Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051095 mensajes en 47941 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 106 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 103 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» Mujeres poetas del ’27:
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 9:39 pm por Pedro Casas Serra

» Josefina de la Torre (1907-2002)
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 8:29 pm por Pedro Casas Serra

» CARMEN CONDE (1907-1996)
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 8:09 pm por Pedro Casas Serra

» Ernestina de Champourcin (1905-1999)
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 7:24 pm por Pedro Casas Serra

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: LA PRIMERIZA
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 6:18 pm por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 5:49 pm por Pedro Casas Serra

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 3:32 pm por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 3:25 pm por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 3:18 pm por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
POESÍA SOCIAL XV - Página 18 EmptyHoy a las 3:14 pm por Lluvia Abril

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty

+5
Josefina Simón
Walter Faila
Rafael Salcedo
Lluvia Abril
cecilia gargantini
9 participantes

    POESÍA SOCIAL XV

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Feb 11, 2021 10:56 pm

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    8. El epitafio

    Sobre el cofre que encierre mis cenizas
    nadie escriba una frase suntuosa,
    como para halagar mi alma orgullosa,
    sobre el cofre que encierre mis cenizas.

    Los ciegos, los unánimes rebaños
    no acudan a grabar con mano altiva
    ninguna ociosa laude incomprensiva,
    los ciegos, los unánimes rebaños.

    No quiere mi soberbia sin medida
    que exalte las virtudes de mi vida
    ningún otro epitafio que mi nombre;

    parécele a mi orgullo innecesario
    que escude de mis restos el sagrario
    ningún otro epitafio que mi nombre.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Feb 11, 2021 11:11 pm

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.


    FTE.- CULTURA CUBANA

    ARTÍCULO DE OPINIÓN



    Los poemetos de Alma Rubens constituyen un conjunto de piezas que el poeta publicó entre 1912 y 1923, bajo este que más que un seudónimo constituye un heterónimo, puesto que Poveda erigió toda una serie de circunstancias vitales ficticias en torno al nombre de Alma Rubens, con el ánimo de quebrar la rémora poética imperante, no solo desde el punto de vista formal sino también en cuanto a postulados ideológicos y sensibilidades colectivas retardatarias con respecto al lugar de la mujer en la sociedad.

    Aunque estos textos no fueron publicados en formato de poemario durante la vida del autor, el hecho de haber sido escritos con la rúbrica de este heterónimo y las afinidades temáticas que guardan la mayor parte de los textos ameritan sin dudas constituir un texto orgánico, lo cual fue emprendido por Alberto Rocasolano al compilar y prologar los versos bajo el título de “Poemetos de Alma Rubens”, en el 2004.

    En palabras de Alberto Rocasolano “Ningún poeta cubano más lleno de sueños y proyectos que José Manuel Poveda. Resultado y prueba de esta actitud es el surgimiento de Alma Rubens, fascinante personaje apócrifo destinado a escandalizar, a través de la poesía, a los mojigatos de entonces, sobre todo en el ámbito cultural; y a estremecer la parálisis poética reinante.”

    La serie de poemas se inicia como ya se ha apuntado en 1912, con el poema “Agua profunda y escondida”, en el “El Cubano Libre”, junto al cual Poveda publica una larga nota en la que narra la supuesta vida de la Rubens y sus ejercicios literarios. A este poema lo siguen varios en 1917, en los cuales sorprende cierto halo de contemporaneidad, sobre todo en cuanto al empleo de la prosa poética, valga citar el poema “Deseo”, de 1919, como ilustrativo de la reivindicación de la sexualidad femenina por la que apostaba Poveda:

    “Alcé los brazos sobre mi cabeza y retorcí los dedos, y eché la cabeza hacia atrás: se me llenaron de cielo los ojos, y me pareció que de la tierra ya no quedaba nada más que el cielo.

    Tenía el alma llena de deseos: entreabrí la boca de deseo, se me hinchaba el seno de deseo, me inundaba las entrañas el deseo.

    Era como un celo extraño que me arrebataba el alma y la carne; tal como si, a punto de engendrar un mundo, me impacientase en la espera de un amante eterno y sin límites.

    Y ansiosa y temerosa, como si supiese que iba a morir en sus brazos.”

    Este constituye un intento al parecer sin precedentes en la poesía nacional, la “travestión” del hablante lírico le permite a Poveda explorar otros espacios de la realidad y la poiesis y desde allí alentar la renovación, que implicaba asimismo el ámbito de las ideologías sociales y las concepciones estéticas al uso.

    Es cierto que no logró del todo este cometido pues en el contexto social cubano la cultura no se había sedimentado hacia todas las capas ni este era aun propicio a las raigales transformaciones; pero aún así su intento fue valedero e incluso es significativo que en la revista “Orígenes” se destaque su legado, aun con la asunción de una poética distinta a la de la generación precedente, heredera sin embargo de los ímpetus renovadores de Poveda y Boti.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Feb 11, 2021 11:25 pm

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    9. EL FANTASMA (Poemeto de Alma Rubens. Fuente Diario de Cuba)

    Me eché los blancos velos sobre el cuerpo, y penetré resueltamente en la noche. Estaban muy
    oscuros los caminos; era tardía la hora; y en la caminata exasperada yo no llevaba otro
    impulso que mi locura.

    De pronto tuve miedo. ¿Cómo te has arriesgado, sola, débil e inerme mujer, a través de los
    caminos poblados de amenazas en la noche sin amparo?

    De pronto tuve miedo. pero entonces oí que aullaba un perro, después fueron otros los que
    aullaron, temblorosos; después era toda la noche la que temblaba, ante la blanca sombra en
    marcha, mi sombra.

    Comprendí que mis pasos podían ser seguros. ¡Oh - me dije - , ¿ qué puedo temer de la noche,
    si la noche entera me ha temido? ¿ qué puedo temer de mi soledad, si ahora todo teme a su
    soledad? ¿ qué puedo temer de lo desconocido, si para todo yo soy ahora lo desconocido?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 3:42 pm

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    10. El Miedo (Poemeto de Alma Rubens. Fuente Diario de Cuba)

    El hombre obsceno se alzó de mi lecho, y comenzó a vestirse lentamente. Ya vestido, me dio un beso, e iba a salir cuando descubrió la camisa en que dormía mi pequeña, la hija mía.

    Se quedó mirando al principio con curiosidad, y luego, tierno y paternal, súbitamente, fue hacia la niña que dormía, y se inclinó para besarla.

    Yo vacilé de pronto, indecisa, pero luego sentí un inexplicable impulso, y salté hacia el hombre obsceno, lo así por los hombros, y le grité, ansiosa y feroz: ¡Todavía! ¡Todavía!

    Él me miró sorprendido: yo misma no supe explicar mi violencia ni mis palabras, pero sentía el alivio de haber conjurado un peligro, no obstante la certidumbre de que en nada pecaba realmente un hombre que quería besar a una niña.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 3:57 pm

    Antes de irme a otro... a partir de hoy me voy a poner a buscar el libro Poemetos de Alma Rubens.
    Pongo la siguiente reseña del artículo que cité más arriba:

    "Los poemetos de Alma Rubens constituyen un conjunto de piezas que el poeta publicó entre 1912 y 1923, bajo este que más que un seudónimo constituye un heterónimo, puesto que Poveda erigió toda una serie de circunstancias vitales ficticias en torno al nombre de Alma Rubens, con el ánimo de quebrar la rémora poética imperante, no solo desde el punto de vista formal sino también en cuanto a postulados ideológicos y sensibilidades colectivas retardatarias con respecto al lugar de la mujer en la sociedad."...

    No es que tras la lectura de El Fantasma y El Miedo - los dos poemetos que he conseguido- me haya quedado sorprendido. He abierto la boca, en silencio... he abierto los ojos, en una ceguera total y absoluta... mis manos han entrado en parálisis... ERA MI ALMA GRITANDO ANTE TANTA BELLEZA Y TERNURA.

    Espero que mucha gente leo esto para saber, de una vez por todas, qué es la poesía. Los POEMETOS fueron escritos en 1912. Hace más de 100 años de ello. Y siguen teniendo una vigencia absoluta en compromiso con el alma femenina.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 4:11 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    WIKIPEDIA

    Mariano Brull Caballero (24 de febrero de 1891- 8 de junio de 1956) fue un poeta cubano por lo general asociado con el movimiento simbolista francés. Dos simbolistas que le influenciaron fuertemente fueron Stéphane Mallarmé y Paul Valéry. Entre los poetas cubanos de la primera mitad del siglo XX fue el más destacado de los que escribieron poesía por amor a la poesía, en oposición a la poesía centrada en cuestiones sociales o a la poesía que se inspiraba en la cultura de los cubanos de ascendencia africana. Debido a su interés en los sonidos de las palabras, se le conoce por un tipo de poesía llamado "jitanjáfora" donde las palabras virtualmente no tienen sentido pero dan mucha importancia a los sonidos. Diplomático de profesión, vivió muchos años en varios países de Europa y las Américas.

    Biografía

    Brull nació en Camagüey, en el este de Cuba, donde estaba destinado su padre, Miguel Brull, un oficial del ejército español. Su madre, Celia Caballero, era descendiente de una familia de terratenientes que había residido allí durante muchas generaciones. Se sabe que descendía de catalanes,1​ aragoneses y andaluces.
    Primeros años

    De niño vivió en el sur de España en Ceuta y en Málaga . Fue durante sus años de adolescencia, siendo un estudiante en Camagüey, cuando descubrió su pasión por la poesía. El y otros estudiantes fundaron una revista de corta vida para la que escribió poemas y ensayos.2​ El joven Brull leía con impaciencia toda la poesía que pudo, y le impresionó especialmente la obra de los poetas simbolistas franceses.

    En 1908 se trasladó a La Habana, donde asistió a la Universidad y se graduó como Doctor en Derecho a los 22 años. Trabajó en un bufete de abogados y también escribió poesía para la revista El Fígaro. Durante 1914 y 1915 fue miembro del pequeño grupo que se formó alrededor del crítico literario dominicano Pedro Henríquez Ureña.3​ Henríquez, creyendo que Brull tenía futuro como poeta, se convirtió en su mentor. Le presentó a varios editores y sugirió que leyera a poetas con los cuales no estaba familiarizado.

    En 1916 Brull publicó su primer libro de poesía, La casa del silencio. Poco después se casó con Adela Baralt y, en un giro profesional, ingresó en el servicio diplomático cubano. Brull estaba decidido a salir de Cuba donde, agotado por años de lucha por la independencia y preocupado por los problemas a que se enfrenta cualquier país nuevo, las artes estaban anémicas, desinteresadas en los grandes experimentos (cubismo, futurismo, etc.) que habían brotado con tanta fuerza en Europa.4​
    Vida diplomática

    Aunque impaciente por llegar a Europa, los dos primeros países a donde fue enviado como diplomático fueron los Estados Unidos y Perú. A mediados de los años 20 estuvo destinado en Madrid. Allí tuvo la suerte de participar en las reuniones de los cafés literarios frecuentados por muchos de los mejores poetas españoles del siglo XX: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y otros.5​ Mientras vivía en Madrid, algunos de los primeros poemas de Brull se publicaron en París en una traducción al francés.

    En 1923 Brull se unió a unos 60 jóvenes profesionales de La Habana que habían decidido tomar una postura pública en contra de la pasividad y la mediocridad reinante en la política y la cultura. Llamado El Grupo Minorista,6​ exigió un fin a años de atraso cultural y una afirmación agresiva de las nuevas tendencias artísticas que salían de Europa. En política, denunció las dictaduras en general y pidió la formación de un gobierno cubano que respondiera mejor a los deseos del pueblo.7​

    En París, donde vivía en 1928, publicó su segundo libro de poesía, Poemas en menguante, que fue escrito en español.

    Los Brull vivieron en París entre 1927 y 1934 con sólo dos interrupciones de un año, cada una, una en Berna y La Habana. El retorno de los Brull a La Habana coincidió con numerosos disturbios y manifestaciones en los que los estudiantes se enfrentaron con la policía del gobierno del presidente Gerardo Machado, un dictador cada vez más despiadado.

    Brull pasó la Gran Depresión de regreso a París. Dos o tres veces al año hacía viajes a distintas partes del mundo. Con frecuencia, visitó La Habana por razones de trabajo, volvió al sur de España, la tierra de su infancia, y pasó por Ciudad de México, donde charlaba con sus amigos Gabriela Mistral, la poetisa chilena, Alfonso Reyes, el hombre de letras mexicanas y otros.8​

    En 1934, su tercer libro de poesía, Canto Redondo, apareció en París. Estuvo en Roma entre 1934 y 1937, años en que el fascismo estaba vivo y floreciente.

    Después de trasladarse a Bruselas (por segunda vez) a finales de la década de los 30, Brull estuvo a cargo de atender a algunos de los judíos alemanes que, buscando visas para emigrar, formaban colas delante de las legaciones y embajadas de numerosos países. Durante estos años fue delegado de Cuba en la Reunión XVII de la Asamblea de la Sociedad de las Naciones y, además, el Comisario para la repatriación de los cubanos que huían de la Guerra Civil Española.9​ Brull había decidido que una guerra entre todos los europeos era inminente - aunque la mayoría de sus colegas y amigos no estaban de acuerdo - y presionó al Ministerio para ser enviado de regreso a La Habana. Él se fue en junio de 1939. El buque que transportaba todos los efectos y mobiliario de los Brull a Cuba, un año más tarde, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán.

    En 1939, una edición bilingüe (francés-español), Poëmes, salió en París, con un prefacio escrito por una de las grandes figuras literarias de Francia en aquel momento, Paul Valéry. Brull trabajó durante muchos años en una traducción al español de los poemas más famosos y más difíciles de Valéry : "Le Cimetière Marin" (El cementerio marino) y "La Jeune Parque" (La joven parca).10​

    En Cuba, Brull fue uno de los principales organizadores de un congreso del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, celebrado en 1941.11​ Esta organización estaba formada por intelectuales destacados que creían que el intercambio de ideas ayudaría a conducir a una solución la tensión de la década de 1930 y la violencia de la Segunda Guerra Mundial. Brull admiraba a la gente que era capaz tanto de la acción como del pensamiento. El no comulgaba con la actitud estática de la famosa estatua de Rodin, "El Pensador".12​ El héroe de Brull era el periodista y poeta cubano, José Martí, quien fue responsable de organizar la resistencia cubana contra España y murió en una escaramuza con soldados españoles durante la Guerra de la Independencia.13​

    Su quinto libro de poesía, Solo de rosa, apareció. Sus poemas también vieron la luz en las publicaciones literarias cubanas más importantes: Social, Gaceta del Caribe, Espuela de Plata, Clavileño, Orígenes y El Fígaro.14​ Tenía largas conversaciones con el poeta español exiliado, Juan Ramón Jiménez, quien escribía un tipo similar de poesía.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Brull fue asignado a Washington, D.C., y en 1945 fue enviado a Ottawa para establecer la primera misión diplomática de Cuba en Canadá.

    En Bruselas, una vez más, en 1950, publicó Temps en Peine. Tiempo en pena, en una edición bilingüe. Aquí, también, murió su esposa después de muchos años de lucha contra un cáncer.

    Al final de su carrera fue el embajador de Cuba en Uruguay. Sin embargo, se negó a cumplir con una orden del dictador cubano, Fulgencio Batista, y renunció abruptamente, poniendo fin a 47 años en el servicio diplomático cubano.15​ Ese mismo año (1954) su último libro de poemas, Rien que... (Nada más ...), salió en París.

    Últimos años

    De nuevo en La Habana, centró su atención en modernizar la finca ganadera que había heredado de su madre. Sin embargo, un tumor cerebral agresivo le debilitó poco a poco y finalmente le dejó en coma. Murió a la edad de 65 años en 1956.
    Su poesía
    Principios

    El primer libro de Brull, La casa del silencio, es un buen ejemplo del modernismo hispano, aunque tiene su parte de influencia de intimidad simbolista y un toque de romanticismo tropical. Ya se encuentran temas recurrentes: el ideal de la belleza y la exploración del mundo interior del corazón como un escape de la realidad ingrata del mundo, del tiempo y de la historia.16​

    Es evidente la influencia del español, Juan Ramón Jiménez, y el mexicano, Enrique González Martínez.17​ Pero estos primeros poemas son obra de un aprendiz.18​ Nueve años pasarán entre la publicación de su primera colección de poesía y la segunda, años en los que fue madurando, sobre todo después de su llegada a Europa.19​

    En su segundo libro, Poemas en menguante, Brull abarca el simbolismo (poesía pura), aunque los poemas lo muestran todavía luchando por asimilar el nuevo estilo por completo.20​ Se encuentra inmerso en la acalorada discusión de los poetas de su generación en cuanto si el simbolismo, el arte como pura abstracción, significó la deshumanización del arte. Brull dejó en claro que la poesía era la purificación del pensamiento y la forma, pero nunca la abstracción. Sin embargo, el simbolismo y la deshumanización se vincularon con firmeza en la mente de muchos. Duras críticas del simbolismo se escucharon con frecuencia, incluso en Cuba.21​
    Sonido

    Una piedra angular de la poesía de Brull es la palabra como material sonoro.22​ Este interés por el sonido se puede encontrar no solamente en los esfuerzos de Mallarmé y Valéry para alcanzar la poesía pura, sino también en los romances populares de la tradición poética española, una fuente que atrajo a otros poetas que escribían en español, el más famoso siendo García Lorca.23​ Experimentos similares en los que se jugaba con los sonidos de las palabras se encontraban en la literatura italiana, alemana e inglesa de la década de 1920 y unos años antes.24​

    La creatividad de Brull, que implica el uso de sonidos, a través de trabalenguas y varios experimentos fonéticos, podría crear un mundo de "encantamiento mágico".25​ Estos sonidos y permutaciones lexicológicas se combinaban, a veces, hasta alcanzar un nivel de falta de sentido que dio lugar a la poesía que ha llegado a ser conocida como "jitanjáfora" después de la aparición de esta palabra en el poema de Brull "Filiflama ...", un poema hecho en su totalidad por palabras inventadas.

    Filiflama alabe cundre
    ala olalúnea alífera
    alveola jitanjáfora
    liris salumba salífera.

    Olivia óleo olorife
    alalai cánfora sandra
    milingítara girófora
    zumbra ulalindre calandra.


    Sin embargo, tal interés radical en el sonido no era más que un capítulo en la poesía de Brull. La jitanjáfora era una “broma verbal, creada por Brull al margen de su obra poética, pero como consecuencia extrema del desarrollo de ella…."26​
    Infancia

    Brull revela un interés en la infancia en varios de sus poemas a través del tema o mediante el uso de la lengua y los ritmos asociados con versículos infantiles o ambos. Los versos que aprendió en el sur de España cuando era niño tuvieron un impacto duradero en él.27​ Y, como ya se ha apuntado, la poesía tradicional y popular fue muy apreciada por los poetas de su generación que escribieron en español.28​
    Características típicas

    A pesar de que utiliza la aliteración y las metáforas en abundancia, hay características de su obra que lo diferencian del trabajo de otros. Estos incluyen:

    asociación de palabras raras29​
    la utilización de una palabra dos veces en la misma línea pero en forma totalmente diferente30​
    juegos de palabras
    la combinación o acoplamiento de palabras que significan lo opuesto o chocan en sus significados ("la melodía del perfume"), a menudo colocadas entre guiones,31​ y
    juegos ilógicos de sonidos y onomatopeyas donde se ve la influencia del futurismo y el dadaísmo.32​

    Brull favoreció el verso libre, seguido por el verso blanco, aunque a veces se volvió hacia el soneto y otras formas poéticas.33​ Sus poemas suelen ser cortos, y el número total de poemas que escribió fue bastante limitado, dos atributos poco frecuentes en comparación con la mayoría de los poetas hispanos.34​
    La rosa

    La rosa es el motivo principal en la poesía de Brull, su símbolo preferido “como norma de perfección y permanencia a través de la fugacidad."35​

    Mallarmé había definido una flor como la ausencia del tallo y las hojas, su manera de decir que la finalidad del arte es la concentración en lo esencial. Ningún poeta cubano fue tan lejos como Brull en sumergirse en esta concepción de la poesía. Pero su origen latinoamericano no le permite olvidarse de los tallos y hojas del todo. La contribución de Brull a la poesía de Cuba es el contrapunto entre lo concreto y lo ideal.36​

    Un equilibrio entre lo sensual y lo abstracto es alcanzado más plenamente que en cualquier otro libro en Solo de rosas, una colección de poemas en los que el poeta alaba la rosa en su pura esencia, frágil y maravillosa, y no corrompida por el paso del tiempo.37​


    Epitafio de la Rosa

    Rompo una rosa y no te encuentro.
    Al viento, así, columnas deshojadas,
    palacio de la rosa en ruinas.
    Ahora —rosa imposible— empiezas:
    por agujas de aire entretejida
    al mar de la delicia intacta,
    donde todas las rosas
    —antes que rosa—
    belleza son sin cárcel de belleza.


    La nada

    En sus últimas obras, Tiempo en pena y Nada más que…, la poesía de Brull adquiere un tono melancólico, sombrío y reflexivo, como un tono adquirido en un viaje hacia el agujero negro del existencialismo, posiblemente intensificado por tragedia personal (la muerte de su esposa) y un mundo a su alrededor que parecía desmoronarse (la Guerra Civil Española seguida de la Segunda Guerra Mundial).38​

    A lo largo de los años, uno puede encontrar bajo la claridad formal y expresiva, la creciente preocupación de Brull de lo que él veía como un mundo en permanente deterioro.39​ Las raíces de esta desolación son evidentes en sus primeros poemas en el que la ausencia y el silencio - a menudo descrita como la tranquilidad - están presentes, aunque cualquier molestia se elimina por la visión de la belleza ideal. En la década de 1950, la ausencia ya no es una idea agradable en cuanto se convierte en la nada. Brull es consumido por una visión trágica de la vida en la que todo, incluida la belleza, se concibe como objeto destinado a la destrucción o, en una palabra que escogía a menudo, la ruina. Una vez que el tiempo ha hecho su tarea, solo queda la nada.40​ "Jamás la poesía cubana había tocado el fondo de la desesperanza con tal discreción y soledad."

    Obras

    La casa del silencio (1916).

    Poemas en menguante (1928).

    Canto redondo (1934).

    Poëmes (1939) (Antología bilingüe:español-francés).

    Solo de rosa (1941).

    Temps en peine/Tiempo en pena (1950).

    Rien que... (Nada más que...) (1954).


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 5:00 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    (Lo habitual es comenzar con los poemas que conseguimos de los autores. Mariano Brull, como ya se cita en su biografía, tiene una importancia capital - a nivel internacional- en el concepto de POESÍA PURA, y en el desarrollo y evolución de dicha poesía. A continuación, pues, un Trabajo de doctorado de ARMANDO FRANCESCONI. Cuando expongamos dicho trabajo presentaremos los poemas que hemos encontrado del autor.

    LA POESÍA PURA DE MARIANO BRULL: ESLABÓN Y
    PUNTO DE TRANSICIÓN ENTRE GENERACIONES
    MARIANO BRULL’S PURE POETRY:
    LINK AND TRANSITION POINT BETWEEN GENERATIONS
    Armando FRANCESCONI
    Università degli studi di Macerata (Italia)
    armando.francesconi@unimc.it

    RESUMEN: Este artículo es la conclusión natural de una investigación (financiada con
    fondos del doctorado) sobre la Poesía pura de Mariano Brull que inició en 1996 en la
    Biblioteca de la Universidad de La Habana y siguió con la publicación de dos artículos sobre
    el poeta cubano250. Para completar nuestra investigación, en este nuevo artículo queremos
    proponer una interpretación semántica-estilística de la obra de Mariano Brull (Camagüey,
    1891-La Habana 1956), autor que se sitúa en una zona tangente, en un cruce vital ya que,
    aunque cronológicamente pertenece a la generación posmodernista (en esta época, 1917,
    aparece su primer libro La casa del silencio), se considera el iniciador de la poesía pura
    cubana.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 5:07 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    "LA POESÍA PURA DE MARIANO BRULL..." ARMANDO FRANCESCONI

    1. Introducción

    Mariano Brull (1891-1956) aunque cronológicamente pertenece a la generación
    postmodernista (en esta época aparece su primer libro La casa del silencio)251, se considera el iniciador de la poesía pura cubana. Su estancia en París (1926-1929) lo coloca en una de las escenas mundiales privilegiadas de la nueva poesía. Profundamente influenciado por la obra de Paul Valéry, tradujo magistralmente algunos poemas suyos, y es muy posible que refinara su formación y sensibilidad de artista con el estudio de la obra de Mallarmé y de poetas y ensayistas ingleses como William Butler Yeats, A.C. Bradley y George Moore, representantes de una línea de pensamiento que tendría una formulación definitiva en las palabras del abad Henri Brémond252. Y con Poe, y el gran maestro Baudelaire, empieza un movimiento hacia la poesía pura, del arte por el arte, el simbolismo. La poesía es por su naturaleza indescifrable y alude a otra realidad que el hombre no puede alcanzar a conocer con plenitud.

    Enrique Saínz (1990: 111-131) cita como modelo de la tradición española de lenguaje insuficiente, inefable253, el célebre verso del Cántico espiritual de San Juan de La Cruz: “Un no sé qué que quedan balbuciendo”. Y esa es también la intuición poética central de Mariano Brull: la búsqueda de una poesía sin historia, sin condicionamientos, y cuyo significado sea trascendental.

    2. Origen de la poesía pura

    De sobra sabemos que el término poesía pura nació en el ámbito del simbolismo
    francés, y que su primera formulación la debemos a Charles Baudelaire, en un comentario sobre Poe. Se trata, pues, de una línea común, hecha de musicalidad, correspondencia y trabajo consciente, que empezó con Edgar Allan Poe y que, pasando por Baudelaire, llega hasta Mallarmé:

    ----------------------------------------------------------------

    251 Fue publicado en Madrid en 1916, con introducción de Pedro Henríquez Ureña.

    252 Su discurso fue pronunciado en la Academie Française en 1925.

    253 En un interesante artículo de Antonio Garrido Domínguez (2013: 318), aparecido en Signa, se recoge una distinción hecha por el filósofo Vladimir Jankélévitch (2005: 118) entre lo indecible y lo inefable en la música: “Lo
    indecible es la noche negra de la muerte, […]: indecible, pues, porque sobre ello no hay absolutamente nada que decir, […]. Lo inefable, por el contrario, es inexpresable por ser infinito e interminable cuanto sobre ello hay que decir.
    […] y difiere de lo indecible tanto como el encantamiento del embrujamiento”.

    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Feb 12, 2021 7:20 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 5:19 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    "LA POESÍA PURA DE MARIANO BRULL..." ARMANDO FRANCESCONI. Cont.

    Poe comprendió que la poesía moderna debía conformarse a la tendencia de una
    época que ha visto separarse cada vez más nítidamente los modos y dominios de la actividad, y que podía aspirar a realizar su objetivo propio y a producirse, en cierto modo, “en estado puro” (Valéry, 1956: 123-124).

    En resumen, desde el modus operandi de Poe, sin dejar nada a lo accidental y contra la mera intuición, se llega al de Valéry, defensor de una pureza en que predomina lo intelectivo y lo lingüístico. Ya en Verlaine, por ejemplo, se nota una sombra de Baudelaire por la importancia otorgada a lo musical y lo declarará claramente en su “Art poétique”:

    De la musique avant toute chose, / Et pour cela préfère l’Impair / [...] Rien de plus cher que la chanson grise / Où l’Indecis au Précis se joint./
    […] De la musique encore et toujours!/ Que ton vers soit la chose envolée (1951: 206-207).

    En Mallarmé, las ideas de Baudelaire adquirirán nueva interpretación. El objetivo
    primordial sería la creación de un lenguaje nuevo, basado no tanto en lo musical tout court, sino en la sugerencia musical de una idea, abstracción de una realidad concreta; las palabras, pues, serían el medio para obtener un efecto en el poema y producir sensacionesen el lector:

    Je dis: une fleur! Et, hors de l’oubli où ma voix relègue aucun contour, en tant que quelque chose d’autre que les calices sus, musicalmente se lève, idée même et suave, l’absente de tous bouquets (1945: 857)254.

    Brémond, en cambio, opinaba que el lenguaje, siendo humano, es por su naturaleza impuro. La labor del poeta consistirá en captar lo inefable y transformar las palabras impuras en poesía o talismán:

    En tant que signes, ils restent voués à la prose; mais, de simples signes qu’ils sont, la magie du poète les trasforme en talisman (1930: 174).

    Paul Valéry, por su parte, escribió un ensayo específicamente dedicado a exponer sus ideas sobre el problema de la poesía pura: “Poésie pure: Notes pour une conférence”255. En este ensayo Valéry, reitera más de una vez la idea de una poesía en estado puro, primordial.
    Para él, pues, a diferencia de Brémond, el efecto poético puro en el lector se lograría a través del lenguaje, mediante un proceso selectivo-depurador de los elementos prosaicos que hay en el poema, mientras que para Brémond el lenguaje tendría una función meramente instrumental, o sea, sería un conductor de ese efecto y una vez cumplida su misión perecería.

    Se sabe que fueron las ideas sobre la poesía pura de su amigo Paul Valéry las que influyeron en la formación de Mariano Brull; el poeta cubano en su estancia en París, donde publicó Poemas en menguante (1928), se halló sumergido en la acalorada discusión de los poetas de su generación y además realizó excelentes versiones al castellano de los poemas mayores del francés (El cementerio marino y La joven parca). Por lo tanto, en Cuba, Brull alcanza sus

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    254 La traducción al español del original se encuentra en Larraga (1994: 18): “Digo una flor y más allá del olvido donde
    mi voz relega algún contorno, en tanto que alguna otra cosa que los cálices conocidos, se eleva musicalmente la idea
    misma y suave de la flor, ausencia de todos los ramilletes”.
    255 Este ensayo es más bien un apéndice a su libro Calepin d’un poète, en Paul Valéry (1933).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Feb 12, 2021 7:26 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 22/11/2010
    Edad : 75
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Ana María Di Bert Vie Feb 12, 2021 5:22 pm

    Siempre es bueno retomar los orígenes de la poesía pura para comprenderla y admirarla.
    Gracias Pascual.
    Abrazos.
    Ana
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 5:25 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    "LA POESÍA PURA DE MARIANO BRULL..." ARMANDO FRANCESCONI. Cont.

    objetivos de pureza poética siguiendo, por una afinidad translingüística256, las sugerencias y
    sugestiones de Mallarmé y de Valéry.

    3. Influencia del modernismo y de la generación del 27

    El modernismo poético, además de una prueba de madurez e independencia con
    respecto a la cultura española, representó, sin duda, una revalorización y flexibilización del lenguaje literario257. De todas maneras, por mucho que parezca una paradoja, para José Juan Arrom (1962: 445) el modernismo empezó primero en prosa. En efecto, al comentar “[..] el brillo, el color y el elaborado dibujo de los ensayos [...]” de Juan Montalvo dice: “[...] De tal prosa a la del modernismo no había ya más que un paso”, y sigue diciendo: “[...], Martí y
    Nájera añaden una mayor riqueza de colores, sonidos, ritmos e imágenes. Crean así la prosa pictórica, plástica y musical del modernismo” (1962: 653).

    En cambio, con relación a lo poético, se acepta la fecha de 1882, año de publicación del Ismaelillo de José Martí, como la del inicio de este movimiento en Hispanoamérica y la existencia de una primera promoción modernista258. Basta recordar que, aunque podrían señalarse en España algunos intentos de
    renovación modernista, fue Rubén Darío —viajero incansable— el poeta que impuso este movimiento hispanoamericano en la península, mediante su labor personal y poética259, y Juan Ramón Jiménez sería, luego, el punto de enlace para las generaciones posteriores. En un poema de su libro Eternidades, del año 1918, Juan Ramón nos ofrece lo que podría considerarse como una trayectoria poética; en el poema siguiente, el poeta nos expresa su creencia en una poesía pura. Esta alcanzará una desnudez total y eterna, la cual implica un
    propósito de depuración:

    Vino, primero, pura, / vestida de inocencia. / Y la amé come un niño. / Luego se fue vistiendo/ de no sé qué ropajes. / Y la fui odiando, sin saberlo. / [...].

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    256 Con respeto a eso, cabe recordar lo que dijo Octavio Paz (1990: 15): “Ninguna tendencia y ningún estilo han sido
    nacionales, [...]. Todos los estilos han sido translingüísticos: Donne está más cerca de Quevedo que de Wordsworth”.
    257 Por su carga lingüística renovadora —creaciones de neologismos, empleo de cultismos, tecnicismos artísticos,
    voces exóticas, barbarismos, palabras de argot y algo similar— , el modernismo se sitúa en la misma línea de una
    serie de movimientos del siglo XIX que se manifestaron en Europa: prerrafaelismo y esteticismo en Inglaterra;
    parnasismo, impresionismo, simbolismo o decadentismo en Francia; d’annunzianesimo en Italia.
    258 Promoción cuyos miembros más sobresalientes fueron: los mexicanos Salvador Díaz Mirón y Manuel Gutiérrez
    Nájera, los cubanos José Martí y Julián del Casal, y el colombiano José Asunción Silva.
    259 Rubén Darío, igual que Verlaine, más de una vez había afirmado su creencia en la palabra, en lo musical, en las
    asociaciones sensoriales, como resulta manifiesto en las “Palabras liminares” a Prosas profanas: “Como cada palabra
    tiene un alma, hay en cada verso, además de la armonía verbal, una melodía ideal. La música es solo de la idea,
    muchas veces” (1994: 246). Para esta búsqueda mallarmeana de la oculta resonancia de los vocablos, del simbolismo
    secundario, ideal, de las palabras, o sea, de los componentes fonosimbólicos del lenguaje (véase Francesconi, 2011).
    De hecho, en ese artículo se subrayaban aquellas capacidades imitativas de la sustancia fónica que van más allá de
    la simple reproducción de los sonidos de la naturaleza y se intentaba entender cómo se transmiten a otras
    dimensiones sensoriales (visivas, cromáticas, cinéticas, táctiles, etc.), y cómo su expresividad pasa a ser propiamente
    simbólica. Por lo que concierne a la lengua española, dos muestras insuperables de estas posibilidades expresivas
    son las que nos proponía Dámaso Alonso (1957: 78 y 156), o sea, el sibilante verso de la Égloga 3.a de Garcilaso: “En
    el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” y la conocidísima aliteración de Góngora: «infame
    turba de nocturnas aves”.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Feb 12, 2021 7:31 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 5:29 pm

    Gracias, Ana. El artículo es magistral. Siento que no quede encuadrado... pero me faltaría tiempo para hacerlo. Lo he leído; creo que se entiende y creo que merece la pena. Su poesía es magistral. Pero quisiera exponer antes el excelente trabajo de A. FRANCESCONI. (*)

    Renuncio a ello porque no queda bien.

    Si alguien desea el trabajo que me lo diga y se lo paso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 7:45 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    1. EL NIÑO Y LA LUNA

    La Luna y el niño juegan
    un juego que nadie ve;
    se ven sin mirarse, hablan
    lengua de pura mudez.

    ¿Qué se dicen, qué se callan,
    quién cuenta, una, dos y tres,
    y quién, tres, y dos y uno
    y vuelve a empezar después?

    ¿Quién se quedó en el espejo,
    Luna, para todo ver?
    Está el niño alegre y solo:
    la Luna tiende a sus pies

    nieve de la madrugada,
    azul del amanecer;
    en las dos caras del mundo
    -la que oye y la que besé

    parte en dos el silencio,
    la luz se vuelve al revés,
    y sin manos, van las manos
    a buscar quién sabe qué,

    y en el minuto de nadie
    pasa lo que nunca fue.
    El niño está solo y juega
    un juego que nadie ve.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Feb 12, 2021 9:51 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 7:57 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    2. AUNQUE FALTE A TU VIDA...


    Aunque falte a tu vida la paz, y la alegría
    nunca te sonriese sobre el camino adverso,
    que llene tu existencia siempre la poesía
    como  ha de rebosar el molde de tu verso.

    Con los ojos cerrados busca el mundo en ti mismo:
    la mujer que no has visto, la ciudad que no existe:
    y, al abrirlos, tus ojos verán en espejismo
    aparecer la vida como tú quisiste.

    No sentiremos nada de nuestro ser distinto,
    y todo será unánime, el gusano y la flor,
    y viviremos siempre sin salir del recinto
    de la luz que proyecta nuestro sueño interior.

    No cegará tus ojos el esplendor del mundo,
    y pasarás, sonámbulo, absorto en tu universo,
    mientras late tu alma en el ritmo profundo
    que toma de la vida el alma e tu verso.

    Nada sobre la tierra te será indiferente;
    mirarás a las cosas con mirada segur;
    serás luna en la luna que baja hasta la fuente,
    serás llama en la llama que sube hasta la altura.

    Solo sabrás dos cosas: de amor y de belleza.
    Lo demás... nada importa, toda vida es
    amar; sentir lo bello; tener una tristeza
    para que un alma hermana nos la cure después.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 9:59 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    3. ESCALONES

    Yo me esconderé  pero que no me
    veas ¡oh Tiempo! por invisible
    claro viajero. Yo te observaré
    en tu intimidad, cuando crees
    estar solo y desnudas el secreto
    de tu huidiza transparencia.
    Yo te de adivino como prestidigitador
    que saca algo donde parece no
    haber nada, y puedes multiplicar
    hasta el infinito las túnicas
    color de aire, o color de agua,
    y  entonces quedarte inmóvil
    en el mismo borde de la nada.
    Allí te veo en la linde que no puedes
    pasar.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Feb 12, 2021 10:05 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Feb 12, 2021 10:04 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    4. JITANJÁFORA

    Filiflama alabe cundre
    ala olalúnea alífera
    alveola jitanjáfora
    liris salumba salífera.

    Olivia oleo olorife
    alalai cánfora sandra
    milingítara girófora
    zumbra ulalindre calandra.


    JITANJÁFORA ( RAE): "Texto carente de sentido cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en el poder evocador de las palabras , reales o inventadas , que lo componen."


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55632
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Feb 13, 2021 4:22 pm

    "JITANJÁFORA"...

    La verdad, me ha hecho gracia, no conocía para nada este tipo de texto y, a pesar de ser carente de sentido, debe resultar difícil su composición, o a mí me lo parece.
    Muchas gracias, aprendí una cosa más y me alegro.
    Besos.


    _________________
    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Feb 13, 2021 10:06 pm

    Gracias, Lluvia...

    He vuelto a leer el trabajo de doctorado de  ARMANDO FRANCESCONI: "LA POESÍA PURA DE MARIANO BRULL: ESLABÓN Y PUNTO DE TRANSICIÓN ENTRE GENERACIONES". Y me ha parecido de tal calidad y necesario para el conocimiento de la Poesía Cubana de le época, que me ha parecido imperdonable que no esté aquí.

    Voy a intentarlo de nuevo, desechando lo que ya puse. Y con los poemas continuaré más tarde. Creo que me va a llevar tiempo, pero soy testarudo...

    Respecto a JITANJÁFORA, qué puedo  decir yo? Su belleza es tal que no hace falta entender más.

    COMPLETAMENTE IMPOSIBLE: ME HA LLEVADO MÁS DE DOS HORAS PASAR DE MANERA CORRECTA UN FOLIO DE UN TRABAJO DE 23 FOLIOS.

    SIGO CON LOS VERSOS y dejo dicho trabajo.

    LO SIENTO.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Feb 13, 2021 11:18 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Feb 13, 2021 10:14 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    5. ALLÍ, -EN LO MÍO, EN MÍ-

    Allí,- en lo mío, en mí-
    estaba el paisaje. Sonaba la música.
    -Catedral de recuerdos.-
    Se borró el paisaje. Y pasó la música.
    Aquí mi paisaje: aquí ésta, mi música
    en lo mío, en mí. ¡Montaña de olvido!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Feb 13, 2021 11:27 pm, editado 2 veces


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Feb 13, 2021 10:26 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    6. EPITAFIO A LA ROSA

    Rompo una rosa y no te encuentro.
    Al viento, así, columnas deshojadas, palacio de la rosa en ruinas.
    Ahora - rosa imposible - empiezas
    por agujas de aire entretejida
    al mar de la delicia intacta,
    donde todas las rosas
    - antes que rosa -
    belleza son sin cárcel de belleza.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Feb 13, 2021 11:43 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    7. BAJO LA ALTA SOLEDAD INMERSO

    A Gabriela Mistral

    Bajo la alta soledad inmerso,
    a la deslumbre del azul ufano,
    el viento enseña el ala del reverso
    toda ventana abierta sobre el vano.

    Aquí, sobre este lado de antepecho,
    índice al mar, cambiante en lo inseguro,
    espejo inacabado, ya deshecho
    cristal de aire de contorno duro...

    Todo este mar sin ti. Oreada y clara
    al deslustre del agua sin sentido:
    mudez que se desnuda en algazara
    bruñida por arenas de sonido.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Feb 13, 2021 11:58 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    8. YO ME VOY A LA MAR DE JUNIO

    Yo me voy a la mar de junio,
    a la mar de junio, niña.
    Lunes. hay sol. Novilunio.
    Yo me voy a la mar, niña.
    A la mar canto llano del viejo
    Palestrina.

    Portada añil y púrpura
    con caracoles de nubes blancas
    y olitas enlazadas en fuga.
    A la mar, ceñidor claro.
    Ala mar, lección expresiva
    de geometría clásica.
    Carrera de líneas en fuga
    de la prisión de los poliedros
    a la libertad de las parábolas
    -como la vio Picasso el dorio-.
    Todavía en la pendiente del alma
    descendiendo por el plano inclinado.
    A la mar bárbara, ya sometida
    al imperio de helenos y galos;
    no en paz romana esclava,
    con todos los deseos alerta:
    gritó en la flauta apolínea.
    Yo me voy a la mar de junio,
    a la mar, niña,
    por sal, saladita...
    ¡Qué dulce!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Feb 14, 2021 12:04 am

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    9. VÍSPERA

    Al caos me asomo...
    El caos y yo
    por no ser uno
    no somos dos.
    vida de nadie,
    de nada... No:
    entre dos vidas
    viviendo en dos,
    víspera única
    de doble hoy.
    Muere en la máscara
    quien la miró,
    yo - por dos vidas-
    me muero en dos...


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Feb 14, 2021 12:14 am

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    10. DESNUDO

    Su cuerpo resonaba en el espejo
    vertebrado en imágenes distantes:
    uno y múltiple, espeso, de reflejo
    reverso ahora de inmediatez antes.

    Entraba de anterior huida al dejo
    de sí mismo, en retornos palpitantes,
    retenido, disperso, al entrecejo
    de dos voces, dos ojos, dos instantes.

    Toda su ausencia estaba en su presencia
    dilatada hasta el próximo asidero
    del comienzo inminente de otra ausencia.:

    rumbo intacto del espacio sin sendero
    al inmóvil azar de su querencia,
    ¡estatua de su cuerpo venidero!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55632
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Feb 14, 2021 4:44 pm

    VÍSPERA

    Al caos me asomo...
    El caos y yo
    por no ser uno
    no somos dos.
    vida de nadie,
    de nada... No:
    entre dos vidas
    viviendo en dos,
    víspera única
    de doble hoy.
    Muere en la máscara
    quien la miró,
    yo - por dos vidas-
    me muero en dos...


    Me encantó la intensidad de este breve poema.
    En verdad y desde aquí, he leído bastantes de Mariano Brull y me gusta su poesía.


    EPITAFIO A LA ROSA

    Rompo una rosa y no te encuentro.
    Al viento, así, columnas deshojadas, palacio de la rosa en ruinas.
    Ahora - rosa imposible - empiezas
    por agujas de aire entretejida
    al mar de la delicia intacta,
    donde todas las rosas
    - antes que rosa -
    belleza son sin cárcel de belleza.


    Me parece bellísimo y buenísimo el mensaje que encierra.
    Gracias, Pascual y buen día.


    _________________
    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Feb 14, 2021 5:11 pm

    Gracias, Lluvia. Son dos bellos poemas los que señalas. Luego continuaré con el autor. Debo seguir con Ovidio ( La metamorfosis).

    Esta mañana iré con Josefina a andar por el río - si no llueve-. Pero será más tarde.

    Besos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Feb 14, 2021 9:40 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55632
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Feb 14, 2021 5:14 pm

    Pues que sea un feliz paseo y disfrutar el día, pareja feliz.
    Besos.


    _________________
    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Juan José Cautivo
    Juan José Cautivo


    Cantidad de envíos : 4975
    Fecha de inscripción : 03/08/2009
    Localización : Estoy donde quieres que esté, cerca a ti... como brisa, como una oportunidad tal vez como un respiro que se da...

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Juan José Cautivo Dom Feb 14, 2021 7:38 pm

    Pascual Lopez Sanchez escribió:CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    6. EPITAFIO A LA ROSA

    Rompo una rosa y no te encuentro.
    Al viento, así, columnas deshojadas, palacio de la rosa en ruinas.
    Ahora - rosa imposible - empiezas
    por agujas de aire entretejida
    al mar de la delicia intacta,
    donde todas las rosas
    - antes que rosa -
    belleza son sin cárcel de belleza.

    Poesía lúdica de palabras que encierran muchos simbolismos literarios, percibo ese romper con las siluetas propias del realismo y también lo natural. Se renueva la libertad de crear ante la rigidez estructural de lo establecido.. me ha encantado... Un abrazo hermano Pascual y otro a Josefina.. que vaya el paseo bien... (Juan José Cautivo)
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Feb 14, 2021 9:37 pm

    Se lo transmito de tu parte, Juan José... con la alegría que me produce verte por aquí.

    Abrazos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Feb 14, 2021 10:20 pm

    CUBA

    MARIANO BRULL (1891 - 1956)

    POEMAS.

    11. VERDE HALAGO

    Por el verde, verde
    verdería de verde mar.
    Rr con Rr.

    Viernes, vírgula, virgen
    enano verde
    Rr con Rr.

    Verdor y verdín
    verdumbre y verdura
    verde, doble verde
    de col y lechuga.

    Rr con Rr
    en mi verde limón
    pájara verde.

    Por el verde, verde
    verdehalago húmedo
    extiéndome. Extiéndete.

    Vengo del Mundodolido
    y en Verdehalago me estoy,
    verdularia cantárida


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL XV - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Jul 27, 2024 9:41 pm