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POESÍA SOCIAL XV

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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Abr 2021, 00:35

Aún estoy con su poesía, pero resulta que leí algo de los "apéndices" y me resulta interesante.
Gracias por dejarlos también, pienso que merece la pena.
Buen día y te sigo siguiendo, jeje.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 00:51

Gracias a ti, querida amiga.

Besos


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 07:01

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

Transcurridos unos días, en lentas goletas, arriba una
inmigración callada, silenciosa, de conmovedora pobreza. Son
gentes negras que vienen de Haití, Jamaica, Barbados y otras islas
antillanas. Casi todos están descalzos. Traen unos, en sus jabas,
algunos productos de su suelo: cacahuate, ajonjolí, el ñame
poderoso, el coco duro de lechosa carne para el congrí sabroso;
otros sólo traen como tesoro los andrajos que tienen puestos. Veo
en manos de algunos hombres, cuidándolos con esmero, los bravos
gallos de pelea que lidiarán con los nuestros en las Pascuas o en
otros días de asueto, el jengibre picante y la caneca de ron caliente
y fuerte. Casi todos, hombres y mujeres, desembarcan con pie
desnudo, aunque cubriendo las mujeres sus cabezas con pintorescos
sombreros. No dejan de llegar también, de todas partes, alegres
"margaritas" de placer, a las que discretamente aloja la administra-
ción del central en alguna distante colonia. Es esa la oscura
invasión antillana que viene a emplearse en los cortes de caña del
Pilón.

Trabajo en el Cape Cruz cerca de tres años. En la zafra,
clarificando guarapo, de ayudante de mecánico, o en los tachos
como asistente de puntista; durante el "tiempo muerto", en la carga
y descarga de mercancías en el muelle y en las reparaciones del
ingenio y las casas de sus altos empleados.

Cansado un poco del aislamiento en que allí se vivía, pues
eran años de la primera Guerra Mundial y el temor a los submarinos
alemanes espaciaba las entradas de barcos, me fui por algún
tiempo a Manzanillo. En dos de los vaporcitos costeros de carga y
de pasaje de ese puerto recorrí el Guacanayabo. Unas veces en el
"Marta", y otras en el "Anita", conocí a Niquero, Campechuela,
Ceiba Hueca, San Ramón, Dos Amigos, Francisco de Guayabal.
Me encantaba ver las bandadas de toninas que largo trecho seguían
nuestra nave saltando hasta la borda. En algún momento con las
manos yo me tapaba temeroso los oídos, pensando que en cualquier
instante oiría el canto de las sirenas que aparecerían en nuestra
ruta. Ya yo había leído a Homero y soñaba en La Odisea.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 07:07

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

De los lugares que conocí, en algún punto una noche me
quedé y en otros seguí adelante. Pero donde me detuve más largo
tiempo fue en Media Luna. Los embrujadores ojos de una sirena
terrenal me hicieron ver en ella a Circe. Ya había empezado a hacer
versos, y con el verso nacía la mujer:

Mujeres dulces, mujeres buenas.
Sobre las hambres de los caminos,
sobre las llagas del sufrimiento,
sobre la angustia del desencanto,
por sobre el niño que siempre fui...
Mujeres dulces, mujeres buenas,
¿por qué mentir?

Unas pasaron
como esas naves, luego olvidadas, que un día partieron
-adiós brumoso en la agonía de los recuerdos
otras quedaron adormecidas cantando en el puerto...

Como la hebrea unas me ungieron toda su alma
como un ungüento de amor y bien
-maná que calma todas las ansias,
agua que apaga toda la sed
otras me dieron en goce ardiente sensual
la viña de su embriaguez.
Bocas que a un tiempo supieron darme
gozo y sufrir;
la risa, el llanto,
el ruego ardiente, la maldición,
la entraña viva del sentimiento;
todo el ensueño, toda la llama, todo el misterio...

Y en el milagro de un beso breve,
infinitud de vida
y eternidad de muerte.
¿Por qué mentir?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 07:10

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS. CONT.

Hice una zafra en Media Luna y siendo muy poco o nada lo que
ahorré, me quedé en el tiempo muerto, trabajando en la construcción
de unos hornos gigantes con los que la administración del
"Isabel" esperaba realizar una futura zafra más rica. Un desdichado
personal incidente me hizo dejar Media Luna. Me fui al "Río
Cauto". Allí encontré, con grande alegría, algunos compañeros que
había conocido en otras partes. De otros, supe por donde andaban.
Entre aquellos que más quería estaba en ese ingenio Rodolfo
Reyter. Era éste un ser sensible, de endeble naturaleza, que no
ambicionaba en el mundo otra cosa que el amor al arte. Su ilusión
era venir a La Habana, entrar en San Alejandro y estudiar, hacerse
pintor, y luego irse por Europa para ver las obras de los grandes
maestros. A veces, los domingos nos íbamos juntos al Cauto, que
por allí corre cerca entre márgenes de verdores. Vidas, sueños,
esperanzas, volaban encantados con el tiempo, pero nosotros no
veíamos otra cosa que el claro correr del agua. En días de grandes
privaciones para mí lo encontraré en la Capital. No sabía cómo
vivir, cómo mantenerse en ella, se le imposibilitaba encontrar
trabajo, estudiar, y aunque no lo abandonaba la recia voluntad que
lo animaba de llegar a ser algo, la miseria lo llevará, primero a un
hospital y más tarde al manicomio. No dejaré de recordar a Amado
Ladrón de Guevara, reposado y fornido. Escribía cuentos, versos,
y aunque más joven que yo, mucho me ayudarían sus fraternales
consejos a serenar un poco mi carácter, entonces un poco excitable.
Todo él, carne y alma, era una naturaleza vegetal de fresca lozanía
humana. En una ocasión, transcurridos largos años, la vida me
deparará la suerte de volver a verlo en su Oriente montañoso
presidiendo, patriarcal, su larga tribu familiar. Mencionaré por
último a Cayetano de la O, uno de los primeros amigos que tuve en
el Pilón, un ser honesto, de hondo y callado calor íntimo. La
Revolución Cubana lo encontrará aún en pie como jefe de la casa
de máquina de la Cape Cruz Company, que hoy lleva el nombre de
Luis E. Carracedo, un mártir de la Revolución. Habiendo comenzado
Cayetano de la O como ayudante de herrería, el Gobierno
Revolucionario lo distinguirá, por más de cincuenta años de útiles
e ininterrumpidos servicios en la industria azucarera, entre los
primeros en recibir el título de Héroe Nacional del Trabajo.

Hablo de gente desconocida, de figuras sin gloria alguna en la
historia de la cultura nacional. No pasaron por Harvard, por
Cambridge, por las Universidades de Madrid ni de La Habana.
Menciono gentes humildes de conmovida angustia y pobreza, de
aquellos que fueron mis primeros compañeros en la ruda universidad
de la vida.

En 1919 regresé a La Habana. La estancia de un mes se había
extendido a años. Al desembarcar en la Terminal traía por tesoro
en los bolsillos unos diez pesos, varios cuadernos de versos que
fueron surgiendo sin yo saber cómo y unos pantalones sanos.
Penas, trabajos, amores, ensueños, parece que todas esas cosas
habían pasado por mí sin que yo me diera cuenta, alegremente
cantando.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 07:13

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

Siendo aún muy joven, escribió Martínez Villena: "Cuando la
vida ve a un hombre contento cantando, le clava los dientes en lo
hondo: le gusta ver qué color tienen las lágrimas de los que
cantan". Vuelvo a ver días sin sol y noches largas sin luna. Uno de
los personajes de Máximo Gorki, en el mundo abismal de los ex
hombres consuela a otro que acaba de caer en ese roto universo,
diciéndole: "Procura conservar unos pantalones sanos. El día que
no tengas unos pantalones sanos que ponerte, entonces sí habrás
dejado de ser un hombre". Pero conservar sin medios remunerativos
algunos, sin trabajo, unos pantalones sin remiendos un hombre
que cree y que respeta la acrisolada limpidez de la humana
sociedad, es una de las tareas más asombrosa que Hércules hubiera
llegado a realizar.

Terminada la Guerra Mundial escaseaba el trabajo. Uno de los
obreros de un grupo que cada mañana anda por la ciudad en busca
de alguna ocupación, viendo que yo persigo lo mismo, me dice:
"Allá, al final de los muelles de Tallapiedra, en un lugar que llaman
Hacendado, hay una fábrica americana que emplea acero en
construcción de casas y obras de ingenios. Allí llevan las chalanas
los lingotes de hierro. El trabajo es duro, muy duro, pero si tú
puedes resistir..." -añade el hombre, dándole un vistazo a mi flaca
musculatura. Y hacia allá voy. Consigo un empleo. No quiero
carecer de unos pantalones sanos. La fábrica se llama American
Steel Co. Trabajo en ella cinco o seis años. Después paso a otro
taller más grande y moderno de la misma compañía, que está en
una barriada que unos llaman Santos Suárez y otros Palatino, y que
al triunfar la Revolución llevará el nombre de Cubana de Acero.

Durante estos años de lucha por la existencia es que surgen
entre 1918 y 1924, los sonetos preciosistas de La ruta de Bagdad,
El camino de Judea, Cleopatra, Scherezada y otros, que ven la
luz, primero en una pequeña revista, Castalia, y más tarde en El
fígaro y en Chic. Es la época de la evasión consoladora del alma
hacia un Oriente suntuoso y legendario.

Esos poemas me llevan a la amistad de un joven al que ya por
su cultura y depurada penetración crítica se saluda como a un
maestro, Andrés Núñez Olano. Conozco una noche en el Café
Martí una llama de cálida humanidad, un ser inteligente de
emocionada transparencia que me conquista el corazón, Rubén
Martínez Villena. El campo cultural en que me muevo se ha ido
agrandando. Conozco luego a Enrique Serpa, a José Z. Tallet,
Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez, Ramón Rubiera, Alberto
Lamar Schweyer; a un poeta y prosista nacido en Nicaragua,
Eduardo Avilés Ramírez y a un torturado juvenil Celline de la
prosa venido de Baracoa, Miguel Angel Limia. Estos últimos
tienen un mismo punto como meta de sus sueños: París. Todas
estas figuras harán historia en la cultura cubana, y algunos de ellos
lograrán grabar sus nombres en páginas de la literatura universal.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 07:24

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

De 1922 o 23, el verso preciosista se ha ido convirtiendo en
poemas de inquietudes y negaciones:

Tú no viniste: acaso te soñó un pobre iluso
quizá que visionario tu venida supuso;
pero nunca tus plantas hollaron los caminos
terrestres, consolando los humanos destinos.

Alguna vez querré orar y entraré en el templo:

Quiso elevar al cielo su pobre grito inútil...
Y halló en sus propias voces, voces desconocidas.

En los talleres ferroviarios de Luyanó he sabido de otras gentes y
he leído otras obras. Y aunque de algunos de ellos sólo tengo
breves informes, me siento estremecido con el eco en que lo siento.
Algo sé ya de Block, de Whitman, de Mayakovsky, de Gorki, de
Romain Rolland, de Barbusse. Pertenezco a Hermandad Ferroviaria
de Cuba y, dentro de ella, al sector más radical, al Grupo Pro-
Unidad. Como antes en El árbol fraterno, busco ahora en el taller
la humana fraternidad: Dialogo con él como con un Camarada:

Me hablas de Marx, del Kuo Ming Tang, de Lenin,
y en el deslumbramiento de Rusia libertada
vives un sueño ardiente de redención;
palpitas, anhelas, sueñas; lo puedes todo, y sigues
tu oscura vida esclava.

¡Oh taller resonante de fiebre creadora!
Ubre que a la riqueza y a la miseria amamantas.
Fragua que miro a diario forjar propias cadenas
sobre los yunques de tus ansias.

Esclavo del Progreso
que en tu liturgia nueva y bárbara,
elevas al futuro con tus voces de hierro
tu inmenso salmo de esperanza.

¿Fundirán tus crisoles los nuevos postulados?
¿Eres sólo un vocablo de lo industrial: la fábrica?
¿O también eres templo de amor, de fe,
de intensos anhelos ideológicos
y comunión de razas?

Yo dudo a veces, y otras,
palpito y tiemblo y vibro con tu inmensa esperanza.
Y oigo en mi carne la honda Verdad de tus apóstoles:
que eres la entraña cósmica que incuba el mañana!

Salutación fraterna al taller mecánico cuyos breves fragmentos
acaban de oír, fue publicado con un estudio de Rubén Martínez
Villena en el Suplemento Literario del Diario de la Marina, que
dirigía José Antonio Fernández de Castro, en octubre de 1927. Hoy
recuerdo que al ir yo a hacer las correcciones de las pruebas de
galeras, conocí a un inquieto joven estudiante de abundante cresta
capilar y afilado perfil de cuchillo que con mucho entusiasmo ya la
estaba realizando: Raúl Rea.

El poema tuvo una calurosa aceptación. Entre las primeras
voces que surgieron, fue la de una revista de jóvenes de izquierda
Atuei. Langston Hughes lo tradujo al inglés y recorrió un poco el
mundo. Como síntesis valiosa de ese momento de poética proleta-
ria, tomaré dos valiosas opiniones de dos poetas: de María Villar
Buceta al enviarme su bello libro Unanimismo : "A Regino
Pedroso, que con su Salutación fraterna al taller mecánico ha
puesto la primera piedra de una poesía nueva en Cuba". De Nicolás
Guillén, en nota de El Mundo: "La poesía proletaria en Cuba sólo
tiene, en rigor, un nombre verdaderamente destacado... el autor de
la Salutación fraterna al taller mecánico es dueño de su camino
y de su instrumento y ha contaminado nuestra lírica con la inquietud
social del siglo".

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 03 Abr 2021, 07:30

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

En septiembre de 1930 fui con otros obreros despedido de los
talleres ferroviarios de Luyanó por razones de "economía". Inicio
de nuevo un largo período de hombre desterrado sin trabajo.
Encuentro plaza en un diario de la tarde, La Prensa, que raras
veces puede pagarle a su personal, y lo dejo en busca de otra
ocupación. Mientras, sigo fiel y aún más delicado a mi ideológica
militancia. Y aunque no he pertenecido nunca a partido político
alguno y mi militancia no ha sido otra cosa que el cumplimiento de
un deber social que como hombre nace de mi conciencia, cumplo
cabalmente ese deber sin ninguna vacilación, como una entrega del
alma. Así soy miembro de Defensa Obrera Internacional, de la Liga
Antimperialista de Cuba y de otras organizaciones antifachistas;
participo en mítines, actos culturales, reuniones clandestinas, y en
las manifestaciones relámpago que el público conoce por el nombre
de "pisa y corre" y que a los cinco o diez minutos de organizadas
son disueltas a tiros por los cuerpos represivos.

En medio de esos días de luchas antimachadistas y antimperialistas,
con la colaboración económica de un pequeño grupo de
estudiantes, intelectuales, obreros y maestros, después de una
lectura de varios poemas míos realizada en el estudio de José M.
Valdés Rodríguez, y a la que asistieron José Z. Tallet, Raúl Roa, R.
Suárez Solís, José A. Fernández de Castro, José Manuel Acosta,
Francisco Pita Rodríguez, Luis A. Baralt y una pianista española
traída por la Sociedad Pro-Arte Musical, Emiliana de Zubeldía, y
otros que la lejanía del tiempo ya no me permiten recordar, se dio
a la imprenta la impresión de mi primer libro: Nosotros.

Los primeros ejemplares fueron expuestos en las vitrinas del
establecimiento más exclusivo de La Habana: El Encanto. El
rotarismo estaba de moda y la grande rueda azul movida por un
torso rojo en su portada, fue estimada por la gerencia de la tienda
como un símbolo del rotarismo, disponiéndose la adquisición de la
obra. Cuando más tarde comenzaron a aparecer los primeros
artículos polémicos sobre Nosotros : "Una gran rueda con dientes",
comentaba un escritor, el libro desapareció de las lujosas vitrinas
para refugiarse en el almacén.

Al publicar Nosotros , en 1933, entre otras cosas decía en el
prólogo:

Objetivo y crítica: contribuir en esta tierra joven de
América a la afirmación de una lírica social. Creemos en
la bondad del arte como manifestación suprema de la
belleza; pero sólo comprendemos su utilidad y razón de
eternidad cuando tiende a reflejar e interpretar angustias,
ensueños, anhelos e inquietudes de grandes conjuntos
humanos. Luego, si es hondo el sentido y comunica una
belleza de pensamiento o el temblor de una emoción, y si
logra despertar un sentimiento de justicia social y de
preocupación humana, bien ha de estar el sacrificio de la
voz pura y el simple juego mental por la expresión nueva,
que es, ahora, incendio en las almas y llamado en la
conciencia. Mas, si así se hace política, entonces habremos
de admitir, ya sin reserva, que una política así realizada es
también, humanamente, estética.


CONT.


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1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

En los días de la Huelga de marzo, en 1934, Nosotros fue incluído
en el inri de los libros herejes, pues eran sus poseedores condenados
a seis meses de prisión. Cinco años después, ya más sereno el
momento, al publicarse por el Ayuntamiento de La Habana mi
Antología poética, incluyendo en ella a Nosotros, en su mensaje
anual a la Cámara Municipal, decía el Alcalde de la capital como
obra meritoria: "Hemos editado un libro de versos de nuestro gran
poeta Regino Pedroso, sin retroceder ante la audacia revolucionaria
y extremista de muchos de sus poemas". Relatividad del valor de
juicio a que a veces están expuestos los hombres y las cosas!

A mediados o finales de 1934 se funda el periódico Ahora, y
entro a trabajar en él. José María Chacón y Calvo me ofrece a poco
un modesto empleo en la Dirección de Cultura y colaboro en ella.
Se funda La Palabra , el primer periódico oficial del Partido
Comunista en Cuba, y entro en su redacción. Soy al mismo tiempo
uno de los seis editores de la revista Masas, órgano de la Liga
Antimperialista. Y en marzo de 1935, con el Dr. Juan Marinello,
Leonardo Fernández Sánchez, José Manuel Valdés Rodríguez, Dr.
J. Chelala Aguilera y Joaquín Cardoso, fui condenado por los
Tribunales de Urgencia por delito de "propaganda sediciosa" a seis
meses de prisión, que todos cumplimos en el Castillo del Príncipe.

Si el taller fue fragua y sudor, la cárcel fue para mí algo así
como el primer canto del libro inmortal de Dante. La promiscuidad
con el hombre, visto durante ciento ochenta días en su carnal y
espiritual desnudez moral, no me reveló la belleza del Apolo de
Beldevere ni la del David de Miguel Angel. Barro humano, no
logré encontrarle la elevada perfección idealística que le había
visto en el sueño y en el mármol. Entre los miles de almas con que
en aquellos tiempos, la Huelga de marzo, la tiranía había llenado
las mazmorras del país, fueron pocos los seres que mantuvieron
intacta mi esperanza en el hermoso porvenir. Vi el rostro informe
de la angustia y llegué a pensar que en la vida hay cosas más
dolorosas que el hambre y más desesperantes que el miedo a la
muerte.

Hay alas débiles, destinadas a estar encadenadas a dura roca,
viendo en lo alto azul el correr libre de las nubes y abajo las
anchurosas olas del mar, sin atreverse a alzar el vuelo:

Sin embargo, quién sabe qué vendrá de allá lejos!
De allá donde se aplasta el ojo contra el cielo,
de allá, de aquel tumulto de multitudes de olas
libres de calma inerme y escollos traicioneros.
Mientras sobre estas aguas que arrastran mi destino,
todo lo dudo, todo lo amo, todo lo odio, lo niego todo.
Y en mi noche de angustia
miro al cielo y los astros.
Y aun me estremezco...! y sueño!


Y de aquella angustia, y de ese sueño, salió en 1939 un libro que
alcanzó el Premio Nacional de Poesía: Más allá canta el mar. Un
canto de infinitud cósmica y de humana ensoñación. ¡Aún tenía fe
en el hombre!

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Abr 2021, 13:37

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS. CONT.

Conozco por entonces tres poetas con los cuales estableceré
amistad grata y que de algún modo quedarán unidos a los recuerdos
de esa obra: Manuel Altolaguirre, español, espíritu de tierra dulce
y nubes altas; Eugenio Florit, cargando siempre, como Atlas su
terráqueo globo, su interno mundo poético; y Emilio Ballagas, un
travieso ángel lírico de epifanía escapado de una tabla musical de
Fray Angélico.

Mientras hacía gestiones para cobrar el premio metálico de
Más allá canta el mar , y que duró un año en efectuarse, conocí a
una joven mujer llamada Petra Ballagas Velasco, que hacía poco
se había graduado en la Escuela Normal de Maestros y estaba sin
aula. Unimos nuestros desamparados destinos y los vientos
propicios del mar de la Odisea impulsaron nuestras naves hacia
islas de risueñas esperanzas. Realizamos luego milagros. Multiplicando,
o más bien, restando panes y peces a la economía hogareña,
caminando sobre las aguas llegaremos a Europa, conoceremos algo
de nuestra América y hasta una punta del África musulmana, y
terminaremos por descubrir que el sol que alumbra nuestra tierra es
el mismo que alumbra la existencia, feliz o desdichada, de todos los
pueblos del mundo.

Publicados Nosotros , Antología poética y Más allá canta el
mar, un amigo que rige un organismo autónomo del Estado me
nombra bibliotecario de un Parque Juvenil Deportivo que está cerca
del mar y lleva el nombre de José Martí. Paso más tarde nuevamente
a la Dirección de Cultura del Ministerio educacional. Son
los años de la Segunda Guerra Mundial. Ante las negras sombras
de esclavitud y barbarie que avanzan sobre el mundo busqué de
nuevo aliento y esperanza en el verso. Y en 1945 surgió : Bolívar:
Sinfonía de libertad:

Titán de lo infinito el fuego al cielo arranca,
y ensancha con tu lumbre eterna, oh Padre, el Cosmos;
eleva, agranda inmenso los días, los picachos;
salva el mañana, el claro tumulto del futuro;
toda la tierra enciende con tu amorosa llama,
y en tus Andes de América con albas de tus manos
alza la Libertad del Hombre sobre el mundo.

Se acercan ya las sombras del crepuscular atardecer: "La vida es
dura, amarga y pesa..." dijo el gran nicaragüense. El soñar es ahora
solamente el deseo de un tranquilo deambular del alma. El pequeño
departamento donde vivo es como un alto palomar, casi una torre
-no la de Pisa, ni tampoco de marfil- pero me protege de los días
turbulentos que corren. Cuando hay un poco de paz me refugio en
la clásica serenidad de Mozart, en el mundo romántico de Chopin,
o me sumerjo en el infinito universo de Beethoven, escuchando los
armónicos acordes de la Appasionata y la Novena. De la boca de
un jarrón de roja arcilla que está en un rincón de la sala brota un
gran ramo de flores de ciruelo. Son artificiales flores de papel, pero
yo siento su sombra y me embriago con su perfume. Es ese mi
lugar preferido. Junto a él hablo, pienso, o leo a los poetas que
duermen ya el sueño de la eterna eternidad.

Así vivo en mi torre. No es lo mismo cuando bajo a la calle.
Tengo ya más años que lo que tiene de existencia la llamada
República, y he visto ya tanto el mundo! La vida, en ocasiones es
un drama, en otras, es una hermosa bola de cristal de mil diversos
colores, un maravilloso trompo de mágica musicalidad que gira, gira;
y otras veces es un engañoso carrusel.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Abr 2021, 13:47

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS. CONT.

Regreso a mi palomar en medio de las más diversas contradicciones,
en medio de los más opuestos estados anímicos. En
ocasiones, apenas si algo sabe el hombre de sí mismo. Pues, ay, en
medio de mis más amargas penas, ahogándome en las fuentes de mi
llanto descubrí en su cristal, allá en el fondo, que el rostro de un
oblicuo antepasado burlonamente sonreía. Sentado junto al jarrón
de roja arcilla medito, interrogo:

Maestro, ¿qué es sapiencia política?
El honorable Wong es hombre ilustre
en ciencia política.
Viste floridas sus túnicas de seda.
A todas las doctrinas ha combatido,
y a su turno a la vez todas las ha elogiado.
Pronuncia sus palabras jurando, conmovido,
abnegada pureza;
pero siempre lo veo cantando plácido
a la sombra del Trono.
Maestro, ¿qué es sapiencia política?
-Hijo mío creyente: según las conveniencias,
la verdad que era ayer negar en el presente;
aunque lo que ahora afirmes mañana otra vez niegues.
Es conservar intactas las tres sabias conductas:
la que guía a lo alto;
la mística, que abajo ve el tumulto creyente,
y la conducta sabia que concilia los medios.

Este cauteloso dialogar era un fruto del árbol que abonaba la tierra
realista de los tiempos que corrían. Y en 1955 brotó del jarrón rojo
de maleable arcilla un libro exótico, aun extraño para mí mismo: El
ciruelo de Yuan Pei Fu. ¡Había aprendido a sonreír!

Al llegar el triunfo de la Revolución trabajaba todavía en el
Ministerio Educacional. El Gobierno Revolucionario me honró
designándome Consejero Cultural de nuestra embajada en la
República Mexicana, país que ya conocía. Dos años más tarde fui
trasladado con igual cargo a la República Popular China. Cuando
pienso en mi estancia en el milenario país de Tu Fu y de Li Po no
logro precisar con lógica claridad si viví allí un real momento
histórico, o si sólo fue un final de uno de los maravillosos cuentos
que soñara en mi ya lejana infancia.

"Lo que se desea siendo joven se logra colmadamente en la
vejez", afirma Goethe con la profunda sabiduría de su genio
excepcional. ¿Pero en la vida se cumplirá siempre tal aserto? El
autor de Fausto fue un dios; vivió y murió como tal. Y en sus
divinos olimpos los dioses no suelen soñar sueños, sino vivir
hermosas y vivientes realidades. Además no están expuestas sus
felices existencias a las desgarraduras de que son víctimas los
pobres mortales. No es igual tampoco el sueño que se tuvo en la
niñez o en la impulsiva juventud que el sueño que melancólicamente
se contempla en la vejez. En mi ya largo deambular he
conocido la dulce belleza del corazón del hombre y he visto
también al ser humano en la grandeza, descubriéndole en su altura
las flacas debilidades, lamentando ver la infinita pequeñez en seres
que estimamos superiores. ¿Por qué esas contradicciones del alma
humana? ¿Cómo llamarlas? ¿Cómo explicarlas?

Montaigne dijo: "El hombre es cosa vana, voluble y ondeante..."
y algunos milenios antes que él un amarillo sabio vagabundo,
un remoto antepasado de Yuan Pei Fu, brillándole en los ojos una
sonrisa, hacía esta advertencia: "No sondees las profundidades del
océano para buscar pescados. Las calamidades vienen sobre
aquellos que descubren misterios ocultos". Obedecemos la ley que
rige la gran armonía del universo. No sondeamos las incognoscibles
profundidades del alma oscura del hombre, y sin dejar de meditar
en la grave reflexión que hace el grande autor de los Ensayos,
sonreímos entristecidos con la malicia del vagabundo sabio.

Si surgiera ahora alguien de un mundo luciferino o celestial y
burlonamente me dijera: "Infeliz, desdichado mortal. Y de tu vida
material, ¿qué has hecho? ¿Tienes algún poder? ¿Qué cielo
alcanzaste? ¿Qué cosa eres? ¿Y aquel mundo que ibas a conquistar?"
Yo le contestaría. Pero no de acuerdo a las expresiones que
esa sombra me dijera, sino conforme a las palabras que en diálogo
de soledad le digo a mi propia vida cuando también a veces me
pregunta: "Ignorado, negado o reconocido, no soy más que un poco
de vano polvo que esparce oscuro el viento. Vine al mundo: lloré,
reí, sufrí, soñé... ¡He vivido y amado!
Marianao, 1972

FIN DE VIDA Y SUEÑO. OMITIMOS EL EXCELENTE TRABAJO DE DULCE MARÍA LOYNA QUE VIENE A CONTINUACIÓN. Y DAMOS POR ACABADA LA EXPOSICIÓN SOBRE REGINO PEDROSO


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Abr 2021, 14:14

CUBA

JUAN MARINELLO ( 1898 - 1997 )

ECURED

Juan Marinello Vidaurreta. Político y notable intelectual cubano. Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público, poeta y brillante ensayista. Participó en la Protesta de los Trece, fue miembro del Grupo Minorista y del Movimiento de Veteranos y Patriotas.

Combatió los gobiernos de Alfredo Zayas, Gerardo Machado y Carlos Mendieta, por lo que sufrió prisión y exilio. Militante comunista desde muy joven, presidió el Partido Unión Revolucionaria y el Partido Socialista Popular. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, representante a la Cámara, Senador de la República, vicepresidente del Senado y candidato presidencial a las elecciones de 1948.

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sus actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista lo llevaron a prisión en varias ocasiones.

Tras el triunfo de la Revolución fue Rector de la Universidad de La Habana, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Perteneció al Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965 hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació en el pequeño poblado de Jicotea, provincia de Villa Clara. Sus padres fueron Felio Marinello Fábregas, español, y Juana Vidaurreta y del Valle, cubana.

- Infancia y juventud

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Santa Clara. Pasó después a la Universidad de La Habana, donde obtuvo los títulos de doctor en Derecho Civil como alumno eminente, en Derecho Público y en Filosofía y Letras. A principios de 1920 amplió sus estudios en la Universidad Central de Madrid.

A su regreso colaboró con el líder estudiantil Julio Antonio Mella en el movimiento por la Reforma Universitaria, y junto a este y a Rubén Martínez Villena en la creación de la Universidad Popular José Martí (La Habana, 1923-1927).

Se vinculó a la vanguardia juvenil intelectual que emergió a la vida pública entre los años 20 y 30, período que él llamó la década crítica, en la que ocurrieron importantes acontecimientos, entre ellos, la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba y el Partido Comunista.

- Labor pedagógica

La labor de Marinello como pedagogo fue extensa y abarcó varios países. Ejerció como profesor de Literatura cubana y en el Instituto de Idiomas Moderno de la Universidad de La Habana; de Lenguaje, Literatura española y Cubana en la Escuela Nacional para Maestros de La Habana. En México impartió clases de Historia del Arte en la Escuela Normal de Maestros de México, fue profesor de Literatura Hispanoamericana de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de México en 1933 y 1936, y de Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma institución.

Además, Marinello ocupó importantes posiciones en organismos internacionales: miembro permanente del jurado internacional de los premios Lenin por la Paz, presidente del Coloquio Internacional José Martí en la Universidad de Burdeos, y vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Representó al Movimiento Cubano por la Paz en importantes eventos internacionales como los efectuados en Varsovia, México, Budapest, Bruselas, Helsinki y Berlín. Presidió la delegación cubana a la Conferencia de los Pueblos, efectuada en la Habana en 1962. En enero de 1965 integró la delegación de nuestro país al Coloquio sobre Literatura Latinoamericana celebrado en Génova, Italia.

Como embajador y delegado permanente de Cuba ante la UNESCO, participó en sus conferencias generales de 1964, 1966, 1968 y 1970, y tomó parte en el Coloquio sobre Lenin convocado por esa organización internacional, efectuado en Tampere, Finlandia, en abril de 1970.

- Trayectoria política

En su condición de patrocinador del Congreso Mundial de la Juventud de Vassar College, asiste a sus sesiones, y en 1939 representó al Partido Unión Revolucionaria en el Congreso de las Democracias de Montevideo. Presidió después, en Buenos Aires, la Conferencia Continental de Ayuda a España. En Chile, fue declarado Huésped de Honor de la Alianza de Intelectuales, con la adhesión de la Universidad de Santiago y de los Partidos del Frente Popular.

Presidiendo el Partido Unión Revolucionaria Comunista, fue electo, representándolo, delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, y fue allí su líder. El mismo año resultó electo candidato de su partido a la Alcaldía de La Habana y, dos años más tarde, representante a la Cámara. Presidió además la Comisión de Enseñanza Privada del Consejo Nacional de Educación y Cultura (1941), en la que desarrolló una intensa campaña nacional a favor de una enseñanza cubana y progresista. Dirigió el Partido Socialista Popular desde 1944 hasta su disolución. En las elecciones de junio de ese año fue electo senador por la provincia de Camagüey, y en 1946 ocupó la vicepresidencia del Senado.

Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Socialista Popular en 1948.
Político de paz

Juan Marinello Vidaurreta planteó:

"El intelectual no puede dejar de ser político, sin que por ello tenga que dedicarse, primordialmente, a la política, porque eso depende también de las facultades personales".

Aproximarse al pensamiento y acción de una figura como Marinello conduce, desde la perspectiva teórico conceptual, a investigar y valorar el reconocimiento de sus ideas, su aporte ideológico, matizado por su carácter reflexivo, revolucionario, marxista –leninista y martiano, que tuvo la oportunidad de desarrollar.

Su militancia en el PCC más que una concesión de la élite de poder, representó una gran conquista del movimiento revolucionario nacional e internacional, que veía ahora una de sus más caras aspiraciones materializadas, la legalización de un partido político marxista – leninista de los trabajadores.

El periódico Hoy, desde su fundación, constituyó una trinchera de las masas populares en su combate y papel en la socialización del Marxismo-Leninismo y contribuyó de manera significativa en la formación del sentimiento antiimperialista e internacionalista del pueblo cubano. Fue un fiel exponente de nuestra prensa revolucionaria de la historia cubana. Su activa participación en la práctica política, lo convierte en un hombre de acción, que hace de la política y la ética una unidad inseparable.

Sentó las bases para la distinción entre la política, como expresión de la cultura, y la cultura de hacer política. Su pensamiento marxista–leninista le permitió articular las tradiciones revolucionarias de Martí, desde una perspectiva diferente. La cultura política que poseyó le permitió utilizar los recursos literarios para plantear los intereses y necesidades del pueblo cubano.

Activo militante comunista, forjador de la unidad como elemento decisorio y estratégico para aprovechar espacios políticos, sin hacer concesiones de principios. Su valía pasa por la extensa obra escrita, llena de conceptos, ideas y valoraciones que lo distinguen por poseer el don de la contemporaneidad, elemento altamente valioso en la dimensión cultural sin dejar de mencionar que al unísono están sus cualidades de líder innato de los oprimidos, defensor de las causas justas e incansable luchador por la independencia no sólo de Cuba, sino de América.

Sujeto que se convierte en actor socializador del principio de la unidad como prerrequisito en la revolución cubana para la genuina democracia humanista. La política la utilizó como incesante gestión patriótica, creación espiritual. Formó parte activa de la vanguardia intelectual y política.

En él confluyen el pensamiento martiano, marxista-leninista que promulga en cada espacio político. Devela en Martí la visión totalizadora de su pensamiento no solo para los cubanos sino para América Latina y Europa. Maestro de la ética revolucionaria, al pronunciar sus discursos respetaba la diversidad de opiniones expresadas planteadas, aunque no la compartiera. Sentó las bases de la cultura de hacer política. Revolucionó el arte y la política.

Incansable luchador antimperialista como parte de las luchas por la independencia nacional. Aprovechó todos los espacios políticos para socializar las ideas emancipatorias y revolucionarias. Su visión le permitió utilizar alternativas en las nuevas condiciones, para reconocer hasta donde debía pronunciarse y conciliar, sin renunciar a los principios, que no son negociables.

La década del 40 y 50 estuvo matizada por eventos que trascendieron los marcos de nuestra territorialidad, pero que de una manera u otra influyeron en la impronta de sus actores políticos. Se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, cuya causa fundamental fue la lucha por un nuevo reparto del mundo entre las potencias imperialistas y el afán de aplastar el socialismo triunfante en la URSS. Se enfrentaban dos grandes bloques, el eje fascista liderado por Alemania y el antifascista por la URSS. En esta guerra se vieron involucrados casi todos los países del mundo. La obra de marinello continúa creciendo, particularmente la referida a Martí, logrando revelar su raigal humanismo y exponerlo como totalidad trascendente.

En 1959, con el triunfo de la revolución, el comunista humanista sexagenario se integra en cuerpo y alma a la obra de la Revolución. En ella ve realizado los ideales por los que había trabajado durante toda su vida. Gran parte de su actividad la pone en función de la lucha por la paz, como portador de la Cuba socialista. Preside el Movimiento cubano por la paz y la soberanía de los pueblos. Trabaja con Fidel Castro en la reorganización de la vida partidista del país, ocupa la Rectoría de la Universidad de La Habana; actúa como Embajador y Delegado permanente de Cuba ante la UNESCO, entre otras tareas importantes.

Juan Marinello promotor y líder de las luchas en este período y en constante enfrentamiento con el régimen gobernante en una de las tantas ocasiones que denunció la injusticia al pueblo para desenmascarar a la clase dominante expresó:

"…Lo que nosotros queremos es lo mismo que asienta Engels en las últimas páginas de su libro insigne: el mantenimiento de la unión singular entre el hombre y la mujer, pero perfeccionada, limpia de los vicios que la sociedad capitalista les contamina. Y no podrá limpiarse de esos vicios mientras la sociedad esté organizada capitalísticamente. De ahí que el socialismo sea la mejor defensa del matrimonio verdadero"

Se aprecia en Marinello su concordancia con el pensamiento martiano, puesto de manifiesto en su actividad y proyección antiimperialista y en su eterna lucha por lograr la equidad entre los cubanos en busca de la libertad y la paz, como condición suprema, así como librar a Cuba de los gobiernos títeres, que sólo piensan en satisfacer sus problemas individuales y del gobierno americano.

Representó al Movimiento por la Paz de Cuba en importantes eventos internacionales como los efectuados en Varsovia, México, Budapest, Bruselas, Helsinki y Berlín. Presidió la delegación cubana a la Conferencia de los Pueblos, efectuada en la Habana, Marinello comprendió que la unidad es el elemento mediador que centra al hombre como máxima preocupación. La promulgación de su pensamiento humanista, visionario y renovador constituyó la alternativa política que unido al accionar políticos se convirtieron en estrategia para resolver los problemas acuciantes de Cuba y de América.

"Pero ese carácter universal de la lucha por la paz está –y el caso de nuestros pueblos lo evidencia indiscutiblemente-, asentado en las luchas nacionales. Entendemos la lucha por la paz como una batalla decisiva por la soberanía de cada uno de nuestros pueblos. Así, al paso que cumplimos nuestro deber patriótico, trabajamos por un mundo mejor. Mientras damos a la lucha por la paz el indispensable ámbito universal, combatimos a los causantes de nuestras desdichas nacionales."

Aquí se han recordado unas palabras admirables de José Martí:

en todos los problemas, el porvenir es la paz.



Y el problema que ahora se ventila es precisamente, el de la paz. Asegurar a la paz es asegurar el porvenir. También nuestros pueblos han hecho suya la causa de la vida. Y la vida es siempre invencible por los que son dignos de honrarla con su valor y con su coraje.

En el pensamiento evolucionista de Marinello se evidencia su esencia humanista que sentó pautas en el ejercicio del poder político, vinculado a su ideología marxista–leninista, en la búsqueda de justicia y ética revolucionaria.

"Debe quedar definitivamente aclarado en este Congreso que la lucha por la paz es la lucha por nuestra soberanía, por nuestra libertad, por nuestra democracia, por nuestra justicia y por nuestro progreso. La lucha contra la guerra está tan unida, como hemos visto, a nuestra suerte colectiva, que no podemos entenderla como algo ocasional, transitorio y efímero. La lucha por la paz es la primera tarea y la primordial reivindicación de los pueblos del mundo; pero para nuestras patrias latinoamericanas significa, además, la vía irrenunciable para lograr nuestra liberación política y económica. Decir que sólo los comunistas luchan por la paz, es hacerles un honor muy alto; es aceptar que sólo los comunistas luchan por la paz, es hacerles un honor muy alto; es aceptar que sólo ellos quieren el bienestar de América. Y no es así. Nuestra liberación importa al liberal y al conservador, al católico y al protestante; formar en las columnas de la paz no es ceder a la acción de un partido sino cumplir un deber patriótico y humano. Y como nuestro Continente está poblado de millones de hombres y mujeres de sentimientos humanos y generosos, la movilización por la paz es invencible."

Raúl Castro, al referirse a Marinello y lo que representó para el proceso revolucionario expresó:

"Pero, casi no hay que decir que una Revolución como la cubana no alcanzaría su singular magnitud si no obedeciese al dictado primordial de su tiempo, la instauración de la sociedad socialista.

"Ha sido un hombre de su tiempo, porque ejerció su alta estatura intelectual y su fina sensibilidad artística, como Rubén Martínez Villena, sinceramente ajeno a vanidades y reclamos; porque se mantuvo siempre fiel a su propia obra, y como en ella, no pugnaron nunca en su conducta el mérito con la modestia, los honores con la humildad.
De él puede decirse que encarnó las cualidades a las que nos convocara el compañero Fidel al concluir su Informe al I Congreso del Partido cuando exhortó a «que la honestidad más absoluta, la fidelidad sin límites.

Durante la Revolución presidió la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales; fue designado rector de la Universidad de La Habana, en la que realizó la reforma universitaria, y fundó la Facultad Obrero-Campesina "Julio Antonio Mella". Fue presidente del Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos, de la Mesa Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado hasta su fallecimiento el 27 de marzo de 1977.

Trayectoria revolucionaria

A su regreso de Madrid colaboró con el líder estudiantil Julio Antonio Mella en el movimiento por la Reforma Universitaria, y junto a este y a Rubén Martínez Villena en la creación de la Universidad Popular José Martí (1923-1927). Se vinculó a la vanguardia juvenil intelectual que emergió a la vida pública entre los años 20 y 30, período que él llamó la década crítica, en la que ocurrieron importantes acontecimientos, entre ellos la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba y el Partido Comunista.

En 1923 fundó y dirigió junto con Martínez Villena la Falange de Acción Cubana, y forma parte de la dirección del Movimiento de Veteranos y Patriotas en unión de Mella y Martínez Villena. Participó en la Protesta de los Trece de la Academia de Ciencias contra un mundo de corrupción administrativa del gobierno de Zayas, y fue procesado junto con sus compañeros.

Muerte

Muere el 27 de marzo de 1977 en La Habana, Cuba.

Obra

Fundador y vicepresidente de la Institución Hispano-Cubana de Cultura (1926), integró el Grupo Minorista, que en 1927 publicó una declaración contra el clima político imperante y la dependencia imperialista. En ese año contrajo nupcias con María Josefa Vidaurreta y del Canal.

Marinello creó, dirigió o colaboró en importantes publicaciones progresistas latinoamericanas y europeas, como la Revista de Avance (1927-1930), de gran significación en la vida cultural, y el periódico La Palabra, vocero de las masas trabajadoras cubanas. Fue uno de los editores de la revista Masas, órgano de la Liga Antiimperialista de Cuba, así como de Venezuela, Libre, periódico que luchó contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. Fundador de la revista Mediodía, de notable influencia en la política nacional. Editó, con un grupo de escritores revolucionarios, la revista Mensaje, en la época de la dictadura de Batista, y colaboró en La Carta Semanal, periódico clandestino de los comunistas cubanos, durante la misma etapa.

Combatiente contra la dictadura de Machado, Juan Marinello Vidaurreta cumplió condena de seis meses de prisión en el presidio de la antigua Isla de Pinos, y la misma dictadura lo obligó a asilarse en México. Del regreso del exilio, se reintegró a las tareas intelectuales y políticas.

Doctorado en Filosofía y Letras y profesor del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana, se incorporó a la manifestación estudiantil de 1930 en protesta contra el régimen de Machado. Fue detenido y acusado de instigador. En 1932, después de la muerte de Mella, presidió la Liga Antiimperialista. Asimismo, presidió el Primer Congreso Internacional Contra la Guerra, la Intervención y el Fascismo, celebrado en La Habana en 1934.

En febrero de 1935 fue condenado con sus compañeros de la dirección de la revista Masas a seis meses de prisión, que cumplió en el Castillo del Príncipe de La Habana. Libertado, sufrió otro exilio en México, donde trabajó por nueve meses como periodista y profesor.

En 1937 pronunció el discurso inaugural en el Congreso de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y forma parte de su directiva. Viaja a España presidiendo la delegación cubana al Congreso Internacional de Intelectuales por la Defensa de la Cultura, preside la sesión de apertura en Madrid y pronuncia el discurso inaugural en representación de los Escritores Latinoamericanos.

De regreso en Cuba, desarrolló una intensa labor a favor de la República Española, viajando a New York, donde tomó parte en actividades de solidaridad con el pueblo español.

Obra literaria

Liberación: poemas (1927).
Juventud y vejez (1928).
Sobre la inquietud cubana (1930).
Americanismo y cubanismo literarios(1932) Poética
Ensayo en entusiasmo" (1933).
Momento español" (1937).
Actualidad americana de José Martí (1945).
Martí, escritor americano" (1958).
Meditación americana" (1959).
El pensamiento de Martí y nuestra Revolución Socialista(1962).
Contemporáneos (1964).
Creación y Revolución (1973).

Reconocimientos y Condecoraciones

Recibió importantes condecoraciones y reconocimientos de instituciones culturales, académicas y docentes, entre ellas: Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad Carolina de Praga en 1963, la medalla Federico Joliot-Curie de Oro y Plata por diez y veinte años de militancia en el Consejo Mundial de la Paz y la Orden Caballero del Águila Azteca de México, entre otros.


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

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El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Abr 2021, 14:33

CUBA

JUAN MARINELLO ( 1898 - 1997 )

1. SI VIVIERAS UN DÍA

Si vivieras un día,
sólo un día en mi alma,
muerta la voluntad te quedaría
y amargas para siempre las palabras.

¿Estos negros caminos dónde van? ¿Clamarías,
y estas tierras malditas, olvidadas de Dios,
y estos árboles trágicos, retorcidos como ansia
cautiva, y estas piedras
doloridas de sol?

A tus fértiles campos volverías
mendigando el olvido. Tus panales
sabríante a pecado. Y un amor
doloroso por todo lo que alienta
te mordería en los huesos. Y una angustia infinita
en los ojos, manchados
de la sangre infecunda de la higuera maldita.

Si vivieras un día,
sólo un día en mi alma,
muerta la voluntad te quedaría
y amargas para siempre las palabras.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Abr 2021, 00:52, editado 1 vez


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 00:52

CUBA

JUAN MARINELLO ( 1898 - 1997 )


2. TU FRENTE

Aquella frente tuya, rumorosa,
hecha de luna y caracol marino
fue la dueña absoluta de la rosa
cuando emprendimos, juntos, el camino;

aquel erguido vaso peregrino
que encendió su presencia numerosa
ante cada dolor, y a toda cosa
impuso la pasión de su destino,

es esta misma frente conmovida
y quieta en su clamor, lumbre nacida
de las sombras mortales de la hora,

que vuelve en tiempo y luz y en la alborada
toda flecha enemiga disparada
sobre su fiel planicie vencedora.


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 00:59

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JUAN MARINELLO ( 1898 - 1997 )

3. Yo soy como esos árboles

Yo soy como esos árboles, de pie junto al camino,
que dan al sol y al viento su verdura y su flor,
y el sol seca sus flores y el viento les arranca
sus hojas, corazones que temblaron de amor .


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que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 01:01

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JUAN MARINELLO ( 1898 - 1997 )

4. Las coplas de Pancho Alday

Cubano: dale tu amor
a quien funda el tiempo nuevo;
y guarda para el traidor
guásima, cabuya y sebo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 01:14

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JUAN MARINELLO ( 1898 - 1997 )

5. Yo sé que ha de llegar un día ( EN DIFERENTES FORMA MÉTRICAS)

Yo sé que ha de llegar un día
claro como ninguno
y que la antigua alegría
vivirá de nuevo a su conjuro.

- 0 - 0 - 0 -

Yo sé que ha de llegar
un día claro como
ninguno, y que la antigua
alegría vivirá
de nuevo a su conjuro.

- 0 - 0 - 0 -

Yo sé que ha de llegar un día claro como
ninguno y que la antigua alegría vivirá
de nuevo a su conjuro.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 06 Abr 2021, 01:18

Y pese a que hay multitud de trabajos sobre él y su poesía ( su libre fundamental es LIBERACIÓN), yo no encuentro nada más pese a haber removido las piedras.

Te toca, pues, Lluvia.

Besos..


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Abr 2021, 23:53

Inmenso y fructífero tu trabajo, querido amigo.
Seguimos entonces y gracias siempre.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Abr 2021, 23:56

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)


BIOGRAFÍA

Martínez Villena, Rubén (1899-1934).
Poeta, ensayista e ideólogo político revolucionario cubano, nacido en Alquízar (en la actual provincia de La Habana) en 1899, y fallecido en la capital de su país en 1934. A pesar de su breve existencia, dejó un brillante y lúcido legado literario que, publicado póstumamente en formato de libro, le convierte en uno de los intelectuales comprometidos más destacados del pensamiento marxista hispanoamericano del primer tercio del siglo XX.

Vida
Alentado desde su temprana juventud por un acentuado espíritu humanístico y una profunda preocupación social, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de La Habana, de la que egresó en 1922 con el título de doctor en dicha disciplina. Sin embargo, apenas ejerció la abogacía durante un año, ya que enseguida abandonó esta profesión para consagrarse plenamente a sus dos grandes aptitudes vocacionales: la política activa y el cultivo de la creación literaria.

En efecto, ya durante su estancia como estudiante en las aulas universitarias de La Habana se había dado a conocer como poeta por medio de algunas composiciones sueltas publicadas en diferentes revistas culturales, al tiempo que tomaba parte activa en los principales foros políticos estudiantiles. Hombre resuelto y decidido, Rubén Martínez Villena se manifestó públicamente contra la política del presidente Alfredo Zayas, y encabezó algunos movimientos de protesta que le ocasionaron sus primeras dificultades con los tribunales de justicia de su país, que acabaron por enviarle a presidio.
Simultáneamente, cultivaba con entusiasmo su faceta creativa e intelectual, primero en calidad de secretario personal del eminente antropólogo cubano Fernando Ortiz (uno de los mayores especialistas en el folklore cubano), y luego como principal cabecilla, junto a sus compañeros de generación literaria Jorge Mañach y Juan Marinello, del denominado Grupo Minorista, un colectivo de jóvenes escritores, pensadores y artistas que capitalizó la vida cultural cubana durante la década de los años veinte. La constitución de esta agrupación de intelectuales radicales y renovadores tuvo lugar el día 18 de marzo de 1923, cuando un puñado de quince jóvenes que habían participado en un banquete-homenaje se dirigió a la sede de la Academia de Ciencias para interrumpir airadamente una conferencia y recriminar con dureza al entonces secretario de justicia del gobierno de Alfredo Zayas (1921-1925) su complicidad en la malversación de los fondos estatales, puesta de manifiesto en su autorización del decreto de compra de una de las joyas más preciadas de la arquitectura colonial, el convento de Santa Clara. Poco después, los quince intelectuales -entre los que se contaban los susodichos Mañach y Marinello, junto a José Antonio Fernández de Castro, José Zacarías Tallet, Félix Lizaso, José Manuel Acosta, etc.- se dirigieron a la redacción del rotativo Heraldo de Cuba, donde el propio Rubén Martínez Villena redactó un brioso manifiesto que, a la postre, rubricaron trece de ellos; a este escrito, conocido como la "Protesta de los Trece", se adhirieron después numerosos artistas e intelectuales cubanos que quedaron englobados en el citado Grupo Minorista.

El vigor creativo y la audacia política de estos animosos jóvenes cubanos propició que el grupo entero se uniera al llamado Movimiento de Veteranos y Patriotas, un colectivo en constante oposición a la política corrupta y desorganizada del gobierno de Zayas. Entre 1923 y 1927, el Grupo Minorista se incrementó con la llegada de otros muchos artistas y pensadores, el benjamín de los cuales era el futuro gran novelista Alejo Carpentier, quien, muchos años después de esta juvenil aventura socio-cultural, convirtió a Rubén Martínez Villena en el sustento de uno de los personajes (el estudiante) de su espléndida narración El recurso del método (1974).

La llegada al poder del dictador Gerardo Machado (1925-1933) supuso un nuevo acicate político e intelectual para los ya numerosos componentes del Grupo Minorista, quienes, en 1927, debieron responder al infundio lanzado por un antiguo compañero suyo (Alberto Lamar Schweyer) que, convertido en aliado del tirano, proclamó la disolución del colectivo. Nuevamente erigido en cabecilla de sus compañeros de generación, Rubén Martínez Villena volvió a asir la pluma para redactar la famosa "Declaración del Grupo Minorista", una encendida proclama progresista en la que se reclamaban urgentes reformas socio-políticas y nuevos rumbos renovadores en la evolución estética del arte, la literatura y el pensamiento cubanos.

También durante aquel productivo año de 1927 se produjo la afiliación de Martínez Villena al recién fundado Partido Popular Socialista, una organización política comunista que se enfrentó directamente con el gobierno de Gerardo Machado. A raíz de esta militancia activa, el poeta de Alquízar se vio forzado a abandonar su isla natal en 1930 para refugiarse en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de donde regresó a Cuba para convertirse en uno de los principales dirigentes comunistas de la huelga general que, en agosto de 1933, provocó el derrocamiento y el subsiguiente exilio del dictador. Pero Martínez Villena apenas tuvo ocasión de disfrutar los logros de esta victoria política, ya que, gravemente enfermo de tuberculosis, perdió la vida en La Habana en 1934, cuando sólo contaba treinta y cinco años de edad.


Obra


Poesía
La producción poética de Rubén Martínez Villena, publicada a los dos años de su muerte en un volumen titulado La pupila insomne. Poemas (La Habana: Ucar, García, 1936), comenzó a generarse durante su etapa estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en donde el joven e impulsivo escritor trabó amistad con otros grandes creadores que, como José Zacarías Tallet y Nicolás Guillén, estaban llamados a encabezar la gran renovación de la tradición poética cubana.
En efecto, de las propuestas estéticas de estos jóvenes surgieron las nuevas alternativas a la ya trasnochada estética posmodernista, así como las vías de paso a las corrientes vanguardistas procedentes de Europa. Entre ellos, se distinguió Martínez Villena por el cultivo de los temas patrióticos que ensalzaban las guerras de independencia, pero sobre todo por su innovador tratamiento de ciertos asuntos políticos que, desde la perspectiva trazada por el paso del tiempo, convierte al poeta de Alquízar en el más señalado precursor de la posterior poesía comprometida. Al respecto, resulta obligado recordar su novedosa composición titulada "Mensaje lírico-civil", un bello poema formado por pareados de rima consonante que, en su rotunda beligerancia, anticipan posteriores logros poéticos del vanguardismo (como los del mencionado Nicolás Guillén) y futuras líneas temáticas y estilísticas por las que discurrirá, entre otras, la poesía conversacionalista de Roberto Fernández Retamar.

Pero, además, Martínez Villena es un espléndido e inspirado poeta amoroso, y, sobre todo, uno de los mejores vates costumbristas de la historia de las Letras cubanas. Supo pintar con gracia y acierto la bulliciosa actividad cotidiana de La Habana (así, en los cuatro sonetos que conforman su "Sinfonía urbana"); ironizar con fino humor sobre las ceremonias fúnebres de sus conciudadanos ("Canción del sainete póstumo"); y decodificar -desde lo que el estudioso de la poesía hispanoamericana Cintio Vitier ha denominado "ironía sentimental"- la retórica del discurso amoroso convencional ("Defensa del miocardio inocente"). Con todo, sus mayores logros líricos se encuadran dentro de una lúcida introspección metafísica que, plasmada en algunos sonetos espléndidos (como "Insuficiencia de la escala del iris" o "Motivos de la angustia inmotivada"), parece inducirle a aceptar la imposibilidad de hallar un cauce adecuado para formular su concepción ideal de lo estético.

A partir de 1923 (año en el que están fechados sus mejores poemas, como algunos de los citados en el parágrafo anterior y "El gigante", "El anhelo inútil", "Paz callada" y "La pupila insomne"), Rubén Martínez Villena fue alejándose progresivamente de la creación poética, atraído por sus ideales políticos y su expresión literaria a través del género ensayístico. Tanto fue así, que se negó a recopilar sus versos en un volumen impreso (publicado luego por sus familiares en 1936, a los dos años de su muerte), y a partir de 1927 no volvió a escribir ningún poema; sin embargo, su espíritu lírico asomó en varias ocasiones en su epistolario, sobre todo en las cartas que dirigió a su esposa durante su exilio político en la Unión Soviética.

Ensayo
Desde su cargo de secretario privado del antropólogo Fernando Ortiz, Martínez Villena mostró su admiración hacia el quehacer ensayístico de su protector por medio de una serie de escritos primerizos en los que se sirvió de los métodos positivistas utilizados por el folklorista en algunas obras como La crisis política cubana: sus causas y remedios (1919). Ello quedó patente en los primeros ensayos del escritor de Alquízar, como "La revolución de 1923" (1923), en los que su ideología política se sitúa en el ala extremista del pensamiento liberal.
Pero, a partir del año siguiente, la voz ensayística de Rubén Martínez Villena cobra un acento propio merced a su radical evolución hacia los postulados marxistas, que a su vez le llevó convertirse en uno de los principales adalides teóricos del anti-imperialismo. Así, en la línea abierta por otro gran ensayista cubano, Julio Antonio Mella, retomó los postulados anti-imperialistas del patriota José Martí y de otros escritores cubanos del pasado (como Enrique José de Varona) para conmocionar el panorama político e intelectual de su país con un extraordinario ensayo titulado "Cuba, factoría yanqui" (1927). En esta obra, Martínez Villena aprovechaba los mejores instrumentos de su antiguo método positivista y los combinaba con su nuevo sistema historiográfico marxista para lanzar un vehemente alegato descolonizador y, en general, un mensaje teórico que, en su patente voluntad universalista, integraba a la perfección sus sentimientos de respeto por las raíces autóctonas de la identidad nacional cubana.

Gran parte de los textos ensayísticos del escritor de Alquízar quedaron recopilados en la obra póstuma titulada Un nombre. Prosa literaria (La Habana: Ucar, García, 1940), así como en el libro Órbita de Rubén Martínez Villena (La Habana: Ed. Unión, 1964), con semblanza biográfica de Raúl Roa y selección de textos a cargo de Roberto Fernández Retamar. La vigencia de sus escritos volvió a ponerse de manifiesto cuando ya había transcurrido casi medio siglo desde su desaparición, a raíz de la publicación de otra muestra antológica de su obra, presentada bajo el epígrafe genérico de Poesía y prosa (La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1982).

Bibliografía
• - AUGIER, Ángel. "Martínez Villena y los poetas de su generación", en De la sangre en la letra (La Habana: UNEAC, 1977), págs. 233-244.
- HERNÁNDEZ OTERO, Ricardo. "La consonancia adecuada: Rubén Martínez Villena", en Nuevos críticos cubanos (La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1983), págs. 317-338.
- MARINELLO, Juan. Rubén Martínez Villena (La Habana: Ediciones Sociales, 1941).
- NÚÑEZ MACHÍN, Ana. Rubén Martínez Villena. Biografía (La Habana: UNEAC, 1971).
- PORTUONDO, José Antonio. "Revaluaciones. Rubén Martínez Villena (1899-1934)", en Capítulos de literatura cubana (La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1981), págs. 469-505.
- RODRÍGUEZ, Pedro Pablo. "Rubén Martínez Villena: el marxismo entra en el pensamiento económico cubano", en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana), 26, 2 (mayo-agosto de 1984), págs. 41-63.
- VITIER, Cintio. "Atisbos de Matínez Villena", en Lo cubano en la poesía (La Habana: Universidad Central de Las Villas, 1958), págs. 310-314.
J. R. Fernández de Cano

Fuente: mcnbiografias.com


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Abr 2021, 23:59

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)



ANDANTE MERIDIANO

Se extingue lentamente la gran polifonía
que urdió la multiforme canción de la mañana,
y escúchase en la vasta quietud del mediodía
como el jadear enorme de la fatiga humana.

Solemnidad profunda, rara melancolía.
La capital se baña de LUMBRE meridiana,
y un rumor de COLMENA colosal se diría
que flota en la fecunda serenidad urbana.

Flamear de ropa blanca sobre las azoteas;
los largos pararrayos, las altas chimeneas;
adquieren en la sombra risibles proporciones;

el SOL filtra en los árboles fantásticos apuntes
y traza en las aceras siluetas de balcones
que duermen su modorra sobre los transeúntes.




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Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Abr 2021, 00:00

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




Soneto

Te vi de pie, desnuda y orgullosa
y bebiendo en tus labios el aliento,
quise turbar con infantil intento
tu inexorable majestad de diosa.

Me prosternó a tus plantas el desvío
y entre tus piernas de marmórea piedra,
entretejí con besos una hiedra
que fue subiendo al capitel sombrío.

Suspiró tu mutismo brevemente,
cuando en la sed del vértigo ascendente
precipité el final de mi delirio;

y del placer al huracán tremendo,
se doblegó tu cuerpo como un lirio
y sucumbió tu majestad gimiendo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Abr 2021, 01:09

"Te vi de pie, desnuda y orgullosa
y bebiendo en tus labios el aliento,
quise turbar con infantil intento
tu inexorable majestad de diosa.

Me prosternó a tus plantas el desvío
y entre tus piernas de marmórea piedra,
entretejí con besos una hiedra
que fue subiendo al capitel sombrío.

Suspiró tu mutismo brevemente,
cuando en la sed del vértigo ascendente
precipité el final de mi delirio;

y del placer al huracán tremendo,
se doblegó tu cuerpo como un lirio
y sucumbió tu majestad gimiendo."


¡S.C!


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Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Abr 2021, 23:56

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)





La pupila insomne


Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto.
¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado!…
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)…


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Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Abr 2021, 23:58

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




Canción del sainete póstumo

Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa
(¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?),
y como buen cadáver descenderé a la fosa
envuelto en un sudario santo de compasión.

Aunque la muerte es algo que diariamente pasa,
un muerto inspira siempre cierta curiosidad;
así, llena de extraños, abejeará la casa
y estudiará mi rostro toda la vecindad.

Luego será el velorio: desconocida gente,
ante mis familiares inertes de llorar,
con el recelo propio del que sabe que miente
recitará las frases del pésame vulgar.

Tal vez una beata, neblinosa de sueño,
mascullará el rosario mirándose los pies;
y acaso los más viejos me fruncirán el ceño
al calcular su turno más próximo después…

Brotará la hilarante virtud del disparate
o la ingeniosa anécdota llena de perversión,
y las apetecidas tazas de chocolate
serán sabrosas pausas en la conversación.

Los amigos de ahora –para entonces dispersos—
reunidos junto al resto de lo que fue mi «yo»,
constatarán la escena que prevén estos versos
y dirán en voz baja: —¡Todo lo presintió!

Y ya en la madrugada, sobre la concurrencia
gravitará el concepto solemne del «jamás»,
vendrá luego el consuelo de seguir la existencia…
Y vendrá el mañana… pero tú ¡no vendrás!…

Allá donde vegete felizmente tu olvido
—felicidad bien lejos de la que pudo ser—,
bajo tres letras fúnebres mi nombre y mi apellido,
dentro de un marco negro te harán palidecer.

Y te dirán —¿Qué tienes?… Y tú dirás que nada;
mas te irás a la alcoba para disimular,
me llorarás a solas, con la cara en la almohada,
¡y esa noche tu esposo no te podrá besar!



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Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Abr 2021, 23:59

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(1899-1934)





Ironía


Toma, toma mi lira; quiero darte,
como recuerdo de mi fe pasada,
esta lira infeliz que fue mi espada
y que fue mi broquel y mi estandarte.

Póstuma ofrenda de mi inútil arte,
la dejo ante tus pies abandonada,
aunque a golpes tu planta idolatrada
con ofendida majestad la aparte.

Mas cada golpe de tu pie furioso
le arrancará un sonido melodioso,
y tan rudos tormentos y martirios

acaso corresponda de memoria,
con una endecha en que cifré su gloria…
y en la que digo que tus pies son lirios.


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Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 02:13

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(1899-1934)




La canción imposible

La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.


El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.


Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta
para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.



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Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 02:14

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(1899-1934)



Insuficiencia de la escala y el iris


La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.




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(1899-1934)




El anhelo inútil

¡Oh, mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:
¡Oh, el inútil empeño de subir donde subes!...
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas…!
¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!


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(1899-1934)





Declaración


En la penumbra del jardín silente
vibró la voz de mi febril anhelo,
y el tímido relato de mi duelo
movió tu corazón indiferente.


La voz al cabo se tornó valiente
y al varonil reclamo de mi celo
se volvieron tus párpados al suelo
y sonrojada se dobló tu frente.


Mas tu boca impasible quedó muda.
El «no» que siempre te dictó la duda
abrió apenas la curva purpurina,


y por ahogarla, de pasión obseso,
desfiguré tu boca peregrina
bajo la ruda compresión de un beso.


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