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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:11

    CUBA


    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    18. ALA. (Fte. El Copo y La Rueca).

    CONT.

    Ala de los ángeles: —¡oh nítidas plumas!
    Para regalarte nevados airones
    el mar dio un tesoro de blancas espumas
    y el cielo un reflejo de constelaciones.

    Ala milagrosa que a las golondrinas
    dióles las virtudes del vuelo sereno
    cuando coronado de rudas espinas
    moría el divino Jesús Nazareno;

    Ala de los cóndores, ala de las aves
    de la poesía: de los ruiseñores;
    ala de los búhos nocturnos y graves
    que huyen en el alba de los resplandores;

    Ala de murciélagos y de mariposas
    que aman el silencio de los escondrijos
    y revolotean entre las piadosas
    luces religiosas de los crucifijos;

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:13

    CUBA


    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    18. ALA. (Fte. El Copo y La Rueca).

    CONT.

    Y que temerosos de vuelos icarios
    rozan, alejadas de las chimeneas,
    las solemnidades de los campanarios
    y los desamparos de las azoteas;

    Ala de los torvos vampiros andaluces
    que en las soledades de noches obscuras,
    como una bandada de cuervos voraces,
    violan el misterio de las sepulturas;

    Ala de las águilas, del cielo señoras,
    que de las entrañas de Febo fecundo
    valerosamente roban las auroras
    que alegran las hoscas tinieblas del mundo;

    Alas de las brujas que un falso nepente
    llevan al secreto de cándida alcoba
    y van cabalgando, fantásticamente,
    en el irrisorio volar de una escoba;

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:15

    CUBA


    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    18. ALA.
    (Fte. El Copo y La Rueca).

    CONT.

    Ala de Pegaso que escala las cumbres;
    ala con que triunfa del mal, Clavileño;
    ala que del seno de las podredumbres
    huye a los remotos parques del ensueño…

    Todas sois un símbolo que el alma comprende,
    todas sois un vértigo de extraña locura
    en la que, alumbrando la senda, se enciende
    la maravillosa lámpara futura…

    Todas sois la norma, la pauta, los sones,
    el dulce Mesías, el ansia secreta;
    vais dando una savia de resoluciones
    a la temeraria ala del poeta…

    ¡Ala del poeta! Oh barca que lleva
    por empavesadas, guirnaldas de flores
    y busca una lírica América nueva
    en las borrascosas mares interiores…

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:18

    CUBA


    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    18. ALA. (Fte. El Copo y La Rueca).

    CONT.

    Ala que el impulso del vuelo conduce
    a un desconocido país de fantasía
    donde al visitante poeta seduce
    sentada en su trono, la Melancolía…

    Ala que conoce todos los senderos
    en sus convergencias hacia lo infinito;
    ala que olvidando rumbos verdaderos
    llega a los dorados pórticos del Mito…

    Ala submarina que sueña y descubre
    en los mares muertos la perla divina,
    que de rosas frescas se adorna en octubre
    y hace del pantano agua cristalina…

    Ala que al Ensueño tenaz aprisiona,
    ala que a las furias del ábrego reta,
    cuando va tejiendo la eterna corona
    para la abatida frente del poeta…

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:20

    CUBA


    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    18. ALA. (Fte. El Copo y La Rueca).

    CONT.

    Ala que es el germen de próvido huerto
    y que en una loca fantasmagoría
    ama el espejismo falaz del desierto
    y las inconstancias de la lejanía…

    Ala que no abate su vuelo en la altura,
    ala que en la altura sus vuelos exalta;
    que no le intimida la peña más dura
    ni le obstaculiza la cima más alta…

    Ala que en el fondo de todas las cosas
    fugitivamente traza su silueta
    y en la huella deja regueros de rosas…
    ¡Ala del poeta…! ¡Ala del poeta…!

    FIN DEL POEMA 18. ALA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:25

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    19. A LOS TIRANOS DE LA TIERRA

    (CANTO V)
    FTE. ( El Copo y La Rueca)

    Cesó la tregua de Pascuas… Las almas tornáronse foscas…
    A la visión luminosa de Cristo el humo eclipsó,
    y la dulzura sagrada de aquellas palabras proféticas
    perdióse al estruendo que alzaba la voz del cañón…

    ¿A favor de qué nobles ideas luchaban los hombres?
    ¿Ya no queda en las almas humanas un rayo de amor?
    Pues pensad, ¡oh tiranos, oh reyes! que estáis en el límite
    donde truécase en ira y en cólera ¡la eterna bondad del Señor…!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:29

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    20. DOLOR… AMOR… (Fte. El Copo y La Rueca)

    A Eduardo Meireles

    ¡Luchar hasta morir…! Tal es la suerte.
    Y luchar hasta ser lo que soñamos…
    La firme voluntad vence a la muerte,
    ¡y en el viejo laurel hay nuevos ramos…!

    Bueno es ser soñador cuando en el sueño
    se abre a nuestra visión el horizonte
    de un porvenir glorioso. Clavileño
    no ha de ocupar la barca de Caronte…

    Cansa de amor la lúgubre añoranza
    por lo que fue dolor de la existencia.
    Dolor es el amor a la esperanza;
    la duda de ese amor es la experiencia.

    Supone un triunfo el ruiseñor que vierte
    oro y perlas de amor sobre el tumulto.
    La firme voluntad vence a la muerte,
    y el altivo desdén vence al insulto.

    Bajo la luz del sol tener luz propia
    es adornarse con divinas galas.
    Helios vuelca su ígnea cornucopia
    ¡y el Ícaro infeliz quema sus alas…!

    La majestad de lo grandioso aspira
    a eternizarse en el recuerdo humano
    como el dolor se eternizó en la Lira
    ¡y en el Amor se eternizó lo arcano…!

    Luz de una estrella que alumbró palpita
    en cada vibración del universo.
    Luz de un recuerdo que murió se agita
    y lucha… y lucha… y se transforma en verso.

    Música y flor y luz de extraños climas
    tornan a idealizar todo el emblema
    de misterio y pasión… Surgen las rimas
    y hace el Arte la malla del poema…

    Después… seguir luchando; hacerse fuerte,
    batallando por ser lo que soñamos;
    y cuando estemos cerca de la muerte,
    preguntarle al Señor: —¿A dónde vamos…?

    *Pertenece a «Poema de amor y de fe», en Ala.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:35

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    21. HERMANITA
    ( Fte. El Copo y La Rueca)

    II

    Soneto I


    Abandonada a su dolor, un día
    en que la sombra la envolvió en su velo,
    me dijo el corazón que ella vendría
    en el milagro espiritual de un vuelo.

    Abrí los pabellones solitarios;
    iluminé los vastos corredores;
    quemé la mirra de los incensarios
    y el frío mármol alfombré de flores…

    Llegó cansada de volar… Yo dije:
    —Alma, mujer inspiradora: rige
    mi vida entera para siempre. Arde

    como la mirra el corazón que inmolo…
    Amor no llega demasiado tarde
    ¡a quien se siente demasiado solo…!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:37

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    21. HERMANITA
    ( Fte. El Copo y La Rueca)

    II

    Soneto II


    Ella puso un dolor en su mirada,
    y yo sentí que mi tristeza era
    una blanca bandera desplegada
    diciendo adiós a la ilusión postrera.

    Abandonada a su dolor, sabía,
    cuando la noche la envolvió en su velo,
    que en mi antigua tristeza encontraría
    un remanso de paz y de consuelo.

    Un poema de amor dejé en su oído:
    tal vez el ave no encontró su nido
    y se perdió en el viento su querella…

    El alma estaba ansiosa, reclinada
    al borde de sus ojos… pero ella…
    ¡ella puso un dolor en su mirada…!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:41

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    21. HERMANITA ( Fte. El Copo y La Rueca)

    XXX

    Soles te nimben, plácida Hermanita;
    tejan mis lirios a tus pies su alfombra,
    que tú eres la blanca y la exquisita
    hada en viaje de luz por la alta sombra.

    Rosas te ofrenden todos, Hermanita,
    y que tus ojos donde el bien asombra,
    rieguen la luz de tu alma infinita
    en toda alma que muera en la sombra.

    Coge estrellas con tu mano de estrella,
    y riega el mundo de tu luz. Asume
    la divina actitud, la noble y bella

    actitud de tu alma conmovida,
    e inúndame de luz y de perfume,
    ¡astro y flor en mi vida!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:45

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    21. HERMANITA (*) ( Fte. El Copo y La Rueca)

    XXXII

    Ebrio de soledad, a la ventura
    lancé mi soñadora carabela
    en busca de tu angélica ternura,
    aliada de mi última novela.

    Puerto donde abrigarse hubo el errante,
    misericordia el cancionero amigo,
    eché todos mis sueños por delante
    y se pusieron a jugar contigo.

    Callar es el secreto de quien sabe
    decirlo todo; de quien triste y grave
    aspira al manantial y ama la cumbre.

    Perdón por todo cuanto fue nublado:
    sé tú el lucero místico que alumbre
    mi viejo corazón arrodillado.


    (*) AGUSTÍN ACOSTA llamaba a su primera esposa, HERMANITA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:48

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    22. SIEMBRA. Fte. El Copo y La Rueca

    Aquí estoy. Este árbol que sembré me conoce;
    se deshoja en saludos y sus frutos me ofrece.
    Mi mano lo acaricia como a un niño. Y él sabe
    que yo no soy la mano del hacha que lo hiere.

    Él me mira, me mira con su millón de hojas;
    y como si quisiera expresar su alegría,
    mueve sus largas ramas y me dice un secreto:
    y yo siento un temblor de siembra y de caricia…

    Todo cuanto se siembra es parte de uno mismo:
    un hijo, un árbol… Todo. Y yo, que no he podido
    ver florecer en hombre la siembra de mi sangre,
    ¡amo al árbol que siembro cual si fuera mi hijo…!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Feb 2021, 14:51

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    23. TURRIS EBURNEA. Fte. El Copo y La Rueca

    —Vamos…! Arriba…! —dicen mil voces,
    despertadoras de mi pereza:
    La vida tiene dichas y goces.
    —Dejad! Yo gozo con mi tristeza.

    —Vamos…! Arriba…! —dicen los buenos,
    los que quisieran verme en la cumbre…
    Este no es siglo de Nazarenos…
    —Dejad que goce mi pesadumbre.

    —Vamos…! Sé jefe de la partida:
    No más ensueños. No más tardanza…
    Tomo lo tuyo… Vive tu vida…
    —Dejad que viva con mi esperanza…

    —¿Y aquel arrojo tuyo en la brega?
    ¿Y aquella noble videncia extraña?
    —Yo soy un hilo de agua que juega
    entre las rocas de la montaña…

    —Danos tu faro… —No tiene luces…
    —¿Y aquel estadio de tu alegría?
    —Es como un campo lleno de cruces,
    por donde cruza la pena mía.

    —No te creemos… Ya es tarde… Corre…
    Todo te espera… ¡La vida es tuya…!
    —Sí, pero ha poco que alcé mi torre,
    ¡y ya no hay nada que la destruya…!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:00

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    24. LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LA MARQUESA EULALIA. Fte. El Copo y La Rueca

    I

    Cerró los ojos, de mirar cansados
    la sombra de la muerte por su alcoba,
    espía que acechaba en los bordados
    damascos de su lecho de alcoba.

    Quiso bajar hasta el jardín. Decía
    cosas tan vagas, que ya nadie sabe
    si en su palabra sin matiz había
    algo que fuera humano. Limpia y suave

    el agua de la fuente discurría
    entre hojas secas. Ella, sonriente,
    fue más de luz bajo la luz del día.

    Y con voz dulce de convaleciente,
    mientras su boca blanca sonreía,
    pidió que la llevaran a la fuente.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:03

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    24. LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LA MARQUESA EULALIA.
    Cont. (Fte. El Copo y La Rueca)

    II


    Pidió que la llevaran a la fuente,
    junto al blanco jazmín de hojas marchitas,
    y la envolvieron perfumadamente
    las azucenas y las margaritas.

    Estaba bella como un taciturno
    crepúsculo de sol ágata y lila,
    con mucho de sonata y de nocturno
    en el piano sin voz de su pupila.

    Pálida, como un pétalo guardado
    en las hojas de un libro de pecado,
    a sus últimos pajes sonreía…

    Mientras sobre la linfa de la fuente
    la anemia sofocada del poniente
    reflejaba su lánguida agonía…

    Cont.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:12

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    24. LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LA MARQUESA EULALIA. Cont. (Fte. El Copo y La Rueca)

    III

    Reflejaba su lánguida agonía
    la peregrina del amor, en tanto
    la fuente insinuadora discurría
    como un dolor que se resuelve en llanto.

    Dijo después con lentitud: —Deploro
    no recordar, para consuelo mío,
    el canto aquel en que Rubén Darío
    comenta mi cruel risa de oro.

    Todos la contemplamos. De repente,
    un paje que mirábase en la fuente
    volvió su rostro… Y como canto de avemarías

    en el jardín callado y vespertino,
    vibró en la tarde dolorosa el trino
    maravilloso de «Era un aire suave».



    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:14

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    24. LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LA MARQUESA EULALIA. Cont. (Fte. El Copo y La Rueca)

    IV


    En su blando sillón de terciopelo
    ella escuchaba la canción querida.
    Alguien dijo: —¡Rubén está en el cielo!
    Y ella afirmó: —¡Rubén está en la vida…!

    Se espaciaron las sombras en la altura,
    bajaron al jardín, y sobre ella,
    para esconderse en su pupila obscura,
    vino la luz de la primera estrella.

    No se sabe qué dijo a su pupila
    aquella luz que cada vez titila
    con más fulgor en nuestro absorto duelo…

    Ella quedó como transfigurada,
    pálida y sonriente, arrellanada
    en su blando sillón de terciopelo.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:18

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    24. LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LA MARQUESA EULALIA. Cont. (Fte. El Copo y La Rueca)

    V

    Oh triste tarde, entre tu gasa fría
    viste con qué solícitos cuidados
    cargó el sillón de Eulalia la sombría
    tropa de los alegres convidados…

    Cuando dejamos en el blanco lecho
    el cuerpo de la dulce soñadora,
    vimos que le brillaba sobre el pecho
    una medalla de Nuestra Señora…!

    La estancia se llenó de los rumores
    de la muerte. Piadosas nuestras manos
    sobre el lecho de espuma echaron flores…

    Y la Marquesa Eulalia parecía
    una flor de jardines ultrahumanos
    que entre flores del mundo se escondía.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:20

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    24. LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LA MARQUESA EULALIA. Cont. (Fte. El Copo y La Rueca)

    VI

    Así murió, junto a la fuente inquieta
    en que como un dolor temblaba el agua,
    la lírica y romántica coqueta
    del inmenso cantor de Nicaragua.

    Y pues quiso que al menos una lira
    sus últimos instantes relatara,
    mi lira es la devota que delira
    por dejar esta flor sobre su ara.

    Y si queréis saber donde reposa
    la que tan alto galardón tenía,
    tomad una vereda misteriosa

    hacia el jardín aquel, y sabiamente,
    arrancadle el secreto a la armonía
    melancólica y cauta de la fuente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:26

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    25. REGRESO

    Todo tiene su hora, su minuto y su sino,
    y es inútil torcer el amargo proceso.
    Frente al miedo de todos los caminos obscuros,
    yo ya estoy de regreso.

    Ya conozco las ansias, el afán de Quijote;
    la verdad de Solón a la euforia de Creso;
    el encanto postizo de las noches de luna…
    ¡Ya yo estoy de regreso!

    Ya conozco lo estéril del rencor y del odio,
    la tristeza egoísta, el dolor sin receso,
    el angosto snobismo de la gloria temprana…
    ¡Ya yo estoy de regreso!

    Y mañana… ¡quién sabe! Por caminos ocultos
    vagaré, luz y sombra, malherido o ileso,
    y no habiendo llegado a destino seguro
    ¡estaré de regreso…!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:29

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    26. EL TREN DE GANADO

    Este es el tren cruel, el que conduce
    a obligados viajeros
    a purgar en un juicio sin instancias
    un delito que nunca cometieron.
    Tren que camina hacia una muerte injusta,
    felizmente ignorada por los reos;
    que si ellos advirtieran el destino
    que les deparan sus felices dueños,
    acaso un día se iniciara una
    revolución bovina en los potreros.

    Aglutinados como las sardinas
    en sus toscos tabales, los viajeros,
    inmóviles y tiesos en sus jaulas,
    en vano ensayan leves movimientos:
    lo impiden, defensivas y punzantes,
    las astas de un sufrido compañero.
    Desfallecidos, humillados, sucios,
    se vengan del señor perdiendo peso:
    y cuando ya marchita la esperanza,
    embadurnados de su propio estiércol,
    pasan, indiferentes y vencidos,
    por las calles de un pueblo,
    para que su presencia no se olvide,
    le dejan acre olor como recuerdo.

    Rudo castigo inexorable ha sido
    la vulgar existencia para ellos.
    Así han crecido bajo el yugo infame,
    y cuando ya los años en su cuerpo
    hacen que inclinen el testuz rendido,
    humildes asilados del potrero,
    el viaje hacia la muerte inevitable
    es para su vejez único premio.
    Su vida era el aprisco, allá en la estancia
    su fúnebre capilla, el matadero.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 06:34

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    AGUSTÍN ACOSTA BELLO (1886 - 1979)


    27. ELOGIO DEL FERROCARRIL


    Antes que en el campo se viera extendida
    la férrea esperanza de las paralelas,
    éramos un potro con freno y con brida,
    atemorizado por rudas espuelas.

    Y ya entre nosotros, con aire de dueño
    a quien no le placen sumisos vasallos,
    tomaste la rienda, y el potro zahareño
    fue envidia de viejos caballos.

    Nexo de entusiasmo, vínculo de afectos,
    abriste a los hombres tu código agrario,
    y fuiste sembrando proyectos
    en el surco abierto de tu itinerario.

    Fue entonces el rápido surgir de la aldea,
    el agrupamiento de seres y cosas,
    el dominio erecto de la chimenea
    y el triunfo expansivo de las sacarosas.

    Por ti, por el raudo rodar de los trenes,
    por tu salvadora constancia,
    saturó el recinto de los almacenes
    de mieles y azúcares la dulce fragancia.

    Fuiste audaz bandera que al aire tremola,
    feliz mensajero, benéfico heraldo,
    confusa marea que trajo en su ola
    un inmarcesible aguinaldo.

    ¿Cómo no loarte, si estuve en tu seno,
    soldado de Morse, en ya viejos días?
    Tu hechizo me ofrece su amable veneno,
    y es la más remota de mis alegrías.

    ¿Cómo no causarme fugaz extrañeza,
    si silba a mi lado la locomotora,
    sin que pueda mi inútil tristeza
    darle al tren que pasa su curso y su hora?

    Normas que al progreso rindieron tributo,
    dieron a tu gloria febril sobresalto,
    cuando en negras cintas, presagio de luto,
    invadió tus predios, hirviente, el asfalto.

    El peligro, hermano carnal del progreso,
    y en las carretas fantasma ambulante,
    besa como Judas, y oculta en su beso
    un rojo y terrible poder lacerante.

    Y así, en el confuso trajín de las vías,
    la herida, el desastre, la muerte, los daños,
    en las carreteras se cuentan por días,
    y en tus paralelas se cuentan por años.

    A los que intentaren mostrarte en despojos,
    como si ya fueras blasón hecho trizas,
    ciéguenles los ojos,
    Fénix resurrecto, tus propias cenizas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:23

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    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    BIOGRAFÍA

    FTE.- mcn biografías.com (La web de las biografías)

    Poeta y periodista cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1888 y fallecido en Manzanillo en 1926. A pesar de su breve existencia, dejó un interesante legado poético que, sostenido por sus constantes preocupaciones innovadoras, anticipó algunas de las principales corrientes estéticas que después florecerían con brillantez en la literatura cubana, como la poesía negrista (o afro-antillana), el prosaísmo y la lírica de tono conversacional. Por la suma de estas genuinas intuiciones poéticas, unidas a su fecunda producción periodística, José Manuel Poveda está considerado como uno de los grandes renovadores de las Letras cubanas del siglo XX, en compañía de otros relevantes autores como Regino Eladio Boti y Agustín Acosta.

    Inclinado desde su temprana juventud a la creación literaria y al estudio de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de La Habana y se graduó como abogado, aunque apenas ejerció esta profesión, en parte debido a su entusiasta entrega a la escritura, y en parte también a causa la vida disoluta que llevó durante sus azarosos años juveniles, disipación que mermó considerablemente su fortaleza física y le condujo a un prematuro fallecimiento.

    Las primeras composiciones poéticas de José Manuel Poveda, claramente influidas por el acento lírico de Rubén Darío, se encuadran dentro de ese posmodernismo (o "modernismo crepuscular") que se difundió por todo el ámbito creativo hispanoamericano durante los dos primeros decenios del siglo XX, con lúcidos y brillantes exponentes como el mejicano Ramón López Velarde, el argentino Baldomero Fernández Moreno o el colombiano Luis Carlos López. Ínsita en esta extendida estela del modernismo, la creación poética de Poveda se distinguió por su marcado carácter simbolista, heredero de la mejor tradición francesa que, en su momento, habían sabido aprovechar los poetas modernistas propiamente dichos. Empero, el mayor interés de su obra radica en las composiciones que, al lado de las recién mencionadas, se escapan al poderoso influjo de la poesía hispanoamericana precedente para vislumbrar nuevas posibilidades estéticas que, a la postre, acabarán triunfando en las diversas manifestaciones de la Vanguardia o en tendencias poéticas posteriores. Todo ello inserto en un admirable acabado formal del verso libre, el poema en prosa y otras innovaciones que, poco a poco, le fueron alejando de los temas y moldes propios del modernismo.

    Particularmente significativo puede resultar, dentro de las inspiradas anticipaciones de la poesía de Poveda, el procedimiento de inventar una serie de autores apócrifos en los que el escritor de Santiago proyectó sus mayores esfuerzos renovadores, anticipándose -sin saberlo ni pretenderlo- a ese mago de los heterónimos que fue el portugués Fernando Pessoa. Así, v. gr., la supuesta poetisa Alma Rubens -"descubierta" por José Manuel Poveda en 1912- sobresale tanto por su lírica desenvuelta y transgresora, capaz de arremeter sin prejuicios contra los valores más rancios de la moral establecida, como por su impetuosa anticipación, en dos años, al nacimiento de los primeros heterónimos del vate lisboeta.

    La temprana desaparición de José Manuel Poveda provocó que el poeta cubano sólo publicara en vida un volumen de versos, presentado bajo el intencionado y significativo epígrafe de Versos precursores (Manzanillo: Imprenta el Arte, 1917). El resto de su quehacer poético, así como buena parte de su más extensa producción prosística, fue apareciendo en diferentes obras publicadas muchos años después de su muerte, y destinadas a glosar la figura del poeta y difundir sus escritos que habían quedado inéditos. Así, hacia mediados del siglo XX vio la luz el libro titulado Proemios de cenáculo (La Habana: Ministerio de Educación, Dirección de Cultural, 1948), en el que la evocación del poeta de Santiago de Cuba corre a cargo de Rafael Esténger. Un cuarto de siglo después, salió de la imprenta el volumen titulado Órbita de José Manuel Poveda (La Habana: UNEAC, 1975), con una selección de sus mejores textos realizada por Alberto Rocasolano, quien también firma una semblanza biográfica y una bibliografía de Poveda. A comienzos de los años ochenta, el susodicho Rocasolano prologó la edición crítica de sus Prosas La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1980 y 1981), y unos años después hizo lo propio con su Obra poética (La Habana: Ed. Letras Cubanas, 1988).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:35

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    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    1. SOL DE LOS HUMILDES
    (Fte. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CUBANA. TOMO I)

    Todo el barrio pobre,
    el meandro de callejas, charcas y tablados, de repente
    se ha bañado en el cobre
    del poniente.

    Fulge como una prenda falsa el barrio bajo,
    y son de óxido verde los polveros
    que, al volver del trabajo,
    alza el tropel de obreros.

    El Sol alarga este ocaso,
    contento al ver las gentes, los perros y los chicos,
    saludarle con cariño al paso,
    y no con el desdén glacial de los suburbios ricos.

    Y así el sátiro en celo
    del Sol, no ve pasar una chiquilla
    sin que, haciendo de jovial abuelo
    le abrase a besos la mejilla.

    Y así a todos en el barrio deja un mimo:
    a las moscas de estierco en la escama,
    al pantano, sobre el verde limo,
    a la freidora, en la sartén que se inflama,
    al vertedero, en los retales inmundos;
    y acaba culebreando alegre el Sol
    en los negros torsos de los vagabundos
    que juegan al base-ball.

    Penetra en la cantina,
    buen bebedor, cuando en los vaso arde
    la cerveza, y se inclina,
    sobre nosotros, a beber la tarde.

    Pero entonces comprende
    que se ha retrasado,
    y en la especie de fuga que emprende
    se sube al tejado.

    Un minuto, y adviene la hora de esplín,
    la oración misteriosa y sin brillo,
    y el nocturno, medroso violín
    del grillo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:40

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    2. A la manera del autor (*)

    Lo austero de tu alma se adivina;
    mas la amoralidad de su apostura
    le trama una leyenda libertina
    con snobismos de literatura.

    No eres ni mal ni bien. No eres ninguna
    pasión de ayer, en vicios o virtudes;
    tu ley de puro esteta es la oportuna
    sonrisa con que la moral eludes.

    Amas el arte por lo bello. Tienes
    por cima de los más preciosos bienes
    la Palabra, que es oro, miel y seda.

    Hermano mío en el soberbio mito;
    tu efigie misma es un soneto escrito
    al modo de José Manuel Poveda.

    (*) A partir de aquí, y si no se dice lo contrario, la fuente es la revista digital CUBA LITERARIA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:43

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    3. Retiro

    Me encanta mi barriada vasta y fría,
    sus calles grises de andurrial mezquino,
    y el fraterno aposento donde vino
    tu calma a confundirse con la mía.

    Yo haría largo este vivir oscuro,
    duradera esta dulce paz segura,
    muy en ti, que eres toda la natura,
    muy en mí, que soy todo ensueño puro.

    Vivir en comunión de carne y alma
    y del vino sensual beber en calma
    la copa que nosotros conocemos;

    tan lejos de los hombres, que si alguno
    pregunta quiénes somos, de consuno
    responderán los hombres: —No sabemos—.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:45

    CUBA

    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    4. El trapo heroico

    Contra el muro, aplastado en deplorable
    marco, casi mugriento, desteñido,
    lo enseñan. Así el trapo inolvidable
    expía haber triunfado del olvido;

    así el signo preclaro que un glorioso
    momento del pretérito ilumina,
    semeja un buitre cínico y odioso
    que exhibe las carroñas de su ruina;

    así el pendón, con gesto denigrante
    pregona las heridas que ha sangrado,
    publica los dolores que ha sufrido;

    así el pendón es ya lo vergonzante
    y lo trágico de un Crucificado,
    para escarnio del pueblo redimido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:47

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    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    5. El retorno

    He vuelto al barrio inmenso, al largo
    suburbio. Siento alguna ansiedad.
    Todas las cosas traman por mí el recuerdo amargo
    en complicidad.

    Caras conocidas y voces. «Hermanito
    ¿qué tal?» —«He vuelto» —Nada aquí me olvida.
    Todo está igual. Transito
    por el vasto suburbio, de regreso a la vida.

    Todos ven en mí la dicha. Todos ven
    el gozo. Ese —murmuran— sabe su secreto,
    sabe hacer del mal el bien;
    sabe su secreto.

    Y yo cruzo en silencio. Ya conoce
    la turba el andar lento y el aspecto
    distraído y tranquilo, pura pose
    de un alma sin atención y sin afecto.

    Y así admira la turba, de buena fe, un genuino
    diablo, bien desdeñoso y muy hastiado,
    fuerte y maleante, que hace su camino
    de vicios, con el paso fatigado.

    De nuevo un rostro me saluda: —«Niño,
    qué tiempo!»— (Fue una querida muy querida).
    Sonrío y sigo. Alguien me hace un guiño
    y dice: «Así es la vida».

    Resuenan los colores. La miseria
    se arropa en tonos vivos locamente,
    y fatiga su histeria
    mientras le clava el Hambre el largo diente.

    Sin embargo, me gusta lo barroco
    de esta vida obstinada y molesta;
    y es por eso que, exántropo, convoco
    recuerdos que mi alma detesta.

    Es por eso que llego hasta su puerta,
    que vuelvo a su aposento,
    que giro en la estancia desierta
    con paso violento.

    Miro si nadie espía. Y sobre el lecho
    vacío —diablo genuino, atrabiliario y sin decoro—,
    con un temblor grotesco apoyo el pecho
    y lloro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:51

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    JOSÉ MANUEL POVEDA (1888 -1926 )

    POEMAS.

    6. Luna de arrabal

    Sube ahora mismo, con cierta idiotez de sueño,
    y su mal humor los grumos quiebra;
    está congestionada, y tiene duro el ceño
    por la ginebra.

    Los borrachos festejan su presencia.
    Es bestial la gente de Baco.
    Le hacen la ofrenda de su insolencia
    y la llenan de humo de tabaco.

    Mas la luna de arrabal es una hetaira
    que conoce el negocio nocturno;
    a ninguno desaira
    y en la roja nariz los besa por turno.

    Todo el suburbio se alegra;
    suenan carcajadas en los vericuetos;
    la luna, comadre chismosa de la noche negra,
    revela con gracia malignos secretos.

    Sobre la plazuela toca un organillo
    y parece la misma luna quien lo toca;
    retreta lunática de misterioso brillo
    que a la gente plebeya vuelve medio loca.

    Pero dura bien poco esta alegría.
    La luna, tal como una bruja, asciende
    en su palo de escoba, y hasta tal lejanía
    que su lueñe lenguaje ninguno abajo entiende.

    Cada quisque busca entonces su escondrijo;
    se cierran las puertas;
    la policía disgrega el enredijo
    de los curdas, y quedan las calles desiertas.

    Sólo Pierrot, poeta lúgubre, sucio de harina y llanto,
    saca de su bandurria algún motivo fútil,
    y aprovecha el momento para hacerle a la luna un nuevo canto
    inútil.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Feb 2021, 07:53

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    7. El grito abuelo

    La ancestral tajona
    propaga el pánico,
    verbo que detona,
    tambor vesánico;

    alza la tocata de siniestro encanto,
    y al golpear rabioso de la pedicabra,
    grita un monorritmo de fiebre y de espanto:
    su única palabra.

    Verbo del tumulto,
    lóbrega diatriba,
    del remoto insulto
    sílaba exclusiva.

    De los tiempos vino y a los tiempos vuela;
    de puños salvajes a manos espurias,
    carcajada en hipos, risa que se hiela,
    cánticos de injurias.

    La tajona inulta
    propaga el pánico;
    voz de turbamulta,
    clamor vesánico.

    Canto de la sombra, grito de la tierra,
    que provoca el vértigo de la sobredanza,
    redobla, convoca, trastorna y aterra,
    subrepticio signo, eh! que nos alcanza

    distante e ignoto,
    y de entonces yerra y aterra y soterra
    seco, solo, mudo, vano, negro, roto,
    grito de la tierra,
    lóbrega diatriba,
    del dolor remoto
    sílaba exclusiva.


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