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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 2 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mar 2020, 00:45

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera




    La pereza -1870






    Hay una pereza activa
    que mientras descansa piensa,
    que calla porque se vence,
    que duerme pero que sueña.

    Es como un leve reflejo
    de la majestad suprema,
    que eternamente tranquila,
    sobre el universo reina.

    ¡Oh asilo del pensamiento
    errante, dulce pereza;
    mil veces feliz el hombre
    que de ti goza en la tierra!






    I


    Es tanta la confusión
    que oculto dentro del pecho,
    que ya no sé mis pesares
    distinguir de los ajenos.

    Por eso cuando te pones
    a contarme tus fatigas,
    digo para mis adentros:
    «¿pues no son esas las mías?»



    II

    Voy como si fuera preso:
    detrás camina mi sombra,
    delante mis pensamientos.



    III

    Es una historia sencilla:
    ella quería de veras,
    y él de veras no quería.


    IV

    Mira si estoy ya cansado,
    que por el día me acuesto
    y de noche me levanto.


    V

    Para ver si se dormían,
    encerré en mi corazón
    de mis penas las mejores,
    y mal la prueba salió.


    Mal la prueba me salió,
    porque al continuo latir
    del corazón, no pudieron
    mis pobres penas dormir.



    VI

    Desde la mañana
    hasta la alta noche,
    ¡siempre luchando el cuerpo ya viejo
    con el alma aún joven!


    VII

    Pesar como el mío
    yo no lo conozco:
    entre las gentes no digo palabra,
    y hablo si estoy solo.


    VIII

    Ya ha venido Mayo
    con lluvias y vientos;
    llega tan triste, porque mis pesares
    le contó el invierno.


    IX

    No son siempre tan humildes
    las vïoletas que ocultas
    entre la maleza viven.

    Ellas tienen su perfume,
    y desde lejos te llaman,
    por más que siempre se oculten.


    X

    ¡Jesús, qué bonita eres!
    si Dios te hizo, ¿cómo pudo
    dejarte después de hacerte?


    XI

    Vida y muerte, tierra y cielo,
    triste noche, alegre sol;
    cuanto en el mundo contemplas
    con alegría o dolor;

    Todo, si me quieres bien,
    me atrevo a dártelo yo...
    pues de todo llevo un poco
    dentro de mi corazón.



    XII

    En la casita de enfrente
    y en la casita de al lado,
    viven mi novia y mi madre,
    mi perdición y mi amparo.





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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 2 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mar 2020, 00:49

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870



    XIII

    Mira que todos conocen
    que no viéndonos de día,
    nos hemos de ver de noche.


    XIV

    ¡No me quieres dar un beso,
    y me das el corazón
    como si valiera menos!


    XV

    ¡Qué a gusto sería
    sombra de tu cuerpo!
    todas las horas del día, de cerca
    te iría siguiendo.

    Y mientras la noche
    reinara en silencio,
    toda la noche tu sombra estaría,
    pegada a tu cuerpo.

    Y cuando la muerte
    llegara a vencerlo,
    sólo una sombra por siempre serían
    tu sombra y tu cuerpo.



    XVI

    Si abres la ventana un poco,
    entrará un rayo de luz
    a ver lo que hacemos solos.

    ¡Cierra, por Dios, la ventana,
    que en la oscuridad las horas
    nos parecerán más largas!



    XVII

    ¡Cuándo me veré, chiquita,
    sin que hacer, para quererte
    todas las horas del día!


    XVIII

    Vuelve esos ojitos
    al cielo, morena;
    quiero que el cielo, curioso de verlos,
    a gusto los vea.


    XIX

    ¡Con cuánto descaro
    la luna nos mira;
    por una nube daría ahora mismo
    diez años de vida!


    XX

    Anoche soñando
    decías bajito:
    ¡Cuánto me pesa tener que dejarte
    al fin del camino!


    XXI

    ¡Ay! Si se murieran todos...
    ¡qué a gusto nos quedaríamos
    en el mundo tú y yo solos!

    No sé si es amor o es odio;
    ¡pero no más por un día!
    ¡ay, si se murieran todos!







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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 2 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mar 2020, 00:52

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870



    XXII

    ¡Contar los latidos
    de mi corazón!
    cuentas son esas que van a ponernos
    tristes a los dos.


    XXIII

    Otro cantar, que yo quiero
    ver cómo entornas los ojos
    cuando te falta el aliento.


    XXIV

    Me llama holgazán tu madre;
    ¡como si el querer no fuera
    una ocupación muy grande!


    XXV

    Si me robaste el sentido,
    no hay razón para que vayas
    diciendo que lo he perdido.


    XXVI

    Los cinco sentidos tengo
    en ti puestos a la vez:
    ¡ay! ¡quién tuviera otros cinco
    para ponerlos también!


    XXVII

    Es el mar tres veces
    mayor que la tierra:
    anda mareada, desde que lo sabe,
    mi pobre morena.


    XXVIII

    Por más que lo veo,
    yo no me acostumbro
    a ver tan cerca, cada vez más cerca,
    la pena del gusto.


    XXIX

    Yo no quiero que madrugues,
    sino que al rayar el alba
    abras tus ojos azules.


    XXX

    Con los ojos entornados
    y los labios entreabiertos,
    la vida me vas quitando.

    Con los labios entreabiertos
    y los ojos entornados,
    la vida me vas volviendo.





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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 2 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mar 2020, 00:55

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870



    XXXI

    No me beses en la frente,
    porque así no podré nunca
    besarte cuando me beses.


    XXXII

    Los cantares que yo escribo
    bien sabes tú, compañera,
    que antes los hago contigo.


    XXXIII


    Sueño que de veras
    los dos nos queremos:
    sueño que nunca nos hemos querido;
    ¡este sí que es sueño!


    XXXIV


    El dulce sonido
    de tu voz alegre,
    cuando te callas, se aleja despacio
    hasta que se pierde.

    Si de tu guitarra
    una cuerda hieres,
    como una queja resuena en el aire
    que lenta se pierde.

    Pues donde esa queja
    y tu voz se mueren,
    allí he soñado que nuestros amores
    irán a perderse.

    XXXV

    Muerto ya, en el otro mundo
    yo te seguiré queriendo,
    con tal que se le parezca
    un poco tu alma a tu cuerpo.


    XXXVI

    Yo no puedo acostumbrarme
    a ver mentir unos labios
    hechos para las verdades.


    XXXVII


    Tengo que hacer en el mundo
    una cosa sin ejemplo;
    te tengo que dar mi alma
    para completar tu cuerpo.





    XXXVIII

    Eres de tierra y no más;
    pero mujer de una tierra
    donde es inútil sembrar.


    XXXIX

    Basta ya, basta de juegos;
    pues si es verdad que me matas,
    lo es también que no me muero.





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mar 2020, 01:12

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870



    XL

    ¡Qué frío va a parecerme,
    acostumbrado a tus besos,
    ¡ay, el beso de la muerte!


    XLI

    Mientras anoche me hablaste
    de nuestro antiguo querer,
    estuve tan distraído,
    que lo que hablaste no sé.

    En verdad que no lo sé,
    aunque me atrevo a decir
    que lo que hablaste es mentira
    desde el principio hasta el fin.

    XLII

    Por tan poco, dices,
    no debo asustarme;
    ¡Ay! compañera, las cosas pequeñas
    componen las grandes.


    XLIII

    Así me gusta, Mercedes;
    que cuando puedes no quieras,
    y quieras cuando no puedes.


    XLIV

    Tanto me lloraste anoche,
    que no sé lo que me pasa;
    creo que se me han subido
    a la cabeza tus lágrimas.


    XLV


    Toda la noche he soñado
    que volvías a quererme,
    y he pasado todo el día
    viendo que los sueños mienten.

    Y así dormido o despierto
    lo mismo he visto cien veces,
    hasta que al fin he soñado
    la verdad: que no me quieres.



    XLVI

    Ojos negros, labios rojos,
    dientes blancos... no me basta,
    morena, con eso sólo.


    XLVII

    Ponte donde no te vea,
    que, sin tenerlas al lado,
    quiero pensar en mis penas.

    XLVIII

    Vas tan enferma y caída,
    que todos al verte dicen
    por lo bajo: ¡Pobrecilla!


    XLIX

    Por la calle arriba,
    por la calle abajo,
    ¡cómo enseñabas anoche ese cuerpo
    que yo guardé tanto!


    L

    ¡Qué alegre está el campo,
    el cielo qué alegre!
    aunque haya penas, ¡qué alegres están
    los que bien se quieren!





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mar 2020, 01:15

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870



    LI

    Ya se va acercando
    la muerte, la muerte...
    de veras digo que sólo me pesa
    dejar de quererte.


    LII

    Este profundo pesar,
    sola tú que me lo diste
    me lo podrías quitar.

    Ya ves si te quiero bien:
    hasta para lo imposible
    te creo yo con poder.


    LIII

    Vengan a mí las fatigas:
    más descansado en la muerte
    cuanto más cansado en vida.


    LIV

    No te comprendo, chiquita;
    sólo te acuerdas de Dios,
    cuando de Dios necesitas.


    LV

    Las golondrinas ya vuelven,
    y se irán y volverán...
    ¡Y tú la misma de siempre!


    LVI

    ¡Qué quieres que yo te diga,
    si al pensar en que eres de otro
    recuerdo que has sido mía!


    LVII

    Basta de llorar, mujer;
    que lo hecho, ni Dios mismo
    lo puede ya deshacer.


    LVIII

    Es lástima grande
    que seas de otro;
    ¡qué acompañados los dos estaríamos
    ahora que estoy solo!


    LIX

    Tengo arrugas en la frente
    de tanto pensar en ti,
    porque hasta mi pensamiento
    se vuelve ya contra mí.


    LX

    Quisiera a veces fingir,
    porque se vence fingiendo;
    y también quisiera a veces
    no sentir como yo siento.

    Y hasta quisiera tener
    odio, y no amor en el pecho,
    al ver que en odio egoísta
    se paga el amor sincero...

    Pero no temas, son humo
    estos malos pensamientos;
    y por más que a veces quiera
    ser otro que soy, no puedo.




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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 2 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mar 2020, 00:55

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870




    LXI

       He averiguado, aunque tarde,
    que yo mismo voy echando
    leña al fuego de mis males.

    LXII

      Hasta mis ojos se acuerdan;
    por eso, aunque estén cerrados,
    te ven, causa de mis penas.


    LXIII

      Que me hayas querido
        me causa tristeza;
    pero me causa más grandes fatigas
          que ya no me quieras.


    LXIV

       Cerca ya la muerte, quiero
    figurarme que vendrás
    sobre mi tumba olvidada
    un día y otro a llorar.

       Harto sé, pues te conozco,
    que no has de venir jamás...
    pero al morirme, yo quiero
    figurarme que vendrás.



    LXV

       En la claridad vivía
    en medio de tu querer;
    a otro pusiste delante,
    y en la sombra me quedé.


    LXVI

       «Siempre más, nunca bastante;
    hay placer mientras hay vida.»
    Esto pensaba yo antes.

       «Nunca más, siempre ya menos;
    ni hay vida ya ni placer.»
    Esto pensaba yo luego.


    LXVII

       La flor que me diste en tiempo
    de amorosa intimidad,
    la arrojo al mar, y se pierde
    entre las olas del mar.

      Y este rizo que tu mano
    cortó con amante afán,
    lo arrojo al fuego, y el fuego
    cenizas lo vuelve ya.

       Y tus continuas promesas
    de eterna fidelidad,
    las doy al viento que pasa
    y se las lleva fugaz.

       Pero el recuerdo angustioso
    ¡ay! de tu engaño, por más
    que se lo entrego a la tierra,
    ella otra vez me lo da...

       Viento y fuego y mar se duelen
    compasivos de mi mal,
    y solamente la tierra
    de mí no tiene piedad.


    LXVIII

       El querer que yo te tuve
    lo guardo en mi corazón,
    porque entre cenizas siempre
    se guarda el fuego mejor.



    LXIX

       Si era cariño o costumbre,
    no lo sé; pero recuerdo
    que por las mañanas siempre
    decía: «hoy no te quiero.»


    LXX

          Por mí nunca temo
          la muerte que llega:
    yo marcho a gusto; pero ¡ay pobrecitos
          de los que se quedan!


    LXXI

      Vendrás con las manos juntas,
    mujer, pidiendo perdón,
    y al mirarte tan humilde
    te daré la absolución.

       Y tú con la absolución
    me engañarás otra vez;
    y yo, olvidando tu engaño,
    te perdonaré también.

     Te perdonaré otra vez...
    por supuesto, que al final
    el perdón se irá acabando,
    pero el engaño jamás.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mar 2020, 00:58

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
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    La pereza -1870




    LXXII

    Yo no sé qué hacerme
    con mi corazón,
    cuando lo guardo se pierde lo mismo
    que cuando lo doy.


    LXXIII


    No me puedo acostumbrar,
    compañera de mi cuerpo,
    a no quererte ya más.


    LXXIV

    Siempre que te veo
    con tu novia hablar,
    digo bajito: ¡ay! ¡yo la quería
    mucho, mucho más!


    LXXV


    «Yo canto el cantar eterno,
    el cantar del querer bien;
    canto el cantar de la vida,
    porque vivir es querer.»

    Así en la noche que calla
    para que se oigan mejor,
    canta el ruiseñor sus quejas
    con melancólica voz.

    Su compañera le escucha,
    y, en el nido, sin dormir,
    los pequeñuelos aprenden
    en el querer a vivir.


    LXXVI

    Las florecillas alegres,
    ¿por qué dices que no viven
    cuando ves cómo se mueren?

    LXXVII

    No tengo nada completo:
    tanto le sobra a mi alma
    como le falta a mi cuerpo.


    LXXVIII

    Adiós, marineros,
    buen viaje llevad;
    aquí me quedo solita y con penas
    grandes como el mar.


    LXXIX

    Unas sé de donde vienen,
    pero otras no sé de dónde;
    y éstas son de mis fatigas
    las que voy sintiendo doble.

    Es en verdad doloroso
    verse, golpe sobre golpe,
    herido por una mano
    que entre las sombras se esconde.


    LXXX

    Mi madre, mi pobre madre,
    me dijo más de una vez:
    «No basta que no hagas mal;
    es preciso que hagas bien.»


    LXXXI

    Más que de mis alegrías
    soy avaro de mis penas,
    porque éstas a todas horas
    me hacen recordar aquéllas.

    LXXXII

    ¡Silencio!... que duerme
    mi madre la siesta:
    la pobrecita no duerme de noche
    para que yo duerma.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mar 2020, 01:02

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870






    LXXXIII


    El agua menuda
    es la que hace barro,
    que el agua recia no deja señales
    por donde ha pasado.

    Las penas pequeñas
    son las que hacen daño;
    porque las grandes, o matan al pronto,
    o pasan de largo.


    LXXXIV


    Aún estoy en el principio
    cuando ya pienso en el fin;
    por eso te digo a veces
    que es un tormento el vivir.

    Es un tormento el vivir,
    cuando el pobre cuerpo está,
    al principio de la lucha,
    rendido ya de luchar.


    LXXXV

    Entre tanta y tanta estrella
    una solamente es mía,
    una no más... ¡y no es buena!


    LXXXVI


    Mientras dura este vivir,
    ¿por qué tener más deseos
    que los que se han de cumplir?

    Pienso en esto sin cesar
    al ver que siempre deseo
    lo que nunca he de alcanzar.


    LXXXVII

    Por tan poco tiempo
    yo no sé qué hacer,
    si deje a un lado la puerta del mundo,
    o llame otra vez.


    LXXXVIII


    No te doy mi vida
    porque es poca cosa;
    bastante tienes, si la llevas buena,
    con la tuya propia.


    LXXXIX

    Estoy tan cansado
    que no puedo más;
    hasta el quererte, lo digo de veras,
    pereza me da.


    XC

    Gracias a Dios que te veo
    sonreír, libre de penas,
    y, el corazón en la mano,
    ofrecerlo a quien lo quiera.

    Déjame decir al mundo
    que aún hay ventura en la tierra:
    ya que no tengo alegrías,
    quiero cantar las ajenas.


    XCI

    Si no fue verdad, sería
    un deseo tan ardiente,
    que los besos y el abrazo
    te los di, aunque tú lo niegues.

    XCII

    Yo me he gastado contigo,
    para ver si me querías,
    hasta lo que no he tenido.

    XCIII

    Vete por el río abajo,
    y a la orillita del mar
    me encontrarás esperando.


    XCIV

    Si corres tanto al principio,
    llegarás antes de tiempo
    al final de tu camino.

    Ve despacio, muy despacio,
    que el principio es lo mejor
    y también lo menos largo.


    XCV

    ¡Pensar y nunca sentir!...
    eso en la vida es lo mismo
    que principiar por el fin.


    XCVI

    De tu huertecillo hermoso,
    las flores que más me gustan
    son las que cogieron otros.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mar 2020, 01:04

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
    Por: Gonzalo Gragera


    La pereza -1870



    XCVII

    ¡Cómo he de sufrirte,
    mujer, de continuo,
    si muchas veces no puedo, aunque quiera,
    sufrirme a mí mismo!


    XCVIII

    Cielo, estrellas, luna y sol,
    yo os contaría mis penas
    si tuvierais corazón.


    XCIX


    Mientras su cuerpo dormía,
    su alma soñaba que el cuerpo
    nunca más despertaría.

    Hasta que llegó la muerte,
    y el alma siguió soñando
    y el cuerpo durmiendo siempre.


    C

    ¡Oh! Para herirme de muerte,
    es tan cruël como injusto
    herirme en los corazones
    donde yo puse mis gustos!


    CI

    Pienso, al caer de la tarde,
    en las pobres compañeras
    que otro tiempo fueron causa
    de mis gustos y mis penas.

    De mis gustos y mis penas,
    que viven en mi memoria
    como vive la semilla
    en la tierra hasta que brota.

    La semilla hasta que brota
    sufre en silencio y trabaja,
    lo mismo que los recuerdos
    hasta que son esperanzas.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Mar 2020, 01:24

    AUGUSTO FERRÁN

    Augusto Ferrán: El romántico olvidado
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    La pereza -1870



    CII

    Se alza sobre un campo verde
    una amapola orgullosa:
    crece el trigo, y nadie sabe
    dónde estuvo la amapola.


    CIII

    Ponte a un lado de la gente,
    que si te pones en medio
    ni verás ni podrán verte.

    CIV

    Sí, los ojos hablan:
    aún recuerdo yo
    cómo, al morirte, tus ojos me dieron
    el último adiós.


    CV



    PRIMER CANTADOR

    Si por el mundo la encuentras,
    dile que yo la perdono,
    pero que no quiero verla.


    SEGUNDO CANTADOR

    Piénsalo bien, y recuerda
    que el perdón es, por lo menos,
    el olvido de la ofensa.



    CVI

    Después de haberse querido
    no se volvieron a ver;
    pero, al morirse, pensaron
    él en ella y ella en él.

    Y así hablaron en voz baja
    los dos por última vez:
    -Yo te quise y aún te quiero.
    -Yo te quise y te querré.


    CVII

    Dormirás bien en la muerte,
    corazón, porque en la vida
    te siento despierto siempre.


    CVIII

    Triste es separarse,
    y triste también,
    cuando la ausencia es casi una vida,
    el volverse a ver.

    CIX

    La Noche-buena del pobre:
    oír la misa del gallo
    que el rico mientras se come.


    CX

    CANTADOR

    Después de la tempestad,
    ¡que calma tan perezosa
    tienen las olas del mar!


    CANTADORA

    Si olvidara el corazón,
    ¡qué tranquilas esperanzas
    soñaríamos tú y yo!


    CXI


    No es envidia ni rencor,
    ni es odio lo que yo siento
    al ver que nací luchando,
    y que luchando me muero.

    Es un sentimiento oculto,
    mucho más hondo que aquellos;
    es un conjunto de lástima
    y de amor que yo me tengo.



    CXII

    Loco le llaman las gentes,
    loco, porque a voces dice:
    «Soy esclavo de mí mismo.
    ¡Gracias a Dios que soy libre!»



    CXIII

    Bastante castigo tiene
    el que se quiere a sí propio,
    con no saber lo que vale
    el querer bien a los otros.






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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Mar 2020, 01:33

    AUGUSTO FERRÁN

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    La pereza -1870



    CXIV

    Como la quería tanto,
    se dejó el hierro en la herida
    para morir más despacio.


    CV

    Si te persigue la suerte,
    amigo, sufre en silencio;
    y si la suerte no ceja,
    resígnate... y serás bueno.

    Te aconseja uno que vive
    resignado hace ya tiempo...
    ¡es verdad que se resigna
    porque no hay otro remedio!


    CXVI

    No te enorgullezcas tanto,
    dice la hoja a la flor,
    que de la misma semilla
    hemos nacido las dos.


    CXVII

    Ya voy creyendo de veras,
    conforme pasan los días,
    que la muerte es por lo menos
    el descanso de la vida.


    CXVIII

    Dijo la sombra a la luz:
    de negra pena me muero
    cuando no me miras tú.


    CXIX

    Érase un rey y una reina,
    y érase un paje muy bello;
    tuvo amor la reina al paje,
    y el rey se murió de celos.

    El cuento es viejo y sabido...
    ¡y en verdad que es mucho cuento,
    que nunca han de amar las reinas
    al rey, sino al paje bello!



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Mar 2020, 03:43

    AUGUSTO FERRÁN

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    CXX


    ¿Sabes dónde va a parar
    la moda nueva de ayer
    de subir tanto la saya
    y bajar tanto el corsé?...

    Eres muy niña y ya sabes
    todo lo que hay que saber,
    todo, menos una cosa:
    guardar para la vejez.


    CXXI

    La mentira corre tanto
    por alcanzar la verdad,
    que en el impulso que lleva
    siempre se la deja atrás.


    CXXII

    Es triste, pero es seguro
    que de los pesares viejos,
    ni uno siquiera se marcha
    mientras no llega otro nuevo.


    CXXIII

    ¿Alegrías?... No las quiero
    de esas que a todos alegran:
    yo quiero las alegrías
    que antes y después dan penas.


    CXXIV



    CANTADORA


    No puedo callar, no puedo;
    mi corazón va a romperse
    si no digo que te quiero.


    CANTADOR


    ¡Por la salud de tu madre!...
    eso se dice bajito,
    para que no lo oiga nadie.


    CXXV


    Aquel y el otro y el otro,
    míralos bien, son avaros,
    egoístas o ambiciosos.

    Es decir, hombres que piensan
    sólo con el corazón,
    y sienten con la cabeza.


    CXXVI

    «Se ha muerto... Dios le perdone...»
    dicen todos; y yo añado
    bajito: «¡Dios y los hombres!»


    CXXVII

    PRIMER CANTADOR

    Le tengo miedo al querer,
    porque he visto mucha gente
    que se ha perdido por él.


    SEGUNDO CANTADOR

    Quita el querer, y verás
    cómo solamente encuentras
    odio en todo lo demás.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Mar 2020, 03:46

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    CXXVIII

    Alta es del ciprés la copa,
    pero también sus raíces,
    aunque no se ven, son hondas.


    CXXIX

    Al ver en la lumbre
    las cepas, me digo:
    ¿si de estas cepas que dan tan buen fuego
    habré yo bebido?


    CXXX

    Un sabio dijo hace tiempo:
    «El que se muere no da
    lo suyo, sino lo ajeno.»


    CXXXI



    PRIMER CANTADOR

    Son ¡ay! mis recuerdos sombra
    de la luz de mi esperanza:
    la sombra no muere nunca,
    y la luz pronto se apaga.

    SEGUNDO CANTADOR


    Luz y sombra, todo es uno
    si con el alma se miran,
    y no son más los recuerdos
    que esperanzas ya perdidas.


    CXXXII


    ¡Ha de apagarse este fuego
    que me alienta y me da vida,
    y recuerdos y esperanzas,
    y pesares y alegrías!

    ¡Y de un fuego tan ardiente
    sólo quedarán cenizas,
    sin un resplandor siquiera,
    que dure tan sólo un día!...

    ¡Ay! ¡es muy triste, muy triste,
    cuando una luz agoniza,
    no saber dónde se pierde
    su brilladora alegría!


    CXXXIII

    Oigo a veces entre sueños
    que alguien me dice: «¡tú mueres
    para que yo viva eterna!»


    CXXXIV

    Le dijo bajo al oído,
    mientras sacaba el puñal:
    «¡ya que me dejaste solo,
    quiero que sea verdad!»


    CXXXV

    Yo tenía amigos:
    todos se murieron...
    ¡ay! ¡cuánta falta me hacen ahora
    que me estoy muriendo!



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Mar 2020, 03:48

    AUGUSTO FERRÁN

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    La pereza -1870



    CXXXVI


    ¿La tierra?... No olvides
    que tú de ella naces,
    y de ella vives, y vuelves a ella
    cuando muerto caes.


    No mires al cielo
    siempre en tus afanes;
    ¡mira a la tierra, que enseñarte puede
    lo que aún no sabes!


    CXXXVII


    Quiero seguir los consejos
    que me dais, gentes honradas,
    y a este corazón rebelde
    cortarle a tiempo las alas.

    Vuestro soy hasta que muera...
    pero, como última gracia,
    dejadme otra vez querer,
    otra vez no más, y basta.


    CXXXVIII


    Eso que estás esperando
    día y noche, y nunca viene;
    eso que siempre te falta
    mientras vives, es la muerte.


    CXXXIX

    A medida que me acerco
    a la muerte silenciosa,
    duermo más, pero no sueño.


    CXL

    El amor que el egoísta
    tiene a su propia persona,
    es como el humo del fuego,
    que no calienta y ahoga.


    CXLI

    De caminar ya rendido
    me senté, al caer la tarde,
    a la orilla del camino.

    Era un camino penoso,
    tanto, que yo no podía
    seguir caminando solo.

    Allí, triste y en silencio,
    vi llegar la oscura noche
    que despierta los recuerdos.

    Larga noche, en que mi alma,
    mientras el cuerpo dormía,
    con sus recuerdos velaba...

    Pasó la noche, y pasaron
    otros días y otras noches,
    porque el camino era largo.

    Y caminé hasta que un día
    durmiose el cuerpo... ¡y aún duerme
    mientras el alma vigila!


    FIN


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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 2 Empty AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 04:58

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 1880)

    WIKIPEDIA:

    Augusto Ferrán y Forniés (Madrid, 27 de julio de 1835-Madrid, 2 de abril de 1880), fue un poeta español del postromanticismo.

    iografía

    Hijo de padres acaudalados. Su padre, Adriano, era un barcelonés inclinado a la pintura, y Rosa, su madre aragonesa, era oriunda de Pallaruelo, Huesca. La empresa familiar consistía en un taller de molduras doradas en Madrid. Su padre se marchó a La Habana buscando mayor fortuna y Augusto comenzó estudios secundarios en el Instituto del Noviciado. Su formación se completó con un fructífero viaje a Alemania (Múnich, Estrasburgo, Heidelberg), pasando por París, lo que le permitió conocer la poesía de Heinrich Heine y los lieder de Franz Schubert, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Robert Schumann. Allí también se dio a la bebida. En 1859 falleció su madre y regresó a Madrid; allí creó una revista, El Sábado, con el fin de divulgar la lírica germánica, que duró poco; sin embargo eso le permitió conocer y amistar con el folletinero Julio Nombela. Con este fundó otra efímera revista, Las Artes y las Letras. En 1860 viajó a París con Nombela, pero las dificultades económicas y su ruina a causa de su prodigalidad, que le hicieron caer en manos de usureros, le hicieron volver a Madrid, donde Nombela le presentó a su amigo Gustavo Adolfo Bécquer, con quien enseguida sintonizó. A fines de 1861 El Museo Universal publicó sus Traducciones e imitaciones del poeta alemán Enrique Heine y algunos de sus cantares en su Almanaque de 1863. Ingresó como redactor en El Semanario Popular, que se convirtió en la plataforma para la difusión de Heine y lo alemán en España.

    En 1861 ya había aparecido su libro La soledad, en cuya primera parte reproducía algunos cantares populares de la lírica tradicional que en la segunda compuso originales, imitando su estilo e inspiración. Son temas recurrentes en estas últimas coplas la búsqueda de soledad para huir de un mundo hostil, la oposición entre pobres y ricos, el paso del tiempo, la angustia existencial y el amor. El libro recibió una entusiasta crítica firmada por Gustavo Adolfo Bécquer, que fue añadida como prólogo en ulteriores ediciones. Creó, pues, con el cercano precedente de Antonio de Trueba y su Libro de los cantares de 1852, y junto a Eulogio Florentino Sanz, también traductor de Heine, y su amigo Gustavo Adolfo Bécquer, una poesía popularista centrada en los cantares y al mismo tiempo deudora del postromántico alemán Heinrich Heine. Siguiendo el ejemplo de estos autores inspirados en el volkgeist nacional se añadieron además Terencio Thos y Codina (Semanario Popular, 1862-1863), Rosalía de Castro (Cantares gallegos, 1863), Ventura Ruiz Aguilera (Armonías y cantares, 1865), Arístides Pongilioni y Villa (Ráfagas poéticas, 1865), Melchor de Palau (Cantares, 1866) y José Puig y Pérez (Coplas y quejas, 1869). Esta escuela desembocará en el Neopopularismo de la Generación del 27.

    Pasó parte de 1863 en el Monasterio de Veruela, que había visitado en anteriores ocasiones. Durante algún tiempo residió en Alcoy, donde dirigió el Diario de Alcoy (1865-1866), pero volvió a la capital, quizá para colaborar en La Ilustración de Madrid, que en 1868, año de la revolución, dirigía Bécquer. Muerto el poeta sevillano, trabajó en la edición póstuma de sus Obras (1871) junto a Ramón Rodríguez Correa y Narciso Campillo. En el mismo año apareció su segundo libro de cantares, La pereza, que recoge el anterior con algunas supresiones, y varios artículos periodísticos. Es un libro de similar métrica popular, pero posee una mayor variedad, porque además de las coplas se utilizan soleás, seguidillas y seguidillas gitanas. Los temas son similares, pero se supera el folclorismo de su libro anterior. De este libro le gustaba en especial a Juan Ramón Jiménez este poema, que más de una vez quiso citar:

                                           Eso que estás esperando
                                           día y noche, y nunca viene;
                                           eso que siempre te falta
                                           mientras vives, es la muerte.

    En 1872 o 1873 emigró a Chile con su amigo chileno Guillermo Matta, donde se dedicó al comercio de libros y se casó en 1874. Poco después de su regreso, el 13 de enero de 1878 el alcoholismo del poeta le obligó a ingresar en el Hospital del Doctor Esquerdo (Madrid), donde murió el 2 de abril de 1880 a los 44 años de edad.1​

    La poesía de Ferrán supuso una ruptura con el tono declamatorio hasta entonces cultivado y del cual es figura representativa Quintana. Es un registro mucho más cercano al lenguaje oral; la forma adelgaza y se persigue un contenido intimista o francamente sentimental que se apoya en los valores de lo breve y sugerido. Esta línea será seguida por poetas tan importantes como Bécquer, Machado o Juan Ramón Jiménez.

    En prosa publicó traducciones del alemán y algunas leyendas. Sus traducciones de Heine aparecieron en El Museo Universal (1861), en El Eco del País (1865) y en La Ilustración Española y Americana (1873). En ellas suele utilizar las mismas combinaciones de heptasílabos y endecasílabos que utiliza Bécquer. También tradujo el famoso prefacio de Heine a la traducción del Don Quijote. En cuanto a las leyendas, "Una inspiración alemana" describe la historia de los sucesivos amoríos frustrados de un poeta, que se refugia en el recuerdo y se plantea el suicidio. En "El puñal" se cuenta la fundación mítica del monasterio de Veruela. En "La fuente de Montal" un crimen se descubre milagrosamente a través de una fuente.

    OBRAS:

    - POESÍA:

       La soledad (1861)
       La pereza (1871)

    - PROSA

       "Una inspiración alemana", en Revista de España, (marzo de 1872).
       "El puñal", leyenda publicada en El Museo Universal de 1863.
       "La fuente de Montal" (1866)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:12

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    PRÓLOGO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

    I

    Leí la última página, cerré el libro y apoyé mi cabeza entre las manos.

    Un soplo de la brisa de mi país, una onda de perfumes y armonías lejanas besó mi frente y acarició mi oído al pasar.

    Toda mi Andalucía, con sus días de oro y sus noches luminosas y transparentes, se levantó como una visión de fuego del fondo de mi alma.

    Sevilla, con su Giralda de encajes, que copia temblando el Guadalquivir, y sus calles morunas, tortuosas y estrechas, en las que aún se cree escuchar el extraño crujido de los pasos del Rey Justiciero; Sevilla, con sus rejas y sus cantares, sus cancelas y sus rondadores, sus retablos y sus cuentos, sus pendencias y sus músicas, sus noches tranquilas y sus siestas de fuego, sus alboradas color de rosa y sus crepúsculos azules; Sevilla, con todas las tradiciones que veinte centurias han amontonado sobre su frente, con toda la pompa y la gala de su naturaleza meridional, con toda la poesía que la imaginación presta a un recuerdo querido, apareció como por encanto a mis ojos, y penetré en su recinto, y crucé sus calles, y respiré su atmósfera, y oí los cantos que entonan a media voz las muchachas que cosen detrás de las celosías, medio ocultas entre las hojas de las campanillas azules; y aspiré con voluptuosidad la fragancia de las madreselvas, que corren por un hilo de balcón a balcón, formando toldos de flores; y torné, en fin, con mi espíritu a vivir en la ciudad donde he nacido, y de la que tan viva guardaré siempre la memoria.

    No sé el tiempo que transcurrió mientras soñaba despierto. Cuando me incorporé, la luz que ardía sobre mi bufete oscilaba próxima a expirar, arrojando sus últimos destellos que, en círculos, ya luminosos, ya sombríos, se proyectaban temblando sobre las paredes de mi habitación.

    La claridad de la mañana, esa claridad incierta y triste de las nebulosas mañanas de invierno, teñía de un vago azul los vidrios de mis balcones.

    Al través de ellos se divisaba casi todo Madrid.

    Madrid, envuelto en una ligera neblina, por entre cuyos rotos jirones levantaban sus crestas oscuras las chimeneas, las buhardillas, los campanarios y las desnudas ramas de los árboles.

    Madrid sucio, negro, feo como un esqueleto descarnado, tiritando bajo su inmenso sudario de nieve.

    Mis miembros estaban ya ateridos; pero entonces tuve frío hasta en el alma.

    Y, sin embargo, yo había vuelto a respirar la tibia atmósfera de mi ciudad querida, yo había sentido el beso vivificador de sus brisas cargadas de perfumes, su sol de fuego había deslumbrado mis ojos al trasponer las verdes lomas sobre que se asienta el convento de Aznalfarache.

    ***

    Aquel mundo de recuerdos lo había evocado como un conjuro mágico, un libro.

    Un libro impregnado en el perfume de las flores de mi país; un libro, del que cada una de las páginas es un suspiro, una sonrisa, una lágrima o un rayo de sol; un libro, por último, cuyo solo título aún despierta en mi alma un sentimiento indefinible de vaga tristeza.

    ¡La soledad!

    La soledad es el cantar favorito del pueblo en mi Andalucía.

    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:44, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:13

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    PRÓLOGO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER. CONT.

    II

    Aquel libro lo tenía allí para juzgarlo.

    Como cuestión de sentimiento, para mí ya lo estaba.

    Sin embargo, el criterio de la sensación está sujeto a influencias puramente individuales, de las que se debe despojar el crítico, si ha de llenar su misión dignamente.

    Esto es lo que voy a hacer, si me es posible.

    Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura.

    Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía.

    La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo.

    La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas.

    La primera es una melodía que nace, se desarrolla, acaba y se desvanece.

    La segunda es un acorde que se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso.

    Cuando se concluye aquélla, se dobla la hoja con una suave sonrisa de satisfacción.

    Cuando se acaba ésta, se inclina la frente cargada de pensamientos sin nombre.

    La una es el fruto divino de la unión del arte y de la fantasía.

    La otra es la centella inflamada que brota al choque del sentimiento y la pasión.

    Las poesías de este libro pertenecen al último de los dos géneros, porque son populares, y la poesía popular es la síntesis de la poesía.


    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:55, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:16

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    PRÓLOGO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER. CONT.

    III

    El pueblo ha sido, y será siempre, el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones.

    Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época.

    Él forjó esa maravillosa epopeya celeste de los dioses del paganismo, que después formuló Homero.

    Él ha dado el ser a ese mundo invisible de las tradiciones religiosas, que puede llamarse el mundo de la mitología cristiana.

    Él inspiró al sombrío Dante el asunto de su terrible poema.

    Él dibujó a Don Juan.

    Él soñó a Fausto.

    Él, por último, ha infundido su aliento de vida a todas esas figuras gigantescas que el arte ha perfeccionado luego, prestándoles formas y galas.

    Los grandes poetas, semejantes a un osado arquitecto, han recogido las piedras talladas por él, y han levantado con ellas una pirámide en cada siglo.

    Pirámides colosales, que, dominando la inmensa ola del olvido y del tiempo, se contemplan unas a otras y señalan el paso de la humanidad por el mundo de la inteligencia.

    Como a sus maravillosas concepciones, el pueblo da a la expresión de sus sentimientos una forma especialísima.

    Una frase sentida, un toque valiente o un rasgo natural, le bastan para emitir una idea, caracterizar un tipo o hacer una descripción.

    Esto y no más son las canciones populares.

    Todas las naciones las tienen.

    Las nuestras, las de toda la Andalucía en particular, son acaso las mejores.

    En algunos países, en Alemania sobre todo, esta clase de canciones constituven un género de poesía.

    Goethe, Schiller, Uhland, Heine, no se han desdeñado de cultivarlo; es más, se han gloriado de hacerlo.

    Entre nosotros no: estas canciones se admiran, es verdad, se aplauden, se repiten de boca en boca. Trueba las ha glosado con una espontaneidad y una gracia admirables; Fernán-Caballero ha reunido un gran número en sus obras; pero nadie ha tocado ese género para elevarlo a la categoría de tal en el terreno del arte.

    A esto es a lo que aspira el autor de La Soledad.

    Estas son las pretensiones que trae su libro al aparecer en la arena literaria.

    El propósito es digno de aplauso, y la empresa más arriesgada de lo que a primera vista parece.

    ¿Cómo lo ha cumplido?


    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:55, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:17

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    PRÓLOGO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER. CONT.

    IV

    «Al principio de esta colección he puesto unos cuantos cantares del pueblo, para estar seguro al menos de que hay algo bueno en este libro.»


    Así dice el autor en el prólogo, y así lo hace.

    Desde luego confesamos que este rasgo, a la vez de modestia y confianza en su obra, nos gusta.

    Sean como fueren sus cantares, el autor no rehuye las comparaciones.

    No tiene por qué rehuirlas.

    Seguramente que los suyos se distinguen de los originales del pueblo; la forma del poeta, como la de una mujer aristocrática, se revela, aun bajo el traje más humilde, por sus movimientos elegantes y cadenciosos; pero en la concisión de la frase, en la sencillez de los conceptos, en la valentía y la ligereza de los toques, en la gracia y la ternura de ciertas ideas, rivalizan, cuando no vencen, a los que se ha propuesto por norma.

    El autor de La Soledad no ha imitado la poesía del pueblo servilmente, porque hay cosas que no pueden imitarse.

    Tampoco ha escrito un cantar por vía de pasatiempo, sujetándose a una forma prescrita, como el que vence una dificultad por gala, no; los ha hecho sin duda porque sus ideas, al revestirse espontáneamente de una forma, han tomado ésta; porque su libre educación literaria, su conocimiento de los poetas alemanes y el estudio especialísimo de la poesía popular, han formado desde luego su talento a propósito para representar este nuevo género en nuestra nación.

    En efecto, sus cantares, ora brillantes y graciosos, ora sentidos y profundos, ya se traduzcan por medio de un rasgo apasionado y valiente, ya merced a una nota melancólica y vaga, siempre vienen a herir alguna de las fibras del corazón del poeta.

    En ellos hay un grito para cada dolor, una sonrisa para cada esperanza, una lágrima para cada desengaño, un suspiro para cada recuerdo.

    En sus manos la sencilla arpa popular recorre todos los géneros, responde a todos los tonos de la infinita escala del sentimiento y las pasiones. No obstante, lo mismo al reír que al suspirar, al hablar del amor que al exponer algunos de sus extraños fenómenos, al traducir un sentimiento que al formular una esperanza, estas canciones rebosan en una especie de vaga e indefinible melancolía que produce en el ámino una sensación al par dolorosa y suave.

    No es extraño.

    En mi país, cuando la guitarra acompaña La Soledad, ella misma parece como que se queja y llora.



    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:56, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:19

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    PRÓLOGO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER. CONT.

    V


      Las fatigas que se cantan
    son las fatigas más grandes,
    porque se cantan llorando
    y las lágrimas no salen.



    Entre los originales, este es el primer cantar que se encuentra al abrir el libro. Él da el tono al resto de la obra, que se desenvuelve como una rica melodía, cuyo tema fecundo es susceptible de mil y mil brillantes variaciones.

    Si la dimensión de este artículo me lo permitiera, citaría una infinidad de ellos que justificasen mi opinión; en la imposibilidad de hacerlo así, transcribiré algunos que, aunque imperfecta, puedan dar alguna idea del libro que me ocupa:

      Si yo pudiera arrancar
    una estrellita del cielo,
    te la pusiera en la frente
    para verte desde lejos.


       Cuando pasé por tu casa
    «¿quién vive?» al verme gritaste,
    sólo con la mala idea
    de, si aún vivía, matarme.


       Compañera, yo estoy hecho
    a sufrir penas crueles;
    pero no a sufrir la dicha
    que apenas llega se vuelve.



    En estos cantares, el autor rivaliza en espontaneidad y gracia con los del pueblo: la misma forma ligera y breve, la misma intención, la misma verdad y sencillez en la expresión del sentimiento.

    En los que sigue varía de tono:

      Antes piensa y luego habla;
    y después de haber hablado,
    vuelve a pensar lo que has dicho,
    y verás si es bueno o malo.


       Levántate si te caes,
    y antes de volver a andar,
    mira dónde te has caído
    y pon allí una señal.


       Yo me he querido vengar
    de los que me hacen sufrir,
    y me ha dicho mi conciencia
    que antes me vengue de mí.



    Una sentencia profunda, encerrada en una forma concisa, sin más elevación que la que le presta la elevación del pensamiento que contiene. Verdad en la observación, naturalidad en la frase: estas son las dotes del género de estos cantares. El pueblo los tiene magníficos; por los que dejamos citados se verá hasta qué punto compiten con ellos los del autor de La Soledad:

      Los mundos que me rodean
    son los que menos me extrañan;
    el que me tiene asombrado
    es el mundo de mi alma.


       Lo que envenena la vida,
    es ver que en torno tenemos
    cuanto para ser felices
    nos hace falta y no es nuestro.


       Yo no sé lo que yo tengo,
    ni sé lo que a mí me falta,
    que siempre espero una cosa
    que no sé cómo se llama.


       ¡Ay de mí! Por más que busco
    la soledad, no la encuentro.
    Mientras yo la voy buscando,
    mi sombra me va siguiendo.


       Todo hombre que viene al mundo
    trae un letrero en la frente
    con letras de fuego escrito,
    que dice: «Reo de muerte».



    La poesía popular, sin perder su carácter, comienza aquí a elevar su vuelo.

    La honda admiración que nos sobrecoge al sentir levantarse en el interior del alma un maravilloso mundo de ideas incomprensibles, ideas que flotan como flotan los astros en la inmensidad.

    Esa amargura que corroe el corazón, ansioso de goces, goces que pasan a su lado y huyen lanzándole una carcajada, cuando tiende la mano para asirlos; goces que existen, pero que acaso nunca podrá conocer.

    Esa impaciencia nerviosa que siempre espera algo, algo que nunca llega, que no se puede pedir, porque ni aun se sabe su nombre; deseo quizá de algo divino, que no está en la tierra, y que presentimos no obstante.

    Esa desesperación del que no puede ahuyentar los dolores, y huye del mundo, y los tormentos le siguen, porque sus torturas son sus ideas, que, como su sombra, le acompaña a todas partes.

    Esa lúgubre verdad que nos dice que llevamos un germen de muerte dentro de nosotros mismos; todos esos sentimientos, todas esas grandes ideas que constituyen la inspiración, están expresados en los cuatro cantares que preceden, con una sobriedad y una maestría que no puede menos de llamar la atención.

    Como se ve, el autor, con estas canciones, ha dado ya un gran paso para aclimatar su género favorito en el terreno del arte.

    Veamos ahora algunas de las que, también imitación de las populares, que constan de dos o más estrofas, ha intercalado en las páginas de su libro:


      Pasé por un bosque y dije
    «aquí está la soledad...»
    y el eco me respondió
    con voz muy ronca: «aquí está».

      Y me respondió «aquí está»
    y entonces me entró un temblor
    al ver que la voz salía
    de mi mismo corazón.





       Tenía los labios rojos,
    tan rojos como la grana...
    labios ¡ay! que fueron hechos
    para que alguien los besara.

       Yo un día quise... la niña
    al pie de un ciprés descansa:
    un beso eterno la muerte
    puso en sus labios de grana.





       Allá arriba el sol brillante
    las estrellas allá arriba;
    aquí abajo los reflejos
    de lo que tan lejos brilla.

       Allá lo que nunca acaba,
    aquí lo que al fin termina:
    ¡y el hombre atado aquí abajo
    mirando siempre hacia arriba!



    La primera de estas canciones puede ponerse en boca del Manfredo, de Byron; Schiller, no repudiaría la segunda si la encontrase entre sus baladas, y con pensamientos menos grandes que el de la tercera ha escrito Víctor Hugo muchas de sus odas.

    Pero nos resta aún por citar una de ellas, acaso una de las mejores, sin duda la más melancólica, la más vaga, la más suave de todas, la última: con ella termina el libro de La Soledad, como con una cadencia armoniosa que se desvanece temblando, y aún la creemos escuchar en nuestra imaginación:


      Los que quedan en el puerto
    cuando la nave se va,
    dicen al ver que se aleja:
    «¡quién sabe si volverán!»

       Y los que van en la nave
    dicen mirando hacia atrás:
    «¡quién sabe cuando volvamos
    si se habrán marchado ya!»





    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:57, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:21

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    PRÓLOGO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER. CONT.

    VI

    «En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno solo de ellos de entre un corrillo de alegres muchachas, acompañado por los tristes tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de gloria, y habré escuchado el mejor juicio crítico de mis humildes composiciones».

    Así termina el prólogo de La Soledad. ¿Con qué otras palabras podía yo concluir esta revista, que pusieran más de relieve la modestia y la ternura del nuevo poeta?

    Yo creo, yo espero, digo más, yo estoy seguro que no tardarán mucho en cumplirse las aspiraciones del autor de estos cantares.

    Acaso, cuando yo vuelva a mi Sevilla, me recordará alguno de ellos días y cosas que a su vez me arranquen una lágrima de sentimiento semejante a la que hoy brota de mis ojos al recordarla.

    G. A. Bécquer






    FIN DEL PRÓLOGO DE G.A.B.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:58, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 05:23

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    PRÓLOGO DEL AUTOR

    He escrito estos versos en el estilo sencillo y espontáneo de las canciones populares, las cuales he intentado imitar.

    Si me he separado algunas veces del carácter peculiar de este género de poesías, no lo puedo atribuir más que a mi predilección por ciertas canciones alemanas, entre ellas las de Enrique Heine, que en realidad tienen alguna semejanza con los cantares españoles.

    Al principio de esta colección he puesto unos cuantos cantares del pueblo, de los muchos que tengo recogidos, para estar seguro al menos de que hay algo bueno en este libro.

    En cuanto a mis pobres versos, si algún día oigo salir uno solo de ellos de entre un corrillo de alegres muchachas, acompañado por los tristes tonos de una guitarra, daré por cumplida toda mi ambición de gloria y habré escuchado el mejor juicio crítico de mis humildes composiciones.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:58, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 06:41

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)


    CANTARES DEL PUEBLO



    I


       Yo tengo una lima sorda,
    que me lima el corazón:
    suspirando me anochece,
    llorando me sale el sol.




    II


    Yo conocí un castillito
    más alto que las estrellas;
    luego le he visto caer
    hasta el rape de la tierra.




    III


    Te tengo comparadita
    con las piedras de la calle,
    que las pisa todo el mundo
    y no se quejan de nadie.




    IV


    A ninguna en este mundo
    he querido más que a ti;
    el que tú no lo conozcas
    ese es mi mayor sentir.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 07:01

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)


    CANTARES DEL PUEBLO

    V


    Mientras más caricias me haces
    más en confusión me pones,
    porque tus caricias son
    vísperas de tus traiciones.




    VI


    Todo lo vence el querer,
    todo lo alcanza el dinero,
    todo acaba con la muerte,
    todo llega con el tiempo.




    VII


    Corre, ve y dile a tu madre
    que no hable mal de mí,
    que pérdidas y ganancias
    todas caerán sobre ti.




    VIII


    Si en la calle me encontrares
    y no te pudiera hablar,
    háblale a mi sombra, que ella
    por mí te contestará.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 07:11

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    CANTARES DEL PUEBLO

    IX


    Causa de mi perdición,
    quiero apartarme de ti:
    la mujer que quiere a dos
    no puede tener buen fin.




    X


    Hice yo un hoyo en la tierra
    y enterré mis pensamientos;
    por no descubrirme a nadie
    tormentos le di a mi cuerpo.




    XI


    Yo tengo comparadita
    la mujer con el caballo,
    si no tiene buen jinete
    no se la quita el resabio.




    XII


    Se encontraron y se hablaron,
    y dijo el tiempo al querer:
    esa soberbia que tienes
    yo te la castigaré.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 07:13

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)


    CANTARES DEL PUEBLO

    XIII


    Vengo yo a verte y me dicen
    que he perdido la vergüenza;
    no considera ninguno
    la pasión que a mí me ciega.




    XIV


    Los mocitos de mi barrio
    dicen que no soy valiente;
    contéstales tú, morena,
    que me he atrevido a quererte.




    XV


    Yo me he puesto en oración
    por ver si Dios me revela
    si este querer tuyo y mío
    es fingido o es de veras.




    XVI


    Aquel que tiene dinero
    todo el mundo le quería,
    y en llegándole a faltar
    no le dan los buenos días.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Oct 2020, 07:16

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)


    CANTARES DEL PUEBLO

    XVII


    Caballo que se desboca
    dime, ¿qué remedio tiene?
    El tirarle de las riendas,
    que él se parará si quiere.




    XVIII


    Siempre me echabas achaques
    para no salirme a hablar;
    lo que es tiempo, te sobraba;
    te faltaba voluntad.




    XIX


    Mi cama son duras piedras,
    mi cabecera un ladrillo,
    y a las paredes me agarro
    creyendo que estoy contigo.




    XX


    En el querer no hay venganza,
    y te has venerado de mí;
    si no hay castigo en la tierra
    del cielo te ha de venir.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Oct 2020, 00:18

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    CANTARES DEL PUEBLO

    XXI


    Cuando esté en la sepultura
    y de gusanos roído,
    mis huesos tendrán letreros
    diciendo que te he querido.




    XXII


    Cualesquiera que me viera
    dirá que no tengo pena,
    y tengo mi corazón
    como una bayeta negra.




    XXIII


    Rómpase el velo que cubre
    el celeste firmamento,
    para que aprendan los hombres
    de los ángeles del cielo.




    XXIV


    Yo pensé que un querer bien
    ya se podría olvidar,
    y es callejón tan estrecho
    que el que entra no sale más.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Oct 2020, 00:20

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    CANTARES DEL PUEBLO

    XXV


    Yo no sé lo que le ha dado
    esta serrana a mi cuerpo,
    que hago por olvidarla
    y en viéndola me arrepiento.




    XXVI


    Yo que me vi publicado
    y encima con tantas penas,
    he tomado la venganza
    contra mi persona mesma.




    XXVII


    Me siento sobre mi cama
    y repaso mi memoria;
    yo hablo con las paredes,
    y no hallo quien me responda.




    XXVIII


    Tierra, ¿cómo no te abres
    y te sales de tu centro,
    y tragas a esta mujer
    de tan malos pensamientos?



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