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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 7 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 02:36

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA SEGUNDA

    XI

    Estréchame contra tu corazón para que los latidos de mi corazón y el tuyo se confundan y no puedan ser contados.

    Besa mis ardientes labios con tus labios temblorosos; bebe mi aliento, que es el aliento tuyo que en un beso lento y callado he bebido.

    Pero, sobre todo, besa mi frente y acalla con tus besos el ruido enojoso que dentro de mi frente resuena, y la desvela y sin cesar la agita.

    Abrázame fuertemente. Sin hablar dime que me amas. Dame la vida, esa vida que parece una muerte animada en que durmiendo se vive; muerte tranquila que en un minuto de supremo deleite encierra un bienestar dulcemente angustioso, digno sólo de los dioses.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 02:37

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

    OBRAS COMPLETAS (FTE. BVMC)

    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA SEGUNDA

    XII

    Huyó la primavera. El estío llega a su término. Los días son breves, las noches largas. El peso de la escarcha despierta a deshora las plantas, los árboles y las pobres montañas, que velan todo el día luchando con esa angustia sin nombre engendrada por la vigilia forzosa y combatida inútilmente. La naturaleza, al acercarse el otoño, duerme intranquila, y extraña las horas que de pronto se han trocado, de brillantes y bulliciosas, en mudas y sombrías. La naturaleza vela durante el día y vela también soñolienta durante la noche. No puede conciliar el sueño que le arrebató el estío, tibio y ardiente, próximo ya al término de su jornada, al otoño, a quien entrega sus placeres para que los guarde sin disfrutar de ellos. Primavera, estío, otoño, invierno, cuatro amigos que jamás se engañan; que se dan hace largo tiempo una palabra, y muy pocas veces dejan de cumplirla.

    Ya se acerca el otoño: siempre ha sido silencioso, siempre apocado, siempre humilde. Ha heredado las virtudes y los vicios del estío, pero los ha heredado, comprometiéndose a no disminuirlos en un adarme. El otoño es, por lo tanto, pensador y caviloso; es esclavo de una promesa. Se calla, pero de continuo piensa; cierra los ojos para ver mejor lo pasado y lo futuro. Y padece y medita.

    Se aleja el estío y desaparece. Yo, que palpito como la naturaleza, siento que la primavera está lejos, que el estío se despide, que el otoño reina en mi corazón.

    Soy como la hoja que piensa antes de brotar, que brota al fin, que se estremece de júbilo ante la realidad de lo que ha pensado, y que en breve se marchita, se seca, y se pierde sin saber ella misma dónde se pierde.

    Soy como la onda que sigue involuntaria o gustosa la corriente del caudaloso río. Sonora e inquieta corre hacia el mar, y en el mar se precipita con recuerdos y quizá con esperanzas.

    Soy como el fuego largas noches oculto que brota de repente, y en llamas inmensas inunda las sombras, y las vence, y las ahuyenta, y muere al llegar el día, cuya intensidad no puede combatir...

    Primavera, estío, hojas, ondas, aire, fuego, tiemblan y se agitan con temor cuando ven acercarse la última hora. Yo también me consumo, me marchito, me muero, porque soy, como ellos, esclavo de un poder oculto e incansable.

    Recuerdo como en sueños lo pasado; no quiero pensar en lo por venir; y el presente, a pesar mío, no me basta y me hastía. Y es que en la vida el ayer, el hoy y el mañana van siempre unidos; ¡tan rápida y fuerte es su carrera!

    Después de tanto sosiego, de tanto placer, de tanta realidad, me siento arrastrado de nuevo en mi camino fatal. ¿Quién dispone así de mis horas?... ¿Seré yo propio mi único enemigo?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 02:38

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA SEGUNDA

    XIII

    No acierto a comprender cómo el hastío más profundo tiene atemorizados mi alma y mi cuerpo. Es más que hastío; es un desasosiego sin término esperado; un impulso continuo hacia algo sin forma y sin nombre; una nostalgia por una patria desconocida.

    Es como un conjunto de odio y de lástima que me tengo a mí mismo. Estoy rendido y no puedo descansar. ¡Oh Celina! Tú eras mi sueño, del cual he despertado porque no podía seguir durmiendo tantos días y tantas noches.

    Velo, sufro, cavilo, batallo sin cesar, y aunque nada ansío, lo que poseo me entristece y desespera. ¿A dónde van las nubes que pasan presurosas? ¿A dónde van los vientos que huyen asustados? ¿A dónde va la estrella brilladora que cae y de pronto se apaga?

    Ninguno lo sabe. ¿A dónde voy yo mismo que en tus brazos he descansado tranquilamente, y que de tus brazos me siento arrancado por una fuerza irresistible e inesperada? ¡Pobre Celina! Yo te he amado con el cuerpo y con el alma.

    Que ahora están cobardemente cansados de amarte. Me asusto, me aborrezco a mí mismo, pero tu amor es peor que la muerte. El cuerpo no puede ni quiere soportar unas cadenas que lo oprimen y lo aniquilan poco a poco; y el alma, esclava por tu culpa del cuerpo, no quiere, ni podría si quisiera, pagar un tributo tan largo y odioso. El calor se trocó en frío, el rocío en escarcha, la brisa en cierzo, flores y frutos en brotes insensibles y ateridos, mi amor en odio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 02:39

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA SEGUNDA

    XIV

    ¿A qué ocultarlo? Lo que ayer era deleite, quietud silenciosa, placer infinito, es hoy martirio, tormento sin nombre, desasosiego invencible. Quiero fingir que gozo y vivo, cuando padezco y muero lentamente.

    Se me figura que estoy preso y encadenado en una prisión oscura. Anhelo mi libertad y no me atrevo a pedirla, porque mi carcelero, desconfiado, aumentaría mis cadenas y su vigilancia.

    Quiero huir de ti, Celina, y no puedo. Quiero abandonarte, y me parece que seré yo el abandonado. Voy a proseguir mi camino, y no puedo: me paro, miro hacia atrás y te veo tan alegre, tan confiada, tan segura de mi cariño.

    Sí, yo te amo; pero con un amor singular y nunca sentido hasta ahora, pero no deseo tenerte a mi lado. Cerca te odio; yo quiero amarte desde lejos, desde muy lejos. Te amo y te odio. Compasión y a la vez egoísmo.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 02:41

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    ÉPOCA SEGUNDA

    XV

    El alma, que se detuvo compasiva en su carrera para que el cuerpo, torpe y perezoso, pudiera seguirla, lo empuja de nuevo con violencia irresistible. Quiere seguir adelante, siempre adelante, y sabe muy bien que más vale descansar al fin de la jornada y no pararse a la caída de la tarde, cuando las sombras oscurecen ya el camino, áspero y penoso al acercarse a su término.

    Contra lo invencible es inútil luchar. Lo que ha de suceder, sucede forzosamente. ¡Insensato quien no lo precave a tiempo y se duerme sin preguntarse qué le espera al despertar! ¡Es tan breve el sueño!...

    Yo te abandono, Celina mía: es preciso, es inevitable. Yo te abandono, y no me atrevo siquiera a darte el último abrazo; el último, porque el de ayer no debía ser el último. ¡Te abandono, yo que también he sido abandonado! ¡Adiós, Celina!... Al separarme de ti, me consuela la certidumbre de que a tu lado se aumentarían mis sufrimientos y la esperanza de encontrar en mi patria la calma apetecida. ¡Ya estoy libre! ¡Adiós para siempre, pobre Celina!... ¿Seré yo propio mi único enemigo?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:49

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA TERCERA

    I

    Pasó el otoño...

    ¡Qué alegre es el invierno cuando los fríos y las nieves nos advierten que la primavera nos aguarda con impaciencia! pero, ¡cuán triste y desconsolador cuando nos recuerdan que la primavera pasada huyó para nunca más volver!

    Silban los vientos caprichosos, caen la lluvia y la nieve con monótono y pesado son, aparece el sol perezoso y adormecido, se asoma la luna solitaria y temerosa; las estrellas están ocultas, y los vapores del suelo, en niebla convertidos y más tarde en espesas nubes, se atreven con el sol y con la luna y con las estrellas, y oscurecen su claridad aterida. La naturaleza tiene frío, es decir, pesadumbre angustiosa e incesante. Tiene sueño, y no puede dormir; está rendida, y no puede descansar.

    Tristes están el cielo, las montañas, los campos y los bosques. Todo es fría tristeza y tedio insoportable. El cuerpo, de mísera tierra formado, se estremece de angustia y de frío, y en vano busca el perdido calor.

    Ni siquiera sirve para abrigar el alma que entorpecen los helados vientos del Norte. Cielo, montañas, campos y bosques me causan horror y son ahora mis enemigos más crueles. La naturaleza me asusta. Yo la odio.

    Quiero huir de ella y abandonarla a su propia miseria. ¡Lejos, lejos de aquí!... Aún tengo una patria donde la risueña ciudad de Leipzig espera al hijo prófugo y desagradecido. Allí me esperan también mi hermana y mis amigos tanto tiempo olvidados.

    Allí está el término de mi peregrinación, allí está el hogar que ha de fortalecer mi cuerpo cansado y enfermo; allí el lecho que ha de ofrecerle reposo nunca interrumpido; allí me aguardan el olvido y el bienestar... ¡Fuera de aquí!... ¡Oh ciudad querida, acógeme sin rencor y con indulgencia!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:51

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    ÉPOCA TERCERA

    II

    ¡Cuán dulces son los besos de una hermana que a la vuelta de una larga peregrinación, te espera impaciente, y al besarte llora de alegría!

    ¡Cómo se dilata el corazón al estrechar la mano de un amigo que, durante largos meses no se ha acordado quizá ni una sola vez de tu amistad sincera!

    ¡Cuánta alegría al ver la ciudad, la calle, la casa donde naciste y donde yacen encerrados los recuerdos de la niñez por siempre ida!

    ¡Qué a gusto, después de un viaje largo e intranquilo, se duerme en el lecho donde tantas noches se ha dormido y soñado!

    ¡Con qué placer el recién llegado cavila, se duerme y sueña; y cuán deleitosamente, al despertar, contempla los objetos que le rodean!...

    ¡Y qué lástima que estos goces sencillos no basten y sean duraderos, trocándose a lo mejor en fastidio insufrible y monótono!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:52

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA TERCERA

    III

    No; los alemanes no son tontos, como los franceses dicen envidiosos. Los alemanes son astutos, son cuerdos, y, sobre todo prudentes, aunque ni astucia ni prudencia revelan su aspecto frío y pesado, sus maneras tímidas y torpes y sus costumbres al parecer monótonas, pero en el fondo sanas y confortables. Saben vivir bien, que es lo principal en la vida. El filósofo que día y noche cavila; el poeta que sin cesar fantasea; el militar que sueña con los franceses; el estudiante que respeta al profesor y el profesor que estima al estudiante; el noble que politiquea; el comerciante que ambiciona y hasta el obrero que en verdad trabaja; todos viven en su esfera bien y cómodamente; todos duermen en buena cama, comen buena carne, buenas patatas y buen queso; beben buena cerveza; fuman buen tabaco; oyen buena música y gozan a hurtadillas pequeñeces necesarias en la vida, que me parece oportuno callar, no sea que algún extranjero venga a robarme mi parte exigua, pero preciosa.

    En una palabra, el rico vive muy bien, el pobre no vive del todo mal respecto de los ricos y de los pobres de otras naciones, en que la práctica de la vida está por demás descuidada.

    Largas excursiones en cómodos trineos arrastrados velozmente por cuatro caballos que aguijonea el frío y que avivan los sonoros cascabeles; lentas horas contemplando a los jóvenes y a las rubias niñas que, sobre delgados y brillantes patines, pasan rápidos y me saludan, haciéndome señas de amistad o de inocente burla; una mañana o una tarde escuchando la lectura de un libro en el silencio meditado, o las palabras de algún profesor jamás satisfecho de su ciencia; lejanos paseos por entre los árboles callados y pensativos que a la meditación convidan; idas y venidas por las calles, donde medio ocultas detrás de los dobles cristales, se me aparecen rostros conocidos y ya casi olvidados; conversaciones íntimas con las amigas y los amigos de mi juventud; he aquí mis días alemanes.

    Cortos pero alegres momentos en que a solas hablo con mi buena hermana... de nada o de mucho... forman el crepúsculo de la tarde; calurosas discusiones en la concurrida cervecería, donde los estudiantes, orgullosos con sus gorritas y sus bandas, cuyos colores indican a cuál corporación de la Universidad pertenecen, beben, disputan y cantan y vuelven a beber; una hora en el teatro para recordar tal o cual escena del Fausto, del Wallenstein o del Guillermo Tell, o para no olvidar por completo el Don Juan o el Fidelio un alto en un concierto, donde Beethoven, Haydn y Mendelshon viven siempre con esa vida que no tiene muerte; una cita yo no sé dónde, a la que acude o no acude, no me atrevo a decir quién; una cena que principia por mariscos y vino del Rhin, y concluye por un enternecimiento general y por un amor ampliamente humanitario que se desborda como las últimas botellas de Champagne; un espacio de tiempo, ora breve, ora largo, leyendo un poeta, un novelista, un filósofo, o escribiendo lo que nunca ha de ser leído; un sueño corto y algo inquieto; he aquí mis noches alemanas...

    -¿Cuál es mi destino? ¿Durarán estos días y estas noches, sin que vengan a interrumpirlas los recuerdos que rechazo con indignación, ni las esperanzas que con energía desprecio? No lo sé. ¡Yo anhelo únicamente la quietud, el olvido profundo!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:53

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA TERCERA

    IV

    Quiero alejar por siempre todos los recuerdos, todas las esperanzas y todas las realidades aparentes que son en el fondo ficticias e ilusorias.

    Quiero vivir la vida verdadera, la única posible, la vida indiferente, irreflexiva, que así desprecia los placeres materiales, aunque a veces goce de ellos despreciándolos, como los ensueños y las fantasías, semejantes al humo que se amontona por ocultar la claridad, y todo ¿para qué? Para formar una sombra pasajera o un malestar momentáneo.

    Quiero vivir en cuerpo y en alma, viéndolo todo sin mirarlo apenas. Es más, y no me avergüenzo de decirlo, pues así lo siento, quiero vivir llevando la burla en el corazón, ya que no me atreva a llevarla en los labios.

    Alemania, esclava en la forma y en el fondo libre, vive confortablemente; pero esa vida, al principio halagüeña, me repugna y me molesta, porque en realidad es monótona y vulgar. No puedo vivir con los otros y he de vivir conmigo mismo.

    Sí, odio al mundo y la mejor manera de odiarlo es burlarme de él. ¿Será egoísmo? no me importa. ¿Será impotencia? mentira. ¿Será orgullo? nunca. Quizá sea un sentimiento nuevo que viene a completar mi vida. Nada me importa de nada.

    Soy realmente soberano de mi corazón. Las alegrías, como los pesares, dan a veces esa soberanía. Soy egoísta, soy filósofo, es decir, pueblo y tirano, que arreglo las cosas a mi gusto y a mi gusto las acomodo.

    Tiempo es ya de vivir en paz, si en paz ha de morir. Desprecio todo lo que no me pertenece. ¿No estoy rendido y anhelo descansar? ¡A vivir, pues, o, mejor dicho, a no morir tan pronto!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:55

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    ÉPOCA TERCERA

    V

    Ahora recuerdo una antigua canción. ¡Qué estúpidas son las canciones populares, sobre todo las antiguas... y casi todas las modernas!

    «Un rosal se empeñó en no echar rosas; una estrella se empeñó en no dar brillo: una aldeana se empeñó en no amar a ninguno.

    »Y las rosas, la nocturna claridad y el amor brotaron aquella primavera con más empeño que nunca».

    El pueblo canta esta canción antigua. Muchos la escuchan, pero ninguno la comprende. Sólo el viento silba, como para acompañar la canción del pueblo.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:57

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA TERCERA

    VI

    Durante mi larga peregrinación, mientras yo combatía, unas veces vencedor otras vencido, han ocurrido cambios que he ignorado al pronto y que he descubierto al fin, porque el mal no puede estar oculto largo tiempo.

    Un amigo, el único verdadero, que me fingía ausente, amigo de la infancia, a quien quería con esa amistad profunda que llama Byron amor sin alas, ha muerto en mi ausencia. De su muerte me refieren pormenores tristes y pesarosos.

    Enfermo, y en el lecho postrado, preguntaba a menudo por mí y maldecía mi ausencia larga y silenciosa. A veces decía que su mejor amigo en la vida era el peor en la muerte. Ya en la agonía terrible me llamaba, me llamaba sin cesar, como si quisiera confiarme un secreto o que yo se lo revelara...

    Es una angustia profunda y nueva para mí. Es un pesar que día y noche me atormenta. La amistad, la confianza, el desinterés han muerto sin que yo los viera morir, ni pudiera, por culpa mía, darles el último adiós y la primera lágrima para calmar la agitación de la hora suprema.

    Es una angustia desconocida hasta ahora; no esa angustia que brota de una muerte temida o posible, sino la que engendra una muerte increíble, inesperada que, al matar, amenaza a los que se quedan con palabras sordas cuyo eco difícilmente se apaga...

    Mientras yo vagaba errante huyó la amistad, pero se acercó el amor. Mi buena hermana está enamorada. Un joven me pide su mano, y ella me pide su libertad, que era mía, para dársela a un desconocido... acaso más digna de ella que yo, que en tan poco la he apreciado.

    ¡Muerto el único amigo!... ¡Para siempre perdido el corazón generoso y tierno donde podía yo encontrar alivio, si alguna vez se despertaban mis dolores! ¡Adiós, amistad; adiós, fraternal cariño!... ¿Me tiene la suerte envidia, ya que sin compasión me persigue, y con mano cobarde, entre las sombras oculta, me hiere y sin cesar me martiriza?... Si el mal existe y no lo crea la fantasía loca, ¿soy yo el escogido para sus pruebas y el esclavo de sus tiranías?... ¡Adiós, amistad! ¡Adiós, cariño fraternal, para siempre perdidos!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:58

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    UNA INSPIRACIÓN ALEMANA

    ÉPOCA TERCERA

    VII

    La calma tanto tiempo apetecida, el olvido siempre buscado, la indiferencia casi hallada, la ironía y el desprecio a tanta costa adquiridos, en un instante huyeron cobardemente.

    Rendido por el dolor está mi cuerpo, aunque el alma es en el dolor incansable. Vuelve a agitarse, vuelve a combatir, como si fueran la agitación y la lucha su centro fatal.

    La soledad merodea, la soledad sombría y llena de ruidos extraños y ofensivos que aturden día y noche mi cerebro.

    Amargo es el dolor cuando ataca frente a frente; pero cuando hiere, golpe sobre golpe, oculto entre las sombras, es más terrible que la muerte lenta y vengativa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 12:59

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    ÉPOCA TERCERA

    VIII

    Vuelve otra vez el antiguo tormento, la lucha involuntaria y forzosa en que fatalmente soy amigo y enemigo. ¿Podrá el espíritu solo conseguir la victoria, cuando la vil materia está vencida y encadenada? ¡Sangre y fuego, ya que fuego y sangre son precisos!

    Vuelven los recuerdos a atormentarme cruelmente. El ayer es más fuerte que el hoy, que en su tormento llama al ayer. Vuelven los recuerdos a atormentarme con tanta violencia estrepitosa, que la esperanza, sacudida y asustada, despierta, huye lejos y muere de miseria y de abandono. El ayer es más fuerte que el hoy y que el mañana.

    ¡Oh Julia, que me abandonaste! ¿Dónde estás? ¿Dónde yace tu hermosura, muerta para mí? ¿Dónde yacen los encantos para mí creados y por mí sorprendidos? ¿Dónde yace tu alma, que yo hubiera elevado a las regiones supremas, y en la que hubiera encendido la llama que aun después de la muerte eternamente arde?

    Tu amor, a un mismo tiempo virtud y hermosura, ruina y salvación, ¿dónde está? ¿Es de veras dueño de tus encantos, de tu cuerpo y de tu alma el hombre que en hora aciaga me los arrebató? ¡Ay! ¡Si supiera en verdad que la muerte no es un remordimiento!...

    Celina, tan bella como dócil, a quien abandoné ingrato, yo te he visto en sueños la última noche, en que al fin me rindió el sueño. Soñé que Francia y Alemania combatían por el hermoso Rhin. Soñé que los alemanes vencedores atravesaban el río asustado y sitiaban la ciudad de Strasburgo.

    Yo era uno de los sitiadores. Las trompetas resuenan incansables; los tambores anuncian sordamente la pelea. Lanza el fusil con seco y áspero estrépito el primer grito de guerra, y el cañón, con voz bronca y prolongada, atruena los aires, y desde lejos destruye y aniquila.

    Al estampido lento del cañón sucede el silencio profundo. Los combatientes se acercan a los muros solitarios: abaten las siete puertas de la ciudad; se desparraman por calles y plazas, sembrando la muerte, porque la muerte es para los vivos la victoria.

    Yo entro también en la ciudad, henchido el corazón de venganza, y entro por la misma puerta cuyas losas aún guardan las huellas de tus menudos y sonoros pasos. Henchido el corazón de venganza fingida, entro en la ciudad.

    ¡Y me pierdo en sus calles tortuosas!... De mil compañeros seguido, que hallan solamente enemigos muertos o moribundos, atravieso, olvidando mi venganza, este arrabal, cruzo aquella ancha plaza, sigo la otra calle, y me paro al fin, rendido y cubierto de sangre, que brota de una herida de mi frente, delante de la casa sombría y silenciosa donde tantos días y tantas noches inolvidables gocé de tu amor incomprensible, ¡Celina abandonada!... Rompo la puerta; subo por la escalera desierta... busco... yo no sé lo que busco... La pobre vieja que, mientras tú y yo dormíamos, velaba.

    Oculta en un rincón, me conoce, se adelanta temerosa, y me dice: -Mademoiselle Celina se marchó triste, pero no desesperada, cuando la abandonasteis tan bruscamente. Huyó a París, porque en París se olvidan fácilmente las penas. Me dijo al despedirse que, desengañada de vuestro inconstante amor, en París lo olvidaría, y me dijo también que los alemanes son tontos e insensibles...

    En la calle resuenan de pronto alegres sonatas que anuncian la victoria. Resuenan y pasan y se alejan lentamente. Los compañeros que me rodean me tienden la mano y gritan: «¡Viva Alemania!» Al oír tan vibrantes voces, me despierto, miro alrededor, me veo solo, en medio de las tinieblas, y hundo la frente en la húmeda almohada.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 13:00

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    ÉPOCA TERCERA

    IX

    Es inútil luchar. Solo, castigado, sin fuerza para romper el castigo, de todos despreciado y despreciado de mí mismo, comprendiendo que el dolor real y el placer ficticio los he forjado yo solo, me agito como el náufrago moribundo, sin esperanzas, sin realidades, solitario con mis recuerdos que nada son, puesto que son recuerdos sin realidades ni esperanzas. Si en lo pasado reina la muerte vencedora, si en el porvenir reina la muerte, ¿por qué en el presente ha de reinar la vida?





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 13:02

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    ÉPOCA TERCERA

    X

    No es el dolor el que me agita sin cesar; no son los recuerdos los que día y noche aturden mi sueño y vigilia; es el remordimiento el que de continuo vence mi voluntad y arrastra por el suelo mi albedrío. Sobre mí pesa el inútil pasado, el presente inútil y el porvenir aún más inútil.

    Puesto que silenciosamente sé que soy el enemigo de mí mismo y de los demás; ya que a ninguno he de hacer bien y me he de hacer daño a mí propio, ¿por qué vivo y por qué no muero?... Soy más inútil que mis horas que, egoístas, sólo emplearon sus minutos en atormentar a los demás y en atormentarme a mí mismo. Soy como la tierra, de donde nazco y de donde he querido apartarme, que nunca está satisfecha, ni satisface al fuego intenso que la agita.

    La tierra al menos da flores y frutos... ¡Si yo tuviera esperanzas!... Pero sin realidades, ¡cómo he de tener esperanzas! Cuando entre los recuerdos y las esperanzas hay una ruptura, la muerte sola puede unir las esperanzas y los recuerdos...

    Sin embargo, aún poseo un bien real, único alivio en mi última hora: ¡he amado! ¡yo amo todavía! ¡De mi amor inmenso brota mi desencanto, mi nostalgia, mi muerte! ¡Ha sido mi amor y es tan grande, que todo ha sido y es para él pequeño!

    Caminando hacia el Rhin, después de abandonar por siempre mi ciudad querida, voy lentamente, y la meditación acorta la jornada.

    Llego por fin a aquellos sitios tantas veces contemplados. La primavera brilla de nuevo esplendorosa y alegre. Me acerco al Rhin; no sé lo que voy a buscar en sus orillas. ¡Las aguas corren tranquilas y silenciosas! Los sauces y los tilos las beben sin enturbiarlas; las verdes colinas las miran desde lejos.

    Me acerco a la orilla del Rhin. De pronto oigo la voz de un aldeano que grita: «Apartaos de esa orilla engañosa; pocos días hace que ahí mismo resbaló un pobre mozo, cayó al río y aún no se ha encontrado su cuerpo...»

    Estas palabras resuenan todavía en mi cerebro y en mi corazón con eco extraño y sonoro. No las puedo olvidar. ¿Son una advertencia, o son más bien un consejo? ¡Ay de mí!







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 13:08

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    EL PUÑAL (Narrativa)

    En la parte occidental del reino de Aragón, se eleva y corre de Noroeste a Sudeste la gran sierra de Moncayo. Su frente oriental se extiende hasta el caudaloso Ebro bajando en hermosos valles y levantadas colinas, cuyas faldas están pobladas de pequeños y pobres lugarcillos, entre los que se cuentan Vera, Trasmoz, Alcalá, Añón y Litago.

    De todos los valles que descienden de la montaña, es el más dilatado y a la par el más ameno y pintoresco, el llamado desde tiempo inmemorial valle de Veruela, que dista como unas dos leguas de la ciudad de Tarazona, y otras dos, por Oriente, de Borja.

    En la mitad casi del valle, y a un cuarto de hora de Vera, se eleva un suntuoso monasterio, todo cercado de altos muros almenados y de fuertes torreones, cuya fundación se remonta al año 1140, y cuyos restos, medio derruidos y descuidados, por más que se cuenten entre los monumentos artísticos de España, muestran todavía con sus espaciosos salones y celdas, con su magnífico claustro gótico, su grandiosa iglesia, sus sepulcros de piedra y su palacio abadengo, las riquezas que su ilustre fundador debió emplear en su construcción, y la importancia y poder de este convento en tiempos remotos.

    Hace ya algunos años, durante mi corta estancia en Vera, solía bajar la mayor parte de las tardes al monasterio, donde permanecía hasta el anochecer, contemplando aquellas murallas solitarias y ennegrecidas por el tiempo, que parecen estar mirando eternamente las faldas empinadas y cubiertas de nieve brillante del alegre Moncayo.

    Una tarde me estaba paseando por las alamedas que circundan el monasterio, cuando de pronto oí una voz que me gritaba:

    -Señorito, ¿me quiere V. dar un poco de tabaco?

    Volví la cabeza y vi a un pobre viejo que venía hacia mí.

    -V. me dispensará -me dijo- pero he salido esta mañana tan temprano de casa, que se me ha concluido el tabaco, y como uno es tan vicioso...

    -Tenga V., buen hombre -le contesté, interrumpiéndole y dándole mi petaca- fume V. hasta que se acabe.

    El viejo se puso a envolver un cigarrito, y mientras tanto me dijo:

    -Me he tomado esta libertad, porque ya le he visto a V. en estos sitios una porción de tardes, y por cierto que me ha extrañado siempre el que esté V. las horas muertas paseando alrededor del convento tan solo. Más le valdría traer la escopeta y podría matar alguna buena torda, ahora que es el tiempo.

    -Mal lugar es este para disparar tiros -le dije, ofreciéndole una caja de fósforos-; dejemos dormir en paz y sin ruido a los que están enterrados ahí dentro.

    -Tiene V. razón -prosiguió el viejo, mirando con tristeza hacia el convento-; ni a los muertos se les debe molestar, porque si no la muerte no sería el descanso, como se suele decir. ¡Y a algunos de los que están ahí sepultados les hará falta tanta quietud! Mire V., a dos o tres varas de aquel torreón, dicen que yace uno que nunca hallará reposo, porque no está enterrado en tierra sagrada: siempre que paso por aquí rezo un Padrenuestro por su alma.

    -¿Y cómo está enterrado fuera del convento? -pregunté al viejo.

    -¡Ah! Es una historia muy larga.

    -¿Una historia?... Pues cuéntemela V. si no está de prisa.

    -Ya que V. se empeña, la contaré, si en cambio me deja fumar otro cigarrito.

    -Y cuantos V. quiera -le contesté con curiosidad.

    El buen viejo lió otro cigarro, y después de habernos sentado uno en frente de otro a la sombra de un árbol, me conté la siguiente historia:

    «Hace, según dicen, cerca de siete siglos, que vivía en Borja un príncipe llamado D. Pedro Aterés, señor de Borja y de cuantos pueblos hay en este contorno, y pariente muy cercano de Don Alonso, rey de Aragón y Navarra. Este ilustre príncipe se había retirado a aquella ciudad, desde donde miraba las fatigas y peligros de que se había librado en el mar de la corte, para entregarse en su retiro al ejercicio de las virtudes y al cuidado de su alma y de su familia. De tiempo en tiempo, como para distraer su espíritu, solía ejercitar su cuerpo en peligrosas cacerías.

    D. Pedro salió un día de Borja con sus criados y monteros a dar batida a las fieras por las risueñas faldas del Moncayo. Se pasó la mañana sin que se presentase ni venado ni jabalí, por lo cual dispuso que se diera a la tarde otra batida por el valle de Veruela. Mas apenas los criados habían empezado a batir el monte, cuando el cielo se cubrió de nubes, levantándose en seguida la más horrorosa tempestad. Disponíase la comitiva a marchar a Borja, cuando de repente cruzó el camino un jabalí seguido de algunos perros que se habían atravesado. El príncipe, sin pensar en el peligro a que se exponía, dio espuelas al caballo, y corrió con tanta velocidad tras la fiera, que al poco tiempo, lejos ya de sus criados, se vio perdido en lo más espeso del bosque. Llegó la noche, y la horrible tempestad, los truenos espantosos y los vientos desatados, infundieron pavor en el alma de don Pedro, que se encomendó a María Santísima, pidiéndole socorro en medio de su cruel angustia.

    A los pocos momentos se calmó la tormenta, y entre refulgentes luces se le apareció la Virgen, que le dijo:

    «Es mi voluntad que edifiques aquí un monasterio para honor y gloria mía.»

    El príncipe salió sano y salvo del bosque, y algunos días después mandó que se principiara a edificar este santo monasterio.

    Entre la multitud de obreros que fueron llamados de otros reinos y hasta de Francia, vino un herrero que es el héroe de esta historia.

    Juan estaba de oficial mayor, y era muy querido de todos sus compañeros, tanto por su carácter bondadoso, como porque trabajaba mejor que ninguno. Nadie sabía de dónde había venido, ni quiénes eran sus padres, y esto no se pudo averiguar nunca.

    Juan huía de las diversiones de sus compañeros, y en lugar de ir los domingos con ellos, solía marcharse solo por los bosques, donde permanecía hasta muy tarde. Todos interpretaban a su manera la causa de tan extraña tristeza: unos decían que estaba pálido y triste porque se veía sin padres, aislado en el mundo; otros, que le atormentaba el sentir que había nacido para algo más que un simple herrero. Mas sabe Dios qué pena oculta llevaba Juan en su corazón; quizá la causa la ignoraba él mismo, y quizá su tristeza fuera como un presentimiento de su desastroso fin. Privilegio que tiene a veces el pesar que se siente antes de venir, cuando ya ha llegado y después que se ha ido. ¡Así es el mundo: mucho y bueno, nunca; y mucho malo, siempre!

    Juan aspiraba sin duda a algo que no tenía, deseaba una cosa que ni él mismo sabía cómo se llamaba ni dónde la podría encontrar. El trabajo continuo cansaba su cuerpo; pero lo que había dentro de él, su alma, estaba ociosa y deseando emplear sus fuerzas en algo que la ocupara y calmara su fogoso ardor. Así como con la mano doblegaba el duro hierro y le daba cuantas formas quería, lo mismo anhelaba vencer con el alma obstáculos imaginarios que nunca se le ofrecían. Y de esta lucha interior, de este malestar continuo, tal vez nacían su tristeza y la palidez que cubría su rostro.

    Su adverso destino le proporcionó una ocasión de emplear las fuerzas de su alma, y al mismo tiempo le enseñó, aunque cuando ya no había remedio, que es más fácil al hombre ser dueño de su cuerpo que dirigir y contener los impulsos que agitan su interior.

    Vivía por entonces en Trasmoz, pueblecito que dista una media legua del monasterio, un judío muy rico, que tenía una hija de singular hermosura, reputada como la más bella y a la par como la más orgullosa de toda la comarca.

    Juan la vio y se enamoró apasionadamente de ella

    La misma distancia que le separaba de la judía, la muralla insuperable que se levantaba entre ambos, nada fue bastante a contener el arrebato del pobre joven; por el contrario, tantas dificultades invencibles reunidas avivaron más y más el ardor que devoraba su alma.

    Sin pensar en el fin que pudiera tener un amor tan imposible, en que sus quimeras no llegarían jamás a la realidad y en que su locura sería incurable si no ponía remedio a tiempo, se entregó de lleno a aquella pasión ardiente, inmensa, estragadora, olvidándose de cuanto le rodeaba, de su vida pasada, de su trabajo, de sus compañeros y de su propia existencia.

    Un pensamiento fijo, un deseo incesante y devorador le atormentaba día y noche, de vencer a toda costa el orgullo y altivez de la hermosa judía, y de llegar a hacerse dueño de ella, fuera como fuera.

    Con tan locas esperanzas pasaba Juan los días tristes y sombríos del invierno, cuando se divulgó la noticia de que la judía iba a casarse con un comerciante muy rico de Francia, y de que su casamiento debía efectuarse dentro de pocos meses.

    Esta nueva fue para el pobre herrero un golpe mortal.

    Después de haber sacrificado a aquella mujer su reposo, su porvenir, su vida entera, ¿cómo consentir en que otro le arrebatara la dicha que él creía cada vez más próxima? En cambio de tantos tormentos ocultos, de tantas lágrimas vertidas en sus noches de insomnio, no había conseguido aun ni oír la voz de aquella por quien vivía; y ahora tendría que sufrir en silencio que otro viniera a escuchar palabras de amor de tan queridos labios.

    Su locura llegó al colmo, y desde entonces no pensó más que en hallar una ocasión de hablar con su amante. Mas los días se pasaban sin que pudiera conseguir su objeto; y por fin se resolvió a escribirle una carta en que le abría su corazón, diciéndole que no había de ser de nadie sino suya.

    La judía entregó a su padre la carta, sin abrirla siquiera, y éste, enojado con tamaño atrevimiento, dio parte al encargado de las obras del monasterio, de cuyas resultas Juan fue expulsado de los talleres. Sus compañeros huyeron de él, y desde entonces le tuvieron por loco, y más aún, por poseído del diablo, pues que se atrevía a amar a una judía.

    Desde aquel momento principió para Juan una vida horrible, insoportable, de tormentos y de sinsabores. Pasaba los días vagando alrededor de Trasmoz, adonde le atraía como una fuerza irresistible.

    Por la noche a duras penas encontraba un albergue: nadie le quería recibir en su casa, y todos rechazaban a un hombre poseído del diablo.

    En medio de sus tribulaciones, con la idea siempre fija de aquel funesto amor, recogió, por decirlo así, todas las fuerzas de su alma, y se puso a meditar día y noche en su situación horrenda. Su razón extraviada le decía que era preciso poner término a tanto martirio. Pero siempre, en medio de sus sombríos pensamientos, se le aparecía la imagen de la mujer que era causa de su perdición. A veces se le figuraba que el mundo estaba desierto y que sólo había en él dos seres, él y la judía: él desgraciado y maldito, ella doblemente feliz, porque le había robado su propia felicidad. Uno de los dos estaba de más sobre la tierra, y debía ser ella por lo mismo que era feliz.

    Largos días, largas noches dio vueltas en su imaginación exaltada a tan sombríos pensamientos, y poco a poco llegó a resolver que la pérfida mujer debía morir, y que él mismo debía matarla para vengar en un momento todo el mal que le había hecho en tantos días.

    Y en cuanto hubo tomado tan funesta resolución, quiso poner en planta cuanto antes sus proyectos.

    Una noche se dirigió hacia los talleres que los obreros habían ya abandonado, penetró en uno de ellos, y puso manos a la obra. Avivó el rescoldo que quedaba en la fragua, cogió un pedazo de hierro y otro de acero, y en menos de una hora forjó un puñal.

    ¡Hora tremenda para Juan, durante la cual cada golpe que daba en la bigornia debía encontrar eco en su corazón! ¡Hora funesta en que, iluminado por los pálidos reflejos de la fragua, se veía obligado a hacer con sus manos el instrumento de salvación que su alma no había podido proporcionarle!

    Concluido su trabajo, salió del taller y anduvo toda la noche vagando por el bosque que rodeaba a Trasmoz.

    Algunos días se pasaron. Juan contemplaba a menudo con cariño el puñal, como la única esperanza que le quedaba en el mundo, como el único remedio a sus males.

    Por la noche, al recostar su cabeza sobre la dura piedra, sacaba el puñal que siempre llevaba oculto en el pecho, lo miraba largo rato, y le decía:

    -Te he hecho de prisa, y tu temple no es bueno; pero descuida, yo te templaré en su sangre...

    Y lo volvía a guardar.

    Por la mañana, al despertarse, contemplaba de nuevo el arma fatal, y le decía:

    -Ya es de día, despierta. Si tienes sed, hoy beberás.

    Se puede decir que Juan se había identificado con el puñal: era su amigo, su hermano, su todo, porque en él veía su salvación a la par que su venganza.

    Su imaginación arrebatada daba vida a aquel pedazo de hierro que él mismo destinaba para causar la muerte.

    Desde entonces estuvo acechando una ocasión de hallarse a solas con la judía. Mas todo fue inútil; ni en las alamedas, ni en el pueblo, ni en ninguna parte la pudo encontrar, por más que de continuo la buscaba.

    No pudiendo ya soportar por más tiempo su vida angustiosa, sacó una noche el puñal y le dijo con voz segura: ¡mañana!

    Al día siguiente se fue a Trasmoz y se escondió derruida que estaba a corta distancia de la habitación de la judía. Si ésta llegaba a salir, su muerte era segura.

    Todo el día permaneció Juan mirando de hito en hito hacia la puerta fatal, y la puerta no se abrió en todo el día.

    ¡Día de zozobra y de angustia, peor mil veces que la muerte! De cuando en cuando metía la mano en el pecho, tocaba el puñal frío, y al tocarlo todo su cuerpo se estremecía, toda su sangre se helaba.

    Aquella sensación no la había experimentado hasta entonces, y él mismo no sabía lo que sucedía en su interior.

    Llegó la noche; las horas se pasaron y a nadie vio.

    Juan se dirigió por fin hacia la casa del judío, miró al balcón y le pareció que estaba abierto.

    Se fue subiendo por una reja que caía debajo y penetró en la habitación.

    Nada se oía en la oscuridad.

    A tientas fue andando por la estancia y no encontró ningún mueble.

    Atravesó un corredor, entró en otras habitaciones y nada halló.

    Después de largo rato llegó a una puerta cerrada a intentó abrirla.

    Al ruido se oyeron gritos de ¡socorro! ¡ladrones!

    Juan empujó con más fuerza la puerta, que por fin se abrió.

    Su espanto fue grande cuando a la débil luz de un candil vio a la dueña de la judía arrodillada y temblando de miedo.

    -¡Y ella... y tu ama! -le preguntó Juan con voz de trueno cogiéndola del brazo.

    La pobre vieja no podía pronunciar ni una palabra.

    -¡Y la judía! -añadió Juan sacando el puñal.

    La vieja dijo temblando:

    -No me hagáis daño y os diré todo. Hace ya una semana que se han marchado a Francia, y hoy se debe haber casado ella... Se lo han llevado todo...

    Y enmudeció al ver el semblante pálido y feroz del herrero.

    En efecto, al oír aquellas palabras, Juan se inmutó de tal modo, que su aspecto infundía pavor y espanto.

    Todo su cuerpo se estremecía con violencia; sus ojos se querían salir de sus órbitas, sus cabellos estaban erizados y su mano apretaba convulsivamente el puñal.

    Se lo llevó hasta cerca de los ojos, y dijo con acento horroroso:

    -Tienes sed, hoy beberás: ahora veo que el mejor modo de vengarme es este...

    Y con mano segura se clavó el puñal en el pecho, y cayó sin vida.

    La sangre salió un momento a borbotones, pero según cuentan, ni una gota se vertió en el suelo, y el puñal sediento se la tragó toda.

    Al cadáver de Juan no se le quiso dar sepultura en tierra sagrada, y fue enterrado cerca de aquel torreón, con el puñal dentro de la herida.

    La judía no llegó a sospechar en su vida que tal hombre hubiera existido.

    Ignoro cómo mi padre sabía tan detalladamente esta historia: él me la contó por verdadera».

    El viejo se levantó y me dijo que se le hacía tarde.

    Al despedirme de él, saqué la petaca y le dije:

    -Buen hombre, guárdela V. como un recuerdo, y así, al pasar cerca del monasterio, se acordará del pobre Juan y de mí.

    Y al poco rato nos separamos.


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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 7 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 13:10

    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER. (1835 - 18880)

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    EPITAFIO DE UNA JOVEN

    (De Runeberg, poeta sueco)


    La joven acaba de ver a su amante y trae las manos encarnadas. Su madre le dice: Hija mía, ¿por qué tienes las manos tan encarnadas? -Madre, he estado cogiendo rosas, y me he punzado con las espinas. Otro día vio a su amante y volvió con los labios encarnados. Su madre le dijo: ¿por qué tienes los labios encarnados? -Madre, he estado cogiendo fruta por los matorrales, y con el jugo se han puesto encarnados. Otra vez vio a su amante, y volvió con el rostro pálido. Su madre le dijo: hija mía, ¿por qué estás tan pálida? -¡Ay! madre mía, haz que me abran la sepultura, que me entierren pronto, y pon sobre mi tumba una cruz con estas palabras: un día vino con las manos encarnadas, porque su amante las había estrechado entre las suyas, otro día vino con los labios encarnados, porque su amante los había cubierto de besos; una tarde por fin vino con el rostro pálido, porque su amante la había engañado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 13:14

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    TRADUCCIONES E IMITACIONES DEL POETA ALEMÁN ENRIQUE HEINE



    I


    Corriendo entre la bruma
    sin brújula ni guía
    perdido el buque va...
    ¿Dónde irá?

    Entre la espesa espuma
    que alza la mar bravía
    un alma triste está...
    ¿Qué tendrá?

    Oyérase un crujido...
    La nave en una roca
    de hielo se estrelló
    y se perdió.

    Escúchase un gemido...
    Un alma vaga loca...
    ¡Alma que amó
    y en roca dio!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Oct 2020, 13:15

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    TRADUCCIONES E IMITACIONES DEL POETA ALEMÁN ENRIQUE HEINE



    II

    En una jaula de oro
    cantaba un pájaro;
    un niño que le escucha
    le echa la mano,
    y con cariño
    lo acaricia... y lo mata.
    Tal me has herido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:21

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    III

    Tus cabellos deseé
    y me diste algunos de ellos,
    luego un beso te pedí
    y tú me distes un beso.
    Que si me amabas te dije
    y lo juraste al momento,
    y luego añadiste: -Pide,
    pide para concedértelo.
    Yo te pedí el corazón
    y no accedistes a ello,
    que eso tú no lo has tenido
    ni nunca podrás tenerlo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:22

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    IV

    Los sonidos de tu boca
    son dulcísimos, mi amor;
    ellos eran armonías
    cuando expresaban pasión.
    Los sonidos de tu boca
    amargos, mi vida, son;
    me parecen hiel y acíbar
    hoy que no tienes amor.
    En dos sílabas, mi alma,
    corristes el diapasón:
    ¡qué dulce que fue tu sí!
    ¡qué amargo que fue tu no!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:24

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    V

    Pasada la tormenta
    sonríes a la fortuna:
    tu amor no es sol, es luna 15
    que brilla y no calienta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:25

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    VI

    Tu rostro con mi rostro se ha juntado,
    tu espanto se ha reunido con mi espanto,
    y juntos hemos llorado...
    ¡Me amabas tanto!
    Tu mano con mi mano se ha estrechado,
    tu canto se ha mezclado con mi canto...
    ¡Qué alegre que de mí te has separado
    sin amor santo!



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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 7 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:28

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    VII

    Yo te amé cuando niño
    como un anhelo,
    te amé de adolescente
    como un deseo,
    y mi amor cuando hombre
    fue un sentimiento.

    Tú me amaste de niña
    como un recreo,
    luego de adolescente
    como un muñeco,
    y ya mujer, he sido
    tu pasatiempo.

    ¡Qué extraño que mi alma
    sea tu juego,
    y la tuya... la tuya
    sea mi infierno!


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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 7 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:29

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    VIII

    Entre peñascos duros
    con ¡ay! sentido,
    por la montaña abajo
    desciende el río,
    sus quejas para
    cuando en el mar penetran
    sus turbias aguas.

    Río mis ilusiones,
    tu amor peñasco,
    deslízase mi vida
    quejas lanzando;
    hasta que mudas
    las torne el mar que llaman
    los hombres tumba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:37

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    IX

    Cuando la primavera llegó con sus verdores
    te vi y te amé.
    Te vi por vez primera al ver las puras flores
    y te adoré.
    Cuando el otoño triste llegó, seco y sombrío
    ya no te vi.
    Tu amor, vida, no existe, y en un invierno frío
    muero sin ti.


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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 7 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:39

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    X

    Cuando eras, mi amor, buena
    ¡cuánto te he amado!...
    Hoy, mi amor, que eres mala
    ¡cuánto te amo!...


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    AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880) - Página 7 Empty Re: AUGUSTO FERRÁN Y FORNIER (1835-1880)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:41

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    XI

    Pláceme la noche amiga
    de los que viven sufriendo,
    y contar las tristes horas
    embebido en su silencio.
    Entonces se ensancha el alma,
    y desprendida del cuerpo
    vive vida de armonías,
    vive vida de recuerdos.
    Si me da en el rostro el aura
    me creo sentir tus besos,
    y si aspiro algún aroma
    me creo aspirar tu aliento.
    En las brillantes estrellas
    tus miradas vagas veo,
    y en el disco de la luna
    me finjo tu tenue cuerpo.
    Pronto las luces se apagan,
    pronto se extinguen los ecos,
    y las sombras se suceden,
    y la aurora viene luego,
    y tras de la aurora el día
    que ahuyenta el dulce misterio,
    y veo la realidad...
    ¡y miserable me veo!...





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:42

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    XII

    Entre dos que bien se quieren
    no hay ausencia ni distancia,
    que los pensamientos vuelan
    y cada día se hablan.

    Esto es lo que llamar suelen
    el lenguaje de las almas;
    un corazón que recuerda
    no necesita palabras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Oct 2020, 02:43

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    XIII

    Cuando a tus citas voy
    me ves mustio y callado,
    y es que en tu calma pensando estoy.

    Cuando de ti me alejo
    ando como espantado,
    y es que celoso de ti me quejo.


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