Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Dic 2023, 07:47

    ***

    Lentamente emprendí el camino hacia mi casa, me levanté el
    cuello del gabán y apoyé el bastón en el suelo mojado. Aun
    cuando quisiera recorrer el camino muy despacio, pronto me
    hallaría sentado otra vez en mi sotabanco, en mi pequeña
    ficción de hogar, que no era de mi gusto, pero de la cual no
    podía prescindir, pues para mí había pasado ya el tiempo en
    que pudiera andar ambulando al aire libre toda una madrugada
    lluviosa de invierno. Ea, ¡en el nombre de Dios! Yo no quería
    estropearme el buen humor de la noche, ni con la lluvia, ni con
    la gota, ni con la araucaria; y aunque no podía contar con una
    orquesta de cámara y aunque no pudiera encontrarse un amigo
    solitario con un violín, aquella linda melodía seguía, sin
    embargo, en mi interior, y yo mismo podía tarareármela con
    toda claridad cantándola por lo bajo en rítmicas inspiraciones.
    No, también se las podía uno arreglar sin música de salón y sin
    el amigo, y era ridículo consumirse en impotentes afanes
    sociales. Soledad era independencia, yo me la había deseado y
    la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto,
    pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y
    grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las
    estrellas.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Dic 2023, 07:48

    ***
    De un salón de baile por el que pasé, salió a mi encuentro una
    violenta música de jazz, ruda y cálida como el vaho de carne
    cruda. Me quedé parado un instante: siempre tuvo esta clase de
    música, aunque la execraba tanto, un secreto atractivo para mí.
    El jazz me producía aversión, pero me era diez veces preferible
    a toda la música académica de hoy, llegaba con su rudo y alegre
    salvajismo también hondamente hasta el mundo de mis
    instintos, y respiraba una honrada e ingenua sensualidad.
    Estuve un rato olfateando, aspirando por la nariz esta música
    chillona y sangrienta; venteé, con envidia y perversidad, la
    atmósfera de estas salas. Una mitad de esta música, la lírica, era
    pegajosa, superazucarada y goteaba sentimentalismo; la otra
    mitad era salvaje, caprichosa y enérgica, y, sin embargo, ambas
    mitades marchaban juntas ingenua y pacíficamente y formaban
    un todo. Era música decadentista. En la Roma de los últimos
    emperadores tuvo que haber música parecida. Naturalmente
    que comparada con Bach y con Mozart y con música verdadera,
    era una porquería..., pero esto mismo era todo nuestro arte,
    todo nuestro pensamiento, toda nuestra aparente cultura, si la
    comparamos con cultura auténtica. Y esta música tenía la
    ventaja de una gran sinceridad, de un negrismo innegable
    evidente y de un humorismo alegre e infantil. Tenía algo de los
    negros y algo del americano, que a nosotros los europeos,
    dentro de toda su pujanza, se nos antoja tan infantilmente
    nuevo y tan aniñado. ¿Llegaría también Europa a ser así?
    ¿Estaba ya en camino de ello? ¿Erramos nosotros, los viejos
    conocedores del mundo antiguo, de la antigua música
    verdadera, de la antigua poesía legítima, éramos nosotros
    únicamente una exigua y necia minoría de complicados
    neuróticos, que mañana seríamos olvidados y puestos en
    ridículo? Lo que nosotros llamábamos “cultura”, espíritu, alma,
    lo que teníamos por bello y por sagrado, ¿era todo un fantasma
    no más, muerto hace tiempo y tenido por auténtico y vivo
    todavía solamente por un par de locos como nosotros? ¿Acaso
    no habría sido auténtico nunca, ni habría estado vivo jamás?
    ¿Habría podido ser siempre una quimera y sólo una quimera
    eso por lo que tanto nos afanamos nosotros los locos?





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    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Dic 2023, 07:49

    ***

    El viejo barrio de la ciudad me acogió. Esfumada e irreal, allí
    estaba la pequeña iglesia, envuelta en tonalidad gris. De pronto
    se me representó de nuevo el suceso de la tarde, con la
    enigmática puerta de arco ojival, con la enigmática placa
    encima, con las letras luminosas bailoteando burlescamente.
    ¿Qué decían sus inscripciones? “ Entrada no para cualquiera”
    y “ Sólo para locos” . Examiné con la mirada la vieja tapia de la
    otra acera, deseando íntimamente que el encanto volviese a
    empezar y la inscripción me invitara de nuevo a mí, loco, y la
    pequeña puerta me dejara pasar. Allí quizás estuviera lo que yo
    anhelaba, allí tal vez tocaran música.
    Tranquila me miraba la oscura pared de piedra, envuelta en
    niebla profunda, hermética, hondamente abismada en su sueño.
    Y en ninguna parte había una puerta, en parte alguna un arco
    ojival, sólo la tapia oscura, callada, sin paso. Sonriente, seguí mi
    camino, saludé amable con la cabeza al tapial: “ Buenas noches,
    tapia; yo no te despierto. El tiempo vendrá en que te derribarán,
    te llenarán de codiciosos anuncios comerciales, pero entretanto
    aún estás ahí, aún eres bella y callada y me gustas” .
    Surgiendo ante mí de una oscura bocacalle, me asustó un
    individuo, un solitario que se recogía tarde, con paso cansino,
    vestido de blusa azul y con una gorra en la cabeza; sobre los
    hombros llevaba un palo con un anuncio y delante del vientre,
    sujeto por una correa, un cajón abierto, como suelen llevarlos
    los vendedores en las ferias. Lentamente iba caminando delante
    de mí. No se volvió a mirarme; si no, lo hubiera saludado y le
    hubiese dado un cigarro. A la luz del primer farol intenté leer
    su estandarte, su anuncio rojo pendiente del palo, pero iba
    oscilando, no podía descifrarse nada. Entonces lo llamé y le
    rogué que me enseñara el anuncio. Se quedó parado y sostuvo
    el asta un poco más derecha; en aquel momento pude leer letras
    vacilantes e inseguras:


    VELADA ANARQUISTA
    TEATRO MÁGICO
    ENTRADA NO PARA CUAL…





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    Mensaje por Maria Lua Miér 13 Dic 2023, 07:50

    ***
    —He estado buscando a usted —grité radiante—. ¿Qué es esa
    velada? ¿Dónde? ¿Cuándo es?
    Él volvió a su camino:
    —No es para cualquiera —dijo indiferente, con voz de sueño, y
    apretó el paso.
    Ya iba cansado, y quería llegar cuanto antes a su casa.
    —Espere —le grité, corriendo tras él—. ¿Qué lleva usted en el
    cajón? Le compraré algo.
    Sin pararse, metió mano el hombre en su cajón; mecánicamente,
    sacó un pequeño folleto y me lo alargó. Lo cogí en seguida y me
    lo guardé. Mientras me desabrochaba el abrigo, para sacar
    dinero, torció él por una puerta cochera, cerró la puerta tras de
    sí y desapareció. En el patio aún resonaron sus pesados pasos,
    primero sobre losas de piedra, después subiendo una escalera
    de madera, luego ya no oí nada más. Y de pronto también yo
    me encontré muy cansado y tuve la sensación de que era muy
    tarde y de que estaría bien llegar a casa. Corrí más de prisa, y
    atravesando la dormida calleja del suburbio llegué a mi barrio
    de las antiguas murallas, donde viven los empleados y los
    pequeños rentistas en casas de alquiler modestas y limpias, tras
    de un poco de césped y de hiedra. Pasando por la hiedra, por el
    césped, por el pequeño abeto, alcancé la puerta de mi casa, di
    con la cerradura, hallé la llave de la luz, me deslicé junto a las
    puertas de cristales, pasé por los armarios barnizados y junto a
    las macetas, abrí mi cuarto, mi pequeña apariencia de hogar,
    donde me esperan el sillón y la estufa, el tintero y la caja de
    pinturas, Novalis y Dostoievski, igual que los otros, a los
    hombres verdaderos, cuando vuelven a sus casas, los esperan la
    madre o la mujer, los hijos, las criadas, los perros y los gatos.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Dic 2023, 07:17

    ***

    Cuando me quité el abrigo mojado, volví a tocar el pequeño
    opúsculo. Lo saqué, era un librillo mal impreso, en papel malo,
    como aquellos cuadernos El hombre que había nacido en enero o
    Arte de hacerse en ocho días veinte años más joven.
    Pero cuando me hube acomodado en la butaca y me puse las
    gafas de leer, vi, con asombro y con la impresión de que de
    pronto se me abría de par en par la puerta del destino, el título
    en la cubierta de este folleto de feria: Tractat del lobo estepario. No
    para cualquiera
    Y lo que sigue era el contenido del escrito, que yo leí de un
    tirón, con tensión siempre creciente.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Dic 2023, 07:19

    ***

    TRACTAT
    DEL
    LOBO ESTEPARIO
    (NO PARA CUALQUIERA)



    TRACTAT DEL LOBO ESTEPARIO



    Érase una vez un individuo, de nombre Harry, llamado el lobo
    estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un
    hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario.
    Había aprendido mucho de lo que las personas con buen
    entendimiento pueden aprender, y era un hombre bastante
    inteligente. Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar
    satisfecho de sí mismo y de su vida. Esto no pudo conseguirlo.
    Acaso ello proviniera de que en el fondo de su corazón sabía (o
    creía saber) en todo momento que no era realmente un ser
    humano, sino un lobo de la estepa. Que discutan los
    inteligentes acerca de si era en realidad un lobo, si en alguna
    ocasión, acaso antes de su nacimiento ya, había sido convertido
    por arte de encantamiento de lobo en hombre, o si había nacido
    desde luego hombre, pero dotado del alma de un lobo estepario
    y poseído o dominado por ella, o por último, si esta creencia de
    ser un lobo no era más que un producto de su imaginación o de
    un estado patológico. No dejaría de ser posible, por ejemplo,
    que este hombre, en su niñez, hubiera sido acaso fiero e
    indómito y desordenado, que sus educadores hubiesen tratado
    de matar en él a la bestia y precisamente por eso hubieran
    hecho arraigar en su imaginación la idea de que, en efecto, era
    realmente una bestia, cubierta sólo de una tenue funda de
    educación y sentido humano. Mucho e interesante podría
    decirse de esto y hasta escribir libros sobre el particular; pero
    con ello no se prestaría servicio alguno al lobo estepario, pues
    para él era completamente indiferente que el lobo se hubiera
    introducido en su persona por arte de magia o a fuerza de
    golpes, o que se tratara sólo de una fantasía de su espíritu. Lo
    que los demás pudieran pensar de todo esto, y hasta lo que él
    mismo de ello pensara, no tenía valor para el propio interesado,
    no conseguiría de ningún modo ahuyentar al lobo de su
    persona.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 17 Dic 2023, 07:20

    ***

    El lobo estepario tenía, por consiguiente, dos naturalezas, una
    humana y otra lobuna; ése era su sino. Y puede ser también que
    este sino no sea tan singular y raro. Se han visto ya muchos
    hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de
    pez o de serpiente, sin que por eso hubiesen tenido mayores
    dificultades en la vida. En esta clase de personas vivían el
    hombre y el zorro, o el hombre y el pez, el uno junto al otro, y
    ninguno de los dos hacía daño a su compañero, es más, se
    ayudaban mutuamente, y en muchos hombres que han hecho
    buena carrera y son envidiados, fue más el zorro o el mono que
    el hombre quien hizo su fortuna. Esto lo sabe todo el mundo.
    En Harry, por el contrario, era otra cosa; en él no corrían el
    hombre y el lobo paralelamente, y mucho menos se prestaban
    mutua ayuda, sino que estaban en odio constante y mortal, y
    cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando
    dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre
    y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible.
    Pero en fin, cada uno tiene su suerte, y fácil no es ninguna.
    Ahora bien, a nuestro lobo estepario ocurría, como a todos los
    seres mixtos, que, en cuanto a su sentimiento, vivía
    naturalmente unas veces como lobo, otras como hombre; pero
    que cuando era lobo, el hombre en su interior estaba siempre en
    acecho, observando, enjuiciando y criticando, y en las épocas en
    que era hombre, hacía el lobo otro tanto.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 10:09

    ***


    Por ejemplo, cuando
    Harry en su calidad de hombre tenía un bello pensamiento, o
    experimentaba una sensación noble y delicada, o ejecutaba una
    de las llamadas buenas acciones, entonces el lobo que llevaba
    dentro enseñaba los dientes, se reía y le mostraba con
    sangriento sarcasmo cuán ridícula le resultaba toda esta
    distinguida farsa a un lobo de la estepa, a un lobo que en su
    corazón tenía perfecta conciencia de lo que le sentaba bien, que
    era trotar solitario por las estepas, beber a ratos sangre o cazar
    una loba, y desde el punto de vista del lobo toda acción
    humana tenía entonces que resultar horriblemente cómica y
    absurda, estúpida y vana. Pero exactamente lo mismo ocurría
    cuando Harry se sentía lobo y obraba como tal, cuando le
    enseñaba los dientes a los demás, cuando respiraba odio y
    enemiga terribles hacia todos los hombres y sus maneras y
    costumbres mentidas y desnaturalizadas. Entonces era cuando
    se ponía en acecho en él precisamente la parte de hombre que
    llevaba, lo llamaba animal y bestia y le echaba a perder y le
    corrompía toda la satisfacción en su esencia de lobo, simple,
    salvaje y llena de salud.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 10:10

    ***

    Así estaban las cosas con el lobo estepario, y es fácil imaginarse
    que Harry no llevaba precisamente una vida agradable y
    venturosa. Pero con esto no se quiere decir que fuera
    desgraciado en una medida singularísima (aunque a él mismo
    así le pareciese, como todo hombre cree que los sufrimientos
    que le han tocado en suerte son los mayores del mundo). Esto
    no debiera decirse de ninguna persona. Quien no lleva dentro
    un lobo, no tiene por eso que ser feliz tampoco. Y hasta la vida
    más desgraciada tiene también sus horas luminosas y sus
    pequeñas flores de ventura entre la arena y el peñascal. Y esto
    ocurría también al lobo estepario. Por lo general era muy
    desgraciado, eso no puede negarse, y también podía hacer
    desgraciados a otros, especialmente si los amaba y ellos a él.
    Pues todos los que le tomaban cariño, no veían nunca en él más
    que uno de los dos lados. Algunos le querían como hombre
    distinguido, inteligente y original y se quedaban aterrados y
    defraudados cuando de pronto descubrían en él al lobo.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 10:11

    ***

    Y esto
    era irremediable, pues Harry quería, como todo individuo, ser
    amado en su totalidad y no podía, por lo mismo,
    principalmente ante aquellos cuyo afecto le importaba mucho,
    esconder al lobo y repudiarlo. Pero también había otros que
    precisamente amaban en él al lobo, precisamente a lo
    espontáneo, salvaje, indómito, peligroso y violento, y a éstos, a
    su vez, les producía luego extraordinaria decepción y pena que
    de pronto el fiero y perverso lobo fuera además un hombre,
    tuviera dentro de sí afanes de bondad y de dulzura y quisiera
    además escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de
    humanidad. Singularmente éstos eran, por lo general, los más
    decepcionados e irritados, y de este modo llevaba el lobo
    estepario su propia duplicidad y discordia interna también a
    todas las existencias extrañas con las que se ponía en contacto.
    Quien, sin embargo, suponga que conoce al lobo estepario y
    que puede imaginarse su vida deplorable y desgarrada, está, no
    obstante, equivocado, no sabe, ni con mucho, todo. No sabe (ya
    que no hay regla sin excepción y un solo pecador es en
    determinadas circunstancias preferido de Dios a noventa y
    nueve justos) que en el caso de Harry no dejaba de haber
    excepciones y momentos venturosos, que él podía dejar
    respirar, pensar y sentir alguna vez al lobo y alguna vez al
    hombre con libertad y sin molestarse, es más, que en momentos
    muy raros, hacían los dos alguna vez las paces y vivían juntos
    en amor y compañía, de modo que no sólo dormía el uno
    cuando el otro velaba, sino que ambos se fortalecían y cada uno
    de ellos redoblaba el valor del otro.

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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 10:12

    ***


    También en la vida de este
    hombre parecía, como por doquiera en el mundo, que con
    frecuencia todo lo habitual, lo conocido, lo trivial y lo ordinario
    no habían de tener más objeto que lograr aquí o allí, un
    intervalo aunque fuera pequeñísimo, una interrupción, para
    hacer sitio a lo extraordinario, a lo maravilloso, a la gracia. Si
    estas horas breves y raras de felicidad compensaban y
    amortiguaban el destino siniestro del lobo estepario, de manera
    que la ventura y el infortunio en fin de cuentas quedaban
    equiparados, o si acaso todavía más, la dicha corta, pero intensa
    de aquellas pocas horas absorbía todo el sufrimiento y aun
    arrojaba un saldo favorable, ello es de nuevo una cuestión,
    sobre la cual la gente ociosa puede meditar a su gusto. También
    el lobo meditaba con frecuencia sobre ella, y éstos eran sus días
    más ociosos e inútiles.
    A propósito de esto, aún hay que decir una cosa. Hay bastantes
    personas de índole parecida a como era Harry; muchos artistas
    principalmente pertenecen a esta especie. Estos hombres tienen
    todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo
    divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la
    capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento, tan
    hostiles y confusos lo uno junto y dentro de lo otro, como
    estaban en Harry el lobo y el hombre. Y estas personas, cuya
    existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos
    de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la
    espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y
    deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este
    breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras
    personas.








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    Mensaje por Maria Lua Jue 21 Dic 2023, 10:13

    ***


    Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de
    felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de
    arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un
    momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce
    como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo
    eterno y como su propio sueño de felicidad. Todos estos
    hombres, llámense como se quieran sus hechos y sus obras, no
    tienen realmente, por lo general, una verdadera vida, es decir,
    su vida no es ninguna esencia, no tiene forma, no son héroes o
    artistas o pensadores a la manera como otros son jueces,
    médicos, zapateros o maestros, sino que su existencia es un
    movimiento y un flujo y reflujo eternos y penosos, está infeliz y
    dolorosamente desgarrada, es terrible y no tiene sentido, si no
    se está dispuesto a ver dicho sentido precisamente en aquellos
    escasos sucesos, hechos, ideas y obras que irradian por encima
    del caos de una vida así. Entre los hombres de esta especie ha
    surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda
    la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto
    violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje
    y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también
    entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre
    acaso no sea sólo un animal medio razonable, sino un hijo de
    los dioses y destinado a la inmortalidad.







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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Dic 2023, 12:35

    ***
    Toda especie humana tiene sus caracteres, sus sellos, cada una
    tiene sus virtudes y sus vicios, cada una, su pecado mortal. A
    los caracteres del lobo estepario pertenecía el que era un
    hombre nocturno. La mañana era para él una mala parte del
    día, que le asustaba y que nunca le trajo nada agradable. Nunca
    estuvo verdaderamente contento en una mañana cualquiera de
    su vida, nunca hizo nada bueno en las horas antes de mediodía,
    nunca tuvo buenas ocurrencias ni pudo proporcionarse a sí
    mismo ni a los demás alegrías en esas horas. Sólo en el
    transcurso de la tarde se iba entonando y animando, y
    únicamente hacia la noche se mostraba, en sus buenos días,
    fecundo, activo y a veces fogoso y alegre. Nunca ha tenido
    hombre alguno una necesidad más profunda y apasionada de
    independencia que él. En su juventud, siendo todavía pobre y
    costándole trabajo ganarse el pan, prefería pasar hambre y
    andar con los vestidos rotos, si así salvaba un poco de
    independencia. No se vendió nunca por dinero ni por
    comodidades, nunca a mujeres ni a poderosos; más de cien
    veces tiró y apartó de sí lo que a los ojos de todo el mundo
    constituía sus excelencias y ventajas, para conservar en cambio
    su libertad. Ninguna idea le era más odiosa y horrible que la de
    tener que ejercer un cargo, someterse a una distribución del
    tiempo, obedecer a otros.










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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Dic 2023, 12:36

    ***

    Una oficina, una cancillería, un
    negociado eran cosas para él tan execrables como la muerte, y
    lo más terrible que pudo vivir en sueños fue la reclusión en un
    cuartel. A todas estas situaciones supo sustraerse, a veces
    mediante grandes sacrificios. En esto estaba su fortaleza y su
    virtud, aquí era inflexible, aquí era su carácter firme y
    rectilíneo. Pero a esta virtud estaban íntimamente ligados su
    sufrimiento y su destino. Le sucedía lo que les sucede a todos;
    lo que él, por un impulso muy íntimo de su ser, buscó y anheló
    con la mayor obstinación, logró obtenerlo, pero en mayor
    medida de la que es conveniente a los hombres. En un principio
    fue su sueño y su ventura, después su amargo destino. El
    hombre poderoso en el poder sucumbe; el hombre del dinero,
    en el dinero; el servil y humilde, en el servicio; el que busca el
    placer, en los placeres. Y así sucumbió el lobo estepario en su
    independencia. Alcanzó su objetivo, fue cada vez más
    independiente, nadie tenía nada que ordenarle, a nadie tenía
    que ajustar sus actos, sólo y libremente determinaba él a su
    antojo lo que había de hacer y lo que había de dejar. Pues todo
    hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que va
    buscando con verdadero ahínco. Pero en medio de la libertad
    lograda se dio bien pronto cuenta Harry de que esa su
    independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo
    lo abandonaba de un modo siniestro, que los hombres no le
    importaban nada; es más, que él mismo a sí tampoco, que
    lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más
    tenue de falta de trato y de aislamiento.




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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Dic 2023, 12:37

    ***

    Porque ya resultaba
    que la soledad y la independencia no eran su afán y su objetivo,
    eran su destino y su condenación, que su mágico deseo se había
    cumplido y ya no era posible retirarlo, que ya no servía de nada
    extender los brazos abiertos lleno de nostalgia y con el corazón
    henchido de buena voluntad, brindando solidaridad y unión;
    ahora lo dejaban solo. Y no es que fuera odioso y detestado y
    antipático a los demás. Al contrario, tenía muchos amigos.
    Muchos lo querían bien. Pero siempre era únicamente simpatía
    y amabilidad lo que encontraba; lo invitaban, le hacían regalos,
    le escribían bonitas cartas, pero nadie se le aproximaba
    espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con
    nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su
    vida. Ahora lo envolvía el ambiente de soledad, una atmósfera
    de quietud, un apartamiento del mundo que lo rodeaba, una
    incapacidad de relación, contra la cual no podía nada ni la
    voluntad, ni el afán, ni la nostalgia. Este era uno de los
    caracteres más importantes de su vida.




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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Dic 2023, 12:38

    ***
    Otro era que había que clasificarlo entre los suicidas. Aquí debe
    decirse que es erróneo llamar suicidas sólo a las personas que se
    asesinan realmente. Entre éstas hay, sin embargo, muchas que
    se hacen suicidas en cierto modo por casualidad y de cuya
    esencia no forma parte el suicidismo. Entre los hombres sin
    personalidad, sin sello marcado, sin fuerte destino, entre los
    hombres adocenados y de rebaño hay muchos que perecen por
    suicidio, sin pertenecer por eso en toda su característica al tipo
    de los suicidas, en tanto que, por otra parte, de aquellos que por
    su naturaleza deben contarse entre los suicidas, muchos, quizá
    la mayoría, no ponen nunca mano sobre sí en la realidad. El
    suicida —y Harry era uno— no es absolutamente preciso que
    esté en una relación especialmente violenta con la muerte; esto
    puede darse también sin ser suicida. Pero es peculiar del
    suicida sentir su yo, lo mismo da con razón que sin ella, como
    un germen especialmente peligroso, incierto y comprometido,
    que se considera siempre muy expuesto y en peligro, como si
    estuviera sobre el pico estrechísimo de una roca, donde un
    pequeño empuje externo o una ligera debilidad interior
    bastarían para precipitarlo en el vacío. Esta clase de hombres se
    caracteriza en la trayectoria de su destino porque el suicidio es
    para ellos el modo más probable de morir, al menos según su
    propia idea. Este temperamento, que casi siempre se manifiesta
    ya en la primera juventud y no abandona a estos hombres
    durante toda su vida, no presupone de ninguna manera una
    fuerza vital especialmente debilitada; por el contrario, entre los
    suicidas se hallan naturalezas extraordinariamente duras,
    ambiciosas y hasta audaces






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    Mensaje por Maria Lua Dom 24 Dic 2023, 12:39

    ***

    s. Pero así como hay naturalezas que
    a la menor indisposición propenden a la fiebre, así estas
    naturalezas, que llamamos suicidas, y que son siempre muy
    delicadas y sensibles, propenden, a la más pequeña conmoción,
    a entregarse intensamente a la idea del suicidio. Si tuviéramos
    una ciencia con el valor y la fuerza de responsabilidad para
    ocuparse del hombre y no solamente de los mecanismos de los
    fenómenos vitales, si tuviéramos algo como lo que debiera ser
    una antropología, algo así como una psicología, serían
    conocidas estas realidades de todo el mundo.
    Lo que hemos dicho aquí acerca de los suicidas se refiere todo,
    naturalmente, a la superficie, es psicología, esto es, un pedazo
    de física. Metafísicamente considerada, la cuestión está de otro
    modo y mucho más clara, pues en este sentido los suicidas se
    nos ofrecen como los atacados del sentimiento de la
    individuación, como aquellas almas para las cuales ya no es fin
    de su vida sus propias perfección y evolución, sino su
    disolución, tornando a la madre, a Dios, al todo. De estas
    naturalezas hay muchísimas perfectamente incapaces de
    cometer jamás el suicidio real, porque han reconocido
    profundamente su pecado. Para nosotros, son, sin embargo,
    suicidas, pues ven la redención en la muerte, no en la vida;
    están dispuestos a eliminarse y entregarse, a extinguirse y
    volver al principio.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 09:11

    ***

    Como toda fuerza puede también convertirse en una flaqueza
    (es más, en determinadas circunstancias se convierte
    necesariamente), así puede a la inversa el suicida típico hacer a
    menudo de su aparente debilidad una fuerza y un apoyo, lo
    hace en efecto con extraordinaria frecuencia. Entre estos casos
    cuenta también el de Harry, el lobo estepario. Como millares de
    su especie, de la idea de que en todo momento le estaba abierto
    el camino de la muerte no sólo se hacía una trama fantástica
    infantil, sino que de la misma idea se forjaba un consuelo y un
    sostén. Ciertamente que en él, como en todos los individuos de
    su clase, toda conmoción, todo dolor, toda mala situación en la
    vida, despertaba al punto el deseo de sustraerse a ella por
    medio de la muerte. Pero poco a poco se creó de esta
    predisposición una filosofía útil para la vida. La familiaridad
    con la idea de que aquella salida extrema estaba
    constantemente abierta, le daba fuerza, lo hacía curioso para
    apurar los dolores y las situaciones desagradables, y cuando le
    iba muy mal, podía expresar su sentimiento con feroz alegría,
    con una especie de maligna alegría:
    “Tengo gran curiosidad por ver cuánto es realmente capaz de
    aguantar un hombre. En cuanto alcance el límite de lo
    soportable, no habrá más que abrir la puerta y ya estaré fuera”
    . Hay muchos suicidas que de esta idea logran extraer fuerzas
    extraordinarias.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:40

    ***

    Por otra parte, a todos los suicidas les es familiar la lucha con la
    tentación del suicidio. Todos saben muy bien, en alguno de los
    rincones de su alma, que el suicidio es, en efecto, una salida,
    pero muy vergonzante e ilegal, que en el fondo, es más noble y
    más bello dejarse vencer y sucumbir por la vida misma que por
    la propia mano. Esta conciencia, esta mala conciencia, cuyo
    origen es el mismo que el de la mala conciencia de los llamados
    autosatisfechos, obliga a los suicidas a una lucha constante
    contra su tentación. Estos luchan, como lucha el cleptómano
    contra su vicio. También al lobo estepario le era perfectamente
    conocida esta lucha; con toda clase de armas la había sostenido.
    Finalmente, llegó, a la edad de unos cuarenta y siete años, a una
    ocurrencia feliz y no exenta de humorismo, que le producía
    gran alegría. Fijó la fecha en que cumpliera cincuenta años
    como el día en el cual había de poder permitirse el suicidio. En
    dicho día, así lo convino consigo mismo, habría de estar en
    libertad de utilizar la salida para caso de apuro, o no utilizarla,
    según el cariz del tiempo. Aunque le pasase lo que quisiera,
    aunque se pusiera enfermo, perdiese su dinero, experimentara
    sufrimientos y amarguras, ¡todo estaba emplazado, todo podía
    a lo sumo durar estos pocos años, meses, días, cuyo número iba
    disminuyendo constantemente! Y, en efecto, soportaba ahora
    con mucha más facilidad muchas incomodidades que antes lo
    martirizaban más y más tiempo, y acaso lo conmovían hasta los
    tuétanos. Cuando por cualquier motivo le iba particularmente
    mal, cuando a la desolación, al aislamiento y a la depravación
    de su vida se le agregaban además dolores o pérdidas
    especiales, entonces podía decirles a los dolores: “¡Esperad dos
    años no más y seré vuestro dueño!” Y luego se abismaba con
    cariño en la idea de que el día en que cumpliera los cincuenta
    años, llegarían por la mañana las cartas y las felicitaciones,
    mientras que él, seguro de su navaja de afeitar, se despedía de
    todos los dolores y cerraba la puerta tras sí. Entonces verían la
    gota en las articulaciones, la melancolía, el dolor de cabeza y el
    dolor de estómago dónde se quedaban.




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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:42

    ***
    Aún resta explicar el fenómeno específico del lobo estepario y,
    sobre todo, su relación particular con la burguesía, refiriendo
    estos hechos a sus leyes fundamentales.
    Tomemos como punto de partida, puesto que ello se ofrece por
    sí mismo, aquella su relación con lo “burgués”.
    El lobo estepario estaba, según su propia apreciación,
    completamente fuera del mundo burgués, ya que no conocía ni
    vida familiar ni ambiciones sociales. Se sentía en absoluto como
    individualidad aislada, ya como ser extraño y enfermizo
    anacoreta, ya como hipernormal, como un individuo de
    disposiciones geniales y elevado sobre las pequeñas normas de
    la vida corriente. Consciente, despreciaba al hombre burgués y
    tenía a orgullo no serlo. Esto no obstante, vivía en muchos
    aspectos de un modo enteramente burgués; tenía dinero en el
    banco y ayudaba a parientes pobres, es verdad que se vestía sin
    atildamiento, pero con decencia y para no llamar la atención;
    procuraba vivir en buena paz con la policía, con el recaudador
    de contribuciones y otros poderes parecidos. Pero, además, lo
    atraía también un fuerte y secreto afán constante hacia el
    mundo de la pequeña burguesía, hacia las tranquilas y decentes
    casas de familia, con jardinillos limpios, escaleras relucientes y
    toda su modesta atmósfera de orden y de pulcritud. Le gustaba
    tener sus pequeños vicios y sus extravagancias, sentirse
    extraburgués, como ente raro o como genio, pero no habitaba ni
    vivía nunca, por decirlo así, en los suburbios de la vida, donde
    no hay burguesía ya. Ni estaba en su elemento entre los
    hombres violentos y de excepción, ni entre los criminales y mal
    avenidos con la ley, sino que se quedaba siempre viviendo en
    los dominios de la burguesía, con cuyos hábitos, normas y
    ambiente no dejaba de estar en relación, aunque fuera
    antagónica y rebelde. Además, se había criado en una
    educación de pequeña burguesía y había conservado desde
    entonces una multitud de conceptos y rutinas. Teóricamente no
    tenía nada contra la prostitución, pero hubiera sido incapaz de
    tomar en serio personalmente a una prostituta y de considerarla
    realmente como su igual. Al acusado de delitos políticos, al
    revolucionario o al inductor espiritual perseguido por el Estado
    y por la sociedad podía estimar como a un hermano, pero con
    un ladrón, salteador o asesino no hubiese sabido qué hacerse,
    como no fuera compadecerlos de un modo un tanto burgués.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:42

    ***

    De esta manera reconocía y afirmaba siempre con una mitad de
    su ser y de su actividad, lo que con la otra mitad negaba y
    combatía. Educado con severidad y buenas costumbres en una
    casa culta de la burguesía, estaba siempre apegado con parte de
    su alma a los órdenes de este mundo, aun después de haberse
    individualizado hacía mucho tiempo por encima de toda
    medida posible en un ambiente burgués y de haberse libertado
    del contenido ideal y del credo de la burguesía.
    Lo “burgués”, pues, como un estado siempre latente dentro de
    lo humano, no es otra cosa que el ensayo de una compensación,
    que el afán de un término medio de avenencia entre los
    numerosos extremos y dilemas contrapuestos de la humana
    conducta. Si tomamos como ejemplo cualquiera de estos
    dilemas de contraposición, a saber, el de un santo y un
    libertino, se comprenderá al punto nuestra alegría. El hombre
    tiene la facultad de entregarse por entero a lo espiritual, al
    intento de aproximación a lo divino, al ideal de los santos.
    Tiene también, por el contrario, la facultad de entregarse por
    completo a la vida del instinto, a los apetitos sensuales y de
    dirigir todo su afán a la obtención de placeres del momento.
    Uno de los caminos acaba en el santo, en el mártir del espíritu,
    en la propia renunciación y sacrificio por amor a Dios. El otro
    camino acaba en el libertino, en el mártir de los instintos, en el
    propio sacrificio en aras de la descomposición y el
    aniquilamiento. Ahora bien, el burgués trata de vivir en un
    término medio confortable entre ambas sendas. Nunca habrá de
    sacrificarse o de entregarse ni a la embriaguez ni al ascetismo,
    nunca será mártir ni consentirá en su aniquilamiento.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:43

    ***

    Al contrario, su ideal no es sacrificio, sino conservación del yo, su
    afán no se dirige ni a la santidad ni a lo contrario; la
    incondicionalidad le es insoportable; sí quiere servir a Dios,
    pero también a los placeres del mundo; sí quiere ser virtuoso,
    pero al mismo tiempo pasarlo en la tierra un poquito bien y con
    comodidad. En resumen, trata de colocarse en el centro, entre
    los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas
    tempestades ni tormentas, y esto lo consigue, desde luego, aun
    a costa de aquella intensidad de vida y de sensaciones que
    proporciona una existencia enfocada hacia lo incondicional y
    extremo. Intensivamente no se puede vivir más que a costa del
    yo. Pero el burgués no estima nada tanto como al yo (claro que
    un yo desarrollado sólo rudimentariamente). A costa de la
    intensidad alcanza seguridad y conservación; en vez de
    posesión de Dios, no cosecha sino tranquilidad de conciencia;
    en lugar de placer, bienestar; en vez de libertad, comodidad; en
    vez de fuego abrasador, una temperatura agradable. El burgués
    es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil
    impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil
    de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de
    mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema
    de votación.












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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:44

    ***



    Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en
    cantidad tan considerable, no puede sostenerse, que por razón
    de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel
    que el de rebaño de corderos entre lobos errantes.
    Sin embargo, vemos que, aunque en tiempos de los gobiernos
    de naturalezas muy vigorosas el ciudadano burgués es
    inmediatamente aplastado contra la pared, no perece nunca, y a
    veces hasta se nos antoja que domina en el mundo. ¿Cómo es
    esto posible? Ni el gran número de sus rebaños, ni la virtud, ni
    el common sense, ni la organización serían lo bastante fuertes
    para salvarlo de la derrota. No hay medicina en el mundo que
    pueda sostener a quien tiene la intensidad vital tan debilitada
    desde el principio. Y sin embargo, la burguesía vive, es
    poderosa y próspera. ¿Por qué?
    La respuesta es la siguiente: por los lobos esteparios. En efecto,
    la fuerza vital de la burguesía no descansa en modo alguno
    sobre las cualidades de sus miembros normales, sino sobre las
    de los extraordinariamente numerosos outsiders que puede
    contener aquélla gracias a lo desdibujado y a la elasticidad de
    sus ideales. Viven siempre dentro de la burguesía una gran
    cantidad de temperamentos vigorosos y fieros. Nuestro lobo
    estepario, Harry, es un ejemplo característico. Él, que se ha
    individualizado mucho más allá de la medida posible a un
    hombre burgués, que conoce las delicias de la meditación, igual
    que las tenebrosas alegrías del odio a todo y a sí mismo, que
    desprecia la ley, la virtud y el common sense es un adepto
    forzoso de la burguesía y no puede sustraerse a ella.








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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:45

    ***

    Y así
    acampan en torno de la masa burguesa, verdadera y auténtica,
    grandes sectores de la humanidad, muchos millares de vidas y
    de inteligencias, cada una de las cuales, aunque se sale del
    marco de la burguesía y estaría llamada a una vida de
    incondicionalidades, es, sin embargo, atraída por sentimientos
    infantiles hacia las formas burguesas y contagiada un tanto de
    su debilitación en la intensidad vital, se aferra de cierta manera
    a la burguesía, quedando de algún modo sujeta, sometida y
    obligada a ella. Pues a ésta le cuadra, a la inversa, el principio
    de los poderosos: “Quien no está contra mí, está conmigo”.
    Si examinamos en este aspecto el alma del lobo estepario, se nos
    manifiesta éste como un hombre al cual su grado elevado de
    individuación lo clasifica ya entre los no burgueses, pues toda
    individuación superior se orienta hacia el yo y propende luego
    a su aniquilamiento. Vemos cómo siente dentro de sí fuertes
    estímulos, tanto hacia la santidad como hacia el libertinaje, pero
    a causa de alguna debilitación o pereza no pudo dar el salto en
    el insondable espacio vacío, quedando ligado al pesado astro
    materno de la burguesía. Esta es su situación en el Universo,
    éste su atadero. La inmensa mayoría de los intelectuales, la
    mayor parte de los artistas pertenecen a este tipo. Únicamente
    los más vigorosos de ellos traspasan la atmósfera de la tierra
    burguesa y llegan al cosmos, todos los demás se resignan o
    transigen, desprecian la burguesía y pertenecen a ella sin
    embargo, la robustecen y glorifican, al tener que acabar por
    afirmaría para poder seguir viviendo. Estas numerosas
    existencias no llegan a lo trágico, pero sí a un infortunio y a una
    desventura muy considerable, en cuyo infierno han de cocerse
    y fructificar sus talentos. Los pocos que consiguen desgarrarse
    con violencia, logran lo absoluto y sucumben de manera
    admirable; son los trágicos, su número es reducido. P




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    Mensaje por Maria Lua Miér 27 Dic 2023, 10:46

    ***
    Pero a los
    otros, a los que permanecen sometidos, cuyos talentos son con
    frecuencia objeto de grandes honores por parte de la burguesía,
    a éstos les está abierto un tercer imperio, un mundo imaginario,
    pero soberano: estos mártires perpetuos, a los cuales les es
    negada la potencia necesaria para lo trágico, para abrirse
    camino hasta los espacios siderales, que se sienten llamados
    hacia lo absoluto y, sin embargo, no pueden vivir en él: a ellos
    se les ofrece, cuando su espíritu se ha fortalecido y se ha hecho
    elástico en el sufrimiento, la salida acomodaticia al humorismo.
    El humorismo es siempre un poco burgués, aun cuando el
    verdadero burgués es incapaz de comprenderlo. En su esfera
    imaginaria encuentra realización el ideal enmarañado y
    complicado de todos los lobos esteparios: aquí es posible no
    sólo afirmar a la vez al santo y al libertino, plegando los polos
    hasta juntarlos, sino comprender además en la afirmación al
    propio burgués. Al poseído de Dios le es, sin duda, muy posible
    afirmar al criminal, y viceversa; pero a ambos, y a todos los
    otros seres absolutos, les es imposible afirmar aquel término
    tibio y neutral, lo burgués. Sólo el humorismo, el magnífico
    invento de los detenidos en su llamamiento hacia lo más
    grande, de los casi trágicos, de los infelices de la máxima
    capacidad, sólo el humorismo (quizás el producto más
    característico y más genial de la humanidad) lleva a cabo este
    imposible, cubre y combina todos los círculos de la naturaleza
    humana con las irradiaciones de sus prismas. Vivir en el
    mundo, como si no fuera el mundo, respetar la ley y al propio
    tiempo estar por encima de ella, poseer, “ como si no se
    poseyera” , renunciar, como si no se tratara de una
    renunciación —tan sólo el humorismo está en condiciones de
    realizar todas estas exigencias, favoritas y formuladas con
    frecuencia, de una sabiduría superior de la vida.








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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 09:06

    ***


    Y en caso de que el lobo estepario, a quien no faltan facultades
    y disposición para ello, lograra en el laberinto de su infierno
    acabar de cocer y de transpirar esta bebida mágica, entonces
    estaría salvado. Aún le falta mucho para ello. Pero la
    posibilidad, la esperanza, existe. Quien lo quiera, quien sienta
    simpatías por él, debe desearle esta salvación. Ciertamente que
    de este modo él se quedaría para siempre dentro de lo burgués,
    pero sus tormentos serían llevaderos y fructíferos. Su relación
    con la burguesía, en amor y en odio, perdería la
    sentimentalidad, y su ligadura a este mundo cesaría de
    martirizarlo constantemente como una vergüenza.
    Para alcanzar esto o acaso para, al final, poder todavía osar el
    salto en el espacio, tendría un lobo estepario así que enfrentarse
    alguna vez consigo mismo, mirar hondamente en el caos de la
    propia alma y llegar a la plena conciencia de sí. Su existencia
    enigmática se le revelaría al instante en su plena invariabilidad,
    y a partir de entonces sería imposible volver a refugiarse una y
    otra vez desde el infierno de sus instintos en los consuelos
    filosófico-sentimentales, y de éstos en el ciego torbellino de su
    esencia lobuna. El hombre y el lobo se verían obligados a
    reconocerse mutuamente, sin caretas sentimentales engañosas,
    y a mirarse fijamente a los ojos. Entonces, o bien explotarían,
    disgregándose para siempre, de modo que se acabara el lobo
    estepario, o bien concertarían un matrimonio de razón a la luz
    naciente del humorismo.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 09:07

    ***
    Es posible que Harry se encuentre un día ante esta última
    posibilidad. Es posible que un día llegue a reconocerse, bien
    porque caiga en sus manos uno de nuestros pequeños espejos, o
    porque tropiece con los inmortales, o porque encuentre quizás
    en uno de nuestros teatros de magia aquello que necesita para
    la liberación de su alma abandonada en la miseria. Mil
    posibilidades así lo aguardan, su destino las atrae con fuerza
    irresistible, todos estos individuos al margen de la burguesía
    viven en la atmósfera de estas posibilidades. Una
    insignificancia basta, y surge la chispa. Y todo esto lo conoce
    muy bien el lobo estepario, aun cuando no llegue nunca a ver
    este trozo de su biografía interna. Presiente su situación dentro
    del edificio del mundo, presiente y conoce a los inmortales,
    presiente y teme la posibilidad de un encuentro consigo mismo,
    sabe de la existencia de aquel espejo, en el cual siente tan
    terrible necesidad de mirarse y en el cual teme con mortal
    angustia verse reflejado.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 09:08

    ***


    Para terminar nuestro estudio queda por resolver todavía una
    última ficción, una mixtificación fundamental. Todas las
    “aclaraciones”, toda la psicología, todos los intentos de
    comprensión necesitan, desde luego, de los medios auxiliares,
    teorías, mitologías, ficciones; y un autor honrado no debería
    omitir al final de una exposición la resolución en lo posible de
    estas ficciones. Cuando digo «arriba» o «abajo», ya es esto una
    afirmación que necesita explicarse, pues un arriba y un abajo no
    los hay más que en el pensamiento, en la abstracción. El mundo
    mismo no conoce ningún arriba ni abajo. Así es también, para
    decirlo pronto, una mentira el lobo estepario. Cuando Harry se
    considera a sí mismo como hombre-lobo y piensa que está
    compuesto de dos seres hostiles y contrarios, ello es puramente
    una mitología simplificadora. Harry no es un hombre-lobo, y si
    nosotros también acogimos, aparentemente sin fijarnos, su
    ficción, por él mismo inventada y creída, tratando de
    considerarlo y de explicarlo realmente como un ente doble,
    como lobo estepario, nos aprovechamos de un engaño con la
    esperanza de ser comprendidos más fácilmente, engaño cuya
    depuración debe intentarse ahora.
    La bidivisión en lobo y hombre, en instinto y espíritu, por la
    cual Harry procura hacerse más comprensible su sino, es una
    simplificación muy grosera, una violencia ejercida sobre la
    realidad en beneficio de una explicación plausible, pero
    equivocada, de las contradicciones que este hombre encuentra
    dentro de sí y que le parecen la fuente de sus no escasos
    sufrimientos. Harry encuentra en sí un “hombre”, esto es, un
    mundo de ideas, sentimientos, de cultura, de naturaleza
    dominada y sublimada, y a la vez encuentra allí al lado,
    también dentro de sí, un “lobo”, es decir, un mundo sombrío de
    instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no
    sublimada. A pesar de esta división aparentemente tan clara de
    su ser en dos esferas que le son hostiles, ha comprobado, sin
    embargó, alguna vez que por un rato, durante algún feliz
    momento, se reconcilian el lobo y el hombre. S






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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 09:09

    ***

    Si Harry quisiera
    tratar de determinar en cada instante aislado de su vida, en
    cada uno de sus actos, en cada una de sus sensaciones, qué
    participación tuviera el hombre y cuál el lobo, se encontraría en
    un callejón sin salida y se vendría abajo toda su bella teoría del
    lobo. Pues no hay un solo hombre, ni siquiera el negro
    primitivo, ni tampoco el idiota, tan lindamente sencillo que su
    naturaleza pueda explicarse como la suma de sólo dos o tres
    elementos principales; y querer explicar a un hombre
    precisamente tan diferenciado como Harry con la división
    pueril en lobo y hombre, es un intento infantil desesperado.
    Harry no está compuesto de dos seres, sino de ciento, de
    millares. Su vida oscila (como la vida de todos los hombres) no
    ya entre dos polos, por ejemplo el instinto y el alma, o el santo y
    el libertino, sino que oscila entre millares, entre incontables
    pares de polos.
    No ha de asombrarnos que un hombre tan instruido y tan
    inteligente como Harry se tenga por un lobo estepario, crea
    poder encerrar la rica y complicada trama de su vida en una
    fórmula tan llana, tan primitiva y brutal. El hombre no posee
    muy desarrollada la capacidad de pensar, y hasta el más
    espiritual y cultivado mira al mundo y a sí propio siempre a
    través del lente de fórmulas muy ingenuas, simplificadoras y
    engañosas —¡especialmente a sí propio!—. Pues, a lo que
    parece, es una necesidad innata fatal en todos los hombres
    representarse cada uno su yo como una unidad. Y aunque esta
    quimera sufra con frecuencia algún grave contratiempo y
    alguna sacudida, vuelve siempre a curar y surgir lozana.



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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Dic 2023, 09:11

    ***


    El
    juez, sentado frente al asesino y mirándolo a los ojos, que oye
    hablar todo un rato al criminal con su propia voz (la del juez) y
    encuentra además en su propio interior todos los matices y
    capacidades y posibilidades del otro, vuelve ya al momento
    siguiente a su propia identidad, a ser Juez, se cobija de nuevo
    rápidamente en la funda de su yo imaginario, cumple con su
    deber y condena a muerte al asesino. Y si alguna vez en las
    almas humanas organizadas delicadamente y de especiales
    condiciones de talento surge el presentimiento de su
    diversidad, si ellas, como todos los genios, rompen el mito de la
    unidad de la persona y se consideran como polipartitas, como
    un haz de muchos yos, entonces, con sólo que lleguen a
    expresar esto, las encierra inmediatamente la mayoría, llama en
    auxilio a la ciencia, comprueba esquizofrenia y protege al
    mundo de que de la boca de estos desgraciados tenga que oír
    un eco de la verdad. Pero ¿a qué perder aquí palabras, a qué
    expresar cosas cuyo conocimiento se sobreentiende para todo el
    que piense, pero que no es costumbre expresarlas? Cuando, por
    consiguiente, un hombre se adelanta a extender a una
    duplicidad la unidad imaginada del yo, resulta ya casi un
    genio, al menos en todo caso una excepción rara e interesante.
    Pero en realidad ningún yo, ni siquiera el más ingenuo, es una
    unidad, sino un mundo altamente multiforme, un pequeño
    cielo de estrellas, un caos de formas, de gradaciones y de
    estados, de herencias y de posibilidades. Que cada uno
    individualmente se afane por tomar a este caos por una unidad
    y hable de su yo como si fuera un fenómeno simple,
    sólidamente conformado y delimitado claramente: esta ilusión
    natural a todo hombre (aun al más elevado) parece ser una
    necesidad, una exigencia de la vida, lo mismo que el respirar y
    el comer.











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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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