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Amalia Bautista (Madrid, 1962) es una poetisa española. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
Ha publicado los siguientes libros: Cárcel de amor (Renacimiento, Sevilla, 1988), La mujer de Lot y otros poemas (Llama de amor viva, Málaga, 1995), Cuéntamelo otra vez (La Veleta, Granada, 1999), La casa de la niebla. Antología (1985-2001) (Universidad de las Islas Baleares, 2002), Hilos de seda (Renacimiento, Sevilla, 2003), Estoy ausente (Pre-Textos, Valencia, 2004), Pecados, en colaboración con Alberto Porlan (El Gaviero, Almería, 2005), Tres deseos. Poesía reunida (Renacimiento, Sevilla, 2006; 2ª edición, 2010), Luz del mediodía. Antología poética (Universidad de las Américas, Puebla, México, 2007), Roto Madrid, con fotografías de José del Río Mons, (Renacimiento, Sevilla, 2008), Estou ausente (Averno, Lisboa, 2013), Falsa pimienta (Renacimiento, Sevilla, 2013), Coração desabitado (Averno, Lisboa, 2018), La sal en nuestros labios (Destrazas Ediciones, Puebla, 2018), Floricela (La Bella Varsovia, Madrid, 2019), Con tres heridas yo (Ayuntamiento de Lucena, Lucena, 2020), Conta-mo outra vez (Averno, Lisboa, 2020), Trevo (Averno, Lisboa, 2021) y Azul el agua (La Bella Varsovia, Madrid, 2022).
Poemas suyos han aparecido en antologías como: Una generación para Litoral (Litoral, Málaga, 1988), Poesia espanhola de agora (Relógio d’agua, Lisboa, 1997), Ellas tienen la palabra (Hiperión, Madrid, 1997), La poesía y el mar (Visor, Madrid, 1998), Raíz de amor (Alfaguara, Madrid, 1999), La generación del 99 (Nobel, Oviedo, 1999), Un siglo de sonetos en español (Hiperión, Madrid, 2000), Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002), Con gioia e con tormento. Poesie autografe (Raffaelli Editore, Rimini, 2006), Cambio de Siglo. Antología de poesía española 1990-2007, (Hiperión, Madrid, 2007), Mujeres que sueñan, (Col. Puerta del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2007), Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia (Calambur, Madrid, 2010), Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del Siglo XX sobre pintura (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011), Antología de la poesía española en la segunda mitad del siglo XX (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2011), Exploradoras, de Nathalie Bellón (Libros de la herida, Sevilla, 2015), Proyecto escritorio (Cuadernos del Vigía, Granada, 2016), Raíces (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid, 2017), A mi trabajo acudo, con mi dinero pago. Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad (Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2019) y Rojo-dolor (Renacimiento, Sevilla, 2021).
Parte de su obra ha sido traducida a lenguas como el italiano, el portugués, el ruso y el árabe. Es responsable de la edición, prólogo y selección de Juegos de inteligencia, antología poética de Rosario Castellanos (Renacimiento, Sevilla, 2011).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Bautista )
*
Algunos poemas de Amalia Bautista:
De Cárcel de amor (1988):
CONTRA REMEDIA AMORIS
Yo no soy de ese tipo de mujeres
incapaces de amor y de ternura.
Yo sé lo que es valor y lo que es sangre,
aunque odie el sacrificio y me repugne
la vanidad que nace en la violencia.
Quiero ser la mujer de un mercenario,
de un poeta o de un mártir, es lo mismo.
Yo sé mirar los ojos de los hombres.
Conozco a quien merece mi ternura.
JUEGO SUCIO
El juego de los hombres es odioso
porque sus intenciones son tan dobles
como la caja negra que usa el mago
en sus mejores trucos. Ya no quiero
que me inviten a ver exposiciones
que me aburren; tampoco me divierte
el amigo de siempre que declara
morir por mí y, con todo, resignarse;
no quiero que me llame inteligente
quien desliza su mano sudorosa
para tocar mis muslos; me repugna
que una voz impostada me pregunte
si tengo algo que hacer este domingo.
Dejadme ser la puta de los héroes
y nunca habrá una mácula en mi honra.
GALATEA
No sabía qué hacer aquella tarde.
Tú estabas enfadado y no querías
salir. Mee fui al Parque del Oeste
y estuve paseando mucho rato
sin encontrar un alma. En el invierno
casi nadie pasea por los parques.
No pensé nada. Me senté en un banco
y encendí un cigarrillo. De repente
un hombre joven se sentó a mi lado.
Le miré y vi que había un solo ojo
en mitad de su frente, un ojo oscuro,
tristísimo y brillante. Me miraba
como pidiendo ayuda, suplicando.
Ninguno de los dos dijimos nada.
Él miraba mis ojos y yo el suyo.
En silencio empezó a llorar despacio,
se avergonzó y se fue. Yo no hice nada
por detenerle. Tú no te creíste
ni una palabra de esta historia, pero
yo me lleno de angustia y de tristeza,
aunque quiera evitarlo, si recuerdo
al cíclope del Parque del Oeste.
De Cuéntamelo otra vez (1999):
LA VIDA RESPONSABLE
Conducir sin tener un accidente,
comprar desodorante y macarrones
y cortarles las uñas a mis hijas.
Madrugar otra vez, tener cuidado
de no decir inconveniencias, luego
esmerarme en la prosa de unos folios
que me importan exactamente un bledo
y darme colorete en las mejillas.
Recordar la consulta del pediatra,
contestar el correo, tender opa,
declarar los ingresos, leer libros
y hacer unas llamadas por teléfono.
Me gustaría permitirme el lujo
de tener todo el tiempo que quisiera
para hacer un montón de cosas raras,
cosas innecesarias, prescindibles
y, sobre todo, inútiles y bobas.
Por ejemplo, quererme con locura.
CUÉNTAMELO OTRA VEZ
Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
de que, a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco.
EL PREMIO
Las hadas buenas fueron las culpables.
Cada vez que decía una palabra
salían una perla y un diamante
de su inocente boca. Su hermanastra,
que era fea y perversa como todas,
arrojaba una víbora y un sapo
cada vez que decía una palabra.
Con la primera pudo la avaricia
y terminó diciendo insensateces
con tal de enriquecerse. La segunda
enmudeció por evitar las náuseas,
y paso por la joven más discreta
que hubo en toda la historia de aquel reino.
VAMOS A HACER LIMPIEZA GENERAL
Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
las que evitamos encontrarnos porque
nos traen los recuerdos más amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o, mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía,
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prenderle fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.
Amalia Bautista (Madrid, 1962) es una poetisa española. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
Ha publicado los siguientes libros: Cárcel de amor (Renacimiento, Sevilla, 1988), La mujer de Lot y otros poemas (Llama de amor viva, Málaga, 1995), Cuéntamelo otra vez (La Veleta, Granada, 1999), La casa de la niebla. Antología (1985-2001) (Universidad de las Islas Baleares, 2002), Hilos de seda (Renacimiento, Sevilla, 2003), Estoy ausente (Pre-Textos, Valencia, 2004), Pecados, en colaboración con Alberto Porlan (El Gaviero, Almería, 2005), Tres deseos. Poesía reunida (Renacimiento, Sevilla, 2006; 2ª edición, 2010), Luz del mediodía. Antología poética (Universidad de las Américas, Puebla, México, 2007), Roto Madrid, con fotografías de José del Río Mons, (Renacimiento, Sevilla, 2008), Estou ausente (Averno, Lisboa, 2013), Falsa pimienta (Renacimiento, Sevilla, 2013), Coração desabitado (Averno, Lisboa, 2018), La sal en nuestros labios (Destrazas Ediciones, Puebla, 2018), Floricela (La Bella Varsovia, Madrid, 2019), Con tres heridas yo (Ayuntamiento de Lucena, Lucena, 2020), Conta-mo outra vez (Averno, Lisboa, 2020), Trevo (Averno, Lisboa, 2021) y Azul el agua (La Bella Varsovia, Madrid, 2022).
Poemas suyos han aparecido en antologías como: Una generación para Litoral (Litoral, Málaga, 1988), Poesia espanhola de agora (Relógio d’agua, Lisboa, 1997), Ellas tienen la palabra (Hiperión, Madrid, 1997), La poesía y el mar (Visor, Madrid, 1998), Raíz de amor (Alfaguara, Madrid, 1999), La generación del 99 (Nobel, Oviedo, 1999), Un siglo de sonetos en español (Hiperión, Madrid, 2000), Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002), Con gioia e con tormento. Poesie autografe (Raffaelli Editore, Rimini, 2006), Cambio de Siglo. Antología de poesía española 1990-2007, (Hiperión, Madrid, 2007), Mujeres que sueñan, (Col. Puerta del Mar, Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2007), Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia (Calambur, Madrid, 2010), Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del Siglo XX sobre pintura (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011), Antología de la poesía española en la segunda mitad del siglo XX (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2011), Exploradoras, de Nathalie Bellón (Libros de la herida, Sevilla, 2015), Proyecto escritorio (Cuadernos del Vigía, Granada, 2016), Raíces (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid, 2017), A mi trabajo acudo, con mi dinero pago. Poesía y dinero. Antología poética desde el Arcipreste de Hita hasta la actualidad (Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2019) y Rojo-dolor (Renacimiento, Sevilla, 2021).
Parte de su obra ha sido traducida a lenguas como el italiano, el portugués, el ruso y el árabe. Es responsable de la edición, prólogo y selección de Juegos de inteligencia, antología poética de Rosario Castellanos (Renacimiento, Sevilla, 2011).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Bautista )
*
Algunos poemas de Amalia Bautista:
De Cárcel de amor (1988):
CONTRA REMEDIA AMORIS
Yo no soy de ese tipo de mujeres
incapaces de amor y de ternura.
Yo sé lo que es valor y lo que es sangre,
aunque odie el sacrificio y me repugne
la vanidad que nace en la violencia.
Quiero ser la mujer de un mercenario,
de un poeta o de un mártir, es lo mismo.
Yo sé mirar los ojos de los hombres.
Conozco a quien merece mi ternura.
JUEGO SUCIO
El juego de los hombres es odioso
porque sus intenciones son tan dobles
como la caja negra que usa el mago
en sus mejores trucos. Ya no quiero
que me inviten a ver exposiciones
que me aburren; tampoco me divierte
el amigo de siempre que declara
morir por mí y, con todo, resignarse;
no quiero que me llame inteligente
quien desliza su mano sudorosa
para tocar mis muslos; me repugna
que una voz impostada me pregunte
si tengo algo que hacer este domingo.
Dejadme ser la puta de los héroes
y nunca habrá una mácula en mi honra.
GALATEA
No sabía qué hacer aquella tarde.
Tú estabas enfadado y no querías
salir. Mee fui al Parque del Oeste
y estuve paseando mucho rato
sin encontrar un alma. En el invierno
casi nadie pasea por los parques.
No pensé nada. Me senté en un banco
y encendí un cigarrillo. De repente
un hombre joven se sentó a mi lado.
Le miré y vi que había un solo ojo
en mitad de su frente, un ojo oscuro,
tristísimo y brillante. Me miraba
como pidiendo ayuda, suplicando.
Ninguno de los dos dijimos nada.
Él miraba mis ojos y yo el suyo.
En silencio empezó a llorar despacio,
se avergonzó y se fue. Yo no hice nada
por detenerle. Tú no te creíste
ni una palabra de esta historia, pero
yo me lleno de angustia y de tristeza,
aunque quiera evitarlo, si recuerdo
al cíclope del Parque del Oeste.
De Cuéntamelo otra vez (1999):
LA VIDA RESPONSABLE
Conducir sin tener un accidente,
comprar desodorante y macarrones
y cortarles las uñas a mis hijas.
Madrugar otra vez, tener cuidado
de no decir inconveniencias, luego
esmerarme en la prosa de unos folios
que me importan exactamente un bledo
y darme colorete en las mejillas.
Recordar la consulta del pediatra,
contestar el correo, tender opa,
declarar los ingresos, leer libros
y hacer unas llamadas por teléfono.
Me gustaría permitirme el lujo
de tener todo el tiempo que quisiera
para hacer un montón de cosas raras,
cosas innecesarias, prescindibles
y, sobre todo, inútiles y bobas.
Por ejemplo, quererme con locura.
CUÉNTAMELO OTRA VEZ
Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
de que, a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco.
EL PREMIO
Las hadas buenas fueron las culpables.
Cada vez que decía una palabra
salían una perla y un diamante
de su inocente boca. Su hermanastra,
que era fea y perversa como todas,
arrojaba una víbora y un sapo
cada vez que decía una palabra.
Con la primera pudo la avaricia
y terminó diciendo insensateces
con tal de enriquecerse. La segunda
enmudeció por evitar las náuseas,
y paso por la joven más discreta
que hubo en toda la historia de aquel reino.
VAMOS A HACER LIMPIEZA GENERAL
Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
las que evitamos encontrarnos porque
nos traen los recuerdos más amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o, mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía,
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prenderle fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.
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