—¿Cómo es eso?—preguntó Govinda, angustiado.
—Escúchame, Govinda, ¡escúchame bien! El pecador, como yo
o como tú, es pecador, pero antes volverá a ser otra vez
Brahma, habrá de alcanzar antes el nirvana, habrá de ser antes
Buda. Y ahora mira: ¡este antes es una ilusión, es una parábola!
El pecador no está en camino de convertirse en Buda, no está
realizando un desenvolvimiento, aunque nuestro pensamiento
no sepa representarse la cosa de otro modo. No, en el pecador
está hoy y siempre el futuro Buda, su destino está todo entero
en él, tú puedes adorar al Buda oculto, en ti, en todo lo que
existe. El mundo, amigo Govinda, no es imperfecto o en camino
de perfecciones lentamente: no, es en cada momento perfecto,
todo pecado trae en sí la gracia, todo niño lleva ya en sí al
anciano; todo mamoncillo, la muerte; todo moribundo, la vida
eterna. A ningún hombre le es posible ver cuánto ha
progresado otro hombre en su camino; Buda espera en los
ladrones y jugadores de dados, en el brahmán espera el ladrón.
En la meditación profunda hay la posibilidad de anular el
tiempo, de ver la vida pretérita, la presente y la futura,
simultáneamente, y todo esto es bueno, perfecto; todo es
Brahma. Por esto, todo lo que es me parece bueno, así la muerte
como la vida, el pecado como la santidad, la cordura como la
insensatez; todo debe ser así, todo necesita solamente mi
aprobación, mi consentimiento, mi amable comprensión; de
esta forma es bueno para mí, nunca puede dañarme. He
aprendido en mi cuerpo y en mi alma que necesito mucho el
pecado, que necesito el placer, el deseo de los bienes, la
vanidad, y necesito la ignominiosa desesperación para
aprender a renunciar a toda resistencia, para aprender a amar al
mundo, para no volverlo a comparar con cualquiera de los
mundos deseados o ensoñados por mí, con cualquiera de las
formas de perfección pensadas por mí, sino dejarlo como es,
amarlo tal cual es y pertenecer gustosamente a él. Estos son, ¡oh
Govinda!, algunos de los pensamientos que se me han ocurrido.
cont
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