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Pascual Lopez Sanchez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Abr 2019, 01:40

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    38.- EL POZO

    Mi alma es como un pozo de agua sorda y profunda
    en cuya paz solemne e imperturbable ruedan
    los días, apagando sus rumores mundanos
    en la quietud que cuajan las oquedades muertas.

    Abajo el agua pone su claror de agonía:
    irisación morbosa que en las sombras fermenta;
    linfas que se coagulan en largos limos negros
    y exhalan esta exangüe y azul fosforescencia.

    Mi alma es como un pozo. El paisaje dormido
    turbiante en el agua se forma y se dispersa,
    y abajo, en lo más hondo, hace tal vez mil años,
    una rana misántropa y agazapada sueña.

    A veces al influjo lejano de la luna
    el pozo adquiere un vago prestigio de leyenda;
    se oye el cró-cró profundo de la rana en el agua,
    y un remoto sentido de eternidad lo llena.


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    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Abr 2019, 01:43

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    39.- ELEGÍA DEL DUQUE DE LA MERMELADA

    Oh mi fino, mi melado duque de la Mermelada!
    ¿Dónde están tus caimanes en el lejano aduar del Pongo,
    y la sombra azul y redonda de tus baobabs africanos,
    y tus quince mujeres olorosas a selva y a fango?

    Ya no comerás el suculento asado de niño,
    ni el mono familiar, a la siesta, te matará los piojos,
    ni tu ojo dulce rastreará el paso de la jirafa afeminada
    a través del silencio plano y caliente de las sabanas.

    Se acabaron tus noches con su suelta cabellera de fogatas
    y su gotear soñoliento y perenne de tamboriles,
    en cuyo fondo te ibas hundiendo como en un lodo tibio
    hasta llegar a las márgenes últimas de tu gran bisabuelo.

    Ahora, en el molde vistoso de tu casaca francesa,
    pasas azucarado de saludos como un cortesano cualquiera,
    a despecho de tus pies que desde sus botas ducales
    te gritan: —Babilongo, súbete por las cornisas del palacio—.

    ¡Qué gentil va mi duque con la madama de Cafóle,
    todo afelpado y pulcro en la onda azul de los violines,
    conteniendo las manos que desde sus guantes de aristócrata
    le gritan: —Babilongo, derríbala sobre ese canapé de rosa!—.

    Desde las márgenes últimas de tu gran bisabuelo,
    a través del silencio plano y caliente de las sabanas,
    ¿por qué lloran tus caimanes en el lejano aduar del Pongo,
    ¡oh mi fino, mi melado duque de la Mermelada!?


    _________________
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    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Abr 2019, 01:47

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    40.- EN TI AHORA, MULATA...

    En ti ahora, mulata,
    Me acojo al tibio mar de las antillas.
    Agua sensual y lenta de melaza,
    Puerto de azúcar, cálida bahía,
    Con la luz en reposo
    Dorando la onda limpia,
    Y el soñoliento zumbo de colmena
    Que cuajan los trajines de la orilla.
    En ti ahora, mulata,
    Cruzo el mar de las islas.
    Eléctricos mininos de huracanes
    En tus curvas se alargan y se ovillan,
    Mientras sobre mi barca va cayendo
    La noche de tus ojos, como tinta.
    En ti ahora, mulata…
    ¡Oh despertar glorioso en las antillas!
    Bravo color que el do de pecho alcanza,
    Música al rojo vivo de alegría,
    Y calientes cantaridas de aroma
    -Limón, tabaco, piña–
    Zumbando a los sentidos
    Sus embriagadas voces de delicia.
    Eres ahora, mulata,
    Todo el mar y la tierra de mis islas.
    Sinfonía frutal, cuyas escalas,
    Rompen furiosamente en tu catinga
    . He aquí en su traje verde la guanábana
    Con sus finas y blandas pantaletas
    De muselina; he aquí el caimito
    Con su leche infantil; he aquí la piña
    Con su corona de soprano…Todos
    Los frutos, ¡oh mulata! tú me brindas
    En la clara bahía de tu cuerpo
    Por los soles del trópico bruñida.
    ¡Oh, Cuba! ¡Oh, Puerto Rico!
    Fogosas tierras líricas…
    ¡Oh, los rones calientes de Jamaica!
    ¡Oh, el aguacate de Santo Domingo,
    Y el caldo denso de la Martinica!
    Ahora eres , mulata,
    Glorioso despertar en mis Antillas.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 03 Abr 2019, 23:55

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    ¡Caminos desiertos…



    ¡Caminos desiertos,
    humildes caminos,
    que abrieron cansinos
    los pies de los muertos!

    Senderos inciertos
    de los campesinos…
    ¡sendas de destinos
    aún no descubiertos!

    Bajan a los llanos,
    desde los alcores,
    por vuestras orillas…

    ¡Cómo unos lejanos
    remotos rumores
    de bravas guerrillas!

    Cantos de rebeldía, 1916




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 03 Abr 2019, 23:57

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez


    Colgadme al pecho, después que muera…


    Colgadme al pecho, después que muera,
    mi verde escudo en un relicario;
    cubridme todo con el sudario,
    con el sudario de tres colores de mi bandera.

    Sentada y triste habrá una Quimera
    sobre mi túmulo funerario…
    Será un espíritu solitario
    en larga espera, en larga espera, en larga espera…

    Llegará un día tumultuario
    y la Quimera, en el silenciario
    sepulcro erguida, lanzará un grito…

    ¡Buscaré entonces entre mis huesos mi relicario!
    ¡Me alzaré entonces con la bandera de mi sudario
    a desplegarla sobre los mundos desde las cumbres del Infinito!

    Cantos de rebeldía, 1916



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 03 Abr 2019, 23:59

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Contrastes

    A un servil


    Perseguida en el aire cristalino,
    huye el ave del bosque a la espesura;
    desciende al fondo de la mar oscura
    el pez, que siente arriba el torbellino.

    Hunde en la carne su aguijón más fino
    la víbora pisada en la llanura
    y, al golpe vertical de la herradura,
    lanzan chispas las piedras del camino.

    Todo en la noble Creación se arredra
    ante el peligro, o se alza ante el verdugo…
    ¡para eso tiene dignidad la piedra!

    ¿Quién esta norma de la vida pierde?
    ¡Tan solo el pueblo acostumbrado al yugo
    besa las plantas que la sierpe muerde!

    Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 04 Abr 2019, 00:01

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Cosas Divinas

    Según dicen, de Dios son las esposas
    las castísimas sores del convento,
    y, se lo digo a Dios como lo siento:
    ¡tiene algunas esposas muy hermosas!

    Pero suceden por desgracia cosas
    en tal o cual divino casamiento,
    que, francamente hablando, no las cuento
    por si las leen niñas ruborosas.

    A las monjas bonitas, sus afanes
    consagra el capellán, y eso es un robo
    que Dios tolera a semejantes canes.

    Dicho lo cual comprenderá el más bobo,
    que no dejan de ser los capellanes
    representantes de Él en nuestro globo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 04 Abr 2019, 00:11

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez




    Cuando el Planeta se abre en pedazos…

    Ante Woodrow Wilson


    Cuando el Planeta se abre en pedazos
    y se derrumban montes y sierras
    a cañonazos;
    cuando entre cielos, mares y tierras
    Satán agita sobre los pueblos enloquecidos sus rojos brazos
    vos, en la cumbre del Globo, indemne
    de nuestra América bajo la égida,
    alzáis el magno verbo solemne
    que repercute por los confines como una ráfaga de amor y vida.

    Por el divino genio que expande,
    como de un núcleo cósmico en génesis, la raza ibérica
    fue para el cielo dos veces grande
    y para el Mundo que en duple esfuerzo se completaba con nuestra América.

    La obra del Padre fue revelada
    en la esotérica
    región esférica
    por los filósofos entrevista, por los poetas adivinada:
    la obra del Hijo fue terminada
    y de su sangre resplandeciente
    brotó la fuente
    pura y sagrada
    en los imperios desconocidos del sol poniente.

    Pero faltaban las ígneas lenguas del Verbo Santo,
    cuando el espíritu de vuestra raza lanzó su canto:
    el canto fúgido de los proscritos sobre los mares
    llenos, de llanto,
    como un idilio en los primeros nuevos hogares,
    como una antífona de campanas
    en los primeros nuevos altares,
    en las primeras nuevas mañanas…
    ¡y epopeya de rugidos militares,
    al volar desde los bosques seculares
    las trece Águilas cruzadas de banderas estelares
    soberanas!

    De las Águilas radiosas a los gritos triunfadores,
    que de truenos y fulgores
    encendían y llenaban el azur,

    respondieron los Condores:
    respondieron los Condores victoriosos de la América del Sur,
    que cruzaron desde el Ávila a la extrema cumbre andina
    y bañáronse en el prístino arrebol
    del gran Sol,
    del gran Sol de la Argentina,
    que se funde y perpetua rebotante de su ocaso al español.

    Y los colores y las esferas
    fueron llegando del Infinito
    entre las alas de las banderas,
    como si un rito
    de hondo misterio
    Dios celebrara por las Naciones
    ya redimidas y les mandase sus bendiciones
    consagradoras de las banderas con que alumbraba nuestro Hemisferio.

    Abandonadas sobre las olas,
    nuestras Antillas quedaron solas,
    fuera del círculo de la luz…
    ¡Pero aun flotaba una insignia en lo alto,
    para Quisqueya pujante que, en épico salto,
    al déspota hunde y en mitad de la gloria recibe la Cruz!

    Esa Cruz tiende un brazo de Hércules a la angustia cubana,
    esa Cruz tiende un brazo de ángel a la fe borincana,
    es de Ojeda, Velázquez y Ponce en tierras y mar,
    de Caonabo, de Hatuey, de Agüeybana…
    ¡India, española, cristiana!
    ¡Sirve lo mismo para una trinchera que para un altar!

    ¡Cruz redentora dominicana!
    ¡Cruz encendida sobre el Baluarte!
    j Cruz del acero que esgrimió Duarte !
    ¡Cruz Antillana!
    Borinquen sola la gracia espera
    del brazo angélico que forma parte
    de tu bandera,
    y si no puedes aquí elevarte
    por la plegaria, por el derecho ni por el arte,
    ni en la victoria de una trinchera…
    ¡ven a posarte
    sobre las tumbas en que mi Patria luchando muera!

    ¡Tú eras el «signum» de la parábola de Isaías!
    ¡el estandarte
    con que al Planeta, como el Zodiaco, ciñes y abrazas!
    ¡Por ti cantaron las profecías!
    ¡Por ti vinieron a nuestra América convocados pueblos y razas!

    Parada en medio de los abismos,
    en pie sobre ondas de sangre y llanto,
    no maldecías de horror y espanto
    ¡santificaste de amor y gracia los heroísmos
    de las Naciones que desgarraban su propio seno fuerte y fecundo
    y así alumbraron por sus heridas al Nuevo Espíritu del Nuevo Mundo!

    Súbito rompe la génesis en los cataclismos,
    surge la Vida estallante de una convulsión…
    ¡América tiene en sus trágicas luchas los mismos
    estruendos y saltos gloriosos de la Creación!

    No así el Estigio junto a sus bordes,
    en que se encienden las locas guerras,
    llama tus brazos misericordes
    para los cielos, mares y tierras,
    en que el Espíritu del Mal agita sus rojos brazos
    y se derrumban montes y sierras
    a cañonazos…
    Mas tu Evangelio de libertades guardas perenne,
    unges a un hombre de nuestra América bajo la égida
    y se alza el amplio verbo solemne
    que repercute por los confines como una ráfaga de amor y vida.

    Con siete vueltas cercando a Europa ruge el Estigio,
    y el magno verbo que en el fastigio
    del Capitolio recoge el austro, difunde el bóreas,
    envuelve ¡oh Prócer! vuestro prestigio
    y va cantando de polo a polo con el prodigio
    del resonante vuelo invisible de vuestras Águilas incorpóreas.

    De vuestras Águilas… Una de ellas,
    que tuvo el vértigo de la altura,
    precipitada de las estrellas
    cayó en la sombra, perdió su espíritu, tornose oscura.
    Águila negra de alma de cuervo,
    rapaz y torva,
    de pico acerbo,
    de garra corva,
    en cada pueblo libre de América tendría un siervo
    y así el destino y el rumbo estorba
    de las potentes águilas líricas de vuestro verbo…

    «Si las circunstancias nos han obligado alguna vez a ocupar territorios que de otro modo nunca hubiésemos intentado adquirir, yo sé que digo la verdad declarando misión nuestra solamente administrar esos territorios, no para nuestro uso exclusivo, sino para el de los pueblos que los habitan y, al echar esta carga sobre nuestras conciencias, jamás pensamos que esos pueblos son nuestros, para nuestro beneficio, sino que nos consideramos como guardianes de los cuantiosos
    intereses de aquellos a quienes pertenecen en realidad; guardianes, sí, prestos a devolver el cargo de confianza, cuando el propósito fuere posible y hacedero.»

    «De nuestra ambición tiene conocimiento todo el mundo. No es solamente ser libres y prósperos nosotros mismos, sino también ser amigos y partidarios solícitos de aquellos que son libres o desean la libertad en todo el Planeta. Si hemos realizado agresivos propósitos y mezquinas ambiciones, han sido el fruto de nuestra irreflcxión como nacionalidad joven y los hemos apartado. Creo absolutamente que nunca volveremos a tomar un pie de territorio por conquista. En ninguna circunstancia volveremos a hacer que un pueblo independiente esté sujeto a nuestro dominio; porque nosotros creemos, creemos fervorosamcnte, en el derecho de cada pueblo a escoger su propia soberanía, libres todos de dominadores. Para nosotros mismos, solo deseamos la libertad en nuestro propio desenvolvimcinto : y en esta gran cuestión nuestra asociamos a los pueblos de nuestro Hemisferio:»

    «Los Estados de América no son rivales hostiles, sino amigos que cooperan juntos, y el progresivo concepto de la comunidad de sus intereses, lo mismo en cuestiones políticas que económicas, puede darles una nueva significación como factores en asuntos internacionales y en la historia política del Mundo. Esto es panamericanismo. No tiene un espíritu imperialista. Es la encarnación, la encarnación efectiva del espíritu de la ley, la independencia, la libertad y el mutuo servicio.»

    Palabras dulces y armoniosas,
    como las brisas que pasan ledas entre los cálices de las rosas…
    ¿encierran un arrepentimiento
    o solo tienen, como las brisas, risas de viento?

    Las mocedades son generosas
    y nunca alientan las mocedades
    culpas odiosas
    de mezquindades
    y de violencias tan alevosas,
    como las patas de un elefante pisando cuerpos de mariposas.

    México siente dos veces el furor de la zanca
    de la Bestia maligna que aturde los cielos del Norte
    y el puñal y el corte
    del pico feroz que a pedazos los miembros le arranca.
    El Águila negra sabía
    que México tiene en la cumbre un Águila blanca,
    mas en lucha con una serpiente bravía,
    privada en su anhelo de fuerza y acción,
    porque si suelta del pico y las garras a la Tiranía
    la sierpe mortal se le enrosca sobre el corazón.

    Prendidas las uñas tajantes de la zarpa inmensa
    al cuello infeliz de Colombia indefensa,
    convierten la obra del genio en degollación…
    ¡de sangre, de cieno y de oro se llena el abismo
    y al tenderse el canal milagroso en el Itsmo
    encréspanse y lanzan los mares coléricos una maldición!

    El cieno y el oro con que ahora se fragua
    el frío veneno
    que astuta la Bestia maligna brindó a Nicaragua…
    ¡el oro y el cieno
    que no enturbiarán el fulgor carmesí
    de la sangre del héroe moreno
    que alumbra una franja de la noble bandera de Haití!

    Y con las doce nítidas Águilas de intensa albura
    que se atrevieron contra el magnifico León hispano,
    inerme entonces por la impotencia de su bravura
    entre las olas del Océano,
    la negra Águila imperialista,
    de los combates ya el fin cercano,
    fue a la conquista
    y con sus alas nubló una punta de aquel lucero,
    que era el espíritu genetlíaco del invencible pueblo cubano.

    Y ¡oh, mi Cordero!
    ¡santo Cordero de la parábola del Bautista!
    ¡santo Cordero que acompañaste al León de España
    hasta el postrero
    día terrible de la hecatombe de la campaña,
    por débil eras la única víctima propiciatoria!
    ¡y fue tu entraña
    el desgarrado, único, rojo girón sangriento de la victoria!

    Hay un poeta, Cordero, a tus plantas, que tiene una lira
    y esa lira suspira
    tu cándido amor:
    si tu dolor una vez la desata y estira.,,
    ¡el monstruo verá cual relumbra en los aires de ira
    una espada que ha sido una lira de amor y dolor!

    Desde la roca portorriqueña,
    el ave fúnebre se irgue en acecho
    hacia el Estrecho
    de que se adueña;
    como puñales, de hirientes plumas
    eriza el pecho,
    abre sus alas, como tormentas, entre las brumas,
    y en lentos círculos se desliza sobre una rama
    de la gigante Ceiba orgullosa de las espumas
    que las primeras naves dejaron en el Ozama.

    Profanar osa con sus miradas el venerando
    emplazamiento de las Iglesias y los Castillos,
    donde cantaba sus versos puros Leonor de Ovando
    confundíanse las odas místicas con las arengas de los caudillos;
    los viejos arcos y torreones
    en que el fantasma de un centinela circula errante
    y la Basílica que entre leones
    custodia la urna de los despojos bajo el espíritu del Almirante;
    todos los ámbitos de Quisqueya
    llenos de tumbas y de blasones,
    en que hasta el polvo de los rincones
    guarda semillas, eternamente germinadoras, de la epopeya.

    Epopeya que en collados y montañas y llanuras,
    si el acecho del Vestiglo en asalto se convierte,
    volará por los hogares, llamará en las sepulturas,
    al clamor de la trompeta larga y fuerte,
    como el ángel de las rojas vestiduras
    sobro el antro apocalíptico de la vida y de la muerte.

    Cruzarán por el espacio unas tropas encubiertas
    sonará en alguna nube el tronar de un arcabuz…
    ¡y las muchedumbres vivas, alentadas por las muertas,
    clavarán al monstruo horrendo, con las dos alas abiertas,
    del pendón de la República y en los brazos de la Cruz!

    Así, Maestro, cuando el destino
    de vuestras Águilas inmortales,
    aquellas mismas Águilas fúlgidas que soltó Washington en el camino
    de sus banderas y de las cúspides siderales,
    cuando su augusta misión no estorbe
    la Águila negra de los ejércitos medioevales,
    irán llevando por todo el Orbe,
    sin una sola protesta herida,
    de vuestro verbo los augurales
    himnos triunfales
    repercutientes en los confines como una ráfaga de amor y vida.

    Así, vos mismo, que habéis logrado, sobre la meta,
    la visión lúcida de los designios providenciales
    en las Naciones del Nuevo Mundo… ¡Sed el Profeta!
    Bajad al Águila usurpadora de sus breñales
    y, ante los pueblos americanos,
    ¡lanzadla ahogada por vuestras manos
    a la honda sima de los espíritus infernales!

    En el pináculo del mundo entonces,
    radiará América sus ideales,
    no cual la efigie de duras piedras y fríos bronces
    sobre la roca chata y minúscula de una bahía,
    sino viviente, con el aliento omnipoderoso
    que en el espacio diera el Coloso
    de las ocultas profundidades del núcleo eterno de la Energía.

    Y, en el concierto de sus Naciones,
    dichosa y libre se elevaría,
    templo de todas las religiones,
    fuente de toda sabiduría,
    amor de todos los corazones,
    hogar abierto para el proscrito,
    ¡faro bendito,
    guiando el cruce por el Planeta de las futuras generaciones
    y el del Planeta por los misterios iluminados del Infinito!

    Cantos de rebeldía, 1916



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Abr 2019, 00:07

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez




    De la cuna en que la Vida su primer fulgor prolífico…

    Et Spiritus Dei super aquas ferebatur


    De la cuna en que la Vida su primer fulgor prolífico
    irradió sobre las olas resonantes en un cántico,
    ya las madres aguas vienen por la cumbre del Pacifico,
    ya las madres aguas vienen por la cumbre del Atlántico.

    Son las mismas que asistieron a la génesis del Mundo,
    las que al Ser santificaron con la grada del bautismo,
    sosteniendo, como a un cisne, al Espíritu fecundo
    que flotaba luminoso en las sombras del abismo…

    Ellas saben del Planeta los recónditos misterios,
    ellas saben los dolores y los crímenes que encierra
    ¡y mantienen su amargura, por los anchos hemisferios,
    con el llanto y con la sangre de las razas de la tierra!

    Otra vez quizás venían a impulsar el nacimiento
    de las Islas de Occidente, en las prístinas edades,
    y aún conservan sus murmullos los fragores del portento,
    ya como ecos apagados de remotas tempestades.

    Quizás fue que ellas lucharon por unirse sobre el Itsmo,
    en el caos tenebroso de las noches milenarias…
    ¡y ora gimen los desastres del horrendo cataclismo
    en las patrias sin ventura de las Islas solitarias!

    ¡Ora vienen sollozantes a las Islas desprendidas
    de los senos de la tierra, cual fragmentos de astros rotos!
    ¡Ora vienen sollozantes a las patrias oprimidas
    por las viejas tiranías y los viejos terremotos!

    Cruzarán entre dos mundos al fundirse dos corrientes,
    dos corrientes milagrosas, al pasar en sus raudales
    los reflejos de los astros, los piróscafos rugientes,
    las humanas ambiciones, los divinos ideales.

    En los tiempos y en las ondas el Espíritu germina;
    de los tiempos creadores y las ondas fecundadas
    surgirán, bajo los rayos de la bóveda azulina,
    nuevas patrias venturosas en las Islas libertadas.

    ¡Venid, pronto, madres aguas, que el primer fulgor prolífico
    de los cielos acogisteis, resonantes en un cántico!
    ¡Madres aguas redentoras de las Islas del Pacífico!
    ¡Madres aguas redentoras de las Islas del Atlántico!

    Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Abr 2019, 00:09

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    Desde la noche en que fue por tu mano


    A Ana María Cestero


    Desde la noche en que fue por tu mano
    nuestra bandera agitada gloriosa,
    en el coro del «Himno Antillano»,
    viene acercándose el lucero lejano
    y trae un perfume, que parece una rosa…

    Cantos de rebeldía, 1916



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Abr 2019, 00:10

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez



    ¡Dios guarde al ideal!

    Himno a la Patria Portorriqueña


    I
    Después de cuatro siglos,
    se alzó, por vez primera,
    al cielo de la Patria,
    su nombre en su bandera…
    ¡Dios guarde al ideal!
    *
    En la honda lejanía
    ¿oís una armonía?…
    ¡El himno angelical,
    que entonan en el éter flotando todavía
    las almas de los niños que nacerán el día,
    en que la Patria madre les dé ciudadanía
    en su feliz natal!
    ¡Dios guarde al ideal!

    II
    El grito: —¡ Independencia!—
    sonó en el Infinito…
    ¡que lo recoja el cielo!
    ¡que no se pierda el grito!
    ¡Dios guarde al ideal!
    *
    Viniendo de la umbría
    ¿oís una elegía?…
    ¡El himno funeral,
    que entonan esperando, sobre la tumba fría,
    las almas de los muertos que velarán el día,
    en que la Patria lleve su alta soberanía
    del cielo hasta el umbral!
    ¡Dios guarde al ideal!
    III
    Paloma de los mares,
    tan débil y pequeña,
    ¿qué puede contra el Águila,
    que se albergó en su peña?…
    ¡Dios guarde al ideal!
    *
    En la honda lejanía
    ¿oís una armonía?…
    ¡El cántico triunfal,
    que en pie sobre las cumbres, de que el leopardo huía,
    lanzó a la historia el pueblo, que en su virtud confía,
    cuando se irguió en los Andes, contra la tiranía,
    el Águila caudal!
    ¡Dios guarde al ideal!
    IV
    Sonó la voz clamante
    que el porvenir decide…
    ¡que el viento la difunda!
    ¡que el mundo no la olvide!
    ¡Dios guarde al ideal!
    *
    Viniendo de la umbría
    ¿oís una elegía?…
    ¡El cántico infernal,
    que llena los espacios, cual tempestad bravía;
    el choque de las armas, la ronca artillería,
    los pueblos agitados en bélica porfía…
    el reto de un rival!
    ¡Dios guarde al ideal!
    V
    Después de cuatro siglos
    se alzó, por vez primera,
    al cielo de la Patria,
    su nombre en su bandera…
    ¡Dios guarde al ideal!
    *
    En la honda lejanía,
    viniendo de la umbría,
    ¿oís una armonía?
    ¿oís una elegía?
    El himno angelical…
    El himno funeral…
    El cántico triunfal…
    El cántico infernal…
    ¡Las almas de los niños flotando todavía,
    las almas de los muertos, sobre la tumba fría!
    (¡Dios guarde al ideal!)
    …El Águila pujante sobre la tiranía,
    los pueblos agitados en bélica porfía,
    que con anhelo igual,
    del fondo de los tiempos acudirán el día
    en que la Patria eleve, radiante de alegría,
    su insignia nacional!
    ¡Dios guarde al ideal!

    Cantos de rebeldía, 1916


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Abr 2019, 00:13

    PUERTO RICO

    José de Diego y Benítez




    Donde quiera que mires ¡oh Poeta! al azar…

    Donde quiera que mires ¡oh Poeta! al azar,
    de la vida recoge la figura más bella,
    en el río una onda, en el cielo una estrella,
    una rosa en el campo y una perla en el mar.

    Donde quiera que escuches, ¡oh, mi hermano insular!
    la armonía sorprendente que del Cosmos destella,
    un aliento del aire y un crujir de centella
    y del agua un sollozo y del bosque un cantar.

    Mira en todas las cumbres la visión que descuella,
    oye en todos los ámbitos el ritmo dominar:
    reciban en la altura la maldad tu querella,

    el bien tu apología, tu plegaria el altar:
    pero, en todos los sitios, oye y mírala a ella…
    ¡oye y mira y sostén a la Patria, que nos quieren quitar!

    Cantos de rebeldía, 1916



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Abr 2019, 04:24

    Habiendo finalizado con José de Diego y Benitez y mientras te esperamos, querido Pascual para que continúes con Luis Palés Matos, damos comienzo a otro nuevo autor de Puerto Rico.
    El será: Luis Llorens Torres.
    Gracias


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Abr 2019, 04:26

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres





    Luis Llorens Torres
    (Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944) Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.
    Luis Llorens Torres recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España para realizar estudios superiores. Tras comenzar la carrera de derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó también en leyes y obtuvo además el doctorado en filosofía y letras.

    En la significativa fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al pie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.
    A su regreso a Puerto Rico en 1901, abrió un despacho de abogados junto a su gran amigo Nemesio Canales y otros destacados compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón o José De Diego, y colaboró en la puesta en marcha del Partido Unión, dirigido por Luis Muñoz Rivera.

    Entre 1911 y 1914 vieron la luz sus obras más importantes: Barcarolas o visión de la barca; Rapsodia criolla; Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En algunos de estos poemas introdujo el verso libre a la manera de los simbolistas. En 1913 fundó la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se convirtió en cierta forma en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico y que contó con las colaboraciones de Rubén Darío y José Santos Chocano, entre otros. En cambio, Llorens Torres no encontró demasiado eco para sus dos originales teorías estéticas de inspiración modernista: el pancalismo ("todo es bello") y el panedismo ("todo en verso"), cuyos propósitos expuso en Visiones de mi musa, obra publicada en la Revista de las Antillas en 1913.

    Influido por su militancia política y por el naciente criollismo literario, se involucró a partir de 1904 en la emergente corriente literaria nacionalista que se manifestó a través de la exaltación de los símbolos más representativos del espíritu nacional puertorriqueño: el lenguaje jíbaro, el folklore popular, las estampas costumbristas de la isla o la recuperación de los episodios más significativos de la propia historia, todo ello como un medio de defensa ante el riesgo de aculturación que suponía la presencia del elemento norteamericano.
    En esta línea se encuadran sus obras Valle de Collores, Unjú, El patito feo, Campesina criolla, Canto a la mujer puertorriqueña y su famoso Grito de Lares(1917), drama histórico sobre el primer intento independentista de la isla que recibió numerosos elogios de la prensa. En 1915 fundó el semanario satírico Juan Bobo, conocido a partir del año siguiente como la revista mensual Idearium, donde firmaba sus artículos como "Luis de Puerto Rico".

    En 1929 publicó una recopilación de su obra poética en La Canción de las Antillas y otros poemas. En 1935 vio la luz Voces de la campana mayor y en 1940 Alturas de América, una antología de sentido americanista con piezas destacadas como Mare Nostrum. En su faceta de ensayista y crítico literario, Luis Llorens Torres ahondó en la visión poética de la naturaleza en trabajos generalmente breves, como prólogos y artículos de prensa.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 07 Abr 2019, 02:11

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres




    A PUERTO RICO

    (A Tomás Carrión)

    La América fue tuya. Fue tuya en la corona
    embrujada de plumas del cacique Agüeybana,
    que traía el misterio de una noche de siglos
    y quemóse en el rayo de sol de una mañana.

    El África fue tuya. Fue tuya en las esclavas
    que el surco roturaron, al sol canicular.
    Tenían la piel negra y España les dio un beso
    y las volvió criollas de luz crepuscular.

    También fue tuya España. Y fue San Juan la joya,
    que aquella madre vieja y madre todavía,
    prendió de tu recuerdo como un brillante al aire

    sobre el aro de oro que ciñe la bahía.
    ¿Y el Yanki de alto cuerpo y alma infantil quizás?...
    ¡El Yanki no fue tuyo ni lo será jamás!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 07 Abr 2019, 02:13

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres



    ANHELOS

    Oh, los anhelos de mi amor insanos.
    Quiero empañar tus límpidos cristales
    y ver palidecer esos corales
    sobre las perlas de tu boca ufanos.

    Quiero que llore, herida en sus arcanos,
    tu fuente de rosados manantiales
    y que tiemble en tus tiernos maizales
    la panoja rindiéndome sus granos.

    Yo quiero ser tu vórtice y tu freno;
    en el oleaje de tu amor, la roca;
    noche en el sol de tu mirar sereno;

    sol en la noche que tu trenza evoca;
    serpiente en los nidales de tu seno;
    y abeja en los panales de tu boca.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 07 Abr 2019, 02:14

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres




    EL NEGRO

    Niño, de noche lanzábame a la selva,
    acompañado del negro viejo de la hacienda,
    y cruzábamos juntos la manigua espesa.
    Yo sentía el silencioso pisar de las fieras

    y el aliento tibio de sus bocas abiertas.
    Pero el negro a mi lado era una fuerza
    que con sus brazos desgajaba las ceibas
    y con sus ojos se tragaba las tinieblas.

    Ya hombre, también a la selva del mundo fui
    y entre hombres y mujeres de todas las razas viví.
    Y también su pisar silencioso sentí.

    Y tuve miedo, como de niño... pero no huí...
    porque en mi propia sombra siempre vi
    al negro viejo siempre cerca de mí.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 08 Abr 2019, 00:09

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres



    EL NEGRO

    Niño, de noche lanzábame a la selva,
    acompañado del negro viejo de la hacienda,
    y cruzábamos juntos la manigua espesa.
    Yo sentía el silencioso pisar de las fieras

    y el aliento tibio de sus bocas abiertas.
    Pero el negro a mi lado era una fuerza
    que con sus brazos desgajaba las ceibas
    y con sus ojos se tragaba las tinieblas.

    Ya hombre, también a la selva del mundo fui
    y entre hombres y mujeres de todas las razas viví.
    Y también su pisar silencioso sentí.

    Y tuve miedo, como de niño... pero no huí...
    porque en mi propia sombra siempre vi
    al negro viejo siempre cerca de mí.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 08 Abr 2019, 00:11

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres



    PANCHO IBERO

    (A Antonio Pérez-Pierret)

    ¡Pancho Ibero! Tronco de honda raíz ibérica
    y encarnación de la América española.
    Una ola te trajo a las playas de América.
    ¡Pancho Ibero! ¡Bendita sea la ola!

    Tramas la dictadura, pero armas la revolución;
    que eres a un tiempo pulpero y soñador.
    Y sabes llevar con arte el clac...
    pero prefieres tu sombrero de panamá.

    Y mientras el Tío Sam en su águila cabalga
    acaricias de tu cóndor las alas
    y afilas en la piedra el cuchillo y la azada;

    porque una noche sueñas en la Vía Láctea
    y otra noche en la res que en la pampa destazas...
    que no en vano nos vienes de Quijote y de Panza.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 08 Abr 2019, 00:12

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres




    OJOS NEGROS

    ¡Ojos tuyos! Ojos negros, que el amor los enfurece.
    Pupilas que se dilatan ante la azul inmensidad.
    Astros donde la luz se ennegrece
    para que haya estrellas en la claridad.

    Viajeros en que el polvo de la Vía Láctea florece,
    porque vienen jadeantes de la eternidad.
    Cosmos en que a un tiempo amanece y anochece,
    violadores de la física de la Divinidad.

    Cimas que la seda de los párpados cubre de nieblas.
    Noches que son luz anegada en tinieblas.
    Días que son tinieblas inundadas de luz.

    Ojos que son clavos que en ti me sujetan como en una cruz.
    Y ojos consonantes, que al mirarme han rimado
    su más dulce y armonioso pareado.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Abr 2019, 00:26

    No puedo hacer una lectura prolongada. Mi vista ya está cansada. No obstante, te leeré. Ya lo sabes. Gracias por tu trabajo.

    Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Abr 2019, 00:09

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres



    LA NEGRA

    (A Félix Matos Bernier)

    Bajo el manto de sombras de la primera noche,
    la mano de Elohím, ahíta en el derroche
    de la bíblica luz del fiat omnifulgente,
    te amasó con la piel hosca de La serpiente.

    Puso en tu tez la tinta del cuero del moroco
    y en tus dientes la espuma de la leche del coco.
    Dio a tu seno prestigios de montañesa fuente
    y a tus muslos textura de caoba incrujiente.

    Virgen, cuando la carne te tiembla en la cadera,
    remedas la potranca que piafa en la pradera.
    Madre, el divino chorro que tu pecho desgarra,

    rueda como un guarismo de luz en la pizarra.
    Oh, tú, digna de aquel ebrio de inspiración
    cántico de los cánticos del rey Salomón.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Abr 2019, 00:10

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres



    LA LUNA DURMIÓ CONMIGO

    Esta noche la luna no quiere que yo duerma.
    Esta noche la luna saltó por la ventana.
    Y, novia que se quita su ropa de azahares,
    toda ella desnuda, se ha metido en ml cama.

    Viene de lejos, viene de detrás de las nubes,
    oreada de sol y plateada de agua.
    Viene que huele a besos: quizá, esta misma noche,
    la enamoró el lucero galán de la mañana.

    Viene que sabe a selva: tal vez, en el camino,
    la curva de su cola rozó con la montaña.
    Viene recién bañada: acaso, bajo el bosque,
    al vadear el arroyo, se bañó en la cascada.

    Viene a dormir conmigo, a que la goce y bese,
    y a cantar la mentira de que a ml solo me ama.
    Y como yo, al oírla, por vengarme, le digo
    "mi amor es como el tuyo", ella se ha puesto pálida.

    Ella se ha puesto pálida, y al besarme la boca,
    me ilumina las sienes el temblor de sus lágrimas.
    Ahora ya sé que ella, la que en suntuosas noches
    da su cuerpo desnudo, a ml me ha dado el alma.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Abr 2019, 00:11

    PUERTO RICO

    Luis Llorens Torres



    PARIÓ LA LUNA

    Altamar del Mar Caribe.
    Noche azul. Blanca goleta.
    Una voz grita en la noche:

    -¡Marineros! ¡A cubierta!

    Es el aullido del lobo
    capitán de la velera.
    Aúlla porque ha parido
    su novia la luna nueva.

    Y todos yen el lucero
    que en el azul va tras ella:
    ven el corderito blanco
    detrás de la blanca oveja.

    El piloto de la nave,
    que a la baranda se acerca,
    al ver el mar, todo espuma,
    canta con voz de poeta:

    -En sus azules hamacas
    mece el mar sus azucenas.
    Y entredice el sobrecargo:

    -Es que las marinas yeguas
    van al escape y sus crines
    se vuelven sartas de perlas.

    Y otra vez aúlla el lobo
    capitán de la goleta:

    -No son espumas de olas,
    ni albas crines, ni azucenas:
    es que en el mar cae la leche
    del pecho que saca afuera,
    porque ha parido un lucero,
    mi novia la luna nueva.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 08:15

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    41.- ESTÁ LA TIERRA ESTÉRIL Y MADRASTRA...

    Esta es la tierra estéril y madrasta
    en donde brota el cacto.
    Salitral blanquecino que atraviesa
    roto de sed el pájaro;
    con marismas resecas espaciadas
    a extensos intervalos,
    y un cielo fijo, inalterable y mudo,
    cubriendo todo el ámbito.

    El sol calienta en las marismas rojas
    el agua como un caldo,
    y arranca al arenal caliginoso
    un brillo seco y áspero.
    La noche cierra pronto y en el lúgubre
    silencio rompe el sapo
    su grito de agua oculta que las sombras
    absorben como tragos.

    Miedo. Desolación. Asfixia. Todo
    duerme aquí sofocado
    bajo la línea muerta que recorta
    el ras rígido y firme de los campos.
    Algunas cabras amarillas medran
    en el rastrojo escaso,
    y en la distancia un buey rumia su sueño
    turbio de soledad y de cansancio.

    Esta es la tierra estéril y madrastra.
    Cunde un tufo malsano
    de cosa descompuesta en la marisma
    por el fuego que baja de lo alto;
    fermento tenebroso que en la noche
    arroja el fuego fatuo,
    y da esas largas formas fantasmales
    que se arrastran sin ruido sobre el páramo.

    Esta es la tierra donde vine al mundo.
    —Mi infancia ha ramoneado
    como una cabra arisca por el yermo
    rencoroso y misántropo— .
    Esta es toda mi historia:
    sal, aridez, cansancio,
    una vaga tristeza indefinible,
    una inmóvil fijeza de pantano,
    y un grito, allá en el fondo,
    como un hongo terrible y obstinado,
    cuajándose entre fofas carnaciones
    de inútiles deseos apagados.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 08:17

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    42.- ESTA NOCHE ME OBSEDE LA REMOTA...

    Esta noche me obsede la remota
    visión de un pueblo negro…
    —Mussumba, Tombuctú, Farafangana—
    es pueblo de sueño,
    tumbado allá en mis brumas interiores
    a la sombra de claros cocoteros.

    La luz rabiosa cae
    en duros ocres sobre el campo extenso;
    humean rojas de calor las piedras,
    y la humedad del árbol corpulento
    evapora frescuras vegetales
    en el agrio crisol del clima seco.

    Los aguazales
    cuajan un vaho amoniacal y denso.
    El compacto hipopótamo se hunde
    en su caldo de lodo suculento,
    y el elefante de marfil y grasa
    rumia bajo el baobab su vago sueño.

    Allá, entre palmeras,
    está tendido el pueblo…
    —Mussumba, Tomboctú, Farafangana—,
    caserío irreal de paz y sueño.

    Alguien disuelve perezosamente
    un canto monorrítmico en el viento
    pululado de úes que se aquietan
    en balsas de diptongos soñolientos
    y de guturaciones alargadas
    que dan un don de lejanía al verso.

    Es la hembra que canta
    su sobria vida de animal doméstico.
    Es la negra de las zonas soleadas
    que huele a tierra, a salvajina, a sexo.

    Es la negra que canta,
    y su canto sensual se va extendiendo
    como una clara atmósfera de dicha
    bajo la sombra de los cocoteros.
    Al rumor de su canto
    todo se va extendiendo,
    bajo la clara atmósfera de dicha
    bajo la sombra de los cocoteros.
    Al rumor de su canto
    todo se va extinguiendo.
    Y sólo queda en mi alma
    la ú profunda del diptongo fiero,
    en cuya curva maternal se esconde
    la armonía prolífica del sexo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 08:25

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    43.- FIEBRE

    Hay un fuerte magnetismo en las estrellas…
    Cuando pegan su blancura en el zafir,
    un vigor insoportable fluye de ellas
    y nos dice, “¡Qué ridículo es vivir!”

    al decirnos, “Tú eres pobre prisionero,
    que no sabes ni pensar, ni oír, ni ver;
    muere y vuela a nuestro inmenso alfiletero
    y serás un metafísico alfiler”.

    Es entonces cuando el alma punza y vela;
    es entonces cuando el alma se rebela
    contra el burdo calabozo material,

    y sentimos, brutalmente soberana,
    repugnancia a nuestra sucia carne humana
    ¡y una aguda comezón espiritual!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 08:32

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    44.- JUNGLA AFRICANA - TEMBANDUMBA

    Jungla africana – Tembandumba.
    Manigua haitiana – Macandal.

    Al bravo ritmo del candombe
    despierta el tótem ancestral:
    pantera, antílope, elefante,
    sierpe, hipopótamo, caimán.
    En el silencio de la selva
    bate el tambor sacramental,
    y el negro baila poseído
    de la gran bestia original.

    Jungla africana – Tembandumba.
    Manigua haitiana – Macandal.

    Toda en atizo de fogatas,
    bruja cazuela tropical,
    cuece la noche mayombera
    el negro embó de Obatalá.
    Cuajos de sombra se derriten
    sobre la llama roja y dan
    en grillo y rana su sofrito
    de ardida fauna nocturnal.

    Jungla africana – Tembandumba.
    Manigua haitiana – Macandal.

    Es la Nigricia. Baila el negro.
    Baila el negro en la soledad.
    Atravesando inmensidades
    sobre el candombe su alma va
    al limbo oscuro donde impera
    la negra fórmula esencial.
    Dale su fuerza el hipopótamo,
    coraza bríndale el caimán,
    le da sigilo la serpiente,
    el antílope agilidad,
    y el elefante poderoso
    rompiendo selvas al pasar,
    le abre camino hacia el profundo
    y eterno numen ancestral.

    Jungla africana – Tembandumba.
    Manigua haitiana – Macandal.
    Tuntún de pasa y grifería, 1937


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 08:41

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    45.- LA BUSQUEDA ASESINA
    (Poema inconcluso)


    Yo no sé si soy sonámbulo o neurótico;
    Yo te maté, Filí-Melé: tan leve
    tu esencia, tan aérea tu pisada,
    que apenas ibas nube ya eras nieve,
    apenas ibas nieve ya eras nada.

    Cambio de forma en tránsito constante,
    habida y transfugada a sueno, a bruma…
    Agua-luz lagrimándose en diamante,
    diamante sollozándose en espuma.

    Fugacidad, eternidad… ¿quién sabe?
    ¿Cómo seguir tu alado movimiento?
    ¿De qué substancia figurar tu clave,
    y con qué clave descifrar tu acento?

    Yo te maté, Filí-Melé: buscada
    a sordos tumbos ciegos, perseguida
    con voz sin cauce, con afán sin brida;
    allá en aguas de sombras resbalada
    sobre arena de estrellas encendida;
    allá en tumulto de olas espumada
    – flor instantánea al aire suspendida –
    por la gracia y la luz arrebatada
    y en aire sin recuerdo devenida.

    De sol a sol, jornada tras jornada,
    desde la puesta hasta la amanecida;
    tenso afán de tenerte y penetrarte
    mi amor ya no fue amor para quererte,
    era viento de sangre para ahogarte,
    red de oscura pasión para envolverte.

    ¡Oh lirio, oh pan de luz, oh siderado
    copo de espuma virgen que con fiero
    y súbito ademán hube tronchado!
    ¿Cómo volverte a tu fulgor primero?

    Eras en mí, dentro de mí, presencia
    vital de amor que el alma sostenía,
    y para mí, fuera de mí, en ausencia,
    razón del ser y el existir: poesía.

    Y ahora,
    silencio, soledad, quietud que añora…

    ¿Qué trompa de huracán hace más ruido
    que este calmazo atroz que me rodea
    y me tiene sin aire y sin sentido,
    sordo de verbo y lóbrego de idea,
    y que se anuda en mí con cerco fiero
    en yelo ardiente y negro congelado,
    cual detrito de acoso y desespero
    por mi íntima tensión centrifugado?

    *

    Zumbel tú, yo peonza. Vuelva el tiro,
    aquel leve tirar sobre el quebranto
    que a masa inerte dábale pie y giro
    haciéndola cantar en risa y llanto
    y en sonrisa y suspiro…
    ¡Vuelva, zumbel, el tiro,
    que mientras tires tú me dura el canto!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 08:44

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    46.- LAMENTO

    Sombra blanca en el baquiné
    tiene changó,tiene vodú.
    Cuando pasa por el bembé
    Daña el quimbombó, daña el calalú.

    Al jueguito va su zombí
    Derribando el senseribó,
    Y no puede el carabalí
    Ñañiguear ante Ecué y Changó…
    ¡Oh papá Abasí!
    ¡Oh papá Bocó!

    En la macumba siempre está;
    En el candombe se la ve,
    Y cuando a la calenda va
    Contra su ñeque no puede na.
    Ni el infundio del chitomé
    ni el muñanga del papaluá.

    Sombra blanca que el negro ve
    sin aviso del gran Jujú,
    Dondequiera que pone el pie
    Suelta el mana de su fufú.

    Hombre negro triste se ve
    Desde Habana hasta Zimbambué,
    Desde Angola hasta Kanembú
    Hombre negro triste se ve…
    Ya no baila su tu-cu-tu,
    Al-adombe gangá mondé-


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