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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 12:36

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    47.- LOS FUNERALES DEL AMOR

    El cielo sucio del creyón, el viento
    sugeridor de danzas espectrales;
    las montañas monstruosas en la cruda
    pesadez de la atmósfera; las calles
    sombrías y terribles con sus casas
    húmedas y sus hórridos zaguanes,
    y con la pesadilla lujuriosa
    de sus hombres sanguíneos y carnales.

    Ella estará aburrida
    viendo tras los cristales
    de su ventana, cómo van cuajando
    las sombras de las nubes. El paisaje:
    afilados cipreses, tierras blancas,
    rocas de cal y caminos de almagre,
    se rendirá en un bíblico sosiego,
    y la pompa enfermiza de la tarde
    perderá el oro vago de sus lustres
    en las espesas brumas fantasmales.

    Habrá una hilera lila
    y en beatitud de tenebrosos frailes,
    a cuyos puntiagudos cráneos secos
    dará un macabro fósforo la tarde.

    Entonces ella sentirá en el alma
    congelársele informes claridades,
    inmensos candelabros esqueléticos,
    cirios gastados como tiernas carnes,
    y un leve hedor de rosas putrefactas,
    húmedas de rocío y de vinagre.
    Después, las blandas tierras removidas,
    y el rumor de las palas implacables.
    Se tapará los ojos
    y una campana doblará en la tarde,
    mientras bajo las sombras pensativas
    de los cipreses orarán los frailes.

    Luego, la inanidad, los horizontes
    inútiles, las torvas soledades,
    afilados cipreses, tierras blancas,
    rocas de cal y caminos de almagre,
    y una luna sulfúrica y tremenda
    toda bañada en sangre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 12:40

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    48.- LOS NEGROS BAILAN, BAILAN, BAILAN...

    Los negros bailan, bailan, bailan,
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, tum-cutum,
    ante la fogata encendida.

    Bajo el cocal, junto al oleaje,
    dientes feroces de lascivia,
    cuerpos de fango y de melaza,
    senos colgantes, vaho de axilas,
    y ojos de brillos tenebrosos
    que el gongo profundo encandila.
    Bailan los negros en la noche
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, tum-cutum,.
    ante la fogata encendida.

    ¿Quién es el cacique más fuerte?
    ¿Cuál es la doncella más fina?
    ¿Dónde duerme el caimán más fiero?
    ¿Qué hechizo ha matado a Babissa?
    Bailan los negros sudorosos
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, turn-cutum,.
    en la soledad de la isla.

    La luna es tortuga de plata
    nadando en la noche tranquila.
    ¿Cual sera el pescador osado
    que a su red la traiga prendida:
    Sokola, Babiro, Bombassa,
    Yombofre, Bulón o Babissa?
    Tum-cutum, tum-cutum,
    ante la fogata encendida.

    Mirad la luna, el pez de plata,
    la vieja tortuga maligna
    echando al agua de la noche
    su jugo que aduerme y hechiza…
    Coged la luna, coged la luna,
    traedla a un anzuelo prendida
    Bailan los negros en la noche
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, tum-cutum,
    ante la fogata encendida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 12:46

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    49.- LULLABY

    Mi pobre alma aferrada,
    sobre su tema viejo
    deja que ruede el mundo:
    callados horizontes, campos yermos,
    tierras de soledad y de agonía
    y arenales bermejos.

    ¡Mi pobre alma aferrada,
    sumergida en el sueño!
    Mi alma sigue llorando
    sobre su tema viejo.

    ¡Ay, pobre de mi alma
    que atraviesa estos yermos,
    y que va de puntillas, suavemente,
    para no despertar su propio sueño!

    Abajo, en las cavernas
    llenas de tenebrosos aposentos,
    los monstruos del hastío,
    los monstruos del hastío están durmiendo…
    y ella atraviesa pálida,
    como una larga estela de lucero,
    estas sombras espesas y cuajadas
    de aterrador silencio.

    ¡Mi alma, mi pobre alma!
    Allí están los monstruos carniceros.
    Pasad fugaces, sin tocar apenas
    estas tierras malditas de silencio;
    del gran silencio verde
    que cuaja en las cavernas su humor denso,
    y baja de la luna en las tragedias
    de naufragios remotos y quiméricos.

    ¡Mi alma, mi pobre alma!
    sobre su tema viejo,
    atraviesa estos campos, suavemente,
    para no despertar su propio sueño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 12:49

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    50.- MAGESTAD NEGRA

    Por la encendida calle antillana
    va Tembandumba de la Quimbamba
    -rumba, macumba, candombe, bámbula-
    entre dos filas de negras caras.
    Ante ella un congo -gongo y maraca-
    ritma una conga bomba que bamba.

    Culipandeando la Reina avanza,
    y de su inmensa grupa resbalan
    meneos cachondos que el gongo cuaja
    en ríos de azúcar y de melaza.
    Prieto trapiche de sensual zafra,
    el caderamen, masa con masa,
    exprime ritmos, suda que sangra,
    y la molienda culmina en danza.

    Por la encendida calle antillana
    va Tembandumba de la Quimbamba.
    Flor de Tortola, rosa de Uganda,
    por ti crepitan bombas y bámbulas,
    por ti en calendas desenfrenadas
    quema la Antilla su sangre ñáñiga.
    Haití te ofrece sus calabazas;
    fogosos rones te da Jamaica;
    Cuba te dice: ¡dale, mulata!
    Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

    ¡Sús, mis cocolos de negras caras!
    Tronad, tambores; vibrad, maracas.
    Por la encendida calle antillana
    -rumba, macumba, candombe, bámbula-
    va Tembandumba de la Quimbamba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Abr 2019, 23:59

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    51.- MEDIA NOCHE

    Este silencio lleno de morfina
    goza un mareo de profundidades,
    donde el alma poética se inclina
    atisbando soñadas claridades;

    y se pierde en la sed, de una divina
    procesión de simbólicas beldades:
    novia blanca, y azul, y cristalina,
    novia llena de espiritualidades.

    Las doce de la Noche. Muy aprisa
    pasa el arco invisible de la brisa
    sobre el cordaje rudo de la fronda;

    y el soñador bohemio, bajo una
    borrachera, vacua ante la luna
    que le clava su hostia pura y honda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:02

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    52.- MULATA - ANTILLA

    En ti ahora, mulata,
    Me acojo al tibio mar de las antillas.
    Agua sensual y lenta de melaza,
    Puerto de azúcar, cálida bahía,
    Con la luz en reposo
    Dorando la onda limpia,
    Y el soñoliento zumbo de colmena
    Que cuajan los trajines de la orilla.
    En ti ahora, mulata,
    Cruzo el mar de las islas.
    Eléctricos mininos de huracanes
    En tus curvas se alargan y se ovillan,
    Mientras sobre mi barca va cayendo
    La noche de tus ojos, como tinta.
    En ti ahora, mulata…
    ¡Oh despertar glorioso en las antillas!
    Bravo color que el do de pecho alcanza,
    Música al rojo vivo de alegría,
    Y calientes cantaridas de aroma
    -Limón, tabaco, piña–
    Zumbando a los sentidos
    Sus embriagadas voces de delicia.
    Eres ahora, mulata,
    Todo el mar y la tierra de mis islas.
    Sinfonía frutal, cuyas escalas,
    Rompen furiosamente en tu catinga
    . He aquí en su traje verde la guanábana
    Con sus finas y blandas pantaletas
    De muselina; he aquí el caimito
    Con su leche infantil; he aquí la piña
    Con su corona de soprano…Todos
    Los frutos, ¡oh mulata! tú me brindas
    En la clara bahía de tu cuerpo
    Por los soles del trópico bruñida.
    ¡Oh, Cuba! ¡Oh, Puerto Rico!
    Fogosas tierras líricas…
    ¡Oh, los rones calientes de Jamaica!
    ¡Oh, el aguacate de Santo Domingo,
    Y el caldo denso de la Martinica!
    Ahora eres , mulata,
    Glorioso despertar en mis Antillas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:12

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    53.- ¡OH MI FINO, MI MELADO DUQUE DE LA MERMELADA! (*)

    Oh mi fino, mi melado duque de la Mermelada!
    ¿Dónde están tus caimanes en el lejano aduar del Pongo,
    y la sombra azul y redonda de tus baobabs africanos,
    y tus quince mujeres olorosas a selva y a fango?

    Ya no comerás el suculento asado de niño,
    ni el mono familiar, a la siesta, te matará los piojos,
    ni tu ojo dulce rastreará el paso de la jirafa afeminada
    a través del silencio plano y caliente de las sabanas.

    Se acabaron tus noches con su suelta cabellera de fogatas
    y su gotear soñoliento y perenne de tamboriles,
    en cuyo fondo te ibas hundiendo como en un lodo tibio
    hasta llegar a las márgenes últimas de tu gran bisabuelo.

    Ahora, en el molde vistoso de tu casaca francesa,
    pasas azucarado de saludos como un cortesano cualquiera,
    a despecho de tus pies que desde sus botas ducales
    te gritan: —Babilongo, súbete por las cornisas del palacio—.

    ¡Qué gentil va mi duque con la madama de Cafóle,
    todo afelpado y pulcro en la onda azul de los violines,
    conteniendo las manos que desde sus guantes de aristócrata
    le gritan: —Babilongo, derríbala sobre ese canapé de rosa!—.

    Desde las márgenes últimas de tu gran bisabuelo,
    a través del silencio plano y caliente de las sabanas,
    ¿por qué lloran tus caimanes en el lejano aduar del Pongo,
    ¡oh mi fino, mi melado duque de la Mermelada!?

    (*) Este poema, también dedicado al Duque de la Mermelada, es distinto al 29, de esta misma serie.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:17

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    54.- PARA PAPÁ

    Cuando se oculte en el ocaso frío
    de tu existencia el sol, astro que guía
    de mi anhelo el bajel ante el sobrío
    y revuelto oceano de la vida:

    Cuando yo quede como en el vacío
    paja al acaso por la mar bravía,
    permite bañe con el llanto mío
    las flores mustias de tu fosa fría…

    Entonces, iré al triste camposanto,
    a calentar tus gélidos despojos
    con el agua bendita de mi llanto;

    Y en ese instante de mi vida incierta,
    vierte la luz postrera de tus ojos
    “sobre la flor de mi esperanza muerta”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:21

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    55.- PENSÉ EN ELLA Y EN TI

    La madrugada usó el color violeta
    en su rico vestir;
    cuando abrí mi ventana de poeta
    toda la claridad se echó a reír…

    Cuando miré al jardín de mi alma pobre
    sonó un trino evangélico y sonoro;
    había cambiado su dolor de cobre
    por alegría de oro.

    El cielo estaba azul, y la mañana
    tan dulcemente pura estaba allí
    ¡que por afinidad de ambas purezas
    pensé en ella y en ti!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:28

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    57.-  PUERTA AL TIEMPO EN TRES VOCES

    I

    …Del trasfondo de un sueño la escapada
    Filí-Melé. La flúida cabellera
    fronda crece, de abejas ejambrada;
    el tronco -desnudez cristalizada-
    es desnudez en luz tan desnudada
    que al mirarlo se mira la mirada.

    Frutos hay, y la vena despertada
    látele azul y en el azul diluye
    su pálida tintura derramada,
    por donde todo hacia la muerte fluye
    en huida tan lueñe y sosegada
    que nada en ella en apariencia huye.

    Filí-Melé, Filí-Melé, ¿hacia dónde
    tú, si no hay tiempo para recogerte
    ni espacio donde puedas contenerte?
    Filí, la inaprehensible ya atrapada,
    Melé, numen y esencia de la muerte.

    Y ahora, ¿a qué trasmundo, perseguida
    serás, si es que eres? ¿Para qué ribera
    huye tu blanca vela distendida
    sobre mares oleados de quimera?

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 10 Abr 2019, 00:36, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:30

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    57.- PUERTA AL TIEMPO EN TRES VOCES

    Cont.

    II

    En sombra de sentido de palabras,
    fantasmas de palabras;
    en el susto que toma a las palabras
    cuando con leve, súbita pisada,
    las roza el halo del fulgor del alma;
    -rasgo de ala en el agua,
    ritmo intentado que no logra acorde,
    abortada emoción cohibida de habla-;
    en el silencio tan cercano al grito
    que recorre las noches estrelladas,
    y más lo vemos que lo oímos,
    y casi le palpamos la sustancia;
    o en el silencio plano y amarillo
    de las desiertas playas;
    batiendo el mar en su tambor de arena
    salado puño de ola y alga,
    ¿Qué lenguaje te encuentra, con qué idioma
    (ojo inmóvil, voz muda, mano laxa)
    podré yo asirte, columbrar tu imagen,
    la imagen de tu imagen reflejada
    muy allá de la música-poesía,
    muy atrás de los cantos sin palabras?

    Mis palabras, mis sombras de palabras,
    a ti, en la punta de sus pies, aupadas.
    Mis deseos, mis galgos de deseos,
    a ti, ahilados, translúcidos espectros.

    Yo, evaporado, diluido, roto,
    abierta red en el sinfín sin fondo…
    Tú, por ninguna parte de la nada,
    ¡qué escondida, cuán alta!

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:31

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    57.- PUERTA AL TIEMPO EN TRES VOCES

    Final

    III

    En lo fugaz, en lo que ya no existe
    cuando se piensa,
    y apenas deja de pensarse
    cobra existencia;
    en lo que si se nombra se destruye,
    catedral de ceniza, árbol de niebla…
    ¿Cómo subir tu rama?
    ¿Cómo tocar tu puerta?

    Pienso, Filí-Mélé, que en el buscarte
    ya te estoy encontrando,
    y te vuelvo a perder en el oleaje
    donde a cincel de espuma te has formado.
    Pienso que de tu pena hasta la mía
    se tiende un puente de armonioso llanto
    tan quebradizo y frágil, que en la sombra
    sólo puede el silencio atravesarlo.
    Un gesto, una mirada, bastarían
    a fallar sus estribos de aire amargo
    como al modo de Weber, que en la noche
    nos da, cisne teutón, su último canto.

    Canto final donde la acción frustrada
    abre al tiempo una puerta sostenida
    en tres voces que esperan tu llegada;
    tu llegada, aunque sé que eres perdida…
    Perdida y ya por siempre conquistada,
    fiel fugada Filí-Melé abolida.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 10 Abr 2019, 00:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 00:35

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    58.- RABÍ JESCHONA DE NAZARET

    Calladamente, profundamente, serenamente,
    iba el monarca de las espinas y los abrojos
    por las ciudades huracanadas dando a la gente
    pan de su ensueño, miel de su vida, luz de sus ojos.

    Rey pensativo de los harapos. ¡Oh, caballero
    de los silencios interminables sobre los montes!
    Pasaba suave como la vaga luz de un lucero,
    y ante su paso se desdoblaban los horizontes.

    Despreció el oro su azul orgullo de visionario.
    Vivió encendido como la brasa de un incensario
    y a fuerza de éxtasis se puso mágico y tranparente,

    y cuando el pueblo bajó hasta el fondo del negro vicio,
    este monarca subió a la cumbre del sacrificio
    calladamente, profundamente, serenamente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 05:27

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    59.- SIC ANATORIA

    Lágrima solitaria desprendida
    del pródigo joyero de tus ojos,
    como una gema de dolor fundida
    por la candela azul de tus enojos,

    resbaló sobre luto en tus encajes
    con exótica gracia y oportuna,
    como una lentejuela de los trajes
    que usan las bailarinas de la luna.

    Y así, llorando, entraste en mi poesía…
    Te embrujó mi italiana fantasía
    con brumas, alas, música y estelas;

    Tus lágrimas fru-fruaron un allegro,
    y se bordó todo tu traje negro
    con un brusco rielar de lentejuelas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 05:30

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    60.- SIC EGO

    Yo soy un amplio personaje:
    albino lienzo de un paisaje
    que el Todo unta en mi interior,
    y cuya suavidad de raso,
    chupa en la llaga del ocaso
    el vino rancio del dolor.

    Rabí Jeschona (mi maestro)
    me dijo el santo “Padre Nuestro”,
    pero también de él aprendí,
    tocado de un amor profundo,
    llorar a veces para el mundo
    y reír siempre para mí.

    Yo vivo una filosofía
    toda contraste, anomalía,
    pero que es muy original…
    Yo fui beato mosaísta;
    me consagré maniqueísta;
    y caté el virus racional.

    Bostezo frío escepticismo,
    y tengo orgullo de mí mismo
    porque me siento universal;
    y encuentro que este vano orgullo,
    empieza en chispa de cocuyo,
    y acaba en lumbre de fanal.

    Oculto cien remotas vidas
    en mis cien lenguas, escondidas,
    cual las de mítico dragón,
    y cuando mueven su teclado,
    yo permanezco ensimismado
    sufriendo tanta confusión.

    Entonces me imagino enorme…
    Mas ¡ay! la falta de armonía
    me empuja, unánime, a creer,
    que es una enormidad deforme
    la escandalosa algarabía
    que canta dentro de mi ser.

    Rijo la sonda de mi Ojo,
    mezcla egoísmo, fiebre, antojo,
    en mi honda personalidad,
    y de mí mismo al extraerla,
    sale borracha de una perla
    de enbeodante claridad.

    Perla divina, perla fina:
    zarco suspiro de neblina,
    lleno de Psiquis y ebria de
    esencia vagamente antigua:
    sándalo y ámbar… Gota ambigua
    de caridad, ensueño y fe.

    Entraño muchas cosas raras:
    borrosamente, surgen caras
    en mi simbólico Telar…
    Dejo la magia de la Aguja,
    y mi Ego, fosco, se arrebuja
    en su vesania singular:

    ora un entierro que negrea
    por la calleja de una aldea,
    bajo silencio de ataúd,
    donde despliega la levita
    una tiniebla de bendita
    y filosófica actitud.

    Ora un convento solitario,
    dulce de miel de evangeliario
    y tístico de soledad,
    donde una pálida novicia,
    suda el labio al caricia
    de su ambagiosa enfermedad.

    Un petimetre vulgarote…
    ora un sublime don QUIJOTE,
    niño en su estupidez pueril;
    ora un don SANCHO, gordo y viejo,
    en cuya panza arde el reflejo
    de oro clásico y sutil.

    Un sacerdote grave, austero;
    que (ultra-humano pebetero)
    gotea fragancias de perdón:
    “De los pecados yo te libro”…
    y entreabre, como un libro,
    la inmensidad del corazón.

    Un caballero muy galante,
    dice bien y lleva un guante,
    y luce flor en el ojal…
    Tenorio audaz de mil amores,
    que en la promesa de las flores
    apaga el brillo del puñal.

    Vergeles rubios y tranquilos,
    enmelenados por los hilos
    del jeroglífico estelar,
    en donde cunde la apoteosis
    láctea en insomnio y en coloris,
    de anemia crónica y lunar.

    Pasa el desfile de visiones,
    ceremoniado de emociones
    que erupta, opíparo, mi “yo”…
    Se desconotorna la emotiva
    virginidad de perspectiva…
    y, el HOmbre en mí, resucitó…

    Y otra vez hombre, rudo y feo
    pira voraz en su deseo
    de reventar contra el nivel
    estoico y fijo de la vida…
    La viad que es una bebida
    de agua de azúcar y de hiel.

    Yo anhelo el choque formidable
    de lo invisible y lo palpable,
    en el cannubio sepulcral:
    quiero estrellar mi pobre nao,
    y dinfundirme, como un vaho
    dentro del Alma Universal.

    Yo soy un amplio personaje:
    albino lienzo de un paisaje
    que el Todo unta en mi interior,
    y cuya suavidad de raso,
    chupa en la llaga del ocaso
    el vino rancio del dolor.

    Bostezo frío escepticismo,
    y tengo orgullo de mí mismo
    porque me siento universal;
    y encuentro que este vano orgullo,
    empieza en chispa de cocuyo,
    y acaba en lumbre de fanal.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 06:09

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    61.- TEN CON TEN

    Estás, en pirata y negro
    mi isla verde estilizada,
    el negro te da la sombra
    te da la línea el pirata.
    Tambor y arcabuz a un tiempo
    tu morena glorai exaltan,
    con rojas flores de pólvora
    y bravos ritmos de bámbula.

    Cuando el huracán desdobla
    su fiero acordeón de ráfagas,
    en la punta de los pies
    -ágil bayadera- danzas
    sobre la alfombra del mar
    con fina pierna de palmas.

    Podrías ir de mantilla,
    si tu ardiente sangre ñáñiga
    no trocara por madrás
    la leve espuma de España.

    Podrías lucir, esbelta,
    sobriedad de línea clásica,
    si tu sol, a fuerza de oro,
    no maduraste tus ánforas
    dilatando sus contornos
    en amplitud de tinaja.

    Pasarías ante el mundo
    por civil y ciudadana,
    si tu axila -flor de sombra-
    no difundiera en las plazas
    el rugiente cebollín
    que sofríen tus entrañas.

    Y así estás, mi verde antilla,
    en un sí es que no es de raza,
    en ten con ten de abolengo
    que te hace tan antillana…
    Al ritmo de los tambores
    tu lindo ten con ten bailas,
    una mitad española
    y otra mitad africana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 06:11

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    62.- TOPOGRAFÍA

    Esta es la tierra estéril y madrasta
    en donde brota el cacto.
    Salitral blanquecino que atraviesa
    roto de sed el pájaro;
    con marismas resecas espaciadas
    a extensos intervalos,
    y un cielo fijo, inalterable y mudo,
    cubriendo todo el ámbito.

    El sol calienta en las marismas rojas
    el agua como un caldo,
    y arranca al arenal caliginoso
    un brillo seco y áspero.
    La noche cierra pronto y en el lúgubre
    silencio rompe el sapo
    su grito de agua oculta que las sombras
    absorben como tragos.

    Miedo. Desolación. Asfixia. Todo
    duerme aquí sofocado
    bajo la línea muerta que recorta
    el ras rígido y firme de los campos.
    Algunas cabras amarillas medran
    en el rastrojo escaso,
    y en la distancia un buey rumia su sueño
    turbio de soledad y de cansancio.

    Esta es la tierra estéril y madrastra.
    Cunde un tufo malsano
    de cosa descompuesta en la marisma
    por el fuego que baja de lo alto;
    fermento tenebroso que en la noche
    arroja el fuego fatuo,
    y da esas largas formas fantasmales
    que se arrastran sin ruido sobre el páramo.

    Esta es la tierra donde vine al mundo.
    —Mi infancia ha ramoneado
    como una cabra arisca por el yermo
    rencoroso y misántropo— .
    Esta es toda mi historia:
    sal, aridez, cansancio,
    una vaga tristeza indefinible,
    una inmóvil fijeza de pantano,
    y un grito, allá en el fondo,
    como un hongo terrible y obstinado,
    cuajándose entre fofas carnaciones
    de inútiles deseos apagados.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 06:15

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    63.- UN BOTONAZO DE LUZ

    Un botonazo de luz,
    luz amarilla, luz roja.
    En la contienda, disparo
    de plumas luminosas.
    Energía engalanada
    de la cresta a la cola
    —ámbar, oro, terciopelo—
    lujo que se deshoja
    con heroico silencio
    en la galera estentórea.
    Rueda de luz trazada
    ante la clueca remolona,
    la capa de la ala abierta
    y tendida en ronda…

    Gallo, gallo del trópico.
    Pico que destila auroras.
    Relámpago congelado.
    Paleta luminosa.
    ¡Ron de plumas que bebe
    la Antilla brava y tórrida!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 06:17

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    64.- YO ADORO

    Yo adoro a una mujer meditabunda
    de larga y ondulosa cabellera,
    que va agrandando el surco de su ojera
    con el riego de llanto que la inunda.

    Esta blanca sonámbula, ¿qué espera?
    ¿De qué novela trágica y profunda
    ama el protagonista que circunda
    de amor su joven alma lastimera?

    Yo adoro esta obstinada soñadora.
    La realidad en ella se colora
    con una novelesca fantasía;

    y la adoro sin prisa ni demencia,
    con una suave y mística paciencia
    ¡porque yo sé que nunca será mía!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 06:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

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    LUIS PALÉS MATOS (ANTOLOGÍA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO)


    GOBIERNO DE PUERTO RICO
    DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
    Programa de Español
    Palés y la rumba de esquina: Material suplementario para el estudio de la obra de Luis Palés Matos
    Palés y la rumba de esquina (2009) representa varios poemas del guayamés Luis Palés Matos –poeta cuya obra forma parte de los textos que se estudian en el Nivel Superior– que abarca desde su primer libro Azaleas (1915) hasta sus últimas composiciones (1944-1959). Este proyecto musical se incorpora como material suplementario para el estudio de la obra de Palés Matos, el cual permite apreciar la musicalidad que caracteriza su poesía. Se sugiere que los estudiantes conozcan ciertos datos biográficos, lean y analicen varios de sus poemas, de manera que puedan comprender este proyecto (mensaje de los versos, instrumentos musicales, ritmo, coreografía, ambiente, escenografía, personajes), así como su pertinencia y vigencia.
    Algunos de los títulos de los poemas que figuran en esta producción son: “Danzarina africana”, “Neurosis”, Preludio en boricua”, “Danza negra”, “Majestad negra”, “Ñam-ñam”, “Candombe”, “Ñáñigo al cielo”, “Falsa canción de baquiné”, “Lagarto verde” y “Ten con ten”, entre otros.
    Exhortamos a los maestros a incluir en el estudio de Palés Matos este proyecto que permitirá a los estudiantes disfrutar la poesía palesiana desde una perspectiva musical. 2
    Datos biográficos de Luis Palés Matos
    “La tierra libre de Palés Matos” – ensayo de Mercedes López-Baralt
    Referencia: Revista La Jornada Semanal (domingo, 25 de marzo de 2007 Núm: 629)
    http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/sem-mercedes.html
    El año de 1898 nace en Guayama, ciudad costera del sudeste, el que habría de convertirse en nuestro poeta mayor, Luis Palés Matos. Su padre – librepensador y masón– fue un profundo admirador de la cultura francesa, y se cuenta la anécdota de que fue detenido en una ocasión por escribir un artículo sobre la muerte de Renan. La estrechez económica de la familia tronchó la escolaridad del joven Palés cuando cursaba segundo año de escuela superior. Sin embargo, autodidacta como pocos, ya había escrito antes de los quince años un libro de versos. A los veinte años abandona los planes de continuar sus estudios para hacerse abogado y se casa con una compueblana, Natividad Suliveres, quien muere de tuberculosis al año. Le sobrevivirá el hijo que Palés llamará Edgardo, en homenaje a Edgar Allan Poe.
    En su novela inconclusa Litoral, sin duda memorial autobiográfico, Palés confiesa su "carácter perplejo, irresoluto". De ahí la proliferación de empleos ajenos a su vocación literaria, como también su pereza para publicar. Pese a ser autor de una obra considerable, en vida publicó sólo dos libros: Azaleas (1915) y Tuntún de pasa y grifería (en dos ediciones de 1937 y 1950), además de seleccionar y corregir los poemas que Federico de Onís incluyó en la primera antología de versos del poeta, publicada en 1957.
    La vida de Palés transcurre entre Guayama y San Juan, la capital del país. Guayama es más que un dato anecdótico en la biografía del poeta. Tramontar la cordillera que divide a la isla en dos es abandonar el verde cantor del norte en pos de la geografía calcinada del sur, cantada en clave irónica por Palés en su poema "Topografía". Guayama se convierte en el emblema de la atmósfera de su poesía, emblema que engendra la postura vital de hastío de la vida provinciana y colonial de comienzos del siglo XX que lo catapulta al vuelo de la imaginación, constructora del mito.
    Apenas viajó nuestro vate, pero fue un intenso "viajero inmóvil". "Una isla es siempre la posibilidad de un barco", dijo otro poeta puertorriqueño, Edwin Reyes, y esta imagen –cifra de la libertad por la imaginación– recorre la poesía palesiana hasta su epitafio en verso: "Estoy y no estoy ya ido/ en esta barca de ron./ Se apagan onda, sonido,/ y a lo lejos desvaído/ suena un profundo acordeón.../ trombón que gime escondido/ dentro de mi corazón."
    Palés casa en segundas nupcias en 1930 con María Valdés Tous, de la que tiene dos hijos: Guido (ya fallecido) y Ana Mercedes. La Universidad de Puerto Rico lo nombra poeta en residencia en 1944. En sus últimos años sufre de una condición cardíaca y ve morir a su hijo Edgardo y a dos nietas. En 1949 se enamora de la mujer que le inspirará el ciclo de poemas a Filí-Melé. 3
    Una mirada a la obra poética palesiana nos revela su proyección en varias de las direcciones de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Azaleas es, como los poemas de la primera etapa de su obra, un librito a caballo entre el modernismo (con sus motivos de orientalismo, spleen, mitología grecolatina, paraísos artificiales, hiperestesia, neurastenia, preciosismo, el emblema del cisne) y el prosaísmo irónico del postmodernismo, que plasma en una retórica coloquial. El palacio en sombras exhibe una primicia insólita para la época: en unos versos de 1917, "Las voces secretas", Palés anticipa la valiente exploración de la propia sexualidad en poetas como Alfonsina Storni, Juana de Ibarbouru y Delmira Agustini al poetizar, a la manera modernista, el tema tabú del autoerotismo femenino. La vena criollista se evidencia en Coplas jíbaras, y Canciones de la vida media es un poemario de corte decididamente postmodernista, que subvierte irónicamente el modelo machadiano de Campos de Castilla. La vanguardia irrumpe estrepitosa con cantos futuristas y explosión onomatopéyica en los poemas del diepalismo, "ismo" inventado por Palés y el poeta y novelista boricua José de Diego Padró. Vanguardia que continúa en el negrismo de los poemas del Tuntún de pasa y grifería, que causan un fértil escándalo en las letras boricuas a partir de la publicación de varios de ellos entre 1926 y 1932. La última etapa palesiana –que podríamos denominar de postvanguardia– acentúa el tono conversacional y callejero ("La plena del menéalo") y la introspección intimista (el ciclo de Filí-Melé, en torno al amor y la muerte).
    El aporte más reconocido del poeta guayamés a la historia de las letras hispanoamericanas reside en buena medida en el Tuntún... Con su poema "Danzarina africana", escrito entre 1917 y 1918 y marcado aún por el orientalismo de corte modernista, Palés precede en el negrismo a Guillén, Pereda, Guirao, Tallet, Carpentier y Ballagas; incluso a Langston Hughes y a Claude McKay. Nuestro poeta tiene el enorme mérito de estrenar en las Antillas hispánicas una concepción poética que constituye la primera respuesta a la búsqueda de la especificidad caribeña, a la vez que el primer movimiento literario antillano en internacionalizarse. Se trata de la negritud, definida por René Depestre como un acto del cimarronaje cultural que opusieron las masas de esclavos y sus descendientes a la empresa colonial de Occidente. También es una forma de la vanguardia, con su obsesión por la experimentación formal, la imagen insólita y el ritmo. Y entronca con el indigenismo. La celebración de las culturas "primitivas" en este momento debe no poco a la difusión del libro de Oswald Spengler: La decadencia de Occidente, de 1918.
    Con actitud contestataria, Palés nombraría el poemario de 1937 en el que recoge casi dos décadas de poesía negrista, Tuntún de pasa y grifería. El título –desafío ab initio que con sus tres voces plebeyas comunica el propósito de provocar, de romper los esquemas tan fáciles como falsos de una sociedad que se quiere blanca sin serlo– anuncia la irrupción irrespetuosa de la negritud en la lírica puertorriqueña. Por primera vez se daba en nuestra poesía la celebración de la belleza femenina africana, encarnada en la majestad negra de Tembandumba de la Quimbamba; por primera vez se ridiculizaba al negro aspirante a blanco en "Elegía del Duque de la Mermelada" y "Lagarto verde". Con ironía y humor, el poeta volteaba al revés los epítetos con que Europa ha disminuido secularmente a la raza negra, vaciándolos de su carga negativa para exaltarlos como fuerzas vitales. Así, la danza, el ritmo, el sexo y la inmersión en la naturaleza y la magia se convirtieron en la 4
    poesía palesiana en los elementos de fecundidad y futuro que potencian a la raza negra, y a cuya carencia se debe el deterioro del mundo blanco. La articulación de un mito a partir de la negritud cuaja en el Tuntún... en la figura libertaria de la "Mulata-Antilla", que desafía al Tío Sam bailando su gozosa "Plena del menéalo".
    Palés es también heredero de la vocación antillana que fuera bandera de los próceres del xix: Betances, Hostos, Martí. Desde su "Preludio en boricua" afirma la unidad caribeña; también en "Danza negra" y "Majestad negra", y sobre todo, en "Canción festiva para ser llorada", poema en el que se abrazan las Antillas menores con las mayores, las francesas con las holandesas, las inglesas con las hispanas. Varios escritores antillanos han transitado el camino señalado por Palés, entre ellos la puertorriqueña Ana Lydia Vega (Encancaranublado, 1983), el haitiano Jean Claude Bajeux (Antilia retrouvé, 1983) y el cubano Antonio Benítez Rojo (La isla que se repite, 1989).
    Hacia el final de la obra palesiana la autorreferencialidad se constituye en motivo obsesivo, al plantearse el poeta la posibilidad misma de la poesía. En "Puerta al tiempo en tres voces" el lenguaje pugna por atrapar más que a Filí-Melé, su fugitivo amor, a la "imagen de su imagen", a la palabra justa que pueda contenerla. El ciclo final del amor y de la muerte –para muchos lo mejor de su poesía– supone un tour de force en la ovidiana construcción del mito de su arquetipo femenino: la Mulata-Antilla deviene Filí-Melé, mujer isla, nave, árbol, espuma, nieve, miel y melodía.
    Dice Palés en su novela Litoral que de niño le sobrevino la premonición del fracaso en un sueño que se convertiría en visita constante de sus noches, obsesión derrotista que traduce en el subtítulo del relato: Reseña de una vida inútil. El poeta narra cómo se soñaba cazador de garzas y gaviotas en un terreno pantanoso que le impedía moverse para cobrar las piezas ganadas por la puntería de su escopeta.
    Poco antes de aceptar el llamado de "larga voz de hoja seca" que lo conminaría al último viaje el 23 de febrero de 1959 en San Juan, Palés vuelve en un movimiento circular al principio, para contar otra vez el sueño en uno de sus últimos poemas. El soneto "La caza inútil" revela el sentido simbólico de las aves del sueño infantil: son las palabras fugitivas, que se niegan a rendirse, las que obseden aún al poeta-cazador. Vale cerrar esta nota citándolo, porque en estas sus confesiones sobre la futilidad de la escritura late, paradójicamente, el mayor triunfo poético de Palés, y –para gloria nuestra– la patente equivocación de su intuición como soñante:
    Se acabó la palabra al borde mismo de contenerte en última vislumbre. Trampa de polvo azul sobre el abismo a ti, diáfana presa de la cumbre.
    Por gándaras de sueño, cetrería. Reiteración constante de emboscada, y tú –cifra inefable de poesía, magia verbal– al cazador hurtada. 5
    Hurtada al cazador pero fundido tu huir a mi buscar, gracias del arte que a órbita amorosa nos ha uncido...
    Día a día renuncio de buscarte, pero vuelvo al quehacer más trascendido y más iluminado de encontrarte.


    ( A continuación, esta Antología, contempla una serie de poemas el autor. Pero muchos de ellos han sido puestos ya, por lo que no los repetiremos aquí.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 06:34

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    LUIS PALÉS MATOS (ANTOLOGÍA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO)


    65.- ÑAM - ÑAM ( véase el poema 5, en la pág. 3. Parece una continuación del mismo)

    Ñam-ñam. En la carne blanca
    los dientes negros - ñam-ñam.
    Las tijeras de las bocas
    sobre los muslos - ñam-ñam.
    Van y vienen las quijadas
    con sordo ritmo - ñam-ñam.
    La feroz noche deglute
    bosques y junglas - ñam-ñam.
    Ñam-ñam. África mastica
    en el silencio - ñam-ñam,
    su cena de exploradores
    y misioneros - ñam-ñam.
    Quien penetró en Tangañica
    por vez primera - ñam-ñam;
    quien llegó hasta Tembandumba
    la gran matriarca - ñam-ñam. 10
    Ñam-ñam. Los fetiches abren
    sus bocas negras - ñam-ñam.
    En las pupilas del brujo
    un solo fulgor - ñam-ñam.
    La sangre del sacrificio
    embriaga el tótem - ñam-ñam,
    y Nigricia es toda dientes
    en la tiniebla - ñam-ñam.
    Asia sueña su nirvana.
    América baila el jazz.
    Europa juega y teoriza.
    África gruñe: ñam-ñam.
    “Candombe”
    Los negros bailan, bailan, bailan,
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, tum-cutum,
    ante la fogata encendida.
    Bajo el cocal, junto al oleaje,
    dientes feroces de lascivia,
    cuerpos de fango y de melaza,
    senos colgantes, vaho de axilas,
    y ojos de brillos tenebrosos
    que el gongo profundo encandila.
    Bailan los negros en la noche
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, tum-cutum,
    ante la fogata encendida.
    ¿Quién es el cacique más fuerte?
    ¿Cuál es la doncella más fina?
    ¿Dónde duerme el caimán ante la fogata encendida?
    ¿Qué hechizo ha matado a Babissa?
    Bailan los negros sudorosos
    ante la fogata encendida.
    Tum-cutum, tum-cutum,
    en la soledad de la isla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 07:06

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    LUIS PALÉS MATOS (ANTOLOGÍA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO)


    66.- “LAGARTO VERDE”

    El Condesito de la Limonada,
    Juguetón, pequeñín... Una monada
    Rodando pequeñín y juguetón,
    Por los salones de Cristobalón.
    Su alegre rostro de tití
    A todos dice: Sí.
    -Sí Madame Cafolé, Monsieur Haití,
    Por allí, por aquí.
    Mientras los aristócratas macacos
    Pasan armados de cocomacacos,
    Solemnemente negros de nobleza,
    El Conde pequeñín y juguetón,
    Es un fluído de delicadeza
    Que llena de finura el salón...
    -Sí Madame Cafolé, Monsieur Haití,
    Por allí, por aquí.
    Vedle en el rigodón,
    Miradle en el minué...
    Nadie en la corte de Cristobalón
    Lleva con tanta gracia el casacón
    Ni con tanto donaire mueve el pie.
    Su fórmula social es: oh pardón
    Su palabra elegante volupté
    ¡Ah pero su alteza,
    Jamás oséis decir lagarto verde,
    Pues perdiendo al instante la cabeza
    Todo el fino aristócrata se pierde!
    Y allá va el Conde de la Limonada,
    Con la roja casaca alborotada
    Y la fiera quijada
    Rígida en epiléptica tensión...
    Allá va en grotescos ademanes,
    Multiplicando los orangutanes
    En los espejos de Cristobalón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 07:10

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    LUIS PALÉS MATOS

    Damos por terminado este autor, no sin advertir previamente que existe información sobre él y su poesía tanto en EEUU, como en PUERTO RICO o ESPAÑA.

    GRACIAS.


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    Mensaje por Walter Faila Miér 10 Abr 2019, 10:39

    Otro para aprender, que cantidad de imagenes, impresionante gracias Pascual y Lluvia

    Luego, la inanidad, los horizontes
    inútiles, las torvas soledades,
    afilados cipreses, tierras blancas,
    rocas de cal y caminos de almagre,
    y una luna sulfúrica y tremenda
    toda bañada en sangre.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 14:54

    Gracias, Walter. Ya sabes lo importante que es para nosotros tu presencia y comentario.

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 15:14

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ANA INÉS BONNIN ARMSTRONG

    - Reseña biográfica (Fte.- A MEDIA VOZ)

    Poeta puertorriqueña nacida en Ponce en 1902, hija de padre español y madre puertorriqueña de ascendencia escocesa.
    Desde muy pequeña fue llevada a Mallorca y posteriormente a Barcelona, donde cultivó intensamente la música y la pintura, pudiendo decirse que llegó a la poesía escalando esos peldaños para constituirse en una feliz cantadora del milagro de la vida
    y del amor. Cultivó también el teatro y el ensayo, habiendo sido destacada varias veces por el Instituto de Artes Teatrales
    de Puerto Rico.
    Entre sus obras merecen destacarse: «Fuga» en 1948, «Poema de las tres voces» en 1949, «Luz de blanco» en 1952,
    «La calle», inédito y «Compañeros de ruta».
    Obtuvo los premios «Juan Alcover» en 1963 y el «Ciudad de Palma» editado por el Ayuntamiento de Mallorca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 15:22

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ANA INÉS BONNIN ARMSTRONG

    1.- ¡ SI YO NO PIDO TANTO !

    ¡Si yo no pido tanto!
    Amor es lo que pido.
    Briznas de amor para esta sed del mundo,
    tan grande y tan sumisa.
    Un diminuto amor, pero constante,
    que dé su mano al que su mano tienda,
    que limpie las miradas y los ojos
    llene de dulcedumbre.
    Algo de amor en esos corazones
    que no aman a los niños,
    que son capaces de cegar a un pájaro,
    de aplastar las hormigas.
    Algo de amor; apenas un murmullo
    de amor en cada pecho de criatura
    hacia todos los seres,
    hacia todas las cosas.

    ¡Si yo no pido tanto!
    Briznas de amor para esta sed del mundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 15:24

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ANA INÉS BONNIN ARMSTRONG

    2.- TE BUSCO Y NO TE ENCUENTRO

    Te busco y no te encuentro. ¿Dónde moras?
    ¿Lates sin realidad? ¿Eres un mito,
    una ilusión, un ansia de infinito?
    Y si amaneces, ¿dónde tus auroras?

    ¿En qué tiempo sin tiempo van tus horas
    desgranándose plenas? ¿Nunca el grito
    humano dolor quiebra el bendito
    silencio que te envuelve? ¿Nos ignoras?

    Partículas de ti fueron llegando;
    mi mar inquieto se convierte en río;
    hay trinos en el aire, canta el viento.

    Canta la vida toda. Por fin siento
    que estés, pero, dime, dime: ¿cuándo
    puedo saberte para siempre mío?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 15:26

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ANA INÉS BONNIN ARMSTRONG

    3.- HOMBRES DESCALZOS

    Grávida luz, me hiere tu silencio;
    quéjate, grita, rómpeme la sangre
    con un feroz escalofrío.
    Será la muerte, sí, pero no importa.
    ¡Morir hasta que el mundo resucite!
    Morir hasta que sean en el mundo
    los hombres recorriéndolo descalzos:
    ¡la humanidad por fin enriquecida!

    Hombres descalzos;
    por su planta desnuda, justos, buenos.
    Hombres que al ir andando en carne viva.
    sintieran el dolor de cada hombre
    latir en cada piedra que rozaran;
    sintieran cada gota de rocío
    temblar a cada sed, a cada lágrima,
    morir a cada muerte, y gota a gota,
    encadenando así nuevos rocíos.

    Hombres descalzos;
    por su planta desnuda,
    sobre la tierra lentos y seguros,
    como una enredadera sorprendente,
    como si Dios sus águilas postrase,
    y fueran en el mundo las palomas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Abr 2019, 15:28

    POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

    ANA INÉS BONNIN ARMSTRONG

    4.- TÚ SABES

    ...) Aunque me sepas, ¡mírame!
    ¿Y si yo no pudiera?
    ¿Si al buscarme,
    me desmoronara. los desconociera,
    ¡tus ojos, ellos, sobre mí, como una brizna de calor!
    y dejáramos de ser?
    Ellos, sobre el mundo.
    No nos importará repasar el camino,
    andarlo y andarlo.
    No me importará.
    Ni la noche. Ni el mar que nunca duerme.
    Ni ese dolor difuso de las cosas.
    Ni un casi aliento imperceptible de espacios vacíos.
    Ni ese tu «poco más» al que temo y abrazo
    con todas mis fuerzas,
    como si fuera un zumo mío que yo quisiera exprimir
    para fugar en él
    toda esta carne dolorosamente viva,
    todo este corazón, miembro a miembro, ganado.
    Porque era meta deseada y única!
    Pero mi corazón está aquí, sin ellos, ¡mío!,
    dándome soledad,
    retorciéndose a cada muerte, a cada engaño,
    queriendo engendrarse hijos que no se le mueran,
    y odiándome porque se los destruyo si los nace.
    se los destruyo después de haberlos amado
    hasta preferir que mueran.
    El sentirlos vivir es esta angustia, Señor,
    esta extrañeza de mí, de los otros, del mundo,
    es lo que balbuceo enajenada:
    lenguaje del primer hombre que ya quiso desprenderse.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


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