Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 807173 mensajes en 40038 argumentos.

Tenemos 1375 miembros registrados

El último usuario registrado es Yowi Muller

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 44 usuarios en línea: 3 Registrados, 2 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, F. Enrique, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Diciembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 04:45

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

HJALMAR FLAX

HERMOSO Y TREMENDO PENULTIMATUM


Hace un lustro tuve el privilegio de presentar ObraBreve, libro que de breve tiene sólo el título, pues sobrepasa quinietas páginas y abarca los primeros nueve poemarios de Hjalmar Flax. Creo que la intensa intimidad que se logra al leer poesía no se da en ningún otro género, así que hoy me honra decir que conozco la obra de Flax, uno de mis poetas preferidos y en lo personal el más querido. A ObraBreve le siguió Mientras tanto, publicado en el 2012 y ahora Penultimatum, recién publicado por Mariana editores y hermosamente diseñado.
El amor por la poesía es el hilo que ata los once libros compuestos a lo largo de cuarentaicinco años de cuidadoso trabajo. Una de las advertencias con las que inicia Penultimatum señala que:

Los grandes temas de la poesía son tres:
Amor, Vida y Muerte.
Quizás sean sólo dos:
Amor y Muerte.
Aunque, bien mirado, sólo hay uno:
Poesía.

En su undécimo libro se funden los tres, pues la cercanía de la muerte incrementa el amor por la vida y se vuelca en una mirada que todo lo observa con detenimiento. Nada hace tan tangible la idea de la propia mortalidad como encarar la de los seres queridos: madre, padre, amigos. La pregunta de qué es el amor, planteada en el poema ESCENA FAMILIAR (p 43) , se va contestando a través del libro aun hasta en los poemas cínicos que despotrican contra la pose de quienes no conocen la autenticidad del amor: los pretenciosos académicos, los materialistas comemierda. Aquí habla una voz completamente franca tanto en su ternura como en su crítica, que hace a un lado el pudor para hablar del cuerpo anochecido y del país agonizante.
La poesía de Flax se ha distinguido siempre por el constante juego con la palabra. Con precisión de pinza cerebral agarra cualquier vocablo, lo mira desde todos los ángulos hasta sacarle filo a sus múltiples significados, lo literal, lo figurado, lo cómico, lo trágico, lo obsceno, todo halla el escrutinio de esta incansable mirada poética. Una palabra, un solo verso, el poema mismo no se puede leer de modo literal ni de una sola vez, pues contienen mensajes múltiples, agazapados para conmover, deslumbrar, mover a risa y hasta ofender al hipócrita lector según lo acusa con complicidad Baudelaire.
Un ejemplo de esa capacidad lúdica es el propio título, término inventado por Flax. Aunque parezca ominoso y sugiera que el próximo libro será el último, no carece de humor e ironía. Sabemos que la palabra ultimátum se refiere a una exigencia que debe cumplirse en un plazo determinado para evitar consecuencias adversas; es decir, quien lo recibe debe someterse a unas condiciones bajo amenaza y ello carga el término de una terrible gravedad. Sin embargo, ningún amante dice a su amada: ¡Ésta es la penúltima vez! Y la amada de Hjalmar siempre fue la poesía.
El libro se divide en siete secciones que comentaré someramente. La primera se titula ESPEJOS (p 11) y plasma reflexiones sobre la vida y nuestra ilusoria percepción de ella, su brevedad y con ella el aprecio por lo vivido no en las presuntas grandes gestas sino en lo más simple y cercano: la rutina, los objetos de uso diario como en el conmovedor poema ABLUCIÓN (p 29), que habla del baño cotidiano, del cuidado del cuerpo envejecido que no sobrevivirá a los objetos que le rodean: cual si fueran familia por ordinarios que sean. Todo me parece milagroso, dice el poema que inicia el conjunto y que expresa la dicha de empezar cada día con el regalo del asombro y la paradoja de una inocencia sabia. La inminencia de la muerte no tiene contundencia como la de EL HOMBRE DETENIDO (p 16), uno de los poemas más extraordinarios del conjunto. En él se describe una foto de una ejecución pendiente (pardon the pun) que es una alegoría exacta y tenaz. Culmina con un Ubi sunt que evoca a Manrique: Adónde te fuiste, vida,/tan calladita y así,/que no percibí tu ida/hasta que mi alma herida/de muerte en mi cama vi. (p 36)
La segunda sección, CORAZÓN ABIERTO (p 37), habla dolorosamente de amores idos, de amores truncos, de los que no fueron. Entre ellos predomina el tema de la familia. En QUERIDA ABUELA (p 47) se estremece ante la comprensión tardía de que: Hoy sé que no hay nada más lleno de gracia/que los niños pequeños. Reconoce que: Hasta este juego al que rendí la vida/ya no entretiene tanto/como las voces y las risas de los niños pequeños. La voz que en Mientras tanto, su libro anterior, afirmaba que: ser poeta es menos importante que ser joven, ya no se lamenta por sí mismo, sino por esos niños que apenas estrenan la vida y cuya belleza no había podido absorber en toda su plenitud sino hasta andar en el otro cabo de la existencia. El poeta entiende por primera vez: las enormes verdades de las cosas trilladas () la irrelevancia de la gran historia/y la enorme importancia de lo efímero. La misma ternura refleja su anécdota de PARQUECITO DE MIRAMAR (p 46), mientras contempla jugar un niño cuya madre no le hace caso porque está leyendo. La madre lee sin darse cuenta de que pierde un momento irrepetible, más importante que las letras.
Más adelante, la CARTA A UN HIJO (p 48) ofrece una serie de consejos para vivir. Entre ellos, la voz materna dice: pero no te entretengas/con himnos y banderas,/ni con climas y topografías./Son meros accidentes. (p 50) La poesía de Flax ha esquivado estos accidentes sin dejar de ser puertorriqueña y universal.
ELEGÍA (p 53) es una cronología de poemas narrativos sobre la muerte del padre, desde el presentimiento de su inminencia, la despedida junto al lecho final y el entierro. Sin incurrir en religiosidad, culmina con una estremecedora letanía a la Tierra Madre para que reciba el cuerpo de su padre.
EN LA ORILLA (p 61) es el título de la cuarta sección, en la que predomina el tema de la poesía, mas sin abandonar los previos de la muerte y el amor, porque como ya vimos, son lo mismo. Cuarentaicinco años de poesía siguen pareciendo la noche interminable que Jacob pasó luchando con el ángel, pues: A veces el poema es un narciso ciego/que sueña con su imagen y no encuentra caminos (p 64) y el poeta es un pobre esclavo del misterio cuyo oficio es un potro de tortura. Pero ese potro de tortura es también un corcel elegantísimo, como demuestra el impecable ritmo con que desde siempre ha forjado sonetos y que alcanza una cúspide brillante en AGUAFUERTE (p 65), en el que declara: Deambulo por calles descosidas () Junto a ciegos sonámbulos suicidas y cuyo final es tan hermoso que no lo puedo citar.
El poeta busca rabiosamente la belleza y manifiesta enfado contra la belleza artificiosa de la academia. Por eso declara que: ¡Feo estás Orfeo flotando en las aulas! El poema PAPELES (p 76) habla de la destrucción de cartas y obras inconclusas para que no caigan –Dios libre- en manos de hacedores de tesis pues el deseo de permanecer en los ojos y el corazón del prójimo excluye de sus prójimos a los pomposos y opacos profesores. Ataca despiadadamente a la poesía contemporánea que desprecia la tradición, el amoroso cuidado del ritmo y de la métrica engañándose con el uso de versificación provista por un procesador de palabras para vaciar temas cliché como “la denuncia de la opresión del cabrón sistema” (p 78) en la cual Flax no ha incurrido durante sus casi cinco décadas de producción poética, no desde consignas comunes. Ello no descarta la reflexión sobre la injusticia y la denuncia burlona hacia los que ostentan el poder.
La quinta sección se titula DOS POÉTICAS (p 81) y está escrita en prosa; la segunda de ellas aclara al lector que su intención, y cito: ha sido joder con toda seriedad, solemnemente. Para poner en práctica lo antedicho, se luce con los APOTEGMAS (p 85) que componen la siguiente sección. Un apotegma es un dicho breve y sentencioso. Flax lo convierte en aguda plataforma para jugar con las palabras, a veces como broma inocua cuando dice que: el cirujano vivía en la pobreza porque no daba un tajo; a veces como saeta que asesta en el corazón de la ironía como en FOREVER YOUNG: Morir joven. /Tengo setenta y dos años/y aún no pierdo las esperanzas.
El libro concluye con ENCERRONAS (p 91), una mirada adolorida y a veces sarcástica a los males de nuestro presente: la superficialidad, la estupidez, entre otros temas.
Penultimatum es un libro de muchos tonos: va desde el dolor más serio hasta el chiste verbal para comunicar su ingenio, su emoción y su angustia. Como ha dicho el autor:

Los mejores poemas se parecen
a los tremendos choques de automóviles
La gente se detiene ante ellos
a asombrarse, a emocionarse
a pensar en la vida y en la muerte.

El lector no podrá dejar de emocionarse ante este hermoso y tremendo accidente que es Penultimatum.

Kattia Chico*
San Germán, Puerto Rico
5 septiembre 2015

__________________________________

* Kattia Chico, poeta puertorriqueña, nació en Costa Rica en 1969. Posee un grado de Maestría en Estudios Hispánicos y se desempeña como profesora en la Universidad de Puerto Rico. Cursa un doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su poesía ha sido laureada y publicada en antologías, periódicos y revistas en Puerto Rico y el extranjero tales como El Nuevo Día, Sótano 00931, La Jornada Semanal (México) y Hostos Review (Nueva York). Tiene un poemario publicado, Efectos secundarios (2004). Su poemario inédito, Mala luz, obtuvo el Premio Nacional de Poesía otorgado por el PEN Club de Puerto Rico, y será publicado por el Instituto de Cultura próximamente.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 04:54

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

HJALMAR FLAX

Hemos terminado con el autor. Una obra más que interesante: excepcional. Obtenida enteramente del blog personal del autor (de ahí que al principio de cada obra haya puesto el lema "Selección de poemas hecha por el propio autor".
En el blog el autor expone también comentarios hechos a su obra en inglés; una traducción a dicha lengua de parte de su obra poética; así como diferentes narraciones, cuentos etc...

Un autor que merece un estudio minucioso de su excelente obra.

Espero que AIRES DE LIBERTAD contribuya a su difusión y conocimiento en la mayoría de los países de nuestra lengua.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:14

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

Etnairis Rivera nació el 17 de febrero de 1949, en San Juan, Puerto Rico. A sus 15 años publicó sus primeros poemas en la prensa literaria. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés y portugués, y publicada en diversas antologías y revistas de poesía puertorriqueña e internacional y dicta talleres de creación literaria. Actualmente escribe poesía, relatos, ensayos, y guiones para programas culturales televisivos y es Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico. Sus obras poéticas son: Wydondequiera, (1974); María Mar Moriviví, (1976); Canto de la Pachamama, (1976); El día del polen, (1981); Ariadna del Agua, (1989); Entre ciudades y casi paraísos, (1995); El viaje de los besos, De la flor del mar y de la muerte, (2000); Intervenidos (2003); Memorias de un poema y su manzana, (2005); y Los pájaros de la diosa. (2009). Colabora, además, con revistas como: Mester, Zona y Guajana. Se ha presentado en Cuba, República Dominicana, Barbados, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, México, E.U., y España. En el 2006 fue galardonada con el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras, de parte del Pen Club de Puerto Rico.

“Etnairis Rivera.” Contemporary Authors Online. Detroit: Gale, 2006. Literature Resource Center. Web. 24 Apr. 2010.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:18

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

1.- LA NOCHE MOJADA


Podrías diluirte en la noche mojada
como que no existen ya los cuentos de ayer,
y el mundo no es interminable.

Podrías permitir que te abracen,
aunque sepas que el idilio dura poco.

Eres tu propia testigo, caminas
embriagada del aroma exquisito del presente
y del que ahora te ama

y te escribe versos, y te sube a la pirámide,
y sobre ti derrama su río por tantas horas.

Quién te daría el nombre del amor,
la melodía exacta
que no has encontrado en el trapecio.

Eres tu propia libertad,
cabalgas arriba de ese amor irresistible.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:22

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

2.- LA RUTA LIBRE



Prefiero esta soledad de gaviota sin nombre, esta condición natural de lejanía.



Volar es disolverse en el mar, eliminar el tiempo que hemos pasado

de escondite en escondite en toda la distancia del amor.



El ángel ha escrito NO tres veces sobre mi mano izquierda.

El ángel sabe la ruta libre de arena indiferenciada que realmente prefiero.



Soy la misma ausencia misma, esa familiaridad innata con las alas

que no puede quedarse ni regresar sino seguir buscando

el presentido horizonte más claro donde aprenden las gaviotas su poema.



Prefiero su vuelo inseparable del mar y este sonido de olas

que me libra de los nombres.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:26

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

3.- EL TERRITORIO DE LOS PÁJAROS



Hoy he recibido visita, el canto y aleteo del reino y territorio de los pájaros.

Largo sería mi andar sin el augurio y presencia libre, sonora, de los pájaros.

No será nunca la misma la lluvia de ayer, mañana lloverá distinto, si es que llueve.

Llueve sin nombre ni apellido, llueve no más, vuela no más el pájaro

y se junta y multiplica su especie.



Incontenible soy, sobre los seres hoja lluevo, sobre el cuerpo telúrico de mi enamorado.

El que me vio, supo de mis dedos de agua, el que se internó en mis selvas

y se colgó de mis juncos y llevó a su mundo por su boca la frutilla que le hizo cantar.



De la palma de mis manos, llueve el trecho tropical de a selva.

La que no teme, lame la lluvia en la piel de la hoja. Piel hoja soy y me extiendo

desnuda sobre la tierra y reposo en su matriz de mi travesía.

Largo sería mi andar sin tu vientre, Pachamama, sin tomar un rato para enamorar.



Voy haciéndome guerrera, huésped como el pájaro del árbol, tanto ama

el pájaro al árbol , huésped como la lluvia de la noche, como los que tocaron

a mi puerta en el huracán y entraron a la selva a escamparse y bebieron de mi pecho

y durmieron un rato mientras dormía un rato su guitarra.



El que me vio, digo, el que realmente me vio, supo de mi cuerpo de lluvia.

No será nunca la misma la lluvia de ayer ni su canto ni su color según su pena,

lloverá distinta la canción, el cuerpo de pájaro de la lluvia.



Hay una puerta en el vientre de mi Madre, un pasadizo secreto al dominio,

un aroma de contraseña. No se conoce el amo, no se conoce el látigo del orgullo

ni el más elegante ni el más instruido ni el más oligarca ni la supremacía del robot

en el ministerio ni la del yanqui en el dominio de la lluvia.



Voy haciéndome guerrera. Bien que sabe inglés el robot en el ministerio, bien

que recibe órdenes y nos ejecuta.



Si somos nube, es por la tierra que llovemos, si somos luna, bien que sabe la luna

proteger la cosecha, levantar la marea. Largo sería mi andar, fatigante el combate

contra los densos, angosto el trecho tropical de la selva sin el canto, aleteo y visita

del territorio de los pájaros.



Si me extiendo, es porque desnuda abrió su cuerpo, su piel terrosa mi Madre.

Soy la que se multiplica con la mirada, la transmutada pantera de la selva

a la que le crecen alas al atardecer cuando el Sol penetra su luz en el vientre de la Mar.

Soy la noche en que llueve y el rito constante, vengo del territorio de los pájaros.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:32

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

4.- AVANZO EMPUJADA POR MÍ MISMA



Avanzo empujada por mí misma.

Sostengo una sonrisa con las manos,

un templo blanco agarrado a un precipicio.



El mar en su hermosura, ahí está, sin falta,

nunca, jamás apartado de mi estela.



Mar en el aire, mar en los sueños,

en el hombre que intercede por la noche y el fuego

e insiste en rescatarme del pájaro y su mito.



Ese último amante paciente espera

para erguir su encanto en mi casa

y morder mi lágrima de Ícaro,

a la misma vez que mi vasija.



Cómo hunde, cómo ronda,

esta alianza inevitable que pide lirios.



Vencedora en mi destello,

avanzo empujada por mí misma,

y dejo un grandioso abrazo

como gardenia que persiste.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:35

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

5.- BÚSQUEDA



Ese oscuro pasaje en el que me busco

con obstinación, hasta el agotamiento,

me niega el espejo donde pueda descansar.



Pena de no ver qué me empuja,

qué hilos me atan con fervor a ese primer portal

donde el hombre y su esbelta forma apetecible,

como el aire,

arroja sus máscaras sobre mi deseo.



En ese obscuro pasaje me debato

en lucha con mi escudo solar,

pasaje concéntrico, vorágine que no explico,

que frente a mí gira desbocado

y me abandona , sola

guerrera sola, valerosa y triste,

sólo guerrera, contenta y valerosa.



A tientas extiendo mis brazos

como ramas crecidas,

como imán que guía la horas.

Extiendo un arco, una flecha de fuego

en este pasaje obscuro en el que me busco.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:39

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

6.- EL PUMA



Antes de comenzar el camino de la vida, sueño con el puma.

Salgo de una aldea progresista, busco la salida.



El camino lleva a la selva, que no es oscura, que se abre

como la más apetecible, encantada, invitante flor,



olor de diosa, de árboles y lianas, de sol y lluvia

donde se casan las brujas en soledad.



En soledad de una selva que vivifica,

sigiloso el puma se acerca.



Su imponente espíritu ancestral me toca

y con su cabeza procura caricias, secretos, gemidos.



Sé que viene a despertar el canto perdido en la aldea

y con su tibia lengua bautiza mis manos,



mis ojos, mi vientre, mi espalda,

y con su húmeda fuerza eleva mi energía a la cima.



Allí la danza es rito de nuestros cuerpos que ruedan por la tierra

y sienten, como imán, la esencia penetrada.



Soy el puma

y él la humana hembra.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:43

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

7.- TU CUERPO



Tu cuerpo se tiende sobre el mío

para que ninguna otra razón exista.



Tu cuerpo consume y rinde sobre mi cuerpo

las manos de artista, la senda de los pájaros.



La noche llega, navego danzando,

riéndome de placer,



abierta al tiempo detenido

bajo el carnaval de tu cuerpo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:46

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

8.- DANZANTE DEL SOL



Danza en su sol

edad

la memoria de los amores

marca el ritmo

de su cercana galaxia

su rostro mestizo

irradia

el canto de un niño

sobre la flor viene danzando

por los poros festivos

se eleva el néctar de su risa

magia que se mueve

sobre el cuerpo desnudo de mujer

los sonajeros en sus piernas fornidas

ordenan el rito de los sentidos

el mundo gira

le arrebata la cordura

ha vuelto a besar

a ofrendar al Sol

su excitada sangre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:50

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

9.- SAUDADE



Este poema no es para él

no es para ninguno de los desmemoriados

amores de un rato

que me acompañaron.



Se lo debo a la vida, a los pájaros

que cruzan al ras de mi cabeza,

a la diosa

que protege mis caminos y mis células

del atrevimiento y la tristeza

para que no se desordenen ante el desamor.



Lo escribo a la orilla del mar

que me fecunda, me abraza,

intenta ahogarme, me inunda, me olvida,

me perdona, me sana,

por el que entra saudade.



Se parece a él, pero no lo es.

Tiene nombre divino por estas latitudes.

Se lo debo a la costa donde medito lo que fue

y al volcán donde fue.



Este poema es para el momento

en que el amor viene.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:52

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

10.- EL PREFERIDO DE LA DIOSA



Pero, de todos los pájaros,

de sus nombres y siglos, de sus continentes,

de sus cantos y elementos,



eres tú, el de ahora, el de este instante

irrepetible,



el pájaro en tu cuerpo, en tus ojos,

entre tus piernas, en tus pensamientos,

el pájaro en tu boca que despierta sueños y lluvias,



el pájaro aquí donde me encuentro,

el que deseo,

el preferido de la diosa,



la temible seductora que nos enlaza

y nos hace olvidar la muerte


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 05:58

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L

ACERVO GERAL | PORTO RICO



Etnairis Rivera | (1949)

HOJA DE VIDA

Etnairis Rivera. Poeta, nació en 1949, en San Juan de Puerto Rico. Escribe desde temprana edad. Publicó sus primeros poemas en la prensa literaria a los 15 años. Es gestora cultural, antóloga de poesía, ha incurrido en el teatro como actriz y directora de teatro universitario. Publica cuentos y ensayos. Ha sido premiada por la Casa del Autor Puertorriqueño, el Ateneo Puertorriqueño, el PEN Club de Puerto Rico, la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, la Casa del Poeta Peruano, el Certamen Barro de Poesía, de Sevilla, España, el Certamen Haiku Award, de San Francisco, California, entre otros. Obtuvo el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 por trayectoria de vida de creación literaria de excelencia, otorgado por el P.E.N. Club de Puerto Rico. Participa en Festivales Internacionales de Poesía en Latinoamérica, tales como Medellín, Colombia; Granada, Nicaragua; La Habana; San José, Costa Rica; Porto de Galinhas, Brasil, entre otros. Fue escritora invitada a la Casa Museo de Pablo Neruda en Valparaíso, Chile durante los actos de conmemoración del natalicio del Poeta en 2004. Presenta su poesía en universidades e instituciones culturales en el extranjero. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, sueco y árabe. Dicta talleres de Creación Literaria. Es Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico. Practica Yoga y Meditación.

Obra –

Poesía: Los pájaros de la diosa (2009), Return to the sea (edición bilingüe, 2007), Memorias de un poema y su manzana (poesía y cuentos, 2005), Intervenidos (2003), El viaje de los besos (2000), De la flor del mar y de la muerte (2000), Entre ciudades y casi paraísos (1989), El día del polen (1981), Canto de la Pachamama (1976), María Mar Moriviví (1976), WYdondequiera (1974).

Portafolios: Broadside Portfolio: Poema: The Pleasure Imagen: Astrolabio Renacentista, Portafolio poético-antológico internacional en inglés. Junto a Marjana Savka (Ucrania), Nduka Otiono (Senegal), Nguyen Duy (Viet Nam), Gearóid Mac Lochlainn (Irlanda), Donald Hall (Poet Laureate USA). Arrowsmith Press, Boston, Mass. 2007. Portafolio Poético-Gráfico Los pájaros de la diosa: Junto a las artistas Lizette Lugo, Anna Nicholson, Yolanda Velásquez. Impresión Taller La Tinta Nostra, noviembre 2005. Portafolio del Mar: Portafolio poético-serigráfico. Poema: El velero vaporoso. Artistas: Joaquín Reyes, Eliazim Cruz, Omar Rivera. Taller Prisma 1990.

Antologías: Poésie Portoricaine Du XX Siècle. Edición bilingüe. Ed. Patiño, Ginebra 2008. Carmen Vásquez. Traducción: Claude Couffon. Anais Fliporto 2007. Memorias III y V Festival Internacional de Poesía de Granada 2007 y 2009. Unión. Revista de Literatura y Arte. nos.61-62, año XVI, enero-junio de 2006, La Habana, Cuba. Nos tomamos la palabra. Priscilla Gac-Artigas. Academic Press New Jersey 2005. Memorias XIV Festival Internacional de Poesía de Medellín. Nums. 68/69, Año XXII, 2004, Medellín. Literatura Puertorriqueña del S. XX, Antología. Mercedes López Baralt, Ed. UPR2004. Trilogía Poética de Mujeres Hispanoamericanas. Consejo Nacional para la Cultura, Universidad Autónoma de México 2004. Antología de Textos Literarios. Ed. UPR, 1994. Ruptures, La Revue de 3 Amériques. Montreal, Quebec, Canadá, 1993. Antología de Poesía Puertorriqueña Contemporánea. R. Moreira. Comisión Celebración del Quinto Centenario 1993. East West: a Poetry Annual, Cape Code Writers, Massachussets 1992. Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. J. Solano. Pabellón Sevilla, Expo Universal 1992. Papiros de Babel, Antología de la Poesía Puertorriqueña en Nueva York. P. López Adorno. EUPR 1991. Ocho Poetas Hispanoamericanos en Madrid. R. Letona. Ed. Playor. Madrid. 1987. De lengua, razón y cuerpo: Aurea M. Sotomayor ICP 1987. Poesíaoi: antolojía de la sospecha. JMeléndes. Ed. Quease 1978. Poetas Puertorriqueños/The Puerto Rican Poets. A. Matilla e I. Silén Bantam NYC 1972, y otras.

EN NOMBRE DE LA POESÍA

1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos?

ER La Poesía me llega por vía oral desde la infancia cuando las nanas que me cantaba mi padre eran sus boleros del Caribe. Los versos sencillos de José Martí fue mi primer libro preferido en mi formación. Recité los poemas cadenciosos de Luis Palés Matos cada año en el fin de fiesta de clase en el colegio preuniversitario. En la Universidad, aprendí la dimensión inmensa de su obra. En mi juventud universitaria, me impactó Neruda y Vallejo, aunque me sentí entonces más cerca del primero. Entonces conocí en genio y figura al Poeta que sería un amor de por vida. Fui afín a la poesía y personalidad de mi Mentor el gran Poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli, a su lenguaje surreal, libertario, en ocasiones hermético y místico, donde reina la Madre Naturaleza como personaje omnipresente. Su libro Canto de la Locura, memoria magistral de su prisión política, es una de las obras cumbres de nuestra literatura. La compañía Teatro de la Magia, que fundamos junto a Zoraida Shanti Barreto y Coqui durante la segunda mitad de la década del ’70, llevó a lenguaje teatral y documental fílmico el Canto de la Locura del Maestro, a quien llamamos cariñosamente Don Paco. Otros grandes poetas-patriotas caribeños que impactaron mi desarrollo y aliento poético fueron los puertorriqueños Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez y el gran antillano Pedro Mir, nacido en la República Dominicana, de madre puertorriqueña y padre cubano.

Por otro lado, siempre comparto una retroalimentación literaria con los poetas de la llamada generación del ‘70 de mi país y con las generaciones más jóvenes. Asisto a lecturas y organizo lecturas, recopilo textos de mis compañeros y compañeras para hacerlos publicar en diversos foros. Conozco la obra de mis contemporáneos y disfruto con sus logros. Es importante mantener viva la comunidad del arte, reírnos juntos y brindar con un buen vino, pues contribuye a nuestra felicidad. Me gusta la diversidad, de manera que aprecio la obra de otros y otras aunque no se acerquen a mi estilo. No creo en capillas literarias. Hay un hilo de crecimiento y vivencias que me une a las poetas Yvonne Ochart, Vanessa Droz, Áurea María Sotomayor, Rosario Ferré. Extraño a las que marcharon a otra dimensión de vida, Ángela María Dávila y Olga Nolla.

Admiro la obra que nos abrió caminos de las Maestras Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbouru, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz, aunque, a la luz del tiempo histórico que me ha tocado vivir, haya distancia con algunas de ellas en criterio de vida entristecida por la ausencia del varón. Soy feminista (aunque el término esté en desuso) en mi vida personal y literaria. Me encanta el desenfado y erotismo de Carilda Oliver y la gracia y don verbal de Claribel Alegría, tan grande y tan sencilla. Me gusta Eunice Odio, y las mexicanas Elva Macías y Elizabeth Cazessús. Vibro con la obra y con el ser humano apasionado, vital y afectuoso que es mi querida amiga Ana Istarú. Estimo grandemente la voz poética y cantora de la ecuatoriana Margarita Lasso y la profundidad de la cubana Reina María Rodríguez. Me gusta el dominio de la palabra de Soledad Álvarez. Soy afín a la poesía de las jóvenes colombianas Lauren Mendinueta y Andrea Cote Botero. De España: Blanca Andreu, Ana Rossetti.

Amo lo filosófico y esencial en Octavio Paz, comparto su afinidad con la poesía oriental y precolombina. Me encantan Netzahuacóyotl. y Macuilxóchitzin. Conecto con la universalidad y la claridad en José Emilio Pacheco, con quien conversé y reí en el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2004. Gusto de Westphalen, Blanca Varela, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros. Me gusta la poesía del peruano Odi González y el cubano Jesús Barquet,

No puedo obviar la importancia de españoles que han influido en mi imaginario poético: Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Lorca, Luis Cernuda y Blas de Otero ni al portugués Fernando Pessoa.

Por mi crecimiento literario, agradezco también la diversidad poética en Kavafis, Sylvia Plath, John Keats, Derek Walcott, Hölderlin, Rilke, Eugenio de Andrade, Yannis Ritsos, Mallarmé, Rimbaud, Paul Valery, Lao-Tse, Li-Tai Po, Tagore, Gibran, Omar Khayyam, Nguyen Duy, el poeta Maestro Zen Thich Nhat Hanh, y las poéticas enseñanzas compasivas de Kundun, el Dalai Lama.

2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional?

ER Nuestra poesía tiene una gran tradición de siglos conectada por herencia cultural con la mejor producción hispánica. Las creadoras y creadores del Gran Arte contribuyen siempre al ámbito universal que nos une, pues al fin y al cabo somos seres humanos del planeta Tierra, con sensibilidades afines de alta vibración. Por tanto, toda buena poesía creada en cualquier geografía de este mundo redondo que viaja en el espacio infinito, alimenta las mentes creativas y sensibles de los demás. El mundo se agrupa por familias lingüísticas más que raciales, pues a esta altura de la historia nos hemos fusionado. El Caribe parecería ser la síntesis del planeta donde llevamos sangre de todas las razas y donde se hablan diversas lenguas y dialectos. El Caribe Hispánico unido y aislado a la vez por el mar siempre ha tendido sus amores y sueños de hermandad hacia la Tierra Firme. De manera, que la familia iberoamericana es una gran nación o matria apalabrada. Nuestra poesía tomada por la omnipresencia del mar lleva una cadencia que nace con las olas, los tambores y el sincretismo espiritual. Eso tenemos en común con Brasil. La Naturaleza está casi siempre presente en nuestra poesía en sentido general, aunque que existen buenos poetas concentrados en el tema urbano. Mi biblioteca hace que viva en una especie de casa tomada, como dijo el Maestro Cortázar, libros por todas partes. Me gusta leer diversos géneros, pero es la poesía la que viene conmigo a la cama, al campo, a la playa, al avión o me socorre en alguna tristeza momentánea. No soy dada a leer todo lo que sale nuevo en el mercado, como una especie de religión pos-posmoderna. Sí leo las nuevas publicaciones de los poetas en mi país y lo que alcanzo a conseguir de poesía lírica hispánica contemporánea. Mi cultura literaria me llega de muchas fuentes universales y clásicas, que considero perlas, esmeraldas que iluminan mi mente para que, a su vez, pueda yo contribuir en reciprocidad a las nuevas generaciones. En ese sentido, la intensa poesía puertorriqueña recoge nuestra particular vivencia cultural innegablemente enlazada con Latinoamérica y la hace converger con el concierto poético del mundo.

3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica?

ER Actualmente, la tecnología nos ayuda grandemente a mantener comunicación mundial y nos permite compartir poesía, arte, ideas magistrales, conocimientos científicos, noticias de eventos en la mayor parte del planeta. Sin embargo, la política belicosa y los conflictos mundiales de las naciones dominantes y sobretodo del imperio estadounidense nos priva de mayor contacto físico, siempre de gran importancia. Las distancias físicas pueden causar olvidos o desconocimiento de verdaderas afinidades. Manda que nos mantengamos creando y organizando eventos internacionales donde podamos concurrir para intercambiar ideas, creaciones, alianzas artísticas, editoriales, juntes antológicos que contrarresten las distancias impuestas por la cruel guerra física o ideológica. Es vital que trabajemos hacia un fluir mayor de visitas a nuestros respectivos países en aras de difundir nuestras obras con igual amor y fraternidad. Puerto Rico y sus nacionales concientes e inconcientes sufrimos de un agravante terrible que nos condena a cierta marginalidad causada por un colonialismo anacrónico sostenido por los yanquis, quienes invadieron, como es aún su costumbre, y se posesionaron de nuestra tierra en 1898 hasta hoy día. Empeñados en su dominio, crean un cerco para liquidar nuestra economía y mantenernos dependientes a su mercado cautivo, para desnaturalizarnos, si no estamos alertas. Por suerte, podemos decir que en nuestra isla- país, innegablemente nación caribeña sin soberanía, la cultura de raigambre latinoamericana y el idioma español han sido nuestra muralla de contención ante la amenaza de la desaparición del ser puertorriqueño. En ese sentido, en más de un siglo, no han podido con la fuerza de la cultura de nuestro pueblo. Nos ayuda en gran medida que en general la mayor parte de la clase artística de nuestro país defiende con valor la cultura, aspira o trabaja activamente en diversas formas y foros por alcanzar la libertad ansiada, como dijera nuestro gran poeta patriota Juan Antonio Corretjer, … lo demás es la nada… Aún así, nos sostenemos de esa creativa luz interior donde vibra la Paz y la Poesía.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:02

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA


11.- LA LOBA


En fin, que no hay respuestas simples
al aullido solitario de una loba.
Debí nacer en la manada
donde la orfandad no existe.
Cómo habría de descifrar los signos
en las múltiples vestiduras de la soledad,
la altivez mortal del que comió de tu mano
y atrás dejó el amor sin despedida
como una choza maloliente.
Cómo hacer recuento
de los nombres incontables del amar
que van a morir tan lejos.
Debí cerrar puertas y entendimiento,
la piel desbocada y sin bridas,
el corazón maltrecho,
y hacerme de la idea
que no escuché su aullido…auuuuu






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:05

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA


12.- CANTO DE LA PACHA MAMA I


He querido escribir, más que nada vivir
intensamente,
estar en el aroma, en la médula de las cosas.
Tantos fantasmas dijeron amarme
y sobre ellos me derramé como la lluvia de anoche.
La que ame fantasmas se convertirá en lluvias,
largas lluvias en la aurora.
Irán enamorándose los árboles, la apasionada tierra de tu espacio
y te poseerán los duendes mensajeros de la celosa señora soledad
y será ella el sol que entra por tu mañana
y el agüita mansa que se filtra y ocupa tu casa vacía
y la fibra misma de tu pétalo y tu camino.
Hay una pena, es cierto, mas hay un gozo entrenado en el misterio,
en la lengua tibia de la poderosa señora soledad.
He querido romper el miedo y vivir
y estar siempre cerca de algún cuerpo caluroso,
mas ya no sólo se pierden trenes ni poemas
ni billetes del imperio
ni lentes para ver de lejos en la noche
cuando ya no te llevan de la mano.
Ahora se pierde el cansado nombre de sumisa.
Llámate flor, llámate fruta, hija de ti misma,
amor predilecto de la sabia señora soledad
y viste sus túnicas y collares de semillas y corales
y ciñe su cinta ancha a tu cabeza
y deja que tu pie camine familiar en su sandalia
y que tu soleado ojo conozca el desierto
intensamente, igual,
enteramente, como a las lluvias que amanecen.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:06

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA


13.- CANTO DE LA PACHA MAMA II

Este niño no tiene padre reconocido
ni se parecerá a nadie en particular.
Excluiremos de su alimento al miedo.
Nacerá de la buena familia del solo vientre de su madre.
Ya le contará ella que la preñaron los Andes,
la olorosa esperma del río,
la noche vaga entre los montes, la limonada,
una cálida brisa que le llegó do Brasil.
Le contará que siempre amó perdidamente
hasta las piedras.
Este niño encarna, se va durmiendo en su planeta.
Viajará en la dimensión espacial en el cuerpo de su madre
a nacer en el presente.
Puerta del misterio la mujer, puerta entre los mundos,
infundida del rayo, casa de los espíritus que renacen.
Este niño encontrará a su padre en el corazón de su camino;
lo llevará a su frente, a su perfecto cielo,
a su padre vestido de luz.
Este niño de la nueva raza
se alimentará del alba transparente.
Habitará el arcoiris la mitad del año.
Será niño el sur de la montaña.
Habitará la mar la otra mitad del año.
Será niña el norte de las aguas.
Nacerá de la buena familia del solo vientre de su madre.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:10

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

14.- ESA BLANCA FLOR...

Esa blanca flor,
que en la mañana al abrirse,
hace de tu día una celebración,
trae el ilusorio encanto de una beldad enloquecida de deseo.
Ávida de la más desesperada estación de fuego,
esa blanca flor conoce todos los secretos del éxtasis
posibles de alcanzar en la tierra,
cuando se ha bebido de la ardiente copa
el espumante hechizo de los cuerpos.
Ah, pero sus pétalos, de cristalino azul,
de embriagente verde tornasolado,
de mar de paraíso,
colmarán la esperanza en el tiempo de vida de un beso.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:12

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

15.- UN HOMBRE HERMOSO EN MI BOCA



La idea permanece lozana
de mis luces hacia adentro.
No cambias la piel del deseo
porque las líneas del ojo se marquen con rabia.
Oh tiempo, dios ingrato,
para mí, un hombre hermoso en mi boca.
Lo demás es río que pasa…




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:14

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

16.- CADA CUAL EN SU GALAXIA...


En este lugar, cada cual llega de su galaxia.
Baila, canta, mira profunda o levemente,
según pueda,
y luego saca su resumé de conquista y colonización.
En este lugar, que rescata de la abulia,
con sus traseúntes de la noche,
cada cual busca el amor o alguna sensación parecida,
según pueda.
Sacan su lazo de rodeo, sintonizan,
atrapan el mejor lomo y luego que lo montan
lo olvidan antes de que amanezca.
Regresan, como a un rito, a este lugar,
insaciables en su búsqueda.
Su auto europeo, su velero, sus tarjetas,
su mejor paso de salsa candente,
es cuento de las dos mil y una noches
Y su resumé de conquista y colonización.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:16

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

17.- SOY TU MANZANA

Soy tu manzana,
la jugosa pulpa de la vida que ansías con celo.

Percibo tus pasos antes de tu llegada.
Tu voz en la memoria
Me basta cerrar los ojos para detener la noche
sobre la maravilla de tu lengua
por todos mis apetitosos recovecos.

Me basta el ingenio y caudal de mi fantasía
sobre tu espalda como cielo de mi deseo.

El olor de tu néctar persiste en mis dedos.
Lamerte es mi fortuna.

El río tuyo que desemboca entre mis piernas
es tan sólo mi alimento.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 13:43, editado 2 veces


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:18

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

18.- LA CASA


El vacío de las sombras destechó mi cabeza
y la casa quedó dolida, suspendida en el asombro.
La casa, con cuerpo de hombre alto y acento del sur,
quedó tocada de ese rayo raro de locura,
insomne estancia del deseo,
brazo mordido de pasión, como medalla de guerra.
Sorpresa es la sombra, el vacío,
la cabeza que huye e intenta los más recónditos escondites.
Perseguida por la dolencia, mi cabeza está rota,
abierta al cielo, por donde se cuela alguna nube,
escindida en cuatro puntos cardinales y dispersa,
por la tempestad azotada, hecha polvo del tiempo,
disponible a cierta especie de muerte.
Mi cabeza destechada pulsa un desvarío.
¿Quié dijo, otra vez, que fue el amor?
El amor y su amanate conflictivo,
enredado en la sombra de un vacío, lento rato vacío,
que dejó sin techo mi casa.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:21

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

19.- VOLVER AL MAR

Es mejor volver al mar
y frente a semejante dios hallarte libre.
El beso al fin lo trae el fluir de cada día,
en algún momento sin prisa,
cuando menos lo esperas o lo sueñas.
Es mejor saber que creer en el amor
o en promesas de hombre loco.
Saber que el alba nace en la piel de los amantes furtivos
así como en el corazón de los eternos amantes,
los que insisten en el reencuentro.
Es mejor volver al mar para todo,
para olvidar y celebrar,
y frente a semejante dios desnudarte
con placer y sin temores, festiva y sin complejo.
Es mejor volver al mar
y frente a semejante dios
hallarte libre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:24

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

20.- EL BESO.

El curso de este afán es el de un beso
que ha dado tantas vueltas.
Aquí el amor ahora,
allá el desamor más adelante,
afán gustoso que en la piel estalla
Y ordena el rumbo cada día,
afán de ave que emigra
y busca el viento que le acomode.
Un beso desata lluvias,
levanta aromas antiguos en el ombligo
donde los poetas recuentan la vida.
Un beso amanece pegado al cuerpo
durante meses, hasta que parte el hilo
y se despeña.
Un beso renace de su ceniza
y funda flor en otro templo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:39

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

21.- CADA FLASH LA MEMORIA RECREADA

El viento se dobla sin aviso dondequiera
sobre la ciudad amurallada.
Cada flash es una bofetada de siete manos,
para todo abrir, para darse cuenta.
Todos hablamos sin decirnos nada, lo de siempre,
sin escuchar lo que se habla, distantes.

There’s a shadow hanging over me

El microfilm pasa punteando tres décadas,
lo mal sabido de memoria.
El rodaje comienza, la pantalla todo lo cubre.
En la bahía, las jovenzuelas se tocan el pecho,
se dejan hacer, aman y silban con sus piernas distanciadas.
Ningún robot falta a su horario en su vida ni muere.

Oh I believed in yesterday

Cada flash es una memoria recreada del libro
con su historia aprisionada e inconclusa,
sólo buen tema para el cine-ensayo, poema que nadie lee.
Cada flash es el mito, el guión que escriben de ti,
el viento sin aviso, los textos que no se entienden,
los que fácilmente como a un hombre canalla se olvidan.

Yesterday…


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:48

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

22.- EL AGUA ENTRE LAS MANOS

Poesía, ópalo,
gracia, blancas flores,
una fuente que incita,
el viento que roza los cabellos,
el bosque y sus pájaros que no terminan,
un sol para desarmar penas,
el mar que no calla su rumor de algas,
el agua entre las manos.

23.- EL GOZO EN EL CAMINO

El gozo en el camino

¿Qué rige el destino
de mis pájaros,
el amor por cada hombre del drama
o el trayecto entre la soledad y la poesía.
Desnudo, embriagada de vida,
arrepentida
y muchas veces resuelta a volar tan alto
amo sin mesura y sin remedio.

No hay brida ni fortuna
que no sea este gozo en el camino…


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 06:50

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

24.- EL DELEITE

Siete veces circunnavegué la parte conocida del mundo,
sus altiplanos y selvas majestuosas, los picos más altos, los trigales,
los desiertos con túnica y en camello, la caótica urbe.

En mis canastas llevaba incienso para celebrar la vida,
y a ratos recogía apasionados encuentros que solía gastar a raudales.

En mi más reciente estación, cuando era irremediable la pérdida
de sus ansiadas hojas, hasta el árbol del bien y el mal otoñó en mi camino.

Las frutas más sabrosas en mi labio sabían a poco,
pero seguía comiendo para reconocerme viva.

A veces equivoqué el cuchillo por la esperanza,
y cada vez que crucé el mar, escuché el canto de algún marinero.

Luego regresaba a los libros, a los viejos que me conocen
desde hace más tiempo, junto a mi casa primera.
Allí había estado siempre, aún mientras daba vueltas en el mundo.

Quemaba alas a velocidad vertiginosa, tomaba los más hermosos
cuerpos y argüía que nadie muere de querer.

Entonces busqué la ruta originaria y subí al deleite
de contemplar y tocar la gran maravilla al desnudo.

Cada mañana, mientras llueve, cierta energía de amor despierta
conmigo y esparce este olor a mirra y primavera.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 13:28

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

25.- HAIKU

Poesía, luz
quetzal, me toca de astros,
mar esmeralda


26.- NACÍ

Nací con ojo,
nací con labio,
nací con centro
cuyo centro era el mar.
Nací con alas
y de allá veía el río
corriendo
sin que pudiera evitarlo...
Y lo bueno de la tierra
era el vuelo,
era amar,
beber el rocío de las hojas
y llover la divina lluvia
cuando el corazón construía su madriguera
y el alba vencía
en nuestra frente.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 13:31

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

27.- LA COPA AGRIA DEL ABSURDO
A Pedro Pietri, Poeta

La copa agria del absurdo se rompió en nuestra cara
cuando el poeta se fue y ya no hubo momento para abrazos,
para más abrazos, para brindar por todos los poemas
y arrebatos de la ciudad, la noche única de amor, su eternal amiga preferible
que con él mordió el tallo de una rosa roja y la manzana.

De negro madrugó el martes o miércoles,
su blue que nunca fue verdaderamente blue,
de negro, el poeta cruzó la zona del tiempo, del sur al norte,
de la esperanza a la fuga de su aliento.

Que ya no hubo su carcajada
ni teléfono fuera de servicio para escucharla y reírnos,
el maletín de condones y matrimonios por el reverendo pedro
sin licencia para casar o morir.

De negro, los buitres picotearon su vientre,
escupieron agente naranja, naranja para el emigrado,
naranja agria y limón partido y fechoría.

El vuelo que no llegó con el poeta vivo,
nueva york que no llegó, san juan que no llegó, volver a vernos,
que no llegó su sombra y su figura, el subterráneo del boricua,
su cabina sin respuesta, que no llegó donde esperábamos.

El negro de negro por los muertos en vietnam, por las bombas sobre vieques,
por la república del alma sin pasaporte, por el pasaporte en espanglish,
por ella olga y él manuel que mueren en rascacielos y ataúdes alquilados,
el querido más loco de los locos poetas por la vida,
el bien llamado negrito que es llamarse amor.

Que de esa copa no has de beber, que de esa guerra no seas cómplice.

Que la luna estaba llena cuando expiró, que lo recogió la luna o marte
o el sol que transmuta, que lo recogieron todas las galaxias,
nuestros brazos abiertos para siempre que se quedaron sin él y con él
y la risa aquella en su poesía última del absurdo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42336
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Abr 2019, 13:34

POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO

ETNAIRIS RIVERA

28.- OXUNMARE

Este niño color no tiene padre reconocido
Ni se parecerá a nadie en particular.
Excluiremos de su alimento el miedo.
Nacerá de la Buena familia del solo vientre de su madre.
Ya le contará ella que la preñaron Los Andes
La olorosa esperma del río,
La noche vaga por los montes, la limonada
El instante de una cálida brisa que llegó Do Brasil.
Le contará que siempre amó perdidamente a las piedras hasta preñarse,
Este niño se me encarna,
Como ese nuevo color rojiviólaceo que trajo el atardecer.
Se va durmiendo el espíritu de mi niño en su planeta.
Viajará en la dimensión espacial en el cuerpo de su madre a nacer en mi presente,
Maravilla la de mi niño soñoliento en dos planetas.

Puerta del misterio la mujer, puerta entre los mundos,
Infundida del rayo, casa de los espíritus que renacen.
Este niño color encontrará a su padre en el corazón de su camino,
Lo llevará a su frente, a su perfecto cielo, a su padre vestido de luz.
Este niño color de la nueva raza se alimentará del alba transparente, habitará el arco iris la mitad del año
Será niño sur de la montaña
Habitará la mar la otra mitad del año
Será niña el norte de las aguas,
Nacerá de la buena familia del solo vientre de su madre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)  - Página 19 Empty Re: POESÍA SOCIAL IX (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 15 Dic 2019, 18:35