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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Jun 2018, 04:24

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes


    GOLFO DE MÉXICO VERACRUZ

    La vecindad del mar queda abolida:
    Basta saber que nos guardan las espaldas,
    Que hay una ventana inmensa y verde
    Por donde echarse a nado.



    LA HABANA

    No es Cuba, donde el mar disuelve el alma.
    No es Cuba -que nunca vio Gaugin,
    Que nunca vio Picasso-,
    Donde negros vestidos de amarillo y de guinda
    Rondan el malecón, entre dos luces,
    Y los ojos vencidos
    No disimulan ya los pensamientos.

    No es Cuba - la que oyó a Stravisnsky
    Concertar sones de marimbas y güiros
    En el entierro del Papá Montero,
    Ñañigo de bastón y canalla rumbero.

    No es Cuba -donde el yanqui colonial
    Se cura del bochorno sorbiendo "granizados"
    De brisa, en las terrazas del reparto;
    Donde la policía desinfecta
    El aguijón de los mosquitos últimos
    Que zumban todavía en español.

    No es Cuba - donde el mar se transparenta
    Para que no se pierdan los despojos del Maine,
    Y un contratista revolucionario
    Tiñe de blanco el aire de la tarde,
    Abanicando, con sonrisa veterana,
    Desde su mecedora, la fragancia
    De los cocos y mangos aduaneros.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Jun 2018, 01:21

    Sorprendente en inmenso ALFONSO REYES...

    La Habana...¿en qué cambió la cosa? El pirata del Norte sigue metiendo mano en todos sitios donde puede, mientras se blinda al hambre del SUR con MUROS.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Jun 2018, 01:43

    La verdad es que estoy descubriendo a grandes e inmensos poetas, entre ellos, Alfonso Reyes, y leyendo leyendo, pienso que hay poemas que parecieran de hoy mismo, quiero decir con esto, que no, no cambia mucho la cosa, ni en la Habana, ni en muchos lugares.
    Gracias, mi querido Pascual y...¡Seguimos!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Jun 2018, 01:52

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes


    Buscando y buscando, encontré el poema "Yerbas de Tarahumara" y buscando encontré lo que quizás sea la raíz del nacimiento de dicho poema.

    "Alfonso Reyes y el pensamiento rarámuri"

    Para Alfonso Reyes, el pensamiento rarámuri es una de las incontables vías de acceso a la poesía. De su mundo –la épica Sierra Tarahumara y los símbolos de cultura–, recuerda una lluvia de reflexiones tan bellas como sensitivas bajo su propia heurística: la de ese buen observador de lo humano.
    De aquellos, Reyes delata sus grandes enigmas: el hecho de poseer una resistencia al clima insospechada, o su “ciencia natural” que desborda sabiduría en cada una de sus yerbas curativas –la yerba de aquél indio que “restaura la sangre”, o que en sus formas sinestésicas “convierte los ruidos en colores”.

    No existe una certeza sobre en qué momento el multifacético Reyes habría de interesarse en la cultura rarámuri. Se dice que su padre, el general Bernardo Reyes Ogazón era un caminante de las lejanías mexicanas –especialmente las del norte del país–, y que en sus varias expediciones militares para apaciguar a los pueblos de guerrilleros apache, cora, huichol y kikapués, se entendió con las costumbres de los yaqui y rarámuri. Para la inquietud de un niño como Alfonso Reyes, aquellos relatos paternales resultaron objeto de inspiración.
    Como puede evidenciarse, Reyes entendía a fondo las costumbres rarámuri. De una ocasión en que mantenía una conversación con la señora del Mayor Muñoz en la embajada de nuestro país en Argentina, moldeó casi al instante el siguiente poema titulado Yerbas del Tarahumara, escrito en el año 1929 y publicado y traducido al francés en ese mismo año por Valery Larbaud. Curiosamente unos años después, el poeta, dramaturgo y surrealista Antonin Artaud visitó la sierra tarahumara. Se cree que el autor francés pudo haberse inspirado del poema de Alfonso Reyes para entablar este viaje.

    Con una poética ciertamente apoyada en el simbolismo, la reflexión estética –muy puntual– del perfil tarahuamara a la que nos introduce en este poema el más grande pensador mexicano del siglo XX, es sin duda muy afectiva. Y hay que reconocerle, sus versos son casi tan intuitivos como el indio rarámuri:


    YERBAS DEL TARAHUMARA

    Han bajado los indios tarahumaras,
    que es señal de mal año
    y de cosecha pobre en la montaña.
    Desnudos y curtidos,
    duros en la lustrosa piel manchada,
    denegridos de viento y de sol, animan
    las calles de Chihuahua,
    lentos y recelosos,
    con todos los resortes del miedo contraídos,
    como panteras mansas.

    Desnudos y curtidos,
    bravos habitadores de la nieve
    —como hablan de tú—,
    contestan siempre así la pregunta obligada:
    —"Y tú ¿no tienes frío en la cara?"

    Mal año en la montaña,
    cuando el grave deshielo de las cumbres
    escurre hasta los pueblos la manada
    de animales humanos con el hato en la espalda.

    Los hicieron católicos
    los misioneros de la Nueva España
    —esos corderos de corazón de león.
    Y, sin pan y sin vino,
    ellos celebran la función cristiana
    con su cerveza-chicha y su pinole,
    que es un polvo de todos los sabores.

    Beben tesgüiño de maíz y peyote,
    yerba de los portentos,
    sinfonía lograda
    que convierte los ruidos en colores;
    y larga borrachera metafísica
    los compensa de andar sobre la tierra,
    que es, al fin y a la postre,
    la dolencia común de las razas de los hombres.
    Campeones de la Maratón del mundo,
    nutridos en la carne ácida del venado,
    llegarán los primeros con el triunfo
    el día que saltemos la muralla
    de los cinco sentidos.

    A veces, traen oro de sus ocultas minas,
    y todo el día rompen los terrones,
    sentados en la calle,
    entre la envidia culta de los blancos.
    Hoy solo traen yerbas en el hato,
    las yerbas de salud que cambian por centavos:
    yerbaniz, limoncillo, simonillo,
    que alivian las difíciles entrañas,
    junto con la orejela de ratón
    para el mal que la gente llama "bilis";
    y la yerba del venado, del chuchupaste
    y la yerba del indio, que restauran la sangre;
    el pasto de ocotillo de los golpes contusos,
    contrayerba para las fiebres pantanosas,
    la yerba de la víbora que cura los resfríos;
    collares de semillas de ojos de venado,
    tan eficaces para el sortilegio;
    y la sangre de grado, que aprieta las encías
    y agarra en la nariz los dientes flojos.

    (Nuestro Francisco Hernández
    —El Plinio Mexicano de los Mil y Quinientos—
    logró hasta mil doscientas plantas mágicas
    de la farmacopea de los indios.
    Sin ser un gran botánico,
    don Felipe Segundo
    supo gastar setenta mil ducados,
    ¡para que luego aquel herbario único
    se perdiera en la incuria y el polvo!
    Porque el padre Moxó nos asegura
    que no fue culpa del incendio
    que en el siglo décimo séptimo
    aconteció en El Escorial.)

    Con la paciencia muda de la hormiga,
    los indios van juntando sobre el suelo
    la yerbecita en haces—
    perfectos en su ciencia natural.

    Alfonso Reyes



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Jun 2018, 01:53

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ROMANCE DE TILANTONGO ( a EFRAÍN HUERTAS )

    I

    Cielos de luna y de sol
    en rueda de seis semanas
    templos serán del camino
    desde México a Oaxaca.

    Yo que de Tabasco vengo
    con nudos de sangre maya,
    donde el cacao molido
    dio nuevo sentido al agua;

    y se ve crecer la yerba
    entre plumajes y estatuas;
    mueve su pecho la brisa
    y de los inmóvil la garza

    vive su esbeltez, su ritmo,
    sus invisibles batallas.
    Yo que de Tabasco vengo
    con ríos en la garganta,

    no al collar luceros caen
    crecidos de una mirada,
    no lunas vistas con ámbares
    ni lunas vistas con nada,

    es sólo el Sol que desguinda
    las gigantescas guirnaldas
    que entre pájaros y víboras
    arriesgan floresy danzas.

    Yo que de Tabasco vengo
    con dioses a las espaldas,
    Quetzalcóatl, Quetzalcóalt
    el de la profunda barba,

    el de las mejillas verdes
    y piernas sacrificadas
    con pespuntes de magüey
    y sangre comopalabras.

    Yo que de Tabasco vengo
    a mirar altas montañas,
    a respirar entre espejos
    de atmósfera por las altas

    terrazas de altiplanicies
    donde se cuela sin alas
    y de la traición del tiempo
    son complices las distancias

    donde números pirámides
    en cuerpo y piedra levantan
    secretas sabidurías
    que maduran en palabras

    donde callar es saber
    y saber será callarlas,
    con pies de luz en la noche
    hice camino a Oaxaca.
    Seis semana, luna y media,
    lleváronme a otras montañas.



    ( Este bellísimo ROMANCE DE TILANTONGO tiene, en su original, cuatro partes. He puesto la primera parte. También, en su original, este primera parte tiene dos estrofas: la primera  de 24 versos, acaba en el verso "arriesgan flores y danzas"; mientras que la segunda empieza en la tercera vez que se repite el verso "Yo que de Tabasco vengo". Por tanto, mi división en estrofas de cuatro versos, menos la última de seis, es un simple artificio, por el que pido disculpas.
    La parte más extensa es la tercera. Hoy debo dejarlo aquí. la terminaré, si puedo, entre mañana y pasado. Gracias).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 05 Jun 2018, 13:08, editado 2 veces


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Jun 2018, 01:55

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes




    MORIR

    En el más cariñoso lecho
    me siento morir,
    cuando en la naturaleza,
    toda mansa como jardín.

    Muelle, el ala del ángel blanco
    -¡qué piedad, qué ternura al fin!-,
    primera vez roza mis hombros
    como el arco roza el violín.

    Esta frescura de saber
    que también nos vamos de aquí,
    ¡qué novedad en la conciencia,
    qué persuasión blanda y sutil!

    ¡Que conformidad, qué tersura,
    qué dejarse ir!
    Sus filos y puntas los actos
    redondean al llegar a mí.

    Ni la sangría del estoico
    que se amenguaba sin sentir,
    ni el áspid que apenas besaba
    el botón de ansioso carmín:

    Lento declive, y tan seguro
    -hinchado de sí-
    que ni da lugar a lamentos
    ni a temores, ni

    siquiera al vago cosquilleo
    de ese minuto por venir
    en que se ha de abrir a mis ojos
    algo que se tiene que abrir.

    ¡Qué natural lo que se acaba
    cuando ya se apaga por sí!
    Voy con la razón satisfecha,
    dormido, contento feliz.

    ¡Y yo que viví tantos años,
    tantos años como perdí,
    sin dar oídos a la esfinge
    que susurraba junto a mí!

    Yo no sabia que la vida
    se reclina y se tiene así
    en esa gula de la nada
    que es su diván, es su cojín.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Jun 2018, 01:59

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    VERACRUZ

    No: aquí la tierra triunfa y manda
    -caldo de tiburones a sus pies.
    Y entre arrecifes, últimas cumbres de la Atlántica
    Las esponjas de algas venenosas
    Manchan de bilis verde que se torna violeta
    Los lejos donde el mar cuelga del aire.

    Basta saber que nos guardan las espaldas:
    La ciudad sólo abre hacia la costa
    Sus puertas de servicio.

    En el aburridero de los muelles,
    Los mozos de cordel no son marítimos:
    Cargan en la bandeja del sombrero
    Un sol de campo adentro:
    Hombres color de hombre,
    Que el sudor emparienta con el asno
    -y el equilibrio jarocho de los bustos,
    al peso de las cívicas pistolas.

    Herón Proal, con sus manos juntas y ojos bajos,
    Siembra clerical cruzada de inquilinos;
    Y las bandas de funcionarios en camisa
    Sujetan el desborde de sus panzas
    Con relumbrantes dentaduras de balas.

    Las sombras de los pájaros
    Danzan sobre las plazas mal barridas.
    Hay aletazos en las torres altas.

    El mejor asesino del contorno,
    Viejo y altivo, cuenta una proeza.
    Y un juchiteco, esclavo manumiso
    Del fardo en que descansa,
    Busca y recoge con el pie descalzo
    El cigarro que el sueño de la siesta
    Le robó a la boca.

    Los Capitanes, como han visto tanto,
    Disfrutan, sin hablarse,
    Los menjurjes de menta en los portales.
    Y todas las tormentas de las Islas Canarias,
    Y el Cabo Verde y sus faros de colores,
    Y la tinta china del Mar Amarillo,
    Y el Rojo entresoñado
    Que el profeta judío parte en dos con la vara,
    Y el Negro, donde nadan
    Carabelas de cráneos de elefantes
    Que bombean el Diluvio con la trompa,
    Y el Mar de Azufre,
    Donde pusieron cabellera, ceja y barba,

    Y el de Azogue , que puso dientes de oro
    A la tripulación de piratas malayos,
    Reviven al olor del alcohol de azúcar,
    Y andan de mariposas prisioneras
    Bajo el azul "quepí" de tres galones,
    Mientras consume nubes de tifones
    La pipa de cerezo.

    La vecindad del mar queda abolida.
    Gañido errante de cobres y cornetas
    Pasea en un tranvía.
    Basta saber que nos guardan las espaldas.

    (Atrás, una ventana inmensa y verde... )
    El alcohol del sol pinta de azúcar
    Los terrones fundentes de las casas.
    (... por donde echarse a nado)

    Miel de sudor, parentesco del asno,
    Y hombres color de hombre
    Conciertan otras leyes,
    En medio de las plazas donde vagan
    Las sombras de los pájaros.

    Y sientes a la altura de las sienes
    Los ojos fijos de las viudas de guerra.
    Y yo te anuncio el ataque a los volcanes
    De la gente que está de espalda al mar:
    Cuando los comedores de insectos
    Ahuyentan las langostas con los pies
    y en el silencio de las capitales
    se oirán venir pisadas de sandalias
    y el trueno de las flautas mexicanas.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Jun 2018, 00:45

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ROMANCE DE TILANTONGO

    II

    Un medio día ligero
    hecho de todo y de nada
    en que al pie la tierra es nube
    ya los labios la sed agua,

    entre pedazos de mundo,
    piedras enormes y claras
    fui acercándome al abismo
    de una sonora quebrada.

    Le pregunté a loshelechos
    cómo el sitio se llamaba.
    Respondieron los helechos:
    "Aquí le dicen Apoala."

    Las lenguas de los helechos
    verdaderamente están calladas.
    Las lenguas de los helechos
    que nosaben decir nada.

    las lenguas de los helechos
    que sabe decir y callan.
    Tostó la siesta el buen sueño
    junto a los montes de Apoala

    y de esa almohada invisible
    en que duermen las estatuas
    pobláronme las imágene
    que un tiempo fueron la hazaña.

    Los dioses hundían horas
    al pie de aquella quebrada.
    Inutilmente las piedras
    aprietan con manos claras

    las tuberías vidriosas
    en que se organiza el agua.
    Dos miradas de los dioses
    y dos árboles levantan

    sus cuerpos; tan recio el uno
    que anidan en él las águilas
    y el huracán a su pie
    sueña azules de bonanza;

    en sus brazos cuelga el sol
    sombras que luz intercalan
    y una savia - savia nueva-
    sube por todas sus ramas.

    El otro es menor y hermoso
    que a él sólo van las calandrias;
    brisas de noche lo ciñen,
    un arroyo lo descalza

    y sus pies de espuma brillan
    vivos en medio del agua.
    Una savia, savia nueva,
    sube por todas sus ramas.

    ¿En qué hora, de esos árboles
    - ¿fue una noche, una mañana? -
    surgió, prodigiosamente,
    la vida humana?

    Los mixteca así lo dicen.
    Elvarón se quitó un águila
    que fue a clavarse en un monte.
    Gritó tan fuerte y tan alta

    fue la voz del árbol hombre,
    que al flanco de una montaña
    desprendió piedras antiguas
    querodaron por Oaxaca.

    La hembra sacó sus pies
    del arroyo que los calza.
    Flores pintó su cintura
    entre flores de calandrias.

    No montañas, sí colinas
    declives dieroncon gracia.
    Y en sus senos vivas luces
    eran como un par de dalias.

    Del amor de aquellos árboles
    nació entre hogueras la raza.


    (Continuará con la III parte)


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:21

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    CARAVANA

    Hoy tuvimos noticia del poeta:
    Entre el arrullo de los órganos de boca
    Y colgados los brazos de las últimas estrellas,
    Detuvo su caballo.

    El campamento de mujeres batía palmas,
    Aderezando las tortillas de maíz.
    Las muchachas mordían el tallo de las flores,
    Y los viejos sellaban amistades lacrimosas
    Entre las libaciones de la honda madrugada.

    Acarreaban palanganas de agua,
    Y el jefe se aprestaba
    A lavarse los pechos, la cabeza y las barbas.

    Los alfareros de las siete esposas
    Acariciaban ya los jarros húmedos.
    Los hijos del país que no hace nada
    Encendían cigarros largos como bastones.

    Y en el sacrificio matinal,
    Corderos para todos
    Giraban ensartados en las picas
    Sobre la lumbrarada de leños olorosos.

    Hoy tuvimos noticia del poeta,
    Porque estaba dormido a lomos de caballo.
    Dijo que llevan a Dios sobre las astas
    Y que tiene la noche ácidas rosas
    En las alfombras de los dos crepúsculos.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:22

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes


    PARA UN MORDISCO

    Propio camaleón de otros cielos mejores,
    A cada nueva aurora mudaba de colores.

    Así es que prefiriera a su rubor primero
    El tizne que el oficio deja en el carbonero.

    Quiero decir ( me explico ): la mudanza fue tal,
    que iba del rojo al negro lo mismo que Stendhal.

    Luego, un temblor de púrpura casi cardenalicio
    (que viene a ser también el tizne de otro oficio)

    se quebró en malva y oro con bandas boreales,
    que ni el disco de Newton exhibe otras iguales.

    Es muy de Juan Ramón esto de malvas y oros,
    O del traje de luces de un matador de toros.

    Y no sé si atreverme, en cosa tan sencilla,
    A decir que hubo una "primavera amarilla",

    Con unas vetas verdes, con unos jaspes grises
    En olas circunflejas como en el mar de Ulises.

    ¡Ulises yo, que apenas de Caribdis a Escila
    -de un vértice a un escollo - saciaba la pupila!

    Porque como es efímero todo lo que es anhelo,
    El color se evapora y otra vez sube al cielo,

    Y ya sabemos que poco a poco se va
    Aun la marca de fuego de la infidelidá.

    Y se acabó la historia - Tal era la mordida
    Que lucía en el anca mi querida.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:24

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    LA TONADA DE LA SIERVA ENEMIGA

    Cancioncita sorda, triste,
    desafinada canción;
    canción trinada en sordina
    y a hurtos de la labor,
    a espaldas de la señora;
    a paciencia del señor;
    cancioncita sorda, triste,
    canción de esclava, canción
    canción de esclava niña que siente
    que el recuerdo le es traidor;
    canción de limar cadenas
    debajo de su rumor;
    canción de los desahogos
    ahogados en temor;
    canción de esclava que sabe
    a fruto de prohibición:
    -toda te me representas
    en dos ojos y una voz.

    Entre dientes, mal se oyen
    palabras de rebelión:
    "¡Guerra a la ventura ajena
    guerra al ajeno dolor!
    Bárreles la casa, viento,
    que no he de barrerla yo.
    Hílales el copo, araña,
    que no he de hilarlo yo.
    San Telmo encienda las velas,
    San Pascual cuide el fogón.
    Que hoy me ha pinchado la aguja
    y el huso se me rompió;
    y es tanta la tiranía
    de esta disimulación,
    que aunque de raros anhelos
    se me hincha el corazón,
    tengo miradas de reto
    y voz de resignación".

    Fieros tenía los ojos
    y ronca y mansa la voz;
    finas imaginaciones
    y plebeyo corazón.
    Su madre, como sencilla,
    no la supo casar, no.
    Testigo de ajenas vidas,
    el ánimo le es traidor.
    Cancioncita sorda, triste,
    canción de esclava, canción:
    -toda te me representas
    en dos ojos y una voz.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:26

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    LA AMENAZA DE LA FLOR

    Flor de las adormideras:
    engáñame y no me quieras.

    ¡Cuánto el aroma exageras,
    cuánto extremas tu arrebol,
    flor que te pintas ojeras
    y exhalas el alma al sol!
    Flor de las adormideras.

    Una se te parecía
    en el rubor con que engañas,
    y también porque tenía,
    como tú, negras pestañas.

    Flor de las adormideras.
    Una se te parecía.. .
    Y tiemblo sólo de ver
    tu mano puesta en la mía:
    ¡Tiemblo no amanezca un día
    en que te vuelvas mujer!




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:46

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes




    GLOSA DE MI TIERRA

    Amapolita morada
    del valle donde nací:
    si no estás enamorada,
    enamórate de mí.

    I

    Aduerma el rojo clavel,
    o el blanco jazmín, las sienes;
    que el dardo sólo desdenes,
    v sólo furia el laurel.
    Dé el monacillo su miel,
    y la naranja rugada,
    y la sedienta granada,
    zumo y sangre -oro y rubí-;
    que yo te prefiero a ti,
    amapolita morada.

    II

    A1 pie de la higuera hojosa
    tiende el manto la alfombrilla;
    crecen la anacua sencilla
    y la cortesana rosa;
    donde no la mariposa,
    tornasola el colibrí.
    Pero te prefiero a ti,
    de quien la mano se aleja;
    vaso en que duerme la queja
    del valle donde nací.

    III

    Cuando al renacer el día
    y al despertar de la siesta,
    hacen las urracas fiesta
    y salvas de gritería,
    ¿por qué, amapola, tan fría,
    o tan pura o tan callada?
    ¿Por qué, sin decirme nada,
    me infundes un ansia incierta
    -copa exhausta, mano abierta,
    si no estás enamorada?

    IV

    ¿Nacerán estrellas de oro
    de tu cáliz tremulento,
    -norma para el pensamiento
    o bujeta para el lloro?
    ¡No vale un canto sonoro
    el silencio que te oí!
    Apurando estoy en ti
    cuánta la música yerra.
    Amapola de mi tierra:
    enamórate de mí.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:48

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    CONSEJO POÉTICO

    La cifra propongo; y ya
    casi tengo el artificio,
    cuando se abre el precipicio
    de la palabra vulgar.
    Las sirtes del bien y el mal,
    la torpe melancolía,
    toda la guardarropía
    de la vida personal,
    aléjalas, si procuras
    atrapar las formas puras.

    ¿La emoción? Pídela al número
    que mueve y gobierna al mundo.
    Templa el sagrado instrumento
    más allá del sentimiento.
    Deja al sordo, deja al mudo,
    al solícito y al rudo.
    Nada temas, al contrario,
    si en el rayo de una estrella
    logras calcinar la huella
    de tu sueño solitario.



    QUÉDATE CALLADO...

    Quédate callado y solo:
    casi todo sobra y huelga.
    De la rama el fruto cuelga
    y la rosa del peciolo,
    no a efectos del querer sólo,
    sino a la inerte ceguera
    que la visión exagera
    en alcance y en sentido;
    y lo que cantas dormido
    es tu canción verdadera.

    Quédate solo y callado:
    casi todo huelga y sobra.
    Ningún gasto se recobra,
    ni vale el oro cambiado
    la moneda que has pagado
    por montones de vellón.
    Que a hurtos da el corazón
    los latidos que aprovechas,
    y aunque imaginas que pechas,
    lo debes al panteón.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 01:49

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    ¡A CUERNAVACA!

    A Cuernavaca voy, dulce retiro,
    cuando, por veleidad o desaliento,
    cedo al afán de interrumpir el cuento
    y dar a mi relato algún respiro.

    A Cuernavaca voy, que sólo aspiro
    a disfrutar sus auras un momento:
    pausa de libertad y esparcimiento
    a la breve distancia de un suspiro.
    Ni campo ni ciudad, cima ni hondura;
    beata soledad, quietud que aplaca
    o mansa compañía sin hartura.

    Tibieza vegetal donde se hamaca
    el ser en filosófica mesura...
    ¡A Cuernavaca voy, a Cuernavaca!

    II

    No sé si con mi ánimo lo inspiro
    o si el reposo se me da de intento.
    Sea realidad o fingimiento,
    ¿a qué me lo pregunto, a qué deliro?
    Básteme ya saber, dulce retiro
    que solazas mis sienes con tu aliento:
    pausa de libertad y esparcimiento
    a la breve distancia de un suspiro.

    El sosiego y la luz el alma apura
    como vino cordial; trina la urraca
    y el laurel. de los pájaros murmura;

    Vuela una nube; un astro se destaca,
    y el tiempo mismo se suspende y dura . . .
    ¡A Cuernavaca voy, a Cuernavaca!




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 02:25

    Las lenguas de los helechos
    verdaderamente están calladas.
    Las lenguas de los helechos
    que nosaben decir nada.

    las lenguas de los helechos
    que sabe decir y callan.
    Tostó la siesta el buen sueño
    junto a los montes de Apoala

    y de esa almohada invisible
    en que duermen las estatuas
    pobláronme las imágene
    que un tiempo fueron la hazaña.
    .........................



    ¡Precioso romance de Pellicer! y deseando seguir leyendo.
    Muchas gracias, querido Pascual, y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 02:36

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes




    LAILYE

    Lailye ¿cuándo vuelves a México y me buscas,
    ya sea en Cuernavaca, ya sea en Tepoztlán?
    Juntos recordaríamos aquellas cosas bruscas
    del asno, el indio, el loro, la araña, el alacrán . . .

    A ti que te sorprendes -aunque jamás te ofuscas-
    con nuestros usos y nuestra agua y nuestro pan
    ¿qué te parecería si vuelves y me buscas,
    ya sea en Cuernavaca, ya sea en Tepoztlán?

    ¿Te acuerdas? Era entonces tu ser surco en amagos,
    flor de capullo, germen de amores y pasiones.
    Y ahora que te abriste al triunfo y los halagos

    -¡oh suma de los pueblos, compendio de naciones!-,
    dime: ¿a qué te sabría volver por estos pagos,
    estrella de los rumbos y de las tentaciones?




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 02:37

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes




    AUSENCIAS

    De los amigos que yo más quería
    y en breve trecho me han abandonado,
    se deslizan las sombras a mi lado,
    escaso alivio a mi melancolía.

    Se confunden sus voces con la mía
    y me veo suspenso y desvelado
    en el empeño de cruzar el vado
    que me separa de su compañía.

    Cedo a la invitación embriagadora,
    y discurro que el tiempo se convierte
    y acendra un infinito cada hora.
    Y desbordo los límites, de suerte
    que mi sentir la inmensidad explora
    y me familiarizo con la muerte.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 03:18

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    LA SEÑAL FUNESTA

    I

    Si te dicen que voy envejeciendo
    porque me da fatiga la lectura
    o me cansa la pluma, o tengo hartura
    de las filosofías que no entiendo;
    si otro juzga que cobro el dividendo
    del tesoro invertido, y asegura
    que vivo de mi propia sinecura
    y sólo de mis hábitos dependo,

    cítalos a la nueva primavera
    que ha de traer retoños, de manera
    que a los frutos de ayer pongan olvido;

    pero si sabes que cerré los ojos
    al desafío de unos labios rojos,
    entonces puedes darme por perdido.

    II

    Sin olvidar un punto la paciencia
    y la resignación del hortelano,
    a cada hora doy la diligencia
    que pide mi comercio cotidiano.
    Como nunca sentí la diferencia
    de lo que pierdo ni de lo que gano,
    siembro sin flojedad ni vehemencia
    en el surco trazado por mi mano.

    Mientras llega la hora señalada,
    el brote guardo, cuido del injerto,
    el tallo alzo de la flor amada,

    arranco la cizaña de mi huerto,
    y cuando suelte el puño del azada
    sin preguntarlo me daréis por muerto.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 03:20

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    A ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

    Muchas sendas hollé, muchos caminos
    solicitaron el afán creciente.
    de contrastar los usos de la gente
    y confundirme con los peregrinos.

    Mezclaba los sabores de los vinos
    en cada clima caprichosamente,
    y yo no sé si ello fue prudente
    o si mis pasos fueron desatinos.

    Había que buscar la ruta cierta
    y ceñir el desborde con el dique.
    Volví cansado, procuré la puerta . . .

    Y déjame, poeta, que lo explique
    como quien se despoja y se liberta:
    tú estabas a la puerta, claro Enrique.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 23:31

    MÉXICO

    Poesía de Alfonso Reyes



    EL VERDUGO SECRETO

    Vives en mí, pero te soy ajeno,
    recóndito ladrón que nunca sacio,
    a quien suelo ceder, aunque reacio,
    cuanto suele pedir tu desenfreno.

    Me quise sobrio, me fingí sereno,
    me dictaba sus máximas Horacio,
    dormí velando, festiné despacio,
    ni muy celeste fui, ni muy terreno.

    Poco me aprovechó vivir alerta,
    si del engreimiento vanidoso
    hallaste tú la cicatriz abierta.

    Hoy quiero rechazarte, y nunca oso.
    ¡Válgame la que a todos nos liberta,
    y al orden me devuelve y al reposo!



    VISITACIÓN

    -Soy la Muerte- me dijo. No sabía
    que tan estrechamente me cercara,
    al punto de volcarme por la cara
    su turbadora vaharada fría.

    Ya no intento eludir su compañía:
    mis pasos sigue, transparente y clara
    y desde entonces no me desampara
    ni me deja de noche ni de día.

    -¡Y pensar -confesé-, que de mil modos
    quise disimularte con apodos,
    entre miedos y errores confundida!

    "Más tienes de caricia que de pena".
    Eras alivio y te llamé cadena.
    Eras la muerte y te llamé la vida.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 23:39

    MÉXICO

    ALFONSO REYES

    Voy a dejar ahora un interesante trabajo de Alfonso Reyes, escritos, basados en  experiencias y hechos presenciados por él.  Lo dividió en seis apartados y  lo llamó "Calendario".


    Hacia los finales de 1923 Alfonso Reyes  reunió el material de Calendario y lo subdividió en seis apartados. Para esas fechas había atestiguado muchos sucederes, incluso las anomalías que acarreó consigo la Primera Guerra Mundial, “Rancho de prisiones”, “En el frente” y varias estampas más lo constatan. Rescatan situaciones que presenció en su trayecto forzoso de Francia a España, donde había de reunirse con su hermano Rodolfo. Y curiosamente ningún crítico ha reparado en las similitudes que se establecen entre estos atisbos de Reyes y los que, por el mismo tiempo y con los mismos incentivos, apuntó Katherine Mansfield al pasar por Verdún. La temática del libro es muy rica; irónico y filosófico, Reyes conjugó en “El cocinero” dos de sus grandes obsesiones, la pasión por la comida que lo llevó a guardar una memoria gorda en lo que a cocina y bodega se refería y su inamovible pasión por el idioma y sus cambios semánticos. “Romance viejo” lo dejó concretar en unos renglones su autobiografía y sus enfrentamientos iniciales con la madurez. “Diógenes” le guiñó el ojo a los amados clásicos griegos y el resultado fue un modelo de eficacia. “La melancolía del viajero” le permitió otra versión de “A Circe” —la famosa prosa de Torri cuya progenie no cesa en la literatura mexicana— al imaginar el aburrimiento de Ulises ante la monótona compañía de una Penélope envejecida. Con “El perfecto gobernante” concibió una fábula moderna muy cínica y chispeante sosteniendo la conveniencia de la corrupción para que los pueblos prosperen felices y despreocupados. Con “El buen impresor” exorcizó la contrariedad de las erratas que siempre lo persiguieron, a él tan esmerado estilista. Durante más de medio siglo que duró su tarea como hombre de letras, en diversos volúmenes y hasta su muerte ocurrida en la ciudad de México el año 1959, Alfonso Reyes realizó prosas juguetonas, nostálgicas, vengativas, poéticas. La lista completa resultaría inacabable, como ejemplos enriquecedores basten “El invisible”, “¿La mujer más bella?”, “La serpiente” o “Campeona”, uno de esos chistes que acostumbraba contarse después de la cena cuando los hombres se retiraban a la biblioteca para fumar un cigarro o tomar un cognac. Reyes le otorgó una categoría estética gracias al soberbio manejo de las frases y la preparación cuidadosa del final. Juicios similares merecería “Del hilo al ovillo” donde el lector que había resuelto un misterio encuentra otro apenas sugerido. Nadie negaría que Reyes es un maestro, un escritor para escritores. Es además un hacedor de maravillas que en su hora final seguramente no se reprochó haber perdido el tiempo.


    BEATRIZ ESPEJO

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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 23:42

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    RANCHO DE PRISIONEROS


    Cuando daban de comer a los prisioneros recién traídos, fatigados, torpes y hambrientos, aquellos soldados de cuarenta años, ya sensibles a las incomodidades del cuerpo, ya conscientes de las limitaciones del alma, se quedaban apoyados en el fusil, mudos, sin cambiar entre sí un guiño ni una mirada. Se entregaban al espectáculo: pensaban, pensaban… Y veían comer, en silencio, al enemigo; fríos, absortos, como se mira comer a los animales del jardín zoológico: al mono y al elefante, al ciervo y al avestruz, al zorro, a la oca. Así, con una sensibilidad renovada, virgínea, miraban comer al Hombre —que nunca hasta entonces habían visto comer.

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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Jun 2018, 23:43

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    EN EL FRENTE


    Volvía de Verdún. La tierra estaba llena de hoyos, suave y deleznable como la ceniza de mi cigarro. En Fleurus, los mismos vecinos —ya de vuelta discutían si la iglesia había estado aquí o más allá.
    Almorzamos en un café en ruinas. No teníamos cubiertos. De entre los escombros logramos sacar un cuchillo, una cuchara, un tenedor con tres dientes y medio, una cacerola y una vasija. Los soldados lo lavaron todo en las propias aguas del Marne. A veces, al escarbar, topábamos con alguna mano de esqueleto. Y más allá, un letrero: ALEMANES DESCONOCIDOS. (Los que no llevaban papeles ni brazalete: la joya hermosa de la muerte). A medio almuerzo, aparecieron tres soldados yanquis, con las cantimploras vacías, pidiéndonos de comer y de beber. Suponían que éramos los dueños del café.
    Venían del ejercicio. Al asaltar, sin sombrero, en mangas de camisa, silban estrepitosamente. Traen la alegría de los silbidos pintada en el rostro. —Somos de la Y. M. C. A. —dijo el oficial. Y a poco, éstos y otros, se reunieron frente a una casa y se sentaron en el suelo. De la casa salió un joven que distribuyó unos papelitos entre ellos. Todos se dispersaron leyéndolos: eran prescripciones de la Y. M. C. A. encaminadas a evitar los contagios —tan fáciles entre los solaces de la victoria.

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 00:08

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    DEL PERFECTO GOBERNANTE


    Ya se entiende que el perfecto gobernante no era perfecto;estaba lleno de pequeños errores para que sus enemigos tuvieran donde morder. De este modo, todos vivían contentos. El pueblo tampoco era perfecto: lleno estaba de extraños impulsos de rencor. Cada año, el gobernante entregaba a la cólera popular una víctima propiciatoria por todos los errores del año. Había dos ministros: uno de la guerra otro de la paz. El ministro de la guerra era muy prudente y metódico, porque en esto de declarar la guerra hay que irse con pies de plomo, y en esto de administrarla, con manos de araña. El ministro de la paz era muy impetuoso y bárbaro, a fin de dar a los pueblos ese equivalente moral de la guerra, sin el cual, durante la paz, los pueblos desfallecen. El gobernante procuraba que todas las ruedas de su gobierno giraran sin cesar, porque el uso gasta menos que el abandono. De tiempo en tiempo, al pasar por las alcantarillas, dejaba caer algunas monedas, que luego distribuía entre los que habían bajado a buscarlas. Un día advirtió el gobernante que los funcionarios no cumplían con eficacia sus cargos: el servicio público era para ellos cosa impuesta, ajena. Entonces dejó que los funcionarios se organizaran en juntas secretas y sociedades carbonarias, con el fin de mandarse solos. Desde aquel día, el servicio público tuvo para los servidores del Estado todo el atractivo de un complot. Ellos encontraron en el desempeño de sus deberes los deleites de los Siete Pecados, —y el pueblo prosperaba, dichoso.

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 00:09

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    DEL HILO, AL OVILLO

    Tenía razones para dudar. Volvió a casa inesperadamente. La casa estaba desierta. En el vestíbulo, una madeja de lana, abandonada, yacía en el suelo; era la lana con que su mujer estaba tejiendo no sé qué, por matar el tiempo… o por tener pretexto de andar siempre con los ojos bajos. Bien lo comprendía él. —Todo está muy claro —se dijo—. En la lucha, o lo que sea, la labor ha caído al suelo. Pero la madeja se desenrollaba hacia el pasillo en un infinito hilo de lana azul. —Sigamos el hilo —pensó—. Por el hilo se saca el ovillo. Y, saltándole el corazón, empuñó el revólver. El hilo azul corría por el pasillo, entraba en el comedor, salía después por la otra puerta… Y él lo seguía de puntillas, anhelante, guiado en aquel laberinto de dudas y pasiones por el hilo azul. En su conciencia había una sombra impenetrable, cortada por un hilo azul infinito. El hilo seguía su camino misterioso. En el otro extremo del hilo —pensaba él— está la ignominia. ¿Tal vez el crimen? Y tenía miedo de sí mismo. El hilo atravesaba un salón y, ya agitado por evidentes palpitaciones, se escurría por debajo de la puerta del fondo. Y vaciló ante aquella puerta: ¿sería mejor desandar el camino y llevarse a la calle, como robado y a hurto, el secreto de su felicidad? ¿Sería mejor ignorarlo todo?
    El hilo, fiel, le ofrecía el camino de la fuga. Al fin, haciendo un esfuerzo de serenidad, seguro de que el revólver no se dispararía solo en su mano crispada, abrió la puerta… Hecho una bailarina rusa, en un verdadero océano de lana azul, sobre el tapiz de la alcoba, luchando con manos y patas, el gato —un precioso gato blanco, verdadera nube de candor— se revolcaba, gozoso. Junto al gato, en el sillón habitual, sin una sonrisa, inmóvil, ella —siempre enigmática— lo contemplaba sin verlo.

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 08:59

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    DEL PERFECTO GOBERNANTE


    Ya se entiende que el perfecto gobernante no era perfecto;estaba lleno de pequeños errores para que sus enemigos tuvieran donde morder. De este modo, todos vivían contentos. El pueblo tampoco era perfecto: lleno estaba de extraños impulsos de rencor. Cada año, el gobernante entregaba a la cólera popular una víctima propiciatoria por todos los errores del año. Había dos ministros: uno de la guerra otro de la paz. El ministro de la guerra era muy prudente y metódico, porque en esto de declarar la guerra hay que irse con pies de plomo, y en esto de administrarla, con manos de araña. El ministro de la paz era muy impetuoso y bárbaro, a fin de dar a los pueblos ese equivalente moral de la guerra, sin el cual, durante la paz, los pueblos desfallecen. El gobernante procuraba que todas las ruedas de su gobierno giraran sin cesar, porque el uso gasta menos que el abandono. De tiempo en tiempo, al pasar por las alcantarillas, dejaba caer algunas monedas, que luego distribuía entre los que habían bajado a buscarlas. Un día advirtió el gobernante que los funcionarios no cumplían con eficacia sus cargos: el servicio público era para ellos cosa impuesta, ajena. Entonces dejó que los funcionarios se organizaran en juntas secretas y sociedades carbonarias, con el fin de mandarse solos. Desde aquel día, el servicio público tuvo para los servidores del Estado todo el atractivo de un complot. Ellos encontraron en el desempeño de sus deberes los deleites de los Siete Pecados, —y el pueblo prosperaba, dichoso.

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:00

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    EL BUEN IMPRESOR


    El sino del impresor “amateur” es la desdicha. Tenía que imprimir una Doctrina Cristiana que empezaba con la frase: “Dios hizo el mundo en siete días”; y quería a toda costa emplear en el libro sagrado la mejor capitular que tenía: una hermosa mayúscula de misal, vestida de rojos y oros vivos, con ángeles azules y festones de flores, bandas y columnas simbólicas, pájaros vistosos. Ahora bien, el libro empezaba por “D”, y la mayúscula historiada era una “F”. El impresor se decidió a tocar levemente el original, e imprimió así: “Francamente, Dios hizo el mundo en siete días”. (Y es lástima que no fuera erudito en doctrinas heterodoxas, porque pudo haber puesto, con mayor sentido: “Finalmente, Dios hizo el mundo en siete días”. ¡El principio del fin!).




    EL COCINERO


    Un gran letrero: —“Cocina”—, llamaba la atención del transeúnte. Junto a la puerta, los sabios hacían cola, como en los estancos la gente el día del tabaco. Cada uno llevaba una bandeja, con toda pulcritud y el mayor cuidado. Sobre la bandeja, un espejo de cristal. Y bajo el cristal, una palabra recién fabricada en el gabinete, mediante la yuxtaposición de raíces y desinencias de distintos tiempos y lugares. El cocinero —hombre gordo y de buen humor— iba cociendo aquellos bollos crudos, aquellas palabras a medio hacer, con mucha paciencia y comedimiento. Metía al horno una palabra hechiza, y un rato después la sacaba, humeante y apetitosa, convertida en algo mejor. La espolvoreaba un poco, con polvo de acentos locales, y la devolvía a su inventor, que se iba  tan alegre, comiéndosela por la calle y repartiendo pedazos a todo el que encontraba. Un día entró al horno la palabra artículo, y salió del horno hecha artejo. Fingir se metamorfoseó en heñir; sexta, en siesta; cátedra, en cadera. Pero cuando un sabio —que pretendía reformar las instituciones sociales con grandes remedios— hizo meter al horno la palabra huelga, y se vio que resultaba juerga, hubo protesta popular estruendosa, que paró en un levantamiento, un motín. El cocinero, impertérrito, espumó —sobre las cabezas de los amotinados— la palabra flotante: motín; y, mediante una leve cocción, la hizo digerible, convirtiéndola y “civilizándola” en mitin. Esto se consideró como un gran adelanto, y el cocinero recibió, en premio, el cordón azul. Entusiasmados, los sabios quisieron aclarar el enigma de los enigmas, y hacerlo deglutible mediante la acción metafísica del fuego. Y una mañana —hace mucho tiempo— se presentaron en la cocina con un vocablo enorme, como una inmensa tortuga, que apenas cabía en el fuego. Y echaron el vocablo al fuego. Este vocablo era Dios. …Y no sabemos lo que saldrá, porque todavía sigue cociendo.

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:03

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    LA MELANCOLÍA DEL VIAJERO


    A veces, los que vuelven de un largo viaje conservan para toda la vida una melancolía secreta, como de querer juntar en un solo sitio los encantos de todas las tierras recorridas. La Odisea no nos hace asistir a los últimos días de Ulises. Cuando Ulises hubo recobrado sus playas y arrojado de su palacio a los pretendientes, dando así término a la gran empresa de su vida, ¿quién duda que se abrió a sus ojos una melancólica perspectiva de
     ocios y recuerdos, en las noches inacabables de Ítaca, junto a la afanosa rueca de Penélope? Se puede huir a la seducción de las sirenas, amarrándose bárbaramente al mástil. Pero ¿cómo olvidar después las canciones de las sirenas? Apenas ha reposado Ulises, y ya anuncia a su fiel Penélope que nuevos trabajos le reclaman: “Los dioses —le dice— me mandan recorrer todavía muchas ciudades, hasta que no encuentre la tierra de los hombres que ignoran el mar y que cocinan sin sal sus alimentos”. La larga ausencia y los trabajos habían quebrantado seguramente la gallardía de Ulises. Penélope tampoco era ya la que él había dejado, porque, con ser plaza inexpugnable, no había podido resistir al asalto de los años, comprobando la sentencia de Calderón:

    que a lo fácil del tiempo  no hay conquista difícil.

    Había cenizas en las inextintas ascuas del hogar. Ya no sabía Ulises qué desear más —como todo el que ha recorrido mucho mundo—: si el reposo o las aventuras. Hombre que ha perdido su centro, casi nunca vuelve a recobrarlo. ¡Ay! Los que viajan por mar y tierra han de tener un corazón hecho a todos los embates de la alegría y el duelo, y un ánimo de renunciamiento casi de santos. Temen regresar a sus playas, y las desean. No encuentran a la vuelta lo que habían dejado a la partida. Ya no saben dónde ha quedado la tierra y la casa que soñaban. En vano los consuela el poeta:

    Heureux qui, comme Ulysse, a fait un beau voyage, ou comme celui-là qui conquit la Toison,  et puis est retourné, plein d'usage et raison,  vivre entre ses parents le reste de son age.

    Ulises tiene que seguir viajando, como piedra condenada a rodar. Él cuenta que los dioses lo mandan… Algunos hemos creído siempre que ya, Ulises, lo único que quiere es volver a la pecadora Isla de las Canciones.

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:05

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    DIÓGENES


    Diógenes, viejo, puso su casa y tuvo un hijo. Lo educaba para cazador. Primero lo hacía ensayarse con animales disecados, dentro de casa. Después comenzó a sacarlo al campo. Y lo reprendía cuando no acertaba. —Ya te he dicho que veas dónde pones los ojos, y no dónde pones las manos. El buen cazador hace presa con la mirada. Y el hijo aprendía poco a poco. A veces volvían a casa cargados, que no podían más; entre el tornasol de las plumas se veían los sanguinolentos hocicos y las flores secas de las patas. Así fueron dando caza a toda la Fábula: al Unicornio de las vírgenes imprudentes, como al contagioso Basilisco; al Pelícano disciplinante y a la misma Fénix, duende de los aromas. Pero cierta noche que acampaban, y Diógenes proyectaba al azar la luz de su linterna, su hijo le murmuró al oído: —¡Apaga, apaga tu linterna, padre! ¡Que viene la mejor de las presas, y ésta se caza a oscuras! Apaga, no se ahuyente. ¡Porque ya oigo, ya oigo las pisadas iguales, y hoy sí que hemos dado con el Hombre!

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