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III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Lluvia Abril
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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 00:52

.-SONETOS



Díaz Rengifo, Juan
España. Siglo XVII
Poeta.

Pequeña biografía

Juan Díaz Rengifo (Ávila, 1553-1615) fue un poeta y preceptista español.
Publicó bajo su nombre un Arte poética española con una fertilísima silva de consonantes comunes, propios, esdrújulos y reflejos, y un divino estímulo del amor de Dios(Salamanca, Miguel Serrano de Vargas, 1592) que escribió en realidad su hermano, el jesuita Diego García Rengifo. La obra, de tipo fundamentalmente técnico, aunque también teoriza sobre la poesía, incluye una métrica y un pequeño diccionario de rimas. Preconiza un tipo de poesía manierista, difícil, ingeniosa y artificial, en que más que la inspiración, el sentimiento y la expresividad se valoraba el cortesano aspecto de la dificultad: acrósticos, laberintos, sonetos doblados, etcétera, por lo que alcanzó alguna importancia para la estética literaria del Barroco. Lleva aprobación de Alonso de Ercilla y una dedicatoria a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey. Sucesivas ediciones fueron engrosando la obra hasta la última, que es del año 1759. Existen varias reimpresiones facsímiles.






Soneto



Guarda mundo tu flaca fortaleza,
fortaleza de carne no la quiero,
quiero servir a Aquel, en quien, si espero,
espero hará de roble mi flaqueza.

Flaqueza en la virtud es gran vileza,
vileza no consiente un caballero,
caballero en la sangre, no en dinero,
dinero, que oscurece la nobleza,

nobleza verdadera en Dios se halla,
hállala el que, a sí mismo despreciando,
preciando solo a Dios, en él se honra.

Honra Dios a los suyos, cuando calla,
calla porque en silencio está ayudando,
dando paciencia y honra en la deshonra.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:51, editado 1 vez


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sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 00:54

-SONETOS



Díaz Rengifo, Juan
España. Siglo XVII
Poeta.




Soneto Continuo



Ceniza espiritada, vil mixtura,
hombre de polvo, y lágrimas formado,
por ley divina a muerte condenado:
¿por qué no pones freno a tu locura?

Comienza ya a llorar con amargura,
lo mucho que a Dios tienes enojado,
la mala vida, el tiempo malgastado,
si no te quieres ver en apretura.

Llamándote está la sepultura,
lugar estrecho, do será enterrado
deleite, honra, mando y hermosura,

y cuanto en esta vida es estimado:
El alma es inmortal, y siempre dura,
en sola ella emplea tu cuidado.





Al Santísimo nombre de Jesús



Sagrado Redentor, y dulce Esposo,
peregrino, y supremo rey del cielo,
camino celestial, firme consuelo,
amado Salvador, Jesús gracioso:

Prado ameno, apacible, deleitoso,
fino rubí engastado, fuego en hielo,
divino amor, paciente y santo celo,
dechado perfectísimo y glorioso:

Muestra de amor y caridad subida
diste, Señor, al mundo haciéndoos hombre,
tierra pobre, y humilde a vos juntando,

Venistes hombre, y Dios, amparo y vida,
nuestra vida y miseria mejorando;
encierra tal grandeza tal renombre.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:51, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 00:56

SONETOS



Díaz Rengifo, Juan
España. Siglo XVII
Poeta.




A la sabiduría



Pluguiera a Dios, que en ti, Sabiduría
(Guía del alma, y celestial lumbrera)
hubiera yo empleado el largo día,
la fría noche, el tiempo, que perdiera.

Tuviera con tu dulce compañía
alegría en lo adverso, y paz entera:
viera lo que no vi cuando creía,
que veía, lo que ver jamás quisiera.

Vencido de ignorancia, pobre, y ciego
entrego a ti el ingenio envejecido
despedido del ocio y vano juego,

ruégote le recibas, que aunque ha sido
perdido por su gran desasosiego,
sosiego ha de hallar a ti rendido.





Soneto con estrambote


Este grandioso Túmulo erigido,
fúnebre pompa de cristiano afecto,
al más hermoso, y al mayor sujeto
que injusto triunfo de la Parca ha sido,

este consigo mismo competido,
de lealtad, y de amor piadoso efecto
funesto Ocaso es hoy del más perfecto
sol, que gozar España ha merecido.

Con un golpe mortal, en breve instante
al gran Philipo, su divina Aurora,
la Lis francesa, la beldad galante,

quitó, llevó la Muerte robadora:
Mas si en eterno imperio brillante,
tantos de gloria grados atesora.

Para que España llora
a Isabel de Borbón, que muerta yace,
si al Cielo Fénix inmortal renace.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:51, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 00:58

SONETOS



Díaz Rengifo, Juan
España. Siglo XVII
Poeta.




A la circuncisión de Cristo Nuestro Señor



¿Jesús circuncidado? ¿Dios herido?
La vida con prenuncios de la muerte?
de sangre el soberano Sol teñido?
Sagrado el sano enflaquecido el fuerte?

Subjeto el libre, el vencedor rendido?
Con suma dignidad tan baja suerte?
Herrado el Rey, el siervo esclarecido?
O Dios, porque así quieres deshacerte?

Sin duda humana fuerza no bastara
juntar en uno extremos tan distantes:
mas aquestas tan heroicas hazañas

descubren el ardor de tus entrañas,
que para amar mil mundos son bastantes,
y aun de ellas infinito amor sobrara.




Duque de Frías
Bernardino Fernández de Velasco

Madrid. 1783 - 1851
Político y literato español. Luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia con el grado de Coronel. Embajador en Londres, pasando después al Consejo de Estado. Tras su retiro a Barcelona y después a Francia, en 1828 regresa a Madrid. Nuevamente nombrado embajador, esta vez en Francia, consigue el reconocimiento de Isabel II. Sus Obras Poéticas, con prólogo del Duque de Rivas, no aparecen hasta 1857.




A Gentrudis Gomes de Avellaneda


En esos hoy encantadores valles,
montes un día y rústicos apriscos,
el cetro del poder abrió entre riscos
parques floridos y frondosas calles.

Rocía a sus ninfas los esbeltos talles,
raudal brotando entre espumosos discos,
por grupos bellos y altos obeliscos,
émulos de la pompa de Versalles.

Si en la enramada el ruiseñor modula
festivo cante y la nadante carpa
en clara fuente plácida circula,

feliz cual nave que ligera zarpa
para tu isla natal, celebra ¡oh Tula!
ese Brobón-Edén, pulsando tu arpa.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:52, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 01:49

Gracias, Cecilia, por tu paso, por tu comentario y por los datos biográficos que ofreces que complementan, de alguna forma, la biografía que se puso dos páginas más atrás.

Besos.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:10

LOUIS LABÉ

SONETOS

21.- Prédit me fut que devait fermement

Prédit me fut que devait fermement
Un jour aimer celui dont la figure
Me fut décrite ; et sans autre peinture
Le reconnus quand vis premièrement.

Puis le voyant aimer fatalement,
Pitié je pris de sa triste aventure,
Et tellement je forçai ma nature,
Qu'autant que lui aimai ardentement.

Qui n'eût pensé qu'en faveur devait croître
Ce que le Ciel et destins firent naître ?
Mais quand je vois si nubileux apprêts,

Vents si cruels et tant horrible orage,
Je crois qu'étaient les infernaux arrêts
Qui de si loin m'ourdissaient ce naufrage.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:12

LOUIS LABÉ

SONETOS.

22.- Quand j'aperçois ton blond chef, couronné

Quand j'aperçois ton blond chef, couronné
D'un laurier vert, faire un luth si bien plaindre
Que tu pourrais à te suivre contraindre
Arbres et rocs ; quand je te vois orné,

Et, de vertus dix mille environné,
Au chef d'honneur plus haut que nul atteindre,
Et des plus hauts les louanges éteindre,
Lors dit mon coeur en soi passionné :

Tant de vertus qui te font être aimé,
Qui de chacun te font être estimé,
Ne te pourraient aussi bien faire aimer ?

Et, ajoutant à ta vertu louable
Ce nom encor de m'être pitoyable,
De mon amour doucement t'enflammer ?


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:16

LOUIS LABÉ.

SONETOS

23.- Quelle grandeur rend l'homme vénérable

Quelle grandeur rend l'homme vénérable ?
Quelle grosseur ? quel poil ? quelle couleur ?
Qui est des yeux le plus emmielleur ?
Qui fait plus tôt une plaie incurable ?

Quel chant est plus à l'homme convenable ?
Qui plus pénètre en chantant sa douleur ?
Qui un doux luth fait encore meilleur ?
Quel naturel est le plus amiable ?

Je ne voudrais le dire assurément,
Ayant Amour forcé mon jugement ;
Mais je sais bien, et de tant je m'assure,

Que tout le beau que l'on pourrait choisir,
Et que tout l'art qui aide la Nature,
Ne me sauraient accroître mon désir.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:18

LOUIS LABÉ

SONETOS

24.- Sonnet de la belle cordière

Las ! cettui jour, pourquoi l'ai-je dû voir,
Puisque ses yeux allaient ardre mon âme ?
Doncques, Amour, faut-il que par ta flamme
Soit transmué notre heur en désespoir !

Si on savait d'aventure prévoir
Ce que vient lors, plaints, poinctures et blâmes ;
Si fraîche fleur évanouir son bâme
Et que tel jour fait éclore tel soir ;

Si on savait la fatale puissance,
Que vite aurais échappé sa présence !
Sans tarder plus, que vite l'aurais fui !

Las, Las ! que dis-je ? Ô si pouvait renaître
Ce jour tant doux où je le vis paraître,
Oisel léger, comme j'irais à lui !


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:19

LOUIS LABÉ

SONETOS

25.- Tant que mes yeux pourront larmes épandre

Tant que mes yeux pourront larmes épandre
A l'heur passé avec toi regretter,
Et qu'aux sanglots et soupirs résister
Pourra ma voix, et un peu faire entendre ;

Tant que ma main pourra les cordes tendre
Du mignard luth, pour tes grâces chanter ;
Tant que l'esprit se voudra contenter
De ne vouloir rien fors que toi comprendre,

Je ne souhaite encore point mourir.
Mais, quand mes yeux je sentirai tarir,
Ma voix cassée, et ma main impuissante,

Et mon esprit en ce mortel séjour
Ne pouvant plus montrer signe d'amante,
Prierai la mort noircir mon plus clair jour.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:21

LOUIS LABÉ

SONETOS

y 26.- Tout aussitôt que je commence à prendre

Tout aussitôt que je commence à prendre
Dans le mol lit le repos désiré,
Mon triste esprit, hors de moi retiré,
S'en va vers toi incontinent se rendre.

Lors m'est avis que dedans mon sein tendre
Je tiens le bien où j'ai tant aspiré,
Et pour lequel j'ai si haut soupiré
Que de sanglots ai souvent cuidé fendre.

Ô doux sommeil, ô nuit à moi heureuse !
Plaisant repos, plein de tranquillité,
Continuez toutes les nuits mon songe ;

Et si jamais ma pauvre âme amoureuse
Ne doit avoir de bien en vérité,
Faites au moins qu'elle en ait en mensonge.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 06:39

Bien; hemos puesto los dos autores de laEscuela(?)de Lyón en la que encontramos sonetos. Desde luego no hay datos convincentes sobre tal escuela. Y tampoco los hay, como apunta Cecilia, sobre la realidad de la poetisa LOUIS LABÉ. Desde luego la página LES GRANDS POÉMES CLASSIQUES, le concede individualidad; y hay comentarios sobre su belleza, si fue musa de autores como Pontus de Tyard e incluso de Clement Marot.
Nosotros no podemos iniciar un proceso de investigación. hemos dejado sola a LLuvia en Sonetos en castellano del siglo XVII porque no queríamos dejar sin tocar que el onetotambién se extendió por Francia, adquiriendo alguna modalidad específica.
Es en LA PLEYADE donde queda más manifiesto el tema. Un autor del que vamos a hablar a continuación - es posible que sea el más significativo de todos-: PIERRE DE RONSARD. Pero están, además Joachim de Bellay; Antoine de Baïf; Étienne Jodelle; Jean Dorat; Guillaume des Antels...y el mismo Pontus de Tyard, que ya nombráramos en la escuela de Lyón.
En este momento ignoro a quién traeré, menos, insisto a PIERRE DE RONSARD.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 23:45

PIERRE DE RONSARD

(Haremos igual que con los autores anteriores... pondremos su obra en francés. Luego expondremos algunas traducciones de sus más conocidos sonetos.)

La numeración es mía y tiene como único objetivo facilitarme el trabajo.

BIOGRAFÍA.- FTE. BIOGRAFÍA Y VIDA

Pierre de Ronsard
(Castillo de Possonière, Loir-et-Cher, 1524 - Saint-Cosme-en-l'Isle, 1585) Poeta francés. Tras pasar su niñez en su tierra natal, se incorporó a la corte en calidad de paje (1536). A raíz de un viaje a Alsacia, contrajo una enfermedad que le dejó casi completamente sordo y que le obligó a renunciar a la carrera de las armas (1542). A partir de entonces se dedicó a las letras. En Le Mans conoció a Jacques Peletier (1543), quien alentó su vocación, y en 1544 se instaló en París como secretario y protegido de Lazare de Baïf. Con Antoine de Baïf y Joachim du Bellay fundó el grupo poético La brigade.
Inspiró a Du Bellay el manifiesto Defensa e ilustración de la lengua francesa (1549), escrito contra la escuela de Marat, donde la nueva escuela propugnaba la imitación de los clásicos grecolatinos. Los cuatro libros de las Odas (1550-1552), con imitaciones de Píndaro y de Horacio, son su primera obra poética. Los amores (1552), de inspiración petrarquista, y la Continuación de los amores (1555-1556), en la que canta su amor por la pastora angevina Marie con un tono más personal, son importantes obras de transición, anteriores a sus dos libros de Himnos (1555, 1556), en los que aborda temas políticos, filosóficos y religiosos.
En 1556 se empezó a utilizar el nombre de Pléyade para designar al grupo poético que formaban él y sus seis compañeros. Nombrado capellán del rey Carlos IX, se identificó con la causa de la monarquía católica en lucha con los hugonotes, y desplegó sus dotes de polemista en una serie de Discursos (1562-1563).
El rey le propuso escribir un poema épico de tema nacional, pero el absoluto fracaso de los cuatro primeros cantos de La Franciada (1572) sólo contribuyó a su desprestigio, que aumentó con el advenimiento de Enrique III (1574), al ser sustituido por Philippe Desportes. Su último gran libro fue Los amores de Helena (1578), inspirado por Hélène de Surgères, dama de honor de Catalina de Médicis. Murió casi completamente olvidado.
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OTRA VISIÓN ( FTE. WIKIPEDIA)

Pierre de Ronsard (castillo de la Possonnière, Couture-sur-Loir, 11 de septiembre de 1524 – Saint-Cosme-en-l'Isle, cerca de Tours, 27 de diciembre de 1585) fue un escritor y poeta francés del siglo XVI.1​ Se le conoció como «el príncipe de los poetas y poeta de los príncipes» (« Prince des poètes et poète des princes ») de Francia y lideró, junto al también poeta Joachim du Bellay, el grupo poético del Renacimiento francés conocido como La Pléyade, siendo el miembro más representativo.1​

Su poesía conjuga la influencia de Petrarca, del platonismo y del formalismo clásico con su vitalismo humanista.1​ Entre sus obras destacan Odas (1550), Amores (1552), Himnos (1555-56), La franciada (1572) y Sonetos para Helena (1578).1​



Biografía
Formación
El château de la Possonière, casa natal de Ronsard.

Nació en el château familiar de la Possonnière, a unos 25 kilómetros de Vendôme, cerca de Blois y Orleans en lo que es hoy el departamento de Loir-et-Cher.

Su familia pertenecía a la nobleza modesta, aunque se les suponía descendientes de un marqués húngaro de la Tracia. Balduino de Ronsard o Rossart debió ser el fundador de la rama francesa en la primera mitad del siglo XIV al establecerse al servicio del rey de Francia. Sin embargo esta teoría centroeuropea se ha demostrado falsa.

Su padre, Louis de Ronsard, era un noble militar, de amplia cultura, conocedor del latín y con vocación poética. Se casó con una viuda, Jeanne Chaudrier. Sirvió sucesivamente a tres reyes de Francia: Carlos VIII, Luis XII y Francisco I, y a un futuro rey, el duque Enrique de Orleans. Participó en las campañas de Italia y fue hecho prisionero tras la batalla de Pavía (1525). Formó parte del grupo de rehenes que acompañaron a los hijos del rey Francisco I a España hasta la paz de Cambrai.

De los seis hijos del matrimonio Ronsard, Pierre fue el menor. Estaba destinado a las armas por tradición familiar, pero su sordera, sobrevenida en 1540, le impulsó a renunciar a las carreras militar y diplomática y estudiar Humanidades. Pierre de Ronsard se formó a lo largo de sus primeros años en su propia casa y tuvo como preceptor a su tío paterno, el clérigo Jean de Ronsard. Cuando tenía nueve años su familia lo envió un semestre al Colegio de Navarra en París. Al morir su tío el clérigo, el joven Pierre hereda su biblioteca.
Al servicio de los hijos del rey

No parece que Ronsard apreciara mucho la vida ruda de la escuela. A pesar de su falta de experiencia fue nombrado paje y puesto al servicio del Delfín del rey Francisco, que murió al cabo de pocos días, y luego sucesivamente al de su hermano, el duque de Orleans y luego al de la hermana de ambos, Magdalena de Francia. Cuando ésta se casa con Jacobo V de Escocia, Ronsard fue adscrito al servicio de la reina. Aunque Magdalena falleció pronto, Ronsard quedó al servicio de la nueva esposa de Jacobo V, la princesa también francesa María de Lorena. Ronsard pasó tres años en Gran Bretaña. En 1540, vuelve a Francia y se reincorpora al servicio del duque de Orleans.

Esta función le proporcionó la posibilidad de viajar: le enviaron a Flandes y otra vez a Escocia. Pronto se le presenta una mejor oportunidad y se convierte en secretario de Lazare de Baïf, diplomático humanista que estaba destinado a la Dieta de Haguenau, en la que el emperador Carlos V estaba buscando un acuerdo entre católicos y protestantes. En esa época contrae las fiebres que causarán su sordera. Al tener que renunciar al ejército y a la diplomacia, y no tener vocación eclesiástica, aunque fue tonsurado, acabará decantándose hacia la literatura. También estuvo al servicio del cardenal Du Bellay-Langey, y su mítica disputa con François Rabelais data de esa época.
Preceptor de Baïf

Al morir su padre, en junio de 1544, Lázaro de Baïf invitó a Pierre de Ronsard a que se estableciera en su casa, como preceptor de su hijo, su futuro colega en La Pléyade, Jean-Antoine de Baïf, que era siete años menor que él. Ambos recibirán clases del ilustre helenista Jean Dorat, gracias al cual Ronsard conoce a Píndaro, cuya influencia resultará fundamental en su pasión por la cultura griega.

En 1545 Ronsard conoce en la Corte de Blois a Casandra Salviati, una joven de 14 años, hija de un banquero florentino, con la que tendrá una relación platónica. Esta mujer le inspirará los Sonetos para Casandra, pero se casará al año siguiente con un noble francés.
Colegio de Coqueret

En 1547 los dos pasaron a estudiar en el Colegio de Coqueret, donde ya estaba Joachim Du Bellay. El director de esta institución educativa era precisamente Jean Dorat, que luego también pasará a formar parte de La Pléyade. Du Bellay, el segundo de los siete, se une pronto a ellos. A este grupo que recibió en principio el nombre de «la Brigada» y luego «la Pléyade». Era un grupo de poetas apasionados por el helenismo.

La nómina se completó con estudiantes del vecino Colegio de Boncourt Rémy Belleau, Jean de La Péruse y Étienne Jodelle, y con el propio Dorat. Estos escritores fueron llamados así porque constituían una constelación de siete estrellas a semejanza de las Pléyades de la mitología griega, hijas del titán Atlas. Muretus (Marc Antoine Muret), apasionado por el latín, que desempeñará un papel importante en la creación de la tragedia francesa, también estudió durante la misma época.

El período de estudios de Ronsard duró siete años, y Du Bellay escribirá el primer manifiesto de ese nuevo movimiento literario que propugnaba la aplicación de los principios de los clásicos: la Defensa e ilustración de la lengua francesa, publicado en 1549.
Primeras publicaciones

Poco más tarde, Ronsard publica sus primeras obras en 1550. Sus cuatro primeras recopilaciones adoptan el nombre de Odas. En 1552 publica los Amores, una colección de sonetos en honor a Casandra Salviati, y un quinto libro de Odas. Estas obras lanzaron definitivamente su carrera como poeta. Eran piezas inspiradas en Píndaro y Petrarca y su tono era ya muy original. Su neopaganismo se percibe también en sus Folâtries (1553).

Los Amores desencadenan una gran polémica en el mundo literario. Una anécdota ilustra la rivalidad y las críticas que existían: se dice que Mellin de Saint-Gelais, principal representante de la Escuela de seguidores de Clément Marot, leía poemas de Ronsard de modo paródico ante el rey para minusvalorarlo. Sin embargo, Margarita de Valois, hermana del rey (y luego Duquesa de Saboya), en un momento dado arrebató el libro de las manos de Melin y se puso a leerlo, destacando la belleza de los poemas: cuando la lectura terminó, la sala estaba encantada y aplaudió efusivamente. Ronsard había sido aceptado como poeta.

En 1555 conoce en Bourgueil, en el Valle del Loira a una campesina de quince años, Marie Dupin, para quien escribirá la Continuación de los Amores, en un tono mucho más sensual y en la que se descubre la influencia de Anacreonte. Ronsard aborda estos amores dotándolos de un mayor realismo debido a que era una plebeya y no una dama.
Himnos

Entre 1555 y 1556, publica sus Himnos, basados en grandes temas políticos y filosóficos y en los que muestra su saber enciclopédico. Están dedicados a Margarita de Saboya. Se retoma la idea de que la poesía permite acceder a la verdad, el conocimiento absoluto de las cosas. Acaba sus Amores en 1556. En 1558 se había producido su consagración oficial. Con la muerte de Mellin de Saint-Gelais, Ronsard pasa a ser el poeta de la Corte. El alejandrino en que Ronsard terminó por constituirse maestro no hizo su aparición más que tímidamente en sus primeras obras para finalmente imponerse en los Himnos. En esta época inicia también su gran obra épica, La Francíada y por primera vez, Ronsard utiliza el término Pléyade para nombrar al grupo de siete poetas.

Compone los Sonetos de amor dedicados a Sinope (1558), joven desconocida con la que es posible que pensara en casarse. A la muerte del rey Enrique II en 1559 obtendrá el cargo honorífico de capellán ordinario del nuevo rey, Francisco II. El cargo no le representa un gran trabajo y puede dedicarse de lleno a la literatura. Prepara una edición de sus Obras completas, según dice la leyenda a petición de la esposa del rey, María Estuardo. También inicia la escritura de obras de carácter patriótico. Las disputas religiosas están en Francia en su momento más crudo, y Ronsard atribuye toda la responsabilidad a los protestantes. Al año siguiente, Francisco II muere y le sucede su hermano Carlos IX, con sólo diez años, aunque Catalina de Médicis ejercerá la Regencia. Ronsard, siempre enamoradizo, tiene escarceos con diversas damas, entre ellas Isabeau de la Tour.
Guerras de religión

En 1562 se inicia la guerra civil, y Ronsard se alinea con los católicos contra los hugonotes, incluso con las armas en la mano. El bando calvinista atacó publicando desde Ginebra libelos contra Ronsard, quién a su vez contraatacó en escritos contra Juan Calvino y Beza. Gracias a este celo es recompensado con los prioratos de Saint-Cosme, cerca de Tours y Croix-Val, en Vendôme, en 1565.

En 1565, publica Elegías, mascaradas y pastorelas que aparecen a la vez que su interesante Breviario de arte poético francés (1565), que definió su idea de la poesía. Siguió un periodo mundano en que solamente compuso los Discursos, discursos destinados al príncipe.
Francíada

Ronsard se embarca entonces en consolidar un gran proyecto. El rey Carlos IX le encarga que escriba un gran poema épico sobre los Valois que, a imitación de la Eneida de Virgilio, vinculase el origen de Francia con la guerra de Troya. De esta forma, igual que Eneas huye de Troya para fundar Roma, el héroe Astianacte, hijo de Héctor, llega a Galia, funda París en honor al hermano de su padre, Paris, y forma los cimientos de la Francia moderna. Es la Francíada (1572), en la que utilizará el verso decasílabo. Los paralelismos con la Eneida son tales que incluso el protagonista —que en el poema se llama Francus— tiene una historia de amor con una princesa cretense, igual que Eneas con la reina cartaginesa Dido.

La obra, que había sido planificada en 24 libros, fue un fracaso y quedó inacabada, con sólo los cuatro primeros libros. Ronsard nunca alcanzó el tono adecuado, y al tener que respetar la lamentable opción del rey de usar versos de diez sílabas en lugar de alejandrinos, hace que no esté a la altura del resto de su obra. Por otra parte, se publicó pocos días después de la Matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572). Todo ello acarreó cierto desprestigio a Ronsard. En 1574 muere Carlos IX y le sucede su hermano Enrique III, con el que concluirá la dinastía de Valois. La moda poética cambia, y el joven Philippe Desportes pasa a ser el nuevo poeta de la Corte. Ronsard se retira a sus prioratos y lleva a cabo una nueva edición en siete volúmenes de su obra poética (1578).
Sonetos para Helena

Al reencontrarse con Helena de Surgère, surge el chispazo poético otra vez que le inspira los Sonetos para Helena (1574), un cancionero petrarquista imbuido de un epicureísmo muy propio de Ronsard. Así mismo escribe los Sonetos y madrigales para Astrea, dedicados a Françoise Babou de la Bourdaisière, madre de la que luego sería favorita del rey Enrique IV, Gabrielle d'Estrées. Tras su muerte, Ronsard impuso una nueva forma de poesía renacentista que marcó la lírica francesa de los siglos siguientes.

Desde su retiro realizaba escasas visitas a París, donde era huésped de Jean Galland, intelectual del Colegio de Boncourt. Quizás también tuviera una casa en propiedad en el Faubourg Saint-Marcel.

Sus últimos años fueron bastante tristes, Ronsard perdió numerosos amigos y su salud empeoró. Soberanos extranjeros, entre los que se encontraba la reina Isabel I de Inglaterra le enviaban regalos. A pesar de su enfermedad, sus creaciones literarias seguían siendo de enorme calidad y algunos de sus mejores escritos están entre estos últimos. François Rasse de Noeux escribió poemas contra Ronsard.

El 27 de diciembre de 1585, Ronsard muere y sus restos son inhumados en la iglesia de Saint-Cosme, en Tours.
Pierre de Ronsard.
Obras

Odas (Odes, 1551–1552).
Los amores de Casandra (Les Amours de Cassandre, 1552).
El soto real (Le bocage royal, 1554).
Los himnos (Les Hymnes, 1556).
Poemas (Poèmes, 1560–1573).
La francíada (La Franciade, 1572).
Discurso sobre las actuales miserias (Discours sur les misères du temps, 1560).




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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 23:50

PIERRE DE RONSARD

SONETOS (Fte.- LES GRANDS POÉMES CLASSIQUES)

1.- Ah longues nuicts d'hyver de ma vie bourrelles (Ah, largas noches de invierno, de mi vida...) (*)

Ah longues nuicts d'hyver de ma vie bourrelles,
Donnez moy patience, et me laissez dormir,
Vostre nom seulement, et suer et fremir
Me fait par tout le corps, tant vous m'estes cruelles.

Le sommeil tant soit peu n'esvente de ses ailes
Mes yeux tousjours ouvers, et ne puis affermir
Paupiere sur paupiere, et ne fais que gemir,
Souffrant comme Ixion des peines eternelles.

Vieille umbre de la terre, ainçois l'umbre d'enfer,
Tu m'as ouvert les yeux d'une chaisne de fer,
Me consumant au lict, navré de mille pointes :

Pour chasser mes douleurs ameine moy la mort,
Ha mort, le port commun, des hommes le confort,
Viens enterrer mes maux je t'en prie à mains jointes.

2.- Amour me tue, et si je ne veux dire (El amor me está matando, y si no me refiero...)

Amour me tue, et si je ne veux dire
Le plaisant mal que ce m'est de mourir :
Tant j'ai grand peur, qu'on veuille secourir
Le mal, par qui doucement je soupire.

Il est bien vrai, que ma langueur désire
Qu'avec le temps je me puisse guérir :
Mais je ne veux ma dame requérir
Pour ma santé : tant me plaît mon martyre.

Tais-toi langueur je sens venir le jour,
Que ma maîtresse, après si long séjour,
Voyant le soin qui ronge ma pensée,

Toute une nuit, folâtrement m'ayant
Entre ses bras, prodigue, ira payant
Les intérêts de ma peine avancée.

(Con la ayuda de un traductor de Google, intentaré hacer una traducción aproximada del título - generalmente el primer verso- con un único objetivo: intentar identificar a posteriori los sonetos que tengo en los archivos en español, pero donde no consta la versión original. No sé si conseguiré tal identificación).


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 09:07, editado 2 veces


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 23:53

PIERRE RONSARD

SONETOS

3.- Amour, je ne me plains de l'orgueil endurci ("Amor, no me quejo de orgullo endurecido..."

Amour, je ne me plains de l'orgueil endurci,
Ni de la cruauté de ma jeune Lucrèce,
Ni comme, sans recours, languir elle me laisse :
Je me plains de sa main et de son godmicy.

C'est un gros instrument par le bout étréci,
Dont chaste elle corrompt toute nuit sa jeunesse :
Voilà contre l'Amour sa prudente finesse,
Voilà comme elle trompe un amoureux souci.

Aussi, pour récompense, une haleine puante,
Une glaire épaissie entre ses draps gluante,
Un oeil hâve et battu, un teint pâle et défait,

Montrent qu'un faux plaisir toute nuit la possède.
Il vaut mieux être Phryne et Laïs tout à fait,
Que se feindre Portie avec un tel remède.

4.- Amour, tu sembles ... ( "Amor, pareces...")

Amour tu semble au phalange qui point
Lui de sa queüe, et toi de ta quadrelle :
De tous deux est la pointure mortelle,
Qui rempe au coeur, et si n'aparoist point.

Sans soufrir mal tu me conduis au point
De la mort dure, et si ne voy par quelle
Playe je meurs, ny par quelle moüelle
Ton venin s'est autour de mon coeur joint.

Ceus qui se font saigner le pié dans l'eau,
Meurent sans mal, pour un crime nouveau
Fait à leur roy, par traitreuse cautelle :

Je meurs comme eus, voire et si je n'ay fait
Encontre amour, ni traison, ni forfait,
Si trop aymer un crime ne s'appelle.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 12:49, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Mayo 2018, 23:57

PIERRE RONSARD

SONETOS

5.- Ange divin, qui mes plaies embaume ("Ángel divino que mis heridas...")

Ange divin, qui mes plaies embaume,
Le truchement et le héraut des dieux,
De quelle porte es-tu coulé des cieux,
Pour soulager les peines de mon âme ?

Toi, quand la nuit par le penser m'enflamme,
Ayant pitié de mon mal soucieux,
Ore en mes bras, ore devant mes yeux,
Tu fais nager l'idole de ma Dame.

Demeure, Songe, arrête encore un peu !
Trompeur, attends que je me sois repu
De ce beau sein dont l'appétit me ronge,

Et de ces flancs qui me font trépasser :
Sinon d'effet, souffre au moins que par songe
Toute une nuit je les puisse embrasser.

6.- Avant le temps tes temples fleuriront ("Antes de tiempo tus templos florecerás...")

Avant le temps tes temples fleuriront,
De peu de jours ta fin sera bornée,
Avant le soir se clorra ta journée ,
Trahis d'espoir tes pensers periront :

Sans me flechir tes escrits fletriront,
En ton desastre ira ma destinée,
Ta mort sera pour m'aimer terminée,
De tes souspirs noz neveux se riront.

Tu seras fait d'un vulgaire la fable :
Tu bastiras sus l'incertain du sable,
Et vainement tu peindras dans les cieux :

Ainsi disoit la Nymphe qui m'afolle,
Lors que le ciel tesmoin de sa parolle,
D'un dextre éclair fut presage à mes yeux.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 12:51, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:59

.-SONETOS

Duque de Rivas
Ángel Saavedra
Córdoba. 1791 - Madrid. 1865

Poeta y autor dramático, célebre por su Don Álvaro o la fuerza del sino. En 1802 ingresa en el Seminario de Nobles de los Jesuitas, para su primera educación. Combatió en la guerra de la Independencia donde fue herido, permaneciendo en territorio ocupado. Más tarde pasó a Cádiz, donde empezó su producción literaria. En Sevilla publica en 1814 su primera edición de Poesías. Con la caída de la Constitución emigra a Inglaterra. Entre 1825 y 1830 reside en Malta. Vuelve a España para ocupar la Cartera de Gobernación en el gobierno que preside Istúriz. Fue un magnífico pintor. En 1854 presidió un efímero Gobierno. Muere en Madrid el año 1865.




A Lucianela



Cuando al compás del bandolín sonoro
y del crótalo ronco, Lucianela,
bailando la gallarda tarantela,
ostenta de sus gracias el tesoro;

y conservando el natural decoro
gira, y su falda con recato vuela,
vale más el listón de su chinela
que del rico Perú las minas de oro.

¡Cómo late su seno! ¡Cuán gallardo
su talle ondea! ¡Qué celeste llama
lanzan los negros ojos brilladores!

¡Ay!... Yo en su fuego me consumo y ardo;
y en alta voz mi labio la proclama
de las gracias deidad, reina de amores.





Unos ojos



Ojos divinos, luz del alma mía,
por la primera vez os vi enojados;
¡y antes viera los cielos desplomados
o abierta ante mis pies la tierra fría!

Tened, ¡ay¡, compasión de la agonía
en que están mis sentidos sepultados,
al veros centelleantes e indignados
mirarme, ardiendo con fiereza impía.

¡Ay!, perdonad si os agravié: perderos
temí tal vez, y con mi ruego y llanto
más que obligaros conseguí ofenderos.

Tened, tened piedad de mi quebranto,
que si tornáis a fulminarme fieros,
me hundiréis en los reinos del espanto.


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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 00:01

SONETOS

Duque de Rivas
Ángel Saavedra
Córdoba. 1791 - Madrid. 1865



A Dido abandonada


Más bella que la flor del tamarindo
(antes que se inventara el almanaque),
luciste ¡oh Reina! tu gallardo empaque,
que tanto ha dado que decir al Pindo.

Si sólo de pensar en ti me rindo,
¿qué es de extrañar que el otro badulaque,
que huyó con tiempo del troyano ataque,
quedase, al verte, convertido en guindo?

¡Ay! su pasión fue tiro de escopeta,
que te hundió en sempiterno purgatorio,
gozándote y huyendo con vil treta.

Fue falsa su pasión como abalorio,
niño impotente al que juzgaste atleta,
y tu tálamo lecho mortuorio.





Soneto



Mísero leño, destrozado y roto,
que en la arenosa playa escarmentado
yaces, del marinero abandonado,
despojo vil del ábrego y del noto.

¡Cuánto mejor estabas en el soto,
de aves y ramas y verdor poblado,
antes que envanecido y deslumbrado,
fueras del mundo al término remoto!

Perdiste la pomposa lozanía,
la dulce paz de la floresta umbrosa,
donde burlabas los sonoros vientos.

¿Qué tu orgulloso afán te prometía?
¿También burlarlos en la mar furiosa?
He aquí el fruto de altivos pensamientos.





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 00:02

PIERRE RONSARD

SONETOS

7.- Bien que les champs, les fleuves et les lieux ("Aunque los campos, los ríos y los lugares...")

Bien que les champs, les fleuves et les lieux,
Les monts, les bois, que j'ai laissés derrière,
Me tiennent loin de ma douce guerrière,
Astre fatal d'où s'écoule mon mieux,

Quelque Démon par le congé des Cieux,
Qui présidait à mon ardeur première,
Conduit toujours d'une aile coutumière
Sa belle image au séjour de mes yeux.

Toutes les nuits, impatient de hâte,
Entre mes bras je rembrasse et retâte
Son vain portrait en cent formes trompeur.

Mais quand il voit que content je sommeille.
Moquant mes bras il s'enfuit, et m'éveille,
Seul en mon lit, plein de honte et de peur.

8.- Ce beau corail, ce marbre qui soupire ("Este hermoso coral, este mármol que suspira..."

Ce beau corail, ce marbre qui soupire,
Et cet ébène ornement du sourcil,
Et cet albâtre en voûte raccourci,
Et ces saphirs, ce jaspe et ce porphyre,

Ces diamants, ces rubis qu'un Zéphyre
Tient animés d'un soupir adouci,
Et ces oeillets, et ces roses aussi,
Et ce fin or, où l'or même se mire,

Me sont au coeur en si profond émoi,
Qu'un autre objet ne se présente à moi,
Sinon, le beau de leur beau que j'adore,

Et le plaisir qui ne se peut passer
De les songer, penser et repenser,
Songer, penser et repenser encore.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 12:53, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 00:05

PIERRE RONSARD

SONETOS

9.- Ce jour de Mai qui a la tête peinte ("Este día de Mayo que tiene la pinta...")

Ce jour de Mai qui a la tête peinte,
D'une gaillarde et gentille verdeur,
Ne doit passer sans que ma vive ardeur
Par votre grâce un peu ne soit éteinte.

De votre part, si vous êtes atteinte
Autant que moi d'amoureuse langueur,
D'un feu pareil soulageons notre coeur,
Qui aime bien ne doit point avoir crainte.

Le Temps s'enfuit, cependant ce beau jour,
Nous doit apprendre à demener l'Amour,
Et le pigeon qui sa femelle baise.

Baisez-moi donc et faisons tout ainsi
Que les oiseaux sans nous donner souci :
Après la mort on ne voit rien qui plaise.

10.- Celui qui boit ...("El que bebe, como cantó Nicandro...")

Celui qui boit, comme a chanté Nicandre,
De l'Aconite, il a l'esprit troublé,
Tout ce qu'il voit lui semble estre doublé,
Et sur ses yeux la nuit se vient espandre.

Celui qui boit de l'amour de Cassandre,
Qui par ses yeux au coeur est ecoulé,
Il perd raison, il devient afolé,
Cent fois le jour la Parque le vient prendre.

Mais la chaut vive, ou la rouille, ou le vin
Ou l'or fondu peuvent bien mettre fin
Au mal cruel que l'Aconite donne :

La mort sans plus a pouvoir de garir
Le coeur de ceux que Cassandre empoisonne,
Mais bien heureux qui peut ainsi mourir.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 12:56, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 00:05

SONETOS

Duque de Rivas
Ángel Saavedra
Córdoba. 1791 - Madrid. 1865




El álamo derribado



Gallardo alzaba la pomposa frente,
yedras y antiguas parras tremolando,
el álamo de Alcides, despreciando
la parada nube, y trueno y rayo ardiente;

cuando de la alta sierra de repente
desprendido huracán bajó silbando,
que el ancho tronco por el pie tronchando,
lo arrebató en su rápida corriente.

Ejemplo sea del mortal que en vano
se alza orgulloso hasta tocar la luna,
y se juzga seguro en su altiveza:

Cuando esté más soberbio y más ufano,
vendrá un contrario soplo de fortuna
y adiós oro, poder, favor, fortuna.





Receta segura



Estudia poco o nada, y la carrera
acaba de abogado en estudiante,
vete, imberbe, a Madrid, y, petulante,
charla sin dique, estafa sin barrera.

Escribe en un periódico cualquiera;
de opiniones extremas sé el Atlante
y ensaya tu elocuencia relevante
en el café o en junta patriotera.

Primero concejal, y diputado
procura luego ser, que se consigue
tocando con destreza un buen registro;

no tengas fe ninguna, y ponte al lado
que esperanza mejor de éxito abrigue,
y pronto te verás primer ministro.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 09:02

SONETOS

Duque de Rivas
Ángel Saavedra
Córdoba. 1791 - Madrid. 1865




Un buen consejo



Con voz aguardentosa parla y grita
contra todo Gobierno, sea el que fuere.
Llama a todo acreedor que te pidiere
servil, carlino, feota, jesuita.

De un diputado furibundo imita
la frase y ademán. Y si se urdiere
algún motín, al punto en él te injiere,
y a incendiar y matar la turba incita.

Lleva bigote luengo, sucio y cano;
un sablecillo, una levita rota,
bien de realista, bien de miliciano.

De nada razonable entiendas jota,
vivas da ronco al pueblo soberano
y serás eminente patriota.





Cual suele en la floresta...



Cual suele en la floresta deliciosa
tras la cándida rosa y azucena,
y entre la verde grana y la verbena
esconderse la sierpe ponzoñosa;

así en los labios de mi ninfa hermosa,
y en los encantos de mi faz serena
amor se esconde con la aljaba llena,
más que de fechas, de crueldad penosa.

Contemplando del prado la frescura
párase el caminante, y siente luego
de la sierpe la negra mordedura:

yo contemplé a mi ninfa, y loco y ciego
quedé al ver de su rostro la hermosura,
y sentí del amor el vivo fuego.







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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 09:04

SONETOS


Estébanez Calderón, Serafín
Málaga. 1799 - Madrid. 1867
Estudia Humanidades y Derecho en Granada. A partir de 1830 reside en Madrid. Entre sus cargos en la capital fue auditor general del ejército del Norte, consejero de Estado y Ministro de Guerra y Marina en 1847. Era pintor y un consumado arabista. A él se debe el Museo de Pintura y Arte de la Biblioteca Principal de Sevilla. En 1831 publicó su primer volumen de Poesías.




A la ciudad reina de Andalucía



Casas moriscas, patios con jazmines,
naranjos, flores, búcaros y fuentes,
antorchas en girándulas lucientes,
que alumbran por cancelas los jardines.


Damas entre damascos y cojines,
refrescando al ventalle los ambientes
y guardando en las rejas impacientes
citas, lances con nobles paladines.

Músicas por las calles y veladas;
Guadalquivir que, manso, lejos brilla,
la flota y la Giralda iluminadas.

Soldado, abad, buscona, gitanilla;
escalas en balcón, reñir de espadas,
esta es Babel de amor, esta es Sevilla.





Al propio asunto (Luzbel y Montes) y con diverso son



Un cachidiablo toro, el vil Patillas,
a un alma salva atájale el camino,
tizón en asta, en furia torbellino,
por ojos y narices cuatro hornillas.

El aire troncha en átomos y astillas,
según derrota en fiero desatino,
mas el genio tremola en blanco lino,
con púrpuras orladas las orillas.

Gallea a lo galán de arrastre y vuelo,
y Patillas con él un rudo topo;
lo tronza, lo quebranta y rinde al suelo.

«Cáscaras -dijo el diablo alzando el hopo-,
este es Montes, me cuco y vaya al cielo,
que temo más su capa que un hisopo.»





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No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Mayo 2018, 09:06

SONETOS



Estébanez Calderón, Serafín
Málaga. 1799 - Madrid. 1867
Estudia Humanidades y Derecho en Granada. A partir de 1830 reside en Madrid. Entre sus cargos en la capital fue auditor general del ejército del Norte, consejero de Estado y Ministro de Guerra y Marina en 1847. Era pintor y un consumado arabista. A él se debe el Museo de Pintura y Arte de la Biblioteca Principal de Sevilla. En 1831 publicó su primer volumen de Poesías.




A don Bartolo Gallardete



Caco, cuco, faquín, bibliopirata,
tenaza de los libros, chuzo, púa;
de papeles, aparte lo ganzúa,
hurón, carcoma, polilleja, rata.

Uñilargo, garduño, garrapata,
para sacar los libros cabria, grúa,
Argel de bibliotecas, gran falúa
armada en corso, haciendo cala y cata.

Empapas un archivo en la bragueta,
un Simancas te cabe en el bolsillo,
te pones por corbata una maleta.

Juegas del dos, del cinco y por tresillo;
y al fin te beberás como una sopa,
llenas de libros, África y Europa.





Soneto



Copia el hombre celajes purpurinos,
estatuas hace de la dura piedra,
y en número a las hojas de la hiedra
exceden sus inventos peregrinos.

Arrebata con cánticos divinos,
la «Iliada» escribe, «Don Quijote» y «Fedra»,
y cuanto más el adelanto medra,
más busca del saber nuevos caminos.

A su patria da timbres con su gloria,
liberta y engrandece las naciones,
los secretos descubre de la historia.

Y este ser, que mandando a las naciones
sólo piensa en la muerte o la victoria,
¡es el juguete vil de las pasiones!





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 13:12

PIERRE DE RONSARD

SONETOS

11.- Ces liens d'or, cette bouche vermeille (" Estos enlaces de oro, esta boca bermellón...)

Ces liens d'or, cette bouche vermeille,
Pleine de lis, de roses et d'oeillets,
Et ces coraux chastement vermeillets,
Et cette joue à l'Aurore pareille ;

Ces mains, ce col, ce front, et cette oreille,
Et de ce sein les boutons verdelets,
Et de ces yeux les astres jumelets,
Qui font trembler les âmes de merveille,

Firent nicher Amour dedans mon sein,
Qui gros de germe avait le ventre plein
D'oeufs non formés qu'en notre sang il couve.

Comment vivrai-je autrement qu'en langueur,
Quand une engeance immortelle je trouve
D'Amours éclos et couvés en mon coeur ?

12.- Ciel, air et vents, plains et monts découverts ("Cielo, aire y viento, llanuras y montañas descubiertas...")

Ciel, air et vents, plains et monts découverts,
Tertres vineux et forêts verdoyantes,
Rivages torts et sources ondoyantes,
Taillis rasés et vous bocages verts,

Antres moussus à demi-front ouverts,
Prés, boutons, fleurs et herbes roussoyantes,
Vallons bossus et plages blondoyantes,
Et vous rochers, les hôtes de mes vers,

Puis qu'au partir, rongé de soin et d'ire,
A ce bel oeil Adieu je n'ai su dire,
Qui près et loin me détient en émoi,

Je vous supplie, Ciel, air, vents, monts et plaines,
Taillis, forêts, rivages et fontaines,
Antres, prés, fleurs, dites-le-lui pour moi.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 13:24

PIERRE DE RONSARD.

SONETOS.

13.- Comme on voit sur la branche au mois de may la rose (" Como vemos en la rama, en mayo, la rosa...")

Comme on voit sur la branche au mois de may la rose,
En sa belle jeunesse, en sa premiere fleur,
Rendre le ciel jaloux de sa vive couleur,
Quand l'Aube de ses pleurs au poinct du jour l'arrose ;

La grace dans sa feuille, et l'amour se repose,
Embasmant les jardins et les arbres d'odeur ;
Mais batue ou de pluye, ou d'excessive ardeur,
Languissante elle meurt, fueille à fueille déclose.

Ainsi en ta premiere et jeune nouveauté,
Quand la Terre et le Ciel honoraient ta beauté,
La Parque t'a tuee, et cendre tu reposes.

Pour obseques reçoy mes larmes et mes pleurs,
Ce vase plein de laict, ce panier plein de fleurs,
Afin que vif et mort ton corps ne soit que roses.

14.- Comme un chevreuil, quand le printemps destruit ("Como un ciervo, cuando la primavera destruye...")

Comme un chevreuil, quand le printemps destruit
L'oyseux crystal de la morne gelée,
Pour mieulx brouster l'herbette emmielée
Hors de son boys avec l'Aube s'en fuit,

Et seul, et seur, loing de chiens et de bruit,
Or sur un mont, or dans une vallée,
Or pres d'une onde à l'escart recelée,
Libre follastre où son pied le conduit ;

De retz ne d'arc sa liberté n'a crainte,
Sinon alors que sa vie est attainte,
D'un trait meurtrier empourpré de son sang :

Ainsi j'alloy sans espoyr de dommage,
Le jour qu'un oeil sur l'avril de mon age
Tira d'un coup mille traitz dans mon flanc.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 13:34

PIERRE DE RONSARD

SONETOS

15.- Dans le serein de sa jumelle flamme ("En la serena de su gemela llama...)

Dans le serein de sa jumelle flamme
Je vis Amour, qui son arc débandait,
Et sur mon coeur le brandon épandait,
Qui des plus froids les moelles enflamme.

Puis çà puis là près les yeux de ma dame
Entre cent fleurs un rets d'or me tendait,
Qui tout crépu blondement descendait
A flots ondés pour enlacer mon âme.

Qu'eussé-je fait ? l'Archer était si doux,
Si doux son feu, si doux l'or de ses noeuds,
Qu'en leurs filets encore je m'oublie :

Mais cet oubli ne me tourmente point,
Tant doucement le doux Archer me point,
Le feu me brûle, et l'or crêpe me lie.

16.- Dedans des Prez je vis une Dryade ("En Prez yo vi una Driada...")

Dedans des Prez je vis une Dryade,
Qui comme fleur s'assisoyt par les fleurs,
Et mignotoyt un chappeau de couleurs,
Echevelée en simple verdugade.

Des ce jour là ma raison fut malade,
Mon cuoeur pensif, mes yeulx chargez de pleurs,
Moy triste et lent : tel amas de douleurs
En ma franchise imprima son oeillade.

Là je senty dedans mes yeulx voller
Une doulx venin, qui se vint escouler
Au fond de lame : et depuis cest oultrage,

Comme un beau lis, au moys de Juin blessé
D'un ray trop chault, languist à chef baissé,
Je me consume au plus verd de mon age.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 13:49

PIERRE RONSARD

SONETOS

17.- Donne moy tes presens en ces jours que la Brume ("Dame tu presencia en estos días en que la bruma...")

Donne moy tes presens en ces jours que la Brume
Fait les plus courts de l'an, ou de ton rameau teint
Dans le ruisseau d'Oubly dessus mon front espreint,
Endor mes pauvres yeux, mes gouttes et mon rhume.

Misericorde ô Dieu, ô Dieu ne me consume
A faulte de dormir, plustost sois-je contreint
De me voir par la peste ou par la fievre esteint,
Qui mon sang deseché dans mes veines allume.

Heureux, cent fois heureux animaux qui dormez
Demy an en voz trous, soubs la terre enfermez,
Sans manger du pavot qui tous les sens assomme :

J'en ay mangé, j'ay beu de son just oublieux
En salade cuit, cru, et toutesfois le somme
Ne vient par sa froideur s'asseoir dessus mes yeux.

18.- Foufroye moy de grace ... ("Forma de la luz del rayo...)

Foudroye moy de grace ainsi que Capanée
O pere Jupiter, et de ton feu cruel
Esteins moy l'autre feu qu'Amour continuel
Toujours m'alume au coeur d'une flame obstinée.

É ne vaut-il pas mieus qu'une seule journée
Me despouille soudain de mon fardeau mortel,
Que de soufrir toujours en l'ame un tourment, tel
Que n'en soufre aus enfers l'ame la plus damnée ?

Ou bien si tu ne veus, pere, me foudroyer
Donne le desespoir qui me meine noyer,
M'elançant du sommet d'un rocher solitaire,

Puis qu'autrement par soing, par peine et par labeur
Par ennuy, par travail, je ne me puis defaire
D'amour, qui maugré moi tient fort dedans mon coeur.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Mayo 2018, 14:00

PIERRE RONSARD

SONETOS

19.- Ha ! que je porte et de haine et d'envie ("ja! que yo uso el odio y la envidia...")

Ha ! que je porte et de haine et d'envie
Au médecin qui vient soir et matin
Sans nul propos tâtonner le tétin,
Le sein, le ventre et les flancs de m'amie !

Las ! il n'est pas si soigneux de sa vie
Comme elle pense, il est méchant et fin :
Cent fois le jour ne la vient voir, qu'à fin
De voir son sein qui d'aimer le convie.

Vous qui avez de sa fièvre le soin,
Je vous supplie de me chasser bien loin
Ce médecin, amoureux de m'amie,

Qui fait semblant de la venir panser :
Que plût à Dieu, pour l'en récompenser,
Qu'il eût mon mal, et qu'elle fût guérie !

20.- Il faut laisser maisons et vergers et jardins ("Debemos dejar la casa, el huerto y el jardín...")

Il faut laisser maisons et vergers et jardins,
Vaisselles et vaisseaux que l'artisan burine,
Et chanter son obseque en la façon du Cygne,
Qui chante son trespas sur les bors Maeandrins.

C'est fait j'ay devidé le cours de mes destins,
J'ay vescu, j'ay rendu mon nom assez insigne,
Ma plume vole au ciel pour estre quelque signe
Loin des appas mondains qui trompent les plus fins.

Heureux qui ne fut onc, plus heureux qui retourne
En rien comme il estoit, plus heureux qui sejourne
D'homme fait nouvel ange aupres de Jesuchrist,

Laissant pourrir ça bas sa despouille de boüe
Dont le sort, la fortune, et le destin se joüe,
Franc des liens du corps pour n'estre qu'un esprit.



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 08 Mayo 2018, 00:28

.-SONETOS


Estébanez Calderón, Serafín
Málaga. 1799 - Madrid. 1867
Estudia Humanidades y Derecho en Granada. A partir de 1830 reside en Madrid. Entre sus cargos en la capital fue auditor general del ejército del Norte, consejero de Estado y Ministro de Guerra y Marina en 1847. Era pintor y un consumado arabista. A él se debe el Museo de Pintura y Arte de la Biblioteca Principal de Sevilla. En 1831 publicó su primer volumen de Poesías.






El despecho



Ya que no puedo, por desdicha mía,
llamarte dulce esposa en tierno abrazo,
anudando tu talle con el lazo
que teje amor en su feliz porfía,

quieran los cielos, por oculta vía,
en árbol trasformarme a breve plazo
convirtiendo en corteza mi regazo,
y mi cabello en verde lozanía.

Y múdeme también en yedra amante
que ensortije mi tronco de contino,
confundiendo tus hojas con mi rama:

que así mi amor, por fiel y por constante,
al fin conseguirá contra el destino
templar en ti lo ardiente de su llama.





La ingratitud


La blanca rosa que embalsama el viento,
inclinando su corola divina,
tributo paga al agua cristalina
que fértil le regó su verde asiento.

Trisca en la jaula el colorín contento,
y en armónico son gozoso trina,
si así agradar más fácil imagina
al que le presta pródiga el sustento.

Premia al besar la cándida paloma
el ardor cariñoso de su amante,
y el altivo desdén a su afán doma:

Mas tú a mi amor más dura que diamante
desoyes de mi labio el tierno idioma,
siempre esquivando mi pasión constante.



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