Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 744925 mensajes en 37957 argumentos.

Tenemos 1321 miembros registrados.

El último usuario registrado es Engel

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Engel, Maria Lua, Ramón Carballal, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Agosto 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 00:18

Hay que reconocer, y reconozco, que es un gran trabajo y que desde luego, es de valorar.
Creo que ya te lo dije, mi querido amigo, pero repito. ¡Admirable!
Gracias, y seguimos.


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Mayo 2018, 00:20

LOUIS LABÉ

SONETOS

8.- Je vis, je meurs ; je me brûle et me noie

Je vis, je meurs ; je me brûle et me noie ;
J'ai chaud extrême en endurant froidure :
La vie m'est et trop molle et trop dure.
J'ai grands ennuis entremêlés de joie.

Tout à un coup je ris et je larmoie,
Et en plaisir maint grief tourment j'endure ;
Mon bien s'en va, et à jamais il dure ;
Tout en un coup je sèche et je verdoie.

Ainsi Amour inconstamment me mène ;
Et, quand je pense avoir plus de douleur,
Sans y penser je me trouve hors de peine.

Puis, quand je crois ma joie être certaine,
Et être au haut de mon désiré heur,
Il me remet en mon premier malheur.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 00:21

.-SONETOS


Conde de Noreña
Gaspar María de Nava Álvarez

Castellón. 1760 - Madrid. 1815
Militar y diplomático
Gaspar Nava Álvarez de las Asturias

Gaspar Nava Álvarez de Asturias , conde de Noronha , nacido en Castellón en 1760 y murió en Madrid en 1815 , fue un militar y escritor español , que se distinguió durante la Guerra de la Independencia Española . A menudo es citado, erróneamente, como el Conde de Noreña.



Trayectoria

Los militares

Gaspar Nava Álvarez nació en Castellón en 1760, cuando su padre era el gobernador militar de la ciudad. Ingresó al ejército español y sirvió en el Sitio de Gibraltar (1782). Durante la Guerra del Rosellón , alcanzó el grado de coronel (1793). Era un embajador acreditado al Zar de Rusia . Durante la Guerra de la Independencia española, se unió al Ejército de la Izquierda, bajo el mando del Marqués de La Romana , como segundo comandante en jefe. La misión de obstruir el avance del mariscal Ney hacia Vigo , el conde de Noroña arregló sus tropas en el barrio de Ponte Sampaio, un lugar que defendió entre el 7 y el 9 de junio de 1809, lo que obligó a Ney a retirarse. La victoria liberó al sureste de Galicia de los franceses.
Mientras Gaspar Nava aparece en algunas listas como capitán general de Galicia en dos fechas diferentes del año 1809, de hecho, la posición ocupada como comandante adjunto del Marqués de Rumania, la imposibilidad de esta ejerza su posición, su función era como delegado. Como tal, se convirtió en la autoridad legal en Galicia y emitió lados. En 1811fue nombrado gobernador militar de Cádiz .


El escritor

El conde de Noroña también fue escritor de poemas y se le atribuyen algunas obras de teatro. Aunque hoy en día es bastante olvidado como escritor, en ese momento era un representante de la poesía neoclásica y prerromana, amigo y compañero arma de José Cadalso y admirador de Meléndez Valdés.

Obras publicadas

• Poesía . Madrid. Pie de imprenta de Vega y Compañía. 1799-1800.
• Odd el Coronel del regimiento de Posma . Pie de imprenta de la calle de la Greda. 1807.
• Omníada: poemas . Madrid. Real Printing 1816, 2 vuelos.
• Poesía asiática escrita en verso español . París. Imp. Julio Didot. 1833, es una antología de poesía árabe que fue publicada póstumamente. Nava no los tradujo del árabe directamente, sino que los transfirió de otras antologías occidentales, en inglés, latín, etc.
Hay una selección relativamente reciente de sus poemas bajo el título: antología poética . Edición de Santiago Fortuño Lloréns. Madrid. Presidente 1997





Situación inalterable del justo


Al ambicioso aterran los cuidados
de ser entre los hombres el primero.
Al avaro la sed del vil dinero,
cercado de temor por todos lados.

Al jugador la suerte de los dados,
de los dañosos naipes y el tablero.
Al soberbio le ahoga su ardor fiero.
Al lascivo deseos no arreglados.

A éstos destruye la voraz conciencia,
poniendo los delitos por delante,
y dándoles pesar con su presencia.

Mas el justo, sereno su semblante,
sabe la grande indubitable ciencia
de no temer a nadie ni un instante.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:53, editado 2 veces


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 00:24

.-SONETOS


Conde de Noreña
Gaspar María de Nava Álvarez

Castellón. 1760 - Madrid. 1815
Militar y diplomático
Gaspar Nava Álvarez de las Asturias

Gaspar Nava Álvarez de Asturias , conde de Noronha , nacido en Castellón en 1760 y murió en Madrid en 1815 , fue un militar y escritor español , que se distinguió durante la Guerra de la Independencia Española . A menudo es citado, erróneamente, como el Conde de Noreña.





Pintura del cruel estado de un celoso



Así como el bridón noble y fogoso
al eco del clarín, que el aire hiende,
la crin encrespa, las orejas tiende
y a veces la menea presuroso,

enhiesta la cerviz, el polvoroso
suelo a patadas deshacer pretende,
tasca el duro bocado, que le ofende,
se inquieta y combatir desea ansioso,

se encuentra aquel amante desdichado,
que en su pecho los celos aposenta
y vive con sospechas alarmado.

Porque todo lo agita, le impacienta,
hasta que llega a ver desengañado
con pureza su honor, falsa su afrenta.





Dando la enhorabuena a un amigo, que iba a casarse



Cual suele con las ramas enlazadas
dos árboles unirse, que ni el viento
puede arrancarles de su firme asiento,
ni quebrantar sus copas levantadas,

pues antes entre sí bien apretadas
parecen elevarse al firmamento,
dándoles hermosura y ornamento
las frutas, que producen sazonadas,

así, querido amigo, te deseo
un lazo delicioso, un lazo fuerte
por medio del dulcísimo Himeneo.

Y que esta unión se forme de tal suerte
que, colmado de paz y de recreo,
seas siempre feliz hasta la muerte.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:53, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Mayo 2018, 00:29

Lo hablamos, querida amiga. Como era obligado en este "ten con ten" que llevamos. Tú te quedaste con un trabajo que estás desarrollando perfectamente. Yo con un trabajo que sólo puedo desarrollar a medias ( si lo hubiera sabido hubiera intentado ir a una academia para poner un poquito mis conocimientos de francés al día: hubiera merecido la pena). Lo cierto y verdad es que había que hablar de ellos. Una vez que exponga a LOUIS LABÉ, meiré con PIERRE RONSARD y a "otra cosa, mariposa". Sé que me dejo a algunos autores que en Francia han tenido su importancia. Pero quiero ir a Portugal, Alemania, volver a Inglaterra... mientras tú sigues con lo que estás. Después nos espera el ROMANTICISMO Y EL SIGLO XIX ( donde hay tela que cortar). Besos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Mayo 2018, 00:31

Por cierto: No busques la Eterna Juventud... Mira los últimos encabezanientos ( jejeje...)

Besos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 09:20

Conde de Noreña
Gaspar María de Nava Álvarez

Castellón. 1760 - Madrid. 1815
Militar y diplomático



Retrato de la tristeza del doctor Young



Sobre la negra tumba recostado
está el anciano Young. Contempla atento
bajo la losa todo su contento,
porque nada la Muerte le ha dejado.

Con lágrimas su rostro está bañado,
y temblando su cuerpo macilento.
Sólo consta de un ¡ay! su triste acento,
que resuena en el techo embovedado.

Supremo Ser, exclama. que, subido
sobre el cerco de estrellas prodigioso,
ves con tedio al que gusta de esta vida,

¿cuándo será mi espíritu impelido
de tu potente diestra y con reposo
hará junto a tu trono su manida?





Recuerdos de un ausente



Hermosas hebras de ébano luciente,
sobre la nieve y rosas esparcidas,
o con arte a los lados divididas
para dejar que luzca la alba frente.

Ojos, donde reside un fuego ardiente,
cejas, arcos de Amor, cejas pulidas,
en mi pecho os halláis tan esculpidas,
como si no estuviera agora ausente.

Y vosotros, hoyuelos, producidos
de una risa, entre perlas lisonjera,
cuyos ecos anhelan mis oídos.

Si sólo imaginados, de manera
mi alma excitáis que pierdo los sentidos,
al veros, ¿qué será? ¡Quién, ay, os viera!




_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 09:22

Conde de Noreña
Gaspar María de Nava Álvarez

Castellón. 1760 - Madrid. 1815
Militar y diplomático



A un oficial en campaña



Entrégate al reposo ya en buen hora,
que cesaron del burro los roznidos,
y en dulce paz descansan tus oídos
de su música atroz altisonora.

Vendrá riendo la fragante Aurora,
los montes se verán del Sol heridos
y mostrarán tus miembros aún dormidos
que el placer tras la pena se mejora.

Juzguen otros feliz al que, cercado
de pompa, eleva su orgullosa frente
sobre un pueblo a sus plantas humillado,

o al que apura de Amor la copa ardiente,
que yo te juzgo a ti, pues has logrado
librarte de un borrico impertinente.





Razón de no hacer versos durante la guerra



Cupido, como niño, se estremece
del temeroso son del bronce herido,
y en las faldas de Venus escondido,
mientras dura la guerra no aparece.

Como el numen, que el pecho me enardece,
a sus blancos halagos lo he debido,
con el bélico afán está abatido,
con el continuo susto se enflaquece.

Pues tiembla y huye de la lid el ciego,
pues sin él no hay ardor ¿por qué me afano?
¿Por qué en pos de las musas no sosiego?

No más versos, no más hasta que Jano
a la Discordia apague el turbio fuego,
y la graciosa Paz nos de la mano.






_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 09:24

Conde de Noreña
Gaspar María de Nava Álvarez

Castellón. 1760 - Madrid. 1815
Militar y diplomático



Werther a su sepultura



La sombra de este tronco, yerbas, flores,
y cuanto el suelo da con lozanía
cubran aquí la sepultura mía,
y el recuerdo también de mis amores.

No se vean señales exteriores
que puedan descubrir mi tumba fría,
pues no merece mi cruel porfía
saberse por comunes amadores.

Vendrá algún día que estará temblando
la lágrima en los ojos de mi esposa
cuando la cumbre el Sol vaya dorando.

Tú me embalsamarás, gota preciosa,
si es que debe Carlota estar llorando
adonde el infeliz Werther reposa.





A un deseo vano


Oh deseo insensato, tu osadía
¡cuán justamente queda castigada!
Caminaste con ala arrebatada
adonde el bien a tu ansia se ofrecía.

Hallaste en vez de fuego, nieve fría,
mármol en vez de fuego, y rodeada
de agudas puntas, de impiedad amada
la rosa, que tan dulce parecía.

No quiera imposibles. No con vuelo
altivo al Cielo registrar presumas
ni el carro gobernar del Sol dorado.

Que destrozados yacen en el suelo
Ícaro, ya desnudo de sus plumas,
Faetón por el rayo ya abrasado.




_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Mayo 2018, 09:25

Conde de Noreña
Gaspar María de Nava Álvarez

Castellón. 1760 - Madrid. 1815
Militar y diplomático



A una mujer entrada ya en edad



Esa cabeza erguida y orgullosa,
ese ademán altivo y lengua vana
eran muy buenos en la edad lozana
cuando el jazmín reinaba con la rosa.

Ahora amarillez, ruga enojosa
invaden tu belleza soberana
y en tus ralos cabellos ya la cana
ejercen su potencia rigurosa.

¡Mira cómo dejaron tu semblante
las voraces viruelas! ¡cuál los dientes
negrean por los males y los años!

Mírate en el espejo un solo instante
y dime si tus modos insolentes
me harán fuerza con tantos desengaños.





A la muerte de su dama



Si después de la muerte, todavía
se encuentran nuestras voces dolorosas
y bajo las heladas duras losas
abrasa al pecho el fuego que solía,

prosiga el eco de la angustia mía;
y las verdes colinas que, envidiosas,
dividen nuestras tumbas silenciosas
lo aumenten y repitan a porfía;

para que sea el punto conducido
a Leyla en alas del piadoso viento
hiriendo con amor su tierno oído.

Así tendré al morir ese contento,
que aunque me halle ya a polvo reducido,
se goce Leyla con mi triste aliento.







_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Mayo 2018, 09:03

Varela, Juan Cruz (1794-1839).

Biografía

Poeta, dramaturgo, ensayista, teólogo, periodista y editor de periódicos argentino, nacido en Buenos Aires en 1794 y fallecido en Montevideo (Uruguay) en 1839. Humanista fecundo y polifacético, cultivó con acierto los géneros literarios más variados y desplegó, a pesar de su breve existencia, una intensa labor de promoción y animación cultural que le convirtió en una de las figuras cimeras de la intelectualidad de su tiempo. Implicado también en el servicio a la Administración pública de su joven nación, fue uno de los intelectuales pioneros en señalar la existencia de una cultura específicamente argentina, con independencia del vasto legado español.

Vida

Alentado desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanística y una decidida vocación literaria, cursó estudios superiores de Teología en la Universidad de Córdoba (Argentina), de donde egresó con el grado de doctor. Poco después de haber concluido esta rigurosa formación académica, Juan Cruz Valera se dio a conocer como escritor por medio de una serie de ensayos filosóficos y poemas heroicos destinados a exaltar la Independencia de Argentina, al tiempo que comenzaba a publicar sus colaboraciones periodísticas en los principales rotativos y revistas del país austral. En su brillante trayectoria dentro del ámbito de la prensa escrita, colaboró asiduamente en las publicaciones El Argos y La Abeja Argentina, donde, ya en calidad de miembro de la Sociedad Literaria (en la que había ingresado en 1821), mostró su empeño por adjudicar a la literatura un papel predominante en la sociedad civil, como encargada de difundir entre los lectores unas pautas modélicas de comportamiento racional que les inculquen la necesidad de sacrificar lo privado en aras de lo público y les enseñen a ejercer su condición de ciudadanos.

Funcionario, por aquellos primeros compases de su carrera literaria y periodística, en el gobierno de Bernardino Rivadavia (1780-1845), pronto pasó a la oposición para enfrentarse abiertamente a las autoridades políticas y, sobre todo, religiosas, a las que hizo objeto de sus agudas y corrosivas sátiras desde las páginas de El Centinela. En su pleno convencimiento de que el humor satírico era una de las vías más eficaces para denunciar y abolir los abusos del poder en cualquiera de sus manifestaciones, ridiculizó a numerosas personalidades de su tiempo y se ganó un considerable número de enemigos, entre los que figuraban fray Luis de Paula Castañeda (difusor de un periodismo gauchesco de sesgo político que ofendía las convicciones estéticas e ideológicas de Juan Cruz Varela) y fray Cayetano Rodríguez (quien, después de haber militado en las filas del progresismo ilustrado, se había escorado hacia posiciones reaccionarias y convertido en uno de los principales adalides de los intereses del clero argentino, al que defendió vehementemente desde las páginas de El Oficial del Día).

Además de El Mensajero Argentino y el ya citado El Centinela, Juan Cruz Varela fundó y editó El Tiempo, diario político, literario y mercantil (1828), desde cuyas páginas continuó insistiendo en la necesidad de dirigir toda la carga cómica de sus sátiras contra el poder. Un año después de la aparición de esta publicación, el escritor bonaerense -ya celebrado como uno de los grandes poetas y dramaturgos de su tiempo- se vio forzado a emprender el camino del exilio rumbo a la capital uruguaya, en donde continuó ejerciendo el periodismo político de oposición junto a su hermano menor Florencio Varela (1807-1848) -a quien él mismo había iniciado en la escritura- y a otros jóvenes autores románticos que conspiraban desde Montevideo contra el régimen tiránico de Juan Manuel de Rosas (1793-1877). Sus briosos afanes cívicos y culturales sólo pudieron ser reducidos por la llegada de la muerte, que le sobrevino prematuramente en la capital de Uruguay cuando llevaba ya diez años en el exilio.

Obra

Juan Cruz Valera se dio a conocer como poeta bucólico y amoroso por medio del poema titulado La Elvira (1817), al que después siguieron otras composiciones de encendido aliento heroico e inflamado ardor patriótico, como su celebérrima Triunfo de Ituzaingó (1827). Diseminada por las páginas de los periódicos y revistas en los que había colaborado asiduamente desde su juventud, su obra en verso quedó finalmente recogida en el volumen titulado Poesías completas (1831), recopilado por el propio escritor de Buenos Aires desde su exilio montevideano. Dentro de su interés general por la literatura de sus compatriotas -que él fue el primero en considerar como literatura nacional, con derecho a ser tratada como un corpus autóctono independiente de la literatura española-, mostró una especial predilección por el género poético, a cuyo estudio contribuyó poderosamente merced a su selección antológica de la poesía argentina, publicada bajo el título de Colección de Poesías Patrióticas (1828). A pesar de que el propio Juan Cruz Valera definió esta antología realizada por él como "una mezcla confusa de lo bueno, lo malo y lo detestable que tenemos en poesía", lo cierto es que, en contra de los criterios estéticos que habían regulado la mayor parte de su producción periodística, ignoró en esta muestra poética los poemas satíricos y burlescos que abundaban en una antología reciente de Ramón Díaz, titulada La Lira Argentina (1824), así como las composiciones que se servían de la métrica popular, en un intento de dignificar la especificidad de la lírica nacional.

Al margen de estas labores de creación y recopilación poética, Juan Cruz Valera fue sobre todo elogiado en su tiempo por sus piezas dramáticas, que le convirtieron en el más significativo exponente del teatro neoclásico argentino. Siguiendo las propuestas racionalistas del francés Jean Racine (1639-1699), escribió y estrenó en 1823, con gran éxito de crítica y público, la tragedia titulada Dido (Buenos Aires: Imprenta de los Niños Expósitos, 1824), en la que llevaba a los escenarios la renuncia de Eneas al amor de la reina cartaginesa y el empeño del héroe romano en seguir los rumbos marcados por su destino. Un año después, apeló a idénticos esquemas neoclásicos para estrenar una nueva tragedia, Argia (Buenos Aires, 1824), donde ponía en evidencia la lucha por la libertad a través de los enfrentamientos entre Adrasto y Creón. Consagrado, en fin, como uno de los grandes dramaturgos argentinos del momento, en 1825 estrenó Idomeneo, una tragedia basada en argumentos religiosos.

La importancia de la obra poética y teatral de Juan Cruz Valera dentro de las Letras argentinas ha dado pie a numerosas reediciones de sus textos literarios, entre las que pueden citarse las tituladas Poesías de Juan Cruz Valera y las tragedias Dido y Argia del mismo autor (Buenos Aires: Imprenta de La Tribuna, 1879); Tragedias (Buenos Aires: J. Roldán, 1915); Poesías (Buenos Aires: Imprenta Rosso y Cía, 1916) -con noticia biográfica y prólogo de Vicente D. Sierra-; Poesías completas (Buenos Aires: Sopena, 1939); y Poesías (Buenos Aires: Estrada, 1943) -con estudio preliminar del escritor Manuel Mujica Láinez (1910-1984).

Bibliografía

ALMANDOZ URQUIZA, Óscar. La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica. 1810-1820 (Buenos Aires: EUDEBA, 1972).

CANAL FEIJOO, Bernardo. "Época colonial: La ilustración y el seudoclasicismo", en Historia de la literatura argentina (Buenos Aires: Ed. Guillermo Kraft, 1960).

GUTIÉRREZ, Juan María. "Estudio sobre las obras y la persona del literato y publicista don Juan de la Cruz Varela", en Los poetas de la Revolución (Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1941).

WEIMBERG, Félix. "Juan Cruz Varela, crítico de la literatura nacional", en Boletín de Literatura Argentina (Córdoba), I, 1 (1964), págs. 29-43.

Información tomada de: mcnbiografías.com


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Mayo 2018, 09:05

.-SONETOS




Cruz Varela, Juan
Buenos Aires (Argentina). 1794 - Isla de Santa Catalina (Montevideo, Uruguay). 1839
Poeta, escritor y dramaturgo. Al apoyar la candidatura de Rivadavia, a la caída de éste, tuvo que desterrarse a Uruguay, donde residiendo en Montevideo encontró la muerte.




A la memoria de mi padre



¡Oh Señor de la vida y de la muerte!
¿Por qué no me escuchaste? Yo humildoso
mi faz cosía con el polvo negro,
y te rogaba que el instante aciago,

señalado al morir del padre mío,
lentamente viniera, y tarde entrara
en la serie constante de las horas.
¿Por qué no me escuchaste, y en mis ojos

perenne material de amargo llanto
sin piedad has abierto? Si una sombra
de unirse había a las del reino oscuro,

¿Mi vida aquí no estaba? En flor yo hubiera
a la tumba bajado, y ningún hijo,
ninguna esposa, en mi morir pensara.







Soneto a don Mariano Moreno



Arrebató la Parca... (¡Parca fiera,
del joven más cabal vil homicida!)
Cortó el hilo dorado de una vida,
que su guadaña respetar debiera.

La negra envidia ¡cielo quien pudiera
una mano cortar tan fementida!
A la patria a inferido horrenda herida
que el rival más rival no la infiriera.

 ¡Oh tú! que amante de tu patria, aspiras
a hacer faustos sus hados, rinde honores
al joven héroe que ya el orbe aclama.

Si la espada le ha dado defensores
del cañón de su pluma ¡oh pluma!, admiras
vivo fuego brotar que los inflama.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:54, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 01:14

SONETOS




Cruz Varela, Juan
Buenos Aires (Argentina). 1794 - Isla de Santa Catalina (Montevideo, Uruguay). 1839
Poeta, escritor y dramaturgo. Al apoyar la candidatura de Rivadavia, a la caída de éste, tuvo que desterrarse a Uruguay, donde residiendo en Montevideo encontró la muerte.


Al que desmaya en nuestro sistema por los contrastes que ha padecido




I



¿Del gran sistema la contraria suerte
tanto te sobrecoge e intimida?
¿Más que la libertad amas la vida?
¿Eliges la cadena, y no la muerte?

El contraste no aflige al varón fuerte,
él a mayor peligro le convida;
dijo perezca el cruel y no trepida,
y en león libio, en furia se convierte.

Su sangre a borbotones mancha el suelo;
él la mira, y el pecho se le inflama,
y allí su atropellar, allí su anhelo.

Al expirar a sus amigos llama,
y despreciando tan funesto duelo,
himnos entona que admiró la fama.





II


 ¿Tú lleno de pavor pasas el día
los males de tu patria contemplando,
y huyendo de un amigo al ruego blando
buscas ansiosos la melancolía?

¿Qué hiciste infeliz hombre tu alegría
los grillos al romper? ¿a do temblando
llevas la planta con tu sombra hablando?
¡Infeliz para sí de ti confía!

Húndete miserable, a tus hermanos
devuélveles tu mal ceñida espada,
no la profanen tan cobardes manos.

La augusta Libertad con faz airada
te apartará de sus Americanos,
y en su templo jamás tendrás entrada.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:54, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 01:16

SONETOS




Cruz Varela, Juan
Buenos Aires (Argentina). 1794 - Isla de Santa Catalina (Montevideo, Uruguay). 1839
Poeta, escritor y dramaturgo. Al apoyar la candidatura de Rivadavia, a la caída de éste, tuvo que desterrarse a Uruguay, donde residiendo en Montevideo encontró la muerte.


Sonetos al general don Manuel Belgrano



I


 ¡Desventurada patria! son llegados
los momentos de luto. Fallecido
ha el héroe militar, en que han podido
descansar sin azares tus cuidados.

El ínclito Belgrano...(¡desgraciados
acentos de mi voz!) víctima ha sido
del patrio amor, deidad, a que ha tenido
sus valientes esfuerzos consagrados.

Viste pues luto patria malhadada;
tu robusta columna ya no existe.
Va a la tumba tu honor. Es acabada

la esperanza de gloria en que viviste.
Y mi alma en las ruinas sepultada
fija el lema a tu suerte: PERECISTE.





II



¡Feliz plantel del suelo americano,
gran Buenos Aires, patria afortunada
del campeón más ilustre, cuya espada
nunca en conflicto se desnudó en vano!

De los laureles que plantó tu mano
en tus marciales glorias empeñada
haz diadema de honor en que grabada
se vea la imagen del mejor Belgrano.

De ella sola la expresión valiente
el aire noble su mirar activo,
su denuedo gentil, grato, imponente,

su tono militar ejecutivo
actitudes serán, que mudamente
a una voz griten: ¡Compatriotas! vivo.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:55, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 01:17

SONETOS




Cruz Varela, Juan
Buenos Aires (Argentina). 1794 - Isla de Santa Catalina (Montevideo, Uruguay). 1839
Poeta, escritor y dramaturgo. Al apoyar la candidatura de Rivadavia, a la caída de éste, tuvo que desterrarse a Uruguay, donde residiendo en Montevideo encontró la muerte.

Sonetos al general don Manuel Belgrano




III


Falleció el ínclito Belgrano
de militares el cabal dechado,
intrépido, valiente, denodado,
atinado en su obrar, jamás insano.

Patriota sin revés, leal ciudadano,
en sus prometimientos fiel y honrado,
nunca del oro vil tiranizado,
carácter franco, corazón humano.

¡Oh jefe digo de inmortal memoria!
A virtudes tan raras en el suelo
eternos premios con laurel de gloria.

Que ellas unidas a su ardiente celo
folios añadirán a nuestra historia,
para regla, ejemplar, norte y modelo.





IV



¿Oh, dónde habitas, militar guerrero?
¿Cómo te fuiste, y huérfana dejaste
tu amada patria, que a la vez libraste
con los cortantes filos de tu acero?

Cómo le has dado el golpe postrimero,
e insensible a su llanto te ausentaste,
abandonando al último contraste
su libertad, su honor, su bien entero.

Que se encienda de nuevo, que se encienda
la antorcha de tu vida. Y si es en vano
nuestro justo clamor en la contienda

de tu afligida patria, pon la mano
sobre quien te suceda, y la defienda.
¡Pero quien te sucede, gran Belgrano!


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:55, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 01:20

SONETOS




Cruz Varela, Juan
Buenos Aires (Argentina). 1794 - Isla de Santa Catalina (Montevideo, Uruguay). 1839
Poeta, escritor y dramaturgo. Al apoyar la candidatura de Rivadavia, a la caída de éste, tuvo que desterrarse a Uruguay, donde residiendo en Montevideo encontró la muerte.

Sonetos al general don Manuel Belgrano




V



¡Provincias de la Unión! no el torpe olvido,
nota de ingratitud, vil, degradante,
sea el laurel destinado al más constante
patriota militar, que habéis tenido.

Cuando el mundo político ha sabido
su mérito graduar de relevante,
haced que su gran nombre sea en diamante
con indelebles cifras esculpido.

O dando el lleno a empeño tan laudable,
haced que el pecho fiel del ciudadano
sea la lámina viva y perdurable

en que de amor la agradecida mano
grave en gloria de este héroe inimitable:
aquí vivirá eterno el gran Belgrano.




A la muerte del Dr. D. Juan N. Sola



I

¡Providencia adorable! ¿por qué dejas
en manos de la Parca fementida
a la más despreciable, hermosa vida
del pastor más amante a sus ovejas?

Insensible a su llanto ¿por qué alejas
al dulce padre, que a sus hijos cuida,
a una región en donde nunca oída
será la voz de sus sentidas quejas?

¡Oh providencia, árbitra infalible
del destino del hombre! tú lo hiciste.
Conformes recibimos el terrible

desapiadado golpe con que heriste
al pastor y al rebaño. Premio eterno
al pastor vigilante, al padre tierno.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:56, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Mayo 2018, 01:23

SONETOS




Cruz Varela, Juan
Buenos Aires (Argentina). 1794 - Isla de Santa Catalina (Montevideo, Uruguay). 1839
Poeta, escritor y dramaturgo. Al apoyar la candidatura de Rivadavia, a la caída de éste, tuvo que desterrarse a Uruguay, donde residiendo en Montevideo encontró la muerte.


A la muerte del Dr. D. Juan N. Sola



II


Rebaño humilde, llora inconsolable
de tu amante pastor la eterna ausencia.
Su caridad, su celo, su paciencia
harán su pérdida siempre irreparable.

Su carácter suave, dulce, amable,
su apacible genial condescendencia,
su candidez con visos de inocencia,
le hicieron ejemplar inimitable.

 ¿Oh tú que viste dilatados días
su ejemplo, su virtud siempre en aumento,
empapa en llanto sus cenizas frías.

Víctima del dolor y el sentimiento,
clama al Eterno: Dios de bondad lleno
salva el rebaño, salva al pastor bueno.








A don Martín Rodríguez en su regreso a la campaña de Santa Fe


No fue ilusoria, no, nuestra esperanza
cuando creímos, Rodríguez, que algún día,
de tu mano a la patria le vendría
la gloria, el honor y la alabanza.

Tú has roto, sí, la poderosa lanza
que la atroz Discordia embrazado había;
y tú de la ominosa, bárbara anarquía
alcanzaste la más feliz venganza.

De la paz augusta el símbolo sagrado,
la oliva y el laurel de la victoria,
tu prudencia y esfuerzo se han ganado.

Tu nombre en los anales de la historia
celebrado será; y en nuestros pechos
graba la gratitud tus nobles hechos.


Última edición por Lluvia Abril el Dom 06 Mayo 2018, 23:56, editado 1 vez


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 05:27

LOUIS LABÉ.

SONETOS.

9.- Las ! que me sert que si parfaitement!

Las ! que me sert que si parfaitement!
Louas jadis et ma tresse dorée,
Et de mes yeux la beauté comparée
A deux Soleils, dont Amour finement

Tira les traits causes de ton tourment ?
Où êtes-vous, pleurs de peu de durée ?
Et mort par qui devait être honorée
Ta ferme amour et itéré serment ?

Doncques c'était le but de ta malice
De m'asservir sous ombre de service ?
Pardonne-moi, Ami, à cette fois,

Etant outrée et de dépit et d'ire ;
Mais je m'assur', quelque part que tu sois,
Qu'autant que moi tu souffres de martyre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 05:28

LOUIS LABÉ

SONETOS

10.- Luisant Soleil, que tu es bienheureux

Luisant Soleil, que tu es bienheureux
De voir toujours de t'Amie la face !
Et toi, sa soeur, qu'Endymion embrasse,
Tant te repais de miel amoureux !

Mars voit Vénus ; Mercure aventureux
De Ciel en Ciel, de lieu en lieu se glace ;
Et Jupiter remarque en mainte place
Ses premiers ans plus gais et chaleureux.

Voilà du Ciel la puissante harmonie,
Qui les esprits divins ensemble lie ;
Mais, s'ils avaient ce qu'ils aiment lointain,

Leur harmonie et ordre irrévocable
Se tournerait en erreur variable,
Et comme moi travailleraient en vain.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 05:30

LOUIS LABÉ

SONETOS

11.- Luth, compagnon de ma calamité

Luth, compagnon de ma calamité,
De mes soupirs témoin irréprochable,
De mes ennuis contrôleur véritable,
Tu as souvent avec moi lamenté ;

Et tant le pleur piteux t'a molesté
Que, commençant quelque son délectable,
Tu le rendais tout soudain lamentable,
Feignant le ton que plein avais chanté.

Et si tu veux efforcer au contraire,
Tu te détends et si me contrains taire :
Mais me voyant tendrement soupirer,

Donnant faveur à ma tant triste plainte,
En mes ennuis me plaire suis contrainte
Et d'un doux mal douce fin espérer.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 05:32

LOUIS LABÉ

SONETOS

12.- Ne reprenez, Dames, si j'ai aimé

Ne reprenez, Dames, si j'ai aimé,
Si j'ai senti mille torches ardentes,
Mille travaux, mille douleurs mordantes,
Si en pleurant j'ai mon temps consumé,

Las ! que mon nom n'en soit par vous blâmé.
Si j'ai failli, les peines sont présentes.
N'aigrissez point leurs pointes violentes ;
Mais estimez qu'Amour, à point nommé,

Sans votre ardeur d'un Vulcan excuser,
Sans la beauté d'Adonis accuser,
Pourra, s'il veut, plus vous rendre amoureuses

En ayant moins que moi d'occasion,
Et plus d'étrange et forte passion.
Et gardez-vous d'être plus malheureuses.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 05:40

LOUIS LABÉ

SONETOS

14.- Non havria Ulysse o qualunqu´altro mai ( Fte. y traducción de este soneto: AURORA LUQUE).

Non havria Ulysse o qualunqu’altro mai
Più accorto fù, da quel divino aspetto
Pien di gratie, d’honor et di rispetto
Sperato qual i’ sento affani e guai.

Pur, Amor, co i begli ochi tu fatt’hai
Tal piaga dentro al mio innocente petto,
Di cibo et di calor gia tuo ricetto,
Che rimedio non v’è si tu n’el dai.

O sorte dura, che mi fa esser quale
Punta d’un Scorpio, e domandar riparo,
Contr’el velen’ dall’istesso animale.

Chieggio li sol’ ancida questa noia,
Non estingua el desir à me si caro,
Che mancar non potra ch’i non mi muoia

TRADUCCIÓN

Ni Ulises ni otro Nadie más astuto
aventurado hubiera en su semblante
tan divino, agraciado y respetable,
el afán y el quebranto que yo sufro.

Porque, Amor, con los bellos ojos tuyos
tal llaga en mi alma ingenua perforaste
—nido ya de calor para albergarte—
que no podrá tener remedio alguno

si no se lo das tú. Qué dura suerte:
mordida de escorpión, ayuda clamo
contra el veneno a quien me da la muerte.

Sólo le pido calme esta agonía;
mas no extinga el deseo a mí tan caro
que si me ha de faltar me moriría.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 05:45

LOUIS LABÉ

SONETOS.

15.- Ô beaux yeux bruns, ô regards détournés (Fte.- Les Grands Classiques. Trad. AURORA LUQUE)

Ô beaux yeux bruns, ô regards détournés
Ô chauds soupirs, ô larmes épandues,
Ô noires nuits vainement attendues
Ô jours luisants vainement retournés !

Ô tristes plaints, ô désirs obstinés,
Ô temps perdu, ô peines dépendues,
Ô mille morts en mille rets tendues,
Ô pires maux contre moi destinés !

Ô ris, ô front, cheveux, bras, mains et doigts !
Ô luth plaintif, viole, archet et voix !
Tant de flambeaux pour ardre une femelle !

De toi me plains, que tant de feux portant,
En tant d'endroits d'iceux mon coeur tâtant,
N'en est sur toi volé quelque étincelle.

TRADUCCIÓN:

Bello mirar oscuro y extraviado,
cálido suspirar, llantos vertidos,
días de luz en vano amanecidos,
negras noches que en vano se anhelaron;

triste plañir, deseos obstinados,
derroches de dolor, tiempo perdido,
muertes mil que mil redes me han tendido,
males que contra mí se han destinado.

Risa, frente, cabellos, manos, dedos,
laúd quejoso, voz, arco, vïola:
¡tantas llamas que queman a una sola

mujer! Me quejo a ti: con tantos fuegos
tanto lugar del corazón me inflamas
y ninguna centella a ti te alcanza.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 07:23

LOUIS LABÉ

SONETOS

16.- Ô doux regards, ô yeux pleins de beauté

Ô doux regards, ô yeux pleins de beauté,
Petits jardins pleins de fleurs amoureuses
Où sont d'Amour les flèches dangereuses,
Tant à vous voir mon oeil s'est arrêté !

Ô coeur félon, ô rude cruauté,
Tant tu me tiens de façons rigoureuses,
Tant j'ai coulé de larmes langoureuses,
Sentant l'ardeur de mon coeur tourmenté !

Doncques, mes yeux, tant de plaisir avez,
Tant de bons tours par ces yeux recevez ;
Mais toi, mon coeur, plus les vois s'y complaire.

Plus tu languis, plus en as de souci,
Or devinez si je suis aise aussi,
Sentant mon oeil être à mon coeur contraire.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 07:29

LOUIS LABÉ

SONETOS

17.- Ô longs désirs, ô espérances vaines (Fte.- Les Grands Classiques. Trd. AURORA LUQUE)

Ô longs désirs, ô espérances vaines,
Tristes soupirs et larmes coutumières
A engendrer de moi maintes rivières,
Dont mes deux yeux sont sources et fontaines !

Ô cruautés, ô durtés inhumaines,
Piteux regards des célestes lumières,
Du coeur transi ô passions premières,
Estimez-vous croître encore mes peines ?

Qu'encor Amour sur moi son arc essaie,
Que nouveaux feux me jette et nouveaux dards,
Qu'il se dépite, et pis qu'il pourra fasse :

Car je suis tant navrée en toutes parts
Que plus en moi une nouvelle plaie,
Pour m'empirer, ne pourrait trouver place.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 07:32

LOUIS LABÉ

SONETOS

18.- Oh ! si j'étais en ce beau sein ravie

Oh ! si j'étais en ce beau sein ravie
De celui-là pour lequel vais mourant ;
Si avec lui vive le demeurant
De mes courts jours ne m'empêchait envie ;

Si m'accolant, me disait : Chère Amie,
Contentons-nous l'un l'autre, s'assurant
Que jà tempête, Euripe, ni courant
Ne nous pourra déjoindre en notre vie ;

Si, de mes bras le tenant accolé,
Comme du lierre est l'arbre encercelé,
La mort venait, de mon aise envieuse,

Lors que souef* plus il me baiserait,
Et mon esprit sur ses lèvres fuirait,
Bien je mourrais, plus que vivante, heureuse.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 07:34

LOUIS LABÉ

SONETOS

19.- On voit mourir toute chose animée

On voit mourir toute chose animée,
Lors que du corps l'âme subtile part.
Je suis le corps, toi la meilleure part :
Où es-tu donc, ô âme bien-aimée ?

Ne me laissez par si long temps pâmée,
Pour me sauver après viendrais trop tard.
Las ! ne mets point ton corps en ce hasard :
Rends-lui sa part et moitié estimée.

Mais fais, Ami, que ne soit dangereuse
Cette rencontre et revue amoureuse,
L'accompagnant, non de sévérité,

Non de rigueur, mais de grâce amiable,
Qui doucement me rende ta beauté,
Jadis cruelle, à présent favorable.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 05 Mayo 2018, 07:36

LOUIS LABÉ

SONETOS

20.- Pour le retour du Soleil honorer

Pour le retour du Soleil honorer,
Le Zéphir l'air serein lui appareille,
Et du sommeil l'eau et la terre éveille,
Qui les gardait, l'une de murmurer

En doux coulant, l'autre de se parer
De mainte fleur de couleur nonpareille.
Jà les oiseaux ès arbres font merveille,
Et aux passants font l'ennui modérer ;

Les nymphes jà en mille jeux s'ébattent
Au clair de lune, et dansant l'herbe abattent.
Veux-tu, Zéphir, de ton heur me donner,

Et que par toi toute me renouvelle ?
Fais mon Soleil devers moi retourner,
Et tu verras s'il ne me rend plus belle.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27161
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 05 Mayo 2018, 14:11

No conocía a este autor, amigo.
Gracias por traerlo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besosssssssssssssssssss
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27161
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 05 Mayo 2018, 14:15

Me despertó curiosidad y fui a wlkipedia.
Es esta autora de la que se habla?


Louise Labé.
Louise Labé, nacida Louise Charly (Lyon, 1525-Parcieux-en-Dombes, 25 de abril de 1566), fue una poetisa francesa perteneciente a la Escuela Lionesa del Renacimiento. Fue conocida también bajo los sobrenombres de la "Safo de Lyon", "la Ninfa del Ródano" y "la Bella Cordelera" (La Belle Cordière), por ser hija de un rico cordelero y estar casada con otro miembro del gremio, el fabricante de ropa Ennemond Perrin.

Vida y obras
Se dispone de tan pocos datos documentales sobre su vida que se ha especulado muchísimo sobre su biografía, hasta el punto de que diversos delirios críticos la han supuesto "Louise Labé caballero", "Louise Labé lesbiana", "Louise Labé prostituta", etc. y se ha llegado a pensar que no tuvo existencia real, ya que hay un grupo de críticos (Mireille Huchon y Marc Fumaroli en especial) que piensa su creación fue una superchería tramada por un famoso grupo de poetas que desarrolló su actividad en Lyon durante el Renacimiento en torno a Maurice Scève y Pernette du Guillet, la hoy llamada Escuela Lionesa, pese a que nunca haya constituido un grupo organizado como lo era la Pléyade. Es innegable que colaboró con sus contemporáneos, sobre todo con Olivier de Magny y Jacques Pelletier du Mans, con los que se agrupó en el taller del impresor Jean de Tournes, y que, instruida en latín, italiano y música, en su casa, donde acumuló gracias a la fortuna de su marido una rica biblioteca en varios idiomas, se reunía lo más selecto de la época. Poseía unos jardines espaciosos cerca de la plaza Bellecour donde practicaba la equitación sin montar sin embargo su caballo como las mujeres, sino a la forma masculina.

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Ago 2018, 16:01