Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 700968 mensajes en 36554 argumentos.

Tenemos 1282 miembros registrados.

El último usuario registrado es myriam.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 38 usuarios en línea: 6 Registrados, 2 Ocultos y 30 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

antonio justel, Carlos Justino Caballero, javier eguílaz, José Antonio Carmona, Maria Lua, Marusa F.Macias


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Julio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 22 Mayo 2017, 14:40

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA

Hace ya mucho tiempo que me ronda esta idea. Quizás porque el primer poema que me aprendí de memoria hace muchos años fue el famoso SONETO  

"No me mueve mi Dios para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una Cruz y escarnecido ,
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, al fin. tu amor en tal manera,
que aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera." ( Anónimo. Puede contener algún fallo pues está hecho según recuerdo)...

quizás digo, por ello como razón primitiva, el SONETO PARA MÍ FUE UN TEMA MÁS QUE UNA ESTRUCTURA;  un ritmo poético capaz de contener y encerrar toda la poesía.
Y mira por donde, llega a mis manos una obra magistral realizada por un auténtico trabajador de la palabra y el verso, con unas quince mil páginas de sonetos... Sí, sí : UNOS TREINTA MIL SONETOS EN LENGUA CASTELLANA. Ya mencionaré al autor, claro está. Pero siguiendo los paso : Consulté a WALTER si autorizaba o veía bien que abriera este espacio. Y su respuesta fue afirmativa.
Consulté a Lluvia si quería ayudarme en ello ( teniendo en cuenta que no debíamos abandonar POESÍA SOCIAL ) y me dijo que sí...
El encabezamiento dice de qué va la cosa... La madeja la iremos desentrañando según nuestras propias posibilidades. Pero esperamos que nuestro Foro crezca con ello en exposición y calidad.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:04, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 23 Mayo 2017, 00:14

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA (Cont.)

Hemos dicho dos cosas:

- Primera: Lluvia se encargará de HISTORIA Y ESTRUCTURA, en un primer paso.
- La Exposición será, fundamentalmente, de SONETOS EN NUESTRA LENGUA  ( de todos los países  de habla hispana).

Y, haciendo una salvedad a esas dos premisas, aventuramos ya que el SONETO, no sería posible sin su nacimiento en Italia ( GIACOMO DE LENTINI; GUIDO GUINIZELLI; GUIDO CAVALCANTI; CINO DE PISTOIA ... y, sobre todo, los dos grandes autores que consiguen la difusión del SONETO  a lo largo y ancho del mundo, con sus diferentes variantes. A saber:

- DANTE ALIGHERI ( sonetos dedicados a Beatriz - Vita Nuova -)
- FRANCISCO PETRARCA ( Cancionero)... que ejerce su influencia sobre nuestros MARQUÉS DE SANTILLANA; JUAN BOSCÁN...GARCILASO DE LA VEGA.  Y , así mismo, sobre el divino WILLIAM SHAKESPEARE.

Como extensión de ésta Introducción, pues, expondremos algunos sonetos - en edición bilingüe - de estos tres últimos autores - Dante, Petrarca y Shakespeare - mencionados. Al no dominar ni el italiano ni el inglés nuestra exposición acá se hará necesariamente lenta. Pero la consideramos precisa para hacer una completa valoración de estructura y rítmo.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:05, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 23 Mayo 2017, 05:23

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA ( Cont. )

"Tutti li miei penser parlan d´AmORE; (A)
e hanno in lor si gran varietATE, (B)
ch´altro mi fa voler sua potestATE, (B)
altro folle ragional il suo valORE. (A)

altro sperando m´apporta dolzORE, (A)
altro pianger mi fa spesse fiATE; (B)
e sol s´accordano in cherer pietATE, (B)
tremando di paura che è nel cORE. (A)

Ond´io non so da qual matera prENDA; (C)
e vorrei dire, e non so ch´io mi dICA: (D)
così mi trovo in amorosa errANZA! (E)

E se con tutti voi fare accordANZA, (E)
convenemi chiamar la mi nemICA, (D)
madonna la Pietà, che mi difENDA". (C)

( DANTE ALIGHIERI )

"Todos mis pensamientos hablan de Amor;
y tienen entre sí tan gran variedad,
que uno me hace desear su dominio,
otro discute locamente su valor,

otro, confiado, es causa de dulzura,
otro me hace llorar muchas veces;
y sólo se conciertan en pedir piedad,
temblando por el miedo que hay en mi corazón.

Por lo que yo no sé de cual tomar materia;
y querría hablar, y no sé qué decirme:
me encuentro así en amorosa incertidumbre.

Y si quiero que todos concierten,
habré de llamar a mi enemiga,
mi señora la Piedad , para que me defienda. " ( Traducción de Julio Martínez Mesanza, en MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA de FRANCISCO RICO, PLANETA, 2009).


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:06, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 24 Mayo 2017, 00:49

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA (cont.)

El soneto, con Dante, anda todavía en sus inicios. Expondremos alguno más. Y luego, de él mismo, otros con paso rítmico diferente. Lo haremos en su edición bilingüe para que se constate lo que queremos decir.

"Tanto gentile e tanto onesta pARE (A)
la donna mía quando ella altrui salUTA, (B)
ch´ogne lingua deven tremando mUTA, (B)
e li occhi non l´ardiscon di guardARE. (A)

Ella si va, sentendosi laudARE,(A)
benignamente d´umiltà vestUTA (B)
e par che sia una cosa venUTA (B)
di cielo in terra a miracol mostrAre. (A)

Mostrasi si piacente a chi la mIRA, (C)
che da per li occhi una dolcezza al cORE (D)
che´ntender non la può chi non la prOVA, (E)

e par che de la sua labbia si mOVA (E)
un spirito soave pien d´amORE (D)
che va dicendo a l´anima: sospIRA. (C)  (Dante Alighieri)

"Tan gentil, tan honesta, en su pasar, (A1)
es mi dama cuando ella a alguien saluda,(B1)
que toda lengua tiembla y queda muda (B1)
y los ojos no la osan contemplar (A1)

Ella se aleja, ayéndose alabar, (A1)
benignamente de humildad vestida, (B1)
y parece que sea cosa venida (B1)
un milagro del cielo acá a mostrar.(A1)

Muestra un agrado tal a quien la mira (C1)
que al pecho, por los ojos, da un dulzor (D1)
que no puede entender quien no lo prueba.(E1)

Parece de sus labios que se muieva (E1)
un espíritu suave, todo amor, (D1)
que al aloma va dicíendole : suspira. (C1) ( Soneto anterior de Dante Alighieri. Traducción de Dámaso Alonso, ajustándose en su traducción a la estructura rítmica del original :

Original :  ABBA  / ABBA / CDE /EDC ( Ocurría igual en el primer soneto que pusimos de Dante).
Traduc. : A1B1B1A1 / A1B1B1A1 / C1D1E1 / E1D1C1 ( No ocurría igual en la traducción del primer soneto . Esta era literal y, por tanto, no aplicable la regla rítmica.)
Esta diferente concepción de la traducción en poesía - Pedro, aquí, en TALLERES, tiene un excelente trabajo sobre el tema- nos permite acercarnos a CAVALCANTI - sonetos traducidos por JUAN GELMAN, según la concepción de Dámaso Alonso- aunque posteriormente, en esta INTRODUCCIÓN, volveremos a DANTE.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:06, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 25 Mayo 2017, 15:58

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA

Veamos lo que comentaba ayer :

"CUATRO SONETOS DE GUIDO CAVALCANTI
( Versiones y libertades )

Exego

Es posible que haya tantas teorías de la traducción de poesía como introductores de poesía. De modo que voy a ahorrar al lector otra teoría, la propia, de la traducción de poesía. Creo que el florentino GUDO CAVALCANTI (1259-1300), de quien el Dante fue deudor en amistad y en poesía, dijo cosas que seguirán diciendo los siglos por venir. La belleza de su escritura es un consuelo y prueba la continuidad de la belleza, que atraviesa incólume, o siempre renaciendo, tiempos duros, mezquinos y de castrada humanidad.

RIMA IV

¿Quién es ésta que viene y todos miran, (A)
que hace temblar de claridad el aire (B)
y Amor trae consigo y tal donaire (B)
que los hombres callan y suspiran? (A)

Oh, mi Dios, qué semeja cuando gira ((A)
los ojos, diga Amor; yo no podría: (B)
junto a su suavidad parecería (B)
la mujer más humilde, perra de ira. (A)

Describir no se sabe ese placer (C)
de verla, que arrodilla a la virtud (D)
ante la diosa que su beldad muestra. (E)

A esa alteza nunca llegará nuestra (E)
intuición, revelación, salud, (D)
o mente hundida en ser y no saber. (C)

Cont.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:07, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 25 Mayo 2017, 23:53

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA (Cont.)

(Seguimos con el trabajo de Juan Gelman)

RIMA XVIII

Nadie niega la pluma consternada, (A)
la negra tinta, la mano doliente,(B)
las que escribieron dolorosamente (B)
palabras que escuchaste distanciada. (A)

Preguntarán por qué, desde su nada, (A)
pluma y tinta hablan súbitamente:(B)
mi mano las movió y dice que siente (B)
dudas en mi estación desamparada: (A)

dudas que me destruyen muy despacio, (C)
lentamente a la muerte dan espacio (C)
y a pluma, tinta, mano, su desvío. (D)

En tu silencio una palabras espera (E)
que dice y que no dice que ame o muera (E)
y escribe mi pasión en el vacío. (D) (*)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:08, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 25 Mayo 2017, 23:57

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA (Cont.)

(Seguimos con el trabajo de Juan Gelman)... (Cont.)

RIMA XXII

Pudiste ver cuando te vio mi espera (A)
el tembloroso espíritu de amor (B)
que nace y arde cuando un hombre, amor, (B)
se está muriendo y sólo muerte espera. (A)

De este espíritu fui tan presa entera (A)
que pensé que moría de dolor (B)
y el muerto que era yo tuvo el valor (B)
del alma triste que en amor espera; (A)

pero cesó el morir cuando miraste (C)
mi corazón con ojos de merced (D)
y luz, calor, pasión, nueva dulzura; (E)

ese espíritu, amor, al que me alzaste (C)
socorre a los que mueren de hambre y sed, (D)
a los cansados ya de vida dura. (E)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:09, editado 2 veces


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 26 Mayo 2017, 00:20

¡¡Por fin te encontré! No sabía por donde caminaba este espacio para los sonetos.
Como de momento ya sé que estás por este lado también, vengo luego más tarde y leo .

Gracias de nuevo, y besos.


_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 00:44

No tengo por costumbre anunciarme, jejeje.
No fue este espacio el elegido. Pero soy un chico obediente - amo al foro como a mí mismo y lo traduzco en esa palabra que ayer me salió "forocumenal"-. Besos. Y gracias por haberme sacado del limbo.

Por cierto es el cumpleaños de Ramón Carballal. Lo digo por si le regaláis una tarta. La tiene más que merecida).


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 12:50

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA

Y termInamos con CUATRO SONETOS DE GUIDO CAVALCANTI, de JUAN GELMAN

RIMA LXII

La muerte que conviene se me instala (A)
en el cuerpo no dolorosamente; (B)
conciencia de tu ser que, como ala, (A)
agita el corazón, cava la mente. (B)

Lo que me abres ciñéndome al humano (C)
vivir que muere en todo lo que existe, (D)
arde en los arrabales de tu mano, (C)
es criatura sola, mas no triste. (D)

Cueva de mi animal es la confiada (E)
alma, que te recibe en pura nada (E)
para crearse en tu no ser en mí. (F)

Escondido secreto es esta pura (G)
aparición de amor que sólo dura (G)
la eternidad de mi no ser en ti. (F)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 14:10, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 26 Mayo 2017, 13:16

INTRODUCCIÓN  Y ESTRUCTURA ( Cont.)

El trabajo de Juan Gelman viene en Inti: Revista de Literatura hispánica . Volumen 1 / Número 34 / Artículo 24. 1991. No disponemos de esas revista. Desconocemos, por tanto, si los sonetos de CAVALCANTI vienen o no en lengua original; es decir, italiano. Parece , no obstante, que pudiera existir una motivación crítica. El soneto,  con Cavalcanti - como con Guido Guinizelli, o con el mismísimo Dante , está en sus inicios ("Nuovo Stilo"). Y quizás , Gelman, quisiera establecer las diferentes modalidades de un autor, maestro en la construcción del soneto. Veamos :

RIMAS :

IV. . . . . . XVIII. . . . . . XXII. . . . . . LXII

A - - - - - - A - - - - - - A - - - - - - A
B - - - - - - B - - - - - - B - - - - - - B
B - - - - - - B - - - - - - B - - - - - - A
A - - - - - - A - - - - - - A - - - - - - B

A - - - - - - A - - - - - - A - - - - - - C
B - - - - - - B - - - - - - B - - - - - - D
B - - - - - - B - - - - - - B - - - - - - C
A - - - - - - A - - - - - - A - - - - - - D

C - - - - - - C - - - - - - C - - - - - - E
D - - - - - - C - - - - - - D - - - - - - E
E - - - - - - D - - - - - - E - - - - - - F

E - - - - - - E - - - - - - C - - - - - - G
D - - - - - - E - - - - - - D - - - - - - G
C - - - - - - D - - - - - - E - - - - - - F

Un simple vistazo comparativo a la tabla nos hace comprender que los 4 sonetos, intrínsecamente bellos, son diferentes entre sí...

...REGLAS BÁSICAS :

1 ) "Catorce versos dicen que es soneto..."

¿Lo recordáis, verdad...?

"Un soneto me manda hacer Violante (A)
que en mi vida me he visto en tanto aprieto; (B)
catorce versos dicen que es soneto; (B)
burla burlando van los tres delante. (A)

Yo pensé que no hallara consonante, (A)
y estoy a la mitad de otro cuarteto; (B)
mas si me veo en el primer terceto, (B)
no hay cosa en los cuartetos que me espante. ( A)

Por el primer terceto voy entrando, (C)
y parece que entré con pie derecho, (D)
pues fin con este verso le voy dando, (C)

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho ( D)
que voy los tres versos acabando; (C)
contad si son catorce, y está hecho." ( D)  ( Lope de Vega. )

Cont.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Administrador
Administrador General del Foro
Administrador General del Foro

Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 54
Localización : Santiago del Estero- Argentina

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Administrador el Vie 26 Mayo 2017, 18:17

Esto es algo que pone la cabeza como a ti la tecnología, jaja, veremos de aprender algo. Abrazos y deja de esconderte de Lluvia jeje


_________________
ADMINISTRADOR
www.airesdelibertad.com
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 27 Mayo 2017, 01:12

Luego vuelvo; pero te doy las gracias, Walter... No te preocupes : intentaremos hacerlo "Sencillo" y "bonito".


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 27 Mayo 2017, 02:59

Me pillaste, Walter, jeje. Te confieso lo mismo que a nuestro querido Pascual...¡Ni...idea en tema soneto. Ahora estoy leyendo y saliendo del escondite como ves.

Pascual, veo que llevas velocidad. Eres un todo terreno y no hay quien te adelante. ¡Bárbaro!



_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 27 Mayo 2017, 05:57

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA ( Cont.)

...REGLAS BÁSICAS:

2) Versos ENDECASÍLABOS ( es decir , de 11 sílabas...): Esta regla, universal en sus orígenes, podrá ir modificándose en el transcurso del tiempo para dar lugar a :
- Sonetos eneasílabos ( 9 sílabas )
- Sonetos alejandrinos  (14 sílabas ) los dos más usados tras el Original en endecasílabos.
- También en octosílabas; heptasílabos...

Veamos:

* "Un so-ne-to-me-man-daha-cer-Vio-lan-te ( 11 sílabas teniendo presente que la última sílaba de la palabra "man-da" queda unida por una SINALEFA, con la primera sílaba de la palabra "ha-cer"; es decir, tal como hemos subrayado: "daha" cuya expresión fonética sería: "da"
* "queen-mi-vi-da-mehe-vis-toen-tal-a-prie-to" ( 11 sílabas con tres sinalefas que quedan marcadas...) Y así sucesivamente.

3) RIMA CONSONANTE. Es decir, tras la última sílaba tónica, o acentuada, se repiten vocales y consonantes... El verso de Lope de Vega lo deja claro:

"Yo pensé que no hallara consonANTE," y confirma
"y estoy a la mitad del otro cuartETO;
más si me veo en el primer tercETO,
no hay cosa en los cuartetos que me espANTE."

( La rima CONSONANTE, QUEDA REPRESENTADA POR LAS LETRAS DEL ABECEDARIO EN MAYÚSCULAS. Mientras que la rima ASONANTE - cuando tras la última sílaba tóníca sólo se repiten las vocales; como en los ROMANCES (*) - queda representada por las mismas letras del abecedario pero en minúculas.)
(*) Es una regla general, pero no absoluta.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25040
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 27 Mayo 2017, 14:00

Buena iniciativa, Pascual, Lluvia, que nos puede ser muy util a todos. ¡Felicidades!

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 28 Mayo 2017, 02:36

SONETOS: HISTORIA



La invención del soneto se atribuye al poeta siciliano Jacopo o Giacomo da Lentini, notario del emperador Federico II en el siglo XIII. Los sonetos de Lentini utilizan serventesios (ABAB) en lugar de cuartetos (ABBA), mientras que los seis últimos versos se distribuían bien en la forma CDE:CDE, o bien CDCDCD.

Dejo algún ejemplo de sonetos utilizando serventesios:

SERVENTESIO
Cuatro versos endecasílabos consonantes, cuya disposición de rimas es: ABAB

"Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana".
Rubén Darío

En la misma época fue también cultivado por los poetas del dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240 -
1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, estos últimos con una estructura variable.

En el siglo XIV son muy importantes los sonetos amorosos de Dante Alighieri, dedicados a su amada
Beatrice Portinari, y recogidos en su libro Vita Nuova. Pero el sonetista más influyente de la centuria es sin duda el poeta de Arezzo Francesco Petrarca, en cuyo Cancionero (Canzoniere) el soneto se revela como la estructura más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso. Es a través de la influencia de Petrarca que el soneto se extiende al resto de literaturas europeas.
El soneto en lengua castellana

El primer intento documentado de adaptar el soneto a la lengua castellana es obra de Íñigo López de
Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458), con sus cuarenta y dos Sonetos fechos al itálico modo. Los sonetos del marqués de Santillana suelen tener rima alterna en los cuartetos (ABAB-ABAB), y en los tercetos siguen el esquema CDC-CDC, o, a veces, CDE-CDE. Sin embargo, dichos sonetos tienen bastantes deficiencias técnicas y formales, y el soneto no arraigó en la literatura castellana. Hubo que esperar hasta 1526, año en que el poeta barcelonés Juan Boscán, tras una conversación en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagiero, acometió la difícil empresa de adaptar el verso endecasílabo a la lengua castellana. En este empeño, que encontró en sus comienzos muchos detractores, contó con la ayuda de Garcilaso de la Vega, varios de cuyos sonetos se cuentan entre los más perfectos de la literatura en lengua castellana. Desde Garcilaso hasta el modernismo el soneto castellano tuvo una estructura fija en los ocho primeros versos (ABBA:ABBA), y más libre en los seis últimos, con las combinaciones CDE:CDE, CDE:DCE, CDC:DCD como las más utilizadas. Importantes sonetistas fueron en el siglo XVI, además de Boscán y Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acuña, Fernando de Herrera y Gutierre de
Cetina, entre muchos otros.

(cont.)


_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 28 Mayo 2017, 02:46

Gracias, Pedro. Un fuerte abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 29 Mayo 2017, 07:26

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA...

REGLAS BÁSICAS (Cont.)

4) Como ya ha mencionado Lluvia, los 14 versos están distribuídos

- en dos Cuartetos (ABBA) o Serventesios (ABAB)
- dos tercetos cuya distribución rítmica puede ser variada.

Sobre estas cuatro reglas básicas y en función , tanto de su difusión geográfica como de su evolución histórica; investigación de formas y rimas; movimiento literario al uso ( romanticismo, modernismo, surrealismo...) se dan multitud de posibilidades no siendo, necesariamente, menos bellas las que no se sujetan a los cánones tradicionales. Recordáis...

"Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones

En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.

Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!

Oh invádeme con tu boca abrsadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir."

Es decir, versos de 12 sílabas, de 13 sílabas, de 14 sílabas, de 15 silabas... conformando un poema de 14 versos ( única regla básica que se respeta ) distribuidos en dos estrofas de cuatro versos ( que no son cuartetos ni son serventesios puesto que no se atienen a las reglas de aquellos) y dos estrofas de tres versos, que no por ello son tercetos en tanto que tampoco se atienen a las reglas métricas de aquellos... Y? ... De quién estamos hablando...?


Pero yo estaba, antes de una serie de divagaciones sobre estructura con el DIVINO DANTE ( primo hermano del DIVINO -por más ateo que fuese- CUYO NOMBRE OMITÍ ).

Así pues, en esta suerte de introduccióin, regreso a Dante para ver el soneto y sus contradcciones originales.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 29 Mayo 2017, 09:15

SONETOS

HISTORIA

En el Barroco el soneto es cultivado por los principales poetas, como Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón y Cervantes. Este último utiliza variantes, como el soneto con estrambote o el soneto dialogado.

Dejo un ejemplo:

El estrambote es un verso o serie de versos que aparecen añadidos al final de un poema de estructura fija. Un buen ejemplo es éste soneto de Cervantes. En él hace rimar el primer verso añadido con el último del soneto y los dos restantes los rima entre sí:

Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla
Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!
Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.
Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
Y el que dijere lo contrario, miente."
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.


Los temas del soneto son muy variados, desde el amoroso al satírico, pasando por los morales y metafísicos (en los que destacó Francisco de Quevedo).

Aquí tenemos uno de los sonetos de Quevedo como ejemplo:

A UNO QUE SE MUDABA CADA DÍA POR GUARDAR SU MUJER

Cuando tu madre te parió cornudo,
fue tu planeta un cuerno de la luna;
de madera de cuernos fue tu cuna,
y el castillejo un cuerno muy agudo.

Gastaste en dijes cuernos a menudo;
la leche que mamaste era cabruna;
diote un cuerno por armas la Fortuna
y un toro en el remate de tu escudo.

Hecho un corral de cuernos te contemplo;
cuernos pisas con pies de cornería;
a la mañana un cuerno te saluda.

Los cornudos en ti tienen un templo.
Pues, cornudo de ti, ¿dónde caminas
siguiéndote una estrella tan cornuda?


El poema reproducido responde al modelo clásico del soneto: versos endecasílabos con rima consonante, salvo los vv. 10 y 13, de rima asonante (ABBA ABBA CDE CDE). Destaca la aliteración de /k/, en buena medida por la repetición de cuerno y palabras derivadas, como por ejemplo: cornería, cabruna, cornudo, cornuda, cornudos, etc.

(cont.)


_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 30 Mayo 2017, 00:41

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA

Sigamos, en esta introducción , con algunos sonetos de Dante y veamos su no sujección a esas normas básicas:

"Donne ch´avete intellento d´amORE, (A)
i´vo´con voi de la mia donna dIRE, (B)
non perch´io creda sua laude finIRE, (B)
ma ragionar per isfogar la mENTE. (C)

Io dico che pensando il suo valORE, (A)
Amor si dolce mi si fa sentIRE, (B)
che s´io allora non perdessi ardIRE, (B)
farei parlando innamorar la gENTE. (C)

E io non vo´parlar si altamENTE, (C)
ch´io divenisse per temenza vILE; (D)
ma tratterò del suo stato gentILE (D)
a respetto di lei leggeramENTE, (C)

donne e donzelle amorose, con vUI, (E)
ché non è cosa da parlarne antrUI." (E)


Es decir , la propuesta de Dante ahora, es : tres estrofas de cuatro versos y un pareado final con la siguiente rima :

A - B - B - C // A - B - B - C // C - D - D - C // E - E

Volveremos a ver algún ejemplo más. Pero disfrutemos de la traducción :

"Damas que tenéis entendimiento de amor,
quiero hablar con vosotras de mi dama,
no porque crea agotar su alabanza,
sino para desahogar la mente conversando.

Digo que cuando pienso en su valor,
tan dulce Amor se me hace sentir,
que si entonces no perdiera el atrevimiento,
con mi hablar haría que se enamorase la gente.

Y no quiero hablar tan alto
que por temor me vuelva vil;
sino que trataré de su noble condición,
por respeto a ella, ligeramente

con vosotras, damas y doncellas enamoradas,
pues no es cosa que deba hablarse con ningún otro." ( Julio Martínez Mesanza en MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA. Francisco Rico.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 30 Mayo 2017, 00:42, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 30 Mayo 2017, 00:42

SONETOS

HISTORIA


Los autores barrocos juegan con la forma del soneto, pero no lo alteran en su estructura esencial, que continúa siendo la consagrada por Garcilaso y Boscán.

En el período neoclásico decae el uso del soneto, aunque es cultivado por autores como José Cadalso o Meléndez Valdés, entre otros. Tampoco el Romanticismo español le presta mucha atención: en las Rimas de Bécquer, por ejemplo, se encuentra un único soneto. La principal renovación del soneto en castellano se
produce a finales del siglo XIX, con el triunfo del modernismo.

En los sonetos modernistas lo más frecuente es el orden clásico de los cuartetos, pero se usaron también, por influencia del parnasianismo francés, las combinaciones ABAB:ABAB y ABBA:CDDC. En esta época aparecen varias innovaciones métricas: se utilizan versos de otras medidas, desde trisílabos hasta hexadecasílabos, aunque los más utilizados son los alejandrinos, como en el conocido soneto
"Caupolicán", en el libro Azul, de Rubén Darío, además, aparecen sonetos polimétricos, que emplean en el mismo poema versos de diferente medida (lo utilizó también Darío, en su soneto dedicado a Cervantes, mezcla de endecasílabos y heptasílabos; Manuel Machado lo utiliza en su soneto "Madrigal de madrigales",
compuesto de versos de 7,9,11 y 14 sílabas), y que vemos a continuación como ejemplo:


Poema
Madrigal de madrigales

¿Qué nuevo nombre a ti, creadora de poetas,
esencia de la juventud,
si todas las magníficas y todas las discretas
cosas se han dicho y hecho en tu virtud?


¿Qué madrigal a ti, compendio de hermosuras,
luz de la vida, si
mis pequeños poemas y mis grandes locuras
han sido siempre para ti?.


En la hora exaltada
de estos nuevos loores,
toda la gaya gesta de tu poeta es.


tirar de la lazada
que ata el ramo de flores
y que las flores caigan a tus pies.





Última edición por Lluvia Abril el Miér 31 Mayo 2017, 09:08, editado 1 vez


_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 30 Mayo 2017, 08:06

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA

"Angelo clama in divino intellETTO (A)
e dice: "Sire, nel mondo si vEDE(B)
maraviglia ne l´atto che procEDE (B)
d´un´anima che ´infin qua su risplENDE." (C)

Lo cielo, che non have altro diffETTO (A)
che d´aver lei, al suo segnor la chiEDE, (B)
e ciascun santo ne grida merzEDE. (B)
Sola Pietà nostra parte difENDE, (C)

ché parla Dio, che di madonna intENDE: (C)
"Diletti miei, or sofferite in pACE (D)
che votra spene sia quanto mi piACE (D)
la ´ve´è alcun che perder lei s´attENDE, (C)

e che dirà ne lo inferno: O mal nATI, (E)
io vidi la speranza de´ beATI." (E)

Al igual que en el soneto anterior la estructura y rima es :

A - B - B - C // A - B - B - C // C - D - D - C // E - E

Es decir tres estrofas de cuatro versos y un pareado final. Sólo la tercera estrofa es un cuarteto puro C - D - D - C. Mientras que en las dos estrofas primeras riman los versos 1 - 5 y 4 - 8. Estos últimos ( 4 - 8 ) riman con 9 - 11 . Esta propuesta parece interesante en tanto que la llamada modalidad inglesa del soneto ( tres serventesios y un pareado ) podría ser una derivación de estos sonetos de Dante. Veremos la traducción y un par de sonetos más de este tipo sin hacer mas comentarios sobre ellos.

"Un ángel invoca al divino intelecto
y dice: "Señor, en el mundo se ve
como maravilla el acto que procede
de un alma cuyo resplandor alcanza hasta aquí."

El cielo, que no tiene otro defecto
que el de no tenerla, la reclama a su Señor,
y todos los santos suplican esa merced.
Sólo la Piedad nuestra parte defiende,

y habla Dios, que conoce bien a mi dama:
"Aamados míos, sufrid con resignación
que vuestra esperanza esté ahora, y cuando yo desee,
allí donde hay uno que espera perderla,

y que dirá en el infierno: ¡Oh mal nacidos!
Yo vi la esperanza de los bienaventurados." ( Dante. Idéntico traductor y misma obra anterior.)



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 31 Mayo 2017, 01:28

INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA

Continuaremos con otros tres sonetos más de Dante en la misma tónica de los anteriormente expuestos.

"Madonna è disiata in sommo cielo:
or voi dl sua virtù farvi savere.
Dico, qual vuol gentil donna parere
vada con lei, che quando va per via,

gitta nei cor villani Amore un gelo,
per che onne lor pensero agghiaccia e pere;
e qual soffrisse di starla a vedere
diverria nobil cosa, o si morria.

E quando trova alcun che degno sia
di veder lei, quei prova sua vertute,
ché li avvien, ciò che li dona, in salute,
e si l´umilia, ch´ogni offesa oblia.

Ancor l´ha Dio per maggior grazia dato
che non pò mal finir chi l´ha parlato." ( Dante Aliguieri en Mil años de poesía europea de Francisco Rico)

"Mi dama es deseada en lo más alto del cielo:
ahora quiero haceros saber de su virtud.
Digo que la que quiera parecer noble dama,
vaya con ella, pues cuando pasa por la calle,

Amor arroja hielo en los corazones villanos,
y así congela y mata todos sus pensamientos<,
y quien pudiera soportar el mirarla,
se ennoblecería o moriría.

Y cuando encuentra a alguien que es digno
de contemplarla, ése prueba su virtud,
pues se vuelve salud lo que ella le da,
y tanta humildad le entrega, que toda ofensa olvida.

Y todavía Dios le ha concedido, como excelenteb gracia,
que no puede terminar mal quien le ha hablado." ( Traducción del soneto anterior por Julio Martínez  Mesanza, en la misma obra citada).


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23893
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 31 Mayo 2017, 04:38

"Dice di lei Amor: "Cosa mortale
come esser pò si adorna e si pura?"
Poi la reguarda, e fra se stesso giura
che Dio ne ´ntenda di far cosa nova.

Color di perle ha quasi, in forma quale
convene a donna aver, no for misura:
ell è quanto de ben pò far natura;
per essemplo di lei bieltà si prova.

De li occhi suoi, come ch´ella li mova,
escono spirti d´amore inflammati,
che feron li occhi a qual che allor la guati,
e passa si che ´l cor ciascun retrova:

voi le vedete Amor pinto nel viso,
là ´ve non pote alcun mirarla fiso". ( Dante. Alighieti )

"Dice de ella Amor: "Algo mortal,
¿cómo puede ser tan hermoso y puro""
Luego la mira, y jura para sí
que Dios pretendía hacer algo nuevo.

Tiene casi el color de las perlas, tal como
le conviene a una dama, no sin mesura:
ella es cuanto de bien puede hacer la naturaleza;
y la hermosura se prueba con su ejemplo.

De sus ojos, según ella los mueva,
brotan espíritus inflamados de amor,
que hieren los ojos de quien los mira,
y de tal manera lo atraviesan, que cada uno alcanza el corazón:

Vosotras veis Amor pintado en su rostro,
allí donde nadie puede mirarla fijamente. ( Traductor y obra ya citados.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Jun 2017, 01:26, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 31 Mayo 2017, 09:10

No, no creas que me escapé, aquí estoy, contigo, con Dante, y su gran obra, su Divina comedia, es lo que sabía de su propiedad.

Gracias y sigo por este lado.

SONETO

HISTORIA



Una curiosa invención modernista es el sonetillo, soneto de arte menor, que tiene precedentes en el Siglo de Oro y en el Neoclasicismo (Tomás de Iriarte, por ejemplo, usa en algunas de sus fábulas un soneto en octosílabos). Es muy frecuente también el soneto en la obra de los autores de la generación del 27, sobre todo en Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti; García Lorca cultivó esta forma en sus Sonetos del amor oscuro:

SONETO (Sonetos del amor oscuro))
Federico García Lorca (1898-1936)

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
y eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con joyas de mi otoño enajenado.


Posteriormente, algunos poetas, como Jorge Luis Borges, cultivan el soneto inglés o soneto shakespeariano, que consta de tres cuartetos y un pareado final, o bien escriben sonetos sin rima, como Pablo Neruda. El soneto mantuvo su vitalidad durante la primera mitad del siglo XX, pero a partir de los años sesenta su importancia ha ido decreciendo; no obstante, no faltan, a comienzos del siglo XXI, autores que continúan componiendo sonetos.





_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 22679
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 01 Jun 2017, 00:09

SONETOS

HISTORIA




El soneto en lengua francesa

En Francia, el primer sonetista conocido fue Clémente Marot (1496?-1544), creador del llamado soneto marótico (sonnet marotique), que algunos autores franceses llaman también, por su origen, soneto italiano, cuya estructura es ABBA,ABBA,CCD,EED. El llamado soneto francés se diferencia del anterior sólo en la rima del último terceto; su estructura es ABBA, ABBA, CCD, EDE, y fue cultivado por autores de la importancia de Pierre de Ronsard …

Sonetos para Helena

I
Hoy, primero de mayo, Helena, yo te juro
por Cástor y por Polux, tus hermanos gemelos,
por la vid enlazada al tronco de los olmos,
por los prados, los bosques erizados de verde,

por la estación primera de la Naturaleza,
por el cristal que corre por el fondo del río
y por los ruiseñores, milagro de los pájaros,
que sólo has de ser tú mi última aventura.

Únicamente tú me gustas; pues si amo
tu juventud ha sido por elección, no azar:
y voluntariamente acepto mi pasión.

Me confieso hacedor de mi propia fortuna:
virtud me ha conducido a esta afectividad.
Si la virtud me engaña, adiós bella Querida.


II
Bebiendo a largos tragos el fulgor amoroso
que exhala la belleza de tus ojos, me ciego.
Turbada la razón y el alma, no disfruto,
y, como ebrio de amor, se tambalea mi cuerpo.

Me late el corazón en las sienes, se enfría
mi calor natural de miedo, mis sentidos
deshechos se eterizan, y quedas satisfecha
de adquirir, por mi muerte, fama de crueldad.

Tu mirar fulminante me traspasa la piel,
el corazón, el cuerpo, con sus rayos cual saetas
que me alcanzan el alma; y, si quiero dolerme

o pedir compasión de este mal que recibo,
de tal modo me oprime tu crueldad la voz
que no me atrevo a hablar por temor a tus ojos.

y Joachim du Bellay. El período de esplendor del soneto francés llega hasta mediados del siglo XVII. Apenas tiene presencia en el XVIII, pero es revitalizado en la centuria siguiente por los poetas del parnasianismo, como José María de Heredia. Los parnasianos introducen modificaciones formales en el soneto, como introducir cuatro rimas, en lugar de dos, en los cuartetos
(ABBA,CDDC); introducir un pareado final (a semejanza del soneto inglés); e incluso colocar los tercetos antes que los cuartetos. El soneto tiene una gran importancia en la obra de Charles Baudelaire, quien utilizó varias combinaciones diferentes. También Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé cultivaron con asiduidad el soneto.


_________________



La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
Por eso,  canta,  ríe,  baila,
llora y vive intensamente cada momento de tu vida,
 antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos

CHARLES  CHAPLIN
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25040
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 01 Jun 2017, 06:15

Sigo con enorme interés vuestras aportaciones (Lluvia, Pascual), dignas de recoger se para ser releídas. Es asombroso como el soneto persiste, superando tiempos y costumbres.

Un abrazo.
Pedro


_________________
mi blog: siento pasar el tiempo
avatar
Chambonnet Gallardo

Cantidad de envíos : 3526
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Chambonnet Gallardo el Jue 01 Jun 2017, 09:38

ESTO HAY QUE LEERLO CON CALMA VOLVERÉ ... FRATERNO ABRAZO... Gallnnet
avatar
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6878
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 69
Localización : Madrid

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por José Antonio Carmona el Jue 01 Jun 2017, 13:29

Me encanta .
Gallnnet, maestro, tienes mucho que decir... si no recuerdo mal:

"Dodecasílabo de verso simple.  En esta nueva clase de verso, creado, o si bien requiere iniciativa,  de éste, su servidor, los hemistiquios, isostiquios o heterostiquios, no se toman en cuenta, pues esto, alteraría su métrica… Gracias.      Acentos rítmicos en las sílabas… 3-7-11"

por ejemplo:

YO SOSTENGO… V. S.


Yo sostengo con firmeza y elegancia
la actitud de ver la pluma como un cetro
cuando escribo o elaboro en consonancia
con la rima, la candencia y con el metro.

Formo versos con la esencia prioritaria
que acumula el corazón en sus lamentos
trenzo venas en  mi vida solidaria
con el mundo que no cesa en sus tormentos.

Cuando el verbo del amor pierde latidos;
porque el sueño se condensa en mis ventanas
y se quedan silenciosos mis sentidos

hay un verso que lucubra por mi frente
que está presto a describirme en las mañanas
si es un sol igual que ayer o diferente.


Hemos tenido la suerte en este foro de contar con poetas que bordan el soneto, como Chambonnet, Tano Gacía Page, o Helena y seguramente más

En el caso de Chambonnet, se une todo:  la exactitud de la rima, la elegancia, el contenido y la maestría en sentido estricto, nuestro maestro comparte y enseña

Leía el artículo que ha publicado Pedro sobre Hirst:

“La música ofrece ventajas sobre la poesía y viceversa, pero la principal diferencia es que la poesía se hace con palabras y las palabras, aunque tengan cualidades musicales, tienen sobre todo cualidades en términos de significado: su valor adicional es el de dar sentido"

En los versos de Chambonnet, la música es refuerzo de las ideas, la métrica es un recurso que domina y enamora al lector sin que se note
(como veréis soy un fan )

Gracias Lluvia y Pascual por compartir trabajo y conocimiento
Un abrazo

José Antonio


_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe







Contenido patrocinado

Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 26 Jul 2017, 11:45