Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 800658 mensajes en 39829 argumentos.

Tenemos 1365 miembros registrados

El último usuario registrado es Teto10

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 44 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

ingrid zetterberg, Liliana Aiello, Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 03:50

Octubre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 04 Mayo 2019, 00:58

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.




La eterna luz del pensamiento mío

  Con larga mano te otorgó, señora,
virtud, gracia y nobleza el alto cielo;
es tu casta hermosura rico velo,
digno del alma regia que atesora.

  Tú del místico fuego guardadora,
del desvalido perenal consuelo,
pasas haciendo bien por este suelo:
la santa caridad tu techo mora.

  Prez y decoro de tu estirpe clara,
luz de tu esposo, gloria de tus lares
más que por timbres cien, por ti soberbios.

  El sabio Salomón te comparara
a la amante mujer de los Cantares,
a la fuerte mujer de los Proverbios.







Soneto

 Volaste, alma inocente, alma querida,
fuiste a ver otro sol de luz más pura;
falsos bienes de vida que no dura
truecas por bienes de la eterna vida.

 Por Dios llamada, para Dios nacida,
ya de vana ilusión vives segura;
feliz te creo, pero mi ternura
con puñal de tristeza queda herida.

 ¡Desdichado mortal, insano, insano,
en llorar por los hados de quien mora
en palacio de eterno soberano!

  Perdona, Anarda, al triste que te adora;
tal es la condición del pecho humano;
si la razón se ríe, Amor te llora.


Última edición por Lluvia Abril el Mar 21 Mayo 2019, 00:28, editado 1 vez


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 04 Mayo 2019, 01:00

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.





Soneto

Nunca manché con vil lisonja el plectro,
nunca encomios tejí de la privanza,
ni hice puñal la lira, que a venganza
consagran vates con punzante metro.

Consagré sumisión, respeto al cetro,
cuando humana pasión hizo mudanza;
nada a mis ojos vale lo que alcanza
quien sin virtudes opulencia impetra.

Despojada de todo vine al mundo,
prestome bienes mil naturaleza,
que me robó mi hado furibundo;

mi alma ansía la suprema alteza,
en deleznables glorias no me fundo,
vuelvo a la tierra pobre y sin tristeza.




Cuatro sonetos traducidos de Vicenzo Monti



I

Arroja el precio vil; desesperado
el vendedor de Cristo al tronco asciende;
el lazo estrecha, y pronto abandonado
el yerto cuerpo de las ramas pende.

Rechinaba el espíritu encerrado
en son rabioso que los aires hiende;
de Jesús blasfemaba, y su pecado
que el poder del Averno tanto extiende.

Salió de vado, al fin, con un rugido;
aferrole Justicia, y con potente
dedo en la sangre de Jesús teñido,

la sentencia escribió sobre su frente:
sentencia de inmortal llanto infinito,
y lanzó su alma al Aquerón hirviente.




_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 04 Mayo 2019, 02:33

Sí, querida amiga... te tocó un TITÁN del conocimiento poético. ¿Tienes los 100 mejores poemas en nuestra lengua...? ( Según él, claro, y hasta su tiempo). Si no lo tienes dímelo y te lo paso. Es muy interesante,

Besos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 04 Mayo 2019, 02:37

Pues antes de que te vayas, o me vaya,me los pasas por favor, me gustaría tenerlos en mi poder.
Besos y graciassssss.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 00:56

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.




Cuatro sonetos traducidos de Vicenzo Monti

II


Descendió el alma a la infernal ribera,
y oyose gran rumor, ronco lamento;
el monte vacilaba, ondeaba el viento,
la carga en alto estrangulada y fiera.

El ángel que la seca calavera
del Gólgota dejaba, en vuelo lento,
a lo lejos le vio, y en el momento
con las alas veló su faz severa.

Los demonios el cuerpo conducían
por el aire, y su hombros encendidos
al pecador de féretro servían.

Así, con estridores y alaridos,
el vagabundo espectro sumergían
de la Estigia en los valles maldecidos.





III

Después que recobrado el alma había
la carne y huesos que en la muerte arroja,
la gran sentencia apareció en la impía
frente, en arruga transparente y roja.

A aquella vista, como débil hoja
la multitud infiel se estremecía:
cual en las plantas que el Cocito moja,
cual en el hondo lago se escondía.

Vergonzoso intentaba aquel precito
arañando su rostro con la mano
borrar la tersa marca del delito,

más y más la aclaraba su afán vano:
que Dios entre sus sienes la había escrito;
ni sílaba de Dios borra el humano.



_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 00:58

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.



Cuatro sonetos traducidos de Vicenzo Monti



IV

Un estrépito en tanto resonaba
que a Dite atruena en son alto y profundo;
era Jesús que, redimido el mundo,
de Averno el reino a debelar bajaba.

El torvo pecador que le miraba,
ni aun osó articular leve sonido;
el llanto de sus ojos descendido
como lava de fuego le quemaba.

Fulguró sobre el negro cuerpo obsceno
la etérea lumbre y torva llamarada
humeó al sonar el pavoroso trueno.

Puso entre el humo su fulmínea espada
la justicia: alejose el Nazareno,
apartando de Judas la mirada.







A una doncella


Cual trocose de Frigio en la marina
la Tantálida antigua en piedra dura;
cual de Tereo la consorte impura
un tiempo convirtiose en golondrina.

Convirtiérame yo, virgen divina,
en espejo do vieras tu hermosura;
trocárame en la rica vestidura
que ciñe tu alba forma peregrina.

Agua quisiera ser para lavarte,
aroma para ungir tu blanco lecho,
collar que circundase tu garganta,

o cinta que ajustases a tu pecho;
sandalia quiero ser para calzarte,
porque me huelle así tu leve planta.






_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 01:00

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.




A Epicaris

Soñé, mi amada, en la ideal belleza
fuente de toda luz y toda vida,
que de Dios en la mente concebida
es arquetipo de inmortal grandeza.

Y yo la contemplaba en su pureza,
de veste candidísima ceñida,
en la tierra su planta sostenida,
oculta entre las nubes su cabeza.

espíritu celeste, alma del mundo,
que presta al orbe su fecundo aliento,
soplo que anima la materia impura;

y al despertar de sueño tan profundo,
vi encarnarse y tomar forma y acento
la belleza ideal en tu hermosura.







A Gumersindo Laverde Ruiz


Noble campeón de la española ciencia,
por quien renace la inmortal memoria
de Soto y Suárez, la olvidada gloria
de Lulio y Foxo, Vives y Valencia.

Ellos del ser la inescrutable esencia,
del pensamiento la agitada historia,
del espíritu humano la victoria
y el potente afirmar de la conciencia.

Con lengua revelaron soberana;
mas sus nombres cubrió silencio triste
hasta que tú avivaste el sacro fuego.

Por ti, que tal tesoro descubriste,
no envidiará ya más la gente hispana
al germano tenaz, al sabio griego.



_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 01:01

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.




En Roma


¡Y nada respetó la edad avara...
ni regio pueblo ni sagradas leyes!
En paz yacieron extranjeras greyes
do la voz del tribuno resonara.

No ya del triunfador por gloria rara
siguen el carro domeñados reyes,
ni de Clitumno los hermoso bueyes
en la pompa triunfal marchan al ara.

Como nubes, cual sombras, como naves
pasaron ley, ejércitos, grandeza...
Sólo una cruz se alzó sobre tal ruina.

Dime tú, oh Cruz, que sus destinos sabes:
¿Será de Roma la futura alteza
humana gloria o majestad divina?







Dedicatoria


Recibe de mis versos el presente
debido a tu belleza soberana,
en tus aras tal vez ofrenda vana,
tal vez recuerdo de mi amor ardiente.

Yo vi, señora, tu beldad riente
en la sonante playa layetana,
donde eleva Favencia la romana
hacia las nubes su murada frente.

Te vi, te amé, mi corazón fue preso
entre los rayos de tus claros ojos,
entre las nubes de tu crencha hermosa.

¡Feliz quien pueda, de tus labios rojos,
ebrio de amor, arrebatar un beso,
y venga sobre mí la muerte odiosa!






_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 01:03

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.




Soneto

No sé por donde lleva mi fortuna
el curso vago de mi incierta vida,
por recios huracanes combatida,
desde el primer sollozo de la cuna.

Ora esplendor de gloria me importuna
de la ciencia en las lides adquirida;
ora es mi alma del amor herida,
y me lamento al rayo de la luna.

Paso la vida entre memorias tristes,
recordando la faz de mi Belisa;
y como cera me deshace el llanto.

¡Oh los que alguna vez su rostro vistes,
su dulce boca, su gentil sonrisa,
decidme si hay olvido a tal encanto!







Soneto

Lágrimas rinden al varón robusto,
llanto derrama el ternezuelo infante,
lágrimas vierte el afligido amante,
llora el mendigo y el monarca augusto.

Porque es el llanto entre el placer y el gusto
recuerdo del dolor que va delante,
y en la copa del néctar espumante
mezclado con la dicha está el disgusto.

En el pesar es dulce medicina,
que blanda cura las humanas llagas;
el llanto cava hasta la dura losa.

Rinda mi llanto, pues, madre Erycina,
cual suave filtro de hechiceras magas,
el pecho de Belisa desdeñosa.




_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 01:06

SIGLO XIX


Menéndez Pelayo, Marcelino
Santander. 1856 - 1912
Uno de los más prestigiosos eruditos españoles. Estudió Filosofía y Letras. Historiador. Bibliotecario y miembro de la Academia. Catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. Director de la Academia de la Historia.




Soneto

Cual suele por las puertas del oriente
al rojo despuntar de la mañana,
desplegando su manto de oro y grana,
mostrar la aurora su risueña frente.

Y retratarse en límpida corriente,
que murmurando entre las flores mana,
el rostro de la niña soberana
guiando su carroza refulgente.

Así brillaste tú, dulce Belisa,
ante mi vista ¡oh Dios! un solo instante;
y yo pensé encontrar, ángel de amores,

tu voz en el suspiro de la brisa,
en la faz de la Aurora tu semblante,
tu aliento en el perfume de las flores.







Soneto

Ensalce a Laura el amador toscano
en dulce canto y cítara sonora;
el que viva la amó, muerta la llora,
condense en Beatriz saber cristiano.

Con noble voz y aliento sobrehumano,
por cuanto baña el mar y Cintio dora;
haga inmortal el nombre de Eliodora
el divino poeta sevillano.

Y respondan las ninfas a su acento
con dulce halago y apacible risa,
del Betis en la plácida ribera:

Que al nombre celestial de mi Belisa
al olvido darían su tormento
Dante, Petrarca y el divino Herrera.



Pues hasta aquí se llegó con Marcelino Menéndez Pelayo, cuando quieras, querido Pascual, puedes continuar.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 01:33

Vaya, querida amiga, estaba en un error. Pensaba que Marcelino tendría muchos más sonetos.

Ahora voy con lo mío.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 01:47

SIGLO XIX

RAFAEL MICHELENA FORTOUL

(Seguiré buscando, pero hasta ahora la única reseña que encuentro de "El chicharrita" están relacionadas con sus trabajos periodísticos en el campo dela gastronomía - donde sería una suerte de iniciado. A continuación ofrezco un trabajo periodístico en el que así se habla de él)

Rafael Michelena Fortoul, el vate Chicharrita, el primer cronista gastronómico de Venezuela.




CARPE VINUM

Para Ramón Querales, Fortoul es el primer cronista gastronómico de Venezuela











VLADIMIR VILORIA | EL UNIVERSAL

sábado 16 de agosto de 2014 12:00 AM

Culinaria sentimental
De la mano del historiador Ramón Querales, Juan Alonso Molina selecciona y ordena con tino buena parte de la obra de Rafael Michelena Fortoul, el vate Chicharrita, para el investigador, el primer cronista gastronómico de Venezuela.

Nacido en 1897 en Duaca (estado Lara), y muerto en Los Teques (estado Miranda) en 1933, el trovador y bohemio de pluma afilada fue cofrade, entre otros, de Leoncio Martínez "Leo" y de Francisco Pimentel, mejor conocido como "Jop Pim", creadores del célebre semanario Fantoches, donde publicaba y formaba parte de su redacción.

Colaborador de El Imparcial, Billiken, El Universal, El Nuevo Diario y Élite, al comienzo publicó con el seudónimo Fray Momo, pero luego Fortoul empezó a ser conocido como Chicharrita.

Vale recordar que Juan Alonso hace posible con este trabajo, Culinaria sentimental (editado por el Fondo Editorial del Caribe), un aporte fundamental a la bibliografía gastronómica en Venezuela: seleccionar, desde la investigación hemerográfica, textos publicados entre 1919 y 1933 (117 poemas) que dibujan modos y formas, costumbres, afanes coquinarios, tradiciones e ingredientes a la hora de saber y entender qué se comía y bebía en un país pronto a vivir una brutal transformación cultural merced al auge petrolero, no es poca cosa.

El vate Chicharrita lee en su prosa "aquella Venezuela rural y analfabeta, de regiones mal comunicadas entre sí, harto escasa de ingresos fiscales y políticamente inhibida por la ya larga imposición de una férrea dictadura, no podía ser precisamente una 'meca' para el ejercicio de la reflexión gastronómica en el sentido conocido de interés por los productos exóticos, la comida servida en los restaurantes de lujo y la personalidad y logros culinarios de sus chefs".

Al contrario de sus predecesores (destacan nombres como Nicanor Bolet Peraza, Eloy González, Luis Razetti, Tulio Febres Cordero o los poetas Rafael Isidro Montes, Rafael Estévez Buroz, Juan José Breca y Teodosio Adolfo Blanco), quienes hicieron de la reflexión gastronómica una "ocupación eventual", para Michelena Fortoul comer y beber era "la principal veta de su literatura".

Así, el vate Chicharrita fue el cantor del comer criollo y el beber vernáculo:

"Yo estoy triste, estoy triste, como un hongo!/ proclamaré el prestigio del mondongo:/ en vez de manzanilla, ¡venga caña!/ Hay que tener el coche de Morrongo/ con emoción romántica y huraña,/ y, aunque dicen que el tonto amarra el bongo,/ ir a olvidar las penas infinitas,/ este vivir de perro,/ !con unas dulces caraotas fritas,/ una morcilla, un hígado y un berro!".

vladimirviloria@gmail.com





Rafael Michelena Fortoul o la gastronomía por la risa






La gastronomía no sólo complace al paladar. Ya muchos otros antes que yo han demostrado las variables formas en que los sentidos todos participan del placer gastronómico. Asimismo el más importante de todos, a decir de algunos: el sentido del humor.


Para muestra, valga el conjunto de la singular obra poética humorística de tema gastronómico debida a la pluma de Rafael Michelena Fortoul (1897-1933), quien en vida fuera mejor conocido con el seudónimo literario de "El Vate Chicharrita". Este autor larense, nacido en Duaca, capital del municipio Crespo, publicó la totalidad de su obra en la prensa caraqueña entre las décadas de 1920 y 1930, especialmente en la afamada revista Fantoches que dirigiera el recordado Francisco Pimentel, "Job Pim".


El inventario de los productos y recetas que menciona en sus poemas ayudan a comprender mejor aspectos todavía poco conocidos de la gastronomía venezolana, particularmente de la gastronomía popular caraqueña, en un momento histórico en que pugnaban aún por definirse los rasgos característicos de nuestro régimen alimentario.


Por eso realizamos la selección de todos sus textos de valor gastronómico, a partir de la obra completa recopilada por don Ramón Querales, aún inédita, y redactamos un sucinto estudio que ubica su aporte dentro de la historia de la literatura gastronómica nacional. No obstante, aún esperamos por un editor que permita difundir este patrimonio cultural de excepcional valor y singularidad.




Publicadas por Juan Alonso Molina (1960) a la/s 9:38



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 01:51

SIGLO XIX

RAFAEL MICHELENA FORTOUL

GRABAR QUISIERA EN BRONCE

A MARGARITA XIRGÚ

Grabar quisiera en bronce duradero
el laude a vuestro nombre ilustre y puro,
pues ya él es timbre de prestigio ibero
y anticipada estrella del futuro.

Para gloria del Arte, brilla inhiesto
el numen de la Raza en vuestra aureola,
y es la red la virtud de vuestro gesto
el claro gesto de la fe española.

¡Bien está en vuestras manos tal emblema,
porque es triunfal anunciación de aurora
y tiene noble eternidad de gema!

Con él unís los júbilos hermanos,
¡pues todo amor nos ofrecéis, Señora,
el corazón de España en vuestras manos!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 02:10

SIGLO XIX

RAFAEL MICHELENA FORTOUL

No encuentro más sobre el autor en cuestión. Bueno sí... elementos y citas difuminados en artículos periodísticos, en los que se pone en duda su capacidad lírica, pero no culinaria. He leído algún poema que me ha hecho reír sobre la elaboración del "mondongo". En este sentido su libro más conocido es "CULINARIA SENTIMENTAL".
Pero nada para el tema que tratamos.

Puedes continuar, Lluvia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 05 Mayo 2019, 03:09

SIGLO XIX

Miguel y Romón, Antonio
Valladolid. Siglo XIX - XX
Poeta y médico.




Elogio del soneto


Eres del arte singular modelo,
por sonoro, brillante y levantado.
¡Cuánta belleza en ti se ha relevado,
recogida en la tierra y en el cielo!

De tus catorce versos en el vuelo
¡cuánta sublimidad has compendiado!
Lo mejor de la vida has ensalzado,
y aun de la muerte el pavoroso hielo.

¡Oh Soneto! ¡Oh gentil arquitectura!
¡Oh dechado de clásica estructura,
por tu esbeltez, tu gracia y tu armonía!

Al refulgir en tu final la idea,
en ti el alma hechizada se recrea
con gozosa emoción de poesía.


Pues esto es todo, amigo.
Cuando quieras


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 04:50

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS (Fte. ECURED)

José Jacinto Milanés. Poeta, dramaturgo y ensayista. Uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española. Considerado como el primer ingenio poético cubano. Casi toda su creación se desarrolló desde 1835 y hasta 1843, período enmarcado en el romanticismo de la literatura española.

Síntesis biográfica

Nació el día 16 de agosto de 1814, en la ciudad de Matanzas. Hijo de Don Alonso Milanés y Doña Rita Fuentes, fue el primogénito de una familia numerosa y de escasos bienes de fortuna. No obstante la estrechez económica de los padres, José Jacinto adquirió algunos conocimientos superiores en la famosa escuela que en aquella capital dirigía el nobilísimo educador, Don Ambrosio José González; conocimientos, que no pudo finalizar, contentándose, por más, con el aprendizaje del latín, para lo cual le sirvió de maestro Don Francisco B Guerra Betancourt.

Inicios en la literatura

Se inició de niño en el conocimiento del teatro clásico español a través del “Tesoro del teatro español” de Quintana, regalo de su padre. Comenzó a escribir desde muy joven ensayos dramáticos y a trabajar en Matanzas con su tío político Don Simón de Ximeno, casado con una hermana de su madre, el cual en 1832 le consiguió un empleo en el escritorio de una ferretería en La Habana en la cual le habían dado trabajo “por su bella forma de letra”.

Trayectoria literaria

En 1833, al estallar la epidemia de cólera en La Habana, regresó a su ciudad natal. Al año siguiente llegó a Matanzas Domingo del Monte, ya consagrado y destacado en las letras patrias, que había de ser con los años, su gran amigo y consejero.

En 1836, al regresar Del Monte a La Habana, lo invitó en más de una ocasión a pasar temporadas en su casa, donde se relacionó con los escritores que frecuentaban su tertulia. Allí pudo ampliar, a través de la biblioteca de Del Monte, su cultura clásica y moderna, y comenzó su período de mayor actividad literaria, que abarca los años 1836-1843.

Del Monte, fue catando la sensibilidad poética de Milanés, que, apartándose de las maneras de otros jóvenes, no seguía a Heredia, sino que se presentaba, aunque defectuoso en la técnica, personal y distinto en su lirismo apasionadamente romántico, saturado de melancolía y de ternura idílica.

De las tertulias en el hogar de Del Monte nace “El Conde Alarcos”drama que fue, estrenado en 1838 en La Habana en el “Teatro Principal”, por la “Compañía Duclós” con gran éxito de crítica. Este estreno le produjo su primera crisis nerviosa. Nunca accedió a ver la obra en escena. Con esta obra se situó entre los primeros que cultivaron el drama romántico en lengua española. Una producción donde pueden señalarse algunos lunares con imparcialidad, pero cuenta también belleza suficiente para justificar la aceptación que tuvo y los aplausos que arrancara en su presentación”.

Aun no hacía dos años que “El Conde Alarcos”, se hubiera estrenado, cuando Del Monte logró que Milanés fuera nombrado en importante cargo público, que hubo de desempeñar en su provincia natal, desde “La Cumbre”; lugar al que llegó el poeta entregándose a una laboriosa tarea de producción teatral, ya que, sus quehaceres oficiales, le dejaban casi todo el tiempo libre para desplegar sus afanes intelectuales.

Por este tiempo estrenó en su ciudad natal la comedia de costumbre, “Una Intriga Paternal”. También, escribió otras obras menores, para la escena, como “El Poeta en la Corte” y sus cuadros dialogados, “El Mirón Cubano”, que no concluyó.

Muerte

A partir de 1843 padecería de un mutismo que le duró hasta su muerte, convirtiéndose en un fantasma viviente en su casona. Una pasión imposible por su prima Isa dicen que llevó a Milanés a la locura. Algo mejorado, escribió ya pocos versos, sin lograr igualar los de sus primeros tiempos. En 1852 su enfermedad sufrió nueva crisis que lo hizo caer en un mutismo casi completo. Fallece el 14 de noviembre de 1863.

Bibliografía activa
•El conde Alarcos. Drama caballeresco en tres actos y en verso, Imp. del Gobierno y Capitanía General por S.M., La Habana,1838.
•Obras, Colección de sus poesías, leyendas, cuadros de costumbres y artículos literarios. Pról. de Federico Milanés, Imp. del Faro Industrial, La Habana, 1846, 4 t. en 2 v.
•Obras, Publicadas por su hermano, 2a. ed., corr., aum. y precedida de un nuevo prólogo del editor, sobre la vida y escritos del poeta,Juan F. Trow, Est. Tip., New York,1865.
•Obras completas, Poesías, t. 1, Edición nacional del centenario. Introd. de José Augusto Escoto, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1920.
•Algunas poesías, Pról. de José Sergio Velázquez, Publicaciones de la Secretaría de Educación, Dirección de Cultura, La Habana, 1937 (Cuadernos de cultura. Tercera serie, 5).
•Obras completas, Edición del centenario, Editora del ConsejoNacional de Cultura, La Habana, 1963, 2 t.
•Antología lírica, Selección y pról. de Salvador Aria, Instituto Cubano del Libro, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1975.

Bibliografía pasiva
•Acosta, Agustín: “José Jacinto Milanés”, en Universidad de la Habana, 18, (168-169) pp. 7-30, jul.-oct, La Habana, 1964.
•Bueno, Salvador: “Imagen del poeta Milanés”, en su Temas y personajes de la Literatura Cubana, Eds. Unión, La Habana, 1964, pp. 41-50.
•Figarola y Caneda, Domingo. “Milanés y Plácido”, en su Plácido (Poeta cubano), Contribución histórico literaria, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1922, pp. 195-231.
•Lezama Lima, José: “José Jacinto Milanés”, en su Antología de la poesía cubana, t. 2, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965, pp. 226-229.
•Menéndez y Pelayo, Marcelino: Antología de poetas hispanoamericanos, t. 2, Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1893.
•Piñeyro, Enrique: “José Jacinto Milanés”, en su Estudios y Conferencias de Historia y Literatura, Imp. Thompsom y Moreau, Nueva York, 1880,pp. 207- 213.
•Suárez y Romero, Anselmo: “Un recuerdo”, en su Colección de artículos, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963, pp. 159-164.
•Vitier, Cintio: La luz del imposible, Imp. Úcar García, La Habana, 1957, pp. 11- 13.
•Ximeno y Cruz, Dolores María de: “Aquellos tiempos...Memorias de Lola María. Capítulo XII. El entierro de José Jacinto Milanés y otras noticiasde su vida", en Revista Bimestre Cubana, 22 (6), pp. 888-923, La Habana, nov.-dic., 1927.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 04:59

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

1.- EL MAR

¡Oh, qué bello es el mar cuando en oriente
su mansa ondulación el sol platea!…
El delicioso azul que lo hermosea
no se puede pintar, sólo se siente.

¿Y qué diré, cuando el planeta ardiente,
tendido en el ocaso, centellea?
Parece que suspira y clamorea
porque el astro gentil no se le ausente.

Y si después al descender la luna
lo vemos, ¿quién traducirá el acento
con que nos habla el mar?… No hay voz alguna.

¿Quién pintará el augusto movimiento
con que agita las olas una a una
del manto deslumbrante y opulento?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 05:02

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

2.- EL INDIO ENAMORADO

¿Piensas en mi rival, Aloide mía?
Antes escucha. Entre la calma etérea
ya con ala temblante en danza aérea
gustó el colibrí el pétalo de un día.

¿No es hora ya de amor? La ancha bahía
con su móvil cendal de tinte acérea
brinda a nuestra gimnástica funérea
la orla blanda y fugaz de su onda fría.

Antes que con él nade en giro ardiente,
ni el primer emplumar del tocoloro
en el areito adornará mi frente.

Ni garza cazaré, ni alción canoro:
ni adoraré tras el palmar durmiente
la amiga luz de tus chagualas de oro.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 05:24

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

3.- EL AMOR


Cuando al salir el mundo de la nada
en espantosa oscuridad yacía
natura inmóvil, muda, y no infundía
vida el calor en la materia helada:



Del seno de los cielos inflamada
una voz se lanzó que «Amor» decía,
y Amor, Amor, alegre repetía
la creación de súbito animada.



Lleno de majestad el sol primero
la tierra fecundó con sus ardores
a luz sacando el universo entero.



Y entre mil seres y fragantes flores,
arrullada del aire placentero,
la belleza nació, reina de Amores.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 05:28

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

4.- EN LOS DÍAS DE A. F.


¡Qué montaña, qué prado, o qué ribera
en su ameno recinto albergue ha dado
a una ninfa cual tú! ¿Ni quién cantado
habrá nunca beldad más hechicera?



¡Oh, Almendares feliz! si acaso viera
el Támesis en bellas tan preciado,
la hermosa que tú abrigas despechado,
de envidia y de rubor su curso hundiera.



Y mi cítara humilde, al sentimiento
solo avezada del dolor sombrío
¿celebrarla podrá con digno acento?



¡Ay! no la cantaré; que al labio mío
expresar no le es dado lo que siento,
y mis votos callando al cielo envío.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 05:37

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

5.- A LAS NINFAS CUBANAS


¡Oh amada y dulce Cuba! a quien inunda
de esplendor y de vida el sol ardiente,
y en cuyo fértil suelo floreciente
la amistad y el amor sin dolo abunda.



Tus ninfas cantaré, mientras fecunda
en fuego juvenil arda mi mente,
y mientras pueda el corazón vehemente
sentir la llama en que mi bien se funda.



Amor el estro celestial me inspira,
y en noble gratitud yo mis cantares,
mi ambición le consagro, mi alma y lira.



«Amor» suene en tu orilla ¡Oh, Almendares!
y hasta el confín donde la luz expira,
«Amor» repitan los inmensos mares.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 06:57

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

6.- MI DESTRUCCIÓN


Bien pronto ¡ay Dios! la muerte asoladora
en la nada hundirá mi triste vida;
mi huesa, entre mil huesas confundida,
ni el sitio marcará do el cuerpo mora.



De otro siglo la planta triunfadora
la tierra de mi tumba removida
hollará con desprecio, ya perdida
toda memoria de que existo ahora.



La misma a quien yo adoro, de la flores
que el jugo tomen de mi tronco helado,
respirará sin pena, ¡ay! los olores...



¡Oh mundo miserable! ¿a qué me has dado?
a conocer la gloria, los amores,
y vivir, para ser luego olvidado.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 07:04

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

7.- AMAR Y MORIR

Bella es la edad, cuando el amor convida
con un incontrastable poderío
a darte el corazón, ídolo mío,
y a hacer de ti mi júbilo y mi vida.



¿Cuál cosa habrá que idolatrar me impida
tu rostro y talle, en que beldad y brío
ponen con duplicado señorío
un grillo eterno a mi ventura huida?



Ser del todo feliz ninguno sabe,
así lo dice el rey y así el esclavo,
por tener la esperanza cosas de ave.



Mas yo que nunca de adorarte acabo,
digo que es carga plácida y suave
morir de amor, si al fenecer te alabo.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 07:13

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

8.- A UNA PORDIOSERA


¿Es girar tu destino, como gira
el vago insecto entre el charcal y el lodo,
pobre mujer, y con doliente modo
mirar a la ciudad, que no te mira?



La compasión profunda que me inspira
esa orfandad, que siento y que no apodo,
quisiera yo, para cumplir con todo,
dársela al son de mi tronchada lira.



¡Oh! vuelva a ti los compasivos ojos
aquel buen corazón, que a ti se hermane
y abra a tus tristes lágrimas el seno.



Que también eres tú flor entre abrojos,
sol que nube no habrá que le profane,
perla gentil que se escondió en el cieno.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 07:17

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

9.- LA ILUSIÓN

Cuando la mano del benigno sueño
mis ojos cierra y mi velar halaga,
en torno de mi lecho vuela y vaga
fantasma bella de mirar risueño.



Ora alegre me mira, ora con ceño;
pero ceño gentil de hermosa maga:
Ora ¡bálsamo dulce a mi alma aciaga!
vierte en mi labio un ósculo halagüeño.



Y ya con lengua angélica me dice
palabras como música o me abriga
bajo sus grandes transparentes alas.



¿Quién eres pues, espíritu felice?
¿Naciste en este mundo de fatiga,
o pisas ángel las celestes salas?






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 07:20

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

10.- ESPERANZA

Cuando despunta en el dormido cielo
la blanca y pura luz de un almo día,
suelo decir a la ventura mía:
¿Vendrás tal vez a coronar mi anhelo?



Mas cuando tiende el sonrosado velo
la muelle tarde por la esfera umbría,
llora perdido al fin mi alma vacía
aquel placer, que examinado es duelo.



¿Esperar, esperar es la sentencia
que la fatalidad aterradora
señala a aquel que nuestras breñas pisa?



Pero mentí: la dulce Providencia
me ofrece un sol, como me dio una aurora,
y es esplendente sol brilla en Belisa.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 07:24

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

11.- ABRIL Y AMOR


No es bello Abril porque la tierra enflora,
y hace más denso el bosque y fresco el río,
y el aire más vital, y el cielo pío
con un azul más lánguido colora.



Ni porque en él la purpurina aurora
viste un cendal aéreo de rocío,
y le es la tarde al trovador sombrío
más serena en verdad e inspiradora.



Ni porque trina el pájaro en la rama,
y es todo amenidad, todo belleza,
todo paz, todo luz, todo sonido.



Bello es Abril porque en Abril se ama,
y nos parodia en él naturaleza
las dulces glorias del Edén perdido.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41156
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 05 Mayo 2019, 07:26

SIGLO XIX

JOSÉ JACINTO MILANÉS

12.- INVIERNO EN CUBA


  Benigno alumbra el sol: suelto ya el río:
No falta hoja ni rama al mango airoso:
El verde de la mar es más hermoso,
y el azul de los cielos más sombrío.



  El pie quiere bailar a su albedrío:
la mano quiere asir: todo es reposo.
La mente fresca: el corazón dichoso:
tal es en Cuba la estación del frío.



  Monta el guajiro en su retinto bravo,
y alrededor de su potrero gira
por solo andar, sin que se canse al cabo.



  Brama el toro de amor y no de ira,
silba y salta el zorzal, canta el esclavo,
y nada apesadumbra y todo admira!

HE TERMINADO CON EL AUTOR, QUERIDA AMIGA. CUANDO QUIERAS PUEDES SEGUIR.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 06 Mayo 2019, 00:13

SIGLO XIX


Milanés, María Luisa
Oriente (Cuba). 1893 - Bayamo. 1919


Historia
María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés nació en la finca Hato Abajo (otros investigadores aseguran que fue en la finca El Palmarito, que después se llamó El Sombrero y hoy pertenece al municipio Cauto Cristo, hija de la maestra María de la Luz García Lorente y del venerable General Luis A. Milanés Tamayo; se trasladó en 1895 con los suyos a Bayamo después de que el padre se incorporara a la Guerra de Independencia; terminada la lucha, la familia Milanés-García se mudó para Manzanillo.

Educación
La educación de María Luisa Milanés fue el consabido: instrucción primaria en el Colegio de Doña Margarita Yero, en Manzanillo; estudios secundarios en el Colegio Juan Bautista Sagarra en Santiago de Cuba y más tarde en el Colegio Francés y el Sagrado Corazón de La Habana; un camino religioso y burgués para llegar a un conocimiento “adecuado” de la historia, la filosofía, la oratoria, la poesía clásica, el francés, el inglés, el latín, la música, la pintura y las artes manuales; ella misma recordaba esa etapa de soltera: “Exactamente igual a la de todas las mujeres aldeanas cuyos padres tienen un poquito de dinero… días llenos de piano, pintura y bordado”. Lo cierto es que leía y escribía tres idiomas y su vocación literaria le despertó una curiosidad sin límites; a su regreso a Bayamo, su hambre espiritual por la cultura, al enfrentarse con las limitaciones del medio, le provocaría una ansiedad inexplicable. Usando el seudónimo de Liana de Lux comenzó a publicar en la revista Orto de Manzanillo que dirigía Juan Francisco Sariol, y tradujo poetas ingleses y franceses. Quizás buscando un cambio en su vida, se casó muy joven con el disgusto de su familia, y a partir de entonces y hasta su muerte, transcurrió la etapa más fecunda de su escritura poética.

Trayectoria de su vida
Su angustia se acrecentaba: “desventuras conyugales” y “circunstancias desgraciadas” que nunca se han aclarado con precisión, hacen sospechar problemas en sus relaciones familiares con el padre y con el cónyuge e hicieron de su desesperada vida un tormento. Inteligencia excepcional y sensibilidad agudísima demostró en su interés por desentrañar el secreto de las cosas más íntimas o privadas. Cultivó con pasión su talento y enriqueció sus juicios que la impulsaron hacia el encuentro con la belleza de la realidad, aún cuando sus versos se presentaban como una reacción ante el sacudimiento injusto por no ser bien aceptada familiar y socialmente. Levedad y delicadeza junto al enorme peso del desasosiego, deslizaban un temblor de emociones que fecundaban su pensamiento poético. Poesía lírica de tensión emocional y sensibilidad trágica, cuyo tema prácticamente fue la muerte además de otros como la infancia, lo amoroso y cierta poesía civil, subrayó una inclinación a insistir en las contradicciones entre su naturaleza artística y el mundo de mediocridad y hastío en que vivía. Su quehacer poético ha sido enmarcado dentro de una etapa posterior al modernismo literario, aunque es evidente el influjo de la poesía de Amado Nervo, presente en una buena parte de las poéticas de principios del siglo XX.

La Milanés no encontró el amor en el proyecto de vida que pretendió forjarse alejada del padre a quien en sus cartas llamó “El Káiser”. Como no pocas jóvenes ―a veces todavía lo hacen, se casó para salir de una tiranía, y tal vez encontró otra de semejante incomprensión a su naturaleza artística; mujer rebelde de “abundancia interior”, tampoco halló felicidad en ese camino matrimonial por el que debía andar: el dolor y el sufrimiento marcaron su vida de enclaustramiento y lágrimas. No creo que la intención de su casamiento temprano fuera mejorar el estatus social, pues lo tenía; su decisión era una esperanza a que la comprendieran, pero frustrado este intento, la angustia comenzó a perfilarse como la huella más visible en su pesar de incomunicación que trasladó de manera recurrente a su poética con plena desnudez emocional. Ya en 1910, antes del matrimonio, presentía su destino: “Placeres mundanales que el sendero / esmaltáis de la vida fatigosa, / huid lejos de mí, que solo quiero / de mi tranquilidad la paz hermosa”. La heroica búsqueda de una paz que nunca apareció constituyó su rebelión permanente; confesaba haber llorado toda una noche sin saber por qué; su sino trágico gravitaba constantemente sobre su sombra, como si el verdadero amor y la cultura para una mujer fueran imposibles o una maldición: “Yo no he soñado nunca con gloria y poderío, / yo no he deseado nunca riquezas ni saber, / yo tan solo he querido un amor todo mío, / un sueño sin imágenes que turben mi descanso, / una vida uniforme, tranquila y silenciosa, / cual la corriente suave del arroyuelo manso. / […] / y bebí, fatalmente, / en la fuente maldita de la sabiduría”.

Bajo una ardiente desesperación, aspiraba a encontrar una ansiada libertad espiritual que la emancipara de la hipocresía y de la moral de la época; en sus cartas íntimas se mostraba como una mujer inconforme con el papel asignado por la sociedad. Posiblemente tenía miedo saber más aunque lo deseaba; se estremecía de pavor al pensar en su destino con mayor conocimiento de causa, pero se acercaba cada vez más a ese porvenir que la dejaba más libre; luchaba contra la mediocridad y la catadura de su medio social y, sobre todo, contra la incomprensión de hombres que no podían entender su rebeldía frente a la sumisión y su ansia de conocimiento. La creación era para ella un proceso de emancipación y gozo, de espacio de libertad infinita, de éxtasis religioso y al mismo tiempo de desborde erótico: “Para mí el lápiz y el papel han llegado a ser un santuario, bosque virgen, lecho, salterio, nave, alas; porque con ellos me unifico con lo que haya, con lo que sea, y me abstraigo y doy gracias, impetro favores, himno, agradecimientos, confieso dolores, pido consejos, me resigno; porque con ellos me retiro a las lejanías esquivas de mi yo, inaccesibles en esencia a todo el mundo, y allí encuentro paz, olvido, sombra, luz, agua, cielo azul, estrellas…; porque con ellos vuelo a la región de lo infinito, de lo presentido, de lo soñado…”.
Comenzó desde muy joven a escribir una autobiografía que se ha salvado en parte; puede comprobarse que fue consciente de su futuro cuando regresó de La Habana: “Acercábase a pasos de gigante el tiempo en que habiendo terminado mis estudios, debía abandonar el convento. Y mi alma sangraba de pesar y se estremecía de miedo al porvenir”. Su vida fue trágica y su escritura ajena a los cuidados formales del estilo, que pasaron a un segundo plano, ante su fuerte temperamento. En contradicción con el padre, incomprendida por el esposo, limitada por la vida social de una provincia provinciana, inquieta por una mayor proyección hacia sus apetitos espirituales, su escritura parecía augurar la consumación de un destino trágico. Escribía y rompía o quemaba, comenzando en su propia creación literaria un proceso de autodestrucción; según confesó, llegaría a completar siete obras en prosa que presumiblemente fueron pasto de las llamas. Se dio cuenta de que lo soñado era inalcanzable, y comprobó que el amor y la comprensión anhelados eran imposibles: “No puedo más y voy a huir, el miedo / que me inspira la dicha que he soñado / es tal de enorme y hondo, que me excedo / en mi pena, a llorar lo no llegado”.
Estaba convencida de que no podía alcanzar su felicidad, y en sus nocturnos salvados del fuego declara el acercamiento a la oscuridad total para una posible resurrección espiritual: “Nosotros no morimos, renacemos de muerte; / siempre un camino nuevo nos depara la suerte / cuando nos separamos de la materia inerte. / […] / Me persigue una imagen que mi labio no nombra: / veo que muerta y silente, voy hollando la alfombra, / a consolar a mi madre que solloza en la sombra”. Y espera a la muerte como si fuera una conocida: “¡Ven, Señora, avanza! / tráeme la esperanza / de que el continuo llanto que baña mis mejillas / recogerán tus manos piadosas y tranquilas; / que me traerán olvido tus caricias sencillas / y ya no más las lágrimas nublarán mi pupilas”. Probablemente su poema más conocido, presente en varias antologías, ha sido “Jam noli tardare”, un soneto que comienza en los tercetos y concluye en las cuartetas, como virado al revés, aunque puede leerse también de abajo hacia arriba: “Ven hacia mí, no tardes, dulce dueña / De la región bendita con que sueña / El cansancio profundo que me abruma. // Fuerzas no tengo ya para llamarte. / Ven hacia mí; cansada de esperarte, / ¡Oye la voz de mi impaciencia suma! // ¿Qué esperas ya? Me impulsas a buscarte / En el silencio eterno que te envidio / Y a cada rato vienen a anunciarte / Las mariposas negras del suicidio! // No tardes más, no venga un nuevo ensueño / A turbar nuestro amor y nuestra unión, / Quiero que duerma su tranquilo sueño, / Sin despertar, el pobre corazón…”.

Muerte
Después de casi ocho años de infeliz matrimonio y fracasos, quiso irse a México, cambiar de aire y buscar mayores oportunidades para su creación literaria, pero no recibió de su padre el apoyo que esperaba con un hilo de esperanza, y atormentada de incomprensiones, el 9 de octubre de 1919 se hizo un disparo; fue trasladada de Bayamo a Santiago de Cuba, donde falleció el día 12 de ese mismo mes. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, y en su sobria tumba hay una lápida sin cruz, como ella quería, pues según su propia confesión: “una muy grande arrastré en mi vida”. María Luisa Milanés no dejó libro publicado; su obra poética fundamental apareció en Orto, que al año siguiente de su muerte dio a conocer un número homenaje a su memoria, correspondiente al 2 de mayo de 1920; diez años después, la publicación le dedicaría un número especial en el que se encuentra casi toda la poesía salvada de la destrucción de la propia autora. Estudiosos como Alberto Rocasolano han ahondado en su obra, que hoy exige reediciones y lecturas actuales de quien fue una de las precursoras más ardientes y desgraciadas del pensamiento de la mujer en los primeros años de la República.


Fuente:

http://www.cubarte.cult.cu
Juan Nicolás Padrón



_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32435
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 06 Mayo 2019, 00:16

SIGLO XIX

Milanés, María Luisa
Oriente (Cuba). 1893 - Bayamo. 1919




Tú no sabrás jamás

¡Tú no sabrás jamás! dice a mi grito
la esfinge silenciosa de granito
que clava en la oquedad de lo infinito
sus ojos claros, de mirar prescito:

¡Tú no sabrás jamás! Y en el maldito
vacilar de mi fe va el exquisito
voluptuoso temblor que es un delito
de leso amor, porque con él suscito

ese miedo cerval que engendra el grito
que a los ojos tranquilos de granito
piden el cruel secreto de infinito,

pesar que causa mi dolor prescito.
¡Tú no sabrás jamás!...dice a mi grito
la esfinge impenetrable de granito!....





Placeres mundanales

Placeres mundanales que el sendero
esmaltáis de la vida fatigosa,
huid lejos de mí, que sólo quiero
de mi tranquilidad la paz hermosa.

Postrada ante las plantas virginales
del Mártir del Calvario, su clemente
perdón quiero implorar. mientras mi frente
se lava de su sangre en los raudales.

Quiero pedirle que mi vida acabe
antes que yo le ofenda en algo grave.
Que me de verla allá en el Paraíso

puesto que con su muerte así lo quiso.
Que como me dio vida con su muerte
me de morir en El con alma fuerte.




_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí

Contenido patrocinado

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 20 Oct 2019, 00:27