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III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 01:31

BALTASAR DE CEPEDA

SONETOS

II

DEL MISMO ASUNTO

"In memoria aeterna eri ustus. Psal. III"

No hay cosa estable y firme en esta vida
a quien término y fin no dé la muerte,
no hay bien que no deshaga y desconcierte,
ni gusto ni placer que no lo impida.

No hay majestad ni alteza tan subida
que con subida flecha no la acierte,
no hay castillo roquero, muro fuerte,
ni rey ni emperados que a pie nos mida.

Con el alma del justo y su memoria
pierde la muerte el brío y la pujanza,
y de su golpe fiero la dureza.

Porque la muerte es puerta de la gloria,
pues aunque muere el cuerpo el alma alcanza 
gusto, bien, bien, majestad, placer, y alteza.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 01:41

De los autores murcianos LEANDRO CORVERA y ANDRÉS CLARAMONTE Y CORROY no he encontrado ningún soneto. Pero de la mano de la obra  ANTOLOGÍA DE LA POESÍA BARROCA MURCIA , regreso con autores cuyos apellidos empiezan por la letra A , o B - con permiso de Lluvia- que no fueron tratados; antes de continuar con los autores cuyo apellido empieza por la letra E.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 05:33

NICOLÁS DE ÁVILA:

Natural de CARTAGENA, tenía el título de Licenciado. Era hermano del damaturgo GASPAR DE ÁVILA. Lope con el que debía tener amistad, le ensalzó en un soneto.

Obra:

"COMPENDIO DE ORTOGRAFÍA CASTELLANA". Madrid, 1631.

SONETO:

A LA MUERTE DE FELIPE III

Hombre de polvo a polvo reducido,
dormido estás en tu vital reposo,
si a este Teatro triste y espantoso
le niegas hoy los ojos y el sentido.

El Cielo por tu Bien ha permitido
librar tu desengaño provechoso
en la inscripción de el caso lastimoso
que el buril de la muerte te ha esculpido.

Mira ceniza agora al que ayer fuego.
Vuélvate el llanto en agua, pues es viento
cuanto supone el cielo cristalino.

Si errantes pasos no corriges luego,
no niegues que informó tu movimiento
la estatua de Mercurio en el camino.

FTE.- "Antología De La Poesía Barroca Murciana". David López García.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 05:53

GASPAR DE ÁVILA 

Hermano del anterior. Misma fuente de referencia.

Murciano, tal vez de Cartagena como su hermano Nicolás de Ávila. Vivió en Madrid y fue secretario de los Marqueses del Valle. Sus contemporáneos ( Lope, Cervantes, etc.) lo alabaron como dramaturgo. Se desconoce la fecha de su muerte.

Obras:


"Exequias reales". Madrid, 1634.
Para su producción dramática ver: Juan Barceló Jiménez: "Historia del teatro en Murcia". Murcia, 1980.

SONETO

AL SALÓN QUE ESTÁ EN LA CASA REAL
DEL BUEN RETIRO:

En este cosmográfico diseño,
índice contra el tiempo y el olvido,
tu, Húesped, justamente suspendido
admira el arte y reverencia, al dueño

respira en tu atención con breve empeño
a mayores elogios prevenido,
pues con él será el orbe reducido,
soberbia en polvo, vanidad en sueño.

Que aunque en este edificio sumptuoso
tanta distancia ocupen las memorias
del gran Filipo,siempre poderoso,

a fuerza de sus ínclitasvictorias
presto verás, en número, dichoso,
competidas las piedras y las glorias.

WIKIPEDIA

Gaspar de Ávila o Dávila (Murcia, finales del siglo XVI – ?, mitad del siglo XVII) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, que escribió sonetos, décimas y comedias. Formó parte junto con Andrés de Claramonte y Damián Salucio del Poyo de la trilogía de comediógrafos murcianos más importantes de la época.1​Finalmente, aunque fue un autor exitoso y elogiado en su momento (fue citado por diversos escritores del siglo XVII, entre los cuales destacan Cervantes y Lope), en la crítica reciente es un gran desconocido.2

BIOGRAFÍA


Gaspar de Ávila (o Dávila) nació en la capital murciana, y aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se supone que fue en la última década del siglo XVI, no antes de 1586.3
Su madre se llamaba Juana de Perea y su padre, que era escribano y trabajaba en Cartagena, Juan Dávila. Por este motivo, se considera que los orígenes de Gaspar de Ávila se encuentran en la ciudad cartagenera, de la cual se declararon naturales sus hermanos, que fueron varios: Juan Dávila, Nicolás Dávila (poeta y escritor), Ana María Dávila (poetisa) y fray Agustín de Ávila (sacerdote agustino y también autor de algunos poemas).1
El dramaturgo y poeta vivió en Murcia hasta que se trasladó a Madrid, donde residió como mínimo desde 1613. Además, se conoce que en 1612 ya trabajaba como secretario de la Marquesa del Valle, doña Mencía de la Cerda (años más tarde escribió por su encargo El valeroso español y primero de su casa).4​Este empleo de secretario también lo ejerció al servicio del Conde de Castellar.5​En esos primeros años, al mismo tiempo que trabajaba como secretario, el escritor murciano también se dedicaba a escribir poesía; por lo tanto, las primeras evidencias de obra literaria de este autor se encuentran a partir de 1612, año en el que Gaspar de Ávila participó como poeta (con un soneto) en los elogios a la obra La cruz de Albanio Remírez de la Trepera, junto con otros grandes escritores como Lope de Vega. En ese mismo año, además, el poeta dedicó una décima a doña Sebastiana de Sandi, monja de Santa Clara de Madrid.6
Mas su condición de calígrafo aún era más conocida que su capacidad de poetizar y componer comedias. Por eso, Ávila fue elogiado varias veces por su talento caligráfico. De hecho, el mismo Lope de Vega escribió en un soneto que “Gaspar tiene el imperio de la letra”.7José Pellicer de Salas manifestó: “nuestro insigne Gaspar de Ávila, ingenio tan conocido como venerado dos veces por su pluma y muchas por su lira”8​ y también Cervantes en El viaje del Parnaso (capítulo VII), en 1614, afirmó:
Y con él [Biedma] Gaspar de Ávila, primero
secuaz de Apolo, a cuyo verso y pluma
Iciar puede envidiar, temer Sincero9
Así pues, en esos años, Ávila seguramente se iniciaba en el teatro y la poesía, pero aún sin haber conseguido la categoría y los éxitos que en años posteriores cosechó.10
Al cabo de un año, en 1615, Gaspar de Ávila compuso Las fullerías de amor, considerada la primera comedia del autor y representada por primera vez entre el 8 de julio y el 4 de agosto de aquel mismo año, en el Mesón de la Fruta (Toledo). Esta obra es seguramente una de las más importantes de Ávila –o como mínimo una de las más exitosas– puesto que no solo fue elogiada por Cervantes en Ocho comedias, sino que al cabo de una treintena de años aún aparecía alabada por Gracián.11​Además, en ese mismo año, Cristóbal Suárez de Figueroa, en su obra Plaza universal de todas las ciencias y artes, mencionó el nombre del autor murciano en un listado de autores españoles de comedias importantes entre los cuales destacan Cervantes y Lope de Vega.12​Asimismo, en 1615 se creó la Academia poética de Madrid, y según la información de Luis Fernández Guerra, Gaspar de Ávila fue uno de los ingenios que la componían, junto con grandes autores como Lope de Vega, Mira, Guillén de Castro, etc.13
En los años siguientes, el dramaturgo murciano siguió componiendo sonetos y comedias (por ejemplo, en 1624 el Venerable Barnardino de Obregón), del tal modo que alrededor de 1630 su producción literaria ya era muy amplia, reconocida y exitosa.14
Los elogios, pues, no faltaron: en 1627, Mendoza y Fernando de Vera lo describieron en el Panegírico de la poesía como un gran cómico;15​en 1630, Polo de Medina destacaba el honor que representaba para la ciudad de Murcia la existencia de literatos de la categoría de Ávila;16​y finalmente, en el poema El laurel de Apolo de Lope de Vega también aparece citado Gaspar de Ávila, aunque no como dramaturgo, sino solo como poeta y calígrafo (“porque son sus caracteres tan bellos”).17
Los siguientes años, Ávila siguió siendo un personaje muy activo en la cultura de su tiempo, ya que aún escribió varios poemas de circunstancias (sobre todo décimas y sonetos), entre los que cabe destacar un soneto a los Elogios panegíricos a la muerte de Lope de Vega. Además, en el año 1637 se editaron algunos de sus poemas en la Academia burlesca del Buen Retiro.18​Finalmente, la última publicación poética en vida de Gaspar de Ávila fue un soneto en la Pompa funeral… en la muerte de doña Isabel de Borbón, en 1645.19
Aun así, se siguieron editando (o incluso reeditando) comedias que ya habían sido representadas anteriormente, pero no publicadas, como es el caso de El familiar sin demonio (1647), La sentencia de firma (1652), etc. En estas fechas, J. T. Medina supone que el autor murciano aún estaba vivo.20
Finalmente, Gaspar de Ávila murió seguramente antes de 1656, puesto que en esta fecha Antonio Enríquez Gómez, en el prólogo del poema Sansón Heroico, se refiere en pasado al dramaturgo, al que define como un autor inolvidable: “no olvido […] Gaspar de Ávila […] y otros muchos que con acierto grande escribieron comedias”.21​ Así pues, el comediógrafo murciano murió alrededor de los setenta años.1
No obstante, hasta 1668 se siguieron publicando algunas de sus obras, como por ejemplo El gobernador prudente o El valeroso español y primero de su casa.22

OBRA


[list=references]
[*]Gaspar de Ávila, comediógrafo de los Siglos de Oro, cuya intención era entretener y divertir al público, destacó por su producción teatral y dramática; en cambio, con sus obras no dramáticas, a pesar de su sutileza y perfección, no adquirió la misma fama.23
Por una parte, su producción no dramática se caracteriza concretamente por los poemas de circunstancia que son un conjunto de diecinueve composiciones poéticas (una de ellas desaparecida) las cuales podemos dividir en ocho décimas, cinco sonetos y otras composiciones cuyas métricas siguen las normas de la Academia burlesca, donde se impone el tema y la métrica al poeta.24​Todos estos poemas se dividen en elogios al autor mismo, a su libro o a un mecenas y declaran su admiración por el arte.25​ Hay otros poemas que son de temática funeraria, dos de ellos dedicados a su compañero Lope, donde utiliza recursos como antítesis, paradojas o juegos de palabras sobre la muerte y la vida.26

Obras no dramáticas

Cronología y reseña bibliográfica

1612:

  • Décima a doña Sebastiana de Sandi.
  • Soneto a Albanio Ramírez de la Trepera. (en La cruz de Ramírez de a Trepera, Madrid, Juan de la Cuesta).

1617:

  • Soneto al túmulo de Bernardo [de Sandoval]. (En Descripción de la capilla del Sagrario de Toledo de Pedro de Herrera, Madrid)

1635:

  • Décima a Manuel Gallegos y al duque de Braganza. (en Templo da memoria de Manoel de Galhegos. Lisboa, Lourenço Croesbeeck)
  • Décimas (2) a Pacheco de Narváez, en alabanza de doña Catalina Chacón. (en Historia ejemplar d las dos constantes mujeres españolas de Luis Pacheco

de Narváez, Madrid, imprenta del Reino)

  • Soneto al Salón.(en Elogios al Palacio real del Buen Retiro de Diego Covarrubias y Leyva. Madrid, Imprenta del Reino).

1636:

  • Décimas (2) a Fernando Pérez Pericón. (en su libro Descripción de la muy noble y más antigua ciudad de Gibraltar. Madrid, Imprenta del Reino).
  • Décimas (6) al sepulcro de Lope Félix de Vega Carpio. (En Elogios panegíricos a la muerte de Lope de vega de Pérez de Montalbán).


  • Soneto (epigrama) hablando con un peregrino (en el mismo libro)

1637:

  • Glosa, canción a don Diego Covarrubias, epigramas (2) sobre la necedad, y romance contra los médicos. (en Academia burlesca del buen Retiro, editada por A. Pérez Gómez, Tipografía moderna, Valencia 1952).

1638:

  • Décima a Bernardito Blancalana. (en su libro Historia de la sagrada imagen de Cristo crucificado que está en la nobilísima ciudad de Luca…Madrid)

1639:

  • Décima a Pérez de Montalbán. (En Lágrimas panegíricas en la muerta del doctor Juan Pérez de Montalbán de Grande de Tena. Madrid).

1645:

  • Soneto a Isabel de Borbón. (En Honras y exequias en la muerte de la reina doña Isabel de Borbón.Madrid).

Por otras parte, sus obras teatrales aunque no han llegado enteras a la actualidad hay constancia en especial de las comedias.27​ En la mayoría de estas se repiten muchas características, por ejemplo: la utilización de la métrica octosílaba en redondillas, romances, quintillas o décimas; los temas principales o características de los personajes, como la idea de que el hijo es inferior al padre, etc.; y además hay muchos referentes históricos o mitológicos.28Grosso modo, son comedias de enredo, aunque hay algunas que también tratan otros temas. Por esto, las obras teatrales de Gaspar de Ávila se pueden clasificar según la temática:

Obras dramáticas

Comedias de santos

Bernardino de Obregón.

Comedias históricas

El gobernador prudente (D. García Hurtado de Mendoza)
El valeroso español (Hernán Cortés)
La sentencia sin firma (El gran Séneca de España: Felipe II)

Comedias de enredo.

De fondo histórico nacional
Servir sin lisonja (Alfonso X)
El respeto en el ausencia (Felipe I)
Venga lo que viniere (Infante D. Fernando de Aragón)
Extranjeras
La dicha por malos medios (Hungría)
Comedias urbanas
Las fullerías de amor.
El familiar sin demonio.
El iris de las pendencias.
Los pocos ejemplos de obras teatrales que se han encontrado, muestran que Gaspar de Ávila se decanta por la comedia de enredo. Ésta se caracteriza por confundir al lector mediante las acciones de los protagonistas. Habitualmente los personajes principales son quienes conducen al enredo, aunque a veces este puede ser causado por los secundarios los cuales lo pueden hacer de forma intencionada o no,29​ pero en ambos casos la acción se resuelve con un final sorprendente aunque necesario.30​ Además debe haber una relación amorosa que enreda aún más las cosas y siempre da un toque de realidad a los hechos mágicos e inimaginables que se explican.
Gaspar de Ávila también es partidario de la Comedia Nueva de Lope y como él, mezcla lo trágico y lo cómico,31​ realizando variaciones en la unidad de tiempo, acción y lugar,32​ como por ejemplo en Benardino de Obregón donde se mantiene la unidad de acción, pero no la de tiempo. Además, también varía el orden de los tres actos. Su objetivo es imitar a los humanos y sus acciones en la vida cotidiana, en la realidad, pero es una realidad que Lope define como “Guárdese de imposibles, porque es máxima que sólo ha de imitar lo verosímil”. No obstante, De Ávila no estaba totalmente predispuesto a aceptar las novedades de la Comedia Nueva.33

Personajes

Gaspar de Ávila con los personajes utiliza metáforas, hipérboles, refranes… es decir, utiliza el lenguaje y recursos estilísticos adaptados a cada personaje y a su papel.34​Además tiene varios personajes que aparecen de maner fija en sus obras:

Personajes protagonistas


  • La dama: hermosa, discreta y audaz. Mantiene su amorío en secreto, y utiliza distintas tretas para conseguirlo.
  • Los dos galanes: principalmente pelean por la dama. Son caballeros fuertes y valientes, que participan en las guerras.
  • El criado y la criada: él puede ser cobarde, inteligente, astuto… La criada acompaña a su dama y la aconseja. Los dos criados forman un amor paralelo y paródico al de la dama y el galán.


  • El gracioso: fiel a su señor, siempre lo acompaña y le ayuda en sus intervenciones en público. Es inteligente, avaricioso y codicioso. Es el antagonista del galán.

Personajes secundarios


  • El rey: destaca por ser viejo e injusto
  • El padre: cuida de su hija, la dama, y de su honor

Estilo

Respecto a la métrica, utiliza un verso octosílabo sencillo por eso utiliza redondillas, quintillas, décimas y romances. Tiende a usar un tipo de lengua y estilo que se caracteriza por ser muy descuidado, lleno de vulgarismos y de recursos estilístico barrocos; como por ejemplo: la hipérbole o la metáfora y la descripción del amor como una experiencia mística, entre otros.35
Por lo tanto, su teatro se suele apreciar como de baja calidad estética, pero con el cual combina de forma perfecta el enredo y la resolución del conflicto.36

Referencias



[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 10.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 25.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 9-10.

[*]Paco, Mariano de (1993). «Andrés Claramonte y Gaspar de Ávila: Visión de las Indias». Murgetana.

[*]Hernández Valcárcel,Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 11-13.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 11.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 18.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 18-19.

[*]Cervantes, Miguel (1980). «VII». Viaje del Parnaso. Madrid: Clásicos Castalia. p. 150.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 12-13.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 13-14 y 23.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 15.

[*]Fernández Guerra, Luis (1871). Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Madrid: Ed. Rivadeneyra. p. 366.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 19.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Universidad de Murcia. p. 16.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 16-17.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 20-21.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 22.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 23.

[*]Medina, José Toribio (1917). Dos comedias y un auto sacramental. Santiago: Valparaíso.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen (ed.). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 27.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 28-29.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 30.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 30-31.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 35.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 37-38.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 58-59.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 61.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 65.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 64.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 70.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 81.

[*]Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 89, 94 y 96.
[*]
Hernández Valcárcel, Mª del Carmen, ed. (1990). Comedias. Murcia: Universidad de Murcia. p. 99.
[/list]


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 06:13

DIEGO BELTRÁN HIDALGO

Natural de Cartagena. Ostentó el cargo de Procurador de dicha ciudad en Murcia. Poeta Prolífico, fue por ello muy alabado por sus contemporáneos.

OBRA.- "Discuro de las Reales Fiestas de Murcia. Murcia, 1628

SONETOS.- 

I.- A SANTA LUCÍA

De amantes viles, escuadrón lascivo
El casto pecho conduzir pretende
De una constante luz, á donde ofende
Al honesto candor torpe incentivo.

Tiran conformes á su intento esquivo
yuntas de brutos, que en coyundas prende.
mas es querer mudar quando lo emprende
un caúcaso, de nieve un alpe vivo.

Es nave fuerte, que venciendo viene
borrascas de rigor, y aunque anegalla
intenten soplos de lascivia horrible,


rémora su pureza la detiene.
con que imposible es ya poder mudalla
de humana fuerza el huracán terrible.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 06:39

DIEGO BELTRÁN HIDALGO ( Cont.)

SONETOS.

II. A LA MUERTE DE FELIPE II

Cual suele un firme amante si se ausenta
del bien que adora de su vista y trato
dejarle a la partida su retrato,
que al vivo su figura representa.

Con quien la dama alegre y muy contenta
engaña al gusto y burla al tiempo ingrato
teniendo por glorioso y dulce el rato,
que en vez del vivo en él contempla atenta.

Saliendo el gran Philippo desta vida
a gozar para siempre el nuevo estado
de suma gloria que eterniza al hombre.

No deja el caro hijo a la partida,
en cuyo pecho al vivo está cifrado
su valor, su virtud, su alteza y nombre.

III.- A L. FRANCISCO BERMÚDEZ DE PEDRAZA,
AUTOR DEL LIBRO "ANTIGÜEDADES Y
EXCELENCIAS DE GRANADA".

Ya el Dauro y el Genil dejando ufanos
su cana y fértil madre a las espaldas,
de mil rubíes, zafiros y esmeraldas,
que ofrecen sierras, valles, montes, llanos,

con francas, prestas y curiosas manos,
alegres tejen, y en sus ricas faldas,
a su Granada ofrecen mil guirnaldas
que ha dado al cielo tan preciosos granos.

Y en ellas con todas, la sagrada frente
ciñe del  gran Pedraza, en cuya historia,
cual fénix se renueva en su ceniza.

Ambos quedan premiados igualmente,
pues si la fama es della, es dél la gloria,
y haciéndola inmortal él se eterniza.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 07:07

DIEGO BELTRÁN HIDALGO

SONETOS.

IV. A D. DIEGO FUNES DE MENDOZA AUTOR DEL
LIBRO "HISTORIA GENERAL DE AVES Y ANIMALES,
DE ARISTÓTELES ESTAGERITA, TRADUCIDO
DEL LATÍN EN ROMANCE".

Razones dulces, de escuchar suaves,
partos de tu fecundo entendimiento,
son, docto Funes, plumas de tu intento,
y alas veloces de tus Discursos graves.

Con que triunfando de la envidia, sabes
felizmente, penetrando el viento,
venciendo el curso al mismo pensamiento,
prender los brutos y alcanzar las aves.

Y viendo que eternizas tu memoria,
porque viva tu nombre sin segundo
excediendo los límites del suelo.

Agradecidos todos a tu historia,
ellos ilustran con tu fama el mundo,
y ellas te suben con su pluma al Cielo.

y V. A LA MUERTE DE FELIPE III

Si no te vuelve, como a tantos, loco,
caminante el dolor, detente y mira
esta funesta, si pomposa pira,
verás grandeza mucha en lugar poco.

Invoca al cielo, como yo lo invoco,
si el ver al gran Philipe en él te admira,
cuya alabanza cuando a más aspira,
la inmensa mide, si en lo menos toco.

Aquí la majestad resuelta en nada
al grande y al pequeño, al mozo y viejo,
muestra en sus sombras, el humano engaño:

Que el filoagudo de la muerte airada,
vuelto pincel te pinta en este espejo
de la mortal locura el desengaño.

En el caso que nos ocupa, Diego Beltrán Hidalgo, hemos usado dos fuentes. La ya conocida  ANTOLOGÍA DE LA POESÍA BARROCA MURCIANA, De David López García, y un excelente y muy interesante trabajo "POETAS MURCIANOS OLVIDADOS: D. DIEGO BELTRAN HIDALGO", de  ANTONIO PÉREZ GÓMEZ.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Mar 2018, 07:25

PEDRO DÍAZ NAVARRO ( Pido disculpas a LLuvia, pero este autor murciano tampoco viene en la Nómina de autores que venimos usando repartida entre ambos).

Natural de Murcia. Fue regidor perpetuo de ciudad y secretario del Adelantado mayor de Castilla.

SONETO

A UNA DAMA QUE SE EMBOZABA
SIEMPRE QUE VEÍA A SU AMANTE

Levanta el manto de la noche fría
la mano blanca de la roja aurora,
y el planeta que nunca para dora
las cumbres que primero ven el día.

La oscuridad confusa se desvía,
la forma de las cosas se mejora,
y el alba ríe, que aunque perlas llora,
lágrimas hay que nacen de alegría.

Sólo el alma, a quien niegan su luz pura
los ojos que cubrís en caos profundo,
habita triste y claridad desea.

Deshaga, pues, su luz la nube oscura
y amaneced, siquiera, porque el mundo
el Mediodía en el Oriente vea.

(Un bellísimo soneto de esos poetas menores de nuestro siglo de oro.)


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 16 Mar 2018, 01:30

¿Disculpas? Al contrario, y se agradece además.
Gracias, y no me fui, amigo mío, fue ayer un día movidito.
Besos.


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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 16 Mar 2018, 01:33

Figueroa, Luis Manuel
España. Siglos XVI - XVII
Poeta.



Soneto


Por montes canos con el yerto invierno,
de mi prisión arrastro la cadena,
y sólo mi gemido ronco suena
por huecos valles, no mi llanto tierno.

Que aun no merezco, por mi mal gobierno,
con mis gemidos publicar mi pena;
que la justa ocasión que me condena
sella mi boca con silencio eterno.

Así, a costa de penas inmortales
sustento el fuego que en mis venas arde;
mas no me quejo de dolor tan fuerte.

Quiero morirme y publicar mis males;
mas ¡ay! que llega el recuerdo tarde
cuando el mal se descubre con la muerte.




Francia y Acosta, Francisco de
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega




Soneto

Sedientos de celestes jerarquías,
vivo golfo de llamas superiores,
esperar no pudieron tus ardores
el término fatal que apetecías.

En ti mismo ascendiendo, o nuevo Elías,
en ti carro triunfal de más fulgores,
águila en más lucientes resplandores,
muchos soles viviste en pocos días.

Aprendiendo la lumbre que suspendes,
por engañar la sed con la memoria,
tú te resististe a ti y al suelo.

Para más alta elevación desciendes,
por que tanto mayor será la gloria,
cuanto más tarde te corone el cielo.






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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
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No tengas miedo de amar,
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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 01:38

Bien, y aunque en la ANTOLOGÍA DE LA QUE HABLO, vienen unos cuantos autores más, seguiré por los autores cuyo apellido me corresponde. Si no me equivoco los que empiezan por la letra E.

Luego pasaré a social y a místico religiosas.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 01:51

Baltasar Elisio de Medinilla (Toledo, 28 de junio de 1585 - † ibíd. 30 de agosto de 1620), poeta español, a quien no debe confundirse con su contemporáneo Pedro Medina Medinilla, también poeta e igualmente amigo de Lope de Vega.

BIOGRAFÍA


De una gran y prestigiosa familia hidalga toledana (su abuelo paterno fue jurado y regidor perpetuo de la ciudad, oficio enajenado por la Corona y que sólo poseían personas principales), sus padres fueron Alonso de Medinilla y Ana Arrieta Barroso, casados en 1584. Al año nació el poeta, primer hijo del matrimonio, al que siguieron dos niñas.
El padre murió en 1590 y sus hijas ingresaron en el convento de Santa Úrsula. Medinilla fue muy devoto y erudito, aficionado a la teología y un seguidor lírico de Lope de Vega, a quien conoció en 1603 en Toledo y de quien era muy amigo. Cuidó además la impresión de algunas obras del Fénix, como La Jerusalén conquistada. Lope se auxilió de su erudición en muchas de sus obras y correspondió dedicándole muchas comedias, elogiándole sin tasa en El laurel de Apolo, pidiéndole aprobaciones de sus libros y dirigiéndole excelentes epístolas; realmente le afectó su violenta muerte, pues murió asesinado por Jerónimo de Andrada y Rivadeneira, señor de Olías, quien era amigo de Medinilla, pero, indispuesto don Jerónimo con una hermana suya que le había arrebatado el mayorazgo, y queriendo asesinarla, se interpuso Medinilla para evitar que la acuchillara, con el resultado de que fue asesinado él en lugar de la dama, noble comportamiento que cuadra con la figura del poeta toledano.
Medinilla escribió poesía religiosa en latín y castellano, así como Versos a lo divino, una colección de poemas a la Virgen y a distintos santos que se conserva manuscrita, y el poema narrativo Descripción de Buenavista, una finca que tenía en los alrededores de Toledo el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas y donde se celebraban academias literarias.
En las justas literarias celebradas en Toledo en 1612 en honor de la beatificación de San Ignacio de Loyola, participó con una canción que obtuvo el premio. También obtuvo el premio en las justas celebradas en 1614 por la canonización de Santa Teresa de Jesús. Escribió además las sentencias de estos certámenes. Su obra La limpia concepción de Nuestra Señora (primera edición en Madrid, 1617 y segunda ib., 1618) es un poema dividido en cinco libros que consta de quinientas octavas reales y en el cual trabajó durante cinco años. Escribió además un Discurso sobre el remedio de las cosas de Toledo y un Diálogo sobre las teorías literarias de Lope de Vega y otros ingenios, que se conserva manuscrito en la Biblioteca Nacional de España

OBRA

A/ LÍRICA:


  • Limpia Concepción de la Virgen Nuestra Señora, Madrid 1617, 2. ibd. 1618
  • Algunas obras divinas, manuscrito, BNM 3954
  • Descripción de Buenavista, manuscrito, 1. BNM 3954, 2. BNM 4266


B/ PROSA:



  • A la imperial ciudad de Toledo, 1618
  • A Lope de Vega Carpio en la muerte de Carlos Félix, su hijo, consolación, BNM, 4266
  • El Vega. De la Poética Española. Dialogo literario, BNM, 4266
  • A los aficionados a los escritos de Lope de Vega Carpio, prólogo de Jerusalén conquistada“, Madrid, Juan de la Cuesta, 1609


(FTE.-  WIKIPEDIA).



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 01:53

BALTASAR ELISIO ( o ELISEO ) DE MEDINILLA

SONETO



 
A Lope Félix de Vega Carpio


   Si a la boca del tiempo, que devora
duros bronces y mármoles, la fama
robó su nombre, y con ilustre llama
renace cada día con la Aurora:


   ¿Qué importa que la envidia finja ahora 
niebla, o Lope, a tu gloria, que derrama
Océanos de luz, donde se inflama,
y espléndida por ti, más se decora?


   Vence escribiendo, mírate a ti mismo,
pues no has dejado a quien; que a la serena 
virtud la detracción en vano ofende.


   ¿Mas cómo ya te ofenderá su abismo,
si como a sí la envidia se condena,
la verdad a sí propia se defiende?


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 01:58

BALTASAR ELISIO DE MEDINILLA
Y LA POESÍA TOLEDANA DE
PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII
CON LA EDICIÓN DE SUS OBRAS DIVINAS
(PREMIO RIVADENEYRA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)
ABRAHAM MADROÑAL DURAN
Prólogo de Víctor García de la Concha
Universidad de Navarra • Iberoamericana • Vervuert 1999
ÍNDICE
PRÓLOGO DE VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA 9
CAPÍTULO I
LA POESÍA Y LOS POETAS TOLEDANOS A PRINCIPIOS DE SIGLO XVD 13
CAPÍTULO II
LA ESCUELA POÉTICA TOLEDANA. LOS CISNES DEL TAJO 25
1 Los poetas nacidos hacia 1560 26
1.1 El maestro José de Valdivielso 26
1.2 Martín Chacón 27
1.3 El contador Barrionuevo 32
1.4 El doctor Gregorio de Ángulo 47
1.5 Otros nombres 49
2 La promoción de los nacidos hacia 1580 y a finales de siglo 52
2.1 Cernúsculo 52
2.2 Hurtado de Écija 59
2.3 Palomino 60
2.4 Quiñones de Benavente 66
2.5 Ruiz de Santa María 70
2.6 Pantoja de Ayala 73
2.7 Otros nombres 74
3 La poesía femenina 75
CAPÍTULO III
BIOGRAFÍA DE BALTASAR ELISIO DE MEDINILLA 77
1 Algunos datos sobre su vida 77
2 Lope de Vega y Baltasar Elisio de Medinilla 86
CAPÍTULO IV
LA OBRA DE MEDINILLA 93
1 La obra en prosa 94
2 La obra poética 100
3 Las Obras divinas 109
CAPÍTULO V
BIBLIOGRAFÍA 117
1 Obra de Medinilla 117
1.1 Obra castellana. Manuscritos en prosa 117
1.2 Obra castellana. Manuscritos en verso 117
1.3 Obra castellana. Impresos en prosa 119
1.4 Obra castellana. Impresos en verso 119
1.5 Obras perdidas 120
1.6 Obra latina 120
2 Estudios sobre la vida o la obra del poeta 121
3 Otros estudios relacionados con Toledo o la poesía toledana 122
4 Bibliografía general 124
CAPÍTULO VI
OBRAS DIVINAS DE BALTASAR ELISIO DE MEDINILLA 129
Criterio editorial 131
Algunas obras divinas de Baltasar Elisio de Medinilla. El prólogo. 133
Obras divinas de Baltasar Elisio de Medinilla 136
CAPÍTULO VII
APÉNDICE .1 275
CAPÍTULO VIII
NOTAS TEXTUALES 281
ÍNDICE DE PRIMEROS VERSOS 287

(En realidad he conseguido el índice del libro, pero éste , como tal, no lo he conseguido. Andaba buscando algún soneto más. Pero me ha sido imposible.)


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 02:06

Feliciana Enríquez de Guzmán (Sevilla, 1569 - 1644), original dramaturga y poetisa española del Siglo de Oro.( fte.- WIKIPEDIA)

BIOGRAFÍA


Poco se conoce sobre esta autora. Las cláusulas de su testamento dejan adivinar una personalidad fuerte, piadosa y atenta a los más necesitados. Quizá sea falsa la historia, que recogió Lope de Vega en la silva 3.ª de su Laurel de Apolo, en que se hace alusión a las aventuras de una tal doña Feliciana que estudió en la Universidad de Salamanca disfrazada de hombre y en su tercer año se enamoró de un estudiante (quizá su segundo marido), logró graduarse en teología y astrología y, descubierta, tuvo que declarar su sexo y volver a Sevilla, lo que parece casi uno de los argumentos con mujer travestida del propio Lope, quien no simpatizaba con las ideas dramáticas de la autora, pero sí con la dama en persona, como solía:
Mintiendo su nombre/ y transformada en hombre,/ oyó Filosofía / y, por curiosidad, Astrología [...] / Y, de aquella científica academia / mereció los laureles con que premia, / no de otra suerte que a Platón divino/ aquella celebrada Mantinea / que en forma de varón a Grecia vino [...] / tan bizarro galán y gentil hombre, / que, con notable gracia entretenía / damas que, con amores y desvelos / a unas daba favores y a otras celos / haciendo que muriesen en la fuente / que de Narciso, por su error, se nombra / enamoradas de su propia sombra.1
Sin embargo el hecho está autentificado por un discípulo de Lope, Tirso de Molina –Gabriel Téllez-, quien aludió a él en El amor médico: "¿Siempre han de estar las mujeres / sin pasar la raya estrecha / de la aguja y la almohadilla? / Celebre alguna Sevilla / que en las ciencias aprovecha"; el argumento de esta pieza es paralelo y hace estudiar a la protagonista en Coímbra, no en Salamanca. Es más, este avatar de doña Feliciana habría inspirado, al parecer, el argumento de la pieza de Antonio Mira de Amescua La Fénix de Salamanca, cuya protagonista, vestida de hombre, había burlado las prohibiciones de la época que impedían seguir estudios universitarios a las mujeres. El caso es que, tras varios fracasos sentimentales, se casó dos veces, la primera con Cristóbal Ponce de Solís y Farfán, fundador de una capellanía de la que su mujer fue patrona, y la segunda en 1619 con un famoso abogado, Francisco de León Garavito, que al parecer la hizo feliz y de quien en 1630 ya era viuda.

OBRA

mprimió su Tragicomedia de los jardines y campos sabeos, primera y segunda parte, con diez coros y cuatro entreactos (Coímbra: Jácome Carvalho, 1624, la primera parte; Lisboa: Pedro Crasbeeck, 1624, la segunda; hay reimpresiones posteriores), dedicada a sus dos hermanas monjas en el convento de Santa Inés de Sevilla. Su prólogo, en verso suelto, teoriza sobre el teatro y es importante porque se opone radicalmente al Arte nuevo de hacer comedias (1609) de Lope de Vega y, según observa don Marcelino Menéndez y Pelayo en su Historia de las ideas estéticas en España, cap. X, al contrario que los otros neoclásicos españoles del siglo XVI "dio tanta importancia a la unidad de lugar como a la de tiempo"; también critica las comedias de su época en una Carta ejecutoria con que concluye la tragicomedia, cuyo argumento es el propio de un libro de caballerías. Lo más original son los entreactos en prosa, titulados Las gracias mohosas, en que prefigura el feísmo expresionista de Valle-Inclán haciendo desfilar ridículos pretendientes a unas damas no menos ridículas. Otras comedias suyas no se han hallado, aunque se sabe que escribió además una pieza titulada Las doncellas de Símancas. Como poetisa es muy diestra y bien inspirada, de suerte que mereció por ello los elogios del propio Lope de Vega. Por cierto que en su comedia incluye un complejísimo Laberinto que contiene un homenaje cifrado a su segundo marido. Se han recogido, entre otros poemas, unas décimas que incluyó en una obra de su segundo marido, Información en Derecho por la puríssima y limpíssima Concepción de la Virgen María (1625), el soneto Las Bodas de Maya y Clarisel, la ya mencionada Censura de las antiguas comedias españolas en verso suelto y el precioso madrigal El sueño de Gelita.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 02:08

Enríquez de Guzmán, Feliciana
Sevilla. Siglo XVI


 
A las bodas de Maya y Clarisel


   En los campos elisios Himeneo,
Juno y Venus las bodas celebraban
de dos esposos, y las coronaban
de arrayán y del árbol de Timbreo.


   Caliope y Euterpe al son que Orfeo,
Elio y Talía en arpas acordaban,
sus tálamos felices festejaban
de uno y otro llegados al deseo.


   «De descanso, diciendo, largos años
les de el divino amor, y la discordia 
de su puerta no pase los umbrales;


   entre brocados y purpúreos años
Maya y su Clarisel, siempre leales,
gocen de felicísima concordia.»





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 06:49

LUIS ENRÍQUEZ DE NAVARRA
A/ Luis Enríquez de Navarra: un esbozo biográfico

En febrero de 1648 nacía en la villa de Almansa Luis Enríquez de Navarra, primogénito de don Marcos Enríquez de Navarra, alcaide de la fortaleza de Almansa, familiar del Santo Oficio y caballero de la Orden de Santiago desde 1662, y de doña Ana María Ruiz de Alarcón (3). De dicho matrimonio nacieron otros siete vástagos: Jerónima y Mariana; Juan (1654-1724) y José (1660-1731), que obtendrían el hábito de caballeros de Montesa; además de Francisco, Marcos y Antonio Blas. Como era habitual en el siglo XVII, los tres hijos menores del matrimonio entraron en religión: don Francisco se ordenó como clérigo presbítero en tanto que don Marcos y don Antonio Blas ingresaron en la orden de los frailes jerónimos.
La vida del escritor transcurrió en buena parte en el ámbito provincial de la villa de Almansa, localidad albaceteña perteneciente al obispado de Cartagena. Este importante núcleo de población tenía poderosos lazos con las ciudades castellanas de Albacete y Cuenca, así como con la ciudad de Valencia, en cuya órbita cultural gravitaba, ya que separaba ambas localidades una distancia aproximada de cien kilómetros(4). Las élites localesde la villa de Almansa estaban dominadas por dos familias, fuertemente vinculadas entre sí por lazos matrimoniales: los Enríquez de Navarra y los Galiano Espuche(5).
El primer paso importante del futuro panegirista en el círculo de la nobleza media de la provincia de Albacete fue la toma del hábito de la Orden militar de Montesa, que se produjo en el castillo de dicho municipio valenciano el 16 de julio de 1676(6). Tal merced fue concedida por el rey Carlos II, tras haberse llevado a cabo las pruebas pertinentes, que se verificaron entre el cinco de mayo y el diecinueve de junio de aquel mismo año. Varios lustros más tarde, los buenos oficios del escritor en la
Orden se vieron recompensados con la concesión del cargo de Presidenteen las diócesis de Cuenca y Cartagena, por concesión regia de Carlos II, rubricada el treinta de noviembre de 1684 (7).
En el plano familiar, debe indicarse que don Luis contrajo matrimonio en dos ocasiones. Rebasados los veinte años, casó en primeras nupcias con Magdalena López de Haro y Castañeda, perteneciente al linaje más poderoso de la cercana ciudad de Chinchilla. De esta unión nacería poco después don Marcos Benedicto Antonio Enríquez de Navarra y Haro (Almansa, 21 de marzo de 1671 - Almansa, 18 de marzo de 1766), que al igual que su padre y sus dos tíos llegó a ostentar el hábito de caballero de Montesa(Cool. Otro hijo de la pareja, Diego Enríquez de Navarra y Haro (Almansa, 1675 - Murcia, 1710) fue destinado a la carrera eclesiástica e ingresó en la Compañía de Jesús en 1692 (9).
Con motivo del favorecedor enlace con una dama de la casa de Haro, el padre del panegirista hizo una cesión de bienes el seis de marzo de 1673 por valor de cinco mil ducados a la pareja, según reflejan las cartas dotales conservadas en el Archivo Histórico de Protocolos de la Villa de Almansa (10). Décadas después, tras haber enviudado de doña Magdalena, Luis Enríquez de Navarra obtuvo el catorce de diciembre de 1696 nuevamente licencia para contraer matrimonio con Mariana Núñez de
Reina.
En la sección nobleza del Archivo Histórico Nacional se conserva un documento de 1705 (Carta de Luis Enríquez de Navarra al duque de Gandía sobre cumplimiento de una recomendación) que da algunas pistas sobre sus vínculos clientelares con uno de los personajes más destacados de la
alta aristocracia levantina(11). Gracias a dicha misiva, tenemos prueba de que el caballero almanseño gozó de la protección de don Pascual de Borja y Centelles Ponce de León (Gandía, 28 marzo 1653-Madrid, 8 diciembre 1716), X duque de Gandía, marqués de Lombay, conde de Oliva, Gentilhombre de Cámara de Felipe V. El patrocinio que el prócer valenciano ejerció sobre el escritor se confirma, además, literariamente con la segunda dedicatoria incluida en los paratextos del Panegírico a Felipe V.
Inmediatamente después del texto preliminar dirigido al soberano, Enríquez de Navarra encamina sus páginas Al Excelentísimo señor don Pascual de Borja y Centellas, duque de Gandía, marqués de Lombay, conde de Oliva, señor de los valles de Confrentes y Gallinera, Comendador de Calzadilla en
la orden de Santiago y Gentilhombre de la Cámara de su Majestad. El panegirista declaraba allí la necesaria intercesión del duque para encaminar las octavas laudatorias hacia el entorno del rey:
Resolví acoger [este elogio] a la preclara sombra de Vuestra Excelenciapara que —encubriendo con ella su deslucimiento— no llegue a ser total desprecio de la Majestad, sí aceptable víctima de mi veneración en su Real Ara. Deseando merecerlo así a la benignidad de Vuestra Excelencia, a quien suplico sea servido no dedignarse de este patrocinio, sin atender a que es tosco parto de un entendimiento estéril, sino mirándole como a legítimo hijo de una fecundísima voluntad, que es
quien (aunque informe) le dio el ser (12.)

Envuelta en una batería de fórmulas de la modestia, como la diminutio sui (“deslucimiento”, “tosco parto de un entendimiento estéril”), la dedicatoria al duque de Gandía no sólo sirve para subrayar la adhesión de Enríquez de Navarra a la causa de la nueva dinastía borbónica (“víctima de mi veneración en su Real Ara”, “legítimo hijo de una fecundísima voluntad”) sino que también enfatiza la mediación del magnate valenciano para que el poema tenga un cierto eco en la corte (acogido “a la preclara sombra” del duque, el encomio no llegará “a ser total desprecio” de su Majestad). No en vano, don Pascual de Borja y Centelles fue uno de los primeros nobles titulados del reino en mostrarse partidario de la sucesión francesa en 1700 y en declararse fiel a la nueva dinastía, tal como prueba la carta de felicitación que enviara a Luis XIV el 24 de noviembre de aquel mismo año (13).
El entronque cultural de Luis Enríquez de Navarra con el entorno urbano y nobiliario de Valencia podría intuirse asimismo por el testimonio de las primeras poesías conservadas que el escritor dio a la imprenta. A los treinta y nueve años, el panegirista divulgaba una curiosa colección de nueve textos de asunto religioso, recogida en el Sacro Monte Parnaso de las Musas católicas de los reinos de España, que unidas pretenden coronar su frente y guarnecer sus faldas con elegantes poemas en varias lenguas en elogio del prodigio de dos mundos y sol del oriente San Francisco Javier, de la
Compañía de Jesús, que recogidos y dispuestos con veinte y una láminas del santo da a la estampa el licenciado Francisco Ramón González (Valencia, por Francisco Mestre, 1687). Este interesante volumen de lírica sacra incluye una curiosa serie polimétrica del escritor de Almansa: una composición en décimas, un poema en octavas, cinco sonetos y dos romances(14). Acoge el libro otro soneto de Don Marcos Enríquez de Navarra, del hábito de Montesa, el hijo del autor. No podemos extendernos aquí
en el comentario de los poemas sacros de Luis Enríquez de Navarra, baste por ahora señalar que se caracterizan por un acendrado estilo culto y, consecuentemente, aparecen constelados de abundantes reminiscencias gongorinas.
La obra de Enríquez de Navarra se incardina en una etapa inestable, en medio de unos procesos de cambio que Jesús Pérez Magallón ha identificado como un momento crucial en la “construcción de la modernidad”(15) Desde el punto de vista crítico y editorial, nos hallamos ante un nuevoejemplo de la urgencia que reviste la recuperación del legado literarioentre 1650 y 1750. (16)


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 07:03

Con la Biografía anterior el lector se podría plantear: "una vez más entreteniéndose en una banalidad". A Poco que se profundice se podrá comprobar que no es así. Dicho ESBOZO BIOGRÁFICO, está obtenido del meticuloso trabajo : "ENTRE LA HISTORÍA Y LA EPOPEYA: EL PANEGÍRICO A FELIPE V", del erudito en el tema de los autores dela segunda mitad del siglo XVII, JESÚS PONCE CÁRDENAS. Ese Panegírico está ecrito en OCTAVAS REALES y no en sonetos; pero en eltrabajo que usamos como fuente se adjudican  a Luis Enriquez de Navarra un mínimo de seis sonetos que creemos que son los recogidos por el estudioso RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ.(*)

A continuación los expongo y me voy a POESÍA SOCIAL.


(*) He omitido las Notas a pie de página. Si alguien estuviera interesado con pedirme el trabajo es suficiente. Se lo enviaría cuqnto antes.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 07:11

 Enríquez deNavarra, Luis
España. Siglo XVII
Poeta y caballero del Hábito de Montesa.


 
I Soneto


   El Claustro celestial del Sol Indiano
de sirtes alevosas detenido,
cabos de riesgos es reconocido
su curso inmóvil en el seno arcano.


   Suda el ingenio, el arte gime en vano,
a vista del naufragio inadvertido,
el afán reconócese perdido,
y el susto falto de socorro humano.


   Recurren al Sarcófago glorioso,
y circundándole de humilde acento, 
fue su llanto clarín impetuoso.


   Que allanó el obstinado impedimento
franqueando a Javier el muro undoso,
(como en Jericó al Arca) el paso exento.




 
II.Soneto


   En turbulento mar, de horrores lleno,
y enmudecidas olas irritado,
Javier Sacro Neptuno venerado,
a su crespa cerviz impone freno.


   Arroja el Celestial Tridente al seno 
del ímpetu soberbio alborotado,
y al contacto de numen tan Sagrado,
su inquieto orgullo sosegó sereno.


   Su prenda amada suspiró perdida,
Javier sobre la arena en el reposo, 
cuando (o maravilla nunca oída).


   El Carnero del Zodíaco espumoso,
epiciclo se ve del Sol de vida,
y Ballena de Jonás más glorioso.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 07:14

LUIS ENRÍQUEZ DE NAVARRA


 
III.Soneto


   Impulsos de diamante ensangrentado,
desbastan el diamante empedernido,
buril demente, siéndole el gemido,
como el activo golpe reiterado.


   Mírase al fin su fondo realzado, 
de esplendores brillantes circuido,
dejando al que sus luces ha pulido,
de rosicler perpetuo coronado.


   Así, o Javier, al diamantino pecho,
de aquel que a sus infancias interiores, 
su obstinación mostró pedernal hecho.


   Pulieron más ardientes sus fervores,
dejando (ya en sus lágrimas deshecho)
si a ti sangriento, a él con esplendores.




 
IV.Soneto


   En cristalinos páramos desiertos,
tropa de navegantes afligidos,
de la sed horrorosa comprimidos,
se consideran Tántalos más ciertos.


   De Atropos despojos nada inciertos 
se crecen ya, y en fúnebres gemidos,
los acentos que forman doloridos,
ecos repiten lánguidos, y yertos.


   En tan grave conflicto, en pena tanta,
nuevo Moisés Javier, al daño atento, 
el remedio previno, y en su planta


   dulzuras, dando al salobre elemento,
vara fue, que arrojada al lago espanta,
la amargura, al dolor el sentimiento.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 07:19

LUIS ENRIQUEZ DE NAVARRA



 
V.Soneto


   Es en cítara dulce, que templada
con otra está, sonora simpatía,
resonar con acorde melodía
las dos cuando ve una propulsada.


   No es la distancia embargo a la acordada, 
correspondiente unión de su armonía
antes si con sonora alegoría
es su unívoca voz acentuada.


   Así tu corazón Javier amante,
concorde al eco del divino acento, 
cuando en Indias herido su discante.


   De pena esquiva, y de mayor tormento,
su dolor en Navarra aunque distante,
resuena en Cristo, con sudor sangriento.




 
VI. Soneto


   Hecho de amor Sagrado Mongibelo,
el pecho casto de Javier glorioso,
arde en llamas de fuego generoso,
y exhala en luces su cordial anhelo.


   Rompe en el labio, el humo de su celo, 
elevado a favor tan portentoso,
y con acento humilde, y fervoroso,
remite pone al celestial consuelo.


   No sí a las penas, basta, les repite,
cuando las reconoce más crueles, 
antes con más afectos las admite.


   Su corazón, por compañeras fieles,
que aunque un, basta, sus méritos limite,
un más, le multiplica los laureles.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 15:07

Enríquez de Villacorta, Juan Bautista
España. Siglo XVII
Poeta. Caballero del Orden de Santiago


 
Soneto


   Un Príncipe da a España, y adolece
mortal de Mariana la belleza;
Válgame Dios si fuese la grandeza
en lo humano ascensión de que fallece.


   Viendo Roma, que un Niño tanto crece, 
que no podía ya naturaleza
hallar, donde subiese su cabeza,
humano achaque es, dijo, y de el fenece.


   Parto tan grande, y de tan grande Hijo,
hace Madre tan grande, que en su altura 
crecimiento fatal tembló su Padre.


   Mas no, Felipe, no, que bien colijo,
pues Madre ser mayor no puede, y dura,
que vive para ser más veces madre.


No encuentro otros datos de interés


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 15:14

Escalera Guevara, Pedro de la
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega. Fiscal de la Junta de Aposento, abogado del Reino de la Villa de Madrid y los Reales Consejos.


 
A la muerte de Lope de Vega


   Cisne sagrado, a cuya docta pluma
la erudición admiraciones debe,
y el coro sacro de las Ninfas nueve
de su gloria inmortal la fama suma.


   A tu posteridad, aunque presuma
decir mi amor elogios, no se atreve,
que aun en acento numeroso breve
su loca presunción teme a la espuma.


   Si grande gloria en vida conseguiste
con la dulzura nueva que cantaste, 
la Parca, Lope, mejoró tu suerte.


   Porque cantas y enseñas con tu muerte,
y si tu nombre al orbe eternizaste,
nace, insigne varón, de que moriste.




 
Sobre el mismo tema


   Duerme en el mármol de esta losa fría
aquel sol que ilustró tanto las artes,
que los doctos del orbe en varias partes
lloran de tanto sueño el triste día.


   La patria dulce en lágrimas envía, 
la queja del dolor que le repartes,
huérfana, LOPE, de tus altas partes,
y sin el plecto de tu gran Talía.


   Docto varón, o docto, al fin moriste,
para enseñar desde ese monumento 
la Parca atroz con tu divina pluma.


   Que pues docto varón no la venciste,
el ignorante viva, viva atento
al fin último suyo, y no presuma.


No encuentro más de interés.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 15:21

Escobar, Baltasar de
Sevilla. Siglo XVII
Poeta.


 
Al pie de las poesías de Herrera


   Así cantaba en dulce son, Herrera,
gloria del Betis espacioso, cuando
iba las quejas amorosas dando
de su mansa corriente en la ribera.


   Y las ninfas del bosque en la frontera 
selva de Alcides, todas escuchando,
en cortezas de olivo iban grabando
sus versos, cual si Apolo los dijera.


   Y porque Tiempo, tú, no los consumas
en estas hojas trasladados fueron 
por sacras manos del Castalio coro.


   Dieron los cisnes sus nevadas plumas
y las ninfas del Betis esparcieron
para enjugarlos sus arenas de oro.




 
Soneto


   Dormía en un prado mi pastora hermosa,
y entorno de ella erraba entre las flores,
de una y otra usurpando los licores,
una abejuela, más que yo dichosa,


   que vio los labios donde amor reposa 
y a quien el alba envía los colores,
y al vuelo refrenando los errores,
engañada, los muerde como a rosa.


   ¡Oh venturoso error, discreto engaño!
Oh temeraria abeja, pues tocaste
donde aun imaginarlo no me atrevo!


   Si has sentido de envidia el triste daño,
parte conmigo el néctar que robaste;
te deberé lo que al amor no debo.




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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 15:28

BALTASAR DE ESCOBAR



 
Soneto


   Pues del occidental reino apartado,
do el invierno se juntan y el estío,
las bellas ninfas que del Jauja frío
llevan al Marañón censo sagrado.


   Han (ilustre don Pedro) celebrado 
tan poco vuestro nombre, yo confío
que, si me ayudan las del Betis mío,
gozaré la ocasión que me han dejado.


   Y al Potosí magnífico, eminente,
que encender quiere al cielo con centellas, 
y al mundo con tesoros enriquece.


   No por sus venas, no, por la excelente
de vuestro ingenio, sí, más rica que ellas,
celebraré, con lo que aquesta ofrece.




 
Soneto


   Entrada a fuerza de armas Cartagena,
y rendida al ejército romano,
dieron al saco la violenta mano,
que hace propia la riqueza ajena.


   Reservan de la presa la más buena 
joya, para Scipión guardada en vano,
pues al común desorden el humano
querer el joven capitán refrena.


   La esposa de Luceyo al afligido
amado esposo (liberal hazaña), 
sin violar su honestidad, envía,


   Luceyo, a tal valor reconocido,
la tierra le rindió, y así la España
vencida fue, mas fue de cortesía.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 02:32



De Baltasar hay diferentes referencias biográficas sin que terminen de aclarar mucho sobre la vida del autor. Amigo de Herrera(?) y (Virués) el ismísimo Cervantes le dedica una Octava Real en el Canto de Caliope.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 02:38

Vicente Gómez Martínez Espinel (Ronda, Málaga, 28 de diciembre de 1550 - Madrid, 4 de febrero de 1624) fue un sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro, autor de una novela picaresca, la Vida del escudero Marcos de Obregón (1618). A partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje. En la música se hizo famoso por dar a la guitarra su sexta cuerda, añadiendo una cuerda más grave a las cinco ya existentes en aquel momento. (WIKIPEDIA)

BIOGRAFÍA


Hijo de Francisco Gómez, que procedía de las Asturias de Santillana, en la actual Cantabria, y de su legítima esposa Juana Martínez, estudió sus primeras letras y música en Ronda con el bachiller Juan Cansino y se matriculó en la Universidad de Salamanca, donde aparece registrado los cursos de 1571 y 1572 con el nombre de Vicente Martínez Espinel, tomando el segundo apellido de su padre. Se sostuvo dando clases de canto, «antes dadas que pagadas», y contempló el proceso inquisitorial contra fray Luis de León. Volvió a su tierra, como él mismo confiesa, «caminando a la apostólica». En ese mismo año de 1572 unos tíos suyos le concedieron una capellanía que habían fundado, por consejo del trinitario fray Rodrigo de Arce.
Con el favor de este religioso pudo volver a Salamanca, donde se hizo amigo de personajes tan importantes como Luis de Vargas, Manrique, los dos Argensolas, Pedro Liñán de Riaza, Marco Antonio de la Vega, Luis de Góngora, Luis Gálvez de Montalvo y otros muchos más, y su música le abrió las puertas de los palacios del marqués de Tarifa, de los Alba y los Girones. Asistió a la casa de la noble señora doña Agustina de Torres, con quien se reunían los mejores músicos de entonces: Matute, Lara, Julio, Castilla, etcétera. Vivió algún tiempo en Zaragoza con Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola.
Intentó entonces la carrera militar y fue soldado y, en Valladolid, de 1574 a 1577, fue escudero del Conde de Lemos; estuvo a punto de acompañarlo cuando éste marchó junto al rey don Sebastián a la infausta campaña de África que terminó con la batalla de Alcazarquivir; pero se quedó en Sevilla viviendo con disipación entre lupanares y figones, acompañado de su inseparable guitarra, de esta etapa corresponde "Sátira a las damas de Sevilla" la más temprana obra conocida de Espinel. Esa vida disipada y bastante al margen de la ley hizo que el marqués de Algaba, que por entonces le protegía, le retirara esa protección y Espinel tuvo entonces que esconderse de la justicia y se acogió a sagrado.
El marqués de Denia le sacó de allí y le mandó a Italia para servir a Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, duque de Medina Sidonia, nombrado para gobernar Milán; pero le apresaron los corsarios berberiscos y estuvo esclavizado en Argel hasta que le sacaron de allí los genoveses; desembarcó en Génova en 1573 y poco después marchó a Flandes, yendo a parar al ejército de Alejandro Farnesio cuando se aprestaba al asalto de Mastrique. Allí encontró a su tío Hernando de Toledo, a quien dirigió una bellísima Égloga que canta sus amores con doña Antonia de Calatayud en Salamanca y Sevilla.
Volvió a Milán con Octavio de Gonzaga y durante tres años recorrió toda la Lombardía, ya como soldado, ya como músico de la casa de don Antonio de Londoño. Hastiado del oficio de la pica y cansado de su vida transeúnte, obtuvo un beneficio en Roma (1587), donde le apreciaron ser «buen latino y buen cantor de canto llano». Murieron sus padres y volvió a España desembarcando en Málaga, donde era obispo su amigo Francisco Pacheco de Córdoba. Por entonces escribió su «Canción a su patria» y la Epístola al obispo malagueño, poemas de arrepentimiento por su revuelta vida que le hicieron ganar el derecho a ordenarse sacerdote. Marchó a Madrid con esa idea, y lo hizo efectivamente en 1589, el mismo año en que retoma sus estudios, estudiando moral en Ronda, cantando misa en Málaga y logrando un beneficio en esta ciudad; se gradúa en Granada de Bachiller en Artes en 1589.
En 1591 puso un sustituto en la capellanía del Hospital Real de Santa Bárbara en Ronda y marchó a Madrid, donde en ese mismo año publica sus Rimas, que había censurado en 1587 Alonso de Ercilla, quien las alabó como «de las mejores de España». En 1596 le quitaron su beneficio a causa de su conducta y vida desarregladas en la Corte. En 1599 se gradúa como Maestro de Artes en la Universidad de Alcalá y toma posesión como capellán del Obispo de Plasencia en Madrid, puesto que don Fadrique Vargas Manrique le tenía reservado con 30 000 maravedíes anuales de emolumentos y el cargo aparejado de maestro de música, con 12 000 maravedíes más, cargos en los que estuvo hasta su muerte. En Madrid, fuera de pertenecer a la famosa cofradía de escritores e intelectuales del Santísimo Sacramento, perteneció a la Academia Poética que protegía Félix Arias Girón, y acudió al certamen literario organizado en 1622 con motivo de la canonización de San Isidro. Era un escritor y músico muy respetado: Cervantes, Lope de Vega, etcétera lo admiraban. Murió en Madrid el 4 de febrero de 1624 siendo Capellán Mayor y maestro de música de la Capilla del Obispo de Plasencia, de la parroquia de San Andrés, y está enterrado en la bóveda de esa misma iglesia.1

OBRA


Publicó en 1591 una compilación de su obra poética, el ya citado volumen Diversas rimas. El libro recorre (a ello responde el título) casi toda la métrica de entonces, ensayando todas las estrofas posibles, incluida la llamada décima, en una modalidad especial denominada, en homenaje al propio autor, considerado su inventor, décima espinela o espinela simplemente; consiste en una agrupación de dos quintillas con esta estructura fija: abbaaccddc. Samuel Gili Gaya (1892-1976), gran estudioso del autor, explicó que no fue el primero en usar esa combinación (ya lo hicieron Juan de Mal Lara y otros); «lo que hizo fue perfeccionarla, dotándola de unidad y ligereza; su prestigio contribuyó a divulgarla y a ponerla de moda».2​ Como humanista tradujo, además, la Epistola ad Pisones de Horacio, más conocida como Arte poética.
Sin embargo, se encuentran poemas sueltos suyos dispersos en otras obras, siguiendo la movida trayectoria del autor. Hay algunas tempranas en el Cancionero de López Maldonado (1586) o en las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa; otras alaban libros, como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599), el Peregrino indiano de Antonio de Saavedra Guzmán, el Modo de pelear a la jineta de Simón de Villalobos y otras obras de Gaspar de Villagrá, Gonzalo Céspedes y Meneses, fray Hernando de Camargo, Pérez del Barrio, etcétera. Censuró, asimismo, más de ochenta libros; en efecto, parecer ser que fue una persona sumamente amable y accesible, abierta con todo el mundo.
El editor Juan de la Cuesta publicó en 1618 su novela picaresca, provista de muchos elementos autobiográficos, Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón.3​ Al momento y en ese mismo año se imprimieron dos ediciones no autorizadas en Barcelona, las de Jerónimo Margarit y Sebastián de Cormellas, y aún se hizo una traducción al francés también en ese año por parte de Vital de Audiguier, señor de la Menor (Povergue) (París: Petitpas), edición que más tarde inspirará el Gil Blas de Santillana de Alain René Lesage. Todavía se reimprimió en España dos veces más el libro: Pedro Gómez de Pastrana costeó en Sevilla en 1641, y la quinta, de 1657, fue dedicada en Madrid por el impresor Gregorio Rodríguez al Sr. D. Juan Bautista Berardo, Tesorero general del Real Consejo de las Indias. Se trata de una narración más ágil que la de Mateo Alemán y, si bien no prescinde el autor de moralizar, lo hace de forma que no enfada ni empalaga como el sevillano. La versión inglesa fue realizada por Algernon Langton (Londres, 1816), la alemana la hizo Ludwig von Tieck (Breslau, 1827). En España se reimprimió más veces: 1744, 1804, 1863, 1868, 1881 (de J. Pérez de Guzmán); 1922 (edición de Samuel Gili Gaya), 1944 (de Valbuena, para Madrid: Aguilar), 1970 (edición crítica e introducción de María Soledad Carrasco Urgoiti, para Madrid: Castalia), etcétera.
Espinel tuvo entre sus discípulos a Lope de Vega, quien siempre tuvo palabras de elogio para él, ya sea por ejemplo en El laurel de Apolo, donde le llama «único poeta latino y castellano de estos tiempos», o en el prólogo a La viuda valenciana, donde le llama «padre de la música»; le dedicó un soneto y la comedia El caballero de Illescas (1602). Fue también amigo de Cervantes, quien lo menciona en el Canto de Calíope, así como de Góngora (cuyas poesías contribuyó a publicar) y Quevedo. Como músico se le atribuye el haber añadido una quinta cuerda a la vihuela, pero eso es discutible, ya que Bermudo, en 1544, menciona ya la guitarra de cinc


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 02:40

Espinel, Vicente
Ronda. Málaga. 1550 - Madrid. 1624
Escritor y músico.


 
Soneto


   Blanco marfil, que del profundo centro
con fuerza natural, que en mí mostraste,
la más subida prenda me arrancaste
que tiene el alma del sentido adentro;


   trasparente cristal que fuera y dentro 
la compostura del divino engaste
tienes con tanta luz, o no hay quien baste
a tener resistencia al vivo encuentro;


   nevada mano artificiosa y pura,
del más purificado y excelente 
metal, del mundo en gran razón compuesta;


   manos en quien las fuerzas de ventura
puestas están, dichoso aquel que siente
en tales manos su esperanza puesta.




 
A San Isidro


   Los campos de Madrid, Isidro santo,
cielos parecen ya, luces sus flores,
pues los aran tan nuevos labradores,
que dan envidia al sol y al cielo espanto.


   Con nueva escala de Jacob el manto 
rompen de Juno en cándidos fulgores,
lucháis con Dios, y por llorar de amores
soberana Raquel os premia el llanto.


   ¡Qué bien trocó vuestro divino celo
por jardines de sol campos de luto! 
¡qué bien os llama vuestro patrio suelo


   Labrador celestial por atributo!
Pues cogen vuestros ojos en el cielo,
sembrando aquí sus lágrimas el fruto.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 02:58

Es cierto que estamos hablando de SONETOS. Y haciendo una exposición de sonetos de nuestro siglo de oro. Autores más conocidos; autores menos conocidos... siempre en torno al soneto. Pero en mi conciencia sería una lástima dejar pasar a este autor sin profundizar en la DÉCIMA ESPINELA... Tomo un trabajo del que doy las referencias oportunas. Ocupa varias páginas, pero...

PÁGINA 1

Publicado en las actas del VI Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de La Palmas, Cabildo de Gran Canaria y Acade, 2000: I, Estudios, 117-137.

VICENTE ESPINEL, LA DÉCIMA ESPINELA
Y LO QUE DE ELLOS DICEN LOS DECIMISTAS

(Maximiano Trapero
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)


RESUMEN

La fama y la nombradía de Vicente Espinel es tan grande entre los decimistas actuales, que pareciera que toda su obra (o casi) hubiera sido escrita en décimas y que, por supuesto, éstas fueran excelentes, de las mejores escritas en la lengua española. Pero lo cierto es que esa fama se ha creado indirectamente, a través de lo que otros autores han dicho de él. Todos citan a Espinel como creador de la décima, pero lo cierto es que nadie (o casi nadie) conoce las décimas que Espinel escribió.

Nuestro estudio trata de decir las cosas tal como fueron: lo que Espinel realmente hizo en
cuanto a la décima (cuántas y cuáles fueron, su temática, su estilo) y su relación con el resto de su obra poética; lo que sus contemporáneos dijeron de él; lo que han venido diciendo después la crítica y la erudición; y, finalmente, lo que dicen actualmente los decimistas sobre Espinel y sobre la espinela.

1. LA FAMA DE VICENTE ESPINEL

La fama y la nombradía de Vicente Espinel, en relación a la décima espinela, y justamente por
ser su creador, ha sido tan grande que pareciera que toda su obra poética hubiera sido escrita en este
metro, o que, al menos, las décimas ocuparan varias de sus obras. Y que, por supuesto, sus décimas
fueran excelentes, de las mejores escritas en lengua española. Pero lo cierto es que esa fama no se
justifica por sus propios textos sino que se ha creado indirectamente, a través de lo que otros autores han dicho de Espinel. El primero, y el más influyente, porque todo deriva de sus elogios, Lope de Vega.
Después, por lo que ha dicho la crítica literaria, aunque en esto ha sido muy escueta, limitándose en la
inmensa mayoría de los casos a repetir que Vicente Espinel creó la décima con ese sistema de rima que le ha conferido el sobrenombre de "ESPINELA". Y, finalmente, por lo que de Espinel y de la décima espinela han dicho y dicen los decimistas, tanto sea en la modalidad de la décima escrita como, sobre todo, en la modalidad de la décima oral e improvisada. Y éstos sí que han levantado el vuelo de su imaginación y han elevado los elogios a Espinel y a su espinela hasta cimas muy altas.
Y lo cierto es que nadie (o casi nadie) de los modernos ha leído las décimas de Espinel, ni saben
cuántas escribió, ni el volumen que representan en el conjunto de su obra poética, ni menos la excelencia que tienen. Todos citan a Espinel como creador de la décima, pero nadie sabe de las décimas de Espinel; y es lo cierto que, cuando hay que citar alguna décima como modelo prototípico, se recurre, no a las de su creador, sino a las de Calderón, Lope, Núñez de Arce o autores del XIX, incluso a los autores contemporáneos. Y es lo cierto que las «espinelas» de Espinel, siendo buenas, como de quien son hijas, no alcanzan ese nivel de excelencia que las haya hecho proverbiales. Sus seguidores del Barroco y hasta los improvisadores actuales las hicieron y las hacen mejores. Y desde luego, muchas más: Calderón y...

©️ Del documento, de los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2008


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 17 Mar 2018, 03:17

Fray Álvaro de Hinojosa y Carvajal
España. Siglo XVI
Poeta.




Soneto


No sois vos, Virgen santa y escogida,
un Dios que rige el estrellado velo,
ni sois tampoco vos el mismo cielo,
no luna, sol, o estrella conocida.

Ni sois tampoco vos la misma vida,
no ángel de ligero y presto vuelo,
ni como cosa alguna acá del suelo,
por más bella que sea, y más lucida.

Digo lo que no sois, porque deciros
lo que sois, imposible me parece;
a Dios es reservado tal tesoro.

Sólo el que sólo pudo produciros,
a quien toda esta máquina obedece,
podrá decir de vos bocados de oro.




Fray Antonio Gual
España. Siglo XVII
Poeta, religioso y amigo de Lope de Vega




Soneto


Contra Luzbel de tu valor medroso
pruebas apenas el acero santo,
honor del cielo, del infierno espanto,
en nuevo Marte, IGNACIO valeroso.

En dulce cuando paz gozas dichoso,
divina luz bebiendo, sacrosanto
del sumo bien asomo, Febo en tanto
que forma siete círculos lustroso.

Nuevo favor, ¿a quién no admira el verte
de la batalla a la señal primera
debida al vencedor gozar la gloria?

Si el embestir te premia de esta suerte,
dinos, o tú que pisas ya la esfera
¿el cielo que te dio por la victoria?



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Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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