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III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Lluvia Abril
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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 17 Mar 2018, 03:19

Fray Antonio Suárez
España. Siglos XVI - XVII
Poeta.




A Fray Pedro de Padilla por su Tesoro de poesías publicado en 1587

Las nueve hermanas con amargo llanto,
y cual las del Phaetón están en lloro,
por ver perdido aquel rico tesoro,
que a su sagrado monte honraba tanto.

Mas ya se quitó el luto, y negro manto,
ya no hay tristeza en todo el cato coro,
antes puestas las Ninfas coro a coro,
cantaron himnos en alegre canto.

Que si muerte hacerles pudo ofensa,
quitándoles un Mena, un Gracilazo,
de tanto lustre, y bien privando el suelo.

Dióles el cielo en larga recompensa
a vos Padilla gloria del Parnaso
y así mayor que el llanto, es el consuelo.




Fray Arcángel de Alarcón
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.


Sonetos



- I -
Hoy la rama ha su tronco producido,
y el arroyo a su clara y limpia fuente,
y el rayo al mismo sol resplandeciente
de quien el ser y hombre ha recibido.

Hoy la vara de Aarón ha florecido
sin humor de la tierra procedente,
y la zarza de Sina en el ardiente
fuego, verde y entera ha parecido.

Hoy recibe la Virgen nuevo nombre,
admirable y gozoso a los mortales,
de hija de su Dios, madre y esposa.

Cantemos, pues, con coros celestiales
la manera moral hecha gozosa
que el hombre es Dios inmenso y Dios es hombre.





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Lluvia Abril
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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 17 Mar 2018, 03:22

Fray Arcángel de Alarcón
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.




- II -

¿Quién es la que del valle miserable
de lágrimas asciende tan lozana
que ni el alba rosada a la mañana
ni el sol a su beldad es comparable?

¿Más que la luna hermosa y agradable
decoro a la naturaleza humana,
como escuadrón fortísimo que allana
la enemiga virtud hecho admirable?

Las que con tanta gloria se nos muestra
que hinche la tierra y cielo de alegría
y en perfecta humildad a todos pasa,

es la que el Hijo y Dios pone a su diestra
sobre las soberanas jerarquías,
pues más que ellas de amor divino abrasa.





- III -

Buscan al Niño el padre putativo
y la Virgen purísima afligidos,
con lágrimas, sollozos, y gemidos,
¡oh caso lastimoso y compasivo!

Y aunque en su alma llevan al Dios vivo,
niño lo buscan, de su amor heridos,
entre parientes y entre conocidos,
con dolor penalísimo, excesivo.

Y no lo hallan, dándonos ejemplo,
Jesús, de que si hallarte deseamos
no entre carne y sangre te busquemos.

Y, pues tu Madre purísima en el templo
lo halla, también nos verte podremos
si en las cosas de Dios nos ocupamos.





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 17 Mar 2018, 03:24

Fray Arcángel de Alarcón
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso.



- IV -

¡Oh qué dulces saetas se tiraron
de amor el hijo y madre lastimada
cuando de lo buscar llegó cansada
al templo do sus ojos lo encontraron!

No disputando, o doctrinando, hallaron
la infinita Sapiencia disfrazada
con pueriles miembros y ocultada
a los que en sus respuestas se admiraron;

Mas con mucha humildad escucha el Niño,
y con prudencia, a veces, les pregunta
como quien doctrinado ser desea.

¡Oh Cordero más blanco que el armiño!
la alta humildad, que ese silencio apunta,
dad, que mi alma siempre imite y lea.






Fray Bernardo de Cárdenas
Sevilla. 1616




Don Quijote a la defensa de la Inmaculada


Ensilla, Sancho amigo, a Rocinante,
dame la lanza y yelmo de Mambrino,
acomoda la alforja en el pollino,
y el bálsamo precioso por delante.

Pues Dios me hizo caballero andante,
hoy desfacer un tuerto determino
que face a una doncella un malandrino,
jayán desaforado y cruel gigante.

Dice que fue su esclava esta doncella,
y miente. Pues sé yo que cuando él dice
ella deshizo a coces su cabeza.

A mí me toca, Sancho, el defendella,
pues soy su caballero, y voto hice
de defender su original pureza.»

Subió con ligereza
y, tomando su yelmo, escudo y lanza,
le siguió su escudero Sancho Panza.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 03:55

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 2 (*)

Lope hicieron innumerables décimas más que su creador; y cualquiera de los decimistas actuales, en una simple canturía, es capaz de crear muchísimas más de las que Espinel creó en toda su obra. Y es que Vicente Espinel y sus décimas se han convertido, sencillamente, en un tópico, que se repite y se repite,tomando como fuente la valoración fijada con anterioridad, y que va agrandando cada vez más las dimensiones de su valor y de su importancia, aunque siga ignorándose la fuente original.
Confieso que yo mismo he hablado de Espinel y de sus espinelas en este mismo tono, repitiendo
el tópico y sumándome a la nómina innúmera de los que citan por referencia. Sólo cuando unos colegas estudiosos de la décima del Perú me pidieron que les enviara las décimas escritas por Vicente Espinel, me picó la curiosidad y me propuse cubrir mi propia laguna de ignorancia. Y me puse a la tarea de la búsqueda de las fuentes y al estudio de los textos originales, entendiendo que con ello podría ayudar a situar críticamente la cuestión. No, desde luego, con el ánimo de quitar méritos a Vicente Espinel, que ni soy yo para tal ni él tiene porqué, pero sí de poner las cosas en su sitio y de contar el inicio tal cual fue.

1.1. Lo que dicen de Espinel los decimistas actuales

Antes de ello, me había llamado mucho la atención esa especial devoción y reverencia que los
decimistas actuales sienten y practican por Espinel y la espinela, y me puse a anotar y a coleccionar
cuantas décimas y motivos oía o leía sobre el asunto. Reconozco que la imaginación y la creatividad
inagotables de los improvisadores hacen siempre pobre cualquier colección reunida, pero creo que he
logrado un corpus que es representativo del sentir de los decimistas actuales, tanto del ámbito español
como, sobre todo, del hispanoamericano. Al final de este trabajo, como Apéndice, transcribo algunas de las décimas más representativas.
Hoy, cualquier decimista español, portugués o hispanoamericano, incluso los que improvisan en
metros distintos a la décima, saben y repiten continuamente que la décima la creó Vicente Espinel y que por eso se llama espinela, que Espinel nació en Ronda, que Ronda pertenece a la provincia de Málaga y que ésta es una provincia andaluza. Además, algunos otros decimistas precisan el día y el mes del nacimiento de Espinel y hasta alguna otra circunstancia menuda de su vida, que más parece basarse en la imaginación que en la historia. Todos saben y repiten, a su vez, que la décima pasó a América y que allí se «aplatanó», se «acriolló». Las circunstancias del viaje son de lo más «literario» en las voces, por ejemplo, de los repentistas cubanos:

La décima hizo su viaje
sin maletas ni baúles
en las jorobas azules
del camello del oleaje.
Oí cantar una vez a Raúl Herrera,
la décima que describe
un paisaje momentáneo:
zarpó en el Mediterráneo
para anclar en el Caribe.
Oí otra a Omar Mirabal:
¡Qué larga la travesía
en pericarpio de axioma
para la hispana paloma
que vino al cielo antillano!
en galeón castellano
ibérico del idioma!

leí no sé donde, de no sé qué otro poeta cubano. Y una vez aclimatada a los nuevos suelos americanos, por su parte, los cubanos la hacen cubana, y hasta le confieren la grandeza de haber ayudado a constituir
la identidad patria:

Pues ella nació primero
y nuestro pueblo después

como ha dicho Mirta Aguirre; pero, por la suya, los mexicanos la quieren mexicana; y los argentinos, argentina; y los chilenos, chilena; y los puertorriqueños, boricúa; etc. Y todos la hacen propia. Mejor será
hacerla de todos, como propone el poeta canario Pedro Lezcano:

Aunque el poeta inventor
fuera Vicente Espinel,
la décima ya no es de él,
sino del pueblo cantor.
Si la inventó un ruiseñor
o si la plantó un isleño
o si fue un margariteño
quien le dio la picardía,
como no es tuya ni mía
nos tiene a todos por dueño.



(*) Las páginas no se corresponden con la paginación del trabajo original, sino que responden a nuestra propia necesidad de exposición.


© Del documento, de los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2008


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 04:43

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 3

En ese oceánico viaje que la décima tomó, no pasó de largo por Canarias. Es cuestión bastante
repetida entre los decimistas actuales, sobre todo por parte de los cubanos y de los propios canarios, que la décima adquirió su condición de canto popular en las Islas, y que fue desde Canarias desde donde pasó a América con ese destino. Pero eso sí, una vez en América, la décima lo inundó todo: sirvió tanto para el canto colectivo, como para el soliloquio; las funciones de la décima se diversificaron de tal manera que no quedó acción individual o colectiva de la vida de los pueblos hispanoamericanos que no hallase en la décima la expresión poética preferida; y, así, la hallamos tanto en la taberna (en las pulperías, dicen los payadores) como en la iglesia, en la plaza pública como en el hogar, en las reuniones festivas y en los velorios; tanto sirvió para enamorar como para llorar el desamor, tanto para la declaración de amor como para la queja. Se convirtió, sobre todo, en expresión preferida del campesino, pero no abandonó la querencia del poeta de academia; incluso llegó a cumplir una de las funciones más nobles a que pueda dar lugar texto alguno:

La recitaba el maestro
de las escuelas rurales
para enseñar las vocales
del sonoro idioma nuestro.

nos dice Francisco Henríquez. Sirvió tanto para el relato noticiero como para la devoción religiosa; se
hizo poesía tradicional hasta desplazar en muchos sitios al romance y sustituir a la copla, y se desarrolló especialmente en la controversia poética. Finalmente, todos los decimistas ensalzan su nobleza y dignidad y cantan a esos diez versos que, en palabras de Pedro Lezcano, hermanan a los pueblos hispanos:

Decálogo del cantar
de los pueblos de habla hispana,
la décima nos hermana
a ambas orillas del mar.





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 05:00

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 4

1.2. LA FAMA CAMBIANTE DE ESPINEL


Como decimos, la fama de Vicente Espinel ha cambiado de motivos a lo largo del tiempo. Entre
sus contemporáneos, se la dieron su poesía y la creación de la «décima». Pero hay que añadir a ello la
vastísima cultura de la que Espinel hizo gala, las dotes excelentes de músico que tenía, el haber inventado la quinta cuerda de la guitarra, su conocimiento perfecto del latín (el «único poeta latino-castellano», dijeron de él), el haber sido traductor de Horacio, el haber practicado las más diversas rimas castellanas y el haber sido centro de la vida poética y artística en un tiempo en que los «ingenios» llenaban España.(1)
De entre los infinitos elogios que recibió de sus contemporáneos, uno de los que nos parecen
mejores es el de Cervantes, que aparece en el «Canto de Caliope», en la parte VI de La Galatea, dedicado al canto de los «ingenios... a quien la parca el hilo aún no ha cortado» (entre otros, Ercilla, Alonso de Morales, Alonso de Valdés, Lope, Herrera, Góngora, Cairasco de Figueroa, Fr. Luis, Argensola, GilPolo, Virués y un largo etcétera). No será de la espinela, puesto que aún no había sido creada(2), pero sí de las excelencias del poeta y músico Vicente Espinel de las que cantará Cervantes:

Del famoso Espinel cosas diría
que exceden al humano entendimiento,
de aquellas ciencias que en su pecho cría
el divino de Febo sacro aliento.
Mas, pues no puede de la lengua mía
decir lo menos de lo más que siento,
no diga más, sino que al cielo aspira,
ore tome la pluma, ora la lira.

En la actualidad, para la pléyade de poetas populares e improvisadores que utilizan la décima
como metro preferido, la fama de Espinel se reduce sólo a haber sido su creador, aunque, como hemos
dicho, esa fama esté montada sobre un conjunto de tópicos repetidos. Sin embargo, para la erudición y crítica literarias, la fama de Espinel se debe más a su novela Marcos de Obregón que a su obra poética, que ha estado siempre muy silenciada: sus poesías no suelen aparecer en las clásicas antologías de la poesía española, y las ediciones de sus Diversas Rimas, su principal (y casi única) obra poética, han sido muy pocas (3).

2.- NOTA BIOGRÁFIC DE VICENTE MARTÍNEZ ESPINEL

No tuvo Vicente Espinel una vida fácil ni sosegada, sino, por el contrario, una vida azarosa, llena
de cambios de estado, viajera y puesta de continuo al albur, razón por la cual en su biografía existen muchas lagunas y hay datos sobre los que pesan dudas de verosimilitud. Lo más sobresaliente de su vida y de su obra, lo que aparece en cualquier enciclopedia, se reduce a lo siguiente: gran poeta y músico español, inventor de la espinela, añadió la quinta cuerda a la guitarra española y fue autor de una novela picaresca, la Vida del Escudero Marcos de Obregón. Precisamente de esta novela, que contiene muchas notas autobiográficas, es de donde han extraído sus biógrafos la mayor parte de los datos (4). Y de ellos extraemos nosotros los siguientes destacados:




(2) Cervantes también usa "décimas" en La Galatea, pero no todavía "espinelas", puesto que todavía no se habían inventado. La primera edición de La Galatea es de 1585, y la de Diversas Rimas de 1591.

(3) Por lo que nosotros sabemos, éstas se reducen a las siguientes: las dos primeras de 1591, la de Dorothy Clotelle de 1956 (que no incluía la traducción del "Arte Poética" de Horacio), y la de Alberto Navarro González y Pilar González Velasco de 1980, que es la que nosotros seguimos.

(4) Su primer y mejor biógrafo ha sido Juan Pérez de Guzmán (1881).

(*) No encuentro en ningún lugar la nota (1)

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 06:54

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 5

Vicente Martínez Espinel nació en Ronda (Málaga), en 1550. Fue bautizado en la parroquia de
Santa Cecilia el 28 de diciembre del mismo año. Fue su primer maestro el bachiller Juan Cansino, quien le enseñó latín y música, artes que habían de darle mucha fama en vida. Cuando contaba alrededor de los 20 años, marchó a estudiar a Salamanca (5), pero coincidió allí con las algaradas provocadas por el proceso seguido contra Fray Luis de León en 1572, que obligaron a cerrar la Universidad, y Espinel tuvo que retornar a su ciudad natal. No tuvo de aquel primer viaje a Salamanca gran provecho para sus estudios, pero su viaje de ida y vuelta por los destartalados caminos y por las yermas tierras de España le abrieron el espíritu y llenaron su memoria de tipos humanos, de mesones y arrieros, de visiones y costumbres, de conversaciones con caminantes, de las mil trampas y fullerías de la vida picaresca, que vaciaría después en su Marcos de Obregón. Ya en Ronda, unos parientes suyos instituyeron una capellanía y lo nombraron su primer titular. Volvió de nuevo a Salamanca donde, ahora sí, se dedicó de lleno a sus estudios, destacando en el mundillo intelectual de la ciudad del Tormes por sus grandes dotes de poeta y músico,permaneciendo en ella por dos años.
Tenía el espíritu aventurero de la época (de manera paralela a Cervantes) y se alistó en la
Armada. Viajó por España (Vizcaya, Navarra, Aragón, Valladolid, Sevilla); fue hecho cautivo, sirviendo
en Argel como esclavo de un renegado; liberado, marchó a Italia (Génova y Milán) y de allí a Flandes,
incorporándose al ejército de Alejandro Farnesio. Regresó a Italia, residiendo en Lombardía durante tres años, en pleno ejercicio de sus dotes artísticas. Regresado a su ciudad natal con el deseo de tener un retiro tranquilo, ya en plena madurez, se ordena sacerdote y obtiene un «Beneficiado de las iglesias de Ronda», título que hará constar en sus libros. Pero dura poco su retiro rondeño: echa de menos la vida brillante de las letras a la que se había acostumbrado, le atrae el ambiente de corte y vuelve a Madrid. Allí le nombran capellán y maestro de música del obispo de Madrid y allí pasa los últimos años de su vida, con una inmensa reputación entre sus contemporáneos y rodeado de la admiracióngeneral. Muere en Madrid en 1624.


3. LAS DÉCIMAS DE ESPINEL Y SUS DIVERSAS RIMAS.

3.1. LAS PROPIAMENTE "ESPINELAS"

Espinel escribió muy pocas «espinelas», sólo 10: dos en un elogioso preámbulo al libro de
Gonzalo de Céspedes y Meneses, Poema trágico del español Gerardo (Madrid, 1615), y ocho en su libro "Diversas Rimas" (Madrid, 1591). No sabemos cuáles de ellas las escribió primero, aunque, de guiarnos por los años de publicación de los respectivos libros, debieron ser anteriores las de Diversas Rimas. Y desde luego éstas son las más interesantes.

Las dos dedicadas «A don Gonzalo de Céspedes y Meneses», dicen así:

[1]

Si puede haber males justos,
éstos, Gonzalo, son tales,
pues de tus trágicos males
sacas generales gustos.
Sepan los pechos robustos,
si en desdichas te embarazas,
que con celestiales trazas,
entre agravios y querellas,
las desdichas atropellas
y las virtudes abrazas.

[2]

En los profundos abismos
de tu desdicha corriente,
¿quién te hizo ser prudente
sino tus trabajos mismos?
Cesaron los parosismos,
haciendo los males cursos;
mas tus trágicos discursos
publicarán tus concetos
en locutorios secretos
y en generales concursos.

El tema, como no podría ser de otro modo, es laudatorio, y el estilo el propio de la época y del
oficio. Pero lo que sí inauguran estas décimas de Espinel es la costumbre de que, a partir de él, sea
precisamente la décima espinela la estrofa preferida por los autores (junto al soneto y la octava real) para la presentación laudatoria de obras ajenas, empezando por las que aparecen en El Quijote.






(5) Dice Espinel, en indudable apunte autobiográfico:

"Estando yo razonablemente instruido en la lengua latina, de manera que sabía entender una epigrama y componer otra, y adornado con un poco
de música -que siempre han tenido entre sí algún parentesco estas dos facultades- por la inquietud natural que siempre tengo y he tenido, quise ir a aprender alguna cosa que me adornase y me perficionase el natural talento que Dios y naturaleza me habían concedido" (Marcos de Obregón, Descanso 9º).


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 07:02

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 6

Las ocho espinelas de "Diversas Rimas" llevan el título de «redondillas», constituyendo el número 61
de entre las 86 composiciones o «rimas» que incluye Espinel en su obra (6). Son éstas:


[1]

No hay bien que del mal me guarde,
temeroso y encogido,
de sinrazón ofendido,
y de ofendido cobarde.
Y aunque mi queja, ya es tarde,
y razón me la defiende,
más (7) en mi daño se enciende,
que voy contra quien me agravia,
como el perro que con rabia
a su mismo dueño ofende.

[2]

Ya esta suerte, que empeora,
se vio tan en las estrellas,
que formó de mí querellas
de quien yo las formo ahora.
Y es tal la falta, señora,
de este bien, que de pensallo,
confuso y triste me hallo,
que si por vos me preguntan
los que mi daño barruntan,
de pura vergüenza callo.


(6) Citamos por la edición de Navarro González y Navarro Velasco (1980: 222-224), pero corregimos levemente su transcripción, sobre todo en lo que se refiere a aspectos de puntuación y alguna acentuación, conforme a las reglas académicas actuales.
(7) Nosotros acentuamos más, que es lo que pide el sentido del verso, pero en la edición que seguimos va sin acento, lo que hace inexpresivo el sentido.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 07:09

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 7

[3]

Suele decirme la gente,
que en parte sabe mi mal,
que la causa principal
se me ve escrita en la frente.
Y aunque hago del valiente,
luego mi lengua desliza
por lo que dora y matiza,
que lo que el pecho no gasta
ningún disimulo basta
a cubrillo con ceniza.

[4]

Si me os nombran, o si os nombro
vivo lleno de cuidado,
de ordinario recatado
con la barba sobre el hombro.
Que de mil cosas me asombro,
porque en mi poca ventura
no está mi suerte segura,
que quizá dicen las lenguas,
que ha sido por propias menguas
lo que fue por desventura.

[5]

A vos presentar os quiero
desta verdad por testigo,
que a un declarado enemigo
os tengo por verdadero.
Que aunque desdeñado muero,
ser sin razón desdeñado
no es, por lo que en mí ha faltado
que en todo el discurso nuestro,
tan buen gusto como el vuestro
no pudo ser engañado.

[6]


Sola esta satisfación
me queda de tantos daños,
que nunca en tan largos años
os enfadó mi razón.
Mas ya para más pasión
podrá ser que lo neguéis,
que cuando queréis podéis,
pero a tan grande delito
resta vivo un sobrescrito,
que de mi letra traéis.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 07:26

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 8

[7]
Esto da fuerza a mi fe
a que su intento prosiga,
y vuesa merced no diga
desta agua no beberé.
Podrá ser que lo que fue
torne a ser como primero,
que en vuestra clemencia espero,
y no he de desesperar,
que no será justo echar
la soga tras el caldero.

[8]

El pensamiento cansado
del importuno dolor
busca el estado mejor
(si en amor hay buen estado).
Que a un pecho tan lastimado
ni la gloria le alimenta,
ni la pena le atormenta,
que elevada la memoria,
ni siente pena, ni gloria,
ni el bien, ni el mal le sustenta.


3.2. SU TEMÁTICA, SU ESTILO

Hay que decir, en primer lugar, que estas ocho «redondillas» constituyen una composición
poética unitaria. Su tema: el lamento del enamorado no correspondido; un tema este del desamor (o del amor dolorido), que marca, por otro lado, gran parte de la poesía con tintes autobiográficos de Espinel.
La «poética» es plenamente la del Barroco, llena, por demás, de los tópicos de la poesía de Cancionero: el regusto en el dolor, que es el estado del desamor (si en amor hay buen estado, dice en la déc. 8), y en donde el recurso literario predominante es la antítesis semántica, con que empieza la primera décima:

No hay bien que del mal me guarde,

y acaba la décima octava:

ni siente pena, ni gloria,
ni el bien, ni el mal le sustenta.

Se apunta una cierta ironía en la déc. 3ª: la causa del abandono ─dice el poeta─ se me ve escrita en la frente. Y se incorporan a lo largo de toda la composición «dichos» populares que contrastan fuertemente con el tono culto y elevado del conjunto: como el perro que con rabia / a su propio dueño ofende, dice en la déc. 1ª, ydesta agua no beberé y echar la soga tras el caldero, dice en la décima 7ª(8). En todo ello recuerda muy de cerca el estilo de Lope, mezclando los dos estilos contrapuestos de lo culto y lo popular.
Si se analizan con cuidado las distintas composiciones que Espinel utiliza en su obra, se llega a la
conclusión de que el «invento» de la espinela lo fue por casualidad, o, si se quiere, el resultado de una
búsqueda múltiple, uno de los frutos de la experimentación y del ensayo que resultan ser sus «rimas
diversas». Porque eso es, en el fondo, el libro de Vicente Espinel: el libro antiguo más importante de la
versificación española; un completo muestrario de las más diversas «rimas» usadas o por usar hasta
entonces. Él mismo alardea de dominar las más modernas, variadas y armoniosas formas métricas. En la primera parte del libro figuran las de verso largo y estilo culto, de influencia italiana y extranjerizante; sólo en la segunda parte aparecen los metros cortos castellanos, entre ellos las «redondillas», que se convertirán en las propiamente espinelas. El título de Diversas Rimas es, pues, muy acorde con el propósito y contenido del libro, y no es descabellado pensar que haya sido ese título de Espinel el que haya inspirado al de tantos otros libros de poetas españoles: en primer lugar, las Rimas sacras y Rimas divinas y humanas de Lope de Vega, las Rimas de los hermanos Argensola y de otros autores del Barroco; después, las románticas Rimas de Bécquer y las modernistas Rimas de Rubén Darío; finalmente, las Rimas de dentro de Unamuno y las respectivas Rimas de Juan Ramón Jiménez y de Luis Rosales

(8) Dicho antiguo, recogido de la misma forma por Gonzalo de Correas con el siguiente comentario: "Es tras lo perdido; soltar el instrumento y remediocon que se ha de cobrar, y echar lo menos tras lo más".


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 02:50

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 9

3.3. REDONDILLAS Y GLOSAS


Pero ni el propio Espinel debió dar especial importancia al «invento» de la décima espinela, pues
esas ocho estrofas aparecen perdidas, mezcladas entre sus Diversas (y muy mezcladas) Rimas. Les da el título simple de «redondillas», sin ninguna otra especificación. Pero aquí el nombre de «redondilla» no dice nada preciso, pues Espinel llama igualmente «redondillas» a otras estrofas muy varias [42, 57, 58, 61, 72, 73, 76, 77 y 78], que unas tienen 4 versos, es decir, que son propiamenteredondillas, como la [42]:

Siempre alcanza lo que quiere
con damas el atrevido,
y el que no es entrometido
de necio, y cobarde muere.

que, a su vez, sirve de copla glosatoria a otro tipo de «redondillas», de 8 versos (en este caso, dos
redondillas unidas), como la siguiente:

La honestidad en las damas
es un velo que les fuerza,
cuando amor tiene más fuerza,
a no descubrir sus llamas.

Por eso el que las sirviere,
cánsese por atrevido,
que el que no es entrometido
de necio y cobarde muere.

Además, aparecen otras «redondillas» de 5 versos, como [73]:

Aljófar, perlas de Oriente,
lágrimas hermosas, bellas,
salidas del pecho ardiente,
ancha y caudalosa fuente,
nacida de dos estrellas.

Otras «redondillas» hay de 10 versos, con pie quebrado, como la [58]:

Volved pensamiento mío
en vos con este desdén,
que yo fío,
que del mal de este desvío
comience a nacer el bien,
que del sentir,
¿qué bien se puede seguir,
si no es llorando acabar?
Que quien os pudo llamar,
bien os pudo despedir.

Y, en fin, otras «redondillas» tiene que son décimas de octosílabos regulares, pero de rima muy variable (por ejemplo, ababaccddc), y no todavía «espinelas», como la [44]:

Si mucho habéis padecido,
alma no podréis negar
que aun es poco lo servido,
pues para tan poco dar,
tal, sí, tenéis recibido,
que fuerzas de padecer
llegaron a merecer
que os den por fin venturoso
tan regalado, y piadoso,
sí, después de tanto arder.



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 03:05

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 10

Por otra parte, la «glosa», que fue género poético tan español, y que con el tiempo se acomodó
casi exclusivamente a la décima (como ocurre todavía en varios países de Hispanoamérica: México,
Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Chile, etc.), en el ámbito de la décima popular, sea improvisada o
escrita, la glosa ─decimos─, tiene una presencia muy significativa en la obra de Espinel. Unas veces su
condición de «glosa» se declara en el título de la composición (44, 60, 62, 67, 68, 69, 70, 71, 74, 79 y 80), mientras que otras veces se silencia; mas, al fin, glosas son también las composiciones 42, 43, 76, 77, 78 y 81. Pero debemos precisar que Espinel nunca hace la glosa con espinelas, sino con octavillas (dos redondillas unidas: abba:cddc) y, sobre todo, con otro tipo de décimas no espinelas. Y lo que debe destacarse es que la composición 61, que es la que se constituye verdaderamente en décimas espinelas, no tiene ni la estructura ni la intención de la glosa (9).
Lo que hace características a estas «redondillas» de la composición 61 (espinelas ya, para
entendernos), aparte del octosílabo y de los 10 versos de la estrofa, es la rima y la estructura métrica que tienen. La rima es la de dos redondillas unidas por dos versos que les sirven de puente, cada uno de ellos rimando con el último y el primero, respectivamente, de las dos redondillas, de la manera siguiente: abba🇦🇨cddc.(10)
La estructura métrica predominante de las 10 espinelas de Espinel coincide con esas tres partes
en que se organiza la rima, de la manera siguiente. La primera, constituida por un primer período de 4
versos (que en la escritura acaba siempre en punto o en punto y coma), que cierra sintáctica y
semánticamente un motivo poético, expuesto como intuición, como posibilidad, como pensamiento que expresa un sentimiento personal o universal. La segunda, la forma un segundo período de dos versos que abre una reflexión argumentativa respecto al motivo del primer período, bien reafirmándolo o enmendándolo; para ello se inicia con una conjunción y (y aunque mi queja, dice en [1]; y es tal la falta, dice en [2]; y aunque hago, dice en [3]), o que (que de mil cosas, dice en [4]; que aunque, dice en [5]; que a un pecho, dice en [8]), o mas (mas ya para, dice en [6]), u otros elementos (podrá ser, dice en [7]), todos con valor concesivo (11). Y la tercera, un tercer período constituido por la segunda redondilla, en donde, por lo general, se reafirma con argumentos y datos objetivos (sentidos y vividos por el autor) la formulación del primer período. «Esta disposición de sus partes ─dice Navarro Tomás, y es verdad─ da a la décima fisonomía propia, diferente de la que presentan las coplas de doble quintilla o cualquier otra combinación de diez versos» (1972: 269).


(9) Eso por lo que se refiere a la glosa, pues la copla que encabeza las composiciones glosadas de Diversas rimas es, prioritariamente, la redondilla, seguida de otros tipos de copla, como es el caso de dos tresillos (68 y 80) y dos quintillas (70 y 81).

(10) Nunca -en contra de lo que algunos han dicho- deben entenderse como dos quintillas unidas (para tratar de explicar, por ejemplo, el trovo -que son quintillas- de Las Alpujarras o del Campo de Cartagena). Tampoco es correcto afirmar que Espinel la llamó "redondilla de diez versos", como dice NavarroTomás (1972: 268), y desde él otros muchos autores, por ejemplo, M.T. Linares (1995: 93). Espinel se limitó a darles el título de "redondillas".

(11) Es lo que la Academia define como "proposición subordinada que indica la razón que se opone a la principal, pero que no excluye su cumplimiento" (DRAE). Y es lo que Díaz-Pimienta (1998: 210) llama en la décima improvisada "codo sintáctico".


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 03:20

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 11

3.4. LAS OTRAS "RIMAS"


Las estrofas que Vicente Espinel utiliza en las 86 composiciones de sus Diversas Rimas son
variadísimas (de ahí el título de su libro). Unas son de metro largo: sonetos, «canciones» (de muy
diferente métrica), octavas reales, «cartas» (en tercetos), églogas, odas, elegías; y otras tienen el metro corto castellano (algunas de ellas, escritas para ser cantadas), que son en las que Espinel logra los mayores aciertos de musicalidad, gracia e ingenio: constituidas por «redondillas» (de métrica muy variada, como hemos dicho: de 4 versos, de 5, de 8 y de 10), quintillas, glosas (de muy distintas formulaciones y de muy distintos desarrollos) y hasta endechas (12).
No está toda la obra poética de Espinel reunida en Diversas Rimas, pero sí la mayoría y, desde
luego, la más importante. Faltan en estas Rimas las tres poesías de tema religioso que escribió (aparecidas sueltas) y los dos romances amorosos (aparecidos en el Cancionero General), además de composiciones varias de circunstancias, como son las dos décimas introductorias al libro de Céspedes y Meneses.
El libro de Espinel aparece en Madrid, en el mes de marzo de 1591, editado por Luis Sánchez, y
con el siguiente título en portada: «Diversas Rimas de Vicente Espinel, beneficiado de las iglesias de
Ronda, con el Arte Poética y con algunas Odas de Horacio traducidas en verso castellano» (13). Va precedido de una carta del autor, en tercetos, dedicada al Duque de Alba, de una elogiosa aprobación de Alonso de Ercilla («Tiene buenos y agudos conceptos declarados por gentil término y lenguaje, y los versos líricos son de los mejores que yo he visto») y de nueve sonetos elogiosos dedicados por poetas
contemporáneos, entre ellos uno de Lupercio Leonardo de Argensola y otro de Lope de Vega. Del de
Lope, cargado de retórica y de referencias mitológicas, destacamos el primer terceto:

Hónrese bien de sus montañas Ronda,
pues hoy su Espino se convierte en palma
segura, que su nombre el Lete esconda.

La temática de la obra poética de Espinel reunida en Diversas Rimas es, al igual que la métrica,
muy variada, pero predominan las composiciones de tipo amoroso. La temática (no religiosa, no épica)
se centra, como en las «espinelas», en llorar más que en cantar. Una contrariada pasión debió dejar honda huella en la vida del autor: amor dolorido, pasiones de ausencia, celos, desdén de la amada... Muy distinta poesía a la que podría esperarse de quien tuvo fama de «alegre» y «colérico» andaluz, que sembraba música y alegría por donde fuera y que se convertía en centro de toda reunión donde él estuviera. En su poética se une la utilización de recursos y artificios de la poesía de cancionero renacentista y los recursos de la poesía conceptista del Barroco. Espinel es, en esto, un hombre puente entre el Renacimiento y el Barroco (como lo es también Cervantes). Y en cierta manera, Espinel es también un «prelopista». El propio Lope se declarará, en más de una ocasión, agradecido alumno y entusiasta seguidor del rondeño; como en el siguiente soneto dedicado «A Vicente Espinel»:

Aquesta pluma, célebre maestro,
que me pusistes en las manos, cuando
los primeros caracteres firmando
estaba temeroso y poco diestro;

mis verdes años, que al gobierno vuestro
crecieron aprendiendo e imitando,
son los que ahora están gratificando
el bien pasado, que al presente os muestro.

La pura voluntad, que no la pluma,
porque la vuestra os eterniza y precia
en estas letras, la destreza extraña;

pero diré que si Mercurio, en suma,
la instruyó en Italia y Cadmo en Grecia,
vos suavemente en la dichosa España. (14)


(12) Algunas bellísimas, como la siguiente:

¡Ay fortuna ciega!
si no eres segura,
¿cómo el daño dura,
y el favor no llega?

(13) Y sigue: "Dirigidas a Don Antonio Alvarez de Veamonte, y Toledo, Duque de Alva, y Huesca, Condestable de Navarra, Marques de Coria, Conde de Salvatierra, y de Lerin, Señor del valle de Corneja, etc. Con privilegio."

(14) Lope de Vega, Obras Escogidas, II (1964: 284).

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 03:42

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 12

4. LO QUE DIO FAMA A LA ESPINELA


La décima espinela no es, pues, ni con mucho, la más importante estrofa en la obra poética de
Espinel; por el contrario, en su conjunto, no pasa de ser una anécdota. Así que con razón se dice que la fama de la espinela se la dio, no su creador (15), sino Lope de Vega, al ponderarla y darle el nombre por el que se la conoce: espinela. Lo que sí es mérito indiscutible de Espinel fue lograr que la estrofa de 10 versos octosilábicos adquiriera su «madurez métrica y expresiva», al fijar de forma definitiva la combinación de sus rimas y lograr entrelazar de forma tan cerrada sus versos. Por eso alcanzó un éxito tan destacado y rápido. La décima de Espinel se convirtió rápidamente en la estrofa octosilábica más practicada del Siglo de Oro: lo que en el verso largo fue el soneto, lo fue en el verso corto la décima espinela. Y, junto al soneto, fue la décima la estrofa de «proporciones más simétricas», usándose con igual eficacia tanto como unidad suelta o como estrofa en serie (Navarro Tomás 1972: 269).
Pero, como decimos, a Lope de Vega hay que atribuir la fama de la décima espinela, al descubrirla entre la obra de Espinel. Él fue quien la difundió, él quien le puso nombre, él quien primero la utilizó, después de Espinel, y él quien la metió en el Parnaso Español. Y por Lope entró también en el
teatro, hasta convertirse en la estrofa preferida, junto con el romance, del drama y de la comedia del
Barroco. Entre otros, la utilizó Calderón en La vida es sueño, logrando en ella algunas de las mejores
décimas de la poesía española (16).
En multitud de ocasiones, y en muy diversos lugares, se ocupará Lope de ponderar las virtudes
de su «maestro» (17) Espinel y las excelencias de la nueva estrofa. Quizás la cita más famosa, por ser la más repetida, sea la que aparece en su Laurel de Apolo:

Pues de Espinel es justo que se llame
y que su nombre eternamente aclamen.

Pero aparece otra no menos explícita en La Circe:

"No parecía novedad llamar espinelas a las décimas, que éste es su verdadero nombre, derivado del maestro Espinel, su primer inventor, como los versos sáficos de Safo."

y aún otra en La Dorotea (18):

"A peso de oro aviades vos de comprar un hombrón de hecho, y de pelo en pecho, que la desapassionasse destos Sonetos, y destas nuevas Dézimas, ó Espinelas que se usan; perdóneselo Dios a Vicente Espinel, que nos truxo esta novedad y las cinco cuerdas de la guitarra, con que ya se han olvidado los instrumentos nobles, como las danças antiguas, con estas acciones gesticulares y movimientos lascivos de las chaconas, en tanta ofensa de la virtud, de la castidad y el decoroso silencio de las damas."

Y a lo largo de La Dorotea, vuelve Lope a citar varias veces a Espinel, como uno de los «grandes poetas de esta edad».

(15) Se dice que ni siquiera fue Espinel el primero en usar ese sistema de rima en la décima. Para todo lo relacionado con la décima antes de Espinel es imprescindible el estudio de José María Cossio (1944).

(16) Aparte los muchos pasajes dialogados que están en ese metro, en décimas están escritos los monólogos más famosos de toda la obra, si no de todo el teatro español: los dos de Segismundo, el primero reclamando libertad ("¡Ay, mísero de mí, y ay, infelice", Jornada I, Escena II,) y el segundo proclamando "que toda la vida es sueño, / y los sueños sueños son" (Jornada II, Escena XIX,).

(17) Aparte del soneto que empieza "Aquesta pluma, célebre maestro", que hemos transcrito antes, hallamos otros versos de Lope dirigidos a su "maestro Espinel", citados -sin poner la fuente- por Jesús Orta Ruiz en la introducción de su Jardín de espinelas (1991: 11), que dice:

A mi maestro Espinel
haced, musas, reverencia,
que os ha enseñado a cantar
y a mí a escribir en dos lenguas.

(18) La cita la tomamos de Navarro González y Navarro Velasco (1980, pág. 16, nota 6), quienes hallan el texto en La Dorotea, acto I, esc. 8ª, de la ed. facsímil de la RAE (Madrid, 1951, pág. 40). Sin embargo no aparece ese texto en la ed. de Sáinz de Robles de las Obras Escogidas de Lope de Vega, de Aguilar (Madrid, 1964, vol. II), que es el que consultamos nosotros.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 03:59

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 13

También de las espinelas de Espinel hará el elogio correspondiente Gonzalo Céspedes y
Meneses en su Poema trágico del español Gerardo (Madrid, 1615), quizás para devolverle el elogio. De Espinel dirá Céspedes:


"Bien claramente dais a entender, dijo Leriano, en estas espinelas (que así podríamos llamar este género de poesía, pues su primer inventor fue el maestro Espinel, insigne músico y elegantísimo poeta castellano y latino) el sentimiento de vuestro justo enojo..."

Seguramente, sin el reiterado elogio del Fénix de los Ingenios, la décima de Espinel no habría
alcanzado tal renombre. Cierto que la estrofa tenía en sí misma cualidades suficientes para triunfar y
hacerse fértil. Primero la calificó Lope de «dulce y sonora», pues, en efecto, sus acentos se prestaban para el canto y la hacían muy musical. Después dijo de ella que era «buena para la queja», tratando con ello de asignarle una función concreta dentro del Arte nuevo de hacer comedias, al lado de los otros metros:

Las décimas son buenas para las quejas,
el soneto está bien en los que aguardan,
las relaciones piden los romances,
aunque en octavas lucen en extremo.
Son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas.

Pero, en realidad, la décima fue tan buena para la queja como para la alabanza: su «inventor»
tanto la utilizó para la queja amorosa en Diversas rimas como para la alabanza en la cabecera del libro de Gonzalo de Céspedes. Y el propio Lope, si la usó al principio mucho para pasajes de tal tema, después la utilizó para todo, hasta para la burla y la sátira: tan moldeable era, tan incisiva, una veces, tan triunfal, otras, tan sonora, siempre. Su ritmo y su vivacidad la hacían especialmente apropiada para el diálogo: con ella podían encadenarse largos parlamentos, encerrando en cada estrofa el pensamiento de cada personaje; mas también era idónea para los largos monólogos, pues servía para meter en cada décima un pensamiento independiente dentro de una serie. Por eso se utilizó tanto en el teatro del Barroco. Pero, como decimos, la décima se usó para todo: como introducción laudatoria de libros y hasta como «modalidad» métrica diferenciada en las justas poéticas del XVII, al lado de los sonetos, de los romances, de las glosas o de las octavas reales (19).
En fin, la décima se mostró igualmente excelente para la lírica, como ha demostrado después
una historia literaria de cuatro siglos. En esa literatura «escrita», la décima ha logrado tan grandes alturas poéticas y artísticas que éstas sobrepasan con mucho la dimensión con que nació del ingenio de Vicente Espinel. Una de esas cumbres la logró, como hemos dicho, Calderón en La vida es sueño. Pero no son menos altas las cimas a las que ha llegado la décima en la literatura oral, y específicamente en la poesía improvisada, sobre todo en Hispanoamérica, en general, y en Cuba, en particular, en donde, sin duda, tiene la décima el cultivo más intenso de todo el ámbito iberoamericano, tanto sea en forma escrita o en forma oral, improvisada.

(19) Por ejemplo, Mira de Amescua fue el ganador del premio "de décimas" en las Justas Poéticas celebradas en Madrid el 28 de junio de 1622, con motivode la canozización de San Isidro, a las que concurrieron 132 poetas: entre otros, además de Mira, Lope de Vega, Guillén de Castro, Juan de Jáuregui, Francisco de Medrano, Pérez de Montalbán y Tirso de Molina. (Dato tomado de F.C. Sáinz de Robles, en Lope de Vega, Obras Escogidas, II (1964: 977).


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 04:07

DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL

PÁGINA 14

BIBLIOGRAFÍA CITADA :

- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1977): La vida es sueño (ed. C. Morón). Madrid: Cátedra.
- CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1985): La Galatea. Madrid: Real Academia Española (edición facsimilar de la primera de 1585).
- CÉSPEDES Y MENESES, Gonzalo de (1615): Poema trágico del español Gerardo. Madrid.
- CLARKE, Doroty C. (1936): «Sobre la espinela», RFE, XXIII, 293-304.
- CORREAS, Gonzalo de (1992): Vocabulario de refranes y frases proverbiales. Madrid: Visor Libros (edición facsimilar de la primera).
- COSSÍO, José María de (1944): «La décima antes de Espinel», RFE, XXVIII, 428-454.
- DÍAZ-PIMIENTA, Alexis (1998): Teoría de la Improvisación: Primeros apuntes para la historia del repentismo. Oiarzun: Sendoa.
- ESPINEL, Vicente (1956): Diversas Rimas (edición e introducción de Doroty C. Clarke). New York: Hispanic Institute.
- ESPINEL, Vicente (1969): Vida de Marcos de Obregón (ed. Samuel Gili Gaya), Madrid: Espasa-Calpe, Col. Clásicos Castellanos
- ESPINEL, Vicente (1980): Diversas Rimas (edición e introducción de Alberto Navarro González y Pilar Navarro Velasco). Ediciones de la Universidad de Salamanca.
- LARA, José (1985): Vicente Espinel: Poesías sueltas. Málaga: Diputación Provincial.
- LINARES, María Teresa (1995): «La décima como 'viajera peninsular' y su regreso aplatanado», en La décima popular en Iberoamérica (Memorias del II Festival Iberoamericano de la Décima, Veracruz: Instituto Veracruzano de Cultura, 93-105.)
- LÓPEZ LEMUS, Virgilio (1995): La décima. Panorama breve de la décima cubana. La Habana: Editorial Academia.
- LÓPEZ LEMUS, Virgilio (1997): Décima e identidad. Siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Academia.
- NAVARRO TOMÁS, Tomás (1972): Métrica española. Madrid: Guadarrama.
- ORTA RUIZ, Jesús (1991): El jardín de las espinelas. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
- PÉREZ DE GUZMÁN, Juan (1881): «Introducción sobre Vicente Espinel y su obra», en Vicente Espinel, Vida del escudero Marcos de Obregón. Barcelona.
- TRAPERO, Maximiano (1996): «Para una poética de la décima», en El libro de la décima. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de G.C., Cabildo Insular de G.C. y Unelco.
- VEGA, Lope de (1964): Obras Escogidas, II (ed. J.M. Sáinz de Robles). Madrid: Aguilar.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 04:12

Espero que a Lluvia, y fundamentelmente a PEDRO, como director del ESPACIO TALLER, no les haya importado el tiempo dedicado a VICENTE ESPINEL  y la ESPINELA-. Estábamos hablando de SONETOS, y habíamos puesto los pocos que Vicente Espinel tiene; pero sin duda este autor es una figura clave de nuestro siglo de oro y la estrofa que a él se le adjudica  "DÉCIMA ESPINELA" tiene el suficiente valor y la más que merecida difusión por los paises de habla hispana, para que le dedicaramos un par de días. Volvemos al redil de los sonetos.

Gracias.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 09:00, editado 1 vez


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 18 Mar 2018, 04:29

Fray Álvaro de Hinojosa y Carvajal
España. Siglo XVI
Poeta.



Soneto

No sois vos, Virgen santa y escogida,
un Dios que rige el estrellado velo,
ni sois tampoco vos el mismo cielo,
no luna, sol, o estrella conocida.

Ni sois tampoco vos la misma vida,
no ángel de ligero y presto vuelo,
ni como cosa alguna acá del suelo,
por más bella que sea, y más lucida.

Digo lo que no sois, porque deciros
lo que sois, imposible me parece;
a Dios es reservado tal tesoro.

Sólo el que sólo pudo produciros,
a quien toda esta máquina obedece,
podrá decir de vos bocados de oro.




Fray Antonio Gual
España. Siglo XVII
Poeta, religioso y amigo de Lope de Vega




Soneto

Contra Luzbel de tu valor medroso
pruebas apenas el acero santo,
honor del cielo, del infierno espanto,
en nuevo Marte, IGNACIO valeroso.

En dulce cuando paz gozas dichoso,
divina luz bebiendo, sacrosanto
del sumo bien asomo, Febo en tanto
que forma siete círculos lustroso.

Nuevo favor, ¿a quién no admira el verte
de la batalla a la señal primera
debida al vencedor gozar la gloria?

Si el embestir te premia de esta suerte,
dinos, o tú que pisas ya la esfera
¿el cielo que te dio por la victoria?




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y dejarás de serlo.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 18 Mar 2018, 04:43

Fray Arcángel de Alarcón
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y religioso
.


Coloquio entre un soldado y una beata

Sol. Ya hago voto a Dios. Bta. Pues a Dios vota
hijo mío no tiemble cuando jura.
Sol. Yo voto, y juro por la Virgen pura,
y es obra de virtud santa, y devota.

y juro a Dios. Bta. La sangre me alborota
viendo que persevera en su locura,
no jure hijo más. Sol. ¿Por qué me apura
madre, que la paciencia seme agota?

Y así un millón de veces voto, y juro
de defender la honra de María,
pues mientras juro más, soy más premiado.

Bta. Si eso es así verdad, jurar procuro,
también de defender la opinión pía,
mas ay que grande escrúpulo me ha dado.

¿Si habrá en jurar pecado
un alma que de ser perfecta trata?
Autor. Esto dudó en San Pedro una Beata.




Fray Damián de Cornejo
Siglo XVI

Sonetos



Yo no puedo vivir si no me capo,
porque si tengo bolas y no emboco,
y aunque te diga cabe, no te toco,
todo en gordo será vayna de trapo.

Si de ser inocente así me escapo,
a lo menos de amante doy en loco;
pues nevando camisas, poco a poco,
si las mojo muchísimo no en-papo.

Quién te viera no grave y espetada
cuando el amor se goza sin sospecha,
a mi manera atenta y no a mi modo:

yo quedara contento y tú pagada
pues supiera cual es mi pix derecha
y me quisieras bien con vayna y todo.



Esta mañana, en Dios y enhorabuena
salí de casa y víneme al mercado;
vi un ojo negro al parecer rasgado,
blanca la frente y rubia la melena,

llegué y le dije: «Gloria de mi pena,
muerto me tiene vivo tu cuidado,
vuélveme el alma, pues me la has robado
con ese encanto de áspid o de sirena.»

Pasó, pasé, miró, miré, vio, víla;
dio muestras de querer, hice otro tanto;
guiñó, guiñe, tosió, tosí, seguíla.

Fuese a su casa, y sin quitarme el manto,
alzó, llegué, toqué, besé, cubríla,
dejé el dinero y fuime como un santo.







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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 18 Mar 2018, 05:12

Pascual: No solo no me importa, sino que agradezco mucho el esfuerzo que haces en divulgar las formas clásicas de nuestra poesía, sea el soneto o la espinela (que tanta difusión ha tenido en hispanoamérica). Os sigo con mucho interés.

Un abrazo.
Pedro

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 08:59

Gracias a ti, Pedro. En cuanto pueda sigo con "Sonetos".  Un abrazo.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 13:55

Espinosa, Andrés de
España. Siglo XVII
Poeta. ( No encuentro nada más de interés)


 
Soneto


   El Orbe aplauda de la flor de Hungría,
el heroico valor, el ser constante;
pues al cierzo exponiendo lo fragante,
es por el cierzo más su lozanía.


   Aplauda a tan hermosa bizarría, 
la Complutense Atenas vigilante,
y cuando el riesgo llora, el triunfo cante
sonoro Cisne, a tanta mejoría.


   Que es ponerse la flor, y sus candores,
del achacoso cierzo, a la aspereza, 
dando sus hojas, a una y otra herida.


   Fue, para que supiesen otras flores,
que aventurarse al riesgo, de la vida,
es el triunfo mayor, de su Grandeza.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:04

Espinosa y Malo, Félix de Lucio
España. Siglo XVII
Cronista Mayor de los Reinos de la Corona de Aragón, y General de los de Castilla y León. Poeta.


 
A las obras de don Agustín Salazar y Torres


   Este docto Volumen, que hoy alcanza
veneración, y envidia gloriosa,
para la imitación más cuidadosa
da el ejemplar, y quita la esperanza.


   El pincel de su Autor la confianza 
sólo tendría, en línea tan dudosa,
de pasar más sutil, más ingeniosa
otra línea, entre asombro, y alabanza.


   Tú nos muestras, don Juan, tú nos revelas
(haciéndole inmortal con tus cinceles) 
la estatua, que a dejar labrada anhelas.


   Y de este numeroso, y dulce Apeles
serán más veneradas hoy sus telas,
pues sepultó contigo sus pinceles.


Fte.- Gran Enciclopedia Aragonesa.


(Zaragoza, 1646 - Palermo, Italia, 1691). Nacido en Zaragoza, se educó prácticamente en el reino de Nápoles, donde se graduó en jurisprudencia. En su curriculum figura su condición de caballero del hábito de Calatrava, consejero real, secretario de Estado y Guerra en el reino de Sicilia, cronista de Aragón, de Indias y de Castilla, y poeta. Sus contemporáneos elogiaron su ingenio, piedad y cortesanía.
La mayoría de sus obras trata de temas históricos y literarios. Como historiador su obra principal es Relaciones históricas generales, correspondientes a los sucesos de los años 1670-76, y un Panegírico en honor de Carlos II; sobre temas genealógicos cabe mencionar sus trabajos sobre la casa Salazar-Somorrostro, los condes de Pineda y su propia genealogía redactada para la toma del hábito de Calatrava. También le tentó el arte, como muestra su trabajo Glorias del pincel; y como poeta son dignas de mención dos obras: la titulada Urania canta lágrimas eternas, editado en Zaragoza por Alfay en 1670, y sus Advertencias poéticas. Se propuso para su linaje escudo heráldico en azur con cometa de oro que esparce sus rayos por todo el escudo.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:09

Estazo, Baltasar de
España. Siglo XVI
Poeta. (No encuentro nada más de interés)


 
Soneto


   Quiso el eterno Padre por poderos
dar el loor de cuanto quiso daros,
que pueda el pensamiento imaginaros,
y no pueda la lengua engrandeceros.


   Fuera perfecto el bien de conoceros; 
si conociéndoos yo supiera amaros;
porque pudiera amando contemplaros;
contemplando pudiera comprenderos.


   Mas sólo Dios, vuestro Hijo, conociendo
vuestro alto ser divino, puede amando 
contemplaros, el fin de él comprendiendo.


   Este sólo os alabe, y va subiendo,
porque él sólo llegar puede alabando
de vos llegar pudiste mereciendo.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:16

Estrata y Espínola, Joseph
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega. Caballero de la Orden de Santiago. ( No encuentro nada más de interés; quizás relacionadocon el marquesado de Robledo de Chavela)


 
A la muerte de Lope de Vega


   Félix te nombra, ya feliz te advierte
canora fama a coros repetida,
pues sin pisar el límite a la vida,
pasaste la carrera de la muerte.


   La envidia castigada ya convierte 
en caricioso afán lo que fue herida,
que es castigo a su saña prevenida
crueldad tan halagüeña de la suerte.


   De liberal quedaste con renombre,
pues das, o por venganza, o por victoria, 
a la envidia silencio que la asombre.


   Modestia a la disculpa más notoria,
y el inmortal aplauso de tu nombre
dejas por mayorazgo a la memoria.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:24

Hemos terminado con los autores cuyo primer apellido empieza con la E. En tanto LLuvia sigue con la letra F ( y hay muchos autores que empiezan o se les conoce por sus hábitos: Fray...) yo comenzaré con los autores con la letra G ( omitiendo los que ya han sido vistos: no repetiremos Góngora, etc...).


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:31

Gallegos, Manuel
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega ( No encuentro nada más de interés)


 
Al túmulo de Lope de Vega, hablando con un peregrino


   Deténte, espera, o peregrino para;
que aquí para cuanto hubo peregrino
desde que el sacro artífice divino
ornó de luz la máquina preclara.


   Si vas a ver el mundo, ¿dónde hallara 
tu deseo espectáculo más digno?
¿quién aquí no acabara su camino?
¿quién viendo al Fénix muerto no parara?


   Término pues de tu curiosa planta
sea este insigne mausoleo, aprenda
admiración en él tu fantasía.


   Suspende el paso aquí, que en gloria tanta,
en tanto asombro es bien que te suspenda
muerto, quien vivo al mundo suspendía.





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:39

Galtero, Pedro Jerónimo
España. Siglo XVII
Poeta.










Lo que encontramos es en la BNE lo siguiente:




En la BNE

Autor de 3 Obras

Sus obras





 
A la muerte del doctor Juan Pérez Montalbán


   Regiones trascendiendo superiores,
más que el Olimpo erguido el Monte Albano
pulvinar es de Jove soberano,
pensil de el cielo con eternas flores.


   Las nubes ya a su frente inferiores, 
peregrina impresión, ni riesgo humano,
ni previene, ni teme, porque en vano
amenazas fulminan, y rigores.


   Coronadle zagales, y en su cima
en la ceniza que del holocausto 
de su aliento vital restó, devoto


   y culto dedo de pastor imprima
sus alabanzas, que en papel tan fausto,
ni borren lluvias, ni disipe el Noto.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:44

Gálvez, Jerónimo
España. Siglos XVI - XVII
Autor nombrado pro Juan de Castellanos, 1522-1607 en su Elegías de Varones Ilustres( No encontramos más datos de interés)


 
En honor de Juan de Castellanos


   Brazos de los insignes castellanos,
engrandeciendo más honra ganada,
llegaron con los filos de la espada
do no llegaron griegos ni romanos.


   Pues navegando mares océanos
por donde no halló nación entrada,
han dado monarquía prosperada
al mejor rey de todos los humanos.


   Estaban sus proezas en los pechos
del olvido por falta de escritura,
mas vos las dais al siglo venidero.


   Dais, Castellanos, castellanos hechos.
¿Qué mayor bien, ni qué mayor ventura,
que teneros a vos por pregonero?


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 14:48

 Garcés, Juan Antonio
España. Aragón. Siglo XVII
Poeta.


 
Soneto


   ¿Dónde Sansón está la fortaleza,
con qué heroico la fama te eterniza?
¿Dónde la ciencia, di, que te autoriza,
escoger Salomón a tu grandeza?


   ¿Dónde David oculta tu nobleza, 
aquella santidad que te entroniza?
Si cuando más el bronce solemniza
os desdora el borrón de la Pureza.


   Mas si a Francisco bien he contemplado,
apagar el ardor que os ha vencido 
con el bello coral que ha derramado.


   Aun más triunfante cuanto más dormido,
en él para su gloria aventajado,
está lo fuerte, santo, y entendido.




 
Soneto


   La amistad de Francisco trabajada,
de varios riesgos gime combatida,
y la de Cristo a fuer de agradecida,
le acompaña en su Imagen angustiada.


   No pudo aquella estar más bien pagada, 
esta tampoco, más reconocida,
pues derrama el carmín, que por su vida,
verter le vio su muerte amenazada.


   Aunque tanta congoja, y tan sensible
su misma vida le causó en el Huerto, 
en términos quedó de lo posible.


   Mas cuando por Javier padece, advierto,
que más amante vence un imposible,
pues siente tronco, y aun respira muerto.




No enuentro más datos de interés


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