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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 08:11

    SOR VIOLANTE DO CEO

    SONETO






     
    Soneto
     
    Sobre el sicut spina rosam, genuit Judaa Mariam
    (Como del espino nació la rosa, así de Judá nació María)


       No por ser entre espinas producida
    de la rosa feliz, la pompa hermosa,
    deja de ser la coronada rosa
    reina de la república florida.


       Así vos, que a la rosa parecida, 
    nacistes de una planta rigurosa,
    no dejastes de ser, Virgen gloriosa,
    reina de la región esclarecida.


       Y pues para quedar de gracia llena,
    tal flor de tal espina se levanta, 
    ¿quién duda, aunque cual vos no hay flor amena,


       que no suele la idea sacrosanta
    en terreno vergel, selva terrena,
    para escoger la flor, mirar la planta?





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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 08:17

    SOR VIOLANTE DO CEO

    SONETO ( en portugués)


    A Nossa Senhora das Maravilhas


    Ó Tu de Maravilhas superiores
    Compêndio singular, cifra divina,
    Do artífice maior obra mais dina,
    Belíssimo exemplar de excelsas flores!
     
    Maravilha maior entre as maiores,
    Glória da Magestade Única e Trina,
    Norte celestial, luz matutina,
    Epílogo de eternos resplendores!
     
    Flor, que aos mesmos anjos maravilhas,
    Aplauda-te a harmonia mais sonora
    Vendo, que só a Deus teu ser humilhas.
     
    E diga Céu e Terra (ó bela Aurora)
    Quem quiser ver de Deus as maravilhas,
    Veja das maravilhas a Senhora.


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 08:24

    Francisco Cervantes de Salazar (Toledo,1​ c. 1513-1518 - Ciudad de México, 14 de noviembre de 1575) fue un escritor humanista castellano. En 1550 se trasladó a Nueva España, donde estudió en la Real y Pontificia Universidad de México y llegó a ser rector de dicha institución, así como canónigo de la Catedral de México. (WIKIPEDIA)


      Francisco Cervantes de Salazar nació en Toledo entre 1513 y 1518. El lugar de nacimiento fue identificado sin problemas por los estudiosos de su obra,2​ pero la fecha exacta de nacimiento es desconocida al día de hoy. El primero en dar una fecha estimada fue García Icazbalceta quien, basándose en el “prólogo” realizado por Alejo de Venegas al “Apólogo de la Ociosidad…” incluido en las Obras impresas en 1546, asignó 1521 como data del natalicio de Cervantes. El mencionado historiador tomó del prólogo de Venegas una cita para hacer su cálculo: “Cierto es que no es de tener en poco, que siendo él [Cervantes] de edad de veynte y cinco años ha tirado la barra sobre más de quarenta.3​” Se percató rápidamente de su error al no haber tenido en cuenta que nada garantizaba que Venegas hubiese escrito dicho prólogo en 1546; antes bien otro documento de 1575 lo contradecía, en éste el Arzobispo Moya de Contreras habría dicho en esa fecha que Cervantes tenía más de sesenta años, por lo que su fecha de nacimiento sería anterior a 1515.4​ Hijo del matrimonio de Alonso de Villaseca de Salazar y María de Peralta, vecinos de la misma ciudad en la cual vivieron hasta su muerte;5​ tomaría el apellido Cervantes de su familia materna6​ Fue discípulo del maestro Alejo de Venegas con quien habría aprendido latín, para pasar a la Universidad de Salamanca e ingresar a la facultad de cánones, aunque no logró obtener el grado de bachiller.7​ Las fechas en las que estudió en Toledo con Venegas y las que estuvo en Salamanca son desconocidas, Edmundo O’Gorman consideraba posible que fuese en algún año de la década de 1530. Cervantes tuvo su primera ocupación con Pedro Girón de Loaysa, quien fue oidor de la Chancillería de Valladolid, inquisidor de Toledo y Consejero del Consejo de Castilla; a quien acompañaría a Flandes con el propósito de “conciliar diferencias entre la marquesa de Cenete y el príncipe de Orange sobre la herencia de su padre, el Conde de Nassau, muerto el año anterior.6​” Fue en ese viaje que conoció a Juan Luis Vives, quien se hospedaba en la casa de la marquesa desde 1538. Si bien no puede afirmarse que fuera alumno del humanista toledano la impresión que éste dejó en Cervantes sería determinante para su obra posterior, dejándola plasmada en una pequeña nota biográfica escrita en 1554: “Él fue de agudísimo ingenio, de maduro juicio y tenacísima memoria, pues por complacerme repasaba de memoria los nombres de los dictadores, cónsules, censores, pretores y de los otros que ejercieron las demás magistraturas.8​” Tras la muerte del chanciller Girón en 1540, Cervantes pasa al servicio del Cardenal García de Loaysa, presidente del Consejo de Indias, en calidad de secretario de cartas latinas.9​ Este puesto lo ocupó por un tiempo indeterminado, pero las evidencias indican que para la fecha de la muerte del cardenal en 1546 ya no ejercía ese oficio. La mayoría de biógrafos, entre ellos O’Gormann y Millares Carlo, afirman que Cervantes fue catedrático de la Universidad de Osuna, basados en lo que el entonces catedrático de bachiller en retórica diría en su diálogo sobre la universidad en México a través de su personaje “Gutiérrez”: “Este Cervantes, si no me engaño, es el que también fue catedrático de Retórica en la Universidad de Osuna.10​” García Izcabaleta confirma que el Cervantes al que se refiere el ficticio dialogante es el mismo autor de los Diálogos11​ y consideró que ejerció este oficio en el año de 1550.12​ Consolación Baranda, profesora del departamento de filología española de la Universidad Complutense, llama la atención sobre la falta de documentación adicional y ausencia del nombre de Cervantes en los registros de dicha universidad , algo que ya había mencionado Agustín Millares Carlo. Menos probable aún es que haya sido maestro en Alcalá de Henares, una universidad más prestigiosa que la de Osuna y de la cual no hace mención en los Diálogos, algo que fue afirmado por Beristáin basado, al parecer, en la desaparecida Crónica de la ciudad de México de Cristóbal Plaza.Es muy probable que antes de 1550 Cervantes de Salazar hubiese arribado a costas mexicanas,13​ en buena medida gracias al apoyo de su primo hermano Alonso de Villaseca. Por una parte, su pariente contaba con riqueza y prestigio, además es probable que hubiera recibido la insinuación del virrey Antonio de Mendoza “que buscaba personas para catedráticos de la universidad que deseaba establecer en México.” Millares Carlo indica que Cervantes vivió en la casa de su primo por cuatro años, aunque posteriormente surgiría un largo pleito por el pago de los gastos de manutención.14​ Aunque estaban bien avanzadas las gestiones para la creación de la Universidad de México,15​ Cervantes se ocupó como profesor de gramática en un colegio privado o dando clases particulares hasta que fue vinculado a la Real y Pontificia Universidad de México desde su fundación en 1553. Se le designa como catedrático de retórica y le encargan inaugurar los estudios con una oración latina, lo cual hizo en junio de ese año. Un mes después da su primera lección de retórica y el 14 de febrero de 1557 abandonó la cátedra,16​ el mismo año que lo hizo fray Alonso de la Veracruz de quien Cervantes diría fue “el más eminente Maestro en Artes y en Teología que haya en esta tierra, y catedrático de Prima [de Teología] de esta divina y sagrada facultad: sujeto de mucha y variada erudición, en quien compite la más alta virtud con la más exquisita y admirable doctrina.”17​ Entre 1553 y 1557 Cervantes logra presentar el examen de bachiller en cánones, algo que no pudo hacer en su estancia en la Universidad de Salamanca, y se ordena sacerdote (1554). Fue diputado de hacienda de la Universidad entre 1554 y 1555. El 3 de febrero de 1557 logró probar que había oído teología cuatro años y se le concede el título de bachiller en teología de manos del arzobispo fray Alonso de Montúfar. Después de abandonar la cátedra obtiene los permisos y salarios para escribir la Crónica por lo menos desde 1558 hasta 1563, en ese año presenta ante el Cabildo de la Catedral de México una real provisión por la cual se le hacía merced de una canonjía y se le dio posesión de ella. Consigue el título de licenciado en teología en 1563, y entre 1566 y 1567 obtiene los grados de licenciado y doctor en teología. Fue en esa época (1567-1568 y 1571-1573) que obtuvo el puesto de rector de la universidad, aunque su mayor aspiración era obtener un cargo de alto rango en la catedral de México.18​ Al respecto dice O’Gorman: “Durante estos años (1569-1575) Cervantes tuvo esperanzas de obtener la prebenda de maestrescuela que poseía Sánchez Muñón o alguna otra que lo elevara del rango de canónigo. Incluso aspiró a una silla episcopal. Parientes y amigos en España hicieron al efecto muchas gestiones, pero todas fracasaron.19​” Cervantes logró ser Deán del Cabildo de la catedral de México20​ y consultor del Consejo de la Inquisición en el Tribunal de México, para 1575 fue nombrado por el arzobispo Moya para el cargo de examinador de aspirantes a oficios y beneficios eclesiásticos, y finalmente deja de asistir al Cabildo de la Catedral desde el 9 de septiembre de ese mismo año.21​ Cervantes de Salazar muere en la ciudad de México el 14 de noviembre de 1575, como fue corroborado por la declaracion de los testigos del acto de apertura de su testamento así como por una carta al rey del arzobispo de México OBRAS22​
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1546). Obras q[ue] Francisco Ceruantes de Salazar a hecho, glosado, y traduzido. Francisco Cerdá y Rico (ed.). Alcalá de Henares: Casa de Iuā de Brocar.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1560). Tumulo Imperial de la gran ciudad de Mexico. Antonio de Espinosa.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1575). Crónica de la Nueva España, su descripción, la calidad y temple de ella, la propiedad y naturaleza de los indios.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1875). México en 1554. Tres diálogos latinos que Francisco Cervantes de Salazar escribió e imprimió en México en dicho año. Joaquín García Icazbalceta (ed.). México: Antigua Librería de Andrade y Morales.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1914). Crónica de la Nueva España escrita por el doctor y maestro Francisco Cervantes de Salazar, Cronista de la Ciudad de México. Manuscrito 2011 de la Biblioteca Nacional de Madrid letra de mitad del siglo XVI. Papeles de la Nueva España. Francisco del Paso y Troncoso (ed.). Madrid: Hauser y Menet.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1914). Crónica de la Nueva España que escribió el Dr. D. Francisco Cervantes de Salazar Cronista de la Imperial Ciudad de México. Manuel Magallón (ed.). Madrid: The Hispanic Society of America.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1953). Life in the imperial and loyal city of Mexico in New Spain and the Royal and Pontifical University of Mexico as described in the Dialogues for the study of the Latin language prepared by Francisco Cervantes de Salazar for use in his classes and printed in 1554 by Juan Pablos. Carlos Eduardo Castañeda (ed.), Minnie Lee Barret Shepard (trans.). Austin: University of Texas Press.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1963). México en 1554 y túmulo imperial. Sepan cuántos... Edmundo O'Gorman (ed.). México: Porrúa.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1971). Crónica de la Nueva España. Agustín Millares Carlo, Manuel Magallón (eds.). Madrid: Ediciones Atlas.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1985). Crónica de la Nueva España. Biblioteca Porrúa. Juan Miralles Ostos (ed.). México: Porrúa.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (1993). México en 1554. Biblioteca del Estudiante Universitario. Julio Jiménez Rueda (ed.), Joaquín García Icazbalceta (trans.) (5 edición). México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 968-36-3043-X.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (2001). México en 1554. Tres diálogos latinos de Cervantes de Salazar. Miguel León Portilla (ed.). Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-968-36-9613-7.
    • Cervantes de Salazar, Francisco (2008). Crónica de la Nueva España. Barcelona: Linkgua Ediciones. ISBN 978-84-9897-316-7.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 08:29

    FRANCISCO CERVANTES DE SALAZAR

    SONETOS





       Blanca es la leche, que con ubre llena
    la olenia cabra ofrece al sacro Infante
    blanca se representa y odorante
    a los humanos ojos la azucena.


       Blanco es el alabastro, que en su vena 
    el pario monte da, siempre abundante,
    blanco marfil o diente de elefante,
    con que es pasto común corta y cercena.


       Blanco es el cisne, que con ala franca,
    si Adonis huye, a Venus sigue el rastro, 
    blanca es la nieve, que en Sidonia llueve.


       Mansión sagrada ¡oh Virgen! sois más blanca
    que leche, que azucena, que alabastro,
    que diente elefantino, cisne, y nieve.




     
    Soneto


       En todo sois hermosa ¡oh Reina mía!
    por Vos vive mi alma en gozo y fiesta.
    Si pregunto a los cielos «¿Quién es Ésta,
    la Zarza, que en el fuego no se ardía?»


       Altísonos responden: «Es María, 
    que estuvo en el peligro sólo puesta,
    y venciendo a la culpa, asaz funesta,
    de la salud del mundo atrajo el día.»


       ¡Oh lumbre de la noche más oscura,
    oh del airado mar seguro puerto, 
    oh arca de la amistad, que siempre dura!


       Basa, donde el maná estuvo encubierto,
    cedro de corrupción y de hermosura,
    cuyo fruto dio vida al hombre muerto.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 08:44

    DOCTOR CÉSPEDES


    Un transexual en la España de Felipe II

    El caso de Eleno de Céspedes, famoso en la época, recuerda que la transexualidad existía mucho antes de ser definida por la ciencia






    130
    Conéctate
    Conéctate



     Antonio Pita  
    Madrid     19 NOV 2017 - 18:55 CET  
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 1509349581_209358_1509883077_noticia_normal  Eleno de Céspedes, representado por Ria Brodell en 2011. Museo Davis, Wellesley College  
    "Céspedes - Elena y Eleno de. Natural de Álama, esclava y después libre, casó con un hombre y tuvo un hijo; después y muerto su marido se vistió de hombre y estuvo en la Guerra de los Moriscos de Granada, se examinó de cirujano y se casó con una muger (sic), fue presa en Ocaña y llevada a la Inquisición, donde se le acusa y condena por desprecio al Matrimonio y tener pacto con el Demonio". Así, con el nombre en letras grandes para mostrar la importancia del caso, resumía el tribunal del Santo Oficio el proceso de fe contra Eleno de Céspedes, una mujer que vivió públicamente como hombre en la España de Felipe II. Su caso, una rara avis en el siglo XVI, recuerda este lunes, Día Internacional de la Memoria Transexual, que la transexualidad existía mucho antes de ser definida como tal por la ciencia en el siglo XX.
    "Lo que hace especial este caso respecto a los cientos de procesos contra homosexuales que hubo en esa época es que, sin duda alguna, fue una transexual que llevó hasta el extremo su deseo de ser hombre", explica Ignacio Ruiz, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coautor de Elena o Eleno de Céspedes, el último libro sobre el caso, publicado este año por la editorial Dykinson.
    Casi todo lo que sabemos del personaje procede de las más de 300 páginas de su proceso inquisitorial. Nació en torno a 1545 en la localidad granadina de Alhama, fruto de una relación extramatrimonial de su padre con una esclava negra que servía en la casa. Se desconoce cuál era entonces su nombre o si tenía (algunos esclavos carecían de él), hasta que con ocho años fue liberada y aprendió su primer oficio, el de tejedora. En la adolescencia se casó con un albañil con el que "hizo vida maridable como tres meses" -según consta en el acta inquisitorial- hasta que, embarazada, abandonó la casa. Nunca más volvería a tener sexo con un hombre. Entregó a su hijo a unas personas que vivían en Sevilla e inició un periplo por numerosas ciudades de España. En Sanlúcar de Barrameda tuvo su primera amante y en Arcos de la Frontera empezó a vestir de hombre. Cambiaba cada poco su residencia en un siglo en el que el grueso de la población vivía y moría donde nació. "Se acostaba con bastantes mujeres y se iba: sabía que los vecinos estaban obligados a denunciarlo a la Inquisición", subraya Ruiz.

     III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 1509349581_209358_1509640840_sumario_normal  Proceso de fe de Elena de Céspedes. Archivo Histórico Nacional  


    Luego se alistó como soldado para acabar con la Rebelión de las Alpujarras, el levantamiento de los moriscos a causa de un edicto que prohibía su forma de vida. Se mudó a Madrid, recién nombrada capital, aprendió el oficio de cirujano (que ejerció en el hospital de la Corte y luego en El Escorial, donde la acusaron de intrusismo), se examinó y logró la licencia. "Es la primera cirujana en la historia de la medicina española, aunque obtuviera fraudulentamente el título" porque estaba entonces reservado a los hombres, apunta Emilio Maganto Pavón, exjefe de la sección de Urología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y autor del libro El proceso inquisitorial contra Eleno de Céspedes, publicado en 2007 por Método Gráfico.
    En Yepes se casó con una mujer, María del Caño, después de que un examen genital ordenado por el párroco ante la sospecha de que fuese "lampiño o capón" certificase erróneamente que podría engendrar hijos, fin último del matrimonio canónico. Convivió con su esposa poco más de un año, hasta que un antiguo compañero de armas (que había oído decir en las Alpujarras que era una mujer disfrazada de hombre) lo denunció. La pareja fue apresada y sometida en Ocaña a un juicio que fue seguido de otro inquisitorial en Toledo, solo contra Eleno, y que acabó con una condena de 200 azotes públicos y reclusión durante diez años en un hospital. Su caso había tenido tal resonancia que el director del centro tuvo que pedir que trasladasen al nuevo reo por "el grande estorbo y embarazo" que causaba su presencia, como indica en la carta que envió al Santo Oficio. "Estoy seguro de que, de manera callada y pausada, muchos homosexuales se acercaban a ver ese caso de valentía absoluta", opina Ruiz.
    Quedan muchas dudas sobre los genitales de Eleno. Hasta el juicio logró que numerosas personas, entre ellas nada menos que Francisco Díaz, cirujano de Felipe II y autor del primer tratado de urología, le certificasen como varón, lo que le permitió casarse con una mujer. ¿Cómo? Ruiz cree que solo pudo lograrlo implantándose los genitales masculinos de un cadáver para superar las amonestaciones necesarias para contraer matrimonio. Maganto apunta a un "artificio" que resultó creíble para la época. "Se hizo una automutilación gracias a sus conocimientos de cirugía y a la ayuda de una curandera morisca: disimuló los pechos con vendajes compresivos y se obturó la vagina usando elementos cáusticos, hasta el punto de que nadie conseguía encontrarla", precisa. En el proceso de Ocaña se habla de que recurría con su mujer a un "instrumento tieso y liso" . "Debía de ser un consolador llamado baldrés, hecho de madera forrado con cuero blando", señala Maganto. "El lesbianismo era entonces casi invisible y quedaba fuera del radar. Solo se consideraba sodomía si había un falo falso", explica por teléfono desde EE UU Israel Burshatin, doctor por la Universidad de Columbia experto en estudios de género que analizó el caso en el ensayo Queer Iberia.


    ¿Cómo se autodefiniría Elena/o de Céspedes si viviera hoy? "Era un varón atrapado en el cuerpo de una mujer. Tiene claros elementos de transexualidad", afirma Maganto. Ruiz también lo tiene claro: "se trata de un transexual", de "un personaje frontera, siempre al filo de la navaja". "Es posible que sea un individuo entre géneros. Ahora estamos en ese respecto más cerca del siglo XVI que del siglo XIX, en el que había una dualidad clara hombre-mujer", apunta Burshatin tras resaltar el contraste entre la "vida fronteriza" de un Eleno de piel oscura y la buscada homogeneidad del "cristiano viejo" en la España postReconquista, en la que el Concilio de Trento, concluido poco antes del juicio, había aumentado además la preocupación sobre el matrimonio.
    La prueba más gráfica de esta ambigüedad era su propio nombre. Pasó de Elena a Eleno y en el Ejército se hacía llamar Céspedes, a secas. "Incluso en su firma, el propio rabito de la 'o' estaba hecho de forma que podía parecer una 'a", ejemplifica Ruiz.
    La opción de que Eleno fuese hermafrodita, un concepto que ya existía, resulta poco creíble. Parece más bien una estrategia de defensa que improvisó tras dos años en prisión: argumentar que le había salido una especie de pene al dar a la luz, que "por entender que era hombre y no muger" (sic) se casó para "estar en serviçio de Dios" tras años de lecho en lecho y que el pene se le fue cayendo en la cárcel. No convenció al tribunal, que le halló culpable de "menosprecio del matrimonio" y "pacto con el demonio".
    El caso fue tan conocido en la época que posiblemente inspirase a Miguel de Cervantes su personaje Cenotia, una suerte de maga nacida en Alhama de Granada y huida de la Inquisición que aparece en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Lo recuerda desde 2012 una placa en la localidad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 08:48

    DOCTOR CÉSPEDES


    SONETO



     
    A Lope de Vega Carpio


       Halló la ambigüedad un hablar mudo
    por industria de aquel pintor famoso,
    que debajo de un velo artificioso
    mostró el extremo dedo lo que pudo.


       Fue sutil invención, ingenio agudo, 
    y ardid para los necios provechoso,
    que encubren su caudal defectuoso,
    al silencio tomando por escudo.


       Mas si este ¡o caro Lope! es tan parlero,
    cuando yo mudo, que no puedo hablando 
    de las vuestras loar la menor parte.


       Para decir lo que decir espero:
    callar quiero, y de vos decir callando,
    que hacéis igual al pensamiento el arte.


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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Mar 2018, 09:01

    JUAN CIBERIO DE VERA ( creemos que debe ser el mismo que exponemos: JUAN CEVERIO DE VERA)

    Prosista n. en Gran Canaria y m. en Lisboa (Portugal). Bisnieto del conquistador Pedro de Vera. Entre 1567 y 1569, pasa a las Indias y en América sienta plaza de soldado. En 1590 ya se había ordenado sacerdote y renuncia a la vida aventurera que había llevado hasta ese momento.
     
    Reparte sus bienes entre sus familiares más pobres y pasa a residir en la Península durante ocho años, aunque esta referencia, que él mismo da, no parece coincidir con los datos que dan otras fuentes. Viaja entonces a Roma, donde será acólito del papa Clemente VIII. Decepcionado por las intrigas de la política vaticana, decide hacer un viaje penitencial a Tierra Santa, solo y en hábito de peregrino. En España está de nuevo en 1598, año en el cual Felipe II lo presenta para una canonjía en la catedral de Canaria. De Jerusalén había traído consigo una copia del retrato que San Lucas hiciera de la Virgen que, según afirmaba, le libró de muchos peligros en su peregrinación. Pasa por los santuarios marianos del Pilar (Zaragoza), de Atocha (Madrid) y de Guadalupe (Extremadura), hasta que, en Valladolid y a punto de volver a Jerusalén, recibe lo que él tiene por una llamada divina que le encomienda llevar el retrato de la Virgen al santuario de Santa Brígida, en Lisboa. En la capital portuguesa y tras confiar al confesor el milagroso suceso, entrega allí el retrato pero, a los pocos días, aquejado de extraña enfermedad, muere y es sepultado en el cenobio de las Inglesinhas. A las circunstancias casi legendarias que rodearon la vida de Ceverio de Vera, hubo de sumarse la no menos extraña aparición, años después, de su esqueleto incorrupto que las religiosas entronizaron como reliquia en el mismo convento. Su obra más conocida es Viaje de la Tierra Santa, publicada en Roma (1596) y, sucesivamente, en Madrid (1597) y Pamplona (1598). Hay también edición de 1964, del Instituto de Estudios Canarios de La Laguna (Tenerife). En este libro cuenta exhaustivamente los pormenores de su peregrinación y traza un itinerario para peregrinos. Es también autor de un soneto en elogio a Juan Castellano y de un Diálogo contra las comedias que hoy se usan en España, publicado en Málaga (1605), aunque de esta obra no existe constancia en la actualidad.
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Mar 2018, 02:05

    JUAN CIBERIO DE VERA

    SONETO



     
    Al lector


       Valor de castellanos ha triunfado
    de todas las indómitas naciones,
    y en cualesquier honrosas ocasiones
    su lanza satisfizo su cuidado.


       Y Castellanos es quien ha cantado 
    sus proezas sin uso de fricciones,
    porque las flores de sus guarniciones
    salieron de la tela del brocado.


       Y ansí, lector, veréis pura sustancia
    de verdades y cosas tan extrañas,
    que ninguna merece mal oído.


       Pues demás del estilo y elegancia,
    son obras, son grandezas, son hazañas,
    indignas de la cárcel del olvido.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Mar 2018, 03:34

    Francisco de Figueroa
    Biografía

    (Alcalá de Henares, 1536 - id., ¿1617?) Poeta español. Viajó por Italia y logró asimilar la lengua y el espíritu de la poesía italiana. Soldado y cortesano, desempeñó algunas misiones diplomáticas. Poco antes de su muerte condenó a las llamas su obra poética, gran parte de la cual fue recogida por Luis Tribaldos de Toledo, quien la editó en Lisboa (1625). Su poesía, centrada principalmente en la pasión amorosa, se nutre de Petrarca y de Garcilaso. Es autor de canciones, elegías, glosas y sonetos, en los que alcanza su más intensa calidad lírica.

    Francisco de Figueroa residió durante algún tiempo en Roma, Bolonia, Siena y, probablemente, Nápoles, donde asimiló la lengua y la cultura italianas. Después de intervenir en diversas misiones diplomáticas y militares en Italia al servicio de Carlos I y Felipe II, regresó a su ciudad natal para contraer matrimonio con María de Vargas (1575). En 1579 viajó a Flandes con Carlos de Aragón, I duque de Terranova; regresó luego a España y se retiró a su ciudad natal para dedicarse al estudio. Figueroa mantuvo relación con otros literatos coetáneos, como Montesclaros, Pedro Laynez y Francisco de la Torre. Tradicionalmente se le ha incluido en la escuela salmantina o castellana, aunque tiene más concomitancias con el estilo de Garcilaso de la Vega (al que recrea desde su petrarquismo) que con la poética de Fray Luis de León.

    Antes de morir ordenó quemar su producción poética, aunque gracias a Antonio de Toledo, señor de Pozuelo, parte de ella (unos setenta poemas compuestos en su mayor parte con anterioridad a 1573) pudo salvarse y fue editada en Lisboa (1625) por Luis Tribaldos de Toledo, quien añadió a las Poesías una semblanza biográfica del autor. Con posterioridad otros investigadores han descubierto y dado a conocer nuevos poemas de Francisco de Figueroa; es el caso de R. Foulché-Delbosc (quien los publicó en Revue Hispanique, 1911), Ramón Menéndez Pidal (en Boletín de la Real Academia Española, 1915) y Ángel Lacalle Fernández (en Revista Crítica Hispanoamericana, 1915).

    En sus composiciones resulta evidente la influencia de Horacio (Cuitada navecilla, 1579), Petrarca y Garcilaso de la Vega (Entre doradas flores y Thirsi, pastor del más famoso río), autores con los que Figueroa estaba muy familiarizado desde su etapa italiana. De su producción destacan los sonetos, en los que consigue una mayor perfección formal y un contenido lírico más intenso, y las liras pastoriles (como Los amores de Damón y Galatea), repletas de versos fluidos e imaginativos. Se le atribuye el Epitafio de Diego de Espinosa, presidente del Consejo Real y obispo de Sigüenza (Guadalajara).

    Prueba de su conciencia humanística y de su preocupación por los problemas de la lengua es la carta dirigida desde Chartres (Francia) al erudito Ambrosio de Morales, titulada Sobre el hablar y pronunciar la lengua castellana (1560, reeditada en Memorias de la Real Academia Española, 1943). Miguel de Cervantes mostró su admiración por Francisco de Figueroa en La Galatea (1585) y reveló su pseudónimo (Thirsi) y el de su amada (Fili), dama a la que supuestamente conoció en Italia y cuyo amor contrariado evocó Figueroa con nostalgia. Sus contemporáneos le dieron el sobrenombre de El Divino, muy común en la época





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Mar 2018, 03:36

    Figueroa, Francisco de
    Alcalá de Henares. 1536 - 1620
    Pertenece al grupo de poetas de Alcalá - Salamanca. Alcanzó el apelativo de «El Divino». Casado con María de Vargas. Cervantes incluyó en La Galatea uno de sus sonetos.




    ¡Ay, esperanza, lisonjera vana...


    ¡Ay, esperanza lisonjera y vana,
    ministra de cuidado y de tormento,
    que el más osado y loco pensamiento
    haces juzgar segura empresa y llana!

    Si, cual suele llevar pluma liviana,
    te me ha llevado de continuo el viento,
    y con daño y verguenza, me arrepiento
    de haber creído en confianza humana.

    Déjame, que si amor y mi fortuna
    te han cortado, mil veces floreciendo,
    ¿qué puedes prometer, seca y perdida?

    Marchítanse tus flores en saliendo,
    sin hacer fruto, y si le hace alguna,
    es cebo dulce para amarga vida.





    Blanco marfil, en ébano entallado


    Blanco marfil, en ébano entallado,
    suave voz indignamente oída;
    dulce mira - por quien larga herida
    traigo en el corazón - mal ocupado.

    Blanco pie por ajeno pie guiado,
    oreja sorda a remediar mi vida
    y atenta al son de la razón perdida,
    lado - no sé por qué - junto a tal lado:

    raras, altas fortunas: ¿no me diera
    la Fortuna cortés durar una hora
    de alto bien que desde vos reparte,

    o el sol, que cuanto mira, orna y colora
    no me faltará aquí, porque no viera
    un sol más claro en tan oscura parte?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Mar 2018, 03:37

     Coba Machicao, Carlos de la
    Cuba. Siglo XVI
    Militar y regidor.







     
    Soneto






       Tan alto vuelas, pájaro canario,
    que se pierde de vista ya tu vuelo,
    cual águila caudal que sube al cielo
    a buscar su remedio en su contrario.






       Tú, que con su nuevo estilo extraordinario 
    tu fama extiendes por el ancho suelo,
    cantando la prisión y desconsuelo
    del divino Pastor, santo vicario;





       baja del alto alcázar de Helicona
    donde tu claro ingenio te ha subido 
    a esta fragilidad nuestra ordinaria:





       y ceñirán tus sienes la corona
    del lauro bello sin razón cogido,
    que te ofrece tu madre Gran Canaria.

    Volveré sobre este autor... No aparece en ningún lado como Carlos; y si aparece con otro nombre, iguales apellidos y en la historia de la poesía cubana como el primer poeta del que se tienen referencia.  Ahora salgo para Mazarrón. Lo haré mañana, lunes.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Mar 2018, 03:42

    Figueroa, Francisco de



    Soneto


    Bendito seas, Amor, perpetuamente,
    tu nombre, tu saeta, venda y fuego;
    tu nombre, por quien vivo en tal sosiego
    amado y conocido de la gente;

    tu flecha, que me hizo así obediente
    de aquella, por quien todo el mundo niego;
    tu venda, con que me hiciste ciego,

    y el fuego sea bendito, cuya llama
    no toca al cuerpo, que es sutil y pura,
    y el alma sola de su gloria siente.

    Y así el dichoso espíritu que ama
    dirá, tu rostro viendo y tu figura:
    «Bendito seas, Amor, perpetuamente.»





    - IV -

    Dexa, Phili, gozar un poco al prado
    de su preciado honor; dexa las flores
    esmaltadas de perlas, las colores
    vivas mostrar que Flora hoy les ha dado:

    Dexa vivir en libre, alegre estado
    las Nimphas deste valle, y los pastores
    del monte sin envidio y sin ardores;
    y mira cual está Thirse parado;

    que dispuesto a morir, dice, tendido
    sobre la hierba de aquel verde llano;
    ya ves el fin de tu deseo cumplido.

    ¡Ah, por quien tantas lágrimas en vano,
    tantos suspiros hasta aquí he esparcido,
    y agora esparcirá sangre esta mano!




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Mar 2018, 03:45

    Figueroa, Francisco de


    - V -

    Partiendo de la luz, donde solía
    venir su luz, mis ojos han cegado:
    perdió también el corazón cuitado
    el precioso manjar de que vivía.

    El alma desecho la compañía
    del cuerpo, y fuese tras el rostro amado;
    así en mi triste ausencia ha siempre estado
    ciego y con hambre y sin el alma mía.

    Agora que al lugar, que el pensamiento
    nunca dexó, mis pasos presurosos
    después de mil trabajos me han traído,

    cobraron luz mis ojos tenebrosos
    y su pastura el corazón hambriento,
    pero no tornará el alma a su nido.





    - VI -


    Yace tendido en la desierta arena,
    que casi siempre el mar baña y esconde
    de Thirsi el cuerpo; el alma alberga donde
    sembró Amor las simientes de su pena:

    Allí, mientras su llanto amargo suena,
    entre las peñas, Eco le responde:
    Thirsi, cuitado, ¿adónde estás?, ¿por dónde
    saldrás a ver tu luz pura y serena?

    Aquí el cielo nubloso, el viento airado,
    mantiene con el mar perpetua guerra,
    y él, con estas montañas, que rodea.

    ¡Ah de Thirsi, de dolor cercado
    más que de mar! ¡Cuándo será que lea
    Phili, en tu frente, lo que el pecho encierra!






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Mar 2018, 05:29

    Voy a ver si me diera tiempo antes de irme para Mazarrón, para hacer la aclaración que antes mencioné. El autor al que se refiere Ramón García González no es Carlos de la Coba Machicao, sino CRISTOBAL DE LA COBA MACHICAO. Y no existen como dos autores diferentes. es una simple confusión de un erudito al que le han faltado horas del día para realizar la magna obra que ha hecho sobre SONETOS EN LENGUA CASTELLANA.
    Tal afirmación se sostiene en el POEMA ÉPICO, "ESPEJO DE PACIENCIA", DEL POETA CUBANO DEL SIGLO XVII, SILVESTRE DE BALBOA TROYA QUESADA. Esa obra está escrita en OCTAVAS REALES; pero en su introducción lleva 5 sonetos que no son suyos, sino de otros tantos autores coetáneos  o predecesores suyos. Uno de ellos es el siguiente...

    (Me es imposible pasarlo del PDF acá... Voy a intentarlo de otra manera...)

    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relacion del caso, en octavas
    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
    (1563-1649)
    Donde se cuenta la prision que el capitan Gilberto Giron hizo de la persona del Ilmo. Sor. D. Fr. Juan de las Cabezas Altamirano, Obispo de la isla de Cuba, en el puerto de Manzanillo, año de mil seiscientos cuatro. Dirijido al mismo Sr. Obispo, por Silvestre de Balboa y Troya de Quesada, natural de la isla del la Gran Canaria, vecino de la villa del Puerto Príncipe en la isla de Cuba.


    ...



    ...




    Del Alferez Cristobal de la Coba Machicao,
    Regidor de Esta Villa

    Tan alto vuelas, pájaro Canario,
    que se pierde de vista ya tu vuelo,
    cual águila caudal que sube al cielo
    á buscar su remedio en su contrario.

    Tú que con nuevo estilo extra-ordinario
    tu fama estiendes por el ancho suelo
    contando la prisión y desconsuelo
    del divino Pastor Santo Vicario.

    Baja del alto alcázar de Elicona
    donde tu claro ingenio te ha subido
    á esta fragilidad nuestra ordinaria.

    Y ceñirán tus sienes la Corona
    del lauro bello sin sazón cogido
    que te ofrece tu madre Gran Canaria.



    ..."



    Además Silvestre de Balboa estuvo casado con Cristina de la COBA, lo que hace sospechar que esta tuviera alguna relación familiar con CRISTOBAL DE LA COBA.



    En fin, crei que debía contarlo. Todo esto no me aleja del objetivo final, que es exponer sonetos... Creo que lo hace más ameno. Y atiendo a razones  históricas.
    Espero que Pedro y, sobre todo LLuvia, me perdonen, pues estas disquisiciones mehacen ir más despacio.



    Una última aclaración: la obra ESPEJO DE PACIENCIA, en octavas reales es una auténtica maravilla.


    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Mar 2018, 05:39

    ESPEJO DE PACIENCIA, no lleva en su introducción, como antes dije, 5 sonetos, sino 6. Y de autores diferentes. Si no vinieran en la obra de Ramón García González, los traería. Pero eso me exige una comprobación previa. Los autores son, además de CRISTOBAL DE LA COBA MACHICAO:

    - CAPITÁN PEDRO DE LAS TORRES CIFONTES.
    - BARTOLOMÉ SÁNCHEZ.
    - ANTONIO HERNÁNDEZ "EL VIEJO".
    - JUAN RODRÍGUEZ DE SIFUENTES y
    - ALFÉREZ LORENZO LASO DE LA VEGA Y CERDÁ

    todos ellos relacionados de una u otra forma con la ciudad cubana de CAMAGÜEY, en aquel momento SANTA MARÍA DEL PUERTO DEL PRÍNCIPE.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Mar 2018, 13:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Mar 2018, 00:20

    Figueroa, Francisco de
    Alcalá de Henares. 1536 - 1620
    Pertenece al grupo de poetas de Alcalá - Salamanca. Alcanzó el apelativo de «El Divino». Casado con María de Vargas. Cervantes incluyó en La Galatea uno de sus sonetos.




    - VII -

    Lágrimas que salís regando el seno
    por vuestra antigua exercitada vía,
    seguras del temor justo que había
    a vos y mis suspiros puesto el freno.

    Creced en río tan profundo y lleno
    cuando el dolor, que el alma esconde y cría
    por ver sembrada la esperanza mía
    en glorioso, más áspero, terreno.

    Y aunque mil causas dolorosas mueven
    el alma a tan amago sentimiento,
    esta sola razón ha de causaros.

    Mas tan preciosas lágrimas no deben
    perderse así, ni desparcirse al viento
    tan gloriosos suspiros y tan caros.





    - VIII -

    Fiero dolor, que alegre alma y segura
    hacer pudieras triste y temerosa
    ¿cómo con mano larga y enojosa
    derramas sobre mí tanta dulzura?

    No siente otro descanso, ni procura
    mayor deleite el alma congojosa,
    que abrir la vena fértil y abundosa
    al llanto que me da mi desventura.

    Por ti le alcanza, que tu sombra encubre
    la causa de mis lágrimas apenas,
    confiada a mi mismo pensamiento.

    Mas sólo he de llorar las que van ellas
    del fuego que me abrasa, y se descubre
    que nacen de más áspero tormento.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Mar 2018, 00:22

    Figueroa, Francisco de
    Alcalá de Henares. 1536 - 1620



    Soneto

    Quien ve las blancas y hermosas rosas
    de mano virginal recién cogidas,
    y con diversos tallos retejidas,
    guirnaldas bellas hacen y olorosas;

    quien gusta de las aves más preciosas
    las tiernas pechuguillas convertidas
    en líquidos manjares y comidas
    süaves, odoríferas, sabrosas;

    y quien panales albos destilando
    la rubia miel de la amarilla cera,
    a lo que al gusto y vista más provoca,

    pues tal es de mi ninfa el rostro, cuando
    mi vista de la suya reverbera
    y bebo las palabras de su boca.





    Con un cabello de oro...


    Con un cabello de oro delicado
    Amor me tiene fuertemente asido;
    con nieve la más blanca que se ha vido
    vivo fuego en mi alma ha levantado.

    Con perlas orientales ha robado
    mi pecho, y mi alegría ha empobrecido;
    dos estrellas y un sol esclarecido,
    me tienen de tinieblas rodeado.

    ¡Qué la nieve me encienda, que un cabello
    cadena es para mí, que la luz pura
    me ciegue, y me empobrezca la riqueza!

    ¿A qué me llevara mi desventura,
    y más si vos, señora, echáis el sello,
    juntando a este mi mal vuestra aspereza?






    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Mar 2018, 00:24

    Figueroa, Francisco de
    Alcalá de Henares. 1536 - 1620



    Soneto

    Maldito seas, Amor, perpetuamente,
    tu nombre, tu saeta, venda y fuego;
    tu nombre, que con tal desasosiego
    me fuerza a andar perdido entre la gente;

    tu flecha, que me hizo así obediente;
    de aquella falsa, de quien ya reniego;
    tu venda, con qué me hiciste ciego
    y así juzgue por ángel la serpiente;

    y el fuego sea maldito, cuya llama
    no toca al cuerdo, que es muy gran locura,
    y al necio sólo su crueldad consiente.

    Y así el cuitado espíritu que ama
    dirá, tu rostro viendo o tu figura:
    «Maldito seas, Amor, perpetuamente».





    Soneto

    Bien puede hacer Amor lo que quisiere;
    mas, ¿qué puede hacer ya que no haya hecho?
    Secreto está mi mal acá en el pecho;
    entiéndalo no más quien me entendiere.

    Yo callaré, señora, si pudiere;
    y sí podré, por fuerza o por derecho.
    Por ser tan bueno el mal que me habéis hecho
    que no desearé más mientras viviere.

    Dentro en mi alma estáis siempre metida,
    si no cabéis en ella por ser grande,
    exceso es vuestro, que no falta suya.

    Sufrid por lengua y pluma que despida,
    no lo forcéis que tan estrecha ande
    que me aparte de vos y me destruya.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Mar 2018, 00:26

    Figueroa, Francisco de
    Alcalá de Henares. 1536 - 1620




    Soneto

    Perdido ando, señora, entre la gente,
    sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida;
    sin vos, porque no sois de mí servida;
    sin mí, porque no estoy con vos presente;

    sin ser, porque de vos estando ausente
    no hay cosa que del ser no me despida;
    sin Dios, porque mi alma a Dios olvida
    por contemplar en vos continuamente;

    sin vida, porque ya que haya vivido,
    cien mil veces morir mejor me fuera
    que no un dolor tan grave y tan extraño.

    ¡Qué preso yo por vos, por vos herido,
    y muerto yo por vos de esta manera,
    estéis tan descuidada de me daño!





    - XVII -

    Cuando Thirsi siguiere otra pastora
    o sintiere de Amor nueva herida,
    volverá tras Sebetho su corrida,
    y dará luz quien nos la encubre agora.

    Cuando Phili podrá vivir un'hora
    sin Thirsi, vivirá sin alma y vida;
    cuando será de ajeno Amor vencida,
    se pondrá el Sol en faldas de la Aurora.

    Estas voces con lágrimas mezcladas,
    escucha Aliso y llora juntamente
    con la memoria de su bien perdido.

    Almas dichosas, dice, eternamente
    vivid así, de igual fuego abrasadas,
    de mudanzas seguras y de olvido.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 13:20

    Codínez, Felipe
    España. Siglo XVI
    Poeta y dramaturgo.
    En la mayoría de los textos consultados se encuentra como FELIPE GODÍNEZ. Para evitar confusiones, y a mí me correspoderán los autores con apellidos que empiecen con la letra G, lo trataré yo en esa letra. Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 13:23

     Coello y Ochoa, Antonio
    Madrid. 1611 - 1652
    Fue bautizado en la parroquia de San Sebastián de Madrid. Poeta.
    NOTA BIOGRÁFICA EN LA EXPOSICIÓN DE LOS DOS SIGUIENTES SONETOS.

     
    Reina


       Quien callado de miedo o de respeto,
    gloria que se fingió juzga segura,
    sólo aquello es feliz que a su locura
    con procurado olvido está sujeto.


       Si él se juzga infeliz ya en su conceto, 
    y sabe que de necio el bien le dura,
    ¿Qué bienes declarándose aventura
    o qué males se excusa en el secreto?


       Diga pus su cuidado licencioso,
    nada arriesga en quedar desengañado, 
    pues que lo está también cuando dudoso:


       Que si de sólo miedo está engañado,
    quizá hablando será más venturoso,
    y callando no es menos desdichado.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Mar 2018, 13:33, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 13:31

     
    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


       Vuela espíritu grande, y desasido
    de la prisión grosera de la vida,
    esta pesada carga no entendida
    sacude, pues estabas oprimido.


       Y cual suele la idea del dormido 
    delirar de vapores ofendida,
    y amanecer del sueño despedida,
    mas pronta a los avisos del vencido.


       Tú así, que ya de humores destemplado
    soñando la razón cuando dormías, 
    padeció los efectos del beleño.


       Hoy que para la Fama has despertado
    tan cuerdo sanarás como solías,
    que en ti no hubo delirio, sino sueño.




     
    Soneto (Conde)


       Dentro está del silencio y del respeto
    mi amor, y así, mi dicha está segura,
    presumiendo tal vez, (dulce locura)
    que es admitido del mayor sujeto.


       Dejándome engañar de este concepto, 
    dura mi bien porque mi engaño dura;
    necia será la lengua si aventura
    un bien que está seguro en el secreto.


       No a los labios se asome licencioso
    mi amor, que perderá, desengañado 
    gloria que puede presumir dudoso.


       No averigüe su mal, viva engañado;
    que es feliz, quien, no siendo venturoso,
    nunca llega a saber que es desdichado.



    Antonio Coello y Ochoa (Madrid, 26 de octubre de 1611 - ibídem, 20 de octubre de 1652) fue un dramaturgo español del Siglo de Oro de la escuela de Pedro Calderón de la Barca.
    Escribió sobre todo en colaboración con otros ingenios, cinco con Pedro Calderón de la Barca, cuatro con Francisco Rojas Zorrilla, tres con Juan Pérez de Montalbán, y otras con su hermano Juan Coello. En otras ocasiones colaboró en comedias de tres ingenios. Con Calderón hizo comedias como Los yerros de la naturaleza y aciertos de fortuna, que algunos atribuyen a Coello solamente.
    Su obra maestra es, sin embargo, el drama histórico sobre el Robert Devereux, II conde de Essex El conde de Sex, escrita en 1633 (también citada como Dar la vida por su dama), una amarga y sobria tragedia en la que el enamorado muere sin saber que es correspondido y en la que aparece una gran caracterización de la reina Isabel I de Inglaterra.
    Otras obras suyas son Los dos Fernando de Austria, Lo dicho hecho, Lo que puede la porfía o Peor es hurgallo. En una novela ejemplar de Cervantes se inspira su El celoso extremeño. También cultivó el auto sacramental, con piezas como La cárcel del mundo, que fue atribuido a Felipe IV. ( WIKIPEDIA)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 13:45

     Colmenares, Diego de
    Segovia. 1586 - 1651
    Sacerdote e historiador. Poeta.


     
    Soneto


       Seguro bien, aun de temor siquiera
    no asegura de enfado al más constante;
    que a faltar el contrario repugnante,
    ni triste el mal, ni el bien alegre fuera.


       Si por ausente sol, montaña fiera 
    blancas toscas arrastra, es ignorante,
    que a herir perpetuo el rayo rutilante,
    fuera ceniza cuanta flor espera.


       Visten cambrón agudo, y blanca rosa,
    la planta, que al amor dedica el suelo, 
    porque su dulce fruta amarga cría.


       Bien y mal, mezclan tela deleitosa;
    la esperanza en el mal causa consuelo,
    y sin temor el bien hipocresía.





    Diego de Colmenares (Segovia, 26 de julio de 1586 - íd., 29 de enero de 1651) fue un historiador español, autor de la Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla (1637).
    Biografía

    Nació el 26 de julio de 1586 en Segovia, en el número 22 de la calle de Escuderos, hijo del carpintero Hernando de Colmenares y de Juana Bautista de Peñalosa. Recibió el bautismo en la parroquia de San Esteban de la capital. Estudió en Salamanca y se hizo sacerdote. Fue párroco del pueblo de Valdesimonte (actualmente integrado en el municipio segoviano de Cantalejo) hasta 1617, y después en la iglesia de la capital segoviana, San Juan de los Caballeros. Desempeñando este cargo falleció en 1651, y recibió sepultura en la misma iglesia.
    Obra

    Para escribir su historia de la ciudad de Segovia (Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla) invirtió catorce años en recopilar información. La obra se publicó finalmente en 1637. Como era costumbre en la época, se remonta a un pasado legendario (se inicia con el diluvio universal) y concluye el 7 de noviembre de 1621. Fue también biógrafo, autor de Vida del maestro Fray Domingo Soto o la Historia de doña Berenguela, madre del Rey don Fernando III. El tercer tomo de su Historia de la insigne Ciudad de Segovia constituye la Biografía de escritores segovianos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Mar 2018, 13:50, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 13:49

     Conde del Basto
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega


     
    Soneto


       Piadoso de Artemisa afecto caro
    a cenizas de amor el Mausoleo,
    dio maravilla al mundo, que el deseo
    de eternidad formó de mármol Paro.


       Calle el milagro bárbaro, que raro 
    lustre inmortal propuso al regio empleo,
    pues hoy le gana el árbol de Peneo,
    preciosa pira de esplendor más claro.


       Primero en majestad, aunque segundo,
    de que eres cielo tu valor informa 
    de ISIDRO en cuanta gloria tiene el suelo.


       O sepulcro de sol, milagro al mundo
    por arte, por piedad, materia y forma,
    pues dividís imperio con el cielo.




     
    Soneto


       Herida vais del Serafín, TERESA,
    corred al agua cierva blanca y parda,
    mas la fuente de vida, que os aguarda,
    también es fuego, y de abrasar no cesa.


       ¿Cómo subís por la montaña espesa 
    del rígido Carmelo tan gallarda,
    que con descalzos pies no os acobarda
    del alto fin la inaccesible empresa?


       Serafín cazador el dardo os tira,
    para que os deje estática la punta, 
    y las plumas se os queden en la palma.


       Con razón vuestra ciencia el mundo admira,
    si el seráfico fuego a Dios os junta,
    y cuanto veis en él traslada el alma.

    La busqueda nos remite al Conde del Basto, Portugal, reinado de Felipe I de Portugal. Hay unas referencias en B.Virtual Cervantes, pero mezcladas con otras referencias y no obtenemos nada de provecho.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 14:15

    Contreras, Manuel de
    España. Siglo XVII
    Poeta.


     
    Soneto


       Que avive un leve ardor la competencia,
    de inmensa llama, y de pasión divina,
    cuando exceder mil penas determina,
    todo un Dios, para ejemplo de paciencia.


       Milagro es, pero es más que la dolencia 
    de Javier, que al tormento se destina,
    parezca que a los golpes de su ruina,
    va trasformando en Dios su misma esencia.


       ¿Pues si crece el amor correspondido,
    y se alivia el dolor en el amante, 
    cuánto el amado sus congojas siente?


       Luego es nada en Javier lo padecido,
    y es todo incendio un pecho tan constante,
    que en él se aumenta amor eternamente.

    No encontramos nada del autor referido. Adjuntamo, no obstante, el siguiente trabajo por si pudiera existir alguna relación.





    Incógnitas sobre un poeta del siglo XVII natural de Argamasilla de Alba
    08 Marzo 2017
    Carlos Muñoz de Luna

    [list=social-share]
    [*]
    [/list]

    [*]
    Poco se sabe de la vida de un poeta del barroco llamado Francisco de Contreras, natural de Argamasilla de Alba, amigo de Lope de Vega y autor de un poema épico titulado: “Nave Trágica de la India a Portugal”, impreso en Madrid en 1624. Libro del que se conservan, y tengamos noticias hasta ahora, dos ejemplares. Uno en el British Museum de Londres y el segundo en la Hispanic Society de Washigton, EE.UU. (triste, pero realidad). Obra que relata el naufragio del galeón “San Juan”, frente a la tierra de Natal en el Cabo de Buena Esperanza; hecho sucedido en 1552.
    Dicho poema consta de cien octavas reales y traduce, resumida, una crónica escrita anteriormente por el poeta luso y navegante Jerónimo de Corte-Real (1533-1588), titulado: “Naufragio e lastimoso sucesso da perdiçam de Manoel de Sousa de Sepulveda e dona Liador de Sâ sua molher e filhos vindo da India… no cabo da Boa Esperança na terra do Natal (Lisboa, 1594). Poema épico de 17 cantos, que describe el trágico naufragio acaecido en la costa africana y la muerte del Capitán luso don Manuel de Sousa y Sepúlveda, su bella esposa, Leonor de Sá, dos hijos pequeños habidos en el matrimonio y un tercero fruto de un devaneo del Capitán; más numerosos marinos, criados etc.. Un desastre que posteriormente también influyó en Camöes al redactar sus “Lusiadas”.
    El poema al que nos referimos fue publicado por los herederos de Jerónimo de Corte-Real  cuatro años después de su fallecimiento y tuvo, en ediciones posteriores, dos versiones. La primera impresa en Madrid, 1624, y de la que es autor Francisco de Contreras; y la segunda apareció en París en 1844, recopilada, a su vez, de un “Auto dos cuatro novissimos de la casa”, poema corto impreso en 1768. También, recientemente, en el año 2003, el profesor Emilio Nieto López, a través de la Imprenta Provincial, con la venia de la diputada Josefina Porras, Concejala del Ayuntamiento de Argamasilla, se publicó la edición y  estudio de la citada obra.   
    Respecto al libro de Contreras, después que fuera aprobado por Lope de Vega como Fiscal de la Cámara Apostólica (está dedicado al llamado también “Fénix de los Ingenios”) lleva poemas laudatorios: décimas y sonetos, ofrendadas al autor argamasillero, suscritas por personajes tan interesantes como el Doctor Antonio Mira de Mescua, el Doctor Rodrigo de Galiana, don Luis Ferreira, don José de Samano (menino de la Reina), y Pedro de Ypenarieta; éste último Caballero de la Orden de Calatrava, ejercía el cargo de Caballerizo del Rey; también hay un soneto  anónimo dedicado: “De un amigo al autor”.
    Pero la complejidad de la vida de Francisco de Contreras (escribió otros trabajos que en aras de la brevedad del artículo obviamos relatar), no ha hecho posible que se averigüen datos importantes sobre su vida. Sin embargo, merece la pena decir que, según el profesor Pascual A. Beño Galiana, junto al ídem Emilio Nieto (de hecho este motivo y dar a conocer la obra de nuestro paisano fue lo que impulsó a Emilio Nieto para investigar sobre el poeta de Argamasilla) argumentan, que el dicho Francisco de Contreras es un candidato más que posible y probable a la paternidad del Quijote de Avellaneda.
    En todo caso, y respecto a su biografía (siempre confusa al constatarse que en las fechas que manejamos hay dos personajes, Caballeros de Santiago, llamados igual), sabemos por el profesor Nieto, que en 1613, Francisco de Contreras firma el acuerdo entre don Agustín Antonio de Nebrija (biznieto del maestro Antonio de Nebrija, autor de “Arte de la Gramática”) como Hermano de la Junta de Gobierno del Hospital General. En 1621, Contreras escribe diferentes temas poéticos, uno en latín en honor del Rey de Polonia. Al año siguiente, el doctor Nicolao Bocangelino, médico de Cámara del Rey y de la Infanta Margarita, recomienda sus hijos a Francisco de Contreras y a la propia Infanta Margarita. Y también en 1622, cuatro de octubre, el Rey envía un Decreto al “Ilustrísimo don Francisco de Contreras Presidente? del Consejo”.
    Respecto a los personajes de apellido Contreras en Argamasilla evidenciamos que, a principios del s. XVIII, aún subsistía, pues el Escribano del Concejo se apellida Contreras y posteriormente, a lo largo del citado siglo, sigue vigente en nuestra localidad.
    Pero además de todo lo anterior, nos parece importante destacar los versos, una décima, que Lope de Vega dedica al poeta de nuestra localidad y que dicen: “La Nave qua a Portugal/ dio llanto en vez de tesoro,/ Contreras con líneas de oro/ vuelve en Argos celestial:/ hoy como el Ave imperial/ la sube en plumas tan bellas/que atrevida al sol con ellas/ trágica deja de ser:/ que su ingenio pudo hacer/ todos sus versos estrellas”.
    Orgullosos debemos sentirnos de estos versos; porque a pesar de que Lope de Vega buscaba con la composición de los mismos, además de elogiar al amigo, su lucimiento, nos parece significativo e importante para Argamasilla de Alba seguir buscando en los archivos datos sobre el enigmático personaje al que fueron dedicados.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 14:21

    El hijo de las batallas / del alferez Jacinto Cordero

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    Autor: Cordeiro, Jacinto, 1606-1646
    Título: El hijo de las batallas / del alferez Jacinto Cordero
    Publicación: Santander : Ayuntamiento ; Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012
    Publicación original: [S.n., s.l., s.a.].
    Ubicación de originales: Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 33658
    Notas de reproducción original: Edición digital a partir de [S.n., s.l., s.a.]. Localización: Biblioteca de Menéndez Pelayo. Sig. 33658



    Cordero, Jacinto
    Lisboa. 1606 - 1646
    Autor dramático y militar. Escribió en castellano numerosas obras.


     
    De Victoria por el amor
     
    Jornada II - Elena


       Descuidada de amor burlas hacía
    del que ví ya en tu red cautivo y ciego,
    por necio imaginaba al que en tu fuego
    cual simple mariposa en llama ardía.


       No imaginaba yo que en su porfía 
    había tal crueldad, mas ya que llego
    al mar de tu rigor, en que me anego
    rendida se confiesa el alma mía.


       No más burlas de amor, loco deseo,
    cuando el mal que padezco al alma escucho, 
    si el desengaño de tus fuerzas toco.


       Dicho el que en amor no ha hecho empleo,
    y desdichado aquel que quiso mucho,
    si al más cuerdo el amor le ha vuelto loco.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 14:29

    Sebastián de Córdoba Sacedo (Úbeda, ¿1545? - ¿1604?), fue un escritor y poeta castellano.


    Residente en Úbeda y de oficio tundidor, tuvo de vecino al pintor de origen italiano Julio de Aquiles. Utilizó los metros italianos en la línea de Garcilaso y Boscán, pero refundió y adaptó la obra de estos volviéndola a lo divino, siguiendo el ejemplo de Gerolamo Malipiero en su Petrarca Spirituale de 1536 y sus imitadores, para suprimirles su intención profana, en sus Obras de Boscán y Garcilaso trasladadas en materias cristianas y religiosas (Granada, 1575), usando el procedimiento del contrafactum:1
    Vine a leer las obras de Juan Boscán y de Garcilasso de la Vega, que compusieron en versos y ritmos diferentes, las quales andan juntas en un volumen, y entendí que aunque son ingeniosas y de altíssimos conceptos en su modo, son tan profanas y amorosas que son dañosas y noscivas mayormente para los mancebos y mugeres sin esperiencia. Púseme a trasladarlas y convertirlas por los mismos ritmos y consonantes en sentencias más provechosas para el ánima.
    ("Dedicatoria")
    Esta obra, reimpresa en Zaragoza en 1577, influyó poderosamente en la lírica de San Juan de la Cruz; existe edición moderna realizada por el hispanista Glen R. Gale (Universidad de Michigan, 1971). El ejemplo de Sebastián de Córdoba lo siguió luego Juan de Andosilla Larramendi, autor de los famosos centones Christo nuestro señor en la Cruz hallado en los veros de Garcilaso de la Vega (Madrid, 1628) (WIKIPEDIA)




     
    Soneto


       El cielo, y tierra, y mar, los elementos
    se humillan a esta gran Señora mía:
    la fuerza de este nombre de María
    hace temblar la cueva de tormentos.


       Humíllanse los ángeles atentos
     5
    en ver su hermosura y su valía;
    todos le cantan himnos de alegría,
    y todos en servir quedan contentos.


       Dichoso fue aquel día, punto y hora,
    también la tierra donde nacer quiso
     10
    María que es del cielo emperadora.


       Por ella nuestra vida se mejora,
    por ella nos darán el paraíso
    si nuestro amor su sacro nombre honora.




     
    Soneto


       Quien en loarte, Virgen, tiene olvido,
    merece ser de todos olvidado,
    y aquel que tu loor ha celebrado
    avívele tu gracia su sentido.


       El mar de tu grandeza es conocido 
    habiéndote por madre Dios tomado,
    y al verdadero y firme enamorado
    aquesto sólo baste ser sabido.


       Si fueron tus entrañas deificadas,
    do fue encerrado aquel que la crió, 
    limpísimas debieron ser criadas.


       Que si hombres quieren limpiar sus moradas,
    limpísima será la que tomó
    quien almas hace bienaventuradas.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Mar 2018, 14:39

    Córdoba y Campofrío, Juan
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.


     
    A San Isidro


       Los campos de Madrid, Isidro santo,
    labra cantando a Dios humildemente,
    tal, que del cielo abriéndose el Oriente,
    Ángeles bajan a entonar su canto.


       Y si la fe causara al cielo espanto, 
    espantado creyera, que pendiente
    de fe tan grande despachó obediente
    a sus manos ayuda, gozo al llanto.


       Los Ángeles de hoy son labradores
    del suelo, como Isidro en este día 
    labrador celestial por atributo.


       Huellen sus plantas celestiales flores,
    y triunfe, pues labró con alegría,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.




     
    Soneto


       Infame peste, estrago de la vida,
    torpe peso de honrados pensamientos,
    pecho de pedernales avarientos,
    boca de bestia fiera mal herida.


       Fueros y leyes quiebras, fementida, 
    montañas rompes, piélagos y vientos,
    ni embotas tus hidrópicos alientos
    con tanta sangre humana mal vertida.


       Tú armaste contra el padre más piadoso
    del hijo vil, tal vez, la mano aleve, 
    y tal del impío padre la fiereza.


       Tú poblaste de sangre el golfo undoso,
    tú de asombro y dolor el golfo leve,
    de miedo el Sol, y el Cielo de tristeza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Mar 2018, 00:22

    Córdoba y Contreras, Tomás
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega. (No encuentro más información sobre él)


     
    A San Isidro


       Los campos de Madrid, Isidro santo,
    cielos son ya, no Elíseos fabulosos
    si arados por los Ángeles hermosos,
    en tanto que oráis vos, producen tanto.


       Con el piadoso humor de vuestro llanto, 
    tiernos de amor afectos fervorosos,
    si estériles han sido, ya copiosos
    por vos admirarán con nuevo espanto.


       Mas no es mucho causar estos efectos
    lágrimas y oración, porque han podido 
    al Señor de los cielos absoluto.


       Unir a un alma, y entre los perfectos
    Isidro lo alcanzó, y ha merecido,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Mar 2018, 00:39

    Cortés, Jerónimo
    España. Siglos XVI - XVII
    Poeta. Hermano del Marqués del Valle.


     
    Soneto
     
    Publicado en La Mexicana de Gabriel Lasso de la Vega en 1594


       Con dulce son de nuevo se derrama,
    de mi invencible abuelo la grandeza,
    los trabajos, peligros, y braveza,
    con que tiene ganada eterna fama.


       Al más tímido pecho, y fuerza inflama, 
    viendo de tal varón tal fortaleza,
    que no pudo del hado la aspereza
    domar ni oscurecer su ardiente llama.


       Esto se debe a ti, divino Lasso,
    cuya Musa con plectro sublimado 
    cantó el alto valor del fuerte pecho.


       Bien muestras que beber te dio el Parnaso,
    tanto licor, que el verso delicado
    en majestad iguala en todo al hecho.




    La primera información que se obtiene al buscar jerónimo Cortés es la de un matemático , científico valenciano de la época con varias publicaciones, pero ninguna referencia a obra poética.
    Si buscamos por MARQUÉS DEL VALLE, la referencia nos lleva a un título nobiliario concedido por CARLOS I al conquistador de México: MARQUESADO DEL VALLE DE OAXACA, como premio a sus conquistas y entrega a la Corona. Claro, el nombre de  HERNÁN CORTÉS es de tal importancia que invalida casi de inmediato la busqueda de un poeta, supuestamente su hermano, sin una obra especialmente trascendente.


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