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Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 05:38

JULIO VALLE-CASTILLO

RETRATO ABSTRACTO DE GILBERTO OWEN


--Owen era los Owen?
3000 personajes que se resumen en él.
--Poeta como nube, deshaciéndose hacia la transparencia
de un cielo muy celeste.

Owen era John recitando versos que ya no eran latín ni tampoco inglés?
Novela como nube
en Nueva York
Simbad Varado en el aire
o en un sofá de Lima
sin noticias de la Secretaria de Relaciones Exteriores
(Si los oficios que importan son los de las relaciones interiores)
Huiste de México a México,
Y te quedaste en Rosario, Bogotá, Sinaloa…qué lejos, Quito
Si no te quitó la cabeza con el pelo liso y peinado
Te quitó los ojos
Encontraste tu Martes 13
Con tu traje gris y tu corbata a rayas negras
Y te precipitaste por aquel peñón rocoso con T. S. Eliot, Jorge Cuesta castrado
Y sus testículos ahogando el inodoro,
Con Jean Cocteau, Salvador Novo y su peluquín de fuego
y su papada maquillada,
rumbo al infierno,
Y con André Gide y Tores Bodet poniéndole punto final a la biografía
con un balazo en el cielo de la boca,
Y con Paul Valery Carlos Pellicer ventrudo con su cabeza de tortugo macho
hundiéndose y emergiendo
en las aguas del río,
Y con Xavier Villaurrutia y sus largas y finas manos de muerto frío
Metiendo mano en las braguetas de los niños
limpiabotas de la Alameda Central
Nadie te vio en aquella rebelión,
cuando los ángeles desnudos caían en lagos de aceite hirviendo
Nadie te oyó ni te leyó
Surrealista no / Delirante
bañándote
en alcohol y manzanilla con pastillas de alcanfor
contra el sarampión marxista
Los Owen de Irlanda desaparecidos como nubes…
Richard ahorcado en la plaza pública de Dublín
Roberto se vino a USA y fundó la UTOPIA
Un martes 13 de febrero lo mataron 3000 veces en Rosario…
Tu martes 13 fue en un hospital el 9 de marzo de 1952
en esa fea ciudad de Filadelfia

Has llorando sin lagrimales por Cecilia Zalazar Roldán,
Marcia, virgen de las vírgenes,
madre sin mancha,
Camila, Puerta del cielo,
la suicida Lucrecia,
Julia, Cornelia, Marcia,
Marcia, como se llaman todas
las mujeres o islas doncellas,
Marcia, puerta del infierno…
Mallarmé te dejó los globos oculares como páginas blancas
Sin ojos has llorado toda tu ceguera
Toda tu vida has llorado los siglos próximos de tu muerte
Y se sabrá de tu vida, por ella, por la muerte
del gambusino que apenas recuerdas buscando pepitas de oro, piedras de oro
y ya en su arena no leerás nada
no esperes ni siquiera el misterio aunque
luches contra el mar, aunque encares,
aunque te trences contra la sal y el oleaje desde Homero hasta Joseph Concard.

Cincinnati, octubre de 2011.



_________________
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Mar 2018, 08:01

DAISY ZAMORA

LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. Pág. 18


IV. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO. Cont.

Otra de las voluntades formales es el uso del habla y léxico nicaragüense, en procura de la identidad nacional en nuestros poemas. Yolanda Blanco, en esta dirección , ha dotado de poeticidad su palabra sólo apelando a la fonética, al léxico y a la semántica indígena y popular :

LLUEVE


en Teotocacinte Cusmapa
en Pepesomoto Cuspire Saslaya
Grandes charcos
cubrieron los caminos del Sinecapa
el Tule Yaoya y Mayales.

Si vas a Limay llevá capote;
y también llueve en el Macuelizo
en Ciminguasca y Alcayan.

Todo es verdecito en Tiscy en tolumbla
Garúa en Güisisil.
Truena en Yeluca y Apají.
En Nandasmo temporal seguido.

Me he mojado en toda Nicaragua
ya llueve.
- - - - - - - - - - - - - - - ("Llueve")

Así, Yolanda Blanco enumera los insectos o salta de alegría adolescente ante la lluvia o el verano, nombra la tierra y desentierra objetos prehispánicos. Doncella, más que mujer, pero creando y poblando el mundo. El testimonio y la denuncia de la secular dependencia y sumisión de la mujer, son temas en los que Yolanda Blanco incursiona también con una poesía de protesta transida de dolor e ira:

Virgen de Acahualinca: Torre sitiada
Niña de Paraparca: Nieve Poluta
Doncella de Sinalea: Rosa Violata

Caen las muchas, las tantas
arrastran los yerros de lascivia verde
las demencias enjauladas
la líbido de maqueados maletinas.

Y el llagado desgarre contra natura
la crudelísima sangre involuntaria
los pechos encogidos para siempre

(...)

("La rosa Violeta")(24)

- - - - - - - - - - - - - - - - - o o o - - - - - - - - - - - - - - -

NOTAS A PIEDE PÁGINA

(24) Yolanda Blanco; "Aposentos", PEN club de Venezuela, Caracas, vEnezuela, 1984; p.43.


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GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Mar 2018, 13:25

DAISY ZAMORA

LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. Pág.-19

IV. DESRIPCIÓN DEL FENÓMENO. Cont.

La suma de motivos, recursos, formas, intenciones, todo lo anterior, nos permite afirmar que las escitras nicaragüenses han asumido su vocación de poeta y han ejercido la poesía con una clara conciencia de oficio y principalmente, de su proyección social. La poesía como fenómeno, el poeta, la posición social del poeta, la función de la poesía no han estado al margen de la reflexión para nuestras poetas. Lo que denota que no ha constituido una expresión espontánea, un ejercicio inconsciente, todo lo contrario. Algunas de estas artes poéticas de las mujeres, no solamente definen la poesía o el poema desde su mirada particular, sino que comparten la idea de la poesía en occidente.
Si para Mariana Sansón su arte poética consiste en revelar el secreto:


He de dar el secreto cómo escribo mis versos.
Unas veces oyendo vidrios
derretidos, que gritan, que queman
y se esconden...
- - - - - - - - - - -( "He de dar el secreto...")

es decir, de cómo percibe las voces de las horas y de los objetos, para Michele Najlis, consecuente con su militancia, quiere que el poema o la poesía sean pan común en la sociedad: solidaridad, antídoto del dolor y la angustia, obra colectiva, comunión, comunicación:

Quiero un poema sencillo y bueno
como el pan,
caliente y oloroso
con ese olor de gente,
de harina,
de manos amasando
y de un gran fuego rojo en el cielo del horno.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -("Quiero un poema sencillo y bueno")


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


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Mensaje por Walter Faila Jue 29 Mar 2018, 22:10

A veces no son sencillos pero si igualmente buenos, en realidad depende del lector o del populismo, es complejo. Abrazos y gracias por tanto


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Mar 2018, 02:32

JULIO VALLE-CASTILLO



Retrato de un poeta de 50 años
Tributo a E.M.S., mi padre y autor


Niño como todavía soy o como fui una vez,
vine hasta Luis Kuhne Núm. 28,
Las Águilas de México. D.F.
temeroso de que me colgaran el teléfono, temeroso de un portazo,
encontré al iracundo, al neurótico, al traicionado
que me tendía la mano,
como otro niño arrinconado
más que contra la pared del mural del gato de Elvira Gascón,
contra el témpano de la soledad, el delirio y la muerte.
(Unas muchachas se asomaban desde una tercera planta
por la ventana de la escalera de caracol para divisar al condenado)
El ojo brillante de negro se le desorbitaba por la injusticia
y su calvicie lo dotaba del filo feroz y de la debilidad de una espada
que no saldría nunca de su vaina misma.
–Soy calvo porque mi melena ardió en Pentecostés
Y salí por España y volví a Nicaragua natal y celeste
Y torné a Málaga y Jaén, Nuevo Orleans y Nebraska, Nerja,
Marruecos tras Francisca
y al Huerto de Fray Luis y me quedé definitivamente en México.
Hablando el verso en prosa y la prosa escondiéndola en el verso
Pero nadie me entendió. Yo que como el otro creo
que la poesía es la otra santidad,
Los muy inquisidores me negaron los dones y solo me concedieron la filología
me distorsionaron mis poemas de amor, aun para el Cristo,
el maligno me acusó de insectoide brujo del nuevo mundo
Saulo guardó un silencio indígena
El viejo maestro me delató de incestuoso sin entender
“La Carne contigua”, 1948, ni las distintas máscaras de la literatura
Pero yo mismo me condené a la perfección, corregía una y otra vez
los poemas o prosemas, una palabra sobre otra y otra sobre otro vocablo
Un verso enredado con otro verso
El epígrafe, el anverso y el reverso del texto
Hasta que ascendía purísima la criatura.
Siempre me asedió el mal, nunca hice el bien que quise sino el mal que no deseaba
y no me quedó más que aullar como un condenado;
me devoraban,
me asediaban, me acosaban
todos los defectos del Hombre y del Mundo.
Hasta las colillas de cigarro se me transformaban en diminutas bestias.

Santo sin altar, humano
No metía las manos al fuego por nada ni nadie pero amaba libros,
cuadros, recuerdos, padre y madre,
Quinta Lylliam y monjifera, el Coyotepe y la Barranca,
Zeledón, San Dino y el Ferrocarril del Pacifico.
A los 50 años era pulcro, lúcido, lúdico
Sus uñas pulidas sin cutícula para tocar su Darío, su Alfonso Reyes
su Fray Bartolomé de las Casas…
Se afanaba en limpiar el mundo y las manos le quedaban limpias y frescas
como que si lo que tocaba se le convertía en milagro.

México, julio de 1973.


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Mar 2018, 02:35

JULIO VALLE-CASTILLO


El poeta se llama Asmodeo

(Antitributo a C. M. R.)


Cuantas veces vencí en la carrera de obstáculo de mi casa
hasta su casa
cuantas veces cedió la verja
el cerrojo el candado de combinación
y alcancé la segunda puerta sellada

siempre tuve la certeza
de estar golpeando y llamando a voces
a la morgue de una ciudad deshabitada y en escombros
donde hasta el velador parecía haber muerto y
yacía contra las gavetas del freezer

–¿Está el poeta?
No respondió nadie

–¿Está el poeta?
Volvía a gritar y hubo más silencio

El hedor de las habitaciones
después de una tercera puerta
siempre clausurada
No es la inequívoca señal del cadáver, me dije

–Buenos día poeta… y nada

Tampoco sería extraño que un día lo encontráramos
semanas después del deceso con la familia doliente de gatos
–Las únicas criaturas que amó en su existencia devorándole las viseras–
Hasta el rato se escucharon pasos, pasitos
El único habitante de ese universo
dandy del tufo.

Príncipe del Reino del Dolor
avanzando con una silla como andarivel:
legañoso y con la barba hirsuta
quien de muchacho había sido Dios o Semidios
un bello atleta entrelazado con las Gracias
el semental de las Musas del Parnaso era el MALIGNO

–¿Qué son los berridos, qué son esos gritos?
¿A quién puta le importo?
¿Cuándo van a apuñalar y a pasar por la daga y el garrote vil a Ernesto Cardenal?
¿Cuándo me traerán la noticia de que le quebraron la nuca a Mejía Sánchez?

¡Qué terrible maravillosa visión:
Tenía tres rostros en su cabeza!

Uno rojo de odio por la creación y él mismo
otro pálido amarillento verdoso, la soberbia
y el tercero negro: su sapiencia, su erudición
de diccionario Larousse experta en obviedades

Cada una de sus tres bocas trituraba a un condenado:
En la primera mordía a su madre
En la segunda rumiaba como Saturno a sus hijos
Y en la tercera masticaba a sus devotos y los escupía

–Aquí no vive ningún poeta.
Retírese al confín del mundo.
Quien está es Asmodeo y soy yo –dijo siete veces siete, iracundo
interponiéndose en la pareja
impidiendo el auténtico amor

(Por eso amaba a sus gatitas, y profesaba pasión
a los travestis, transexuales…)

Hasta aquí mis apuntes.
No quise pensar nada más.
No podía pensar
Mal supe dar la vuelta y desandar despacio mi camino
Me detuve en la esquina:

ROJO el semáforo, en busca de un poco de aire
¿Este será el poeta?
¿Este sería el poeta irradiado una vez por la poesía?

Hoy es un sádico torturador de la palabra, un destructor del poema
La salida de baño abierta lo dejaba ventrudo, con el costillar de la Bestia,
las piernas escamosas con el brillo ondulante de las víboras
se revolvía con dificultad contra la redención y
me echaba de su paraíso infernal.

Managua, 12-X-94.



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Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Mar 2018, 04:03

ANASTASIO LOVO
"En el único poder que Anastasio Lovo cree es en el de la poesía", expresa el poeta Julio Valle Castillo sobre este notable ensayista, crítico de arte y poeta nicaragüense que el Festival Internacional de Poesía de Granada le estará rindiendo homenaje en el marco del programa El Autor y su Obra 2011.

La actividad cultural que cuenta con el respaldo de Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo, AECID, tendrá lugar en el auditorio del Instituto Nicaragüense de Cultura este próximo jueves 29 de septiembre a las 6.30 p.m.

Biografía

José Anastasio Salvador Lovo Téllez, nació un 4 de mayo de 1952 en Bluefields, departamento de Zelaya, hoy Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

Hasta los 20 años vivió en Juigalpa, Chontales, donde estudió su primaria y secundaria.

Se especializó en Literatura Hispanoamericana y Semiótica. Universidad Sede Oriente Universidad de Chile. Semestres adicionales en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (1974); y en Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 1975.

Su arts poética que alude al signo de la palabra y al poder, recibió en 1973 recibió Mención del Premio Internacional de Poesía Apollinaire, Palma de Mallorca, España.

Fue seleccionado a jóvenes poetas antologados por este galardón como Víctor García Robles, Alejandro Vignati, Oscar Corbacho, Roberto Díaz, y José Costero, siendo publicados por la editorial Vosgos, SA.

Fue miembro por Concurso Nacional del Taller de Poesía de la Universidad Católica de Chile impartido por el poeta, novelista y dramaturgo Enrique Lihn,

Pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile.

A su regreso a Nicaragua se integra al proceso revolucionario como un investigador documentalista de la memoria contemporánea nicaragüense.

Por la realización del documental A 50 Años Sandino Vive, en 1984, recibe Medalla de Plata (máxima condecoración entregada en el marco del 50 Aniversario de la Muerte del General Augusto César Sandino.

Ha realizado más de 20 documentales sobre los temas de reforma agraria y desarrollo agropecuario.

Actualmente se desempeña como docente investigador en el Instituto Martin Luther King, Universidad Politécnica, UPOLI.

Miembro del Consejo de Redacción, revista Cultura de Paz.

Asesor del Foro Nicaragüense de Cultura.
(http://www.foronicaraguensedecultura.org/)

Ha representado a Nicaragua en eventos de escritores, comunicadores, religiosos y académicos en América, Europa y África.

Sus publicaciones de poesía, cuentos, ensayos y artículos se encuentran dispersos en ediciones de La Prensa Literaria, El Pez y la Serpiente, El Nuevo Amanecer Cultural, Decenio, Artefacto, Cultura de Paz, Soma y otros medios de difusión cultural nacionales.


Obras publicadas

Poesía:
1. Mitopoiesis, Editorial Vosgos, 1973, Barcelona, España.
2. Sonatas del Poder, Serie la Huerta, UNAM, 1979, México D.F.

Crítica:
1. Soles de Eternos Días, Editorial NOS-OTROS, UPOLI, 1999, Managua.
2. Mauricio Rizo: El imperio de la luz, BCN, 2001, Managua.


Novela:
1. La Mujer que Olvidó el Amor, Secretaría de Cultura de Puebla, 2000, México.

Ensayos:

1. Cultura y Poder, en volumen colectivo Legalidad Legitimidad y Poder, editado por Alejandro Serrano Caldera, Friedrich Ebert y CIELAC-UPOLI, Managua, 2004.

2. Elementos para una Estrategia de Comunicación Social de la UPOLI, documento interno, inédito, Mayo-Junio de 2005.

3. Elementos para una Estrategia de Comunicación del Gobierno de Nicaragua, documento interno, inédito, 2007.

4. Comunicación Social, Paz y Reconciliación, en volumen colectivo, Historia y Reconciliación, Editorial Nos-Otros, IMLK-UPOLI, Managua, 2008.

5. Carta abierta a las maestras y a los maestros de lengua y literatura de Nicaragua, Foro Nicaragüense de Cultura, Impresiones y Troqueles S.A., Managua, Octubre 2010.

6. Elementos para un análisis semiótico de las principales etapas del pensamiento sandinista (1927-2010), Managua 2010, en proceso de edición como parte del volumen El Pensamiento político en Nicaragua, de Erwin Silva.

7. Cultura y Poder, en volumen colectivo Legalidad Legitimidad y Poder, editado por Alejandro Serrano Caldera, Friedrich Ebert y CIELAC-UPOLI, Managua, 2004.

8. Elementos para una Estrategia de Comunicación Social de la UPOLI, documento interno, inédito, Mayo-Junio de 2005.

9. Cultura de paz, medio ambiente y desarrollo sostenible (Un triángulo holístico e interactivo), Cultura de paz, Ano XI, N0. 39, Abril-Junio 2006, Ed.Nos-Otros – UPOLI, Managua.

10. Elementos para una Estrategia de Comunicación del Gobierno de Nicaragua 2007-20011, Enero 2007.

11. Comunicación Social, Paz y Reconciliación, en volumen colectivo, Historia y Reconciliación, Editorial Nos-Otros, IMLK-UPOLI, Managua, 2008.

12. Carta abierta a las maestras y a los maestros de lengua y literatura de Nicaragua, Foro Nicaragüense de Cultura, Impresiones y Troqueles S.A., Managua, Octubre 2010.

Idiomas: Lee inglés, francés, italiano y portugués.

Experiencias Laborales

1979-1985, Director del Departamento de Divulgación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria (MIDINRA).

1986-1987, Jefe de la Unidad de Análisis de la División de Información y Análisis del Ministerio del Exterior (MINEX).

1989-1996, Director de Filatelia de la Dirección de Correos del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y de la Empresa Correos de Nicaragua.

1997-2007, Actualmente Investigador-Asesor de la Dirección del Instituto de Investigaciones y Acción Social Martín Luther King, Universidad Politécnica de Nicaragua. Editor de la Revista Cultura de Paz.

2004-2007, Asesor, miembro del Consejo Editorial y Jurado de Cuentos Infantiles y Juveniles de la Fundación Libros para Niños de Nicaragua.

2009-2010, Asesor del Foro Nicaragüense de Cultura.

Cursos recibidos:

1. Consejos Latinoamericanos de Formación de la Federación Universal de Estudiantes Cristianos (FUMEC) en:
1974 Lima-Perú.
1975 La Habana, Cuba.
1976 Kingston, Jamaica.
1977 México D.F.
1978 San José, Costa Rica. Caracas, Venezuela.

2. Curso de Estética y marxismo, patrocinado por la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Universidad de Chile, Santiago 1972-1973.

3. Seminario de Comunicación Popular, organizado por ENDA-CESTI-ONU y la Universidad de Dakar, Senegal 1980.

4. Seminario de Comunicación en el Centro de Estudios del Tercer Mundo (CESTEM), México D.F., 1982.

5. Seminarios de Relaciones Internacionales en el Ministerio del Exterior (MINEX), en Managua, 1986-1987.

6. Seminario Internacional sobre Control de calidad y mercadeo de los servicios postales, impartido por Correos de Colombia y la Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP) en Santa Fé de Bogotá, Colombia entre 12-17 de agosto de1991.

7. Curso de Gerencia Postal en el Centro Postal Internacional de Entrenamiento y Cooperación de Holanda, Rotterdam, 7 de Septiembre al 22 de Octubre de 1992.

8. Programa de Gerencia para el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en el INCAE, Noviembre de 1990 a Febrero de 1991.

9. Seminario en Gerencia de Servicios en el INCAE, Managua 1992.

10. Técnico en Oficina Tecnológica en Microsoft Academy, Managua 1996.

11. Coordinador de la Investigación La Iglesia como factor de incidencia en la Educación Sexual en Nicaragua, Managua 2002.

12. Capacitador en Cultura de Paz y Derechos Humanos del Programa Nacional Derechos Humanos, Estado de Derecho y Derechos de las mujeres, 2003 PRODENI-DANIDA-IMLK-UPOLI.

13. XXIV Seminario de Educación en Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2006 en San José Costa Rica.

14. Ponente por Nicaragua en el Simposio Internazionale sulla poesia di Rubén Darío “Segni per un arte cósmica” celebrado en Porto San Giorgio, Italia, 5 y 6 de Octubre de 2006.

15. Ponente del V Seminario Nacional de Actualización Literaria para Profesores de Secundaria “Leonel Rugama” MED-Centro Nicaragüense de Escritores


Representaciones y eventos

1982 – Maestro de Ceremonias y Moderador de Debates en el Encuentro Continental de Reforma Agraria y Movimientos Campesinos en Managua.

1982 – Representante de Nicaragua, junto con el P. Fernando Cardenal Martínez S.J. ante la Conferencia Mundial de Personalidades Religiosas por la Salvación del Sagrado Don de la Vida de la Hecatombe Nuclear, Moscú, URSS.

1983 – Miembro de la Delegación del Programa Alimentario Nicaragüense (PAN) en visita oficial al Sistema Alimentario Mexicano (SAM), México D.F.

1983 – Maestro de Ceremonia y Moderador de Debates del Seminario Una Estrategia de Riego para el Pacífico de Nicaragua, en Managua.

1987 – Ponente por Nicaragua ante el Coloquio Marxismo y Cultura Política en la Crisis Actual organizado por la Revista Dialéctica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Puebla, México.

1993 – Participante en el Tercer Encuentro de Intelectuales Chiapas- Centroamérica organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas en Tapachula.

1993 – Ponente en el I Congreso Internacional de Literatura Centroamericana organizado por la Florida State University y el Instituto Nicaragüense de Cultura. Huésped Distinguido de la Ciudad de Granada, Nicaragua.

2002 – Coordinador de la delegación de poetas y pintores nicaragüenses asistentes al Festival Internacional de la Cultura de Puebla (México). Dio lecturas de poesía y conferencias sobre literatura nicaragüense.

2003 – Conferenciante del Seminario Encuentro con Rubén Darío en CURC-UNAN Jinotepe, Carazo.

2004 – Lección Inaugural de la Jornada Dariana 2004 en la UNAN Managua.

2004 – Ponente en el V Congreso Internacional del Desarrollo Rural Sostenible y el Medio Ambiente, organizado por ICIDRI-UPOLI-OIUDSMA, Granada Nicaragua 27-30 de Octubre.

2005 – 2011 Miembro de la Comisión de Comunicación del Festival Internacional de Poesía de Granada y poeta invitado al mismo, Granada, Nicaragua.

2010 Moderador de debate del V Foro permanente de diálogo democrático “Relaciones Partidos Políticos-Organizaciones sociales, comunicación de los ciudadanos con quienes ejercen el poder político en Nicaragua, Friedrich Ebert – Cielac UPOLI, Managua Junio 2010.

Premios y distinciones

1973 – Mención del Premio Internacional de Poesía Apollinaire, Palma de Mallorca, España.

1973 – Miembro por Concurso Nacional del Taller de Poesía de la Universidad Católica de Chile dirigido por Enrique Lihn, Santiago de Chile.

1984 – Medalla de Plata (máxima) del 50 Aniversario de la Muerte del General Augusto C. Sandino por la realización del documental A 50 Años Sandino Vive, Managua




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Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Mar 2018, 06:04

ANASTASIO LOVO



19 de Julio Día de Guardar
Para Eduardo Báez Cruz


Hoy es día de guardar
sangre memoria olvido & ceniza
Hoy es día de invocar a héroes y heroínas
erguidos por siempre en la proa de Utopía
Hoy es un día que sabe a cobre
& apesta a chicuije por la
sangre de tantos 19
Hoy es el día
cuando el Poder como Lázaro
reúne sus siniestros átomos luminosos
para urdir la medusa maligna
de nuevas dictaduras
Pero hoy es tu cumpleaños
Eduardo Báez Cruz
y la amistad
el amor
el dolor
nos han congregado
para brindar a tu salud & y la nuestra
con esta copa colmada de denso vino invernal
Mientras
el bosque aguarda como nosotros
el dulce tiempo de la paz
la muerte de Kratos
y quizás la primavera


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Mensaje por cecilia gargantini Vie 30 Mar 2018, 13:21

Mientras
el bosque aguarda como nosotros
el dulce tiempo de la paz
la muerte de Kratos
y quizás la primavera

Gracias por este autor al que no conocía!!!!!!!!!!!!!!!
Besosssssssssssss para ambos y MUY FELICES PASCUAS
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 01:49

Gracias, Walter, Cecilia... Yo volveré sobre el tema en un par de días. De momentodejo sóla a Lluvia, que se conduce sola como pez en el agua. Y además nos demuestra, día a día, la poesía que los poetas desconocemos...
Yo en este par de días pondré mi alma en las SAETAS (místico- religiosa)


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Mar 2018, 03:48

ANASTASIO LOVO


Aforismos en Sonatas del Poder de Anastasio Lovo


"¡Ah, el poder! / Ay, el poder! / ¡Huy, el poder!", es uno de los poemas impactantes, breves y críticos de Anastasio Lovo sobre las distintas caras del poder

Una selección de poemas breves del libro Sonatas del Poder, de Anastasio Lovo, cultivador de una poesía culta y crítica del discurso del poder. Lovo surgió en los años setenta, también es autor de Mitopoiesis, otra celebrada obra.


Sonata XXIII del Poder
Comandante Pedro Pacho, in memoriam


Los poderosos son los osos más fuertes
cínicos & premunidos
que se alzan con el poder & sus símbolos


Sonata XXVI del Poder
Para Numa Ignacio Barquero Ramos


Los arbitrios son lábiles como el cristal
La cultura es el reino de la arbitrariedad
Entonces que quede claro
ni bueno ni malo
el poder es



Sonata XXVII del Poder
Para José Ramón García Espinoza

Las lenguas de las sierpes del poder son bífidas:
Adulan & envenenan



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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Mar 2018, 03:50

ANASTASIO LOVO


Aforismos en Sonatas del Poder de Anastasio Lovo
(cont.)




Sonata XXXII del Poder
Para Ernest Mandel



Frente a ciencia & arte
el poder padece de estrabismo



Sonata XXXIII del Poder
Para Miguel Ángel Castillo Letelier



Contra el plenilunio del poder
El poder del plenilunio


Sonata XXXIV del Poder
Para Rogelio Ramírez Mercado


¡Ah, el poder!
Ay, el poder!
¡Huy, el poder!



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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Mar 2018, 03:52

ANASTASIO LOVO


Aforismos en Sonatas del Poder de Anastasio Lovo
(cont.)



Sonata X del Poder
Para Ovidio Ortega Reyes


El tañido de la campana estival
Polen de luz nevando el bosque
Sus alas de miel alquitaradas en el laúd de plenilunio
Cuando un trovador asaz provenzal
Sobre la arquitectura de una mariposa de palabras
Versó los pétalos de hielo de una “mariposa de hielo”
A intramuros múrices de Utopía la espléndida
Aquélla de las mieses de los besos de los veros
Bajo el alón negro de la pólvora no anidan las palomas
Ni las intrépidas torcazas de ceniza tenaz
Ronda sin cencerro el poder carnicero
Más allá de los ácimos dientes de la muerte
Sombras trizadas de piedras trizadas
Durante los lotos en los médanos del sueño
Los locos sacudiendo el polvo de sus sandalias
Embravecidos de amor se llevaron sus cítaras
Por el ancho mar rumoroso albas levaron
Habitando en la luz más un tiempo que un espacio
El tiempo que los mitos cercenaron a la historia
Oh Utopía la de las mieses compartidas
Zozobra salobre en lo plalatal
Con su gustito a sangre a sol, a sueño
Oh Utopía la de las mieles esparcidas



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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Mar 2018, 05:50

ANASTASIO LOVO




Aforismos en Sonatas del Poder de Anastasio Lovo


Sonata II del Poder
Para Adolfo Sánchez Vásquez



La noche del poder abreva sangre
En plenilunio el espectro de un abedul llevado a las cenizas
Convierte el vino en sangre el poder brindando
Cristo el antipoder transformó el agua en vino
Todas las asociaciones –incluso las de ideas-
Son ilícitas para delinquir son según el poder
Desde Maquiavelo el poder conscientemente conspira
Deseo/Horror es la conspiración para el poder
El deseo es la conspiración que el poder vencer no puede
El deseo como raíz & astro del amor
El poder pernocta soledad frente a un río de cadáveres
El poder es la mise en scène por excelencia
La señalada por Brecha
Sin distanciamiento ni desdoblamiento nada más mise en scène
La dispositio espacial con sus justos personajes netos
La concreción pétrea de la voluntad
Pero en ausencia de conflicto, ayuna de agonía
Por eso…
No hay teatro que se lo igual
Ni cuerpo que lo resista – re(A)nuncia el Che




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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 31 Mar 2018, 05:52

ANASTASIO LOVO

Aforismos en Sonatas del Poder de Anastasio Lovo




Sonata III del Poder
Para Vlady


La lezna del poder entreteje todos los poros
Penetran cuerpos los iterativos hilos de una lluvia
Derivada en plenilunio desde el cementerio de las caracolas
Oficioso el poder apropia su espacio
Al zurcir la juntura de vida y muerte
El poder es la otredad enmascarada
Suele disfrazarse de signo sin serlo
No posee vacuidad que pueda ser visitada por lo amical
O siquiera las efímeras uvas/pasas del pezón amado
Ni por la rosa corruptible centrípeta impura
Que a fuerza de pureza convierte el rocío en sangre
Aquella misma aqua iris que revela el rumbo a las estrellas
La fiesta del poder es plétora ahíta frente al río del hambre
Tormenta en las aristas ásperas de los pedernales
Purasangre de rayos en los vértices de las picanas
El piolet del poder siempre posa de ávida pluma
Insaciable escribe, reescribe e inscribe
El corpus del texto, el cuerpo del texto marcado
Ergo:
Los textos sagrados versan
Sobre la construcción del poder, su ciudadela


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 06:27

He vuelto antes de lo previsto. Continúo, pues, con la autora cuyo trabajo estaba exponiendo:

DAISY ZAMORA


LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Página 20

IV.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO. (Cont.)

Dos poéticas diferentes: opuestas. Secretos y gritos. Michele Najlis ha dado también otra versión de la poesía, de donde podemos advertir que son poéticas mudables, aún en una misma autora:

Hay que decir "tormenta"
para que nos recuerden
cuando llegue la calma

Hay que cazar segundos
para que el minutero
no nos reviente el alma. ( "Ars Poética". Michele Najlis)

Vidaluz Meneses hace sin una aparente ironía, sin mucha crítica, la imagen de la mujer que tiene que cumplir la doble, o mejor dicho, múltiple jornada de mujer doméstica, ama de casa, funcionaria, profesional y además escritora. Un fiel retrato de los obstáculos que tiene que trascender para capturar el canto:


El día se tiene que resolver
y yo amanezco persiguiendo un canto.
(¨Yo amanezco persiguiendo un canto")

La eterna contradicción entre la creación y la domesticidad, problemática propia de la mujer poeta.

Si para Ana Ilce Gómez "El poema es" una puerta por donde se cuelan todas las vivencias, también es un hecho, un objeto verbal que hay que crear con conciencia, o "quedar ciegos para siempre"; Rosario Murillo, a su vez, denuncia "las dificultades de un poeta" entre la burocracia, las oficinas y las otras incontables trabas que tienen que vencer para escribir un poema que resuma y refleje la vida, la naturaleza: "la grama del patio", "la tinaja del alero".

Para Gioconda Belli, el oficio del poeta trasciende la página en blanco para ser un creador de su sociedad, un transformador, un revolucionario. Poesía de acción:


Que nunca te de por sentirte
intelectual privilegiado cabeza de libro serrucho de
conversaciones
mistio pensador adolorido
(...)
Ahora el fondo de la tierra
emana electricidad para cargar tu canto
se desparraman los poemas en las caras sudorosas,
en las ávidas manos sosteniendo cartillas y lápices; (*)


(*) Falta la página siguiente, nº 955 del manual, y número 21 de esta exposición. Voy a abrirla, sin embargo, porque si la encontrara, megustaría ponerla en su lugar,


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 06:31, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 06:30

DAISY ZAMORA

LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Página 21

IV.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO ( Cont.)

(...)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 06:53

DAISY ZAMORA

LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Pág. 22

IV.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO. (Cont.)

Eros en Gioconda Belli; amar es combatir en Rosario Murillo y Amor y armas en Michele Najlis, la Revolución es otra delas constantes en la poesía de las mujeres nicaragüenses. De aquí que podamos distinguir:

A) POEMAS TESTIMONIALES: la lucha armada y la experiencia guerrillera; clandestinaje, exilio y cárceles, ha nutrido una poesía que trata de dar cuenta de esos años difíciles y de escribir un fragmento de historia. Una poesía que también quiere ser expresión de los ideales colectivosa través de la voz del poeta, intérprete de su pueblo.
En la medida en que el proceso revolucionario avanza y surgen nuevos retos y dificultades, las poetas nicaragüenses tratamos de conciliar la poesía y la historia y el acto y el verbo, para hacer de la poesía un pan común; acaso el verdadero pan, creado con un trabajo creador. Ganado sólo con las creación. A este respecto, CLAIRE PAILLER, ha señalado:

La novedad reside, pues, en las reacciones suscitadas por el nuevo convivir, en un nuevo contexto histórico social: el de la integración y participación masiva de la mujer en la vida pública, hasta en puestos de responsabilidad.La mujer militante, comprometida, cobra nueva dimensión, y hasta nuevos motivos de seducción...(27)

El carácter testimonial signa la mayor parte de la producción de los poetas provenientes de los talleres de poesía: léase "Moncho Obando" de ALBA AZUCENA, o EL IFA" de MARIANELLA CORRIOLS. Otras poetas como Rosario Murillo, Yolanda Blanco, Christian Santos o Gloria Gabuardi, también han recurrido al testimonio como medio para expresar poéticamente sus sentimientos revolucionarios, su compromiso con el pueblo y/o sus experiencias en la Revolución. Veamos, por ejemplo, de Gloria Gabuardi:

Yo sé lo que es vivir en la frontera
sin noticias, sin periódicos,
con la amenaza de la muerte
y el odio enfrente, al otro lado,
teniendo por cobijo el cielo
y un mundo de promesas en la mano.
("Lo que es el amor")

El poema testimonial también hace las veces de la noticia periodística o la crónica: MAGDALENA RODRÍGUEZ escrbió un conjunto de poemas-diario, cuyos títulos ("10 de junio", "23 de junio" o "26 de junio") son fechas que recogen los hechos de guerra desde la insurrección de septiembre de 1978 hasta la victoria final.

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COMENTARIOS A PIE DE PÁGINA

(27) CLARA PAILLER: LA MUJER DE LA NUEVA NICARAGUA: Imágenes en la poesía de los talleres populares; ensayo fotocopiado (incompleto), s/f.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 08:46

DAISY ZAMORA

LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Página 23

IV.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO (Cont.)


B) POEMAS DE DENUNCIA: Cuestionan las relaciones injustas y la doble moral que la sociedad tradicional y machista impone entre hombres y mujeres. Estos poemas no solamente expresan e ilustran la toma de conciencia de la mujer nicaragüense: conciencia de su dignidad, conciencia del lugar que le corresponde en la nueva sociedad, toma de conciencia integral de su humanidad más profunda, sino que reivindican igualmente la dignidad de la mujer trabajadora, heroína de las estrecheces cotidianas que sobrevive sólo con sus propias fuerzas, y denuncian la tragedia de tantas mujeres agotadas en una vida de trabajo para lograr también la sobrevivencia de sus hijos. Tal temática la encontramos, entre otras, en Vidaluz Meneses:

(...)
La madre huérfana de prole.
La incendiaria que dinamitó su casa
construida sobre arena
para edificar sobre roca firme.

La que supo de brazos y manos extendidos
desde el fondo de los siglos
y no preguntó sino que confió.

Esa mujer que avanza iluminada
bajo el sol de su terca certidumbre
la agónica, la siempreviva,
la que muere y renace cada mañana
arrebatada en la cauda luminosa de un astro.
("Esa mujer").


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 23:32

DAISY ZAMORA


LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Pág. 24

IV.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO ( Final)

C) POEMAS DE PLANTEAMIENTO: Tratan de definir las  relaciones que aspiramos tener las mujeres en una sociedad revolucionaria, tanto en los aspectos sexuales y amorosos de nuestras vidas, como en el ámbito familiar y social. Léase, por ejemplo, de Gioconda Belli, "Pequeñas lecciones de erotismo", o "Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres":


(...)


X

El amor de mi hombre 
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

Y habría que citar otros textos, como "Última postal a mi padre, General Meneses", de Vidaluz Meneses; poema que entre sus connotaciones registra todo un juicio sentimental y rotundo, severo e histórico al padre, como sólo se puede escribir después del triunfo de la Revolución. Un poema familiar y político:

Debiste haber cumplido años hoy
y ya no estás, para tu bien.
Guardo tus palabras
y tu postrera ansiedad por mi destino,
porque la historia no te permitió
vislumbrar este momento,
mucho menos comprenderlo.
El juicio ya fue dado.
Te cuento queconservo para mí sola
tu amor generoso.
Tu mano en la cuchara
dándole el último desayuno al nieto,
haciendo más ligera
la pesada atmósfera de la despedida.
Cada uno en su lado,
como dos caballeros antiguos y nobles
abrazándose, antes del duelo final, fatal.

"La mujer nicaragüense se afirma - dice Claire Pailler-, con una nueva conciencia de ello, como un receptáculo memorioso, transmisora de una tradición, portadora de un mundo pasado, sino la realidad presente y sus promesas para el futuro. Por eso, junto con el recuerdo de obsesionante presencia y en este contexto concedemos ahora al "recuerdo" personal, con la nostalgia del ser amado y la añoranza de los momentos felices, una nueva dimensión, menos individual, más integrada al rescate de lo que pudo hundirse en el "ya no" , junto con la piedad y el duelo, fundamentos de una nueva realidad, van cargados de significado, resueltamente vueltos hacia el porvenir,..." (28)

La obra no está concluida, pero las mujeres de Nicaragua hemos vislumbrado nuestra humanidad, hemos vislumbrado nuestro futuro a través de propios y accidentados y sorprendentes caminos. Todas las mujeres tienen que buscar los suyos propios. Tal vez, seguramente, está muy cerca de sus revoluciones, de la Revolución única, la de esta América nuestra. Quizás la poesía sea acceso a ello. Por los menos, la Revolución nos llevará a la poesía de la acción, a la creación, a la invención de nosotras mismas, a la recuperación de nuestro rostro, de nuestra identidad verdadera. La poesía de las mujeres nicaragüenses está haciéndose; vive en continuo logro y en sostenida gestación. Su aporte ya puede estudiarse y comenzar a valorarse; pero no es una obra aún acabada, redondeada. La obra no está concluida. Sin embargo, me atrevo a afirmar que ya existen textos, dispuestos al más objetivo y severo de los análisis, que se contarán entre las piezas perdurables de la lírica nicaragüense.



- - - - - - - - - - - - - - - -

NOTAS A PIE DE PÁGINA

(28) Ibid, c.f.


Bien, una vez acabado este completo artículo - que nos acerca a la realidad de la poesía nicaragüense hecha por mujeres - volvemos a la poesía de la autora del mismo DAISY ZAMORA, allá por donde la dejamos.


Expusimos 15 poemas. El último de ellos, precisamente, SER MUJER. Vamos a intentar completar dicha exposición con algún poema más.

Gracias por vuestra atención.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 23:37

DAISY ZAMORA

POEMAS

16.- A MIS HIJOS

No dudo que les hubiera gustado tener
una linda mamá de anuncio comercial:
con marido adorable y niños felices.
Siempre aparece risueña --y si algún día llora--
lo hace una vez apagados reflectores y cámaras
y con el rostro limpio de maquillaje.

Pero ya que nacieron de mí, debo decirles:
Desde que era pequeña como ustedes
ansiaba ser yo misma --y para una mujer eso es difícil--
(Hasta mi Ángel Guardián renunció a cuidarme
cuando lo supo).

No puedo asegurarles que conozco bien el rumbo.
Muchas veces me equivoco,
y mi vida más bien ha sido como una dolorosa travesía
vadeando escollos, sorteando tempestades,
desoyendo fantasmales sirenas que me invitan al pasado,
sin brújula ni bitácora adecuadas
que me indiquen la ruta.

Pero yo avanzo, avanzo aferrada a la esperanza
de algún puerto lejano
al que ustedes, hijos míos --estoy segura--
arribarán una mañana
--después de consumado
mi naufragio--.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 23:45

DAISY ZAMORA

POEMAS

17.- CANTO DE ESPERANZA

Algún día los campos estarán siempre verdes
y la tierra será negra, dulce, y húmeda.
En ella crecerán altos nuestros hijos
y los hijos de nuestros hijos...

Y serán libres como los árboles del monte
y las aves.

Cada mañana se despertarán felices de poseer la vida
y sabrán que la tierra fue reconquistada para ellos.

Algún día...

Hoy aramos los campos resecos
Pero cada surco se moja con sangre.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 23:50

DAISY ZAMORA

POEMAS

18.- COMANDANTE DOS


Dora María Téllez
de 22 años
menuda y pálida
de botas, boina negra
el uniforme de guardia
muy holgado.

Tras la baranda
yo la miraba hablar a los muchachos
bajo la boina la nuca
blanca
y el pelo recién cortado.
(Antes de salir, nos abrazamos)

Dora María
la aguerrida muchacha
que hizo temblar de furia
el corazón del tirano.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 23:54

DAISY ZAMORA

POEMAS

19.- CUANDO REGRESEMOS

Cuando regresemos a nuestra antigua tierra
que nunca conocimos
y platiquemos de todas esas cosas
que nunca han sucedido

Caminaremos llevando de la mano niños
que nunca han existido

Escucharemos sus voces y viviremos
esa vida de la que tanto hablamos
y nunca hemos vivido.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 00:00

DAISY ZAMORA


POEMAS

20.- CUIDADOS INTENSIVOS

Totalmente desnuda yace entre las sábanas,
la misma que a los catorce años
fue estatuilla de marfil /bibelot de alabastro.
Su cuerpo marchito se mimetiza sobre la ajada blancura.
Su cuerpo que nunca desplegó esplendoroso
en fotografías de centerfold
o belleza del mes en alguna revista.

Los hijos la contemplan
bajo la red de tubos, sueros y sondas.

Sobrevivió
al horror solapado,
a la crueldad del otro
dosificada en finos estiletes

¡Quién la viera en el hermoso retrato
de aquel lejano día de sus bodas!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Abr 2018, 00:07

DAISY ZAMORA

POEMAS

21.- DE REGRESO A MÉXICO D.F.

(a Julio Valle-Castillo)

Tu ciudad de diez años de estudiante
te traiciona.
Ya no te reconocés en ella, ya no te sirve
más que para la nostalgia.

Te das de frente con todos los muertos:
Herminio Ahumada, viejo combatiente del Vasconcelismo,
sandinismo encabronado
íntimo de Pellicer;
un poeta.

Irma Krautz, divorciada,
tan sufrida y tequilera,
eterna enamorada del poeta Cardenal.
- Una linda mujer como un ámbar con una hoja seca dentro -

Luis Rius nunca llegó al Festival de Poesía de Michoacán;
se lo llevó el cáncer sin el Nóbel, a los 53 años.

José Luis Benítez de tu misma edad,
murió de alcoholismo
al igual que don Ramón Martínez Ocaranza
(el Coronel Urtecho de Morelia).

Si no todos los muertos eran poetas,
eran como de la familia.

Sólo Ernesto Mejía-Sánchez, tu padre y maestro
(que reconoció bajo tus gafas las mancuernillas
de ámbar de don Laureano Castillo)
ha quedado como última y frágil evidencia del sueño.

(De: "En limpio se escribe la vida."
Editorial Nueva Nicaragua, 1988)


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:44

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Sonata IV del Poder
Para Leonel Rugama



El trigal extiende el eco del estío
Miel helicoidal signa un camino plenilunar
En el remanso de la mesa estalla el ocre vesperal del pan
Los endriagos del poder levantan cadalso y sombra
Relámpago de cimitarra con tambores corta el ébano
La fluidez cegadora de la guillotina fugaz
Vértigo cerval del ahorcado in horror vacui
El desplome gravitacional del cuerpo
El plúmbeo peso del cuerpo en su caída
y su medida sorda de metáfora suicida
Los endriagos utileros del poder siguen martillando el tinglado
La inocencia siempre es causa de culpa para el poder
Padece árida retórica la letra del poder
Toda belleza violenta del verbo es negada por el poder
Expide expedientes expiatorios y exculpatorios
Culpa confesión tormento calabozo y cadalso
Es el sintagma simple del poder contra el cuerpo
Antaño la palabra fue mujer y eros
Doncella en el lagar rezumando vino mar y amor
Después las hiedras húmedas de las hidras
Coronan la cabeza del poder
Y no lo mancha ni l’ altitud decisiva
del albatros en su vuelo.

(Tomado de Faro Literario)


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:45

ANASTASIO LOVO


El sueño de la mujer

He visto a más de una mujer dormir.
El sueño de la mujer, un infinito río.
Parece vulnerable cuando duerme,
pero si vieras sus sueños preferirías
el estilete cruel de sus palabras, los
oprobiosos gestos del desprecio. Su
sueño, el foso anular cercando el castillo del univer-
so. La potencia de la creación replegada en sí, des-
cansando, alimentándose del carnaval del sueño. Esa
hermandad indisoluble de la mujer y el sueño. Pocas
mujeres prefieren hacer el amor a dormir. Soy de las
pocas, responderán en coro mis hipócritas lectoras.
Mas no es así. Quien puede tener uno haciéndolo y
a varios soñando no se equivoca. El sueño de la mu-
jer es el vaso comunicante del universo. El tegumen-
to unitivo de la potencia. Además, cuando duerme
es dueña omnímoda de la palabra. Un discurso sin
respuesta, sin contradiscurso masculino. El único
momento en que el mundo está hecho a su gusto y
semejanza. El hombre aparece en sus pesadillas con
una potencia terrible para poner en peligro su vida,
la de los hijos, los padres o el esposo amado. Pero con
mucha frecuencia en sueños las mujeres se encuen-
tran con su mismo ser ominoso y esto les gusta. El
misterio buscando develar su propio misterio. El sue-
ño de la mujer es el único espejo que no les miente.
Despiertan como gorgonas alborotadas a buscar la
paz del espejo de Teseo.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 02:52

Erick Aguirre: escritor integral - Nicaragua

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/cultural/375407-erick-aguirre-escritor-integral/

Cuando Erick Aguirre Aragón (Managua, 28 de agosto, 1961) fue elegido miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, declaré que era el más dotado de los escritores de su generación y el único integral. En efecto, ningún otro domina seis o siete manifestaciones escriturales: la poesía, la novela, la crítica, el ensayo, la entrevista, el reportaje periodístico y el artículo de opinión.

Por ese ostensible mérito quizás la Academia decidió incorporarlo a sus filas en forma casi unánime, o mejor dicho en términos beisboleros, bateando mil puntos: doce hits y una base por bolas, en alusión a los doce votos favorables que recibió Erick y a una abstención.

Diez obras

Diez obras sustentan su lograda y sostenida vocación. En primer lugar, tres poemarios: Pasado meridiano (Signo Editores, 1995), Conversación con las sombras (Centro Nicaragüense de Escritores, 1999) y La vida que se ama (INC, 2011), laureado a nivel latinoamericano con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009, por su calidad, originalidad, coherencia y excelente uso del lenguaje poético.

Como novelista (ejercer este oficio ya es un mérito), Erick es autor de dos aportes: Un sol sobre Managua (Hispamer, 1998) y Con sangre de hermanos (anamá, Ediciones Centroamericanas, 2002), ambas reeditadas; la primera en 2000 y 2003, y la segunda en 2011. Además —lo sospecho fuertemente—, debe tener dos o tres novelas inéditas más.

Pero es en la crítica literaria donde se ha proyectado con mayor impacto. Cuatro colecciones de análisis y semblanzas tiene en su haber: Juez y parte. Sobre Literatura y escritores nicaragüenses contemporáneos (Instituto Nicaragüense de Cultura, 1999), que obtuvo mención honorífica en el Certamen Nacional Rubén Darío 1994; Subversión de la memoria. Tendencias en las narrativas centroamericanas de post guerra (Centro Nicaragüense de Escritores, 2005); Las máscaras del texto. Proceso histórico y dominación cultural en Centroamérica (Academia Nicaragüense de la Lengua, 2006) y Diálogo infinito. La poesía nicaragüense y sus prolongados coloquios en el tiempo (Centro Nicaragüense de Escritores, 2012). Un libro más de Aguirre es necesario citar: La espuma sucia del río. Sandinismo y transición política en Nicaragua (Managua, Fondo Editorial CIRA, 2001): una colección de crónicas y ensayos que “pretenden ser un recuento del devenir político del FSLN a lo largo de casi toda una década: los noventa”.

El poeta y el novelistaErick Aguirre Aragón. Cortesía / END- Erick Aguirre Aragón. Cortesía / END -

Como poeta, Aguirre ha logrado su voz propia. En medio de las múltiples de sus antecesores, compañeros generacionales y sucesores, sobresale por recurrir a la inteligencia “como principio rector de la composición poética, como premisa soberana de la estrategia textual” —anotó Álvaro Urtecho—. Por su lado, él afirma que los poemas de sus tres títulos “atestiguan el crepúsculo del mito revolucionario, de la esperanza después del último fracaso”. Y es cierto.

Yo observo en ellos la presencia de lecturas nutricias, sobre todo modernas y de una compasión humana, reflejada por ejemplo en textos como “Tortilleras”, “Sirvientas”, “Charamusca”, aparte del tono elegíaco y lapidario (“Inscripción”, “Ellos”) o evocador (Masaya).

En relación con sus dos novelas, parten de la experiencia periodística y se desarrollan en una Managua plenamente vivida, al punto de constituir testimonios históricos de la misma. Inscritas en los contextos de la revolución sandinista y de la transición política del siglo XX, ambas revelan una pluma ágil y segura para novelar. En otras palabras confirman a su autor como dotado para el género.

Juez y parte

De sus obras críticas, Juez y parte fue la primera y la más valiosa en su género, publicada durante los años noventa en el país. Heterogénea, interpretaba —desde la perspectiva de la literatura y los escritores—, “una época importante en la historia nicaragüense y de la humanidad (el final de los ochenta y el inicio de los noventa)”. Cuatro fueron sus secciones: I. Nuevos escritores de Nicaragua; II. Literatura y revolución sandinista (traumas y dilemas); III. Predilecciones mundanas (Cesare Pavese, Milan Kundera, Jorge Luis Borges, Octavio Paz); IV. Otros temas (Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Sergio Ramírez, Lizandro Chávez Alfaro, entre otros autores).

Casi todas sus páginas resultan imprescindibles para conocer a fondo la letra nicaragüense contemporánea, entre ellas, una amplia entrevista de Ernesto Cardenal, originalmente publicada en El Semanario. Otros autores asediados por Erick —a través de sus obras— corresponden a los siguientes: Ana Ilce Gómez (Las ceremonias del silencio), Fanor Téllez (El don afluente), Daysi Zamora (En limpio se escribe la vida), Jorge Eliécer Rothschuh (Otra después de Eva), Julio Valle Castillo (Materia jubilosa), Erick Blandón (Vuelo de cuervos), Franz Galich (Huracán corazón del cielo), Álvaro Urtecho (Esplendor de Caín), Gustavo Adolfo Páez (Sueño, luego existo), Edwin Sánchez (Sueño en relieve), Juan Chow (Oficio del caos), Manuel Martínez (Jugadas de la vida, Quitarse las máscaras) y Juan Carlos Vílchez (Viaje y círculo).

Las máscaras del texto

Las máscaras del texto consiste en un libro multidisciplinario e inquisitivo. Apertrechado de perspectivas teóricas modernas, como la poscolonialidad y la sociocrítica, analiza autores canónicos como productores de un discurso letrado conservador que tiende a fortalecer la división jerárquica y excluir de sus registros paradigmáticos las manifestaciones originadas fuera de su ámbito. Cabe advertir en sus cuatro estudios culturales (las representaciones literarias del indígena, la narración mítica de la Carreta Nahua, el patrimonialismo como herencia histórica en algunas novelas y el discurso crítico y la modernidad ideológica en Rubén Darío) no pocas enseñanzas lúcidas.

Compartiéndolas con otros críticos de su generación a nivel centroamericano, Erick cuestiona el concepto de identidad nacional que propuso la vanguardia nicaragüense, sustentada en el mestizaje como síntesis oscilante entre la búsqueda universalista occidental y la apropiación, distorsión o manipulación de lo autóctono.

- -Diálogo infinito

Y en cuanto a Diálogo infinito, me recuerda el volumen Prosa crítica (1989), del poeta y académico cubano —nacido en Madrid— Eugenio Florit. Varias centenares de reseñas, publicadas entre 1941 y 1964 en la prestigiosa Revista Hispánica Moderna, contiene ese volumen donde han quedado interpretadas —a través de una cálida, serena vibración existencial— múltiples voces poéticas de España e Hispanoamérica.

Pues bien, Aguirre realiza una similar tarea, aunque de dimensión local, en Diálogo infinito: un libro organizado (¡no orgánico!) sobre la poesía nicaragüense a partir de la vanguardia granadina, incluyendo la producción de la última década del siglo XX y de la primera del XXI. Una revisión y una reflexión que culmina con el ensayo “¿Ha muerto la poesía en Nicaragua?”

En las 355 páginas de Diálogo infinito se encuentra la respuesta a esta pregunta y a otras planteadas por Aguirre en su extenso prólogo ilustrativo; el más completo resumen y el más actualizado texto sobre la materia. No en vano abarca desde el “parte aguas” de la poesía en lengua española que significó Rubén Darío hasta el suicidio como performance de Francisco Ruiz Udiel, ejecutado el 31 de diciembre de 2011.

La obra, dividida en cuatro partes, comprende 33 recepciones críticas. No sin un fiel y espléndido “Retrato del joven vanguardista”, la primera trata de Pablo Antonio Cuadra (una visión totalizadora), del “Misterio indio” de Joaquín Pasos, de la recóndita religiosidad de Carlos Martínez Rivas, de Ernesto Cardenal (otra visión totalizadora), del genuino mundo indígena de Francisco Pérez Estrada, de los indios postrados de Mario Cajina Vega, del lirismo nostálgico de Eduardo Zepeda-Henríquez y del merecido homenaje que se le tributó a Claribel Alegría en la séptima edición del Festival Internacional de la Poesía de Granada.

La segunda parte tiene de sujetos a Edwin Yllescas y los laberintos de su memoria, a Iván Uriarte y su poética del apocalipsis, a Francisco Valle y su solitaria travesía poética, a los “náufragos y polizones” de los años sesenta (Julio Cabrales, Beltrán Morales, Donaldo Altamirano, Fanor Téllez, Ana Ilce Gómez y “Chichi” Fernández y su eterna celebración), a Jorge Eduardo Arellano: historiógrafo literario y poeta, al espíritu en zozobra que fue Raúl Orozco y a Gioconda Belli y su más alto erotismo.

En la tercera, Aguirre diserta sobre Álvaro Urtecho (“Tiempo de canto y cenizas”), sobre Erick Blandón (“Todo vive en la realidad del poema”), sobre Julio Valle-Castillo con sus pasos contados, sobre Juan Carlos Vílchez y sus paisajes humanos, sobre Santiago Molina Rothschuh (“Gastado por las estaciones”), sobre Daizy Zamora y En limpio se escribe la vida, sobre Jorge Eliécer Rothschuh (“Provincia y trashumancia”), sobre Guillermo Rothschuh Villanueva y su Amor errante, sobre Tito Leyva y su Puerta sin brújula.

En la cuarta parte los privilegiados de la recepción de Aguirre —abierta y generosa— son Manuel Martínez, Carlos Calero, Juan Chow, la generación poética de los ochenta (Félix Javier Navarrete, Emilio Zambrana, Martín Aguilar, Bosco González, Silvio Páez, Xavier Quiñones, entre otros), las mujeres poetas al final del siglo XX (Yolanda Blanco, Blanca Castellón, Alba Azucena Torres, Carola Brantome, Helena Ramos, Milagros Terán), la poesía y los poetas en los años noventa y los del nuevo siglo.

He ahí con claridad conceptual —y en prosa transparente— este libro de Erick Aguirre: producto de una tarea única y admirable (solo Álvaro Urtecho competiría con él): la de cronista literario; tarea que ahora se aprecia mucho más en su verdadero valor y trascendencia.
Jorge Eduardo Arellano


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Abr 2018, 03:20

ERICK AGUIRRE


Leymus y los versos

Sí, a veces también cambia la tristeza.
Cuando una noche en Leymus,
echado sobre el monte
contemplaba las estrellas
y recordaba viejos libros,
a los poetas,
creyó que escribir versos
era noble menester
de seres dulces y apacibles.

Y siguió escribiendo loas a la luna
a falta de una buena compañía.
Y era dulce entonces su tristeza.

Amarga es ahora su faena,
porque ya dejó de estar tan solo
y no ha dejado aún de escribir versos.


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