Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1038795 mensajes en 47536 argumentos.

Tenemos 1566 miembros registrados

El último usuario registrado es Juana N'ssoumer

¿Quién está en línea?

En total hay 41 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 38 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 05:41 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 02:33 por Pedro Casas Serra

» 2013-03-02 HABLANDO CON SALVADOR ESPRIU EN EL CEMENTERIO DE SINERA, y 8
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 02:28 por Pedro Casas Serra

» 2013-03-02 HABLANDO CON SALVADOR ESPRIU EN EL CEMENTERIO DE SINERA, 7
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 02:26 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 00:57 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 00:53 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyHoy a las 00:48 por Pascual Lopez Sanchez

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyAyer a las 23:29 por Lluvia Abril

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyAyer a las 23:26 por Lluvia Abril

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 EmptyAyer a las 23:24 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty

+3
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Pascual Lopez Sanchez
7 participantes

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Mar 2018, 08:44

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA.PÁG.10

    III. LOS SESENTA: UNA DÉCADA EXPLOSIVA ( Cont)

    Evidentemente, las mujeres que en esos años tuvieron acceso a las aulas universitarias procedían casi de todas las capas medias y de la burguesía nicaragüense; pero este hecho produjo, a la vez, un doble efecto: por un lado permitió a las mujeres que carecían de aptitudes o de recursos suficientes para estudiar las carreras tradicionales antes mencionadas, librarse del consabido secretariado ejecutivo y optar por otras carreras universitarias que les ampliaba sus miras  y su campo de acción al permitirles, como profesionales, , adquirir nuevo roles en la sociedad nicaragüense. Y, por oto lado, las mujeres procedentes de la burguesía que también por falta de opciones iniciaban sus estudios superioes fuera del país desvinculándose así de la realidad nacional, se integraron a las universidades locales que eran al mismo tiempo escenario de las luchas políticas estudiantiles y formidables viveros de ideas revolucionarias. De manera ,pues, que era natural que muchas de estas mujeres, condicionadas y educadas para la dependencia, la inferioridad, y bajo una de las dictaduras más oprobiosas del continente, se rebelaran.
    En 1969, Michele Najlis publicaba en la Editorial Universitaria de Guatemala, su primer poemario de título gongorino, EL VIENTOARMADO. Otra de las poetas sorprendentes de esa época es Ana Ilce Gómez (1945), autora de CEREMONIAS DEL SILENCIO ( Managua, ediciones El Pez y la Serpiente, 1975).

    GIOCONDA BELLI

    Pero a medidados de 1970, para iniciar la década en donde la presencia de la mujer iba a ser decisiva y definitiva en las letras nicaragüenses, irrumpió Gioconda Belli(1948) cuya producción difundida desde La Prensa Literaria y la revista Taller, conmoviócon su vitalismo feminista y su sinceridad a los poetas nicaraguenses  de las diversas generacione. Autora de SOBRE LA GRAMA(1974), libro prologado por José Coronel Urtecho, ha sido traducido a varias lenguas, antologizada y premiada en 1972 en el Concurso de Poesía Mariano Fiallos Gil, y en 1978, en el de Casa de las Américas, Cuba, con su poemario LINEA DE FUEGO(1979). Posteriormente ha publicado TRUENOS Y ARCOIRIS (1982); la Antología AMOR INSURRECTO (1984), que reune poemas de lostres títulos anteriores; DE LA COSTILLA DE EVA (1987) y su primera novela LA MUJER HABITADA. (**)  

    (**)Gioconda Belli también ha sido tratada, ampliamente y muy bien, por Lluvia en eta exposición de poesía Nicaragüense.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 21 Mar 2018, 01:25

    Y mientras tú, mi querido Pascual, sigues con tu océano (inmenso trabajo) yo sigo con mis gotitas, jeje, y lo hago con ERWIN SILVA y una pequeña biografía. Con él no tuve tanta suerte y no encontré más que los tres poemas que dejaré.





    BIOGRAFÍA DE ERWIN SILVA

    Erwin Silva, poeta, sociólogo, filósofo y ensayista jinotepino. Nacido en 1950 y considerado uno de los máximos exponentes de la poesía pétrea. No existe otro poeta como Erwin Silva en Nicaragua, que se tome el tiempo de construir y de crear un lenguaje que sólo le pertenezca a la poesía. Es decir, que para penetrar esa coraza de letras e imágenes es necesario aprender la “tabla periódica” de los referentes de Silva. En otras palabras, aprender a hablar el dialecto poético “erwiniano”.

    En esta edición, Silva comparte tres de sus criaturas artísticas. Al respecto, el reconocido traductor lírico y políglota crítico literario Norbert Bertrand Barbe ha hecho la respectiva lectura del tarot. Aquí la interpretación de las tres cartas, por Barbe:

    Primera: en mitemas, Silva toca el amor como dualidad inquieta del azar y la suerte (el trébol, símbolo de buena suerte), el amor como juego imposible, símbolo en sí del destino contrario, lo imposible, los reversos de fortuna, el amor en este sentido como expresión “carlosmartiniana” (El monstruo y su dibujante) del distanciamiento respecto de lo vivido y su posible crítica desde lo poético.

    Segunda: en telos trata sobre la muerte y el amor más allá de la muerte, como valor imposible, probablemente en referencia a Poe, si creemos en el nombre Elvira.
    Tercera: en Esercizi, tenemos una metáfora bíblica dantesca de la salvación por el proceso iniciativo mediante la figura del pez/Cristo, versus, a semejanza del poema “telos”, el crepuscular reloj del tiempo/Cronos, violado por el reencuentro de los amantes”.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Mar 2018, 07:04

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. PÁG. 11

    III. LOS SESENTA: UNA DECADA EXPLOSIVA (Cont.)

    YOLANDA BLANCO ( Al igual que Gioconda Belli tambén tratada ya en esta exposición)


    Junto a Gioconda Belli se dejó oir Yolanda Blanco (1954). En sus primeros libros ASÍ CUANDO LA LLUVIA (1974) y CERÁMICA SOL (1977) , su poesía posee igual impulso, pero es menos confesional y más gozosa.En 1981 publica PENQUEO EN NICARAGUA, que pretende ser, según palabras de la misma autora, "como un testimonio" de la lucha insurreccional del pueblo nicaragüense, y en 1984 publica APOSENTOS (Caracas, Pen Club de Venezuela)


    ROSARIO MURILLO


    En 1973, inmediatamente después del terremoto del 23 de Diciembre de 1972, que asoló Managua, surgió Rosario Murillo (1951). Una tragedia personal la noche del sismo lamovió a hacer pública la vocación de poeta que a escondidas ejercía, y como promotora. A partir de esa fecha, empezó a publicar en La Prensa Literaria y a agitar con poetas, músicos y pintores los barrios y los mercados de Managua, Estelí y otras ciudades. Ella fue la animadora de una brigada beligerante, "GRADAS", y con ella también se decidió una constante: el Amor arma "Amar es combatir", apuntaba desde 1969, Michele Najlis. "Amares combatir", reza precisamente uno de los epígrafes de su primer libro "GUALTAYÁN" (Amar), al que ha seguido "SUBE A NACER CONMIGO"(1976), "UN DEBER DE CANTAR"(1981), que mereció el Premio Nacional de Poesía Joven Leonel Rugama, 1980, primero que otorgó el Ministerio de Cultura de Nicaragua; la antología "AMAR ES COMBATIR"(1982) y "EN LAS ESPLENDIDAS CIUDADES"(1985).

    Mientras aparecían nuevos libros y poetas nicaragüenses, el reconocimiento a esta poesía femenina se incrementaba tanto a nivel nacional como internacional, y el interés por Nicaragua crecía mundialmente debido a la lucha contra la lucha somocista, que recrudecía. El ejército personal de Somoza era golpeado felizmente; la capacidad ofensiva y creativa del pueblo en esa coyuntura se hacía más evidente. Muchas mujeres poetas cumplían tareas de solidaridad, combatían o programaban actividades clandestinas inmersas en la lucha de todo el pueblo nicaragüense hasta lograr, el 19de julio de 1979, el triunfo de la Revolución y la toma del poder por el pueblo y el Frente Sandinista, luego de la desbandada del ejército de Somoza y sus colaboradores.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Mar 2018, 07:27

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. PÁG.-12

    III. LOS SESENTA: UNA DÉCADA EXPLOSIVA.

    LOS TALLERES DE POESÍA

    Una de las primeras obras del Gobierno Revolucionario fue la fundación de un Ministerio de Cultura, único en la historia de Nicaragua y uno de los primeros de América Latina. Asimismo, uno de los programas prioritarios que abrió el Ministerio de Cultura para el pueblonicaragüense que recién había adquirido las herramientas de la lectura y la escritura tras lamasiva CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN. QUE REDUJO DRÁSTICAMENTE EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO, en nuestra patria, del 54% a menos del 12% de la población, fue el de los TALLERES DE POESÍA. A esos talleres, que constituyeron una verdadera "campaña de alfabetización poética" como señalara alguna vez Ernesto Cardenal, y también "una tradición y un experimento", se incorporaron muchas mujeres que, muy decidoramente, no provenían, como antes, de la burguesía ni de la clase media universitaria, sino del proletariado. Mujeres originarias de barrios marginados indígenas; obreras del campo y de la ciudad, mujeres de las fuerzas armadas, policias, milicianas, vivanderas, simples amas de casa.
    Finalizando ya la decada de los ochenta, nuevas y variadas voces femeninas se perfilan en la poesía nicaragüense, ya sea producto de los Talleres de Poesía que funcionaron por todo el país hasta 1988, año en que fue clausurado el Ministerio de Cultura, o al margen de ellos. vale mencionar a: GLORIA GABUARDI, ALBA AZUCENA TORRES, MAGDALENA ÚBEDA DE RODRIGUEZ, CONY PACHECO, ISIDRA ORTÍZ, MARIANELLA CORRIOLS Y GRETHEL CRUZ; así como MARLENE FALCÓN, THELMA SÁNCHE, MILAGROS TERÁN, KARLA SÁNCHEZ, MYRIAM GUEVARA, AURORA SOFÍA MARTÍNEZ y otras.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Mar 2018, 01:26

    ERWIN SILVA



    POEMAS

    mitemas, II -

    este viento que a todas horas
    amanece dulcemente doblegando tréboles con presagio
    arremolina ramos de - me siento triste -
    y retoños de - me siento lejos - al indecir
    que dice de cavilar alguno profundo
    de flechas contra corazones




    - telos -

    somos un nombre del acaso
    tejido recuerdo de luna entre ramas
    una danza cabría alrededor
    del blanco cuerpo de elvira
    un sentir de río que roe
    a la ciudad en su costado
    un sueño en la raíz estelar del crisantemo
    cieno nada el vacío


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 08:27

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. PÁG. 13

    IV. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

    Los poemas suscritos por las mujeres nicaragüenses a lo largo de estas tres décadas pueden perfectamente bien ser identificados como poemas de mujer; sólo una mujer o sólo mujeres poetas pudieron haberlos escrito. Tal identificación es posible gracias a una poética contextual, es decir, a una forma de concebir y hacer poesía en Nicaragua y dado, por tanto, a que en mayor o menor grado, sus obras están suscritas en una tendencia general, que se ha llamado imprecisamente COLOQUIALISMO o EXTERIORISMO. Claro está que no estoy clasificando la poesía por el sexo: poesía femenina o poesía masculina, y mucho menos por la confrontación sexista: poesía feminista o hembrista y poesía machista. La poesía no tiene sexo, pero los poemas si tienen autores. Y los poemas, única prueba de la existencia real de la poesía, son expresiones individuales irreductibles y, como tales, incanjeables. Los mismos textos, mejor dicho, las características de la tendencia poética arrojan una caudalosa información que denota que son obra de mujer. José Coronado Urtecho ha escrito al respecto:

    "La poesía de una mujer, cuando se trata en realidad de una mujer poeta, generalmente resulta ser como su imagen en el espejo. Por distintas que sean las formas de que ellas se valen , rara vez dejan de reflejar, de una manera o de otra, la fisonomía física o mental o al mismo tiempo física y mental de la mujer poeta. La mujer más que el hombre siempre está en su poesía". (18)

    La compleja interrelación de la temática, la intencionalidad y la expresividad concretizan el texto. Nuetras poetas tienen sus tópicos específicos y esa particularidad se justifica en la expresividad y en la intencionalidad con que han sido escogidos. Exaltar el cuerpo amado, celebrar la sensulidad y sexualidad del cuerpo para nosotras las mujeres tieneuna intención subversiva y de allí surge su exprexividad. La inaugural incursión femenina en los terrenos testimoniales, en la protesta, pero armada y amada, armando y amando, se debe a Michele Najlis, de tal manera que la convivencia del amor y la ira, la propuesta del amor como rebelión, la llevaron a proclamar la unidad entre hombres y mujeres para alcanzar la libertad. Pudo haber caído en el panfleto o simplemente desbarrar. El terreno era nuevo, desconocido; pero una expresión cuidadosamente elaborada y la temperatura sostenida, hicieron de sus textos logros pioneros de una poesía amatoria de mujer y a su vez, combativa. (Cont.)




    NOTA A PIE DE PÁGINA.-

    (18) José Coronel Urtocho; "Anotaciones sobreDaisy zamora y su poesía", Introducción al poemario EN LIMPIO SE ESCRIBE LA VIDA,  de DAISY ZAMORA ( Managua: ed. Nueva, 1988), 17.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 14:54

    DAISY ZAMORA


    LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. PÁG. 14

    IV. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO. Cont.

    Hablar del natural funcionamiento del organismo de una mujer como mujer, supone desgarrar velos que cubren el "pudor" o la "moral" burguesa y por tanto, los temas se tornan subversivos. La subversión producto de la conciencia de ser mujer nos sustenta plantarnos como mujeres: Gioconda Belli, por ejemplo, hace de un acto de reconocimientotoda una proclama:

    Y Dios me hizo mujer,
    de pelo largo,
    ojos,
    nariz y boca de mujer.

    Con curvas
    y pliegues
    y suaves hondonadas
    y me cavó por dentro,
    me hizo un taller de seres humanos
    (...)
    Todo lo que creó suavemente
     a martillazos de soplidos
    y taladrazos de amor,
    las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
    por las que me levanto orgullosa
    todas las mañanas
    y bendigo mi sexo.
    - - - - - - - - - -  ("Y DIOS ME HIZO MUJER") (18)

    Así mismo leemos de Yolanda Blanco:


    En nombre del pubis
    y de los senos
    y de la santa mente
    crezca mujer

    Amen.

    - - - - - - - ("Oración")

    En una  sociedad opresora para con la mujer, asumirse mujer, ser humano, pensante y actuante, bendiciendo su sexo, es subversivo. El gran tema de las poetas mujeres en Nicaragua es la mujer. A partir de la mujer, o de la mujer como centro se trazan o parten otros ejes temáticos. De la experiencia y la conciencia de ser mujer parten las constantes temáticas. Una conciencia de ser mujer que a su vez es la concienci crítica, subversiva.
    Las poetas nicaragüenses han ido y vuelto con estos motivos: el matrimonio, el sacramento religioso o el contrato civil es visto desde laópticafemenina. Léase "Cuando yo me casé" de Vidaluz Meneses; la identificación de la mujer con la naturaleza: léase "Como la tormenta, amor, como la tormenta" de Michele Najlis; la maternidad: léase "Vida viva" de Ana Ilce Gómez o  "Dando el pecho" de Gioconda Belli; la experiencia amorosa amenazada por el desamor y por el tiempo: léase "Carta", "El otro día está aquí" o "Estoy sola ahora" de Ana Ilce Gómez; la participación de la mujer en la lucha de liberación nacional: léase "Canción de tiempos errantes" de Rosario Murillo.
    La fuerza expresiva permite formas difíciles y novedosas que suelen ser acertadas. Verdaderos logros. Tal es el caso de Ana Ilce Gómez; cuya obra no es sobreabundante; por el contrario, es parca, pero su lucidez, habilidad e intensidad la colocan entrelas grandes voces de la poesía nicaragüense.

    "Una poesía, la suya - ha escrito Fanor Téllez-, que se nos dio madura y sabia desde sus comienzos con pendulaciones de lo severamente calculado y culto a lo casi orgánicamente instintivo sin que nunca la  sustancia poética deje de surgir dominadora y sorpresiva. Clara y no fácil. Acerada y amorosa." (20) Cont.

    NOTAS A PIE DE PÁGINA:

    (19) Todos los poemas citados de aquí en adelante, forman parte de la selección hecha para esta antología, a menos que se indique, por medio de una nota, lo contrario.

    (20) Fanor Téllez; Cuadernos universitarios, Segunda Serie, nº 15 ( León, diciembre de 1975); 72.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 02:20

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. Pág. 15

    IV. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO. Cont.

    El tópico Mujer-Naturaleza abordado por Michele-Najlis, es mezclado con el amor:

    Como la tormenta, amor, como la tormenta.
    Como el rayo, quemante, como el rayo.
    Como la lluvia, como losrobles ante la lluvia.
    Como las flores, amor, como las flores.
    Como el madero que retoña en los cercos.
    Como quien despierta a medianoche gritando un nombre 
    - - - y oye que ese nombre le responde.
    Como quien toma unas manos tendidas desde siempre.

    Como un niño ciego
    que busca su juguete preferido.
    Como un cauce que se llena a la llegada del invierno.
    Como una mujer ama a su hombre
    así, amor, te he querido.

    Y ahora
    ante mi dolor y tu cólera,
    ante tu imagen y mi deseo,
    ante tu ausencia,
    como la tormenta, amor, así te quiero.
    ("COMO LA TORMENTA, AMOR, COMO LA TORMENTA"

    Este poema tiene una estructura simple y eficaz: en sus 18 versos se mantiene una única figura de la palabra: el símil o comparación, como, que es la columna vertebradora del texto. Paralelamente se manejan elementos diferentes pero propios de la naturaleza y de los fenómenos naturales: tormenta, rayo, lluvia, flores, madero, robles, cauce, con el objetivo analógico. Su destinatario e interlocutor: el sujeto denominador amor. En l combinación de tan escasos elementos, Michele Najlis ha conseguido uno de los memorables poemas de mujer escritos en Nicaragua. El tema, tan trillado, adquiere originalidad por la intensidad, ratificada por la reiteración del como, y por la incorporación de un elemento correspondiente: el sentimiento amoroso.

    Cont.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 06:08

    ERWIN SILVA


    - esercizi -

    el imposible azulvioláceo
    apenas trazos rojos amarillos
    cuando vuela el pezx la mano y el violín
    el ingrávido relox las casas
    el barco navegando reflejos
    el barquero llevado también
    por el río sin orillas
    el tiempo que solo salvan
    los amantes



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 09:13

    "... EL TIEMPO QUE SOLO SALVAN
    LOS AMANTES"

    S.C.

    BESOS.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 09:19

    Y ESTE POEMA DE LEONEL RUGAMA PARA LEERLO EN PLAZAS, MERCADOS, ESTACIONES DE METRO, FERROCARRIL Y AUTOBUSES... PARA DECLAMARLO EN LOS AEROPUERTOS... PARA DECIR BASTA YA, BASTA YA, BASTA YA... Y SEÑALAR A LOS CULPABLES


    VIDA

    Volví la cabeza
    mis ojos brillaban
    el corazón me golpeaba
    cada vez más fuerte,
    suspiré profundamente;
    vi una mujer
    toda ella era una virgen.

    Un amigo echó al viento
    esta aventurera frase
    es prostituta.

    Guardé silencio;
    mis ojos se turbaron.

    El corazón no dejaba escuchar
    su monótona voz;
    escasamente un puño de saliva
    se deslizó por mi garganta.

    Una lágrima
    refrescó mi alma
    llena de tristeza.

    Esa lágrima era
    mi esperanza.

    Las estrellas cos sus pañuelos
    de los retazos de las nubes
    se tapan las narices
    para no respirar el aire
    el aire maloliente,
    cierran sus ojos
    para no ver a la joven mujer desnuda
    y groñosa caída sobre el istmo.

    ¿Quién es el dueño
    de este tétrico espectáculo?

    Quien lo ignora
    es cómplice
    de los moradores de casa
    colorada.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 03:12

    Álvaro  Urtecho(1951)

    Álvaro Urtecho (biografía)



    Alvaro Urtecho fue un poeta, crítico literario y ensayista en lengua castellana nacido en 1951 en Rivas (Nicaragua) y muerto en 2007 en Managua.

    Realizó estudios de Bachillerato en el Instituto Nacional "Rosendo López" de su ciudad natal. Cursó estudios de Humanidades en la Universidad Centroamericana y de Filosofía y Letras en Madrid y Barcelona. Tenía apenas 15 años cuando comenzó a escribir sus primeros poemas; Cantata estupefacta y otros poemas , Auras del milenio; Esplendor de Caí; Tumba y residencia; Tierra sin tiempo; Cuadernos de la provincia son algunos de los libros que publicó en su vida y que le permitieron recibir diversos reconocimientos, al igual que su trabajo como periodista cultural.

    Columnista en diversas publicaciones, editor de las secciones culturales de distintos periódicos y periodista radial, Urtecho fue distinguido por la Asociación de Periodistas de Nicaragua con el Premio Rigoberto Cabezas en 1999. El Semanario, Ventana y Bolsa de Noticias son algunos de los medios de prensa que contaron con artículos de su autoría.
    En Costa Rica escribió su extenso poema Cantata estupefacta Entre 1979 y 1983 trabajó en la UNAN (Managua) como profesor de Filosofía y Literatura. Desde 1988 se dedica de tiempo completo al periodismo cultural en El Nuevo Diario y otras publicaciones.

    Después de pelear durante varios años contra una dura enfermedad, Álvaro Urtecho Lacayo falleció el 20 de diciembre de 2007 en Managua. Fue velado en el Museo de Rivas, su ciudad natal, en medio de homenajes y recordatorios de entidades como el mencionado Centro Nicaragüense de Escritores y la Academia Nicaragüense de la Lengua. Gracias a su talento, su obra permanece en la memoria de su pueblo y de sus lectores en cualquier rincón del mundo.

    Muchos consideran que Álvaro Urtecho no fue un poeta de la incursión gótica, pero en sus diversas temáticas, se puede encontrar la tortura, el dolor, la miseria y sobre todas las cosas la muerte. El misterio de la analogía en lo místico y ancestral de la vida misma que conlleva sus escritos lo forja un gótico posmodernista.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 03:24

    ÁLVARO URTECHO


    Lázaro


    El seco estrépito
    de un repentino alzarse de palomas
    estremeció mis pasos.
    Fue como si algo
    se me escapará de la carne,
    sorprendida su raíz.
    Como si al muerto que guardo
    le levantaran la losa y por el mundo
    caminara ya sin nada entre las manos.




    Ámbito

    Palacios abandonados:
    una ráfaga escabrosa de tiempo
    pasa por ellos: un hálito de ausencia,
    una explosión de pétrea melancolía.
    Y sin embargo están allí:
    con sus muros altísimos
    y sus vastos recintos dispuestos
    para la escena sublime
    del ritual desplegándose frente
    a la pregunta permanente
    de los ojos humanos, ¡ceremonias,
    rituales de la grandeza y el asombro!
    Entrada y fuga precipitada
    de aves agoreras,
    cenizas y fantasmas de príncipes,
    emperadores y reyes
    con sus voces borradas como ríos secados
    copas de vino denso y arpas
    de sonido recatado en la sombra.
    Flautas de aurífero gorjeo.
    Pergamino de bordes carcomidos.
    Palimpsestos de inscripciones cifradas.
    Cofres de sellados fulgores.
    Sarcófagos impenitentes.
    Palacios abandonados
    por siervos y señores, vencidos y vencedores.
    Historia cerrada y abierta,
    descubierta y redescubierta,
    encontrada y reencontrada
    hasta la sordamente imprevista
    consumación de los siglos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 04:46

    ÁLVARO URTECHO

    Sábado a mediodía

    Azorado, ceñido el corazón a sus imágenes,
    frente al intenso resplandor del sol
    que se endurece entre el tejado de zinc
    y los cables del alumbrado público,
    piensa en la ciudad en que ahora vive
    y se sabe, como en todas, extranjero.
    Piensa en la lentitud del mundo,
    y las cosas rotundas que ha visto.
    Símbolos, seres, signos. Todo tan real:
    el paso de los años, el rito de los hijos
    enterrando a sus padres, tantos
    cuerpos amados, sus bocas olvidadas,
    la dulzura del niño perdido, el fragor,
    el oscuro designio, la incandescencia
    Reclama un horizonte que no lo petrifique,
    una patria florida y generosa que dé amor
    a sus hijos, un color, un movimiento
    para la imaginación.
    Cree que hay un lugar
    donde él iría, un oculto lugar en un bosque,
    Se siente allí, se imagina una senda esencial:
    una cierta vereda con muy pocas figuras
    en la bruma lechosa, un breve cementerio,
    una fronda cercana de ondulados rumores
    y ladridos y voces y campanas fluyendo
    de otros tiempos como sangre…
    Se sabe
    tenebroso, es cierto y siente
    como le crece por dentro la condena.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 06:20

    ÁLVARO URTECHO

    La corona de espinas

    Desde que vi en la primera iglesia
    -vecina de la casa donde cantaron
    los gallos de mi nacimiento junto
    a la sonrisa inclinada y curiosa
    de mi madre-, la faz de Jesucristo,
    su corona de espinas, no he dejado
    de buscar nunca a ese hombre,
    la suma del dolor humano,
    la suma de lo que no dijeron
    ni griegos ni romanos, ni el judío
    fariseo envuelto en su traje lujoso
    del Pontífice dictaminando la Ley
    y la Norma como después en las
    capillas augustas del Vaticano.
    La suma del dolor, de la pregunta
    inquisitiva alzada al cielo desde
    el peso del madero sangrante,
    oloroso, para mí, a corozo e incienso,
    la suma de todo lo que nos atañe
    más allá de la eras con sus dioses
    circulando y asentándose en altares,
    deshaciéndose en oros y monedas.
    ¿Dónde habitas, Cristo nuestro,
    dónde está tu primera y última
    pregunta y tu corona umbilical
    de espinas?¿ Eres el hombre
    que habitamos, el hombre que
    asesinan e incineran todos los días?
    Inútil es recordar tu sufrimiento
    que escribas y escribanos guardan
    como unas efemérides más en los
    calendarios del César y sus sátrapas
    de ayer y de ahora. Tú no existes,
    Jesús, Nazareno, como algo fuera
    de nosotros, como algo impuesto
    por los perros guardianes de la
    Fe ortodoxa en su euforia triunfante.
    Tú estás en nuestras venas, eres
    la sangre que alimenta nuestro
    anhelo de protesta y rebelión.
    Eres el vino que apuramos
    y la embriaguez compartida.
    Eres, en nuestra tarde que declina,
    en nuestra noche poblada de
    fantasmas y temores, el hombre
    que somos, el rostro que nos
    duplica en el espejo, el encarnado
    en las vértebras y en los corazones
    que resucitarán algún día cuando
    sean dados todos los abrazos
    y los besos que no pudimos dar.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Mar 2018, 00:32

    ÁLVARO URTECHO

    ALFONSO CORTÉS
    A Ramiro Argüello Hurtado,


    inmerso y recoleto en la ciudad de León
    Un hombre solo, ceñudo, ceñido
    a su estrofa interior, camina
    por las calles de la vieja ciudad colonial.
    Es joven ese hombre, pero antiguo,
    de tanto bullirle el Ser dentro de sí,
    de tanto cosquillearle la palabra suprema
    en el caracol de los sentidos. Él sabe
    de las cosas, él conoce lo Oculto,
    lo Invisible, él oye recónditas voces,
    arcangélicas dianas que despedazan
    el aire en que se mueve.
    Enfundado
    en traje blanco y doctoral, camina
    hacia las iglesias y hacia las catedrales.
    Se detiene. Cree escuchar ya los órganos.
    Contempla ventanas y balcones.
    Contempla los interminables tejados
    de la crepuscular ciudad en donde
    maúllan, según adivina, las almas.
    ¡Tejados simétricos, precipitándose
    como teclas de piano, armonía
    de la música metafísica de Alfonso!
    ***********


    TARDE
    La tarde ronda siempre la infinidad
    del día. Un límite de muerte
    que nos recuerda el fin de toda cosa,
    el color, los colores que se apagan,
    los labios abrevando en la marea baja,
    el cansancio del párpado y del cuerpo
    buscando la sombra de la cueva,
    el café con su leche, la poción
    silenciosa, el lomo de los libros
    intocados esperando la mano
    que los abra y descifre.
    Yo me envuelvo
    en la tarde presintiendo a lo lejos
    la miel densa de los hondos panales,
    anhelando los besos que se podrían dar
    y que nunca se han dado, y contemplando
    al mundo que pasa inflamado de máscaras
    con su noticia vil que se borra al instante


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 27 Mar 2018, 00:15

    Y continuamos con:

    PEDRO XAVIER SOLÍS CUADRA


    Pedro Xavier Solís Cuadra (Managua, 17 de septiembre de 1963) es un poeta, académico, crítico, ensayista, narrador e investigador nicaragüense y Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Según los críticos literarios pertenece a la generación literaria del 80.

    Vida familiar

    Pedro Xavier Solís Cuadra, nació en el seno de una familia consagrada a la escritura. Desde la biblioteca personal de su abuelo Pablo Antonio Cuadra Cardenal aprendió el arte de la lectura.
    Se graduó como bachiller en el Colegio Centroamérica de Managua. Sus primeros poemas los dio a conocer en la revista Nicarahuac y en La Prensa Literaria. Sirvió como brigadista en la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980.1

    Se especializó en Filosofía Occidental y Literatura Hispanoamericana (Humanidades) en la Universidad de Texas en Austin. Fue editor de los suplementos "La Prensa Literaria" (La Prensa) y "Artes y Letras" (La Noticia), y de la revista El Pez y la Serpiente. Trabajó en el Diario La Prensa (1989-1998) donde fungió como sub-director.2 Fue asesor presidencial en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2006).
    Secretario (2011-2016) y subdirector (2017-2021) de la Academia Nicaragüense de la Lengua; y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

    Su poesía ha sido traducida al inglés por Suzanne J. Levine (Tides, Mindmadebooks, 2015) y por Diane Neuhauser (Worlds Within and Apart, APAC, 2018). Además, ha sido parcialmente traducido al italiano, árabe, hebreo, portugués y rumano.

    Premio Nacional de Cuento de la UNESCO 1993 y Premio Internacional de Poesía "La Puerta de los Poetas" 1994. Orden Cultural "Salvador Cardenal" 1996 de la Alcaldía de Managua y "Darío-Cervantes" 2009 del Instituto de Cultura Hispánica.

    Obras Publicadas

    Antologías
    Diccionario Filosófico de Pablo Antonio Cuadra (1991; 2003; 2013/Kindle).
    El Movimiento de Vanguardia de Nicaragua: análisis y antología (2002)

    Biografías
    Pablo Antonio Cuadra. Itinerario (1996; 2008; 2012/Kindle)
    El vidente Bernardo de Cuapa (2010; 2011)

    Ensayo
    Emboscadas (1994)
    Devenires (2016)

    Crítica literaria
    Vida de papel (1999)

    Narrativa
    Palimpsestos (1996)


    Poesía

    Zoo (1994)
    Hoja de Ruta (2008)
    Poesía Reunida (2012)
    Mareas (2015)
    Atlas (2017)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 27 Mar 2018, 00:17

    PEDRO XAVIER SOLÍS CUADRA


    "Tortuga",
    de Pedro Xavier Solís Cuadra (Nicaragua, 1963)



    Todo parece inmóvil: el viento, la danza de las hojas.
    El agua quieta como una losa. Un follaje de lama
    vegeta en la pila antigua. Todo parece inanimado: la vida.
    Dos ojos enajenados, tremebundos, se asoman casi de piedra.
    Coraza convexa, granujienta, murmullo de un muro a cuestas.
    Sus tardos muñones mueven un suave ocio eremita.
    Todo parece nirvana: la muerte, la entraña.
    Suspiro de provectos días: la casa, la cuna, la fosa.


    "Y yo me dije",
    de Pedro Xavier Solís Cuadra (Nicaragua, 1963)


    Y yo me dije: “Haré a Dios conforme a mi semejanza”.
    Y me puse en el centro para hacerlo a mi manera.
    Pero yo era un gran vacío;
    mi vida flotaba sobre la haz del abismo.
    Y vi que yo era noche y que era noche para otros.
    Y dije yo: “Haya luz”. Pero no se apartó la oscuridad.
    Ni amaneció el día primero. Y sin pertrechos
    –en medio de la nada– vi que mi caducidad era eterna.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 05:00

    DAISY ZAMORA

    LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. PÁG.- 16

    IV. DESCRIPCIÓN DELFENÓMENO. (Con.)

    Otras experimentaciones y recurrencias formales que se reconocen  en la producción femenina sería el poema en prosa, magistralemente cultivado por ERNESTO MEJÍAS-SÁNCHEZ. ROSARIO MURILLO se ha arriesgado por dicha forma, léase: "Aprendiendo el Retorno"; "V.I.P" o "El Reencuentro"; GIOCONDA BELLI, léase: "Escribirte"; pero quien le ha sacado mayor provecho es ANA ILCE GÓMEZ, EN "Letra Viva":

    "Vamos en viaje con la vida. Todos adultos y yo como pollo recién salido de la cáscara. Venimos de un punto harto verdadero a errar sobre esta calle imaginaria. Y no, no resucitaremos como Lázaro. Atrás el profeta, la síbila délfica, y el nigromante porque sólo ha de triunfar la zarpa y el dentellazo puro de la muerte. Entre tanto a mí denme el reposo, el hosco sello de mujer con el hombro que sostenga la poronga de agua nueva y recién hecha. Que al fin y al cabo, nuestro único dominio será esto: El horror a la fosa común, la espada inadecuada para el golpe que no ha de partir"

    Un monólogo ( cont.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Mar 2018, 05:26

    PEDRO XAVIER SOLÍS CUADRA


    Vendetta de autor


    Nada se me da, salvo inescritura, reticencia.
    Todo es ausencia: de imágenes, de palabras.
    Nada sucede al haz del papel. Tropel de nada.
    La página blanca no se abaja a mis garabatos.
    Al margen, mi impotencia trama su venganza:
    “Al imponerme el yugo la cogeré in fraganti”.
    Y he aquí cómo a la ausencia la hice presencia.




    Cruce de caminos


    El polvo quema mis pies. Siento el calor
    que otros sintieron antes o que sentirán después,
    esa sensación de horno en la punta de los dedos.
    El principio y el fin están llenos del polvo
    del chasquido de mis suelas contra el piso.
    Este polvo fue para el niño un asombro palpable.
    Hecho hombre agregó el cansancio de la rutina.
    Ambos, como silenciosos campesinos, se entrecruzan
    llevando a su paso la servidumbre del acaso.
    Muchas veces he sido ellos en el cruce de caminos.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Mar 2018, 05:27

    PEDRO XAVIER SOLÍS CUADRA


    El camino desandado


    Yo tenía obstinaciones luengas como rutas,
    mas sedujo a su ribera mis certezas de tirano
    un mentido decorado: el disfraz de la apertura.
    Todo sea licencia... era vera enrevesada.
    Descaminé lo andado por el corazón cuitado
    –el laurel, la pompa, el pimpollo, la vianda–
    hasta descifrar esto: las razones se desplazan.
    Arrojado del nido, a la tabla en vaivén prestado...
    nada dura. El tiempo así las ramas desenlaza.





    El huevo


    El huevo no siempre me pareció incómodo.
    Todo extremadamente limpio y bien dispuesto.
    Cierta tibieza contribuía al equilibrio interior,
    aunque el horizonte era un insistente cascarón blanco.
    Pero el huevo acaba estorbando cuando se piensa en volar.
    Entonces rompí el cascarón.
    Fuera de él
    extraño la seguridad de sus paredes blancas,
    el dogmático orden, la rutina que me exasperaba.
    No es que el horizonte sea ahora un cascarón roto.
    Simplemente pienso en el huevo
    cada vez que trato en vano de remontar vuelo
    retozando entre las matas con otras lagartijas.




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 08:20

    Continúo por donde me vi obligado a cortar:

    Página 16


    "...Un monólogo muy libérrimo que congrega temas,textos y hablas diferentes,cuyos antecedentes los encontraos en Robert Browning y especialmente en Ezra Pound y T.S.Eliot, es aprovechado por Rosario Murillo. Claribel Alegría, con otras fuentes culturales, también los utiliza con acierto:

    Voy a desnudar este minuto,
    a despojarlo de sus telas.
    Lo voy a desnudar
    como nadie lo ha hecho antes,
    como nadie lo hará después de mí.
    Porque soy única.
    ¿Quién puede sustituire?
    este minuto,
    el que he inventado yo,
    es distinto del tuyo,
    tan distinto
    que parece de otro planeta.
    ¿A quién soy igual?
    ¿A ti?
    No te conozco.
    (...)
    ¿Quién soy yo?
    Soy el traje
    que vi esta mañana en la vitrina.
    (...)
    - - - - - - - - - - - (Minuto Adentro)

    Léase de la misma poeta, "Carta al tiempo" o "Desde el puente".
    La narrativa, según la enseñanza y la influencia de la poesía norteamericana, principalmente de Edgar Lee Masters, Ezra Pound, Robert Lowell y William Carlos Williams, ha propiciado el mejor uso del coloquialismo y de la anécdota. Léase "A mi Tía Adelina", "La Primera Dama" o "Fugaces intermitentes", de Vidaluz Meneses; "El Sábado Amaneció...", "Espejo" o "Estelí era entonces" de Ligia Guillén; "Canto a la entrega de la vida por la vida" de Christian Santos, o sus poemas- paisajes del Río SanJuan, por ejemplo :

    Reverbereando
    como vidrio molido
    el río. Y a lo lejos
    un gamalote verde deslizándose;
    y sosteniéndose enuna patita
    una graza blanca estira el pico
    y se detiene como apuntando al infinito.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - (Garza en el rio)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87042
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 14:13

    DAISY ZAMORA


    LA MUJER EN LA POESÍA NICARAGÜENSE. Pág. 17

    IV. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO (Cont.)

    La invención de la primera persona la encontramos en "Explicaunguerrilleromuero" de Yolanda Blanco, o en "Bernabé Meléndez" de Rosario Murillo:


    Yo, Bernabé Meléndez
    sombre simple y pequeño
    elevo mi plegaria hasta el Señor
    con los pulmones en polvo
    yo, Bernabé Meléndez
    viví en Chontales cuando el sol era duro,
    cuando el machete arrancaba las montañas
    y el día era de fuego entre mis ojos
    (...)

    Cabe señalar que el erotismo, como forma de conocimiento, ha sido para Gioconda Belli una de las vías más originales de acercarse al tema Amor-Pareja. Erotismo como objeto y sujeto poético. La recuperación del Amor como sentimiento y experiencia ha requerido toda una insurgencia. Detal manera que para poder amar ha sido necesario combatir. Sobre este "humanismo erótico" de Gioconda Belli, Álvaro Urtecho ha escrito que, a través de la poeta, la mujer nicaragüense habla:

    "sin tapujos de su condición humana, de sus inquietudes de su sexo, (...) de su derecho a la felicidad, al amor entendido como participación y comunicación, como búsqueda de la libertad y la belleza y no como cárcel de entronización posesiva y sospecha mutua (21).

    En Gioconda Belli, el erotismo adquiere también una dimenión política, subversiva, revolucionaria, que trasciende el individualismo hacia nuevas formas de intuición y concepción del mundo. Citando su poema "Huelga", Álvaro Urtecho ha señalado:

    "El cuerpo se politiza, se vuelve cívico (...) Podríamos decir que esa politización pletórica del cuerpo ha revertido en una erotización de la política. Nada extraño: el Eros ha devenido en insurrección. (...) el amor como superación de la soledad individual y como expresión de solidaridad. Amar es solidarizarse. Hacer el amor es hacer la revolución (22).

    En Gioconda Belli, además, el cuerpo femenino aparece

    "hablando desde todas sus fibras y aberturas, el cuerpo descubierto y redescubierto: la experiencia erótica como portadora de la trascendencia cósmica y resonancia telúrica (23).

    Ríos me atraviesan,
    montañas horadan mi cuerpo
    y la geografía de este país
    va tomando forma en mí
    haciéndome lagos, brechas y quebradas,
    tierra donde sembrar el amor...
    - - - - - - - - - - - - - - - - - ("Hasta que seamos libres")


    O también:

    ...es bello este lugar,
    mis volcanes tendidos sobre el paisaje como una mujer
    de pechos desordenados,
    - - - - - - - - - - - - - - ("Soñar para despertar soñando")

    Finalmente, léase de la misma autora "Nicaragua agua fuego", interesante por la novedad rítmica y enumerativa.


    - - - - - - - - - - o o o - - - - - - - - - - - - - -

    COMENTARIOS A PIE DE PÁGINA

    (21) Álvaro Urtecho; "El Humanismo Erótico de Gioconda Belli", Ventana Nº 104. Vol. III. 12 de Febrero de 1983.
    (22) Ibid.
    (23) Ibid.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40123
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 28 Mar 2018, 15:53

    Queridos Pascual y Lluvia!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por todo...yo los sigo.
    Besossssssssssssssss para ambos
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 02:01

    Estás realizando un trabajo más...¡Excepcional!
    Muchas gracias, querido Pascual.
    Ceci; sabes cuanto agradecemos sentirnos acompañados.
    Besos también.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 02:03

    PEDRO XAVIER SOLÍS CUADRA

    Tiempo

    A Mario Cajina-Vega



    Un viento que vino de popa empujó el bote sobre las aguas.
    Abandoné mis riberas, las de mis mayores. Es agua el tiempo.
    Como un río fluye. En las olas caldeaban exilios varios.
    Chisporroteaba el éter. Es fuego el tiempo.
    Lo consume todo. Lo hiere todo con su furor de infierno.
    Lo vuelve todo ígnea palidez, humo imperturbado.
    Una columna de viento hirió el velamen. Es aire el tiempo.
    Todo lo disipa. Todo lo arrastra hacia la nada.
    Un viento que vino de proa empujó el bote sobre la arena.
    Regresé al lugar de mi partida bajo nubes cansadas. Es tierra
    (el tiempo.


    CERDO

    Un ángel espúreo hoza inmundicias,
    sin sollozos de nieve, sin alas, caídas
    las orejas en distraída belleza. Porcipelo
    áspero y ralo, ángel de la estrella sucia,
    ángel del sesteo sin asco, sin ventura,
    sin Dios en la noche cebada de cieno.




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 02:05

    JULIO VALLE-CASTILLO
    Biografía


    Nació en Masaya, Nicaragua, el 10 de agosto de 1952. Poeta, ensayista, crítico de artes plásticas y literatura, traductor de poesía latina (Catulo, Marco Aurelio Prudencio Clemente y Ovidio).

    Estudió las primeras letras en la Casa Madre para América de las Religiosas Doctrineras de Nuestra Señora del Pilar, Masaya y la primaria y secundaria en el Colegio Salesiano, Don Bosco.
    Comenzó su carrera colaborando en La Prensa Literaria, donde fue presentado el 13 de diciembre de 1970 por Jorge Eduardo Arellano.

    Trasladado a México, como becario de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y del Instituto Nacional de Bellas Artes, hizo estudios de Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y se licenció en Artes y Letras en la Universidad Centroamericana de los jesuitas de Managua. Se integró plenamente al movimiento cultural y a los grupos literarios y universitarios de México, colaborando en revistas y suplementos como: México en la cultura, Boletín de la comunidad latinoamericana de escritores, Textos, Plural y otros.
    Allá tuvo un gran maestro: Ernesto Mejía Sánchez, quien promovió su presencia en una serie de recitales y actos públicos en México.

    En 1972 editó un poemario del modernista nicaragüense Rafael Montiel; en 1974 una antología de Joaquín Pasos y en 1978 otra del modernismo nacional.
    En 1975, ganó el premio de poesía “Rosario Castellanos”, convocado por el gobierno de Chiapas. En 1979, obtuvo una mención en el concurso nacional de poesía, México.
    Dirigió el Departamento de Literatura y Publicaciones del Ministerio de Cultura, que presidía Ernesto Cardenal, desde noviembre de 1979 hasta marzo de 1988, los 20 números de la revista Poesía libre y fue colaborador permanente de Nicarahuac.

    Pasó luego a enseñar en la Universidad Centroamericana. Asesor de varios directores del Instituto Nicaragüense de Cultura; Laboró para la Universidad Americana. Desde junio de 1981 hasta 2006 formó parte del Consejo Editorial del suplemento Nuevo Amanecer Cultural. Miembro fundador del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Miembro de numero de la Real Academia Nicaragüense de la Lengua Española, fue Ministro de Cultura del gobierno del Ing. Enrique Bolaños Geyer (2005-2007).

    Ha viajado por América y Europa como poeta, jurado del Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba, en Educa, San José, Costa Rica, y conferencista en la Universidad de Nuevo León, Monterrey, en la Feria del Libro de Guadalajara, México, en La Madraza de Granada, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, en Harvard, Estados Unidos y en Inglaterra.
    Sus poemas, ensayos y estudios han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al hebreo, al japonés, al ruso, al alemán, al búlgaro y al italiano. Miembro del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Secretario General del Centro Nicaragüense de Escritores de 1999 al 2000
    “Formado en México, Julio Valle-Castillo asumió la vocación literaria con voluntad profesional” —

    Según Jorge Eduardo Arellano– desplegando hábiles y sabios recursos como poeta, perfilados en Las armas iniciales, poemario inserto en el volumen Las primeras notas de Laúd (1977), prolongado en Formas migratorias (1979), mosaico y desgarrador y agónico de la urbe alienante; y bien concebidos y ejecutados, asimilando modelos clásicos, en Materia jubilosa(1986). Este volumen, que fija con esplendor la épica y dramática de la revolución sandinista, incluye su origen mítico en “ronda tribal para el nacimiento de Sandino” (1981) y “Estado mayor o friso de los hombres de Sandino”.
    Aunque sólo ha publicado una novela, Réquiem en Castilla del Oro, se le considera como uno de los fundadores de la novela postmoderna en Centroamérica.





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 02:35

    JULIO VALLE-CASTILLO



    (De su libro “BALADA DEL CAMPANERO CIEGO”, ganador del Premio Internacional de Poesía “Pablo Antonio Cuadra”)

    ARTE POÉTICA
    Para Arnoldo Muria Dávila, quien perdió
    su mano por lanzar una Palabra…

    Estamos claros que la Palabra es el material
    Para decir el hecho pero no es el hecho. Nunca es el hecho
    Todo lo que se diga con la boca y la lengua
    aliento y tono
    Y todo lo que se escriba con tinta negra o sangre
    siempre será pálido

    …cómo hago el rostro de un hombre
    bocas abierta y dentadura
    seño arrugado,
    mentón apuntando al cielo
    y el esternocleidomastoideo arqueado,
    estirado
    mirando por donde vienen
    los bombarderos artillados…

    Con qué tinta negra hago
    la ciudad en tinieblas
    recorrida por lentos reflectores
    a la caza de una sombra
    de un bulto o cuerpo que se mueva
    Cómo hago el amor, cómo toco el pezón,
    Cómo las yemas de los dedos se humedecen con tu íntimo vello
    Cómo se juntan mis labios a tu boca
    tan sólo con la palabra AMOR.
    Cómo la palabra se convierte
    en un pómulo cárdeno e inflamado
    Porqué el boquete de una casa,
    los orificios de las balas me dicen lo humano que son
    pero no encuentran palabras.
    No hay palabra que diga esta boca es mía.
    No hay palabras
    No hay palabras en máquinas de escribir
    En ordenadores de cualquier marca
    No hay palabras,
    mentira,
    no hay palabreas
    Palabras
    Palabras
    palabras
    Y sin embargo
    Unos signos escritos,
    Unas letras
    un sonido articulado
    Me mueve el estómago
    cuando va a caer la bomba de 500 libras
    Tiemblo inmóvil
    a la luz del reflector
    Amo cuando desnudo me tiendo y me revuelco con tu cuerpo
    Cuando muerdo apenas tus pezones
    que responden erectos
    Cuando tus piernas se abren como las puertas del mundo.
    como las puertas del cielo
    como las puertas de la tierra
    Hay una
    que otra palabra
    de puntillas en el tiempo.
    Hay verbo que es carne y que circula entre nosotros.


    México, DF.
    Noviembre 1978



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 03:36

    JULIO VALLE-CASTILLO



    EL ESPEJO

    Este espejo que ha pasado
    años de años
    Colgado de un oxidado clavo
    en el grueso adobe
    encaró los rostros
    de varias generaciones
    cuántas veces nos asomamos a él
    para vernos la garganta irritada
    y sacarle la lengua como
    un ahorcado que se burla
    de sí mismo
    en una obra de teatro
    donde espanta las pupilas
    al saber que no padecemos de nada…
    los molares careados
    para hacernos el nudo de la corbata
    para peinarnos con el partido en medio
    el partido de lado
    el copete
    del engominado a la brillantina la gelatina…

    El espejo nos ha devuelto el rostro
    Día
    a
    día
    las patas de gallina
    el ojo embolsado
    las primeras paperas.

    Yendo y volviendo el rostro
    Ahora
    Esta tabla de cristal tantas veces
    remozada de mercurio
    Enmarcada con por algún ebanista criollo
    Se desprende de la pared
    Y viene trémula
    Y se acerca varias veces a la nariz
    Y un débil aliento
    un vaho en postrero esfuerzo
    opaca el rectángulo
    Y deja entrever cómo se anubla el rostro


    Y todos nos volvemos a ver
    Cómo confirma la muerte
    Cómo se retorna el aire familiar,
    los parecidos,
    las comisura de los labios
    Las arrugas de la frente sin tensión
    Los pómulos fijos
    El señor relajado
    La palidez que nunca habíamos visto
    La misma faz
    Hoy
    distinta
    que siempre amamos.

    Masaya, 7 de enero de 1984.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54143
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Mar 2018, 03:38

    JULIO VALLE-CASTILLO



    ROSAS ALEGORICAS
    QUE EN VERSOS ENVIA EL POETA
    HASTA LA OSCURA
    LOSA QUE GUARDA ENTERNACIDA
    A LA DECIMA MUSA
    SOR JUANA INES DE LA CRUZ



    DETENTE, visitante, quien quiera que seas, asido a los tornados barrotes
    De la reja, que divide el Coro bajo del templo,
    que aquí yacimos una vez un grupo de cadáveres revueltos
    Que urgida sepultó la peste.
    Hoy ni siquiera somos trapos y osamentas,
    cenizas que ya esparció el viento.
    Sobre la lápida, la mano humana y enternecida
    Quiso escribir mi nombre
    Pero yo no sé si estuve aquí y la fosa común está vacía…


    Mas yo vengo a donde pasó tu existencia,
    Y me pongo bajo la constelación de tus ojos
    que brillan bajo el velo
    Auscultando las órbitas de los astros,
    las pirámides y obeliscos del conocimiento
    que levitan hasta las estrellas.
    Busco el latido acelerado de tu corazón de mujer
    Bajo el medallón de jerónima
    --Pectoral de tus amplios hábitos de profesa parlera.
    Vengo a postrarme enamorado ante vos,
    Puerta de la Poesía,
    Arco de la Gracia,
    Trono de las ciencias y las Artes…
    Vengo a arrullar tu sueño en el Valle de Amecameca,
    Mi pobre niña, hija de madre tirana, bastarda,
    pero con abuelo que fue más que padre,
    Don Pedro Ramírez de Santillán
    Maravilla del mundo…pero que un día murió
    y desde entonces la nieta


    No es que haya perdido un abuelo,
    Es que se quedó en irremediable orfandad en la tierra.
    Cuándo no hija-de-casa de unos tíos muleros
    Fenómeno para la expectación,

    animalita prodigio de la feria en la plaza mayor
    O para el asedio, el acoso
    de los luctuosos doctos catedráticos
    de la Regia y Pontificia Universidad de la Nueva España:
    posesa del demonio, sabiduría maligna, acto de magia.
    Cuando no mimada por los marqueses de La Laguna y Condes de Paredes,
    Manoseada y repudiada por algún burlador de Sevilla
    en los saraos de la corte.
    El engañoso amor sólo te dejó la celda
    para que te apresara,
    el saber, la escritura desolación. aridez de la disciplina
    Más dolorosa y placentera que los azotes
    en las espaldas y el cilicio en la cintura.

    Ni Dios ni el sueño ni el endecasílabo están reñidos
    Ellos te dieron sus talentos, pero otro día,
    como cuando uno se queda sin abuelo,
    Los acusadores de oficio,
    los torturadores espirituales
    Te ganan la partida
    E imponen silencio a tu lengua,
    y grilletes a los finos tobillos de la poesía,
    Para evitar el paso en falso,
    para que no te precipitaras en los infiernos.
    Y rubrican tu conversión con propia sangre.
    Todo fue un engaño colorido,
    te ofertaron las duras finezas del cielo…


    Estos versos que al toque de la lápida
    habrán de convertirse en rosas frescas
    chotes por abrirse en rojas corolas
    buscan su ceniza,
    el polvo de tu sien que tiene un pálpito eterno
    y coronarán tu cabeza en el regazo del cosmos,
    del Padre, o donde quiera que te encuentres.



    México, D.F. Convento de San Jerónimo,
    Noviembre de 1977





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 17 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 12 Abr 2024, 14:31