DAISY ZAMORA
LA MUJER NICARAGÜENSE EN LA POESÍA. Página 5
II. PRECURSORAS.
MARÍA TERESA SÁNCHEZ
La acción cultural dirigida por el antiguo Movimiento Vanguardista, más bien por sus miembros al margen de la gestión cultural del somocismo en sus prímeras décadas, se continuó en Managua. Organizado a veces, como en la "Cofradía del Taller San Lucas", y "Cuadernos del Taller San Lucas" (12), o informalmente en torno a revistas y personalidades. La vida cultural nicaragüense de los cuarenta y cincuenta tuvo en MARÍATERESASANCHEZ, a su gran animadora. Ella fue la primera mujer nicaragüense que, además de su propia obra, se convirtió en promotora cultural propiamente dicha. En algunas provincias y en la propia capital, Managua, antes que ella y paralelas a ella existían DOÑA JOSEFA TOLEDO DE AGUERRI , profesora y DOÑA CARMELA NOGUERA, profesora tmbién, de Granada.
Poeta, narradora y antóloga, la Obra de María Teresa Sánchez, ha tenido muchos reconocimientos: en 1945, 1957 y 1958 ganó el PREMIO RUBÉN DARÍO. Jorge Eduardo Arellano dice que "su obra poética, vacilante en SOMBRAS(1941) y en OASIS (1943), llena de ecos ajenos en CANCIÓN DE LOS CAMINOS (1949), maduró hacia una interioridad plena, concisa en su expresividad y cargada de hondos sentimientos"(13)
No obstante, CANTO AMARGO (1957), POEMAS DE LA TARDE(1963) y POEMAS AGRADECIENDO A DIOS (1966), retroceden hacia una expresión tradicional y un planteamiento manido. Versos devotos y sensibleros. Entre sus obras narrativas se cuentan: EL HOMBRE FELIZ Y OTROS CUENTOS (1957); EL ZOOLÓGICO DE DIOS Y LA NIÑA Y LA BOMBA, cuentos y novelas respectivamente inéditos.
Pero su verdadero aporte reside en que fue la mayor promotora cultural de su tiempo. Ernesto Cardenal ha hecho la siguiente valoración:
"María Teresa Sánchez (...) fue nuestra máxima promotora de cultura, pionera de la promoción cultural en la incultura del somocismo, y pionera de la actividad cultural femenina en Nicaragua. Ella fundó Nuevos Horinzontes, que fue muchas cosas. fue revista literaria, editorial, centro de reunión, auditoría, agrupación intelectual, casa de hospedaje para inteletuales extranjeros, casa eventual para algunos poetas, etc. En fin, fue en aquellos años oscuros, una Casa de Cultura. Yo recuerdo cuando en mi tardía dolescencia y primera juventud, junto con mis más cercanos contemporáneos, Carlos Martínez Rivas y Ernesto Mejía Sánchez, éramos asiduos visitantes de Nuevos Horizontes, en la calle Candelaria, de los ahora escombros en Managua. Allí había siempre tertulia, allí había a veces conferencias o alguna exposición, algún visitante hospedado, algún agasajo para alguien, con la presencia de María Teresa y de Pablo Steiner, el escritor europeo que vino para hacerse nicaragüense. Y ahí un nombre especialmente ligado a Nuevos Horizontes, que es el del primer escritor revolucionario, Manolo Cuadra, por quien el Comandante en Jefe Carlos Fonseca fue a Moscú (...) María Teresa, junto con su compañero Pablo, pasaron después a una vida intensamente religiosa, de trabjo por los desamparados y prefirieron al brillo del éxito intelectual, el silencio del olvido." (14)
- - - - - - - - - - - - - OOO - - - - - - - - - - - - - -
Notas a pie de página :
(12) Jorge Eduardo Arellano, "Panorama de la literatura nicaragüense" (4ª ed.). Editorial Nueva Nicaragua, Managua. Nic, 1982; pp 76-77. Arellano dice: "...desde Granada realizó un decisivo papel en nuestra historia cultural: la "Cofradía del Taller San Lucas" integrada por "escritores y artistas católicos" alrededor de Pablo Antonio Cuadra, (...) A ella pertenecían los antiguos "vanguardistas" y nuevos jóvenes de valía como Francisco Pérez Estrada, Julio Ycaza Tigerino y Ernesto Mejias Sánchez, director en Masaya de la revista "ANHELOS" (1940-1941) (...) Presidida por el Doctor Carlos Cuadra Pasos y aconsejada por José Coronel Urtecho y Ángel Martínez - sacerdote, poeta, jesuita y profesor del Colegio Centroamericano - la "Cofradía tenía de tesorero a Salvador Cardenal Argüello - desde entonces aficionado a la recolección de la música popular- constituyendo el más sólido grupo intelectual del país. Con voluntad de artesanos, pues, sus miembros "rehicieron" a Nicaragua amorosamente a través de la creación literaria y artística, de la historia y recopilación del folklore patrio, proyectándose hacia la herencia aborigen y la actualidad bibliográfica, las letras y el pensamiento modernos. De esta manera formaron con sus cinco "CUADERNOS DEL TALLER DE SAN LUCAS" editados entre 1942y1950, un archivo auténtico y perdurable de la cultura nicaragüense."
(13) Jorge Eduardo Arellano; "María Teresa Sánchez y su Ministerio de Cultura en los años cuarenta"; La Prensa Literaria, 10de febrero de 1985.
(14) Ernesto Cardenal; "Ordenes Rubén Darío y Rámirez Goyena" ( discurso), Nuevo Amanecer Cultural, Año V. Nº245, 17 de febrero de 1985.
Hoy a las 21:16 por Maria Lua
» Bhagavad-gītā
Hoy a las 21:13 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 21:11 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 17:04 por Maria Lua
» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Hoy a las 16:58 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 16:55 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 16:53 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 16:35 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 16:24 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 16:20 por Maria Lua