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SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 01:52

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS

II



 
Soneto


   Ya el corazón (Señor) vive violento
entre las sinrazones del pecado,
y más que de gustoso de dejado,
está para la enmienda sin aliento.


   Muy cerca miro de arrepentimiento; 
(o me lo finge mi discurso errado)
este temor preciso, y destemplado,
que se mezcla en las horas del contento.


   Ya siento una ignorada resistencia
al cometer de errores tanta copia;
y aunque esto es circunstancia, y no disculpa.


   Sálgame a recibir vuestra clemencia,
que si me lleva a vos mi culpa propia,
no habéis de hacer vos menos, que mi culpa.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 01:55

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS

III



 
Al mismo asunto


   Este pesar, que en traje desmentido
asiste al alma vano, y perezoso,
aunque es de mi maldad hijo engañoso,
se engendra a la virtud muy parecido.


   No para vos está más prevenido 
mi duro corazón, Señor piadoso,
que sólo le hace falta aquel reposo
que influye la verdad en el sentido.


   Tema, tema mi error vuestra justicia,
hoy más que nunca pues rebelde, y ciego, 
veo la luz, y vivo deslumbrado.


   Tema, pues es tan grande mi malicia,
que finjo alguna vez que a vos me llego,
sólo por darle celos al pecado.




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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 02:50

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO


SONETOS

IV



 
Lo que ha de hacer el que ha poco es grandísimo caballero


   Hacer con un rocín mucho ruido,
tenerle a ternas ferias vinculado,
jurársela a diez damas en el prado,
y no ser de ninguna conocido.


   Alabar un calor que aun no ha venido, 
decir mi mercader, y mi Letrado,
mandadle muchas cosas a un criado,
y las que importan menos al oído.


   Buscar quien sobre joyas de dinero,
venir de oír a una mujer que canta, 
y haber estado siempre en cierta parte.


   Es lo que debe hacer el Caballero;
y sobre todo la Semana Santa,
sin que le llamen, siga su estandarte.

V


 
Soneto


   Dulcísima tormenta del sosiego,
enigma de los ojos ignorado,
norte sin luz, que sigo derrotado,
tomando las alturas por el fuego.


   Pues te permites a la voz, y al ruego, 
desemboza el misterio venerado:
sin la duda mi amor es ya cuidado,
y sin la sombra vivirá más ciego.


   Mas no, no se descifre tu belleza,
beba el veneno yo por los oídos 
en esta inquieta procelosa calma.


   Y aspire a ser eterna mi firmeza,
que amor que se engendró sin los sentidos,
ha de nacer muy parecido al alma.




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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 02:54

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS

VI



 
A la muerte del excelentísimo señor Almirante de Castilla


   Esta corona de triunfante grama,
que adorno fue del Héroe más valiente,
y ya funesto ciñe dignamente
las invisibles sienes de su fama.


   Este solio, que en sombras se derrama, 
y en dos imperios se miró luciente.
Esta fe que se arroja irreverente
sobre la muerte religiosa llama;


   glorias fueron de aquel a quien amaste,
España, y en su pecho le tuviste, 
y aquí yace su luz sin ejercicio.


   ¿O muerte, para qué lo ejecutaste?
¿O cielo, para qué lo permitiste?
O amor, llora no más, que este es tu oficio.
VII



 
A la muerte del Almirante de Castilla


   Aquel que lleno el Orbe con su aliento,
yace despojo de la muerte fiera,
y de esta helada, si legal hoguera,
es estrecha inscripción el vago viento.


   No te acerques, o huésped, poco atento, 
a este polvo, que el tiempo le venera,
su nombre escucharás adonde quiera,
delito es fatigar el monumento.


   Triunfos incluye aquí, sordo el destino,
a quien la vista humana no se atreve, 
y la fama inmortal los eterniza.


   Pero ya que viniste, o peregrino,
descubre sin temor el mármol breve,
que aun le dura el agrado a la ceniza.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 02:59

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO


SONETOS

VIII



 
A un rayo, que abrasó el retrato de una dama, de quien su galán estaba celoso. En boca del galán


   Rayo veloz, que por naturaleza,
buscas la cumbre con ardiente saña,
sin duda hiciste paz con la montaña,
cuanto en Clori fulminas, es bajeza.


   Si es blanco de tus iras la firmeza, 
como en lo vario tu esplendor se empaña
firme te pareció, también se engaña,
la luz, si la divierte la belleza.


   Pues abrasó tu fuego tanta nieve,
que aun copiada no sé si la encendiste: 
vengaras de una vez tantos recelos.


   O abrasarás también su dueño aleve,
y si sólo a arruinar sombras naciste,
sombras mis celos son, veré en mis celos.

IX


 
Soneto


   Docto Museo, cuyo aliento altivo
escribe el Sol en láminas lucientes,
y es la memoria de futuras gentes,
de tanto escrito tomo sucesivo.


   Hospede grato el bronce, siempre vivo, 
vuestros nombres, y espíritus valientes,
pues aun con ser Apolos elocuentes,
os festeja amoroso el ramo esquivo.


   Venid, vivid la edad de vuestro nombre,
por más que el tiempo destruidor presuma 
de tanto ingenio oscurecer la llama.


   Y para que os debáis vuestro renombre,
no ajena voz alaba vuestra pluma,
prestad plumas, y voz a vuestra fama.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 03:02

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS

X



 
A un hombre muy malo que se aumentaba mucho en bienes de fortuna


   Lesbio, si entre tu vida licenciosa
permite el cielo, o Fabio, o providente,
que tu riqueza en todo se acreciente,
piedad es, mas piedad muy sospechosa.


   Mira que de esta dicha misteriosa 
se infiere, que es mortal el accidente,
que consentirle excesos al doliente,
siempre fue una señal muy peligrosa.


   Cuando te llena de colmados frutos
Dios, dispone el castigo a tu malicia, 
(rompida alguna temporal concordia).


   Y por que estén en paz sus atributos,
te hace aquellos halagos la Justicia,
para acallar a la Misericordia.

XI


 
En que se encarece la fuerza de la hermosura


   Contendían los Dioses soberanos
del cielo, por la excelsa Monarquía,
que allá donde la paz centro tenía,
la ambición de reinar hizo tiranos.


   Venus lo supo, y por los aires vanos 
llegó donde la guerra se encendía,
y puesta en medio de esta gran porfía,
les derribó las armas de las manos.


   El rayo quitó a Jove, y el tridente
al grande Rey de los azules hielos, 
la espada a Marte llena de despojos.


   Mas ay, que a la lid vuelven de repente,
pero ya no contienden por los cielos,
sino por el imperio de sus ojos.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 03:06

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS


XII



 
A Píramo y Tisbe


   El cendal de que Tisbe se despoja,
Píramo advierte y reconoce atento,
y creyendo por él su fin violento,
sobre su acero intrépido se arroja.


   En brazos ya de la postrer congoja 
vio Tisbe al alma de su pensamiento,
y por mezclar su aliento con su aliento,
sólo la duda de morir la enoja.


   «Espera a quien te adora.» Tisbe clama,
al penetrarse el pecho enamorado,
y unieron las dos almas desta suerte.


   ¡Oh siempre injusto amor! ¿quién no te infama?
Que la deuda a que estabas obligado,
fue menester cobrarla con la muerte.

XIII


 
A un amante que deseaba olvidar mucho a una dama y hacía grandes diligencias para conseguirlo


   Licio, no hay quien olvide de obstinado,
que aquel que se conoce bien rendido,
cuantas razones le buscó la olvido,
las encuentra de parte del cuidado.


   De sanar le deseo porfiado 
está llamando al mal adormecido,
y el que siempre recusa el pie oprimido,
no puede hallar el lazo descuidado.


   Aguarda a que el amor quiera librarte,
y pude ser que triunfes sin victoria, 
sólo con que la fuerza no le impidas.


   Tu yerras, Licio, el modo de curarte,
que para no inquietar a la memoria,
aun no te has de acordar de que te olvidas.

XIV


 
A las ruinas del Coloso de Rodas


   Este asombro gentil, que un elemento
ocupa si se erige, o si se humilla,
y de una y otra contrapuesta orilla,
fue orbe artificial sin movimiento.


   Que embarazo se vio del vago viento, 
y segunda del mundo maravilla,
contra quien Jove rayos acaudilla,
como contra el jayán de manos ciento.


   Este por la grandeza fue incansable,
y la materia le compuso fuerte, 
cuando la forma le mintió divino;


   y ya es del tiempo estrago miserable.
O qué mal se asegura quien advierte,
que para bronce tanto hubo destino.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 03:11

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS

XV



 
A un galán que decía mucho mal de una dama de quien estaba celoso


   Doy que Lisi te agravia, y que no alcanza,
o Fabio, el privilegio de querida,
porque ignorantemente se te olvida,
que es mujer, cuando acusas su mudanza.


   Quizá la quieres, y esta destemplanza
en tu amor la verás como corrida,
que después es vergüenza enternecida,
lo que en la ira pareció venganza.


   No es conveniencia publicar tu agravio,
que a todos los que ahora le refieres, 
luego los temerás como enemigos.


   Mira que puede ser que vuelvas, Fabio,
habla de Lisi bien, para qué quieres
en una infame paz tantos testigos.

XVI


 
A una mujer que fue muy celebrada y muy hermosa y se vio despreciada por ser vieja


   Flora es aquella, cuya edad luciente
alma fue del Abril, copia del cielo,
cuyo dorado, cuyo hermoso pelo
equivocó las luces del Oriente.


   Fueros impuso a amor, que blandamente, 
introdujo en el pecho mas de hielo,
y libre casi del común recelo,
creyó que su beldad no era accidente.


   Ya de todos se mira despreciada,
siendo horror, siendo enfado a los sentidos 
a quien avisa, en vez de hacer engaño.


   Ni aun por su edad de nadie es venerada,
con que nos muestra, que años divertidos
en la cuenta del tiempo no son años.




 
A un álamo enfriado del invierno, motivo, la eternidad de las penas


   Álamo, Águila ojosa que volaste
al Sol, Ícaro ver de que caíste
al Prado, y a la Fuente en que naciste,
ya de tus plantas fugitivo engaste.


   Si a dar lisonja al viento levantaste
 5
la pompa, en la lisonja la perdiste;
esperas, al Verano que te viste,
las galas que el Diciembre no lograste.


   Tronco eres hoy, y Adonis floreciente
serás de Abril, que en esta confianza
 10
te pretende la Sombra, el Prado, y Fuente.


   Y sólo en mí es eterna la mudanza;
de un mal en otro sucesivamente,
que debo ser ejemplo, y no esperanza.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 01 Mar 2018, 10:11


Belmonte Bermúdez, Luis

Sevilla. 1587 - 1650

Dramaturgo, comediógrafo y poeta.




De El mejor tutor es Dios

Jornada II - Dialogado: Carlos y Serafina


Car. - Imágenes confusas del deseo.
Ser. - Ilusiones de amor, y de los ojos.
Car. - Alma, es esto verdad o son enrojos?
Ser. - Es fantástico bien esto que veo?

Car. - Conozco mi desdicha, no lo creo.
Ser. - No renovéis engaños mis enojos.
Car. - O muerte, no me muestres tus despojos¡
Ser. - Memoria baste y a tu devaneo.

Car. - Qué miro? No es aquella Serafina?
Ser. - Carlos, no es ese, el qué perdido lloro?
Car. - Me conoces, imagen peregrina?

Ser. - Sí, que eres vida tú del bien que ignoro.
Car. - No me mates placer, mi luz divina.
Ser. - Mi dueño. Car. - Vida esta? Ser. - Ven, te adoro.





Jornada III - Dialogado: Ricardo e Irene

Ri. - De qué modo será, dulce, mi suerte
el yugo de mujer aborrecida?
Ir. - El matrimonio es luz de nuestra vida,
pero faltando amor, es sombra, y muerte.

Ri. - Qué culpa tengo yo en aborrecerte?
Pasión fatal será no pretendida.
Ir. - La ambición de un imperio me convida
y el desengaño su peligro advierte.

Ri. - Si fueras semejante a Serafina.
Ir. - Si fueras a Alejandro semejante
Ri. - Te amara siempre. Ir. - Amor tuviera eterno.

Ri. - Si amor en esta unión no nos inclina.
Ir. - Si el marido no tiene algo de amante.
Ri. - Es muerte. Ir. - Es pena. Ri. - Es rabia. Ir. - Y es infierno.










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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 01 Mar 2018, 10:13

Belmonte Bermúdez, Luis

Sevilla. 1587 - 1650

Dramaturgo, comediógrafo y poeta.



A San Isidro

Los campos de Madrid, Isidro santo,
suspensa el alma en oración dichosa
angélico escuadrón con planta hermosa
labra por vos, que le obligáis a tanto.

¿A quién no causa venerable espanto,
si el fruto de la tierra más copiosa
responde siempre a la semilla ociosa,
y vos sembráis el fruto en vuestro llanto?

Mas el que labra campos de los cielos,
cogiendo siembra, sin que espere en vano,
porque el mismo sembrar es el tributo.

Todo es a un tiempo, sin temer desvelos,
y así en el cielo Isidro coge ufano,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.




Benavides Manrique, Francisco

España. Siglo XVII

Poeta y noble.




A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán, insigne ingenio de España

Vive oh grande Varona mayor fama
que te sepa querer la Musa mía,
vive, que a tu ceniza, aún no bien fría,
aliento induce repetida llama.

Desprecio de la luz que el sol derrama
te presta ardientes mientras forma el día,
y como a Fénix Átropos te fía,
y a tu nuevo vivir Laquesis trama.

Oh tú siempre feliz, pues no es incierto
que te fomenta Apolo como al ave,
aquella que antes leve fue ceniza.

Oh tú siempre feliz, pues aun no has muerto,
cuando empezando vida más suave
en tu muerte tu vida se eterniza.



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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 01 Mar 2018, 10:15

Benavides Manrique, Francisco

España. Siglo XVII

Poeta y noble.




Al mismo tema

Al Fin de España, si preciso fuera
que más fama a la tuya superara;
yo defendiera entonces, yo afirmara
que tu fama a tu fama se excediera.

Aquella pues sofística pudiera
igualarte o vencerte, mas si hallara
quien no la desmintiera cara a cara,
todo el tiempo a una vez la desmintiera.

Si el vulgo que profesa de ignorante
siente otra cosa, como vulgo siente
por mas que su mentira se adelante.

Mas la igual atención eternamente
tendrá tu fama por la más constante,
y siempre volará de gente en gente.





Del mismo al mismo tema


A pesar de la envidia repetida
goza heroico Varón nombre famoso,
y cuéstete el vivir, que si es forzoso,
más importa la fama esclarecida.

Ya recobra tu gloria aborrecida
del tumulto profano envidioso,
que si en la vida fuiste no dichoso,
feliz eres, y eterno sin la vida.

Mientras vives las glorias te difieren:
Mueres en fin, y al odio satisfaces,
¡o cuántos con tu fin vengarse quieren!

Mas vuelven a penar porque renaces,
y así desde que nacen siempre mueren,
y tú desde que mueres siempre naces.







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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 02:29

 Cárdenas, Fray Bernardo de
España. Siglo XVII
Poeta y religioso.


 
Soneto


   Ensilla, Sancho amigo, a Rocinante,
dame la lanza y yelmo de Mambrino,
acomoda la alforja en el pollino
y el bálsamo precioso pon delante.


   Pues Dios me hizo caballero andante, 
hoy desfacer un tuerto determino,
que face una Doncella a un malandrino,
jayán desaforado y cruel gigante.


   Dice que fue su esclava esta Doncella,
y miente, pues sé yo, que cuanto él dice, 
ella gentil deshizo su cabeza.


   A mi me toca, Sancho, el defendella:
yo soy su caballero, y voto hice
de defender su virginal Pureza.


   Subió con ligereza,
y tomando su yelmo, escudo y lanza,
le siguió su escudero Sancho Panza.




Buscando en la red, no encontramos ningún FRAY BERNARDO DE CÁRDENAS. Cárdenas debía ser un apellido bastante frecuente en  España en los siglos XVI y XVII. Cuando iniciamos la busqueda , nos lleva a una página de desambigüación de Wikipedia:



Bernardino de Cárdenas puede referirse a:

Los dos primeros son del siglo XVI y sin posesión de los hábitos religiosos. El tercero, pudo conocer a Miguel de Cervantes, en los prolegómenos de la Batalla de Lepanto. Y el soneto anterior habla de Don Quijote. Pero que sepamos El Quijote fue escrico por Cervantes después de dicha batalla y por tanto este autor tampoco podría ser el titular del soneto.
Nos queda el último: en él hay el dato de su pertenencia al siglo XVII; y también el de estar en posesión de los hábitos religiosos...
Esto es lo que encuentro suyo... Y creo que es bastante interesante:

Fray Bernardino de Cárdenas y Ponce (* La Paz, Bolivia, 19 de mayo de 1562;1​ † Arani, Bolivia, 20 o 24 de octubre de 1668), fue un fraile franciscano, obispo de Asunción y de Santa Cruz de la Sierra y Gobernador interino de la Provincia del Paraguay en 1649.2
Hijo de Félix de Cárdenas y Teresa Ponce, nació en el pueblo de Chiquiabo, nombre con que se conocía entonces a La Paz. Fue bautizado con el nombre de Cristóbal que cambió por Bernardino al ingresar en la Orden Franciscana.
Ordenó la primera expulsión de los jesuitas de la provincia.

Y esto otro:


El 18 de agosto de1640, fray Bernardino de Cárdenas fue nombrado oficialmente, por el papa Urbano VIII, obispo de Asunción, bula mediante.



NOTAS RELACIONADAS



En 1562 nació en la ciudad de Chiquiabo, actualmente La Paz, Cristóbal de Cárdenas —hijo del matrimonio conformado por Félix de Cárdenas y Teresa Ponce— quien al ingresar a la orden franciscana cambiaría el nombre por el de Bernardino. Estudió en Lima, en el colegio San Martín, como muchos de los hijos de las principales familias.
Fray Bernardino de Cárdenas desarrolló su labor en una época sumamente especial para estas tierras, específicamente el Paraguay, debido a que existían grandes conflictos territoriales como fruto de la inestabilidad limítrofe entre España y Portugal en el continente americano.
El acoso de los mamelucos brasileños o bandeirantes, quienes buscaban atrapar indígenas para venderlos como esclavos a las plantaciones de azúcar del Brasil, hizo la vida imposible a muchas de las poblaciones y reducciones jesuíticas de la zona.
Ciudades como la antigua Villa Rica del Espíritu Santo, Ciudad Real del Guayrá, Santiago de Jerez y los poblados indígenas del Itatín tuvieron que mudarse sucesivamente o ser despobladas ante el acoso de los intrusos.
Pero la inestabilidad no era solamente social, sino también política, fruto de una tradición independentista de Asunción y la influencia de los jesuitas y sus reducciones en la región.
Resulta que, yendo un poco más atrás en referencia al material de la semana pasada, en 1535, la Corona española había firmado una Real Cédula que determinaba que en caso de la muerte de Ayolas, segundo del adelantado don Pedro de Mendoza, el cargo de gobernador debería ser electo por el voto de los habitantes de la ciudad, en este caso Asunción.
Este documento sería posteriormente utilizado de manera indefinida por los habitantes de Asunción para elegir a sus gobernantes. Este es uno de los primeros casos de independencia y soberanía popular en pleno siglo XVI.
Fuentes
Velázquez, R. E. (1973). Elección de fray Bernardino de Cárdenas en 1649. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. Asunción.
Rivarola Pailo, J. B. (2013). La Primera Revolución Comunera 1649. Los jesuitas y el fray Bernardino de Cárdenas. El Lector, Asunción.
Priewasser, W. (2002). El Ilmo. don fray Bernardino de Cárdenas. Fondec. Asunción.
(La semana que viene continúa: Fray Bernardino de Cárdenas, obispo y gobernador del Paraguay)



Pars tener tiempo y estudiar más.

Olvidé decir que, en el plano técnico, este soneto termina en un estrambote de tres versos


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 02:44, editado 1 vez


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 02:34

 Cardoso, Fernando
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega
(No encuentro más sobre él)
 
A la muerte de Lope de Vega


   Este de quien el Lauro es corta gloria
en copiosos conceptos que derrama,
libra su excelso túmulo en su fama,
y el trofeo inmortal en su memoria.


   No el bronce le reserva eterna historia, 
en unos y otros números le aclama,
y en vivos esplendores de su llama
contra el olvida ilustra su victoria.


   Milagroso prodigio en fértil pluma,
admiración será de las edades, 
honor de lo ingenioso y lo fecundo.


   Mas porque nunca el tiempo le consuma,
vota al cielo a su nombre eternidades,
dolor España, y sentimiento el mundo.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 02:40

 Carlenal, Tomás de
España. Siglo XVII
Licenciado. Poeta. En el libro de las Obras de Carrillo Sotomayor
(No encontramos nada más de él)


 
Al libro de las Obras del señor Luis Carrillo


   Dio Dios virtud a la ceniza helada
reliquia del sepulcro, que engendraste
sucesor, que el linaje conservaste
del ave singular, cuanto afamada.


   Y que por una senda desusada, 
de la muerte a la vida caminaste,
y con su fin eternidad ganaste,
contra la ley con los demás guardada.


   No es mucho pues, quien todo lo gobierna
haya ordenado, por reliquia quedes 
de tu autor sepultado en dulce sueño.


   Si del justo ha de haber memoria eterna,
Fénix de libros bien llamarte puedes,
pues Fénix de varones fue tu dueño.
[/center


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 02:50

Carnero, Antonio
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.


 
A la muerte de Lope de Vega


   Lope yace en reposo, no su fama,
que resonante trompa gravemente,
de donde muere en húmido tridente
a donde nace el sol su nombre aclama.


   Penda su avena de luctuosa rama,
cuando del Tajo funeral corriente
de cristales lo erige, si eminente
pira sus cisnes, reposada cama.


   Gloria de Pindo fue, cuya enseñanza
su nación ha imitado y las ajenas
oráculo veneran su Talía.


   ¡O miserable humana confianza!
¿cómo en tus ambiciones te encadenas,
viendo tanto varón ceniza fría?


Según Wikipedia:




Antonio Carneiro, más conocido como Antonio Carnero, fue un oficial real de la corona española que prestó sus servicios como contador del sueldo en los ejércitos de Flandes y de Italia. También dejó escrita una crónica sobre la Guerra de los Ochenta Años, desde su inicio, hasta la Tregua de los doce años.

Contador del sueldo

Hasta 1584 servía a don Enrique de Guzmán, conde de Olivares, como administrador de su casa, año en que pasó a Bruselas para asistir como oficial mayor a su tío Alonso Carnero, que era contador del Ejército de Flandes. Él mismo pasó a ser contador entre 1587 y 1589. En la década de 1610 fue contador de artillería en el ejército del Milanesado, y en 1622 regresó a los Países Bajos.

Obra

En 1625 publicó en Bruselas, la Historia de las gverras civiles qve ha avido en los Estados de Flandes des del año 1559. hasta el de 1609. y las cavsas de la rebelión de dichos estados


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 02:57

Carvajal Robles, Rodrigo
Antequera. Málaga. Siglo XVII
En 1634 era corregidor de Celayo (América). Publicó su obra en Lima, entre ellas sus poemas «Conquista de América» y «La Batalla de Toro»


 
Temor


   No hay placer que no tema mi deseo,
ni pesar que no tema mi sentido,
y siempre mi esperanza me ha mentido,
y nunca sin temor mentir me veo.


   Mas puede tanto el loco devaneo
 5
de mi vano esperar que no he podido
acabar de entender que voy perdido,
y me pierdo, y me acabo y no lo creo.


   Pienso, por el camino que he dejado
tan luego atrás, que estoy de mi sosiego
 10
muy cerca, mas no llego a ver mi suerte.


   Antes me aflige más este cuidado,
porque pienso que llego y nunca llego
y el más entretenido es el más fuerte.



Carvajal y Robles, Rodrigo (ca. 1580-1635).
Poeta antequerano. Residió desde 1599 en Perú, donde se distinguió por sus acciones bélicas contra los holandeses. Sus obras poéticas están incluidas en el Cancionero antequerano y las Fiestas de Lima por el nacimiento del príncipe Baltasar Carlos (1632). En esta última ciudad perteneció al llamado Círculo antártico. Su obra de mayor calado es el Poema épico del asalto y conquista de Antequera (Lima, 1627), escrito en doce cantos. Como en Bernardo de Balbuena y en otros escritores de generaciones anteriores, la realidad americana y la lucha armada parecen impulsar la vena épica de Carvajal, que, no obstante, prefiere retrotraerse a épocas pasadas para su desarrollo épico-literario.

Bibliografía



  • LÓPEZ ESTRADA, F. (Ed.)- Poema heroico del asalto y conquista de Antequera. Madrid, 1963.

Autor


  • A.C.O.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 05:41

Luisa Carvajal y Mendoza (Wikipedia) (Jaraicejo, 2 de enero de 15661​ o 15682​ − Londres, 2 de enero de 1614) fue una de las mejores poetas místicas de España.

Biografía



Primeros años

Nació en la aldea de Jaraicejo (Cáceres), de familia noble. Su padre fue Francisco de Carvajal y su madre María de Mendoza, hermana de Francisco Hurtado de Mendoza, primer marqués de Almazán. Fue la única hija, después de cinco varones. Cuando cumplió seis años de edad falleció primero su madre y casi inmediatamente después, su padre. Fue separada de sus hermanos y enviada a Madrid a vivir con su tía abuela materna, María Chacón, quien había sido aya de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.
En 1576, cuando murió también su tía, fue a vivir a Soria con su tío materno, Francisco Hurtado de Mendoza, marqués de Almazán, junto a la esposa de éste y sus primas. Allí recibió una educación doméstica e intelectual esmerada: lecciones de latín, lectura de los clásicos, conocimientos cristianos y la práctica de la caridad, una de las ocupaciones más importantes de las mujeres nobles.

Adolescencia

Su tío, marqués de Almazán, fue nombrado en 1579 virrey de Navarra y se marchó a vivir a Pamplona. Al cumplir Luisa Carvajal los trece años, su tío la mandó llamar y ella se mudó a Pamplona sola, sin su tía y sin un ama de llaves que vigilara la relación del marqués con la niña. En un manuscrito acerca de su vida espiritual ―que más adelante, en la víspera de su viaje a Inglaterra, dirigirá a su confesor― Luisa Carvajal no llega a explicar claramente qué sucedió con su tío, pero alcanza a mostrar que el marqués la sometió a sádicas «penitencias».

Votos religiosos

En 1591 su tío la autorizó a vivir en otra casa, en compañía de una criada. Carvajal comenzará entonces a llevar una vida independiente. En 1592 fallecieron sus tíos (el marqués y su esposa). Entonces Carvajal reclama su herencia paterna, y la dona a los jesuitas, con quienes había estrechado lazos. A los 26 años de edad abandona las costumbres de la nobleza, e incluso llega a usar vestimenta de monja en su casa, pero sin entrar en un convento. En el propio palacio de su tío, comenzó una asociación religiosa con los miembros de la servidumbre de sus tíos. En 1593, hizo los votos de pobreza, obediencia, mayor perfección y martirio. A partir de este momento, en su residencia establecerá una especie de beaterio. También brindaba consuelo y consejo a las damas nobles y reales que la solían visitar.
En 1595, conmovida por la ejecución en Inglaterra del jesuita inglés Henry Walpole, decidió dedicar su fortuna a la creación y mantenimiento del Colegio Inglés de Jesuitas en Lovaina (Bélgica). En 1597, recibió permiso de su confesor para recibir la comunión a diario, algo muy inusual entonces. En 1598 escribió: «Procuraré, cuanto me sea posible, buscar todas las ocasiones de martirio que no sean repugnantes a la ley de Dios». En esta época empezó a escribir acerca de sus experiencias místicas y desarrolló la mayor parte de su producción poética. Sus sacrificios llegaron a ser tan extremos que mermaron su salud. Contrajo una enfermedad contra la cual tuvo que luchar el resto de su vida, y por la que decidió abandonar sus experimentos de pobreza.
En 1601, se mudó a Valladolid, donde se había instalado la corte real. En 1602 realizó allí los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. En 1604 hizo escribir su testamento, dispuesta al martirio.

Vida en Londres

El 24 de enero de 1605 partió hacia Londres a donde llegó completamente sin dinero en noviembre de 1605, vía París y Bruselas. Las disciplinas que usaba le fueron confiscadas en las aduanas al entrar. Llegó en el peor momento: justo antes de la llamada Conspiración de la Pólvora (Gunpowder Plot), en que un grupo de católicos intentó volar por los aires el Parlamento inglés para derrocar el Gobierno del rey Jacobo I. En esta época Carvajal se dedicó a la peligrosa tarea de proteger a estos acusados. Desde Inglaterra escribiría un abundante epistolario.
En Londres, el superior de los jesuitas, Enrique Garnet, intentó disuadirla de sus deseos de martirio y el embajador español Alonso de Velasco la tuvo bajo su protección. Para llevar a cabo su clandestina labor misionera («al servicio de Dios y de la Sagrada Virgen») aprendería, no sin esfuerzo, el idioma inglés. Visitaba a sacerdotes y laicos católicos presos en las cárceles inglesas, realizaba misiones evangelizadoras y fundó la Compañía de la Soberana Virgen María, Nuestra Señora, para mujeres.

Primer encarcelamiento

En 1608 fue encarcelada por primera vez. Pudo salir indemne gracias al apoyo diplomático de la embajada española en Londres.
Después de su liberación se dedicó a recoger los miembros amputados de los católicos, ejecutados por descuartizamiento. Ella misma los adecentaba y guardaba en cajas de plomo como reliquias.
El 9 de diciembre de 1610, «la dama española Donna Luisa de Carvajal» proveyó un banquete en la prisión de Newgate para veinte condenados católicos, entre los que se encontraba el monje benedictino católico John Roberts (c. 1576-1610). En el agasajo ella presidió la mesa y John Roberts fue el invitado de honor. Al día siguiente él fue colgado y descuartizado en Tyburn. Carvajal pudo recuperar un dedo, que se conserva en la abadía de Downside.3

Segundo encarcelamiento

En 1613, el arzobispo de Canterbury George Abbot la hizo encarcelar por segunda vez junto a tres de sus compañeras, debido a que algunos creían que estaba conspirando contra el rey Jacobo I y su parlamento. Esto provocó un verdadero conflicto diplomático, ya que el rey inglés quería conservar la paz con España. Una vez más, el embajador español ―esta vez Diego Sarmiento de Acuña, I conde de Gondomar― logró liberarla. Sin embargo, a raíz de este nuevo encarcelamiento, la corte madrileña del rey Felipe III dictó una orden en la que exigía que Carvajal retornara inmediatamente a la península ibérica.

Muerte

En pleno invierno, Luisa Carvajal salió enferma de la cárcel. Antes de poder cumplir con la orden de su rey, falleció en casa de Gondomar el 2 de enero de 1614, el mismo día en que cumplía los 48 de edad. Sus restos volverían a España en agosto de 1615, siendo enterrada en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.
Está pendiente la causa de su beatificación.

Obras

De sus poemas no existen ejemplares originales. Algunos de ellos se conocen por la publicación que terceras personas hicieron de ellos. En el Real Monasterio de la Encarnación se conservan 178 cartas, así como todos sus manuscritos, incluido su testamento.
La temática de toda su obra es eminentemente religiosa. En poesía, ensayó todas las formas que se usaban en el barroco, o sea, las tradicionales letrillas, décimas, romances, liras, redondillas, villancicos, octavas reales y sonetos.

  • Cartas.
  • Poesías espirituales (o Poesías espirituales de la venerable doña Luisa de Carvajal y Mendoza).
  • Muestras de su ingenio y de su espíritu (publicado en 1885).

Un poema


¿Cómo, di, bella Amari, tu cuidado
estimas en tan poco, que, olvidada,
de quien con tanto amor eres amada,
te empleas en el rústico ganado?

¿Hate la vana ocupación comprado?
¿Qué nigromántica arte embelesada
te trae, y de tu bien tan trascordada?
¡Ay, alevosa fe! ¡Ay, pecho helado!

Vuelve, Amari, repara que perdiendo
vas de amor el camino, digo, atajo.
Y ese que llevas, ancho y deleitoso,

suele mañosamente ir encubriendo
entre las florecillas, y debajo
de verde hierba, el paso peligroso.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 05:54

LUISA DE CARVAJAL Y MENDOZA ( Fte.- BIBLIOTECA DIGITAL MIGUEL DE CERVANTES)






16.- Soneto Espiritual de Silva (I)


a la ausencia de su dulcísimo Señor en la Sagrada Comunión.

   ¡Ay, soledad amarga y enojosa,
causada de mi ausente y dulce Amado!
¡Dardo eres en el alma atravesado,
dolencia penosísima y furiosa!

   Prueba de amor terrible y rigurosa,
y cifra del pesar más apurado,
cuidado que no sufre otro cuidado,
tormento intolerable y sed ansiosa.

   Fragua, que en vivo, fuego me convierte,
de los soplos de amor tan avivada,
que aviva mi dolor hasta la muerte.

   Bravo mar, en el cual mi alma engolfada,
con tormenta camina dura y fuerte
hasta el puerto y ribera deseada.

15- Soneto Espiritual de Silva (II)


de sentimientos de amor y ausencia profundísimos.

   ¿Cómo vives, sin quien vivir no puedes?
Ausente, Silva, el alma, ¿tienes vida,
y el corazón aquesa misma herida
gravemente atraviesa, y no te mueres?

   Dime, si eres mortal o inmortal eres:
¿Hate cortado Amor a su medida,
o forjado, en sus llamas derretida,
que tanto el natural límite excedes?

   Vuelto ha tu corazón cifra divina
de extremos mil Amor, en que su mano
mostrar quiso destreza peregrina;

   y la fragilidad del pecho humano
en firmísima piedra diamantina,
con que quedó hecho alcázar soberano.

I Y II es la numeración que yo voy dando a los sonetos; 15 y 16 la numeración que los poemas llevan en la recopilacion que la Biblioteca Virtual Cervantes de la obra de la autora (una obra bastante extensa que, en su día, no fue tratada en MÍSTICO -RELIGIOSA, y que, por tanto, cuando concluya con la autora que allí estoy tratando - María Teresa Cervantes- haré un inciso para tratar a esta religiosa-.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:03

LUISA DE CARVAJAL Y MENDOZA







18.- Soneto Espiritual de Silva (III)


al Santísimo Sacramento; en que habla el divino Verbo inmenso con el alma que le está recibiendo de las manos del sacerdote.

   De inmenso amor aqueste abrazo estrecho
recibe, Silva, de tu dulce Amado,
y por la puerta deste diestro lado
éntrate, palomilla, acá en mi pecho.

   Reposa en el florido y sacro lecho,
y abrásate en amor tan abrasado,
que hasta que el fuerte nudo haya apretado,
no sea posible quedé satisfecho.

   Mira cómo te entrego, amiga mía,
todo mi ser y alteza sublimada;
estima aqueste don que de amor te ofrece;

   tendrás en mí gloriosa compañía,
y entre mis mismos brazos regalada
gozarás lo que nadie no merece.


17.- Soneto de Silva al Santísimo Sacramento (IV)


¡Hostia!

   Contra los «hostes» soberano y fuerte
amparo, do tu nombre se deriva
de cristalinas aguas fuente viva
que templa la abrasada ansia de verte.

   Muerte eres, vida eterna, de mi muerte,
y de aquella manzana tan nociva
remedio contrapuesto que la esquiva
fortuna, nos volvió en dichosa suerte.

   Ambrosía y néctar, que su ser inmenso
al alma comunica en tanto grado,
que queda hecha soberana diosa,

   y de amor encendida tan intenso,
que no puede vivir ya sin su Amado,
ni, fuera dél, amar ninguna cosa.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:08

LUISA DE CARVAJAL Y MENDOZA






20.- Soneto Espiritual de Silva (V)


Del encendido amor con que Cristo Nuestro Señor deseó y esperó el día en que había de dejar restaurado la naturaleza humana, a costa de su inestimable vida temporal, acabada entre innumerables oprobios.

   En las ardientes llamas encendido
de amor, y de su flecha atravesado,
el Príncipe de gloria disfrazado
en traje pastoril desconocido,

   muchos más de catorce años servido,
sin dar punto de alivio a su cuidado
por su zagala había, y no cansado,
le han poquísimos días parecido.

   Y su excesivo amor no satisfecho,
porque sangre en las venas le quedaba,
causaba angustias mil dentro en su pecho.

   Y vuelto a la que en tanto extremo amaba,
decía: «¿Qué ha por ti tu Pastor hecho,
mientras la vida, y sangre no te daba?»

19.- Soneto Espiritual de Silva (VI)


   En el siniestro brazo recostada
de su amado Pastor, Silva dormía,
y con la diestra mano la tenía
con un estrecho abrazo a sí allegada.

   Y de aquel dulce sueño recordada,
le dijo: «El corazón del alma mía
vela, y yo duermo; ¡ay, suma alegría,
cuál me tiene tu amor tan traspasada!

   Ninfas del Paraíso soberanas,
sabed que estoy enferma y muy herida
de unos abrasadísimos amores.

   Cercadrne de odoríferas manzanas,
pues me veis corno fénix encendida;
y cercadme también de amenas flores».


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:11

LUISA DE CARVAJAL Y MENDOZA






44.- Soneto Espiritual de Silva (VII)


Para una señora grave, a quien ella amaba mucho y deseaba verla muy ocupada en cosas espirituales, porque era muy para ello, y no derramada en ocupaciones y correspondencias humanas, aunque con buen fin

   ¿Cómo, di, bella Amari, tu cuidado
estimas en tan poco, que, olvidada,
de quien con tanto amor eres amada,
te empleas en el rústico ganado?

   ¿Háte la vana ocupación comprado?
¿qué nigromántica arte embelesada
te trae, y de tu bien tan trascordada?
¡Ay, alevosa fe! ¡ay, pecho helado!

   Vuelve, Amari; repara que perdiendo
vas de amor el camino; digo, atajo.
Y ese que llevas, ancho y deleitoso,

   suele mañosamente ir encubriendo
entre las florecillas, y debajo
de verde hierba, el paso peligroso.

43.- Soneto Espiritual (VIII)


de afectos de amor encendidísimo y deseos de martirio

   Esposas dulces, lazo deseado,
ausentes trances, hora victoriosa,
infamia felicísima y gloriosa,
holocausto en mil llamas abrasado.

   Di, Amor, ¿por qué tan lejos apartado
se ha de mí aquesta suerte venturosa,
y la cadena amable y deleitosa
en dura libertad se me ha trocado?

   ¿Ha sido, por ventura, haber querido
que la herida que al alma penetrada
tiene con dolor fuerte desmedido,

   no quede socorrida ni curada,
y, el afecto aumentado y encendido,
la vida a puro amor sea desatada?


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:15

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48.- Soneto a un hombre que cayó en la culpa (IX)


y se reduce a penitencia.

   Infeliz hora, desdichado punto,
tiempo sin tiempo, vida no, mas muerte,
cruel prisión, y la cadena fuerte,
hierros que me enlazaron en un punto.

   Parezco vivo, mas estoy difunto;
a un tiempo todo se acabó; mi suerte
desdicha fue, y plegue a Dios acierte
a recobrar lo que he perdido junto.

   Lágrimas, suspirar, amargo llanto,
gemir del corazón, cruel azote,
dolor profundo con intensa pena,

   desde agora será mi dulce canto,
con que, pagando el miserable escote,
pueda seguir mi dulce Filomena.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:25

Francisco Cascales (Murcia, 1566 - 1642)
     Recordamos a una de las figuras más relevantes de la cultura murciana, traspasando épocas y siglos gracias a algunas de sus obras de carácter histórico cuyos datos, aún hoy se tienen en consideración a la hora de establecer crónicas históricas y episodios del devenir de Murcia.
    Se da como probable que su nacimiento ocurriera en el año 1566, ya que aparece como revelador un particular testimonio: 'Cáscales manifiesta en 1584 que se hallaba próximo a cumplir los dieciocho años y que servía ya «como un esclavo» a las buenas letras'.
    Desde muy joven demostró extraordinaria inclinación por los estudios arqueológicos y las Humanidades, principalmente por la Gramática Latina y la Retórica, en lo que demostraba especial erudición.
    Cáscales estudiaba con grandes dificultades originadas por su triste condición económica. Y haciendo un esfuerzo para salir, de su pobreza consigue su Cátedra de Gramática y Retórica, según él mismo lo refiere en el Preambulito de su «Discurso de la ciudad de Cartagena». Antes de establecerse en Murcia viajó por Francia y Flandes, tal vez al servicio de Alonso Fajardo o de don Cristóbal Guardiola, como soldado de aquellos tercios.
    Se casó tres veces y sólo tuvo hijos de la última esposa, doña Juana Ferrer.
Flandes
    Existen diversas teorías sobre el lugar y fecha de su nacimiento, el cual se habría producido a mediados del siglo XVI. El Licenciado iniciaría unos estudios de gramática que abandonaría en un principio para hacer carrera militar en Flandes en 1585, donde asistió a alguno de los conflictos militares que por la época mantenía España en la región. Además de en Flandes también residió en Francia y en Nápoles, estancias en la Europa humanista que le servirían para conocer de cerca las nuevas corrientes filosóficas y literarias.
Cartagena
     De vuelta a España escogió Cartagena para su residencia, y para la ciudad escribió sus Discursos de la ciudad de Cartagena en 1598. Tras tres años de residencia en la ciudad portuaria obtendría la cátedra de Poesía y Retórica y pasaría a dar clases en el colegio de Murcia de San Fulgencio. Y, ya en Murcia, compondría sus conocidos Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia, en 1621, trabajo de crónica histórica de enorme relevancia.
     Sabemos que estuvo casado tres veces, Petronila Jiménez de Quirós, Luisa de Contreras y Juana Ferrer serían sus esposas, teniendo con la última descendencia, cuatro hijas concretamente.
Obra literaria
     En su obra, entre la que se encontrarían incluso pequeñas piezas teatrales, siempre observa cierto gusto por la imitación ecléctica, y su obra poética, como El laurel de Apolo o las Tablas poéticas, de 1604, serían admiradas por ilustres escritores como Lope de Vega.
     Sus Cartas filológicas reunidas en 1626 serían un compendio de correspondencia con otros colegas y eruditos, en esta obra se podría leer su definición de Góngora: "Príncipe de la Luz y Príncipe de las Tinieblas". Escribió también epigramas latinos a la manera de Marcial, tradujo el Arte Poética de Horacio, autor sobre el que escribió un ensayo en 1659, el Ars Horatii in methodum reducta.
Amigos
     Mantendría amistad con otros dos figuras destacadas de las letras murcianas, Saavedra Fajardo y Polo de Medina.
     En 1902 el Ayuntamiento de Murcia consideraba inaugurar en la Iglesia de Santo Domingo de Murcia una placa en su honor, recordando que en este templo fueron enterrados sus restos tras su fallecimiento un 30 de noviembre de 1642.
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:35

FRANCISCO CASCALES

SONETOS

I

Gloria de Taurisano, honor de Castro,
si desde su cortina Apolo dixo
tu fausto hado, que conserva fixo
la eternidad en basa de alabastro;

¿Podrá maligna invidia, cuando el rastro
te siga, ni podrá Momo prolixo
desdorar el vellón rubio de Phryxo?
¿De tu felicidad torcer el astro?

Si tu glorioso curso el cielo aprueba,
y confirma voz pública lo hecho,
¿Habrá remora humana que te impida?

No: porque al templo de honor te Ueva
tu excelente virtud, rumbo derecho,
sobre las crespas ondas de esta vida.
 



Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:08, editado 1 vez


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:39

FRANCISCO CASCALES

SONETOS

II


DEL LICENCIADO BARTHOLOME FERRER



Este que ves, lector, volumen breve
venera, en que Castalio dar procura
leyes en tablas, arte a la natura,
a Murcia honor, espíritu a las nueve.
   Salen a luz, y dales la que deve
siempre radiante Apolo siempre pura,
porque si enseña docto en su lectura
eloqüente deleita, efficaz mueve.
   Enseñado, resuelto, entretenido
obedece a preceptos magistrales
del que Lypsio español el orbe alaba.
   Por quien Líbano el Pindo a producido
plantas, en cuyas tablas immortales
se afrentan bronzes, que la edad acaba.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:40

FRANCISCO CASCALES


SONETOS

III


Del Canónigo Don Francisco Faria


Soneto

                              Náufraga, y con recelo de irse a pique
Cascales vio nuestra española musa,
clamar turbada, y esperar confusa
sin quien remedio a su naufragio aplique.
   «Ya yo (dize) acabé, este mar publique
mi fin, que al fin con el morir se escusa
la nota que incurrí, por ser difusa
a estrañas vozes, frases de alambique.»
   «No lo permita Apolo, el buen Cascales
dixo, que acabe assí tu deidad santa,
¡sálvate en essas tablas Musa mía!»
   Sus tablas le arrojó, y su sciencia es tanta,
que sustentada en fundamentos tales
puerto vino a tomar la poesía.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:51

FRANCISCO CASCALES

SONETOS

IV

El sol lumbroso que con el nublado
de la funesta Clotho se encubría,
los rayos de que el orbe se vestía,
hoy por el suelo ya se han derramado.

Laa nueve del Parnaso consagrado
verde guirnalda tejen a porfía
al famoso Silvestre, que este día
saque y con ella vaya laureado.

Dende Atlante hasta Ganges todo el mundo,
esparciendo sus gracias una a una,
corre la Fama más que presto gamo.

Y así su ingenio y término facundo
no pretendo ensalzar sobre la luna,
porque el buen vino no ha menester ramo.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:20, editado 1 vez


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 06:55

FRANCISCO CASCALES

SONETOS

V

A los filos de aquella ardiente espada
que de la mora vena sanguinosa
tintas dejó las Navas de Tolosa,
tu pluma, oh Mesa, fue tan bien cortada,

que de la heroica Musa gobernada,
escribe aqui tranquila, allí furiosa,
aquí florida, allí maravillosa,
cuanto aprovecha el arte y cuanto agrada.

Felice pluma, pues tan docta escribes,
felice pluma, pues tan alta vuelas,
felicemente escribe y vuela junto;

tanta gloria nos das como recibes,
como te glorificas nos consuelas,
y el consuelo y la gloria está en su punto.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:21, editado 1 vez


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:02

FRANCISCO CASCALES

SONETOS

VI

Cuando te formó el cielo deshumano,
Luisa, luz del universo suelo,
la tierra vido abierto el alto cielo
y dio un tronido sobre el orbe humano.

Y era que del alcázar soberano,
bajabas para ser nuestro modelo,
bella más que Diana, y en el vuelo
bien pareciste ser don sobrehumano.

Mirando en ti cualquier parte es rara,
mirado todo es tanto que no hay cuanto
que aplicarle, que aUí la beldad para.

No es encarecimiento que en mi canto,
todo lo que publico es verdad clara
y todo cuanto callo te levanto.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:21, editado 1 vez


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:12

FRANCISCO CASCALES

SONETOS

VII

Veloz, si triste, rompe el aire vago
Progne, y a Tarsia por España trueca;
cruzada el pecho de sangrienta beca,
llorando canta el miserable estrago.

Almas que escuchan el sonoro halago
riegan, ya fuentes, el arena seca,
¡oh cielos, dijo, a quien tan fiero peca
mal se dilata su debido pago!

El gran Tonante oyó su oración breve
y un rayo arroja su furor divino,
con que a Tereo y su palacio abrasa.

Pecador olvidado, ¿no te mueve
el duro caso, pues de tu vecino
Ucalegón ardiendo está la casa?


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Mar 2018, 07:22, editado 1 vez


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