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SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 16:05

FRANCISCO DE AVELLANEDA (WIKIPEDIA)

Francisco de Avellaneda (1625 - 1684) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

De familia alavesa, aparece como canónigo de la catedral de Osma en 1669. Clérigo, poeta y censor, se conoce muy poco sobre su vida, a pesar de que alcanzó cierta notoriedad en su época como escritor dramático. En 1660 estaba en Valladolid, porque con motivo de los festejos por el traslado de la imagen de la Virgen de la Soledad, en la correspondiente relación de sucesos, publicada en 1664, aparece su comedia El divino calabrés, escrita a medias con Juan de Matos Fragoso. Se especializó en comedias en colaboración, pero donde su talento se reveló magnífico fue en el teatro menor de entremeses, bailes y mojigangas, donde se mostró poseedor de una chocarrera y procaz vis cómica. Figura como canónigo de la Catedral de Osma en 1669.

Fue un interesante escritor de entremeses y otras piezas menores. Escribió varias piezas en colaboración con Sebastián de Villaviciosa (Cuantas veo tantas quiero, de 1661), con Juan de Matos Fragoso (El divino calabrés, San Francisco de Paula) y con ambos (La Corte en el valle, representada ante el rey en Valladolid en 1660, y Solo el piadoso es mi hijo, estrenada en Madrid en 1661).
Entre sus piezas breves teatrales, muchas de ellas mal atribuidas a otros autores —como Las casas de placer (atribuido a Calderón) o La boda de Juan Rana, que no es de Jerónimo de Cáncer y fue compuesto para el gran actor Cosme Pérez—, destacan Lo que es Madrid (donde se pasa revista a sus calles, como una especie de "La Gran Vía", especialmente de las menos recomendables), Los gansos (de burlas amorosas), El niño de la Rollona (donde el niño era encarnado por un niño corpulento y barbado, cargado de amuletos, babero y andador), El plenipapelier (representado en 1667 en la corte de Viena acompañado por la calderoniana Amado y aborrecido), El hidalgo de la Membrilla, representado en 1661 (que acompañó a El hijo del Sol, también de Pedro Calderón de la Barca); los bailes Las casas y El tabaco; las jácaras La Flores y el Zurdillo y La Rabilla, la mojiganga El titeretier, para la fiesta del martes de Carnaval de 1678 o la Loa por papeles para palacio.
Compuso también El capuchino escocés, Volverse el rayo en laurel y, sobre todo se ha llegado la música de Juan Hidalgo de la zarzuela mitológica escrita por Francisco de Avellaneda El templo de Palas, representada el 26 de julio de 1675 con motivo del santo de la reina madre Mariana de Austria, y que trata sobre la guerra entre los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices. Se acompañó en esta ocasión de una loa, La flor del sol, un entremés, El triunfo del vellocino y una mojiganga, El mundi novi, escrito todo ello por el autor; todo el conjunto se publicó en Nápoles en 1675 también. En esta obra se intenta imitar el teatro mitológico de Pedro Calderón de la Barca.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 16:07

FRANCISCO DE AVELLANEDA

SONETO





   Vino Benito en cierne de marido
a vistas de la bella Teresona,
él le parece a ella ruin persona
y por ahora poco para erguido.


   Trajo de paje todo lo buido,
con algunas mudanzas de chacona,
y para su hermosura quintañona
menos lindo le quiere, y más fornido.


   Vuélvase a envanecer, dijo la Junta,
que hasta ahora no es mozo de esperanza, 
y en este ministerio aún no despunta.


   Aprenda por lo bajo alguna danza,
que según de la estirpe se barrunta,
aún no será con ello buena lanza.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 16:14

Ávila, Joseph Antonio
España. Siglo XVII
Poeta. (Sin hallar más información)


 
A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


   Este que en lustros breves se prefiere
tanto a lo que el estudio le apercibe,
muerto, en las glorias de su acierto vive,
vivo, en las luces de su Ingenio muere.


   Pimpollo a quien si airado el Noto hiere
en hojas tantas su verdor escribe,
almendro, que aunque el Marco le cultive
no hay flor que airado deshojar no espere.


   Mas aunque de la Envidia el pecho ardiente
brote el veneno vil entre congojas 
para apagar la sed de sus ardores;


   vivirá a su pesar eternamente
como Pimpollo el fruto de sus hojas,
y como Almendro el ámbar de sus flores.





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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 16:19

GONZALO DE AYALA





España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega ( No hemos encontrado más información)


 
Soneto


   Ímpetu superior, amor ardiente
de IGNACIO solicitan el deseo
pendiente de Jesús, dichoso empleo,
unido al bien que admira ya presente.


   A los divinos rayos de su Oriente
 5
humilde vuela para más trofeo,
y en total suspensión dulce recreo,
luz sobrenatural el alma siente.


   Siete días IGNACIO, el cuerpo en calma,
y el alma heroicamente entretenida,
 10
de amores muere, por amores vive.


   Despierta con Jesús en cuerpo y alma,
porque en cuerpo y en alma nueva vida
IGNACIO a un tiempo de Jesús recibe.





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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 16:30

Cabello, Alonso
Antequera. Málaga Siglo XVII (No hemos encontrado más datos)
Poeta.


 
Soneto


   Memoria viva de la causa muerta
que engendra mi dolor, tristeza y llanto,
déjame un rato descansar, en tanto
que mi errado sentido se concierta.


   En la de aquesta peña falda yerta 
alguna parte pagaré de cuanto
ha defraudado el sueño, si tu espanto
como acostumbra, aquí no me despierta.


   Y pues cual loco estoy, podrás dejarme
tomar alivio, descansar un poco,
si no quieres que muera en mi tristeza.


   Mas acaba, memoria, de matarme,
que mayor argumento de firmeza
es morir de dolor que vivir loco.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 16:32

Mientras nuestra querida LLuvia, continúa con los poetas de la letra B, yo paso a los que se apedillan con la C. Obviamente no se expondrán aquellos que ya pusimos ( Calderón, etc...).


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 01:44

CRISTOBAL CABRERA

Este casi desconocido escritor español es el autor de los dísticos latinos que figuran en el Manual de adultos de 1540, hasta hoy el más antiguo impreso conocido de Juan Pablos. Estos dísticos son, según Millares Carlo, los primeros versos latinos publicados, no sólo en Nueva España, sino en América.
Cristóbal Cabrera nació en Burgos hacia 1513. Llegó a México, según sus propias palabras, “paene puer[casi niño]. Vivió en Nueva España protegido primero por el virrey Antonio de Mendoza y luego por Vasco de Quiroga. En 1535, aún adolescente, era ya notario apostólico.  Participó en el sínodo de México, celebrado el 27 de abril de 1539, como asistente de Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán. Fue un poeta prolífico en español y en latín. Nicolás Antonio cita las siguientes obras: Flores de consolación, Meditatiuncula ad serenissimum Hispaniarum principem Philippum, Censura novae opinionis Eucharistiae, Rosarium Beatae Mariae juxta Evangelium sacramque scripturam, entre otras. E. Burrus en su artículo localizó cincuenta escritos de Cabrera que incluyen tres volúmenes de poesía, uno en latín y dos en español. En Poetas religiosos inéditos del siglo XVI (La Coruña, 1890), Marcelo Macías edita un cancionero suyo, titulado Instrumento espiritual, cuyo prólogo está fechado el 25 de marzo de 1555, cuando Cabrera ya se encontraba viviendo en Roma. Según Michel Darbord este Cancionero contiene la poesía religiosa de Cabrera, en la que destaca la práctica del soneto: “C`est un des plus importants efforts pour adapter le sonnet en hendécasylabes italiens aux thèmes spirituels”. Tanto así que Marcel Bataillon lo considera uno de los creadores del soneto espiritual.
En atención a lo poco que se sabe de este autor, al lauro de haber sido el primero en publicar versos latinos en el Nuevo Mundo y a su aplicada actividad intelectual durante su residencia en Nueva España, aparece aquí Cristóbal Cabrera como el primer autor español de la Colonia con un soneto que reproduce Millares Carlo en el citado apéndice a la Bibliografía de García Icazbalceta, reproducido también por José Almoina (de donde lo toma Millares Carlo) y por M. Darbord (op. cit.) y una canción reproducida por Elisa Ruiz a partir del manuscrito de la Biblioteca Vaticana, descubierto por Marcelo Macías y García.


1Cf. Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, nueva ed. por A. Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1954, pp. 58-61, quien reproduce los dísticos con una traducción.
2"Apéndice” a la Bibliografía mexicana del siglo XVI, pp.518-519.
3Apud Elisa Ruiz, “Cristóbal Cabrera, apóstol grafómano”, Cuadernos de Filología Clásica, 12 (1997), p.63.
4Bibliotheca Hispana Nova, Madrid, Viduam et Heredes D.J. Ibarrae, 1783, t.I, p. 284.
5Cabrera publicó esta obra en México, según lo asienta en el prólogo al Cancionero (mencionado infra): “... Ni tampoco pusiera aquí mi nombre como no lo puse en otro librico que días ha escribí a ruego del primer obispo y arzobispo de Méjico y primera marquesa del Valle llamado Flores de consolación...” (apud Michel Darbord, La poésie religieuse espagnole des Rois Catholiques à Philippe II, París, Centre de Recherches de l´institut D´Ètudes Hispaniques, 1965, p. 302). Según José María Vigil (Reseña histórica de la literatura mexicana, México, s.e. 1909 [?], p. 224) “hay motivo para creer que esta obra es la misma escrita en latín con el nombre de Meditatiunculae, que sin nombre de autor mandó en obispo de México a la Marquesa, quien la hizo traducir en castellano”.
6E. Burrus, “Cristóbal Cabrera (ca. 1515-1598), first American author: A check list of his writings in the Vatican library”, Manuscripta, 4 (1960), 67-69.
7Op. cit., p. 303. Sin embargo según Eliza Ruiz (art. cit., p. 118), 4 de los sonetos publicados por Darbord son espúreos. La misma autora considera auténticos once sonetos: “¡Oh fe, luz de mis ojos verdadera!”, “¡Oh bienaventurado quien retiene!”, “Mi ánima Señor, es navegante”, “De ti salen las cosas producidas”, “Dulzura de mi alma, mi bien sumo”, “¿Quién es el que se mira en el espejo?”, “A tu suma humildad, Virgen gloriosa”, “Amaréte, Señor, mi fortaleza”, “El Señor es mi luz, salud y vida”, “Señor, en ti esperé muy confïado” y “principio, medio y fin del alma mía”.
8Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. A. Alatorre, 2a. ed. En español corr. y aum., México, Fondo de Cultura Económica, 1966, p. 820.
9También Francisco Pimentel en su Historia crítica de la poesía y de las ciencias en México (a partir de la ed. de 1982, no en las anteriores de 1883 y 1885) menciona Cristóbal Cabrera como uno de los primeros poetas, aunque español, que produjo parte de su obra en Nueva España (cf. Francisco Pimentel, Obras completas, México, Tipografía Económica, 1903, t. 4, pp. 27-28).
10"Importante corpus bibliográfico” (reseña a Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI) Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 13 (1958), 207-221, p. 220.
11Art. cit., pp. 120-121.
12Poetas religiosos inéditos del siglo XVI, sacados a la luz con noticias y aclaraciones, La Coruña, 1890.
 

MATERIAS RELACIONADAS
Juan Bautista Corvera Pedro de Trejo Pedro de Ledesma José de Arrázola Juan Pérez Ramírez Juan de la Cueva Francisco de Terrazas Fernán González de Eslava Pedro de Hortigosa Eugenio de Salazar Bernardo de Balbuena Florián Palomino Catalina González de Eslava Fray Fernando Bello (Vello) de Bustamante


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 01:50

Cabrera, Cristóbal
 
Poeta. España s. XVI


 
Soneto


   A tu suma humildad, Virgen gloriosa,
mi alma con razón aquí se humilla,
admírase de ver tal maravilla,
¡oh única humildad maravillosa!


   ¡Oh Virgen toda limpia, toda hermosa,
sin mácula, sin vicio, sin mancilla!
¡bendito quién te dio tan alta silla!
¡bendito quién crió tan buena cosa!


   Mi alma, mi Señora, te suplica
que ruegues al Señor que da los dones, 
la de don de humildad y pequeñica.


   Pues si para humillar sobran razones,
humíllese mi alma pobrecica,
mirándose al espejo que la pones.




Atención a los datos obtenidos. Proceden de un trabajo realizado en México. Y parece bastante meticuloso. Es cierto, no se cita más que un soneto, lo que no quiere decir que no haya más, posiblemente perdidos.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 02:01

Calderón Riaño, Pedro
España. Siglo XVII (*)
Poeta y amigo de Lope de Vega.


 
A San Isidro


   Los campos de Madrid, Isidro santo,
emulación divina son del cielo,
pues humildes los Ángeles su suelo
tanto celebran y veneran tanto.


   Celestes labradores son en cuanto
con amorosa voz, con santo celo
enviáis en Angélico consuelo
dulce oración, que fertiliza el llanto.


   Dichoso Agricultor, en quien se encierra
cosecha de tan fértiles despojos, 
que divino y humano os da tributo.


   No receléis el fruto de la tierra,
pues cogerán del cielo vuestros ojos,
sembrando aquí sus lágrima , el fruto.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 02:09

PEDRO CALDERÓN RIAÑO



 
A los altares de San Francisco y San Ignacio


   La que ves en piedad, en llama, en vuelo
ara al suelo, al sol pira, al viento ave,
argos de estrellas, imitada nave,
nubes vence, aire rompe, y toca el cielo.


   Esta pues que la cumbre del Carmelo 
mira fiel, mansa ocupa, y surca grave,
con muda admiración muestra suave
casto amor, justa fe, piadoso celo.


   O militante Iglesia, más segura
pisa tierra, aire enciende, mar navega, 
y a más pilotos tu gobierno fía.


   Triunfa eterna, está firme, vive pura,
que ya en el golfo, que te ves, se anega,
culpa infiel, torpe error, ciega herejía.


(*) Buscando sobre este autor para ofrecer una información lo más completa posible ( al igual que hago con el resto de los autores, me encuentro que LA INFORMACIÓN SOBRE VIDA, OBRA Y ARTÍCULOS CRÍTICOS DE CALDERÓN DE LA BARCA, difumina o desdibuja cualquier otra información.  Pero si hay algún estudioso que quiere saber más puede hacerlo a partir de la siguiente página :



ABC HEMEROTECA 25/08/1927, Pág. 11.



Allí encontré algo sobre él... Pero me es imposible su lectura ni aún incrementando el tamaño de la letra


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 02:16

Camacho, Juan B.
España. Siglos XVI - XVII
Poeta. (Sin más información sobre él)


 
Soneto


   Virgen más pura que el empíreo Cielo,
Aurora en quien se muestra el Sol divino
con esplendor más claro, y peregrino,
que en los demás que visten mortal velo.


   Ni el ángel que levanta más su vuelo 
pudo con vos correr igual camino,
limpia en cualquier instante (así convino)
os hizo Dios con amoroso celo.


   Esta verdad, con voto, alegre canta
del Sacerdocio santo lo escogido,
lo ilustre, lo acendrado, y más devoto.


   Y esta es la causa que con fiesta tanta
sólo suene entre el célebre ruido,
Virgen, Limpieza, Sacerdocio, y voto.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 06:04

El siguiente autor que viene en el índice que estoy usando es LUIS DE CAMOENS. ¿Es o no una injusticia traer al SIGLO DE ORO DE NUESTRAS LETRAS  a este autor...? Caben varias respuestas:
1) Si tenemos en cuenta las fronteras, lo es a todas luces. Don Luís nació y murió en Lisboa, capital de Portugal. Y nació y se murió sintiéndose Portugués, idioma en el que, principalmente, escribió.
2) Si tenemos en cuenta su idioma, lo es a todas luces. Él escribió cosas en español; rimas; sonetos - de muchos de los cuales se discute su autoría- y mostró publicamente su admiración por GARCILASO DE LA VEGA. Pero no más que mostrara por PETRARCA.  Su gran obra, internacionalmente conocida, OS LUISIADAS, está escrita en portugués. Y su colección de sonetos más importante, también en su idioma. 
3) Si no queremos ser chovinistas, digámoslo ya: DON LUÍS DE CAMÖES ES DIGNO DE UN SUPUESTO SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS UNIVERSALES. No es preciso establecer comparaciones... Pero seguro que Petrarca, Garcilaso, Shakespeare...estarían más que orgullosos de que se sentara a la mesa con ellos...

Así las cosas, sí... Expondré su biografía. Y expondré sus sonetos en castellano. Con la advertencia de que si, en el desarrollo de estas exposiciones que estamos haciendo Lluvia y yo, llegaramos a PORTUGAL inevitablemente lo volveríamos a traer donde le corresponde.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 28 Feb 2018, 04:08

Bayona, Alonso de

España. Siglo XVII

Poeta.




Soneto


Pudo rendirse a la cruel dolencia,
la Majestad del Cedro más pomposo;
que tan bien buscan triunfo glorioso
los rayos del dolor en la Eminencia.

Cesen lamentos ya, pues su violencia
sólo fue amago, en trueno escandaloso,
porque topó del golpe lo furioso,
en el Laurel Augusto resistencia.

Pudo morir, y resistióse altiva
(¡o nunca al riesgo su valor se ablande!)
Mariana, que siempre inmortal viva,

que no el golpe por más que se desmande,
lo grande luego de su ser derriba,
aunque lo encuentre luego por lo grande.




Beana, Matías Juan

Valencia. Siglo XVII

Poeta. Capellán de Su Majestad.



Soneto

En globo azul, que el euro no violenta,
tranquilidades de su seno undoso,
no hallando en amarguras su reposo,
el pasajero en sed corre tormenta.

Javier Sagrado su desmayo alienta,
y a los clamores míseros piadoso,
solicita el licor venga precioso,
que socorra una pena que atormenta.

A Cristo invoca, de la Cruz pendiente,
cuyo costado (fuente a los mortales)
el bote de una lancha abrió con brío.

Bendijo el mar la Cruz, Sacro Tridente,
y como sintió el ponto en sus cristales,
aquella dulce fuente, se hizo río.



_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 28 Feb 2018, 04:10

Beana, Matías Juan

Valencia. Siglo XVII

Poeta. Capellán de Su Majestad.




Soneto


Que sentimiento cielo tan extraño,
descubro en este Bulto peregrino,
de aquel que el río Tabor en luz divino,
en Navarra se de sangriento un baño.

Si cada fuente vierte por su caño,
licor precioso que del cielo vino,
segunda vez redime su amor fino,
al mundo todo, que rindió el engaño.

Mas ay, que afán le hiere, aunque distante,
que del Indio Javier por Dios padece,
correspondido con dolor profundo.

Y siendo de Javier el más amante,
si por el Orbe su coral ofrece,
le vierte por Javier, que pesa un mundo.




Belisa

España. Siglo XVII

Poeta y musa del Manzanares.




A don Agustín de Salazar y Torres

El Tesón numeroso de tu lira,
que con cláusulas graves hirió al viento,
en docto superior dulce contento
ya de la Patria al blando ruido, admira.

Con la música afable que respira,
mezclando suavidad, y sentimiento,
nos renueva en dulceras el lamento,
que al inflamar caduco, acorde inspira.

Si póstumo el sonido recibiera
de la voz de su métrica Poesía,
es porque en ecos la recoge Vera.

Y del eco, y la voz la melodía,
en la Fama inmortal, siempre ligera,
resonarán en unísona armonía.



_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 07:22

LUIS VAZ DE CAMÖES ( olvidé, además, aclarar ayer que este autor ya ha sido tratado por JUAN MARTIN en el espacio GRANDES AUTORES, con fecha 22/11/2014: Un espacio desgraciadamente poco visitado para la calidad de la exposición que Juan realiza). Espero que Juan nos disculpe si repetimos alguna cosa. Además, dado su amplio conocimiento del idioma portugués y del autor en cuestión si quiere realizar alguna reseña o corrección contaría con nuestra gratitud)

FUENTE : BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

  Nació Luis Vaz de Camoens en Lisboa (o en Coimbra), en el primer cuartel del mayor siglo de la historia (1524? 1525?). Fueron sus padres Simón Vaz de Camoens y doña Ana de Sá y Macedo. Hizo sus primeros estudios en Coimbra, acaso en las Escuelas de Santa Cruz, para donde converjía la aristocracia portuguesa.
     Este hecho no es indiferente para su vida; primeramente la convivencia con hombres austeros y llenos de autoridad, infundió en aquel espíritu lúcido y desasosegado una comprensión elevada de la existencia y le facilitaba las condiciones para adquirir una vasta lectura sirviéndose de la riquísima librería del Monasterio. Es con esa convivencia de maestros muy ilustrados, como los llamados parisienses, que rigieron Artes y Humanidades durante el quinquenio de los estudios de Camoens, que se puede explicar el profundo saber humanístico por el adquirido en Coimbra, en el remanso que el poeta nunca más tuvo después en la corte y mucho menos en la época tormentosa de India.
     Se supone que a los diez y nueve años, Camoens regresó a la casa paterna, y por el grande talento poético, se tornó muy conocido, principiando prestigiosamente a frecuentar el Pago (Palacio Real).
     Fueron las damas que primero lo admiraron y lo atrayeron a la corte. Y fue, quizá, don Francisco de Noronha, Conde de Linhares, que le preparó la entrada en los Saraos Reales.
     La corte de la Reina doña Catalina (Paços da Ribeira) a pesar de su austeridad religiosa, continuaba la tradición del esplendor de los Saraos de Palacio, en que brillaban los poetas y los enamorados.
     Entre las damas sobresalía la hermosísima e inteligente doña Francisca de Aragao, en rededor de quien se reunían los poetas palacianos, que la galanteaban o que exaltadamente la amaban, como Pero de Andrade Caminha y don Manuel de Portugal. Ella pedía versos a Camoens, distinguiéndolo por esa forma de todos los otros; y no dejaría este homenaje al genio de influir en las rivalidades y odios, que lo envolvieron.
     Las relaciones íntimas del poeta con Francisco de Moraes, autor del Palmeirim de Inglaterra, esclarecen como podría Camoens haberse encontrado con la Infanta doña María (1521-1577), última hija del rey don Manuel. La excelsa y triste princesa cultivaba las bellas letras y la música, como en una Academia en su Palacio de Santa Clara, rodeada de señoras inteligentes e instruidísimas, como Joana Vaz, Paula Vicente, Luisa Sigêa y Angela Sigêa.
     A pesar de todo el esplendor de la escuela italiana (16) inaugurada por Sá de Miranda, los versos de redondilla dominaban en Palacio por imposición de la galantería de las damas. A cada paso se encuentra Camoens lisonjeando este gusto en las más delicadas Redondillas, glosando Motes viejos, o versos de poetas castellanos.
     Como sucedió a otros poetas, Camoens también, según la tradición, poco probada, se enamoró de una dama del Palacio de la Reina -doña Catalina de Ataide, hija de don Antonio de Lima y de doña María Boca Negra. (17)
     Desde que los amores de Palacio fueron conocidos, acaso no faltaron envidias y rivalidades para tirar partido contra Camoens, viéndose forzado a ausentarse de Lisboa para el Ribatejo (1546).
     Pero el propio poeta reconoce más algunas causas además del amor; en el soneto 193 las indica:
               Erros meus, má fortuna, Amor ardente,
Em minha perdiço se conjuraram;
Os erros e a fortuna sobejaram,
Que para mim bastava Amor sómente.
     Luis de Camoens andaba entonces envuelto en los usos hidalgos de valentía -pandemia de la sociedad del siglo XVI- y se puede considerarla también uno de seus erros (sus yerros) al que el soneto alude.
     Probablemente es de esta época el Auto encantador de EL REY SELEUCO. (18)
     Al terminar sus estudios, en 1542, vio en ese año don Juan III abandonar Safim y Azamor. Los deslumbramientos de la corte y su tierna edad le hicieron olvidar ese síntoma de decadencia. Ahora en el medio de sus íntimos desalientos un hecho importante vino a revelarle cuan digno sería gastar su vigor juvenil yendo combater contra los moros. Esparciéndose la noticia de las luchas de Marruecos eso, quizá, le sugeriese la idea de cambiar el destierro infructuoso del Ribatejo por la vida activa en los reencuentros de África. En los dos años de la tediosa vida de la guarnición militar de Ceuta se refugiaba en la idealización, en que andaba, de la Epopeya nacional -Os Lusiadas- dejando en las imágenes y comparaciones poéticas las impresiones inmediatas, que iba recibiendo.
     Fue en una de las frecuentes escaramuzas aventurosas y sin gloria con los cabileños que Camoens perdió el ojo derecho, en peligro de muerte por falta de tratamiento. Este accidente sirvió más tarde para los epigramas del poeta Andrade Caminha.
     Aprovechando la venida de don Afonso de Noronha, capitán de Ceuta, llamado a Lisboa para ir a desempeñar el trienio de Virrey en India, Camoens regresó decidido a acompañarlo en la armada, que tenía que partir.
     Habiendo en 1552, en el día de la procesión de Corpus Christi, para acudir a dos amigos, herido el mozo de atalaje de don Juan III, Gonzalo Borges, fue preso en el �tronco� de la Ciudad (19), donde yació ocho meses, siendo acaso salvado por la intervención generosa de doña Francisca de Aragão, para embarcar para India como �hombre de guerra�, el 24 de Marzo de 1553 en la Nave S. Bento. Fue durante las horas llenas de amargura de la cárcel que pudo repasar la lectura de la Historia da India de Fernán Lopes de Castanheda. En efecto en los Lusiadas sus fuentes históricas se encuentran inmediatamente en esa obra, completadas más tarde con las narraciones de las Décadas da Asia de Juan de Barros. (20)
     El viaje a India fue muy tempestuoso, llegando a Goa, de la Armada de Fernán Álvarez Cabral, apenas la Nave S. Bento.
     El Virrey don Afonso de Noronha, lo llevó luego a fines de Noviembre de 1553 en la expedición contra el Radjah de Chembé, que había hostilizado los príncipes de Cochim y de Porcá, estorbando el comercio de la pimienta.
     Luis de Camoens estuvo en dos cruceros de la Armada del Norte: en el Golfo Persico (1554) y seis meses en el Estrecho de Meca (1555) en la estación de Monte Félix. En la primera expedición está el poeta animado del espíritu marcial; en la segunda se manifiesta una profunda desolación moral bajo la calma y enfermedades pestilenciales del prolongado crucero, en el cual toda su insondable angustia se extiende en la incomparable Canción X.
�Junto d'hum seco, duro, estéril monte...�
profunda expresión de dolor humana.
     Coincidiendo su regreso a Goa con las fiestas de investidura del Gobierno de Francisco Barreto puso en escena, quizá, modificándolo, el Auto de FILODEMO ya representado en Lisboa.
     Antes de partir en la Armada del Sur (1556) (21), en los pocos meses de descanso en Goa, el poeta trabaja en su Epopeya, y ya le fijó el título: Os Lusiadas.
     Pero aquella naturaleza oriental, que poco lo impresionaba con la exuberancia de su vegetación opulenta, lo seducía, lo fascinaba por los tipos acariciantes de mujer.
     La influencia de este exotismo en el alma de Camoens, quedó representada por la forma encantadora de las Endechas a Barbara escrava. (22)
     Esa pasión fue rápida, siendo interrumpida por la partida de la Armada del Sur o de las Molucas (1556), a que no podía faltar ante la severidad del Gobierno de Francisco Barreto, el cual en esa expedición tenía, acaso, en vista favorecer al poeta proveéndolo en un trato. Fue por esa ocasión que probablemente estuvo en Ternate.
     En 1558 o 1559 está autenticado su naufragio en la Costa de Camboja al venir capitulado bajo prisión para Goa, por ser acusado, según dicen, de prevaricación, a lo que el poeta llama el injusto mando:
               Será o injusto mando executado
Naquelle, cuja lyra sonorosa
Será mais afamada, que ditosa.
Lusiadas, C. X, 128.
     Estuvo Luis de Camoens en la prisión hasta que lo mandó soltar el Virrey don Francisco Coutinho, Conde de Redondo, empleándolo en su despacho, usando por este tiempo el poeta su influencia (Oda 8.�) en favor del venerando y sabio Dr. García da Orta.
     En 1562 se encontraba Camoens preso por deudas en Goa, embargado por Miguel Rodríguez Coutinho, el Fios Sêcos.
     Era en el medio de sus desastres y desalientos morales (como la muerte del Virrey en 1564), que el poeta se refugiaba en la elaboración de la Epopeya portuguesa -Os Lusiadas-; datan de este tiempo las relaciones íntimas con el ilustrado cronista Diego de Couto.
     La vacante de la Feitoria de Chaul, para la cual lo nombró el Virrey don Antão de Noronha, no llegó a ser ocupada por Camoens, que en 1567 se transfirió para Mozambique.
     La intención de publicar el poema, que continuaba a perfeccionar en Mozambique, donde también coordenaba el Parnaso, fue que le suscitó el fervoroso deseo de regresar a Portugal a pesar de su extrema pobreza.
     Diego de Couto y otros amigos se cotizaron para traerlo para la metrópoli en la Nave Santa Fé.
     La llegada a Lisboa fue en Abril de 1570. La capital había sido devastada por la peste grande de 1569, pero el poeta todavía logró encontrar su madre viva.
     Obtuvo Camoens el privilegio para la publicación de los Lusiadas (1571), que salió en principios de Julio de 1572, en que fue, quizá, patrocinado por doña Francisca de Aragano. (23)
     Entre los personajes más respetables de la corte de don Sebastián fue profunda la impresión producida por el poema. (24) Fue entonces dada a Camoens una pensión de quince mil reis en cada uno de los tres años siguientes, gracia que se amplió más adelante.
     En Junio de 1580 fallecía, siendo enterrado en Santa Ana, -aquel que más profundamente sintió y supo revelar la conciencia de la Nacionalidad.



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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 07:26

LUIS VAZ DE CAMÖES


SONETOS EN CASTELLANO (?)


Sonetos

                                                        Hay muchos SONETOS CASTELLANOS, que han sido atribuidos a Camoens pero que se ha reconocido que no le pertenecen.
     Los SONETOS CASTELLANOS, que publicamos, son los que todavía no fueron reconocidos como propriedad ajena.



Soneto I

                                            Si el triste coraçón q siempre llora
sin ser obra de llanto meritoria
pudiesse ya gozar dela vitoria,
de la guerra del amor q sempeora. (39)
 
     Si entre los verdes árboles de agora
estoi apacentado la memoria
pudiese yo gozar por suma gloria
de ver un solo punto ami pastora.
 
     Ni el aire con el aire q consiente
amor, el mi dolor se aumetaría,
ni con las de mis ojos esta fuente.
 
     Mas pera despojarme dalegría
ordena mi pasión q viva auzete
de quien ya más lo estuvo al alma mía
 
Cancioneiro de Luis FRANCO CORREA (40). Fl. 114.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 07:28

LUIS VAZ DE CAMÖES

SONETOS EN CASTELLANO


Soneto II

                                            Do estao los claros ojos que colgada (41)
mi alma tras de si llevar solían
do estao las dos mexillas que vencía
la rosa quando está más colorada.
 
     Do esta la roxa boca e adornada
con dientes que de nieve parecía
los cabellos que el oro escurecían (42)
do esta y aquella mano delicada. (43)
 
     O toda linda do estarás agora
q no te puedo ver y el gra deseo
de verte me da muerte cada hora.
 
     Mas no miráis mi grande devaneo,
q tenga yo en mi alma a mi Senhora,
e diga donde estás que no te veo.
 
Cancioneiro de L. F. CORREA. Fl. 114 V.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 07:30

LUIS VAZ DE CAMÖES


SONETOS EN CASTELLANO


Soneto III

(44)
                                            Cansada y ronca boz por q bolando
no vas do mi florinda está durmiendo
y allí de todo quato yo pretiendo
o venturosa tu no estás gozando.
 
     Ve paso e al oydo sospirando
le di sin q te sinta q sintiendo
estoi ta grave mal q estoi muriendo
y aviendo de morir estoi cantado. (45)
 
     E dile q aun que tengo su trasunto (46)
aqua do estoi, q venga dela espero,
si no quiere hallarme ya defuto.
 
     Mas ay no se lo digas, q mas muero
de verme asuvalor después ta junto
sin q vea el bien q tanto quiero.
 
Cancioneiro de L. F. CORREA. Fl. 117.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 07:31

LUIS VAZ DE CAMÖES

SONETOS EN CASTELLANO


Soneto IV

                                       Ventana venturosa do amanece
qual resplandor dapollo, el de mi dama
abrasarte veja yo co una llama
delas con q mi alma resplandece
 
     porq si ves el mal q se padece
y sientes el dolor q el pecho inflama
no dexas amis ojos ver la rama
que dientro en m co lágrimas florece
 
     si no te mueve ya la pena mía
muevate ver lo poco q se gana
de no dexar al alma su alegría
 
     y pues lo sabes ya cruda ventana
antes q mi dolor descubra el día
dexame ver mi nimpha soberana.
 
Cancioneiro de L. F. CORREA. Fl. 119.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 07:33

L.V.DE CAMÖES


SONETOS EN CASTELLANO

Soneto V

                                       Al pide de una verde y alta enzina
Corido su samponha esta tanhiendo
Ala sombra de la yedra q trociendo
el passo, por los arbores camina. (47)
 
     Cantava los amores de la ninha.
Amarilis q el amor le esta influyendo
las aves por los ramos va corriendo
Al pie corre una fuente christalina.
 
     A el se allega títiro perdido (48)
guiando su rebanho macilento
fue este amigo suyo muy querido
 
     Cantavale su daño y su tormento
ni platica agena gusto al dessabrido
ni el dolor haz triste al q es contento.
 
Cancioneiro de L. F. CORREA. Fl. 122.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:27

L.V. de CAMÖES

SONETOS EN CASTELLANO


Soneto VI

                                            Amor, amor, que fieres al cuitado
q por amor te sirve ha tantos años
sostiendo el tu servicio con engaños,
pues al fin fim le dexas no esperado.
 
     Con solo su dolor con su cuidado
le pagas el servicio y con engaños
pasando por ti cassos tao estraños,
qual otro nuqua más uvo passado.
 
     Quien piensa q eres dios, quie esta loco
quien cre q eres justo, yo no lo creo
pues al q mejor sirve das más poco.
 
     Piensa el q cre en ti q devaneo
yo juzgo lo q veo y lo q toco
y aun jusgo lo q toco y no lo creo.
 
Cancioneiro de L. F. CORREA. Fl. 122 V.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:31

L. VAZ de CAMÖES

SONETOS : Estesalto, del Vi al CLXVI se debe con tod segurida a que el resto de los sonetos están directamente en el idioma original del autor.


CLXVI

                                        Orfeo enamorado que tañía
Por la perdida Ninfa (49) que buscaba,
En el Orco implacable donde estaba,
Con la arpa, y con la voz la enternecía.
 
     La rueda de Ixión no se movía,
Ningún atormentado se quejaba;
Las penas de los otros ablandaba,
Y todas las de todos él sentía.
 
     El son pudo obligar de tal manera,
Que en dulce galardón de lo cantado,
Los infernales Reyes condolidos,
 
     Le mandaron volver su compañera,
Y volviola a perder el desdichado;
Con que fueron entrambos los perdidos.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:33

L.V. de CAMÖES

SONETOS EN CASTELLANO. ( Como en el caso anterior se ha producido otro salto).


CCLX

(50)
                                            Pues siempre sin cesar, mis ojos tristes,
En lágrimas tratáis la noche el día,
Mirad si es lágrima esta que os envía
Aquel sol por quien vos tantas vestistes.
 
     Si vos me aseguráis, pues ya la vistes,
Que és lágrima, será ventura mía;
Por empleadas bien desde hoy tendría
Las muchas que por ela sola distes.
 
     Mas cualquier cosa mucho deseada,
Aunque viendo se esté, nunca es creída;
Y menos esta, nunca imaginada.
 
     Pero della aseguro, si es fingida,
Que basta ser por lágrima enviada,
Para que sea por lágrima tenida.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:37

L.V. de CAMÖES

SONETOS EN CASTELLANO ( y con este soneto concluyo con este autor. Vuelvo a recordar que Juan Martín tiene parte de su obra más universal , OS LUISIADAS, en el espacio correspondiente de GRANDES AUTORES).


CLXIII

                                        Revuelvo en la incesable fantasía
Cuando me he visto en más dichoso estado,
Si agora que de Amor vivo inflamado,
Si cuando de su ardor libre vivía.
 
     Entonces desta llama solo huía,
Despreciando en mi vida su cuidado (51);
Agora, con dolor de lo pasado,
Tengo por gloria (52) aquello que temía.
 
     Bien veo que era vida deleitosa
Aquella que lograba sin temores,
Cuando gustos de Amor tuve por viento;
 
     Mas viendo hoy a Natercia tan hermosa,
Hallo en esta prisión glorias mayores,
Y en perderlas por libre hallo tormento.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:50

Campezo, Doctor
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.( Sin más datos sobre él)


 
A San Isidro


   Los campos de Madrid, Isidro santo,
son heredad de Dios, su tierra cielo,
pues cuando contempláis, eran el suelo
espíritus divinos entretanto.


   El labrador del cielo con su manto 
os hace sombra por mayor consuelo,
no os cause la labor algún desvelo,
pues gloria cogeréis sembrando llanto.


   Surcad de Dios con la oración el pecho,
y los bellos cristales de los ojos
rindan aprisa por Madrid tributo.


   Contentaréis a Dios, y satisfecho
triunfaréis de la gloria por despojos,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:52

Campillo, Ginés
España. Valencia. Siglo XVII
Poeta y licenciado.


 
Soneto


   María, el grande amor que le ha tenido,
paga a Javier con pecho generoso;
dióle en satisfacción el niño hermoso,
porque a un inmenso amor, un Dios Cupido.


   Río del mar del Padre el Niño ha sido, 
Javier ha de crecer árbol frondoso;
salió de Madre el Río caudaloso,
rebose, y en virtudes a crecido.


   Sabio, Amor, Salomón, como atendía
al empeño del Niño, justiciero,
entre cariños dos los dividía.


   Pero como no admite compañero
la entrañable pasión, dijo María,
Javier se lleve el Niño todo entero.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 08:58

GINÉS CAMPILLO ( encontrado en la red)


Gustos y disgustos del Lentiscar de Cartagena (1689), de Ginés Campillo de Bayle. Estudio y edición crítica


  • Autores: V. Ramón Doménech Villa
  • Directores de la Tesis: Vicent Josep Escartí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Ferrando Francés (presid.), Josep Martines Peres (secret.), Eulàlia Miralles (voc.)
  • Materias:


  • Resumen

    • En la segunda mitad del siglo XVII, un clérigo ilicitano, Ginés Campillo de Bayle, desarrolló su labor literaria en el campo de la poesía, el teatro y la narrativa, al mismo tiempo que desempeñaba sus funciones eclesiásticas.
      Durante más de tres siglos, tanto el autor como su obra han permanecido casi ignorados, a pesar de encontrar referencias a ambos en variedad de publicaciones.
      Ginés Campillo de Bayle es el reflejo y ejemplo de una época de la literatura catalana en lengua castellana, que debe ser recuperada y tenida en cuenta dentro de un contexto determinado. El valor y riqueza literaria de estas aportaciones queda en la actualidad fuera de cualquier duda o prejuicio.
      Este trabajo intenta, por un lado, ser un homenaje a todos aquellos que desarrollaron su obra durante un tiempo difícil para aventuras literarias en cualquiera de las lenguas hispánicas. Al mismo tiempo, intenta convertirse en un testimonio y reconocimiento de una poca concreta, en la que Ginés Campillo de Bayle forma parte de una extensa nómina de escritores que es necesario recuperar para realizar un análisis profundo de su trabajo y una edición crítica de sus obras; fruto, en la mayoría de los casos, de una recepción e influencias procedentes de uno de los períodos más destacados y significativos de las literaturas hispánicas.
      A través de la obra de Ginés Campillo de Bayle no solo es posible asistir a un ejemplo y modelo de características y estilos previos definidos, sino a un completo paseo por un amplio abanico de influencias, tamizados a través de un particular filtro y peculiar óptica.
      El trabajo de investigación se ha dividido en los siguientes apartados:
      - Acercamiento y profundización biográfica (a través de la información previa existente y el desarrollo de la investigación propia realizada en el marco de esta tesis).
      - Estudio de la obra teatral y lírica de Ginés Campillo de Bayle.
      - Estudio introductorio de la obra "Gustos y disgustos del Lentiscar de Cartagena", desde una triple perspectiva: análisis previo según la información existente de los siglos XVIII, XIX y XX (hasta 1949); análisis y recopilación de ediciones y comentarios posteriores; estudio inicial y crítico de la edición de 1689.
      - Edición crítica de la obra "Gustos y disgustos del Lentiscar de Cartagena.
      A través de la investigación realizada se ha llegado a las siguientes conclusiones significativas:
      - Datos nuevos aportados a la biografía de Ginés Campillo de Bayle, relativos a: apellidos originales del autor (Campello), relación familiar, fecha de fallecimiento (1711) según los documentos localizados en los correspondientes archivos históricos a los que se ha acudido y otras cuestiones relativas al estudio de este ámbito.
      - Constatación de la relación manifiesta del autor con las tradiciones y el contexto literario de su época, comprobado y contrastado a través de su producción teatral y lírica, que recoge todas las influencias recibidas y la participación en las acciones literarias significativas del momento.
      - Demostración de la recepción e influencia en su obra "Gustos y disgustos del Lentiscar de Cartagena", de una manera directa o indirecta y de una forma consciente o inconsciente, de los autores más significativos del Siglo de Oro y del Humanismo Europeo: Boccaccio, Aranda, Vitoria, Cascales, Tirso de Molina, Lope de Vega, Góngora, Cervantes... A los que hay que añadir aquellos contextualizados a la Región de Murcia, antecesores en sus obras de creaciones literarias con la estructura desarrollada por Campillo en su novela: Polo de Medina, Castro Añaya...
      - Confirmación del interés e importancia del estudio del autor en su contexto, frente a un enfoque parcial de la producción literaria que produce un sesgo significativo en cuanto a la valoración de la obra creada, cuando se produce un estudio y lectura alejados del mundo que rodea a un creador concreto.
      - Comprobación y observación de la relevancia de la obra narrativa de Campillo de Bayle en la ciudad de Cartagena a lo largo del siglo XX y XXI, y presencia en la vida social de la ciudad, con altibajos, a lo largo de este periódo.
      - Demostración de la presencia de la literatura catalana en castellano en el Reino de Murcia durante el siglo XVII.
      - Uso y proyección de "Gustos y disgustos del Lentiscar de Cartagena" como objeto de estudio para el conocimiento de las tradiciones y folklore del Campo de Cartagena y de la historia de la comarca, dentro de diferentes contextos: culturales, históricos, arquitectónicos...




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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 28 Feb 2018, 09:01

 Campo, Francisco del
España. Siglo XVII
Poeta. Religioso de la Compañía de Jesús del Reino de Navarra.
Sin más datos)


 
Soneto


   Siente a pesar del mármol el aliento,
que otra vez por Javier amante espira,
y el alma que en la estatua el arte inspira,
segunda vez le roba el sentimiento.


   ¡O cuánto de Javier pesa el tormento,
pues el mármol con él sudarse mira!
¿Qué no herirá la pena, que respira,
si a un Dios en un Castillo no está exento?


   Padece Cristo al ver, que Javier pena,
y muerto viva sangre de sí vierte, 
ya de su faz la luz siempre serena.


   En fatales eclipses se convierte,
pero, o cuánto de cerca hará la pena,
que a un inmortal de lejos da la muerte.


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 01:47

Jerónimo de Cáncer y Velasco (Barbastro, ¿1599?-Madrid, 1655) fue un dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro.


Fue de noble familia y cercano pariente del célebre jurisconsulto don Jaime Cáncer. Sirvió al Conde de Luna como contador, pero éste le echó con cajas destempladas. En 1620 estaba en Madrid, y en 1625 casó con una viuda joven, María de Ormaza, y tuvo una hija. Aunque gozó de la protección del Duque de Medina-Sidonia y Conde de Niebla, hubo de vivir con estrecheces económicas, pues en la dedicatoria de sus poesías a este le pide la gran merced de un vestido; y en otro romance, una ayuda de costa al Rey, en méritos de haber representado con los criados de S. M. una comedia en palacio delante del mismo monarca Felipe IV. Para la Academia del Buen Retiro, reunida para Felipe IV en 1637,1​, compuso el Vejamen de la Academia castellana de Madrid (dedicado a Sebastián Rodríguez de Villaviciosa), pieza muy popular en esas justas o certámenes poéticos de índole bufonesca. Murió tan pobremente que hubo necesidad de costear su entierro con limosnas.
Sobresalió en la poesía festiva y chistosa, en la que prodigó equívocos y retruécanos conceptistas. Compiló su poesía en el libro Poesías varias (Madrid, 1651), donde destacan romances, jácaras, quintillas de ciego y agudos epigramas.
Son justamente célebres sus comedias burlescas y sus entremeses, algunos de los cuales son Este lo paga. (Laurel de entremeses varios, Zaragoza, 1660) El cortesano. (Tardes apacibles de gustoso entretenimiento, repartidas en varios entremeses... Madrid, 1663) o Los Putos. (Ociosidad entretenida, en varios entremeses, bailes..., escogidos de los mejoies ingenios de España... -Madrid, 1668.) Tiene muy graciosos romances, quintillas de ciego y jácaras; de estas algunas felizmente imitadas de Francisco de Quevedo. Es notable de sus Relaciones en quintillas la del nacimiento y bautismo de la infanta doña Ana María Antonia de Austria, año de 1635.
También fue un frecuente autor de comedias de varios ingenios; colaboró en estos menesteres con Pedro Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Luis Vélez de Guevara, Juan de Matos Fragoso, Juan de Zabaleta, etc.: por sí solo, únicamente hizo dos comedias burlescas, La muerte de Baldovinos, que es una parodia de El marqués de Mantua de Lope de Vega con tantos disparates que fue condenada por la Inquisición, y Las mocedades del Cid. En el año de 1651 las publicó junto con una colección de sus poesías y el entremés de La Garapiña, bajo la portada Obras varias de don Jerónimo de Cáncer y Velasco, dedicadas al duque de Medina-Sidonia, Madrid, 1651. Lleva al frente un prólogo de don Juan de Zabaleta y se reimprimió después el mismo año sin el entremés y con variantes en la comedia, y por último en Lisboa, en 1675, también sin el entremés; da la medida de la estima de sus obras que el volumen conociera diez ediciones hasta 1761. En los poemas domina lo festivo y burlesco y la parodia mitológica, pero también hay poemas religiosos y fábulas mitológicas serias como la Fábula del Minotauro. En esta obra se incluye además su famoso Vejamen, donde aparecen las semblanzas burlescas de Martínez de Meneses, Luis Belmonte Bermúdez, Alfonso de Batres, Francisco de Rojas Zorrilla, Juan de Zabaleta, Pedro Rosete, Juan Vélez de Guevara, Juan de Matos Fragoso o Antonio Sigler de Huerta, es decir, sus principales amigos y colaboradores literarios. Murió Cáncer cuatro años después, en 1655, víctima de un ataque cerebrovascular. Fue de estatura muy baja y bastante delgado, según refiere el mismo en sus poemas.
Se encuentran otras poesías de Cáncer en el Certamen de nuestra Señora de la Cogullada de Zaragoza, en la Colección de Alfai, y en la titulada: Delicias de Apolo. De sus piezas escritas en colaboración destaca con mucho El mejor representante, San Ginés (1688), compuesta con Pedro Rosete Niño y Antonio Martínez e inspirada en Lo fingido verdadero de Lope de Vega. Desarrolla la historia del santo que se convirtió cuando estaba representado el papel de un mártir cristiano, y resulta interesante por el juego entre la ficción y la realidad, cuyas líneas divisorias llegan a confundirse en un momento dado.

Bibliografía


  • Cayetano Alberto de La Barrera, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del Siglo XVIII. Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivedeneyra, 1860.
  • Cáncer y Velasco, Jerónimo de, Obras varias, ed. Rus Solera López, Prensas Universitarias de Zaragoza, Larumbe. Clásicos Aragoneses 38. 2005, 858 pp. ISBN 84-7733-791-8


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Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 01:50

JERÓNIMO DE CÁNCER Y VELASCO

SONETOS

I



 
A una rosa deshojada


   Esa mustia beldad, que enamorado
tuvo al abril su verde lozanía,
fragante joya, que al romper del día
sacó al primavera en el tocado;


   Substituta del sol, astro esmaltado, 
que igualmente alumbraba e influía,
y en su verde apacible tiranía,
por reina se hizo coronar del prado;


   a mano descortés, segur villana.
Rinde cuanto esplendor y pompa adquiere, 
pagando como culpa el nacer rosa.


   ¡Oh! no se fíe la belleza humana:
que es breve flor, que cuando nace muere,
mucho más que por frágil, por hermosa.


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