CRISTOBAL DE CASTILLEJO( Fte.- Wikipedia) (Ciudad Rodrigo, 1490 -Viene, 1550).Fue un poeta español, representante máximo en la primera fase del
Renacimiento español de la reacción tradicionalista frente a la adaptación de los metros italianos que llevaron a cabo
Garcilaso de la Vega,
Juan Boscán y
Diego Hurtado de Mendoza.
Biografía
A los quince añosfue llevado a la Corte de
Fernando el Católico, donde sirvió como paje al archiduque Fernando de Habsburgo, nieto segundo del rey y hermano del emperador. En este periodo profesó como
cisterciense en el
convento de San Martín de Valdeiglesias. En
1525 dejó su retiro para encargarse de la secretaría de su antiguo señor, quien en
1526 se convertiría en rey de
Hungría, al año siguiente en rey de
Bohemia, y quien en 1531 accedería a la corona alemana con el título de rey de romanos como lugarteniente de su hermano imperial. Viajó por toda
Europa. En
Viena, aunque monje, llevó una vida disoluta y tuvo amoríos y un hijo natural, y pasó por dificultades económicas, ya que malgastó todos los beneficios y prebendas que sus cargos le proporcionaban. Se enamoró de una joven dama alemana,
Ana de Schaumburg, quien lo dejó por un noble bohemio, si bien anduvo al parecer también tras una tal
Ana de Aragón; perdió al cabo las esperanzas de regresar alguna vez a
España, como cuenta evocando un famoso
romance: "Tiempo es ya, Castillejo, / tiempo es de andar aquí". Desengañado, se retiró a un convento vienés donde murió. Está enterrado en
Wiener Neustadt, cerca de la ciudad.
Obra
Las obras de Christoval de Castillejo, 1600.
Si bien es un poeta que pertenece a la
lírica cancioneril del
siglo XV y escribe en arte menor predominantemente
octosílabo simple o combinado en pies quebrados, aunque alguna vez lo hace en
dodecasílabos, su espíritu y temática es plenamente renacentista, como lo son también sus géneros (fue un asiduo cultivador del
diálogo), y se aparta del usual
conceptismo cancioneril persiguiendo una mayor claridad en la expresión, en consonancia con lo preconizado por
Juan de Valdés; solamente escribió una composición contra la nueva estética italianizante:
Contra los que dexan los metros castellanos y siguen los italianos, que incluye algunos sonetos en
endecasílabos de carácter burlesco, no obstante, como "Garcilaso y Boscán siendo llegados". En ella lamenta el nuevo ritmo que imponía la estética del
Petrarquismo ("Bien se pueden castigar / a cuenta de anabaptistas, / pues por ley particular / se tornan a baptizar / y se llaman petrarquistas") y su nuevo lenguaje lleno de
metáforas,
antítesis y
perífrasis y sutilezas o conceptos de amor que imponía, o sea, rodeos que eludían el nombre cotidiano de las cosas:
Nuestra lengua es muy devotade la clara brevedady esta trova, a la verdad,por el contrario, denotaoscura prolijidad.No deja de señalar como buen poeta que era sin embargo, la belleza conseguida por este "nuevo trovar" y "algarabía de allende", y así dice a las Musas italianas y latinas "¿Cómo habéis venido a nuestra España / tan nuevas y hermosas clavellinas?". Pero, por ejemplo, le molesta el verso suelto ("usan ya de cierta prosa / medida sin consonantes") y señala la razón que movía a los más de los petrarquistas: la falta de un verso largo flexible y digno para tratar temas mayores:
Y qu'el metro castellanono tenía autoridadde decir con majestadlo que se dice en toscanocon mayor felicidad.
Castillejo reunió toda su obra en tres grupos:
Obras de amores,
Obras de conversación y pasatiempo y
Obras morales y de devoción. En el primer grupo la mayoría de las composiciones se dedican al amor platónico de Castillejo, la dama Ana de Schaumburg, pero también a una tal Ana de Aragón. Hizo traducciones de
Ovidio (su famosa
Fábula de Polifemo traduce y amplifica un episodio de las
Metamorfosis de aquél) y compuso un celebérrimo
Sermón de amores, publicado en 1542, que le dio fama de escritor picante y no muy limpio. Se trata de una obra de ambientación celestinesca, con huellas de
Giovanni Boccaccio y los dos arciprestes,
Juan Ruiz y
Alfonso Martínez de Toledo, y traza cuadros nada edificantes de la vida conventual (es de notar que conocía la materia de la que hablaba).
Entre las
Obras de conversación destacan los
diálogos en verso, por ejemplo el
Diálogo que habla de las condiciones de las mujeres 1546, antifeminista, o el
Diálogo entre el autor y su pluma.
En el tercer grupo se incluyen más diálogos:
Diálogo entre la memoria y el olvido,
Diálogo entre la verdad y la lisonja y el
Diálogo y discurso de la vida en corte, quizá su obra más personal.
Sus obras completas no se editaron hasta
1573 en
Madrid y fueron expurgadas por la
Inquisición, por ejemplo del "Sermón de amores". Escribió además algunas obras dramáticas que se perdieron al extraviársele a
Bartolomé José Gallardo, como la
farsa Constanza, que al parecer seguía a
Menandro.
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