Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 220 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 219 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Lluvia Abril


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty

4 participantes

    SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 08:13

    Desde luego la producción de Quevedo no tiene parangón posible. Es un auténtico monstruo de la poesía en general y del soneto en particular. No creo que ningún otro autor haya escritos tantos como él. En general buenísimos.

    Y ahora nos vienes con otro monstruo de la Lírica y el Teatro: Calderón de la Barca...


    Gracias, amiga mía.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 08:22

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LI -


       Pude partirme con pensar que fuera
    por ausencia menor la pena mía,
    y ahora, en verme si el bien que veía,
    no sé: quien me detiene que no muera;


       mas sois, señora, vos, que tan entera, 
    en aquel mismo grado que solía,
    os tiene esta alma como el mismo día
    que me causaste la impresión primera.


       Desde allí dais esfuerzo a lo vencido,
    y pueden sustentarse entre mil males 
    el alma y corazón con sólo veros;


       yo vivo sin temor, porque he sabido
    que ya no me harán penas mortales
    perder tan alto bien como quereros.




     
    - LII -
     
    Soneto de Endimión


       En una selva, al parecer del día,
    se estaba Endimión, triste y lloroso,
    vuelto al rayo de sol que presuroso
    de la cumbre de un monte descendía.


        Mirando el turbador de su alegría, 
    contrario de su bien y su reposo,
    tras un grave suspiro doloroso,
    tales palabras contra el sol decía:


        «Luz clara, para mí triste y oscura,
    que con furioso curso apresurado 
    mi sol con tu tiniebla oscureciste,


        si te pueden mover en tanta altura
    las quejas de un pastor apasionado,
    no tarde en volver donde saliste».


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 08:23

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LIII -


       En leyendo, señor, vuestro soneto,
    acabé de saber lo que creía
    y afirmé la opinión en que os tenía
    de honrado, virtuosos y de discreto;


        mas he hallado en él sólo un defecto, 
    que no es por falta vuestra sino mía,
    y es que a un alto decir se requería
    igual con las palabras el sujeto;


        mas tanto más ingenio en vos se muestra,
    cuanto cosa más baja habéis alzado 
    con estilo delgado y elocuente;


       y yo a la voluntad y virtud vuestra
    quedo de corazón tan obligado
    cuanto debo quedarlo justamente.




     
    - LIV -


       Cierto escogí bien peligrosa vía
    cuando primero en vos los ojos puse,
    pues a pasar tal vida me dispuse
    cual vos, señora, veis que ahora es la mía.


        Para más no vivir viví aquel día 
    y, porque el veros todo bien pospuse,
    ni sé a quién acusar ni a quién excuse,
    ni hallo parte en mí del que solía.


        Mas tomar tanto gusto en muerte ajena,
    contra tanta humildad tal aspereza, 
    y obras a muerte tan enderezadas,


        sin dar jamás alivio a tanta pena,
    ved vuestras manos, que de tal fiereza
    por fuerza se han de ver ensangrentadas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 08:27

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LV -


       Por apartarme un tiempo de pasiones,
    me apartaba de amor cuanto podía,
    conociendo ya de él que se seguía
    con ásperas y, duras condiciones;


       pero de aquella mismas ocasiones 
    por do más a temerle me movía
    nacieron, como os vi, señora mía,
    justas para seguirle mil razones.


       Así fui suyo sin sospecha laguna
    en cuanto me amparó vuestra presencia 
    de los males que causa su cuidado;


       más pesó de este bien a mi fortuna,
    y al destierro mortal de vuestra ausencia
    me trajo, donde moriré forzado.




     
    - LVI -
     
    Soneto a la soledad


        Pues se conforma nuestra compañía,
    no dejes, soledad, de acompañarme,
    que la punto que vinieses a faltarme
    muy mayor soledad padecería.


       Tú haces ocupar mi fantasía 
    sólo en le bien que basta a contentarme,
    y no es parte sin ti, para alegrarme
    con todo su placer, el alegría.


       Contigo partiré, si no me dejas,
    los altos bienes de mi pensamiento, 
    que me escapan de manos de la muerte;


       y no te daré parte de mis quejas,
    ni del cuidado, ni de mi tormento,
    ni dártela osaré por no perderte.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 08:29

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS




     
    - LVII -


       «Cantad, pastores, este alegre día
    porque en las selvas memorable sea
    y, pues tan altamente aquí se emplea,
    de amor se canten versos a porfía;


       que hoy hinchen nuestros campos de alegría 
    con su vista la bella Galatea;
    hoy huye en parte do jamás se vea
    la gran tristeza que sin ella había».


        Así dijo Damón, y los pastores,
    al son de sus zampoñas, comenzaron 
    a alabar aquel día tan venturoso;


       la ninfas del Tesín, llenas de flores,
    con su suave concepto acompañaron
    el canto pastoral dulce y sabroso.




     
    - LVIII -


       Viendo Tirsi a Damón por Galatea
    en un continuo llanto dolorido,
    que con ansia mortal, cual nunca ha sido,
    campos y montes sin parar rodea,


       porque el alto poder de Amor se vea, 
    como levanta un pastoral sentido,
    seis versos en un mármol ha esculpido
    do pena y nombre de Damón se lea:


        «Contra el poder del tiempo, señalado
    quede este nombre y alto atrevimiento, 
    y permanezca aquí después que muera.


       Damón, que, pastor siendo de ganado,
    a poner se atrevió su pensamiento
    donde por premio sola muerte espera».




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ene 2018, 08:31

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LIX -
     
    Soneto al Marqués de Vasto


       Señor, bien muestra no tener Fortuna
    empresa alguna por dificultosa,
    pues ha osado emprender tan alta cosa
    como a vuestro valor ser importuna;


       que ni pudo hallar hazaña alguna 
    que acometer pudiese tan famosa,
    ni menos a la fuerza poderosa
    de vuestro corazón igual ninguna.


       Así todo su intento ha sido vano,
    y su poder, al mundo tan terrible, 
    ha sido para vos poco y liviano,


       que con saber, con ánimo increíble,
    con gran constancia y valerosa mano
    venciste la que llaman invencible.




     
    - LX -


       Un novillo feroz y un fuerte toro
    lidian delante su becerra amada,
    y mirábalos Silvia descuidada,
    de gracia y de beldad rico tesoro,


       cuando por la ribera un sacro coro 
    de ninfas ve venir, y en su llegada
    fue de ellas mi pastora coronada
    de flores, que eran perlas sobre el oro.


       Y como el fuerte vencedor furioso
    dio alegre fin a la obstinada empresa, 
    zampoña no quedó que no tocase,


       diciendo: «¡Oh bien nacido y venturoso
    Silvano, si tu llanto, que no cesa,
    con fin tan venturoso se acabase».


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 10:29

    Amigo y compañero...¡Alegría de verte y saberte por aquí de nuevo!  Y lo siento por ti,  jeje.
    Veo que viniste con las pilas cargadas,  de lo que también me alegro, y mucho.
    Besos.


    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 10:32

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CDXVII a -

    A las sillas de mano cuando van acompañadas de muchos gentilhombres


    Ya los pícaros saben en Castilla
    cuál mujer es pesada y cuál liviana,
    y los bergantes sirven de romana
    al cuerpo que con más diamantes brilla.

    Ya llegó a tabernáculo la silla,
    y, cristalina, el hábito profana
    de la custodia, y temo que mañana
    añadirá a las hachas campanilla.

    Al trono en correones, las banderas
    ceden en hacer gente, pues que toda
    la juventud ocupan en hileras.

    Una silla es pobreza de una boda,
    pues, empeñada en oro y vidrieras,
    antes la honra que el chapín se enloda.



    - CDXVII b -

    Mujer puntiaguda con enaguas


    Si eres campana, ¿dónde está el badajo?;
    si pirámide andante, vete a Egipto;
    si peonza al revés, trae sobrescrito;
    si pan de azúcar, en Motril te encajo.

    Si chapitel, ¿qué haces acá abajo?
    Si de disciplínate mal contrito
    eres el cucurucho y el delito,
    llámente los cipreses arrendajo.

    Si eres punzón, ¿por qué el estuche dejas?
    Si cubilete, saca el testimonio;
    si eres coraza, encájate en las viejas.

    Si buida visión de San Antonio,
    llámate doña Embudo con guedejas;
    si mujer, da esas faldas al demonio.




    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 10:34

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CDXVIII a -

    Hastío de un casado al tercer día


    Anteayer nos casamos; hoy querría,
    doña Pérez, saber ciertas verdades:
    decidme, ¿cuánto número de edades
    enfunda el matrimonio en sólo un día?

    Un anteayer, soltero ser solía,
    y hoy, casado, un sin fin de Navidades
    han puesto dos marchitas voluntades
    y más de mil antaños en la mía.

    Esto de ser marido un año arreo,
    aun a los azacanes empalaga:
    todo lo cotidiano es mucho y feo.

    Mujer que dura un mes, se vuelve plaga;
    aun con los diablos fue dichoso Orfeo,
    pues perdió la mujer que tuvo en paga.





    - CDXVIII b -

    Casamiento ridículo


    Trataron de casar a Dorotea
    los vecinos con Jorge el extranjero,
    de mosca en masa gran sepulturero
    y el que mejor pasteles aporrea.

    Ella es verdad que es vieja, pero fea;
    docta en endurecer pelo y sombrero;
    faltó el ajuar, y no sobró dinero,
    mas trújole tres dientes de librea.

    Porque Jorge después no se alborote
    y tabique ventanas y desvanes,
    hecho tiesto de cuernos el cogote,

    con un guante, dos moños, tres refranes
    y seis libras de zarza, llevó en dote
    tres hijas, una suegra y dos galanes.






    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 16 Ene 2018, 10:52


    Trataron de casar a Dorotea
    los vecinos con Jorge el extranjero,
    de mosca en masa gran sepulturero
    y el que mejor pasteles aporrea.

    Ella es verdad que es vieja, pero fea;
    docta en endurecer pelo y sombrero;
    faltó el ajuar, y no sobró dinero,
    mas trújole tres dientes de librea.

    Porque Jorge después no se alborote
    y tabique ventanas y desvanes,
    hecho tiesto de cuernos el cogote,

    con un guante, dos moños, tres refranes
    y seis libras de zarza, llevó en dote
    tres hijas, una suegra y dos galanes.


    Desde luego, Quevedo, en lo satírico, despunta de mala manera, no creo que haya otro poeta igual en lengua castellana. Tengo entendido que no publicó ningún libro en vida, que sus poemas circulaban muchos bajo mano y anónimamente, y que incluso se le atribuían algunos cuya paternidad se ignoraba. Gracias por traerlo aquí, Lluvia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 00:44

    Aquí estoy, querida compañera, con las pilas cargadas , como tú dices.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 00:48

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXI -


        Del bien del pensamiento se sustenta
    el triste corazón entre mil males
    que en mí se tratan como naturales,
    y el alma hace ya la misma cuenta.


       El no sufrirlos tiene por afrenta, 
    y por honra y valor sufrirlos tales,
    y págase, sintiéndolos mortales,
    con sólo consentirle que los sienta.


       Esto por bien muy grande se le niega,
    y la vida ha tomado por partido 
    seguir en padecer su estilo usado,


       que llegando al extremo donde llega,
    lo que con desearlo nunca ha sido,
    no puede por razón serle negado.




     
    - LXII -


       Un tiempo me sostuvo la esperanza,
    y Amor lo consintió porque sintiese,
    cuando al estado en que estoy viniese,
    que fue para mayor desconfianza.


       En gran fortuna me mostró bonanza 
    y aseguróme porque conociese,
    cuando nuevo dolor menos temiese,
    que en su seguridad hay más mudanza.


        Pasé con este alivio mi cuidado,
    hasta que he conocido de hora en hora 
    que todo fue color para más daño;


        y con haberme ya desengañado,
    conozco que hay en mí de nuevo ahora
    más aparejo para nuevo engaño.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 00:51

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXIII -


       Sin temer el camino voy contando
    los pasos por do a muerte voy derecho
    y, con quien trabaja en su provecho,
    me voy de paso en paso apresurando.


       Vos, señora, y Amor vais estorbando 
    lo que procuro y, por mayor despecho,
    mostráisme este descanso a poco trecho
    y tenéisme suspenso, dilatando.


       Pero si bien tamaño no merece
    como acabar por vos la triste vida, 
    al menos esforzad el sufrimiento,


       o consentí el remedio que se ofrece,
    o moderad congoja tan crecida,
    o mandad que no sienta el sentimiento.




     
    - LXIV -


        Viendo su bien tan lejos mi deseo,
    alejóseme tanto por seguirle,
    que tuve por difícil reducirle
    al derecho camino sin rodeo.


       Y ahora tan mal me tiene, que me veo 
    sin fuerza con que pueda resistirle,
    tan forzado me tiene a consentirle,
    que soy el que de mí menos poseo.


       Ninguna novedad hay que me aparte
    de tal congoja, ni que yo la crea, 
    sino para mayor inconveniente;


       pues siendo yo de mí la menor parte,
    por fuerza hace Amor que el todo sea,
    sólo para sentir lo que él consiente.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 00:53

    HERNANDO  DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXV -


       En medio del placer que el pensamiento
    me causa con mostrárseme presente,
    Amor, que por ser bien no lo consiente,
    le vuelve por usanza al mal que siento.


        Yo al gusto del primer contentamiento 
    le esfuerzo para el bien do me contente,
    mas no me vale, que absolutamente
    Amor en sólo el mal le tiene atento.


       Y aunque Amor todo su poder me diese,
    no vale contra el vuestro, en siendo mío, 
    ni quiero yo que valga, aunque pudiese.


       Mi bien y mal podéis, de vos lo fío:
    bástame el mal, si yo lo mereciese,
    que pensar en el bien es desvarío.




     
    - LXVI -


       Tiempo fue ya que Amor no me trataba
    con tamaña aspereza como ahora,
    tiempo fue ya que puso en mi señora
    honesta compasión, que no mostraba;


       tiempo fue ya que en parte mejoraba 
    todo lo que mis daños empeora;
    tiempo fue ya del cual una sola hora
    con mil veces morir no se pagaba.


        Háseme vuelto oscura noche el día,
    turbóse el tiempo cuando más sereno, 
    el sol, cuando más claro, oscureció.


        Amor tornó a seguir los que seguía,
    y el bien que tuve, como bien ajeno,
    de absoluto poder me le quitó.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 00:56

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXVII -


       Ajeno fue, pues fue sólo un momento,
    y mil años el mal sin acabarse;
    instable fue, pues vino a comenzarse
    de nuevo el mal tras su contentamiento.


       Para más daño fue, pues su cimiento 
    tan sin firmeza en mí pudo fundarse;
    que grave fue mi bien, pues en mostrarse
    al parecer fue bien y al ser tormento.


       Bien pudieras, Amor, con tantos males
    acabarme de un golpe, pues podías 
    con uno y el menor de los que pruebo,


       sin juntar con mis penas, siendo tales,
    el bien que tuve por tan breves días,
    para nuevo dolor y caso nuevo.




     
    - LXVIII -


        Tal novedad me causa haber probado
    el bien pasado, que, en el mal que pruebo,
    lo mucho que me duelo, a lo que debo,
    no puede ser con mucho comparado.


        Y Amor me tiene tan escarmentado, 
    que casi a desear bien no me atrevo;
    determino moverme, y no me muevo,
    voy vacilando de uno en otro estado.


       De todos vengo a conocer que el mío,
    por natural razón, es apartarme 
    del derecho camino que me guía;


       pero cuando en seguirlo más me fío,
    hallo que voy por tan contraria vía,
    y al cabo escojo por mejor quedarme.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 00:58

    HERNANDO DE ACUÑA


    SONETOS



     
    - LXIX -


       Después, Amor, que me privó tu mano
    de aquella vista en que vivía seguro,
    es vuelto en escabroso estilo y duro
    el mío, que antes era humilde y llano;


        y en tal extremo, que si el más liviano 
    dolor que siento declarar procuro,
    voy por áspera peña o alto muro
    para haber de llegar al más cercano.


        La lengua al pronunciar está turbada,
    que en tantas tan dañosas ocasiones 
    cada cual se le ofrece por primera:


       así sale la voz flaca y cansada,
    y tan confusa de entre mil pasiones,
    que de ninguna da razón entera.




     
    - LXX -
     
    Soneto en respuesta del pasado


       Bien os puedo decir, considerando
    lo que pruebo del mundo y lo que siento,
    que, siendo los trabajos de él sin cuento,
    se pueden los descansos ir contando;


       mas el fuerte varón, no desmayando, 
    esfuerza con valor el sufrimiento,
    y al sabio da el saber un nuevo aliento
    con quien puesto que teme, va esperando.


        Y si hay fortuna en el humano estado,
    no es justo que ninguno desespere, 
    pues todo a su mudanza está sujeto;


        mas de remedio estar desconfiado
    no se sufre, señor, en el que fuere,
    cual sabemos que sois, fuerte y discreto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:01

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXI -


       Si a decirte verdad voy obligado,
    don Martín, pues sé bien la de tu pecho
    y estás de mi amistad tan satisfecho
    cuanto yo de la tuya confiado,


       te amonesto que dejes el errado 
    camino por do vas, que a poco trecho,
    si le sigues, verás el mortal lecho
    que para el sueño eterno está guardado.


       No apacientes tu hato en la ribera
    del pequeño Sebeto, aunque te sea 
    agradable su agua y campo llano;


       mas huye de su ninfa Galatea,
    que, aunque es hermosa, es cruda, ingrata y fiera.
    No es Silvia, no, con su pastor Silvano.




     
    - LXXII -


        Pareciéndome flores los abrojos,
    teniendo por atajo un gran rodeo,
    corrí tras la esperanza y el deseo,
    dejada la razón por los antojos;


        mas la miseria humana y sus enojos 
    me mostraron en fin mi devaneo
    de suerte que, no viendo, ahora veo,
    que, yendo a despeñarme, abrí los ojos.


       Desde entonces quedé considerando
    de cuán débil materia era el cimiento 
    donde fundé mil pensamientos vanos;


        y esfuerza mi flaqueza, procurando
    seguir con obras al entendimiento,
    mas, señor don Martín, somos humanos.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:04

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXIII -


       ¿En qué puedo esperar contentamiento,
    si tras todo mi mal, señora mía,
    consiente mi fortuna que a porfía
    me venga ahora a dañar cada elemento?


        Mis esperanzas se las lleva el viento, 
    el fuego crece donde arder solía,
    llevóme el agua cuanto bien tenía
    y la tierra me hará el apartamiento.


        Vos juntaréis con esto el olvidarme,
    pues quedar no merezco asegurado 
    del continuo temor de vuestro olvido;


       y no me quejaré por no aliviarme,
    que no es justo que quede en otro estado
    el que vivo quedó y os ha perdido.




     
    - LXXIV -
     
    Damón


       Lavinio, al comenzar de mi cuidado,
    vi que a mi perdición iba derecho,
    pero juzgué tal daño por provecho,
    y así lo hubieras tú también juzgado;


       por do el amonestarme es excusado, 
    que, aunque me pone ausencia en gran estrecho,
    lo que piensas que sufro a mi despecho,
    contento lo padezco y de mi agrado.


       Que si Amor de este mal quiere que muera,
    no me podrá quitar que esto no sea 
    remedio de mis males, y el más sano;


        porque, tras haber visto a Galatea,
    ¿qué bien podrá igualarse al que perdiera
    en no padecer muerte de su mano?




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:06

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXV -


        Puede en amor la discreción obrarse
    cuando se siente amor tibio o ligero,
    que no teme peligro el verdadero
    ni puede con razones desviarse.


       Es allegarse más el apartarse, 
    y el duro corazón más fuerte y fiero
    viene a encenderse más que de primero
    con lo que más espera remediarse.


       Por donde, en este mal tan congojoso,
    sufrir es el más sano regimiento, 
    pues otro que aproveche no se halla;


       y el que en buscar remedio es presuroso
    sé que vendrá a sentir lo que yo siento,
    que la salud más cierta es no buscalla.




     
    - LXXVI -


       Jamás pudo quitarme el fiero Marte,
    por más que en su ejercicio me ha ocupado,
    que en medio de su furia no haya dado
    a Apolo de mi tiempo alguna parte;


       pero quiero, Lavinio, ahora avisarte 
    que ya me tiene ausencia en un estado
    do casi yerran el discurso usado
    mi estilo, mi razón, mi ingenio y arte.


        Lo que en mí fue cantar silencio sea,
    y canten los que esperan de su canto 
    que el amor baste a mejorar su suerte;


       a mí me quede sólo el triste llanto,
    pues muero no mirando a Galatea,
    y el poderla mirar también es muerte.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:08

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXVII -


       En su fiera grandeza confiando,
    los ánimos tan altos levantaban
    los gigantes de Flegra, que esperaban
    de vencer a los dioses guerreando;


       y contra el alto cielo, no dudando, 
    las belicosas máquinas alzaban,
    y a comenzar el hecho ya se estaban
    con superbo furor aparejando;


        cuando Júpiter, esto conociendo,
    luego quiso que fuesen castigados 
    del bestial movimiento de su guerra,


       y con rayos el aire oscureciendo,
    después de todos ser despedazados,
    con ellos abrasó toda la tierra.




     
    - LXXVIII -


       Amor, pues me guiaste a vela y remo
    por el dichoso mar de la esperanza,
    ¿cómo permites que de tal bonanza
    se levante fortuna en tal extremo?


       Si el grado en mi esperar fuera supremo, 
    pudiérasle bajar con tal mudanza,
    mas dime en qué fundaste tu venganza,
    si tanto no esperé cuanto ahora temo.


        Responder se me puede de tu parte
    que todo lo que digo y lo que siento 
    es tratar de razón do no hay ninguna;


       mas quiero en pago de esto asegurarte
    que nunca mudarán mi pensamiento
    tu bonanza jamás, ni tu fortuna.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:11

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXIX -


       Mil veces de tu mano me he escapado
    y al punto de la muerte y fin venido,
    y tantas he tornado y te he seguido,
    Amor, y nunca quedo escarmentado;


       mil veces he propuesto y he jurado 
    de no seguir tu bando y tu partido,
    viéndome en tu poder triste y perdido,
    y tantas mi palabra y fe he quebrado.


       Ahora, en este trance y mal que siento,
    causado de tus manos crudamente, 
    bien justo era cumplir el juramento;


       mas, triste, ¿qué haré, que no consiente
    la dura suerte, el áspero tormento,
    que el siervo del señor se halle ausente?




     
    - LXXX -


        Galatea cruel, ¡qué pago has dado,
    qué amargo fin a cuanto te he querido,
    que hubiera ya de lástima movido
    un tigre, y a mí un mármol ablandado!


       ¡Oh duro golpe en pecho desarmado 
    y en sangre de quien nunca te ha ofendido,
    si o es culpa ponerse así en olvido
    y en ti poner la vida y el cuidado!


       ¡Oh ingratos ojos a los ojos míos!
    ¡Oh frente para mí nunca serena, 
    corazón sin amor, duro, inhumano!


       ¿Cuándo os acabaréis, de llanto ríos?
    ¿Cuándo no ha de acabar la mortal pena,
    que no la sufre ya el sufrir humano?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:13

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXXI -


        ¡Oh sin ventura yo, oh mal nacido!
    ¿En qué estrella cruel vine a la tierra
    sujeto a tierno llanto, a dura guerra,
    a siempre amar sin serme agradecido?


        ¿Cuál hado inexorable me ha traído 
    a las manos de un tigre, en que se encierra
    beldad del cielo y crueldad de tierra,
    mi alma en el abismo del olvido?


       ¡Ay, enemigo cruel!, ¿y quién creyera
    que estaban en mi muerte conjurados 
    tan nueva ingratitud y tal crudeza?


        ¡Ay vida, y tiempo, y horas mal gastadas!
    ¡No quiera Dios que adore yo a una fiera
    que paga tanto amor con tal dureza!




     
    - LXXXII -


        Ribera un dulce río, a mediodía,
    con un peine de plata se peinaba
    sus cabellos una ninfa que quitaba
    con ellos el poder que el sol tenía.


        Y así podéis juzgar que sentiría 
    un pastor que de lejos la miraba,
    que sin poder llegar donde ella estaba,
    con suspiros y lágrimas decía:


        «Si tantas como tú tienes cabellos
    tuviera vidas yo, me las llevaras 
    colgada cada cual de uno de ellos;


        y pues que tú a quitármelas bastaras,
    verás no es mucho darte una por vellos
    de tantas como en tantos me quitaras».




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 01:16

    HERNANDO DE ACUÑA

    SONETOS



     
    - LXXXIII -


        Apenas el aurora había mostrado
    las flores que en la noche había escondido,
    cuando un pastor, de amor entristecido,
    penoso estaba a un árbol arrimado.


        Hablando con su hato y su cayado, 
    alzó con ronca voz un gran gemido,
    diciendo: «¿Para qué dejas perdido
    el cuerpo, pues el alma me has llevado,


       pastora desleal? ¿En qué pusiste
    el querer que con palabras me mostraste 
    en pago del amor que me ofreciste?


       ¿Por qué tan sin razón, di, me trocaste?
    Pues otro mayor bien no pretendiste
    que verme muerto aquí do me dejaste».




     
    - LXXXIV -


        Pensando en su ganado, a la ribera
    del mar, y no de amar, Silvano estaba
    seguro, porque el triste no pensaba
    que en él toda su fuerza Amor pusiera,


       cuando vio a una pastora que pudiera, 
    con sólo la hermosura que alcanzaba,
    hacer que, cuando el sol se nos mostraba
    más claro, muy oscuro pareciera.


       Quedó el pastor de sólo aquesta vista
    herido de la muerte que aquí pinto, 
    con lágrimas los prados él bañando,


       diciendo: «No hay sujeto que resista,
    pastores, a mi mal, porque el distinto
    que tengo se me va, triste, acabando».



     
     
    FIN DE LOS Sonetos de Hernando de Acuña ( FTE.-. RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ BVMC)
     
     


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Ene 2018, 01:29

    Y muy bien cargadas, amigo mío. ¡Que velocidad!, jeje.


    Pedro, siempre gracias por acompañarnos en este lugar también.


    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Ene 2018, 01:31

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CDXIX a -

    Prefiere la hartura y sosiego mendigo a la inquietud magnífica de los poderosos


    Mejor me sabe en un cantón la sopa,
    y el tinto con la mosca y la zurrapa,
    que al rico, que se engulle todo el mapa,
    muchos años de vino en ancha copa.

    Bendita fue de Dios la poca ropa,
    que no carga los hombros y los tapa;
    más quiero menos sastre que más capa:
    que hay ladrones de seda, no de estopa.

    Llenar, no enriquecer, quiero la tripa;
    lo caro trueco a lo que bien me sepa:
    somos Píramo y Tisbe yo y mi pipa.

    Más descansa quien mira que quien trepa;
    regüeldo yo cuando el dichoso hipa,
    él asido a Fortuna, yo a la cepa.



    - CDXIX b -

    Túmulo de la mujer de un avaro que vivió libremente, donde hizo esculpir un perro de mármol llamado «Leal»


    Yacen en esta rica sepultura
    Lidio con su mujer Helvidia Pada,
    y por tenerla solo, aunque enterrada,
    al cielo agradeció su desventura.

    Mandó guardar en esta piedra dura
    la que, de blanda, fue tan mal guardada;
    y que en memoria suya, dibujada
    fuese de aquel perrillo la figura.

    Leal el perro que miráis se llama,
    pulla de piedra al tálamo inconstante,
    ironía de mármol a su fama.

    Ladró al ladrón, pero calló al amante;
    ansí agrado a su amo y a su ama:
    no le pises, que muerde, caminante.



    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Ene 2018, 01:33

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CDXX a -

    Epitafio de una dueña, que idea también puede ser de todas


    Fue más larga que paga de tramposo;
    más gorda que mentira de indiano;
    más sucia que pastel en el verano;
    más necia y presumida que un dichoso;

    más amiga de pícaros que el coso;
    más engañosa que el primer manzano;
    más que un coche alcahueta; por lo anciano,
    más pronosticadora que un potroso.

    Más charló que una azuda y una aceña,
    y tuvo más enredos que una araña;
    más humos que seis mil hornos de leña.

    De mula de alquiler sirvió en España,
    que fue buen noviciado para dueña:
    y muerta pide, y enterrada engaña.



    - CDXX b -

    Desnuda a la mujer de la mayor parte ajena que la compone


    Si no duerme su cara con Filena,
    ni con sus dientes come, y su vestido
    las tres partes le hurta a su marido,
    y la cuarta al aceite le cercena;

    si entera con él come y con él cena,
    mas debajo del lecho mal cumplido,
    todo su bulto esconde, reducido
    a chapinzanco y moño por almena,

    ¿por qué te espantas, Fabio, que, abrazado,
    a su mujer, la busque y la pregone,
    si, desnuda, se halla descasado?

    Si cuentas por mujer lo que compone
    a la mujer, no acuestes a tu lado
    la mujer, sino el fardo que se pone.






    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 02:06

    BERNARDIB¡NO REBOLLEDO (Wikipedia)



    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 220px-Bernardino_de_Rebolledo

    Bernardino de Rebolledo, aguafuerte y buril de Joaquín Ballester, por dibujo de Rafael Ximeno y Planes, 1791.

    Bernardino de Rebolledo y Villamizar fue un noble, militar, poeta, erudito y diplomático español (León, bautizado el 31 de mayo de 1597 - Madrid, 27 de marzo de 1676), primer conde de Rebolledo, embajador de Felipe IV en Dinamarca entre 1648 y 1661, y caballero de la Orden de Santiago.

    BIOGRAFÍA



    Hijo de Jerónimo de Rebolledo, señor de Irián, cuyo título heredará, y de Ana de Villamizar y Lorenzana, descendía por línea directa de don Rodrigo, ennoblecido por el rey de León y Asturias don Ramiro I tras la batalla de los Lodos Simancas contra los musulmanes. Su destino primero fue militar, iniciándose en las armas a los catorce años en Italia (1611), como declara la lápida de su sepulcro en la Catedral de León, con el grado de alférez de una compañía de infantería de marina en las galeras de Nápoles y Sicilia. Participó en la guerra contra el Imperio otomano a las órdenes del príncipe Filiberto de Saboya y Pedro de Leiva y destacó en varias acciones, llegando al grado de capitán.
    En 1626 pasó a Lombardía bajo las órdenes de Ambrosio Spinola y combatió en la Guerra de Sucesión de Mantua. En 1630 recibió una grave herida de arcabuz en el sitio de Casale Monferrato, pero llevó a Felipe IV las llaves del castillo conquistado y el monarca le otorgó el título de gentilhombre del Cardenal Infante don Fernando, título que unió al hábito de la Orden de Santiago que le había sido concedido en 1628. Posteriormente, en Dinamarca, el recuerdo de aquella herida le inspiró la obra teatral Amar despreciando riesgos y algunos poemas.
    De Italia pasó a Flandes bajo las órdenes del cardenal infante don Fernando, quien fue para él un verdadero mecenas, cual testimonian los numerosos poemas que le dedicó; después guerreó en el Palatinado y representó al rey en la Dieta de Ratisbona. Fue gobernador del Palatinado alemán durante la Guerra de los Treinta Años. En esta guerra intervino en diversas comisiones, pero la principal, que le valió de parte del emperador de Alemania Fernando II de Habsburgo el título de Conde del Sacro Imperio Romano con denominación de Conde de Rebolledo (1636), fue haber llevado las negociaciones diplomáticas entre el emperador, el rey de Hungría y los electores de Colonia y Maguncia. Satisfecho de sus servicios, Fernando III ratificó dicho título en carta fechada en Praga, 5 de septiembre de 1638, aunque don Bernardino, siempre prudente y precavido, no quiso aceptar el título hasta lograr el visto bueno del rey de España Felipe IV, que le llegó en carta fechada el 23 de junio de 1638.
    En 1640 fue nombrado maestre de campo general del tercio de infantería española y se le concedió el gobierno de la plaza de Frankenthalen, donde su tenaz resistencia contra el asedio en que lo mantuvo el ejército sueco más de tres meses logró que por fin abandonaran el sitio. Tras esto obtuvo el cargo de superintendente militar del Palatinado y en enero de 1643 se le nombró gobernador y capitán general del mismo. Se le siguieron encomendando labores diplomáticas diversas y al fin, en 1647, volvió a España para intervenir en los disturbios de Cataluña, si bien Felipe IV le volvió a destinar a Alemania para asistir al Tratado de Westfalia.
    Después fue enviado a Copenhague a principios de 1647 y allí permaneció trece años como embajador en la Corte de Dinamarca y espía del Papa, a quien representó además ante la corte polaca. Mantuvo una nutrida correspondencia con la reina Cristina de Suecia, a quien visitó de incógnito por orden de la casa real danesa a fin de que suscribiera un tratado de paz que concluyera la guerra entre ambos países, lo que consiguió, en efecto, en la Paz de Roskilde (1654). Su relación con la reina Cristina, epistolar y personal, en latín, sobre temas teológicos, convenció a la reina para convertirse al catolicismo. Rebolledo obtuvo, además, que su sobrino Antonio Pimentel del Prado fuera nombrado primer embajador español ante la corte sueca y la reina Cristina, que instituyó la Orden de Amaranta (todavía existente), les concedió el honor de nombrarlos entre los primeros condecorados junto a los condes de Dona y de Tot.
    Don Bernardino de Rebolledo era ya embajador plenipotenciario español ante los países escandinavos y Polonia y, cuando la reina Cristina de Suecia decidió abdicar, Rebolledo participó activamente organizando desde Copenhague su huida, la cual ella llevó a cabo vestida de hombre. En Hamburgo la esperaba Rebolledo, quien la trasladó hasta la casa de su amigo judío sefardita Moshe Texeira. Desde allí se dirigió a Roma y fue bautizada católica por el Papa. Fue este un gran éxito de Rebolledo, quien era además de embajador de España el representante personal del Papa ante las iglesias católicas clandestinas de Suecia y Dinamarca (esta última cuenta con un pequeño museo en su honor en la catedral de Copenhague y, en el patio interior de su casa de descanso cerca de Nyhav, se guarda todavía su escudo nobiliario esculpido en piedra).
    Todavía consiguió algo más Rebolledo: que la corte danesa otorgara su permiso para reconstruir la Iglesia católica que, tras la Reforma protestante, solo funcionaba en la clandestinidad familiar. Lo logró poco a poco: primero obtuvo la venia para que se celebrara misa en la embajada, por entonces situada en Kungetorget, centro viejo de Copenhague.
    Durante el asedio sueco a Copenhague, Rebolledo puso su experiencia militar al servicio de los daneses y, como experto en artillería, contribuyó a abreviar el asedio. En Copenhague vivió penurias y se endeudó personalmente para mantener la embajada española, pues el servicio exterior en Madrid lo había olvidado. Todos esos largos años anduvo lleno de nostalgia y deseo de volver a su patria, como narra en un romance heroico:
    «Sócrates, sin salir jamás de Grecia / pretende ser de todo el universo; / yo, que con los extraños he vivido, / morir entre los propios apetezco».
    El rey lo nombró ministro en 1652 como premio a tan dilatados y sacrificados servicios; volvió a Madrid enfermo de gota para retirarse, cuando ya contaba sesenta y cinco años. En su ancianidad se consolaba estudiando cosmografía:
    Esa brillante población de luces / que del sol obedece los preceptos / no nos influye tanto como alumbra / de su Autor al común conocimiento. / Y con los misteriosos eslabones / de la cadena que describe Homero, / a la primera causa nos conduce / por la contemplación de sus efectos. / De todo ser universal origen, / de toda inteligencia único centro, / unidad a que todo se reduce, / principio y fin de todo movimiento / en que se logra cierta la esperanza, / y más que cabe en ella poseemos, / descansan felizmente los cuidados / y viven inmortales los contentos.
    Recluido en un monasterio, murió en 1676 y su título fue heredado por su hermano menor Benito, quien emigró a Chile, en donde viven todavía un centenar de Rebolledos.


    OBRA


    Su obra poética, formada por no pocos sonetos,1​ traducciones bíblicas, poemas extensos y breves2​y algunas piezas teatrales y obras didácticas, fue concebida y compuesta en casi toda su integridad en Dinamarca, lejos de los cenáculos y academias literarias de la Corte, hecho que le confiere una extraña originalidad, en especial a sus sonetos, todavía hoy mal conocidos, aunque no fue olvidado por los autores del neoclasicismo en el siglo XVIII ni por Marcelino Menéndez y Pelayo en el XIX. Es esta originalidad la que hace de él, en cierto sentido, un novator o preilustrado, con un pensamiento muy moderno. El inventario que hizo de sus libros la escandalizada Inquisición refleja su enorme curiosidad y la amplitud y profundidad de su cultura, poco frecuentes en un español de ese siglo, pero que en su caso se vieron facilitadas por su acceso a las más recatadas bibliotecas del norte de Europa.3​ Su obra se conoce casi exclusivamente por una edición decimonónica de la Biblioteca de Autores Españoles.
    Su estilo literario no sigue estrechamente los cánones conceptistas, pero recuerda de lejos a Quevedo en su contenido doctrinal y más bien toma como modelo formal y moral a los dos Argensolas, Lupercio y Bartolomé; por ello su poesía fue especialmente apreciada durante el siglo XVIII y Leandro Fernández de Moratín le cuenta entre los buenos poetas del siglo XVII en su poema La derrota de los pedantes.
    Reunió sus poesías en Ocios (Amberes, 1650), cuyo tercer tomo lo constituyen las Rimas sacras. Esta obra conoció una segunda edición ampliada en su misma cuna, en 1660, y sería luego reeditada por Sancha en 1778, coincidiendo con su revalorización neoclásica.4
    El Discurso sobre la hermosura y el amor (1652), es en cierto modo anómalo en su obra y se inspira en la teoría del amor del Banquete platónico, divulgada por Marsilio Ficino y León Hebreo; de este último poseía en su biblioteca los Diálogos de amor. También tenía las obras de Platón en edición francesa.
    El Discurso apologético va dirigido al señor Joachim Gestorf, senador y Gran maestre de Dinamarca, y fue escrito en 1656; defiende la doctrina católica sobre el purgatorio, mediando así en la polémica que sostuvo Rostoch con el jesuita Godofredo Francken a favor de este último, que era su amigo, años antes, en 1654. Rebolledo había enviado a Francken a Suecia para intentar convertir a la reina Cristina de Suecia al catolicismo, cosa que en efecto consiguió. La reina, posteriormente, otorgó a Rebolledo la insignia y banda de la Orden de Amaranta. Rostoch, además, había atacado a Rebolledo en un opúsculo. El discurso se tradujo al latín y se publicó en Colonia en 1660 con el título Dissertatio apologetica. Aparte de esto, escribió un discurso a la vez en alabanza y crítica de Epicuro, como el mismo Quevedo, y tres cartas impresas en la edición de sus obras (Amberes, 1660) donde se ofrecen datos costumbristas sobre la vida que lleva en Copenhague y se demuestra el importante papel que jugó Rebolledo en la conversión de la reina Cristina de Suecia al catolicismo.
    La Selva militar y política (Colonia, 1654) es un largo poema didáctico en que expone la teoría militar y su experiencia como diplomático.
    Las Selvas dánicas (Copenhague, 1654) narran la genealogía de la casa real danesa destacando favorablemente a los reyes que fueron católicos; encubre este texto un ataque al luteranismo y probablemente influyó en su destitución como embajador. La obra está dedicada a la reina Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg, que le había cedido el palacio de Hersholm para amparar sus ocios literarios.
    La constancia victoriosa, égloga sacra se publicó en Colonia, 1655, en los talleres del impresor Antonio Kinchio; es una traducción del Libro de Job muy alabada por Marcelino Menéndez Pelayo que está dedicada a Cristina de Suecia. Forma un volumen conjunto con otras dos obras de temática religiosa: la Selva sagrada (Kinchio, 1657), una traducción completa de los Salmos con dedicatoria a Felipe IV, y el Idilio sacro (Amberes, Plantino, 1660), paráfrasis de la Pasión de Cristo inspirada en el Evangelio de San Juan y dedicada a la reina Mariana de Austria.
    Los Trenos (1655) son una traducción en verso del libro bíblico Lamentaciones del profeta Jeremías, nunca impresa por separado, también muy estimada por Marcelino Menéndez Pelayo.
    La Selva sagrada (1657) es una versión completa al castellano de los Salmos realizada "teniendo a la vista la interlineal de Benito Arias Montano y la literalísima versión castellana impresa por los judíos de Ferrara", según M. Menéndez Pelayo. Es una de sus obras más famosas.
    Escribió además algunas obras de teatro: el Entremés de los maridos conformes, la ya mentada tragicomedia Amar despreciando riesgos y el Proemio a la comedia Sufrir más por querer más de Jerónimo de Villayzán.
    Sus obras completas se conservan en ediciones originales con correcciones de su puño y letra en la biblioteca de la Universidad de Lund, segunda ciudad de Escania, región danesa arrebatada a Dinamarca por Suecia en 1667.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ene 2018, 02:09

    BERNARDINO REBOLLEDO

    SONETOS ( Recogidos por Ramón García González)



     
    - I -
     
    A Lisi


       Estos suspiros, Lisi, estos acentos,
    desnudos de arte de dolor vestidos,
    lisonjas debían ser de tus oídos,
    puesto que indicio son de mis tormentos.


       Mas a mover digna piedad atentos, 
    no bien fueron del Alma despedidos,
    cuando vuelven a ser por desvalidos,
    querelloso embarazo de los vientos.


       Segunda vez, a ti se han atrevido,
    sino fueren del todo despreciados, 
    en fe de haber tal dueño merecido.


       Del Tiempo vivirán privilegiados,
    venciendo ya que el tuyo no han podido
    el olvido ha que estaban condenados.




     
    - II -


       Mira Rogelio el Mar que en ondas mueve
    sus piélagos profundos contra el Cielo,
    no ves como él a castigar el suelo
    vapor convertido en rayos llueve.


       Que ciego error ha despreciar se atreve 
    del mayor daño en el mayor recelo
    por un ardiente juvenil desvelo
    ira a que tantos escarmientos debe.


       No salga Lisi, a recibir los males
    prevenido el temor, ama y espera, 
    de un recíproco amor glorias constantes.


       Pues cuando el Orbe ruinas padeciera
    respetaran las iras celestiales
    la verdadera fe de los amantes.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Ene 2018, 10:04

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CDXXI a -

    A una fea, y espantadiza de ratones


    ¿Lo que al ratón tocaba, si te viera,
    haces con el ratón, cuando, espantada,
    huyes y gritas, siendo, bien mirada,
    en limpiezas y en trampas ratonera?


    Juzgara, quien huyendo de él te viera,
    eras de queso añejo fabricada;
    y con razón, que estás tan arrugada,
    que pareces al queso por de fuera.


    ¿Quién pensó (por si ansí tu espanto abones)
    que coman solimán, que, atenta, guardas
    el que en tu cara juntas a montones?


    ¿Saltan huyendo quieres aun las bardas,
    cuando en roer no piensan los ratones
    tu tez de lana sucia de las cardas?



    - CDXXI b -

    Al tabaco en polvo, doctor a pie


    ¡Oh doctor yerba, docto sin Galeno,
    barato sin barbero y sin botica,
    en donde el bote suele ser de pica
    para el que malo está, y aun para el bueno!


    Tú, que sin mula vas, de virtud lleno,
    a la nariz del pobre que te aplica,
    que no orinal ni pulso te platica,
    ni el que con barba y guantes es veneno,


    como el oro (por Indias graduado,
    sin el martirologio de la vida,
    de sólo en papelillo acompañado),


    hoy medicina a la otra preferida.
    ¡Cuánto va, si se mira con cuidado,
    de la que es moledora, a la molida!



    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 17 Ene 2018, 10:06

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CDXXII a -

    Desacredita la presunción vana de los cometas


    A venir el cometa por coronas,
    ni clérigo ni fraile nos dejara,
    y el tal cometa irregular quedara
    en el ovillo de las cinco zonas.

    Tiénenle, sin por qué, las más personas
    por malquisto del cetro y la tiara,
    y he visto gran cometa de luz clara
    no hartarse de lacayos y fregonas.

    Yo he visto diez cometas veniales,
    a quien, desesperados, los doctores
    maldijeron, porque eran cordiales.

    Tres cometas he visto de aguadores,
    uno de ricos, siete de oficiales,
    y ninguno de suegras y habladores.



    - CDXXII b -

    Mañoso artificio de vieja desdentada


    Quéjaste, Sara, de dolor de muelas,
    porque juzguemos que las tienes, cuando
    te duelen por ausentes, y, mamando,
    bocados sorbes y los sorbos cuelas.


    De las encías quiero que te duelas,
    con que estás el jigote aporreando;
    no lames sacamuelas: ve buscando,
    si les puedes hallar, un sacaabuelas.


    Tu risa es, más que alegre, delincuente;
    tienes sin huesos pulpas las razones,
    y el raigón del mascar, lugarteniente.


    No es malo, en amorosas ocasiones,
    el no poder jamás estar a diente,
    aunque siempre te falten los varones.






    _________________
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 921109804308f20162a031aa5a339bc1

    Contenido patrocinado


    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 17 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 23:16