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João da Cruz e Sousa

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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:01

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João da Cruz e Sousa




João da Cruz e Sousa (Nossa Senhora do Desterro, actual [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) fue un periodista y poeta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Es considerado uno de los principales precursores del simbolismo en Brasil.


Cruz e Sousa fue hijo de esclavos liberados, propiedad del mariscal Guilherme Xavier de Sousa, quien participó en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Bajo la protección del mariscal Cruz e Sousa recibió una educación secundaria sólida en su ciudad natal
En 1877, publicó su primer poema en un periódico de poca circulación y en 1881 fundó el periódico Colombo(Colón). Sin embargo, la publicación circuló durante poco tiempo. Entre 1881 y 1883 escribió textos contra la esclavitud y formó parte de una compañía de teatro.
En 1884 fue nombrado fiscal en una ciudad de Santa Catarina, pero no pudo asumir su posición ya que algunos políticos locales se opusieron debido a su raza. A partir de 1890, Cruz e Sousa residió en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , en donde colabora con poemas y artículos para varias publicaciones,. En 1883 contrajo matrimonio con Gavita Rosa Gonçalves y obtuvo un empleo en la Estación Central de Brasil. Con Gavita tuvo cuatro hijos, pero todos murieron a muy temprana edad a causa de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
Algunos síntomas de tuberculosis también aparecieron en el poeta en 1896, mientras que la salud mental de su esposa empeoraba. En 1898 viajó a la Estación del Sitio (Minas Gerais) para recibir tratamiento para su enfermedad, pero murió tres días después de su llegada.

La obra poética


Durante su vida, Cruz e Sousa publicó solamente Missal, un libro de poemas en prosa, y Broquéis, un poemario en verso, lo cual marcó inicio del simbolismo-decadentismo en Brasil en 1893. En 1885, publicó otro poemario en prosa, coescrito con Virgílio Várzea, titulado Fantasias e Tropos. Sim embargo, la mayor parte de su obra poética quedó sin publicar y no vio la luz de manera completa hasta los años 1960. Algunos de sus poemas fueron extraviados, así como muchos de los artículos que escribió en periódicos.
Sin embargo, actualmente Cruz e Sousa es reconocido como uno de los principales poetas simbolistas de Brasil, en gran parte gracias al trabajo del sociólogo francés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , estudiosos del simbolismo y de la poesía afro-brasileña, quien comparó la labor de Cruz e Sousa con la de los grandes simbolistas europeos como el francés [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

Obras


Obras publicadas en vida



  • Tropos e Fantasias (1885, poemas en prosa, junto a Virgílio Várzea)

  • Broquéis (1893)

  • Missal (1893, poemas en prosa)


Obras póstumas



  • Últimos Sonetos (poemas, 1905)

  • Evocações (1898, poemas en prosa)

  • Faróis (1900, poemas)

  • Outras evocações (1961, poema en prosa)

  • O livro Derradeiro (1961, poemas)

  • Dispersos (1961, poemas en prosa)



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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:09

ANTÍFONA
 
Ó Formas alvas, brancas, Formas claras
De luares, de neves, de neblinas!...
Ó Formas vagas, fluidas, cristalinas...
Incensos dos turíbulos das aras...
 
Formas do Amor, constelarmente puras,
De Virgens e de Santas vaporosas...
Brilhos errantes, mádidas frescuras
E dolências de lírios e de rosas...
 
Indefiníveis músicas supremas,
Harmonias da Cor e do Perfume...
Horas do Ocaso, trêmulas, extremas,
Réquiem do Sol que a Dor da Luz resume...
 
Visões, salmos e cânticos serenos,
Surdinas de órgãos flébeis, soluçantes...
Dormências de volúpicos venenos
Sutis e suaves, mórbidos, radiantes...
 
Infinitos espíritos dispersos,
Inefáveis, edênicos, aéreos,
Fecundai o Mistério destes versos
Com a chama ideal de todos os mistérios.
 
Do Sonho as mais azuis diafaneidades
Que fuljam, que na Estrofe se levantem
E as emoções, todas as castidades
Da alma do Verso, pelos versos cantem.
 
Que o pólen de ouro dos mais finos astros
Fecunde e inflame a rima clara e ardente...
Que brilhe a correção dos alabastros
Sonoramente, luminosamente.
 
Forças originais, essência, graça
De carnes de mulher, delicadezas...
Todo esse eflúvio que por ondas passa
Do Éter nas róseas e áureas correntezas...
 
Cristais diluídos de clarões alacres,
Desejos, vibrações, ânsias, alentos,
Fulvas vitórias, triunfamentos acres,
Os mais estranhos estremecimentos...
 
Flores negras do tédio e flores vagas
De amores vãos, tantálicos, doentios...
Fundas vermelhidões de velhas chagas
Em sangue, abertas, escorrendo em rios...
 
Tudo! vivo e nervoso e quente e forte,
Nos turbilhões quiméricos do Sonho,
Passe, cantando, ante o perfil medonho
E o tropel cabalístico da Morte...
 
 
ANTÍFONA
Traducido por Anderson Braga Horta y José Jeronymo Rivera
 
¡Oh Formas albas, blancas, Formas claras
De lunas y de nieves y neblinas!...
Oh Formas vagas, fluidas, cristalinas...
Incienso de turíbulo en las aras...
 
Formas de Amor constelarmente puras
De Vírgenes y Santas vaporosas...
Brillos errantes, húmedas frescuras
Y dolencias de lirios y de rosas...
 
Indefinibles músicas supremas,
Armonías del Color y del Perfume...
Horas de Ocaso, trémulas, extremas,
Réquiem del Sol que su Dolor resume...
 
Visiones, salmos, cánticos serenos,
Órganos en sordinas sollozantes...
Delicias de letárgicos venenos
Sutiles, suaves, mórbidos, radiantes...
 
Infinitos espíritus dispersos,
Inefables, edénicos, aéreos,
Sembrad en el Misterio de estos versos
La llama ideal de todos los misterios.
 
Que del Sueño la azul diafanidad
Esplenda, que en la Estrofa se levante
Y la emoción, toda la castidad
Del ser del Verso, por los versos cante.
 
Del polen de oro de los finos astros
Fecúndese la rima clara, ardiente...
Brille el esmero de los alabastros
Sonoramente, luminosamente.
 
La fuerza original, esencia y gracia
De carnes de mujer, delicadezas...
Ese efluvio que surca el Éter hacia
Las áureas, róseas, célicas dehesas...
 
Cristales fluidos reluciendo alacres,
Deseos, vibración, ansias, alientos,
Flavas victorias, triunfamientos acres,
Los más extraños estremecimientos...
 
Flores negras del tedio y flores vagas
De amores enfermizos y vacíos...
Honda rubicundez de viejas llagas
En sangre, abiertas, escurriendo en ríos...
 
¡Todo! vivo y nervioso, ardiente y fuerte,
En las nubes quiméricas del Sueño,
Pase, cantando, ante el terrible ceño
Y el tropel misterioso de la Muerte...


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:10

MONJA
 
Ó Lua, Lua triste, amargurada,
Fantasma de brancuras vaporosas,
A tua nívea luz ciliciada
Faz murchecer e congelar as rosas.
 
Nas floridas searas ondulosas,
Cuja folhagem brilha fosforeada,
Passam sombras angélicas, nivosas,
Lua, Monja da cela constelada.
 
Filtros dormentes dão aos lagos quietos,
Ao mar, ao campo, os sonhos mais secretos,
Que vão pelo ar, noctâmbulos, pairando...
 
Então, ó Monja branca dos espaços,
Parece que abres para mim os braços,
Fria, de joelhos, trêmula, rezando... 
 
 
MONJA


Traducido por Anderson Braga Horta

 
Oh, Luna, Luna triste, atormentada,
Fantasma de blancuras vaporosas,
Bajo tu nívea luz martirizada
Marchítanse y congélanse las rosas.
 
En las floridas mieses sinüosas,
En que brilla fosfórica enramada,
Pasan sombras angélicas, nivosas,
Oh, Monja de la azul celda estrellada.
 
Inspiran filtros en los lagos quietos,
Campos, mares, los sueños más secretos,
En los aires, noctámbulos, flotando...
 
Entonces, Monja blanca, abres tus brazos,
Desde tu soledad, sobre mis pasos,
Fría, postrada, trémula, rezando... 


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:13

CAMINHO DA GLÓRIA
 
Este caminho é cor-de-rosa e é de ouro,
Estranhos roseirais nele florescem,
Folhas augustas, nobres reverdecem
De acanto, mirto e sempiterno louro.
 
Neste caminho encontra-se o tesouro
Pelo qual tantas almas estremecem;
É por aqui que tantas almas descem
Ao divino e fremente sorvedouro.
 
É por aqui que passam meditando,
Que cruzam, descem, trêmulos, sonhando,
Neste celeste, límpido caminho
 
Os seres virginais que vêm da Terra,
Ensangüentados da tremenda guerra,
Embebedados do sinistro vinho.
 
 
CAMINO DE LA GLORIA




Traducido por Anderson Braga Horta
 
Es un camino róseo, áureo, sonoro
Do rosales insólitos florecen,
Hojas augustas, nobles reverdecen
De sempiterno lauro y acanto de oro.
 
En esta vía encuéntrase el tesoro
Por el cual tantas almas estremecen;
Van por aquí las almas que enaltecen
El divino y temblante abismo, en coro.
 
Es por aquí que pasan meditando,
Que vagan, bajan, trémulos, soñando,
En este etéreo, límpido camino
 
Los seres virginales de la Tierra,
Ensangrentados de la cruda guerra,
Emborrachados del siniestro vino.


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:14

  CÁRCERE DAS ALMAS




Ah! Toda alma num cárcere anda presa,
Soluçando nas trevas, entre as grades
Do calabouço olhando imensidades,
Mares, estrelas, tardes, natureza.
 
Tudo se veste de uma igual grandeza
Quando a alma entre grilhões as liberdades
Sonha e, sonhando, as imortalidades
Rasga no etéreo Espaço da Pureza.
 
Ó almas presas, mudas e fechadas
Nas prisões colossais e abandonadas,
Da Dor no calabouço, atroz, funéreo!
 
Nesses silêncios solitários, graves,
Que chaveiro do Céu possui as chaves
Para abrir-vos as portas do Mistério?!
 
 
CÁRCEL DE LAS ALMAS




Traducido por Anderson Braga Horta
 
¡Ah! Toda alma en su cárcel anda presa,
Sollozando en tinieblas y ansiedades,
De su prisión mirando inmensidades,
Tardes, estrellas, mar, naturaleza.
 
Todo se viste de una igual grandeza
Cuando el alma, en cadenas, libertades
Sueña y, así, rasga inmortalidades
En el Espacio azul de la Pureza.
 
¡Oh, almas presas, mudas y cerradas
En calabozo atroz, y abandonadas
Del Dolor en el báratro funéreo!
 
En los silencios solitarios, graves,
¿¡Qué llavero del Cielo posee llaves
Para abriros las puertas del Misterio?!


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:15

ÊXTASE BÚDICO
 
Abre-me os braços, Solidão profunda,
Reverência do céu, solenidade
Dos astros, tenebrosa majestade,
Ó planetária comunhão fecunda!
 
Óleo da noite, sacrossanto, inunda
Todo o meu ser, dá-me essa castidade,
As azuis florescências da saudade,
Graça das Graças imortais oriunda!
 
As estrelas cativas no teu seio
Dão-me um tocante e fugitivo enleio,
Embalam-me na luz consoladora!
 
Abre-me os braços, Solidão radiante,
Funda, fenomenal e soluçante,
Larga e búdica Noite redentora!
 

 
ÉXTASIS BÚDICO






Traducido por Anderson Braga Horta

 
¡Ábreme el seno, Soledad profunda,
Atención celestial, solemnidad
De los astros, obscura majestad,
Oh, planetaria comunión fecunda!
 
¡Ungüento santo de la noche, inunda
Todo mi ser, dame esa castidad,
La florescencia azul de la beldad
De las Gracias olímpicas oriunda!
 
¡Las estrellas cautivas en tu seno
Tráenme un éxtasis fugaz y ameno,
Acúnanme en la luz consoladora!
 
¡Abre tu seno, Soledad radiante,
Honda, fenomenal y sollozante,
Ancha y búdica Noche redentora!


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:25

SORRISO INTERIOR





 
O ser que é ser e que jamais vacila
Nas guerras imortais entra sem susto,
Leva consigo esse brasão augusto
Do grande amor, da nobre fé tranqüila.
 
Os abismos carnais da triste argila
Ele os vence sem ânsias e sem custo...
Fica sereno, num sorriso justo,
Enquanto tudo em derredor oscila.
 
Ondas interiores de grandeza
Dão-lhe essa glória em frente à Natureza,
Esse esplendor, todo esse largo eflúvio.
 
O ser que é ser transforma tudo em flores...
E para ironizar as próprias dores
Canta por entre as águas do Dilúvio!
 
 
SONRISA INTERIOR




Traducido por Anderson Braga Horta






El ser que es ser y que jamás vacila
En la guerra inmortal entra sin susto;
Lleva con él ese blasón augusto
Del grande amor y noble fe tranquila.
 
Los abismos carnales —¡triste argila!—
Él los vence sin ansias, como un justo...
Queda sereno, a sonreír, a gusto,
Mientras alrededor el mundo oscila.
 
Olas interiores de grandeza
Le dan, triunfando a la Naturaleza,
Ese esplendor, todo ese largo efluvio.
 
El ser que es ser transforma todo en flores...
Y para ironizar a sus dolores
¡Canta sobre las aguas del Diluvio!


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:27

ASAS PERDIDAS




A Carlos Jansen Júnior




Afora, pelo azul indefinido e largo, 
Passam asas sutis, pelo éter, longe, afora, 
Como que a demandar outra mais doce aurora 
Que a desta vida atroz, toda veneno amargo. 

Não as asas assim, bem longe, pela curva, 
No vago, na amplidão, perdidas pelos ares 
Até virem caindo os véus crepusculares, 
Toda a anústia do acaso, emocional e turva. 

E diante dessa dor das tardes que esmaecem 
As asas, pelo espaço, em vôos desgarrados 
Como a oração final dos tristes naufragados, 
Longinquamente, além, tênues desaparecem 

Cai então de uma vez a sombra dos segredos. 
E na serena paz das noites adormidas, 
Entre o fundo chorar dos calmos arvoredos, 
Ninguém verá jamais essas asas perdidas. 

E as asas o que são no firmamento errantes, 
Perdidas pelos tempos, esparsas pelas eras 
Senão os sonhos vãos, mundos alucinantes 
Cheios do resplendor das flóreas primaveras?! 

Por isso, eu quando o Azul repleto de asas vejo 
Muito alto, céu acima, os páramos rasgando, 
Toda a minh′alma oscila e treme num desejo 
Em busca das regiões da dúvida, chorando! 








©CRUZ E SOUZA 
In O Livro Derradeiro, 1961 







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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:28

LUA





Clâmides frescas, de brancuras frias, 
Finíssimas dalmáticas de neve 
Vestem as longas arvores sombrias, 
Surgindo a Lua nebulosa e leve... 

Névoas e névoas frígidas ondulam... 
Alagam lácteos e fulgentes rios 
Que na enluarada refração tremulam 
Dentre fosforescências, calafrios... 

E ondulam névoas, cetinosas rendas 
De virginais, de prônubas alvuras... 
Vagam baladas e visões e lendas 
No flórido noivado das Alturas... 

E fria, fluente, frouxa claridade 
Flutua como as brumas de um letargo... 
E erra no espaço, em toda a imensidade, 
Um sonho doente, cilicioso, amargo... 

Da vastidão dos páramos serenos, 
Das siderais abóbadas cerúleas 
Cai a luz em antífonas, em trenos, 
Em misticismos, orações e dúlias... 

E entre os marfins e as pratas diluídas 
Dos lânguidos clarões tristes e enfermos, 
Com grinaldas de roxas margaridas 
Vagam as Virgens de cismares ermos... 

Cabelos torrenciais e dolorosos 
Bóiam nas ondas dos etéreos gelos. 
E os corpos passam níveos, luminosos, 
Nas ondas do luar e dos cabelos... 

Vagam sombras gentis de mortas, vagam 
Em grandes procissões, em grandes alas, 
Dentre as auréolas, os clarões que alagam, 
Opulências de pérolas e opalas 

E a Lua vai clorótica fulgindo 
Nos seus alperces etereais e brancos, 
A luz gelada e pálida diluindo 
Das serranias pelos largos flancos... 

Ó Lua das magnólias e dos lírios! 
Geleira sideral entre as geleiras! 
Tens a tristeza mórbida dos círios 
E a lividez da chama das poncheiras! 

Quando ressurges, quando brilhas e amas, 
Quando de luzes a amplidão constelas, 
Com os fulgores glaciais que tu derramas 
Das febre e frio, dás nevrose, gelas... 

A tua dor cristalizou-se outrora 
Na dor profunda mais dilacerada 
E das cores estranhas, ó Astro, agora, 
És a suprema Dor cristalizada!... 






©CRUZ E SOUZA 
In Broquéis, 1893 



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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:30

ANGELUS...





Ah! lilazes de Ângelus harmoniosos, 
Neblinas vesperais, crepusculares, 
Guslas gementes, bandolins saudosos, 
Plangências magoadíssimas dos ares... 

Serenidades etereais d′incensos, 
De salmos evangélicos, sagrados, 
Saltérios, harpas dos Azuis imensos, 
Névoas de céus espiritualizados. 

Ângelus fluidos, de luar dormente, 
Diafaneidades e melancolias... 
Silêncio vago, bíblico, pungente 
De todas as profundas liturgias. 

É nas horas dos Ângelus, nas horas 
Do claro-escuro emocional aéreo, 
Que surges, Flor do Sol, entre as sonoras 
Ondulações e brumas do Mistério. 

Surges, talvez, do fundo de umas eras 
De doloroso e turvo labirinto, 
Quando se esgota o vinho das Quimeras 
E os venenos românticos do absinto. 

Apareces por sonhos neblinantes 
Com requintes de graça e nervosismos, 
Fulgores flavos de festins flamantes, 
Como a Estrela Polar dos Simbolismos. 

Num enlevo supremo eu sinto, absorto, 
Os teus maravilhosos e esquisitos 
Tons siderais de um astro rubro e morto, 
Apagado nos brilhos infinitos. 

O teu perfil todo o meu ser esmalta 
Numa auréola imortal de formosuras 
E parece que rútilo ressalta 
De góticos missais de iluminuras. 

Ressalta com a dolência das Imagens, 
Sem a forma vital, a forma viva, 
Com os segredos da Lua nas paisagens 
E a mesma palidez meditativa. 

Nos êxtases dos místicos os braços 
Abro, tentado de carnal beleza... 
E cuido ver, na bruma dos espaços, 
De mãos postas, a orar, Santa Teresa!... 


©CRUZ E SOUZA 
In Broquéis, 1893 



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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:32

Otros poemas del autor, en portugués:

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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:42

CLARÕES APAGADOS



Flor de planta aromática, sinistra, 
Nascida nas inóspitas geleiras, 
Célebre flor que o meu Ideal registra, 
Trepadeira das raras trepadeiras. 

Serpe nervosa entre as nervosas serpes, 
Carnívora bromélia da luxúria 
De gozo tetaniza como as herpes 
Da tua boca a polpa atra e purpúrea. 

O teu amor, que lembra vinhos de Hebe 
E essa áspera feição do abeto fusco, 
Como um réptil que salta numa sebe, 
Saltou-me ao peito, impetuoso e brusco. 

Eu ia por estranhos descampados, 
Por extensos desertos impassíveis, 
Na trágica visão dos naufragados 
Perdidos entre os temporais terríveis. 

Sem rumo certo, num sombrio inferno, 
Sozinho, sobre a desolada areia 
Arrastando a existência, de onde, eterno 
Um sapo coaxa e um rouxinol gorjeia. 

Quando tu de repente, então surgiste 
Beleza das belezas redentoras, 
Tendo essa meiga formosura triste 
Das formosas e flébeis pecadoras. 

Fosse talvez uma tremenda insânia 
Tão alta erguer o meu amor, tão alto; 
Mas este coração frio, da Ucrânia, 
Anelava galgar o céu de um salto. 

E fui, galguei, subi, voei na altura, 
Além dos verdes píncaros do monte, 
Donde resplende a tua formosura 
No clarão das estrelas do horizonte. 

Foi o mesmo que se eu num templo entrasse 
E aí num formidável sacrilégio, 
As angélicas vestes arrancasse 
Das santas de áureo diadema régio. 

Como um leão sem juba e garra, preso, 
Na indiferença, já morreu comigo 
Todo esse amor profundamente aceso 
Na ideal constelação de um sonho antigo. 

Apenas pelo saara imorredouro 
Do longínquo passado, ergue, altaneira, 
Majestosa folhagem no sol d′ouro, 
Dessas recordações a alta palmeira... 




©CRUZ E SOUZA 
In O Livro Derradeiro, 1961 



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y la rosa roja del amor
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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Jul 2016, 06:46

Siderações




Para as Estrelas de cristais gelados
As ânsias e os desejos vão subindo,
Galgando azuis e siderais noivados
De nuvens brancas a amplidão vestindo…


Num cortejo de cânticos alados
Os arcanjos, as cítaras ferindo,
Passam, das vestes nos troféus prateados,
As asas de ouro finamente abrindo…


Dos etéreos turíbulos de neve
Claro incenso aromal, límpido e leve,
Ondas nevoentas de Visões levanta…


E as ânsias e os desejos infinitos
Vão com os arcanjos formulando ritos
Da Eternidade que nos Astros canta…


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 24 Jul 2016, 14:18

Gracias, María, por traer aquí a tan interesante autor. De entrada, su propia vida, ya es en sí un "poema", marcada desde su inicio por las dificultades y lo trágico de algunas de sus circunstancias, que él vence con un verso rotundo, de sonora retórica, muy bello aunque propio también de esa época y esas circunstancias, tan alejadas (¿o no?) de las nuestras.

Un abrazo.
Pedro


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Mensaje por Maria Lua el Mar 01 Nov 2016, 23:54

Gracias, Pedro!
Tienes razón: Cruz e Sousa vence
 a través de la poesía...

Abrazos
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Mensaje por Maria Lua el Dom 16 Dic 2018, 05:46

Cruz e Sousa, negro y poeta

João da Cruz e Sousa (1861 -1899), o el “Cisne negro” como también solían llamarlo, es uno de los grandes poetas brasileros. El poeta boliviano Freyre, del círculo modernista de Rubén Darío en Buenos Aires, veía en su escritura una estética fundacional para las letras de Brasil, mientras algunos críticos aseguran que era uno de los preferidos del gran poeta nicaragüense.

Cruz e Sousa, que logró consagrarse como fundador del simbolismo en su país con la publicación de las prosas poéticas Missal y el poemario Broqueis, fue un escritor afrodescendiente hijo de padres esclavos. Su padre fue maestro albañil, y su madre lavandera. Para la época en que nació, su familia ya había obtenido la mansumisión por parte de su ex señor, el coronel Guilherme Xavier de Sousa. De este coronel, el pequeño João recibió, junto con su apellido, tutela y educación.

João da Cruz e Sousa, poeta simbolista brasilero afrodescendiente nace en Desterro (actual Florianópolis), en 1862. Hijo de esclavos liberados, es criado por una familia tutora, y su vida transcurre durante el apogeo de la Ley Áurea, que proclama la abolición de la esclavitud, hasta que en 1884 le prohíben asumir un cargo público en Laguna por cuestiones raciales.

En 1890 viaja a Rio de Janeiro, donde entra en contacto con la poesía simbolista francesa. Colabora y dirige diversos periódicos abolicionistas y se vuelve conocido por sus publicaciones de Missal e Broquéis (ambos de 1893), aunque por su condición social termina empleado en los ferrocarriles. Luego de un matrimonio borrascoso, el poeta contrae tuberculosis y muere a los 37 años de edad en Sitio (Minas Gerais), marginado y en la pobreza en 1898.

En forma póstuma fueron lanzados sus libros Evocações (1898), Faróis (1900) y Últimos Sonetos (1905), en ediciones a cargo de Nestor Vítor. Mucho más adelante salieron a luz diversos textos suyos recopilados en Outras evocações (1961), O livro Derradeiro (1961) y Dispersos (1961).

La edición en castellano de una selección de textos de la obra de Cruz e Sousa pone en relieve la faceta menos conocida de su autor: la de prosista En esta edición, con impecable traducción de Cristian De Nápoli, la poesía se funde con la prosa en una obra filosófica de una expresividad íntima y enorme fortaleza expresiva.

Este proyecto recibió recursos provenientes del Premio Catarinense de Literatura. Proyecto realizado con recursos del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Secretario de Estado de Turismo, Cultura y Deporte, Fundación Catarinense de Cultura, FUNCULTURAL y Edital Elisabe Anderle/2014. La coordinación general del proyecto es del escritor brasileño João Chiodini y el proyecto tiene apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina.



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Mensaje por Maria Lua el Dom 16 Dic 2018, 05:49

Oración al mar


¡Oh, mar, extraño Leviatán verde! ¡Formidable pájaro salvaje, que
llevas en tus alas inmensas, a través del mundo, huracanes de perlas y
huracanes de músicas!
Órgano maravilloso de todos los nostalgismos, de todos los llantos
y los males...
¡Mar! ¡Mar azul! ¡Mar de oro! ¡Mar glacial!
Mar de lunas trágicas y lunas serenas, tiernas como cartas adolescentes.
Mar de soles púrpuras, sangrientos, y de sultánicos ocasos rojos. En tu
seno virgen, de donde surgen las corrientes cristalinas de la Originalidad,
de allí donde nacen los ríos anchos y claros del supremo vigor, quiero
guardarme vivos, palpitantes, estos Pensamientos, tal como tú guardas
corales y algas.
En tu iodada frescura, en ese acre y ácido salitre vivificante, ellos se

perpetuarán sin mancha, con la salud de tus aguas mucilaginosas gene-
radoras de prodigios de luz inmortal fecundadora.

En los misterios verdes de tus olas, ligados a los profundos y amargos
Salmos luteranos que en ellas resuenan eternamente, estos pensamientos
acerbos vivirán por siempre, con la augusta solemnidad de los astros
resplandecientes y mudos.
Te ruego, Mar suntuoso y supremo, que conserves en lo íntimo de tu
alma heroica y ateniense toda esta dolorosa Vía Láctea de sensaciones e

ideas, estas emociones y formas evangélicas, religiosas, estas rosas exóti-
cas, de aromas tristes, reunidas con enternecido afecto por las infinitas

ideas del Ideal, para que florezcan y perfumen, en un Abril y un Mayo
perpetuos, los altares inmaculados del Arte.
En ninguna otra región, oh Mar triunfal, estarán estos pensamientos
mejor guardados que bajo tus olas repletas de primorosas reliquias de
corazones helados, de novias pulcras, angélicas, muertas con los últimos
espasmos fríos de agotadoras pasiones...
Allí, en esas ignotas y argentadas arenas, estas páginas se eternizarán,
siempre puras, siempre blancas, siempre inaccesibles a manos brutas y

corrompidas que podrían mancharlas, a ojos sin entendimiento, indi-
ferentes y desdeñosos, que podrían mirarlas, a espíritus sin claridad ni

harmonía, que podrían leerlas...
Por tu radiante y verdosa alegría, por la vivacidad salada, picante,
eléctrica y primaveral que los matinales esplendores derraman en pompas

sobre tu piel, por las confusas y mefistofélicas orquestaciones de las bo-
rrascas, los epilépticos, neuróticos fustazos de los vientos colosales que te

agitan, por las nostálgicas sinfonías que violinan y lloran en las harpas del
cordamen de los Navíos, oh, Mar, guarda en tus recónditos Sagrarios de
esmeralda las ideas que este Misal encierra, dáselas, en las noches, a leer a
las meditabundas Estrellas, con la emoción de espiritualizados Ángelus, y
majestuosamente envuélvelas dejando que ellas reposen calmas, serenas,
entre los trajes de olímpico púrpura de tus ocasos...

58
Seráfica
Como las iluminaciones de los libros litúrgicos, de los misales donde
resalta el ebúrneo marfil, era infinitamente seráfica, de una beatitud
angélica de querubines, aquella pálida mujer esbelta y de un moreno
triste y contemplativo de magnolia bronceada.
Sus grandes ojos negros, profundos y sedosos, labrados con
finísimas pestañas, tocados de una expresión judaica, enfatizaban aún
más la desmayada palidez de su rostro melancólico, al que la singular
hermosura tenuemente iluminaba de claridad velada...

Las líneas armoniosas de su busto sereno, perfecto, le daban un en-
canto vago, aéreo, sideraciones egregias, resplandecencias de Arcángel.

En torno a su piel de un jalde lánguido, que a la luz rubia del sol co-
braba toques de oro, sobrevolaban suavidades de cánticos sacros, caricias

de aves y ritmos preciosos de cítaras y harpas finamente pulsadas a través
de la sonoridad clara de las calmas aguas del Mar.
Altiva y alta, con el sentimiento frío del mármol de las Imágenes
desoladas, fluían de su voz, cuando raramente hablaba, meditabundos
pesares, hondas nostalgias brumosas...
Mientras que muda, con la mudez de los religiosos claustros, tomaba
entonces una belleza divina y secreta, bañada del excelso fulgor sagrado
de los Hostiarios.
Y cuando arqueaba sus densas y satinadas pestañas y la claridad de
los ojos resplandecía, era como si al mirar evaporara llamas y músicas
paradisíacas y una espiritualización la glorificara con efluvios de aroma
y leve irisación de gracia.



De Evocações (1898)


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Mensaje por Maria Lua el Miér 19 Dic 2018, 14:23

ASSIM SEJA!



Fecha os olhos e morre calmamente!
Morre sereno do Dever cumprido!
Nem o mais leve, nem um só gemido
Traia, sequer, o teu Sentir latente.

Morre com a alma leal, clarividente,
Da Crença errando no Vergel florido
E o Pensamento pelos céus brandido
Como um gládio soberbo e refulgente.

Vai abrindo sacrário por sacrário,
Do teu Sonho no templo imaginário,
Na hora glacial da negra Morte imensa...

Morre com o teu Dever! Na alta confiança
De quem triunfou e sabe que descansa
Desdenhando de toda a Recompensa!


¡ASÍ SEA!




Traducido por Anderson Braga Horta

¡Cierra tus ojos, muere calmamente!
¡Muere sereno del Deber cumplido!
Ni el más leve, ni un único gemido
Traicione, al menos, tu Sentir latente.

Muere, el alma leal, clarividente,
De la Creencia en el Vergel florido
Y el Pensamiento para el cielo erguido
Como espada soberbia y refulgente.

Vete, abriendo sagrario tras sagrario,
De tu Sueño en el templo imaginario,
En la hora fría de la Muerte inmensa...

¡Muere con tu Deber! ¡Con la confianza
De quien triunfó y sabe que descansa,
Desdeñoso de toda Recompensa!


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Mensaje por Maria Lua el Dom 01 Mar 2020, 13:22

João da Cruz e Sousa (1861 -1899), o el «Cisne negro» como también solían llamarlo, es uno de los grandes poetas brasileros. El poeta boliviano Freyre, del círculo modernista de Rubén Darío en Buenos Aires, veía en su escritura una estética fundacional para las letras de Brasil, mientras algunos críticos aseguran que era uno de los preferidos del gran poeta nicaragüense.

Cruz e Sousa, que logró consagrarse como fundador del simbolismo en su país con la publicación de las prosas poéticas Missal y el poemario Broqueis, fue un escritor negro, hijo de padres esclavos. Su padre fue maestro albañil, y su madre lavandera. Para la época en que nació, su familia ya había obtenido la mansumisión por parte de su ex señor, el coronel Guilherme Xavier de Sousa. De este coronel, el pequeño João recibió, junto con su apellido, tutela y educación.

João da Cruz e Sousa, poeta simbolista brasilero nace en Desterro (actual Florianópolis), en 1862. Hijo de esclavos liberados, es criado por una familia tutora, y su vida transcurre durante el apogeo de la Ley Áurea, que proclama la abolición de la esclavitud, hasta que en 1884 le prohíben asumir un cargo público en Laguna por cuestiones raciales.

En 1890 viaja a Rio de Janeiro, donde entra en contacto con la poesía simbolista francesa. Colabora y dirige diversos periódicos abolicionistas y se vuelve conocido por sus publicaciones de Missal e Broquéis (ambos de 1893), aunque por su condición social termina empleado en los ferrocarriles. Luego de un matrimonio borrascoso, el poeta contrae tuberculosis y muere a los 37 años de edad en Sitio (Minas Gerais), marginado y en la pobreza en 1898.

En forma póstuma fueron lanzados sus libros Evocações (1898), Faróis (1900) y Últimos Sonetos (1905), en ediciones a cargo de Nestor Vítor. Mucho más adelante salieron a luz diversos textos suyos recopilados en Outras evocações (1961), O livro Derradeiro (1961) y Dispersos (1961).

La edición en castellano de una selección de textos  de la obra de Cruz e Sousa pone en relieve la faceta menos conocida de su autor: la de prosista En esta edición, con impecable traducción de Cristian De Nápoli, la poesía se funde con la prosa en una obra filosófica de una expresividad íntima y enorme fortaleza expresiva.

Este proyecto recibió recursos provenientes del Premio Catarinense de Literatura. Proyecto realizado con recursos del Gobierno del Estado de Santa Catarina, Secretario de Estado de Turismo, Cultura y Deporte, Fundación Catarinense de Cultura, FUNCULTURAL y Edital Elisabe Anderle/2014. La coordinación general del proyecto es del escritor brasileño João Chiodini y el proyecto tiene apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina.


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Mensaje por Maria Lua el Dom 01 Mar 2020, 13:26

João Cruz e Souza (1862-1898) está considerado como la principal figura del movimiento simbolista en Brasil. Hijo de padres esclavos, expresó en sus poemas su rechazo a los prejuicios raciales. Su lenguaje, musical, está lleno de imágenes sugerentes y misteriosas.

SUPREMO VERBO

–«Ve, peregrino del camino santo;
haz de tu alma lámpara de ciego;
paso tras paso, alumbra con tu fuego
los invisibles páramos del llanto.

He aquí de amor el cáliz sacrosanto.
Bebe feliz; en tu poder lo entrego.
Es el hijo leal; de él no reniego,
lo defiendo en los pliegues de mi manto.»

Así al poeta le habla la Natura,
mientras él se estremece a su voz pura,
trasfigurado de emoción, sonriendo;

sonriendo a cielos que se van mostrando,
a mundos que se van multiplicando,
a puertas de oro que se van abriendo.

Últimos sonetos, 1905. Traducción de Felipe B. Pedraza.


SUPREMO VERBO

–Vai, Peregrino do caminho santo,
Faz da tu’alma lâmpada do cego,
Iluminando, pego sobre pego,
As invisíveis amplidões do Pranto.

Ei-lo, do Amor o cális sacrossanto!
Bebe-o, feliz, nas tuas mãos o entrego…
Éis o filho leal, que eu não renego,
Que defendo nas dobras do meu manto.

Assim ao Poeta a Natureza fala!
Enquanto ele estremece ao escutá-la,
Transfigurado de emoção, sorrindo…

Sorrindo a céus que vão se desvendando,
A mundos que vão se multiplicando,
A portas de ouro que vão se abrindo!

Últimos sonetos, 1905.


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Mensaje por Maria Lua el Dom 15 Mar 2020, 03:14

CLARÕES APAGADOS



Flor de planta aromática, sinistra,
Nascida nas inóspitas geleiras,
Célebre flor que o meu Ideal registra,
Trepadeira das raras trepadeiras.

Serpe nervosa entre as nervosas serpes,
Carnívora bromélia da luxúria
De gozo tetaniza como as herpes
Da tua boca a polpa atra e purpúrea.

O teu amor, que lembra vinhos de Hebe
E essa áspera feição do abeto fusco,
Como um réptil que salta numa sebe,
Saltou-me ao peito, impetuoso e brusco.

Eu ia por estranhos descampados,
Por extensos desertos impassíveis,
Na trágica visão dos naufragados
Perdidos entre os temporais terríveis.

Sem rumo certo, num sombrio inferno,
Sozinho, sobre a desolada areia
Arrastando a existência, de onde, eterno
Um sapo coaxa e um rouxinol gorjeia.

Quando tu de repente, então surgiste
Beleza das belezas redentoras,
Tendo essa meiga formosura triste
Das formosas e flébeis pecadoras.

Fosse talvez uma tremenda insânia
Tão alta erguer o meu amor, tão alto;
Mas este coração frio, da Ucrânia,
Anelava galgar o céu de um salto.

E fui, galguei, subi, voei na altura,
Além dos verdes píncaros do monte,
Donde resplende a tua formosura
No clarão das estrelas do horizonte.

Foi o mesmo que se eu num templo entrasse
E aí num formidável sacrilégio,
As angélicas vestes arrancasse
Das santas de áureo diadema régio.

Como um leão sem juba e garra, preso,
Na indiferença, já morreu comigo
Todo esse amor profundamente aceso
Na ideal constelação de um sonho antigo.

Apenas pelo saara imorredouro
Do longínquo passado, ergue, altaneira,
Majestosa folhagem no sol d′ouro,
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Mensaje por Maria Lua el Miér 01 Abr 2020, 03:44



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Mensaje por Maria Lua el Miér 01 Abr 2020, 03:45

Acrobata da dor

Gargalha, ri, num riso de tormenta,
como um palhaço, que desengonçado,
nervoso, ri, num riso absurdo, inflado
de uma ironia e de uma dor violenta.

Da gargalhada atroz, sanguinolenta,
agita os guizos, e convulsionado
salta, gavroche, salta clown, varado
pelo estertor dessa agonia lenta …

Pedem-se bis e um bis não se despreza!
Vamos! retesa os músculos, retesa
nessas macabras piruetas d’aço. . .

E embora caias sobre o chão, fremente,
afogado em teu sangue estuoso e quente,
ri! Coração, tristíssimo palhaço.


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Mensaje por Maria Lua el Vie 03 Abr 2020, 03:39

Obras

Obras publicadas en vida


Tropos e Fantasias (1885, poemas en prosa, junto a Virgílio Várzea)

Broquéis (1893)

Missal (1893, poemas en prosa)


Obras póstumas


Últimos Sonetos (poemas, 1905)

Evocações (1898, poemas en prosa)

Faróis (1900, poemas)

Outras evocações (1961, poema en prosa)

O livro Derradeiro (1961, poemas)

Dispersos (1961, poemas en prosa)



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Mensaje por Maria Lua el Lun 06 Abr 2020, 06:53

Obras

Obras publicadas en vida

Tropos e Fantasias (1885, poemas en prosa, junto a Virgílio Várzea)
Broquéis (1893)
Missal (1893, poemas en prosa)

Obras póstumas

Últimos Sonetos (poemas, 1905)
Evocações (1898, poemas en prosa)
Faróis (1900, poemas)
Outras evocações (1961, poema en prosa)
O livro Derradeiro (1961, poemas)
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Mensaje por Maria Lua el Jue 09 Abr 2020, 21:13

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Mensaje por Maria Lua el Sáb 11 Abr 2020, 07:30

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Del brasileño Cruz e Sousa se conoce muy poco en traducción. Poeta del siglo XIX, periférico, negro, nacido en una ciudad que se llamaba Destierro (hoy se llama Florianópolis), además de una serie de poemas tan musicales como entre nos los de Rubén Darío, Cruz e Sousa escribió relatos, pequeños tratados estéticos y unos cuantos textos de trinchera contra sus contemporáneos esclavistas. Parte de estos textos escritos hace 130 años, y hasta hoy nunca traducidos, están ahora en imprenta, castellanizados por el Corcel. Es una edición hecha por el estado de Santa Catarina Brasil, que será presentada en Buenos Aires a fin de mes en la librería Eterna Cadencia. Para los interesados en conocer la obra en prosa de este poeta alucinante es muy probable que este servidor -gracias a que los editores brasileños quieren que el libro circule entre nosotros- consiga ejemplares de obsequio; es cuestión de ir al lanzamiento a fin de mes y pedirme uno. También se consigue en español la biografía de Cruz e Sousa que escribió Paulo Leminski, en el libro "Vida", edición de Puente Aéreo (Mar del Plata).





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Mensaje por Maria Lua el Dom 12 Abr 2020, 04:12

Hoje, 19 de março de 2015, faz 117 anos que faleceu o poeta Cruz e Sousa (1861 - 1898). Morreu jovem, por conta de uma tuberculose que se arrastava, com apenas 36 anos de uma vida vivida difícil e dolorida. Apesar da sua sólida formação intelectual, padeceu pelas mesmas dores dos seus irmãos negros. Num país de analfabetos, teve seu talento rejeitado pelos homens brancos que administravam o Brasil do final do século XIX. É bem provável que se fosse menos instruído talvez tivesse penado menos. A sua rejeição pelos políticos locais para assumir o cargo de promotor público no município de Laguna (SC) marcou a ferro a sua existência, que, do ponto de vista material, vai ser muito precária. No município do Rio de Janeiro, teve que se contentar com o trabalho de arquivista na Estrada de Ferro Central do Brasil. Era um trabalho muito aquém da sua genialidade e mal remunerado, que não dava conta da sobrevivência da sua família.
Apesar de todos os dissabores que viveu, ele teve algum reconhecimento no seu tempo, por conta da sua coragem intelectual e artística. Foi um dos precursores da literatura simbolista no Brasil e seus poemas ficaram conhecidos pela intensa musicalidade, pelo sensualismo, muitas vezes pelo desespero e por uma certa obsessão pela cor branca, que poderia até parecer com uma necessidade de lavar a negritude da sua alma. Entretanto, acho que isso soa como uma simplificação, como uma análise psicológica de superfície.
Praticamente metade da população brasileira é composta por não brancos, mas foram poucos os escritores negros, mulatos ou indígenas. O nosso "Cisne Negro", como era conhecido no seu tempo, é considerado o maior poeta negro do País. Por que o maior poeta negro e não o maior poeta? A poesia tem raça? Cruz e Sousa viveu pouco e no seu pouco tempo de vida criou uma bela obra. Pelo pouco tempo de vida a sua obra foi pequena no aspecto quantitativo, mas foi gigantesca no aspecto da qualidade. Por que não o nosso maior poeta? Caso fosse um francês, como o simbolista Baudelaire, o seu valor seria outro, seguramente.
A tragédia de Cruz e Sousa, encenada nos estertores (bem ao gosto do poeta) do século XIX, continua sendo encenada em pleno século XXI. A abolição da escravatura parece um processo sem fim. Na verdade, quando a escravidão deixou de ser uma instituição legal, um racismo cruel e avassalador assenhorou-se da população branca e serviu como elemento essencial da exclusão social.
Quando foram libertos, os negros foram lançados ao "Deus-dará", foram entregues a sua própria sorte. Eles, que a séculos viviam tutelados, tiveram que, num curto período de tempo, aprender a caminhar com as próprias pernas. Eles deveriam ter sido ajudados nesse processo pelo estado brasileiro, o que, de fato, não aconteceu. Um exemplo: como a maioria dos escravos trabalhava na agricultura, eles poderiam ter sido assentados em lotes de reforma agrária, onde plantariam e criariam animais. A história deles e a própria história da agricultura brasileira teria seguido outra trajetória. O Brasil continuou monocultor e a população afrodescendente mergulhou na miséria. No Rio de Janeiro ela ocupou os cortiços e, quando foi expulsa pelas campanhas higienistas contra a febre amarela, ocupou os morros, que se transformaram em favelas.
No século XXI, passado mais de um século da abolição da escravatura, o IBGE, pelo Censo de 2010, confirmou que a pobreza no Brasil continua afrodescendente. Segundo o Instituto, 11,5 milhões de pardos ou pretos se declararam pobres, contra 4,2 milhões de brancos que assim se declararam. O número de pretos e pardos pobres é equivalente a 2,7 vezes o número de brancos.
No Censo de 2010, pela primeira vez, desde 1872, quando ocorreu o primeiro Censo populacional no Brasil, 50,7% da população se autodeclarou preta (7,6%) ou parda (43,1%), declarou-se afrodescendente. O percentual de brancos na população caiu abaixo da metade e hoje é de 47,7%. Os negros e pardos são a maioria e são os mais excluídos. Trata-se de uma exclusão histórica, que precisa ser revertida.
A melhor forma de inclusão dá-se pela educação, mas só ela não basta. Não basta facilitar o acesso à escola, com destaque para o ensino superior. Sempre é bom lembrar da história do nosso poeta. Ele possuía formação intelectual maior que a maioria dos brancos brasileiros e teve o emprego de promotor público rejeitado pelos políticos brancos do município de Laguna (SC) que, com certeza, eram muito ignorantes quando comparados a ele. O acesso ao ensino é condição sine qua non da inclusão social, mas ela tem que vir acompanhada de um combate diário contra o preconceito. O fim do preconceito significará a redenção do nosso poeta maior, no meu juízo: Cruz e Sousa.
Vejam a beleza de um poema seu.
O ASSINALADO
Tu és o louco da imortal loucura;
O louco da loucura mais suprema.
A terra é sempre a tua negra algema,
Prende-te nela a extrema desventura.
Mas essa mesma algema de amargura,
Mas essa mesma desventura extrema;
Faz que tu'alma suplicando gema
E rebente em estrelas de ternura.
Tu és o poeta, o grande assinalado;
Que povoas o mundo despovoado
De belezas eternas, pouco a pouco.
Na natureza prodigiosa e rica,
Toda a audácia dos nervos justifica,
Os teus espasmos imortais de louco.


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Mensaje por Maria Lua el Dom 12 Abr 2020, 07:41



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Mensaje por Maria Lua el Dom 12 Abr 2020, 07:44



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