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    Mensaje por Ignacio Bellido Vie 01 Mayo 2009, 07:45

    Poeta español  (Sevilla 1898-Madrid 1984)
    Nacio en Sevilla y su infancia transcurrió  en Málaga.A los trece años se trasladó con su familia a Madrid. Fue profesor de Derecho Mercantil y miembro de la Real Academia Española.
    Su primer libro, «Ámbito», fue publicado en 1928, al que siguieron, «Espadas como labios» en 1932, «Pasión de la tierra» en 1935,  «Sombra del paraíso» en 1944, «Mundo a solas» en 1950, «Nacimiento último» en 1953, «Historia del corazón» en 1954, «Poemas de la consumación» en 1968, «Diálogos del conocimiento» en 1974   y póstumamente «En gran noche» en 1991.
    En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura.
       

    A TI VIVA

                                       Es tocar el cielo, poner el dedo
                                       sobre un cuerpo humano.
                                                                                      Novalis

    Cuando contemplo tu cuerpo extendido
    como un río que nunca acaba de pasar,
    como un claro espejo donde cantan las aves,
    donde es un gozo sentir el día cómo amanece.

    cuando miro a tus ojos, profunda muerte o vida
                                                     que me llama,
    canción de un fondo que sólo sospecho;
    cuando veo tu forma, tu frente serena,
    piedra luciente en que mis besos destellan,
    como esas rocas que reflejan un sol que nunca se hunde.

    Cuando acerco mis labios a esa música incierta,
    a ese rumor de los siempre juvenil,
    del ardor de la tierra que canta entre lo verde,
    cuerpo que húmedo siempre resbalaría
    como un amor feliz que escapa y vuelve...

    Siento el mundo rodar bajo mis pies,
    rodar ligero con siempre capacidad de estrella,
    con esa alegre generosidad del lucero
    que ni siquiera pide un mar en que doblarse.

    Todo es sorpresa. El mundo destellando
    siente que un mar de pronto está desnudo, trémulo,
    que es ese pecho enfebrecido y ávido
    que sólo pide el brillo de Id luz.

    La creación riela. La dicha sosegada
    transcurre como un placer que nunca llega al colmo,
    como esa rápida ascensión del amor
    donde el viento se ciñe a las frentes más ciegas.

    Mirar tu cuerpo sin más luz que la tuya,
    que esa cercana música que concierta a las aves,
    a las aguas, al bosque, a ese ligado latido
    de este mundo absoluto que siento ahora en los labios.







    ADOLESCENCIA

    Vinieras y te fueras dulcemente,
    de otro camino
    a otro camino. Verte,
    y ya otra vez no verte.
    Pasar por un puente a otro puente.
    -El pie breve,
    la luz vencida alegre-.

    Muchacho que sería yo mirando
    aguas abajo la corriente,
    y en el espejo tu pasaje
    fluir, desvanecerse.







    AL CIELO

    El puro azul ennoblece
    mi corazón. Sólo tú, ámbito altísimo
    inaccesible a mis labios, das paz y calma plenas
    al agitado corazón con que estos años vivo.
    Reciente la historia de mi juventud, alegre todavía
    y dolorosa ya, mi sangre se agita, recorre su cárcel
    y, roja de oscura hermosura, asalta el muro
    débil del pecho, pidiendo tu vista,
    cielo feliz que en la mañana rutilas,
    que asciendes entero y majestuoso presides
    mi frente clara, donde mis ojos te besan.
    Luego declinas, ¡oh sereno, oh puro don de la altura!,
    cielo intocable que siempre me pides, sin cansancio, mis besos,
    como de cada mortal, virginal, solicitas.
    Sólo por ti mi frente pervive al sucio embate de la sangre.
    Interiormente combatido de la presencia dolorida y feroz,
    recuerdo impío de tanto amor y de tanta belleza,
    una larga espada tendida como sangre recorre
    mis venas, y sólo tú, cielo agreste, intocado,
    das calma a este acero sin tregua que me yergue en el mundo.
    Baja, baja dulce para mí y da paz a mi vida.
    Hazte blando a mi frente como una mano tangible
    y oiga yo como un trueno que sea dulce una voz
    que, azul, sin celajes, clame largamente en mi cabellera.
    Hundido en ti, besado del azul poderoso y materno,
    mis labios sumidos en tu celeste luz apurada
    sientan tu roce meridiano, y mis ojos
    ebrios de tu estelar pensamiento te amen,
    mientras así peinado suavemente por el soplo de los astros,
    mis oídos escuchan al único amor que no muere.








    CANCIÓN A UNA MUCHACHA MUERTA

    Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
    dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra,
    quiero saber por qué ahora eres un agua,
    esas orillas frescas donde unos pies desnudos
    se bañan con espuma.

    Dime por qué sobre tu pelo suelto,
    sobre tu dulce hierba acariciada,
    cae, resbala, acaricia, se va
    un sol ardiente o reposado que te toca
    como un viento que lleva sólo un pájaro o mano.

    Dime por qué tu corazón como una selva diminuta
    espera bajo tierra los imposibles pájaros,
    esa canción total que por encima de los ojos
    hacen los sueños cuando pasan sin ruido.

    Oh tú, canción que a un cuerpo muerto o vivo,
    que a un ser hermoso que bajo el suelo duerme,
    cantas color de piedra, color de beso o labio,
    cantas como si el nácar durmiera o respirara.

    Esa cintura, ese débil volumen de un pecho triste,
    ese rizo voluble que ignora el viento,
    esos ojos por donde sólo boga el silencio,
    esos dientes que son de marfil resguardado,
    ese aire que no mueve unas hojas no verdes.

    ¡Oh tú, cielo riente que pasas como nube;
    oh pájaro feliz que sobre un hombro ríes;
    fuente que, chorro fresco, te enredas con la luna;
    césped blando que pisan unos pies adorados!





    Ciudad del paraíso

                                               A mi ciudad de Málaga

    Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.
    Colgada del imponente monte, apenas detenida
    en tu vertical caída a las ondas azules,
    pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
    intermedia en los aires, como si una mano dichosa
    te hubiera retenido, un momento de gloria,
    antes de hundirte para siempre en las olas amantes.

    Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspira
    o brama por ti, ciudad de mis días alegres,
    ciudad madre y blanquísima donde viví, y recuerdo,
    angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.
    Calles apenas, leves, musicales. Jardines
    donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.
    Palmas de luz que sobre las cabezas, aladas,
    merecen el brillo de la brisa y suspenden
    por un instante labios celestiales que cruzan
    con destino a las islas remotísimas, mágicas,
    que allá en el azul índigo, libertadas, navegan.
    Allí también viví, allí, ciudad graciosa, ciudad honda.
    Allí donde los jóvenes resbalan sobre la piedra amable,
    y donde las rutilantes paredes besan siempre
    a quienes siempre cruzan, hervidores de brillos.
    Allí fui conducido por una mano materna.
    Acaso de una reja florida una guitarra triste
    cantaba la súbita canción suspendida del tiempo;
    quieta la noche, más quieto el amante,
    bajo la lucha eterna que instantánea transcurre.
    Un soplo de eternidad pudo destruirte,
    ciudad prodigiosa, momento que en la mente de un dios emergiste.
    Los hombres por un sueño vivieron, no vivieron,
    eternamente fúlgidos como un soplo divino.
    Jardines, flores. Mar alentado como un brazo que anhela
    a la ciudad voladora entre monte y abismo,
    blanca en los aires, con calidad de pájaro suspenso
    que nunca arriba. ¡Oh ciudad no en la tierra!
    Por aquella mano materna fui llevado ligero
    por tus calles ingrávidas. Pie desnudo en el día.
    Pie desnudo en la noche. Luna grande. Sol puro.
    Allí el cielo eras tú, ciudad que en él morabas.
    Ciudad que en él volabas con tus alas abiertas.

    De "Sombra del paraíso" 1939
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    VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984) Empty Re: VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

    Mensaje por Administrador Vie 01 Mayo 2009, 12:15

    Pasar por un puente a otro puente.
    -El pie breve,
    la luz vencida alegre-


    Excelente, un verdadero placer estar aqui.-

    Gran post amigo Ignacio.-
    Ojalà la gente leyera un poco mas para nutrirse de éstos monstruos de la historia de las letras.-
    Abrazos
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    VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984) Empty Re: VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

    Mensaje por Maria Lua Vie 01 Mayo 2009, 13:14

    "Baja, baja dulce para mí y da paz a mi vida.
    Hazte blando a mi frente como una mano tangible
    y oiga yo como un trueno que sea dulce una voz
    que, azul, sin celajes, clame largamente en mi cabellera.
    Hundido en ti, besado del azul poderoso y materno,
    mis labios sumidos en tu celeste luz apurada
    sientan tu roce meridiano, y mis ojos
    ebrios de tu estelar pensamiento te amen,
    mientras así peinado suavemente por el soplo de los astros,
    mis oídos escuchan al único amor que no muere."


    Gracias, Ignacio, por compartir bellos poemas de VICENTE ALEIXANDRE!
    Un abrazo amigo
    Maria Lua
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    VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984) Empty Re: VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

    Mensaje por Ignacio Bellido Vie 01 Mayo 2009, 18:44

    Gran post amigo Ignacio.-
    Ojalà la gente leyera un poco mas para nutrirse de éstos monstruos de la historia de las letras.-
    Abrazos

    D.Vicente Aleixandre toda una leyenda en mi vida además de su valor literario. El primer libro de poesía que me regalaron fue "La destrucción o el amor".Un amor de aquellas épocas.No he podido olvidarlo.
    Un abrazo
    Ignacio
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    VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984) Empty A Ignacio Bellido

    Mensaje por Iben Xavier Lorenzana Vie 01 Mayo 2009, 18:53

    Interesantisimo post. Personalmente he tenido problemas tecnicos y de tiempo, pero creo que poco a poco muchos lectores se daran una vuelta en estos temas que enriquecen mucho a este foro. Gracias por ello, amigo Ignacio.

    Abrazos - Iben
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    VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984) Empty Re: VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 01 Mayo 2009, 19:51

    Es uno de mis poetas preferidos y La destrucción o el amor fue también uno de mis libros de cabecera.
    "... se querían. Sabedlo" Magistrales versos.
    Cariñosssss
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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:24

    VICENTE ALEIXANDRE
    (1898 – 1984)

    Nació en Sevilla en 1898. A los dos años es trasladado a Málaga, en donde transcurrió su niñez. A los doce años se fue a vivir a Madrid con su familia. Estudia derecho e intendencia mercantil en Madrid y ejerce la docencia en este campo en la Escuela Superior de Comercio de la misma ciudad. Fue miembro de la Real Academia Española a partir de 1949. Formó parte de los poetas denominados de la Generación del ’27, con García Lorca, Cernuda, Guillén, Salinas y otros. En 1934 obtuvo el Premio Nacional de España y en 1977, el Premio Nobel de Literatura. Delicado siempre de salud, muere en 1984.

    Su obra está muy influida por el surrealismo. En su poesía, consiguientemente, destacan metáforas visionarias, a veces con imágenes cósmicas, muy originales. Usa casi siempre el versolibrismo. Generalmente hablando podría decirse que la poesía de Aleixandre se hace "difícil", sobre todo hacia el final de su producción.

    Los críticos suelen destacar tres etapas en su obra poética: la primera, en que domina la negación y el pesimismo. Una angustia existencial, típica de la filosofía de ese tiempo. Comienza su surrealismo a hacer incursiones. Una segunda fase en donde se destaca la visión cósmica y telúrica. Deja la soledad existencial y enfatiza la solidaridad humana, pero a base de la unión con el cosmos. Deja de lado casi por completo el surrealismo, haciéndose más comprensible su poesía. Y termina con una época más bien de reconstrucción, de vuelta a la niñez y juventud, añorando ambas ante la finalidad de la existencia.

    Después de una larga vida enfermiza, muere en Madrid a la edad de ochenta y seis años.


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:25

    EL MÁS PEQUEÑO


    Es el más pequeño de todos, el último.
    Pero no le digáis nada; dejadle que juegue.
    Es más chico que los demás, y es un niño callado.
    Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña.
    Juega un rato y luego pronto lo olvidan.

    Todos pasan gritando, sofocados, enormes,
    y casi nunca le ven. Él golpea una vez,
    y después de mucho rato otra vez,
    y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean.
    La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza.

    Y pálidamente el niño chico los mira
    y mete diminuto su pie pequeño,
    y al balón no lo toca.
    Y se retira. Y los ve. Son jadeantes,
    son desprendidos quizá de arriba, de una montaña,
    son quizá un montón de roquedos que llegó ruidosísimo
    de allá, de la cumbre.
    Y desde el quieto valle, desde el margen del río
    el niño chico no los contempla.
    Ve la montaña lejana. Los picachos, el cántico de los vientos.
    Y cierra los ojos, y oye
    el enorme resonar de sus propios pasos gigantes por las rocas bravía
    s.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:25

    EL NIÑO RARO


    Aquel niño tenía extrañas manías.
    Siempre jugábamos a que él era un general
    que fusilaba a todos sus prisioneros.

    Recuerdo aquella vez que me echó al estanque
    porque jugábamos a que yo era un pez colorado.

    Qué viva fantasía la de sus juegos.
    Él era el lobo, el padre que pega, el león, el hombre del largo cuchillo.

    Inventó el juego de los tranvías,
    y yo era el niño a quien pasaban por encima las ruedas.

    Mucho tiempo después supimos que, detrás de unas tapias lejanas,
    miraba a todos con ojos extraños.

    (Historia del corazón. La mirada infantil.
    )



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:26

    EL NIÑO MURIÓ

    ¿Quién sufre? Pasé de prisa.
    ¿Quién se queja? Y me detuve.
    La choza estaba oscura. Y la voz: "¿Quién te quiere a ti, corzo mío?"
    Pero el niño no se callaba.
    "Rey de la selva viva, rey mío". Y el niño seguía llorando.

    El amuleto; el lamento: la madre canta. Canta muy dulcemente.
    El niñito llora.
    Huele a sándalo triste. Mano que mece a un niño. Canta.
    ¿Quién sueña?
    El lamento largo no cesa. Dura más que la vida. El niñito calla.
    Canta la madre.
    Más allá de la vida canta la madre. Duerme la selva.

    (Historia del corazón. La mirada extendid
    a)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:27

    LA HERMANILLA


    Tenía la naricilla respingona, y era menuda.
    ¡Cómo le gustaba correr por la arena! Y se metía en el agua,
    y nunca se asustaba.
    Flotaba allí como si aquel hubiera sido siempre su natural elemento.
    Como si las olas la hubieran acercado a la orilla,
    trayéndola desde lejos, inocente en la espuma,
    con los ojos abiertos bajo la luz.

    Rodaba luego con la onda sobre la arena y se reía,
    risa de niña en la risa del mar,
    y se ponía de pie, mojada, pequeñísima,
    como recién salida de las valvas de nácar,
    y se adentraba en la tierra,
    como un préstamo de las olas.

    ¿Te acuerdas?
    Cuéntame lo que hay allí en el fondo del mar.
    Dime, dime, yo le pedía.
    No recordaba nada.
    Y riendo se metía otra vez en el agua
    y se tendía sumisamente sobre las olas.

    (Historia del corazón. La mirada infantil.)




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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:27

    EN EL LAGO

    Por la ciudad callada el niño pasa.
    No hacen ruido las voces, ni los pasos.
    Es un niño pequeño en su bicicleta.
    Atraviesa la calle majestuosa, enorme, cruzada por los lentos tranvías.
    Y sortea carruajes, carros finos, cuidados.
    Y va suavemente con las manos al aire, casi dichoso.

    De pronto, ¿qué? Sí, el gran parque
    que se lo traga.
    ¡Cómo pedalea por la avenida central, rumbo al lago!
    Y el niño quisiera entrar en el agua, y por allí deslizarse,
    ligero sobre la espuma.

    (¡Qué maravillosa bicicleta sobre las aguas, rauda con su estela levísima!
    ¡Y qué desviar por las ondas, sin pesar, bajo cielos!...).
    Pero el niño se apea junto al lago. Una barca.
    Y rema dulcemente, muy despacio, y va solo.
    Allí la estatua grande sobre la orilla,
    y en la otra orilla el sueño bajo los árboles.
    Suena el viento en las ramas, y el niño se va acercando.
    Es el verano puro de la ciudad, y suena el viento allí quedamente.
    Sombras, boscaje, oleadas de sueño que cantan dulces.
    Y el niño sólo se acerca y rema, rema muy quedo.
    Está cansado y es leve. Qué bien la sombra bajo los árboles.
    Ah, qué seda o rumor... Y los remos penden, meciéndose.
    Y el niño está dormido bajo las grandes hojas,
    y sus labios frescos sueñan..., como sus ojos.

    (Historia del corazón. La mirada infantil)



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:28

    EL VISITANTE

    Aquí también entré, en esta casa.
    Aquí vi a la madre cómo cosía.
    Una niña, casi una mujer
    (alguien diría: qué alta, qué guapa se está poniendo),
    alzó sus grandes ojos oscuros, que no me miraban.

    Otro chiquillo, una menuda sombra, apenas un grito,
    un ruidillo por el suelo,
    tocó mis piernas suavemente, sin verme.

    Fuera, a la entrada, un hombre golpeaba, confiado, en un hierro.
    Y entré, y no me vieron.
    Entré por una puerta, para salir por otra.
    Un viento pareció mover aquellos vestidos.
    Y la hija alzó su cara, sus grandes ojos vagos
    y llevó a su frente sus dedos.
    Un suspiro profundo y silencioso exhaló el pecho de la madre.
    El niño se sintió cansado y dulcemente cerró los ojos.
    El padre detuvo su maza y dejó su mirada
    en la raya azul del crepúsculo.

    (Historia del corazón. La mirada extendida)


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:28

    AL COLEGIO

    Yo iba en bicicleta al colegio.
    Por una apacible calle muy céntrica de la noble ciudad misteriosa.
    Pasaba ceñido de luces, y los carruajes no hacían ruido.
    Pasaban majestuosos, llevados por nobles alazanes o bayos,
    que caminaban con eminente porte.
    ¡Cómo alzaban sus manos al avanzar, señoriales, definitivos,
    no desdeñando el mundo, pero contemplándolo
    desde la soberana majestad de sus crines!

    Dentro, ¿qué? Viejas señoras, apenas poco más que de encaje,
    chorreras silenciosas, empinados peinados, viejísimos terciopelos:
    silencio puro que pasaba arrastrado por el lento tronco brillante.
    Yo iba en bicicleta, casi alado, aspirante.
    Y había anchas aceras por aquella calle soleada.

    En el sol, alguna introducida mariposa volaba
    sobre los carruajes y luego por las aceras
    sobre los lentos transeúntes de humo.
    Pero eran madres que sacaban a sus niños más chicos.
    Y padres que en oficinas de cristal y sueño...

    Yo al pasar los miraba.
    Yo bogaba en el humo dulce, y allí la mariposa no se extrañaba.
    Pálida en la irisada tarde de invierno,
    se alargaba en la despaciosa calle
    como sobre un abrigado valle lentísimo.
    Y la vi alzarse alguna vez para quedar suspendida
    sobre aquello que bien podría ser borde ameno de un río.

    Ah, nada era terrible.
    La céntrica calle tenía una posible cuesta y yo ascendía, impulsado.
    Un viento barría los sombreros de las viejas señoras.
    No se hería en los apacibles bastones de los caballeros.
    Y encendía como una rosa de ilusión, y apenas de beso,
    en las mejillas de los inocentes.

    Los árboles en hilera eran un vapor inmóvil, delicadamente
    suspenso bajo el azul. Y yo casi ya por el aire,
    yo apresurado pasaba en mi bicicleta y me sonreía...
    y recuerdo perfectamente cómo misteriosamente plegaba
    mis alas en el umbral mismo del colegio.

    (Historia del corazón. La mirada infantil)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:28

    LA CLASE

    Como un niño que en la tarde brumosa va diciendo su lección
    y se duerme.
    Y allí sobre el magno pupitre está el mudo profesor que no escucha.
    Y ha entrado en la última hora un vapor leve, porfiado,
    pronto espesísimo, y ha ido envolviéndolos a todos.
    Todos blandos, tranquilos, serenados, suspiradores,
    ah, cuán verdaderamente reconocibles.
    Por la mañana han jugado,
    han quebrado, proyectado sus límites, sus ángulos, sus risas,
    sus imprecaciones, quizá sus lloros.
    Y ahora una brisa inmovible, una bruma, un silencio, casi un beso,
    los une, los borra, los acaricia, suavísimamente los recompone.

    Ahora son como son. Ahora puede reconocérseles.
    Y todos en la clase se han ido adurmiendo.
    Y se alza la voz todavía, porque la clase dormida se sobrevive.
    Una borrosa voz sin destino,
    que se oye y que no se supiera ya de quién fuese.

    Y existe la bruma dulce, casi olorosa, embriagante,
    y todos tienen su cabeza sobre la blanda nube que los envuelve.
    Y quizá un niño medio se despierta y entreabre los ojos,
    y mira y ve también el alto pupitre desdibujado
    y sobre él el bulto grueso, casi de trapo, dormido, caído, del abolido
    profesor que allí sueña.

    (Historia del corazón. La mirada infantil)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:29

    LOS BESOS

    1

    No te olvides, temprana, de los besos un día.
    De los besos alados que a tu boca llegaron.
    Un instante pusieron su plumaje encendido
    sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

    Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
    En tu boca latiendo su celeste plumaje.
    Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
    ¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?

    Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
    Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
    Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
    que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

    ¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
    Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
    Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
    que te rozan. revuelan, mientras ciega tú brillas.

    No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
    Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
    Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
    Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:29

    2

    Sólo eres tú, continua,
    graciosa, quien se entrega,
    quien hoy me llama. Toma,
    toma el calor, la dicha,
    la cerrazón de bocas
    selladas. Dulcemente
    vivimos. Muere, ríndete.

    Sólo los besos reinan:
    sol tibio y amarillo,
    riente, delicado,
    que aquí muere, en las bocas
    felices, entre nubes
    rompientes, entre azules
    dichosos, donde brillan
    los besos, las delicias
    de la tarde, la cima
    de este poniente loco,
    quietisimo, que vibra
    y muere. -Muere, sorbe
    la vida. -Besa. -Beso.
    ¡Oh mundo así dorado!

    (Sombra del paraíso)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:29

    3

    Así callado, aún mis labios en los tuyos,
    te respiro. O sueño en vida o hay vida.
    La sospechada vida está en el beso
    que vive a solas. Sin nosotros, luce.
    Somos su sombra. Porque él es cuerpo cuando ya no estamos.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:30

    NIÑEZ

    Giro redondo, gayo,
    vertiginoso, suelto,
    sobre la arena. Excusas
    entre los tiernos fresnos.
    Sombras. La piel desierta.
    Ojos sin mar risueños.
    Verdes sobre la risa.
    Frente a la noche, negros.
    Iris de voluntades.
    Palpitación. Bosquejo.

    Por entre las lomas falsas
    una verdad y un sueño.
    Fuga por galería,
    sin esperar. Diverso
    todo el paisaje. Sumo,
    claro techado, el cielo.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:30

    ADOLESCENCIA

    Vinieras y te fueras dulcemente,
    de otro camino
    a otro camino. Verte,
    y ya otra vez no verte.
    Pasar por un puente a otro puente.
    El pie breve,
    la luz vencida alegre .
    Muchacho que sería yo mirando
    aguas abajo la corriente,
    y en el espejo de tu pasaje
    fluir, desvanecerse.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:30

    FORMA

    Menudo imprime el pie
    la huella de los dedos
    sobre la arena fina,
    que besa el largo viento.

    Levántala, la lleva
    a dar contra mi pecho,
    y, aún calientes, cinco
    yemas de carne siento.

    El gesto blando que
    mi mano opone al viento
    es molde que yo al breve,
    huidizo pie le ofrezco.

    Mas ya el pasaje, esquivo,
    se alza y quiebra al céfiro,
    y el pie con lluvia fina
    de arena, cae disperso.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:31

    JUVENTUD

    Estancia soleada.
    ¿A dónde vas, mirada?
    A estas paredes blancas,
    clausura de esperanza.

    Paredes techo, suelo:
    gajo prieto de tiempo.
    Cerrado en él, mi cuerpo.
    Mi cuerpo, vida, esbelto.

    Se le caerán un día
    límites. ¡Qué divina
    desnudez! Peregrina
    luz. ¡Alegría, alegría!

    Pero estarán cerrados
    los ojos. Derribados
    paredones. Al raso,
    luceros clausurados.


    _________________



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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:31

    UNIDAD EN ELLA

    Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
    rostro amado donde contemplo el mundo,
    donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
    volando a la región donde nada se olvida.

    Tu forma externa, diamante o rubí duro,
    brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
    cráter que me convoca con su música íntima,
    con esa indescifrable llamada de tus dientes.

    Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
    porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
    no es mío, sino el caliente aliento
    que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

    Deja, deja que mire, teñido del amor,
    enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
    deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
    donde muero y renuncio a vivir para siempre.

    Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
    quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
    que regando encerrada bellos miembros extremos
    siente así los hermosos límites de la vida.

    Este beso en tus labios como una lenta espina,
    como un mar que voló hecho un espejo,
    como el brillo de un ala,
    es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,
    un crepitar de la luz vengadora,
    luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
    pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

    (La destrucción o el amor)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:32

    NACIMIENTO DEL AMOR

    ¿Cómo nació el amor? Fue ya en otoño.
    Maduro el mundo,
    no te aguardaba ya. Llegaste alegre,
    ligeramente rubia, resbalando en lo blando
    del tiempo. Y te miré. ¡Qué hermosa
    me pareciste aún, sonriente, vívida,
    frente a la luna aún niña, prematura en la tarde,
    sin luz, graciosa en aires dorados; como tú,
    que llegabas sobre el azul, sin beso,
    pero con dientes claros, con impaciente amor!

    Te miré. La tristeza
    se encogía a lo lejos, llena de paños largos,
    como un poniente graso que sus ondas retira.

    Casi una lluvia fina -¡el cielo azul!- mojaba
    tu frente nueva. ¡Amante, amante era el destino
    de la luz! Tan dorada te miré que los soles
    apenas se atrevían a insistir, a encenderse
    por ti, de ti, a darte siempre
    su pasión luminosa, ronda tierna
    de soles que giraban en torno a ti, astro dulce,
    en torno a un cuerpo casi transparente, gozoso
    que empapa luces húmedas, finales, de la tarde,
    y vierte, todavía matinal, sus auroras.

    Eras tú, amor, destino, final amor luciente,
    nacimiento penúltimo hacia la muerte acaso.

    Pero no. Tú asomaste. ¿Eras ave, eras cuerpo,
    alma sólo? Ah, tu carne traslúcida besaba
    como dos alas tibias,
    como el aire que mueve un pecho respirando,
    y sentí tus palabras, tu perfume,
    y en el alma profunda, clarividente
    diste fondo. Calado de ti hasta el tuétano de la luz,
    sentí tristeza, tristeza del amor: amor es triste.

    En mi alma nacía el día. Brillando
    estaba de ti, tu alma en mi estaba.

    Sentí dentro, en mi boca, el sabor a la aurora.
    Mis sentidos dieron su dorada verdad. Sentí a los pájaros
    en mi frente piar, ensordeciendo
    mi corazón. Miré por dentro
    los ramos, las cañadas luminosas, las alas variantes,
    y un vuelo de plumajes de color, de encendidos
    presentes me embriagó, mientras todo mi ser a un mediodía,
    raudo, loco, creciente se incendiaba
    y mi sangre ruidosa se despeñaba en gozos
    de amor, de luz, de plenitud, de espuma.

    (Sombra del paraíso)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:32

    MANO ENTREGADA

    Pero otro día toco tu mano. Mano tibia.
    Tu delicada mano silente. A veces cierro
    mis ojos y toco leve tu mano, leve toque
    que comprueba su forma, que tienta su estructura,
    sintiendo bajo la piel alada el duro hueso insobornable,
    el triste hueso adonde no llega nunca el amor.
    Oh carne dulce que sí se empapa del amor hermoso.

    Es por la piel secreta, secretamente abierta,
    invisiblemente entreabierta,
    por donde el calor tibio propaga su voz, su afán dulce;
    por donde mi voz penetra hasta tus venas tibias,
    para rodar por ellas en tu escondida sangre,
    como otra sangre que sonara oscura,
    que dulcemente oscura te besara
    por dentro, recorriendo despacio como sonido puro
    ese cuerpo que ahora resuena mío, mío
    poblado de mis voces profundas,
    oh resonado cuerpo de mi amor, oh poseído cuerpo, oh cuerpo sólo
    sonido de mi voz poseyéndole.
    Por eso, cuando acaricio tu mano sé que sólo el hueso rehúsa
    mi amor -el nunca incandescente hueso del hombre-.

    Y que una zona triste de tu ser se rehúsa,
    mientras tu carne entera llega un instante lúcido
    en que total flamea, por virtud de ese leve contacto de tu mano,
    de tu porosa mano suavísima que gime,
    tu delicada mano silente, por donde entro
    despacio, despacísimo, secretamente en tu vida,
    hasta tus venas hondas totales donde bogo,
    donde te pueblo y canto completo entre tu carne.

    (De Historia del corazón)


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984) Empty Re: VICENTE ALEIXANDRE (1898-1984)

    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:33

    EN LA PLAZA

    Hermoso es, hermosamente humilde y confiante,
    vivificador y profundo,
    sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido,
    llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado.

    No es bueno
    quedarse en la orilla
    como el malecón o como el molusco
    que quiere calcáreamente imitar a la roca.
    Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha
    de fluir y perderse,
    encontrándose en el movimiento
    con que el gran corazón de los hombres palpita extendido.

    Como ese que vive ahí, ignoro en qué piso,
    y le he visto bajar por unas escaleras
    y adentrase valientemente entre la multitud y perderse.
    La gran masa pasaba.
    Pero era reconocible el diminuto corazón afluido.
    Allí, ¿quién lo reconocería? Allí con esperanza,
    con resolución o con fe, con temeroso denuedo,
    con silenciosa humildad, allí él también transcurría.

    Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia.
    Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,
    un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
    su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba.

    Y era el serpear que se movía
    como un único ser, no sé si desvalido, no sé si poderoso,
    pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.

    Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse y puede reconocerse.
    Cuando, en la tarde caldeada, solo en tu gabinete,
    con los ojos extraños y la interrogación en la boca,
    quieras algo preguntar a tu imagen,
    no te busques en el espejo,
    en un extinto diálogo en que no te oyes.

    Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
    Allí están todos, y tú entre ellos.
    Oh, desnúdate, y fúndete, y reconócete.
    Entra despacio, como el bañista que, temeroso,
    con mucho amor y recelo al agua,
    introduce primero sus pies en la espuma,
    y siente el agua subirle, y ya se atreve, y casi ya se decide.

    Y ahora con el agua en la cintura todavía no se confía.
    Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos
    y se entrega completo.
    Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
    y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
    y hiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven.

    Así, entra con los pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza.
    Entra en el torrente que te reclama y allí sé tú mismo.
    ¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere latir
    para ser él también el unánime corazón que le alcanza!

    (De Historia del corazón)


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:33

    EL CUERPO Y EL ALMA

    Pero es más triste todavía, mucho más triste.
    Triste como la rama que deja caer su fruto para nadie.
    Más triste, más. Como ese vaho
    que de la tierra exhala después la pulpa muerta.
    Como esa mano que del cuerpo tendido
    se eleva y quiere solamente acariciar las luces,
    la sonrisa doliente, la noche aterciopelada y muda.

    Luz de la noche sobre el cuerpo tendido sin alma.
    Alma fuera, alma fuera del cuerpo, planeando
    tan delicadamente sobre la triste forma abandonada.
    Alma de niebla dulce, suspendida
    sobre su ayer amante, cuerpo inerme
    que pálido se enfría con las nocturnas horas
    y queda quito, solo, dulcemente vacío.

    Alma de amor que vela y se separa
    vacilando, y al fin se aleja tiernamente fría.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:33

    UNAS POCAS PALABRAS

    Unas pocas palabras
    en tu oído diría. Poca es la fe de un hombre incierto.
    Vivir mucho es oscuro, y de pronto saber no es conocerse.
    Pero aún así diría. Pues mis ojos repiten lo que copian:
    tu belleza, tu nombre, el son del río, el bosque,
    el alma a solas.

    Todo lo vio y lo tienen. Eso dicen los ojos.
    A quien los ve responden. Pero nunca preguntan.
    Porque si sucesivamente van tomando
    de la luz el color, del oro el cieno
    y de todo el sabor el pozo lúcido,
    no desconocen besos, ni rumores, ni aromas;
    han visto árboles grandes, murmullos silenciosos,
    hogueras apagadas, ascuas, venas, ceniza,
    y el mar, el mar al fondo, con sus lentas espinas,
    restos de cuerpos bellos, que las playas devuelven.

    Unas pocas palabras, mientras alguien callase;
    las del viento en las hojas, mientras beso tus labios.
    Unas claras palabras, mientras duermo en tu seno.
    Suena el agua en la piedra. Mientras, quieto,
    estoy muerto.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:34

    SIN FE

    Tienes ojos oscuros.
    Brillos allí que oscuridad prometen.
    Ah, cuán cierta es tu noche,
    cuán incierta mi duda.
    Miro al fondo la luz, y creo a solas.

    A solas pues que existes.
    Existir es vivir con ciencia a ciegas.
    Pues oscura te acercas
    y en mis ojos más luces
    siéntense sin mirar que en ellos brillen.

    No brillan, pues supieron.
    Saber es alentar con los ojos abiertos.
    ¿Dudar...? Quien duda, existe. Sólo morir es ciencia.


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    Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 16:34

    COMO LA MAR, LOS BESOS

    No importan los emblemas
    ni las vanas palabras que son un soplo sólo.
    Importa el eco de lo que oí y escucho.
    Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasar
    aquí aún te hablo.

    Eras más consistente,
    más duradera, no porque te besase,
    ni porque en ti asiera firme a la existencia.
    Sino porque como la mar
    después que arena invade temerosa se ahonda.
    En verdes o en espumas la mar, se aleja.
    Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.


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