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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Abr 2016, 04:52

    El viejo fuego
    (1977)



    DUREZA

    Hoy voy a endurecer mi corazón
    para quererte como debo quererte,
    que salga abriendo puertas y ventanas
    y tenga un soplo de violencia y suene,
    logrando así que las hojas cansadas
    no nos cubran por siempre con sus redes.

    Te llenaré de lágrimas y dudas
    para quererte como debo quererte,
    prenderé un fuego torvo junto al lecho
    donde el amor reposa y donde duermes,
    y allí entraré con pasos de guerrero
    envuelto siempre por su propia fiebre.

    Llevaré en la cintura ese cuchillo
    que pueda herir en el minuto hiriente;
    confundiré la rosa y sus espinas
    de modo que de pronto no me encuentres,
    y me encuentres de pronto con un rostro
    que ya no sea el mismo que te bese.

    Hoy voy a endurecer mi corazón
    como si nunca fuera a conocerte,
    y así ajustar las huellas a un camino
    de rectos bordes, frutos y deberes,
    como si fuese a enderezar el hierro
    en una fragua de calor ardiente.

    Haré que todo se te vuelva oscuro
    y confundas los pasos siete veces,
    y buscando la luz toques la puerta
    cerrada cuyas llaves me reserve,
    y sólo yo, como un guardián severo,
    sepa darte las claves para siempre.

    Apuraré también el hondo cáliz,
    para quererte como debo quererte.


    VELANDO

    Duerme.
    Velaré en tu descanso.

    El hacha y el fusil,
    en esta noche, igual que tu, reposan.
    Como perdiz ligera se ha perdido el verano
    y el frío —temido por los pobres— arrecia.
    ¡Qué largos desamparos volveremos a ver! Nosotros
    que bien mereceríamos —por esta noche sola—
    no asistir a ese duelo.

    Pero es así, mi vida.
    La dicha es una dura conquista.
    No la mereceríamos, ni tú ni yo la mereceríamos
    si fuésemos cegados por su ilusión, si en ambos
    no hubiese una ventana abierta
    al viento, al frío, a cuanto nos hiciera conquistarla.

    Y seríamos pobres,
    menesterosos de todo bien. ¡Concédeme
    velar mientras reposas! Hay brazos fuertes
    que velarán conmigo y vivirán conmigo en tu
    ……………….descanso.

    Duerme, mi amor, mi dicha.
    Están el hacha y el fusil a mi lado.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Abr 2016, 08:29

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    13.- LA COPA DE LA PAZ ( BRINDIS)

    ¡Alcemos esta copa, mis amigos! ¡Que suene

    en nuestras manos firmes su prestigiosa lumbre

    y exprima un zumo vivo de azul viñatería ;

    que su profunda y clara transparencia se llene

    de resonancias hondas, y se encienda y alumbre

    nuestra tierra ardiente con su mensajería!


    ¡Alcemos esta copa, la más antigua y pura

    copa de temblor claro que la patria elabora

    -copa del corazón, en terracota altiva-,

    copa de paz que ofrece con cándida hermosura,

    copa labrada en hornos de semilla sonora,

    al ras de una llanura candente y encendida.


    Bebamos de esta copa paraguaya, ofrecida

    por esta manos rudas, por los callados hijos

    de la selva, el quebracho, la terrestre dureza;

    copa de bordes tibios... ( cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Mayo 2016, 06:28

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    13.- LA COPA DE LA PAZ (BRINDIS) ( Cont. :reponemos el último verso, que quedó inconcluso)

    copa de bordes tibios, de arcilla conmovida,

    con el cuenco inclinado al horizonte, fijos

    sus nuevos manantiales por cauces de pureza.


    Con esta copa sola podrá secarse el llanto,

    tejerse un hondo nido de amor a las parejas

    de pájaros, que afirman su vuelo entre las luces;

    con esta copa sola derrotarse el espanto,

    lavar nuestros senderos de vértigos y rejas

    librando a su habitante de cárceles y cruces.


    Que el árbol tenga paz. Que el árbol fuerte tenga

    tranquilas sus raíces, de esplendores ilesos,

    que nada hiera el fondo de su hondura severa;

    que en paz la tierra dura le aliente y le sostenga,

    que el aire en paz de alhaja con pétalos y besos

    sosteniéndole el viento de rama duradera.


    ¡Alcemos esta copa, sea la bienvenida

    al merecer por siempre nuestra fe y alabanza;

    que pechos leñadores sostengan su armonía;

    alcemos esta copa prohijando a la vida,

    alcemos esta copa de infinita esperanza,

    esta copa sedienta de luz y de alegría!


    14.- LA PALA ( Omitimos)

    15 .- COLOR DEL ALBA. Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Mayo 2016, 06:51

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    15.- COLOR DEL ALBA

    Para el hombre ue trabaja

    y en los montes deja el jugo,

    se enciende un alba de yugo,

    cuchillo, caña y baraja.


    Decoración de las parras,

    campos, casas y viñedos,

    sol y música en los dedos,

    el alba de las guitarras.


    Si es muda ceniza, cobre

    que no brilla ni resuena,

    triste, rendija y ajena,

    es alba de gente pobre.


    Fulgor de un hacha violenta

    que al pueblo arroja de bruces,

    sembrando el suelo de cruces,

    ¡alba de sangre y de afrenta!


    Revienta salvas de vinos,

    de horror en su laberinto,

    puñal sangrante en el cinto

    si es un alba de asesinos.


    Herrumbrando los llaveros

    sobre los hombres dormidos,

    frior de rifles tendidos,

    ¡alba de los carceleros!


    Capitán de resplandores

    que echa flores y claveles,

    vino puro en los manteles

    ¡el alba de los cantores!


    Alba destilada en rachas

    de perfumados jazmines,

    alba de amorosas crines:

    ¡el alba de las muchachas!


    Y hay hombres que entre los dientes

    llevan alba de emociones,

    albas de hermosas canciones,

    ¡albas de los combatientes!


    16.- GUARDAMONTES Y BOTAS ( omitimos)

    17.- LÁPIDA PARA LOS ARTISTAS QUE TRAICIONARON AL PUEBLO (Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Mayo 2016, 00:07

    El viejo fuego
    (1977)



    SEÑALES


    Mis señales: la cáscara
    arrojada en el naranjal; una baraja
    aparecida en la ventana; un cigarrillo en el umbral
    y al filo del amanecer; el relincho de un potro
    al borde del maizal; algo que se presienta en el aire
    como la avecinación de la lluvia
    o el paso de un felino aproximándose.

    Serán así mis señales.

    Y mi mensaje: una hoguera
    en el descampado, en la quietud de la noche,
    una llama ardorosa permanentemente prendida
    en esas lomas, con su costumbre de atraerte
    centelleando a tu lado, besándote los pies, el muslo
    …………………………………………...inquieto,
    hoguera terrible con la muerte y la vida en sus
    …………………………………………..fulgores.
    Por donde mires
    la señal será tuya; por donde vayas
    tendrás la huella del hombre, el halo de su poncho
    ………………………………………..de estrellas,
    el olor que ha dejado a su paso, el beso
    que abrió el portón yendo a tus fondos; por donde
    ……………………………………….busques
    hallarás mi presencia, mi sombrero mojado en el
    sereno, porque te habré dejado mitad de mi
    fragancia, mitad de mi aflicción y mi ventura,
    mitad del alborozo y del recato
    de este instante en que juntos arrojamos un eco en
    ………………………………………...el silencio,
    carbón al horno ardiente.


    SIEMPRE

    Estoy contigo
    ……..cuando levantas la mirada,
    ……..si eres donaire o jazmín puro
    ……..en el dolor como en la calma.

    Cuando el sol dora el fondo de tus ojos,
    cuando en el alto alcor, tranquila, cantas,
    cuando se encienden tu alma y tus cabellos,
    ……..estoy contigo.

    Siempre que burles todas las celadas,
    siempre que huelas a radiantes frutas,
    siempre que me acompañes en la marcha,
    ………estoy contigo.
    ………Si te empapas con el rocío,
    ………si te alumbras con el poniente,
    ………si te regocija el alba,
    ………si permaneces en tu sitio,
    ………como una lumbre vencedora,
    ………si sales a enfrentar la madrugada,
    …….si todo se da en ti, luz de mis ojos,
    …….al levantarte airosa de la manta,
    ……….estoy contigo.

    Pero cuando te envuelves con un frío
    silencio inútil de intranquilas aguas,
    si te enajenas de tu propia dicha,
    si el mediodía hiere tus pisadas,
    si para darte todo lo que tengo
    el fuego herido de mi amor no basta,
    si te acercas con rostro ensombrecido,
    si desandas las huellas conquistadas,
    ……..no, no estoy contigo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Mayo 2016, 01:06

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    17.- LÁPIDA PARA LOS ARTISTAS QUE TRAICIONARON AL PUEBLO

    Debo hablar de vosotros, de vosotros que en venta

    dejáis hasta el humilde cristal de una mirada

    -apartando los ojos del farol que alumbramos-,

    que enarboláis por pluma la pluma que no inventa,

    por honor la humillante reverencia a una espada,

    por divisa la pobre moneda de los amos.


    Estáis en vuestro sitio. Ya habéis tenido cita

    con las sombras falaces que amaba vuestro pecho;

    ya entregasteis el Árbol que cubrió la primera

    morada de la sangre: la tierra que se habita;

    ya habéis herido al aire, que se tumba deshecho

    por donde traficasteis también la primavera.


    Triste oficio ha ordenado la sombra a vuestras manos:

    destinar a un retablo de farsa a la esperanza,

    subastando las hierbas, las pasione, los nombres :

    abrir todas las puertas de casa a los tiranos,

    presumir que el dinero puede alcanzar o alcanza

    las delicadas cumbres del sueño de los hombres.


    ¡Lejos estáis del alba! Vuestras frentes desiertas

    no conocen el suelto poderío del viento,

    ni vuestros pies el claro fragor del mediodía

    robusteciendo el ala de las mieses abiertas;

    de sequía en sequía, sois el abatimiento

    que ignora el sorpresivo temblor de la alegría


    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Mayo 2016, 02:41

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    17.- LÁPIDA PARA LOS ARTISTAS QUE TRAICIONARON AL PUEBLO.

    Cont. ( pongo el último verso del anterior)

    ...que ignora el sorpresivo temblor de la alegría.


    No sabéis que la tierra lleva el tenaz empeño

    de alimentar sus predios con fervor conquistado

    luego de ensangrentarse con luchas y avatares;

    lleváis puñales negros de rencor en el ceño,

    lleváis entre los dientes el dinero logrado

    a fuer de haber vendido las arpas populares.


    ¡Las arpas populares! Allí están, encendidas,

    con el cordaje apunto y en pie de llamaradas,

    buscando manos que hablen con voz de varonía;

    allí están, largo a largo, resonancias hendidas

    en los bravíos cauces del mañana, entregadas

    a la faena hermosa de arder con rebeldía.


    No era para vosotros la vestidura ardiente

    del canto que dirige sus flechas a la vida

    con prodigioso vuelo de cuchillo y de riego;

    no era para vosotros el panal transparente

    de resina y milagro, de miel enardecida

    que en la boca llevamos, con vocación de fuego.


    ¡Habitad el silencio. Ya tendréis otra suerte

    mientras inauguremos la fiesta de los senderos,

    y palpitantes arpas en el telar del viento

    nos hablen de otra vida adolescente y fuerte,

    ¡y cumplan sus jornadas los varones señeros

    por donde el sol bautiza su nuevo nacimiento!

    18.- PEQUEÑA CANCIÓN

    Cont.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Mayo 2016, 00:20

    El viejo fuego
    (1977)



    NO AL SUR

    ¡No me lleves al Sur!
    ……………………….No quiero ahogarme
    en una luz violenta.
    ……………………….Más bien
    —enamorado como nunca— prefiero imaginarme
    enumerando sus estrellas.
    …………………………Temo que el Sur
    me aleje del sopor y la melancolía
    que siempre me acompañan, que son la sal de la
    ………………………………………………..............vida
    en esta hora de mi cantar, ahora
    que estoy suavemente alegre,
    que estoy suavemente triste.

    ………..Temo la claridad de esas auroras
    ………..que me hacen olvidar lo que amo y toco;
    ………..olvidaría tu adorable risa,
    ………..borraría tu imagen de mis ojos.

    Déjame esta penuria de cuchillo
    roto y desafilado.
    ………………………¡No me lleves al Sur!

    PALABRAS

    Acaso esto no fuera sino largas palabras
    y mi real deseo, entonces, partir una naranja
    nuestra, hecha con labios de greda paraguaya
    y ardiente, o cubrirte con el naranjal, con la
    ………………….redonda luna que nos besa
    eternamente, ciegamente en la patria
    del naranjal y del naranjo, y entonces mi amor no
    ……………………………………..............sería sino eso,
    el eco y el gemido de un follaje que te cubra y
    ………………………………………….............abrace
    con mano vegetal, con labio vegetal, con la
    caricia suave de una fruta que te ofrezca su
    espuma y sus aromas, y mi afán adentrarte en el
    diamante de su semilla, al borde de su caliente
    cáliz, de su pulpa aromática, y todo esto que es
    palabra se haga tierra, raíz donde caminar, canto
    de una guitarra para siempre envolviéndote,
    para siempre cantándote, dichosa.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Mayo 2016, 00:40

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    18.- PEQUEÑA CANCIÓN ( A un guerrillero)

    Fuera lo que fuera:

    con el mauser severo,

    con el músculo tinto

    de hierba y sementera,

    con las balas al cinto,

    lista la cartuchera,

    ¡galopa guerrillero!


    Helor del horizonte

    caído del poniente,

    relámpago veloz, carbón sencillo,

    estampa boreal

    seca y valiente,

    violenta racha que bajó del monte,

    júbilo elemental,

    torrente y brillo.


    Lista la cartuchera,

    erguido el cuerpo entero,

    bruñido y combatiente,

    valiente y altaner,

    radiante ante el relente

    la frente compañera,

    ¡galopa guerrillero!


    Cabello suelto al viento,

    polvoroso viajero,

    insurrecta pasión, acero puro,

    agresivo puñal

    en movimiento,

    victoriosa saeta, torso oscuro,

    filo final,

    ¡joven guerrero!


    ¡Horizonte y bandera,

    el alba hermosa su fragor apronte! (*)


    El alba llevó aquí en la cartuchera;

    en la vaina de cuero, sol y espuma.


    - ¿ La que cayó a tus puños como un nido,

    desde un claro lucero,

    hirviente cuenco puro,

    pasa dorando el monte?


    - ¡ Sobre la densa bruma

    del espartal oscuro!


    - La noche se ha dormido.

    ¡Clarea, guerrillero!



    (*) APRONTE , del verbo aprontar=prevenir.


    19.- ABRID EL PECHO AL CORAZÓN. ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Mayo 2016, 00:12

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES


    19.- ABRID EL PECHO AL CORAZÓN.

    Abrid el pecho al corazón, hermanos,

    que el corazón se encienda a cada hora,

    que se cubra de sol dando a la aurora

    la misma claridad que a vuestras manos.


    Que el corazón trabaje, que sonría

    saliendo humildemente a ser un hombre,

    que tenga en su destino a un nuevo nombre,

    un nuevo signo en el umbral del día.


    Dejadle ser un árbol; que resuene

    por dentro como grano en sembradura,

    fruto resplandeciente que madura

    la amanecida unción de lo que viene.


    Dejadlo ser un hombre, simplemente,

    con vocación de pámpano y arado,

    sobre su propia luz atrincherado,

    grano de surco, amigo de la gente.


    Que pueda el corazón ser lo que quiera,

    preñado vientre o llama enardecida,

    fertilizante avena de la vida,

    color de naranjal de una pradera.


    Venablo hiriente, cerbatana, lanza

    zigzagueante en el alcor del cielo,

    resplandor avizor llevando en vuelo

    la progenie de pan de la esperanza.


    Dejadle hacer al corazón, que cante

    con un collar de fuego en la garganta,

    como un brillante soplo que levanta

    vuestra triste raíz de arena errante.


    Que pueda el corazón ser lo que quiera,

    un hombre enamorado simplemente,

    ¡pero un hombre de pueblo, simplemente,

    que aprendió a fecundar la sementera!


    20.- LOS HOMBRES.(Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Mayo 2016, 13:09

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    20.- LOS HOMBRES

    Los moradores de estas tierras duras

    --- --- llevan cuchillos,

    "amasijan" sus puños yendo al monte,

    del monte bajan con centella y brillos.


    Los moradores de estas tierras duras

    --- --- son de madera,

    de la madera arrancan su alegría,

    a la madera van con su tristeza.


    Los moradores de estas tierras duras

    --- --- tienen guitarras,

    con su guitarra suben por las cuestas,

    con sus guitarras hasta la tierra bajan.


    Los moradores de estas tierras duras

    --- --- tienen fusiles,

    suben al hombro fogaradas de oro,

    quemaduras metálicas y firmes.


    Los moradores de estas tierras duras

    --- --- hierros trasudan,

    hierros afilan para sus puñales,

    para el bélico afán de la cintura.


    --- --- Y siempre

    el torvo ceño ante el candil foguean,

    --- --- avanzan

    con sus ásperos torsos de madera,

    --- --- escalan

    con briosa pasión las rojas cuestas,

    --- --- y ahora

    ante el muro de sombra al que se acercan,

    con sus guitarras cantan y protestan,

    y con el puño en alto ante las rejas,

    en el momento aciago en que golpean,

    --- --- comienza a amanecer:

    --- --- ¡ y arden y sueñan !


    21.- LAS INTRÉPIDAS LANZAS ( SIGLO XVIII) Omitimos.


    22.- NANA EN EL ALBA BUENA ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 05 Mayo 2016, 23:49

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    22.- NANA EN EL ALBA BUENA

    Para cantarte nanas,

    canción para la tierna

    joya de sus jornadas,

    debe encender tu padre

    sus más radiosas lámparas,

    debe sentir la sangre

    más densa y más honrada,

    despejarse la frente,

    limpiar de madrugada

    con gorjeo de  mieles

    sonoras la garganta,

    pequeña luz del mundo,

    ¡jardín de la comarca!


    Acúnate en la suave

    ternura de la grama,

    tierna y pequeña, hermosa,

    de cuyos ojos baila

    un sol de cocoteros,

    de milagro y de magia,

    caballitos de palo

    que en tus ojos cabalgan,

    niña de yerba, ardiente

    prodigio de la mañana,

    piel de radiante luna

    derramada en el alba.


    Cuando así se te canta,

    todo aroma los viejos

    rincones de la casa;

    cuando de pronto ríes

    y el universo pasa

    temblando en tu mejilla

    como surgente mansa,

    tiene un sabor distinto

    el pan de la morada,

    hecha de blancas mieses ,

    de la más tierna hogaza.


    Cuando así se te canta,

    tus ojos adivinan

    que en su dura jornada,

    la sangre de tu padre,

    sudorosa y amarga,

    torna a su antiguo cauce

    de agricultura mansa,

    y el sol que cada día

    maravillea el alba

    se le enreda en la frente,

    se le enciende en la cara.


    Elijo el alba bueno

    para cantarte nanas,

    busco por las taperas  

    flores para tus sábanas,

    flores para los hijos

    de las rudas jornadas,

    flores para tus manos,

    flores para aromarlas

    pequeña luz del mundo,

    ¡jardín de la comarca!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Mayo 2016, 02:33

    Bueno, he estado buscando y buscando, y esto es lo que encontré para dejar alguna referencia de algún autor sobre Elvio.
    Es muy dificil, amigo Pascual, al menos eso creo. Dejo este documento que he leído y que decidí que también se pueda leer desde aquí.




    Por Ricardo Rubio

    Elvio Romero:  De la tierra intensa


    Si la llamada poesía social es la que se manifiesta como resultado de la observación que el poeta hace del medio en el que está inmerso, entonces Elvio Romero es un poeta social. Vale recordar que una vez dijo: "Yo casi podría decir que soy un poeta indignado. A mí la injusticia me produce indignación."

    Cuando un hombre no puede sustraerse del sufrimiento de otro, no hace más que identificarse en el dolor ajeno, hacerlo propio y responder emocionalmente. En Elvio Romero no hubo una tendencia voluntaria a producir tal o cual efecto, vibró junto a las palpitaciones de su tierra y de su gente, y las tradujo en palabras que, de sí, tienen la sabiduría del amor y la belleza del hecho artístico. Llegó a las composiciones que su inspiración le dictaba con un vocabulario llano, inspirado, y cuyo caudal pareciera no tener límites. Dice, en el poema “En los días venideros”:

    El hombre tendrá en los labios / el resplandor de sus gritos / y si no ardieron sus manos / con fuego de monte ardido / su sangre será una sombra / sin esplendores ni brillos.

    Pese a la juventud que entonces tendría, existen muchas razones por las que debe ser considerado como un poeta de la generación del cuarenta paraguayo, pues utiliza, además de los recursos del modernismo, la fuerza verbal de los humanistas españoles, aunado a un expresionismo americano que aún no había llegado a la cima de las preferencias.

    Sus ideales firmes, sanguíneos y pragmáticos, inspirados por la realidad y ejemplificados con ella, se hacen palabras ante la observación de la injusticia social a la que estaba sometida gran parte del pueblo paraguayo. Empieza a considerar entonces que la poesía no es simplemente un juego de palabras emergentes del juego del pensamiento, sino un canto que brota de la emoción más honda y más sincera del ser, que traduce bellamente la mirada que el poeta derrama sobre las cosas, que llena los versos de sensaciones casi palpables. Es allí cuando deviene crítico de esa realidad y se instala fuertemente en el compromiso social, pues el hombre es gregario y vive en sociedad, y si ésta le hace sufrir, su canto será una elegía o una exhortación, expresando que la poesía es, según sus propias palabras: "un estremecimiento que siempre estuvo con los oídos atentos a las palpitaciones del mundo". Este compromiso social, traducido luego en instancia bélica lo hará exiliarse en Buenos Aires tras la sofocada revolución contra Morínigo.

    Elvio Romero
    hizo de la ciudad de Buenos Aires su morada de referencia por más de cincuenta años. Fue aquí donde sus primeros libros se agotaron a los poco meses de editados por Lautaro y por Losada, y desde aquí saltó al mundo a su conquista. Pero, tan paraguayo como el más, añoró y cantó a su patria interminable e indefinidamente. Como dice en el poema que dedica a su mentor y, en cierto modo, maestro, “Carta a Julio Correa:  “Julio: vuelvo a escribirte ahora / madurado en este oficio amargo de recordar mi tierra / llena de estragos hondos y un sino desolado.” Y más adelante, en el mismo poema, dice: “Cuando regrese, Julio, habrá flores dichosas / acogiendo el anuncio de las nuevas semilla. Todo tendrá el aroma de las cosas sencillas. La tierra, el alba pura se abrirán temerosas. Nosotros, como siempre… ¡cantando maravillas!”

    Firme en sus ideales: el amor, el honor, el pueblo y sus causas, Elvio Romero se abrió al universo de las letras como un poeta de categórico tono paraguayo, pues toda una tradición de poetas sociales lo constata, pero revelándose también como el más americano, desde los cimientos que edifican, sin dudas, el guaraní y la enorme historia literaria del idioma castellano. Idioma que nutrió y dignificó, actualizándolo, modernizándolo en sus íntimas combinaciones. Ejemplo de esto son, sin duda, estos pasajes, “Paraguay bajo el cielo” : “¿Qué habéis hecho de mí que cuando toco el pecho buscando un pecho de hombre, toco llanuras áridas, parajes solariegos, un espeso y viviente follaje conmovido?” O como en “Poemas de Juan y John”

    Este es Juan, modelado en su tierra formidable, sin más aire que un aire taciturno, sin más bolsillo que un bolsillo de hambre. / Este es John, llegado no hace más de cuatro tardes y ya mirando con los ojos altos y escupiendo rencor sobre los árboles.

    Con esta fórmula de relato agudo e inteligente sesgó el corte tradicional que traía por siglos la poesía de estilo castellano. Quitó de las recetas españolas sus insufribles cáscaras ancestrales, sus repetidos procedimientos líricos, y, sin necesidad de recurrir a innovaciones surgidas en otras lenguas, trazó un derrotero que demuestra que ningún camino se agota, ningún camino se muere. Su celo, su atención al lenguaje, fue más allá de la simple búsqueda de la belleza; los conceptos, los temas, los asuntos de sus poemas, no son gratuitos ni simples florilegios verbales, son un trazado del deber ser y del deber proceder: la valentía, el amor, el honor y la justicia.

    Sabemos, sí, que su obra tiene un acento social sobresaliente, sabemos que cantó al amor con el acierto, o la novedad, o la fuerza, que sólo unos pocos lograron desde Eluard, Salinas o Lorca. Que cantó a la dignidad, al arrojo y al temple, no sólo del paraguayo sino de todos los sometidos de la tierra, razón por la que sus composiciones desprenden la fuerza vital y el carácter pasional que más lejos ha llegado en la lírica castellana, en los últimos sesenta años.
    Su mirada esperanzada se nutre de algunas fórmulas modernistas y se funde con la pureza de gusto por lo clásico, lo que hace que su lenguaje no sólo propugne la intensidad de la expresión sino también un equilibrio formal, flexible a la gracia de la espontaneidad limpia y creativa.

    Extrañará pensar que su obra, acentuadamente humanística, sea de carácter pasional en función de una proyección sublime de la libido. Técnicamente se apoya en la sonoridad a ultranza y en su talento singular para hallar siempre el término preciso.

    Dice, en “Un hombre”:

    Tuvo bienes sencillos: un puño original, un chiripá de cuero, la luna que una vez cargó en los hombros cuando cayó varada en el sendero, un horóscopo tibio de noche enmarañada, los jadeantes ijares de su perro, cuatro palmos de harapos y el palmo habitual de su silencio.

    En cierta oportunidad que hablábamos del tema de la lengua y la sonoridad de sus vocablos, me dijo: “el idioma castellano tiene palabras fenomenales, por ejemplo: musitar, ¿no es musitar una palabra hermosa?”

    No encontraremos en su obra intimismos que delaten dudas o conflictos psicológicos, ni que intenten justificar el destino adverso, sólo en los temas de amor propiamente dichos aparecen las miradas a la identidad, a la corriente íntima y a las fricciones más individuales. En estos, el tema social y el del amor encuentran una juntura sin precedentes. Como en este pasaje del poema “Manta:   …no puedo quererte sino con estos ojos de color de colina cenicienta, con estas manos anchas que al acercarse a tu cuerpo tiemblan con gesto extraño de raíz retorcida, sino con estos sueños de noches y caballos inquietantes que nunca dejan reposar mi frente…” O como en “Intermedio”: “Nada de amor ahora, mi amor; nada que no sea escuchar ese aullido en la noche…”; que termina diciendo: “Nada de amor, mi amor, por esta noche. La pared otra vez se ha teñido de sangre.”

    Desde los inicios, su personalidad se impuso por sobre las tentaciones de las vanidades literarias, tan abundante en nuestro medio. En una conversación de café, cierta vez, le dije que muchos deberían bajarse de la vanidad y ponerse a escribir. Entonces, él reflexionó: “Se sube a la vanidad cuando no se puede escribir”.

    Su altura, en los renglones más elevados de la poesía universal, no se debe a gestión de amigos ni a falsa publicidad. Su intuición poética lo llevó de la mano por un camino escrupuloso: evitó el follaje frívolo, el mariposeo intelectual, los perfectismos vacíos, y extrajo su poesía de las verdaderas fuerzas creadoras: la pasión y el talento.

    Comentó, una vez:

    He pretendido que mis libros respirasen como los hombres; que contuviesen el aliento de nuestra naturaleza encendida por su vasto espacio verde y por el verano; por eso los poblé de personajes y de árboles que cantan y de gente cuyo oficio era sentarse en mitad de la luz del mediodía o del fulgor de la luna.  

    No puede negarse que su obra se apoyó en la experiencia y en los estados dramáticos que le proveyó el destierro. Sus libros pasan por las distintas temáticas dejando tras de sí una estela con fondo melancólico. Media en ellos un sustrato de dolor por desarraigo: tarde o temprano brota el adjetivo bucólico y evocador, imprevistamente, como aire necesario que debe respirarse sin más; o se enlaza en la añoranza de sus héroes, o en la de sus mártires, o en imágenes lejanas que rememoran su infancia.

    Para terminar, he aquí su poema “De caminante”:

    Heme aquí, con los de mi camino: el justo, el pobre, el perseguido y el rebelde. De parte alguna vino mi voz sino de ellos. Fui con ellos a elegir mi posada, el desprendido corazón. El pan, el vino me fueron ofrecidos. Los destellos de su ser me encendieron; ahora nada tengo más de un mundo compartido, el compartido amor y la mirada. Se me fue dado este cantar por ellos. Heme aquí, derramado en mi camino.  

    Celebro el propósito de reunirnos para evocar, recordar y homenajear a uno de los mentores de nuestra poesía. Cuando Ovidio Ottaviano organizaba este encuentro pensaba, seguramente, en la necesidad de retener entre nosotros a una figura superlativa y en la justicia de una evocación constante que mantenga iluminado nuestro camino, para no perder de vista las más altas cualidades de la vida; el modelo de estas cualidades: Elvio Romero, un hombre, un poeta, un justo de la tierra.

    (Leído en la Conmemoración del 79 Aniversario del Natalicio de Elvio Romero, el 13 de diciembre de 2005 en la sala “Manuel Belgrano” del Honorable Senado de la Nación, en Buenos Aires, República Argentina.)

    Ricardo RUBIO, poeta argentino, promotor cultural de La Luna Que, dramaturgo y ensayista.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Mayo 2016, 03:56

    El viejo fuego
    (1977)





    ALÚMBRAME CON TU LUZ

    Sostiéneme bajo las altas estrellas, amor mío;
    sostiéneme por si empalidezco o caigo o
    ………………………………………...desfallezco
    oteando una distancia, un camino difícil de
    …………………………………..pisar o alcanzar;
    deja que mi raíz se nutra de una sílaba sola
    en el remanso de tu corazón; deten la contracción
    …………………………………………..violenta
    de esta máscara desanimada por el correr del
    tiempo, cura estas cicatrices que se abren a la
    …………………………...intemperie y a la noche;
    acaríciame ahora como a la cabeza que ha de yacer
    ………………………………mañana a tu costado;
    no dejes de sembrar contento en las llagas abiertas
    de mi melancolía, de estos pasos que marchan a
    ……………………………………………deriva

    y cercaron tus huellas y el clavel de tus labios
    ………………………………………….azorados,
    pasos hechos de un soplo de inevitable andanza;
    alúmbrame con tu luz como a una mesa desvalida
    y arrumbada en un rincón cualquiera; hazme
    …………………………………………..dichoso
    acompañándome en la faena de buscar
    …………………………una aurora deslumbrante
    para ti, para los míos, tal vez para mí mismo
    …………………………………...estando juntos,
    en esa única manera de acumular alegría y tristeza
    enamoradas; que se selle contigo la paz que nunca
    ……………………………………………alcanzo;
    que se restablezcan contigo mis resquebrajaduras,
    que en el triunfo del amor se vuelvan inalterables
    mi rostro y tu mirada, mis oscuros deseos y tus
    ……………………………………………besos...




    (Omitimos, baño)

    (omitimos, intermedio)




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2016, 07:32

    Un artículo muy interesante. Establece cierto paralelismo entre la poesía social y el testimonialismo; ubicando la poesía que estamos exponiendo en su justo lugar. Gracias, Lluvia. Seguiremos trabajando.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2016, 07:37

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES.

    23.- OTRAS FOGATAS.- ( Omitimos)

    24.- UN HOMBRE

    Aquel muchacho andaba

    por el húmedo imán de los esteros,

    pisando las taperas andantes

    con mustios pasos y ojos cenicientos,

    con humildad y tierna

    vocación de recodos estrelleros.


    Tuvo una vida simple, sed inmensa

    de asomarse al idioma de los vientos,

    de acariciar los belfos de un caballo perdido

    o abrumarse en las parvas del rocío de enero.


    Tuvo bienes sencillos:

    un puño original, un chiripá (*) de cuero,

    la luna que una vez cargó en los hombros

    cuando cayó varada en el sendero,

    un horóscopo tibio de noche enmarañada,

    los jadeantes ijares de su perro,

    cuatro palmos de harapos

    y el palmo habitual de su silencio.


    Luego paseó sus hondos

    hombros por un sinfín de sufrimientos,

    como quien carga a cuestas esa penosa herencia

    del péndulo de sangre que se lleva por dentro,

    sanguíneo el tronco airoso de su estampa,

    seco ante la amenaza marañal del desierto.


    Y mientras que camina

    por la arena rebelde de su pueblo,

    llevando sus banderas, sus airados cuchillos,

    por sus valles de luna y naranjeros,

    después de haber dejado por ahora

    su antiguo predio, su heredad, su suelo,

    ¡de ves en vez vuelve los ojos

    al nostálgico hipar de sus esteros!


    25.- ELEGÍA ( Omitimos)

    26.- POEMA ( Siglo XVI) ( Omitimos)

    27.- MACHETE (Omitimos)

    28.- LA GUITARRA PUEBLERA (Cont,)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2016, 12:55

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    26.- LA GUITARRA PUEBLERA

    La guitarra pueblera

    sangra y llora,

    sangra y llora de pena,

    se enerva su madero,

    su clavija resuena,

    la caja se le dora

    de ceniza y se viste

    de sombra hermosa, triste

    encadenada, ajena,

    la guitarra pueblera.


    Densa guitarra ajena,

    pobre, pobre,

    caja aterida y terca,

    negra noche en la cima

    de sus cordajes, cobre

    que al viento se encadena,

    que al aire se arracima,

    que a su albor nos acerca,

    la guitarra pueblera.


    Cuando sangra es madera

    que se empina,

    bardona labradora

    sin ámbitos ni endechas,

    sudorosa mancera,

    mirada campesina

    que no ve sus cosechas,

    despojo de la aurora,

    la guitarra pueblera.


    ¡Pero también bandera

    cuando el pueblo lo quiere,

    salud restañadora

    de su herida y su arena,

    grandeza sementera,

    fugaz, deslumbradora

    cuando canta y resuena

    la guitarra pueblera!


    29.- ¡VEDLOS PARTIR! ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2016, 02:40

    El viejo fuego
    (1977)



    SU BOCA, BOCA TUYA...

    Pon la mano en mis hombros.
    …………………………………Nuestro fusil
    es éste. Junto a su ardor descansaremos.
    Allá los hombres, cuyo duro jadeo
    habremos de sentir.

    ……………………….Sesenta listas tiene
    el poncho que le cubre caño y boca,
    casi bandera ya, midiendo el trecho
    que lo abrigó en la paz como en la guerra.

    Tomó a tu lado, en siesta y hora ardientes,
    perfume de tu cuerpo. Huele a tu cuerpo ahora.
    Y despertando inquieto junto a tu tibio aliento,
    parece un pecho amigo.

    ………………………….Cálido pecho amigo.
    Pende ahora de un árbol, fruto lleno
    de húmeda tierra aparejando lluvias,
    que espera germinar llegado el tiempo.

    Diría que hasta ríe como cuando
    cantas una canción de tus querencias,
    de amor o de tristezas, dulce canto
    en noche adentro o madrugada plena.

    Llevaré ese perfume
    de quemante alhucema y aire cálido
    que intercambió tu piel con su aire frío,
    que lo humanó hasta conversar conmigo.

    Pon la mano en mis hombros.
    ……………………………Sin que sienta
    el minuto del beso en que sellamos
    su boca, boca tuya, en llamaradas.

    INTEMPERANCIA

    De vez en cuando
    te envolveré con una atmósfera
    de intemperancias y palabras enérgicas,
    y tendrás un fulgor en la mirada
    (de aprobación o de reprobación) que diga:
    "—Responde a un aire bárbaro".

    ¡A un aire bárbaro! Sería
    así, tal vez, o a semejanza de alguien
    que no acabó de zafar su acero de la corteza
    o de enfundar el arma en la cintura,
    de quien impone su figura en el dintel de la puerta
    con desplantes de forastero,
    y será así, porque a veces las horas
    no son del agua mansa que quisiéramos.

    Y luego
    acogerás mi frente
    entre tus manos, como una frente herida
    de varón que se acerca sudoroso a tu lado
    y a la blancura de tu lecho; así, de pronto
    resarcido de su propia violencia,
    secándose el sudor, el aire duro
    que le selló los labios en el rencor de un día.

    Tranquilo y sudoroso a tu lado,
    así, depuesto ya el encono que su ceño fruncía.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2016, 08:59

    El ordenador, simplemente, no me deja trabajar. Mañana lo intentaré con la tabla. Y veré si puedo llevar este cacharro a que me lo desparasiten.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Mayo 2016, 00:14

    Espero que tu ordenador se anime y se ponga pronto en marcha, la verdad es que le damos unos trotes, jeje.

    Bueno, mientras tanto seguimos por aquí, no te preocupes.



    El viejo fuego
    (1977)





    UNA HORA DE RECOGIMIENTO...

    Una hora de recogimiento
    por los caídos aquí, los olvidados;
    no la fanfarria inútil, los caballos ruidosos
    del desfile, el oropel vacío y los salones alucinados
    de una fiesta, no; no las palabras vanas
    del discurso vacío en una plaza; no, ni siquiera
    la ceremonia oscura de las catedrales.

    ¡Una hora de recogimiento
    por estos pobres, por Dios!,
    por su luto y su manto desdichado,
    por su comunión con el hambre, contando su rosario
    de amargas inclemencias, arrodillados ante su
    ………………………………………..miseria,
    conformados con su vasija rota, con su pozo sin
    …………………………………………….aguas,
    solos ante su tos y ante su muerte.

    Una hora de recogimiento
    por esta tierra, mi amor,
    atravesada por los padecimientos,
    por la desgracia de su invencible orgullo,
    por esta tierra cansada de recibir el odio
    como un golpe en el pecho, como un puño en la
    …………………………………………….cara,
    marcada por el hierro como los animales.

    Una hora sola de recogimiento...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2016, 00:21

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    29.- ¡VEDLOS PARTIR!

    ¡Vedlos partir! Unos rompen

    con sueños las noches claras,

    otros van con embozados

    lutos de piedra en la espalda,

    bocas de negros visajes

    que no resuenan ni cantan;

    aquellos son la creación,

    éstos, la cenizas magras,

    para unos se enciende el sol,

    para los otros se apaga.


    Algunos van por la vida

    co o arados por fragancias,

    varones que a flor de piel

    respiran la luz del alba,

    firmes como airosa espuma,

    tiernos en la encrucijada,

    descifradores de un haz

    de antiguo trébol que sangra

    radiantes mensajerías,

    señales para mañana.


    Pero hay hombres que no llevan

    sin estériles guadañas,

    ecos de vacío pozo,

    noches de vacía trama,

    manos que no acariciaron

    cabelleras de muchachas,

    besos que nunca iluminan

    ni fecundan las estancias,

    torsos que no se foguean

    con afán de abrir la marcha.


    Fuegos altos llevan unos,

    como otros no llevan nada.

    Estos marchan enlutados

    y con la boca cerrada,

    con eclipses en la piel,

    cubiertos de arena pálida,

    pájaros que al remontar

    el vuelo pierden las alas

    y en los atajos que acechan

    se oscurecen y rezagan.


    Vigor de lumbre en la vida,

    contemplar a los que marchan

    resueltos, reconocibles

    por el monte de sus ansias,

    que en los crepúsculos sueñas,

    que en los mediodías cantan,

    con labios que alimentaron

    las decididas palabras.


    Unos cargan en los hombros

    sus briosas llamaradas;

    los otros, yertas y frías

    ramazones y marañas,

    y siempre al saber por cual

    sendero los dos avanzan,

    para unos se enciende el sol,

    para los otros se paga.


    30. AQUÍ Y ALLÁ ( Goiania - Brasil ) Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2016, 00:27

    Buenos días, compañera. Pablo dice que es del ratón. Pero quito el ratón y sigue dándome problemas. Ya veremos lo que hago.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2016, 13:08

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    30.- AQUÍ Y ALLÁ ( Goiania - Brasil) (*)

    Nos trae un viejo fulgor

    la senectud de estos árboles,

    la savia de estas raíces

    desoladas en la tarde,

    encendidas de verano,

    cubiertas de soledades.


    Aquí, lo mismo que allá,

    ¡lo mismo que por mis valles!


    Aquel hombre, ¿ lleva y calla

    -como en mis valles-

    sus brazos que ya no son

    sino dos trozos de alambre,

    su testa, una calabaza,

    preñada de fuego y sangre?


    Ya se lo quitaron todo:

    el aire porque es el aire,

    los ojos que no ven,

    los gestos, porque no valen,

    los puños, porque son puños,

    los predios, porque un Don Nadie

    les aró las manos con oro

    a otro Don Nadie en las calles.


    Y su guitarra, la misma

    guitarra que lejos, arde,

    madera de claro acento,

    fija, encendida, palpable,

    seca protesta en la voz,

    protesta viva en el aire.


    Aquí, lo mismo que allá,

    ¡lo mismo que por mis vallas!

    (*) GOIANIA.- Ciudad de Brasil, capital del estado de Goias, que aunque bastante antigua sufrio refundaciones y cambios de ubicación como consecuencia de la actividad aurífera.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mayo 2016, 00:17

    El viejo fuego
    (1977)



    CANTAR DE VÍSPERA

    Con flores de la cordillera
    circundaré la hoguera de la primera noche
    en que te tenga;
    ………………….con agua de relente se lavarán
    la carne del venado y lo demás.

    …………………………….Así será mi sitio
    y será el tuyo.
    ………………Mi guitarra
    cantará solamente para ti;
    …………………………….zarcillo de coral
    será mi ofrenda y de ramales los anillos;
    ……………………………...brillarán por el cielo
    el iris verde del tucán, su pico de oro,
    y el vuelo de las torcazas.

    …………………………….Con flores
    de la cordillera se hará todo: el color del encaje
    de adorno de la mesa, el perfume que riegue
    la paz de la pradera y el vaso para el viajero.

    La espuela puesta para el ancho galope
    fulgurará en la sombra.
    ……………………Cenaremos a la intemperie
    y alrededor del fuego.

    ………………………Entonaré en tu oído
    un aire de otros valles y otra tierra lejana.

    Así será mi sitio y será el tuyo.

    La ceremonia se hará así, con flores
    traídas de la cordillera.

    SON ELLOS

    Amor: este es mi padre, Pablo,
    paraguayo del Norte. Las nervaduras de su mano
    son de tanino rojo. Los siento avanzar como
    …………………………………………antaño,
    callado y alto. Conoce el río y la madera.
    Podría echar a vuelo las campanas del pueblo.
    La estrella de la tarde lo saluda en verano.

    Y ésta es mi madre, Carmen,
    fuerte y dulce. Tiñó los ojos de un color de cielo.
    La veo venir por una senda de flores
    cobijando a los hijos. Ella es del Sur.
    Vuela una mariposa por donde pasa. Una luz verde
    la circunda. Trae un jardín en el pecho.

    Habrá que abrir la casa
    para acomodar estos ímpetus. Se me hace que la
    ………………………………………….lluvia
    llega con ellos (lluvia envuelta en resol y
    …………………………………………polvareda).
    Acaso haya un recuerdo que los vuelva a otros años,
    ¡Vengan, me digo a mí mismo; asiento,
    para estos hondos visitantes! Ya están aquí,
    padre y madre. De algún modo
    será de ellos también este viaje a la lumbre
    que emprendemos, esta canción de luceros
    que irrumpirá siguiendo la claridad del día.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mayo 2016, 00:10

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    CHACO  ( Petroleo)

    I

    ¡Ah, Chaco

    ---   arena.

    plancha de acero,

    ---   seca

    piel de tigre cebado

    con las órbitas muertas!


    ¡Te van a poblar con sangre,

    con negra sangre!


    ¡A ensuciarte los cuévanos con sangre,

    espiar el vientre rojo de tu sangre;

    te van a abrir los húmeros con sangre.

    con la malaria de la negra sngre,

    goteando sangre!


    ¡Ah, Chaco,

    ---   arena,

    retorcido recoldo (*)

    de calcinada piedra,

    cantárida explosiva

    de azarosa madera,

    matorral combustible,

    leñones (**) que se atiesan

    bajo un sol rencoroso

    de cáscara desierta!


    ¡Con negra sangre!

    Te van a ver por dentro de la sangre,

    por acueductos húmedos de sangre,

    con la malaria de la negra sangre,

    goteando sangre.


    ¡Te van a poblar con sangre!

    (*) y (**) Tanto "recoldo" como "leñones" no vienen recogidas en el DRAE. En el primer caso es bastante probable que se trate de un error tipográfico y que la palabra real sea "rescoldo". En el segundo no creemos que exista error tipográfico alguno : "Leñón" sería un aumentativo de Leño y leñones su plural; y bastante probable que sea una forma propia de Paraguay o Sudamérica. En todo caso intentamos ser fieles a las ediciones que utilizamos.
    Gracias,

    II (Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Mayo 2016, 05:06

    Pues gracias por las aclaraciones, y seguimos disfrutando por acá.

    El viejo fuego
    (1977)



    FESTEJO CON AMIGOS

    ¡Galopando han llegado!
    ……………………………Unos y otros
    han arribado ya.
    ………………..Partieron de un espejo remoto
    de reflejos solares.
    …………………..Los distingo a lo lejos
    entre la polvareda.
    …………………..Son recios y hondos,
    son de maraña y descampado, son ribereños y de
    …………………………………………serranía,
    conversadores y callados;
    algunos con su canto, los otros con su cuento,
    todos con una luz fraterna en la mirada.
    ………………………………Por algo
    han venido a pasar aquí la noche entera.

    Llegaron.
    ………….Exhiben un clavel punzó en la mano
    y el sudor en la frente.
    ……………………………Prestigian la comarca.
    Traen la guampa lisa donde beber el jugo
    de yerba y agua.

    ………………….Traen dichos y versos,
    sucedidos y asombros de la noche desierta.


    Viene Sartú Penayo
    con su cara de viejo Rey de Bastos
    que viviera escondido en una manga fullera,
    Marcelo con su anteojo ahumado, Calito con sus
    …………………………………………fábulas,
    Marín con su guitarra, Valdés con su libro de
    …………………………………….horóscopos,
    Gilberto el cazador de tigres, felino de las cañadas,
    y Toto el Capitán, que cuenta historias de una
    …………………………………..antigua epopeya
    como si la hubiese vivido, y el turco Albavi y otros
    que miran a la prenda conquistada, y se acercan
    a compartir la mesa de su buen camarade

    ¿Y aquélla?
    ………….¡Bienvenida es aquélla con su clara
    gracia de aroma joven!
    ………….Se le adivina imanes
    en cada gesto suyo.
    ………………………Cimbreante
    cantará y bailará para el amigo
    que alguna vez la acompañó en su andanza;
    musitará dulzuras, canciones de su rincón perdido;
    bailará hasta que raye el sol del alba.

    El siguiente en llegar, previo festejo en otros
    ….sitios, el último,
    apagará los rescoldos.
    ……………………¡Ese apagará los rescoldos!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mayo 2016, 14:12

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    CHACO ( Petroleo)

    II

    Pero tú no debieras sino erizar la carne.

    Chaco, por tus taperas , por tus torvas llanuras

    --- --- --- con nueva sangre.


    Y a tus galvanizadas y grises soledades

    infundirles coraje varonil de protesta,

    --- --- --- con nueva sangre.


    Calentar los fogones secos de esos lugares

    con anchas torrenteras de ráfagas y estrellas,

    --- --- --- con nueva sangre.

    Vestir los diseñados pliegues de los ramajes

    con dulce sobresalto de canciones febriles,

    --- --- --- con nueva sangre.


    Bautizar los carbones que en tus páramos arden

    -crepitando en las rojas vorágines sedientas-,

    --- --- --- con nueva sangre.


    Cincelar la fragancia sencilla de la freca

    amarilla que en alas de la aurora se mece,

    --- --- --- con nueva sangre.


    Levantar los baldíos calientes de la tarde

    como un puño bravío de sol desafiante,

    --- --- --- con nueva sangre.


    Que no perforen nunca tu vientre con metales

    si no fueren tus hijos, cosechando tus frutos

    --- --- --- con nueva sangre.


    ¡¡Puéblate un filo fértil des gesto insobornable!

    ¡Yo te contemplo erguido con las duras antorchas

    --- --- --- con nueva sangre!


    32.- ¡ A VER, MUCHACHO! ( Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mayo 2016, 14:42

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    32.- ¡A VER, MUCHACHO!


    Pero dime, muchacho:

    ¿no se te quema la lengua

    hoy, no se te carboniza nada

    ni te suenan

    por dentro cosas amargas,

    como si molieran piedras?


    ¿No sientes estiletazos

    que te hieren?


    ¡Respóndeme, muchacho!

    ¿No se te estrujan las venas

    cuando ves que mientras amas

    te tumban, venden y vejan ?


    ¿No se te quema la lengua?


    33.- EL AMO DE LOS FEUDOS ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Mayo 2016, 01:29

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    33.- EL AMO DE LOS FEUDOS

    Fue el primero, el primero

    que se embozó en sigilos de felino,

    calcando a la penumbra su emboscada

    guarida, su atuendo forastero;

    tejió las viejas trampas, la celada

    donde arrojó de bruces al cetrino

    vástago de estas tierras, a ese fuerte

    y encendido varón de las llanuras.


    Siempre empuñó primero

    la vara del castigo contra el pobre

    caminante callado, contra el hijo tranquilo

    de faz violada por un surco austero;

    dispuso levantar de golpe, en vilo

    el implacable clavo

    cruel del sacrificio, la feroz bofetada

    sobre el rostro ofendido de un esclavo.


    Pisa con pie seguro

    sus vastas posesiones, se teje una aureola

    de sombra ante el despojo de otras vidas,

    pasa entre taperales humillados,

    provoca su bostezo un podo oscuro

    y un viento artero su pistola. ( Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Mayo 2016, 02:47

    EL SOL BAJO LAS RAÍCES

    33.- EL AMO DE LOS FEUDOS (cont.)

    Tuvo que ser, tenía

    que ser éste el primero, el primer barbero

    que abonara sus feudos con el crimen

    y el suelto potro de su ardor violento,

    de esos que no redimen

    la mancha de su puño, rojo y cruento.


    Este encendió las piras

    funerales, inquietas,

    custodiadoras del temblor nocturno

    y del lento reposo de los siervos,

    desamarró sus palas,

    plantó cuatro piquetas

    y a su víctima ató con cuatro tiras

    de cuero jadeante, y a todos - en su turno-

    bajo un silbar de balas

    achicharraba el sol y el hambre de los cuervos.


    Míralo así, despierto

    bramando entre alzaprimas y chasquidos

    de botas y de sables;

    míralo así, sombrío,

    untando el odio en carnes inseparables

    con un rojo y severo

    viento de maldición y tabacales.


    ¡Ah, América profunda,

    donde no lame el mar sino huérfanas villas

    entre rifles que hieren todavía

    - con chispa y fogonazos- las calientes orillas;

    míralo un día volteado, frío,

    descoyuntado, muerto,

    señor ayer de tus praderas y tus ríos,

    de tus bosques radiantes y sonoros

    con el rebenque roto en el costado,

    el cuchillo caído, inútil, yerto

    mirando un espejismo perdido de tesoros.


    34.- ¿QUIÉN VA? ( cont,)


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