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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mar 2016, 02:34

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    8.- ALEGRES ERAMOS... (Cont.)


    Usted sabe, señor

    qué alegría colgaba en la floresta;

    qué alegría severa

    como raigambre sudorosa;

    como el alegro polvo veraniego

    fulguraba en su lámina esplendente.

    ¡cómo, qué alegremente andábamos!


    ¡Qué alegremente andábamos!


    Usted sabe, señor,

    usted ha visto cómo

    la lluvia torrencial sempiterna caía

    sobre un textil aroma de bejucos salvajes

    y cómo iba dejando con sus pétalos húmedos

    su flora resbalosa,

    su acuosa florería.


    Usted sabe, señor,

    cómo los sementales retozaban

    hartos de florecer, jubilosos de hartazgo,

    con qué poder la noche deponía

    su amargura en la altura del rocío

    tal como deponía la desdicha

    su arma en las arboledas.


    Usted sabe qué alegre

    frutecer de racimos por las ramas,

    cómo alegres luciérnagas subían

    a encender las estrellas,

    a conducir azahares que estallaban

    como emoción nupcial o lumbraradas.


    Usted sabe, señor,

    que antes que aquí se enseñoreara

    la pobreza, frunciendo hasta las hojas,

    desesperando al aire,

    bien sabe, bien conoce

    que cualquier miserable aquí podía

    prorrumpir con un canto en su garganta.

    en su pecho opulento.


    (¡ Cómo podías reír, muchacha mía!

    Juvenil, ¡cómo izabas

    una sonrisa fértil como un grano,

    cómo te coronaban los jazmines

    y cómo yo apuraba

    mi vaso con fervor!¡Qué alegres éramos!)


    Antes,

    antes de la amargura,

    antes de que sorbiéramos

    un caudaloso cáliz de indigencias boreales,

    antes de que supiéramos

    que en su reverso guardaba el hambre,

    ¡qué alegre caminábamos!


    Antes,

    antes de que al aura ofendieran,

    antes del mayoral, del tiro, antes del látigo,

    qué alegría , señor,

    ¡qué alegremente andábamos"


    9.- CHIRIGÜELO

    1933

    ( Un camino en la cordillera) Cont.



































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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Mar 2016, 03:13

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    EL SUEÑO

    ……Sin vacilar, erguido, gris la barba
    y el cabello (el daño de la edad entre los párpados;
    una luz mortecina entre las manos), pasas
    una escalera vieja, una puerta sin goznes
    de un suburbio perdido, vas tocando
    una mesa, un rincón donde los cuatro hermanos
    merodeaban
    junto al umbral, junto al terror de la penumbra;
    cruzas un patio viejo y llegas al mortero
    donde el maíz se pisa, donde todas las lágrimas del
    …………………………………..maíz se reducen
    a un alimento puro, ligeramente miras el brocal de
    …………………………………...un aljibe,
    se deshace en tus manos la baraja del padre regresando,
    del sitio en que ejercía su prestigio de arriero
    trashumante,
    ves girar una rueca familiar, tejer telares,
    oyes la resonancia de vestidos rasgados
    en un baúl de cuero, un coro antiguo
    de palabras te asaltan, de voces que se cavan en tus
    …………………………………hondos recuerdos,
    ves a la madre dulce vigilando con ojos de esmeralda
    tus gestos, tu caminar de ahora fatigado en la
    ………………………………………….casa
    y un aire deshabitado te circunda; pobre
    mente has entrado a una habitación desierta,
    repasas los ladrillos, las paredes de adobe, las
    ventanas, el libro de las fábulas sobre la silla
    grande, y una sombra —¿una imagen?— te induce
    …………………………….a atravesar los campos
    y sientes que no puedes y
    qué te importa entonces que tus pies no respondan,
    si sabes que tu vida se reduce a la imagen de esa
    …………………………………………sombra.




    MARÍTIMO

    ….Hoy debemos partir.
    ………………………….Las oleadas
    juegan a timoneles en los remos y quillas
    bajo una noche herida de remeros y balsas,
    húmedas proas, jarcias, embelesos marinos.

    Partir
    —así, a estas horas— a un convite
    de signo ecuatorial, rumbo a las islas rojas y los
    …………………………………………bosques
    de otro verdor, hacia tocar
    barrancos, boyas,
    por vocación viajera,
    por cumplir la insistente señal de nuestra estrella.

    Noche adentro, al custodio
    de una luz sagitaria derretida y cayéndose
    en las algas, de una triste sirena
    que enfunda las distancias, que separa
    suburbios y regiones de inquietud en las aguas.

    Partir
    así, esta noche. La sirena
    se advertirá en las costas calladas y ateridas
    hacia estribor.
    ……………….Partimos.
    …………………………..Pesadumbre
    de arribar otra vez a inadvertidos
    muelles, al guiño y al misterio de la luz de otros
    ………………………………..puertos.
    La sirena al azar.
    ………………….Y el signo oscuro
    que nos insta a caer y a partir en los barcos..,





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mar 2016, 03:36

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    PARADA

    ……Acaso reste sólo
    una sombra donde dormir.

    Y todo por un sorbo
    de cántaro que no fue, que pudo ser
    agua sin vicisitud, de manantial, o bien
    lluvia de aplacar la sed, pregusto
    de amparo en el sinsabor, acaso
    una piedra donde caer,
    un tronco donde descansar.

    O una sombra donde dormir.

    Acaso nos quede ya
    por todo abrigo lo que va
    en camino de fatigar, de nube oscura o sal
    de arenisca, cosas pobres para vivir,
    o tal vez —desgano de la heredad—
    un desgastado atardecer,
    un cántaro donde llorar.

    Acaso reste sólo
    un cántaro donde llorar.


    PARA SABER DE MI

    …...Para saber de mi,
    visita a los amigos; dulcemente deja caer
    las manos sobre la falda; una sola palabra
    y su emoción despierta. Un nombre que le
    …………………………………recuerde
    mi nombre, es suficiente. Les ofrece
    entonces una flor de mis querencias.

    …..Presiente mis azares.
    ………………………….Años atrás
    le anticiparon mi muerte. (¡Cómo
    no fueron a caérsele los ojos!). No lo creyó.
    Rasgó la tierra en seco. Se sentó ante el crepúsculo
    para esperar mil años aseverar su creencia.
    Olfateó en el aire una presencia; averiguó los
    ………………………………………..rastros
    de sol del hijo pródigo. Ya no turbó su rostro
    ni el encuentro que siempre presintió que
    …………………………………….advendría.

    ……De vez en cuando se le pierden
    mis huellas. Y así, visita a los amigos.

    ¿No hago acaso lo mismo para enterarme de
    …………………………………………..ella?





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 28 Mar 2016, 00:02

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    9.- CHIRIGÜELO (1933)

    (Un camino en la cordillera) Cont.


    ¡Ah! Chirigüelo,

    tiemblo

    de párpados y pájaros,

    cúspide tacuaral de inmóvil génesis,

    árgana turbia.


    ¡Ah! Chirigüelo,

    toldo,

    hormiguero de altura,

    sábana de tambores ululantes,

    troquel de vientos.


    ¡Ah! Chirigüelo,

    nido

    de instaladas hogueras,

    amenaza real entre las piedras,

    tumbo cerrado.


    ¡Ah! Chirigüelo,

    talla

    de aguacatal y sombras,

    palmera ilustre de pereza agreste,

    polvo de tierra.


    ¡Ah! Chirigüelo

    gama

    de sortilegio indígena,

    estupefacto mirador del cielo,

    rizo aborigen.


    ¡No te trajino yo, no te trajino

    tiemblo claro, si no arrastras el turbión del sueño,

    orilla virgen!


    ¡No te trajino yo, no te trajino

    cúspide inmóvil

    cuello de aniquiladas intemperies,

    puñal de estrella!


    10.- CARTA A JULIO CORREA ( Omitimos)

    11.- LUNA (Omitimos)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 29 Mar 2016, 00:30

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    POEMA SIMPLE

    …..Algunos desearon caer
    sobre las más altas colinas de su país, cercanos
    ………a la cintilación de sus ríos; cerrar los ojos
    ……..y así rememorar sus serranías,
    ……..sus bosques, sus praderas.

    …Otros preferirían
    …nombrar la Cruz del Sur, la memoria colmada
    …del último poniente, con los labios
    …llenos de ese sabor de arena de su rincón lejano.

    ..¿Qué escogería yo, dándoseme a elegir,
    …sino abrigar mis huesos en el camino aquel?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Mar 2016, 02:27

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    12.-  MANO DE CAMPESINO

    Mano de campesino, oscura de sudores,

    esplendoroso bulbo vestido de relentes,

    con los músculos tensos, de fragor turbulento,

    - - - - - ¡ y venas como dientes!


    Cada fisura un pozo donde cruje la vida,

    cada dedo un martillo de volcánico acero,

    un fulgor cada gesto de crispación soberbia

    - - - - - y un monte cada pelo.


    Torrente que quisiera desmojarse con los yermos,

    lleva el sabor antiguo de los campos amargos,

    y el almácigo triste de los desiertos lívidos

    - - - - -  y un temblor agobiado.


    Mil muertes y mil noches de agravante vacío

    dan al puño ese  gesto de sol amenazante.

    Mil muerte y mil noches que injuriaron su entraña

    - - - - - y le araron la sangre.


    Mano de campesino, mano libertadora

    de altos amaneceres, desenfrenada mano,

    pulso indómito, piedra calcinada entre piedras,

    - - - - - seca raíz de espanto.


    ¡Qué grano no te enseña con su entraña amarilla

    que puedes germinar como germina un campo

    - - - - - a riesgos de semillas?

    - - - - - ¡Esperarás, en tanto

    - - - - - te inunde con sus voces

    - - - - - de terror y de espanto

    - - - - - el canto de las hoces!


    ¡La hoz!¡La hoz! ¡La hoz! ¡Oh segadora en celo,

    lumbrarada tenaz que picotea espigas

    picoteando el suelo.


    Piensa que alguna vez la hoz puede servirte.

    ¡Y puede defenderte con ira renovada,

    - - - - - y encenderse y seguirte!


    Mano de campesino, cubierta de sudores,

    sabrás alguna vez ignorar vasallajes,

    - - - - - cubierta de sudores.


    Mano de campesino, volverás a la vida.

    Manejarás el viento contra las alimañas.

    - - - - - Volverás a la vida.


    Y luego, como un tronco sosteniendo la aurora,

    serás incendio , llamarada de tierra.

    ¡Sosteniendo la aurora!


    13.- AMOR SOBRE EL ROCÍO... (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Mar 2016, 04:18

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    13.- AMOR SOBRE EL ROCÍO

    ¡Déjame aquí, muchacha,

    sobre el mismo fragor en paz del monterío;

    déjame en el rumor de estos parajes

    por donde el viento esparce gorjeos y panales

    en veraniega crestería agraria!


    Ponme la mano al hombro,

    sacúdeme los párpado de polvareda antigua,

    soléame a arrebol de mansedumbre

    y que yo desde el fondo del corazón te mire

    los ojos, los ojos taciturnos,

    ésos que aquí semejan en el momento ufano

    dos fulgores de oscura hechicería.


    ¡Qué fresca está la cuna

    que establece el rocío sobre el prado!

    ¡Qué quietud labradora! ¡Qué encendidos los chorros

    de vapor del hocico de los bueyes!

    ¡Qué picoteo leve el de los pájaros

    que en la alberca recuerdan la alegría!(cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Mar 2016, 23:47

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    13.- AMOR SOBRE EL ROCÍO (Cont.)

    ¡Déjame, amor, besarte

    en las tranquilas horas del silencio;

    sorberme la fragancia de esos parrales húmedos;

    fugarme en la frescura de tu boca,

    con ese aliento tibio de las recién casadas

    con aflicción del cereal molido!


    Se emociona la tarde

    sobre el enjambre verde de las ramas;

    los cencerros se alhajan de rumores antiguos

    y a mí me enfada ver que los azahares,

    con dulce displicencia,

    ocupan un lugar entre tus faldas.


    Las manos se me quedan

    como segando hierbas en tu pelo.

    Todo está nuevo, todo.

    La alacena me ofrece

    frutos que germinaron de tus labios.

    En el suelo la rueca, tus vestidos al viento

    ¡florido el corazón, floridos los naranjos!


    Tiende el mantel Y espérame...

    Hoy siento que los surcos se inauguran

    como inaugura un hijo su voz en las entrañas.

    ¡Déjame espolvorearte con la barba

    del maíz amarillo

    como un ave que en tiempos de la siega

    espolvorea mieses en la tierra!


    Sólo una vez, muchacha,

    besándonos, amándonos, con el fervor a cuestas,

    encendidos de amor y atalayando el sol ...


    En principio había decidido, aleatoriamente - como vengo haciendo , y sin ninguna regla- omitir este poema. Cuando tomo esa decisión soy consciente de poder estar dejando fuera un bello poema, de una alta calidad. Queremos dar a conocer profundamente al autor. No queremos poner toda su obra... Pero resulta que estamos hablando de POESÍA SOCIAL, y de manera extensiva de TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO. No , en la controversia suscitada sobre la actualidad de esta poesía, podía reforzar el falaz argumento de que los poetas con compromiso no saben hacer otra poesía : amor, existencial... Y en este caso, claro, uno  lee:

    "¡Déjame, amor, besarte

    en las tranquilas horas del silencio,

    sorberme la fragancia de esos parrales húmedos...!

    y llega a la conclusión de que poetas del tamaño de ELVIO ROMERO son tan profundamente humanos que no hay emoción que se escape al arte de la belleza.

    "La alacena me ofrece

    frutos que germinaron de tus labios..."

    No digo más : iba a continuar. Y creo que no debo hacerlo. Este poema merece que este espacio permanezca en silencio para poder recrearnos en estos versos.


    14.- PEQUEÑA CANCIÓN DE PASCUA... ( Omitimos)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 30 Mar 2016, 00:18

    A que sí,  a que cuesta omitir algún poema. Eso me pasa, y lo intento, pero cuando comienzas a leer, es muy difícil.
    Sigo, sigamos, disfrutando de la buena poesía .



    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    EN UN LEJANO CEMENTERIO

    En un lejano cementerio de Yegros,
    alguien dejó exprimidos los sollozos
    como un pañuelo desgarrado y solo.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    hay un silencio grave en el silencio,
    como si un eco respondiera a un eco.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    entre un viento agorero y desvalido
    sentóse el tiempo y se quedó tendido.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    las ramas lloran y parecería
    que el mundo es una lágrima caída.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    vuela un ave sombría, que se esfuma
    como un espectro oscuro, en la llanura.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    hay una niña que suspira y lleva
    una rosa nocturna y cenicienta.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    un arisco caballo, levitando,
    pasa en un trote largo y solitario.

    En un lejano cementerio de Yegros,
    aún se escucha el cantar del caminante
    que un día infausto se alejó en la tarde.

    En un lejano cementerio de Yegros.


    CULPA

    ……Un árbol. Acaso todo
    lo sucedido fuera culpa de un árbol solo.

    ……Culpa de no dejar en el hoyo
    —cayendo descuajada—
    una fe sin penumbras de ilusión y sollozo.


    TE IRAS UN DÍA

    …….Partir... decía entonces.
    Eran lluvias, de monte, en la pradera
    las que invitaban a partir, la honda
    melancolía de los valles cerrados, provinciales;
    eran aquellos días
    —los domingos en blanco—, los que abrían los
    ojos a ese sueño de andar, allá hacia las fronteras.

    …...Te irás un día, nos dijimos
    en el atardecer; así, como mordiendo
    una flor seca; dijimos, te irás, como soplando
    un aroma silvestre. O como nada, como si aquella
    luz violenta de augurios nos quemara
    la lengua con su polvo
    en el atardecer, mordiendo flores secas.

    ……Gastó el huraño
    tiempo el atardecer en mí, sajó su mano
    tantas cosas en mí (su rudo viento): el mirador
    baldío, la aurora del verano,
    borró luz solariega y amarilla
    de mis ojos,
    aquel blancor de luna,
    la aurora y el verano del mirador baldío.

    …..¡Cerrar
    como si nada, ahora, sí, cerrar los ojos
    y querer esas hierbas y esas praderas solas
    en el atardecer ¡oh sombra
    inmemorial, oh largo trecho frío!,
    así, cerrar los párpados
    y asir la luz violenta
    de esa apretada carga de lluvias torrenciales
    por los senderos rojos, de monte, en la frontera...!
    desierta casa.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 31 Mar 2016, 00:07

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)




    EL DICTADOR

    (Epigrama)

    …...Pobló el solar de cárceles;
    supuso que a su paso no crecerían nunca
    las hierbas ni el rocío.

    El desprecio a su imagen y a su nombre,
    los verdeció hace tiempo.


    Ronda (omitimos)



    ABAJO».

    ……Siento
    bajo mis pies, en mi raíz, debajo
    de mi raíz, allá, donde se agrietan
    los escombros nocturnos, donde corre a deriva
    …………………………………nuestra sangre,
    que se me empinan, rompen
    mutilaciones, cárceles; que suben a los labios
    gritos roncos, clamores, multiplicados
    crímenes; sentimos
    que hay una amputación junto a un látigo seco,
    ensangrentado;
    una sangrante cifra de ola humana
    que pasa, un fuego rojo
    de verano, que hay tormentas
    de nos apretados, de árboles desgajados
    bajo los pies, que llegan
    donde van a deriva los gritos y la sangre.

    Siento
    bajo los pies, en mi raíz, abajo...

    DESPREVENCIÓN

    ……No he estado preparado
    para la muerte, para la soledad, para el silencio.
    Nunca desesperé de ver la claridad de la mañana.
    Rehusé el sorbo amargo de la finitud; no pude
    ver fruncidos mis labios en los trances oscuros.

    Mi corazón no se adiestró en la sombra.

    Pero el tiempo ha esgrimido sus traiciones.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Mar 2016, 00:47

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    15.- LOS NIÑOS TRISTES.-

    Nacieron para no ser gastados

    en la joven pradera tenue de la alegría,

    para no usar jamás sus sonrisas de niños,

    puestos aquí tan sólo

    con una devoción de nocturnos asombros

    y una tenaz faena de escuchar el desierto.


    Andan sobre las tierras

    inhóspitas, turbados de sed y sequedades (*)

    -¡inmemoriales tierras de Dios y del silencio!-,

    avanzan taciturnos

    -todo el aire un cordón cayendo a plomo-

    como sobrevivientes

    de la impiedad, del odio, las catástrofes...


    Abrumados, lacónicos,

    con la rota crudeza de la vida

    oreándoles el pecho, toda su estrellería

    nublándose de pena,

    cansados, tristes, desgastados,

    ¡vencidos, con un pobre corazón de ancianía!


    Y resultara inútil

    interrogar a estos rostros de piedra,

    echar la sonda en estos pozos ciegos

    que a flor de nivel llevan sus aguas calcinadas,

    difícil es hablarles

    si desde el mismo día lejano y sin memoria

    en que nacieron

    usaron del mutismo como razón de vida.


    Salen por los caminos

    desahuciados, con las chozas que el viento

    ladeó en su inclemencia;

    vienen así, cansados, como si fueran siglos

    los pocos años que en los hombros llevan,

    como si allí se hubiera desmoronado el tiempo,

    o no hubiera más tiempo que el tiempo de la muerte;

    ¡vienen por un paisaje oscurecido

    en un aprendizaje de pasos cautelosos

    y una clave perpetua de silencio ancestral!


    Inmemoriales sombras

    de vejación perenne y de castigo

    les frunce el tallo joven de la sangre inocente,

    y antes de arar el sueño cosechan mies amarga,

    trajinan viejo polvo de recodos perdidos

    y el turbulento sino de una vejez temprana

    les adelanta al rostro los surcos implacables.


    ¡Debieran despejarse

    de sombras que en la sangre les recuerda

    los crueles castigos a ciegas soportados!


    Y entonces, tranquilos y remotos,

    en el dulce sosiego lunar de los naranjos,

    podrán verse en el ancho

    calor de las sencillas arboledas,

    en el ojo obstinado de un perro pueblerino

    y en el río de los ciclos solares. (*)


    (No he podido evitar que tras la lectura de este magistral poema me vinieran a la mente unos versos aprendidos hace tiempo, escritos por un poeta universal. Estructuralmente ambos poemas no se parecen en nada. Ambos, sin embargo, son hermanos y de la mano van... Hablo de

    "Carne de yugo ha nacido,

    más humillado ue bello,

    con el cuello perseguido

    por el yugo para el cuello... "


    Creo que, de alguna forma, Elvio Romero en este poema realiza un homenaje al autor de los mismos : Miguel Hernández.


    El poema LOS NIÑOS TRISTES es de una belleza tal que bien merece la pena quedar un tiempo para reflexionar . Y si apetece releer EL NIÑO YUNTERO.

    16.- PAISAJE EN AGOSTO... ( Omitimos.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Abr 2016, 01:39

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    17.- LLEVARÁS, LABRADOR, POR LAS CIUDADES...

    La tierra es un oscuro germen de claridades,

    fruto sin amenaza de sol que la desmonde,

    fruto entrañable, extraño, con gusto a soledades,

    ¡entraña formidable de creación adonde

    - - - - - - - - - - la melodía cunde

    - - - - - - - - - - cuando el furor se expande!


    Vástago de sus nuevas germinadoras eras,

    labrador de la tierra para la tierra hecho,

    sujeto a los grilletes de los duros quehaceres;

    te ha dado ríos de leche maternales que cantan,

    - - - - - - - - - - salud para tu pecho,

    - - - - - - - - - - sol para tu garganta.


    Tú vas por los resoles con eco de arboledas

    de raigambres inmóviles y copas viajeras

    que la tierra iluminan y tu frente despejan;

    detienen tus pisadas trojes de sementeras,

    - - - - - - - - - - las rojas sementeras

    - - - - - - - - - - tu corazón sujetan.


    Se maceran profundas tus manos labradoras,

    pues las lluvias les dieron su tutelar sustento,(*)

    el sol sus agujeros de llama cegadora,

    herramientas taladas por el activo riego

    - - - - - - - - - - de las aspas del viento

    - - - - - - - - - - y el ademán del fuego.


    La tierra activa inmensos telares jadeantes,

    parecen de penumbra, ( cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Abr 2016, 04:24

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    17.- LLEVARÁS, LABRADOR, POR LAS CIUDADES...

    Cont.

    parecen de penumbra, cauces acogedores,

    fragua trepidadora de cuyo cauce emana

    ¡sudor zafado a gritos en los plenos instantes

    - - - - - - - - - - de crispación humana

    - - - - - - - - - - de los laboradores!


    Tú llevarás la tierra por campos y ciudades

    que tu honrada faena de conocer la vida

    sobre la desolada corteza de tus brazos

    conducirás aromas de resina exprimida,

    - - - - - - - - - - perfumado pedazos

    - - - - - - - - - - de dulces claridades.


    La llevarás por montes y ciudades que laten

    con llama exuberante de pulsos laboriosos,

    con tiernos colmenares de miel y maravillas

    y sentirás de pronto que en tu sangre se baten

    - - - - - - - - - - los frutales radiosos

    - - - - - - - - - - y las hojas sencillas.


    Tú llevarás la tierra por campos y ciudades.

    Los campos y ciudades verán tu crecimiento.

    Una ardorosa espuma irá contigo.

    Las matas, como reclinatorios. Como asiento

    - - - - - - - - - - y como abrigo

    - - - - - - - - - - de antiguas amistades.


    - - - - - - - - - - ¡De antiguas amistades!


    ¡El tosco mediodía te curtirá entre ardores

    al señalarte un norte de vida y tempestades

    la poderosa mano de los trabajadores!


    18.-  SEQUÍA ... ( Omitimos...)


    19.- ¡LÁSTIMA, LAPACHO...! ( Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Abr 2016, 05:36

    Ni un solo poema encontré aún que no merezca ser leído, mi querido amigo. Como ya te dije anteriormente me cuesta mucho omitir alguno de los que, hasta ahora he recorrido.


    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    EXTRANJERO

    ……Viajero: te lo han dicho;
    ya lo has oído, pobre de ti, "¡extranjero!".
    Ya no mereces reposar
    —como tanto querías— por fin bajo esos álamos.


    ……Y te lo ha dicho un niño, descando
    saber qué aires silbabas; te lo ha dicho mirando
    tu mirada; te lo ha dicho sintiendo
    en su inocencia toda tu inocencia.

    ……Esta tierra no es tuya
    —debes saberlo siempre—, ni siquiera tu sombra
    te conoce esta tarde; recoge nuevamente
    tus pobres cosas; pudiera conocerte
    piadosamente un día la piedra en que descanses.

    ……Viajero: ¡te lo han dicho!
    Escúchalo y no tiembles. Quizá haya sido justo
    morir antes de oírlo; quizá ya ese "extranjero"
    te induzca a retomar, a no ser huésped
    de tu propia penumbra destrozada,

    ……Y te lo ha dicho un niño, pobre de ti,
    viajero.

    Ya no mereces reposar
    —¡como tanto querías!— por fin bajo esos álamos.



    ESPERANDO LAS LLUVIAS

    ……A ese hombre
    le tocó un tiempo extraño,
    un tiempo de ignominias como de hazañas
    gloriosas, y ahora está esperando, como un árbol
    sediento, las lluvias que se anuncian.

    ……A ese,
    que fue parte del coro,
    que tocó su violín en las horas ardientes
    del verano, que hizo girar su trompo en los
    …………………………………..arenales
    de los poblados tristes,
    y urdió cantos y fábulas extrañas
    y que aguarda las lluvias con el rostro cetrino
    hacia los cielos.

    …...A ese mismo,
    que rehusó celebrar al Poderoso
    y a su sangriento séquito,
    y no hizo más que esperar y soñar
    en los caminos radiantes de su tierra,
    que tejió su palabra sobre los bastidores
    con la imaginería feraz de las mujeres del pueblo,
    y anunció la revelación y el júbilo
    con una flauta agreste.

    ……A ese hombre
    le tocó un tiempo extraño,
    y ahora está esperando, como un árbol sediento y
    …………………………………………solitario,
    las refrescantes lluvias que se anuncian.


    LUTO


    ……¡No enjuague ese trapo negro
    con la memoria mala
    del recuerdo!

    …..No enjuague ese trapo negro
    que sólo cobija lágrimas.

    …..Al fin y medio a medio
    de este ardiente verano
    —¡borrando ese lunar
    de lágrimas!—
    aún nos queda la fe, como una estrella
    caliente en la ventana.

    …...Sin sombra de ese trapo negro
    que sólo cobija lágrimas.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Abr 2016, 07:56

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    19.- ¡LÁSTIMA, LAPACHO...! (*)

    Lástima, lapacho,

    ¡lástima que estás inmóvil!


    ¡Lástima que no tengas

    la cúpula poblada de estrellas viajeras

    con banderas de lumbres decididas

    que arrojen resplandor en las praderas!


    ¡Lástima

    que no puedas andar de atajo a valle,

    de piedra a luna, de arboleda a río,

    como un ancho pulmón exhalando vaharadas

    aliento tibio de aguachar ahumado,

    luces desfallecidas

    en la activa bujía de los astros!


    ¡Lástima grande!


    ¡Lástima que no enciendas

    tu lámpara boreal en las moradas

    como un rosario de lumbrera tierna

    bruñida en la intemperie desolada!


    ¡Lástima

    que a la rosada ronda de tus flores

    no hurtó el lucero su perfume en fresco

    besa varón de claridad y montes!


    ¡Lástima grande !


    ¡Lástima

    que cuando el sol inflama

    su espuela original fisurando y veteando

    la lúbrica cintura de la tarde,

    lástima que no brames como una tosca mano

    con ademán de asir su turbión lacerante!


    ¡Lástima grande!


    ¡Lástima

    que la radiante tierra que sustenta

    el bulbo de tu vida en sus honduras

    no amanine en ti su alforja de violencias!


    ¡Lástima que la lluvia

    no consiguió lavarte esos ramajes

    de rencoroso polvo y sigas siendo

    castillo en encendidas soledades!


    ¡Lástima , lapacho,

    lástima que no arranques

    un pedazo de altura para plantarte en ella!


    ¡Lástima que estás inmóvil!

    (Siento no haberme dado cuenta hasta ahora. Pedro me abrió los ojos en un reciente poema con la palabra "terebrante", novedosa para él. A partir de ahora cualquier palabra "novedosa para mí" llevará su correspondiente definición al final del poema. Por tanto:

    (*) LAPACHO.- Árbol de América meridional, de la familia de las bignoniáceas, cuya madera, fuerte e incorruptible se emplea en construcción y ebanistería.// 2.-Madera de este árbol.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Abr 2016, 23:39

    (A veces, es una confesión, me siento cansado Lluvia: y me dirijo a ti porque contigo adquirí el compromiso de POESÍA SOCIAL. Voy a ayudarte a terminar con ELVIO ROMERO, pero me temo que cuando terminemos tenga ganas de continuar con el TESTIMONIALISMO y cualquier otro capítulo de la Poesía Social. Lo siento: me he levantado como una estatua de sal.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Abr 2016, 00:01

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    20.- MÚSICA DE ROCÍO

    ¡Si el sonido sonase...!


    Unciéndose a las hojas

    como el agua a los cubos olorosos

    -frescura vagabunda-,

    voluptuosamente. Cae como cae

    la enloquecida flor de un tilo joven,

    con alas que se doran y tiritan

    bajo tibios bostezas...


    ¡Si echase a andar de pronto...!


    Si fuera a acometer a dentelladas

    la pulpa virulenta de los frutos amargos,

    ¿qué ramos traería de latidos secretos

    y de interrogaciones contenidas?


    Si usase pies de duendes...


    Si con sus leves pasos

    y con mínimo iris llegara hasta los leños

    a contemplar la dulce fatiga de una hoguera:

    ¿qué diría al saber que una mirada triste

    de leñador cansadamente vierte

    en la noche vacía su soledad penosa?


    ¿Qué diría el rocío?


    Si en honda red de venas

    fuese a abrir erosiones de agua en las sequías

    donde el sol implacable trazó yermo y vacío:

    ¿desde qué sumergido matorral no subiera

    la saludable gratitud del polen

    que oró desde la tierra por un beso de lluvia?


    ¡Si se vistiera al alba...!


    Si por una vez sólo

    se distendiera en sábana de hierbas

    y sostuviera en vilo, las sombras injuriadas

    y la desmoronada mueca dolorida de un árbol:

    ¿lograría zafarse luego de las tenazas

    tenaces del agobio?


    Si con un eco sordo

    substituyera al eco de la muerte,

    y fuésemos así, muriendo de rocío

    por la sombra huidiza y humilde de la noche:

    ¿quién no abriría el monte jugoso de su pecho

    por sus besos de amor irremediable?


    Si de repente un día

    eslabonase todos sus sueltos eslabones

    fundando una cantera de cristal y ternura...

    ¿no sería posible recoger sus flamantes

    hebras de amarillo

    para el largo reposo de los niños dormidos?


    ¡Si sonasen de pronto sus aldabas rabiosas...!


    21.- CORTEZA... ( Omitimos.)


    22.- LOS DESENTERRADORES DEL AGUA (Poceros)... (Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Abr 2016, 03:54

    Te entiendo a la perfección. Sí, hay días así, pero también los hay mejores(te lo digo a tí y así intento autoconvencerme a mí misma). Debe ser la primavera, o...no sé yo.

    Bueno, cuando necesites que paremos, lo hacemos y ya está.








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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Abr 2016, 03:56

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    ¿DESTIERRO?

    Pero, ¿es esto un destierro? ¿O más
    que destierro —difícil de desandar—
    un hábito de aire ajeno, tocando de extremo a
    ……………………………………..extremo
    lo que es propio ya, tierras que se siente de uno
    de tanto ararlas, andarlas
    sin estar vivo ni muerto, de tanto
    rastrear en ellas, roídos
    por una increíble ausencia, estar cayendo
    día a día a un fondo extraño
    de tiempo sin fin, y ajarse
    y desgajarse uno mismo, números tristes, caídos,
    carne deshecha y raída, presencia de cementerio?
    ¿Es esto sólo o es hábito
    silencioso de aire ajeno?


    RINCÓN

    ……¡Gira, disco de vals,
    de guarania, de polka o de mazurca!

    La luz se alarga, ahoga
    en el rincón. Verosímil y exacta
    esa luz que ve todo: las cosas idas, los equívocos
    inevitables, lo que quisiera desandar
    el aliento, la raya justa en que nos detuvimos
    el paso, lo que ya fue y se pierde
    inevitablemente. Ine vi ta
    ble men te.

    ¡Gira, disco de música
    imprecisa! Gira
    sobre este corazón, ráyale el surco
    de los años perdidos, gírale alrededor, alrededor
    del fondo, insomnio negro, de este
    amargo corazón como una grave música.

    La luz se alarga, ahoga,
    disco de vals, de polka o de mazurca.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Abr 2016, 07:24

    Me fui a andar a las 6 de la mañana. Me duché. Fui a tomar un café y la lectura del periódico... Hice la compra y preparé un cocido ( poco graso , aunque lleva su condumio ). Preparé una ensalada de tomates y pimientos asados y un ajo de calabaza ( similar al ali oli , aunque,para mí, más rico... Y después de todo ello mi visión cambió y el desánimo se fue a la porra. Mientras vienen mis nietos voy a ver lo que puedo hacer. Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Abr 2016, 01:09

    Pues me parece estupendo que así haya sido. Menos en lo de esperar a los nietos, bueno, a veces los periódicos no me ayudan, pero de todas maneras copio la receta para levantar las ganas.

    Besos y nada, a seguir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Abr 2016, 01:14

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    RAÍZ

    …...El hueso.
    El hueso sólo.
    Lo que en la entraña misma se sostiene.
    La médula esencial, el vasto páramo
    secreto.
    Lo que atrás de esa máscara se agita.

    El hueso sólo.
    La médula del hombre.

    ¿Un gesto? ¿Una sonrisa?
    ¿La carcajada acaso? ¿La tristeza?
    ¿Qué apresar de ese rostro que sonríe
    como una luna abierta? ¿O de esa lágrima
    sobre la piel reseca?
    ¿Contemplar el trasfondo?

    ¿O no?
    ¿O el hueso sólo,
    lo que atrás de esa máscara se agita?

    OFRECIMIENTO

    …¿Qué ofrecer?, me pregunto yo a veces,
    ¿qué ofrecer a esa tierra que he dejado?
    ……………………¿Solamente esta ciega
    impaciencia de música callada; ahora,
    cuando casi no sirven las palabras? ¿O sirven?
    Y vuelvo a regresar a ese vacío
    rumoroso de selvas, a ese espacio crucificado
    sobre una vieja madera, a ese patio callado de
    ………………………………tallos rencorosos
    y me repito y me repito y me repito
    lo que no quiero repetir: la duda
    que pudieran servir estas palabras que me
    …………………………………...acompañan,
    que son mi vida, parte de mi vida, fieramente
    …………arraigadas a mi vida.

    ¿Qué otra cosa ofrecer? ¡Ah, tantas cosas
    habría que ofrecer! Sé que de allá no he traído
    más que un acento roto, un léxico desvencijado
    para ir trazando una fisonomía de hombre entris-
    .............................................tecido en su revés
    y de los que vienen conmigo. Es lo que me ha
    …………………………………...........tocado y llagado,
    pues no he conseguido más que este bagaje de
    nostalgia y palabras que alguna vez se agotarán
    por sí mismas, por su rodar insistente sobre un
    …………………………………................mismo camino.

    Lo de ayer está en mí: veo la casa
    derruida, la lepra de su erosión, y al lado
    el palacio del reprobo ("... ganancia de
    …………………………..pescadores"), miro
    lo que ha parido el malvivir, al costra y el prostíbulo
    y más allá la cárcel (Siento que la opulencia
    allá hiede a cadáver), veo la cruz tendida como un
    ……………………………..yugo en los hombros,
    y me pregunto otra vez y me pregunto: ¿qué otra
    ……………………………………..cosa ofrecer?

    ¿Callar acaso? ¿O seguir esta larga,
    interminable aventura, esta inserción de un eco en
    …………………………………………el vacío?
    Es cuanto tengo, sin embargo. Y me interrogo
    siempre si es suficiente como dación o si habría
    que emprender otros rumbos, iniciarse en un
    báculo distinto,
    tanteando a ciegas pero con una fe inflexible en
    ……………………………………...otros actos,
    en otro modo del quehacer,
    y me repito lo que no quiero repetir: la duda
    de que puedan servir estas palabras que me
    ……………………acompañan, que son mi vida,
    parte de mi vida, fieramente arraigadas a mi vida.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Abr 2016, 00:52

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    22.- LOS DESENTERRADORES DEL AGUA ( POCEROS...)

    Vienen al pozo, al légamo profundo,

    al agujero con su ahumada hoguera;

    se transportan a un lecho de volcanes,

    al día primero, a la pasión primera,

    a los originarios ademanes

    - - - - - - - - - - ¡ y al origen del mundo!


    Varones duros en pulsar derroches

    de fuerza varonil que al sol circunda,

    tercos en agredir oscuras noches

    en la concavidad negra y profunda,

    como si hallaran sangre entre las vías

    - - - - - - - - - - de la veta profunda.


    Buscan las más secretas pulsaciones,

    la matriz de la tierra, sus colmenas,

    como tentando un haz de corazones

    entre aridez y sequedad de arenas;

    buscan hallar veneros, minerías

    - - - - - - - - - - de agua a borbotones.


    Árida polvareda, lujuriante

    les hiere la ingle, abriendo su costado,

    como un filo de véspero (*) jadeante

    en la plancha solar de un despoblado;

    les hiere el pozo, su pasión bravía,

    - - - - - - - - - - y el barro amenazante. (cont.)





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Abr 2016, 00:01

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)







    TARDÍO

    ……Alguien me cuenta cosas
    de mi país, me recuerda sus lluvias,
    su inabarcable abandono, pronuncia
    palabras y palabras, miel y lenguaje puros
    de mi país.

    ………Y sin embargo, es tarde.

    ……Alguien me habla
    de un radiante delito, del delito del sol
    quemando a una muchacha en la arena
    a pleno sol y es ella misma quien me sonríe ahora
    con el rostro hacia el sol.

    ……Y sin embargo, es tarde para mí.




    RESPONSO MÍNIMO


    -------------"... al fin del camino,
    -------------y a punto de vadear el río/'


    …..Apenas fue ese giro final
    de su frente cegada, la infalible certeza
    de empezar a llegar, de arrojarse a la lluvia
    virgen de sus comarcas,
    de ofrecer por entero su clamor contenido,
    cuando un presentimiento
    de inapelable hervor le conmovió la sangre...

    ……Regresaba en silencio;
    respiró el aire seco, divisó el deslumbrante
    crepúsculo del río con sus troneras rojas
    ……………………………….y rompientes,
    soñó evitar ser pasto de toda muerte extraña y
    ……………………………………..forastera,
    pronunció cada nombre de los suyos,
    deshizo con los dedos los reñejos del agua
    que ofuscaban sus gestos, tomó olor a la selva
    y a su vapor espeso bañando el horizonte,
    desveló la nostalgia de sus primeros días,
    clamó con labios rotos por la noche apacible
    de sus bosques, creyó llegar a tiempo
    de ver la luna grande sobre las cordilleras,
    cuando un viento alevoso
    lo dobló bajo el yugo del último recuerdo...

    ……Con una mano casi sobre la orilla opuesta,
    sintió que le cubría tierra extranjera y hosca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2016, 00:41

    DESPIERTAN LAS FOGATAS.

    22.- LOS DESENTERRADORES DE AGUA (POCEROS...) Cont.

    Bajan así, por los atajos hechos

    con un jirón de resolana herida,

    con el peso de un mundo sobre el pecho

    o de un alba con luz despavorida;

    bajan bao el hervor del mediodía

    - - - - - - - - - - a las napas rendidas.


    Allí eclipsan sus vidas, en la dura

    comunión con dulzuras terrenales,

    como grabando en negras sepulturas

    golpes robustos, golpes aurorales,

    allí eclipsan , ardiendo día a día

    - - - - - - - - - - sus vidas terrenales.


    Allí eclipsan sus vidas desgastadas

    en laboriosa desnudez latiente,

    la frente herida y el furor rotundo

    de hallar la vía láctea entre el diente

    de una piedra, secreta y obstinada,

    dando a la tierra un fuego de relente,

    - - - - - - - - - - al socavón profundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Abr 2016, 00:47

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    23.- TIERRA

    Aquí te he visto, tierra,

    vuelta furor, solar magulladura,

    hoyo mortal, fogata mortecina,

    lívida ojera,

    ¡pozo embravecido!


    Para ser planta tuya,

    grano en tu surco o llama entre tus tizones,

    habrá que andar con ojos desvelados,

    desollar con las uñas temporales,

    vestirse de estridencia,

    cazar rayos.


    Sólo por merecerte:

    esplendorosa médula de fuego,

    cuerpo inflamado,

    ¡diapasón de un trueno!


    24.- ESPOSA (Cont.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Abr 2016, 01:03

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    24.- ESPOSA

    Te ensalza un viento fuerte,

    algo que rememora lo que en la sangre traes

    con cargazón de lluvias y panales,

    porque eres, esposa,

    -inflamada y flamante en la tarde de agosto-,

    señera y orgullosa como un árbol.


    Violenta y señera

    con aroma de monte primitivo,

    con energía joven de gramillas opresas,

    con temporal de frondas y de pájaros.,

    de modo tal que sólo

    pudieras ser la imagen de las tempestuosas

    y activantes semillas de la tierra.


    Hemos sido labrados

    en la idéntica fragua férrea de estos solares

    panes nutricios fueron dolorosas raíces

    que en la lengua dejaban sabor denso y amargo,

    ¡y hoy ya no habría nada

    capaz de destruir las ligaduras hondas

    que nos amarran al sumo sustentador que amamos!


    Por algo enardecieron

    orígenes de monte nuestra vida,

    mechas de sueños altos jamás apaciguados,

    y aunque anelen duros años sobre los duros hombros

    pudiéramos, esposa, recobrados

    a la simple inocencia de los niños,,

    tomar olor a oscuros y frescos manantiales.


    Si yo he querido siempre

    temblar entre un temblor de corolas silvestres,

    si yo he verificado en el silencio

    el pasional jadeo de la sangre en mi pecho,

    fue para disponer que mis besos dejaran

    el más secreto aliento de mi boca en tu boca.


    Porque era necesario

    una piedra angular que acogiera mis cantos,

    una raíz distinta a otras raíces

    traías luces claras a mi penumbra espesa,

    joven pradera hecha para amansar mi arisca

    turbulencia de estrellas implacables.


    ¡estás aquí, creciendo

    como una enredadera desposada entre muros,

    ancho pilar de amor para que yo lograra

    -la voz toda aromada de aposento y dulzura-

    modelar las canciones

    que el cristal meridiano de tus ojos recoge!


    Señera como un árbol,

    llegué hasta tus honduras con los ojos despiertos

    y la sangre dormida viajando a tus latidos

    y lleno de latidos y de arbolado y sombra

    suave esposa, ¡levanto

    lustral el corazón amando el mundo!


    25.- BOYERO MUERTO... ( Omitimos)


    26.- ¡NO ES CIERTO, CARRETERO...! (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Abr 2016, 15:42

    DESPIERTAN LAS FOGATAS

    26.- ¡NO ES CIERTO, CARRETERO!

    Desgreñado: qué duras

    y turbadas las riendas de tu ceño,

    dura y hosca la piedra que sacudes

    en hosco trajineo,

    pétreas las desgreñadas cabelleras,

    desaliñado y áspero el sendero.


    Ya sé.

    Ya sé que te dijeron

    los que siempre quisieron someterte

    con palabras que no son de tu pueblo:

    - "¡Lo que recorras, todos los caminos

    son tuyos como tuyo es el valle entero,

    todo lo que conmueves a tu paso

    como línea de fuego,

    y como tuyo el sol, tuya la vida

    con su soberbio tallo duradero!"


    ¡No! ¡No creas nunca

    que estás libre por eso: porque el viento

    te orea, porque puedes tocar como ninguno

    los tambores sombríos del silencio,

    hollar los llanos, huronear los astros

    en el azul horóscopo del cielo!


    ¡Duele el camino en polvo

    -desmoronado e impune cautiverio-,

    duele el paraje, duelen

    los avatares del resol señero,

    duele la vida, temblorosa y triste,

    duele el hostigamiento de las cúspides áridas,

    de los barrancos viejos!


    ¡No tienes más, más que ese

    insultante sudor de plomo ardiendo,

    más que ese sol hostil que te amortaja

    y te brilla en la piel resplandeciendo,

    más que ese seco y pobre

    entusiasmo de trópico sediento!


    ¡Y retumba tu grito

    en la pesada fragua del desierto

    como una fuerte voz, como un pedazo

    de son sombrío y golpeado cuero,

    como un tremendo filo

    airado, elemental y verdadero!


    De más está,

    de más que te hayan puesto

    allí para decirte:-"¡Aquí tienes las bridas

    del resol, no hay frenos

    para ti, ya te hemos dado

    todo lo que fulgura bajo el cielo,

    el solar, la tierra roja, el monte

    y el eco de tu aliento!".


    ¡A ver! ¡A ver! ¡Levanta

    el fuerte puño despierto

    y diles con grito abierto

    que nada hay de cierto en eso,

    carretero!


    27.- PUERTO TANINERO (Cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Abr 2016, 00:15

    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)



    CONVITE


    …….Los muchachos caminan en la arena
    de la costa. (Estoy en una tierra ardorosa.)
    Vienen de arar los campos. Los despeina
    el atardecer. Ellos han puesto
    el porvenir en su destino. Están gozosos, cantan.
    Pronto abrirán sus brazos
    al amor y a la música.
    Se prenden las hogueras. (Yo pienso en las hogueras
    de mi país.) Y al extraño convidan
    a compartir su pan, su júbilo, sus danzas.

    Estoy en una tierra ardorosa.
    Todo aquí ha sonreído. (He sonreído
    de ser el extranjero.) El convidado extraño
    llevará la sonrisa y la alabanza
    en este ruedo. Y ha de partir al alba.

    Pronto abrirán sus brazos
    al amor y a la música. (Muchachos
    del porvenir.) Y habrá canciones. Dispongo
    mi gratitud, mi sombra (yo pienso en las hogueras
    de mi país), mi vieja red, mis cosas.
    (Debo partir al alba.) Saben ellos
    que sólo el extranjero no olvidará estas danzas.

    ¡No olvidará estas danzas!



    ASUNCIÓN



    ……¿Qué haré con esa ciudad que ha sido mía,
    qué por tenerla cerca,
    por recoger su sombra, su sonrisa,
    por rescatar su aroma y hacer que me recuerde;
    yo, que la llevé en los ojos, hablándole al oído,
    a ella, que tuvo mi amor alegremente,
    huérfana y sola ahora,
    deslucida, enajenada de sí misma, de su calma,
    penetrada por otros que marchitan la flor de sus
    …………………………………………chivatos?

    La asediaré, sin embargo,
    queriéndola como siempre,
    ciudad (¿mujer?) de atmósfera tranquila
    y de jazmín sensual; estrujaré su cuerpo
    (¿un jardín, una esquina, una tibia arboleda?),
    la tendré entre mis brazos, sacudiré sus cabellos
    hasta hacerla cantar,
    y la besaré
    y la haré sollozar por mí, por el enamorado,
    y le diré que es fea, dorada y adorada,
    le morderé los labios dulcemente
    hasta hacerla llorar,
    y por ser huérfana y sola, en una noche quieta
    y de silencio, con su amor en los labios, sollozaré
    …………………………………………..con ella

    tarde (omitimos)

    Ahora que me acompañas (omitimos)






    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Abr 2016, 00:19


    DESTIERRO Y ATARDECER
    (1962 -1975)




    DICIEMBRE


    …………..Un año más. El sembrador va echando
    ....... ………………la semilla en los surcos de la tierra.

    ……………………………………..A. Machado


    …..Un año más. ¿Qué habremos
    de echar nosotros a este surco, un grito
    de expiación,
    una mancha de lágrimas,
    una mirada adusta sobre la patria triste,
    un delirio de oscura vicisitud cumplida?

    …..¿Nos traerá en vez de lluvia
    —agua de rosas— la desgracia de sal
    del suelo yermo, la desesperanza
    sin fin y en quemazón de un tiempo seco,
    de un tiempo extraño, tajador, como la sombra
    de nuestro corazón? ¿Qué lluvia
    —agua de rosas— vendrá al fin
    sobre toda congoja al surco en sudación?

    ……¿Qué habremos
    de recibir, testigos acezantes;
    qué habremos de arrojar a la noche infalible
    además de esperar, clamar por la justicia
    posible, plena, salvadora? ¿Qué echaremos nosotros
    ……………………….al surco sin que fuésemos
    de pronto a desdeñar, qué pulso,
    qué tristeza,
    qué reproche irredento
    arrojaremos, qué temblor que no sea
    de entraña y ansiedad?

    …….Agua de lluvia
    la de esperar. Un año
    de retorcer a cuestas toda la expectación...


    _________________
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