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    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Ene 2015, 16:51

    LUÍS PIMENTEL (Cont.)


    "ORACION DERRADEIRA

    Señor:
    Non che pido que camiñes
    sobre as augas.
    - - - Véñome sentar á túa beira.
    As miñas armas
    - - - ahí están sobor da área.
    Deixar que o mar
    - - - as vele...
    ¡Estóu canso!
    Pidoche
    - - - que as douradas portas
    das lonxanías, as peches.
    De alí viñan os meus versos.
    Ise paxaro brillante
    fatigóu a miña frente.
    Que sólo una sombra
    seña sobre o mar.
    ¡Estóu canso!
    Que os lirios
    - - - do sono
    caian riba das miñas pálpebras.
    Non me fagas ningunha pregunta:
    faríasme
    - - - volver a empezar.
    Coma cando o viático
    por unha rúa pasa,
    eu quero ise silencio agora,
    ise solitario silencio
    que se levaron do Sagrario
    e que uns instantes
    - - - queda pechado e valeiro.
    O mar está quedo,
    e na área
    as miñas modestas armas
    vanse sumindo.
    Non quero soñar
    coas miñas lonxanías misteriosas.
    Alonxa ise paxaro brillante.
    ¡Qué frescura sinte a miña frente,
    - - - apoiada no teu manto"
    ¡Señor, Señor,
    - - - pecha a meu libro pra sempre!" ( Luís Pimentel. Op. Cit.)



    "ORACIÓN AL TERMINAR MI IGLESIA

    Señor, mis manos están sucias
    de tierra, de luna y de sangre.
    Hoy he terminado mi obra.
    Aún el espacio no ha sido domado:
    llora y ruge bajo las bóvedas.
    Entre los arcos, no hay el puro silencio,
    el silencio que bruñe los cálices.
    Tampoco las torres sentaron su cabeza
    ni las campanas se llenaron de misterio.
    (Cuando todo esté remansado,
    diremos la primera misa.)
    Sólo sé, Señor, que la distancia del umbral al altar
    es la justa: una mirada que llega,
    sin desmayar, hasta Ti." ( Luís Pimentel. Op. Cit.)

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Ene 2015, 00:24

    LUÍS PIMENTEL. Cont.

    "ORACIÓN PARA QUE NO SE MUERA UN PÁJARO

    Señor, ¿por qué un pájaro de cerca puede ser un monstruo?
    Lo tengo en mis manos, y tiemblo de miedo.
    Es como si fuese mi propio corazón.
    Tiemblo, porque puedo matar
    esta flor caliente y viva,
    hacer que por su boca salgan
    todas las mañanitas límpidas.
    ¿ Por qué un pájaro es cosa siempre nueva para nosotros?
    Señor, ¿por qué en nuestras manos palpita el crimen?" ( Luís Pimentel. Op. Cit.)

    "ORACIÓN AL POETA MUERTO

    Señor, él ya no posee nada.
    En las cuatro plazuelas suyas,
    cuatro cirios arden,
    cuatro ángeles fríos entre el polvo y sus papeles.
    Dadle , Señor, tan sólo una hierba
    a él, que sacó de debajo de cualquier piedra
    maravillosos sueños.
    Solamente un tambor enlutado
    bate en la noche su silencio;
    en las altas noches
    que él sostuvo con sus débiles hombros.
    Dadle la mísera llama de una bujía
    a él, que lo ha dado todo:
    la rosa que hizo día y noche con sus dedos.
    Tú, Señor, sabes que un poeta no posee nada." ( Luís Pimentel. Op. Cit.)

    "ORACIÓN DEL COMISIONISTA

    Yo nada puedo ofrecerte, Señor:
    Esta maleta llena de lívidos amaneceres de tren,
    agua muerta en sábados silenciosos,
    mis sueños ahogados en todo su verdor,
    palomas fatigadas y auroras sin sangre
    en los espejos, en tenebrosos remanso.
    Hoy siento crecer en mis dedos una cruz vacía,
    o miro encima de los lechos coronas de rosas sordas,
    o pájaros muertos en patios dormidos.
    Siempre, sobre la almohada, las mismas huellas.
    ¡Muerte de cuarto de hotel!
    ¿Quieres mis gafas frías, posadas en el mármol?...
    ¡Haz, Señor, para sus cristales, un íntimo paisaje!" (Luís Pimentel. Op. Cit.)

    Con este poema damos por concluido a este autor. Pasaremos a otros todavía menos conocidos..


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Feb 2015, 02:20

    Luís Pimentel y Juana de Ibarbourou son de finales del siglo XIX. Hasta bien entrado el s. XX.  Me he venido hacía atrás - principio del s. XIX- y, ¡madre mía, vaya una caja de Pandora...! ( que se transformaría  en impresionante caleidoscopio si retrocediésemos unos pocos años) : PADRE JUAN AROLAS; JUAN EUGENIO DE HARTSENBUSCH;
    VENTURA DE LA VEGA (*); PATRICIO DE LA ESCOSURA; MIGUEL DE CABANYES; JOSÉ DE ESPRONCEDA(***); JOSE BATRES; NICOMEDES PASTOR DIAZ(*); ANTONIO GARCÍA GUTIERREZ;  JOSÉ JACINTO MILANÉS; GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA(*); SALVADOR BERMÚDEZ DE CASTRO;  ENRIQUE GIL Y CARRASCO; JUAN MARTÍNEZ VILLERGAS; GABRIEL GARCÍA TASSARA; JOSÉ ZORRILLA(***); PABLO PIPEFERRER; VENTURA RUÍZ AGUILERA(*); MARÍA JOSEFA MUJÍA... Multiplicad por 10 o por 20... y os daréis cuenta que la nómina citada no es jactanciosa:

    - Marcados con (***), los autores que he leído ( ¿ y quién no ha leído a Zorrilla y Espronceda...?
    - Marcados con (**), autores de los que he oído hablar más o menos profundamente ( pero que no he leído). Ninguno.
    - Marcados con (*), autores de los que he oído hablar remotamente, pero muy remotamente.
    - Sin marcar : no tenía de ellos "ni pijotera idea" - perdonar la expresión.
    Mi ignorancia, por tanto, es sublime.

    He escogido uno de los autores de los que nunca había oído hablar. Me ha parecido interesante. Y empezaré con él, aunque hoy no voy a tener mucho tiempo - celebramos el cumple de mi nieta Eva- . Adelanto, no obstante, que se trata de  GABRIEL GARCÍA TASSARA. Hay cosas muy interesantes. Luego seguiré buscando de los otros autores de este siglo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Feb 2015, 02:49

    GABRIEL GARCÍA TASSARA.-

    Ya expondré algo sobre su biografía. Unas consideraciones, sin embargo, antes de comenzar a exponer sus poemas, 4 0 5. Estos están sacados de dos libros. El primero de ellos, sobre el que ya insinué algo, y que me está sirviendo de base - conjuntamente con otro ("Dios en la poesía actual") - no sé de quién es. Sé que es una antología de poesía hispano-americana de todos los tiempos hasta el siglo pasado. No es de temas religiosos; aunque estos son profusos. Y la cantidad de autores que aparecen en ella increíble. Sospecho que debe ser de principio de los años 40. Pero no lo puedo asegurar. En este libro aparece un sólo poema del autor que mencionamos, Gabriel García Tassara. El segundo libro de donde he obtenido los poemas  es  "POESIAS DE TASSARA" (Poemas recogido por el autor) MADRID. Imprenta y estenotipia de M. Rivadeneyra. Calle Duque de Osuna, 3. 1872.
    Hago referencia a este último trabajo porque voy a intentar respetar la ORTOGRAFÍA DE AQUELLA ÉPOCA. Es posible que llame bastante la atención, pero creo que es lo que corresponde. El sentido de los poemas no cambia.
    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Feb 2015, 11:51

    GABRIEL GARCÍA TASSARA.-

    "DIOS

    Mírale, Albano, y niégale. Es Dios, el Dios del mundo,
    Es Dios, el Dios del hombre. Del cielo hasta el profundo
    Por medio de los cielos deslízase veloz.
    Mírale en ese carro de arrebatadas nubes:
    Mírale entre esos grupos de espléndidos querubes:
    Oye en el són del trueno su omnipotente voz.
    ¿Adónde va? ¿Qué dice? Como le ves ahora,
    De la creación atónita en la suprema hora
    Precipitando mundos bajo sus piés vendrá
    Al aquilon postrero que aguarda en el abismo,
    Tal vez le está diciendo en este instante mismo:
    "Levántate", y mañana tierra no será.

    ¡Ah, miserable el hombre que dice que no existe!
    ¡Desventurado el alma que á esta visión resiste,
    Y no levanta al cielo los ojos y la voz.
    ¡Señor! ¡Señor! te escucho. ¡Señor! ¡Señor! te veo.
    ¡Oh tú, Dios del creyente! ¡Oh tú, Dios del ateo!
    Aquí tienes mi alma... Tómala...Tú eres Dios". ( Gabriel García Tassara. "Poesías de Tassara".)

    (Insisto en las diferencias de ortografía con la época actual.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Feb 2015, 00:16

    GABRIEL GARCÍA Y TASSARA ( 1817 - 1875.)

    "HIMNO AL MESIAS

    Baja otra vez al mundo,
    ¡baja otra vez, Mesías!
    De nuevo son los días
    de tu alta vocación:
    y en tu dolor profundo
    la humanidad entera
    el nuevo oriente espera
    de un sol de redención.

    Corrieron veinte edades
    desde el supremo día
    que en esa cruz te vía
    morir Jerusalén:
    y nuevas tempestades
    surgieron y bramaron,
    de aquellas que asolaron
    el primitivo Edén.

    De aquellas que le ocultan
    al hombre su camino
    con ciego torbellino
    de culpa y expiación;
    de aquellas que sepultan
    en hondos cautiverios
    cadáveres de imperios
    que fueron y no son.

    Sereno está en la esfera
    el sol del firmamento:
    la tierra en su cimiento
    inconmovible está;
    la blanca primavera,
    con su gentil abrazo,
    fecunda el gran regazo
    que flor y fruto da.

    Mas, ¡ay!, que de las almas
    el sol yace eclipsado;
    mas, ¡ay!, que ha vacilado
    el polo de la fe;
    mas, ¡ay!, que y tus palmas
    se vuelven al desierto;
    no crecen, no, en el huerto
    del que tu pueblo fué.

    Tiniebla es ya la Europa:
    ella agotó la ciencia,
    maldijo su creencia,
    se apacentó con hiel;
    y rota ya la copa
    en que su fe bebía,
    se alzaba y te decía:
    ¡Señor!, yo soy Luzbel.

    Mas, ¡ay!, que contra el cielo
    no tiene el hombre rayo,
    y en súbito desmayo
    cayó de ayer a hoy;
    y en son de desconsuelo
    y en llanto de impotencia,
    hoy clama en tu presencia:
    Señor, tu pueblo soy.

    No es , no, la Roma atea
    que entre aras derrocadas
    despide a carcajadas
    los dioses que se van:
    es la que, humilde rea,
    baja a las catacumbas,
    y palpa entre las tumbas
    los tiempos que vendrán.

    Todo, Señor, diciendo
    está los grandes días
    de luto y agonías,
    de muerte y orfandad;
    que, del pecado horrendo
    envuelta en el sudario,
    pasa por un Calvario
    la ciega humanidad.

    Baja, ¡oh, Señor!, no en vano
    siglos y siglos vuelan;
    los siglos nos revelan
    con misteriosa luz
    el infinito arcano
    y la virtud que encierra,
    trono de cielo y tierra,
    tu sacrosanta cruz.

    Toda la historia humana,
    ¡Señor!, está en tu nombre:
    tú fuiste Dios del hombre,
    Dios de la humanidad.
    Tu sangre soberana
    es su Calvario eterno;
    tu triunfo del infierno
    es su inmortalidad.

    ¿Quién dijo, Dios clemente
    que tú no volverías,
    y a horribles gemonías,
    y a eterna perdición,
    condena a esta doliente
    raza del ser humano
    que espera de tu mano
    su nueva salvación?

    Sí, tú vendrás. Vencidos
    están con nuevo ejemplo
    los que del santo templo
    apartan a tu grey.
    Vendrás, y confundidos
    caerán con los ateos
    los nuevos fariseos
    de la caduca ley.

    ¿Quién sabe si ahora mismo
    entre alaridos tantos
    de tus profetas santos
    la voz no suena ya?
    Ven, saca del abismo
    a un pueblo moribundo:
    Luzbel ha vuelto al mundo,
    y Dios, ¿no volverá?

    ¡Señor! En tus juicios
    la comprensión se abisma;
    más es siempre la misma
    del Gólgota la voz.
    Fatídicos auspicios
    resonarán en vano;
    no es el destino humano
    la humanidad sin Dios.

    Ya pasarán los siglos
    de la tremenda prueba:
    ¡ya nacerás, luz nueva
    de la futura edad!
    Ya huiréis, ¡negros vestigios
    de los antiguos días!
    Ya volverás, ¡Mesías!,
    en gloria y majestad." ( Gabriel García Tassara. De la Antología que no tiene nombre. Págs.- 317-318.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Feb 2015, 00:58

    GABRIEL GARCÍA Y TASSARA. (Resumen biográfico)

    Poeta y diplomático español nacido el 19/07/1817 en Sevilla y fallecido en Madrid, el 14/02/1875. Llegó a ser Ministro Plenipotenciario en EEUU. Autor de corte romántico, muy influido por ESPRONCEDA, aunque , a veces , con un contenido satírico con el que se sitúa como precedente a CAMPOAMOR.
    En sus poesías, reunidas por el propio autor -referencia ya facilitada antes - trata de todas los temas: hombre, naturaleza, divinidad. Su clasicismo formal y sus influencias románticas hacen de él un autor interesantes del siglo XIX.
    Parece ser que mantuvo relaciones con otra gran poeta de la época, GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA, con la que, al parecer, tuvo una hija -fallecida a los pocos meses- nunca reconocida por el autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Feb 2015, 00:41

    GABRIEL GARCÍA TASSARA.-

    "MEDITACIÓN RELIGIOSA

    Yo te adoro, gran Dios. El alma mía,
    Como exhalada nube,
    En alas de mi ardiente fantasía
    Hasta el Empíreo sube.

    Sube, y el trono del Querub mi asiento,
    Y el cielo es mi morada,
    Y contemplo á mis piés el firmamento,
    Los mundos y la nada.

    Sube, y el rayo de la eterna lumbre
    Cual un perfume aspira,
    Y reina en la creación y allá en la cumbre
    Como un planeta gira.

    ¿Quién dijo: El mundo se engendró a sí mismo,
    Su Dios es el acaso"?
    ¿Quién, que no halló bajo su pie el abismo
    Al avanzar su paso?...

    ¡Ay! Es verdad: en mi razón la duda
    Se apacentó algun dia;
    Yo quise ver la realidad desnuda
    Del mundo que vivia.

    Y en mi estéril razon desencantados
    El mundo y su belleza,
    Aun confuso tropel de ciegos hados
    Di la naturaleza..."

     ( Antes de continuar y por no tener que repetir más : en las estrofas anteriores hay claros ejemplos de lo que ya comenté sobre ortografía: en el texto original van sin tilde "algun"; "dia"; "vivia"; "razon". Estos ejemplos se multiplican a lo largo del extenso poema. He intentado seguir fielmente la obra original. Es más, es posible que la práctica de hoy me gaste una mala jugada y acentúe lo que entonces no estaba acentuado. Espero, por tanto, la disculpas del lector.)

    "... ¿Dónde ya la ilusion si la esperanza
    Desaparecido habia,
    Al fenecer su feliz bonanza
    De la creencia el dia ?

    Ciego embrion de seres abortados
    Por un fatal destino,
    Por la muerte en la tumba despeñados
    En medio á su camino;

    Transformacion sin límites del lado
    En que mi planta hundia,
    Naciendo todo y pereciendo todo
    Allí donde nacia;

    Eso fué el mundo para mí: Un abismo,
    Y en ese abismo nada:
    Yo llevé la impiedad al fanatismo,
    La voz del alma ahogada.

    ¡Perdóname, Señor! Hálito inmundo
    Bebiendo de impureza,
    Sobre la tumba universal del mundo
    Doblé yo mi cabeza.

    Y la noche pasó, y el claro dia
    Con su luz, con su velo,
    Y yo no levanté la frente mia
    Para mirar al cielo.

    Pero tu voz que en la extensión resuena,
    En cántico sonoro,
    El alto són que el universo llena
    De tus cien arpas de oro;

    El eco melancólico que vaga
    Por la extension vacia,
    Cuando la tarde en Occidente apaga
    Con la tiniebla el dia;

    Ese acento inmortal que en la mañana,
    Cuando el Oriente dora,
    Resbala sobre el tálamo de grana
    De la naciente aurora;

    Esa voz, voz del cielo, de otro mundo
    Vago, inmortal sonido,
    Volvió, volvió á sonar en lo profundo
    Del corazon herido.

    Yo te adoré sin sondear tu arcano,
    Y sobre el alma mia
    Vertió, Señor, tu omnipotente mano
    Tu cáliz de ambrosía.

    En todas partes ya mi vista asombra
    De tu poder la muestra;
    Yo contemplo en la luz, buscando en la sombra
    El sello de tu diestra.

    Del universo en los profundos senos
    Tu nombre allí, tu gloria.
    Llenos estén de tu grandeza, llenos
    Los siglos y la historia.

    ¡Triste razon! En su mezquino vuelo
    Hasta la tumba alcanza;
    De la tumba á los ámbitos del cielo
    La senda es la esperanza.

    Ni es dogma, no, la religion del hombre,
    Ó ciencia ó pensamiento:
    Si el alma tiene para Dios un nombre,
    Dios es un sentimiento.

    Esta gran sed del corazon ardiente,
    Este afan, este anhelo
    De un sér más grande á quien rendir la frente
    De un bautismo en el cielo;

    El instinto inmortal de un gran destino
    Que ignora y que desea,
    ¿No son, Señor, de tu poder divino
    La inapagable idea?

    ¡Oh sér del sér! Los astros y los mundos
    Te cantan y obedecen,
    La tempestad, los piélagos profundos
    Á tu voz se estremecen.

    Tu providencia que el misterio vela
    Desde la inmensa altura
    Sobre las alas del arcángel vuela
    Y encarna en la natura.

    Y da la luz el sol con tu mirada
    Y al mar los aquilones,
    Mueves tu voluntad y la honda nada
    Se puebla de creaciones.


    ¿Adónde, adónde volveré los ojos
    ¡Oh Dios! que no te vea?
    De los mundos que han sido en los despojos
    La mano está que crea.

    "Dios" en la tumba en que la noche mora
    Grabó tu ardiente mano;
    "Dios", al mecer la cuna de la aurora,
    Exclama el Océano.

    "Dios", graba el rey o al encender su lumbre
    Del huracan al seno;
    "Dios", clama el eco de la ardiente cumbre
    Que despedaza el trueno.

    De la extensión espléndida en la frente
    Está su nombre escrito;
    El alma en todas partes y la mente
    Encuentran lo infinito.

    ¡Oh! ¿Qué es el hombre cuando rompe el lazo
    Que la une á su alta suerte,
    Y de la madre tierra en el regazo
    siente latir la muerte?

    Yo con la fe del corazon venero
    Tu santa omnipotencia;
    Yo exclamo: "Dios", y el universo entero
    Se inclina en mi presencia.

    Solo, gran Sér, como tu gloria es sola,
    Doquiera te contemplo;
    Tu altar el sol, los astros tu aureola,
    La inmensidad tu templo.

    Sí: que, aunque nunca la razon comprenda
    Que á tí la fe conduce,
    Que a los ojos cubiertos con su venda
    Un sol eterno luce;

    Lo sube el alma y en su luz enciende
    La osada fantasía,
    Y las tinieblas del misterio hiende
    Tras el eterno dia.

    Lo sabe, ¡oh Dios!, y a conquistar se lanza
    Desde el mezquino suelo,
    Exhalada en dulcísima esperanza,
    Su altar, su patria, el cielo.

    Allá en la inmensidad fulgente ondea
    De eternidad la palma:
    Bajo su copa que al Eden sombrea
    Va a reposar el alma.

    Y en el seno de mil eternidades
    Blandamente adormida
    La alimenta el maná de las deidades
    Y hasta la muerte olvida." (GABRIEL GARCÍA TASSARA. "POESÍAS DE TASSARA". Madrid, 1872.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 04 Feb 2015, 00:55

    Con esta extensa meditación doy por concluida la exposición de este desconocido autor. Volveré en unos días. Gracias.


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    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 17 Feb 2015, 12:03

    Agradecerte es poco Pascual, por haber seguido este trabajo que comencé tiempo atrás.
    Debwría llevar tu niombre, pues es quien lo está llevando a cabo.
    Pero cuando esté bien del todo, espero que sea pronto, iré colaborando para que este espacio que tú estás llevando con todo el cariño y dedicación pueda alivianarse algo con mi ayuda.
    Te vuelvo a decir gracias y perdón por habr flaqueado.
    Un abrazo grande para tí y Jose, me apena no pòder abtrazarlos pronto.
    Te admiro mucho Doc, eres especial.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Feb 2015, 15:15

    No tienes nada que agradecer. Lo importante es tu mejoría. Y es lo que deseamos todos. Mientras tanto, pasito a pasito, voy haciendo lo que puedo.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Feb 2015, 01:15

    NO VOY A PREPARAR NADA HASTA MI REGRESO DE MADRID. ESPERO DISCULPAS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mar 2015, 00:50

    Está claro que esto no es fácil: he colgado dos poemas en la sección de libres ( "Abuelo" y "La palma de la mano"). Su seguimiento y el seguimiento de lo que hacen los compañeros lleva un tiempo importante... Un tiempo que, desgraciadamente, no puedo dedicar ni a esta sección - en la que ahora mismo estoy- ni a POESÍA SOCIAL - DONDE TODAVÍA QUEDA MUCHÍSIMO POR HACER-. Espero que se comprenda. No me voy. Estoy aquí: pero no puedo estar en todas partes. Quiero que la poesía me traiga paz: no que me genere ansiedad.

    Gracias.

    BOLNUEVO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mar 2015, 01:04

    JOSÉ ZORRILLA (1817, Valladolid - 1893, Madrid.)

    (Para recordar su biografía y su trabajo literario os remito a la Sección de Grandes escritores, al espacio abierto por HELENA, dedicado al autor,  con fecha 11/septiembre/2010. Es justo reconocer que Helena fue, durante el tiempo que permaneció en Aires de Libertad, una de las personas que con más interés y esfuerzo se dedicó a esta sección.)

    Voy a poner solamente dos poemas de José Zorrilla. El primero de ellos, llamado LA CATEDRAL , por estar dedicado a la CATEDRAL DE TOLEDO,  que visitamos con nuestro amigo TANO GARCÍA PAGE. Es un bello y extenso poema que pasaré en dos o tres días.

    La Catedral de Toledo está consagrada a la Virgen María  en su Asunción. Comienza a construirse en 1227 sobre los cimientos de l catedral VISIGODA del siglo VI, que fue utilizada como MEZQUITA.
    Estilo GÓTICO, con una clara influencia francesa: 120 mts. de largo por 60 de ancho. Compuesta por 5 naves sostenidas por 88 columnas y 72 (?) bóvedas.
    (A través de la red es posible hacer un recorrido histórico y virtual de la misma muy interesante. Sólo hay que poner CATEDRAL DE TOLEDO.)

    "LA CATEDRAL

    Ese montón de piedras hacinadas,
    Morenas con el sol que se desploma,
    Monstruo negro de escamas erizadas,
    Que alienta luz y música y aroma;

    A quien un pueblo invalido rodea
    Con pies de religión, frente de miedo,
    Que tan noble lugar mancha y afea,
    En catedral de lo que fue Toledo.

    Pálida y triste, pobre y abatida,
    Llora el favor de los hundidos años;
    Reina sin corte, anciana y desvalida,
    Por sus hijos robada y los extraños.

    Por vestir el espectro de su nada,
    Hoy convoca sus hijos a las fiestas,
    Celebrando su mal, desesperada,
    Con campana, con órganos y orquestas.

    Gigante que, muriendo en la llanura
    A manos de contrario más valiente,
    Con voz tremenda su venganza jura,
    Y fuerza y vida en sus palabras miente.

    Una tribu elegante y voluptuosa
    De otro país de fuentes y de flores,
    Los cimientos fundó donde reposa,
    Por otro Dios de guerras y de amores.

    Y un rey, o más piadoso o más prudente,
    Cambiola en templo por sellar su gloria;
    Y tal vez dijo al Dios omnipotente:
    "Tuyo es el nombre, mía la memoria".

    Quedose al fin en templo consagrado
    Del sumo Dios bajo el excelso nombre,
    Para ser a los tiempos revelado
    Como página histórica de un hombre.

    Mas apilando el tiempo los despojos
    De los mismos valientes que la hicieron,
    Vasto sepulcro levantó a sus ojos
    Donde un palacio levantar creyeron.

    Y hoy, al caer al templo la grandeza,
    Muestra el coloso, al expirar su imperio,
    Que ha cobijado su mortal corteza
    Templo, historia, palacio y cementerio.

    I

    Con ceño sombrío mira
    El Tajo, que a sus pies corre,
    Y el despecho que la inspira,
    Con las gargantas suspira
    De sus campanas la torre.

    Que tiene para consuelo
    En su abatimiento y mengua,
    La frente cerca del cielo,
    Y para hablar con el suelo
    Trece campanas por lengua.

    Con tal gigante armonía
    Todo su cuerpo estremece,
    Y al oírla se creería
    Que crece así su alegría
    Cuanto su estrépito crece.

    A este clamor tan violento,
    Incapaz de tanto ruido,
    Vibra fatigado el viento,
    Dejando el confuso acento
    Por la atmósfera perdido.

    Que en su canto desigual
    Hay música tan liviana,
    Que en su murmullo infernal
    Canta y llora y ríe insana
    con sus lenguas de metal.

    Que ellas pregonando van
    Lo que sus clamores son,
    Que a veces tristes están
    Pidiendo por los que van
    A eterna condenación.

    Y en su clamor muestran bien
    Otras el alegre fin,
    pues revoltosas se ven
    Cual si colgadas estén
    Por heraldos de un festín.

    Otras, en su inquieto afán,
    Ruedan y vibran, según
    Con los clamores que dan
    Al mundo anunciando están
    Placer o luto común.

    Y en vez de agudo esquilón
    De la tarde anuncia el fin
    El doblar de la oración,
    Que apaga su ronco son
    Del horizonte al confín.

    Y en su movimiento enorme
    Rueda en el cóncavo hueco
    De la bóveda el informe
    Postrer quejido del eco
    Con vibración uniforme.

    A su paso estremecidas
    Oscilan allá en las sombras
    Las lámparas suspendidas,
    Dibujando en las alfombras
    Sombras y luz confundidas.

    Cobra entonces movimiento
    Todo el tiempo y se estremece,
    Cual fantasma de un momento
    Que alza el rostro macilento
    Y al puntos, se desvanece.

    Van luego dejando ver
    Los vacilantes reflejos,
    Las sombras al repeler,
    Los objetos a los lejos
    Sus formas desenvolver.

    Se van mostrando despacio
    Las verjas de oro amarillas,
    Canceles de aquel palacio
    Que dividen el espacio
    De la nave y las capillas.

    Se ven en turbios colores
    Detrás de los altos hierros,
    Entre marmóreas labores
    Cumpliendo así sus destierros,
    Dormidos los fundadores.

    Se ven al rayar el día
    En los pintados cristales,
    Cómo luchan a porfía
    La claridad que lucía,
    Y los rayos matinales.

    Entonces el sol brillante
    Que a las ventanas asoma,
    Su fogosa luz gigante
    En la llama agonizante
    De las lámparas se desploma.

    Dejan torre y capitel,
    Y entran por los rosetones,
    Las sombras huyendo del,
    Plegándose en los rincones
    En fantástico tropel.

    La luz del templo señora,
    Por el templo derramada,
    Saluda al Dios que ella adora
    Por las losas prosternada
    Ante el ara que colora.

    Ciñe la bóveda, avara,
    Y en los robustos pilares
    Se quiebra picante y clara,
    Y bulliciosa se ampara
    Del oro de los altares.

    Que joven y rica y bella,
     En la riqueza se posa,
     Y en los diamantes destella,
    Y en la joya más vistosa
    Para competir con ella.

    Porque el astro rey la envía
    A que sus galas ostente,
    Y en la bóveda sombría
    Vierta la lumbre del día
    Revoltosa y transparente.

    II

    Se oyen después los pasos mesurados
    Del sacerdote, y la crujiente seda
    Del manto, que, los lienzos desplegados,
    Por el sonoro pavimento rueda.

    Cual si al cruzar se oyera el vago aliento
    Con que a cumplir con su misión le incitan,
    Soplando bajo el mudo pavimento,
    Las osamentas que a sus pies dormitan.

    Se coronan de antorchas los altares,
    Se sienten rechinar las verjas de oro,
    Se escuchan los católicos cantares
    Vibrar sublimes desde el hondo coro.

    Se ve el pueblo llegar, y reverente
    Postrarse humilde, y bendecir la vida,
    Y alzar del suelo la humillada frente,
    De la luz de los ángeles ceñida.

    Y se alza del altar la voz tremenda
    Que las palabras del Señor repite,
    Cantadas porque el pueblo las comprenda
    Solemnes porque el pueblo las medite.

    Y el órgano despliega rebramando
    La voz robusta de las trompas de oro,
    Como por la cascada caen rodando
    Aguas y espumas en tropel sonoro.

    Y en los aires a torrentes
    Vierte la música santa
    Por la céntuple garganta
    De los tubos de metal
    Y en sus cánticos remeda,
    Con el prolongado acento.
    El ronco bramar del viento
    O el crujir del vendaval.

    O finge en son temeroso
    La aguda lengüetería
    La discorde gritería,
    Del infierno en rebelión.
    O con lamento apagado
    Canta al justo moribundo
    Saliendo alegre del mundo
    Sin ira en el corazón.

    Canta el placer de la esposa
    Que inquieta al esposo aguarda,
    Canta el esposo que tarda
    A sus puertas en llamar;
    O entonando del profeta
    La sacrosanta salmodia,
    Sublimemente parodia
    El fuego de su cantar.

    Y llora con Jeremías,
    Y entona en arpa de flores
    Los voluptuosos amores
    Del sabio rey Salomón,
    Canta los cedros del Líbano,
    La castidad de Susana,
    Y Jezabel la profana,
    Y el vigoroso Sansón.

    O en tonos más desmayados
    La postrera despedida
    Que dio a la penosa vida
    El hacedor de la luz;
    O más lánguido remeda
    Las lágrimas de María
    Cuando en el terrible día
    Lloraba al pie de la Cruz.

    Mas, pasan las santas horas
    Y cesa la voz que canta,
    Y el pueblo, que se levanta,
    Murmura a su vez también:
    Se oye el rumor de sus pasos
    Que por las naves se alejan,
    Y las capillas que dejan,
    Abandonadas se ven.

    Apenas un sacerdote
    Que sordas preces murmura
    Cruza con planta insegura
    Por delante de un altar,
    Se oyen correr los cerrojos
    Y las cortinas de seda,
    Y hacinadas en manojos
    Se oyen las llaves ahocar.

    No queda en el Santo templo
    Más que el ambiente de aroma,
    La luz del sol que se asoma
    Por el pintado cristal;
    Las tumbas de las capillas
    Y los pálidos reflejos
    De lámparas que a lo lejos
    Penden de un arco ojival.

    Pasa el sol, viene la tarde,
    Y el día desaparece,
    Y la negra sombra crece,
    Y su imperio vuelve a ser.
    Se estrella por fuera el viento
    En la calada ventana,
    Y lo que ayer fue mañana,
    Mañana se dice: ayer," ( JOSÉ ZORRILLA. LA CATEDRAL.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mar 2015, 01:37

    JOSÉ ZORRILLA

    "LA VIRGEN AL PIE DE LA CRUZ


    - - - - - - - - - - "Stabat Alater dolorosa
    - - - - - - - - - - Juxta crucena lacrimosa
    - - - - - - - - - - Dum pundebat Filius."



    Velaba entonces el cielo
    Su lumbre en opacas nieblas,
    Y, crespón, de tanto duelo,
    Tendió la sombra en el suelo
    Anchos pliegues de tinieblas.

    Ni un pájaro por el viento,
    Ni una fiera por la roca.
    Ni entre el musgo amarillento
    Asoma reptil hambriento
    La desenterrada boca.

    Ni el ronco mar a lo lejos
    En sordo tumulto brama,
    Vibrando en turbios espejos
    Tornasolados reflejos
    Que por la playa derrama.

    Ni una brisa, ni un gemido
    El aire pesado encierra,
    Que, doliente y abatido,
    Yace sin fuerza tendido,
    Las alas contra la tierra.

    Grupos de nubes impuras,
    En la alta región, inmobles,
    Ciñen en bandas obscuras
    La lumbre de los alturas
    Con sus cortinajes dobles.

    Ráfaga de luz sangrienta,
    El negro ambiente cruzando,
    Amaga pronto tormenta,
    Una natura alumbrando
    Dormida o calenturienta.

    La rosa que el aura riza
    Se dobla en el tallo seca,
    Y de la hierba pajiza
    Sostiene la raíz hueca
    Campo estéril de ceniza.

    Y del desierto a la entrada,
    En torpe paso el Jordán
    Arrastra el agua pesada;
    Una con otra amarrada,
    Sin ruidos las ondas van.

    Y en los anchos arenales,
    Por donde las ondas crecen,
    Los penachos desiguales
    Saludándolos no mecen
    Palmas y cañaverales.

    Todo entre sombras callaba;
    El mundo, en reposo inerme,
    Curioso se contemplaba,
    Cual de despertar acaba
    Un hombre, y duda si duerme.

    Vianse al lejos enhiestas,
    Cerrando los horizontes,
    En dobles hileras puestas,
    Las enmarañadas crestas
    De los escarpados montes.

    Entre los troncos desnudos
    Alzando las blancas losas,
    Los esqueletos agudos
    Sacaron, de asombro mudos,
    Las calaveras medrosas.

    Ninguno osó preguntar
    Lo que era triste saber,
    Ninguno acertó a escuchar
    Lo que salió a contemplar
    Y alcanzó temblando a ver.

    Allí Adán, el pecador,
    Asomó el gesto confuso
    Mirando en su derredor,
    De rodillas, de pavor,
    Sobre la piedra se puso.

    - ¿Es esa mirada?... , dijo
    Hiriendo la calva frente,
    Y llorando se maldijo,
    A su Dios mirando fijo
    En un palo entre su gente.

    Secos, vacilantes, flojos,
    Malditos en él también,
    Los otros yertos despojos
    Volvieron hacia Salén
    Los sin luz cóncavos ojos.

    Allá en la vasta llanura
    Está la impía ciudad,
    Como meretriz impura
    Que falsa es tanta hermosura
    Merced a la obscuridad.

    Y el Gólgota misterioso
    Levantado detrás de ella
    Entre ufano y vergonzoso,
    Con un suplicio horroroso
    Rota la frente, descuella.

    Estaba en honda agonía
    Al pie de la cruz llorosa
    La Madre Virgen María,
    Y de la Cruz afrentosa
    El hijo muerto pendía.

    Desgarrado el santo pecho,
    Herido u alanceado,
    Y en el madero derecho
    Desconocido y deshecho
    El cuerpo descoyuntado.

    Tan rasgadas las heridas
    De ambos pies y ambas manos,
    Que cayeron divididas
    Al no estar tan sostenidas
    En brazos tan soberanos.

    Y porque culpa tan fea
    Ofrenda tan santa borre,
    La hirviente sangre gotea,
    Y en el peñasco en que corre,
    Avaro el viento la orea.

    Allí, por tierra postrada,
    Moribunda y desolada
    La castísima María,
    con el suplicio abrazada
    La ardiente sangre bebía.

    Y parado el mundo entero
    Asombrado la miraba,
    Que sola en dolor tan fiero
    A su Dios muerto lloraba
    Al pie del santo madero.

    - ¡Ella llora, y yo pequé!...
    ¡Madre amorosa, perdón,
    Que yo le crucifiqué,
    Yo su sangre derramé
    Y manché la creación!

    Yo le robé de tus brazos
    Sin respeto a su deidad;
    Le até con estrechos lazos
    Para arrancarle, es verdad,
    Las entrañas a pedazos.

    Y tú, Madre, en tu dolor
    Mesándote los cabellos
    Al verdugo matador
    Tendiste los brazos bellos,
    Demandándole favor.

    Por templar su sed rabiosa,
    Tú, Madre de Dios bendita,
    Pálida la faz de rosa,
    te prosternaste llorosa
    Ante la raza maldita,

    - No humana, de tigres fue
    Que si te vieron acaso
    Los hombres en quien pequé,
    Cual brazo que estorba el paso,
    te apartaron con el pie.

    ¡Tú, hollada, Virgen, así!...
    ¡Tú, que pisas de rubí
    Vistosa, viviente alfombra,
    Y besa el ángel tu sombra
    Si pasa cerca de ti.

    ¡Tú, de estrella coronada,
    Del ardiente sol vestida,
    Y de la luna calzada,
    Tan triste y tan dolorida
    Por raza tan condenada!

    ¡Tú llorando, Madre mía,
    Cuando una lágrima tuya
    El mundo rescataría
    Cuando el tiempo le concluya
    En el postrimero día!

    ¡Tus ojos llorosos tanto
    Cuando al sol prestan su luz!
    ¡Oh madre, por tal quebranto
    Que me salve a mí tu llanto
    Al pie de la Santa Cruz!

    Yo tengo un recuerdo
    De edad más dichosa;
    Tú, Madre amorosa,
    Lo sabes tal vez.
    Entonces alegre,
    De afanes segura,
    Soñaba ventura
    Mi loca niñez.

    Brindábamos entonces
    La vida placeres,
    No vi en las mujeres
    El mal del amor.
    Reía y cantaba
    Un día, otro día,
    Y siempre el que huía
    Tornaba mejor.

    Que aun no me acosaban
    Mis débiles años
    Con duelos y engaños
    De vana amistad;
    Aun no de mis horas
    De paz y esperanza
    Rompió la balanza
    La estéril verdad.

    El aire era un velo
    De ricos colores
    Brotaban las flores
    A impulso del sol.
    La noche tranquila
    Que en paz me velaba
    Del cenit colgaba
    su turbio farol.

    La vida era un sueño
    Ligero y flotante;
    Fingí delirante
    Del mundo un jardín,
    Creí que los días
    Que pasan huyendo
    Felices volviendo
    Serían sin fin.

    Entonces ¡oh Madre!
    Recuerdo por un día
    Tu santa agonía
    Cantar escuché:
    Cantábala un hombre
    Con voz lastimera;
    Tan niño como era,
    Postréme y lloré.

    El templo era obscuro
    Vestidos pilares
    Se veían, y altares
    De negro crespón;
    Y en la alta ventana
    Meciéndose el viento,
    Mentía un lamento
    De lúgubre son.

    La voz piadosa
    Tu historia contaba;
    El pueblo escuchaba
    Con santo pavor.
    Oía yo atento,
    Y el hombre decía:
    " Y ¡quién pesaría
    tamaño dolor!"

    El hijo pendiente
    De cruz afrentosa,
    La madre amorosa
    Llorándole al pie...
    El llanto anudóme
    Oído y gargante;
    Con lastima tanta,
    Postréme y lloré.

    La voz conmovida
    Seguía clamando,
    El viento zumbando
    Seguía a la par,
    El pueblo lloraba
    Postrado en el suelo,
    Cantaba tu duelo
    La voz sin cesar.

    Mi madre, a sus pechos
    Mi pecho oprimiendo,
    Posaba gimiendo
    Sus labios en mí;
    Y yo, Santa Virgen,
    En son de querella
    No sé si por ella
    Lloraba por ti.

    Tu imagen estaba
    Doliente a mis ojos.
    Mi madre de hinojos
    Oraba a tus pies:
    Por quién lloró entonces
    Mi pecho afligido,
    Yo nunca he podido
    Saberlo después.

    ¡Mi madre tan joven,
    Tan bella y penada!
    ¡Mi madre adorada
    Llorando también!
    Perdón ¡oh María!
    Soy hijo y la adoro,
    Su aliento y su lloro
    Quemaban mi sien.

    Convulso, agitado,
    En ámbito estrecho
    Latir en su pecho
    Sentí el corazón;
    El niño creía
    Y oró al Crucifijo...
    El niño era hijo
    Y ahogó su oración.

    Ha poco, en mis horas,
    De cuita y de duelo,
    Amparo en el cielo
    Con ansia busqué;
    Tu nombre me trajo
    Mi fe solitaria,
    Y en honda plegaria
    Tu nombre invoqué.

    Tu nombre me trajo
    Mi fe solitaria,
    Y en honda plegaria
    Tu nombre invoqué.
    Que yo también lloro
    Mundanos pesares,
    También tengo altares,
    Religión y fe.

    Que el gozo y la risa
    Que ostento en la frente,
    Del alma doliente
    La mascara son
    ¡Ay, triste! Olvidado,
    No hallé en mi abandono
    Más luz que tu trono,
    Más paz que tu amor.

    Y ciego y perdido,
    Sin lumbre y sin guía,
    A ti te pedía
    Llorando, favor.
    A ti que llorabas
    El día tremendo
    Que viste muriendo
    Al Dios de la luz.

    ¡Oh madre, que el día
    De cuentas y espanto
    Me salve tu llanto
    Al pie de la cruz.
    ¡Madre mía! Si en tu cielo
    Se oye el murmullo mundano,
    Y mi cántico liviano
    En so cóncavo sonó;
    Si la estéril armonía
    Llegó a ti del arpa loca,
    Y los himnos que mi boca
    Sacrílega murmuró.

    Tiende los divinos ojos
    ¡Oh madre! desde la altura,
    Que es polvo la criatura;
    Cieno y nada encontrarás;
    Que en la senda de la vida
    Cada paso que adelanta,
    Más débil la torpe planta
    Se acerca a su nada más.

    Acuérdate, Madre Virgen
    Que allá en la niñez tranquila
    Por ti al clara pupila
    Con mis lágrimas nublé;
    Que hubo un día en que, escuchando
    La historia de tus pesares,
    Delante de tus altares
    Acongojado lloré.

    Olvídate, que insensato,
    Sin curar de tus dolores,
    Canté profanos amores
    Del arpa lúbrica al son;
    Acuérdate que, nacido
    De flaca y terrena gente
    Tengo de tierra la mente,
    Y de tierra el corazón.

    Acuérdate, Madre mía,
    Que nací niño y desnudo,
    Y que hoy a tus pies acudo
    Mi nada al reconocer,
    Que mi lengua irreverente
    Cambia en himnos inmortales
    Los cánticos criminales
    Que alzó delirando ayer.

    Pues mi postrer esperanza
    En tu noble amparo fijo,
    Ruego ¡oh Madre! por un hijo
    Al dios que engendró la luz.
    Y en aquel tremendo día
    De justicia y de espanto,
    Que me salve a mí tu llanto
    Al pie de la Santa Cruz." ( JOSÉ ZORRILLA)

    Hemos hecho la exposición de la temática religiosa en José Zorrilla, más conocido por su obra dramática en estos dos extensos poemas. Tiene , que sepamos , alguno más, pero insistimos en la idea de que lo que pretendemos es abordar más el tema que las característica o influencias líricas del autor.
    De aquí nos vamos a Poesía social. Ya volveremos. Gracias por vuestra atención.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Mar 2015, 01:33, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 16 Mar 2015, 05:29

    Bien, veo que ya estás en marcha, y José Zorrilla, de los grandes del romanticismo, del género de la lírica y también la dramática.
    Gracias, Pascual y a continuar.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Mar 2015, 14:44

    Gracias, Lluvia. Un beso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Mar 2015, 07:14

    Bien, durante esta semana que comenzó ayer, voy a intentar , en la medida de lo posible dedicarme a este capítulo que me está resultando apasionante por los autores y obras que estoy encontrando. Muchos de esos autores - como el caso del que hablaré a continuación-  desconocidos para mí. Y ello - fijaros mi ignorancia- pese a que el poema nº84 del libro de don Marcelino Menéndez Pelayo  " Los cien mejores poemas en español" pertenezca al autor en cuestión. Este no es otro que PABLO PIFERRER. Y el poema al que nos referimos "Canción de la primavera".
    Luego he visto este poema - que no aparecerá publicado aquí, pese a su belleza-  publicado en, al menos, otra antología más. A mí, insisto, me habían pasado desapercibidos el poema y el autor.

    PABLO PIFERRER.-  Barcelona 1818 - 1848, poeta y periodista español , de origen humilde que estudió Letras y Derecho con gran esfuerzo económico. Colaborador de varios periódicos de la época, entre otros Diario de Barcelona. Perteneció al grupo de escritores  catalanes formado, entre otros, por Manuel Milá y Fontanels y Joaquín Rubio y Ors. El primero de ellos, en 1851 -tras la muerte de Piferrer- publicaría el libro COMPOSICIONES POÉTICAS  DE DON PABLO PIFERRER; DON JUAN BAUTISTA CARBÓ Y DON JOSÉ SEMIS Y MANSÁ.
    En ese libro, al parecer, queda recogida toda la obra poética de nuestro autor. Se le ha atribuido, al mismo, alma germánica por su popularismo, melancolía amorosa, sencillez expresiva y cierta vaguedad ambiental. En sus baladas se aprecia la influencia de SCHILLER y el romanticismo alemán. Aunque también, del localismo y la trova catalana.
    (Datos obtenidos, fundamentalmente de Wikipedia y de los libros "Los cien mejores poemas en español"; "Composiciones poéticas de Don Pablo Piferrer; etc..." y de una Antología de poetas en Lengua española que estamos usando sin poder precisar autor, editorial, año de la misma... debido a su mal estado de conservación.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Mar 2015, 07:57

    PABLO PIFERRER.

    LA CASCADA Y LA CAMPANA.(1)

    En cañada sombría - una cascada zumba;
    de las peñas tajada furiosa se derrumba
    y el negro sumidero en que bota y retumba
    la engulle toda.

    He aquí que en lo mas hondo, entre la niebla oscura
    que la espuma levanta, misteriosa figura
    asomaba la cara: con siniestra amargura
    me sonreía.

    "- Tú que el abismo miras, mira en esta cascada
    del destino del hombre la imagen retratada:
    asalta, brilla, retumba, se abisma, se anonada:
    despues ¿ qué es de ella?

    Un mas allá no busques, ni á ella ni á tu suerte:
    joven camina y brilla; difunde varon fuerte
    el son de tu renombre; despues vendrá la muerte
    á anonadarte-.

    Del vértigo hecho presa, cedia el parasismo;
    nublóseme la vista clavada en el abismo;
    cuando con son lejano retornóme á mí mismo
    una campana.

    Abrí atento el oido, su palabra sonora
    desde el valle me dijo: -" Tú, hombre, espera y ora
    para que esta jornada, de toda pena mora
    la cumplas fuerte.

    Cuan dolorosa es breve, el sepulcro su fin;
    mas allá está tu patria, un eterno confin,
    y allí tormento eterno ó celestial festin:
    dirálo el Juicio.

    La imagen de tu suerte contempla en la cascada:
    en la hoya del peñasco - entera se anonada;
    mas por caño escondido rebrota en la llanada
    formando río.

    Lo ves que todo el valle serpentéa y fecunda?
    Su corriente a cien villas de riquezas inunda,
    hasta que en el Océano - con eterna y profunda
    unión se abisma.

    Dentro de ti propio llevas un destello diurno;
    su patria no es la tierra; el cielo su destino,
    Dios su océano inmenso:¿ dudas por el camino?
    Ora y espera.

    Su eco de peña en peña quebrantándose espira;
    el sol la roja cúspide por vez postrera mira;
    el aura vespertina en las ramas suspira:
    cayó la tarde."

    (1) Se ha seguido al pie de la letra la ortografía del original. Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Mar 2015, 01:18

    Me voy a permitir una licencia. Abandono, por un instante, el hilo conductor que seguía este trabajo para exponer simultáneamente - aquí y en poesía social-  un poema. Espero que se entienda la decisión. Estamos en lo que conocemos como SEMANA SANTA. En el ámbito religioso en el que nos movemos, es decir el CRISTIANISMO, por Semana Santa se entiende el conjunto de actos que se realizan, de manera  anual, en conmemoración de la PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO. A veces, como en el caso a exponer, la expresión mística y social concurren en una misma petición, en una misma exclamación: en una misma ORACIÓN. En este caso el PADRENUESTRO, de Mario Benedetti. Mario ya tiene su propio espacio.  Y volveremos a hablar de él con toda seguridad. Aquí por su compromiso con la TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN. Pero hoy solamente quería traerlo aquí de manera simultanea con Poesía social.

    Padre nuestro que estás en los cielos

    con las golondrinas y los misiles

    quiero que vuelvas antes de que olvides

    cómo se llega al sur de Rio Grande.

    Padre nuestro que estás en el exilio,

    casi nunca te acuerdas de los míos,

    de todos modos dondequiera que estés

    santificado sea tu nombre

    no quienes santifican en tu nombre

    cerrando un ojo para no ver las uñas

    sucias de la miseria

    en agosto de mil novecientos sesenta

    ya no sirve pedirte

    venga a nos el tu reino

    porque tu reino también está aquí abajo

    metido en los rencores y en el miedo

    en las vacilaciones y en la mugre

    en la desilusión y en la modorra

    en esta ansia de verte pese a todo

    cuando hablaste del rico

    la aguja y el camello

    y te votamos todos

    por unanimidad para la Gloria

    también alzó su mano el indio silencioso

    que te respetaba pero se resistía

    a pensar hágase tu voluntad

    sin embargo una vez cada tanto

    tu voluntad se mezcla con la mía

    la domina

    la enciende

    la duplica

    más arduo es conocer cual es mi  voluntad

    cuándo creo de veras lo que digo creer

    así en tu omnipresencia como en mi soledad

    así en la tierra como en el cielo

    siempre

    estaré más seguro de la tierra que piso

    que del cielo intratable que me ignora

    pero quién sabe

    no voy a decidir

    que tu poder se haga o se deshaga

    tu voluntad igual se está haciendo en el viento

    en el Ande de nieve

    en el pájaro que fecunda a la pájara

    en los cancilleres que murmullan yes sir

    en cada mano que se convierte en puño

    claro no estoy seguro si me gusta el estilo

    que tu voluntad elige para hacerse

    lo digo con irreverencia y gratitud

    dos emblemas que pronto serán la misma cosa

    lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro

    de cada día y de cada pedacito de día

    ayer nos lo quistaste

    dánosle hoy

    o al menos el derecho de darnos nuestro pan

    no sólo el que era símbolo de Algo

    sino el de miga y cáscara

    el pan nuestro

    ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas

    perdónanos si puedes nuestras deudas

    pero no nos perdones la esperanza

    no nos perdones nunca nuestros créditos

    a más tardar mañana

    saldremos a cobrar a los fallutas

    tangibles y sonrientes forajidos

    a los que tienen garras para el arpa

    y un panamericano temblor con que se enjugan

    la última esculpida que cuelga de sus rostro

    poco importan que nuestros acreedores perdonen

    así como nosotros

    una vez

    por error

    perdonamos a nuestros deudores

    todavía

    nos deben como un siglo

    de insomnios y garrote

    como tres mil kilómetros de injurias

    como veinte medallas a Somoza

    como una sola Guatemala muerta

    no nos dejes caer en la tentación

    de olvidar o vender este pasado

    o arrendar una sola hectárea de su olvido

    ahora que es la hora de saber quiénes somos

    y han de cruzar el río

    el dolor y su amor contrarrembolso,

    arráncanos del alma el último mendigo

    y líbranos de todo mal de conciencia

    amen." ( PADRE NUESTRO. Mario Benedetti.)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2015, 00:54, editado 1 vez


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    Mensaje por cecilia gargantini Mar 31 Mar 2015, 16:55

    Me encantó todo lo de Zorrilla, es un autor que siempre me gustó.
    No conocía a Piferrer. Gracias por traerlo aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y me parece muy adecuado el poema de Benedetti.
    Gracias por todo, querido Pascual, y FELICES PASCUAS para Josefina y para vos
    Besitossssssssssssss para ambos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Abr 2015, 00:55

    Gracias, Cecilia. Un beso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Abr 2015, 04:56

    Después del interregno del PADRENUESTRO de MARIO BENEDETTI, vamos a seguir con autores del siglo XIX.
    Hemos encontrado una bellísima ODA AL MIÉRCOLES SANTO. Su autor es FRANCISCO CEA O FRANCISCO ZEA y no tendría nada que ver con FRANCISCO CEA BERMÚDEZ, EL POLÍTICO.
    Hablamos en nuestro caso de un poeta español nacido en Madrid alrededor de 1825 y fallecido en la misma ciudad el año 1857. Hijo de un  Maestro de esgrima que le tenía asignada su misma profesión. Su vocación a la poesía, no obstante, le hizo entregarse a la lectura de las obras de FRAY LUÍS DE LEÓN; HERRERA Y GARCILASO, autores que dejaron en el su impronta, sobre todo Fray Luís. Pasó muchas penalidades y murió joven, siendo su obra editada con posterioridad a su muerte. Nosotros, a través de la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, lo hemos encontrado en una Edición digital de la Universidad de Alicante. Hemos respetado la ortografía de dicha edición.



    FRANCISCO CEA ( o ZEA)

    ODA AL MIÉRCOLES DE CENIZA

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "¡ Oh: despertad mortales;
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - mirad con atención a vuestro daño!" (F. Luís de León.)

    Venid al templo, hermanos;

    nieblas que esparce el sol de la mañana

    son los goces mundanos.

    ¡Ay del que en pos se afana,

    fija la mente en su ilusión liviana!



    Pedidle á Dios un dia

    que alumbre en paz vuestro mortal camino;

    por mas segura via,

    y con mejor destino,

    guie á las almas su esplendor divino.



    Llevad la frente alzada,

    siervos de Dios, con su laurel glorioso

    tras esa vil morada,

    en éxtasis dichoso,

    hallará vuestro afan dulce reposo.



    Breve senda es la vida

    que da á un pensil de regaladas flores:

    ¡ay, si el alma perdida

    solo ve en sus colores

    de una ilusión los falsos resplandores!



    Venid, venid, hermanos;

    polvo sois: vuestro bien, vuestra amargura

    son como el polvo vanos;

    es polvo la hermosura,

    polvo la gloria y su inmortal ventura.



    Un céfiro os levanta,

    una brisa os esparce por el viento;

    venid, ya el sol espanta

    con su fulgor violento

    la bruma que corona el firmamento. 



    Blanda la excelsa lumbre

    del cielo dora la extensión tranquila;

    ya enrojece la cumbre,

    ya en el peñon vacila,

    ya la niebla en occidente apila.



    La bruma silenciosa

    flota un momento, en el azul colgada,

    y acatando medrosa

    la luz del sol, sagrada,

    lánzase por el viento atropellada.



    Ahí va en su carrera,

    ya por un aura de palcer mecida

    que la agita ligera,

    ya del cierzo impelida,

    la tormentosa niebla de la vida."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2015, 00:38

    ADELARDO LÓPEZ DE AYALA


    Guadalcanal (Sevilla) 1/05/1828; Madrid 30/12/1879.

    Aunque comenzó la carrera de Derecho, no la acabó para consagrar su vida al teatro. Escribió unas 14 obras entre dramas históricos, comedias y zarzuelas.
    También adquirió preponderancia política llegando a Presidente del Congreso en 1878.
    Su valor intelectual, pese a ser Académico de la Lengua, no llega a la altura de Espronceda o Zorrilla. Dramaturgo convencional, bajo la influencia de Calderón de la Barca, su intención moralizante no llega a romper con el sistema de valores burgués que impera en el momento.

    Lo traigo aquí por este bellísimo soneto:

    "PLEGARIA

    ¡Dame, Señor , la firme voluntad

    compañera y sostén de la virtud:

    la que sabe en el golfo hallar quietud

    y en medio de las sombras claridad:


    la que trueca en tesón la veleidad,

    y el ocio en perenal solicitud,

    y las ásperas fiebres en salud

    y los torpes engaños en verdad.


    Y así conseguirá mi corazón

    que los favores que a tu amor debí

    te ofrezcan algún fruto en galardón...


    y aun tú, Señor, conseguirás así

    que no llegue a romper mi confusión

    la imagen tuya que pusiste en mí."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2015, 23:44

    Me gustaría hablar ahora de dos autores del siglo, XIX, íntimos amigos uno del otro, ambos paisanos míos. Muy conservadores, muy tradicionales... Debo, sin embargo, encontrar algo de ellos ( de uno ya encontré, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pero es el que menos me interesa. Y del otro sé donde puedo encontrar tres de sus obras: en La Biblioteca Regional de la Región de Murcia. Debo, pues, acercarme y pedir prestadas sus obras por unos días. En cuanto pueda lo hago.)

    He recibido , por varios lugares, la pregunta: "¿ Qué haces ahí...?"

    La respuesta ha sido siempre la misma: " Dejar mis dogmas a un lado. Apartar mi pensamiento endogámico para abrirme a otra forma de hacer y decir... Y ello sin hacer fe de una fe que no tengo.  No hay más. Este trabajo lo inició una persona a instancias mías. Por uno razón u otra hubo de dejarlo. Y me vi en la obligación de continuar. Estudiar siempre me gustó. Y eso es lo que hago. Estudiar y traer y dejar aquí mis horas de silencio y reflexión."

    Volveré en cuanto tenga lo prometido.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Abr 2015, 05:18

    Tras la licencia del "Padre Nuestro" de nuestro querido Mario Benedetti volvemos al siglo XIX español. Un autor casi coetáneo (1828 - 1889) de Zorrilla, aunque desde luego mucho menos conocido. Un íntimo amigo suyo - bueno, desde luego, aunque yo creo que con menos fuerza lírica (aunque todo sea discutible) - tuvo el honor de ver seleccionado un poema suyo en la antología "LOS CIEN MEJORES POEMAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA" de MENENDEZ PIDAL. Él no : figurará toda la vida como un autor de segunda fila, pese a tener un papel destacado en las tertulias literarias, primero de la capital provincial donde nace y posteriormente en Madrid. Y ello no le pesa. Al menos esto se infiere de

    "Yo no buscaba la grandeza

    que en la tierra impera vana:

    ya no anhelan mis oídos

    los clamores de la fama.

    Sólo quiero en paz oscura

    sentir que mi vida pasa

    como arroyo solitario

    bajo la verde enramada..." ( M. pág.- 145) 

    M es el título de uno de sus poemarios más famosos. Tres, al menos. Los otros dos con un carácter más religioso e intimista. Este quizás un poco más lúdico.
    En todo caso,  y según una de las tesis doctorales elaboradas sobre el autor : "En ... encontramos un poeta muy particular: por su candor de espíritu, por la modestia y sencillez de sus necesidades cotidianas, por sus aspiraciones humanas..." ( S.L.G.  "Tesis doctoral sobre la Biografía y la poesía de... ", 1984).

    Usaré esa Tesis; y usaré dos libros suyos. Uno de ellos ( "H. y Q.") fotografiado puesto que no me permitieron sacarlo de donde lo encontré. Aunque cuando conocieron para lo que lo quería , y tras los permisos necesarios, si me permitieron hacer fotografías del mismo. El otro de ellos no lo he conseguido. Pero no me rindo. Su título: "L. V. d. C.", está dividido en cuatro capítulos que informan bien claramente por qué lo hemos traído aquí:

    - PARÁFRASIS.

    - ORACIONES.

    - DE LA VIRGEN.

    -ARMONÍA.

    En cuanto alguien descubra el pastel añadiremos toda la información que falta. En caso de transcurrir un tiempo prudente sin que ello ocurra lo haré yo.


    "A LA VIRGEN

    O tú, madre de Dios, tú eres tesoro

    de amor celeste y de pureza santa:

    te viste el sol; la luna orna tu planta;

    estrellas te coronan: ¡yo te adoro!


    A ti dirige el infeliz su lloro;

    á ti la tierra su oración levanta;

    espíritu inmortal tu gloria canta

    en blanda voz y cántico sonoro.


    Separa de tu rostro que destella

    la inmaculada luz, el blanco velo:

    astro de amor, abrásame con ella.


    Ya el corazón rebosa de consuelo...

    ¡Bendígate el Señor, paloma bella!

    ¡Bendígate el Señor, reina del cielo!"

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Abr 2015, 00:27

    "Introducción


    Si peregrinos en el triste suelo

    cruzando vamos por difícil senda

    sin ver la dulce paz, hija del cielo,

    de la dicha del hombre única prenda;

    ¿no habrá un rayo de luz y de consuelo

    que á los abismos del dolor descienda?

    ¿Ningún alivio el corazón recibe

    en este valle en que penando vive?


    Sí: Dios lo manda! -Como el sol fulgente

    su disco alzando á coronar la altura

    arrebata vencido á occidente

    las negras sombras de la noche oscura,

    así en el alma del mortal doliente

    que amarga copa resignando apura

    nítido rayo desde el cielo lanza

    la viva luz del sol de la esperanza.


    Ella al mortal que con valor camina

    hace ver á sus claros resplandores

    en llano inmenso de punzante espina

    angosta senda de lozanas flores:

    ventura, paz, consolación divina

    vierte pródiga en él si en los dolores

    besando con amor la diestra santa

    al alto cielo su oración levanta.


    Yo que también por mi desdicha atado

    al lazo duro de mortal cadena,

    en vez de rico floreciente prado

    cruzo la soledad de abrojos llena;

    por conseguir alivio á mi cuidado,

    para colmar mi rigorosa pena,

    al cielo miro en inmortal deseo

    y en él la luz de mi esperanza veo.


    Cuando al cruzar las puertas de la vida

    hallé un tierra fértil y lozana,

    encontré la ventura apetecida,

    quise cogerla y se deshizo vana.

    Al feliz desengaño el alma herida

    despertó á la verdad, luz soberana:

    sentí calmarse su dolor deshecho

    y la esperanza renació en mi pecho.


    Tendí los ojos y do quier miraron

    del Hacedor las maravillas santas;

    y ya erizadas cumbres encontraron,

    negros abismos, ásperas gargantas;

    ya fértiles llanuras columbraron

    de mieses, aguas, árboles y plantas,

    á lo lejos el mar en ronco estruendo,

    y el rojo sol en el cenit luciendo.


    Y en dulce voz y música sonora

    unieron arpa y corazón su canto,

    bendiciendo la mano bienhechora

    que hace brotar ó enjuga nuestro llanto:

    ya tierna voz del que ferviente adora,

    ya de temor sublime o gozo santo.

    Los HIMNOS en que el arpa prorrumpía

    eran pedazos ay! del alma mía.


    Himnos de gloria al que celeste impera

    tras el espacio azul que cubre el mundo;

    himnos de asombro al que en veloz carrera

    hace tronar la nube en son profundo;

    himnos de amor al que en la tierra entera

    derrama con el sol calor profundo;

    y al que ensalza la humilde florecilla,

    y al que en la lumbre de la aurora brilla.


    Lleno de gozo y de inocencia pura

    corrí a los brazos del mortal mi hermano,

    me respondió á mi cándida ternura

    con ceño adusto ó con rencor insano.

    Ni amor sencillo, ni amistad segura

    quiso pagar su corazón tirano;

    y comprendí aunque tarde que la tierra

    no es el lugar donde el amor se encierra.


    Entonces sin querer el labio mío

    en hondas QUEJAS prorrumpió doliente:

    quejas amargas que el dolor impío

    me arrancaba del alma aun inocente;

    mas presto descendió blando rocío

    a refrescar mi corazón ardiente;

    y la queja mortal de mi amargura

    tornóse al fin lamento de ternura.


    Así entre el santo amor que inspira el cielo

    y las vanas pasiones de la tierra,

    ya mirando la estrella del consuelo,

    ya del dolor en la enconada guerra,

    siguiendo siempre el rutilante vuelo

    de la verdad, que nuestro bien encierra,

    sin pretender inmarcesible palma

    en el arpa del vate cantó el alma.


    Si por dicha mi canto dolorido

    que ternura, y amor, y fé, pregona,

    mereciera el laurel esclarecido,

    del noble vate espléndida corona;

    á dicha tanta de entusiasmo henchido,

    -como el alma en sus sueños ambiciona

    cifrara yo mi orgullo y mi alegría

    en rendirlo a tus pies, ó pátria mía!".


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Abr 2015, 02:14

    Bien, el poema anterior, está sacado del libro fotografiado. Por tanto las regla ortográficas son las que corresponderían al año de su edición. Hay que tener presente, además, que el autor fue Académico de número de la Real Academia de la Lengua. He querido respetar al máximo el texto original.
    Una curiosidad, por deseo expreso del autor, el título del libro que este poema introduce queda entre líneas. Por tanto si se lee detenidamente este bellísimo poema podrá sacarse ese título y tras él el nombre del Autor. Eso me permitiría , a su vez, a mí hablar con mayor libertad ya que durante un tiempo me entretendré con este autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2015, 01:30

    "OFRENDA A LA JUVENTUD.-


    A ti vuelan, Dios mío,

    mis dulces pensamientos;

    á tí van los lamentos

    que exhala el corazón.

    Tiéndeme dulce y pío

    tu paternal mirada;

    desciende á mí sagrada

    la excelsa inspiración.


    En tí ve su reposo

    mi pecho que te adora;

    y en la vital aurora

    que en él vierte su luz,

    cual íris misterioso,

    consuelo á sus dolores,

    ve en claros resplandores

    tu salvadora cruz.


    El alma en santo anhelo

    su amor á tí levanta,

    y henchida de fé canta

    tu célica bondad;

    y en inmortal desvelo,

    de su ternura en prenda,

    dirige a tí la ofrenda

    de mi temprana edad.


    Tú su flaqueza miras

    en sus ignotas luchas,

    pero también la escuchas

    si tiembla su virtud;

    y entonces que le inspiras

    ausilio misterioso

    prorrumpo en cántico hermoso

    de santa gratitud.


    Cual en las horas bellas

    en que derrama el día

    sobre la tierra umbría

    su luz de rosicler,

    amantes las doncellas,

    puestos en tí los ojos,

    van á tu altar, de hinojos

    guirnaldas á ofrecer,


    así en la esplendorosa

    mañana de la vida

    cuando á gozar convida

    el mundo seductor,

    el ánima gozosa

    que ve en tí su ventura,

    te rinde con ternura

    ´la ofrenda de su amor.


    ¿No escuchas el tormento

    del ave pequeñuela

    que sin concierto vuela

    por muda soledad'

    ¿Por qué gira en el viento

    pidiendo desolada?

    Oh Dios! por que olvidada

    se mira en orfandad.


    Así cuando ha perdido

    tu luz consoladora

    sentida el alma llora

    presa de afan cruel.

    Y ¿en vano á su gemido

    pretende hallar consuelo?

    ¿Nadie al mirar su duelo

    vierte reposo en él?


    Oh! sí. ¿No ves trocados

    en trinos de alegría

    los ayes de agonía

    que la avecilla dió?

    Por fin a sus amados

    ver pudo en la espesura.

    ¿Quién dirá su ventura

    cuando á su amor tornó?


    Así en bellos cantares

    el alma dolorida

    trueca de gozo henchida

    la voz de su aflicción;

    cuando tú á sus pesares

    desde tu trono eterno,

    le mandas dulce y tierno

    feliz consolación.


    Tú, luz de la esperanza

    que alumbra su destino!

    Sol de fulgor divino

    que inflama su virtud!

    Cual íris de bonanza

    tu paz á mi descienda

    si admites en ofrenda

    mi ciega juventud."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Abr 2015, 02:31

    "EN UNA TEMPESTAD


    Señor! sobre las nubes denegridas

    que entoldan el azul del firmamento

    te ven triunfantes mis pasmados ojos:

    mi espíritu en el trueno tu voz siente

    que vuelven retumbando estremecidas

    las escarpadas cimas de Occidente.

    Tu carro refulgente

    rueda veloz por la celeste cumbre,

    con su fragor el universo aterra,

    y al vivo lampo de su sacra lumbre

    torna inmenso volcan cielos y tierra.


    Cuando rebrama el fragoroso trueno

    y ante el mortal como SEÑOR  te ofreces,

    yo, de júbilo lleno,

    te adoro estremecido

    en la gigante nube en la que apareces

    de magestad eterna revestido.

    Voy a tu tempo santo

    donde en blanda armonía

    te eleva el pueblo ferveroso canto;

    y a su voz adunando la voz mía

    torno lleno de amor á confesarte,

    y a renovar el fuego inextinguible

    con que te adoro y siempre he de adorarte.


    ¡Cuán grande tú, SEÑOR,  y cuán inmenso!

    Ayer brillabas en la luz dorada

    con qué bañó el oriente,

    al despuntar, la aurora sonrosada;

    hoy brillas en el lampo refulgente

    que arde en las nubes y el espacio inunda:

    ayer las dulces aves

    te alababan en cánticos suaves;

    hoy te ensalza sin fin la voz profunda

    del hondo trueno que á tus pies revienta,

    y que lleva rugiendo

    en sus alas de fuego la tormenta.


    ¡Oh magestad inmensa! yo te adoro

    embriagada en tu amor el alma mía

    tras tu esplendor se lanza

    entre sublime y mística alegría

    y henchida de temor y de esperanza;

    que las ardientes lágrimas que lloro,

    lágrimas son del gozo que rebosa

    viendo brillar en las preñadas nubes

    de tu gloria la lumbre esplendorosa.


    Aquí en tu templo, ó Dios, aquí te ruega

    tu pueblo enternecido,

    iluminado por la luz que viertes

    al cruzar el espacio denegrido:

    escúchale SEÑOR: al par que truenan

    las densas nubes que tu carro ocultan,

    hijas de la esperanza

    por las sagradas bóvedas resuenan

    sus voces, en tu gloria y alabanza;

    y en fervoroso canto

    donde su amor encierra,

    invocándote , ó Dios, tres veces santo,

    prorrumpe con acento de victoria:

    *¡Llenos están los cielos y la tierra,

    llenos están, SEÑOR,  de vuestra gloria!*


    Ese es tu pueblo, ó Dios, ese que aspira

    tu santo amor en tu grandeza santa,

    y que con fé sublime, prosternado

    tus alabanzas canta:

    mírale ante tu altar, donde destella

    la que en el almo cielo

    coronada del sol, la luna huella;

    donde brilla el consuelo

    de afligidos, SEÑOR; donde aparece

    la estrella matutina

    que las penas del alma desvanece

    y el suspirado puerto le avecina.


    De tan fiel mediadora

    siempre á sus tiernas lágrimas propicia,

    que desarma al amor de su mirada

    el brazo aterrador de tu justicia,

    reclama intercesión consoladora

    al rugir la tormenta desatada:

    escúchale: despierta

    del oriente lejano al ráudo viento;

    ante tu voz la tempestad se humille;

    y esclareciendo el alto firmamento,

    el íris triunfador fúlgido brille.


    Y así cual tu clemencia

    le alejará la tempestad, y el cielo

    se ostentará  con nuevos resplandores,

    infúndele tambien  dulce consuelo

    en su vida de afan y de dolores:

    mándale un rayo de tu amor divino;

    para que el brillo de su lumbre pía

    halle, ó Dios, el camino

    que á paz y á gloria venturoso guía.


    *Escúchale: despierta

    del oriente lejano el ráudo viento;

    ante tu voz la tempestad se humille;

    y esclareciendo el alto firmamento

    el íris triunfador fúlgido brille.* "  ( Septiembre de 1948)

    Auque ya hicimos las advertencia es fácil comprobar una serie de faltas de ortografía  a día  de hoy. Pero el autor  era ACADÉMICO DE LA LENGUA. Por tanto en su época no debían ser faltas:

    - Ráudo ayer por raudo hoy;
    - íris ayer por iris hoy;
    - tambien ayer por también hoy
    - Magestad ayer por majestad hoy, etc. 

    O nadie ha pasado por aquí. O nadie se ha atrevido a aventurar el nombre del autor. esperaré unos días más. Luego lo diré si antes no lo ha hecho nadie.

    Gracias.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

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