Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036077 mensajes en 47439 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 70 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 69 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2012-01-01 SERÁS UN LAGO
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 11:01 por javier eguílaz

» María Victoria Atencia (1931-
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 10:31 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 09:04 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:58 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:51 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:46 por Maria Lua

» HERMANN HESSE (1877-1962)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:40 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:32 por Maria Lua

» Poetas españolas de las generaciones de los 50 y los 70
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:30 por Pedro Casas Serra

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) EmptyHoy a las 08:27 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty

+8
Adelaida Hidalgo
Walter Faila
José Antonio Carmona
A P
cecilia gargantini
Evangelina Valdez
Maria Lua
Ana María Di Bert
12 participantes

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Lun 21 Abr 2014, 23:38

    En este espacio hablaremos sobre POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA y todo lo que se relacione con ellas.
    Comenzaremos definiendo a cada una, ya que en algún punto tienen similitud.

    La Mística, del verbo griego myein-encerrar, y de ahí  mystikós, cerrado, arcano o misterioso, dice de una práctica dificultosa de conseguir para alcanzar el grado superlativo de alianza del alma humana con lo Sagrado durante nuestra vida.
    Es en las religiones monoteístas: zoroastrismo, judaísmo, cristianismo e islam, donde su práctica es muy evidente. También se da en algunas religiones politeístas como el hinduismo; o en otras más bien filosofías, como el budismo, donde se equipara con un grado superior la comprensión del pensamiento y la perfección del ser interior.

    La Poesía Religiosa es característica del cristianismo, y es en el período del siglo XI, cuando la relacionamos con la lírica italiana. Crece este movimiento en el centro de Italia, en la región de la Umbría.
    En su forma de composición típica con una métrica simple y esquemática caracterizado por elementos repetitivos y coros: la laúd
    Esta poesía es la expresión de la fe y o la enseñanza de los preceptos fundamentales de la misma, en cualquier caso, destinado a un sector amplio de la sociedad.
    La poesía religiosa es considerada como la primera forma de la literatura italiana y está destinado a convertirse en la primera forma de teatro que se define en los diálogos presentes en el poema.

    “Los principales exponentes de este movimiento son Francisco de Asís ( el 1182a - 1226a ), Iacopone da Todi (1236a - el 1306a ), ambos de origen en Umbría, y su seguidor Blanco Siena (1350 circa - 1399).
    El primer ejemplo de la poesía religiosa cristiana puede ser considerado como el Anonymi carmen De laudibus Dominios , se remonta a los orígenes del cristianismo y la apologética anterior Latina.
    Anonymi carmen De laudibus Dominios (lit. Poesía en un alabanzas anónimas del Señor ), también conocido bajo el título Laudes Domini - quod cum miraculo accidit en Aeduico, es un trabajo en hexámetros en 148 versos en latín, considerada el primer ejemplo de la literatura cristiana latina. La misma allanará el camino a los grandes apologéticas en América Latina." Wikipedia

    Esta poesía religiosa contiene a Dios como su tema central, como figura perceptible o invisible.
    Es la expresión poética donde se constituye una correspondencia con El Supremo (concordancia de aseveración, incertidumbre, negación, exaltación, reverencia, fervor, reniego, etc.)
    Puede plantear diversos argumentos tales como la perpetuidad del alma, el amor, la inmolación, el servicio, el estado de gracia y otros.
    No siempre el poeta recurre expresamente a Dios en sus versos para que su obra sea religiosa, puede hacerlo con los demás elementos de la religión objetiva.
    Lo social y espiritual inspiran auténticos poemas religiosos.

    Encontramos diferentes autores y corrientes particulares:
    Francisco de Quevedo, fray Hernando de Talavera, fray Alonso de Madrid, fray Francisco de Osuna, fray Bernardino de Laredo, San Juan de Ávila y otros....

    El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban a Dios, la Virgen y los Santos interviniendo en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros.
    En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa.
    Es en el Renacimiento donde desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos.

    Ascética y mística
    La literatura religiosa puede manifestarse en tratados en prosa sobre materias espirituales como:"Los nombres de Cristo", de Fray Luis de León, o bien en poemas cargados de espiritualidad.
    De ambas maneras se expresaron las principales vivencias religiosas de la época: la Ascética y la Mística.
    La poesía ascética busca el perfeccionamiento de las personas invitándolas a cumplir estrictamente sus obligaciones cristianas y las prepara profundamente.
    Son escritores muy conocidos en ella Fray Luis de Granada, San Juan de Ávila, Fray Juan de los Ángeles.
    La poesía mística trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con Dios.
    La forma de expresión más cultivada es el verso, cuyo mayor representante es San Juan de la Cruz; mientras que Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila es la más importante prosista y poetisa que se conoce de esos tiempos.

    Francisco Luis Bernárdez, José Miguel Ibáñez Langlois, Ernesto Cardenal, Pedro Casaldáliga, Joaquín Antonio Peñalosa, Gabriela Mistral, César Vallejo, Jorge Debravo, Nicanor Parra, Baldomero Fernández Moreno, Antonio Machado, son algunos de los poetas como tantos otros que iremos leyendo para conocer sus obras y enriquecernos con ellas.

    Iremos viendo todos los campos que abarca la espiritualidad en las diversas religiones.

    Los invito a participar de este espacio compartiendo sus poesías...
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 00:17

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) 2dtrkgm

    Santa Teresa de Jesús

    “Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
    Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús.
    El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente de familia judía conversa. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera, Catalina del Peso y Henao, tuvo dos hijos: María y Juan de Cepeda. Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada (emparentada con muchas familias ilustres de Castilla), que murió cuando Teresa contaba unos 13 años, tuvo otros diez: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan (de Ahumada), Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.” Wikipedia.

    Según relata ella en los escritos destinados a su confesor y reunidos en el libro "Vida de Santa Teresa de Jesús", (Autobiografía) desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada.

    Siendo muy pequeña Teresa escribió:

    "En una huerta que había en casa, procurábamos como podíamos, hacer ermitas, poniendo unas piedrecitas, que luego se nos caían, y así no hallábamos remedio en nada para nuestro deseo... Hacía (yo) limosna como podía, y podía poco. Procuraba soledad para rezar mis devociones, que eran hartas, en especial el rosario... Gustaba (yo) mucho cuando jugaba con otras niñas, hacer monasterios como que éramos monjas".


    Muy enferma se refugió en la casa de su padre, y una vez curada fue de su hermana María de Cepeda que vivía en Ávila. Pidió a su padre que la llevara al convento para ser monja, y aún cuando este se opuso con firmeza, Teresa dejó la casa paterna y entró el 2 de noviembre de 1533 en el convento de la Encarnación, en Ávila. Allí profesó el día 3 de noviembre de 1534.
    Tras entrar al convento su estado de salud empeoró. Padeció desmayos, una cardiopatía no definida y otras molestias. Así pasó el primer año.
    Para curarla, su padre la llevó a Castellanos de la Cañada con su hermana. En dicha aldea permaneció Teresa hasta la primavera de 1536. De nuevo en Ávila, sufrió un paroxismo de cuatro días en casa de su padre, quedando paralítica por más de dos años. Sus padecimientos físicos fueron horribles.
    Cuando recuperó la salud, Teresa se dedicó a aficiones mundanas, fáciles de satisfacer, puesto que la clausura sólo se impuso como obligatoria a todas las religiosas a partir de 1563.
    En esa época Teresa de Ávila vivió nuevamente en el convento de la Encarnación, donde recibía frecuentes visitas de seglares.

    Desolada y triste un tiempo después, abandonó la oración. Un día tuvo una visión en donde se le apareció Jesucristo en el locutorio con semblante airado, reprendiéndole por su comportamiento. Pero no obstante esto, ella siguió con su manera de ser durante muchos años, hasta el día que decidió cambiar ante la vista de una imagen de Jesús crucificado.

    Su padre falleció en 1541 dejándole unas palabras antes de morir, lo que hizo que Teresa enmendara su conducta y se dispusiera a corregir sus faltas, confortándose con la lectura de "Las Confesiones", de San Agustín.
    Teresa le manifestó a Prádanos que al año comenzó a sentir grandes favores espirituales y poco después se vio animada por San Francisco de Borja, un confesor.
    Tuvo en 1558 su primer enajenamiento y visión del infierno; tomó por confesor a Baltasar Álvarez, que dirigió su conciencia durante unos seis años, y disfrutó al tener la visión de Jesús resucitado. Hizo votos de aspirar siempre lo más perfecto y San Pedro de Alcántara aprobó su espíritu.
    Mientras San Luis Beltrán la animó a llevar adelante su proyecto de reformar la Orden del Carmen, concebido hacia dicho año.
    Teresa quería fundar en Ávila un monasterio para la estricta observancia de las reglas de su orden, que comprendía la obligación de la pobreza, la soledad y el silencio.
    Cultivó la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.

    Las obras místicas de carácter didáctico más importantes que escribió la santa se titulan:

    -Camino de perfección
    -Conceptos del amor de Dios
    -El castillo interior (o Las moradas).
    -Vida de Santa Teresa de Jesús
    -Libro de las relaciones
    -Libro de las fundaciones
    -Libro de las constituciones
    -Avisos de Santa Teresa
    -Modo de visitar los conventos de religiosas
    -Exclamaciones del alma a su Dios
    -Meditaciones sobre los cantares
    -Visita de descalzas
    -Avisos
    -Ordenanzas de una cofradía
    -Apuntaciones
    -Desafío espiritual
    -Vejamen.

    Sus poesías, escritos sueltos y breves, cartas publicadas en distintos epistolarios, se han traducido a varios idiomas. El nombre de Santa Teresa de Jesús figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.

    Sus obras serán las primeras que presentaré:

    -A la circuncisión
    -A la profesión de Isabel de los Ángeles
    -A san Andrés
    -A santa Catalina mártir
    -A una profesa
    -Al nacimiento de Jesús
    -Alma, buscarte has en mí
    -Ayes del destierro
    -Coloquio amoroso
    -Cruz, descanso sabroso
    -En la cruz está la vida
    -En la festividad de los Santos Reyes
    -Nada te turbe
    -¡Oh hermosura que excedéis!
    -Para Navidad
    -Pastores que veláis
    -Sobre aquellas palabras
    -Vivo sin vivir en mí
    -Vuestra soy, para vos nací
    -Ya toda me entregué y di


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) 212zaeg


    Alma, buscarte has en mí
    Santa Teresa de Ávila

    Alma, buscarte has en Mí,
    y a Mí buscarme has en ti.

    De tal suerte pudo amor,
    alma, en mí te retratar,
    que ningún sabio pintor
    supiera con tal primor
    tal imagen estampar.

    Fuiste por amor criada
    hermosa, bella, y así
    en mis entrañas pintada,
    si te perdieres, mi amada,
    Alma, buscarte has en Mí.

    Que yo sé que te hallarás
    en mi pecho retratada,
    y tan al vivo sacada,
    que si te ves te holgarás,
    viéndote tan bien pintada.

    Y si acaso no supieres
    dónde me hallarás a Mí,
    No andes de aquí para allí,
    sino, si hallarme quisieres,
    a Mí buscarme has en ti.

    Porque tú eres mi aposento,
    eres mi casa y morada,
    y así llamo en cualquier tiempo,
    si hallo en tu pensamiento
    estar la puerta cerrada.

    Fuera de ti no hay buscarme,
    porque para hallarme a Mí,
    bastará sólo llamarme,
    que a ti iré sin tardarme
    y a Mí buscarme has en ti.


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) 212zaeg


    Ayes del destierro
    Santa Teresa de Ávila

    ¡Cuán triste es, Dios mío,
    la vida sin ti!
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    Carrera muy larga
    es la de este suelo,
    morada penosa,
    muy duro destierro.
    ¡Oh sueño adorado!
    sácame de aquí!
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    Lúgubre es la vida,
    amarga en extremo;
    que no vive el alma
    que está de ti lejos.
    ¡Oh dulce bien mío,
    que soy infeliz!
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    ¡Oh muerte benigna,
    socorre mis penas!
    Tus golpes son dulces,
    que el alma libertan.
    ¡Qué dicha, oh mi Amado,
    estar junto a Ti!
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    El amor mundano
    apega a esta vida;
    el amor divino
    por la otra suspira.
    Sin ti, Dios eterno,
    ¿quién puede vivir?
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    La vida terrena
    es continuo duelo:
    vida verdadera
    la hay sólo en el cielo.
    Permite, Dios mío,
    que viva yo allí.
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    ¿Quién es el que teme
    la muerte del cuerpo,
    si con ella logra
    un placer inmenso?
    ¡Oh! sí, el de amarte,
    Dios mío, sin fin.
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    Mi alma afligida
    gime y desfallece.
    ¡Ay! ¿quién de su amado
    puede estar ausente?
    Acabe ya, acabe
    aqueste sufrir.
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    El barbo cogido
    en doloso anzuelo
    encuentra en la muerte
    el fin del tormento.
    ¡Ay!, también yo sufro,
    bien mío, sin ti,
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    En vano mi alma
    te busca oh mi dueño;
    Tú, siempre invisible,
    no alivias su anhelo.
    ¡Ay! esto la inflama,
    hasta prorrumpir:
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    ¡Ay!, cuando te dignas
    Entrar en mi pecho,
    Dios mío, al instante
    el perderte temo.
    Tal pena me aflige
    y me hace decir:
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    Haz, Señor, que acabe
    tan larga agonía;
    socorre a tu sierva
    que por ti suspira.
    Rompe aquestos hierros
    y sea feliz.
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.

    Mas no, dueño amado,
    que es justo padezca;
    que expíe mis yerros,
    mis culpas inmensas.
    ¡Ay!, logren mis lágrimas
    te dignes oír:
    Ansiosa de verte,
    deseo morir.


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) 212zaeg



    Nada te turbe.

    Santa Teresa de Ávila

    Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda.
    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.
    Eleva el pensamiento,
    Al cielo sube,
    Por nada te acongojes,
    Nada te turbe.
    A Jesucristo sigue
    Con pecho grande,
    Y, venga lo que venga,
    Nada te espante.
    ¿Ves la gloria del mundo
    Es gloria vana;
    Nada tiene de estable,
    Todo se pasa.
    Aspira a lo celeste,
    Que siempre dura;
    Fiel y rico en promesas,
    Dios no se muda.
    Ámala cual merece
    Bondad inmensa;
    Pero no hay amor fino
    Sin la paciencia.
    Confianza y fe viva
    Mantenga el alma,
    Que quien cree y espera
    Todo lo alcanza.
    Del infierno acosado
    Aunque se viere,
    Burlará sus furores
    Quien a Dios tiene.
    Vénganle desamparos,
    Cruces, desgracias;
    Siendo Dios su tesoro,
    Nada le falta.
    Id, pues, bienes del mundo;
    Id, dichas vanas;
    Aunque todo lo pierda,
    Sólo Dios basta.


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) 212zaeg
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Abr 2014, 00:27

    Esta nueva SECCIÓN  abierta por nuestro querido WALTER, estaba necesitada de nuevas voces. Por tanto recibo con gran alegría que ANA MARÍA, siempre pendiente, siempre colaboradora, siempre inestimable haya abierto un pos tan importante como el de POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA. Le doy mi gratitud ya que con personas como ella todos crecemos y nuestro FORO GANA PRESTIGIO ( calidad técnica y calidad humana).
    Como "moderador", insisto te doy las gracias. Como persona ya sabes que cuentas con mi amistad. Estaré contigo, si te parece, ofreciendo mis pequeñas contribuciones.
    Enhorabuena. Gracias otra vez. Un beso.

    Creo conveniente, en tanto que esto sigue creciendo, establecer un ÍNDICE, para facilitar la búsqueda de autores por parte de quien se pueda mostrar interesado. Se menciona la página en que cada autor aparece por primera vez.

    Página 1.-

    - Sta. Teresa de Jesús.
    - Soneto anónimo ( "No me mueve mi Dios...")
    - Misticismo Sufí.
    - San Juan de la Cruz.
    - Fray Luís de León.

    Página 2.-

    - Sta. Teresa de Jesús.
    - Fray Luís de León.
    - Epístola Moral a Fabio ( anónimo).
    - Poesía Mística de la India.
    - San Juan de la Cruz.
    - Miguel de Cervantes.
    - José de Valdivieso.
    - Auto Sacramental de los Reyes Magos ( Anónimo).

    Página 3.-

    - Bartolomé Leonardo de Argensola.
    - Ausías March.
    - Lope de Vega.
    - FranÇois Villon.
    - Jhon Donne.
    - William Blake.

    Página 4.-

    - Pedro Calderón de la Barca.
    - Miguel de Unamuno.
    - Ramón del Valle Inclán.

    Página 5.-

    - Rubén Darío.
    - Amado Nervo.
    - Manuel Machado.
    - Antonio Machado.
    - J. Ramón Jiménez.
    - Gabriela Mistral.
    - Jorge Guillén.
    - José Bergamín.
    - Gerardo Diego.
    - Federico García Lorca.

    Página 6.-

    - Dámaso Alonso.
    - Juan José Domenchina.
    - Emilio Prados.
    - Vicente Aleixandre.
    - Rafael Alberti.

    Página 7.-

    - Luís Cernuda.
    - Enrique Díez Canedo.
    - Juana de Ibarborou ( Juana de América)
    - Luís Pimentel
    - Gabriel García Tassara.

    Página 8.-


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Feb 2015, 17:18, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Abr 2014, 00:33

    He leído la introducción y me he quedado con la boca abierta. No literalmente no: etoy con la boca abierta.
    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 00:50

    Esta nueva SECCIÓN abierta por nuestro querido WALTER, estaba necesitada de nuevas voces. Por tanto recibo con gran alegría que ANA MARÍA, siempre pendiente, siempre colaboradora, siempre inestimable haya abierto un pos tan importante como el de POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA. Le doy mi gratitud ya que con personas como ella todos crecemos y nuestro FORO GANA PRESTIGIO ( calidad técnica y calidad humana).
    Como "moderador", insisto te doy las gracias. Como persona ya sabes que cuentas con mi amistad. Estaré contigo, si te parece, ofreciendo mis pequeñas contribuciones.
    Enhorabuena. Gracias otra vez. Un beso.

    Quiero agradecer primero a Walter por abrir este espacio donde poder compartir poesías de todas las temáticas.
    Luego a tí Pascual por la confianza que has depositado en mi para esta tarea que me asustó un poco al principio, nada menos que tomar la temática Mística y Religiosa, pero una vez que seguí con tus sugerencias, se fue abriendo un panorama tan amplio, rico y pleno de belleza para el alma que me sentí feliz de haber aceptado.
    Al leer tantas buenas obras de autores de todo tipo de formación espiritual, me di cuenta que será bueno el desafío y desde ya acepto toda sugrencia, apoyo, lo que sea para mejorar esto que comencé hoy con Santa Teresa, una mujer de una vida y creaciones literarias apasionantes.
    Gracias por todo querido amigo, te quiero.
    Besos
    Ana
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Abr 2014, 06:34

    Bueno, como te prometí, y sin que suponga mucha interferencia ya que Sta. Teresa de Jesús es del s. XVI este

    SONETO ANÓNIMO ( también del s. XVI y atribuido a San Juan de la Cruz)


    "No me mueve mi Dios, para quererte

    el cielo que me tienes prometido,

    ni me mueve el infierno tan temido

    para dejar por eso de ofenderte.


    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

    clavado en una cruz y escarnecido;

    muéveme el ver tu cuerpo tan herido;

    muévenme tus afrentas y tu muerte.


    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,

    que aunque no hubiera cielo yo te amara,

    y aunque no hubiera infierno te temiera.


    No me tienes que dar porque te quiera:

    pues aunque lo que espero no esperara,

    lo mismo que te quiero te quisiera."


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 10:03

    Hola Pascual, muchas gracias por el aporte. Para nada hay interferencia, son ellos dos de los poetas que se destacaron en ese siglo.
    Este soneto atribuído a San Juan de la Cruz es tan bello y enaltece este post.
    ¡Muchas gracias!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 10:15

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Qqu5ah


    Ya toda me entregué y di...
    Santa Teresa de Jesús


    Ya toda me entregué y di,
    y de tal suerte he trocado,
    que mi Amado es para mí
    y yo soy para mi Amado.
     
    Cuando el dulce Cazador
    me tiró y dejó herida,
    en los brazos del amor
    mi alma quedó rendida;
    y, cobrando nueva vida,
    de tal manera he trocado,
    que mi Amado es para mí
    y yo soy para mi Amado.
     
    Hirióme con una flecha
    enherbolada de amor,
    y mi alma quedó hecha
    una con su Criador;
    Ya yo no quiero otro amor,
    pues a mi Dios me he entregado,
    y mi Amado es para mí
    y yo soy para mi Amado.


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Qqu5ah

    Vivo sin vivir en mí
    Santa Teresa de Ávila

    Vivo sin vivir en mí
    y tan alta vida espero
    que muero porque no muero.
     
    Vivo ya fuera de mí,
    después que muero de amor,
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para sí;
    cuando el corazón le di
    puso en mí este letrero:
    «Que muero porque no muero».
     
    Esta divina unión,
    y el amor con que yo vivo,
    hace a mi Dios mi cautivo
    y libre mi corazón;
    y causa en mí tal pasión
    ver a mi Dios prisionero,
    que muero porque no muero.
     
    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel y estos hierros
    en que está el alma metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa un dolor tan fiero,
    que muero porque no muero.
     
    Acaba ya de dejarme,
    vida, no me seas molesta;
    porque muriendo, ¿qué resta,
    sino vivir y gozarme?
    No dejes de consolarme,
    muerte, que ansí te requiero:
    que muero porque no muero.  


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Qqu5ah
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67669
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Abr 2014, 12:31

    MISTICISMO SUFI: 


    Hakim Sanai  (Persa: حکیم ابوالمجد مجدود ‌بن آدم سنایی غزنوی‎)


    Hakim Sanai (ca. 1070-1150 n.e.), es el epíteto con el que comúnmente es conocido Abu al-Majd Majdud ibn Adam, poeta y místico sufi de Ghazna (Ghaznaví), en el actual Afganistán. Su obra más conocida es el masnavi didáctico El jardín amurallado de la verdad, una de las destacadas obras de la literatura persa medieval escrito en persa. .
    En el año 2008 la organización internacional UNESCO celebró el 850 aniversario de su muerte.


    No es mucho lo que se conoce de los primeros años de vida del sabio (hakim en árabeSanai, pero el hecho de que hayan llegado hasta nuestros días varias de sus obras, ha ayudado a realizar un esbozo de su trayectoria vital siendo, de hecho, uno de los poetas persas sufíesque mejor se conoce del medievo.
    En los finales del siglo XI pudo entrar en los cerrados círculos de la corte del imperio gaznávida, componiendo panegíricos en alabanza de sus patrocinadores. Lo cual, no hizo incompatible que varias de sus primeras composiciones poéticas fueran para elogio de prominentes eruditos islámicos de Gazni.
    Siendo Sanai aún joven, llegó a ser uno de los hombres más cultos, devotos y excelentes de su tiempo, admirado por todos y que, además de sus logros en la filosofía sufí, poseía un corazón bondadoso y benevolente, cuidados modales y buen gusto por la poesía


    Gore Ouseley, Biographical Notices of Persian Poets, pág. 184.9
    En los primeros años de la XIIª centuria Sanai deja Gazni, marchando a la región de Jorasán, fuera de los territorios gobernados por losgaznávidas y peregrina de una ciudad a otra, estableciendo contacto con estudiosos de la clase religiosa, tanto del clero musulmán como sufíes. Esta renuncia a la vida de poeta cortesano, es relatada en algunas fuentes como consecuencia de la singular conversión espiritual que vivió tras el encuentro con Lai Khur,1 2 10 11 muy posiblemente un sufí malamati, tras lo cual partió a Merv (en la actual Turkmenistán) impulsado por el anhelo de perfección espiritual. Como consecuencia de este transformador encuentro con Lai Khur, Sanai buscó la instrucción del famoso Sheikh Yusuf Hamdani.
    Con todo, entre las diversas influencias o guías espirituales del poeta gaznaví, se destaca la de Sayf ad-Din Muhammad ibn Mansur, un erudito religioso seguidor de la escuela de Abu Hanifa y cadí de la ciudad de Sarakhs.4 Hay también evidencias de la visita de Sanai a la comunidad mística de Herat que era conducida por descendientes de Khajah Abdullah Ansari, uno de los más reconocidos maestros sufíes de la XIª centuria.4 En la etapa final de su vida, tras peregrinar a la Meca y Medina, regresaría a Gazni donde continuó viviendo retirado de la corte a pesar de los halagos de su patrocinador, el sultán gaznávida Bahrâm shâh (reinado 1117-hacia 1157 n.e.).
    En vida, Sanai fue atacado por su supuesta heterodoxia, pero fue publicada una fetua (fatwā) por la corte del Califa en Bagdad, reivindicando su ortodoxia en contra de sus acusadores.
    Se dan varias fechas de la muerte de Sanai. El andalusí Muhammad ibn ar-Raqqam en un prefacio a la obra más conocida de Sanai, da la fecha de 1131 A.D. ( A.H. 525). Gore Ouseley señala 1180John Stephenson, traductor al inglés del primer libro de Hadiqat al Haqiqa en 1910, considera como más probable el año 1150 ( A.H. 545) dado que, en la fecha que dio Raqqam, no coinciden el día de la semana reseñado (domingo) con el mes dado shaabán hasta el año 1150 y, teniendo en cuenta además, que el poeta completó su Tariq ut-Tahqiq, El Camino de Verificación, en 1134 (A.H. 528).
    Obras[editar]
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Hadiqat_al_Haqiqa_de_Hakim_Sanai%2C_Manuscrito_persa_de_1894_
    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Magnify-clip
    Hadiqat al Haqiqa de Hakim Sanai, manuscrito persa de 1894.

    La obra más conocida de Sanai es el Hadiqat al Haqiqa va shariat at tariqa o El jardín de la verdad y la ley del sendero espiritual, comúnmente abreviado como El jardín amurallado de la verdad, si bien en los primeros manuscritos presentaba los títulos alternativos de Fakhri nama (llamado así en referencia a Fakr-al-Dawla, uno de los títulos honoríficos del sultán Bahrâm shâh) e Ilahi nama o Ilahiname, Libro divino o Libro de Dios (denominación con la que Rumi conoció esta obra).


    En sus versiones más extensas, el Hadiqat al Haqiqa se compone de 10.000 versos en 10 libros o capítulos. El «primer libro», una sexta parte aproximadamente de toda la obra, es traducido en 1910 al inglés por John Stephenson como The Enclosed Garden of the Truth(«El jardín cerrado de la verdad»). Posteriormente se ha publicado una versión abreviada en lengua inglesa de este «primer libro», que ha sido traducida también al español.
    Acorde a Stephenson, los temas de los 10 libros o capítulos que, en sus versiones más extensas, constituyen El jardín amurallado de la verdad son: «el primer libro», en alabanza de Dios, y sobre todo de su unidad; «el segundo», en alabanza al Profeta Muhammad; el «tercero», sobre la comprensión; «el cuarto», sobre el conocimiento; «el quinto», del amor, el amante, y el amado; «el sexto», sobre la negligencia o desatención; «el séptimo», sobre amigos y enemigos, «el octavo», sobre la revolución de los cielos; «el noveno», en alabanza del emperador Shâhjahân y «el décimo», sobre el conjunto de toda la obra. Hay que aclarar sin embargo que, según sea la fecha de edición del manuscrito, se presentan variaciones en el orden con que se presentan.
    En lo que se refiere al «primer libro» del Hadiqat al Haqiqa destacar que, aunque aborda muy diversas temáticas, en su mayor parte trata de la vida y experiencias del buscador sufí, con frecuentes prescripciones en cuanto a la renuncia al propio yo (al nafs-i-ammara) y al mundo; la humildad, la insignificancia del hombre y la omnipotencia de Dios, la necesidad del recuerdo continuo de Dios y no vivir nunca alejado de Él; todas ellas son el hilo conductor que engarza a esta sección del didáctico masnavi.
    Además del Hadiqat al Haqiqa va shariat at tariqa, Sanai escribió Tariq ut-Tahqiq o El Camino de Verificación, Gharib-nama o Libro del extranjero, el masnavi Sair al-Ibad ila'l Maad oPeregrinación de los devotos al lugar de retorno, el masnavi Kar-nama o Libro de los Actos, Ishq-nama o Libro del Amor y Aql-nama o Libro de la Razón, así como una colección de diwan(poemas cortos en diversas métricas) de cerca de 30.000 versos.
    Características, influencia y legado[editar]
    La obra de Sanai es considerada de gran importancia en la literatura persa islámica ya que fue el primero en utilizar las modalidades poéticas de la casida (oda), el gazal y el masnavi (pareado) para expresar la mística, la filosofía y la ética del sufismo.
    Este singular hecho, junto con el uso que hizo de novedosas imágenes literarias y los temas que abordó, causaron un gran impacto en los posteriores escritores y poetas sufíes. Coincidiendo con el periodo de la dinastía gaznávida (s. X al XII), el creciente interés por el misticismo en toda la zona de habla persa, hizo surgir la necesidad de un nuevo lenguaje para la expresión de ideas espirituales más allá del lenguaje formal del sufismo, que había sido ya creado por escritores teóricos. El hecho de que en este preciso periodo surgiera oportunamente la figura de Sanai, explica el gran impacto, casi inmediato y posterior, de su obra poética.4
    Uno de los primeros escritores en los que es patente la influencia del instructivo y aleccionador estilo poético de Sanai, es el poeta Afzal ad-Din Ibrahim Khaqani (de Shirvan, actualAzerbaiyán). Esta admiración por el genuino talante poético de Sanai, se extendió a otros muchos escritores de la XIIª centuria como el poeta chiita Qivami de Ray (o ReyIrán) que consideró a aquél como el maestro de los poetas. Los poetas de IsfahanJamal ad-Din Muhammad ibnn Abd ar Razzaq (m. 1192 n.e.) y su hijo Kamal ad-Din Ismail (ca. 1172-1237), fueron también notables seguidores de Sanai.
    Nezamí Ganyaví (1141-1209 n.e.), es el primero de los poetas persas en mostrar su reconocimiento a Sanai como escritor de didácticos masnavis y su mayor obra, Makhzan al-Asrar, “El depósito de los misterios”, se realizó bajo la estela del Hadiqat al Haqiqa.
    El inglés Reynold Alleyne Nicholson ve en Sanai con su obra Sair al-Ibad ila'l Maad o Peregrinación de los servidores [de Dios] al lugar de retorno [o al más allá], un precusor persa de Dantey su Divina Comedia.19 20
    El poeta persa Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273 n.e.) reconoce a Sanai, junto con Farid al Din Attar (m. 1221 n.e.), como una de sus más grandes fuentes de inspiración:
    Attar fue el espíritu, Sanai los dos ojos:
    Caminamos en la estela de Sanai y Attar


    Rumi21
    Y es que, en buena parte de los versos de su más reconocida obra, se encuentra la esencia mística de la vía sufí, la ascética perenne y universal: morir en sí mismos, «morir antes de morir», vencerse a sí mismo disolviendo al «yo» (nafs-i-ammara), puliendo el espejo del alma de toda la “herrumbre” que impide que pueda reflejar con perfección, sus atributos divinales.
    Así lo expresa en estos extractos del Hadiqat al Haqiqa:
    La ruta que debes recorrer tú mismo

    se encuentra en pulir el espejo de tu corazón.

    Mientras sigas adherido a tu ego,
    vagarás a derechas e izquierdas,
    día y noche, por mil años;
    y, cuando tras todo ese esfuerzo,
    finalmente abras tus ojos,
    verás a tu ego, a través de los defectos inherentes,
    vagando alrededor de sí mismo
    como un buey en la noria;
    pero, si liberado de tu ego, finalmente te pones a trabajar,
    esta puerta se te abrirá en dos minutos.

    Magulla tu ego por meses y años sin fin;
    déjalo como muerto y cuando hayas acabado con él,
    habrás alcanzado la vida eterna.

    Cuando en el sendero hayas matado a tu ego
    de inmediato se te mostrará el favor de Dios;
    para ser admitido, ven en pobreza,

    si no, estás irrevocablemente divorciado.



    Extractos del Hadiqat al Haqiqa de Hakim Sanaí.23
    Más allá de ser contemplado meramente como un poeta sufí, Sanai ha sido considerado como un poeta parenético u homilíaco, es decir instructivo, didáctico en cuanto al propósito final de sus escritos, encaminados a alentar en quien lo lee, la búsqueda del sentido profundo de la vida más allá de la vanas, por transitorias, superficialidades mundanas.
    El interés y lectura de los escritos que nos han llegado de Hakim Sanai son de vigente actualidad, no sólo en el ámbito académico de estudio de la cultura, literatura y poesía persa medieval, sino también para todos aquellos que indagan en la espiritualidad del ser humano.





    Hadiqat al Haqiqa ·
    · El Jardín Amurallado de la Verdad ·


    · Hadiqat al Haqiqa · Extractos ·

       de Hakim Sanai  ( Poeta místico persa, Gazni, ca. 1070- ca. 1150 )   


    "El Jardín Amurallado de la Verdad"

    "El Jardín de la Realidad"  
     
                                  

                                                                                                                                                                                                                      
    "El alma vidente percibe la locura
      de alabar a otro que al Creador."


    "El "ego" es un sirviente en su desfile,
      la razón un niño nuevo en su escuela.
      ¿Qué es la razón en esta posada,
      salvo un torcido garabato 
      de la caligrafía de Dios?"



    "Si Él no se hubiera mostrado,
      ¿cómo le hubiéramos conocido?
      "A menos que Él nos muestre el camino,
      ¿cómo podemos conocerle?"

    "Hemos tratado razonar 

      nuestro camino hacia Él:

      no funcionó;
      pero en el momento que abandonamos,
      ningún obstáculo quedó."


    "Él se presentó a nosotros por bondad
      ¿De qué otra forma podríamos haberle conocido?
      La razón nos llevó hasta Su puerta,
      pero fue Su Presencia quien nos dejó entrar."


    "Pero ¿cómo podrás nunca conocerle
      mientras seas incapaz de conocerte?"


    "Una vez que uno es Uno,
      ni más ni menos:

      el error comienza con la dualidad;
      la Unidad no conoce el error."


    "El lugar mismo no tiene lugar:
      ¿cómo podría haber lugar
      para el creador del lugar?
      ¿Cielo para el hacedor del Cielo?"


    "Él dijo: "Yo era un tesoro oculto,
      la creación fue creada
      a fin de que pudiérais conocerme."

        
    "Dime ¿por qué si lo que buscas 
      no existe en lugar alguno,
      te propones viajar allí a pie? 

      La ruta que debes recorrer tú mismo
      se encuentra en pulir el espejo de tu corazón."


    "No es con rebeldía y discordia
      que el espejo del corazón

      es pulido limpio del orín de la hipocresía y la incredulidad.
      Tu espejo es pulido por tu certeza,
      por la pureza sin aleación de tu fe."


     "Si quieres que el espejo refleje tu rostro,
      sostenlo recto y mantenlo lustrosamente pulido;
      aunque el sol no escatima su luz,
      cuando es visto en la niebla parece sólo vidrio
      y criaturas más bellas aun que los ángeles
      parecen, en una daga, de demonios tener los rostros."


    "Tu daga nunca te mostrará la diferencia entre
      lo verdadero y lo falso,
      nunca te servirá como espejo.
      Mejor busca tu imagen en tu corazón 
      que en tu arcilla mortal;
      libérate de las cadenas que has forjado a tu alrededor,
      pues serás libre cuando estés libre de la arcilla.
      El cuerpo es oscuro, el corazón es radiantemente
      luminoso;
      el cuerpo es mero abono, el corazón un jardín florido."


    "... no lamas el plato de ese hombre 
      o compres su adulación.

      El no conoce su propio ser
      ¿Cómo podría conocer el ser de otro?"



    _________________



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Luna7
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Abr 2014, 12:55

    Bien, Ana, ¿ves...? Seguro que tu trabajo tiene recompensa moral. La recompensa moral del trabajo bien hecho no precisa aplausos; ni monedas: el calor del espíritu de los que te reconocen lo que haces.

    Gracias, María.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67669
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Abr 2014, 13:10

    Gracias, Pascual, gracias, Ana...
    Besos, amigos...
    Soy admiradora del misticismo oriental,
    árabe, sufi...


    En el foro Grandes Escritores hay posts
    sobre San Juan, Santa Teresa y varios
    poetas místicos...


    Besos
    Maria Lua


    _________________



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Luna7
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Abr 2014, 13:51

    Sí, María. Eso parece claro. Pero también existían muchos poemas "sociales" en autores como Miguel Hernández, Neruda o Maiakovski... Y no hay un sólo autor que no tenga poemas de amor. Lo bonito de este trabajo de Ana es que existe un espacio donde hallar un tema específico.
    Tu colaboración, como siempre, inestimable. Un beso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67669
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Abr 2014, 13:55

    MISTICISMO DE INDIA :


    KABIR



    Kabir (Benarés, 1440 - Maghar, cerca de Gorakhpur, 1518) fue un poeta, músico, místico, filósofo y santo de la India cuya literatura influenció el movimiento religioso bhakti (devocional). Se lo conoce también como Bhagat Kabir Yi (San Kabir).

    कबीर, en idioma hindí
    ਕਬੀਰ, en panyabí
    کبير, en idioma urdú
    Kabir es el poeta místico más venerado de la India e influenció grandemente a la comunidad sij, se le considera integrante de la primera generación de santos del norte del país.

    No se definió ni como hinduista, musulmán o sufi. Desdeñó credos, denominaciones, ascetismos y religiones llevando la filosofía oriental a un nuevo rumbo. Para Kabir la vida se reducía a un juego entre el alma de cada hombre (yivatma) y Dios (paramatma); lograr la unión de ambos es la misión de la vida terrenal.

    Según Kabir "Dios es el aliento de todo cuanto respira” y “Quien ha hallado el amor y la renuncia, jamás conoce la muerte”.


    Hilador, tejedor y artesano de la India, fue criado por una pareja de musulmanes sin hijos que lo hallaron cerca del lago Lahara Tara en las inmediaciones de Benarés donde vivió el resto de su vida. El origen de su nacimiento está rodeado por un aura de leyenda y no se sabe si nació en 1398 o en 1440. Otra versión dice que fue el hijo abandonado de una viuda Brahmin siendo adoptado por la pareja musulmana.

    La tradición dice que se casó con Loi y tuvo dos hijos, Kamal y Kamali. Se cuenta que el emperador Sikandar Lodi enfurecido porque Kabir no lo reverenciaba lo aprisionó y torturó pero que finalmente lo liberó por su sagacidad e inteligencia.

    Según algunos fue iniciado por el asceta del Vishnuísmo, Ramananda Swami y aunque analfabeto, sus poemas se transmitieron de boca en boca en lenguaje vernáculo. Más de 500 de sus versos permanecen en el Gurú Granth Sahib.

    Empleó un método socrático dirigiéndose a todos los seres humanos sin distinción de casta, sexo, color, raza, religión u ocupación confrontándose con los gobernadores invasores mogules, sabios y sacerdotes hindúes de su era.

    Predicó la unidad esencial de todas las religiones y fue crítico acerbo del hinduismo y el islam, sobre sus ritos sin sentido y repetición descuidada de mantras como consta en este poema:

    No estoy en el templo ni en la mezquita,
    ni en el santuario de La Meca,
    ni en la morada de las divinidades hinduistas.
    No estoy en los ritos y las ceremonias;
    ni en el ascetismo y sus renunciaciones.
    Si me buscas de veras me verás enseguida;
    y llegará el momento en que me encuentres.



    Del hinduismo aceptó las ideas de reencarnación y la ley del karma pero rechazó la idolatría, el ascetismo y el sistema de castas.

    Del islam acogió el concepto de un solo Dios y de la igualdad de todos los varones.

    Sus poemas altamente metafóricos se aplican a una filosofía universal. Insistió en la simplicidad y franqueza hacia la aproximación a lo divino, para él Dios era la manifestación de todo lo espiritual y lo material y el acercamiento hacia Dios, el deber y placer de todo ser vivo:

    El Señor está en mí,
    el Señor está en ti,
    como la vida está en cada simiente.
    Renuncia a un falso orgullo
    y busca en ti a tu Señor.
    Un millón de soles irradia su luz.



    Al morir, se cuenta en una leyenda que hasta hoy se enseña en las escuelas de la India, estalló una disputa entre musulmanes e hinduistas que se disputaban su cadáver. Cuando abrieron el féretro, estaba vacío y en su lugar hallaron un libro donde los dos bandos escribieron todas las máximas que pudieron recordar.

    Reverenciado igualmente por hindúes e musulmanes, es considerado un precursor del sijismo y su poesía fue incorporada dentro del Adi Granth.

    Sus poemas alaban a los maestros que revelan la divinidad interior a través de la experiencia, prefieriéndola a cánticos, oraciones y rituales.

    Sus ideas indujeron a la fundación de varios grupos y sectas, como la Kabir Panth, que lo reconoce como su principal guía o gurú.

    El poeta y Premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore hizo la más famosa traducción al inglés de sus poemas.

    Su obra ha llegado como fuente de inspiración y sabiduría hasta nuestros días siendo objeto de gran popularidad como el más sencillo, aceptado poeta de la India, en apariencia fácil de interpretar. Entre sus admiradores se cuentan artistas, poetas, escritores y músicos.


    Una de las aspectos elegantes del estilo de Kabir está en su manejo de la lógica y de la paradoja. Por ejemplo:

    "Que la gota está en el océano, todos lo saben. Que el océano está en la gota, muchísimos lo ignoran".
    (Se refiere a que en nuestro interior mora la belleza infinita).

    O por ejemplo en:

    "Me río cuando escucho decir que el pez en el agua tiene sed;
    ¿No ves que lo Real está en ti
    y que andas sin rumbo por las selvas?
    ¡He aquí la verdad! No importa a donde vayas,
    a Madrás o a Madura."

    Si no encuentras tu alma, es irreal el mundo para ti.


    Kabir dice que se ríe cuando le dicen que el pez en el agua tiene sed.
    Dice que igualmente el ser humano busca lo Real afuera, cuando está en su interior.



    Poemas de KABIR


    Algunos de sus versos, traducidos por Joaquín V. González, basados la versión al inglés por Tagore, editorial Hachette, 1982.




    Siéntate entre los mil pétalos del loto, y desde allí contemplarás la Belleza Infinita.

    Sólo comprende aquel que ama.

    La cerradura del error clausura la puerta: ábrela con la llave del amor.

    Todas las contradicciones están resueltas.

    El informe está en todas las formas; y yo canto la gloria de las formas.

    La forma del amor es su forma.

    Más que todas las cosas quiero este amor que me hace vivir una vida ilimitada en este universo.

    Desde el principio hasta el fin de los tiempos existe amor entre tú y yo. ¿Cómo podría extinguirse?

    Un solo amor impregna todo el universo…Ciegos son los que esperan verlo con la luz de la razón, de esa razón que es causa de separación.

    ¡Oh siervo!, ¿por dónde andas en busca de mi?

    Mira que yo estoy a tu lado.

    Yo no estoy ni en el templo ni en la mezquita; no estoy ni en la Cava ni en la Kailash 1.

    Ni estoy en los ritos y ceremonias, ni en el Yoga, ni en la renunciación.
    Si eres un verdadero buscador, al fin me encontrarás en el momento del tiempo.

    Kabir dice: “Dios es el aliento de todo cuanto respira”.

    No es necesario preguntar de un santo, a qué casta pertenece.
    Porque el sacerdote, el guerrero, el mercader y todas las treinta y seis castas buscan igualmente a Dios.
    Es, así, una locura preguntar cuál puede ser la casta de un santo;
    El barbero ha buscado a Dios, y la lavandera y el carpintero;
    Y aún Raidas anduvo en busca de Dios.
    el Rishi Swapacha fue un curtidor, por su casta.
    Hindúes y mahometanos por igual han realizado ese designio,
    en el cual no existe señal alguna de diferencia.

    ¡Oh amigo!, espera en Él mientras vivas; conoce mientras vivas: comprende mientras vivas, porque en la vida reside la liberación.

    Si tus ligaduras no son quebrantadas mientras vives ¿Qué esperanza de liberación puedes tener en la muerte?

    Sólo es un sueño vano el creer que al alma consumirá su unión con Él después de abandonar el cuerpo:

    Si Él es hallado ahora, Él será hallado entonces;
    Si no, nosotros sólo tenemos que ir a habitar en la Ciudad de la Muerte.
    Si tú realizas la unión ahra, tú la realizarás después.
    Báñate en la verdad, conoce el verdadero Gurú, ten fe en el verdadero Nombre!

    Kabir dice: “Es el espíritu de la investigación el que ayuda; yo soy esclavo de ese espíritu de investigación.”

    ¡No vayas al jardín de las flores!
    ¡Oh amigo, no vayas allí!
    ¡En tu cuerpo está el jardín de las flores!
    Siéntate entre los mil pétalos del Loto, y allá contemplarás la Belleza Infinita.

    Dime, hermano, ¿cómo puedo renunciar a Maya?
    Cuando yo rompí la atadura de cintas, todavía envolví mi cuerpo con mi vestidura;
    Cuando yo desceñí mi vestido, todavía cubrí mi cuerpo con sus pliegues.

    Así, cuando desato la pasión, yo veo que se queda la ira;
    Y cuando renuncio a la ira, la vehemencia está aún conmigo;
    Y cuando la vehemencia es vencida, el orgullo y la vanidad todavía permanecen;
    Cuando el espíritu es desatado y arroja de sí a Maya, todavía se adhiere a la letra.
    Kabir dice: “Escúchame, querido Sadhu: el verdadero camino rara ves es descubierto.

    La luna resplandece en mi cuerpo, pero mis ojos ciegos no pueden verla;
    La luna está dentro de mi, y también el sol.
    El intangido timbal de la Eternidad ha sido hecho resonar dentro de mi; pero mis oídos sordos no han podido sentirlo.

    En tanto que el hombre clama por el Yo y lo Mío, sus obras serán como la Nada;
    Cuando todo amor del Yo y del Mío haya muerto, entonces la obra del Señor será cumplida;
    Porque la obra no tiene otro fin que la adquisición del Saber;
    Cuando éste llega, entonces la obra está acabada.
    La flor se abre para el fruto, y cuando el fruto viene la flor se marchita.
    El almizcle está dentro del ciervo, pero él no lo busca dentro de sí: vaga en procura de la hierba.

    Este día querido es para mí sobre todo los demás días
    porque mi amado señor es huésped de mi casa.
    Mi habitación y mi patio se han embellecido con su presencia.
    Mi corazón ansioso canta su nombre y ha quedado absorto ante su grande hermosura.
    Yo lavo sus pies y contemplo su rostro y depongo delante de El mi cuerpo, mi espíritu y todo cuanto poseo.
    ¡Que día de regocijo es aquél en que mi amado, mi tesoro viene a mi casa!
    Todos los males huyen de mi corazón cuando veo a mi Señor.
    Mi amor lo ha tocado; mi corazón está anhelante por su Nombre, que es Verdad.
    Así canta el Kabir, el siervo de los siervos.


    _________________



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67669
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Abr 2014, 13:59

    Sí, Pascual, entendi la propuesta, y ya estoy en
    ella, participando un poquito...
    Mi referencia al foro Grandes Escritores es
    para que después de leer aquí puedan
    seguir allí... este trabajo de Ana complementa
    los de Grandes Escritores...
    Gracias los dos y besos
    Maria Lua


    _________________



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Luna7
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Abr 2014, 14:57

    Sí, gracias, María. Aunque mi criterio no coincida totalmente con el tuyo - grandeza de la democracia-. Esta sección tiene su propio valor intrínseco.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 18:25

    Muchas gracias María Lúa por tu gran aporte a este espacio que iniciamos sobre poesía Poesía Mística y Religiosa.

    Nos presentas  el Misticismo Sufi, y su poeta mayor, místico sufi conocido como Hakim Sanai, de Ghazna, en el actual Afganistán.
    Y has destacado maravillosamente su grandiosa obra en género masnaví: "El jardín amurallado de la verdad".
    El masnaví, masnawi o mathnavi, es un género poético de las literaturas persa, turca, urdu y árabe, basado en estrofas de dos versos o pareados, en su caso lo presentó de manera didáctica y resultó una obra cumbre de la literatura persa medieval.


    También para completar este tema tan profundo, has presentado a Kabir, que es el poeta místico más venerado en la India y cuya filosofía influenció muchísimo a un sector muy grande de la comunidad sij.
    Es considerado uno de los hombres santos del norte del país.
    Ni hinduista, ni musulmán o sufi. Llevó la filosofía oriental a un nuevo rumbo.
    Sus letras llevan en si misma la belleza, como estos versos que tomé de los que has expuesto:

    "¡No vayas al jardín de las flores!
    ¡Oh amigo, no vayas allí!
    ¡En tu cuerpo está el jardín de las flores!
    Siéntate entre los mil pétalos del Loto, y allá contemplarás la Belleza Infinita".


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) 2itlusi

    Gracias María Lúa por dar tanto a todos.

    Besos
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 18:30

    Bien, Ana, ¿ves...? Seguro que tu trabajo tiene recompensa moral. La recompensa moral del trabajo bien hecho no precisa aplausos; ni monedas: el calor del espíritu de los que te reconocen lo que haces.

    Gracias, María.

    Lo importante es que este espacio se enriquezca con el aporte de todos, y María Lúa y tú Pascual son personas mucho más preparadas que yo, solo quiero aportar lo que esté a mi alcance para que entre todos lo hagamos interesante.

    Muchas gracias a los dos

    Besos
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Mar 22 Abr 2014, 18:40

    Gracias, Pascual, gracias, Ana...
    Besos, amigos...
    Soy admiradora del misticismo oriental,
    árabe, sufi...


    En el foro Grandes Escritores hay posts
    sobre San Juan, Santa Teresa y varios
    poetas místicos...


    Besos
    Maria Lua

    Es verdad Lúa que en el foro de Grandes escritores están los poetas que nombras y con los cuales comencé este espacio, lo hice por ser los iniciadores de este movimiento en nuestra literatura latina.
    La idea es unificar aquí a todos los poetas, de diferentes religiones o filosofías, que hayan escrito sobre el tema.

    Me alegra mucho el aporte que has hecho sobre el misticismo Sufi y sobre el precursor del sijismo, Kabir.

    Todo lo místico o religioso en cada cultura tiene algo que atrapa el alma amiga y la eleva.

    Gracias, te quiero amiga.

    Besos
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Evangelina Valdez Mar 22 Abr 2014, 21:12

    Vaya, veo que se están poniendo las pilas... ¡eso, Ana María, eso me gusta!
    Los felicito por este post interesantísimo, me gustaron tus aportes e introducción Ana, también los de María Lua, ya que trae otras "vertientes" de otras culturas.
    Hay de todo en la viña del Señor.
    Me gustaría abrir un post sobre poesías eróticas (sin vulgaridades, claro está, escrita por los Grandes Poetas, creo que para el fin de semana lo comenzaré si me dejan, como dice una canción)
    Besos y felicidades por el nuevo posteo tema
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Miér 23 Abr 2014, 11:23

    Vaya, veo que se están poniendo las pilas... ¡eso, Ana María, eso me gusta!
    Los felicito por este post interesantísimo, me gustaron tus aportes e introducción Ana, también los de María Lua, ya que trae otras "vertientes" de otras culturas.
    Hay de todo en la viña del Señor.
    Me gustaría abrir un post sobre poesías eróticas (sin vulgaridades, claro está, escrita por los Grandes Poetas, creo que para el fin de semana lo comenzaré si me dejan, como dice una canción)
    Besos y felicidades por el nuevo posteo tema

    Gracias por pasar Evangelina y por el comentario positivo que nos dejas.
    Me lo propusieron, y con el apoyo de Pascual lo comencé.
    Es muy amplio y hay muchos poetas que escribieron sus sentires sobre temas místicos y religiosos, en cualquiera de las corrientes filosóficas o en las diversas religiones que tenemos, aún los agnósticos, reconocen a un ser superior o hablan del Jesús hombre, por ejemplo. Es muy interesante y rico el tema para investigarlo entre todos y ver lo que nos brinda.
    Este espacio es para lo religioso o místico en general, lo comencé con Santa Teresa de Jesús por ser una de las poetisas más reconocidas de su siglo y porque es en nuestro idioma.
    El aporte de Lúa es muy bueno, ya lo iremos completando, porque dentro de cada una de las religiones o filosofías hay distintas corrientes.
    Me gusta que te hayas llegado, y en cuanto a tu propuesta, háblalo con quien corresponda y creo que con buen criterio se pueden poner todas la temáticas Eva.
    Me alegra mucho, te lo digo de verdad, que estés por aquí ya que eres muy colaboradora y te gusta aportar en cada espacio del foro para que crezca. Nuestro querido foro.
    Un abrazo grande y dos besos.
    Ana
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67669
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Abr 2014, 15:51

    GRacias, Ana, tu trabajo es muy bueno:
    me encanta! Seguiremos juntas y
    junto con los compañeros, leyendo,
    aprendendo...
    Besos, amiga
    Maria Lua


    _________________



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Luna7
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Miér 23 Abr 2014, 15:54

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Ou00nrSan Juan de la Cruz


    San Juan de la Cruz nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, un pequeño pueblo de la provincia de Castilla y León (España).

    Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, pudo asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina, llamados Colegios de Doctrinos o de Niños de la Doctrina Cristiana, verdaderas instituciones de asistencia y reeducación social que poblaron la geografía hispana en los siglos XVI y XVII.
    Privilegio que le obliga a realizar ciertas colaboraciones, como asistir en el convento, ayudar en las misas y oficios religiosos, en los acompañamientos de entierros y en la práctica de pedir limosnas.
    Además como alumno externo y a tiempo parcial, debía compaginar sus estudios con un trabajo de asistencia en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina del Campo, especializado en la curación de enfermedades venéreas.

    La mínima formación recibida en esta institución lo preparó para continuar a la edad de 17 años en el recién creado  Colegio de los Jesuitas, que le dio una sólida base en Humanidades.
    Entre 1559 y 1563, recibe la formación según la novedosa Ratio Studiorum, en la que el latín era la base de todo el currículo.
    Ya en el cuarto año, aparte de recibir instrucción retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos en este idioma y a traducir a:
    Cicerón, Julio César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio.

    Simultáneamente vive las nuevas corrientes del humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía.

    A los veintiún años, en 1563, ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas, y adopta el nombre de Fray Juan de San Matías.
    Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en artes.
    Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés.
    Posteriormente se ordenó sacerdote y adquirió su nombre definitivo, Juan de la Cruz.

    La experiencia contemplativa en el Carmelo, no satisfacen su modo de vivir y esto le hace considerar irse a la Cartuja pero en 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado, allí conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura Santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su «Reforma carmelita», los llamados carmelitas descalzos.

    Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de su orden, que tropezó con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados.

    El 28 de noviembre de 1568 funda en Duruelo (Ávila) el primer convento de la rama masculina del Carmelo Descalzo siguiendo la “Regla Primitiva» de San Alberto”, esto es un establecimiento que propugna el retorno a la práctica original de la orden de monjes que practicaban la contemplación y la austeridad.

    En 1571, después de una breve estancia en Pastrana, donde puso en marcha su noviciado, se establece en Alcalá de Henares como rector del recién fundado Colegio convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo.
    Juan se convierte en uno de los principales formadores para los nuevos adeptos a esta reforma.

    En 1572 viaja, invitado por Teresa de Jesús, al Convento de la Encarnación en Ávila, donde asumirá las tareas de vicario y confesor de las monjas. Permanecerá aquí hasta finales de 1577, por lo que acompañará a la Madre Teresa de Jesús a la fundación de diversos conventos de descalzas, como el de Segovia.

    Durante este periodo, en el seno de la Orden del Carmelo se habían agravado los conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzos, debidos a distintos enfoques espirituales de la reforma; por lo demás, el pleito se enmarcaba también en la confrontación entre el poder real y el pontificio por dominar el sector de las órdenes religiosas.

    En 1580 el Carmelo Descalzo se erige en Provincia exenta y en
    1588 es reconocida como Orden.

    Debido a su intento de modificar las bases monásticas de las órdenes consagradas, fue acusado de apóstata y condenado a 9 meses de cárcel en Toledo, donde se dedicó a escribir poesía.

    Durante este periodo de reclusión escribe las treinta y una primeras estrofas del Cántico espiritual (en la versión conocida como protocántico), varios romances y el poema de la fonte, y los canta en su estrecha reclusión para consolarse.

    Tras concienciarse de que su liberación iba a ser difícil, planea detenidamente su fuga y  con la ayuda de un carcelero, se escapa en medio de la noche y se refugia en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, que para mayor seguridad lo envían al Hospital de Santa Cruz, en el que estuvo mes y medio.

    La poesía de Juan de la Cruz es un punto de encuentro de una larga tradición literaria.
    Su lírica integra tradiciones de distinto origen que van adquiriendo significados y valores múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen.

    La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos: el bíblico del “Cantar de los Cantares”, la poesía culta italianizante y la poesía popular de los cancioneros del Renacimiento español.

    El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, porque actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman el bagaje cultural de San Juan.
    Especialmente se nota en lo trascendental en el Cántico espiritual, cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el Cantar de los cantares.

    En su obra nos encontramos con un profundo sentimiento religioso, que roza lo místico; además, si se lee con atención, puede notarse una sensualidad y un erotismo encubierto detrás de una profunda vocación religiosa.

    Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.



    Entre sus obras podemos mencionar "Cántico espiritual", "Noche oscura" y "Llama de amor viva".
    Sus poemas más destacados: "El pastorcico", "Cantar del alma" y "Cántico", entre otros.




    Obras de San Juan de la Cruz


    -CANCIONES DEL ALMA

    -CANTAR DEL ALMA

    -CÁNTICO

    -COPLAS DEL ALMA

    -COPLAS HECHAS SOBRE UN ÉXTASIS

    -EL PASTORCICO

    -GLOSA A LO DIVINO

    -GLOSA DE ÉL MISMO

    -OTRA DE EL MISMO A LO DIVINO

    -ROMANCES SOBRE EL EVANGELIO

    -SUPER FLUMINA BABYLONIS




    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) I52as9



    Una de sus obras más famosas es "CÁNTICO ESPIRITUAL",  un poema compuesto por 195 versos.
    Estrofa: LIRA
    Rima: con el esquema aBabB
    Sílabas: 7-11-7-7-11

     


    Cántico espiritual  
    Canciones entre el alma y el esposo


    Esposa:

    ¿Adónde te escondiste,
    amado, y me dejaste con gemido?
    Como el ciervo huiste,
    habiéndome herido;
    salí tras ti, clamando, y eras ido.(5)                  

    Pastores, los que fuerdes
    allá, por las majadas, al otero,
    si por ventura vierdes
    aquél que yo más quiero,
    decidle que adolezco, peno y muero.            

    Buscando mis amores,
    iré por esos montes y riberas;
    ni cogeré las flores,
    ni temeré las fieras,
    y pasaré los fuertes y fronteras.                  

    (Pregunta a las Criaturas)

    ¡Oh bosques y espesuras,
    plantadas por la mano del amado!
    ¡Oh prado de verduras,
    de flores esmaltado,
    decid si por vosotros ha pasado!                

    (Respuesta de las Criaturas)

    Mil gracias derramando,
    pasó por estos sotos con presura,
    y yéndolos mirando,
    con sola su figura
    vestidos los dejó de hermosura.                  

    Esposa:

    ¡Ay, quién podrá sanarme!
    Acaba de entregarte ya de vero;
    no quieras enviarme
    de hoy más ya mensajero,
    que no saben decirme lo que quiero.            

    Y todos cantos vagan,
    de ti me van mil gracias refiriendo.
    Y todos más me llagan,
    y déjame muriendo
    un no sé qué que quedan balbuciendo.          

    Mas ¿cómo perseveras,
    oh vida, no viviendo donde vives,
    y haciendo, porque mueras,
    las flechas que recibes,
    de lo que del amado en ti concibes?            

    ¿Por qué, pues has llagado
    aqueste corazón, no le sanaste?
    Y pues me le has robado,
    ¿por qué así le dejaste,
    y no tomas el robo que robaste?                  

    Apaga mis enojos,
    pues que ninguno basta a deshacellos,
    y véante mis ojos,
    pues eres lumbre dellos,
    y sólo para ti quiero tenellos.(50)

    ¡Oh cristalina fuente,
    si en esos tus semblantes plateados,
    formases de repente
    los ojos deseados,
    que tengo en mis entrañas dibujados!          

    ¡Apártalos, amado,
    que voy de vuelo!

    Esposo:

                            Vuélvete, paloma,
    que el ciervo vulnerado
    por el otero asoma,
    al aire de tu vuelo, y fresco toma.              

    Esposa:

    ¡Mi amado, las montañas,
    los valles solitarios nemorosos,
    las ínsulas extrañas,
    los ríos sonorosos,
    el silbo de los aires amorosos;                    

    la noche sosegada,
    en par de los levantes de la aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora;                    

    nuestro lecho florido,
    de cuevas de leones enlazado,
    en púrpura tendido,
    de paz edificado,
    de mil escudos de oro coronado!                  

    A zaga de tu huella,
    las jóvenes discurran al camino;
    al toque de centella,
    al adobado vino,
    emisiones de bálsamo divino.                      

    En la interior bodega
    de mi amado bebí, y cuando salía,
    por toda aquesta vega,
    ya cosa no sabía
    y el ganado perdí que antes seguía.            

    Allí me dio su pecho,
    allí me enseñó ciencia muy sabrosa,
    y yo le di de hecho
    a mí, sin dejar cosa;
    allí le prometí de ser su esposa.
                     
    Mi alma se ha empleado,
    y todo mi caudal, en su servicio;
    ya no guardo ganado,
    ni ya tengo otro oficio,
    que ya sólo en amar es mi ejercicio.            

    Pues ya si en el ejido
    de hoy más no fuere vista ni hallada,
    diréis que me he perdido;
    que andando enamorada,    
    me hice perdidiza, y fui ganada.(100)

    De flores y esmeraldas,
    en las frescas mañanas escogidas,
    haremos las guirnaldas
    en tu amor florecidas,
    y en un cabello mío entretejidas:                

    en sólo aquel cabello
    que en mi cuello volar consideraste;
    mirástele en mi cuello,
    y en él preso quedaste,
    y en uno de mis ojos te llagaste.                

    Cuando tú me mirabas,
    tu gracia en mí tus ojos imprimían;
    por eso me adamabas,
    y en eso merecían
    los míos adorar lo que en ti vían.                

    No quieras despreciarme,
    que si color moreno en mí hallaste,
    ya bien puedes mirarme,
    después que me miraste,
    que gracia y hermosura en mí dejaste.        

    Cogednos las raposas,
    que está ya florecida nuestra viña,
    en tanto que de rosas
    hacemos una piña,
    y no parezca nadie en la montiña.                

    Deténte, cierzo muerto;
    ven, austro, que recuerdas los amores,
    aspira por mi huerto,
    y corran sus olores,
    y pacerá el amado entre las flores.              

    Esposo:

    Entrado se ha la esposa
    en el ameno huerto deseado,
    y a su sabor reposa,
    el cuello reclinado
    sobres los dulces brazos del amado.            

    Debajo del manzano,
    allí conmigo fuiste desposada,
    allí te di la mano,
    y fuiste reparada
    donde tu madre fuera violada.
                     
    O vos, aves ligeras,
    leones, ciervos, gamos saltadores,
    montes, valles, riberas,
    aguas, aires, ardores
    y miedos de las noches veladores,
                 
    por las amenas liras
    y canto de serenas os conjuro
    que cesen vuestras iras
    y no toquéis al muro,
    porque la esposa duerma más seguro.(150)

    Esposa:

    Oh ninfas de Judea,
    en tanto que en las flores y rosales
    el ámbar perfumea,
    morá en los arrabales,
    y no queráis tocar nuestros umbrales.

    Escóndete, carillo,
    y mira con tu haz a las montañas,
    y no quieras decillo;
    mas mira las compañas
    de la que va por ínsulas extrañas.

    Esposo:

    La blanca palomica
    al arca con el ramo se ha tornado,
    y ya la tortolica
    al socio deseado
    en las riberas verdes ha hallado.

    En soledad vivía,
    y en soledad he puesto ya su nido,
    y en soledad la guía
    a solas su querido,
    también en soledad de amor herido.              170

    Esposa:

    Gocémonos, amado,
    y vámonos a ver en tu hermosura
    al monte o al collado
    do mana el agua pura;
    entremos más adentro en la espesura.          175

    Y luego a las subidas
    cavernas de la piedra nos iremos,
    que están bien escondidas,
    y allí nos entraremos,
    y el mosto de granadas gustaremos.             180

    Allí me mostrarías
    aquello que mi alma pretendía,
    y luego me darías
    allí tú, vida mía,
    aquello que me diste el otro día:                  185

    el aspirar del aire,
    el canto de la dulce filomena,
    el soto y su donaire,
    en la noche serena
    con llama que consume y no da pena;            190

    que nadie lo miraba,
    Aminadab tampoco parecía,
    y el cerco sosegaba,
    y la caballería
    a vista de las aguas descendía.                     195


    San Juan de la Cruz
    (1542-1591)


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) I52as9


    Otra de sus obras famosas es "LA NOCHE OSCURA DEL ALMA",  un poema compuesto por 40 versos.
    Estrofa: LIRA
    Rima: con el esquema aBabB
    Sílabas: 7-11-7-7-11
                   




      Son canciones del alma que se goza de haber llegado al
      alto estado de la perfección, que es la unión con Dios,
      por el camino de la negación espiritual.

    La noche oscura del alma
    San Juan de la Cruz


    En una noche oscura,
    con ansias en amores inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!
    salí sin ser notada,
    estando ya mi casa sosegada.                       5

    A oscuras y segura,
    por la secreta escala disfrazada,
    ¡oh dichosa ventura!
    a oscuras y en celada,
    estando ya mi casa sosegada.                      10

    En la noche dichosa,
    en secreto, que nadie me veía,
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz ni guía                              
    sino la que en el corazón ardía.                    15

    Aquésta me guíaba
    más cierta que la luz del mediodía,
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía,
    en parte donde nadie parecía.                       20

    ¡Oh noche que me guiaste!,
    ¡oh noche amable más que el alborada!,
    ¡oh noche que juntaste
    amado con amada,
    amada en el amado transformada!                25

    En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo le regalaba,
    y el ventalle de cedros aire daba.                  30

    El aire de la almena,
    cuando yo sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cuello hería,
    y todos mis sentidos suspendía.                    35

    Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el amado,
    cesó todo, y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.                         40



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) I52as9

    Continuaremos...


    Última edición por Ana María Di Bert el Vie 25 Abr 2014, 18:04, editado 2 veces
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Miér 23 Abr 2014, 15:59

    GRacias, Ana, tu trabajo es muy bueno:
    me encanta! Seguiremos juntas y
    junto con los compañeros, leyendo,
    aprendendo...
    Besos, amiga
    Maria Lua

    Gracias a ti amiga, tu aporte es muy valioso y como dices entre todos podemos hacerlo mucho mejor.
    Lo que debemos tratar es de no repetir los temas, eso es fácil, porque nos vamos fijando en el que ya está expuesto o nos lo comunicamos antes.
    Muchas gracias por todo.
    Besos
    Ana
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 23 Abr 2014, 16:58

    ¡Estas mujeres están encendidas en la faena, eso me gusta! jajajajajaja

    Me gusta este "apartado" de poesías místicas religiosas que casi no cultivamos, es bueno tenerlas por aquí.
    Te estoy leyendo, no me pierdo nada de lo que hay por estos lares.
    Besotes
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Miér 23 Abr 2014, 17:29

    Gracias, es que uno comienza y te atrapa.
    Y tienes que venir porque si no te buscaré...
    La verdad que me alegra que te guste, es apasionante.
    Besos Eva, con todo cariño.
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 23 Abr 2014, 18:37

    Te quiero chica, cuídate.
    Nos vemos luego.
    Besotes
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Abr 2014, 00:11

    Bien, muy bien Ana. No me dejas asombrado. Sabía de tu capacidad humana y sabía de tu capacidad poética desde que nos conocimos en Buenos Aires y posteriormente en Chile: Alumna aventajada en conocimiento poético. Y en lo personal, en lo humano, Josefina dice que "un sol excepcional".
    Mis deberes, sin embargo, están a medias. No te preocupes. en cuanto pueda pongo a FRAY LUÍS DE LEÓN. Tengo trabajo en el Centro de Salud. Y quería empezar ( continuar, puesto que empecé con él) con Gabriel Celaya.
    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Jue 24 Abr 2014, 12:23

    Te quiero chica, cuídate.
    Nos vemos luego.
    Besotes

    Yo también y me alegra que vengas. Seguiré con este trabajo que me gusta y mucho.
    Besos
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Ana María Di Bert Jue 24 Abr 2014, 12:30

    Gracias Pascual, ella es un sol y tú otro...
    No te preocupes, lo iré haciendo poco a poco, completando etapas, y cuando tú puedas pones lo que has dicho.
    Tienes mucho trabajo y yo lo comprendo.
    Estuve leyendo lo de Celaya, y si encuentro algún poema o si quieres que colabore con otro autor, para no interferir, díme tú cual y te ayudo, como lo haces conmigo, después analizamos, eso enriquese mucho. El intercambio de ideas. El análisis o los motivos que lelvaron a un autor a escribir determinada obra.
    Y este espacio que roza la filosofía se cruza muchas veces con tu espacio social.
    Te ofrezco mi colaboración, como lo haces conmigo.
    Sin interferir, me dices _No Ana, déjamelo , y yo acato.
    Te quiero mucho, los quiero mucho. Gracias.
    Tu amiga , de los dos.
    Besos
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67669
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Abr 2014, 13:54

    Ana, un regalo para ti...
    Rumi es uno de mis preferidos...








    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Yalal-al-din-rumi-1207-127



    MISTICISMO  SUFI


    Yalal ad-Din Muhammad Rumi


    جلال الدين محمد بلخى Yalal ad-Din Muhammad Baljí en persa, Celaleddin Mehmet Rumi en turco, o جلال الدين محمد رومي Yalal ad-Din Muhammad Rumí en árabe, también conocido como «Mawlana», «Mavlana» o «Mevlânâ», que significa «Nuestro Señor» en árabe (con sus adaptaciones fonéticas al persa y turco, respectivamente) fue un célebre poeta místico musulmán persa1 2 3 y erudito religioso que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán —aunque en aquella época pertenecía a la provincia del Gran Jorasán de Persia— y murió en Konya —en aquella época parte del Sultanato de Rüm, de la dinastía de los turcos selyúcidas—, un 17 de diciembre de 1273, razón por la cual se conmemora cada año el fallecimiento de este ilustre pensador y místico sufí del Islam en dicha ciudad de la Anatolia turca. También es conocido como Rumí, que significa «originario de la Anatolia romana» ya que la Anatolia era denominada por los turcos selyúcidas como la «tierra de Rum (los romanos)», en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como Imperio bizantino.

    La importancia de Rumí trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas alrededor del mundo.

    Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores.


    El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaveral" (la unidad):




    Escucha el ney, y la historia que cuenta,
    como canta acerca de la separación:
    Desde que me cortaron del cañaveral,
    mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
    Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
    para hablarle del dolor del anhelo.
    Todo el que se ha alejado de su origen,
    añora el instante de la unión.
    [...]
    Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
    no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
    El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
    El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
    Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.
    [...]
    Le pregunté al ney (flauta de caña):
    ¿de qué te lamentas?
    ¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
    El ney respondió:
    Me han separado del cañaveral
    y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme







    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Masnavi





    Selecciones del Masnavi


    Mevlana Yalal al-din Rumi




    El  Corazón



    El Día de la Resurrección, Dios preguntará,
    “Durante esta estancia que te di en la tierra,
    ¿qué has producido para Mí?
    ¿Con qué trabajo llegaste al fin de tu vida?
    ¿En aras de qué comida consumiste tu fuerza?
    ¿En qué gastaste el brillo de tus ojos?
    ¿En qué disipaste tus cinco sentidos?
    Usaste tus ojos, tus oídos y tu intelecto
    y las sustancias celestiales sin adulterar,
    ¿y qué compraste de la tierra?
    Te di manos y pies como pala y pico
    para arar el campo de las obras buenas,
    ¿cuándo comenzaron a actuar por si mismos?”


    Masnavi III, 2149 –2153




    Conoces el monto de cada artículo de mercancía,
    pero si no conoces el valor de tu propia alma,
    todo es tontería.
    Has llegado a conocer las estrellas propicias y las desafortunadas
    pero desconoces si tú mismo
    eres afortunado o desventurado.
    Esta, esta es la esencia de todas las ciencias—
    que tú sepas quien vas a ser
    cuando llegue el Día del Reconocimiento.


    Masnavi III, 2652- 2654




    De un corazón a otro corazón hay una ventana,
    no se encuentran separados ni lejanos.
    La luminosidad de dos lámparas de barro se funde
    aunque no estén unidas.
    Ningún amante busca la unión sin que su amada la busque también;
    Pero el amor de los amantes deja el cuerpo delgado como la cuerda del arco.
    En cambio el amor de los amados los deja bien formados y apacibles.
    Cuando la luz del amor por el amado
    ha traspasado este corazón ¡sábelo! hay amor en ese corazón.
    No hay duda que Dios tiene amor para ti
    cuando el amor a Él se ha multiplicado en tu corazón.
    El ruido del palmoteo no sale de una mano sola,
    el hombre sediento gime, “¡Oh, agua deliciosa!”
    el agua dice: “¿Dónde está quien me beba?”
    esta sed de nuestra alma es el magnetismo del Agua:
    nosotros Le pertenecemos, y nos Pertenece.



    Masnavi III, 4391 - 4399 Tr. Martha Sastrías



    El Mundo



    Este mundo es un árbol al que nos aferramos –
    nosotros somos la fruta semi madura en sus ramas.
    La fruta inmadura se aferra a la rama
    como no está madura, no está apta para el palacio.
    Cuando la fruta madura y está jugosa y dulce,
    entonces, abriendo la boca, se suelta.
    Cuando la boca se ha endulzado con felicidad,
    el reino de este mundo pierde su atractivo.
    Estar muy atado al mundo es inmaduro;
    mientras eres un embrión,
    sólo te interesa beber sangre.


    Masnavi III, 1293 - 1297




    El Espíritu



    Noche y día el Mar tiene espuma.
    Ves la superficie espumosa, pero no el Mar.
    ¡Qué increíble!
    Estamos chocando unos con otros como barcos:
    nuestros ojos están a oscuras, aunque el agua esté clara.
    Dormidos en el bote del cuerpo, flotamos
    ajenos al Agua del agua.
    El agua tiene un Agua que la conduce;
    el espíritu tiene un Espíritu que lo llama.

                                                         
    Masnavi III, 1271 - 1274


    El Viaje


                                                                                               
    Aunque no estés equipado,
    sigue buscando:
    no es necesario tener equipo en el camino hacia el Sustentador.
    A quien veas involucrada en la búsqueda,
    conviértete en su amigo y dedícate a ella,
    ya que al elegir la compañía de buscadores,
    te conviertes en uno de ellos;
    protegido por conquistadores,
    tu mismo aprenderás a conquistar.
    Si una hormiga busca participar en el ejército de Salomón,
    no sonrías con desprecio al contemplar su búsqueda.
    Todo lo que posees de habilidades y riqueza y oficio,
    ¿acaso no fue en sus inicios un pensamiento y una búsqueda?

                                                         
    Masnavi III, 1445- 1449


    Por Dios, no te demores
    en cualquier beneficio espiritual que hayas logrado,
    anhela más –cómo uno que sufre de una enfermedad
    y cuya sed nunca es saciada.
    La Corte Divina es el Plano del Infinito.
    deja atrás la silla de honor;
    permite que el Camino sea tu silla de honor.


                                                         
    Masnavi III, 1960-1961






    Versiones al inglés de Kabir y Camille Helminski
    Traducidas al español por Patzia González Baz



    http://www.sufismomexico.org/Selecciones_del_Masnavi.html


    _________________



    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Luna7

    Contenido patrocinado


    POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página) Empty Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA I (Hay un índice de autores en la primera página)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 11:05