Aires de Libertad

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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:09

    DE LA MUERTE Y LA INMORTALIDAD



    El Sabio



    En la tierra la muerte es el fin para el hijo
    De la tierra, el final de toda gloria,
    Mas para aquel que tiene sus raíces en lo etéreo,
    Es apenas el principio
    Del comienzo de la victoria.
    Quien abraza el alba en sueños
    Ciertamente es inmortal.
    Si él durmiera en su larga noche,
    Dormitará en un profundo mar.
    Mas quien al suelo con apego se aferre
    Por el suelo se arrastrará, hasta el final.
    La muerte, como el mar, será vencida por quien la
    Enfrenta con bravura,
    Los de alma pesada se hundirán.


    El Joven


    En la naturaleza no existe la Muerte,
    Ni tampoco se construyen tumbas
    Concluye la primavera,
    Mas sus encantos quedan en los campos
    El miedo a la muerte es la desilusión
    Anidada en el corazón de los sabios
    Quien viviera una sola Primavera
    Es como si hubiera vivido siglos ilimitados.
    ¡Dame un caramillo y canta conmigo!
    El canto es inmortalidad,
    Y el son del caramillo permanece
    Sobre las miserias y alegrías





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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:10


    CONCLUSION DEL JOVEN



    ¡Dame un caramillo y canta conmigo!
    Ya olvidé lo que nos hemos dicho
    Pues las palabras no son mas que notas del arco iris
    Háblame, sí, de las reales alegrías que ya has saboreado.
    ¿Te has internado alguna vez en la floresta
    Huyendo de la suntuosidad de los palacios?
    ¿Has acompañado el curso del arroyo
    O trepado a los barrancos a la vera del camino?
    ¿Te has bañado en auras perfumadas
    Y secado en lienzos de luz?
    ¿Has bebido el vino de la aurora
    Paladeándolo en relucientes cálices
    ¿Has descansado alguna vez, cuando el sol se pone,
    A la sombra de las viñas
    Cargadas de racimos
    Como gemas maduras y doradas?
    ¿Te has deleitado en la suave hierba,
    Teniendo por manto la bóveda del cielo,
    Despreocupado del futuro,
    Y olvidado por entero tu pasado?
    ¿Has sentido alguna vez que el silencio nocturno
    Circunda como un mar tu cabeza,
    Mientras el seno de la noche parecía
    Anclar un corazón palpitante junto a tu lecho?
    ¡Dame un caramillo y canta conmigo!
    Olvida ofensas, olvida consuelos
    La vida es como un verso escrito
    Sobre la superficie de un arroyuelo.
    ¿Qué placer, dime, puedes sentir
    En esa lucha loca, luchando en la multitud,
    En discutir, protestar, en porfías,
    Indefinidamente;
    ¿Cavando en la oscuridad como los topos
    O queriendo trepar por telas de araña
    -siempre frustrada la ambición
    Hasta que los vivos yazcan junto a los muertos?





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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:11

    RECAPITULACION DEL SABIO



    Si pudiese pulsar con mis dedos, los hilos de mi suerte,
    Los tejería en el campo.
    Mas las circunstancias nos fuerzan a recorrer a tientas
    Los estrechos senderos marcados por Kismet.
    El Destino tiene caminos que no podemos alterar,
    Cuando nuestra voluntad comienza a flaquear
    Si vivimos disculpando nuestros errores
    Ayudamos a los Hados a matarnos ...










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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:12

    G I B R Á N K H A L I L G I B R Á N


    L A T E M P E S T A D ( 1 9 2 0 )


    S A T A N A S


    El Padre Samaan era profundo conocedor de temas espirituales y teológicos, versado en
    los secretos del pecado venial y mortal, y una autoridad en los misterios del Paraíso, el
    infierno y el Purgatorio.
    Su tarea era recorrer las aldeas del Norte del Líbano, predicando al pueblo, curando a
    las almas del mal y previniendo a los hombres contra las acechanzas de Satán, a quien
    el Padre Samaan, día y noche, combatía sin descanso.
    Los campesinos lo respetaban y reverenciaban, y estaban siempre dispuestos a pagar
    sus consejos y oraciones con monedas de oro y plata. Y en toda colecta, aportaban los
    mejores frutos de su trabajo.
    En una noche de otoño, cuando el Padre Samaan se dirigía hacia su solitaria aldea,
    atravesando un sitio desolado en medio de valles y colinas, oyó un grito angustioso
    proveniente del costado del camino. Se detuvo, miró en dirección al lugar de donde
    provino el llamado y vio un hombre desnudo, tendido sobre el suelo. La sangre brotaba
    de las profundas heridas de su cabeza y de su pecho mientras gemía e imploraba
    socorro:
    -¡Salvadme! ¡Socorredme! ¡Tened piedad de mí, me estoy muriendo!
    El Padre Samaan miró, perplejo, hacia el caído diciéndose: "Este hombre debe ser un
    ladrón ... Seguramente trató de asaltar a un viajero y fracasó; está agonizando y, si
    muriera en mis brazos, me responsabilizarán de su muerte. Así pensando, siguió su
    camino; mas el moribundo detuvo sus pasos gritando:
    - ¡No me abandones! ¡No me abandones! ¡Me conoces y te conozco y moriré si no me
    socorres!
    El Padre, entonces, se detuvo y empalideció al pensar que estaba negando un auxilio, y
    con labios trémulos se dijo: "El ha de ser, sin duda, uno de los locos del bosque. El
    aspecto de sus heridas hace temblar mi corazón; ¿qué haré? ¿En que puedo ayudarlo?
    Un médico de almas no cura cuerpos"
    Y el Padre se alejó; mas, cuando había dado unos pocos pasos, el moribundo lanzó un
    gemido que conmovería el corazón más duro. El Padre se detuvo nuevamente y oyó al
    herido que decía, con un jadeo:
    -Acércate. Acércate, pues somos amigos desde hace mucho tiempo... Tú eres el Padre
    Samaan, el Buen Pastor, y yo no soy ni un loco ni un ladrón. Ven a mi lado y te diré
    quién soy.
    El Padre Samaan se acercó al hombre, se inclinó y lo contempló atentamente. Mas tan
    sólo vio un rostro extraño; un rostro lleno de contrastes; vio inteligencia y maldad;
    fealdad y belleza; perversidad y ternura ... Irguiéndose, retrocedió de un salto
    exclamando:
    -¿Quién eres? ¡Nunca te vi en mi vida! Y el moribundo, con voz débil, dijo:
    -No tengas recelo de mí, Padre, que hace tiempo que somos amigos. Levántame y
    llévame hasta el arroyo y lava mis heridas.
    -¿Quién eres tú? Dímelo, pues no te reconozco ni recuerdo haberte visto.






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:13

    ***

    Y el hombre respondió con voz agonizante:
    -Me conoces muy bien. Me has visto ya mil veces, hablas de mí todo el día y te soy
    más querido que tu propia vida. Pero el Padre Samaan, sin reconocerlo, le respondió,
    enojado
    -¡Eres un impostor y un mentiroso! Un moribundo debiera decir la verdad... Jamás vi tu
    rostro malvado en toda mi vida. Dime quién eres o te dejaré morir ...
    Y el herido, moviéndose trabajosamente, miró a los ojos del sacerdote y con una
    significativa sonrisa en sus labio, le dijo con voz tranquila, profunda y suave:
    -Soy Satanás.
    Al escuchar la terrible palabra, el Padre Samaan dio un grito tan fuerte que sacudió los
    rincones más lejanos del valle, y, con los ojos llenos de espanto, miró nuevamente al
    herido reconoció que su figura y sus heridas, coincidían con la figura y las heridas de
    Satán pintadas en una tela que colgaba de la pared de una iglesia de la aldea,
    representando el juicio Final. Entonces, exclamó trémulo:
    -Dios me reveló tu rostro y me mostró tu figura infernal para alimentar mi odio por ti.
    ¡Maldito seas por siempre jamás! ¡La oveja enferma debe ser sacrificada por el pastor
    para que no infecte al rebaño!
    Y el demonio respondió, con impaciencia:
    -No te apresures, Padre, en perder tu tiempo pronunciando palabras vanas. Ven y cura
    mis heridas antes que la vida se escape de mi cuerpo.
    Mas el sacerdote le dijo:
    - ¡Las manos que ofrecen sacrificios a Dios no se mancharán tocando un cuerpo hecho
    de las secreciones del Infierno! ¡Tú debes morir maldecido por las lenguas de las
    Edades, por los labios de la Humanidad, pues eres enemigo del Hombre y es intención
    confesa destruir toda virtud! Satanás se movió angustiado, se apoyó en un codo y,
    dificultosamente se irguió respondiendo:
    -No sabes lo que dices ni comprendes el crimen que cometes contra mi mismo.
    "Yo soy la razón de ser de tu bienestar y de tu felicidad. ¿Menosprecias mis beneficios
    y niegas mis méritos mientras vives a mi sombra? ¿No es mi existencia la justificación
    de tu profesión, y mi nombre el que da sentido a tu vida? ¿Qué otra profesión
    abrazarías si el destino decretase mi muerte y el viento esparciera mi nombre? Hace
    veinticinco años que recorres estas aldeas para prevenir a los hombres de las trampas y
    ellos compran tus prédicas con dinero y con los frutos de sus campos. ¿Qué otra cosa
    comprarían de ti, mañana, sabiendo que su enemigo, el demonio, murió y que están
    libres de su maleficio?
    "¿No sabes, en toda tu ciencia, que cuando la causa desaparece, las consecuencias
    desaparecen también? ¿Cómo aceptarás, entonces, que yo muera si con ello perderás tu
    posición y el pan de tu familia?
    Calló Satanas. Y los rasgos de su rostro ya no expresaban réplica, sino confianza.
    Después, habló de nuevo:
    -Óyeme, oh impertinente ingenuo, y te mostraré la verdad que liga mi destino al tuyo.
    En la primera hora de su existencia, el hombre, de pie frente al sol, extendió sus
    brazos y exclamó:
    "-Tras las estrellas hay un Dios poderoso que ama el bien. -Después, volviéndose de
    espaldas, vio su sombra en el suelo y gritó: -En las profundidades de la tierra hay un
    demonio perverso, adorador del mal.







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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:14

    ***

    "Y el hombre volvió a su gruta murmurando:
    "-Estoy entre dos dioses terribles, uno es mi protector y el otro mi enemigo.
    "Y durante siglos, el hombre se sintió dominado por ambas fuerzas; una buena, que él
    bendecía y otra mala, que él maldecía.
    "Después, aparecieron los sacerdotes. Y esta es la historia de su aparición: Había, en la
    primera tribu que se formó sobre la tierra, un hombre llamado Laús, que era inteligente
    pero lleno de prejuicios. Detestaba los trabajos manuales de que se vivía en aquella
    época, y muchas veces debía dormir con el estómago vacío.
    "Una noche de verano, cuando los miembros de la tribu estaban reunidos alrededor del
    jefe, conversando mientras descansaban, uno de ellos se levantó de pronto en medio
    de la asamblea, elevó sus brazos al cielo y, poniendo en su voz toda la emoción que
    pudo fingir, dijo piadosamente:
    "-¡Posternaos hermanos míos y orad, pues el dios de las tinieblas está atacando al dios
    incandescente de la noche. Y si vence el primero, moriremos, pero si triunfa el
    segundo, entonces viviremos. Orad para que venza el dios de la luna! "Y Laús continuó
    hablando hasta que la luna volvió a su brillo natural. Y los presentes quedaron
    maravillados y manifestaron su alegría con danzas y canciones. Y el jefe de la tribu dijo
    a Laús:
    Conseguiste esta noche, lo que ningún mortal consiguió antes que tú. Y descubriste
    secretos del Universo que nadie entre nosotros conocía. regocíjate, pues a partir de hoy
    serás el segundo hombre de la tribu después de mí. Yo soy el más fuerte y el más
    valiente; y tu eres el más culto y el más sabio. Serás, por lo tanto, el intermediario
    entre los dioses y yo, y me revelarás sus secretos y me enseñarás lo que debo hacer,
    para merecer su aprobación y su benevolencia.
    "-Todo lo que los dioses me revelarán en mis sueños -respondió Laús-, yo te revelaré al
    despertar. Seré quien interceda entre los dioses y tú.
    "El jefe, satisfecho, obsequió a Laús dos caballos, siete bueyes, setenta corderos y
    setenta ovejas. Y le dijo: "-Los hombres de la tribu te construirán una casa igual a la
    mía y te ofrecerán, de cada cosecha, una parte de los frutos recogidos. Pero dime
    ¿quien es ese dios del mal, que se atreve a atacar al dios resplandeciente?
    "-Es el demonio -respondió Laús-, el mayor enemigo del hombre, la fuerza que desvía
    el ímpetu del huracán hacia nuestras casas, la que manda secar nuestros plantíos y
    enferma nuestros rebaños, la que se alegra con nuestra infelicidad y se entristece con
    nuestras alegrías. Necesitamos estudiar sus intenciones y tácticas para prevenir sus
    maleficios y frustrar sus artimañas.
    "El jefe apoyó su cabeza en el cayado y susurró:
    "-Sé ahora lo que ignoraba y los hombres sabrán también lo que sé y te honrarán. Laús,
    porque nos revelaste el misterio de nuestro terrible enemigo y nos enseñaste a
    combatirlo.




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    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:15

    ***

    "Y Laús volvió a su tienda, eufórico por su habilidad e imaginación, mientras el jefe y
    los hombres atravesaron una noche poblada de pesadillas.
    "Así aparecieron los sacerdotes en el mundo; y mi existencia fue la causa de su
    aparición. Laús fue el primero en hacer de la lucha contra mí una profesión. Más tarde,
    esa profesión evolucionó y progresó hasta convertirse en arte sutil y sagrado que
    solamente abrazan los espíritus maduros, las almas nobles, los corazones puros y la
    amplia imaginación.
    "En cada ciudad que nacía, mi nombre era el centro de las organizaciones religiosas,
    culturales, artísticas y filosóficas. Yo construía monasterios y ermitas sobre cimientos de
    miedo, y fundaba tabernas y burdeles sobre el gozo y la lujuria. Soy padre y madre del
    pecado.
    "¿Deseas que el pecado muera con mi muerte? ¿Aceptas que yo muera en esta
    soledad? ¿Deseas romper los lazos que existen entre tú y yo?
    "Es curioso que me esfuerce en mostrarte una verdad que conoces mejor que yo, y que
    es más útil a tus intereses que a los míos.
    "Ahora haz lo que quieras. ¡Cárgame sobre tus espaldas y llévame a tu casa y cura mis
    heridas; o déjame agonizar y morir aquí mismo!
    Mientras hablaba Satanás, el Padre Samaan se frotaba las manos agitado. Después, con
    voz balbuceante como pidiendo disculpas, dijo:
    -Sé ahora lo que ignoraba hace una hora, perdona, pues, mi ingenuidad. Sé que estás
    en el mundo para tentar, y la tentación es la medida con que Dios determina el valor
    de las almas.
    "Sé, ahora, que si murieras, morirá la tentación y desaparecerán contigo las fuerzas que
    obligan al hombre a ser prudente y a orar, ayunar y adorar. Debes vivir, porque sin ti,
    los hombres dejarán de temer al infierno y se hundirán en el vicio. Tu vida es, por lo
    tanto, necesaria para fa Salvación de la Humanidad; y yo sacrificaré mi odio por ti en el
    altar de mi amor a los hombres








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    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:16

    ***

    Satanás lanzó una carcajada que sacudió el suelo.
    - ¡Cómo eres de inteligente, Padre! -dijo-. Y que conocimientos posees de teología! Has
    hallado, con el poder de tu inteligencia, una finalidad para mi existencia que yo mismo
    ignoraba. Ahora comprendemos ambos, nuestra mutua necesidad.
    "Aproxímate, hermano mío. Las tinieblas están cubriendo la campiña y la mitad de mi
    sangre se ha escapado sobre las arenas de este valle y, a menos que me ayudes, nada
    quedará de mí, sino los restos de mi cuerpo quebrado por la Muerte.
    El Padre Samaan, entonces, arrolló las mangas de su hábito, se acercó a Satanás, y
    cargándolo sobre sus espaldas se encaminó hacia la casa.
    En medio de aquellos valles silenciosos y cubiertos por el velo de la oscuridad, el
    Padre Samaan caminaba doblado por el peso de su carga. Su sotana negra y sus largas
    barbas estaban salpicadas por la sangre que se escurría sobre él, pero caminaba
    animado, con sus labios murmurando fervientemente una oración por la vida de Satanás
    agonizante...











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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Abr 2024, 09:17

    "CONOCETE A TI MISMO"


    Salim Efendi Deaibes, en una noche lluviosa de Beirut, meditaba sobre la base de
    Sócrates: "Conócete a ti mismo".
    -Sí -decía-, esta es la llave y la base de todo el saber. Necesito conocerme a mi
    mismo. -Y levantándose, se paró frente a un enorme espejo y, después de
    contemplarse largamente, comenzó a enumerar sus características:
    -Soy de baja estatura. Así eran Napoleón y Víctor Hugo.
    -Tengo la frente estrecha. Así era la de Sócrates y Spinoza.
    -Soy calvo. Así era Shakespeare.
    -Tengo una nariz grande y aguileña. Así era la de Savonarola y Voltaire y George
    Washington.
    -Tengo los ojos melancólicos. Así eran los de Pablo el Apóstol y Nietzsche.
    -Tengo los labios gruesos. Así eran los de Aníbal y Marco Antonio.
    Después de enumerar decenas de características semejantes, Salim concluyó:
    -Es mi personalidad. Es mi verdad. Soy un conjunto de cualidades que distinguieron a
    los grandes hombres desde el comienzo de la Historia. ¿Puede un hombre así dotado
    dejar de realizar algo grande en este mundo?
    Una hora más tarde, nuestro héroe estaba durmiendo vestido, sobre la cama deshecha y
    sus ronquidos, más que la respiración de un ser humano, semejaban el ruido de un
    molino.











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    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Abr 2024, 17:11


    ESCLAVITUD




    Los hombres son esclavos de la Vida, y es una esclavitud que llena sus días con miseria
    y desesperación, e inunda sus noches con lágrimas y angustia.
    Siete mil años han pasado desde el día de mi primer nacimiento, y desde aquel día he
    presenciado los esclavos de la vida, arrastrando sus pesados grilletes. He recorrido el
    Este y el Oeste de la Tierra, y he vagado a la luz y a la sombra de la Vida. He visto
    las procesiones de la civilización moviéndose de la luz hacia la oscuridad, y cada una
    fue arrastrada al infierno por almas humilladas, doblegadas bajo el yugo de la
    esclavitud. El poderoso es reprimido y sometido, y el fiel se arrodilla adorando a los
    ídolos. He seguido al hombre desde Babilonia hasta El Cairo, desde Ain Dour hasta
    Bagdad y he observado las huellas de sus cadenas sobre la arena. He escuchado los
    ecos tristes de los cambiantes siglos, repetidos por las praderas y los eternos valles.
    He visitado templos y altares y entrado a palacios, y sentado ante los tronos. Y vi al
    aprendiz ser esclavo del artesano, y al artesano ser esclavo del emperador, y al
    empleador ser esclavo del soldado, y al soldado ser esclavo del gobernador, y al
    gobernador ser esclavo del rey, y al rey ser esclavo del sacerdote, y al sacerdote ser
    esclavo del ídolo... y el ídolo es nada más que tierra modelada por Satanás y erigida
    sobre una pila de cráneos.
    Entré a las mansiones de los ricos, y visité las chozas de los pobres. Encontré al infante
    mamando del pecho de su madre la leche de la esclavitud, y a los niños aprendiendo
    sumisión con el alfabeto.
    Acompañé a los siglos desde las riberas del Ganges hasta las costas del Eufrates; desde
    la desembocadura del Nilo hasta las planicies de Asiria; desde las arenas de Atenas
    hasta las iglesias de Roma; desde los suburbios de Constantinopla hasta los palacios de
    Alejandría... Sin embargo, vi a la esclavitud moverse sobre todo, en una gloriosa y
    majestuosa procesión de ignorancia. Vi a la gente sacrificando jóvenes y doncellas a los
    pies del ídolo, llamándolo el Rey; quemando incienso delante de su imagen, y
    llamándolo Profeta; arrodillándose y adorándolo, y llamándolo la Ley; peleando y
    muriendo por él, y llamándolo la Sombra de Dios sobre la tierra; destruyendo y
    demoliendo hogares e instituciones por su causa, y llamándolo Fraternidad; luchando y
    robando y trabajando por él y llamándolo Fortuna y Felicidad; matando por él, y
    llamándolo igualdad.
    Posee varios nombres, pero una realidad. Tiene muchas apariencias, pero está hecho de
    un solo elemento. En verdad, es un mal eterno legado por cada generación a su
    sucesor.
    Encontré la esclavitud ciega, que ata el presente de las personas al pasado de sus
    padres, y los incita a ceder a sus tradiciones y costumbres poniendo espíritus ancianos
    dentro de los nuevos cuerpos.
    Encontré la esclavitud muda, que liga la vida de un hombre, a una esposa que
    aborrece, y coloca el cuerpo de una mujer en el lecho de un esposo odiado,
    desvitalizando ambas vidas espiritualmente.







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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Abr 2024, 17:12

    ***
    Encontré la esclavitud sorda, que sofoca el alma y el corazón, dando al hombre sólo el
    eco vacío de una voz, y la lastimosa sombra de un cuerpo.
    Encontré la esclavitud coja que pone el cuello del hombre bajo el dominio del tirano y
    somete cuerpos fuertes y mentes débiles a los hijos de la Codicia para ser usados como
    instrumento de su poder.
    Encontré la esclavitud cruel, que desciende con el espíritu del infante desde el amplio
    firmamento hasta el hogar de la miseria; donde la Necesidad vive junto a la Ignorancia,
    y la Humillación reside al lado de la Desesperación. Y los niños crecen como miserables,
    y viven como criminales, y mueren como despreciados y rechazados seres inexistentes.
    Encontré la esclavitud sutil, que nombra a las cosas de otra manera... llamando
    inteligencia a la astucia, y vacío a la sabiduría, y debilidad a la ternura, y cobardía a un
    firme rechazo.
    Encontré la esclavitud retorcida, que hace que la lengua de los débiles se mueva con
    miedo, y hable sin sentimiento, y ellos fingen estar meditando su súplica, pero son
    como sacos vacíos que hasta un niño puede doblar y colgar.
    Encontré la esclavitud sumisa que induce a una nación a cumplir con las leyes y reglas
    de otra nación, y la sumisión es cada día mayor.
    Encontré la esclavitud perpetua, que corona a los hijos de monarcas como reyes, sin
    ofrecer consideración al mérito. Encontré la esclavitud negra, que marca para siempre
    con vergüenza y desgracia a los hijos de los criminales.
    Al contemplar la esclavitud, vemos que posee los viciosos poderes de continuación y
    contagio.
    Cuando me cansé de seguir detrás de los disolutos siglas y me aburrí de observar
    procesiones de gente apedreada, caminé solitario por el "Valle de la Sombra de la Vida,
    donde el pasado trata de esconderse detrás de las culpa, y el alma del futuro se
    repliega y descansa demasiado tiempo. Allí, al borde del Río de Sangre y Lágrimas que
    se arrastraba como una víbora ponzoñosa y se retorcía como los sueños de un criminal,
    escuché el asustado susurro del fantasma de esclavos, y contemplé la nada.
    Cuando llegó la medianoche y los espíritus emergieron de sus escondites, vi a un
    cadavérico y agonizante espectro caer de rodillas, contemplando la luna. Me acerqué
    diciendo:
    -¿Cuál es tu nombre?
    -Mi nombre es Libertad -contestó esta espantosa sombra de un cadáver.
    -¿Dónde están tus hijos? -le pregunté. Y la libertad, llorosa y débil, jadeó.
    -Uno murió crucificado, otro murió loco, y el tercero todavía no ha nacido.
    Se fue cojeando, hablando todavía, pero las lágrimas en mis ojos y los gritos de mi
    corazón no me impidieron ver ni oír.




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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Abr 2024, 17:13

    VENENO DULCE



    En una mañana de otoño, que en el norte del Líbano tiene un esplendor inigualable, los
    aldeanos de Tala se reunieron en la plaza de la iglesia para comentar el repentino viaje
    de Fares Rahal que, abandonando a su joven esposa, partiera con rumbo desconocido.
    Fares Rahal era el líder de la aldea. Había heredado su primacía de su abuelo y de su
    padre. Y, aunque joven, había en él una superioridad que se imponía.
    Cuando se casó con Susan Barabat todos dijeron: " ¡Qué felicidad! Consiguió, con menos
    de treinta años, todo lo que un hombre pueda desear de este mundo."
    Pero, aquella mañana en que lo recordaban, los habitantes de Tula, que sabían que
    Fares había reunido todo su dinero antes de montar su caballo y abandonar la aldea sin
    despedirse de nadie, se sentían perplejos y comenzaron a buscar los motivos que
    podían haber llevado, a un hombre como él a abandonar de repente a su gente, su
    esposa, su casa, sus campos y viñedos.
    En el norte del Líbano, la vida se asemeja a un socialismo más que a cualquier otro
    sistema. Todos comparten las alegrías y las tristezas de la vida, guiados por instintos
    simples y sinceros. Y hacen frente, juntos, a todos los acontecimientos importantes.
    Fue por eso que los habitantes de Tula abandonaron sus tareas cotidianas y se reunieron
    cerca de la iglesia para cambiar opiniones sobre la misteriosa partida de Fares Rahal.
    Mientras conversaban, vieron acercarse al Padre Esteban, párroco de la ciudad, con la
    cabeza gacha y el rostro sombrío. Lo acogieron con miradas interrogantes.
    -No me hagan preguntas -dijo él, por fin-. Todo cuanto se, es lo siguiente: Fares vino a
    golpear mi puerta antes del amanecer; su rostro estaba marcado por la tristeza cuando
    me dijo:
    -Vine a despedirme, Padre. Me voy más allá del mar y no regresaré jamás a este país.
    Después, me entregó una carta para su amigo Nagib Malik y me pidió que la entregara
    personalmente. Hecho eso, saltó sobre su caballo y desapareció antes que pudiera
    preguntarle nada.
    Alguien conjeturó: -Sin duda, la carta explica los mote vos del viaje, ya que Nagib era
    su mejor amigo.
    Otro preguntó: -¿Ha visto a su esposa, Padre?
    -La visité después de las oraciones de la mañana -respondió el Padre-. La encontré
    sentada al lado de su ventana. Miraba a la distancia, con ojos vidriosos, cual si hubiera
    perdido la razón. Cuando la interrogué, abanicó su cabeza y murmuró:-No sé. No sé.-Y
    se echó a llorar como una criatura











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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Vie 26 Abr 2024, 17:14

    ***
    De pronto se oyó un disparo de revólver y todos se estremecieron. Y a continuación
    escucharon los gritos de una mujer. Los aldeanos quedaron atónitos un instante, y,
    enseguida, salieron corriendo en dirección al sitio donde sonó el disparo. Cuando
    llegaron cerca de la casa de Fares Rahal, vieron a Nagib Malik tendido en el suelo, con
    sangre brotando de su cuerpo. A pocos pasos de él, Susan, la esposa de Fares Rahal,
    se arrancaba los cabellos y gemía:
    -Se ha suicidado. Se ha suicidado...
    La gente se detuvo temerosa. El Padre vio, en la mano del infeliz la carta que le
    entregara aquella mañana, la retiró y la puso discretamente en su bolsillo.
    Cargaron, luego, el cuerpo del suicida y lo llevaron a casa de su madre, quien al ver el
    cadáver de su único hijo, perdió el sentido.
    Las mujeres cuidaban a Susan que estaba medio muerta. Cuando el Padre Esteban
    volvió a su casa, cerró la puerta, se puso los anteojos y abrió la carta leyendo con voz
    trémula:
    "Nagib, hermano mío,
    Abandono esta ciudad porque mi presencia en ella es causa de infelicidad para ti, para
    mi esposa y para mí mismo.
    Sé que eres demasiado noble para traicionar a tu amigo y vecino.
    Sé que Susan, mi esposa, es pura e incapaz de cometer un pecado.
    Mas sé, también, que el amor que liga tu corazón al de ella es más fuerte que vuestras
    voluntades. Tú no lo puedes detener, como no puedes detener el curso del río Kadisha.
    Somos amigos, Nagib, desde que éramos pequeños. Y deseo que continúes pensando
    315 De 525 - 22 de febrero de 2006 - Obras de GIBRÁN KHALIL GIBRÁN - Recopilación
    en mí como lo has hecho hasta ahora. Y si te encontrases con Susan, dile que la amo y
    que no la censuro. Dile que sentía pena de ella cuando, de noche, la veía arrodillada
    frente a la imagen de Jesús, rezando y llorando.
    Nada es tan cruel como el destino de una mujer que ama a un hombre, mientras debe
    vivir con aquél a quien debe amor. Quería mantenerse fiel a sus obligaciones, pero no
    podía acallar sus sentimientos. Es por eso que me alejo hacia lejanas tierras de donde
    jamás regresaré. No deseo continuar siendo. un obstáculo en el camino de vuestra
    felicidad.
    Finalmente, te pido, amigo y hermano, ser fiel a Susan y ampararla hasta el fin. Ella
    sacrificó todo por tu causa. Y permanece, Nagib, tal como te conozco: corazón noble,
    alma elevada. ¡Y que Dio- te proteja!
    Fares Rahal
    El Padre Esteban dobló la carta y la devolvió a su bolsillo con aire ausente. Sentía que
    algo se le escapaba. Luego, se levantó agitado, como si hubiera descubierto un secreto
    terrible escondido tras apariencias inocentes. Y gritó:
    -Extraordinaria fue tu astucia, ¡oh, Fares Rahal! Supiste matar a tu amigo sin manchar tus
    manos con su sangre. Enviaste el veneno mezclado con miel, y cuando él dirigió el
    revólver contra su propio pecho, tu mano guiaba su mano y tu voluntad dominaba su
    voluntad... ¡Mortal es tu astucia, oh, Fares Rahal ...!
    Y el Padre Esteban se volvió de espaldas acariciando sus barbas, el rostro marcado por
    una mueca amarga.
    Desde el centro de la aldea, llegaban hasta él los lamentos de las mujeres.


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 09:05

    DIENTES CARIADOS



    Había en mi boca un diente cariado. Era un diente astuto y malvado: permanecía quieto
    todo el día y sólo comenzaba a molestar y a doler por la noche, cuando los dentistas
    dormían y las farmacias estaban cerradas.
    Cierto día, perdí la paciencia, busqué un dentista y le dije:
    -Líbreme, por favor, de este diente hipócrita.
    -Sería tonto arrancar un diente que podemos tratar -objetó el dentista.
    Y comenzó a raspar, limpiar y desinfectar. Cuando el diente estuvo libre de la caries, el
    dentista lo obturó y declaró con orgullo:
    -Este diente es, ahora, más sólido que los otros.
    Creí sus palabras, llené sus manos de dinero y me retiré satisfecho.
    Pero una semana después, el maldito diente volvió a atormentarme.
    Busqué otro dentista y le dije:
    -Arranque este diente sin discutir. Porque sufrir es diferente de ver sufrir.
    El dentista arrancó el diente. Fue una hora terrible pero beneficiosa. El odontólogo,
    examinando el diente dijo: -Hizo bien en extraerlo, la caries había llegado a las raíces.
    No había forma de recuperarlo.
    Y dormí en paz, aquella noche y todas las noches siguientes.
    En la boca del ser que llamamos Humanidad, también hay dientes cariados. Y las caries
    ya alcanzaron las raíces, pero la Humanidad no los arranca. Prefiere tratarlos y limpiarlos
    y obturarlos con oro brillante.
    ¡Cuántos dentistas están ocupados en tratar los dientes de la Humanidad! ¡Y cuántos
    enfermos se entregan a esos médicos!; y sufren y aguantan, para después morir.
    Y la nación que se debilita y muere, no resucita para narrar su enfermedad al mundo,
    ni para hablar de la ineficacia de los remedios sociales que la llevaron a la tumba.
    En la boca de la naciones de Oriente, también hay dientes cariados, sucios y
    nauseabundos. Nuestros dentistas tratan de obturarlos. Pero esos dientes no se curarán.
    Es necesario arrancarlos. Pues las naciones que tienen dientes cariados tienen estómagos
    débiles.
    Quien quiera ver los dientes cariados de una nación oriental, visite sus escuelas, donde
    los niños y niñas de hoy se preparan para ser los hombres y mujeres de mañana. Visite
    los tribunales y sea testigo de los actos fraudulentos y corruptos de aquellos que
    debieran hacer justicia. Verá como se burlan de los sentimientos y pensamientos de los
    hombres simples, tal como el gato se burla del ratón.
    Visite las casas de los ricos, donde reinan la vanidad, la falsedad y la hipocresía.
    Y recuerde visitar, también, los tugurios miserables donde habitan el miedo, la
    ignorancia, la envidia y la cobardía. Después, visite a los dentistas de dedos hábiles,
    poseedores de instrumentos delicados, panaceas y sedantes, aquellos que gastan sus
    días llenando las cavidades de los dientes podridos de la nación para disfrazar las
    caries.
    Hablé con esos reformadores que se presentan como la inteligencia de Siria y organizan
    sociedades y promueven conferencias y hacen pronunciamientos. Cuando -los oiga
    hablar, escuchará melodías que, quizá, suenen más sublimes que el reconfortante son de
    la piedra del molino, y más solemne que el croar de los sapos en una noche de
    verano.
    Cuando usted les diga que la nación siria muerde su pan con dientes cariados y que
    cada trozo masticado y mezclado con saliva infectada enferma el estómago de la
    nación, ellos le responderán:
    -Sí, pero estamos buscando, justamente, las drogas modernas y los medicamentos más
    eficaces.
    Y si les preguntaran: -¿Y qué es lo que pensáis de la extracción? -Se reirán del que los
    interroga, ya que no estudió la noble ciencia de la odontología.
    Y si insisten en preguntar, se enfadan y, apartándose dirán: - ¡Cuántos ignorantes en
    este mundo! ¡Y como-incomoda su ignorancia



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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 09:07


    ¡OH, NOCHE!




    !Oh, noche de los enamorados, de los poetas y los cantores!
    ¡Oh, noche de los fantasmas, de las almas y las sombras! ¡Oh, noche del deseo, de las
    ansias y la nostalgia!
    !Oh, gigante erguido entre las nubes enanas del poniente y las hadas de la aurora,
    empuñando la espada del terror, coronado por la luna, vestido de silencio, mirando con
    mil ojos la profundidad de la vida, oyendo con mil oídos los gemidos de la muerte y
    el aniquilamiento.
    Eres la oscuridad que nos hace ver las luces del firmamento, mientras que el día es una
    luz que nos envuelve en la oscuridad, de la tierra.
    Eres una esperanza que abre nuestros ojos a la majestad del infinito, mientras que el
    día es una presunción que nos transforma en ciegos, en un mundo de cantidades y
    medidas.
    Eres quietud que revela secretos a las almas despiertas, en los espacios celestiales,
    mientras que el día es una serie de ruidos que perturba a las almas, perdidas, entre sus
    propósitos y sus deseos.
    Eres el justo que une, bajo las alas del sueño, los sueños de los débiles y las
    aspiraciones de los poderosos, y eres el bienhechor que cierra con sus dedos invisibles,
    los párpados de los infelices y conduce sus corazones a un mundo menos cruel que
    este mundo.
    Entre los pliegues de tus azules vestidos, los enamorados exhalan sus suspiros; y a tus
    pies cubiertos de rocío, los solitarios vierten sus lágrimas y en tus manos perfumadas
    con el aroma de los valles, los exilados depositan los gemidos de su pasión y su
    nostalgia. Eres el compañero de los enamorados y de los exilados; eres el consuelo de
    los solitarios y los abandonados.
    A tu sombra vagan las almas de los poetas y a tu paso, despierta el corazón de los
    profetas y toma forma la sabiduría de los pensadores.
    Cuando mi alma se cansó de los hombres y mis ojos de contemplar el rostro del día,
    me alejé hacia el sitio distante, donde duermen las sombras de los tiempos idos.
    Allí, me detuve frente a una presencia oscura, que cabalgaba a miles de pies sobre la
    tierra, y sus valles y montañas. Y miré fijamente los ojos de la sombra y pude oír el
    batir de alas invisibles y sentir las caricias del silencio, y vencer el miedo a la
    oscuridad.
    Allí te vi, oh, noche, fantasma gigantesco y hermoso, suspendido entre la tierra y el
    cielo, velado por nubes, envuelto en la cerrazón, riéndote del día, riéndote del sol,
    burlándote de los esclavos en vigilia, frente a los ídolos dormidos.
    Te vi hacer escarnio de los reyes que dormían envueltos en seda y contemplar con furia
    el rostro de los criminales. Meciendo a los niños en su cuna y sonriendo a las lágrimas
    de los enamorados. Elevando a las almas nobles al cielo y aplastando bajo tus pies a
    las almas mezquinas.
    Te vi, oh, noche, y tu me viste. Y eras en tu terrible majestad, un padre para mí y yo
    era, en mis sueños, un hijo para ti. Y no hubo más velos entre nosotros, y me
    confesaste tus secretos e intenciones. Y yo te revelé mis aspiraciones y. mis esperanzas.
    Y cuando lo temible de tu rostro se transformó en melodía, suave como el murmullo de
    las flores y mi temores cedieron paso a una seguridad dulce como la confianza de las
    aves, me alzaste hasta ti, me pusiste sobre tus rodillas y enseñaste a mis ojos a ver, a
    mis oídos a oír, a mis labios a hablar. Y enseñaste a mi corazón a amar lo que los
    hombres odian y a odiar lo que ellos aman






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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 09:08

    ***

    Después tocaste mis pensamientos con tus manos y mis pensamientos son ahora cual un
    río caudaloso que corre cantando y arrastrando todo lo viejo y todo lo muerto.
    Después besaste mi alma y mi alma se encendió y es como una llama que quema todo
    lo seco.
    Y te acompañé, oh, noche, y te seguí hasta asemejarme a ti. Y mis inclinaciones se
    mezclaron con las tuyas, y te amé, hasta que mi ser se convirtió en una diminuta
    réplica tuya. Y en mi alma oscura hay estrellas luminosas que la pasión esparce al
    anochecer y en mi corazón hay una luna que ilumina la procesión de mis sueños.
    Y en mi alma vigilante hay tina quietud, que revela los secretos de los enamorados y
    repite el eco de las plegarias de los fieles. Y en torno a mi cabeza un anillo mágico,
    rasgado por el estertor de los agonizantes y restaurado por el canto de los trovadores.
    Soy como tú, oh, noche. ¿Y que pensarán los hombres de mi pretensión, ellos, que se
    comparan con el fuego cuando quieren enaltecerse?
    Soy como tú, y a ambos nos acusan de ser lo que no somos.
    Soy como tú, aunque el atardecer no me corone con tus nubes doradas.
    Soy como tú, aunque no esté envuelto por la Vía Láctea.
    Soy una noche espejada, extensa, quieta, trémula y vibrante, y mi oscuridad no tiene
    principio y mi profundidad no tiene fin.
    Cuando las almas se alzan, ufanándose de la luz de sus alegrías, mi alma se cubre, feliz,
    con la oscuridad de su melancolía.
    Soy como tú, oh, noche. Y mi mañana sólo llegará cuando mi tiempo haya terminado


    FIN











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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Abr 2024, 09:09


    EL EXTRANJERO



    La Pascua llego y, mejor que todas las señales, las alegres multitudes lo anunciaban.
    $Solo y melancólico, me aparto de la multitud. Pienso en el hijo del Hombre, que nació
    y vivió en la indigencia y después murió crucificado. Pienso en aquel Fuego Divino que
    el Espíritu encendió en una pequeña aldea y que sobrevivió a los siglos y puso su
    marca en todas las civilizaciones.
    En el parque desierto, un hombre, también solo, parecía estar esperándome. Se sentó a
    mi lado y comenzó a dibujar en la arena figuras misteriosas. Sus vestimentas eran
    modestas, mas de su presencia emanaba una grandeza inexpresable.
    -¿El señor es, tal vez, extranjero? -le pregunté con simpatía.
    -Yo soy extranjero en esta ciudad y en todas las ciudades.
    -Pero en días festivos, el extranjero olvida la amargura del exilio y se deja consolar por
    el afecto de los corazones abiertos.
    -Yo soy más extranjero aún, en estos días, que en otro cualquiera. -Y dirigió al cielo
    una mirada soñadora, como si estuviera buscando en el más allá, una patria
    desconocida.
    Lo observé nuevamente y le dije:
    -Me parece que el señor necesita ayuda, ¿no aceptaría la mía?
    -Sí, necesito ayuda, pero mi necesidad no es de dinero -me respondió.
    -¿Y que es lo que usted necesita?
    -Necesito un abrigo. Necesito un lugar donde descansar mi cabeza.
    -Pero, si acepta mi dinero, podrá alojarse en un hotel.
    -Ya fui a todos los hoteles y ninguno me aceptó. Ya golpeé todas las puertas sin hallar
    un amigo.
    -Venga entonces conmigo. Pasará la noche en mi casa.
    -Mil veces llamé á tu puerta pero jamás me abriste. Y ahora, si supieras quién soy, no
    me invitarías.
    -Y, ¿quienes el señor?
    -Yo soy quien derriba lo que los siglos establecieron. Soy el huracán que arranca las
    raíces secas. Soy quien trae al mundo la justicia y la piedad.
    Dijo eso y se levantó. Era de gran estatura y su voz, profunda como la noche, evocaba
    el sonido de la tempestad. Después, su rostro se iluminó. Extendió sus brazos y vi en
    sus manos rastros de heridas. Me arrojé a sus pies balbuceando:
    -Jesús, el Nazareno.
    Y le oí decir:
    -El mundo celebra en mi nombre las tradiciones que los siglos tejieron a mi alrededor.
    Pero yo permanezco extranjero, recorriendo el universo y atravesando los siglos sin
    encontrar, entre los pueblos, quien comprenda mi verdad. Los zorros tienen sus
    madrigueras y las aves del cielo tienen nidos, mas el Hijo del Hombre no tiene un
    lugar donde reclinar su cabeza.
    Cuando levanté mis ojos, nada vi sino una columna de incienso. Y oí el eco de una
    canción llegarme desde la eternidad.








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    Mensaje por Maria Lua Dom 28 Abr 2024, 09:28



    En una mañana de otoño, que en el norte del Líbano tiene un esplendor inigualable, los
    aldeanos de Tala se reunieron en la plaza de la iglesia para comentar el repentino viaje
    de Fares Rahal que, abandonando a su joven esposa, partiera con rumbo desconocido.
    Fares Rahal era el líder de la aldea. Había heredado su primacía de su abuelo y de su
    padre. Y, aunque joven, había en él una superioridad que se imponía.
    Cuando se casó con Susan Barabat todos dijeron: " ¡Qué felicidad! Consiguió, con menos
    de treinta años, todo lo que un hombre pueda desear de este mundo."
    Pero, aquella mañana en que lo recordaban, los habitantes de Tula, que sabían que
    Fares había reunido todo su dinero antes de montar su caballo y abandonar la aldea sin
    despedirse de nadie, se sentían perplejos y comenzaron a buscar los motivos que
    podían haber llevado, a un hombre como él a abandonar de repente a su gente, su
    esposa, su casa, sus campos y viñedos.
    En el norte del Líbano, la vida se asemeja a un socialismo más que a cualquier otro
    sistema. Todos comparten las alegrías y las tristezas de la vida, guiados por instintos
    simples y sinceros. Y hacen frente, juntos, a todos los acontecimientos importantes.
    Fue por eso que los habitantes de Tula abandonaron sus tareas cotidianas y se reunieron
    cerca de la iglesia para cambiar opiniones sobre la misteriosa partida de Fares Rahal.
    Mientras conversaban, vieron acercarse al Padre Esteban, párroco de la ciudad, con la
    cabeza gacha y el rostro sombrío. Lo acogieron con miradas interrogantes.
    -No me hagan preguntas -dijo él, por fin-. Todo cuanto se, es lo siguiente: Fares vino a
    golpear mi puerta antes del amanecer; su rostro estaba marcado por la tristeza cuando
    me dijo:
    -Vine a despedirme, Padre. Me voy más allá del mar y no regresaré jamás a este país.
    Después, me entregó una carta para su amigo Nagib Malik y me pidió que la entregara
    personalmente. Hecho eso, saltó sobre su caballo y desapareció antes que pudiera
    preguntarle nada.
    Alguien conjeturó: -Sin duda, la carta explica los mote vos del viaje, ya que Nagib era
    su mejor amigo.
    Otro preguntó: -¿Ha visto a su esposa, Padre?
    -La visité después de las oraciones de la mañana -respondió el Padre-. La encontré
    sentada al lado de su ventana. Miraba a la distancia, con ojos vidriosos, cual si hubiera
    perdido la razón. Cuando la interrogué, abanicó su cabeza y murmuró:-No sé. No sé.-Y
    se echó a llorar como una criatura












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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Abr 2024, 09:51

    LOS GIGANTES



    Quien escribe con tinta no es como el que escribe con sangre del corazón.
    Y el silencio que produce el tedio es diferente del silencio que nace del dolor.
    Busqué refugio en el silencio porque los oídos de la Humanidad se cerraron al susurro
    de los débiles y sólo escuchan el tumulto del abismo. Y es más prudente para el débil
    callar frente a las fuerzas tempestuosas de la vida; aquellas que tienen cañones por voz
    y bombas por palabras. Vivimos una época cuyos hechos más pequeños son más
    grandiosos que los más grandes del pasado. Los valores y los problemas que
    monopolizan corazones y pensamientos están en penumbras. Los antiguos sueños se
    desvanecen como bruma y son sustituidos por gigantes que caminan como
    tempestades, se mueven como el mar y respiran como volcanes.
    Y, ¿cuál será el destino del mundo, cuando los gigantes finalicen su guerra?
    ¿Volverá el campesino a sembrar semillas donde la muerte sembró esqueletos?
    ¿Llevará el pastor su rebaño hacia las praderas donde la sangre regó la tierra?
    ¿Se inclinará el creyente en templos donde los demonios danzaron? ¿Declamará el
    poeta sus poemas frente a las estrellas ofuscadas por el fragor de las batallas? y
    ¿cantará el cantor sus canciones en la quietud perturbada por tantos horrores?
    ¿Se sentará la madre al lado de la cuna de su niño para arrullarlo sin temores del
    mañana?
    ¿Se encontrarán los enamorados a cambiar besos donde los enemigos cambiaron
    golpes?
    ¿Volverá la primavera a cubrir con flores las heridas de la tierra?
    Y, ¿qué será de nuestra patria? ¿Cuál de los gigantes dominará aquellas colinas y
    aquellas praderas que nos dieron vida y nos transformaron en hombres y mujeres?
    ¿Continuará el Oriente siendo disputado por lobos y cerdos, o caminará como la
    tempestad hasta la guarida del león y el nido de las águilas?
    Y, ¿se levantará nuevamente la aurora sobre las cumbres del Líbano?
    Siempre que estoy solo le hago preguntas a mi alma. Pero el alma es como el Destino,
    no habla.
    ¿Quién de vosotros no se preocupa del futuro del mundo y sus habitantes una vez que
    los gigantes se hayan saciado de lágrimas de viudas y huérfanos?
    Soy de los que creen en la ley de la evolución y el progreso. A mi entender esta ley
    alcanza tanto a lo material como a lo inmaterial. Lleva de lo bueno a lo mejor, no sola
    mente a las criaturas físicas sino también a las religiones y a los gobiernos. Sólo hay
    retrocesos y decadencias aparentes.
    La ley de la evolución tiene infinitas ramificaciones pero una sola raíz. Sus
    manifestaciones son, a veces, duras e injustas y oscuras, provocando la rebeldía de las
    mentes limitadas y de los corazones frágiles. Pero su esencia es, siempre, justa y
    luminosa. Se ocupa de derechos superiores a los del individuo y sus objetivos son
    superiores a los de la comunidad. Su voz, mezcla de horror y suavidad, contiene el
    gemir de los flagelados y la angustia de los que sufren.
    Alrededor de mí hay muchos enanos que miran, ... desde lejos, la lucha de los
    gigantes y oyen sus gritos de júbilo y rabia, mientras croan como ranas diciendo:
    -El mundo volvió a sus orígenes. Lo que las generaciones edificaron por la ciencia y por
    el arte, el hombre lo demolió por egoísmo y ambición. Vivimos nuevamente como
    trogloditas. Y sólo nos diferencian de ellos nuestras máquinas y las estratagemas que
    inventamos para destruir.
    Los que así hablan, son los que miden la conciencia del mundo con la vara de sus
    propias conciencias y analizan las aspiraciones de la Humanidad por la necesidad de su
    supervivencia individual, como si el sol, existiera solamente para calentarlos y el mar
    para sus baños.
    De las entrañas de la vida, más allá de la materia, de las profundidades del universo
    donde los secretos son guardados, surgirán los gigantes como una tempestad, y
    ascenderán como nubes y chocarán como montañas y lucharán para resolver un
    problema de la Tierra, que solamente la guerra puede resolver.
    Los hombres, sus conocimientos, su amor y su odio, su desesperación y su dolor, son
    apenas mecanismos que los gigantes emplean con miras a un objetivo superior que
    debe ser alcanzado.
    La sangre derramada se transformará en ríos de elixir y las lágrimas lloradas brotarán
    como flores y las almas asesinadas se reunirán y aparecerán por detrás del horizonte
    como una nueva aurora.
    Y la primavera retornará. Pero aquél que desea alcanzar la primavera sin pasar por el
    invierno jamás lo logrará




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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Abr 2024, 09:52

    EL SER NACIONAL



    Una nación, es una comunidad de individuos que se diferencian en su carácter,
    tendencias y opiniones, pero que están unidos por una red moral, más fuerte que sus
    divergencias.
    Tal vez, la unidad religiosa constituya un hilo de esta red. Con todo, las divergencias
    religiosas no perjudican a la unidad nacional sino cuando esta unidad estaba
    previamente debilitada, como en ciertos países orientales.
    Tal vez la unidad de lengua sea fundamental para la realización de la unidad nacional.
    Existen, todavía, muchos pueblos que hablan la misma lengua, pero, divergen
    continuamente en su política, administración e ideología. Tal vez la unidad de raza sea
    también esencial. Pero la Historia cita muchos ejemplos de pueblos que, descendiendo
    de la misma simiente, han luchado unos contra otros, hasta su mutua destrucción.
    Los intereses materiales, tal vez sean un elemento de unidad. Pero, ¿en cuántos países
    los intereses materiales sólo han servido para generar competencia y luchas internas?
    ¿Cuál es, entonces, el fundamento esencial de la unidad nacional? ¿Cuál es el suelo en
    que crece el árbol de la nación? Tengo a este respecto, ideas propias, que ciertos
    pensadores hallan extrañas porque sus orígenes y consecuencias no son palpables.
    He aquí lo que pienso:
    Cada pueblo tiene una personalidad característica, así como cada individuo la tiene a su
    vez. Y, aunque la personalidad nacional tome sus componentes de los individuos, así
    como el árbol forma su sustancia con el agua, la tierra, el calor y la luz, esa
    personalidad general, es diferente e independiente de las personalidades individuales, y
    tiene vida y voluntad propias.




    cont



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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Abr 2024, 09:53

    ***



    Y, así como encuentro difícil determinar la época en que se forma la personalidad de
    cada individuo, así encuentro de difícil determinar la época en que se forma la
    personalidad nacional. Pienso, sin embargo, que la personalidad egipcia, por ejemplo,
    se formó, por lo menos quinientos años antes de la aparición de la Primera Dinastía en
    las márgenes del Nilo. Esa personalidad produjo las manifestaciones artísticas, religiosas
    y sociales de la historia egipcia. Y lo que digo de Egipto, se aplica a Asiria, Persia,
    Grecia, Roma, Arabia y las naciones modernas.
    Dije que la personalidad nacional tiene una vida especial. Sí, y tiene también, un
    tiempo de vida limitado que no puede ser trascendido, exactamente como en el caso
    de todos los seres vivos. El individuo se desenvuelve pasando por la infancia, por la
    juventud, por la madurez, por la vejez; y así también se desarrolla la nación: pasando
    por la aurora velada por el sueño, por el mediodía iluminado por el esplendor del sol,
    por la tarde marcada por el tedio, con la noche envuelta por el cansancio, por un
    sueño profundo ...
    La entidad griega, despertó en el siglo X antes de Cristo y caminó con fuerza y
    majestad en el siglo V y se había agotado al llegar la era cristiana. Se entregó,
    entonces, para siempre, al sueño de la eternidad.
    La entidad árabe tomó conciencia de sí misma en el siglo III antes del islam. Con el
    Profeta Mahoma, se levantó como un gigante y caminó como un temporal,
    derrumbando todos los obstáculos. Y, cuando alcanzó la época de los Abássidas, se
    sentó en un trono apoyado en muchas bases; desde la india hasta Andalucía. Y, llegó al
    atardecer cuando la personalidad mongólica esta creciendo y extendiéndose de Oriente
    a Occidente. ¿Será el sueño de la entidad árabe un sueño liviano y despertará de
    nuevo para exteriorizar lo que permanecía escondido como lo hizo la entidad Romana,
    cuando volvió, en el Renacimiento Italiano, y completó en Venecia, Florencia y Milán, lo
    que había sido interrumpido por los pueblos teutónicos al comienzo de la Edad Media?
    Y la más llamativa de las entidades nacionales es la francesa. Vivió dos mil años y aún
    continúa joven y radiante. Y posee hoy una mente más penetrante y una visión más
    amplia y un arte y una ciencia más ricas que en cualquier otra época pasada,
    demostrando que hay entidades nacionales que tienen vida más larga que otras. La
    entidad egipcia vivió tres mil años. La entidad griega sólo vivió mil años. Las causas de
    esta desigualdad quizá sean las mismas que determinan la duración de la vida
    individual.
    ¿Qué sucede con las entidades nacionales después que desempeñaron su papel en el
    teatro de la existencia? ¿Se desvanecen frente al paso de los días y las noches?
    En mi opinión, las entidades inmateriales se transforman y no desaparecen. Y, como los
    seres materiales, adquieren nuevas formas, pero su esencia sobrevive para siempre. El
    alma de las naciones duerme, como duermen las flores: cuando sus semillas caen al
    suelo su perfume _asciende al mundo de la eternidad. Para mí, el perfume, en la flor y
    en la nación, es su verdad absoluta, su real esencia. Y el perfume de Tebas y Babel y
    Nínive y Atenas y Bagdad, está hoy en el éter que envuelve la tierra. Y, quizás, esté
    también en lo más profundo de nuestras almas. Todos nosotros, individuos y naciones,
    somos los herederos de todas las entidades nacionales que ya existieron sobre la
    superficie de la tierra.
    Esa herencia etérea, no adquiere, sin embargo, formas palpables en los individuos, hasta
    que no se perfeccione la nación a la que pertenecen esos individuos, y adquiera una
    vida y una voluntad propias.






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    Mensaje por Maria Lua Lun 29 Abr 2024, 09:54


    LA TEMPESTAD



    Primera Parte





    Yussef El Fakhri, tenía treinta años cuando abandonó la sociedad yendo a vivir a una
    solitaria ermita, cercana al Vallé de kadisha, en el norte del Libano.
    Los pobladores de las aldeas vecinas, discutían los motivos de su decisión. Algunos
    decían que perteneció a una rica y noble familia y que, al ser traicionado por la mujer
    que amaba, buscó consuelo en la soledad. Otros decían que era un poeta que, harto de
    la vida bulliciosa de la ciudad, desertó de ella buscando el sitio apropiado para meditar
    y, entregarse a la inspiración. Muchos otros, afirmaban que era un místico que se
    contentaba con el mundo espiritual. Otros, decían que, simplemente, era un loco.
    Ninguna de esas opiniones me conformaba, pues sé que los secretos de las almas están
    más allá de nuestras suposiciones y deducciones. Y deseaba encontrarme con aquel
    hombre y conversar con él. Dos veces traté de acercarme y sólo recibí palabras frías y
    altivas.
    La primera vez que lo encontré, Yussef estaba paseando por los Cedros del Líbano, me
    acerqué y lo saludé amistosamente, mas él, tan sólo movió la cabeza y se alejó sin
    hablarme.
    La segunda vez, lo encontré parado en medio de un pequeño viñedo vecino a un
    monasterio, y, nuevamente, me acerqué a él, lo saludé y le dije:
    -Dicen los aldeanos que aquél monasterio fue construido por una congregación siria del
    Siglo XIV, ¿sabe usted algo de su historia?
    Y él me respondió, fríamente:
    -No sé quién construyó ese monasterio, ni tengo interés en saberlo -y mientras se
    volvía de espaldas, agregó-: ¿Por qué no preguntas a tus abuelos, que son más viejos
    que
    yo y conocen de estos valles y de su historia, más que yo? -Después se alejó.
    Dos años más tarde, el misterio continuaba intacto, pero la curiosidad por conocer la
    verdad acerca de la vida de ese hombre extraño, se había apoderado de mi mente y
    de mis sueños






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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:08

    ***

    Segunda Parte



    En un día de otoño, vagando por las colinas adyacentes a la ermita de Yussef El Fakhri,
    fui sorprendido por un fuerte viento, seguido de espesa lluvia. La tempestad me
    empujaba de un lado hacia otro y me bamboleaba como un barco sin timón en un mar
    bravío.
    Y me dije: "Esta es mi oportunidad para visitar a Yussef, la tempestad será mi
    justificación para entrar y mis ropas-mojadas, una buena razón para quedarme un
    tiempo en su ermita". Y dirigí mis pasos hacia la morada de Yussef El Fahri. Me hallaba
    en una situación angustiosa, cuando por fin, alcancé la ermita. Cuando llamé, el hombre
    que yo estaba tan ansioso por ver, salió a recibirme. Llevaba en sus manos un avecilla
    herida y temblorosa. Lo saludé, diciendo:
    -Por favor, discúlpeme por presentarme en este estado, pero la tempestad me
    sorprendió lejos de mi casa.
    El, me miró con severidad diciéndome:
    -Hay muchas grutas por estos lugares en que podrías haberte refugiado -sin embargo,
    apartándose, me hizo entrar. Yo lo contemplaba, mientras el acariciaba el avecilla, con
    una ternura tal como jamás había visto en mi vida y quedé sorprendido; la compasión y
    la aspereza convivían en aquel hombre.
    El pesado silencio nos había cubierto. El se hallaba molesto con mi presencia y yo
    deseaba quedarme. Finalmente Yussef dijo:
    -La tormenta ya se ha calmado, por otra parte a ella no le agrada comer carne pasada.
    ¿Por qué huyes de ella? Con un toque de humor, respondí:
    -La tempestad puede no gustar de comidas muy saladas o muy ácidas pero sin duda le
    agradan las comidas frías y tiernas, y sin duda se sentiría satisfecha de engullirme si me
    atrapa de nuevo.
    El rostro del eremita se puso serio al decir:
    -Si la tempestad te engulle, te conferirá un gran honor que no mereces.
    -Sí, señor -asentí-, huí de la tempestad paró no recibir un honor inmerecido.
    Yussef dio vuelta la cara tratando de ocultar su sonrisa y luego me acercó un banco de
    madera y me invitó a sentarme y a secar mi ropa en la estufa.
    Agradecido, me senté. El se acomodo frente a mí, en un banco de piedra labrada y,
    humedeciendo sus dedos en un ungüento, comenzó a frotar con él, la cabecita del ave
    y su ala quebrada. Sin levantar los ojos, me dijo:
    -El vendaval arrojó a este pobre pájaro contra las rocas, dejándolo medio muerto...
    Ojalá los temporales quebraran las alas de los hombres y rompieran sus cabezas. Pero
    los hombres fueron amasados con miedo y cobardía, apenas olfatean la tormenta, se
    ocultan asustados ...
    Contesté, con deseo de alentar la conversación:
    -Sí, el pájaro y el hombre tienen esencias diferentes. El hombre vive a la sombra de
    leyes y tradiciones inventadas por él y las aves, según las leyes universales que hacen
    girar los mundos.
    Sus ojos brillaron y sus brazos se abrieron como si hubiera encontrado, en mí, un
    discípulo de rápida comprensión. Después dijo:
    -Muy bien, muy bien. Si crees en lo que dices, abandona a los hombres y vive como
    las aves, la ley del cielo y de la tierra.
    -Claro está que creo en lo que digo -respondí.
    Levantó, entonces, su mano y con su tono anterior expresó:
    -Creer es una cosa y vivir conforme a las creencias es otra. Muchos hablan con la voz
    profunda del mar mientras viven como pantanos. Muchos alzan su cabeza por encima
    de las montañas mientras sus almas permanecen en las tinieblas de sus grutas.
    Yussef se levantó y acomodó el pajarito, sobre un paño doblado, junto a la ventana.
    Arrojó después un montón de ramas secas al fuego diciendo:
    -Quítate las botas y sécate los pies, pues la humedad es peligrosa para la salud. Seca
    bien tus ropas y ponte cómodo. La ya prolongada hospitalidad de Yussef, mantuvo viva
    mi esperanza de conocer la historia de su exilio voluntario. Me aproximé al fuego y el
    vapor comenzó a brotar de mis ropas mojadas. Mientras tanto, el eremita, de pie en la
    puerta, contemplaba el cielo ceniciento.
    Busqué ávidamente una forma de extraer de él una respuesta a mi inquietud;
    finalmente pregunté:
    -¿Hace mucho que has venido a este sitio?
    -Vine a este lugar -contestó sin mirarme- cuando la tierra era informe y vacía, y las
    tinieblas floraban sobre la profundidad del abismo, cuando el Espíritu de Dios se
    reflejaba sobre la superficie de las aguas ...
    Quedé espantado tras esas palabras. Luchando por reunir mis pensamientos me dije: "
    ¡Qué hombre extraño! ¡Y qué difícil el camino que lleva, a su realidad! Pero me
    acercaré con cautela, con astucia y. con paciencia, hasta que su reticencia se transforme
    en comunicación y comprenda su extrañeza.




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    Khalil Gibran (1883-1931) - Página 23 Empty Re: Khalil Gibran (1883-1931)

    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:09

    ***

    Tercera Parte



    La noche extendió su manto negro sobre aquellos valles. La lluvia se hizo torrencial y
    el viento aullaba cada vez más fuerte. Parecía que el diluvio bíblico se repetía para
    extinguir la vida y lavar a la tierra de Dios de la impureza humana.
    Y la furia de los elementos pareció serenar el corazón de Yussef y su agresividad
    desapareció. Se volvió, encendió dos velas y acercó una botella de vino y una bandeja
    con pan, queso, aceitunas, miel y frutas secas. Se sentó cerca mío y dijo amablemente:
    -Son todas mis provisiones. Hazme el favor, hermano mío, de compartirlas conmigo.
    Cenamos sin hablar, acompañados por los sonidos del viento y la lluvia.
    Después de levantar la mesa, retiró de la estufa una cafetera de bronce y sirvió ,dos
    tazas del aromático líquido acercando, luego, una caja de exquisitos cigarros.
    Tomé una taza y un cigarro, dudando de lo que estaba viendo. Y él, como si leyera
    mis pensamientos, sonrió diciendo:
    -Te asombra encontrar vino y cigarros y café en esta ermita; tal vez te extraña hallar
    comida. No te censuro. Muchos imaginan que nuestro alejamiento de la sociedad
    supone el alejamiento de los placeres naturales y simples de la existencia.
    -Así es. Imaginamos a los eremitas sustentándose, apenas, con hierbas y agua.
    -No abandoné el mundo para encontrar a Dios -dijo-, pues lo encontraba en la casa de
    mis padres y en todo sitio. Me aparté de los hombres porque yo era una rueda que
    giraba hacia la derecha entre ruedas que giraban hacia la izquierda. Dejé la civilización
    porque me di cuenta de que era un árbol viejo y carcomido, cuyas flores eran la
    codicia y el engaño y, cuyos frutos son la infelicidad y el desasosiego. Algunos
    reformadores intentaron transformarla, pero nada consiguieron y acabaron perseguidos y
    derrotados. -Se inclinó sobre la estufa y, como sabiendo el efecto que sus palabras me
    causaban, bajó la voz diciendo: -No, no busqué la soledad para orar y dedicarme al
    ascetismo, pues la oración, que es el canto del alma, alcanza los oídos de Dios aún
    mezclada con el tumulto de las multitudes. Y el ascetismo, que es la humillación del
    cuerpo y la inmolación de sus deseos, es algo que no condice con mi religión. Dios
    creó los cuerpos para que fueran templos de las almas. Debemos cuidar de esos
    templos para que sean dignos de la divinidad que mora en ellos. No, hermano mío, no
    busqué la soledad para orar o castigarme, sino para huir de los hombres, de sus leyes,
    de sus tradiciones y de su bullicio. Busqué la soledad porque me cansé de los que
    confunden amabilidad con debilidad, tolerancia con cobardía y altivez con orgullo.
    Busqué la soledad porque me cansé de luchar con los adinerados que piensan que el
    sol y la luna y las estrellas se levantan desde sus cofres y se ponen en sus bolsillos.
    Busqué la soledad porque me cansé de los políticos que arrojan a los ojos del pueblo
    polvos dorados y a sus oídos falsas promesas. Me cansé de los sacerdotes que
    aconsejan a otros y no se aconsejan a sí mismos; y exigen a otros lo que no se exigen
    a sí mismos.
    "Busqué las montañas deshabitadas porque en ellas está el despertar de la primavera, y
    los deseos del verano; las canciones del otoño y la fuerza del invierno. Vine a esta
    ermita para descubrir los secretos del universo y aproximarme al trono de Dios.
    Yussef calló y lanzó un suspiro, como si se hubiera aliviado de una pesada carga. En sus
    ojos brillaban mágicos rayos de una luz extraña y, sobre su rostro reflejos de grandeza,
    voluntad y determinación.
    Pasaron algunos minutos. Yo me hallaba feliz por haber descubierto el secreto que tanto
    tiempo ocupó mi mente. -Tienes razón en todo lo que me has dicho -le dije- y es
    correcto tu diagnóstico de los males sociales; pero lo que no me parece correcto es
    que, como buen médico, te apartes del enfermo antes de curarlo o antes de que
    muera. Este mundo desesperado requiere tu atención. Y, ¿es justo y caritativo que te
    alejes negándole tu auxilio?





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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:10

    ***

    El me enfrentó pensativo, y respondió:
    -Desde el principio del mundo, los médicos han tratado de salvar los hombres de sus
    males; algunos. usaron bisturíes y otros medicinas; pero todos murieron desesperados
    sin conseguir nada y la enfermedad se extendió implacablemente. Y estos enfermos
    malvados matan a sus médicos y, después de cerrarles los ojos, dicen: "Eran realmente
    grandes médicos." No, mi querido amigo, nadie cambiará a los hombres. El más hábil
    de los agricultores no obtendría cosecha alguna en el invierno.
    -Pero el invierno de la Humanidad pasará -le dije entonces-. Luego vendrá la Primavera,
    con sus flores y canciones. Y el respondió, con una sonrisa:
    -¿Crees que Dios dividió la Eternidad en Estaciones como las estaciones del año?
    ¿Vendrá, de aquí a un millar de millones de años, una generación de hombres que
    vivirá por el espíritu y la verdad, y hallará su felicidad en la luz del día y en la quietud
    de la noche? ¿Vendrá, todo esto alguna vez...? Esos son sueños lejanos. Y esta ermita
    no es una morada de sueños...
    -Respeto tus convicciones y tu soledad -le dije-. Pero también sé que esta infeliz nación
    perdió, con tu alejamiento, un hombre dotado, capaz de despertarla y guiarla.
    -Esta nación es como las demás naciones -dijo él Todos los hombres son iguales y sólo
    difieren en cosas sin importancia. Lo que se considera progreso, en Occidente, es
    apenas otra sombra de la ilusión y, la hipocresía, aunque trate bien a algunos, no deja
    por eso de ser hipocresía. Y la impostura permanece impostura aun cuando se vista de
    seda y habite un palacio. Y el fraude y la codicia no cambian su naturaleza aunque
    aprendan a medir distancias y a pesar elementos. Ni los crímenes se transforman en
    virtudes caminando en fábricas y rascacielos... La eterna Esclavitud a enseñanzas y
    costumbres y supersticiones, permanecerá esclavitud, aunque pinte su rostro y disfrace
    su voz. La Esclavitud permanece Esclavitud aunque se intitule Libertad.
    "No, hermano mío, el Occidente no es mejor que el Oriente, ni el Oriente inferior al
    Occidente y la diferencia que existe entre ellos no es mayor que la que existe entre el
    tigre y el león. Hay una ley que he hallado tras las apariencias de la sociedad, que
    reparte miserias, infelicidad, ceguera e ignorancia, sin distinguir entre pueblo y pueblo,
    entre raza y raza...
    -¿Entonces, todo es vanidad? -exclamé-. ¿La civilización y todo lo que hay en ella,
    nada es, sino vanidad?












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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:11

    ***
    -Sí -dijo él con rapidez-, la civilización y todo lo que hay en ella, nada es sino
    vanidad... Los inventos y los descubrimientos sólo son para diversión y confort del
    cuerpo. La conquista de la distancia y la victoria sobre los mares sólo son falsos frutos
    que no satisfacen al alma, ni alimentan el corazón ni elevan el espíritu, pues están lejos
    de la Naturaleza. Y aquellas teorías y estructuras que los hombres llaman arte y ciencia,
    no son nada, sino cadenas y grilletes dorados, que arrastran pesadamente alegrándose
    con sus reflejos brillantes y sus tintineantes sonidos. Todo eso no es sino una jaula
    cuyos barrotes los hombres comenzaron a forjar hace siglos, inconscientes de que
    construían la cárcel en que quedarían aprisionados. Sí, fútiles son los hechos de los
    hombres y vanos sus propósitos ... Todo es vanidad sobre la tierra.-Y agregó luego:
    -Entre todas las cosas de la vida, sólo hay una, una sola que el espíritu anhela y desea
    fervientemente. Una sola, deslumbrante, que merece todo nuestro amor y toda nuestra
    dedicación.
    -¿Qué? -le pregunté; y esperé, ansioso, por saber qué era eso, maravilloso y único.
    Yussef me contempló un instante, luego cerró los ojos, cruzó sus brazos y con el rostro
    iluminado y la voz serena y sincera, respondió:
    -El despertar espiritual. El despertar en las profundidades del corazón de un poder
    irresistible y magnífico que desciende, de pronto, sobre la conciencia del hombre y abre
    sus ojos, y le hace ver la Vida en medio de una lluvia brillante, de una música
    profunda, rodeada de un círculo de luz dorada y, al hombre de pie, entre el cielo y la
    tierra como un pilar de belleza. Es una llama que, repentinamente asciende
    devastadora, dentro del espíritu y quema y purifica el corazón y lo eleva más allá de la
    tierra y lo hace flotar en el espacio ilimitado.
    "Es una fuerza que se aloja en el corazón del hombre y se rebela contra todos los
    obstáculos.
    "Es la mano misteriosa que arrancó los velos de mis ojos cuando vivía en medio de la
    sociedad, en el seno de mi familia, con mis amigos ... Muchas veces, hablando
    conmigo mismo, me preguntaba: "¿Qué es el Universo, por qué soy diferente de
    aquellos que me miran, qué son esos rostros, qué representan para mí, por qué vivo
    con ellos? ¿Soy un extranjero en medio de ellos o son ellos los extranjeros en esta
    tierra formada por la Vida que me confió sus claves?-Y después de un corto silencio,
    agregó:-Eso fue lo que me aconteció hace cuatro años, cuando dejé el mundo y busqué
    esta soledad para vivir despierto y encontrar la paz.
    Caminó luego ¿hasta la puerta y, contemplando la oscuridad dijo, como hablando a la
    tormenta:
    -Es el despertar espiritual. Y quien lo siente no puede expresarlo con palabras y quien
    no lo siente, jamás podrá conocerlo por palabras.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:23

    ***


    Cuarta Parte



    Pasó una larga hora. Yussef El Fakhri, caminaba, con largos pasos por la sala,
    deteniéndose de a ratos, a contemplar' -los cielos cenicientos. Yo permanecía en
    silencio, reflexionando sobre la extraña armonía entre alegrías y tristezas que había en
    su solitaria vida.
    Pasó un tiempo más, y luego se acercó a mí diciendo:
    -Voy ahora a caminar con la tempestad noche adentro para sentir de cerca la expresión
    de la Naturaleza. Es una costumbre que me deleita en otoño y en invierno. Allí tienes
    los cigarros y el vino y, allá la cafetera. Pasa aquí la noche como si fuera tu casa.-Se
    envolvió en un manto negro y agregó, sonriendo:-Haz el favor de cerrar la puerta
    mañana, cuando te vayas, para que no entren los intrusos, pues yo pasaré el día entre
    los Cedros Sagrados.-Y se dirigió a la puerta llevando un largo cayado, diciendo:-Si la
    tempestad te sorprendiera otra vez, no dudes en refugiarte en esta ermita. Aunque
    espero que aprendas a amar la tempestad en vez de temerla. Buenas noches, hermano
    mío.
    Abrió la puerta y salió, con la cabeza erguida, hacia la oscuridad. Fui hasta el umbral
    para ver qué dirección había tomado, pero ya había desaparecido, sólo se oyó, por un
    momento, el ruido de sus pasos sobre las piedrecillas del valle.








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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:24

    ***

    Quinta Parte




    Después de una noche pasada en medio de profundos pensamientos, llegó la mañana.
    Había pasado la tempestad, el cielo estaba claro, y las montañas y las campiñas
    reflejaban los rayos del sol. Al volver a la ciudad sentí aquel despertar espiritual del
    que habló Yussef. Sentí estremecer todas las fibras de mi ser por un temblor que era
    visible y, cuando me calmé, todo era belleza y perfección a mi alrededor. Después de
    haber estado cerca de algunas personas y haber oído sus voces y observado sus actos,
    me detuve y me dije:
    -Sí, el despertar espiritual es lo esencial, lo fundamental en -la vida del hombre y la
    única finalidad de su existencia.
    Nunca más vi a Yussef El Fakhri, pues, a causa de mis esfuerzos por atender los males
    de la civilización, la Vida me expulsó del Norte del Líbano durante aquel mismo otoño
    y tuve que vivir en el exilio de un país lejano, que también tenía sus tempestades... Y
    llevar una vida de eremita en ese país extranjero es una especie de locura gloriosa,
    pues su sociedad también está enferma ...






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    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Mayo 2024, 10:25


    LA HECHICERA



    ¿Hacia dónde me llevas, oh, hechicera?
    ¿Hasta cuándo te seguiré por este camino escarpado, cubierto de espinas, que
    serpentea entre las piedras y lleva mis pies á la cumbre y a mi alma conduce al
    abismo?
    Seguiré la orla de tu vestido. Te seguiré como un niño sigue a su madre, olvidado de
    mis sueños, absorbido por tu belleza, distraído por las sombras que flotan sobre mi
    cabeza, atraído por la fuerza misteriosa que se esconde en tu cuerpo.
    Detente un instante y déjame contemplar. tu rostro. Mírame un momento; quizá
    descubra en tus ojos los secretos de tu corazón y, en tus facciones, los enigmas de tu
    alma.
    Detente un instante, oh, hada. Estoy cansado de andar y mi alma teme a los peligros
    del camino. Detente. Ya alcanzamos la encrucijada donde la vida y la muerte se
    encuentran.
    Y no daré un paso más hasta que mi alma no descubra las intenciones de tu alma y mi
    corazón discierna los secretos de tu corazón.
    Oye, ¡oh, hada hechicera!
    Yo era hasta ayer, un pájaro libre que se movía entre los arroyos y flotaba en el
    espacio y, al atardecer se posaba en los árboles y contemplaba los palacios y los
    templos de la ciudad y las nubes coloridas que el sol construyó en el crepúsculo y
    destruyó en el ocaso.
    Yo era como el pensamiento, que recorre, solo, las tierras de Oriente y Occidente,
    alegre con las bellezas y las delicias de la vida y sondeando los secretos y misterios de
    la existencia.
    Yo era como un sueño: caminaba en las tinieblas de la noche y entraba por las ventanas
    en las alcobas de las vírgenes adormecidas y jugaba con sus sentimientos. Después
    pasaba por los lechos de los jóvenes y excitaba sus deseos. Y me sentaba cerca de los
    viejos y analizaba sus pensamientos. Hoy, habiéndome encontrado, oh, hechicera, y
    habiendo absorbido el veneno de tus besos, me he transformado en prisionero que
    carga sus cadenas sin rumbo conocido. Y me transformé en borracho que clama por el
    vino que robó su voluntad y besa la mano que le dio bofetadas.
    Detente un instante, oh, hechicera, ya recuperé mis fuerzas y quebré las cadenas que
    aprisionaban mis pies y derramé la copa en que bebía el veneno que me deleitaba.
    ¿Qué quieres que hagamos? ¿Qué camino quieres que caminemos?
    Reconquisté mi libertad.
    ¿Me aceptarías como compañero libre, que mira el sol con párpados firmes y toma el
    fuego con dedos que no temen?
    Abrí nuevamente mis alas. ¿Me aceptas, como amigo, que pasa los días entre montañas
    como el águila y, las noches durmiendo en el desierto como un león?
    ¿Te satisfarás con el amor de un hombre para quien el amor es un comensal y no un
    dueño?
    ¿Aceptarás la pasión de un corazón que desea, mas no se entrega: y que quema, mas
    no se derrite?
    ¿Aceptarás un amigo que no esclaviza ni se deja esclavizar? He aquí, entonces, mi
    mano; tómala en tus hermosas manos. He aquí mi cuerpo, apriétalo con tus brazos
    suaves. He aquí mi boca, bésala largamente, profundamente, silenciosamente.







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    328


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    Mensaje por Maria Lua Lun 06 Mayo 2024, 08:20

    ENTRE NOCHE Y DÍA



    Calla, corazón mío. Pues el espacio no escucha tu voz.
    Cállate, pues el éter, cargado de lamentaciones y gemidos, no llevará tu canción y la
    procesión de tinieblas no se detiene frente a tus sueños.
    Cállate, corazón mío. Cállate hasta que llegue el día. Pues quien aguarda el día con
    paciencia, lo hallará. Y quien ama la luz, será amado por la luz.
    Calla, corazón mío, y óyeme.
    Vi, en sueños, un ruiseñor cantando sobre el cráter de un volcán vomitando lava.
    Y vi un lirio alzarse erecto por encima de la nieve. Y vi un hada danzando entre las
    tumbas.
    Y vi un niño jugando con cráneos y riendo.
    Vi todas esas imágenes en sueños y, al despertar miré a mi alrededor. Y vi el volcán
    en actividad, pero no vi al ruiseñor, ni lo oí.
    Y vi al cielo derramando nieve sobre los campos y los valles enterrando bajo sus
    blancas mortajas los cuerpos de los lirios.
    Y vi hileras de tumbas con sus lápidas erectas frente al silencio de los siglos; pero, en
    medio de ellas, nadie danzaba ni rezaba.
    Y vi un montículo de cráneos, pero nadie reía allí, tan sólo el viento.
    En mi despertar sólo vi tristezas y llantos. ¿Adónde fueron las alegrías del sueño? ¿Y su
    esplendor y sus imágenes? ¿Y cómo puede soportar el alma hasta que el sueño le
    devuelva la sombra de sus esperanzas y aspiraciones?
    Presta atención, corazón mío, a lo que estoy diciendo. Ayer mi alma era un árbol fuerte
    y sus raíces penetraban profundamente la tierra y sus ramas alcanzaban el cielo.
    Y mi alma floreció en primavera y dio sus frutos en verano. Y, cuando llegó el otoño,
    recogí los frutos en bandejas de plata y coloqué las bandejas en los caminos públicos y
    los transeúntes los tomaban, los comían y seguían su camino.
    Al finalizar el otoño, miré mis bandejas y sólo vi en ellas un fruto, que dejaran los
    transeúntes. Lo tomé, lo comí, y lo encontré amargo como la hiel, ácido como uva
    verde. Y le dije a mi alma:
    "¡Ay de mí! Puse maldición en la boca de las personas y odio en sus estómagos. ¿Qué
    hiciste, alma mía, con la dulzura que tus raíces sorbieron de lo profundo de la tierra y
    qué, con el perfume que tus ramas bebieron de la luz del sol?"




    cont


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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