Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042804 mensajes en 47669 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 54 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyHoy a las 01:51 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyHoy a las 00:46 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyHoy a las 00:26 por Lluvia Abril

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» DIARIO DE EL CHE.
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 22:27 por Siby

» POETAS LATINOAMERICANOS
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 18:27 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 18:14 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 18:13 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 18:09 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 EmptyAyer a las 18:06 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty

+15
Juan Martín
Samara Acosta
cecilia gargantini
Ligia Rafaela Gómez Deroy
helena
JuanPablo
Pedro Casas Serra
José Antonio Carmona
Ann Louise Gordon
Carmen Parra
MARI CRUZ VEGA
Elen Lackner
Pascual Lopez Sanchez
claudieta cabanyal
Andrea Diaz
19 participantes

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Jue 13 Abr 2023, 20:55

    Sonetillo del falso Fernando Pessoa



    Donde nací, morí.
    Donde morí, existo.
    Y de las pieles que visto
    muchas hay que no vi.

    Sin mí como sin ti
    puedo durar. Renuncio
    a todo cuanto sea turbio
    que odié o sentí.

    Ni Fausto ni Mefisto
    a la diosa que ríe
    de nuestro íntimo juego

    heme diciendo: habito
    más allá, soy aquí, ninguno,
    mas no soy yo, ni esto.





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Abr 2023, 19:56

    Entre el ser y las cosas



    Al amor amor ando indagando
    al largo viento a la suave rosa
    y a todo me aventuro cuando
    hay la frescura de la cosa viva.

    Las almas no, ellas van soportando,
    olvidando la lección ya perdida.
    Vuelven amor, humor, vago y blando
    lo que es naturaleza corrosiva.

    En agua y piedra amor graba sus
    jeroglíficos y mensajes y sus
    verdades más secretas, más desnudas.

    Y ni los elementos encantados ,
    ven el amor que duele y provoca
    una hoguera en agotado día.






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Abr 2023, 16:52

    Conocimiento de Jorge De Lima



    Era la negra Fulô que llamaba1
    de su negro vergel. Eran trompetas,
    salmos, carros de fuego, murmullos de
    Dios a sus elegidos, eran puras

    canciones de lavandera al pie de la
    fuente y era ella misma; nostálgicas
    emanaciones de infancia y porvenir,
    era un ay portugués deshecho en caña.

    Era un fluir de esencias y de formas
    más allá de la tierra, en torno al hombre.
    Invención de amor en tiempo atómico.

    Era el consultorio mítico, lunar
    (poesía antes de la luz, después de ella),
    era Jorge de Lima, eran sus ángeles.



    1Alusión al poema "Esa negra Fulô", del poeta Jorge de Lima.





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Dom 16 Abr 2023, 20:18

    Entre el ser y las cosas



    Al amor amor ando indagando
    al largo viento a la suave rosa
    y a todo me aventuro cuando
    hay la frescura de la cosa viva.

    Las almas no, ellas van soportando,
    olvidando la lección ya perdida.
    Vuelven amor, humor, vago y blando
    lo que es naturaleza corrosiva.

    En agua y piedra amor graba sus
    jeroglíficos y mensajes y sus
    verdades más secretas, más desnudas.

    Y ni los elementos encantados ,
    ven el amor que duele y provoca
    una hoguera en agotado día.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Abr 2023, 12:35

    Los materiales de la vida



    Drls? Hago mi amor en vidrotil
    nuestros coitos serán de modernfold
    hasta que la lanza de interflex
    vivax nos separe
    en clavilux
    camabel camabel el valle divulga el eco
    sobre el vacío de ondalit
    la noche asfáltica
    Plkx


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Abr 2023, 12:36

    Masacre



    Eran mil que atacaban
    el objeto indefendible
    y pa y pe y ui
    y vupt y rrr
    y la risa del pajarraco en el aire
    graznando
    mil que espiaban
    los alfabetos purpúreos
    desatándose
    sin rumbo
    y llmn y nss y yn
    eran mil que sentían
    que la vida refugia
    del acto de vivir
    y ahora circulaban
    sobre toda ruina.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Mar 18 Abr 2023, 19:21

    Amar-amargo



    Por qué amó por qué a!mó
    si sabía
    p r o h i b i d o p a s e a r s e n t i m i e n t o s
    tiernos o desesperados
    en este museo Del Prado indiferente
    dígame: pero por qué
    amar, sufrir, tal vez como se muere
    de viruela voluntaria peste ev
    idente?

    Ah! PORQUEAMÓ
    y se abrasó
    todo por dentro por fuera en los rincones en los ecos
    herman (a,o) retrato espejo por qué amó?
    Si era para
    o era por
    como si entretanto todavía
    toda vida, pero toda vida
    fuera la indagación de lo hallado y el agudo descuartizar
    de la carne del conocimiento, faltaba más!

    Permita caballer (o,a)
    amig (o,a) relévame
    de este malestar
    cantarino escarnizante piadoso
    este querer consolar sin mucha convicción
    lo que es inconsolable de oficio
    la muerte esconsolable consolatrix consonantísima
    la vida también
    todo también
    mas el amor car (o,a) colega, este no consuela
    nunca de nuncamás.






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Miér 19 Abr 2023, 15:36

    Mario distante1



    En el marfil de tu ausencia
    permanece la luz brillante
    martillo
    vibrando en el verso y en la carta:
    El propio dolor es una felicidad.

    (Lo real, frente a frente,
    de perfil o de cabeza,
    fruto gordo cosechado
    y triturado, transformado
    por sobre las altas verjas que cercan
    la muerte).

    Mario aparición, Mario problema?
    A esa distancia lunar
    de todo y de todos, menos
    de tus múltiples retratos parlantes
    cascadas enmarañadas confidencias
    cilicios didácticos
    travesuras
    proverbios paulistas de madura melancolía,
    guardas la familiaridad y el sigilo
    que alternan los losangos
    con la piel seca del Arlequín.

    De lejos, sin contorno,
    se revela la alta ofrenda
    a nadie en particular, murmullo deshecho
    en el corazón de los desconocidos
    que viven al poeta negándole existencia
    rayo de amor general barroco sollozante.

    Mario arco-iris, mas tan exacto
    para mitigar sus colores y dolores
    allá donde, sordamente,
    turbación, paciencia y angustia se mezclaron.

    Tan mezquino tu recuerdo
    registrado en los archivos de la melancolía!
    Te veo libre, respirando
    la fina luz del día universal.



    1El poema alude a los libros: Losango caqui y Arlequinal, del poeta Mario de Andrade.






    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Jue 20 Abr 2023, 16:57

    Caza nocturna



    En lo oscuro
    el alto zumbido del escarabajo
    carcome los cristales del sueño.
    ¿Qué avión es ese, que lleva hacia Teherán
    una amistad un amor un muro de ochenta indiferencias
    que no acaba de pasar y rodea
    la casa perdida en la floresta
    inmueble?

    Va el oído filtrando
    en la trama del rumor sus nervaduras.
    Insecto múltiple reunido
    para formar el sordo zumbido,
    circular opresivo
    zunzin de mil zonzons zumbando en medio
    de la masa de calor
    de la noche en blanco.

    Son las electrobombas en servicio.
    La música de la sequía.
    Pickup que no para de girar.
    Gato que no cansa de ronronear.
    ¡Ah, cómo los conozco!
    Hacen parte de la vida esos poderosos
    motores de emboscada
    en la cacería lunar de agua, liebre esquiva
    atraída
    por un canal de desesperación e insomnio.

    ¿Qué gemido ligero, apenas zi,
    tímido, se incorpora al zon compacto?
    ¿Qué vocecilla medrosa suspira,
    que no zumba en el cóncavo nocturno?
    El motorcillo del poeta,
    pobre galgo de casa,
    1/4 de HP, cazando en vano.





    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Jue 20 Abr 2023, 16:58

    Palabra



    Forma
    Forma
    Forma
    que se escurre
    por eso mismo viva
    en el muerto que la procura
    El corazón no posa
    ni la densidad habita
    en esa que antes de ser
    ya
    dejó de ser noserá
    mas es
    forma
    fiesta
    fuente
    flama
    filme
    .

    Y no encontrarte no es ninguna angustia
    pues abarrotas el largo almacén de lo factible
    donde lo real es mayor que la realidad.





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 22 Abr 2023, 19:19

    Dulce fantasma, ¿por qué me visitas

    Dulce fantasma, ¿por qué me visitas
    como en otros tiempos nuestros cuerpos se visitaban?
    Me roza la piel tu transparencia, me invita
    a rehacernos caricias imposibles: nadie
    recibió nunca un beso de un rostro consumido.
    Pero insistes, dulzura. Oigo tu voz,
    la misma voz, el mismo timbre,
    las mismas leves sílabas,
    y aquel largo jadeo
    en que te desvanecías de placer,
    y nuestro final descanso de gamuza.
    Entonces, convicto,
    oigo tu nombre, única parte tuya indisoluble
    música pura en continua existencia.
    ¿A qué me abro?, a ese aire imposible
    en que te has convertido
    y beso, beso esa nada intensamente.



    Versión de Ángel Crespo



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Abr 2023, 14:04

    POEMAS DE CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
    Traducidos por DÁMASO ALONSO y ÁNGEL CRESPO



    Carlos Drummond de Andrade nace en 1902 en Itabira do
    Mato Dentro (Minas Gerais). Hijo de unos hacendados, estudió en Belo Horizonte y Nova Friburgo. Se hizo farmacéutico.
    Fue profesor de portugués y periodista. En 1929 ingresó en la
    administración pública y hasta la fecha continúa siendo funcionario. Desde 1933 reside en Rio de Janeiro.
    Su primer libro, Alguma poesia, se publica en 1930, pero
    contiene, según el autor, poemas de 1925 a 1930. Sería interesante conocer obra anterior a 1925, por ejemplo, esos 25 poemas da Triste Alegria que parece se conservan inéditos. Tuvo
    que existir una época formativa, un irse soltando de la tradición
    anterior. Tal como conocemos su obra, resulta notable, quizá
    asombroso, ver que en Alguma poesia Drummond de Andrade
    ha roto amarras con todo el pasado poético de su país: ni rastro
    de los inmediatos parnasianismo y simbolismo. Hay un evidente rompimiento por lo que toca a la palabra poética: el poeta
    evita, y aun casi llega a eliminar, las troquelaciones y nexos
    verbales de toda una larguísima tradición (desde el petrarquismo, por lo menos, hasta sus inmediatos antecesores).


    Lo mismo que ocurre con el léxico y la sintaxis se ve en el
    ritmo. La tercera estfofa del Poema de sete faces (composición
    inicial de Alguma poesia) demuestra la actitud consciente del
    poeta en este sentido. En la siguiente traducción no hemos alterado ningún valor rítmico:


    Pasa el tranvía lleno de piernas:
    piernas blancas, negras, amarillas.
    Para qué tanta pierna, oh Dios, pregunta mi corazón.
    Pero mis ojos
    no preguntan nada.


    El desdén de la rima es aún más evidente. El poeta no la
    usa; pero si alguna vez la emplea suele ser para ponerla en tol~
    ja. Otra estrofa del mismo Poema de sete faces:


    Mundo vasto vasto mundo
    si me llamara Raimundo
    sería una rima, no sería una solución.
    Mundo mundo vasto mundo
    más vasto es mi corazón.


    No sólo hay ese deseo de esquivar los modos poéticos tradicionales: hay además—como se ve en esos ejemplos—un gusto
    de hacer manifiesto ese desvío, con una violencia, que es en
    sí una protesta contra lo anterior: de manifestarlo con ironía,
    con humor, con incongruencias, con salidas de tono. Hay una
    abierta intención de exasperar al público formado en el gusto
    de las generaciones antecedentes. Son las características de una
    generación literaria. Esta poesía crea elementos positivos; pero
    es al mismo tiempo una protesta tácita.
    El mismo rompimiento ocurre con los temas y con la rela~
    ción en que el poeta se sitúa ante la realidad. Se diría que aparenta colocarse en una especie de indiferencia frente a lo que le
    rodea y aun frente a sí mismo: léase Muerte en el avión. Pero
    aunque en la poesía de Drummond de Andrade el mundo está
    visto primero como formas, en seguida como relaciones externas (visión objetiva) y, en fin, como una serie de relaciones
    conceptuales (en la mente del poeta), lo efectivo subyace a
    todo esto y, de vez en cuando, estalla como en Niño llorando en
    la noche (1), o como En los muertos de levita (2), donde el
    poeta nos habla de uno de esos álbumes familiares, con viejas
    fotografías, que sirven más bien para burla de las viejas modas,
    y que la polilla va royendo:
    (1) Se halla en la antología publicada en la Colección Adonais por
    Rafael Santos Torroella,
    (2) No incluimos este poema porque se encuentra también en la obra
    citada en la anterior nota.


    Solamente no royó el sollozo inmortal de vida que reventaba,
    que reventaba de aquellas páginas.
    O léase el Desaparecimento de Luisa Porto, intenso, emocionado poema que no hemos traducido aquí por dos causas: porque siendo de los Novos poemas (1947) pertenece a la parte de
    la obra de Drummond de Andrade que no incluimos en la presente selección, pero que nos proponemos antologizar otra vez,
    y porque ya ha sido bellamente traducido por Pilar Vázquez
    Cuesta.
    La agria, irónica, punzante, protestataria manera de Alguma
    poesia se habrá de suavizar poco a poco. Coincide este suavizarse con la lenta recesión de la manera modernista. También
    se nota que empieza a haber una mayor frecuencia de metros
    regulares. Siguen a Alguma poesia, Brejo das Almas (1934), Sentimento do Mundo (1940), José (1942). A rosa do povo (1945) es,
    a nuestro juicio, el libro central en el desarrollo poético de
    Drummond. Cierto que la primera estrofa de su primera composición (Consideração do poema) empieza con una protesta de
    rimar la voz sono (sueño) con outono:


    No rimaré la palabra «sono»
    con la incorrespondiente palabra «outono».
    Rimaré con la palabra carne
    o cualquier otra, que todas me convienen.
    Las palabras no nacen amarradas,
    sino saltan, se besan, se disuelven...


    El programa aún recuerda al Raimundo que no sería una solución. Pero el poeta, a los cuarenta años, ya mira hacia atrás,
    rememora. Muchas veces recuerda aquella «piedra en medio del
    caminoy). Una nueva ternura corresponde a algunos de sus Novos
    poemas (1947), breve libro que comienza con esta


    Canción amiga


    Yo preparo una canción
    en que mi madre se vea,
    todas las madres se encuentren
    y que hable como dos ojos.

    Camino por una calle
    que pasa muchos países.
    Y si no me ven, yo veo:
    saludo a viejos amigos.

    Yo distribuyo el secreto
    como quien ama o sonríe.
    Del modo más natural,
    dos cariños se desean.

    Mi vida, y nuestras vidas,
    forman un solo diamante.
    Aprendí nuevas palabras,
    y otras las hice más bellas.

    Yo preparo una canción
    que haga despertar los hombres
    y que adormezca a los niños.


    El poeta incorpora, desde aquí, a la evidencia de su poesía
    esa veta de ternura que antes llamábamos subyacente: desde
    ahora aflorará, de vez en cuando, con relativa frecuencia (léase de
    nuevo el mencionado Desaparecimento de Luisa Porto, que es del
    mismo libro).
    Es de observar que el poema que hemos traducido poco más
    arriba no deja de tener que ver, en su espíritu, con los poetas de
    tendencia unanimista. Recordemos, por ejemplo, a Paul Fort
    (Si toutes les filies du monde voulaient s'donner la inain, tout aulour
    de la mer, elles pourraient faire une ronde.
    Si tous les gars du monde voulaient bien etr'marins, ils j'raient avec
    leurs b-arques un joli pont sur Vonde.

    Alors on pourrait faire une ronde aulour du monde, si tous les gens
    du monde voulaient s'donner la mainj
    o a Jules Romains, o quien no citamos en gracia a la brevedad.
    Permítasenos, sin embargo, indicar que la trayectoria de esta
    clase de poesía puede también seguirse a través de la escrita
    en lengua castellana. No hagamos, para comprobarlo, sino recordar el poema Masa, de César Vallejo, en el que, primero uno,
    luego varios, más tarde muchos y, finalmente, todos los hombres
    quieren dar nueva vida a un cadáver. Esta composición poética
    termina así:


    Entonces todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andar...





    continua


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Abr 2023, 14:07

    ...


    Pero volvamos a la evolución de Drummond de Andrade. Un
    poco más, y en Claro enigma (1951) encontraremos la rima:
    sonetos con rima, aunque el poeta, como recuerdo de sus repugnancias antiguas, aún querrá de vez en cuando hacer una transgresión. El pensamiento poético se desenvuelve también dentro de
    cauces que están más próximos a los modos de la poesía tradicional tan odiados en la época de Alguma poesia. He aquí un soneto:


    Legado


    ¿Qué recuerdo daré al país que me dio
    cuanto recuerdo y sé, todo cuanto sentí?
    En noche del sin fin, pronto el tiempo olvidó
    mi dudosa medalla, y se ríe de mí.

    ¿Merezco esperar más que esperan otros, yo?
    Tú no me engañas, mundo, y no te engaño a ti.
    Monstruos de ahora Orfeo nunca los cautivó,
    vagando, taciturno, entre el tal vez y el sí.

    No dejaré de mí ningún canto radioso:
    una voz matinal palpitando en la bruma
    y que arranque de alguien su más secreto espino.

    De todo cuanto fue mi paso caprichoso
    tan sólo ha de quedar, pues el resto se esfuma,
    una piedra que había en medio del camino


    En los siguientes libros—Fazendeiro do ar (1952-1953) y
    A vida passada a limpo (1954-1958)—encontramos nuevos sonetos
    y estrofas más o menos regulares que alternan con el verso libre
    y parecen anunciar una nueva ruptura formal. Esta se produce,
    en efecto, en su último libro, Lição de Coisas, publicado en este
    año de 1962. Bien es verdad que en el mismo hay atisbos y hasta
    ejemplos de una nueva forma poética, muy eficaz hoy en el
    Brasil, a cuyo nacimiento no podemos considerar completamente ajeno a Drummond de Andrade.


    * * *


    La poesía de Carlos Drummond de Andrade debe enfocarse
    según una doble vertiente, la de la forma y la del contenido,
    puesto que en ambas ha sido muy significativa su aportación.

    La materia de su poesía es, según ha manifestado repetidamente el poeta, la realidad de su tiempo. El se quiere realista
    y ya cinco años antes de publicar su primer libro expresa así
    sus propósitos, si bien de manera oblicua, en Revista de Belo
    Horizonte: «El exceso de crítica, dominante en los años anteriores a 1914, se resolvió en el exceso contrario, de extrema pasividad ante los fenómenos del mundo exterior. El paroxismo de las
    doctrinas estéticas llegó a DADA; se repitió el descalabro de la
    Torre de Babel. Ahora, el escritor, huye de teorías y construcciones abstractas para trabajar la realidad con manos purasy> (3).

    Su inmersión en la realidad, no carente de humor ni de un
    agudo sentido crítico, le lleva, tras haberla transcendido, a su libro A rosa do povo, en el que reacciona contra el desgarro y la
    tragedia de un mundo en llamas, inclinándose, sin falsos sentimentalismos, por la libertad y la paz. Pero no vayamos a pensar en una poesía panfletária o en la que se propongan soluciones utópicas, perdiendo así el poeta los estribos y metiéndose a
    reformador. Drummond de Andrade se limita a poner de manifiesto el miedo (léase nuestra traducción del poema Congreso
    Internacional del Miedo), la protesta y la esperanza, pero es lo
    suficientemente elegante y reservado—Lo bastante minero—para
    no intentar una actitud profética.


    Su realismo tampoco es regionalista y, aunque es verdad que
    sus versos resultan muy brasileños, tendremos que convenir con
    Paulo Rónai en que «sus anclas fondean antes en el tiempo que
    en el espacio. Está más ligado al tiempo que al medio. Aunque
    sea revelador de varios aspectos del paisaje íntimo del Brasil, el
    arte de este poeta es antes que nada el arte de nuestra época, cuyas crisis y ansias expresa con innegable grandeza:


    El tiempo es mi materia, el tiempo presente, los hombres presentes,
    la vida presente* (4).



    ********************************
    (3) Revista citada. Número 1, julio de 1925. Cita tomada de A literatura
    no Brasil, volumen III, tomo I. Livraria São José, Rio de Janeiro, 1959, páginas 578 y 579. (La obra ha sido dirigida por Afrânio Coutinho y el artículo
    al que pertenece la cita es original de Péricles Eugenio da Silva Ramos y se
    titula O modernismo na poesia.)
    (4) Paulo RÓNAI, Encontros corn o Brasil. Ministerio da Educação e
    Cultura. Instituto Nacional do Livro. Rio de Janeiro, 1959, página 74.





    continua


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Abr 2023, 14:09

    ...


    Caracterizada a grandes rasgos su actitud realista, conviene
    referirse de modo semejante a lo ya dicho en relación con el aspecto formal de su poesía. En este sentido. Drummond de Andrade ha dado un ejemplo que han sabido comprender muchos de
    los poetas posteriores a él: se trata de su largo camino hacia
    cada vez mayores exigencias formales. Drummond llega a la poesía cuando ya empiezan a estar hechos los hombres de la revolución modernista y sabe usufructuar como nadie la liberación
    formal e ideológica que dicho movimiento comporta. Pero esta
    libertad es voluntariamente vigilada por el poeta—que no sigue en este sentido el ejemplo del gran Mario de Andrade, muy
    preocupado por las experiencias vanguardistas—primero, mediante la eliminación de lc< que pudiéramos llamar divagaciones temáticas (la materia poética es clara, definida, objetiva y proporcionada, o así quiere serlo, en cada uno de sus poemas) y en segundo lugar, mediante la adopción de metros tradicionales, tales
    como los romances de seis, siete y ocho sílabas y el soneto, al que
    ya nos hemos referido. El ejemplo de Drummond cundió entre
    los poetas de la generación postmodernista (baste con citar los
    nombres de Mauro Mota, Ledo Ivo y, sobre todo, João Cabral de
    Melo, auténtico renovador, en la actualidad, del verso brasileño) y quiere ser llevado a sus límites extremos por las últimas generaciones poéticas, presas de un afán de orden y concierto en un
    panorama sobre el que todavía se reflejan las sombras de periodos anárquicos muy anteriores en el tiempo.
    Esta es, nos damos cuenta de ello, la silueta, más que él
    retrato, de Carlos Drummond de Andrade. Aunque pensamm
    volver sobre su poesía, esperamos que la presente selección de
    versos de la que hemos considerado primera parte de su obra,
    añada nuevos rasgos a la imagen que nos proponemos completar
    cuando traduzcamos una selección de poemas de sus últimos
    libros.



    U. A. y A. € .


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Abr 2023, 14:10

    CONGRESO INTERNACIONAL DEL MIEDO




    Provisionalmente no cantaremos al amor,
    que se refugió más abajo de los subterráneos.
    Cantaremos al miedo, que esteriliza los abrazos,
    no cantaremos al odio porque ese no existe,
    apenas si existe el miedo, nuestro padre y nuestro compañero,
    el miedo grande de las estepas, de los mares, de los desiertos,
    el miedo de los soldados, el miedo de las madres, el miedo de
    las iglesias,
    cantaremos el miedo de los dictadores, el miedo de los demócratas.
    cantaremos el miedo de la muerle y de después de la muerte,.
    después moriremos de miedo
    y sobre nuestros túmulos nacerán flores amarillas y medrosas.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





    (De Sentimento do Mundo, 1935-1940.)


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Abr 2023, 14:12

    TRISTEZA EN EL CIELO


    En el cielo hay también una hora melancólica,
    hora difícil en que la duda penetra las almas.
    ¿Por qué hice el mundo?. Dios se pregunta,
    y se responde: No sé.

    Los ángeles lo miran con reprobación
    y plumas caen.
    Todas las hipótesis: la gracia, la eternidad, el amor

    caen, son plumas.
    Otra pluma, y el cielo se deshace.
    Tan manso, ningún fragor denuncia
    el momento entre todo y nada,
    o sea, la tristeza de Dios.




    (De José, 1941-1942.)




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Abr 2023, 14:17


    MUERTE EN EL AVIOM



    Me despierto para la muerte.
    Me afeito, me visto, me calzo.
    Es mi último día: un día
    cruzado por ningún presentimiento.
    Todo funciona como siempre.
    Salgo para la calle. Voy a morir.

    No moriré ahora. Un día
    entero se desata por mi frente,
    iCómo es de largo un día! Cuántos pasos
    en la calle: la cruzo. Y cuántas cosas
    que hay en el tiempo, acumuladas. Sin reparar
    sigo mi camino. Muchos rostros
    se aprietan en el cuaderno de notas.

    Visito el banco. ¿Para qué
    ese dinero azul, si algunas horas
    después vendrá la policía a retirarlo
    de lo que fue mi pecho y está abierto?
    Mas no me veo cortado, ensangrentado.
    Estoy lirppio, claro, nítido, estival.
    Y, no obstante, camino hacia la muerte.
    Paso por los despachos. Por espejos,
    por las manos que aprietan, por los ojos miopes, por bocas
    que sonríen o simplemente hablan, yo desfilo.
    No me desembarazo, de nada sé, no temo:
    la muerte disimula
    su hálito y su táctica.

    Almuerzo. ¿Para qué? Almuerzo un pez en oro y crema.
    Es mi último pez en mi último
    tenedor. La boca distingue, escoge, juzga,
    absorbe. Pasa música en dulce, es un escalofrío
    de violín o viento, no'sé. No es la muerte.
    Es el sol. Los tranvías repletos. El trabajo.
    Estoy en la gran ciudad y soy un hombre
    en su engranaje. Tengo prisa. Voy a morir.
    Pido paso a los lentos. No miro a los cafés
    con su ruido de tazas y de anécdotas,
    como no miro al muro del viejo hospital en sombra.
    Ni a los carteles. Tengo prisa. Compro un periódico. Es prisa,
    aunque va a morir.

    El día en su mitad ya rota no me avisa
    que comienzo también a acabar. Estoy cansado.
    Quería dormir, pero los preparativos... El teléfono.
    La factura. La carta. Hago mil cosas
    que crearán mil otras, aquí, allí, en los Estados Unidos.
    Me comprometo en firme, combino encuentros,
    a los que nunca iré, digo palabras vanas,
    miento diciendo: hasta mañana. Pues no habrá.

    Declino con la tarde, me duele la cabeza, me defiendo,
    la mano alarga un comprimido: el agua
    ahoga la menos que dolor, la mosca,
    el zumbido... De eso no moriré: la muerte engaña,
    igual que un jugador de fútbol la muerte engaña,
    lo mismo que los cajeros escoge
    meticulosa, entre dolencias y desastres.
    Aún no es la muerte, es la sombra
    sobre edificios fatigados, pausa
    entre dos carreras. Desfallece el comercio al por mayor,
    se van a descansar los ingenieros, los funcionarios, los canteros.
    Pero, continúan los motoristas, los garçons,
    mil otras profesiones nocturnas. La ciudad
    muda de mano, de golpe.

    Vuelvo a casa. De nuevo me limpio.
    Que mi pelo se presente ordenado
    y las uñas no recuerden la antigua criatura rebelde.
    La ropa sin polvo. La maleta sintética.
    Cierro mi cuarto. Cierro mi vida.
    El ascensor me cierra. Estoy sereno.
    Por la última vez miro a la ciudad.
    Aún'puedo desistir, aplazar la muerte, no tomar ese auto. No-*
    seguir, parar.
    Puedo volver, decir: amigos,
    se me olvidó un papel, no hay viaje,
    ir al casino, leer un libro.

    Pero tomo el auto. Indico el lugar
    donde algo espera. El campo. Reflectores.
    Paso entre mármoles, vidrio, acero cromado.
    Subo una escalera. Me agacho. Penetro
    en el interior de la muerte.

    La muerte dispone butacas para la comodidad
    de la espera. Aquí se encuentran
    los que van a morir y no saben.
    Periódicos, café, chiclets, algodón para los oídos*
    pequeños servicios rodean de delicadeza
    nuestros cuerpos amarrados.
    Vamos a morir, ya no es apenas
    mi fin particular y limitado,
    somos veinte para ser destruidos.
    moriremos veinte,
    veinte nos haremos pedazos, es ahora.

    O casi. Primero la muerte particular,
    restricta, silenciosa, del individuo.
    Muero secretamente y sin dolor,
    para vivir apenas como pedazo de veinte,
    y me incorporo todos los pedazos
    de los que igualmente van pereciendo callados.
    Somos uno en veinte, ramillete
    de soplos robustos prontos a ser deshechos.

    Y resbalamos sobre el aire.
    frígidamente resbalamos sobre los negocios
    y los amores de la región.
    Calles de juguete se deshacen.
    luces se extinguen; apenas
    colchón de nubes, oteros se disuelven,
    apenas
    un tubo de frío roza mis oídos,
    un tubo que se obtura: y dentro
    de la caja iluminada y tépida vivimos:
    cómoda soledad y calma y nada.

    Vivo
    mi momento final y es como
    si viviese hace muchos años
    antes y después de hoy, una continua vida irrefrenable,
    donde no hubiese pausas, síncopes, sueños,
    tan suave es en la noche esta máquina y tan fácilmente corta
    bloques cada vez mayores de aire.

    Soy veinte en la máquina
    que suavemente respira,
    entre candelas estelares y remotos soplos de tierra,
    me siento natural a millares de metros de altura,
    ni ave, ni mito,
    guardo conciencia de mis poderes,
    y sin mixtificación yo vuelo,
    soy un cuerpo volante y conservo bolsillos, relojes, uñas,
    ligado a tierra por la memoria y por la costumbre de los músculos,
    carne en breve estallando.

    Oh, blancura, serenidad bajo la violencia
    de la muerte sin aviso previo,
    cautelosa, no obstante irreprimible aproximación de un peligro
    atmosférico,
    golpe vibrado en el aire, lámina de viento
    en el pescuezo, rayo
    choque, estruendo, fulguración,
    rodamos pulverizados
    caigo verticalmente y me transformo en noticia.




    (De A rosa do povo, 1943-1945.)




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    15


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Mar 25 Abr 2023, 10:43

    CANTO AL HOMBRE DEL PUEBLO CHARLIE CHAPLIN


    I

    Era preciso que un poeta brasileño»
    no de los más grandes, sí de los más expuestos a la burla,
    moviéndose un poco en tu atmósfera o aspirando a vivir en ella
    como en la poética y esencial atmósfera de los sueños lúcidos,
    era preciso que este pequeño cantor obstinado,
    de ritmos elementales, llegado de la pequeña ciudad del interior
    donde no siempre se usa corbata pero todos son en extremo civilizados
    y es detestada la opresión, si bien el heroísmo se baña en ironía,
    era preciso que un antiguo muchacho de veinte años,
    preso a tu pantomima por filamentos de ternura y risa, dispersos
    en el tiempo
    fuese a recomponerlos y, hombre maduro, te visitase
    para decirte algunas cosas, so color de poema.
    Para decirte cuánto te aman los brasileños
    y que en ello, como en el resto, nuestra gente se parece *
    a cualquier gente del mundo: incluso a los pequeños judíos
    de garrotita y sombrero hongo, zapatos anchos, ojos melancólicos,
    vagabundos que el mundo ha rechazado, mas se burlan y viven
    en las películas, en las calles torcidas con letreros: Fábrica, Peluquero, Policía,
    y vencen el hambre, burlan la brutalidad, prolongan el amor
    como un secreto dicho al oído de un hombre del pueblo caído
    en la calle.
    Yo bien sé que el discurso, un arrullo burgués, no te envanece,
    y sueles dormir mientras los vehementes inauguran la estatua,
    y entre tantas palabras que recorren las calles como autos,
    sólo las más humildes, las de afrenta o de beso, te penetran.

    No es la salutación de los devotos ni de los partidarios la que
    te ofrezco,
    —no existen—es la de los hombres vulgares, en una ciudad
    vulgar,
    ni hago seria cuestión de la materia de mi canto, ahora en torno
    de ti
    como un ramo de flores absurdas enviado por vía postal al inventor de los jardines.
    Hablan por mí quienes estaban sucios de tristeza y feroz disgusto de todo,
    que entraron en el cine con la aflicción de ratones que huyen
    de la vida,
    son dos horas de anestesia, oigamos un poco de música,
    visitemos las imágenes en lo oscuro; y te descubrirán y han de
    salvarse.
    Hablan por mí los abandonados de la justicia, los sencillos de
    corazón,
    los parias, los frustrados, los mutilados, los deficientes, los reprimidos,
    los oprimidos, los solitarios, los indecisos, los líricos, los meditabundos,
    los irresponsables, los pueriles, los acariciantes, los locos y los
    patéticos.
    Y hablan las flores que tanto amas cuando son pisadas,
    hablan los cabos de vela que comes en la extrema penuria, hablan la mesa, los botones,
    los instrumentos del oficio y las mil cosas en apariencia cerradas,
    cada trasto, cada objeto del sótano, cuanto más oscuros más
    hablan.

    II

    La noche baña tu ropa.
    Mal la disfrazas con el chaleco de lunares,
    con la helada pechera de baile,
    de un imposible baile sin orquídeas.
    Estás condenado a lo negro. Tus pantalones
    se confunden con la tiniebla. Tus zapatos
    hinchados, en lo oscuro del callejón,
    son hongos nocturnos. La casi chistera,
    sol negro, cubre todo esto, sin rayos.
    Así, nocturno ciudadano de una república
    enlutada, surges, a nuestros ojos
    pesimistas, que te inspeccionan y meditan:

    He aquí el tenebroso, el viudo, el desconsolado,
    el cuervo, el nunca más, el llegado muy tarde
    a un mundo ya muy viejo.
    Y la luna se posa
    en tu rostro. Blanco, encalado de muerte.
    que sepulcros evoca, más que astiles
    submarinos y álgidos y espejos
    y lirios que el tirano mutiló, y faces
    amortajadas con harina. El bigote
    negro crece en tí como un aviso
    y luego se interrumpe. Es negro, corto,
    espeso. Oh rostro blanco, de lunar materia,
    faz recortada en sábanas, rayajo en la pared,
    cuaderno de la infancia, imagen sólo,
    pero los ojos son profundos y la boca viene de lejos,
    sola, experimentada, callada viene la boca
    a sonreír, para todos aurora.
    Y ya no notamos la noche,
    y nos evita la muerte, y disminuimos
    como si al contacto de tu bastón mágico volviésemos
    al país secreto donde duermen los niños.

    Ya no es la oficina de mil fichas,
    ni el garaje, la universidad, la alarma,
    es realmente la calle abolida, las tiendas repletas,
    y vamos contigo a romper vidrieras,
    y vamos a tirar al guardia al suelo,
    y en la persona humana vamos a redescubrir
    aquel lugar—¡cuidado!—que atrae los puntapiés: sentencias
    de una justicia no oficial.

    III

    Lleno de sugestiones alimenticias, matas el hambre
    de quienes no han sido llamados a la cena celeste
    o industrial. Hay huesos, hay pudings
    de gelatina y de cereza y chocolate y nubes
    en los pliegues de tu chaqueta. Están guardados
    para un niño o un perro. Pues bien conoces
    la importancia de la comida, el gusto de la carne,
    el olor de la sopa, la blandura amarilla de la patata,
    y sabes el arte sutil de transformar en macarrones
    el humilde cordón de tus zapatos.
    Has comido otra vez: la vida es buena.
    Ahora un cigarro: y tú lo sacas
    de la lata de sardinas.

    No hay muchas cenas en el mundo, ya lo sabías,
    y los pollos más bellos
    son protegidos en platos de china por espesos cristales.
    Siempre el cristal, y no se quiebra,
    el acero, el amianto, la ley,
    hay milicias enteras protegiendo al pollo,
    y hay un hambre que viene del Canadá, un viento,
    una voz glacial, un invernal soplo, una hoja
    baila indecisa y se para en tu hombro: mensaje pálido
    que mal descifras. Entre el pollo y el hambre,
    las vallas de la ley, las leguas. Entonces te transformas
    tú mismo en el gran pollo asado que gravita
    sobre todas las hambres, en el aire; pollo de oro
    y llama, comida general
    para el día general, que se retrasa.

    IV

    El propio año nuevo se retrasa. Y con él las amadas.
    En el festín solitario tus dones se aguzan.
    Eres espiritual y danzarín y fluido,
    pero nadie vendrá aquí a saber cómo amas
    con fervor de diamante y delicadeza de alba,
    cómo, gracias a tu mano, la cabana ge vuelve luna.
    Mundo de nieve y sal, de gramófonos roncos
    desde lejos rugiendo el gozo del que no participas.
    Mundo cerrado, que aprisiona las amadas
    y a todo deseo, en la noche de comunicación.

    Tu palacio se desvanece, te lame el sueño,
    nadie te ha querido, todos poseen,
    quisiste darlo todo y no te lo aceptaron.
    Entonces caminas por el hielo y rondas el grito.
    Pero no tienes gula de fiesta, ni orgullo,
    ni herida, ni rabia, ni malicia.
    Eres el propio año nuevo, que te detienes. La casa pasa
    corriendo, los vasos vuelan,
    los cuerpos saltan rápidos, las amadas
    te buscan en la noche... y no te ven.
    tú, pequeño;
    tú, simple; tú, cualquiera.
    Ser tan solo entre tantos esfuerzos,
    llevar a mil en sólo un cuerpo débil,
    y tener brazos enormes sobre las casas,
    y tener un pie en Guerrero y otro en Tejas,
    hablar al chino, al maráñense,
    al ruso, al negro; ser uno sólo, mas de todos-,
    sin palabra, sin filtro,
    sin ópalo:
    hay en tí una ciudad que no sabemos.

    V

    Una ciega te ama. Se abren los ojos.
    No, no te ama. Un rico, alcoholizado.
    es tu amigo mas lúcido rechaza
    tu riqueza. La confusión es nuestra, que olvidamos
    lo que hay de agua, de inspiración y de inocencia
    en el fondo terrestre de cada uno. Mas, oh mitos
    que veneramos, falsos: flores pardas,
    ángeles desleales, cofres redondos, jadeos
    poéticos académicos: convenciones
    del blanco, azul y rojo; maqumismos,
    telegramas en serie, y fábricas y fábricas
    y fábricas de lámparas, prohibiciones, auroras.
    Te has quedado en un simple obrero
    mandado por la voz colérica del megáfono.
    Eres tornillo, gesto, mueca.
    Recojo tus pedazos: aún vibran,
    lagarto mutilado.
    Pego tus pedazos. Unidad
    rara la tuya, en mundo así pulverizado.

    Y nosotros, que a cada paso nos cubrimos
    y nos desnudamos y disfrazamos,
    mal en ti retenemos al mismo hombre,
    aprendiz
    bombero
    dependiente
    pastelero
    emigrante
    presidiario
    maquinista
    novio
    patinador
    soldado
    músico
    peregrino
    artista de circo
    marqués
    marinero
    cargador de pianos
    apenas sin embargo siempre tú mismo,
    el que no está de acuerdo y es afable,
    el incapaz de propiedad, el pie
    errante, la carretera
    huyendo, el amigo
    que desearíamos retener
    en la lluvia, en el espejo, en la memoria
    y al que, sin embargo, perdemos.

    VI

    Ya no pienso en ti. Pienso en el oficio
    a que te entregas. Extraño relojero,
    hueles a pieza desmontada: los muelles se unen,
    el tiempo anda. Eres cristalero.
    Barres la calle. No importa
    que el deseo de partir te roa; y la esquina
    haga de ti otro hombre; y la lógica
    te aparte de sus fríos privilegios.
    Se da el trabajo en ti, mas caprichoso,
    mas benigno,
    y de él surgen artes no burguesas,
    productos de aire y lágrima, indumentos
    que nos dan ala o pétalos, y trenes
    y barcos sin acero, en donde los amigos
    haciendo corro viajan por el tiempo,
    libros se animan, cuadros se hablan,
    y todo liberado se resuelve
    en efusión de amor sin paga, y risa, y sol.

    El oficio, es el oficio
    quien te coloca en medio de todos nosotros,
    vagabundo entre dos horarios; mano circunspecta
    en el golpear, en el cortar, en el hilar, en el revocar,
    el pie insiste en llevarte por el mundo,
    la mano coge la herramienta: es una navaja,
    y al compás de Brahms haces la barba
    en este salón desmemoriado en el centro del mundo oprimido
    donde al fin de tanto silencio y vacío te recobramos.
    Fue bueno que callases.
    Meditabas en la sombra de las llaves,
    de las cadenas, de las ropas rayadas, de las cercas de alambre,
    juntabas palabras duras, piedras, cemento, invectivas,
    anotabas con lápiz secreto la muerte de mil, la boca sangrienta
    de mil, los brazos cruzados de mil.
    Y no decías nada. Y un bollo, una náusea
    se estaba formando. Y las palabras subiendo.

    Oh palabras desmoralizadas, salvadas sin embargo, dichas de
    nuevo.
    Poder de la voz humana inventando nuevos vocablos y dando aliento a los exhaustos.
    Dignidad de la boca, abierta en ira justa y amor profundo,
    crispación del ser humano, árbol irritado, contra la miseria y
    la furia de los dictadores,
    oh, Charlot, amigo mio y nuestro, tus zapatos y tu bigote caminan por una carretera de polvo y de esperanza.



    (De A rosa do povo, 1943-1945.)




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    23


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Abr 2023, 08:59

    anoitecer


    A Dolores



    É a hora em que o sino toca,
    mas aqui não há sinos;
    há somente buzinas,
    sirenes roucas, apitos
    aflitos, pungentes, trágicos,
    uivando escuro segredo;
    desta hora tenho medo.

    É a hora em que o pássaro volta,
    mas de há muito não há pássaros;
    só multidões compactas
    escorrendo exaustas
    como espesso óleo
    que impregna o lajedo;
    desta hora tenho medo.

    É a hora do descanso,
    mas o descanso vem tarde,
    o corpo não pede sono,
    depois de tanto rodar;
    pede paz — morte — mergulho
    no poço mais ermo e quedo;
    desta hora tenho medo.

    Hora de delicadeza,
    gasalho, sombra, silêncio.
    Haverá disso no mundo?
    É antes a hora dos corvos,
    bicando em mim, meu passado,
    meu futuro, meu degredo;
    desta hora, sim, tenho medo





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    14


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Miér 26 Abr 2023, 15:31

    Ruas


    Por que ruas tão largas?
    Por que ruas tão retas?
    Meu passo torto
    foi regulado pelo becos tortos
    de onde venho.
    Não sei andar na vastidão simétrica
    implacável.
    Cidade grande é isso?
    Cidades são passagens sinuosas
    de esconde-esconde
    em que as casas aparecem-desaparecem
    quando bem entendem
    e todo mundo acha normal.
    Aqui tudo é exposto
    evidente
    cintilante. Aqui
    obrigam-me a nascer de novo, desarmado.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Abr 2023, 15:40

    Girasol

    Aquel girasol en el jardín público de Palmira.
    Ibas en coche hacia Juiz de Fora; te habías quedado sin gasolina; había una peluquería; un fotógrafo; una iglesia; un niño parado; había también (entre varios) un girasol.
    La muchacha pasó.
    Entre sus senos y el girasol tus ganas quedaron en suspenso.
    Ganas muchachas de volar, de amar, de ser feliz, de viajar, de casarse, de tener muchos hijos; ganas de hacerse una foto con aquella muchacha, de practicar lujurias, de ser infeliz y rezar; muchas ganas; la muchacha ni lo sospechó...
    Entró por la puerta de la iglesia, salió por la puerta de los sueños. El girasol, estúpido, siguió funcionando.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Abr 2023, 15:42

    Privilegio del mar

    En esta terraza mediocremente confortable, bebemos cerveza y contemplamos el mar.
    Sabemos que nada nos ocurrirá.
    El edificio es sólido y el mundo también.
    Sabemos que cada edificio abriga mil cuerpos que trabajan en mil compartimentos iguales.
    A veces, algunos se insertan fatigados en el ascensor y vienen aquí arriba a respirar la brisa del océano, lo cual es privilegio de los edificios.
    El mundo es realmente de cemento armado.
    Ciertamente, si hubiera un crucero loco, fondeado en la bahía frente a la ciudad, la vida sería incierta... improbable...
    Pero en las aguas tranquilas sólo hay marineros fieles.
    ¡Qué cordial es la escuadra!
    Podemos beber honradamente nuestra cerveza.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Abr 2023, 15:44

    Elegía 1938

    Trabajas sin alegría para un mundo caduco, donde las formas y las acciones no encierran ejemplo alguno.
    Practicas laboriosamente lso gestos universales, sientes calor y frío, falta de dinero, hambre y deseo sexual.
    Héroes llenan los parques de la ciudad por la que te arrastras, y preconizan la virtud, la renuncia, la sangre fría, la concepción.
    De noche, si hay neblina, abren paraguas de bronce o se recogen a los volúmenes de siniestras bibliotecas.
    Amas la noche por el poder de aniquilamiento que encierra y sabes que, durmiendo, los problemas te dispensan de morir.
    Pero el terrible despertar prueba la existencia de la Máquina Enorme y vuelve a reponerte, minúsculo, frente a indescifrables palmeras.
    Caminas entre muertos y con ellos conversas sobre cosas del tiempo futuro y asuntos del espíritu.
    La literatura estropeó tus mejores horas de amor.
    Al teléfono perdiste mucho, muchísimo tiempo de sembrar.
    Corazón orgulloso, tienes prisa por confesar tu derrota y aplazar para otro siglo la felicidad colectiva.
    Aceptas la lluvia, la guerra, el desempleo y la injusta distribución porque no puedes, tú solo, dinamitar la isla de Manhattan.  



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Vie 28 Abr 2023, 20:55

    Amar

    Que pode uma criatura senão,
    entre criaturas, amar?
    amar e esquecer,
    amar e malamar,
    amar, desamar, amar?
    sempre, e até de olhos vidrados, amar?

    Que pode, pergunto, o ser amoroso,
    sozinho, em rotação universal, senão
    rodar também, e amar?
    amar o que o mar traz à praia,
    o que ele sepulta, e o que, na brisa marinha,
    é sal, ou precisão de amor, ou simples ânsia?

    Amar solenemente as palmas do deserto,
    o que é entrega ou adoração expectante,
    e amar o inóspito, o áspero,
    um vaso sem flor, um chão de ferro,
    e o peito inerte, e a rua vista em sonho, e uma ave de rapina.

    Este o nosso destino: amor sem conta,
    distribuído pelas coisas pérfidas ou nulas,
    doação ilimitada a uma completa ingratidão,
    e na concha vazia do amor a procura medrosa,
    paciente, de mais e mais amor.

    Amar a nossa falta mesma de amor, e na secura nossa
    amar a água implícita, e o beijo tácito, e a sede infinita.


    ***************************


    Amar

    ¿Qué puede una criatura sino,
    entre las criaturas, amar?
    amar y olvidar,
    amar y malamar,
    amar, desamar, amar?
    siempre, y hasta con ojos vidriados, amar?

    ¿Qué puede, pregunto, el ser amoroso
    solo, en rotación universal, sino
    rodar también, y amar?
    amar lo que el mar trae a la playa,
    lo que él sepulta, y lo que, en la brisa marina,
    es sal, o precisión de amor, o simples ansias?

    Amar solemnemente las palmas del desierto,
    lo que es entrega o adoración expectante,
    y amar lo inhóspito, lo áspero,
    un vaso sin flor, una planta de hierro,
    y el pecho inerte, y la calle vista en un sueño, y un ave de rapiña.

    Este es nuestro destino: amor sin cuenta,
    distribuido por las cosas pérfidas o nulas,
    donación ilimitada a una completa ingratitud,
    y en la concha vacía del amor la espera tímida,
    paciente, de más y más amor.

    Amar nuestra falta misma de amor, y en nuestra sequedad
    amar el agua implícita, y el beso tácito, y la sed infinita.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 29 Abr 2023, 17:54

    Pistas


    Tal vez una sensibilidad mayor al frío, deseos de volver antes a casa. Cierta demora en abrir el paquete de libros esperado, que ha traído el cartero. Indecisión: ¿voy al cine o no? De los tres empleos de tu noche no escogerás ninguno. Quizás cierta mirada, más seria, no ardiente, que posas sobre los objetos, y ellos la entienden. O al menos supones que es así. Son fieles, los objetos de tu despacho. La pluma roja. Te niegas a cambiarla por esa que guarda el último secreto químico, la tinta inmortal.

    Ciertas manchas en la mesa que no sabes si el tiempo, la madera o el polvo trajeron consigo. La conoces bien, tu mesa. Cartas, artículos, poemas salieron de ella, de ti. De la dura sustancia, de la calma, de la selva abandonada llegaron las palabras que encontraste y juntaste, para repartirlas. La mano acaricia la aspereza. El barniz que se fue. No. Es el árbol que regresa. El camino que se vuelve. Minas que acecha y espera, largamente espera tu regreso sordo.

    La mesa se vuelve leve, y en ella viajas por aires de paciencia, acuerdo, resignación. Mirad la mesa que huye, no la toquéis. Es la mesa voladora, de sus cajones saltan papeles oscuros, por fin los secretos liberados sobre la tierra metálica se esparcen, se amortajan y se callan. De nuevo aquí, menudo territorio civil, sin sueños.

    Como presintiendo que un día se vacían los cuartos, se limpian las paredes, se detiene un camión y descienden los porteadores y en el libro municipal se cancela un registro, miras hondamente el borde de cada cosa, el color de cada lado de los objetos familiares. La familia es pues un orden de muebles, suma de líneas, volúmenes, superficies.

    Y son puertas, llaves, platos, camas, paquetes olvidados, también un pasillo, y el espacio entre el armario y la pared donde se deposita cierta porción de silencio, polillas y polvo que de tarde en tarde se retira… e insiste. Desde luego faltan muchas explicaciones, sería difícil comprender, incluso al cabo de mucho tiempo, por qué un gesto se abrió, otro se frustró, tantos se esbozaron, como sería imposible guardar todas las voces oídas a la hora de comer, en la cena, en la pausa de la noche, un año, y después otro, y otros y aún otros, todas las voces oídas en la casa durante quince años.

    Mientras tanto, deben de estar en alguna parte: se acumularon, consumieron peldaños, invadieron tuberías, llenaron viejos papeles, perdieron la fuerza, el calor, existen hoy en subterráneos, unas en la memoria, otras en la arcilla del sueño. ¿Cómo saberlo? Al principio parece desierto, como si nada quedase, y un río corriera por tu casa, absorbiéndolo todo.

    Las sábanas amarillean, las corbatas se desgastan, la barba crece, cae, los dientes caen, los brazos caen, caen partículas de comida de un tenedor dubitativo, las cosas caen, caen, caen, y el cielo está limpio, pulcro. Las personas se acuestan, son transportadas, desaparecen, y todo está pulcro, salvo tu rostro inclinado sobre la mesa; y del todo inmóvil.    


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 01 Mayo 2023, 17:06

    No, mi corazón no es más grande que el mundo...

    No, mi corazón no es más grande que el mundo.
    Es mucho más pequeño.
    En él no caben ni mis dolores.
    Por eso me gusta tanto contarme a mí mismo
    por eso me desvisto, por eso me grito,
    por eso frecuento los diarios,
    me expongo crudamente en las librerías:
    necesito de todos.
    Sí, mi corazón es muy pequeño.
    Sólo ahora veo que en él caben los hombres.
    Los hombres están aquí afuera, están en la calle.
    La calle es enorme. Más grande, mucho más grande
    de lo que yo esperaba.
    Mas en la calle tampoco caben todos los hombres.
    La calle es más pequeña que el mundo.
    El mundo es grande.
    Tú sabes como es grande el mundo.
    Conoces los navíos que llevan petróleo y libros, carne y algodón.
    Viste los diferentes colores de los hombres,
    los diferentes dolores de los hombres,
    sabes cómo es difícil sufrir todo eso, amontonar todo eso
    en un solo pecho de hombre... sin que estalle.
    Cierra los ojos y olvida.
    Escucha el agua en los vidrios tan calmada. No anuncia nada.
    Sin embargo, se escurre en las manos,
    ¡tan calmada! va inundando todo...
    ¿Renacerán las ciudades sumergidas?
    ¿Los hombres sumergidos -volverán?
    Mi corazón no sabe.
    Estúpido, ridículo y frágil es mi corazón.
    Sólo ahora descubro cómo es triste ignorar ciertas cosas.
    (En la soledad de individuo
    desaprendí el lenguaje
    con que los hombres se comunican).
    Otrora escuché a los ángeles, las sonatas, los poemas,
    las confesiones patéticas.
    Nunca escuché voz de gente. En verdad soy muy pobre.
    Otrora viajé por países imaginarios, fáciles de habitar,
    islas sin problemas, no obstante exhaustivas
    y convocando al suicidio.
    Mis amigos se fueron a las islas.
    Las islas pierden al hombre.
    Sin embargo algunos se salvaron y trajeron la noticia
    de que el mundo, el gran mundo está creciendo todos los días,
    entre el fuego y el amor.
    Entonces, mi corazón también puede crecer.
    Entre el amor y el fuego,
    entre la vida y el fuego,
    mi corazón crece diez metros y explota.
    -¡Oh vida futura! nosotros te crearemos.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Mar 02 Mayo 2023, 20:43

    UM MINUTO DEPOIS


    Nudez, último véu da alma
    que ainda assim prossegue absconsa.
    A linguagem fértil do corpo
    não a detecta nem decifra.
    Mais além da pele, dos músculos,
    dos nervos, do sangue, dos ossos,
    recusa o íntimo contato,
    o casamento floral, o abraço
    divinizante da matéria
    inebriada para sempre
    pela sublime conjunção.
    Ai de nós, mendigos famintos:
    pressentimos só as migalhas
    desse banquete além das nuvens
    contingentes de nossa carne.
    E por isso a volúpia é triste
    um minuto depois do êxtase.


    *************************




    UN MINUTO DESPUÉS

    Desnudez, último velo del alma,
    que aun así prosigue oculta.
    El fértil linguaje del cuerpo
    no la detecta ni la descifra.
    Pero más allá de la piel, de los músculos,
    de los nervios, de la sangre, de los huesos,
    rechaza el intimo contacto,
    el casamento floral, el abrazo
    divinizante de la materia
    embriagada para siempre
    por la sublime conjunción.
    Ay de nosotros, mendigos hambrientos:
    Presentimos sólo las migajas
    de ese banquete más allá de las nubes
    contingentes de nuestra carne.
    Y por eso el deleite es triste
    un minuto después del éxtasis.








    (Corpo, 1984) Traductor: ÓSCAR LIMACHE.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Mayo 2023, 18:13

    ¡Una flor ha nacido en la calle!
    Pasan de largo, camiones, omnibuses, ríos de acero del
    tránsito.

    Una flor todavía descolorida
    elude a la policía: rompe el asfalto.
    ¡Guarden completo silencio, paralicen los negocios,
    aseguro que ha nacido una flor!

    Su color no se percibe.
    Sus pétalos no se abren.
    Su nombre no está en los libros.
    Es fea. Pero es realmente una flor.
    Me siento en el suelo de la capital del país a las cinco de
    la tarde
    y lentamente acaricio esta forma insegura.
    Del lado de las montañas, nubes espesas van
    agrandándose.
    Una lluvia menuda agita el mar como gallina espantada.
    Es fea. Pero es una flor. Ha roto el asfalto, el tedio, la
    náusea y el odio.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Dom 07 Mayo 2023, 19:19

    Consolo Na Praia | Poema de Carlos Drummond de Andrade com narração de Mundo Dos Poemas




    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69622
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Mayo 2023, 16:39

    Los recuerdos

    Los recuerdos, inútil infinito,
    pero solos y unidos contra el mar, intacto,
    en medio de estertores infinitos...

    El mar,
    voz de una libre grandeza
    pero inocencia enemiga en los recuerdos,
    tan rápido en borrar las huellas dulces
    de un pensamiento fiel...

    El mar, sus blanduras indolentes
    tan feroces y esperadas tanto, tanto,
    y en su agonía,
    presente siempre, renovada siempre,
    en el despierto pensamiento, la agonía.

    Los recuerdos,
    el revolverse vano
    de arena que se mueve
    sin pesar sobre la arena,

    ecos breves y lentos,
    sin voz, ecos de los adioses
    a minutos que parecían felices...

    Versión de Jesús López Pacheco


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 –  17/08/ 1987) - Página 20 Empty Re: CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 19 Mayo 2024, 02:24