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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jul 2011, 04:47

    Gracias a ti, Samara ( el libro te lo mandaré el lunes por la tarde).
    Respecto a cómo va a continuar la exposición de Pablo Neruda, del Canto nº V del Canto general haré la exposición completa de tres poemas. El primero, que da título a este Canto - "LA ARENA TRAICIONADA"- sublime. El segundo poema perteneciente a la segunda parte de este canto lleva el título de "LOS POETAS CELESTES". Y el tercer poema, también perteneciente aa esta segunda parte es "LOS INDIOS". Este Canto está dividido , a su vez, en otros 5 cantos. A excepción del primero y del último - LA ARENA TRAICIONADA y GONZÁLEZ VIDELA, EL TRAIDOR DE CHILE (EPÍLOGO),1949, respectivamente- los otros tres cantos está dividiso en varios poemas. Todos ellos excepcionales. Junto con los poemas de "España en el corazón", nos muestran al poeta comprometido que hace de su palabra un dardo para zaherir la prepotencia del que se aprovecha de la esclavitud; margina al ciudadano en función de raza, color o creencia; apoya al dictador para la obtención de prebendas eónómicas, políticas o sociales - en general van las tres juntas-. En definitiva hace de la poesía "un arma cargada de futuro" ( Gabriel Celaya).
    Los tres poemas los pondré en los próximos días.
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 10 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 02 Ago 2011, 12:43

    CANTO Nº V

    "LA ARENA TRAICIONADA

    Tal vez, tal vez el olvido sobre la tierra como una copa
    puede desarrollar el crecimiento y alimentar la vida
    (puede ser), como el humus sombrío en el bosque.

    Tal vez, tal vez el hombre como un herrero acude
    a la brasa, a los golpes del hierro sobre el hierro,
    sin entrar en las ciegas ciudades del carbón,
    sin cerrar la mirada, precipitarse abajo
    en hundimientos, aguas, minerales catástrofes.
    Tal vez, pero mi plato es otro, mi alimento es distinto:
    mis ojos no vinieron para morder olvido:
    mis labios se abren todo el tiempo, y todo el tiempo,
    no sólo una parte del tiempo ha gastado mis manos.

    Por eso te hablaré de estos dolores que quisiera apartar,
    te obligaré a vivir una vez más entre sus quemaduras,
    no para detenernos como en una estación, al partir,
    ni tampoco para golpear con la frente la tierra,
    ni para llenarnos el corazón con agua salada,
    sino para caminar conociendo, para tocar la rectitud
    con decisiones infinitamente cargadas de sentido,para que la severidad sea una condición de la alegría, para
    que así seamos invencibles"
    (Pablo Neruda. Canto general. Libro I, Canto nºV. La arena traicionada. Obras Completas. Tomo I, pág. 566)

    -----oooOooo-----

    " LOS POETAS CELESTES

    Qué hicisteis vosotros, gidistas
    intelectualistas, rilkistas,
    misterizantes, falsos brujos
    existenciales, amapolas
    surrealistas encendidas
    en una tumba, europeizados
    cadáveres de la moda,
    pálidas lombrices del queso
    capitalista, qué hicisteis
    ante el reinado de la angustia,
    frente a este oscuro ser humano,
    a esta pateada compostura,
    a esta cabeza sumergida
    en el estiércol, a esta esencia
    de ásperas vidas pisoteadas?

    No hicisteis nada sino la fuga:
    vendisteis hacinados detritus,
    buscasteis cabellos celestes,
    plantas cobardes, uñas rotas,
    "belleza pura", "sortilegio",
    obras de pobres asustados
    para evadir los ojos, para
    enmarañar las delicadas
    pupilas, para subsistir
    con el platos de restos sucios
    que os arrojaron los señores,
    sin ver la piedra en agonía,
    sin defender, sin conquistar,
    más ciegos que las coronas
    del cementerio, cuando cae
    la lluvia sobre las inmóviles
    flores podridas de las tumbas"

    (Pablo Neruda. Canto General I. Canto nºV. Poema nºII, parte : "Los poetas celestes". Obras Completas. Tomo I, pág. 586)

    En muchas otras ocasiones Pablo Neruda hablará de la poesía, de la función de la poesía y del papel de los poetas. En pocas , sin embargo, su discurso sobre el tema será tan nítido como en este poema.

    -----oooOooo-----

    "LOS INDIOS

    El indio huyó desde su piel al fondo
    de antigua inmensidad de donde un día
    subió como las islas: derrotado,
    se transformó en atsmósfera invisible,
    se fue abriendo en la tierra, derramando
    su secreta señal sobre la arena.

    El que gastó la luna, el que peinaba
    la misteriosa soledad del mundo,
    el que no transcurrió sin levantarse
    en altas piedras de aire coronadas,
    el que duró como la luz celeste
    bajo la magnitud de su arboleda,
    se gastó de repente hasta ser hilo,
    se convirtió en arrugas,
    desmenuzó sus torres torrenciales
    y recibió su paquete de harapos.

    Yo lo vi en las alturas imantadas
    de Amatittlán, royendo las orillas
    del agua impenetrable: anduve un día
    sobre la majestad abrumadora
    del monte boliviano, con sus restos
    de pájaro y raíz.

    Yo vi llorar
    a mi hermano de loca poesía,
    Alberti, en los recintos araucanos,
    cuando lo rodearon como a Ercilla
    y eran, en vez de aquellos dioses rojos,
    una cadena cárdena de muertos.

    Más lejos, en la red de agua salvaje
    de la Tierra del Fuego,
    los vi subir, oh lobos, desgreñados,
    a las piraguas rotas,
    a mendigar el pan en el Océano.

    Allí fueron mirando cada fibra
    de sus desérticos dominios,
    y el cazador de indios recibía
    sucios billetes por traer cabezas,
    de los dueños del aire, de los reyes
    de la nevada soledad antártica.

    Los que pagaron crimenes se sientan
    hoy en el Parlamento, matriculan
    sus matrimonios en las Presidencias,
    viven con cardenales y gerentes,
    y sobre las garganta acuchillada
    de los dueños del Sur crecen las flores.

    Ya de la Araucania los penachos
    fueron desbaratados por el vino,
    raídos por la pulpería,
    ennegrecidos por los abogados
    al servicio del robo de su reino,
    y a los que fusilaron a la tierra,
    a los que en los caminos defendidos
    por el gladiador deslumbrante
    de nuestra propia orilla
    entraron disparando y negociando,
    llamaron "Pacificadores"
    y les multiplicaron charreteras.

    Así perdió sin ver, así invisible
    fue para el indio el desmoronamiento
    de su heredad: no vio los estandartes,
    no echó a rodar la flecha ensangrentada,
    sino que lo royeron , poco a poco,
    magistrados, rateros, , hacendados,
    todos tomaron su imperial dulzura,
    todos se le enredaron en la manta
    hasta que lo tiraron desangrándose
    a las últimas ciénagas de America.

    Y de las verdes láminas, del
    cielo innumerable y puro del follaje,
    de la inmortal morada construida
    con pétalos pesados de granito,
    fue conducido a la cabaña rota,
    al árido albañal de la miseria.
    De la fulguradora desnudez,
    dorados pechos, pálida cintura,
    o de os ornamentos minerales
    que unieron a su piel todo el rocío,
    lo llevaron al hilo del andrajo,
    le repartieron pantalones muertos
    y así paseó su majestad paarchada
    por el aire del mundo que fue suyo.
    Así fue cometido este tormento.

    El hecho fue invisible como entrada
    de traidor, como impalpable cáncer,
    hasta que fue agobiado nuestro padre,
    hasta que le enseñaron a fantasma
    y entró a la única puerta que le abrieron
    la puerta de otros pobres, la de todos
    los azotados pobres de la tierra"

    (Pablo Neruda. Canto General I. Canto nºV.. Poema nºII : "Los Indios". Obras Completas. Tomo I. Pág. 604 y ss.

    -----oooOooo-----



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Ago 2011, 14:29

    Del CANTO Nº V, "LA ARENA TRAICIONADA", me había comprometido a traer tres poemas. Lo que ya he hecho. Pero resulta , María, que pese a todas las recomendaciones yo no puedo evitar leer y leer: Y cómo resistirme a exponer aquello que me apasiona. Voy pues a continuar. Y que pase lo que deba pasar :

    "LOS MUERTOS DE LA PLAZA ( 28 DE ENERO DE 1948, SANTIAGO DE CHILE)

    Yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:
    acudo a vosotros, acudo a los que viven.
    Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.
    Cayeron otros antes. recuerdas? Sí, recuerdas.
    Otros que el mismo nombre y apellido tuvieron.
    En san gregorio, en Lonquimay lluvioso,
    en Ranquil, derramados por el viento,
    en Iquique, enterrados en la arena,
    a lo largo del mar y del desierto,,
    a lo largo del humo y de la lluvia,
    desde las pampas a los archipiélagos
    fueron asesinados otros hombres,
    otros que como tú se llamaban Antonio
    y que eran como tú pescadores o herreros:
    carne de Chile, rostros
    cicatrizados por el viento,
    martirizados por la pampa,
    firmados por el sufrimiento.

    Yo encontré por los muros de la patria,
    junto a la nieve y su cristalería,
    detrás del río de ramaje verde,
    debajo del nitrato y de la espiga,
    una gota de sangre de mi pueblo
    y cada gota, como el fuego, ardía." (Pablo Neruda. Canto general I. Canto nºV, La Arena Traicionada. Poema: Los Muertos de la Plaza. Obras Completas. Tomo I. Pág.608)
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    Mensaje por Samara Acosta Miér 03 Ago 2011, 21:07

    Yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:
    acudo a vosotros, acudo a los que viven.
    Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.

    Nos alegramos mucho que sigas Pascual, un abrazo y muchas gracias
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ago 2011, 00:32

    Desde que decidí, Samara, participar con María en esto ( inconmensurable y sencillo a la vez Pablo Neruda) una y otra vez, como si fuera una manifestación más de "mi epilepsia" - epilepsia que, en realidad no es epilepsia, sino "ausencia". acuden a mí poemas concertados con el tiempo : América, no invoco tu nombre en vano; La tierra se llama Juan; La arena traicionada - que ya hemos visto- y sobre todo - y por encima de todos - ¡Que despierte el leñador-. Ahora, cuarenta años después de haber leído y recitado estos versos me pregunto -paradojas de la vida- cuando leí y recité yo esos versos. Soy incapaz, completamente incapaz -por más que luche contra mi memoria- de recordar un poema que haya leído ayer - sea de Benedetti, al que estudio diariamente; sea de Gelman al que amo con intensidad, sea de quien sea, pues olvido mis propios versos-. Lo llaman Memoria anterograda. No llaman memoria retrograda a los jirones de mi memoria de antaño. Sé los libros que tuve entre mis manos, los versos que leí y los que escribí...de ayer mismo, de ayer me queda una suerte de dolor contra el que me levanto. Con temor, no lo puedo evitar, de identificar como mío lo que no es mío. Lo mío lo doy. Lo que no es mío quiero identificarlo.
    Perdona esta racha de sinceridad. Un beso. Voy a continuar con Pablo Neruda. me transmite una gran seguridad
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    Mensaje por Samara Acosta Jue 04 Ago 2011, 08:53

    Querido Pascual, las ausencias están presentes en todos de vez en cuando, a días o a meses recordamos lo que ni estaba en puertas de imágenes en la memoria, no tengo nada que disculparte, eres tú cuando te expresas y, eso me llega y me agrada.

    Lewis Carroll
    1832-1898. Seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. Sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, autor de Alicia en el país de las maravillas.

    ¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás


    No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
    Albert Einstein

    esta rosa es para tu mesa de estudio, blanca, mi favorita, un abrazo Pascual
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ago 2011, 00:42

    VI

    "AMÉRICA , NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO

    I

    DESDE ARRIBA (1942)

    Los recorridos, el aire
    indefinible, la luna de los cráteres,
    la seca luna derramada
    sobre las cicatrices,
    el calcáreo agujero de la túnica rota,
    el ramaje de venas congeladas, el pánico del cuarzo,
    del trigo, de la aurora,
    las llaves extendidas en las rocas secretas,
    la aterradora línea
    del Sur despedazado,
    el sulfato dormido en su estatura
    de larga geografía,
    y las disposiciones de turquesa
    rodando en torno de la luz cortada,
    del acre ramo sin cesar florido,
    de la espaciosa noche de espesura" (P.Neruda. Canto General I. Canto nº VI - América, no invoco tu nombre en vano-. Poema nº I. Obras Completas. Tomo I. Pág.627).

    "II

    UN ASESINO DUERME

    La cintura manchada por el vino
    cuando el Dios tabernario
    pisa los vasos rotos y desgreña
    la luz del alba desencadenada:
    la rosa humedecida en el sollozo
    de la pequeña prostituta, el viento de los días febriles
    que entra por la ventana sin cristales
    donde el vengado duerme con los zapatos puestos
    en un olor amargo de pistolas,
    en un color azul de ojos perdidos" (P.Neruda. Poema nº II de "América, no invoco tu nombre en vano")

    "IX

    LOS DICTADORES

    Ha quedado un olor entre los cañaverales:
    una mezcla de sangre y cuerpo, un penetrante
    pétalo nauseabundo.
    Entre los cocoteros las tumbas están llenas
    de huesos demolidos, de estertores callados.
    El delicado sátrapa conversa
    con copas, cuellos y cordones de oro.
    El pequeño palacio brilla como un reloj
    y las rápidas risas enguantadas
    atraviesan a veces los pasillos
    y se reunen a las voces muertas
    y a las bocas azules frescamente enterradas.
    El llanto está escondido como una planta
    cuya semilla cae sin cesar sobre el suelo
    y hace crecer sin luz sus grandes hojas ciegas.
    El odio se ha formado escama a escama,
    golpe a golpe, en el agua terrible del pantano,
    con un hocico lleno de légamo y silencio. ( P. Neruda. Poema nº IX de "América, no invoco tu nombre en vano!)

    "XIII

    Veo una rosa junto al agua, una pequeña copa
    de párpados bermejos,
    sostenida en la altura por un sonido aéreo:
    una luz de hojas verdes toca los manantiales
    y transfigura el bosque con solitarios seres
    de transparentes pies :
    el aire está poblado de claras vestiduras
    y el árbol establece su magnitud dormida" ( P. Neruda. " América, no invoco tu nombre en vano". Poema nº XIII)

    "XVII

    UN RÍO

    Yo quiero ir por el Papaloapán
    como tantas veces por el terroso espejo,
    tocando con las uñas el agua poderosa:
    quiero ir hacia las matrices, hacia la contextura
    de sus originales ramajes de cristal:
    ir, mojarme la frente, hundir en la secreta
    confusión del rocío
    la piel, la sed, el sueño.
    El sábalo saliendo del agua
    como un violín de plata,
    y en la orilla las flores atmosféricas
    y las alas inmóviles
    en un calor de espacio defendido
    por espadas azules". ( P. Neruda :"América, no invoco tu nombre en vano" : Poema nº XVII)

    (Los dos poemas que irán a continuación serán "América" y "América, no invoco tu nombre en vano". Ambos se encuentran en la cumbre de la poesía nerudiana. O lo que es lo mismo en la cumbre de la poesía universal)


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Ago 2011, 13:37

    "XVIII

    ÁMERICA

    Estoy, estoy rodeado
    por madreselva y páramo, por chacal y centella,
    por el encadenado perfume de las lilas:
    estoy, estoy rodeado
    por días, meses, aguas que sólo yo conozco,
    por uñas, peces, meses que sólo yo establezco,
    estoy, estoy rodeado
    por la delgada espuma combatiente
    del litoral poblado de campanas.
    La camisa escarlata del volcán y del indio,
    el camino, que el pie desnudo levantó entre las hohas
    y las espinas entre las raíces,
    llega a mis pies de noche para que lo camine.
    La oscura sangre como en un otoño
    derramada en el suelo,
    el terrible estandarte de la muerte en la selva,
    los pasos invasores deshaciéndose, el grito
    de los guerreros, el crepúsculo de las lanzas dormidas,
    el sobresaltado sueño de los soldados, los grandes
    ríos en que la paz del caimán chapoptea,
    tus recientes ciudades de alcaldes imprevistos,
    el coro de los pájaros de costumbre indomable,
    en el pútrido día de la selva, el fulgor
    tutelar de la luciérnaga,
    cuando en tu vientre existo, en tu almenada
    tarde, en tu descanso, en el útero de tus nacimientos,
    en el terremoto, en el diablo de los campesinos, en la ceniza
    que cae de los ventisqueros, en el espacio,
    en el espacio puro, circular inasible,
    en la garra sangrienta de los cóndores, en la paz humillada
    de Guatemala, en los negros,
    en los muelles de Trinidad, en la Guayra:
    todo es mi noche, todo
    es mi día, todo
    es mi aire, todo
    es lo que vivo, sufro, levanto y agonizo.
    América, no de noche
    ni de luz están hechas las sílabas que canto.
    De tierra es la materia apoderada
    del fulgor y del pan de mi victoria,
    y no es sueño mi sueño sino tierra.
    Duermo rodeado de espaciosa arcilla
    y por mis manos corre cuando vivo
    un manantial de caudalosas tierras.
    Y no es vino el que bebo sino tierra,
    tierra escondida, tierra de mi boca,
    tierra de agricultura con rocío,
    vendaval de legumbres luminosas,
    estirpe cereal, bodega de oro" ( P. Neruda. Canto General I. Canto nºVI; poema nºXVIII. Obras Completas. Tomo I).

    "XIX

    AMÉRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO

    AMérica, no invoco tu nombre en vano.
    Cuando sujeto al corazón la espada,
    cuando aguanto en el alma la gotera,
    cuando por las ventanas
    un nuevo día tuyo me penetra,
    soy y estoy en la luz que me produce,
    vivo en la sombra que me determina,
    duermo y despierto en tu esencial aurora:
    dulce como las uvas, y terrible,
    conductor del azucar y el castigo,
    empapado en esperma de tu especie,
    amamantado en sangre de tu herencia" ( P. Neruda. Canto general I. Canto nº VI. Poema nº XIX. Obras Completas. Tomo I).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Ago 2011, 14:19

    En las referencias bibliográficas que estoy haciendo de los últimos poemas del Canto General hay un error. Este error es que en un principio, cuando hice la exposición del Canto usé los dos tomos de la Editorial Losada, Tercera Edición. En dicha edición el primer libro llega hasta el Canto nº V, LA ARENA TRAICIONADA.El segundo libro comprendería, por tanto, desde el Canto nº VI, AMÉRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO, hasta el canto nº XV, YO SOY. Sin embargo el libro base que estoy usando es el TOMO Nº I DE LAS POESÍAS COMPLETAS DE PABLO NERUDA, de Círculo de Lectores. Y en esa obra no existe una división del Canto General en I y II, sino que de manera consecutiva vienen los XV cantos que conforman el Canto General.
    Hecha la aclaración previa comentaremos que en la sucesión de la exposición que venimos haciendo ahora corresponde el CANTO Nº VII o CANTO GENERAL DE CHILE. Creemos que esta es la primera obra editada del Canto General, en edición privada de 1943, aunque algunos poemas del Canto General puedan ser anteriores (v.g. "Un canto para Bolívar" está escrito en 1941). El Canto General como obra indisoluble aparece en México en el año 1950.

    El poema que abre el CANTO GENERAL DE CHILE es el siguiente :

    "ETERNIDAD

    Escribo para una tierra recién secada, recién
    fresca de flores, de polen, de argamasa,
    escribo unos cráteres cuyas cúpulas de tiza
    repiten su redondo vacío junto a la nieve pura,
    dictamino de pronto para lo que apenas
    lleva el vapor ferruginoso recién salido del abismo,
    hablo para las praderas que no conocen apellido,
    sino la pequeña campanilla del liquen o el estambre quemado
    o la aspera espesura donde la yegua arde.

    De dónde vengo, sino de estas primerizas, azules
    materias que se enredan o se encrespan o se destituyen
    o se esparcen a gritos o se derraman sonámbulas,
    o se trepan y forman el baluarte del árbol,
    o se sumen y amarran la célula del cobre
    o saltan a la rama de los ríos, o sucumben
    en la raza enterrada del carbón o relucen
    en las tinieblas verdes de la uva?

    En las noches duermo como los ríos, recorriendo
    algo incesantemente, rompiendo, adelantando
    la noche natatoria, levantando las horas
    hacia la luz, palpando las secretas
    imágenes que la cal ha desterrado, subiendo por el bronce
    hasta las cataratas recién disciplinadas, y toco
    en un camino de ríos lo que no distribuye
    sino la rosa nunca nacida, el hemiferio ahogado.

    La tierra es una catedral de párpados pálidos,
    eternamente unidos y agregados en un
    vendaval de segmentos, en una sal de bóvedas,
    en un color final de otoño perdonado.

    No habéis, no habéis tocado jamás en el camino
    lo que la estalactita desnuda determina,
    la fiesta entre las lámparas glaciales,
    el alto frío de las hojas negras,
    no habéis entrado conmigo en las fibras
    que la tierra ha escondido,
    no habéis vuelto a subir después de muertos
    grano a grano las gradas de la arena
    hasta que las coronas del rocío
    de nuevo cubran una rosa abierta,
    no podéis existir sin ir muriendo
    con el vestuario usado de la dicha.

    Pero yo soy el nimbo metálico, la argolla
    encadenada a espacio, a nubes, a terrenos
    que toca despeñadas y enmudecidas aguas,
    y vuelve a desafiar la intemperie infinita" ( P. Neruda. Canto General. VII: Canto General de Chile. Poema "Eternidad". Obras Completas. Tomo I)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 23 Ago 2011, 01:00, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Vie 19 Ago 2011, 10:47

    XL.- PRESTES DEL BRASIL (1949):

    "Brasil augusto, cuánto amor quisiera
    para extenderme en tu regazo,
    para envolverme en tus hojas gigantes,
    en desarrollo vegetal, en vivo
    detritus de esmeraldas: acercharte,
    Brasil, desde los ríos
    sacerdotales que te nutren,
    bailar en los terrados a la luz
    de la luna fluvial, y repartirme
    por tus inhabitados territorios
    viendo salir del barro el nacimiento
    de gruesas bestias rodeadas
    por metálicas aves blancas..."

    XLI.- DICHO EN PACAEMBÚ (Brasil, 1945):

    "Cuántas cosas quisiera decir hoy, brasileños,
    cuántas historias, luchas, desengaños, victorias
    que he llevado por años en el corazón para decirlos, pensamientos
    y saludos. Saludos de las nieves andinas,
    saludos del Océano Pacífico, palabras que me han dicho
    al pasr los obreros, los mineros, los albañiles, todos
    los pobladores de mi patria lejana.
    Qué me dijo la nieve, la nube, la bandera?
    Qué secreto me dijo el marinero?
    Qué me dijo la niña pequeñita dándome unas espigas?

    Un mesaje tenían: era: Saluda a Prestes.
    Búscalo, me decían, en la selva o el río.
    Aparta sus prisiones, busca su celda, llama.
    Y si no te permiten hablarle, míralo hasta cansarte
    y cuéntanos mañana lo que has visto..."

    XLII.- DE NUEVO LOS TIRANOS:

    (final) "Brasil, que te sea salvado
    tu capitán doloroso,
    Brasil, que no tengas mañana
    que recoger de su recuerdo
    brizna por brizna su efigie
    para elevarla en piedra austera,
    sin haberlo dejado en medio
    de tu corazón disfrutar
    la libertad que aún, aún
    puede conquistarte, Brasil".


    Querido Pascual, estuve ausente
    por unos días de este precioso
    espacio y me encanta ver que
    dejaste aquí los versos de Neruda
    al Cavaleiro da Esperança, Luís
    Carlos Prestes, el gran líder
    del comunismo en Brasil...
    Te cuento que lo conoci, en
    1988, ya viejito, cuando venía
    a la Facultad, donde yo estudiaba
    para conversar con los
    profesores, los estudiantes, los
    sindicalistas, el pueblo...
    Venía solo y de autobus, ya con
    90 años...
    Gracias, Pascual, me emocionaste...
    Te dejo vínculos sobre Prestes
    Mil besos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Ago 2011, 13:11

    Gracias, María, por esas referencias. Voy a esperar un poco pues emocionalmente no me encuentro todavía muy bien. Pero continuaré. Un beso
    (He concluido de pasar el poema Eternidad. Espero que tanto Walter como tú y el resto de los compañeros me disculpéis. De una forma que no puedo comprender del todo preciso silencio. Sé que volveré. Pero mi amigo me está reclamando un tiempo que en su momento no le dediqué. Os quiero. Gracias)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Ago 2011, 14:54

    "I

    HIMNO Y REGRESO (1939)

    Patria, mi patria, vuelvo hacia ti la sangre.
    Pero te pido, como a la madre el niño
    lleno de llanto.
    Acoge
    esta guitarra ciega
    y esta frente perdida,
    Saí a encontrarte hijos por la tierra,
    salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve,
    salí a hacer una casa con tu madera pura,
    salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.

    Ahora quiero dormir en tu substancia.
    Dame tu clara noche de penetrantes cuerdas,
    tu noche de navío, tu estatura estrellada.

    Patria mía : quiero mudar de sombra.
    Patria mía: quiero cambiar de rosa.
    Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua
    y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas,
    a detener el trigo y mirarlo por dentro.

    Voy a escoger la flora delgada del nitrato,
    voy a hilar el estambre glacial de la campana,
    y mirando tu ilustre y solitaria espuma
    un ramo litoral tejeré a tu belleza.

    patria, mi patria
    toda rodeada de agua combatiente
    y nieve combatida,
    en ti se junta el águila al azufre,
    y en tu antártica mano de armiño y de zafiro
    una gota de pura luz humana
    brilla encendiendo el enemigo cielo.

    Guarda tu luz, oh patria!, mantén
    tu dura espiga de esperanza en medio
    del ciego aire temible.
    En tu remota tierra ha caido toda esta luz difícil,
    este destino de los hombres
    que te hace defender una flor misteriosa
    sola, en la inmensidad de América dormida". (P.Neruda. Canto General. VII : Canto General de Chile, I. Obras Completas. Tomo I).


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    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Ago 2011, 18:06

    Gracias a ti, amigo Pascual,
    te comprendemos, te esperamos,
    no te preocupes...
    Un beso
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    Mensaje por Samara Acosta Sáb 03 Sep 2011, 12:45

    La tierra es una catedral de párpados pálidos,
    eternamente unidos y agregados en un
    vendaval de segmentos, en una sal de bóvedas,
    en un color final de otoño perdonado.

    que belleza, muchas gracias Pascual, te dejo este video,su titulo es perdí tu dirección, es una carta a Pablo Neruda de Alberto Cortez, espero te guste, un abrazo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Sep 2011, 00:52

    Bien, acabo de decir algo sobre Pablo Neruda en el espacio de "V.M y otros poetas rusos". Pero este es el espacio que María abrió sobre Pablo y a este espacio es al que quiero seguir dedicándole mi tiempo...por más inabarcable que sea la obra de Pablo Neruda. Del canto general quedan muchísimos poemas. Yo sólo voy a exponer ya dos poemas : "La tierra se llama Juan" y "Que despierte el leñador". Quiero, a partir de ahí, adentrarme en "Odas Elementales" que empezara a escribir, o eso creo, por el año 1952, es decir el año de mi nacimiento. Hablaré de ello en su momento, pero para entender la poesía, la obra de Pablo Neruda es preciso ser consciente de que todo lo que Pablo toca con sus manos, o ve con sus ojos, o entra por su olfato...todo, absolutamente todo, es un poema magistral : Y puede ser un don Diego de noche, puede ser un jabón de las manos o el mismísimo diccionario que él nos inculca a leer y trabajar. Porque más que en retóricas absurdas sobre "ismos" la poesía está en las palabras y su significado - como en los llantos, como en los llantos, como en los llantos-.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Sep 2011, 23:59

    "VIII

    XVII

    LA TIERRA SE LLAMA JUAN

    Detrás de los libertadores estaba Juan
    trabajando, pescando y combatiendo,
    en su trabajo de carpintería o en su mina mojada.
    Sus manos han arado la tierra y han medido
    los caminos.
    Sus huesos están en todas partes.
    Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido.
    Ha nacido de nuevo como una planta eterna.
    Toda la noche impura trató de sumergirlo
    y hoy afirma en la aurora sus labios indomables.
    Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
    Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
    Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
    Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
    Juan, es tuya la puerta y el camino.
    La tierra
    es tuya, pueblo, la verdad ha nacido
    contigo, de tu sangre.
    No pudieron exterminarte. Tus raíces,
    árbol de humanidad,
    árbol de eternidad,
    hoy están defendidas con acero,
    hoy están defendidas con tu propia grandeza
    en la patria soviética, blindada
    contra las mordeduras del lobo agonizante.

    Pueblo, del sufrimiento nació el orden.

    Del orden tu bandera de victoria ha nacido.

    Levántala con todas las manos que cayeron,
    defiéndela con todas las manos que se juntan:
    y que avance a la lucha final, hacia la estrella
    la unidad de tus rostros invencibles." ( P. Neruda. Canto General. Canto nº VIII, poema nº XVII. Obras Completas. Tomo I, pág.- 681)

    -----oooOooo-----

    "IX

    QUE DESPIERTE EL LEÑADOR

    "...Y tú, Capharnaum, que hasta los cielos estás levantada, hasta los infiernos serás abajada..." SAN LUCA, X, 15

    I

    QUE DESPIERTE EL LEÑADOR (1948)

    Al oeste de Colorado River
    hay un sitio que amo.
    Acudo allí con todo lo que palpitando
    transcurre en mí, con todo
    lo que fui, lo que soy, lo que sostengo.
    Hay unas altas piedras rojas, el aire
    salvaje de mil manos
    las hizo edificadas estructuras:
    el escarlata ciego subió desde el abismo
    y en ellas se hizo cobre, fuego y fuerza.
    América extendida como la piel del búfalo,
    aérea y clara noche del galope,
    allí hacia las alturas estrelladas,
    bebo tu copa de verde rocío.

    Sí, por agria Arizona y Wisconsin nudoso,
    hasta Milwaukee levantada contra el viento y la nieve
    o en los enardecidos pantanos de West Palm,
    cerca de los pinares de Tacoma, en el espeso
    olor de acero de tus bosques,
    anduve pisando tierra madre,
    hojas azules, piedras de cascada,
    huracanes que temblaban como toda la música,
    ríos que rezaban como los monasterios,
    ánades y manzanas, tierras y aguas,
    infinita quietud para que el trigo nazca.

    Allí pude, en mi piedra central, extender al aire
    ojos, oídos, manos, hasta oír
    libros, locomotoras, nieves, luchas,
    fábricas, tumbas, vegetales pasos,
    y de Manhatttan la luna en el navío,
    el canto de la máquina que hila,
    la cuchara de hierro que come tierra,
    la perforadora con su golpe de cóndor
    y cuanto corta, oprime, corre, cose:
    seres y ruedas repitiendo y naciendo.

    Amo el pequeño hogar del "farmer". recientes madres duermen
    aromadas como el jarabe de tamarindo, las telas
    recién planchadas. Arde
    el fuego en mil hogares rodeados de cebollas.
    (Los hombres cuando cantan cerca del río tienen
    una voz ronca como las piedras del fondo:
    el tabaco salió de sus anchas hojas
    y como un duende de fuego llegó a estos hogares.)
    Missouri adentro venid, mirad el queso y la harina,
    las tablas olorosas, rojas como violines,
    el hombre navegando la cebada,
    el potro azul recién montado huele
    el aroma del pan y de la alfalfa:
    campanas, amapolas, herrerías,
    y en los destartalados cinemas silvestres
    el amor abre su dentadura
    en el sueño nacido de la tierra.
    es tu paz lo que amamos, no tu máscara.
    No es hermoso tu rostro de guerrero.
    Eres hermosa y ancha, Norte América.
    Vienes de humilde cuna como una lavandera,
    junto a tus ríos, blanca.
    Edificada en los desconocido,
    es tu paz de panal lo dulce tuyo.
    Amamos tu hombre con las manos rojas
    de barro de Oregón, tu niño negro
    que te trajo la música nacida
    en su comarca de marfil: amamos
    tu ciudad, tu substancia,
    tu luz, tus mecanismos, la energía
    del Oeste, la pacífica
    miel, de colmenar y aldea,
    el gigante muchacho en el tractor,
    la avena que heredaste
    de Jefferson, la rueda rumorosa
    que mide tu terrestre oceanía,
    el humo de una fábrica y el beso
    número mil de una colonia nueva:
    tu sangre labradora es la que amamos:
    tu mano popular llena de aceite.

    bajo la noche de las praderas hace ya tiempo
    reposan sobre la piel del búfalo en un grave
    silencio las sílabas, el canto
    de lo que fui antes de ser, de lo que fuimos,
    Melville es un abeto marino, de sus ramas
    nace una curva de carena, un brazo
    de madera y navío. Whitman innumerable
    como los cereales, Poe en su matemática
    tiniebla, Dreiser, Wolfe,
    frescas heridas de nuestra propia ausencia,
    Lockridge reciente, atados a la profundidad,
    cuántos otros, atados a la sombra:
    sobre ellos la misma aurora del hemisferio arde
    y de ellos está hecho lo que somos.
    Poderosos infantes, capitanes ciegos,
    entre acontecimientos y follajes amedrentados a veces,
    interrumpidos por la alegría y por el duelo,
    bajo las praderas cruzadas de tráfico,
    cuántos muertos en las llanuras antes no visitadas:
    inocentes atormentados, profetas recién impresos,
    sobre la piel del búfalo de las praderas.

    De Francia, de Okinawa, de los atolones
    de Leyte ( Norman Mailer lo ha dejado escrito),
    del aire enfurecido y de las olas,
    han regresado casi todos los muchachos.
    Casi todos...Fue verde y amarga la historia
    de barro y sudor: no oyeron
    bastante el canto de los arrecifes
    ni tocaron tal vez sino para morir en las islas, las coronas
    de fulgor y fragancia: sangre y estiércol
    los persiguieron, la mugre y las ratas,
    y un cansado y desolado corazón que luchaba.
    pero ya han vuelto,
    los habéis recibido
    en el ancho espacio de las tierras extendidas
    y se han cerrado (los que han vuelto) como una corola
    de innumerables pétalos anónimos
    para renacer y olvidar" ( P. Neruda. Canto General. Canto nºIX, QUE DESPIERTE EL LEÑADOR. Poema nº I. Obras Completas. Tomo I, págs. 682 y ss.)


    -----oooOooo-----

    "IX

    QUE DESPIERTE EL LEÑADOR

    V

    Que nada de esto pase.
    Que despierte el Leñador.
    Que venga Abraham con su hacha
    y con su plato de madera
    a comercon los campesinos.
    Que su cabeza de corteza,
    sus ojos vistos en las tablas,
    en las arrugas de la encina,
    vuelvan a mirar el mundo
    subiendo sobre los follajes,
    más altos que los sequoias.
    Que entre a comprar en las farmacias,
    que tome un autobús a Tampa,
    que muerda una manzana amarilla,
    que entre en un cine, que converse
    con toda la gente sencilla.

    Que despierte el Leñador.

    Que venga Abraham, que hinche
    su vieja levadura la tierra
    dorada y verde de Illinois,
    y levante el hacha en su pueblo
    contra los nuevos esclavistas,
    contra el látigo del esclavo,
    contra el veneno de la imprenta,
    contra la mercadería
    sangrienta que quieren vender.
    Que marchen cantando y sonriendo
    el joven blanco, el joven negro,
    contra las paredes de oro,
    contra el fabricante de odio,
    contra el mercader de su sangre,
    cantando, sonriendo y venciendo.

    Que despierte el leñador"

    ( P. Neruda. Canto General. Canto nº IX; poema nº V. Obras Completas. Tomo I. Pág.-698)

    -----oooOooo-----

    "IX

    QUE DESPIERTE EL LEÑADOR

    VI

    Paz para los crespúsculos que vienen,
    paz para el puente, paz para el vino,
    paz para las letras que me buscan
    y que en mi sangre suben enredando
    el viejo canto con tierra y amores,
    paz para la ciudad en la mañana
    cuando despierta el pan, paz para el río
    Mississippi, río de las raíces:
    paz para la camisa de mi hermano,
    paz en el libro como un sello de aire,
    paz para el gran koljós de Kiev,
    paz para las cenizas de estos muertos
    y de estos otros muertos, paz para el hierro
    negro de Brooklyn, paz para el cartero
    de casa en casa como el día,
    paz para el coreógrafo que grita
    con un embudo a las enredaderas,
    paz para mi mano derecha,
    que sólo quiere escribir Rosario:
    paz para el boliviano secreto
    como una piedra de estaño, paz
    para que tú te cases, paz para todos
    los aserraderos de Bío Bío,
    paz para el corazón desgarrado,
    paz para el corazón desgarrado
    de España guerrillera:
    paz para el pequeño Museo de Wyoming
    en donde lo más dulce
    es una almohada con un corazón bordado,
    paz para el panadero y sus amores
    y paz para la harina: paz
    para todo el trigo que debe nacer,
    para todo el amor que buscará follaje,
    paz para todos los que viven : paz
    para todas las tierras y las aguas.

    Yo aquí me despido, vuelvo
    a mi casa, en mis sueños,
    vuelvo a la Patagonia en donde
    el viento golpea los establos
    y saplica hielo el Océano..
    Soy nada más que un poeta: os amo a todos,
    ando errante por el mundo que amo:
    en mi patria encarcelan mineros
    y los soldados mandan a los jueces.
    Pero yo amo hasta las raíces
    de mi pequeño país frío.
    Si tuviera que morir mil veces
    allí quiero morir:
    si tuviera que nacer mil veces
    allí quiero nacer,
    cerca de la araucaria salvaje,
    del vendaval del viento del sur,
    de las campanas recién compradas.
    Que nadie piense en mí.
    Pensemos en toda la tierra,
    golpeando con amor en la mesa.
    No quiero que vuelva la sangre
    a empapar el pan, los frijoles,
    la música: quiero que venga
    conmigo el minero, la niña,
    el abogado, el marinero,
    el fabricante de muñecas,
    que entremos al cine y salgamos
    a beber el vino más rojo.

    Yo no vengo a resolver nada.

    Yo vine aquí para cantar
    y para que cantes conmigo"

    (P.Neruda. Canto General. Canto nºIX. Poema nº VI. Obras Completas. Tomo I. Pág.699-700).





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Sep 2011, 00:41

    Bien, como ya venía diciendo me salto , desde los poemas del CANTO nº X ( EL FUGITIVO -1948) hasta los poemas del CANTO nº XIV ( EL GRAN OCÉANO).Dejo, por tanto, al margen de esta exposición : LAS FLORES DE PUNITAQUI (CANTO Nº XI) ( con poemas tan excepcionales como El hambre, La huelga, Hacía los minerales, etc ); LOS RÍOS DEL CANTO (CANTO Nº XII) ( donde se encuentran la Carta a Miguel Otero Silva, el poema dedicado a Rafael Alberti y, entre otros, el bellísimo poema "A MIGUEL HERNÁNDEZ, ASESINADO EN LOS PRESIDIOS DE ESPAÑA" - este poema, sin embargo, ya lo expusimos en el Homenaje por el Centenario del nacimiento del poeta Oriolano-. Y dejamos fuera, así mismo , los poemas del CANTO XIII ( "CORAL DEL AÑO NUEVO PARA LA PATRIA EN TINIEBLAS"). Si ello es imperdonable, condenación segura sería omitir completamente el CANTO XV ( "YO SOY") donde encontramos al Neruda más nerudiano. En primer lugar porque transmite su devenir humano ( " Lo primero que ´vi fueron árboles, barrancas...") ,("Frente a mi casa el agua austral cavaba/ hondas derrotas, ciénagas de arcillas enlutadas..."), ( "El mundo polvoriento entraba grado a grado/ en los galpones..."). Y junto a su devenir su yo : su yo poético único ( "Amor, tal vez amor indeciso, inseguro:/ sólo un golpe de madreselvas en la boca...") y socialmente poético único para hacer del verso no una proclama sino un llanto que se levanta de sus raíces para volver a penetrar desde la lluvia en la tierra ("...y hasta mí, de los seres, como una separada/ barrera, en que vivían los dolores,/ llegaron las congojas, las ceñudas/ cicatrices, los hombres sin dinero,/ la garra mineral de la pobreza"). Voy, en definitiva a exponer de este último canto desde TESTAMENTOS I Y II hasta AQUÍ TERMINO. Lo haré, en función de mi escaso tiempo en los días sucesivos. Mi opción, no obstante, sigue siendo la misma. Y es mi recomendación : Leer el Canto General, zambulliros en los ríos, subir a las copas de los árboles, caminar con los conquistadores, dormir con el pueblo llano, comer en las barracas humildes, levantaros contra los explotadores...vivir la poesía como " un arma cargada de futuro" ( Celaya). hablamos, en su momento, del Neruda surrealista ( Residencia en la tierra); es posible que , ocasionalmente, tenga connotaciones whitmannianas - ya hablamos de la admiración de Neruda por el gigante de las barbas blancas-. Pero , en serio, no admite el analisis más serio : Neruda no puede adscribirse a ningunos de las corrientes del momento porque Neruda es , en sí mismo, poesía : forma, contenido, expresión verbal, ritmo. Y eso sólo puede conseguirse a través de una absoluta identificación con el alma del ser humano...¡Miradlo! :

    "XV

    YO SOY

    XXIII

    TESTAMENTO (I)

    Dejo a los sindicatos
    del cobre, del carbón y del salitre
    mi casa junto al mar de Isla Negra.
    Quiero que allí reposen los maltratados hijos
    de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
    desbaratada en su sagrada sangre,
    consumida en volcánicos harapos.

    QUIERO QUE AL LIMPIO AMOR QUE RECORRIERA
    MI DOMINIO, DESCANSEN LOS CANSADOS,
    SE SIENTEN A MI MESA LOS OSCUROS,
    DUERMAN SOBRE MI CAMA LOS HERIDOS. (1)

    Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
    de flor marina y piedra constelada
    que levanté luchando en mi pobreza.
    Aquí nació el sonido en mi ventana
    como en una creciente caracola
    y luego estableció sus latitudes
    en mi desordenada geología.

    Tú vienes de abrasados corredores,
    de túneles mordidos por el odio,
    por el salto sufúrico del viento:
    aquí tienes la paz que te destino,
    agua y espacio de mi oceanía"

    (P.Neruda. Canto general. Canto nº XV : YO SOY. Poema nº XXIII : Testamento (I). Obras Completas. Tomo nºI. Pág.- 832)
    (1) subrayado mayúscula mío.

    -----oooOooo-----

    "XXIV

    TESTAMENTO (II)

    Dejo mis viejos libros, recogidos
    en rincones del mundo, venerados
    en su tipografía majestuosa,
    a los nuevos poetas de América,
    a los que un día
    hilarán en el ronco telar interrumpido
    las significaciones de mañana.

    Ellos habrán nacido cuando el agreste puño
    de leñadores muertos y mineros
    haya dado una vida innumerable
    para limpiar la catedral torcida,
    el grano desquiciado, el filamento
    que enredó nuestras ávidas llanuras.
    Toquen ellos infierno, este pasado
    que aplastó los diamantes, y defiendan
    los mundos cereales de su canto,
    lo que nació en el árbol del martirio.

    Sobre los huesos de caciques, lejos
    de nuestra herencia traicionada, en pleno
    aire de pueblos, que caminan solos,
    ellos van a poblar el estatuto
    de un largo sufrimiento victorioso.

    Que amen como yo amé mi Manrique, mi Góngora,
    mi Garcilaso, mi Quevedo:
    fueron
    titánicos guardianes, armaduras
    de platino y nevada transparencia,
    que me enseñaron el rigor, y busquen
    en mi Lautréamont viejos lamentos
    entre pestilenciales agonías.
    Que en Mayakovski vean cómo ascendió la estrella
    y cómo de sus rayos nacieron las espigas"

    (P. Neruda. Canto General. Canto nºXV. Poema nº XXIV : Testamento II. Obras Completas. Tomo I . Págs. 832/33)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Sep 2011, 00:35

    Tras pasar los tres poemas que siguen a Testamento los he perdido en un ejemplo de mi sublime torpeza que raya la incompetencia. A ella sin embargo va unidas una notable testarudez. Volveré a pasar esos poemas la próxima semana. Porque creo que merecen ser recordados. Porque Neruda , en algún lugar de las profundas raíces de la tierra, está esperando no su primavera sino una primavera de todos. Abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Sep 2011, 23:55

    María, aquí estamos nuevamente, a las 4 y 30 de la mañana, en un homenaje silencioso a la poesía de Pablo Neruda.

    "XV

    YO SOY

    XXV

    DISPOSICIONES

    Compañeros, enterradme en Isla Negra,
    frente al mar que conozco, a cada área rugosa
    de piedras y de olas que mis ojos perdidos
    no volverá a ver.

    Cada día de océano
    me trajo niebla o puros derrumbes de turquesa,
    o simple extensión, agua rectilínea, invariable,
    lo que pedí, el espacio que devoró mi frente.

    Cada paso enlutado de cormorán, el vuelo
    de grandes aves grises que amaban el invierno,
    y cada tenebroso círculo de sargazo
    y cada grave ola que sacude su frío,
    y más aún, la tierra que un escondido herbario
    secreto, hijo de brumas y de sales, roído
    por el ácido viento, minúsculas corolas
    de la costa pegadas a la infinita arena:
    todas las llaves húmedas de la tierra marina
    conocen cada estado de mi alegría,

    saben
    que allí quiero dormir entre los párpados
    del mar y de la tierra...

    Quiero ser arrastrado
    hacia abajo en las lluvias que el salvaje
    viento del mar combate y desmenuza,
    y luego por los cauces subterráneos, seguir
    hacia la primavera profunda que renace.

    Abrid junto a mí el hueco de la que amo, y un día
    dejadla que otra vez me acompañe en la tierra"

    (P. Neruda. CANTO GENERAL. CANTO XV. POEMA XXV, Disposiciones. Obras Completas. Tomo I. Págs.- 833/834)

    -----oooOooo-----

    "XV

    YO SOY

    XXVI

    VOY A VIVIR (1949)

    Yo no voy a morirme. Salgo ahora,
    en este día lleno de volcanes
    hacia la multitud, hacia la vida.
    Aquí dejo arregladas estas cosas
    hoy que los pistoleros se pasean
    con la <> en brazos,
    con las manos que matan en España
    y las horcas que oscilan en Atenas
    y la deshonra que gobierna a Chile
    y paro de contar.

    Aquí me quedo
    con palabras y pueblos y caminos
    que me esperan de nuevo, y que golpean
    con manos consteladas en mi puerta."

    (P. Neruda. CANTO GENERAL Canto nº XV. Poema nº XXVI , Voy a vivir. Obras Completas. Tomo nº I. Págs.- 834-835)

    -----oooOooo-----

    "XV

    YO SOY

    XXVII

    A MI PARTIDO

    Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
    Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
    Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
    Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
    Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
    Me diste la rectitud que necesita el árbol.
    Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
    Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
    Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
    Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
    Me hiciste adversario dfel malvado y muro del frenétido.
    Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
    Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo."

    (P. Neruda. CANTO GENERAL. Canto nº XV. Poema nº XXVII, A mi partido. Obras Completas. Tomo nº I. Pág.- 835)

    Con todas las complejidades que se quieran este poema es real. Y habrá de creerse que si Pablo Neruda escribió de forma sencilla, pero sangrante y verdadera, sus relaciones con el mundo de su época, este poema equivaldría a algo más que un estado de ánimo pasajero. Hay estudios y más estudios sobre la disposición política de Pablo Neruda en sus diferentes momentos vitales. Jorge Edwards, por ejemplo, en el libro que ya mencioné, "Adios poeta...Pablo Neruda y su tiempo" tiene un capítulo que se denomina "Socialismo Real".. Ese capítulo, sin embargo, está construido sobre anécdotas y las anécdotas, pese a quien pesen, tienen un valor coyuntural y nada histórico. Precisan momentos, más o menos complejos, que suelen responder a quien escribe esto y no a quien nos dijo aquello. El sufrimiento del ser humano, y el poeta lo es , va muchas veces paralelo a sus propias contradicciones. Pero entre leer al poeta y leer lo que dicen que dijo el poeta yo me inclino sobre la primera opción y luego, con mi razón crítica extraigo mis propias conclusiones..

    Esto dijo el poeta, para concluir su libro CANTO GENERAL :

    "XV

    YO SOY

    XXVIII

    TERMINO AQUÍ (1949)

    Este libro termina aquí. Ha nacido
    de la ira como una brasa, como lo0s territorios
    de bosques incendiados, y deseo
    que continúe como un árbol rojo
    propagando su clara quemadura.
    Pero no sólo cólera en sus ramas
    encontraste : no sólo sus raíces
    buscaron el dolor, sino la fuerza,
    y fuerza soy de piedra pensativa,
    alegría de manos congregadas.

    Por fin, soy libre adentro de los seres.

    Entre los seres, como el aire vivo,
    y de la soledad acorralada
    salgo a la multitud de los combates,
    libre porque en mi mano va tu mano,
    conquistando alegrías indomables.

    Libro común de un hombre, pan abierto
    e4s esta geografía de mi canto,
    y una comunidad de labradores
    alguna vez recogerá su fuego,
    y sembrará sus llamas y sus hojas
    otra vez en la nave de la tierra.

    Y nacerá de nuevo esta palabra,
    tal vez en otro tiempo sin dolores,
    sin las impuras hebras que adhirieron
    negras vegetaciones en mi canto,
    y otra vez en la altura estará ardiendo
    mi corazón quemante y estrellado.
    Así termina este libro, aquí dejo
    mi Canto general escrito
    en la persecución, cantando bajo
    las alas clandestinas de mi patria.
    Hoy 5 de febrero, en este año
    de 1949, en Chile, en <de Chena>>, algunos meses antes
    de los cuarenta y cinco años de mi edad"

    (P. Neruda. CANTO GENERAL. CANTO Nº XV. POEMA Nº XXVIII, TERMINO AQUÍ. OBRAS COMPLETAS. TOMO I. PAGS.- 836/37).






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Sep 2011, 00:57

    Antes de comenzar con las Odas Elementales hay un libro absolutamente excepcional, escrito entre los años 50-53, al que le prestaremos una atención, aunque no sea muy extensa. Ese libro es "LAS UVAS Y EL VIENTO"


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    Mensaje por Maria Lua Mar 13 Sep 2011, 09:47

    Amigo Pascual, gracias por tus
    comentarios...
    De "LAS UVAS Y EL VIENTO"
    me encanta el poema EL RÍO...
    Soy una enamorada de los ríos,
    por eso no resisto: dejo aqui el poema...
    Un beso
    Maria Lua





    EL RÍO

    YO entré en Florencia. Era
    de noche. Temblé escuchando
    casi dormido lo que el dulce río
    me contaba. Yo no sé
    lo que dicen los cuadros ni los libros
    (no todos los cuadros ni todos los libros,
    sólo algunos),
    pero sé lo que dicen
    todos los ríos.
    Tienen el mismo idioma que yo tengo.
    En las tierras salvajes
    el Orinoco me habla
    y entiendo, entiendo
    historias que no puedo repetir.
    Hay secretos míos
    que el río se ha llevado,
    y lo que me pidió lo voy cumpliendo
    poco a poco en la tierra.
    Reconocí en la voz del Arno entonces
    viejas palabras que buscaban mi boca,
    como el que nunca conoció la miel
    y halla que reconoce su delicia.
    Así escuché las voces
    del río de Florencia,
    como si antes de ser me hubieran dicho
    lo que ahora escuchaba:
    sueños y pasos que me unían
    a la voz del río,
    seres en movimiento,
    golpes de luz en la historia,
    tercetos encendidos como lámparas.
    El pan y la sangre cantaban
    con la voz nocturna del agua.


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Sep 2011, 16:25

    Gracias, María. Un poema que no precisa comentario por su belleza


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Sep 2011, 00:16

    El libro de "Las uvas y el viento" ( 1950-53) corresponde a un momento político concreto (¿ guerra fría...?) en el cual, aparentemente, se están enfrentando dos sistemas políticos que corresponden a dos visiones del mundo. (cont.)


    (María, discúlpame la heterodoxia del momento : quizás tenga su explicación anímica. Pero voy a dejar atrás el orden establecido para poner un poema muy simple Pero que hace tiempo está rondando mis sentidos :

    "Oh torre de la luz, triste hermosura
    que dilató en el mar estatuas y collares,
    ojo calcáreo, insignia de agia extensa, grito
    de petrel enlutado, diente del mar, esposa
    del viento de oceanía, oh rosa separada
    del tronco del rosal despedazado
    que la profundidad convirtió en archipiélago,
    oh estrella natural, diadema verde,
    sola en tu solitaria dinastía,
    inalcanzable aún, evasiva , desierta
    como una gota, como una uva, como el mar"

    ( P. Neruda. La Rosa separada. Poema nºXVII : La Isla. Losada. Primera Edición . Noviembre de 1973. Pág. 81)


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    Mensaje por Maria Lua Miér 14 Sep 2011, 08:12

    Gracias, Pascual, es precioso
    este poema...
    La imagen de la rosa es
    muy bella...
    Besos, amigo
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Sep 2011, 00:51

    No sé , María, algo me atenaza. Y no puedo continuar por donde estaba escrito que lo iba a hacer. Volveré seguro al redil. Pero ahora preciso el caos :

    "Cómo se acuerda con los pájaros
    la traducción de sus idiomas?

    Cómo le digo a la tortuga
    que yo le gano en lentitud?

    Cómo le pregunto a la pulga
    las cifras de su campeonato?

    Y a los claveles qué les digo
    agradeciendo su fragancia?"

    P. Neruda. Libro de las preguntas -probablemente el menos nerudiano de todos los libros de Neruda-; poema LXIII. Ed. Planeta. Tercera edición. 2003).


    "Se ve que hemos nacido para oirnos y vernos,
    para medirnos (cuánto saltamos, cuanto ganamos, ganamos, etcétera),
    para ignorarnos ( sonriendo), para mentirnos,
    para el acuerdo, para la indiferencia o para comer juntos.
    Pero que no nos muestre nadie la tierra, adquirimos
    olvido, olvido hacia los sueños del aire,
    y nos quedó sólo un regusto de sangre y polvo
    en la lengua : nos tragamos el recuerdo
    entre vino y cerveza, lejos, lejos d eaquello,
    lejos de aquello, de la madre, de la tierra, de la vida"

    (P. Neruda. La Rosa separada. Poema nº XI, Los Hombres. Losada. Buenos Aires, 1973. 1ª Edición)




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    Mensaje por Maria Lua Jue 15 Sep 2011, 15:54

    Gracias, amigo Pascual...
    El caos es necesario,
    también para mí, en este
    momento...
    Besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 16 Sep 2011, 00:09

    "Por qué los inmensos aviones
    no se pasean con sus hijos?

    Cuál es el pájaro amarillo
    que llena el nido de limones?

    Por qué no enseñan a sacar
    miel del sol a los helicópteros?

    Dónde dejó la luna llena
    su saco nocturno de harina?"

    -----oooOooo-----

    "Si he muerto y no me he dado cuenta
    a quién le pregunto la hora?

    De dónde saca tantas hojas
    la primavera de Francia?

    Dónde puede vivir un ciego
    a quién persiguen las abejas?

    Si se termina el amarillo
    con qué vamos a hacer el pan?"

    (P. Neruda. Poemas I y II, respectivamente, del Libro de las preguntas. Ed. Planeta. 3ª Edc.2003)

    -----oooOooo-----

    "INTRODUCCIÓN EN MI TEMA"

    "A la Isla de Pascua y las presencias
    salgo, saciado de puertas y calles,
    a buscar algo que allí no perdí.
    El mes de Enero, seco,
    se parece a una espiga:
    cuelga de Chile su luz amarilla
    hasta que el mar lo borra
    y yo salgo otra vez, a regresar.

    estatuas que la noche construyó
    y desgranó en un círculo cerrado
    para que no las viera sino el mar.

    (Viajé a recuperarlas, a erigirlas
    en mi domicilio desaparecido.)

    Y aquí rodeado de presencia de grises,
    de blancura espacial, de movimiento
    azul, agua marina, nubes, piedra,
    recomienzo las vidas de mi vida"

    -----oooOooo-----

    "I
    LOS HOMBRES"

    "Yo soy el peregrino
    de Isla de Pascua, el caballero
    extraño, vengo a golpear las puertas del silencio:
    uno más de los que trae el aire
    saltándose en un vuelo todo el mar:
    aquí estoy, como los otros pesados peregrinos
    que en inglés amamantan y levantan ruinas:
    egregios comensales del turismo, iguales a Simbad
    y a Cristóbal, sin más descubrimiento
    que la cuenta del bar.

    Me confieso: matamos
    los veleros de cinco palos y carne agusanada,
    matamos los libros pálidos de marinos menguantes,
    nos trasladamos en gansos inmensos de aluminio,
    correctamente sentados, bebiendo copas ácidas,
    descendiendo en hileras de estómagos amables"

    (P. Nerudas : Poemas Introducción y I respectivamente de La rosa separada. Edit. Losada, Buenos Áires, 1973. 1ª Edición)

    No sé si lo he dicho ya. Pero si lo he dicho lo repito. Los dos libros citados están en las Obras Completas que vengo usando como guía de esta exposición. Pero cuando tengo el libro original me gusta recurrir a él. En el caso del Libro de las preguntas no sé cómo llegó a mi poder. En realidad recuerdo muy poco de él -nada-. Sé que tengo una tercera edición del año 2003. Y deduzco, por tanto, que corresponde a mi momento más crítico en cuanto a mis deficits de memoria - es sólo un razonamiento causal, todavía no perdido - aunque sí condicionado por esos deficits-. No recuerdo mucho -nada- de los poemas que contiene y que por tanto recién descubro ahora. Seguro que los leería en su momento : El libro no tiene ninguna dedicatoria. Lo lógico, por tanto, es sospechar que me lo regalé a mí mismo. Pero , insisto, no lo recuerdo. La Rosa Separada, sin embargo, tiene una trayectoria diferente en mi memoria : Tengo la primera edición de 1973 - de la que se imprimieron tan sólo 6000 ejemplares-. Y es , por tanto, todo un honor disponer de un libro que es "casi" un incunable. Además tiene una historia, que recuerdo como un sueño. En la primera página del libro hay una pegatina pequeña con la imagen, bellísima, de Federico García Lorca y debajo la siguiente leyenda : " GARCÍA LORCA. LIBRERÍA. VALDERREY, 5. TELF. 216 38 58 . MADRID 35". Esa leyenda es la que me hace recordar cómo llegó hasta mí el libro. Asiduo visitante de la librería, de sus secciones de poesía, debía estar ojeando el libro cuando se acercó BLAS DE OTERO y me dijo : "Un libro magistral". Ambos vivíamos en el Barrio conocido como "ROJONIA" (SACONIA en realidad, entre Cuatro Caminos y el Barrio del Pilar). Establecimos cierta relación; nos tomamos algún café juntos en una cafetería próxima a la librería. Sospecho que hablaríamos de política porque yo, en aquella época, no era muy dado a dar a conocer mi poesía - sospecho que miedos-. En fin, anecdotas de un sesentón


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 21 Sep 2011, 00:40, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Vie 16 Sep 2011, 03:39

    Bel Libro de las Preguntas


    XXX


    Cuando escribió su libro azul
    Rubén Darío no era verde?

    No era escarlata Rimbaud,
    Góngora de color violeta?

    Y Victor Hugo tricolor?
    Y yo a listones amarillos?

    Se juntan todos los recuerdos
    de los pobres de las aldeas?

    Y en una caja mineral
    guardaron sus sueños los ricos?


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    Mensaje por Samara Acosta Dom 18 Sep 2011, 12:28

    "Oh torre de la luz, triste hermosura
    que dilató en el mar estatuas y collares,
    ojo calcáreo, insignia de agia extensa, grito
    de petrel enlutado, diente del mar, esposa
    del viento de oceanía, oh rosa separada
    del tronco del rosal despedazado
    que la profundidad convirtió en archipiélago,
    oh estrella natural, diadema verde,
    sola en tu solitaria dinastía,
    inalcanzable aún, evasiva , desierta
    como una gota, como una uva, como el mar"

    Pascual, me gusta este caos momentaneo, por lo de la Isla, me has hecho recordar cuando estuve en Isla Negra, le sentí, fue increible la sensación con un libro suyo de poemas en la mano y en los sentidos, muchas gracias, un beso
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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Sep 2011, 19:18

    Gracias, Samara...
    Un beso, amiga
    Maria Lua




    XXII


    LA ISLA


    Amor, amor, oh separada mía
    por tantas veces mar como nieve y distancia,
    mínima y misteriosa, rodeada
    de eternidad, agradezco
    no sólo tu mirada de doncella,
    tu blancura escondida, rosa secreta, sino
    el resplandor moral de tus estatuas,
    la paz abandonada que impusiste en mis manos:
    el día detenido en tu garganta.


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