Aires de Libertad

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    Mensaje por Samara Acosta Vie Jun 17, 2011 10:25 pm

    Pascual, me alegra que estés de vuelta y que compartes un poco tu viaje con nosotros, es algo tarde, yo también acabo de llegar de Hamburgo, por trabajo,
    ( no como otrossss ) jajajaja,tenemos la segunda donación a Perú y un proyecto de un taller de costura para mujeres en Arequipa, ese ha sido el motivo de no poder estar en Barcelona, mal día el miercoles para mi, pero ya estoy en casa , el domingo volveré a Neruda para disfrutarlo y, a Galeano, ya que a estas horas no retengo mucho, ando algo agotada, un besito
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 18, 2011 12:54 pm

    Bueno, Samara, gracias. Ayer hablaba de Canto General como una epopeya. E intentaba recordar que otros poemas de otro autores americanos tenían o podían tener ese carácter épico. Anteriores al Canto General hay un poemario, cuyo autor es admirado por Pablo Neruda, que indudablemente, y creo que así se constató en el estudio correspondiente, tiene los ingredientes propios de una epopeya : Hojas de Hierba de Walt Whitman. En el mismo no sólo podemos apreciar cómo respira la hierba sino el propio destino que el hombre debe conquistar con su esfuerzo y voluntad ("Redobles de tambor", etc). Pero Hojas de Hierba sería y creemos que es la epopeya de los pueblos norteamericanos. El Canto General es la epopeya de sudamérica : el alma de sus ríos y cordilleras, la extensión de sus planicies, la infinitud de sus selvas, el ansia de libertad de sus pueblos...Ningún otro libro se le asemeja. El Canto Cósmico de Ernesto Cardenal , aún siendo un libro excepcional - que yo recomiendo- es otra cosa : No es el canto de América. Sí es el canto de América "Memoria del fuego" de Eduardo Galeano. La Trilogía "Los nombres" ( por cierto , me ha desaparecido), "Las caras y las mascaras" y "El siglo del viento" es una bellísima narración donde los hechos históricos se mezclan con las leyendas y las tradiciones sin que se fácil visualizar qué pertenece al mundo real y qué pertenece a la ilusión de los hombres y de los pueblos. Pero el Canto General sigue siendo otra cosa. A veces nos vemos obligados a comparar obras o autores : Nuestro criterio no es darle a uno una importancia y quitársela al otro. Las dos obras merecen su propio estudio y no su comparación. Canto General es un poema. Memorias del Fuego es prosa que desde el pricipio hasta el fin adquiere tales tintes dramáticos, que su fortaleza hace pensar en una epopeya.

    Bien, a partir de ahora vamos a comenzar a exponer una selección de poemas del Canto General. Voy a usar para ello no las Obras Completas sino los dos libros que ya he mencionado con anterioridad. Desde ahora serán : CG I y CG II.


    "AMOR AMÉRICA (1400)

    Antes de la peluca y la casaca
    fueron los ríos, ríos arteriales:
    fueron las cordilleras, en cuya onda raída
    el cóndor o la nieve parecían inmóviles:
    fue la humedad y la espesura, el trueno
    sin nombre todavía, las pampas planetarias.

    El hombre tierra fue, vasija, párpado
    del barro trémulo, forma de la arcilla,
    fue cántaro caribe, piedra chibcha,
    copa imperial o sílice araucana.
    Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura
    de su arma de cristal humedecido,
    las iniciales de la tierra estaban
    escritas.
    Nadie pudo
    recordarlas después: el viento
    las olvidó, el idioma del agua
    fue enterrado, las claves se perdieron
    o se inundaron de silencios o sangre.

    No se perdió la vida, hermanos pastorales.
    Pero como una rosa salvaje
    cayó una gota roja en la espesura
    y se apagó una lámpara de tierra.

    Yo estoy aquí para contar la historia.
    Desde la paz del búfalo
    hasta las azotadas arenas
    de la tierra final, en las espumas
    acumuladas de la luz antártica,
    y por las madrigueras despeñadas
    de la sombría paz venezolana,
    te busqué , padre mío,
    joven guerrero de tiniebla y cobre
    oh tú, planta nupcial, cabellera indomable,
    madre caimán, metálica paloma.

    Yo, incásico del légamo,
    toqué la piedra y dije:
    Quién
    me espera? Y apreté la mano
    sobre un puñdo de cristal vacío.
    Pero anduve entre flores zapotecas
    y dulce era la luz como un venado,
    y era la sombra como un párpado verde.

    Tierra mía sin nombre, sin América,
    estambre equinoccial, lanza de púrpura,
    tu aroma me trepó por las raíces
    hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
    palabra aún no nacida de mi boca" (Pablo Neruda. CG I. La lámpara en la tierra. Poema : Amor América).

    -----oooOooo-----

    "I

    VEGETACIONES A las tierras sin nombres y sin números
    bajaba el viento desde otros dominios,
    traía la lluvia hilos celestes,
    y el dios de los altares impregnados
    devolvía las flores a la vida.

    En la fertilidad crecía el tiempo.

    El jacarandá elevaba espuma
    hecha de resplandores transmarinos,
    la araucaria de lanzas erizadas
    era la magnitud contra la nieve,
    el primordial árbol caoba
    desde su copa destilaba sangre,
    y al Sur de los alerces,
    el árbol trueno, el árbol rojo,
    el árbol de la espina, el árbol madre,
    el ceibo bermellón, el árbol caucho,
    eran volumen terrenal, sonido,
    eran territoriales existencias.

    Un nuevo aroma propagado
    llenaba, por los intersticios
    de la tierra, las respiraciones
    convertidas en humo y fragancia:
    el tabaco silvestre alzaba
    su rosal de aire imaginario.
    Como una lanza terminada en fuego
    apareció el maíz, y su estatura
    se desgranó y nació de nuevo,
    diseminó su harina, tuvo
    muertos bajo sus raíces,
    y luego, en su cuna, miró
    crecer los dioses vegetales.
    Arruga y extensión, diseminaba
    la semilla del viento
    sobre las plumas de la cordillera,
    espesa luz de germen y pezones,
    aurora ciega amamantada
    por los ungüentos terrenales
    de la implacable latitud lluviosa,
    de las cerradas noches manantiales,
    de las cisternas matutinas.
    Y aun en las llanuras
    como láminas del planeta,
    bajo un fresco pueblo de estrellas,
    rey de la hierba, el ombú detenía
    el aire libre, el vuelo rumoroso
    y montaba la pampa sujetándola
    con su ramal de riendas y raíces.

    América arboleda,
    zarza salvaje entre los mares,
    de polo a polo balanceabas,
    teroso verde, tu espesura.
    Germinaba la noche
    en ciudades de cáscaras sagradas,
    en sonoras maderas,
    extensa hojas que cubrían
    la piedra germinal, los nacimientos.
    Útero verde, americana
    sabana seminal, bodega espesa,
    una rama nació como una isla,
    una hoja fue forma de la espada,
    una flor fue relámpago y medusa,
    un racimo redondeó su resumen,
    una raíz descendió a las tinieblas" (P. Neruda. CG I. La Lámpara en la Tierra. Poema Vegetaciones)

    -----oooOooo-----

    A continuación de este poema vienen :

    "ALGUNAS BESTIAS Era el crepúsculo de la Iguana..."

    "VIENEN LOS PÁJAROS Todo era vuelo en nuestra tierra..."

    (Los dos auténticamente sublimes, pero muy especialmente el segundo)

    "LOS RÍOS ACUDEN Amada de los ríos, combatida
    por agua azul y gotas transparentes...",

    (que incluye además del prefacio los cantos siguientes :

    *ORINOCO
    *AMAZONAS
    *TEQUENDAMA y
    *BIO-BIO)

    "MINERALES Madre de los metales, te quemaron,
    te mordieron, te martirizaron..." ( Poema magistral que concluye en una estrofa que no deberíamos olvidar nunca :

    "Corrí por los ciclones al peligro
    y descendí al pámpano de los rubíes,
    pero callé para siempre en la estatua
    del nitrato extendido en el desierto.
    Vi cómo en la ceniza
    del huesoso altiplano
    levantaba el estaño
    sus corales ramajes de veneno
    hasta extender como una selva
    la niebla equinoccial, hasta cubrir el sello
    de nuestras cereales monarquías" ).

    El último poema de este Canto ( La Lámpara en la tierra ) es el siguiente poema - que me permito poner completo- :

    "LOS HOMBRES Como la copa de la arcilla era
    la raza mineral, el hombre
    hecho de piedras y de atmósfera,
    limpio como los cántaros, sonoro.
    La luna amasó a los caribes,
    extrajo oxígeno sagrado,
    machacó flores y raíces.
    Anduvo el hombre de las islas
    tejiendo ramos y guirnaldas
    de polymitas azufradas,
    y soplando el tritón marino
    en la orilla de las espumas.

    El tarahumara se vistió de aguijones
    y en la extensión del Noroeste
    con sangre y pedernales creó el fuego,
    mientras el universo iba naciendo
    otra vez en la arcilla del tarasco:
    los mitos de las tierras amorosas,
    la exuberancia húmeda de donde
    lodo sexual y frutas derretidas
    iban a ser actitud de los dioses
    o pálidas paredes de vasijas.

    Como faisanes deslumbrantes
    descendían los sacerdotes
    de las escaleras aztecas.
    Los escalones triangulares
    sostenían el innumerable
    relámpago de las vestiduras.
    Y la pirámide augusta,
    piedra y piedra, agonía y aire,
    en su estructura dominadora
    guardaba como una almendra
    un corazón sacrificado.
    En un trueno como un aullido
    caía la sangre por
    las escalinatas sagradas.
    Pero muchedumbres de pueblos
    tejían la fibra, guardaban
    el provenir de las cosechas,
    trenzaban el fulgor de la pluma,
    convencían a la turquesa,
    y en enredaderas textiles
    expresaban la luz del mundo.

    Mayas, habíais derribado
    el árbol del conocimiento.
    Con olor de razas graneras
    se elevaban las estructuras
    del examen y de la muerte,
    y escrutabais en los cenotes,
    arrojándoles novias de oro,
    la permanencia de los gérmenes.

    Chichén, tus rumores crecían
    en el amanecer de la selva.
    Los trabajos iban haciendo
    la simetría del panal
    en tu ciudadela amarilla,
    y el pensamiento amenazaba
    la sangre de los pedestales,
    desmontaba el cielo en la sombra,
    conducía la medicina,
    escribía sobre las piedras.

    Era el Sur un asombro dorado.
    Las altas soledades
    de Macchu-Picchu en la puerta del cielo
    estaban llenas de aceites y cantos,
    el hombre había roto las moradas
    de grandes aves en la altura,
    y en el nuevo dominio entre las cumbres
    el labrador tocaba la semilla
    con sus dedos heridos por la nieve.

    El Cuzco amanecía como un
    trono de torreones y graneros
    y era la flor pensativa del mundo
    aquella raza de pálida sombra
    en cuyas manos abiertas temblaban
    diademas de imperiales amatistas.
    Germinaba en las terrazas
    el maíz de las altas tierras
    y en los volcánicos senderos
    iban los vasos y los dioses.
    La agricultura perfumaba
    el reino de las cocinas
    y extendía sobre los techos
    un manto de sol desgranado.

    (Dulce raza, hija de sierras,
    estirpe de torre y turquesa,
    ciérrame los ojos ahora,
    antes de irnos al mar
    de donde vienen los dolores.)

    Aquella selva azul era una gruta
    y en el misterio de árbol y tiniebla
    el guaraní cantaba como
    el humo que sube en la tarde,
    el agua sobre los follajes,
    la lluvia en un día de amor,
    la tristeza junto a lo ríos.

    En el fondo de América sin nombre
    estaba Arauco entre las aguas
    vertiginosas, apartado
    por todo el frío del planeta.
    Mirad el gran Sur solitario.
    No se ve humo en la altura.
    Sólo se ven los ventisqueros
    y el vendaval rechazado
    por las ásperas araucaarias.
    No busques bajo el verde espeso
    el canto de la alfarería.

    Todo es silencio de agua y viento.

    pero en las hojas mira el guerrero.
    Entre los alerces un grito.
    Unos ojos de tigre en medio
    de las alturas de la nieve.

    Mira las lanzas descansando.
    escucha el susurro del aire
    atravesado por las flechas.
    Mira los pechos y las piernas
    y las cabelleras sombrías
    brillando a la luz de la luna.

    Mira el vacío de los guerreros.

    No hay nadie. Trina la diuca
    como el agua en la noche pura.

    Cruza el cóndor su vuelo negro.

    No hay nadie. escuchas? Es el paso
    del puma en el aire y las hojas.
    No hay nadie. escucha. escucha el árbol,
    escucha el árbol araucano.

    No hay nadie. Mira las piedras.

    Mira las piedras de Arauco.

    No hay nadie, sólo son los árboles.

    Sólo son las piedras, Arauco" ( P.Neruda. CG II. La Lámpara en la tierra : Último poema - Los Hombres-.)

    ( esa tarde intentaré aclarar algunos de los terminos usados por Pablo Neruda, comunes para los compañeros del foro de aquel lado del Atlántico. Y no tan comunes para los que somos de aquí. Luego pasaremos al siguiente canto : "Alturas del Macchu-Picchu.

    Entre los términos no tan comunes para nosotros tendríamos :
    - Caribes.- Hace referencia a un pueblo que ocupó, en la America Precolombina, una parte del Noroeste de Venezuela así como varias de las Antillas menores. También conocidos como Caribales o Galibi.

    - Polymitas.- Es un género de plantas con 4 especies. También un Caracol de la región de Baracoa, en Cuba Oriental, que se considera que tiene la concha más bella del mundo.

    - Tritón.-Dios griego de las profundidades marinas. Se le representa acompañado de una concha cuyo sonido es capaz de calmar o enervar las olas del mar.

    - Tarahumara.- Pueblo precolombino asentado en la región mexicana de Chihuahua.

    - Tarascos o puerepacha.- Pueblo precolombino asentado en la región mexicana de Michoacan. Gran Cultura militar.

    - Otros pueblos mencionados en este poema, pero ya más conocidos son los Maya y los aztecas.



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Jun 19, 2011 12:03 pm, editado 8 veces
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 9 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por cecilia gargantini Sáb Jun 18, 2011 2:36 pm

    Qué maravilla, querido Pascual, que tengas ese incunable!!!!!!!!!!!!
    Me gustó mucho conocer cómo llegó a tus manos esa joya.
    Besitossssssssssssssss
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 9 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Samara Acosta Sáb Jun 18, 2011 7:55 pm

    Estoy de acuerdo contigo en que en Las caras y las mascaras es una narración genial mezclando leyenda, historia y tradición, unido también a rencores que se toman desde el biberón , es una apreciación mia, no se correcta o nom pero si ha servido para escribir de esta manera, fantastico ,

    Yo, incásico del légamo,
    toqué la piedra y dije:
    Quién
    me espera? Y apreté la mano
    sobre un puñdo de cristal vacío.
    Pero anduve entre flores zapotecas
    y dulce era la luz como un venado,
    y era la sombra como un párpado verde.

    esto me parece una belleza, que hay que releer, muchas gracias Pascual, un abrazo

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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 9 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Jun 19, 2011 12:07 pm

    Cecilia y Samara creo que os he dado las gracias a ambas en el apartado anterior.

    Como ye hemos dicho antes el segundo CANTO es "ALTURAS DE MACCHU PICCHU", para nosotros canto único dividido en doce partes de una intensidad excepcional. Yo he decidido bajar la última parte, ante la imposibilidad de hacerlo con todo el Canto General. Mi consejo, sin embargo es, que si ya se ha leido este poema se relea despacio. Y si todavía no se ha hecho que se haga con la lentitud que la palabra precisa para alcanzar su pleno significado.

    "Sube a nacer conmigo, hermano.

    Dame la mano desde la profunda
    zona de tu dolor diseminado.
    No volverás del fondo de las rocas.
    No volverás del tiempo subterraneo.
    No volverá tu voz endurecida.
    No volverán tus ojos taladrados.
    Mírame desde el fondo de la tierra,
    labrador, tejedor, pastor callado:
    domador de guanacos tutelares:
    albañil del andamio desafiado:
    aguador de las lágrimas andinas:
    joyero de los dedos machacados::
    agricultor temblando en la semilla:
    alfarero en tu greda derramado:
    traed a la copa de esta nueva vida
    vuestros viejos dolores enterrados.
    Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
    decidme: aquí fui castigado,
    porque la joya no brilló o la tierra
    no entregó a tiempo la piedra o el grano:
    señaladme la piedra en que caísteis
    y la madera en que os crucificaron,
    encendedme los viejos pedernales,
    las viejas lámpara, los látigos pegados
    a través de los siglos en las llagas
    y las hachas de brillo ensangrentado.
    Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
    A través de la tierra juntad todos
    los silenciosos labios derramados
    y desde el fondo habladme toda esta larga noche
    como si yo estuviera con vosotros anclado,
    contadme todo, cadena a cadena,
    eslabón a eslabón y paso a paso,
    afilad los cuchillos que guardasteis,
    ponedlos en mi pecho y en mi mano,
    como un río de rayos amarillos,
    como un río de tigres enterrados,
    y dejadme llora, horas, días, años,
    edades ciegas, siglos estalares.

    Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

    Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

    Apegadme los cuerpos como imanes.

    Acudid a mis venas y a mi boca.

    Hablad por mis palabras y mi sangre" (P. Neruda. CG I. ALTURAS DE MACCHU PICCHU. Poema nº XII)

    -----oooOooo-----

    El siguiente Canto, nº III, lleva por título "LOS CONQUISTADORES". Y está dividido en 25 poemas. El título dice bien claramente a quienes está dedicado, pero no salen, obviamente muy bien parados.
    Comienza en poema con una breve referncia a Tupac Amaru :

    "Ceollanan Pachacutec! Ricuy anceacunac
    yahuarniy richacaucuta!"
    Tupac Amaru I

    I.- VIENEN POR LAS ISLAS (1493) :

    "Los carnicersos desolaron las islas.
    Guanahani fue la primera
    en esta historia de martirios..."

    II.- AHORA ES CUBA :

    "Y luego fue la sangre y la ceniza.

    Después quedaron las palmeras solas..."

    III.- LLEGAN AL MAR DE MEXICO ( 1493) :

    "A Veracruz va el viento asesino.
    En Veracruz desembarcan los caballos.
    Las barcas van apretadas de garras
    y barbas rojas de Castilla..."

    IV.- CORTÉS :

    "Cortés no tiene pueblo, es rayo frío,
    corazón muerto en la armadura..."

    V.- CHOLULA :

    "En Cholula los jovenes visten
    su mejor tela, oro y plumajes,
    calzados para el festival
    interrogan al invasor..."

    VI.- ALVARADO :

    ""Alvarado, con garras y cuchillos
    cayó sobre las chozas, arrasó..."

    VII.- GUATEMALA :

    "Guatemala la dulce, cada losa
    de tu mansión lleva una gota
    de sangre antigua devorada
    por el hocico de los tigres..."

    VIII.- EL OBISPO :

    "El obispo levantó el brazo,
    quemó en la plaza los libros
    en nombre de su Dios pequeño
    haciendo humo las viejas hojas
    gastadas por el tiempo oscuro.

    Y el humo no vuelve del cielo" ( P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nºVI). Respecto al papel de la Iglesia Católica en la llamada Conquista de América se ha escrito mucho. En el Tomo I de Memorias del Fuego - Los nombres-, de Eduardo Galeano, la exposición es amplia y bastante objetiva:

    IX.- LA CABEZA EN EL PALO :

    "Balboa, muerte y garra
    llevaste a los rincones de la dulce
    tierra central, y entre los perros
    cazadores, el tuyo era tu alma..."

    X.- HOMENAJE A BALBOA :

    "Descubridor, el ancho mar, mi espuma,
    latitud de la luna, imperio del agua..."

    XI.- DUERME UN SOLDADO :

    "Extraviado en los límites espesos
    llegó el soldado. Era total fatiga..."

    XII.- XIMÉNEZ DE QUESADA ( 1536) :

    "Ya van, ya van, ya llegan,
    corazón mío, mira las naves
    las naves por el Magdalena..."

    XIII.- CITA DE CUERVOS :

    "En Panamá se unieron los demonios.

    Allí fue el pacto de los hurones..."

    XIV.- LAS AGONÍAS :

    "En cajamarca empezó la agonía.

    El joven Atahualpa, estambre azul,
    árbol insigne, escuchó al viento
    traer rumor de acero.
    Era un confuso
    brillo y temblor desde la costa,
    un galope increible
    -piafar y poderío-
    de hierro y hierro entre la hierba.
    Llegaron los adelantados.
    El Inca salió de la música
    rodeado por los señores.

    Las visitas
    de otro planeta, sudadas y barbudas,
    iban a hacer la reverencia.

    El capellán
    Valverde, corazón traidor, chacal podrido,
    adelante un extraño objeto, un trozo
    de cesto, un fruto
    tal vez de aquel planeta
    de donde vienen los caballos.
    Atahualpa lo toma. No conoce
    de qué se trata: no brilla, no suena,
    y lo deja caer sonriendo.

    "Muerte,
    venganza, matad, que os absuelvo",
    grita el chacal de la cruz asesina.
    El trueno acude hacia los bandoleros.
    Nuestra sangre en su cuna derramada.
    Los príncipes rodean como un coro
    al Inca, en la hora agonizante.

    Diez mil peruanos caen
    bajo cruces y espadas, la sangre
    moja las vestiduras de Atahualpa.
    Pizarro, el cerdo cruel de Extremadura
    hace amarrar los delicados brazos
    del Inca. La noche ha descendido
    sobre el Perú como una brasa negra", (P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nº XIV)

    XV.- LA LÍNEA COLORADA :

    "Más tarde levantó la fatigada
    mano el monarca, y más arriba..."

    XVI.- ELEGÍA :

    "Solo, en las soledades
    quiero llorar como los ríos, quiero
    oscurecer, dormir
    como tu antigua noche mineral.

    Por qué llegaron las llaves radiantes
    hasta las manos del bandido? Levántate,
    materna Oello(1), descansa tu secreto
    en la fatiga larga de esta noche
    y echa en mis venas tu consejo.
    Aún no te pido el sol de los Yupanquis.
    Te hablo dormido, llamando
    de tierra a tierra, madre
    peruana, matriz cordillera.
    Cómo entró en tu arenal recinto
    la avalancha de los puñales?
    Inmóvil en tus manos,
    siento extenderse los metales
    en los canales del subsuelo.

    Estoy hecho de tus raíces,
    pero no entiendo, no me entrega
    la tierra su sabiduría,
    no veo sino noche y noche
    bajo las tierras estrelladas.
    Qué sueño sin sentido, de serpiente,
    se arrastró hacia la línea colorada?
    Ojos del duelo, planta tenebrosa.
    Cómo llegaste a este viento vinagre,
    cómo entre los peñascos de la ira
    no levantó Capac su tiara
    de arcilla deslumbrante?

    Dejadme bajo los pabellones
    padecer y hundirme como
    la raíz muerta que no dará esplendor.
    bajo la dura noche dura
    bajaré por la tierra hasta llegar
    a la boca del oro.

    Quiero extenderme en la piedra nocturna.

    Quiero llegar allí con la desdicha." (P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nº XVI)

    -----oooOooo-----

    XVII.- LAS GUERRAS :

    "Más tarde al Reloj de granito
    llegó una llama incendiria.
    Almagros y Pizarros y Valverdes,
    Castillos y Urías y Beltranes
    se apuñaleaban repartiéndose
    las traiciones adquiridas,
    se robaban la mujer y el oro,
    disputaban la dinastía.
    Se ahorcaban en los corrales,
    se colgaban en los Cabildos.
    Caía el árbol del saqueo
    entre estocadas y gangrena.

    De aquel galope de Pizarros
    en los linares territorios
    nació un silencio estupefacto..." (P.Neruda. CG I.LOS CONQUISTADORES. Poema nº XVII)

    XVIII.- DESCUBRIDORES DE CHILE :

    "Del Norte trajo Almagro su arrugada centella.
    Y sobre el territorio, entre explosión y ocaso,
    se inclinó día y noche como sobre una carta..."

    XIX.- LA TIERRA COMBATIENTE :

    "Primero resistió la tierra.

    La nieve araucana quemó
    como una hoguera de blancura
    el paso de los invasores..."

    XX.- SE UNEN LA TIERRA Y EL HOMBRE :

    "Araucanía, ramo de robles torrenciales,
    oh patria despiadada, amada oscura,
    solitaria en tu reino lluvioso:
    eras sólo gargantas minerales,
    manos de frío, puños
    acostumbrados a cortar peñascos:
    eras, Patria, la paz de la dureza
    y tus hombres eran rumor,
    áspera aparición, viento bravío..."

    XXI.- VALDIVIA (1544)

    "Pero volvieron.
    ................(Pedro se llamaba.)
    Valdivia, el capitán intruso,
    cortó mi tierra con la espada..."

    XXII.- ERCILLA :

    "Piedras de Arauco y desatadas rosas
    fluviales, territorios de raíces,
    se encuentran con el hombre que ha llegado de España..."

    XXIII.- SE ENTIERRAN LAS LANZAS :

    "Así quedó repartido el patrimonio.
    La sangre dividió la patria entera..."

    XXIV.- EL CORAZÓN MAGALLÁNICO (1519):

    "De dónde soy, me pregunto a veces, de dónde diablos
    vengo, qué día es hoy, qué pasa,
    ronco, en medio del sueño, del árbol, de la noche,
    y un día se levanta como un párpado, un día
    nace de ella, un relámpago con hocico de tigre..."

    XXV.- A PESAR DE LA IRA :

    "Roídos yelmos, herraduras muertas!

    Pero a través del fuego y la herradura
    como de un manantial iluminado
    por la sangre sombría,
    con el metal hundido en el tormento
    se derramó una luz sobre la tierra:
    número, nombre, línea y estructura.

    Páginas de agua, claro poderío
    de idiomas rumorosos, dulces gotas
    elaboradas como los racimos,
    sílabas de platino en la ternura
    de unos aljofarados pechos puros,
    y una clásica boca de diamantes
    dio su fulgor nevado al territorio.

    Allá lejos la estatua deponía
    su mármol muerto,
    y en la primavera
    del mundo, amaneció la maquinaria.

    La técnica elevaba su dominio
    y el tiempo fue velocidad y ráfaga
    en la bandera de los mercaderes.

    Luna de geografía
    que descubrió la planta y el planeta
    extendiendo geométrica hermosura
    en su desarrollado movimiento.
    Asia entregó su virginal aroma.
    La inteligencia con un hilo helado
    fue detrás de la sangre hilando el día.
    El papel repartió la miel desnuda
    guardada en las tinieblas.

    Un vuelo
    de palomar salió de la pintura
    con arrebol y azul ultramarino.
    Y las lenguas del hombre se juntaron
    en la primera ira, antes del canto.

    Así, con el sangriento
    titán de piedra,
    halcón encarnizado,
    no sólo llegó sangre sino trigo.

    La luz vino a pesar de los puñales" (P. Neruda. CG I. LOS CONQUISTADORES. Poema nº XXV).

    -----oooOooo-----

    El Canto nº IV es "LOS LIBERTADORES, con un prefacio y XLIII poemas, algunos de una intensidad dramática que roza lo sublime. Será dificil establecer prioridades o elegir. En todo caso la poesía de Pablo neruda es plenamente actual y nuestra recomendación será siempre que se lea, que se lea, que se lea...

    (Resulta, además, que en mi centro de salud me han encargado dos trabajos : El primero sobre Detección en consulta del maltrato de género. El segundo, diferenciación de las diferentes demencias y test diagnósticos en Atención Primaria. A partir de ahora, por tanto, mi exposición de Pablo Neruda irá a un rítmo menor. Espero vuestra comprensión)
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jun 28, 2011 2:22 pm

    "LOS LIBERTADORES

    Áquí viene el árbol, el árbol
    de la tormenta, el árbol del pueblo.
    de la tierra suben sus héroes
    como las hojas por la savia,
    y el viento estrella los follajes
    de muchedumbre rumorosa,
    hasta que cae la semilla
    del pan otra vez a la tierra.

    Aquí viene el árbol, el árbol
    nutrido por muertos desnudos,
    muertos azotados y heridos,
    muertos de rostros imposibles,
    empalados sobre una lanza,
    desmenuzados en la hoguera,
    decapitados por el hacha,
    descuartizados a caballo,
    crucificados en la iglesia.

    Aquí viene el árbol, el árbol
    cuyas raíces están vivas,
    sacó salitre del martirio,
    sus raíces comieron sangre
    y extrajo lágrimas del suelo:
    las elevó por sus ramajes,
    las repartió en su arquitectura.
    Fueron flores invisibles,
    a veces, flores enterradas,
    otras veces iluminaron
    sus pétalos, como planeta.

    Y el hombre recogió en las ramas
    las caracolas endurecidas,
    las entregó de mano en mano
    como magnolias o granadas
    y de pronto, abrieron la tierra,
    crecieron hasta las estrellas.

    Este es el árbrol de los libres.
    El árbol tierra, el árbol nube,
    el árbol pan, el árbol flecha,
    el árbol puño, el árbol fuego.
    Lo ahoga el agua tormentosa
    de nuestra época nocturna,
    pero su mástil balancea
    el ruedo de su poderío.

    Otras veces, de nuevo caen
    las ramas rotas por la cólera
    y una ceniza amenazante
    cubre su antigua majestad:
    así pasó desde otros tiempos,
    así salió de la agonía
    hasta que una mano secreta,
    unos brazos innumerables,
    el pueblo, guardó los fragmentos,
    escondió troncos invariables,
    y sus labios eran las hojas
    del inmenso árbol repartido,
    diseminado en todas partes,
    caminando con sus raíces.
    Este es el árbol, el árbol
    del pueblo, de todos los pueblos
    de la libertad, de la lucha.

    Asómate a su cabellera:
    toca sus rayos renovados:
    unde las manos en las usinas
    donde su fruto palpitante
    propaga su luz cada día.
    levanta esta tierra en tus manos,
    participa de este esplendor,
    toma tu pan y tu manzana,
    tu corazón y tu caballo
    y monta guardia en la frontera,
    en el límite de sus hojas.

    Defiende el fin de sus corolas,
    comparte las noches hostiles,
    vigila el cielo de la aurora,
    respira la altura estrellada,
    sosteniendo el árbol, el árbol
    que crece en medio de la tierra" (P.Neruda. C.G.I LOS LIBERTADORES. Poema inicial)

    -----oooOooo-----
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    Mensaje por Samara Acosta Mar Jun 28, 2011 2:31 pm

    Alturas de Macchu Picchu

    Pascual, este poema es una maravilla, leerlo como se debe hace nudo en la garganta, no sabes como te agradezco el habermelo recordado, un abrazo
    volveré
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jun 28, 2011 5:57 pm

    Seguiremos, Samara. Aunque sea despacio. ¡Pero tenemos tantas cosa que aprender de Pablo Neruda!
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    Mensaje por Maria Lua Miér Jun 29, 2011 3:58 am

    No se perdió la vida, hermanos pastorales.
    Pero como una rosa salvaje
    cayó una gota roja en la espesura
    y se apagó una lámpara de tierra.


    *******************

    Este es el árbrol de los libres.
    El árbol tierra, el árbol nube,
    el árbol pan, el árbol flecha,
    el árbol puño, el árbol fuego.
    Lo ahoga el agua tormentosa
    de nuestra época nocturna,
    pero su mástil balancea
    el ruedo de su poderío.


    ***********

    Vuelvo, querido amigos Pascual,
    Samara y Cecilia...
    Gracias por los aportes!
    Gracias Pascual por tus comentarios,
    releo y aprendo muchísimo!
    El Canto General me emociona!


    Tierra mía sin nombre, sin América,
    estambre equinoccial, lanza de púrpura,
    tu aroma me trepó por las raíces
    hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
    palabra aún no nacida de mi boca


    Mil besos
    Maria Lua


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jun 30, 2011 12:07 am

    Bueno, Samara, Cecilia, María...sería, yo creo que, inadecuado exponer todos los poemas del Canto General. Por qué ? : Bien; esto no es un libro. Y tampoco un estudio crítico. Es un repaso de emociones que, en un momento preciso,fueron generadas por unos versos. Hoy volvemos a ellos, a parte de ellos, y nos damos cuentas que los mismos son catalizadores de idénticas ansias de libertad. Vamos a seguir con nuestra exposición de manera similar a las anteriores. Y sólo elegiremos dos o tres poemas completos. Ello no quiere decir que sean los mejores poemas, ni los más llamativos, ni los que tienen más fuerza...Como la exposición se va a prolongar necesariamente dependerán bastante del tiempo que tengamos ( y ahora mismo es poco por razones que ya apunté antes). Pero me siento agusto con Pablo Neruda . Y le doy las gracias a María porque nos lo trajera aquí.

    LOS LIBERTADORES :

    I.- CUAUHTÉMOC (1520) :

    "Joven hermano hace ya tiempo y tiempo
    nunca dormido, nunca consolado,
    joven estremecido en las tinieblas
    metálicas de México, en tu mano
    recibo el don de tu patria desnuda..."

    II.- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS :

    "...
    Padre Bartolomé, gracias por este
    regalo de la cruda medianoche,

    gracias porque tu hilo fue invencible:

    pudo morir aplastado, comido
    por el perro de fauces iracundas,
    pudo quedar en la ceniza
    de la casa incendiada,
    pudo cortarlo el filo frío
    del asesino innumerable
    o el odio administrado con sonrisas
    (la traición del próximo cruzado),
    la mentira arrojada en la ventana."

    (Que este bellísimo poema venga a continuación del poema Cuauhtémoc no es casualidad. Este, como lider de los méxica, y descendiente de Moztezuma, es de los primeros en sublevarse contra la tiranía del Imperio Castellano y sus atrocidades. Fray Bartolomé de las Casas, por su parte, fue un defensor desde su primera llegada a América, de los pueblos indigenas y de sus costumbres; abolicionista de la esclavitud. Hay que tener en cuenta que , como cita Eduardo Galeano, la propia Iglesia negaba que los indios pudieran tener alma)

    III.- AVANZANDO EN TIERRAS DE CHILE :

    "España entró hasta el Sur del Mundo. Agobiados
    exploraron la nieve los altos españoles.
    El Bio-Bio, grave río,
    le dijo a españa: "Detente".
    El bosque de maitines cuyos hilos
    verdes cuelgan como temblor de lluvia
    dijo a España:"No sigas". El alerce,
    titán de las fronteras silenciosas,
    dijo en un trueno su palabra..."

    IV.- SURGEN LOS HOMBRES :

    "Allí germinaban los toquis.
    De aquellas negras humedades,
    de aquella lluvia fermentada
    en la copa de los volcanes
    salieron los pechos augustos,
    las claras flechas vegetales,
    los dientes de piedra salvaje,
    los pies de estaca inapelable,
    la glacial unidad del agua.

    Arauco fue un útero frío,
    hecho de heridas, machacado
    por el ultraje, concebido
    entre las ásperas espinas,
    arañado en los ventisqueros,
    protegido por las serpientes.

    Así la tierra extrajo al hombre..."

    V.- TOQUI CAUPOLICÁN :

    "En la cepa secreta del raulí
    creció Caupolicán, torso y tormenta,
    y cuando hacia las armas invasoras
    su pueblo dirigió,
    anduvo el árbol,
    anduvo el árbol duro de la patria.
    Los invasores vieron el follaje
    moverse en medio de la bruma verde,
    las gruesas ramas y la vestidura
    de innumerables hojas y amenazas,
    el tronco terrenal hacerse pueblo,
    las raíces salir del territorio.
    Supieron que la hora había acudido
    al reloj de la vida y de la muerte.

    Otros árboles con el vinieron..."

    (cont.)


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue Jun 30, 2011 8:08 am

    Allí germinaban los toquis.
    De aquellas negras humedades,
    de aquella lluvia fermentada
    en la copa de los volcanes
    salieron los pechos augustos,
    las claras flechas vegetales,
    los dientes de piedra salvaje,
    los pies de estaca inapelable,
    la glacial unidad del agua.

    Gracias, querido Pascual, por traer a nuestras memorias tan bellos versos!!!!!!!!!!!!!!
    Besitosssssssssssss
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jun 30, 2011 12:48 pm

    Son Cecilia, mi querida amiga, sin ningún género de dudas los versos de América : La voz, el grito de la tierra y del pueblo. Y antes ete grito uno debe oir, y oir.
    Besos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jun 30, 2011 11:39 pm

    VI.- LA GUERRA PATRIA :

    "La Araucaria estranguló el cantar
    de la rosa en el cántaro, cortó
    los hilos
    en el telar de la novia de plata..."

    VII.- EL EMPALADO :

    Pero Caupolicán llegó al tormento.

    Ensartado en la lanza del suplicio,
    entró en la muerte lenta de los árboles.

    Arauco replegó su ataque verde,
    sintió en las sombras el escalofrío,
    clavó en la tierra la cabeza,
    se agazapó con sus dolores.
    El Toqui dormía en la muerte.
    Un ruido de hierro llegaba
    del campamento, una corona
    de carcajadas extranjeras,
    y hacia los bosques enlutados
    sólo la noche palpitaba.

    No era el dolor, la mordedura
    del volcán abierto en las visceras,
    era sólo un sueño del bosque,
    el árbol que se desangraba..."

    VIII.- LAUTARO (1550)

    "La sangre toca un corredor de cuarzo.
    La piedra crece donde cae la gota.
    Así nace Lautaro de la tierra" (P.Neruda. CG.I. LOS LIBERTADORES. Poema nºVIII)

    (La figura de Lautaro, historicamente, es la mayor en la lucha de los pueblos americanos contra los conquistadores. En muchas ocasiones la historiografía intencionada -malintencionada, diría yo- ha acusado a Lautaro de despótico y sanguinario lider tribal. Tres conceptos denigrantes en una misma frase : Tribal ( es decir, negación de la entidad de pueblo a todo aquello que no tiene su origen en le Europa civilizada); Despótico ( es decir intento de anulación de las ansias de libertad de esos pueblos, que , si luchan contra los conquistadores y colonizadores lo hacen sometidos a un poder desolador -en contraposición a la liberación que supone la colonización por los pueblos cultos- ) y Sanguinario ( negándo así mismo que las técnicas de castigo impuestas por Lautaro y sus guerreros a las tropas españolas a las que vencen son las mismas técnicas sanguinarias que Lautaro aprendió durante el tiempo que fue paje de uno de los capitanes de Valdivia)

    Desde el poema VIII hasta el poema XIII P. Neruda se centra en la figura de Lautaro y la guerra de la Araucaria, con pasajes llenos de dolor, de misterio, de desolación...y de gritos libertadores.

    IX.- EDUCACIÓN DEL CACIQUE :

    Lautaro era una flecha delgada.
    Elástico y azul fue nuestro padre.
    Fue su primeraedad sólo silencio.
    Su adolescencia fue dominio.
    Su juventud fue un viento dirigido.
    Se preparó como una larga lanza.
    Acostumbró los pies en las cascadas.
    educó la cabeza en las espinas.
    Ejecutó las pruebas del guanaco.
    Vivió en las madrigueras de la nieve.
    Acechó la comida de las águilas.
    Arañó los secretos del peñasco.
    Entretuvo los pétalos del fuego.
    Se amamantó de primavera fría.
    Se quemó en las gargantas infernales.
    Fue cazador entre las aves crueles.
    Se tiñeron sus manos de victorias.
    Leyó las agresiones de la noche.
    Sostuvo los derrumbes del azufre.

    Se hizo velocidad, luz repentina.
    tomó las lentitudes del otoño.
    Trabajó en las guaridas invisibles.
    durmió en las sábanas del ventisquero.
    Igualó la conducta de las flechas.
    bebió la sangre agreste en los caminos.
    Arrebató el tesoro de las olas.
    Se hizo amenaza como un dios sombrío.
    Comió en cada cocina de su pueblo.
    Aprendió el alfabeto del relámpago.
    Olfateó las cenizas esparcidas.
    Envolvió el corazón en pieles negras.

    Descifró el espiral hilo de humo.
    Se cosntruyó de fibras taciturnas.
    Se aceitó como el alma de la oliva.
    Se hizo cristal de transparencia dura.
    estudió para viento huracanado.
    Se combatió hasta apagar la sangre.

    Sólo entonces fue digno de su pueblo" ( P.Neruda. CG. I. LOS LIBERTADORES. Poema nºIX).

    X.- LAUTARO ENTRE LOS INVASORES :

    "Entró en la casa de Valdivia.
    Lo acopañó como la luz.
    Durmió cubierto de puñales.
    Vió su propia sangre vertida,
    sus propios ojos aplastados,
    y dormido en las pesebreras
    acumuló su poderío..."

    XI.- LAUTARO CONTRA EL CENTAURO (1554):

    "Atacó entonces Lautaro de ola en ola.
    Disciplinó las sombras araaucanas:
    antes entró el cuchillo castellano
    en pleno pecho de la masa roja..."

    XII.- EL CORAZÓN DE PEDRO VALDIVIA ( final):

    "...
    Dame tu frío, extranjero malvado.
    Dame tu valor de gran tigre.
    Dame en tu sangre tu cólera.
    Dame tu muerte para que me siga
    y lleve el espanto a los tuyos.
    Dame la guerra que trajiste.
    Dame tu caballo y tus ojos.
    Dame la tiniebla torcida.
    dame la madre del maiz.
    dame la lengua del caballo.
    Dame la patria sin espinas.
    Dame la paz vencedora.
    Dame el aire donde respira
    el canelo, señor florido"

    XIII.- LA DILATADA GUERRA (final) :

    "...
    Y en la noche del tiempo augusto
    cayó Imperial, cayó Santiago,
    cayó Villarrica en la nieve,
    rodó Valdivia sobre el río,
    hasta que el reinado fluvial
    del Bío Bío se detuvo
    sobre los siglos de la sangre
    y estableció la libertad
    en las arenas desangradas"

    -----oooOooo-----

    XIV.- LA COLONIA CUBRE NUESTRAS TIERRAS :

    (Intermedio 1)

    "Cuando la espada descansó y los hijos
    de España dura, como espectros,
    desde reinos y selvas, hacia el trono,,
    montañas de papel con aullidos
    enviaron al monarca ensimismado:
    después que en la calleja de Toledo
    o del Guadalquivir en el recodo,
    toda la historia pasó de mano en mano,
    y por la boca de los puertos anduvo
    el ramal harapiento
    de los conquistadores espectrales,
    y los últimos muertos fueron puestos
    dentro del ataud, con procesiones,
    en las iglesias construidas a sangre,
    llegó la ley al mundo de los ríos
    y vino el mercader con su bolsita..."

    XV.- LAS HACIENDAS :

    (Intermedio 2) ( versos centrales)

    "...
    Por el espacio muerto iba la llaga
    del mestizo y el látigo
    del chapetón y del negrero.
    El criollo era un espectro desangrado
    que regogía las migajas,
    hasta que con ellas reunidas
    adquría un pequeño título
    pintado con letras doradas.
    ..."

    XVI.- LOS NUEVOS PROPIETARIOS :

    (Intermedio 3)

    "Así se estancó el tiempo en la cisterna

    El hombre dominado en las vacías
    encrucijadas, piedra del castillo,
    tinta del tribunal, pobló de bocas
    la cerrada ciudad americana.
    ...
    ...

    Entraro todos como pueblo hambriento,
    huyendo de los golpes, del gendarme.
    Pronto, de camiseta en camiseta,
    expulsaron al conquistador
    y establecieron la conquista
    del almacen de ultramarinos.
    Entonces adquirieron orgullo
    comprado en el mercado negro.
    Se adjudicaron
    haciendas, látigos, esclavos,
    catecismos, comisarías,
    cepos, conventillos, burdeles,
    y a todo esto denominaron
    SANTA CULTURA OCCIDENTAL" ( subrayado con mayúscula mío)

    XVII.- COMUNEROS DEL SANTO SOCORRO ( 1781)

    "Fue Manuela Beltrán ( cuando rompió los bandos
    del opresor, y gritó "Mueran los déspotas")
    la que los nuevos cereales
    desparramó por nuestra tierra.
    Fue en Nueva Granada, en la villa
    del Socorro. Los comuneros
    sacudieron el virreinato
    en un eclipse precursor.

    Se unieron contra los estancos,
    contra el manchado privilegio,
    y levantaron la cartilla
    de las peticiones forales.
    Se unieron con armas y piedras,
    milicia y mujeres, al pueblo,
    orden y furia, encaminados
    hacia Bogota y su linaje.

    Entonces bajó el arzobispo.
    "Tendréis todos vuestros derechos,
    en nombre de Dios lo prometo".

    El pueblo se juntó en la plaza.

    Y el arzobispo celebró
    una misa y un juramento.
    Él era la paz justiciera.

    "GUardad las armas. cada uno
    a vuestra casa", sentenció.

    Los comuneros entregaron
    las armas. En Bogotá
    festejaron al arzobispo,
    celebraron su traición,
    su perjurio, en la misa pérfida,
    y negaron pan y derecho.

    Fusilaron a los caudillos,
    repartieron entre los pueblos
    sus cabezas recién cortadas,
    con bendiciones del prelado
    y bailes en el virreinato.

    Primeras pesadas semillas
    arrojadas a las regiones
    permanecéis, ciegas estatuas,
    incubando en la noche hostil
    la insurrección de las espigas" ( P. Neruda. CG I. LOS LIBERTADORES. Poema nº XVII, "Comuneros del Socorro").






    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie Jul 08, 2011 12:35 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jul 08, 2011 12:39 am

    Cierto es María, Los versos de Neruda tienen fuerza, una fuerza indescrptible. Hay que introducirse en su Canto, beber de sus aguas, reposar a la sombre de sus encinas para comprender a América. Yo creo que hasta que leí Canto General había oido hablar de ella. Pero no sabía lo que era. Después de leer y releer el Canto América me es más tangible y más poderosa.. Un beso
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jul 08, 2011 12:42 am

    XVIII.- TÚPAC AMARU (1781) :

    "Condorcanqui Túpac Amaru,
    sabio señor, padre justo,
    viste subir a Tungasuca
    la primavera desolada
    de los escalones andinos,
    y con ella sal y desdicha,
    iniquidades y tormentos..."

    XIX.- AMÉRICA INSURRECTA (1800):

    "Nuestra tierra, ancha tierra, soledades,
    se pobló de rumores, brazos, bocas.
    Una callada sílaba iba ardiendo,
    congregando la rosa clandestina,
    hasta que las praderas trepidaron
    cubiertas de metales y galopes.

    Fue dura la verdad como un arado..."

    XX.- BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME (1810) :

    "...

    Eres el mismo sólido retrato
    de quien no tiene padre sino patria,
    de quien no tiene novia sino aquella
    tierra con azahares
    que te conquistará la artillería...

    ..."



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun Jul 11, 2011 12:36 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Maria Lua Sáb Jul 09, 2011 1:03 pm

    Tu abarcaste en la muerte más espacio.




    De San Martín me impresiona
    la intensidad del verso que destaco...
    Te acompaño, amigo Pascual...
    Mil besos
    Maria Lua


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 9 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 11, 2011 12:52 pm

    XXI.- SAN MARTÍN (extracto dedicado a María Lua):

    "Tu abarcaste en la muerte más epacio.

    Tu muerte fue un silencio de granero.
    Pasó la vida tuya, y otras vidas,
    se abrieron puertas, se elevaron muros
    y la espiga salió a ser derramada.

    San Martín, otros capitanes
    fulguran más que tú, llevan bordados
    sus pámpanos de sal fosforecentes,
    otros hablan aún como cascadas,
    pero no hay uno como tú, vestido
    de tierra y soledad, de nieve y trébol.
    te encontramos al retornar del río,
    te saludamos en la forma agraria
    de la Tucumania florida,
    y en los caminos, a caballo
    te cruzamos corriendo y levantando
    tu vestidura, padre polvoriento.

    Hoy el sol y la luna, el viento grande
    maduran tu linaje, tu sencilla
    composición: tu verdad era
    verdad de tierra, arenoso amasijo,
    estable como el pan, lámina fresca
    de greda y cereales, pampa pura.

    Y así eres hasta hoy, luna y galope,
    estación de soldados, intemperie,
    por donde vamos otra vez guerreando,
    caminando entre pueblos y llanuras,
    estableciendo tu verdad terrestre,
    esparciendo tu germen espacioso,
    aventando la página del trigo.

    Así sea, y que no nos acompañe
    la paz hasta que entremos
    después de los combates, a tu cuerpo
    y duerma la medida que tuvimos
    en tu extensión de paz germinadora" (P. Neruda. CG I. LOS LIBERTADORES. San Martín -extracto-).



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar Jul 12, 2011 12:26 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Maria Lua Lun Jul 11, 2011 6:16 pm

    Gracias, amigo Pascual!
    No imaginas como me emociona
    ese extracto, San Martín!
    El Canto General es precioso...
    Besos, amigo

    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jul 12, 2011 12:52 pm

    XXII.- MINA (1817) .

    "Mina, de las vertientes montañosas
    llegaste como un hilo de agua dura.
    España clara, España transparente
    te parió entre dolores, indomable,
    y tienes la dureza luminosa
    del agua torrencial de las montañas"

    XXXIII.- MIRANDA MUERE ENTRE LA NIEBLA (1816):

    "...
    y alguien en la soledad blanca alguien
    el mismo pasola misma pregunta
    si tú sales por la florida puerta
    de Europa un caballero sombra traje
    inteligencia signo cordón de oro
    Libertad Igualdad mira tu frente
    entre la artilleria que truena
    ..."

    XXIV.- JOSÉ MIGUEL CARRERA (1810):

    EPISODIO

    "Dijiste Libertad antes que nadie.
    Liberaste al hijo del esclavo.
    Iban como las sombras mercaderes
    vendiendo sangre de mares extraños.
    Liberaste al hijo del esclavo.

    Estableciste la primera imprenta.
    Llegó la letra al pueblo oscurecido,
    la noticia secreta abrió los labios.
    Estableciste la primera imprenta.
    Implantaste la escuela en el convento.
    Retrocedió la gorda telaraña
    y el rincón de los diezmos sofocantes.
    Implantaste la escuela en el convento"

    XXV.- MANUEL RODRIGUEZ :

    CUECA

    Señora, dicen que dónde,
    mi madre dicen, dijeron,
    el agua y el viento dicen
    que vieron al guerrillero.

    (Vida) Puede ser un obispo,
    puede y no puede,
    puede ser sólo el viento
    sobre la nieve:
    sobre la nieve, sí,
    madre, no mires,
    que viene galopando
    Manuel Rodriguez.
    Ya viene el guerrillero
    por el estero".

    XXVI.- ARTIGAS :

    1

    Artiga crecía entre los matorrales y fue tempestuoso
    su paso porque en las praderas creciendo el galope de piedra /
    o campana
    llegó a sacudir la inclemencia del páramo como repetida centella,
    llegó a acumular el color celestial extendiendo los cascos sonoros
    hasta que nació una bandera en el uruguayano rocío"



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    Mensaje por Samara Acosta Jue Jul 14, 2011 8:33 pm

    Eres el mismo sólido retrato
    de quien no tiene padre sino patria,
    de quien no tiene novia sino aquella
    tierra con azahares
    que te conquistará la artillería...

    Esto es fabuloso, Pascual tengo que ponerme al día, es por falta de tiempo, pero trataré, muchas gracias, te dejo mi cariño, un besito
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 14, 2011 11:58 pm

    Yo mismo debo ponerme al día Samara. Resulta casi imposible. Besos
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 21, 2011 2:33 pm

    Bueno, como desde un principio dijimos, resulta practicamente imposible exponer todo el Canto General, por más que nos duela ir dejando en el camino poemas como los 8 que constituyen el canto a Artigas, en realidad a Uruguay. Seguiremos pues, con la tónica que nos marcamos hasta ahora : pequeños extractos bien del inicio, bien del final de cada Canto.
    Creo que se entenderá que ahora vaya un poco más despacio. Ya comenté que a la vuelta de Vacaciones debía presentar dos trabajos profesionales, uno sobre Demencia y otro sobre Violencia de Género. Ello, con los problemas que además me genera la consulta diaría, hará que vaya atrasado. Pero por otro lado no quiero dejarlo. Aunque vaya poco a poco. Una última cuestión es que tras la última entrevista con los profesionales que me llevan profesionalmente me han vuelto a recordar que "mi capacidad discriminativa" está mermada por las trombosis. Consecuentemente me han recomendado que siga leyendo, pero con moderación para evitar asimilar como mío lo que no lo es. Lo llevo con dolor, pero con entereza.

    "XXVII.- GUAYAQUIL (1822):

    ...
    Cayeron las palabras y el silencio.
    Se abrió otra vez la puerta, otra vez toda
    la noche americana, el ancho río
    de muchos labios palpitó un segundo.

    San Martín regresó de aquella noche
    hacia las soledades, hacia el trigo.
    Bolivar siguió solo" ( final)

    "XXVIII.- SUCRE :

    Sucre en las altas tierras, desbordando
    el amarillo perfil de los montes,
    Hidalgo cae, Morelos recoge
    el sonido, el temblor de una campana
    propagada en la tierra y en la sangre..." ( Inicio9

    "XXIX.- CASTRO ALVES DEL BRASIL :

    Castro Alves del Brasil, tú para quién cantaste?
    Para la flor cantaste? Para el agua
    cuya hermosura dice palabras a las piedras?
    Cantaste para los ojos, para el perfil cortado
    de la que amaste entonces? Para la primavera?

    Sí, pero aquellos pétalos no tenían rocío,
    aquellas aguas negras no tenían palabras,
    aquellos ojos eran los que vieron la muerte,
    ardían los martirios aun detrás del amor,
    la primavera estaba salpicada de sangre.

    - Canté para los esclavos, ellos sobre los barcos
    como el racimo oscuro del árbol de la ira
    viajaron, y en el puerto se desangró el navío
    dejándonos el peso de una sangre robada.

    - Canté en aquellos días contra el infierno,
    contra las afiladas lenguas de la codicia,
    contra el oro empapado en el tormento,
    contra la mano que empuñaba el látigo,
    contra los directores de tinieblas.

    - cada rosa tenía un muerto en sus raíces.
    La luz, la noche, el cielo se cubrían de llanto,
    los ojos se apartaban de las manos heridas
    y era mi voz la única que llenaba el silencio.

    - Yo quise que del hombre nos salváramos,
    yo creía que la ruta pasaba por el hombre,
    y que de allí tenía que salir el destino.
    Yo canté para aquellos que no tenían voz.
    Mi voz golpeó las puertas hasta entonces cerradas
    para que, combatiendo, la Libertad entrase.

    Castro Alves de Brasil , hoy que tu libro puro
    vuelve a nacer para la tierra libre,
    féjame a mí, poeta de nuestra pobre América,
    coronar tu cabeza con el laurel del pueblo.
    Tu voz se unió a la eterna y alta voz de los hombres.
    Cantaste bien. Cantaste como debe cantarse". (P.Neruda. C.G.I. LOS LIBERTADORES. Poema nº XXIX, completo en homenaje a María Lua)







    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun Jul 25, 2011 11:58 pm, editado 1 vez
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 9 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Vie Jul 22, 2011 3:22 pm

    Castro Alves de Brasil , hoy que tu libro puro
    vuelve a nacer para la tierra libre,
    féjame a mí, poeta de nuestra pobre América,
    coronar tu cabeza con el laurel del pueblo.
    Tu voz se unió a la eterna y alta voz de los hombres.
    Cantaste bien. Cantaste como debe cantarse".



    Gracias, de corazón, querido
    amigo Pascual...
    Castro Alves, un alma noble
    soñadora, sedienta de justicia...
    Besos, con cariño
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jul 26, 2011 12:17 am

    Gracias, María. No me gustaría que resultara tedioso, ni la exposición sobre Neruda excesivamente lenta. Todavía recién comenzado, dada la magnitud de la Obra de Don Pablo. Hacer un estudio crítico se escapa a mis posibilidadesc reales. Y , en definitiva, yo me conformaría con que esta exposición sirviera para animar a su lectura o relectura. Eso espero.


    XXX.- TOUSSAINT L´OUVERTURES :

    "Haití, de su dulzura enmarañada,
    extre pétalos patéticos,
    rectitud de jardines, edificios
    de la grandeza, arrulla
    el mar como un abuelo oscuro
    su antigua dignidad de piel y espacio".

    XXXI.- MORAZÁN (1842) :

    "Alta es la noche y Morazán vigila.
    Es hoy, ayer, mañana?. Tú lo sabes

    Cinta central, américa angostura
    que los golpes azules de dos mares
    fueron haciendo, levantando en vilo
    cordilleras y plumas de esmeralda:
    territorio, unidad, delgada diosa
    nacida en el combate de la espuma..."

    XXXII.- VIAJE POR LA NOCHE DE JUÁREZ :

    "Juárez, si recogieramos
    la íntima estrata, la materia
    de la profundidad, si cavando tocáramos
    el profundo metal de las repúblicas,
    esta unidad sería tu estructura,
    tu impasible bondad, tu terca mano..."

    XXXIII.- EL VIENTO SOBRE LINCOLN

    (Este poema lo voy a poner completo. El Canto General es el canto de América, de su completitud humana y continental específica. A veces es suficiente un pequeño detalle para comprender algo que se ha reiterado a través de los tiempos. En este caso la admiración de Pablo Neruda por Whitman queda manifiesta, sin nombrarlo en el tercer verso del poema : "voces y briznas de ciudades y árboles". Pero todo el poema es de un inmenso influjo whitmanniano, en forma elegíaca y en forma de busqueda de libertad contra la sociedad esclavista del Sur de Norteamérica. Un poema de una belleza y una fuerza excepcionales)

    "A veces el viento del Sur resbala
    sobre la supultura de Lincoln trayendo
    voces y briznas de ciudades y árboles
    nada pasa en su tumba las letras no se mueven
    el mármol se suaviza con lentitud de siglos
    el viejo caballero ya no vive
    no existe el agujero de su antigua camisa
    se han mezclado las fibras de tiempo y polvo humano
    qué vida tan cumplida dice una temblorosa
    señora de Virginia una escuela que canta
    más de una escuela canta pensando en otras cosas
    pero el viento del Sur la emanación de tierras
    de caminos a veces se detiene en la tumba
    su trasparencia es un periódico moderno
    vienen sordos rencores lamentos como aquellos
    el sueño inmovil vencedor yacía
    bajo los pies lenos de lodo que pasaron
    cantando y arrastrando tanta fatiga y sangre
    pues bien esta mañana vuelve al mármol el odio
    el odio del Sur blanco hacia el viejo dormido
    en las iglesias los negros están solos con Dios
    con Dios según lo creen en las plazas
    en los trenes el mundo tiene ciertos letreros
    que dividen el cielo el agua el aire
    qué vida tan perfecta dice la delicada
    señorita en Georgia y matan a palos
    cada semana a un joven negro
    mientras Paul Robeson canta como la tierra
    como el comienzo del mar y de la vida
    canta sobre la crueldad y los avisos
    de Coca-Cola canta para hermanos
    de mundo a mundo entre los castigos
    canta para los nuevos hijos para
    que el hombre oiga y detenga su látigo
    la mano cruel la mano que Lincoln abatiera
    la mano que resurge como una blanca víbora
    el viento pasa el viento sobre la tumba trae
    conversaciones restos de juramentos algo
    que llora sobre el mármol como una lluvia fina
    de antiguos de olvidados dolores insepultos
    el Klan mató a un barbaro persiguiéndolo
    colgando al pobre negro que aullaba quemándolo
    vivo y agujereado por los tiros
    bajo sus capuchones los prosperos rotarios
    no saben así creen que sólo son verdugos
    cobardes carniceros detritus del dinero
    con la cruz de Caín regresan
    a lavarse las manos a rezar el domingo
    telefonean al Senado contando sus hazañas
    de esto no sabe nada el muerto de Illinois
    porque el viento de hoy habla un lenguaje
    de esclavitud de furia de cadena
    y a través de las losas el hombre ya no existe
    es un desmenuzado polvillo de victoria
    de victoria arrasada después de triunfo muerto
    no sólo la camisa del hombre se ha gastado
    no sólo el agujero de la muerte nos mata
    sino la primavera repetida el transcurso
    que roe al vencedor con su canto cobarde
    muere el valor de ayer se derraman de nuevo
    las furiosas banderas del malvado
    alguien canta junto al monumento es un coro
    de niñas escolares voces ácidas
    que suben sin tocar el polvo externo
    que pasan sin bajar al leñador dormido
    a la victoria muerta bajo las reverencias
    mientras el burlón y viajero viento del Sur sonrie" (Pablo Neruda. Canto general I. Los libertadores. XXXIII ).

    XXXIV.- MARTÍ (1890) :

    "Cuba, flor espumosa, efervescente
    azucena escarlata, jazminero,
    cuesta encontrar bajo la red florida
    tu sombrío carbón martirizado,
    la antigua arruga que dejó la muerte,
    la cicatriz cubierta por la espuma..."

    XXXV.- BALMACEDA DE CHILE (1891):

    "...
    Sitia la sombra a Balmaceda.
    Cuando llega el día lo insultan,
    lo escarnecen los aristócratas,
    le ladran en el Parlamento,
    lo fustigan y lo calumnian.
    dan la batalla, y han ganado.
    Pero no basta: hay que torcer la historia. Las buenas viñas
    se sacrifican y el alcohol
    llena la noche miserable..." ( Estrofa central


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér Jul 27, 2011 12:15 am, editado 1 vez
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    Mensaje por cecilia gargantini Mar Jul 26, 2011 6:58 pm

    Sí, querido Pascual!!!!!!!!!!!! A mí me invita permanentemente a la relectura este espacio; así que tu objetivo está más que cumplido.
    Besitosssssssssssss y cuidate mucho

    Cuba, flor espumosa, efervescente
    azucena escarlata, jazminero,
    cuesta encontrar balo la red florida
    tu sombrío carbón martirizado,
    la antigua arruga que dejó la muerte,
    la cicatriz cubierta por la espuma..."

    Qué belleza de versos!!!!!!!!!!!!!!!

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Jul 27, 2011 12:18 am

    Gracias Cecilia por tus estimulantes palabras , tanto aquí como en el encabezamiento de este espacio. Quizás se perciba cierta lentitud, obra más de mis condicionamientos que de otra cosa. hay sin embargo otros autores abiertos que también hay que leer y releer participando en foros sobre sus características. Así todos ganamos.
    Un beso
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér Jul 27, 2011 9:14 am

    Sí, amigo, también voy siguiendo lo de Gelman y otros, aunque no siempre comente.
    Esto es hacer docencia y me encanta, ya que es lo mío.
    Besitossssssssssss y gracias, mil veces más
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    Mensaje por Samara Acosta Miér Jul 27, 2011 9:35 pm

    "Tu abarcaste en la muerte más epacio.

    Tu muerte fue un silencio de granero.
    Pasó la vida tuya, y otras vidas,
    se abrieron puertas, se elevaron muros
    y la espiga salió a ser derramada.

    Enormes estas palabras, sabemos que los números son infinitos, a mi me gusta pensar que las letras también lo son, un gran trabajo Pascual, por supuesto que nos invita a leer, releer, aprender y conocer en toda su magnitud a Neruda y también un poco más a ti, con tus anotaciones y tus expresiones, un besito y muchas gracias
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 28, 2011 11:55 pm

    XXXVI.- A EMILIANO ZAPATA CON MÚSICA DE TATO NACHO

    "Cuando arreciaron los dolores
    en la tierra, y los espinares desolados
    fueron la herencia de los campesinos,
    y como antaño, las rapaces
    barbas ceremoniales, y los látigos,
    entonces, flor y fuego galopado...

    [i]Borrachita me voy
    hacia la capital

    se encabritó en el alba transitoria
    la tierra sacudida de cuchillos,
    el peón de sus amargas madrigueras
    cayó como un elote desgranado
    sobre la soledad vertiginosa.

    a pedirle al patrón
    que me mandó llamar..."

    XXXVII.- SANDINO (1926):

    "Fue cuando en tierra nuestra
    se enterraron
    las cruces, se gastaron
    inválidas, profesionales.
    Llegó el dolar de dientes agresivos
    a morder territorio,
    en la garganta pastoríl de América.
    Agarró Panamá con fauces duras,
    hundió en la tierra fresca sus colmillos,
    chapoteó en barro, whisky, sangre,
    y juró un Presidente con Levita:
    "Sea con nosotros el soborno
    de cada día"

    Luego, llegó el acero,
    y el canal dividió las residencias,
    aquí los amos, allí las servidumbres"

    XXXVIII.- HACIA RECABARREN:

    "La tierra, el metal de la tierra, la compacta
    hermosura, la paz ferruginosa
    que será lanza, lámpara o anillo,
    materia pura, acción
    del tiempo, salud
    de la tierra desnuda..."

    XXXIX.- RECABARREN (1921):

    "Tu nombre era Recabarren.

    Bonachón, corpulento, espacioso,
    clara mirada, frente firme,
    su ancha compostura cubría,
    como la arena numerosa,
    los yacimientos de la fuerza.

    Mirad en la pampa de América
    (ríos ramales, clara nieve,
    cortaduras ferruginosas)
    a Chile con su destrozada
    biología, como un ramaje
    arrancado, como un brazo
    cuyas falanges dispersó
    el tráfico de las tormentas..."

    XL.- PRESTES DEL BRASIL (1949):

    "Brasil augusto, cuánto amor quisiera
    para extenderme en tu regazo,
    para envolverme en tus hojas gigantes,
    en desarrollo vegetal, en vivo
    detritus de esmeraldas: acercharte,
    Brasil, desde los ríos
    sacerdotales que te nutren,
    bailar en los terrados a la luz
    de la luna fluvial, y repartirme
    por tus inhabitados territorios
    viendo salir del barro el nacimiento
    de gruesas bestias rodeadas
    por metálicas aves blancas..."

    XLI.- DICHO EN PACAEMBÚ (Brasil, 1945):

    "Cuántas cosas quisiera decir hoy, brasileños,
    cuántas historias, luchas, desengaños, victorias
    que he llevado por años en el corazón para decirlos, pensamientos
    y saludos. Saludos de las nieves andinas,
    saludos del Océano Pacífico, palabras que me han dicho
    al pasr los obreros, los mineros, los albañiles, todos
    los pobladores de mi patria lejana.
    Qué me dijo la nieve, la nube, la bandera?
    Qué secreto me dijo el marinero?
    Qué me dijo la niña pequeñita dándome unas espigas?

    Un mesaje tenían: era: Saluda a Prestes.
    Búscalo, me decían, en la selva o el río.
    Aparta sus prisiones, busca su celda, llama.
    Y si no te permiten hablarle, míralo hasta cansarte
    y cuéntanos mañana lo que has visto..."

    XLII.- DE NUEVO LOS TIRANOS:

    (final) "Brasil, que te sea salvado
    tu capitán doloroso,
    Brasil, que no tengas mañana
    que recoger de su recuerdo
    brizna por brizna su efigie
    para elevarla en piedra austera,
    sin haberlo dejado en medio
    de tu corazón disfrutar
    la libertad que aún, aún
    puede conquistarte, Brasil".

    XLIII.- LLEGARÁ EL DÍA :

    (final) "Alguien que recibió la paz del héroe
    la guardó en su bodega, alguién robó los frutos
    de la cosecha ensangrentada
    y dividió la geografía
    estableciendo márgenes hostiles,
    zonas de desolada sombra ciega.

    recoged de las tierras el confuso
    latido del dolor, las soledades,
    el trigo de los suelos desgranados:
    alto germina bajo las banderas:
    la voz antigua nos llama de nuevo.
    Bajad a las raíces minerales,
    y a las alturas del metal desierto,
    tocad la lucha del hombre en la tierra,
    a través del martirio que maltrata
    las manos destinadas a la luz.

    No renunciéis al día que os entregan
    los muertos que lucharon. Cada espiga
    nace de un grano entregado a la tierra,
    y como el trigo, el pueblo innumerable
    junta raíces, acumula espigas,
    y en la tormenta desencadenada
    sube a la claridad del universo".

    ( Con este fragmento concluye el Canto dirigido a Los libertadores. Voy a pensar en los próximos días de qué manera reestructurar la exposición que estoy haciendo para que la misma no se haga tan lenta que pierda su objetivo fundamental : recordar la obra nerudiana. En cualquier caso , que no me sirva sólo a mí de vivencia de una etapa ya pasada. Buscar, de alguna manera, el influjo actual de la poesía de Neruda)









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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 9 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Samara Acosta Vie Jul 29, 2011 7:50 am

    "Alguien que recibió la paz del héroe
    la guardó en su bodega, alguién robó los frutos
    de la cosecha ensangrentada
    y dividió la geografía
    estableciendo márgenes hostiles,
    zonas de desolada sombra ciega.


    ***
    recoged de las tierras el confuso
    latido del dolor, las soledades,
    el trigo de los suelos desgranados:
    alto germina bajo las banderas:
    la voz antigua nos llama de nuevo.
    Bajad a las raíces minerales,
    y a las alturas del metal desierto,
    tocad la lucha del hombre en la tierra,
    a través del martirio que maltrata
    las manos destinadas a la luz.

    ¡ Magnifico ! muchas gracias Pascual, un abrazo

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