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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Feb 2011, 13:21

    Es impresionante, sí, María. Deben ser los inicios de Pablo Neruda con el surrealismo y, sin embargo, existe un mundo, una catarsis que es - o identifica a - Pablo Neruda antes del surrealismo, con el surrealismo y después del surrealismo.Luego seguiré. Besos
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Feb 2011, 15:59

    "no sé hacer el canto de los días
    sin querer suelto el canto la alabanza de las noches
    pasó el viento latigándome la espalda alegre saliendo de su huevo
    descienden las estrellas a beber al océano
    tuercen sus velas verdes grandes buques de brasa
    para qué decir eso tan pequeño que escondes canta pequeño
    los planetas dan vueltas como husos entusiastas giran
    el corazón del mundo se repliega y se estira
    con voluntad de columna y fría furia de plumas
    oh los silencios campesinos claveteados de estrellas
    recuerdo lo ojos caían en ese pozo inverso
    hacia donde ascendá la soledad de todos los ruidos espantados
    el descuido de las bestias durmiendo sus duros lirios
    preñé entonces la altura de mariposas negras mariposa medusa
    aparecían estrépitos humedad nieblas
    y vuelto a la pared escribí
    oh noche huracán muerto resbala tu oscura lava
    mis alegrías muerden tus tintas
    mi alegre canto de hombre chupa tus duras mamas
    mi corazón de hombre se trepa por tus alambres
    exasperado contengo mi corazón que danza
    danza en los vientos que limpian tu color
    bailador asombrado en las grandes mareas que hacen surgir el alba" (Poema nº 4 de Tentativa del Hombre infinito. Pablo Neruda. Losada).

    -----oooOooo-----

    No hay, que yo sepa, mucha información sobre la poética de Pablo Neruda en esta época. O yo no la he encontrado. Quizás sean apropiadas esta palabras que , probablemente, después ya no tendremos tiempo ni lugar para encontrar :

    "Me es dificil hablar mal de Huidobro, que me honró durante toda su vida con una espectacular guerra de tinta. Él se confirió a sí mismo el título de "Dios de la poesía" y no encontraba justo que yo, mucho más joven que él, formara parte de su Olimpo. Nunca supe bien de qué se trataba en ese Olimpo. La gente de Huidobro creacionaba, surrealizaba, devoraba el último papel de París. Yo era infinitamente inferior, irreductiblemente provinciano, territorial, semisilvestre" Pablo Neruda, de "Confieso que he vivido" en "Pablo Neruda : A estos yo canto y yo nombro". Antología. Fundación Pablo Neruda. Fondo de Cultura Económica. Chile, 2004)

    Le llegara la influencia de donde le llegara ( el conocimiento de Federico garcia Lorca , por ejemplo, es posterior ( 13 de Octubre de 1933, en casa de Pablo Rojas Paz, en Buenos Aires, de donde ha sido nombrado consul de Chile) lo que no cabe duda es de la belleza y el lirismo de poemas como los que hemos expuestos y, sobre todo, como el siguiente ( para mí el más bellos de esta época) :

    "ésta es mi casa
    aún la perfuman los bosques
    desde donde la acarreaban
    allí tricé mi corazón como el espejo para andar a través de mi mismo
    ésa es la alta ventana y ahí quedan las puertas
    de quién fue el hacha que rompió los troncos
    tal vez el viento colgó de las vigas
    su peso profundo olvidándolo entonces
    era cuando la noche bailaba entre sus redes
    cuando el niño despertó sollozando
    yo no cuento yo digo en palabras desgraciadas
    aún los andamios dividen el crepúsculo
    y detrás de los vidrios la luz del petróleo
    era para mirar hacia el cielo
    caía la lluvia en pétalos de vidrio
    ahí seguiste el camino que iba a la tempestad
    como las altas insistencias del mar
    aíslan las piedras duras de las orillas del aire
    qué quisiste qué ponías como muriendo muchas veces
    todas las cosas suben a un gran silencio
    y él se desesperaba inclinado en su borde
    sostenía una flor dolorosa
    entre sus pétalos giraban los días margaritas de pilotos decaidos
    decaído desocupado revolviste de la sombra
    el metal de las últimas distancias o esperabas el turno
    amaneció sin embargo en los relojes de la tierra
    de pronto los días trepan a los años
    he aquí tu corazón andando estás cansado sosteniéndote
    a tu lado se despiden los pájaros de la estación ausente" Pablo Neruda. Tentativa del Hombre infinito. Losada

    -----oooOooo-----

    "devuélveme la grande rosa la sed traía al mundo
    adonde voy supongo iguales las cosas
    la noche importante y triste y ahí mi querella
    barcarolero de las largas aguas cuando
    de pronto una gaviota crece en tus sienes mi corazón está cansado
    márcame tu pata grís llena de lejos
    tu viaje de la orilla del mar amargo o espérame
    el vaho se despierta como una violeta es que
    a tu árbol noche querida sube un niño
    a robarse las frutas
    y los lagartos brotan de tu pesada vestidura
    entonces el día salta encima de su abeja
    estoy de pie en la luz como el mediodía en la tierra
    quiero contarlo todo con ternura
    centinela de las malas estaciones ahí estás tú
    pescador intranquilo déjame adornarte por ejemplo
    un cinturón de fruta dulce la melancolía
    espérame dode voy ah el atardecer
    la comida la barcarola del océano oh espérame
    adelantándote como un grito atrasándote como una huella o espérate
    sentado en esa última sombra o todavía después
    todavía" ( (Último poema de Tentativa del Hombre infinito. Pablo Neruda. Losada)

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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Feb 2011, 02:03

    Dicen que "Residencia en la tierra" es una de las obras cumbres de Pablo Neruda. Editada originariamente en España, en Madrid, 1933. Para algunos de sus críticos, como Jorge Edwards, su mejor obra. Nosotros comenzaremos a hablar de ella en cuanto podamos. Sería interesante, sin embargo, si se quiere, que se hicieran algunas aportaciones sobre lo que hemos venido hablando hasta ahora.
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Feb 2011, 08:09

    Seguimos con Neruda...


    Última edición por Maria Lua el Mar 28 Mayo 2019, 06:54, editado 1 vez
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Feb 2011, 08:14

    LA CARTA EN EL CAMINO



    Pablo Neruda




    ADIÓS, pero conmigo
    serás, irás adentro
    de una gota de sangre que circule en mis venas
    o fuera, beso que me abrasa el rostro
    o cinturón de fuego en mi cintura.
    Dulce mía, recibe
    el gran amor que salió de mi vida
    y que en ti no encontraba territorio
    como el explorador perdido
    en las islas del pan y de la miel.
    Yo te encontré después
    de la tormenta,
    la lluvia lavó el aire
    y en el agua
    tus dulces pies brillaron como peces.

    Adorada, me voy a mis combates.

    Arañaré la tierra para hacerte una cueva
    y allí tu Capitán
    te esperará con flores en el lecho.
    No pienses más, mi dulce,
    en el tormento
    que pasó entre nosotros
    como un rayo de fósforo
    dejándonos tal vez su quemadura.
    La paz llegó también porque regreso.
    a luchar a mi tierra,
    y como tengo el corazón completo
    con la parte de sangre que me diste
    para siempre,
    y como
    llevo
    las manos llenas de tu ser desnudo,
    mírame,
    mírame,
    mírame por el mar, que voy radiante,
    mírame por la noche que navego,
    y mar y noche son los ojos tuyos.
    No he salido de ti cuando me alejo.
    Ahora voy a contarte:
    mi tierra será tuya,
    yo voy a conquistarla,
    no sólo para dártela,
    sino que para todos,
    para todo mi pueblo.
    Saldrá el ladrón de su torre algún día.
    Y el invasor será expulsado.
    Todos los frutos de la vida
    crecerán en mis manos
    acostumbrados antes a la pólvora.
    Y sabré acariciar las nuevas flores
    porque tú me enseñaste la ternura.
    Dulce mía, adorada,
    vendrás conmigo a luchar cuerpo a cuerpo
    porque en mi corazón viven tus besos
    como banderas rojas,
    y si caigo, no sólo
    me cubrirá la tierra
    sino este gran amor que me trajiste
    y que vivió circulando en mi sangre.
    Vendrás conmigo,
    en esa hora te espero,
    en esa hora y en todas las horas,
    en todas las horas te espero.
    Y cuando venga la tristeza que odio
    a golpear a tu puerta,
    dile que yo te espero
    y cuando la soledad quiera que cambies
    la sortija en que está mi nombre escrito,
    dile a la soledad que hable conmigo,
    que yo debí marcharme
    porque soy un soldado,
    y que allí donde estoy,
    bajo la lluvia o bajo
    el fuego,
    amor mío, te espero,
    te espero en el desierto más duro
    y junto al limonero florecido:
    en todas partes donde esté la vida,
    donde la primavera está naciendo,
    amor mío, te espero.
    Cuando te digan "Ese hombre
    no te quiere", recuerda
    que mis pies están solos en esa noche, y buscan
    los dulces y pequeños pies que adoro.
    Amor, cuando te digan
    que te olvidé, y aun cuando
    sea yo quien lo dice,
    cuando yo te lo diga,
    no me creas,
    quién y cómo podrían
    cortarte de mi pecho
    y quién recibiría
    mi sangre
    cuando hacia ti me fuera desangrando?
    Pero tampoco puedo
    olvidar a mi pueblo.
    Voy a luchar en cada calle,
    detrás de cada piedra.
    Tu amor también me ayuda:
    es una flor cerrada
    que cada vez me llena con su aroma
    y que se abre de pronto
    dentro de mí como una gran estrella.

    Amor mío, es de noche.

    El agua negra, el mundo
    dormido, me rodean.
    Vendrá luego la aurora
    y yo mientras tanto te escribo
    para decirte: "Te amo".
    Para decirte "Te amo", cuida,
    limpia, levanta,
    defiende
    nuestro amor, alma mía.
    Yo te lo dejo como si dejara
    un puñado de tierra con semillas.
    De nuestro amor nacerán vidas.
    En nuestro amor beberán agua.
    Tal vez llegará un día
    en que un hombre
    y una mujer, iguales
    a nosotros,
    tocarán este amor, y aún tendrá fuerza
    para quemar las manos que lo toquen.
    Quiénes fuimos? Qué importa?
    Tocarán este fuego
    y el fuego, dulce mía, dirá tu simple nombre
    y el mío, el nombre
    que tú sola supiste porque tú sola
    sobre la tierra sabes
    quién soy, y porque nadie me conoció como una,
    como una sola de tus manos,
    porque nadie
    supo cómo, ni cuándo
    mi corazón estuvo ardiendo:
    tan sólo
    tus grandes ojos pardos lo supieron,
    tu ancha boca,
    tu piel, tus pechos,
    tu vientre, tus entrañas
    y el alma tuya que yo desperté
    para que se quedara
    cantando hasta el fin de la vida.

    Amor, te espero.

    Adiós, amor, te espero.

    Amor, amor, te espero.

    Y así esta carta se termina
    sin ninguna tristeza:
    están firmes mis pies sobre la tierra,
    mi mano escribe esta carta en el camino,
    y en medio de la vida estaré
    siempre
    junto al amigo, frente al enemigo,
    con tu nombre en la boca
    y un beso que jamás
    se apartó de la tuya.


    De: Los versos del Capitán



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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Feb 2011, 01:37

    Bien, María, nunca puede decirse este es uno de los más bellos poemas de Pablo Neruda, pero este es sin dudarlo uno de los poemas más bellos , no de Pablo Neruda, sino de la lengua española en particular y de cualquier lengua en general,

    "y cuando venga la tristeza que odio
    a golpear a tu puerta..."

    es un canto de amor y es un canto épico. Contiene en sí mismo toda la fuerza del Canto general, toda la sensibilidad de las Odas elementales, toda la explosión de la Residencia en la Tierra, todo el dolor de España en el corazón y toda la esperanza de Las uvas y el viento. Esa carta , además, abre la puerta a la perpetuidad, a la eternidad, del genero epistolar.

    "Mucho se discutió el anonimato de este libro...", dice Pablo Neruda, en la Explicación a su edición en 1963 ( su primera edición corresponde a 1952, en Napoles). Veamos esa explicación al completo, puede acercarnos un poco más al hombre : "...Lo que yo discutía en mi interior, mientras tanto, era si debía o no sacarlo de su origen íntimo: revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le dio nacimiento.
    Por otra parte piendo que todos los libros deberían ser anónimos. Pero entre quitar a todos los míos mi nombre o entregarlo al más misterioso, cedí, por fin aunque sin muchas ganas.
    ¿Qué por qué guardó su misterio por tanto tiempo? Por nada y por todo, por lo de aquí y lo de más allá, por alegrías impropias, por sufrimientos ajenos. Cuando Paolo Ricci, compañero luminoso, lo imprimió por primera vez en Napoles en 1952 pensamos que aquellos escasos ejemplares que él cuidó y preparó con excelencia desaparecerían sin dejar huellas en las arenas del Sur.
    No ha sido así. Y la vida que reclamó su estallido secreto hoy me lo impone como presencia del inconmovible amor.
    Entrego, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera : basta con que pudiera andar solo por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también". Pablo Neruda. Isla Negra, noviembre de 1963. Obras Completas.

    "Pequeña
    rosa,
    rosa pequeña,
    a veces,
    diminuta y desnuda,
    parece,
    que en una mano mía
    cabes,
    que así voy a cerrarte
    y a llevarte a mi boca,
    pero
    de pronto
    mis pies tocan tus pies y mi boca tus labios,
    has crecido,
    suben tus hombros como dos colinas,
    tus pechos se pasean por mi pecho,
    mi brazo alcanza apenas a rodear tu delgada
    línea de luna nueva que tiene tu cintura:
    en el amor como agua de mar te has desatado:
    mido apenas los ojos más extensos del cielo
    y me inclino a tu boca para besar la tierra" "EL AMOR. En ti la tierra. Los versos del Capitán. Obras Completas".

    Bien, a partir de ahora, residencia en la Tierra tendrá que esperar. me centraré durante unos días más en Los versos del Capitan. Carraré también el Tomo I de las Obtas Completas y me centraré en el Libro de Losada, Biblioteca Clásica y contemporánea. En su quinta edición de 1968. Yo se lo regalé a Josefina practicamente cuando empezamos a salir, en el año 70, aunque nos conocíamos desde antes. El libro está lleno de anotaciones, como deben estar los libros; viejo y rezumando ternura y deseos de ser mimado. Hay unas hojas secas de álamo entre sus páginas. La hoja repleta de "te quieros" con mi letra de aquella época. Incluso un pequeño poema mío en contraportada. Hablaré, como siempre que hablo de poesía, no como un maedstro crítico sino como un lector tocado por la gracia de un libro o de un poema, emociones eruptivas, pruriginosas, ahora porque me retrotraen en el tiempo a un tiempo pasado que creía ya inalcanzable...y sin embargo, vuelvo a tocarlo con mis manos por obra de los versos. Gracias, María. Un beso

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    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Feb 2011, 08:23

    en el amor como agua de mar te has desatado:
    mido apenas los ojos más extensos del cielo
    y me inclino a tu boca para besar la tierra



    Última edición por Maria Lua el Mar 28 Mayo 2019, 06:54, editado 1 vez


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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 25 Feb 2011, 14:37

    Bellísimos y mágicos versos!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sabés que acá se ha cambiado la ley de educación y por mucho tiempo dábamos a Neruda igual, aunque no apareciera como obligatorio en los programas. Y ahora se hizo justicia, en los nuevos programas vuelve con carácter de obligatorio como debe ser.
    Besitosssssssssssss para los dos
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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 25 Feb 2011, 15:02

    Hablando de "Los versos del capitán", dice Isidora Aguirre, en el prólogo a la poesía completa de Neruda (Bibliográfica Internacional, impreso en San Pablo, Brasil, en 1995), que era tal el amor que sentía por Matilde que al maestro del vocabulario a veces le faltaban las palabras para expresarlo y ella destaca:
    "Bella, mi bella, tu voz, tu piel, tus uñas, bella, mi bella, tu ser, tu luz, tu sombra, todo eso es mío, bella, todo eso es mío, mía, cuando andas o reposas, cantas o duermes, cuando sufres o sueñas, siempre, cuando estás cerca o lejos, siempre, eres mía, bella, siempre..."
    Y me parece una apreciación magnífica.
    Cariñosssssssssssssss
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Feb 2011, 02:36

    "TU RISA

    Quítame el pan si quieres
    quítame el aire, pero
    no me quites tu risa.

    No me quites la rosa,
    la lanza que desgranas,
    el agua que de pronto
    estalla en tu alegría,
    la repentina ola
    de planta que te nace.

    Mi lucha es dura y vuelvo
    con los ojos cansados
    a veces de haber visto
    la tierra que no cambia,
    pero al entrar tu risa
    sube al cielo buscándome
    y abre para mí todas
    las puertas de la vida.

    Amor mío, en la hora
    más oscura desgrana
    tu risa, y si de pronto
    ves que mi sangre mancha
    las piedras de la calle,
    ríe, porque tu risa
    será para mis manos
    como una espada fresca.

    Junto al mar en otoño,
    tu risa debe alzar
    su cascada de espuma,
    y en primavera, amor,
    quiero tu risa como
    la flor que yo esperaba,
    la flor azul, la rosa
    de mi patria sonora.

    Ríete de la noche,
    del día, de la luna,
    ríete de las calles
    torcidas de la isla,
    ríete de este torpe
    muchacho que te quiere,
    pero cuando yo abro
    los oos y los cierro,
    cuando mis pasos van,
    cuando vuelven mis pasos,
    niégame el pan, el aire,
    la luz, la primavera,
    pero tu risa nunca
    porque me moriría". ( Los versos del capitán : El amor. Tu risa. Pablo neruda. Losada.Quinta edición. 1968)


    -----oooOooo-----

    "LA NOCHE EN LA ISLA

    Toda la noche he dormido contigo
    junto al mar en la isla..
    Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño,
    entre el fuego y el agua.

    Tal vez muy tarde
    nuestros sueños se unieron
    en lo alto o en el fondo,
    arriba como rama que un mismo viento mueve,
    abajo como rojas raíces que se tocan.

    Tal vez tu sueño
    se separó del mío
    y por el mar oscuro me buscaba
    como antes,
    cuando aún no existías,
    cuando sin divisarte
    navegué por tu lado,
    y tus ojos buscaban
    lo que ahora -pan, vino, amor, y cólera-
    te doy a manos llenas
    porque tú eres la copa
    que esperaba los dones de mi vida.

    He dormido contigo
    toda la noche mientras
    la oscura tierra gira
    con vivos y con muertos,
    y al despertar de pronto
    en medio de la sombra
    mi brazo rodeaba tu cintura.
    Ni la noche, ni el sueño
    pudieron separarnos.

    He dormido contigo
    y al despertar tu boca
    salida de tu sueño
    me dió el sabor de la tierra,
    de agua marina, de algas,
    del fondo de tu vida,
    y recibí tu beso
    mojado por la aurora
    como si me llegara
    del mar que nos rodea" ( Los versos del capitán. El amor. La noche en la isla. Pablo Neruda. Losada. Quita edición . 1968)

    -----oooOooo-----

    "EL CÓNDOR

    Yo soy el cóndor, vuelo
    sobre ti que caminas
    y de pronto en un ruedo
    de viento, pluma, garras,
    te asalto y te levanto
    en un ciclón silbante
    de huracanado frío.

    Y a mi torre de nieve,
    a mi guarida negra
    te llevo y sola vives,
    y te llenas de plumas
    y vuelas sobre el mundo,
    inmóvil, en la altura.

    Hembra cóndor, saltemos
    sobre esta presa roja,
    desgarremos la vida
    que pasa palpitando
    y levantemos juntos
    nuestro vuelo salvaje" ( Los versos del Capitán. El Deseo. El Cóndor. Pablo Neruda. Losada. Quinta edición. 1968)

    -----oooOooo-----

    "LA PREGUNTA

    Amor, una pregunta
    te ha destrozado.

    Yo he regresado a ti
    desde la incertidumbre con espinas.

    Te quiero recta como
    la espada o el camino.

    Pero te empeñas
    en guardar una recodo
    de sombra que no quiero.

    Amor mío,
    compréndeme,
    te quiero toda,
    de ojos a pies, a uñas,
    por dentro,
    toda la claridad, la que guardabas.

    Soy yo, amor mío,
    quien golpea a tu puerta.
    No es el fantasma, no es
    el que antes se detuvo
    en tu ventana.
    Yo echo la puerta abajo:
    yo entro en toda tu vida:
    vengo a vivir en tu alma:
    tú no puedes conmigo.

    Tienes que abrir puerta a puerta,
    tienes que obedecerme,
    tienes que abrir los ojos
    para que busque en ellos,
    tienes que ver cómo ando
    con pasos pesados
    por todos los caminosque, ciegos, me esperaban.

    No me temas,
    soy tuyo,
    pero
    no soy el pasajero ni el mendigo,
    soy tu dueño,
    el que tú esperabas,
    y ahora entro
    en tu vida,
    para no salir más,
    amor, amor, amor,
    para quedarme" (Los Versos del Capitán. Las Furias. La pregunta. Pablo Neruda. Losada. Quinta edición)
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    Mensaje por Maria Lua Miér 02 Mar 2011, 03:43

    Toda la noche he dormido contigo
    junto al mar en la isla..
    Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño,
    entre el fuego y el agua.

    Tal vez muy tarde
    nuestros sueños se unieron
    en lo alto o en el fondo,
    arriba como rama que un mismo viento mueve,
    abajo como rojas raíces que se tocan.

    Son bellísimos los poemas
    de ese libro de Neruda...
    Gracias, Pascual
    Besos, amigo
    Maria Lua


    Última edición por Maria Lua el Mar 28 Mayo 2019, 06:55, editado 1 vez


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Maria Lua Miér 02 Mar 2011, 03:44

    Gracias, querida amiga
    Cecilia...
    Mil besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Mar 2011, 01:59

    "EL POZO

    A veces te hundes, caes
    en tu agujero de silencio,
    en tu abismo de cólera orgullosa,
    y apenas puedes
    volver, aún con jirones
    de lo que hallaste
    en la profundidad de tu existencia.

    Amor mío, qué encuentras
    en tu pozo cerrado?
    Algas, ciénagas, rocas?
    Qué ves con ojos ciegos,
    rencorosa y herida?

    Mi vida, no hallarás
    en el pozo en que caes
    lo que yo guardo para tin en la altura:
    un ramo de jazmines con rocío
    un beso más profundo que tu abismo.

    No me temas, no caigas
    en tu rencor de nuevo.
    Sacude la palabra mía que vino a herirte
    y déjala que vuele por la ventana abierta.
    Ella volv erá a herirme
    sin que tú la dirijas
    puesto que fue cargada con un instante duro
    y ese instante será desarmado en mi pecho.

    Sonríeme radiosa
    si mi boca te hiere.
    No soy un pastor dulce
    como en los cuentos de hadas,
    sino un buen leñador que comparte contigo
    tierra, viento y espinas de los montes.

    Ámame, tú, sonríeme,
    ayúdame a ser bueno.
    No te hieras en mí, que será inutil,
    no me hieras a mí porque te hieres" ( Los Versos del Capitán. Las Furias. El Pozo. Pablo Neruda. Losada. Quinta edición).

    -----oooOooo-----

    "EL OLVIDO

    Todo el amor en una copa
    ancha como la tierra, todo
    el amor con estrellas y espinas
    te di, pero anduviste
    con pies pequeños, con tacones sucios
    sobre el fuego, apagándolo.

    Ay gran amor, pequeña amada!
    No me detuve en la lucha.
    No dejé de marchar hacia la vida,
    hacia la paz, hacia el pan para todos,
    pero te alcé en mis brazos
    y te clavé en mis besos
    y te miré como jamás
    volverán a mirarte ojos humanos.

    Ay gran amor, pequeña amada!

    Entonces no mediste mi estatura,
    y el hombre que para ti apartó
    la sangre, el gtrigo, el agua
    confundiste
    con el pequeño insecto que te cayó en la falda.

    Ay gran amor, pequeña amada!

    No esperes que te mire en la distancia
    hacia atrás, permanece
    con lo que te dejé, pasea
    con mi fotografía traicionada,
    yo seguiré marchando,
    abriendo anchos caminos contra la sombra, haciendo
    suave la tierra, repartiendo
    la estrella para los que vienen.

    Quédate en el camino.
    Ha llegado la noche para ti.
    Tal vez de madrugada
    nos veremos de nuevo.

    Ay gran amor, pequeña amada!" ( (Los versos del capitán. Las furias. El Olvido. Pablo Neruda. Losada. Quinta edición)
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    PABLO NERUDA (1904-1973) - Página 5 Empty Re: PABLO NERUDA (1904-1973)

    Mensaje por Liliana Aiello Sáb 05 Mar 2011, 01:00

    ADORO A NERUDA, GRACIAS POR COMPARTIRLO,
    BESOSSS

    LILI


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    en el umbral de mi mirada.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Mar 2011, 01:19

    Con "Los versos del Capitán" me pasa una cosa querida Lilí - y también mi querida María- iniciadora de esto : ¡Que me los sé de memoria! ( igual que Los veinte poemas...). Que es cierto : Los usé como armas para enamorar. Y , y no se me cae la cara de vergüenza, volvería a usarlos para volver a enamorar. Imaginaros la escena : Un vagón de metro en Madrid. Una pareja que discute , sin gritos, sin grandes aspavientos. Pero se les nota en la cara que algo no concuerda, que existe una diferencia inoportuna...Veinte o treinta personas , aparentemente inmersas en su propia vida, pero en realidad pendiente de ese hilo frontera entre el amor y el desapego. Y de pronto, sin pudor, de pura necesidad una voz recia ...

    "TÚ VENÍAS

    No me has hecho sufrir
    sino esperar.

    Aquellas horas
    enmarañadas, llenas
    de serpientes,
    cuando
    se me caía el alma y me ahogaba,
    tú venías andando,
    tú venías desnuda y arañada,
    tú llegabas sangrienta hasta mi lecho,
    novia mía,
    y entonces
    toda la noche caminamos
    durmiendo..."

    En el vagón del metro se ha hecho el silencio. Josefina calla y sonríe de complicidad. Sabe que los versos del Pablo Neruda son para ella, pero menos. Son para la otra que mira, pérpleja como el resto de los pasajeros, a una persona loca, inequivocamente loca, que sonríe - con un poco de cara de invierno- y recita

    "...y cuando despertamos
    eras intacta y nueva,
    como si el grave viento de los sueños
    de nuevo hubiera dado
    fuego a tu cabellera..."

    ese aire de angustia ha terminado. Josefina sigue con su sonrisa eterna unos versos que sabe que no son para ella porque ya lo fueron en la soledad, en el misterio, en la separación marina, en el dolor de las carceles, en la distancia inevitable de la busqueda de la libertad...sonríe, sí, mientras unos brazos que antes se movían entre la ira y el desconcierto ahora sobrepasan unos hombros que se refugian en el calor que hasta pocos minutos antes pudo ser frío

    "...y en trigo y plata hubiera sumergido
    tu cuerpo hasta dejarlo deslumbrante.

    Yo no sufrí amor mío,
    yo solo te esperaba.
    Tenías que cambiar de corazón
    y de mirada
    después de haber tocado la profunda
    zona de mar que te entregó mi pecho.
    Tenías que salir del agua
    pura como una gota levantada
    por una ola nocturna".

    Ambas caras refulgen ya olvidados los motivos del desencuentro. Y en el mismo vagón del metropolitano de Madrid, Línea Plaza de Castilla Puente de Vallecas, unos labios se encuentran, unos cuerpos salen abrazados hacia Peña Prieta, mientras un terrible loco enamorado concluye su juego inesperado

    "Novia mía, tuviste
    que morir y nacer, yo te esperaba.
    Yo no sufrí buscándote,
    sabía que vendrías,
    una nueva mujer con lo que adoro
    de la que no adoraba,
    con tus ojos, tus manos y tu boca
    pero con otro corazón
    que amaneció a mi lado
    como si siempre hubiera estado allí
    para seguir conmigo para siempre" (Los versos del capitán. Tú venías -último poema de Las Furias- Pablo Neruda. Losada. Quinta edición) ( Recitador del metro : Un loco recién llegado del Peñón de Alhucemas. Año 1975. Pareja protagonista : Una complicidad necesaria. Experiencia similar : Anfiteatro de Epidauro, Grecia. Recitador el mismo loco del metro. Protagonistas : viajeros casuales. Poema recitado : El rayo que no cesa de M.H.)

    -----oooOooo-----

    "EL MONTE Y EL RÍO

    En mi patria hay un monte.
    En mi patria hay un río.

    Ven conmigo.

    La noche al monte sube.
    El hambre baja al río.

    Ven conmigo.

    Quiénes son los que sufren?
    Nosé, pero son míos.

    Ven conmigo.

    No sé, pero me llaman
    y me dicen : "Sufrimos".

    Ven conmigo.

    Y me dicen : "Tu pueblo,
    tu pueblo desdichado,
    entre el monte y el río,
    con hambre y con dolores,
    no quiere luchar solo,
    te está esperando, amigo".

    Oh tú, la que yo amo,
    pequeña, grano rojo
    de trigo,

    será dura la lucha,
    la vida será dura,
    pero vendrás conmigo" ( Los versos del capitán. Las Vidas. El monte y el río. Pablo Neruda. Losada . Quinta edición)

    (Esta parte de Los versos del capitán es de una importancia crucial. Hoy, cuando la poesía social y de compromiso está tan denostada, Pablo Neruda establece una excepcional cadena para unir el sentimiento individual del amor con la responsabilidad de responder a las necesidades de los desfavorecidos. En verso libre, pero con un lirismo fuera de lo común, Neruda nos recuerda donde está y donde quiere que esté la persona amada. No es muy abundante la nómina de poetas que establecen esa relación entre el amor por una persona y el sentimiento que obliga a la rebeldía. Nazím Hikmet; Maiakosvky; Eluard; Hernández...Y más recientemente Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Celaya; Otero. Pero la poesía social, pese a quién pese, no es una corriente : es un compromiso. Los expertos dirán lo contrario, pero no hay manifiesto alguno que ligue los críticos versos de Quevedo con "maldigo la poesía, concebida como un lujo" de Celaya. Además, Pablo Neruda, en Los versos del capitan, requiere, exije a la amada que esté con él para extirpar la pobreza :

    "Amor, no amamos,
    como quieren los ricos,
    la miseria. Nosotros
    la extirparemos como diente maligno
    que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre" ( Los versos del capitán. Las vidas. La pobreza -extracto-. Pablo Neruda. Losada . Quinta edición).

    o

    "LAS VIDAS

    Ay qué incomoda a veces
    te siento
    conmigo, vencedor entre los hombres!

    Porque no sabes
    que conmigo vencieron
    miles de rostros que no puedes ver,
    miles de pies y pechos que marcharon conmigo,
    que no soy,
    que no existo,
    que sólo soy la frente de los que van conmigo,
    que soy más fuerte
    porque llevo en mí
    no mi pequeña vida
    sino todas las vidas,
    y ando seguro hacia adelante
    porque tengo mil ojos,
    golpeo con peso de piedra
    porque tengo mil manos
    y mi voz se oye en las orillas
    de todas las tierras
    PORQUE ES LA VOZ DE TODOS
    LOS QUE NO HABLARON,
    DE LOS QUE NO CANTARON
    Y CANTAN HOY CON ESTA BOCA
    QUE A TI TE BESA" (Los versos del capitán .Las Vidas . Poema Las vidas - subrayado final mío -. Pablo Neruda. Losada . Quinta edición).

    Todos los poemas de esta serie, los dos citados, La bandera, El amor del soldado, No sólo el fuego, etc...van en la dirección indicada. Parece, sin embargo, que donde la poesía adquiere todo su valor lírico y toda su profundidad humana es en "Oda y germinaciones" y en "Epitalamio". Y el éxtasis del lector en una poema que diera tantas veces la vuelta al mundo, lo hiciera en tantas lenguas, lo recitara tanta gente -tantos seres humanos, tantas estrellas, tantas hormigas...- que más que un poema pareciera un elemento más del universo : Agua, tierra, aire, fuego y "La carta en el camino"


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    Mensaje por Maria Lua Dom 06 Mar 2011, 19:36

    Que es cierto : Los usé como armas para enamorar. Y , y no se me cae la cara de vergüenza, volvería a usarlos para volver a enamorar.

    Qué hermosa historia de amor
    la tuya, Pascual.
    Gracias, amigo por comentarlos...
    Besos
    Maria Lua


    Última edición por Maria Lua el Mar 28 Mayo 2019, 06:59, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Dom 06 Mar 2011, 19:38

    Gracias, querida amiga
    Pisciana Lili...
    Me encanta verte en ese
    post sobre Neruda...
    Mil besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Mar 2011, 01:04

    Hablar de Neruda - y María lo sabía cuando comenzó - es hablar sobre lo inabarcable en poesía. El amor es inabarcable : Neruda (Veinte poemas, Los versos del capitán, Los cien sonetos de amor...); La tierra es inabarcable ( Residencia en la tierrra....); La libertad y el compromiso no se pueden abarcar ( Canto General, España en el corazón....), El ser humano y su universo son inabarcables ( La odas elementales...).
    Pero estabamos hablando de Los Versos del Capitán. Y nos toca adentrarnos en la parte del libro más lírica y con más fuerza - según mi criterio-. El amor, en este caso, ya no es una ilusión ni una aspiración. Está sedimentado : Es la constatación de aquello que hace libre a quién lo posee "inadvertidamente":

    "Recuerdas cuando
    en invierno llegamos a la isla?.
    El mar hacia nosotros levantaba
    una copa de frío.
    En las paredes las enredaderas
    susurraban dejando
    caer hojas oscuras
    a nuestro paso.
    Tú eras también una pequeña hoja
    que temblaba en mi pecho.
    El viento de la vida allí te puso.
    En un principio no te vi: no supe
    que ibas ndando conmigo,
    hasta que tus raíces
    horadaron mi pecho,
    se unieron a los hilos de mi sangre,
    hablaron por mi boca,
    florecieron conmigo.
    Así fue tu presencia inadvertida,
    hoja o rama invisible
    y se pobló de pronto
    mi corazón de frutos y sonidos.
    Habitaste la casa
    que te esperaba oscura
    y encendiste las lámparas entonces.
    Recuerdas, amor mío,
    nuestros primero pasos en la isla?
    Las piedras grises nos reconocieron,
    las rachas de la lluvia,
    los gritos del viento en la sombra.
    Pero fue el fuego
    nuestro único amigo,
    junto a él apretamos
    el dulce amor de invierno
    a cuatro brazos.
    El fuego vio crecer nuestro beso desnudo
    hasta tocar estrellas escondidas,
    y vio nacer y morir el dolor
    como una espada rota
    contra el amor invencible.
    Recuerdas,
    oh dormida en mi sombra,
    cómo de ti crecía
    el sueño,
    de tu pecho desnudo
    abierto con sus cúpulas gemelas
    hacia el mar, hacia el viento de la isla
    y cómo yo en tu sueño navegaba
    libre, en el mar y en el viento
    atado y sumergido sin embargo
    al volumen azul de tu dulzura?.
    Oh dulce mía, dulce mía,
    cambió la primavera
    los muros de la isla.
    Apareció una flor como una gota
    de sangre anaranjada,
    y luego descargaron los colores
    todo su peso puro.
    El mar reconquistó su transparencia,
    la noche en el cielo
    destacó sus racimos
    y ya todas las cosas susurraron
    nuestro nombre de amor, piedra por piedra
    dijeron nuestro nombre y nuestro beso.
    La isla de piedra y musgo
    resonó en el secreto de sus grutas
    como entu boca el canto,
    y la flor que nacía
    entre los intersticios de la piedra
    con su secreta sílaba
    dijo al pasar tu nombre
    de planta abrasadora,
    y la escarpada roca levantada
    como el muro del mundo
    reconoció mi canto, bienamada,
    y todas las cosas dijeron
    tu amor, mi amor, amada,
    porque la tierra, el tiempo, el mar, la isla,
    la vida, la marea,
    el germen que entreabre
    sus labios en la tierra,
    la flor devoradora,
    el movimiento de la primavera,
    todo nos reconoce.
    Nuestro amor ha nacido fuera de las paredes,
    en el viento,
    en la noche,
    en la tierra,
    y por eso la arcilla y la corola,
    el barro y las raíces
    saben cómo te llamas,
    y saben que mi boca
    se juntó con la tuya
    porque en la tierra nos sembraron juntos
    sin que sólo nosotros lo supiéramos
    y que crecemos juntos
    y florecemos juntos
    y por eso
    cuando pasamos,
    tu nombre está en los pétalos
    de la rosa que crece en la piedra,
    mi nombre está en las grutas.
    Ellos todo lo saben,
    no tenemos secretos,
    hemos crecido juntos
    pero no lo sabíamos.
    El mar conoce nuestro amor, las piedras
    de la altura rocosa
    saben que nuestros besos florecieron
    con pureza infinita,
    cómo en sus intersticios una boca
    escarlata amanece:
    así conocen nuestro amor y el beso
    que reúne tu boca y la mía
    en una flor eterna.
    Amor mía,
    la primavera dulce,
    flor y mar, nos rodean.
    No la cambiamos
    por nuestro invierno,
    cuando el viento
    comenzó a descifrar tu nombre
    que hoy en todas las horas repite,
    cuando
    las raíces
    no sabían que tú me buscabas
    en mi pecho.
    Amor, amor,
    la primavera
    nos ofrece el cielo,
    pero la tierra oscura
    es nuestro nombre,
    nuestro amor pertenece
    a todo el tiempo y la tierra.
    Amándonos, mi brazo
    bajo tu cuello de arena
    esperaremos
    cómo cambia la tierra y el tiempo
    en la isla,
    cómo caen las hojas
    de las enredaderas taciturnas,
    cómo se va el otoño por la ventana rota.
    Pero nosotros
    vamos a esperar
    a nuestro amigo,
    a nuestro amigo de ojos rojos,
    el fuego,
    cuando de nuevo el viento
    sacuda las fronteras de la isla
    y desconozca el nombre
    de todos,
    el invierno
    nos buscará, amor mío,
    siempre,
    nos buscará, porque lo conocemos
    porque no lo tememos,
    porque tenemos
    con nosotros
    el fuego
    para siempre.
    Tenemos
    la tierra con nosotros
    para siempre,
    la primavera con nosotros
    para siempre,
    y cuando se desprenda
    de las enredadera
    una hoja
    tú sabes amor mío,
    qué nombre viene escrito
    en esa hoja,
    un nombre que es el tuyo y es el mío,
    nuestro nombre de amor, un solo
    ser, la flecha
    que atravesó el invierno,
    el amor invencible,
    el fuego de los días,
    una hoja
    que me cayó en el pecho,
    una hoja del árbol
    de la vida
    que hizo nido y cantó,
    que echó raíces,
    que dio flores y frutos.
    Y así ves, amor mío,
    cómo marcho
    por la isla,
    por el mundo,
    seguro en medio de la primavera,
    loco de luz en el frío,
    andando tranquilo en el fuego,
    levantando tu peso
    de pétalo en mis brazos,
    como si nunca hubiera caminado
    sino contigo, alma mía,
    como si no supiera caminar
    sino contigo,
    como si no supiera cantar
    sino cuando tú cantas." ( Los versos del Capitán. Epitalamio. Pablo Neruda. Losada . Quinta edición)
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    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Mar 2011, 19:06

    Pero fue el fuego
    nuestro único amigo,
    junto a él apretamos
    el dulce amor de invierno
    a cuatro brazos.
    El fuego vio crecer nuestro beso desnudo
    hasta tocar estrellas escondidas,

    y vio nacer y morir el dolor
    como una espada rota
    contra el amor invencible.


    Maravilloso poema!




    Última edición por Maria Lua el Mar 28 Mayo 2019, 07:00, editado 1 vez


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 10 Mar 2011, 19:22

    tú sabes amor mío,
    qué nombre viene escrito
    en esa hoja,
    un nombre que es el tuyo y es el mío,
    nuestro nombre de amor, un solo
    ser, la flecha
    que atravesó el invierno,
    el amor invencible,
    el fuego de los días,
    una hoja
    que me cayó en el pecho,
    una hoja del árbol
    de la vida

    Belleza de versos!!!!!!!!!!!!!! Gracias, apreciado Pascual, por recordarlos hoy.
    Besitossssssssssssssss
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 11 Mar 2011, 16:53

    No estoy seguro de estar haciéndolo bien en esta exposición. Los comentarios de Cecilia y de María ayudan a continuar. En todo caso, he de decirlo ya, siento adicción por la palabra de Pablo Neruda. Estamos inmersos en la poesía amorosa del autor. De Los versos de capitán y de los Veinte poema de amor ...han salido los poemas más bellos del siglo pasado.
    Hay un halo de misterio en torno a las mujeres a las que Pablo Neruda amó : Dos son obvias. Maravillosamente obvias. Simbolicamente obvias : Delia del Carril y Matilde Urrutia. De ambas hablan tanto Skármeta como Jorge Edwards en los libros que ya cité. Por tanto no profundizaré en un tema que no domino. Pero cuando leí la siguiente carta yo me enamoré perdidamente de su autora :

    "Habana, 3 de Octubre de 1951 :

    Me permito enviarle estos papeles que cre le interesarán y que no he podido dar a la publicidad hasta ahora.
    Tengo todos los originales de estos versos. están escritos en los sitios más diversos, como trenes, aviones, cafés y en pequeños papelitos extraños en los que no hay casi correcciones. En una de sus últimas cartas venía la Carta en el camino. Muchos de eto papeles por arrugados y cortados son casi ilegibles, pero creo que he logrado descifrarlos.
    Mi persona no tiene importancia, pero soy la protagonista de este libro y eso me hace estar orgullosa y satisfecha de mi vida.
    Este amor, este gran amor, nació un agosto de un año cualquiera, en mis giras que hacía como artista, por los pueblos de la frontera franco-española.
    Él venía de la guerra de España. No venía vencido. Era del partido de Pasionaria (1), estaba lleno de ilusiones y de esperanzas para su pequeño país, en Centro América.
    Siento no poder dar su nombre. Nunca he sabido cuál era el verdadero, si Martínez, Ramírez o Sánchez. Yo lo llamo simplemente mi Capitán y éste es el nombre que quiero conservar en este libro.
    Sus versos son como él mismo: tiernos, amorosos, apasionados , y terribles en su cólera. Era fuerte y su fuerza la sentían todos los que a él se acercaban. Era un hombre privilegiado de los que nacen para grandes destinos. Yo sentía su fuerza y mi placer más grande era sentirme pequeña a su lado.
    Entró a mi vida, como él lo dice en un verso, echando la puerta abajo. No golpeó la puerta con timidez de enamorado. Desde el primer instante, él se sintió dueño de mi cuerpo y de mi alma. Me hizo sentir que todo cambiaba en mi vida, esa pequeña vida mía de artista, de comodidad, de blandura, se transformó como todo lo que él tocaba.
    No sabía desentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. me dió su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existia. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo..
    Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de unas ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.
    Pero había en mí un pasado que él no conocía y había celos y furiaa incontenible. Éstas eran como tempestades furiosas que azotaban su alma y la mía, pero nunca tuvieron fuerza para destrozar la cadena que nos unía, que era nuestro amor, y de cada tempestad salíamos más unidos, más fuertes, más seguros de nosotros mismos.
    En todos estos mosmentos, él escribía estos versos, que me hacía subir al cielo o bajar al mismo infierno, con la crudeza de sus palabras que me quemaban como brasas.
    Él no podía amar de otra manera. Estos versos son la historia de nuestro, grande en todas sus manifestaciones. Tenía la misma pasión que él ponía en sus combates, en su lucha contra las injusticias. Le dolía el sufrimiento y la miseria, no sólo de su pueblo, sino de todos los ,pueblos, todas las luchas por combatirlas eran suyas y se entregaba entero, con toda su pasión.
    Yo soy muy poco literaria y no puedo hablar del valor de estos versos, fuera del valor humano que indiscutiblemente tienen. Tal vez el Capitán nunca pensó que estos versos se publicarían, pero ahora creo que es mi deber darlos al mundo.
    Saluda atentamente a usted.
    ROSARIO DE LA CERDA" (( Los Versos del Capitán. Reproducción de la Carta prólogo de las ediciones en que el verdadero autor del libro se mantuvo anónimo. Nota del Editor. Pablo Neruda. Losada . Quinta edición).

    He hecho exactamente lo contrario que debía hacer : Poner como epílogo lo que es prólogo. Hacerlo así porque la carta es de una belleza inusual. Pero es explicativa, justificativa...Y los Versos del Capitán, cuando se leen, sin haber leido previamente la misma nos sumergen en todos los abismos y todos los cielos que la carta anuncia. A través de ellos nos atrevemos a conocer el temperamento del poeta, sus contradicciones humanas. Pero nosotros también tenemos derecho a enamorarnos de la persona a la que los versos están dirigidos. Esa persona - Matilde Urrutia según los expertos- nadaba no solo en el maremagnum de sus contradicciones, sino en las propias contradicciones de Pablo Neruda, inmerso todavía en la relación con Delia del Carril -ser poético y sobre todo humano, inigualable-. LA CARTA EN EL CAMINO, que antes expusiera María, es la culminación de ésta época del poeta - además del vórtice de la pòesía amorosa de todos los tiempos-.
    vamos a continuar con la poesía amorosa de Pablo Neruda. Pero antes sedimentemos una vez el estruendo y la paz de sus versos :

    "Adiós. pero conmigo
    serás, irás adentro
    de una gota de sangre que circule en mis venas
    o fuera , beso que me abrasa el rostro
    o cinturón de fuego en mi cintura..."
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Mar 2011, 18:14

    No sabía desentimientos pequeños, ni tampoco los aceptaba. me dió su amor, con toda la pasión que él era capaz de sentir y yo lo amé como nunca me creí capaz de amar. Todo se transformó en mi vida. Entré a un mundo que antes nunca soñé que existia. Primero tuve miedo, hubo momentos de duda, pero el amor no me dejó vacilar mucho tiempo..
    Este amor me traía todo. La ternura dulce y sencilla cuando buscaba una flor, un juguete, una piedra de río y me la entregaba con sus ojos húmedos de unas ternura infinita. Sus grandes manos eran, en este momento, de una blandura dulce y en sus ojos se asomaba entonces un alma de niño.



    Preciosa carta!
    Estoy segura de que estás
    muy bien en los comentarios...
    Mil besos, amigo Pascual
    Maria Lua



    Gracias, querida Cecilia...
    Mil besos
    Maria Lua


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 13 Mar 2011, 03:31

    "Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
    de lo que nace de la tierra y dura,
    palabra en cuyo crecimiento amanece,
    en cuyo estío estalla la luz de los limones.

    En ese nombre corren navíos de madera
    rodeados por enjambres de fuego azul marino,
    y esas letras son el agua de un río
    que desemboca en mi corazón calcinado.

    Oh nombre descubierto bajo una enredadera
    como la puerta de un túnel desconocido
    que comunica con la fragancia del mundo!

    Oh invádeme con tu boca abrasadora,
    indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
    pero en tu nombre déjame navegar y dormir"

    (Cien sonetos de amor -1957-1959-.Pablo Neruda. Obras Completas. Editorial Ci´rculo de Lectores. Tomo II. "Mañana" : Soneto I)

    Hemos dado un salto temporal para seguir hablando de la poesía amorosa de Pablo Neruda. Nos hemos dejado atrás Nno sólo Residencia en la tierra y Nueva Residencia. El Canto General; España en el corazón...otros.
    Me pasa que , en general, los sonetos -posiblemente la obra técnica más excelsa de un poeta- nunca me gustaron ( es posible que influyera el hecho de mi incapacidad para su construcción). Es cierto que el primero poema que yo me aprendí de memoria, aquel que empieza por

    "No me mueve mi Dios para quererte..."

    es un soneto . Y además s.c. Para mí, que no soy creyente, recordarlo tan solo implica destapar el tarro de todas las esencias y emociones. Pero la mayor parte de los sonetos que después de este había leido me parecían, con honrosas excepciones, de un lenguaje forzado : Un equilibrio malabarista para hacer que todo cuadrara - sin que en mi propia conciencia, con notables salvedades, claro, ocurriera así-. Y ello hasta que llegaron a mis manos los sonetos de Pablo Neruda. ¿Pero cómo son estos sonetos?. Pablo Neruda, en la introducción de libro lo explica : "pequeñas casas de catorce tablas". Y a partir de eese momento entendí cuanto menos importante era la técnica del verso si se dominaba la técnica del poema; cunto menos importante era la "asonancia" o la "consonancia" si cada palabra encerraba su propio lirismo destinado a besar el lirismo de la siguiente "tabla". En los sonetos de Pablo Neruda no encontraremos ABAB ABAB CCD DDC; tampoco ABAB ABAB CDC DCD, ni, por supuesto... ¿Por qué...? Porque el ritmo del poema no esta en la rima estructurada de una u otra forma, ni siquiera, en alguna ocasión , en la medida del verso. El ritmo del poema está en un sentimiento que desborda ajustando la palabra al preciso momento en que una tabla debe ligar con otra tabla para construir la casa que se quiere construir.
    Veamos ; primera estrofa del soneto que abre el libro:

    "Matilde, nombre de planta o piedra o vino " : ¿14 sílabas...?

    "de lo que nace de la tierra y dura" : ¿11 sílabas...?

    Pero en el primer verso podrían hacerse una sinalefa o dos ( ambas a-o) , con lo cual podríamos tener un verso de trece o incluso de doce sílabas. En el segundo de los versos hemos contado una sinalefa ( a-y); pero si hicieramos un hiato el verso sería de doce sílabas).
    ¿Cuándo pués realizamos una sinalefa , o un hiato...o cualquiera de las otras formas que unen o separan vocales y nos permiten asignar a un verso más o menos sílabas...?. Esta pregunta es muy probable que etuviera mejor dirigida si la hicieramos al foro "Taller...", que dirige Pedro Casas. Pedro dirá si pasa por aquí. Lo cierto es que, todo caso, Pablo Neruda utiliza la heterodoxia en la construcción de sus sonetos; en la mayor parte de las ocasiones no hay rima alguna: Generalmente los versos son alejandrinos, pero incluye, según su propio criterio, endecasílabos. El hemistiquio suele existir en cada verso.
    Pero esta es , precisamente, la parte del "ars poética" de la que yo nunca me preocupé - soy un negado para ella-. Veamos el prólogo a este bellísimo libro :

    "A MATILDE URRUTIA

    Señora mía y muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos MAL LLAMADOS SONETOS y hato me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecerlos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, LOS POETAS DE TODO TIEMPO DISPUSIERON RIMAS QUE SONARAN COMO PLATERÍA, CRISTAL O CAÑONAZOS. YO, con mucha humildad, HICE ESTOS SONETOS DE MADERA, LES DI EL SONIDO DE ESTA OPACA Y PURA SUSBSTANCIA, y así deben llegar a tus oidos. Tú y yo caminando por los bosques y arenales, por lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos FRAGMENTOS DE PALO PURO, DE MADEROS SOMETIDOS AL VAIVÉN DEL AGUA Y LA INTEMPERIE.De tales suavizadísimos vestigios CONSTRUÍ CON HACHA, CUCHILLO, CORTAPLUMAS, ESTAS MADERERÍAS DE AMOR Y EDIFIQUÉ PEQUEÑAS CASAS DE CATORCE TABLAS para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria : SONETOS DE MADERA QUE SÓLO SE LEVANTARON PORQUE TÚ LES DISTE VIDA.

    Octubre de 1959" ( Prólogo a los Cien sonetos de amor.Pablo Neruda. Obras Completas. II Tomo. Edit. Círculo de Lectores. Subrayado -mayúsculas- mío)

    Bien, expuestas las razones técnicas en las que no soy experto, queda por matizar algo. Yo pondría, uno tras otro, todos los sonetos : Una vez más. Tienen magia, poder, naturalidad, pasión, ternura, misterio, esperanza, nostalgia, paisaje, herida... Sería, no obstante, demasiado?. Alguién nos podría acusar de abuso de los derchos de autor?. No lo sé. En todo caso queda claro que nuestra intención con Pablo Neruda, como la fue con W. Whitman, con A. Machado, con Maiakovsky es de divulgación de la cultura en general y la poesía en particular. Hacemos esto para aprender. Recomendamos a todo aquel que pueda que compre los libros impresos, insustituibles. Que los lea . Que los regale...Y sí, que los comparta.
    Bueno iré compartiendo estos sonetos. Seguiré haciendo comentarios cuando me surjan. escucharé las críticas . Y si es necesario las discutiremos. Pero para pasar los cien sonetos debería pedir permiso, y así lo hago, a la administración de "Aires de Libertad".

    De momento voy a exponer el segundo soneto :

    "II

    Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
    qué soledad errante hasta tu compañía!
    Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.
    En Taltal no amanece aún la primavera.

    Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
    juntos desde la ropa a las raíces,
    juntos de otoño, de agua, de caderas,
    hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.

    Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,
    la desembocadura del agua de Boroa,
    pensar que separados por trenes y naciones

    tú y yo teníamos que simplemente amarnos,
    con todos confundidos, con hombres y mujeres,
    con la tierra que implanta y educa los claveles". (P.N Obra y tomo citados).

    -----oooOooo-----

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    Mensaje por Maria Lua Dom 13 Mar 2011, 08:42

    Bien, expuestas las razones técnicas en las que no soy experto, queda por matizar algo. Yo pondría, uno tras otro, todos los sonetos : Una vez más. Tienen magia, poder, naturalidad, pasión, ternura, misterio, esperanza, nostalgia, paisaje, herida... Sería, no obstante, demasiado?.




    Te dejo otro de mis preferidos



    Soneto XVII


    No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
    o flecha de claveles que propagan el fuego:
    te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
    secretamente, entre la sombra y el alma.

    Te amo como la planta que no florece y lleva
    dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
    y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
    el apretado aroma que ascendió de la tierra.

    Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
    te amo directamente sin problemas ni orgullo:
    así te amo porque no sé amar de otra manera,

    sino así de este modo en que no soy ni eres,
    tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
    tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.









    Tu recomendación, Pascual:

    Recomendamos a todo aquel que pueda que compre los libros impresos, insustituibles. Que los lea . Que los regale...Y sí, que los comparta.


    Última edición por Maria Lua el Mar 28 Mayo 2019, 07:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Mar 2011, 01:22

    Soneto V

    "No te toque la noche ni el aire ni la aurora,
    sólo la tierra, la virtud de los racimos,
    las manzanas que crecen oyendo el agua pura,
    el barro y las resinas de tu país fragante.

    Desde Quinchamalí donde hicieron tus ojos
    hasta tus pies creados para mí en la Frontera
    eres la greda oscura que conozco:
    en tus caderas toco de nuevo todo el trigo.

    Tal vez tú no sabías, araucana,
    que cuando antes de amarte me olvidé de tus besos
    mi corazón quedó recordando tu boca

    y fui como un herido por las calles
    hasta que comprendí que había encontrado,
    amor, mi territorio de besos y volcanes" (P.Neruda. Op. citada. "Mañana" : Soneto V)

    -----oooOooo-----

    Soneto VII

    ""Vendrás conmigo"-dije, sin que supiera
    dónde y como latía mi estado doloroso,
    y para mí no había clavel ni barcarola,
    nada sino una herida por el amor abierta.

    Repetí: ven conmigo, como si me muriera,
    y nadie vio en mi boca la luna que sangraba,
    nadie vio aquella sangre que subía al silencio.
    Oh amor, ahora olvidemos la estrella con espinas!

    Por eso cuando oí que tu voz repetía
    "Vendrás conmigo" -fue como si desataras
    dolor, amor, la furia del vino encarcelado

    que desde su bodega sumergida subiera
    y otra vez en mi boca sentí un sabor de llama,
    de sangre y de claveles, de piedra y quemadura" ( P.Neruda. Op.Cit. "Mañana". Soneto VII)

    -----oooOooo-----

    VIII

    "Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna, (1)
    de día con rcilla, con trabajo, con fuego, (2)
    y aprisionada tienes la agilidad del aire, (3)
    si no fuera porque eres una semana de ámbar, (4)

    si no fuera porque eres el momento amarillo (5)
    en que el otoño sube por las enredaderas (6)
    y eres aún el pan que la luna fragante (7)
    elabora paseando su harina por el cielo, (8)

    oh, bienamada, yo no te amaría! (9)
    En tu abrazo yo abrazo lo que existe, (10)
    la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia, (11)

    y todo vive para que yo viva: (12)
    sin ir tan lejos puedo verlo todo : (13)
    veo en tu vida todo lo viviente" (14) ( Pablo Neruda. Op.Cit. "Mañana" Soneto VIII)

    ( Hacemos un pequeño receso para comentar con este soneto la heterodoxia técnica del autor : El verso (1) es de 16 sílabas); desde el (2) hasta el (8) - ambos incluidos- son alejandrinos de 14 sílabas. Por último desde el 9 hasta el 12 son endecasílabos.

    -----oooOooo-----

    "XI

    Tengo hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
    y por las calles voy sin nutrirme, callado,
    no me sostiene el pan, el alba me desquicia,
    busco el sonido líquido de tus pies en el día.

    Estoy hambriento de tu risa resbalada,
    de tus manos color de furioso granero,
    tengo hambre de la pálida piedra de tus uñas,
    quiero comer tu piel como una intacta almendra.

    Quiero comer el rayo quemado en tu hermosura,
    la nariz soberana del arrogante rostro,
    quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas

    y hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo
    buscándote, buscando tu corazón caliente
    como un puma en la soledad de Quitratúe" (P. Neruda. Op. Cit. "Mañana". Soneto XI)

    -----oooOooo-----

    "XVII

    No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
    o flecha de claveles que propagan el fuego:
    te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
    secretamente, entre las sombras y el alma.

    Te amo como la planta que no florece y lleva
    dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
    y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
    el apretado aroma que ascenció de la tierra.

    Te amo sin saber cómo, ni cuando , ni de dónde,
    te amo directamente sinproblemas ni orgullo:
    así te amo porque no sé amar de otra manera,

    sino así de este modo en que no soy ni eres,
    tan cerca que gtu mano sobre mi pecho es mía,
    tan cerca que se cierran tus ojos con mis sueños" (P. Neruda. Op. Cit. "Mañana" Soneto XVII)

    ( Es imposible , aunque quizás no, comentar cada uno de los sonetos de Pablo: Independientemente de su estructura, de la que ya dijimos algo, de su sencillez y de su magistratura : La magistratura de lo obvio, el poder de lo común -propio del privilegio de la experiencia transformada en palabra versificada-. Fíjémonos en este soneto, el XVII : NO hay muchas metáforas ( alguna sí) o, al menos para mí, metáforas que condicionen la esencia del poema. Influyen en su devenir, pero no tanto en su alma. El alma , la unidad del amor, está en lo que la gente sencilla, llana, diría : Pero dicho por Pablo Neruda :

    "Te amo sin saber cómo, ni cuando, ni de dónde,
    te amo directamente sin problema ni orgullo:
    así te amo porque no sé amar de otra manera" ( Ni una sola metáfora para decir sobre el amor, lo que hay que decir. Increible, excepcional, s.c.)
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Mar 2011, 16:10

    Nos hemos tomado todo el tiempo del mundo. No tenemos prisa. Estamos recordando los versos que un día hicimos nuestros. estos dos todavía pertenecen a "La mañana", primera parte del libro. Y en su día me impactaron : Su sencillez - la heterodoxia, generalmente, apuesta por una alquimia caracterizada por la simplicidad-. Decir las cosas me decía yo -iluso- como yo las diría - más iluso-. Y en realidad las decía pero tomándolas de él :

    "XX

    Mi fea, eres una castaña despeinada,
    mi bella, eres hermosa como el viento,
    mi fea, de tu boca se pueden hacer dos,
    mi bella, son tus besos frescos como sandías.

    Mi fea, dónde están escondidos tu senos?
    Son mínimos como dos copas de trigo.
    Me gustaría verte dos lunas en el pecho:
    las gigantescas torres de tu soberanía.

    Mi fea, el mar no tiene tus uñas en su tienda,
    mi bella, flor a flor, estrella por estrella,
    ola por ola, amor, he contado tu cuerpo:

    mi fea, te amo por tu cintura de oro,
    mi bella, te amo por una arruga en tu frente,
    amor, te amor por clara y por oscura" (P.Neruda, Op.Cit."Mañana".Soneto XX)

    -----oooOooo-----

    "XXII

    Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
    sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
    en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
    eras sólo el aroma de los cereales que amo.

    Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
    en Angol, a la luz de la luna de junio,
    o eras tú la cintura de aquella guitarra
    que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

    Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
    En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
    Pero yo ya sabía cómo eras. De pronto

    ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
    frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
    Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino" (P.Neruda. OP. Cit."Mañana". Soneto XXII)

    -----oooOooo-----

    "XXVII

    Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
    lisa , terrestre, mínima, redonda, transparente,
    tienes líneas de luna, caminos de manzana,
    desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

    Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
    tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
    desnuda eres enorme y amarilla
    como el verano en una iglesia de oro.

    Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
    curva, sutil, rosada hasta que nace el día
    y te metes en el subterraneo del mundo

    como en uin largo túnel de trajes y trabajos:
    tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
    y otra vez vuelve a ser una mano desnuda" (P.Neruda. Op.Cit. "Mañana". Soneto XXVII)

    -----oooOooo-----

    "XXIX

    Vienes de la pobreza de las casas del Sur,
    de las regiones duras con frío y terremoto
    que cuando hasta sus dioses rodaron a la muerte
    nos dieron la lección de la vida en la greda.

    Eres un caballito de greda negra, un beso
    de barro oscuro, amor, amapola de greda,
    paloma del crepúsculo que voló en los caminos,
    alcancia con lágrimas de nuestra pobre infancia.

    Muchacha, has encontrado tu corazón de pobre,
    tus pies de pobre acostumbrados a las piedras,
    tu boca que no siempre tuvo pan o delicia.

    Eres del pobre SUR, de donde viene mi alma:
    en su cielo tu madre sigue lavando ropa
    con mi madre. Por eso te escogí, compañera" (P.Neruda. Op.Cit."Mañana". Soneto XXIX)

    -----oooOooo-----



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Mar 2011, 13:32, editado 1 vez
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Mar 2011, 08:48

    El alma , la unidad del amor, está en lo que la gente sencilla, llana, diría : Pero dicho por Pablo Neruda :

    "Te amo sin saber cómo, ni cuando, ni de dónde,
    te amo directamente sin problema ni orgullo:
    así te amo porque no sé amar de otra manera" ( Ni una sola metáfora para decir sobre el amor, lo que hay que decir. Increible, excepcional, s.c.)


    Te acompaño en los
    caminos de Neruda, amigo Pascual...
    Caminos de un genial poeta!
    Graciasss
    Besos
    Maria Lua


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mar 2011, 13:57

    "XXXII

    La casa en la mañana con la verdad revuelta
    de sábanas y plumas, el origen del día
    sin dirección, errante como una pobre barca,
    entre los horizontes del orden y del sueño.

    Las cosas quieren arrastrar vestigios,
    adherencias sin rumbo, herencias frías,
    los papeles esconden herencias arrugadas
    y en la botella el vino quiere seguir su ayer.

    Ordenadora, pasas vibrando como abeja
    tocando las regiones perdidas por la sombra,
    conquistando la luz con tu blanca energia.

    Y se construye entonces la claridad de nuevo:
    Obedecen las cosas al viento de la vida
    y el orden establece su pan y su paloma" (P.Neruda. Op.Cit. "Mañana". Soneto XXXII)

    -----oooOooo-----

    Con este soneto anterior termina el capítulo "Mañana". Desde el XXXIII al LIII es el capítulo "Mediodia". Ambos sonetos incluidos. Nosotros iremos haciendo una selección en función de nuestros propios gustos - más bien respondiendo a una emoción puntual pues en otros momentos suscribirimos otros sonetos diferentes-. En todos ellos sigue destacando el amor como una planicie donde aterrizan o despegan sentimientos como aves, no como aviones. Y como aves buscan lugar para anidar y amar.

    "XXXIII

    Amor, ahora nos vamos a la casa
    donde la enredadera sube por las escalas:
    antes que llegues tú llegó a tu dormitorio
    el verano desnudo con pies de madreselva.

    Nuestros besos errantes recorrieron el mundo:
    Armenia, espesa gota de miel desenterrada,
    Ceylán, paloma verde, y el Yang-Tsé separando
    con antigua paciencia los días de las noches.

    Y ahora, bienamada, por el mar crepitante
    volvemos como dos aves ciegas al muro,
    al nido de la lejana primavera,

    porque el amor no puede volar sin detenerse :
    al muro o a las piedras del mar van nuestras vidas,
    a nuestro territorio regresaron los besos" ( P.Neruda. Op.Cit."Mediodia". Soneto XXXIII)

    -----oooOooo-----
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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 26 Mar 2011, 14:55

    Qué maravilla el XXXII!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias Pascual, por refrescarnos la memoria.
    Besitossssssssssssssssss
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mar 2011, 15:00

    Efectivamente Cecilia, una excepcional belleza. Gracias por asomarte

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