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Álvaro Valverde (Plasencia, Cáceres, 1959) es un poeta y escritor español.
Biografía
Álvaro Valverde fue maestro. Puso en marcha el Plan Regional de Fomento de la Lectura (2002-2005) y dirigió la Editora Regional de Extremadura (2005-2008). Asimismo, fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños y fundó, junto a Gonzalo Hidalgo Bayal, el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de su ciudad natal.
Ha sido colaborador habitual de los diarios ABC y HOY, que en el año 2000, le concedió el premio “Extremeño de Hoy”. Otro periódico, Avuelapluma, le concedió en 2015 su premio de las Letras.
Codirige, junto a Jordi Doce, la colección Voces sin tiempo de la Fundación Ortega Muñoz.
Además, ha firmado notas críticas, ensayos y poemas en suplementos de periódicos y en numerosas revistas nacionales y extranjeras. Fue cofundador, con Ángel Campos Pámpano y Diego Doncel, de la revista hispano-portuguesa Espacio/Espaço Escrito y pertenece al Consejo Asesor de la revista de literaturas ibéricas Suroeste.
Tras su paso fugaz por ABC Cultural, en la actualidad ejerce la crítica de poesía en El Cultural, suplemento del diario El Español, así como en las revistas Turia, Cuadernos Hispanoamericanos y Clarín.
Tiene una columna de opinión en la revista griega Frear y desde 2005 publica un blog.
Está incluido, entre otras, en las antologías La generación de los ochenta, de José Luis García Martín; La nueva poesía española de Miguel García-Posada; Antología de poesía española (1975-1995), de José Enrique Martínez; La poesía plural y Los senderos y el bosque, de Luis Antonio de Villena; Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta; 20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009), de Andrés Soria Olmedo, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia, de Ángel Luis Prieto de Paula, y 33 poetas, del ciclo Poética y Poesía de la Fundación Juan March.
Sus poemas están traducidos a varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés, búlgaro y polaco) y figuran en antologías como Blick Zum Nachbarrn: Spanien (Hamburgo, 1993), Antologia della Poesia Spagnola (Roma, 1996), Anthology of Spanish Poetry (Londres, 1997) y Półwysep w wierszach (Península en verso) (Varsovia, 2006).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Valverde )
*
Algunos poemas de Álvaro Valverde:
De Una oculta razón (1991):
CEMENTERIO ALEMÁN, YUSTE
Tiene la muerte una medida exacta
En línea, los túmulos recuerdan
los nombres y las fechas de los héroes.
La edad ignora cuándo
podría haber llegado el dulce fruto
final de la derrota.
Nada preserva, en cambio, la memoria
de aquellos que cayeron en combate.
Sus rostros son anónimos. Sus vidas,
hermosas y lejanas como el sueño
que habita las ciudades que dejaron.
Nos trae a este lugar una costumbre
de ausencia y de sosiego.
Hacia el sur, bajo el muro,
duermen viñas caídas
y a la sombra sin sombra de los viejos olivos
el silencio es solemne.
Con las últimas luces, la mirada se pierde,
luminosa de eterno.
De A debida distancia (1993):
LEYÉNDOME A MÍ MISMO
this open book...
ROBERT LOWELL
Soy un hombre que habla,
hace una pausa, escucha,
y después sigue hablando
sin otra pretensión que ese relato
menor y fragmentario
que ofrece a quien espera
unas u otras palabras
e inclusive el silencio;
ese silencio, acaso,
capaz sólo en sí mismo
de encerrar como un cofre
una opaca elocuencia,
de dotar de sentido
el negror de un presagio.
Como si me leyera, atiendo al eco
que produce mi voz (cuando conversa)
y apagada asimila su presencia en el otro
y con ello hace suya la amistad del encuentro.
Poco a poco sustrae un atisbo de luz
de los ojos que enfrente se interrogan mirando.
Nada sé de la sombra
que hacia dentro se alarga
proyectando la imagen del extraño que busco,
pero intento adoptar una escasa distancia
y que un mínimo azar haga al cabo posible
que yo sea ese otro.
De Ensayando círculos (1995):
ESTELA
(Sobre un poema de T.E. Hulme)
Frente a la casa derruida,
cuatro árboles en flor
dejan constancia
de la disolución y los ultrajes
del tiempo.
......................Sobreviven
los frutales, la parra,
truncos muros. Nada, empero,
de cuanto levantara
el curso de una vida.
Viajero que ahora pasas,
ten presente
que estas ruinas fueron
andamios una vez,
hombres silbando.
De Sur (2003):
TORRE TAVIRA
Miras alrededor como si el mundo
pudiera reducirse a lo que observas
desde este torreón que bate el viento.
Te rodean dos mares: uno de agua
y el otro de azoteas, separadas
por el raso trazado de las calles.
El de agua es un mar de brumas blancas.
El de las azoteas toma el tono
de ropas que se orean al levante.
La luz de atardecida mancha todo
de un incierto color tostado y ocre.
La ciudad es un círculo cerrado
salpicado de torres y de árboles.
A lo lejos, la estela de algún barco
que vuelve o que se va por la bahía
te invita a repasar tu singladura:
en la cámara oscura ves a otro
repetir tu viaje hacia la nada.
De Desde fuera (2008):
EL SEÑOR DE LA GUERRA
(Homenaje a J.E. Cirlot)
Hoy mi reino
es esa tierra de nadie.
UMBERTO SABA
Veinte años de guerras me contemplan
y eso, a mi edad, es una vida.
A pesar de la fama y las victorias,
el que llega a este oscuro
rincón de Normandía
es un hombre que ha sido derrotado.
Desde esta única torre que rodean
un bosque y una ciénaga,
se ve el paisaje atroz
del fin del mundo.
En medio de este páramo que anegan
las aguas ponzoñosas de un pantano,
no hay ley que legitime ningún orden,
ni distinción de súbdito y proscrito,
ni mayor amenaza que uno mismo.
Tan sólo una mujer podrá salvarme.
Porque ella es la verdad y la belleza.
No tengo otro señor que su palabra.
Ella es mi redención. Ella, mi muerte.
ÁLVARO VALVERDE, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur 2010
Álvaro Valverde (Plasencia, Cáceres, 1959) es un poeta y escritor español.
Biografía
Álvaro Valverde fue maestro. Puso en marcha el Plan Regional de Fomento de la Lectura (2002-2005) y dirigió la Editora Regional de Extremadura (2005-2008). Asimismo, fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños y fundó, junto a Gonzalo Hidalgo Bayal, el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de su ciudad natal.
Ha sido colaborador habitual de los diarios ABC y HOY, que en el año 2000, le concedió el premio “Extremeño de Hoy”. Otro periódico, Avuelapluma, le concedió en 2015 su premio de las Letras.
Codirige, junto a Jordi Doce, la colección Voces sin tiempo de la Fundación Ortega Muñoz.
Además, ha firmado notas críticas, ensayos y poemas en suplementos de periódicos y en numerosas revistas nacionales y extranjeras. Fue cofundador, con Ángel Campos Pámpano y Diego Doncel, de la revista hispano-portuguesa Espacio/Espaço Escrito y pertenece al Consejo Asesor de la revista de literaturas ibéricas Suroeste.
Tras su paso fugaz por ABC Cultural, en la actualidad ejerce la crítica de poesía en El Cultural, suplemento del diario El Español, así como en las revistas Turia, Cuadernos Hispanoamericanos y Clarín.
Tiene una columna de opinión en la revista griega Frear y desde 2005 publica un blog.
Está incluido, entre otras, en las antologías La generación de los ochenta, de José Luis García Martín; La nueva poesía española de Miguel García-Posada; Antología de poesía española (1975-1995), de José Enrique Martínez; La poesía plural y Los senderos y el bosque, de Luis Antonio de Villena; Poesía española reciente (1980-2000), de Juan Cano Ballesta; 20 años de poesía. Nuevos Textos Sagrados (1989-2009), de Andrés Soria Olmedo, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia, de Ángel Luis Prieto de Paula, y 33 poetas, del ciclo Poética y Poesía de la Fundación Juan March.
Sus poemas están traducidos a varios idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés, búlgaro y polaco) y figuran en antologías como Blick Zum Nachbarrn: Spanien (Hamburgo, 1993), Antologia della Poesia Spagnola (Roma, 1996), Anthology of Spanish Poetry (Londres, 1997) y Półwysep w wierszach (Península en verso) (Varsovia, 2006).
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Valverde )
*
Algunos poemas de Álvaro Valverde:
De Una oculta razón (1991):
CEMENTERIO ALEMÁN, YUSTE
Tiene la muerte una medida exacta
En línea, los túmulos recuerdan
los nombres y las fechas de los héroes.
La edad ignora cuándo
podría haber llegado el dulce fruto
final de la derrota.
Nada preserva, en cambio, la memoria
de aquellos que cayeron en combate.
Sus rostros son anónimos. Sus vidas,
hermosas y lejanas como el sueño
que habita las ciudades que dejaron.
Nos trae a este lugar una costumbre
de ausencia y de sosiego.
Hacia el sur, bajo el muro,
duermen viñas caídas
y a la sombra sin sombra de los viejos olivos
el silencio es solemne.
Con las últimas luces, la mirada se pierde,
luminosa de eterno.
De A debida distancia (1993):
LEYÉNDOME A MÍ MISMO
this open book...
ROBERT LOWELL
Soy un hombre que habla,
hace una pausa, escucha,
y después sigue hablando
sin otra pretensión que ese relato
menor y fragmentario
que ofrece a quien espera
unas u otras palabras
e inclusive el silencio;
ese silencio, acaso,
capaz sólo en sí mismo
de encerrar como un cofre
una opaca elocuencia,
de dotar de sentido
el negror de un presagio.
Como si me leyera, atiendo al eco
que produce mi voz (cuando conversa)
y apagada asimila su presencia en el otro
y con ello hace suya la amistad del encuentro.
Poco a poco sustrae un atisbo de luz
de los ojos que enfrente se interrogan mirando.
Nada sé de la sombra
que hacia dentro se alarga
proyectando la imagen del extraño que busco,
pero intento adoptar una escasa distancia
y que un mínimo azar haga al cabo posible
que yo sea ese otro.
De Ensayando círculos (1995):
ESTELA
(Sobre un poema de T.E. Hulme)
Frente a la casa derruida,
cuatro árboles en flor
dejan constancia
de la disolución y los ultrajes
del tiempo.
......................Sobreviven
los frutales, la parra,
truncos muros. Nada, empero,
de cuanto levantara
el curso de una vida.
Viajero que ahora pasas,
ten presente
que estas ruinas fueron
andamios una vez,
hombres silbando.
De Sur (2003):
TORRE TAVIRA
Miras alrededor como si el mundo
pudiera reducirse a lo que observas
desde este torreón que bate el viento.
Te rodean dos mares: uno de agua
y el otro de azoteas, separadas
por el raso trazado de las calles.
El de agua es un mar de brumas blancas.
El de las azoteas toma el tono
de ropas que se orean al levante.
La luz de atardecida mancha todo
de un incierto color tostado y ocre.
La ciudad es un círculo cerrado
salpicado de torres y de árboles.
A lo lejos, la estela de algún barco
que vuelve o que se va por la bahía
te invita a repasar tu singladura:
en la cámara oscura ves a otro
repetir tu viaje hacia la nada.
De Desde fuera (2008):
EL SEÑOR DE LA GUERRA
(Homenaje a J.E. Cirlot)
Hoy mi reino
es esa tierra de nadie.
UMBERTO SABA
Veinte años de guerras me contemplan
y eso, a mi edad, es una vida.
A pesar de la fama y las victorias,
el que llega a este oscuro
rincón de Normandía
es un hombre que ha sido derrotado.
Desde esta única torre que rodean
un bosque y una ciénaga,
se ve el paisaje atroz
del fin del mundo.
En medio de este páramo que anegan
las aguas ponzoñosas de un pantano,
no hay ley que legitime ningún orden,
ni distinción de súbdito y proscrito,
ni mayor amenaza que uno mismo.
Tan sólo una mujer podrá salvarme.
Porque ella es la verdad y la belleza.
No tengo otro señor que su palabra.
Ella es mi redención. Ella, mi muerte.
ÁLVARO VALVERDE, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur 2010
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