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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2024, 00:26

    CUBA




    NANCY MOREJÓN
    (1944)



    Nancy Morejón Hernández. Poeta, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora. Escritora imprescindible en la literatura contemporánea de Cuba. Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, en 1966. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, se desempeñó como Asesora de Casa de las Américas, y como Presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluido el VII Congreso de esta institución en abril de 2008. Actualmente es la directora de la revista Unión.

    Síntesis biográfica

    Nació en La Habana el 7 de agosto de 1944. Se educó en el seno de una familia obrera (su papá era estibador portuario y su madre costurera), en la popular calle de Manrique, en el corazón de la capital cubana. Para que jamás queden postergados aquellos tiempos en que reinó como hija única, Nancy conserva intacto el hogar donde residió junto a sus padres, ahora su estudio de trabajo. Allí escribe y recuerda. Sus padres la pusieron en el camino de la instrucción, pero con una conciencia de clase, según evocara.

    Graduada en la Universidad de La Habana con una tesis sobre el poeta martiniqueño Aimée Cesaire, ha escrito también importantes ensayos y textos sobre nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Hubiera podido ser su nieta, pues cuando lo conoció ya él tenía 60 años. A su lado aprendió muchas de sus habilidades, en todo sentido.

    Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, en 1966. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, se desempeñó como Asesora de Casa de las Américas, y como Presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluido el VII Congreso de esta institución en abril de 2008 Actualmente es la directora de la revista Unión.

    Ha traducido a importantes intelectuales caribeños como Jacques Roumain, René Depestre y Edouard Glissant, el concepto del caribe es cultural, no geográfico.

    A sus libros Piedra pulida, Elogio y paisaje, y La Quinta de los Molinos les fue otorgado el Premio de la Crítica en 1986, 1997 y 2000, respectivamente.

    Cronología

    • 1962 Publica su poemario Mutismos.
    • 1964 Publica el libro de poemas: Amor, ciudad atribuida.
    • 1966 Se gradúa en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana. Su tesis abordó la obra del gran poeta martiniqueño Aimée Césaire, cuya pieza teatral Una temporada en el Congo tradujo con la colaboración del peruano Juan Larco para una puesta en escena del director Roberto Blanco
    • 1967 Se publica su libro de poemas Richard trajo su flauta y otros argumentos.
    • 1971 Se da a conocer su libro de investigaciones y ensayos Lengua de Pájaro, comentarios reales.
    • 1972 Realiza la recopilación de textos sobre Nicolás Guillén de la serie Valoración Múltiple, de Casa de las Américas.
    • 1979 El poemario Parajes de una época se publica por la Editorial Letras Cubanas.
    • Traduce el libro Las armas cotidianas de Paul Laraque que se publica por la editorial Casa de las Américas.
    • 1980 Se publica Poemas con selección y prólogo del poeta mexicano Efraín Huerta. *Obtiene el Premio Nacional de Ensayo "Enrique José Varona" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro Nación y Mestizaje en Nicolás Guillén.
    • 1982 Se da a conocer su libro de poemas, Octubre imprescindible.
    • La UNAM publica el libro Elogio de la Danza. Realiza las versiones de las piezas teatrales La duodécima Noche, de William Shakespeare y El burgués Gentilhombre, de Moliere para puestas en escena del cubano Vicente Revuelta y la uruguaya Sara Larocca en el Festival Internacional de Teatro de La Habana.
    • 1983 Obtiene el Premio "Mirta Aguirre" con el libro Nación y Mestizaje en Nicolás Guillén.
    • 1984 Se publica otro libro de poesía, Cuaderno de Granada, cuya traducción al inglés vio la luz ese mismo año bajo el titulo de Grenada Notebook, traducido por Lisa Davis, New York, ed. Circulo de Cultura Cubana.
    • 1985 La editorial The Black Scholar Press, de California, publicó la antología bilingüe , Where the Island Sleeps Like A Wing, traducida por Kathleen Weaver. El diario The San Francisco Chronicle seleccionó este volumen como uno de los diez mejores libros de poesía de ese año. Aparece la antología Poems por la editorial Center for Cuban Studies.
    • 1986 El libro Piedra pulida que apareció este año fue galardonado con el Premio de la Crítica en Cuba.
    • 1988 Aparece el libro Fundación de la Imagen que recoge diversos estudios sobre figuras cubanas, antillanas e hispanoamericanas de los siglo XIX, siglos XIX y siglo XX.]]
    • 1990 El Instituto del Caribe de la Universidad de West Indies,Mona, Kingston, publicó una breve antología de sus poemas traducidos al inglés por el profesor Joe Pereira con el título,Ours the Earth.
    • 1991 Traducida al francés por Sandra Monet- Descombet apareció en París una selección de sus poemas con el título de Le Chainon Poetique. Traduce Remolino de palabras libres de Ernest Pépin, publicado por Casa de las Américas y en este mismo año Ediciones Unión publicó su cuaderno Baladas para un sueño.
    • 1993 La editorial Fundarte de Venezuela , publicó su libro Paisaje Célebre. Se editan sus Poemas de Amor y muerte, por la editorial Revista Caravelle, Toulousse.
    • 1996 La editorial Oliphante, de Zaragoza , compiló una antología de su obra poética bajo el título de Botella de Mar. Aparece la antología El río de Martín Pérez Poe, Ediciones Vigía de Matanzas. Traduce el libro Arcoiris, la esperanza de Nicole Cage Florentiny, publicado por Casa de las Américas.
    • 1997 Ediciones Unión compiló dos de sus poemarios bajo el nombre de Elogio y paisaje, que mereciera el Premio de la Crítica de ese año.
    • 1998 Apareció el cuaderno Divertimento y otros poemas,Madrid- La Habana. Traduce Fastos de Édouard Glissant paraediciones Vigía de Matanzas.
    • 1999 La Universidad de Howard, deWashington D .C., publicó un volumen de estudios críticos sobre su obra bajo el título de Singular Like A Bird : The Art of Nancy Morejón. este mismo año la editorial Visor, deMadrid, publicó la antología Richard trajo su flauta y otros poemas, cuya edición estuvo al cuidado del gran poeta hispanoamericano Mario Benedetti.
    • 2000 La Editorial Letras Cubanas publicó su poemario La quinta de los Molinos.
    • 2001 Se presenta la versión alemana de su poemario Paisaje Célebre en la Feria Internacional del Libro de Berlín. En julio de este mismo año asiste a la presentación de Black Woman and other poems, antología bilingüe de poemas suyos. Traduce Fastos y otros poemas de Édouard Glissant para la editorial Casa de las Américas. Recibe el Premio Nacional de Literatura.
    • 2004Premio Yari-Yari de Poesía Contemporánea por el conjunto de su obra, Universidad de Nueva York.
    • 2006Premio Corona de Oro de Struga, Macedonia.
    • 2007Premio Rafael Alberti Merello.
    • 2008Premio Internacional de la Asociación de Escritores Gallegos.
    • 2021 Medalla Alejo Carpentier

    Obra poética

    • Mutismos: ed. El Puente, La Habana, 1962.
    • Amor, ciudad atribuida: ed. El Puente, La Habana, 1964.
    • Richard trajo su flauta y otros argumentos: col. Cuadernos, ed. Unión, La Habana, 1967.
    • Parajes de una época: col. Mínima, ed. Letras Cubanas, La Habana, 1979.
    • Poemas (Antología): Selec. y pról. de Efraín Huerta, Ilustración de cubierta Wifredo Lam, ed. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México D.F., 1980.
    • Octubre imprescindible: col. Contemporáneos, ed. Unión, La Habana, 1982.
    • Elogio de la danza: col. Cuadernos de Poesía, ed. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México D.F., 1982.
    • Cuaderno de Granada: ed. Casa de las Américas, La Habana, 1984.
    • Grenada Notebook: Traducción de Lisa Davis, ed. Círculo de Cultura Cubana, New York, 1984.
    • Where the Island Sleeps Like a Wing (Antología bilingüe): Traducción, Selec. e Introducción de Kathleen Weaver, Pról. de Miguel Barnet, ed. The Black Scholar Press, San Francisco, California, 1985.
    • Poems (Antología): Selección de Sandra Levinson, ed. Center for Cuban Studies, New York, 1985.
    • Piedra pulida: col. Giraldilla, ed. Letras Cubanas, La Habana, 1986. Premio de la Crítica 1986.
    • Ours the Earth (Antología): Traducción, selec. y pról. de Joe Pereira, , ed. Instituto del Caribe de la Universidad de West Indies (UWI), Kingston, Jamaica, 1990.
    • Baladas para un sueño: col. Ciclos, ed. Unión, La Habana, 1991.
    • Poemas de amor y muerte: ed. Revista Caravelle (separata), Toulouse, 1993.
    • Paisaje célebre: ed. Fondo Editorial Fundarte, Caracas, 1993.
    • Le Chaînon Poétique: Traduction de Sandra Monet-Descombey, Ilustración de cubierta del pintor dominicano José Castillo. Préface de Delia Blanco et Pilar Paliès, ed. Médiathèque Champigny-sur-Marne, Paris, 1994.
    • El río de Martín Pérez (Antología): Ilustraciones del pintorRolando Estévez, col. Clásicos del San Juan, ed. Vigía, Matanzas, 1996.
    • Botella al mar (Antología): Selec. y pról. de Adolfo Ayuso, col. Poesía, ed. Oliphante, Zaragoza, 1996.
    • Elogio y paisaje: Ilustraciones de la autora, col. La Rueda Dentada, ed. Unión, La Habana, 1997. Premio de la Crítica 1997.
    • Richard trajo su flauta y otros poemas: Selec. y pról. de Mario Benedetti, ed. Visor, Madrid, 1999.
    • La quinta de los molinos: Ilustraciones de Reynaldo González, 135 pp, col. Cemí, 2000, ed. Letras Cubanas, La Habana. Premio de la Crítica 2000.
    • Ruhmreiche Landschaft (Paisaje Célebre): Gedichte, Umschlagmotive und Zeichnungen: Nancy Morejón, 82 pp, Übersetzung und Nachwort: Ineke Phaf-Rheinberger, Coleba Verlag, Triesen, 2001.
    • Black Woman and Other Poems (Bilingual edition): Translated, annotated and introduced by Jean Andrews, Cover Artwork by the author, 244 pp, ed. Mango Publishing, London, 2001.
    • Cuerda veloz, 2002.
    • Looking Within / Mirar adentro, 2003.
    • Nancy Morejón. Antología poética (1962-2000),
    • Carbones silvestres, 2006.
    • Cantares. Cien poemas de Nancy Morejón, 2015, Antología poética.

    Ensayos

    • Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén: Selección, prólogo y notas de N.M., 429 pp, Serie Valoración Múltiple, ed. Casa de las Américas, La Habana, 1972.
    • Nación y mestizaje en Nicolás Guillén: 332 pp, col. Premio, ed. Unión, La Habana, 1982.
    • Fundación de la imagen: 294 pp, col. Giraldilla, ed. Letras Cubanas, La Habana, 1988.
    • Poética de los altares y otros ensayos, 208 pp, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2017.

    Libros traducidos

    • Paul Laraque: Las armas cotidianas, col. Premio, ed. Casa de las Américas, La Habana, 1979.
    • Nicole Cage Florentiny: Arcoiris, la esperanza, col. Premio, ed. Casa de las Américas, La Habana, 1996.
    • Ernest Pépin: Remolino de palabras libres, col. Premio, ed. Casa de las Américas, La Habana, 1991.
    • Édouard Glissant: Fastos, Ediciones Vigía, Matanzas, 1998.
    • Édouard Glissant: Fastos y otros poemas, col. Pasamanos, ed. Casa de las Américas, La Habana, 2001.

    Eventos, recitales y conferencias

    • 1979 Participa en el Festival Internacional de poesía "Alexander Puschkin" en la Unión Soviética. Conferencia Internacional "Rompiendo barreras", auspiciada por la Universidad Interamericana de San Juan, Puerto Rico.
    • 1982 Coloquio Internacional sobre la obra de Nicolás Guillén, en Leiden, Holanda. Feria Internacional del Libro, de Frankfurt del Mein, Alemania. Lectura de sus poemas en St. Catherine´s Collage, de la Universidad de Oxford.
    • 1984 Encuentro de escritoras Latinoamericanas auspiciado por la Revista FEM. Encuentro caribeño auspiciado por varias instituciones docentes, entre otras, la Universidad Interamericana y la de Río Piedras en San Juan, Puerto Rico.
    • 1987 Congreso de Escritores contra el Apartheid. Coloquio sobre Nicolás Guillén, Burdeos, Francia.
    • 1988 Festival de poesía del Mundo Latino y el Festival Cervantino en México.
    • 1990 Participa en la Feria del Libro de Buenos Aires. Coloquio Internacional "Semillas del comercio", auspiciado por la Casa del Caribe de Santiago de Cuba.
    • 1991 Participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial , leyendo sus poemas en el curso "Dos poesías y una lengua". Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivieres, Québec, Canadá.
    • 1992 Invitada por el Congreso Nacional de Escritores Surafricanos(COSAW) recorrió la república ofreciendo recitales y talleres literarios. Fue invitada de honor a la Tercera Conferencia de Escritoras del Caribe, celebrada en Curazao, así como a la quinta edición de Carifiesta que tuvo lugar en Trinidad Tobago. Fue seleccionada para participar en el prestigioso programa internacional de Escritores adscrito a la Universidad de Iowa.
    • 1993 Festival de la Casa de la Poesía de Caracas, Venezuela, Premio Pérez Bonalde. Fue invitada por el centro Georges Pompidou de París a integrar los encuentros literarios que también tuvo lugar en Martinico y en República Dominicana. Entre 1986 hasta este año dirige el centro de Estudios del Caribe, de la Casa de las Américas. A partir de este año hasta 1995 dirige la editorial PM de la "Fundación Pablo Milanés".
    • 1994 Participa en el Royal Festival Hall International Poetry Festival.
    • Lectura de poemas bajo el auspicio de la compañía teatral El Silbo Vulnerado, de Zaragoza.
    • 1995 Participa en la Bienal de Poetas de Val- de- Marne, Paris.
    • Lectura de poesía bajo los auspicios de la compañía teatral El Silbo Vulnerado, de Zaragoza (1996,1997,1998).
    • 1996 Imparte cursos de verano de la Universidad de Jarandilla de la Vera. Participa en el Congreso sobre las Literaturas Afroamericanas, Gainesville, Florida. Asiste al coloquio poetas cubanos y catalanes en homenaje a Rafael Alberti, del puerto de Santa Maria, Bahía de Cádiz.
    • 1997 Participa en el Festival Internacional de poesía Malmó Suecia. Participa en el Festival Hispano Cubano de Poesía y Teatro de Cienfuegos, Cuba. Asiste al Coloquio sobre la obra de Mario Benedetti a propósito de su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante. Expone en la Conferencia Internacional Yari-Yari, sobre escritura femenina de la diáspora africana, en la Universidad de Nueva York. Asiste a la Feria del Libro de San Antonio Texas.
    • 1998 Asiste al Festival Internacional Castillo de Alcañiz, España.
    • Festival Internacional de poesía de Medellín, Colombia. Lectura de poesía en la Casa Silva de Bogotá. Imparte el curso de verano en la Universidad de Alicante sobre Literatura cubana. Participa en el coloquio internacional "Les poétiques d´Edouard Glissant", celebrado en el anfiteatro "Louis Liard" de la Universidad de La Sorbona, París, Francia.
    • 2000 Participó en las jornadas de homenaje que la Casa de América de Madrid organizada por el 80 aniversario de Mario Benedetti.
    • Dictó conferencias en varias Universidades de California, La State Polytechnic University (Cal Poly) Pomona; El Instituto de Estudios Internacionales de California State University, en San Bernardino; el Centro de Estudios Latinoamericanos de California State University en Los Ángeles. Pronunció las palabras de clausura del coloquio "A través de su espejo" sobre la poética de Eliseo Diego, auspiciado por el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana. Impartió la conferencia "Guillén va con la música" en el curso Música Popular Cubana de Ernesto Lecuona a Juan Formell, en la VI Edición de los cursos de verano que auspician conjuntamente la Universidad Rey Juan Carlos I y la SGAE en la ciudad de Ronda , Málaga, España. Interviene en la conferencia Internacional "Cruzando Fronteras: la diáspora africana ante el nuevo milenio", auspiciada por el Departamento de Historia de la Universidad de Nueva York y el Instituto de Culturas Negras Americanas Arthur Schomburg de la misma ciudad. Asiste a la VII edición del Festival Internacional Carifiesta, celebrado en la isla de St. Kitts&Nevis.
    • 2001 Participa en IV Conferencia de escritores del Caribe Hispano que auspiciara la Universidad de York en Nueva York.

    Ofrece lectura de poemas en la Casa de las Américas que fuera sede de la conferencia de la revista Cállaloo, de Estados Unidos. Realiza una serie de presentaciones, entre ellas una lectura de poemas en el Festival de Verano que organizara el Instituto Mundial de Literatura de Berlín, ofrece un recital en el Instituto Iberoamericano de Berlín y en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. Pronuncia las palabras de apertura de la VII Conferencia "Críticas Culturales en el Caribe" que se celebrara en la capital de Austria, auspiciada por la Universidad de Viena. Participa en el II Congreso de Poesía en Lengua Española desde la Perspectiva del Siglo XXI auspiciado por el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, Colombia. Participa en el Congreso Internacional "Nicolás Guillén: Hispanidad, Vanguardia y compromiso social" celebrado en la Ciudad Real y Almagro, España.

    Premios y reconocimientos
    Ha merecido importantes reconocimientos dentro y fuera de nuestro continente, como:

    • 1980 Premio Nacional de Ensayo "Enrique José Varona" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
    • 2001 Premio Nacional de Literatura
    • 2004 Premio Yari-Yari de Poesía Contemporánea por el conjunto de su obra, Universidad de Nueva York.
    • 2006 Premio Corona de Oro de Struga, Macedonia.
    • 2007 Premio Rafael Alberti Merello.
    • 2008 Premio Internacional de la Asociación de Escritores Gallegos.
    • Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia
    • Réplica del Machete de Máximo Gómez
    • Distinción Maestro de Juventudes que otorga la AHS 2013
    • Medalla Alejo Carpentier, 2021







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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Jun 2024, 00:27

    CUBA




    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    LA DAMA DE LOS PERROS


    Bajo la triste LUNA
    la dama de los perros aparecía silente misteriosa presa de amor
    -la frente exhausta atravesaba el chorro de fantasmas inmersos
    los ojos harapientos torcida la mandíbula
    resucitando escombros y ruinosas MURALLAS amparando
    tiritando los DIENTES agresivos
    la jauría tenebrosa pasaba a los portales
    aletargándose apareciendo tras muy débil lechuza

    hubo la misa de columnas aguademar DIENTEDEMAR caballoférreo
    hubo la rigurosa MIEL volcándose entre células

    enlutada fallida taciturna de gestos lívida la dama de los perros
    joroba su dolor con perros santos ávidos como GARFIOS
    encausa su dolor en negros maquiavélicos sin aliento
    se adentra ante la plaza desde los chatos caserones
    se QUIEBRA como si PÁJARO hallara OJO DE FUEGO

    (y los algunos viejos, viejos como la FUENTE, como un árbol
    vamos perdiendo la MIRADA detrás de los ceremoniales
    detrás de los hocicos
    detrás de cada hueso MUERTO)
    bajo la triste LUNA la misma hora no sólo
    sino la hora implacable de los ritos convulsos
    el lugar sabe a vaho LÁCTEO que dormitase ebrio
    la NARANJA se aquieta entre los dedos de la dama AZULOSA
    sus perros han perdido la holganza de los cuerpos
    cuecen sus patas sobre el húmedo suelo adoquinado
    cargando con la masa del MAR
    brisa de MUERTE osol oyemayá DIENTEDEMAR caballoscuro

    de la calle es oscura la noche
    y triste
    la dama de los perros entraba en la jauría
    humedecía las horas y los templos y el músculo
    y las grasas CALDERAS la dama de los perros está de manos frías
    arroja cabezas late desamarra los VIENTOS
    bajo los pórticos acude y adormece relata panes
    arrodilla migajas exhala conchas ROMPE
    alza DIENTES y manos ahuyenta un nervio

    la noche oculta rostros y mamparas y gallos y cadenas balcón oscuro
    y noche

    todo vuelve
    a su sitio perdido: los ojos de los perros
    las corazas de los altos piratas
    los OJOS PÉTREOS de los antiguos coches

    la dama de los perros
    se guarda en una torre amiga
    donde quizá gran conde anidó LANZAS AGUADEMAR cantones
    donde quizá juntó CADÁVERES
    la sinuosa madera de los PECHOS esclavos
    bajo la triste LUNA
    ojos desiertos plaza pórticos anchos y angulosos
    la noche está como PIEDRA hurañísima
    la dama de los PERROS aparecía presa de amor silente misteriosa
    tal vez hora de nupcias tal vez baldosas frías
    la naranja se aquieta entre los dedos de la dama AZULOSA

    o Luz de iglesia trémula o Luz de plaza trémula bajo la triste LUNA


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2024, 01:26

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    A UN MUCHACHO


    Entre la espuma y la marea
    se levanta su espalda
    cuando la tarde ya
    iba cayendo sola.

    Tuve sus ojos negros, como hierbas,
    entre las conchas brunas del Pacífico.

    Tuve sus labios finos
    como una sal hervida en las arenas.

    Tuve, en fin, su barbilla de incienso
    bajo el sol.

    Un muchacho del mundo sobre mí
    y los cantares de la Biblia
    modelaron sus piernas, sus tobillos
    y las uvas del sexo
    y los himnos pluviales que nacen de su boca
    envolviéndonos si como a dos nautas
    enlazados al velamen incierto del amor.

    Entre sus brazos, vivo.
    Entre sus brazos duros quise morir
    como un ave mojada.


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    NANCY MOREJÓN
    (1944)



    CHIRIBOGA


    Suelta mi trenza

    para que dance

    en el mojado viento...

    Vuela, bailotea,

    con asustadas alas

    y al revolotear

    revela su origen africano.

    Mi cabellera crespa

    trae un furor,

    un oleaje,

    un ancestro

    que viene desde lejos.

    Aquel brillo tan negro

    arrastra códigos milenarios.

    Detrás de estos rizos

    con su voz quebradiza

    asoman mis abuelos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2024, 23:09

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)



    IMPRESIONES

    El frío cala los pies
    y esta premura de la rosa
    nos conmueve, al nacer.
    Estamos en una presa de treintaidós kilómetros
    y los papeles del universo giran
    ante esas hojas de flamboyán
    que dan sombra en verano.
    Los enamorados se tumban en el sol
    sobre el suelo de un yate,
    mientras respiran con válvulas mojadas
    por el soplo del mar
    que viene del Sur.
    Entra una brisa tímida
    y nuestra oreja ríe para la eternidad.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2024, 23:09

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)





    MADRE

    Mi madre no tuvo jardín
    sino islas acantiladas
    flotando, bajo el sol,
    en sus corales delicados.
    No hubo una rama limpia
    en su pupila sino muchos garrotes.
    Qué tiempo aquel cuando corría, descalza,
    sobre la cal de los orfelinatos
    y no sabía reir
    y podía siquiera mirar el horizonte.
    Ella no tuvo el aposento del marfil,
    ni la sala de mimbre,
    ni el vitral silencioso del trópico.
    Mi madre tuvo el canto y el pañuelo
    para acunar la fe de mis entrañas,
    para alzar su cabeza de reina desoída
    y dejarnos sus manos, como piedras preciosas,
    frente a los restos fríos de enemigo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Jun 2024, 23:10

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    UNA ROSA

    Los ojos de Abel Santamaría
    están en el jardín.
    Mi hermano duerme bajo las semillas.
    Santiago alumbra
    las frescura del tiempo
    que nos tocó vivir.
    Un niño baila
    el dulce aire de julio
    en la montaña.
    Alguien escucha su canción
    bajo el estruendo puro
    de una rosa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Jun 2024, 00:10

    Terriblement doloroso y de una belleza sublime. Gracias. Lluvia.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2024, 23:21

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    APODACA
    (INÉDITO)


    Todavía despoblada,
    brillando en el corazón sin habla
    de la peregrina,
    entro hacia tus corrientes
    sumida por ahora bajo las presiones
    de un golfo mudo
    que toca el fondo de las islas.
    Un mono pequeñito
    asoma sus ojazos de lechuza intranquila
    y acecha en la penumbra la sombra de la Reina;
    monito vivaz
    como un colibrí chiapaneco.

    Y un gavilán levanta vuelo.

    Transcurren las horas
    como un agua tibia que saltara entre piedras,
    ante cada puerta vieja,
    ante cada umbral de humo,
    entre vitrales cenicientos y rejas escondidas,
    destartaladas,
    enrojecidas por el sano viento del Prado.
    Y rueda la mañana
    para que esta peregrina vaya recorriendo
    la estrecha y larga calle habanera que llaman
    Apodaca.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2024, 23:22

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)



    CIMARRONES



    Cuando miro hacia atrás

    y veo tantos negros,

    cuando miro hacia arriba

    o hacia abajo

    y son negros los que veo

    qué alegría vernos tantos

    cuántos;


    y por ahí nos llaman 'minorías'

    y sin embargo

    nos sigo viendo

    Esto es lo que dignifica nuestra lucha

    ir por el mundo y seguirnos viendo,

    en Universidades y Favelas

    en Subterráneos y Rascacielos,

    entre giros y mutaciones

    barriendo mierda

    pariendo versos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Jun 2024, 23:23

    Antes de irme;
    gracias Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Jun 2024, 23:11

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)



    LIANAS, PECES Y ALGAS

    Camino sobre el río.
    La luz del sol alumbra suavemente.

    Mecida por un haz de extrañas flores,
    lianas, peces y algas, voy bogando.
    Una fuerza me empuja y no lo sé.
    Un marino de cobre me contempla desnudo.
    Mecido por un haz de extrañas flores,
    voy bogando entre peces, lianas y algas.
    Estamos, lado a lado,
    mirando hacia la orilla.
    Unas mujeres hablan. Otras mujeres cantan.
    Tú y yo, marino, nos dejamos llevar,
    nos dejamos llevar.
    Camino sobre el río. Caminas sobre el río.
    Aquellos ojos nos señalan,
    sus pupilas desprenden el fuego más profundo.
    Una fuerza me empuja y no lo sé.
    Una fuerza del agua nos arrastra.
    Allá vamos hundidos,
    allá vamos hundiéndonos,
    allá vamos, hermosos,
    entre las dulces aguas del río.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Jun 2024, 23:12

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    UN ECO DE UN ECO


    Nada más que una marimba,

    un guasá, un bombo

    y la astilla de un grito

    para poner el cielo

    al nivel de mis pies.

    Sube un temblor

    asentado

    en la raíz misma

    de mi ancestro.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Jun 2024, 00:13

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)



    Réquiem para la mano izquierda
    Para Marta Valdés


    Sobre un mapa se pueden trazar todas las líneas
    Horizontales, rectas, diagonales
    Desde el meridiano de Greenwich hasta el golfo de México
    Que más o menos
    Pertenece a nuestra idiosincrasia
    También hay mapas grandes, grandes, grandes
    En la imaginación
    E infinitos globos terráqueos
    Marta
    Pero hoy sospecho que sobre un mapa pequeñísimo
    Mínimo
    Dibujado en papel de libreta escolar
    Puede caber toda la historia
    Toda.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Jun 2024, 00:13

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    Renacimiento

    Hija de las aguas marinas,
    dormida en sus entrañas,
    renazco de la pólvora
    que um rifle guerrillero
    esparció en la montaña
    para que el mundo renaciera a su vez,
    que renaciera todo el mar,
    todo el polvo,
    todo el polvo de Cuba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Jun 2024, 07:25

    Pero hoy sospecho que sobre un mapa pequeñísimo
    Mínimo
    Dibujado en papel de libreta escolar
    Puede caber toda la historia
    Toda.


    INCREIBLE. Y, SEGÚN MI CRITERIO, VERDADERO..

    GRACIAS, LLUVIA.

    BESOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Jun 2024, 00:33

    Buen día y como siempre; ¡Graciass!

    Seguimos pues


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Jun 2024, 00:37

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)





    MUJER NEGRA

    Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron
    [atravesar.

    La noche, no puedo recordarla.
    Ni el océano podría recordarlo.
    Pero no olvido al primer alcatraz que divisé.
    Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales.
    Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua
    [ancestral.

    Me dejaron aquí y aquí he vivido.
    Y porque trabajé como una bestia,
    aquí volví a nacer.
    A cuánta epopeya mandinga intenté recurrir.

    Me rebelé.

    Su Merced me compró en una plaza.
    Bordé la casaca de Su Merced y un hijo macho le parí.
    Mi hijo no tuvo nombre.
    Y Su Merced murió a manos de un impecable lord
    [inglés.

    Anduve.

    Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.
    Bogué a lo largo de todos sus ríos.
    Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.

    Por casa tuve un barracón.
    Yo misma traje piedras para edificarlo,
    pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.

    Me sublevé.

    En esta misma tierra toqué la sangre húmeda
    y los huesos podridos de muchos otros,
    traídos a ella, o no, igual que yo.
    Ya nunca más imagine el camino a Guinea.
    ¿Era a Guinea? A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo
    [Verde?

    Trabaje mucho más.

    Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza.
    Aquí construí mi mundo.

    Me fui al monte.

    Mi real independencia fue el palenque
    y cabalgué entre las tropas de Maceo.

    Solo un siglo más tarde,
    junto a mis descendientes,
    desde una montaña azul,
    bajé de la Sierra
    para acabar con capitales y usureros,
    con generales y burgueses.

    Ahora soy: Sólo hoy tenemos y creamos.
    Nada nos es ajeno.
    Nuestra la tierra.
    Nuestro el mar y el cielo.
    Nuestras la magia y la quimera.
    Iguales míos, aquí los veo bailar
    alrededor del árbol que plantamos para el comunismo.
    Su prodiga madera ya resuena.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Jun 2024, 23:16

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    NANCY MOREJÓN
    (1944)




    A UN MUCHACHO


    Entre la espuma y la marea se levanta su espalda
    cuando la tarde ya iba cayendo sola.
    Tuve sus ojos negros, como hierbas,
    entre las conchas brunas del Pacífico.


    Tuve sus labios finos
    como una sal hervida en las arenas.


    Tuve, en fin, su barbilla de incienso bajo el sol.


    Un muchacho del mundo sobre mí
    y los cantares de la Biblia modelaron sus piernas,
    sus tobillos y las uvas del sexo
    y los himnos pluviales que nacen de su boca
    envolviéndonos si como a dos nautas
    enlazados al velamen incierto del amor.


    Entre sus brazos, vivo.
    Entre sus brazos duros quise morir
    como un ave mojada.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Jun 2024, 23:17

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    ELA TENREIRO CELADA
    (1944)



    ETERNIDAD

    La eternidad abre sus CONSTELACIONES, horizontes desiertos
    al fondo del abismo
    RETINAS, mil ESTRELLAS que auguran la inocencia
    el mal está en nosotros no en la puerta
    rozando, penetrando con su cola de FUEGO.
    Se ocultaron las bestias en el tiempo
    quedaron los hombres y las trampas
    sea este el sentido de inventar un paisaje distinto, compacto
    larga PUÑALADA que transforma la suerte y el peligro.
    Alguien quiere explicar la historia y sus disparos
    insinuación de una posible eternidad.



    Pascual, te paso el testigo.
    Cuando quieras, puedas, todo tuyo.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 07:28

    Lo cojo en cuanto me sitúe en la carrera. Andaba por Bolivia con el Che; jejeje

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 23:35

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    MAGALI ALABAU


    Magali Alabau. Poeta. Nació en Cuba y reside en Nueva York desde 1968. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, en La Habana. En Nueva York continuó sus estudios de Artes Dramáticas. Cursó estudios de Filosofía y Religión en Hunter College. Hasta mediados de los años 80 desarrolló una amplia carrera teatral como actriz (en las compañías Greenwich News Theatre (ahora Repertorio en Español), INTAR, La Mama Experimental Theatre y como directora en Teatro Dúo y Medusa’s Revenge. Tras retirarse del teatro, comenzó a escribir poesía. Ha publicado entre 1986 y 2016 nueve poemarios.
    Sus poemas aparecen en prestigiosas antologías. Obtuvo el Premio de Poesía de la Revista ‘Lyra’ (Nueva York,1988); la Beca Oscar B. Cintas de creación literaria (1990-1991); Premio de Poesía Latina, otorgado a su libro Hermana, por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York (1992). Tiene publicado los siguientes poemarios: ‘Electra, Clitemnestra’ (Editorial El Maitén, Chile, 1986); ‘La extremaunción diaria’ (Ediciones Rondas, Barcelona, 1986); ‘Ras’ (Ediciones Medusa, Nueva York, 1987); (Hermana’ (Editorial Betania, Madrid, 1989); ‘Hemos llegado a Ilión’ (Editorial Betania, Madrid, 1992); ‘Liebe’ (Editorial La Torre de Papel, Coral Gables, 1993).
    En 2011, después de casi dos décadas de silencio, el Editorial Betania publicó su poemario ‘Dos Mujeres’. Sus poemas han sido publicados en prestigiosas revistas literarias en Latinoamérica. En 2011 participó en la presentación de ‘Indómitas Sol’ en la Feria del Libro en Miami. Los más recientes poemarios ‘Volver’ (2012) y ‘Amor Fatal ’(2016) han sido publicados por Editorial Betania en Madrid, España.
    En 2017 la Editorial Bokeh (Leiden, Nederland) ha publicado ‘Ir y venir’ (Poesía reunida 1986-2016)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 23:42

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    MAGALI ALABAU (1945)
    POEMAS.

    1. LOS JUGUETES DE MI HERMANA


    Eran un enano y la isla rota.
    En la isla deshabitada se movía el sordo mudo
    episodio.
    Sus ojos no podían fundirse con la línea del horizonte
    ni extender los brazos y recibir amor.
    Amor daba,
    pero no podía mirar las rutas
    donde el enano andaba.
    Hermana, frío y temor me acongojan.
    Veo tu enfermedad afuera con formas,
    esquemas, ruedas, presentándose
    alimaña.
    Aterida registro el interior
    rapado, comiendo el primer hueco
    que rastrillo.
    La isla es cercenada desde el centro.
    En el esternón entran los reptiles más voráceos (*).
    No puedes extender los brazos
    porque los tienes registrando dentro
    de mi espina dorsal.
    Trato de dormirte con historietas.
    Como humo te llegan,
    como humo les huyes.
    Trato de iluminarte con oraciones
    nocturnales.
    Proscritas del mundo de afuera
    el mosquitero nos protege y aunque el aire se agote
    y nos sofoquemos, te cantaré tu canción.
    Fuera del mosquitero está el sol,
    la canción dice.
    Fuera del mosquitero está el sol
    y el jardín prohibido.
    Dentro los monstruos grandes feos
    que la noche y el espacio pequeño precipitan.
    Fuera no nos pertenece . Lo que vemos
    al extender los brazos y suspirar, escapa.
    Dentro estamos tú y yo. Podemos tocarnos.
    Podemos dormir. Mirar los insectos que atacan.
    Palpamos la noche pequeña de un mosquitero endeble.
    Fuera el sol escapa,
    por más que cantemos, escapa.
    Hermana, conformémonos esta noche.
    Imaginemos un barco en este espacio, el mar,
    una isla completa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 23:47

    CUBA

    MAGALI ALABAU (1945)

    POEMAS.

    2. TE VOY A CONTAR COMO SE LEE EL TORAH


    Te voy a contar como se lee el Torah
    cuando una está sentada dentro de un papel
    sucio, quemado por las puntas, vomitado.
    Cuando la mañana sabe a jabón
    y el aire a sulfato,
    cuando la música que oyes
    es el aguijón de la ambulancia
    o el tren que grita D de dog.
    Estas leyendo el capítulo Creación
    y un 7 se entierra como anzuelo en el ojo
    y te da esa punzada salvaje en la cabeza.
    La palabra IRA salta a tu cuello
    encaramada en una manzana
    que un pasajero te restriega en la boca:
    la manzana y Eva.
    Parásito, tren del diablo llamado Urbe,
    cuando entro a tus antros
    recuerdo mi intestino.
    Los mapas son las guías chorreadas de pus
    que el diablo imprime para sus favoritos.
    La historia de Abraham me encanta.
    Voy a Queens o a la ternera degollada.
    Una vez sentada se me olvida quién soy,
    a dónde voy o dónde vivo.
    los dientes de la roña comienzan a morderme.
    La gente piensa, aquí, en este tren de carga,
    un baño de sangre no haría mal.
    Las puertas se abren y el paraguas negro
    de uno de los arcones me atiza la mano
    para cuando la puerta cierre me hierva el dolor.
    Últimamente se recitan los salmos en el subway
    y se anuncia la venida del Mesías.
    Jesús caminando en los pasillos.
    ¡Aleluya!
    Jesús predicando,
    aguantado a uno de esos radios,
    susurrándome al oído:
    el príncipe de este mundo
    vive en el subway.
    ¡Aleluya!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 23:50

    CUBA

    MAGALI ALABAU (1945)

    POEMAS.

    3. UN PÁJARO QUE MUERDE.


    Un pájaro que muerde
    tiene su barriga pegada a mi cabeza.
    Me tiene agarrada por los párpados.
    Quiere hablar,
    se ha posado en el espejo.
    Desde la cama,
    escondida entre las colchas,
    lo miro de reojo.
    Amenaza con sus patas
    arrancarme los ojos.
    Mueve su lengua rota
    descascarando plumas,
    muerde el espacio cojo.
    El pájaro se acerca,
    camina por el piso,
    se arranca las dos alas.
    Paso a paso,
    se acuesta desangrándose
    sobre mi piso blanco.
    Las alas desprendidas
    se suben a mi almohada,
    entre mis ojos tiesos
    reposan en la cama.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 23:54

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    4. YA ES HORA DE MARCHARME


    Ya es hora de marcharme.
    Se queda algo detrás que yo no miro.
    Se quedan mis zapatos plantados en la puerta.
    Se queda la mirada de mi madre,
    las caras diluidas en el barrio
    diciéndome también que ya me marcho.
    La noche tiene el frío de las noches invernales.
    Tiene el rastro de la pena dividida.
    Repaso los objetos sin destino,
    las ropas que he dejado de regalo,
    retiro de mi cuerpo lo aún pertenecido hace unas horas.
    Para ti una sortija, la pluma para que me escribas.
    Un par de medias para el tiempo.
    Una cámara para las fotos de familia.
    En algún momento he sacado mi máscara y escudo.
    Mi rostro lo preparo como siempre en las partidas.
    Trivializo el momento, los detalles trato de borrarlos.
    Trato de decirles a todos, sin llorar, que pronto nos veremos.
    Ya la aurora repliega sus alas nocturnales.
    Detrás dejo los escollos y el suplicio.
    A la salida de las puertas
    hay un ciprés parecido a un templo,
    allí nos dirigimos, me dirijo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Jun 2024, 23:56

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    5. NUNCA EXISTIRÁ EL ORDEN EN MI CAMPO DE OFICIO


    Nunca existirá el orden en mi campo de oficio.
    Nunca podré transformar este cuarto
    en algo iluminado y nítido.
    Estos pisos me han visto esperanzada,
    han seguido mi historia.
    Sin embargo, ahora, están en plena guerra.
    Me hacen jugarretas y conspiran.
    Dejan nacer las ilusiones y al rato
    un tiro de escopeta, una granada.
    Ahí defecó la perra.
    Ahí vomitó el gato enfermo.
    La escoba resiente mi furia.
    Huele mal, un tanto repugnante.
    La lavo, la aseo, la acicalo
    y me topo con ese lavadero
    repleto de latas de pescado,
    latas de hígado,
    pedazos de papel mojado corrugado
    con ese criterio de las marcas en ventas.
    Miro al frente: cientos de texturas mugrientas
    a punto de insultarme.
    El piso está embarrado de salsas saboteadas.
    El refrigerador es un tesoro de paquetes que no abro.
    Zanahorias verdosas, protuberantes,
    ojos de papas aburridas que miran de soslayo.
    Alguna mosca yace dentro del congelador muerta de frío.
    Le digo al café o a cualquier fantasma que lo sirve
    que de paso me traiga las pastillas.
    Dos para despertarme.
    No confío en este yo de casa,
    este yo de limpiezas diarias,
    de esfuerzos sin cadencias, omnívoro.
    Tomo pausas, me adapto a las nuevas circunstancias,
    sostengo mis libros sobre el pecho,
    mientras limpio los miro, la ilusión de leerlos,
    desencanto diario de unas pocas páginas cansadas.
    Estoy en Elabuga,
    comienzo por el final, despego.
    Estudio todos los ángulos,
    varios puntos de vista,
    y me entra esta vivencia de que he estado
    en esa habitación con la gran Marina Tsvetáieva.
    Prepara la soga y el anzuelo
    como si estuviera remendando calzones a su hijo.
    Está ya del otro lado.
    Ha escrito el último capítulo
    y se encuentra con el papel en blanco.
    Una tarea más. Quizás no sea hoy,
    quizás su taza aún no se ha llenado.
    La veo en la desnudez de los destinatarios,
    en el silencio rondando su estatura,
    pensando qué banquillo usar para patear el aire
    y quedar como ropa ultrajada,
    añeja, descolorida.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Jun 2024, 06:08

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    6.UN FANTASMA EN LA QUINTA AVENIDA


    Un fantasma en la Quinta Avenida
    compra una papa con mostaza,
    una Pepsi y se zumba para el otro trabajo.
    Llego a las ocho, me marcho a las cinco.
    Salgo a las doce, vuelvo a la una
    con ganas de una siesta,
    contando en el bolsillo el poco vuelto
    que me dio la camarera.
    En los viajes en tren,
    de vuelta a Brooklyn, anhelo
    ese descansito donde leo
    el periódico de turno.
    El News, el más barato,
    el Times, no dice ni cuenta los balazos,
    no explica el origen de los celos.
    Mejor es no aspirar a nada,
    pasar la temporada en una sala oscura,
    interpolando imágenes
    a punto de romperse.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Jun 2024, 00:57, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Jun 2024, 06:18

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    7. OH MOON OF ALABAMA


    Oh moon of Alabama,
    un placer decadente mi cama.
    Una canción alemana,
    un día de lluvia,
    un vino rojo en una copa larga,
    un cigarro gastándose de humo,
    recostada con mi pluma
    desplegada,
    un placer decadente,
    mi cama.
    Una canción alemana,
    moviéndose con pies
    de un lenguaje extraño.
    Oh Moon of Alabama


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Jun 2024, 01:00, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Jun 2024, 06:32

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    8. LLENO DE VIOLENCIA.


    Juntando poemas,
    uno escrito antes
    se une a otro escrito ahora.
    Mientras el reloj camina
    respiro este largometraje.
    Prefería besar a mi padre.
    Era fácil, simple.
    Una natural disposición
    para invitarlos y luego
    olvidarme que existían.
    Pensé, quizás, me dijeron, quizás,
    eso de que era una abominación.
    Mi madre y mi tía repetían: qué asco.
    Cuando pronunciaban la palabra pecaminosa
    hacían una mueca como si fueran a vomitar.
    Según ellas, se referían a mi otra tía,
    que también padecía la enfermedad.
    No solo era una enferma,
    es que nació con malos sentimientos.
    Mira cómo abandonó a la madre
    y se fue al Norte a los veinte años.
    Siempre fue un problema
    con eso de los escándalos
    y las amigotas.
    Jarros de agua fría,
    agitadas, las urracas vociferan
    que hubieran preferido una puta
    a ya tú sabes qué.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Jun 2024, 01:01, editado 1 vez


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