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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 24 Mayo 2024, 00:19

    TE TOCA MI QUERIDA LLUVIA. . HAY BASTANTES PÁGINAS SOBRE VÍCTOR CASAUS... PERO SE REPITEN LOS VERSOS YA EXPUEST.


    EN CUANTO PUEDA VOY EN BÚSQUEDA DE AUTORES NUEVOS. PERO NO SÉ CUANDO.

    BESOS.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 25 Mayo 2024, 01:34, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 24 Mayo 2024, 23:45

    Minipoema marinero

    (verdeazul)

    Navegando tus mares interiores

    poblando de ternura tu íntimo universo

    abriré caminos de esperanza

    con el frágil navío de mi verso.



    La serie de minipoemas; me ha gustado mucho. Aún me queda mucho por leer aquí, pero gracias por tanto y, tomo el testigo.
    Buen día y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Mayo 2024, 00:22

    CUBA


    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)


    El poeta, narrador, ensayista y traductor Reinaldo García Ramos nació en Cienfuegos, en 1944. Fue partícipe de Ediciones El Puente. También trabajó en Casa de las Américas, en la Editorial Arte y Literatura y en el Instituto Cubano del Libro. Salió de Cuba por el puente del Mariel, en 1980. Ya en USA, fue integrante del equipo de la Revista Mariel durante sus ocho números. Posteriormente laboró como editor latinoamericano de la agencia Associated Press y en la sede de las Naciones Unidas.

    Entre los libros publicados por él está Cuerpos al borde de una isla. Mi salida de Cuba por el Mariel (Editorial Silueta, Miami, 2011). Su obra poética escrita entre 1969 y 2012 fue recogida en el volumen Rondas y presagios (Silueta, Miami, 2012). En fecha reciente publicó Espacio circular. Quince nuevos poemas y veintidós respuestas a Gerardo Fernández Fe (Ediciones La Mirada, Las Cruces, Nuevo México, 2017).

    En Miradas Desde Adentro se reproduce una breve selección de la obra de este compatriota, desconocido para muchos hoy en Cuba, al margen de que también tiene ganado su espacio en la historia de nuestra literatura.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Mayo 2024, 01:53

    CUBA


    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)



    Águila y liebre

    Al sol, sobre la hierba seca,
    un águila desciende
    y fija su mirada en esa liebre
    que ya escapa.
    Las patas del ave se abalanzan
    una y otra vez, pero la presa corre más.
    Con sus alas inmensas
    el ave agita el aire y se retira,
    pero muy pronto gira y vuelve a aproximarse
    con sus ojos hambrientos.
    La bella liebre salta y se estremece,
    se revuelca en el aire,
    se aleja temblorosa,
    pero no encuentra el agujero
    de la cueva en su huida.
    Ambas criaturas se revuelcan
    y el asalto es perfecto,
    la lucha se repite,
    no encuentra pronto su final.
    ¿Cuál de los contrincantes
    muestra más claro su torpeza?
    ¿Cuál va a ganar, cuál gana,
    cuál es mejor que permanezca?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Mayo 2024, 00:53

    AGILIDAD Y RAPIDEZ.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2024, 01:53

    A ti siempre las gracias, aprendo mucho contigo, amigo mío.
    Seguimos entonces.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2024, 01:55

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)





    A solas en el aire
    A Brad Gobright, in memoriam



    Hacia arriba el espacio,
    hacia abajo la muerte.
    Subir hasta encontrarse con sí mismo,
    hasta sentir la pequeñez, su peso.
    Elevarse hasta que el aire falte,
    hasta que el tiempo se disuelva.
    Perderse en las alturas,
    como un ave espectral,
    abandonando la memoria
    y la razón de estar en el espacio,
    entregando a la salvaje roca
    la fuerza absoluta de tus sueños.
    En el preciso instante en que mirabas
    de frente el vacío y el triunfo,
    se quebró la cuerda de tu mundo,
    apareció el azar y te salvaste:
    de un golpe supiste tu destino.
    Ahora en el viento
    soplan tus últimos deseos,
    se escucha arder tu nombre en la distancia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2024, 01:56

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    Cartas de A. M. S.


    Cuando se dobla el papel que usas en tus cartas,
    las letras quedan del otro lado de la vida,
    se vuelven oscuros relieves,
    desplazan una respiración temerosa,
    y el negro de la tinta comienza a detenerse
    en las regiones donde se esconde el lila,
    se enturbian los violetas,
    y hay reflejos verdosos, metales vivos, rojos.
    Del otro lado del papel me pones que te escriba,
    y el laberinto de las líneas me aleja
    los jardines de plantas, los museos no vistos,
    las túnicas hindúes, los juguetes,
    las fuentes un tanto rumorosas,
    las palabras.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2024, 22:15

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)





    El mensaje


    La respuesta no estaba dibujada
    sobre la cal de la pared, sino encerrada en ella,
    a salvo de la luz,
    de la erosión, del frío.
    No se podía leer;
    nadie había visto nunca sus palabras o signos.
    Pero en la piedra había quedado una señal.
    En la callada superficie se abría paso una grieta,
    como un antiguo río,
    y esa sinuosa línea conducía
    al sitio exacto en que el mensaje descansaba.
    Para saber lo que el secreto nos decía
    era preciso derribar la casa.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Mayo 2024, 22:16

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    En qué lugar…


    Pensando en el escondite, metí en la cartera
    las cosas más estúpidas, pero no me arrepiento
    Ana Frank, Diarios, 8 de julio de 1942
    ¿Y en qué lugar ahora te puedes ocultar,
    muchacha alucinada,
    que todo lo comprendes y lo sabes,
    si ya no quedan escondites como el tuyo,
    si la ciudad no guarda tu desván,
    tu gato, tu ventana para ver la noche,
    si todos los caminos arden desde entonces,
    siguen ardiendo aún,
    aunque ya no podemos vislumbrar
    ni siquiera las llamas, ni el humo,
    ni nos llega el olor a cosas chamuscadas,
    y los perseguidores son ahora
    los nuevos perseguidos,
    y los perseguidos ya no tienen rostro,
    o lo tienen y se lo cubren con la luna,
    y sus contornos se confunden
    y se borran con la bruma azulosa
    y se disuelven como las gotas de rocío
    en cada amanecer, antes de que estalle
    el explosivo y los cuerpos entreguen
    su misma sangre sin razón,
    si todos viven convencidos
    de que ahora sí tienen la verdad,
    que la han tenido siempre,
    y los guía el derecho absoluto
    a triturar tu voz, tus esperanzas?


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 27 Mayo 2024, 22:59

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)





    Otro discurso al odiador
    a la memoria de Reinaldo Arenas





    Estos, mi amigo, siguen siendo tus días;
    no te molestes en contarlos, son poquísimos.
    Esta es la sombra y el resplandor de tu presencia,
    aquí se aquietan y enardecen tu salvaje parodia
    y tu retiro de las cosas;
    esta, no cabe duda, es la precaria
    y sucia mano del abismo
    apresando tu sangre.
    (Si miras con fijeza desde ahora,
    podrás ir descubriendo
    desordenados filamentos que naufragan sin ruido
    en esa lluvia fría y gris dentro del cuerpo)
    Enormes y escasos son tus días.
    Y es comprensible, digamos, y hasta justo,
    que una imprecisa ira te ennegrezca las horas
    (tanta inmundicia y pequeñez
    se expanden y te ahogan);
    Pero esos aullidos temporales
    no convierten a nadie en un demonio,
    bien lo sabes.
    Son escasos tus días,
    y sin la menor duda suficientes
    para dejar en claro que,
    dando en limpio la cara
    al brutal incendio de las ruinas,
    manoteando serenos en la piedra sin fondo,
    respirando en la masa siniestra,
    sin consuelo de árboles perdidos ni flores exclusivas
    ni almas devoradas ni venganzas,
    hemos sabido disfrutar esta visita
    con paciencia y coraje.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 27 Mayo 2024, 23:00

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    FINALES DE UN INVIERNO

    Dejándoles una MIRADA y cierta duda,
    los árboles abren su centro a las ESTRELLAS
    y tanta idea RESPLANDECE en sus hojas.

    No sabemos
    dónde termina esta barriada polvorienta,
    ni si esta vez los cuerpos recobrados
    podrán ALIMENTARSE como dominios proverbiales.

    En la cercanía,
    las mismas fronteras de la tierra
    separan sabiamente cada pequeña LUZ cenada,
    y las nuevas ventanas perdidas en los cielos
    disuelven revueltas precisiones.

    El puente y su metal sueltan a veces
    vibraciones de FUEGOS ESTELARES
    creciendo bajo el AGUA Y LAS PIEDRAS verdosas
    ya muy tarde.

    Y se recuerda que el suelo suave y poderoso
    ARDERÁ entre sospechas,
    o que la niebla helada del espacio y los ASTROS
    podrá desvanecemos,
    pero de ese pavor enardecido brota el VIENTO
    y el olor de la hierba.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 28 Mayo 2024, 23:12

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    NO BAJO EL HIELO
    a la memoria de Don Miguel de Unamuno
    ¿Tendré en el destierro entierro?
    M. de U.



    Aterrizando en La Guardia a las dos de la tarde
    un lejano febrero,
    contemplé desde lo alto la tierra congelada,
    su aspecto rígido cubierto por la nieve y el hielo
    y las ramas sin hojas de los árboles,
    como huesos negros de manos casi muertas
    que clamaban sin voz.
    Y pensé en él.
    Cuánta razón tenías, Maestro,
    en pedirnos cualquier paraje cálido con sol,
    un sol eterno y verdadero,
    para que tus cenizas no sintieran
    esta crispación, este afilado aire
    que nos paraliza
    y nos expulsa de la fe,
    esta otra bofetada encima de la muerte.

    Nueva York, 2003
    (Inédito)




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 28 Mayo 2024, 23:12

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    CUARTO DE HOTEL, MIAMI BEACH

    Nada de lo que tú has sabido está ya aquí.
    En estas paredes no se aclara
    el otro destino de los impacientes.
    Una a una descienden sobre estas alfombras y papeles
    las etapas iguales
    de la pavorosa luz eléctrica, en silencio.
    Se alejan los ruidos de los autos, allá abajo;
    los recibes
    como si alguien que no existe estuviese espantando
    una colonia de crustáceos en la arena.
    Mordiscos, patas, carapachos
    triturados al sol;
    ojos que saltan y que miran.
    Nada de lo que abarcan estas lámparas
    conocerá por fin esa acogida,
    se marcará en el suelo sin las ensoñaciones;
    aquí todos sabrán que no se dicen todavía
    las palabras de la deflagración,
    que hoy no se disponen
    los festejos ni el asombro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Mayo 2024, 08:29

    Cuánta razón tenías, Maestro,
    en pedirnos cualquier paraje cálido con sol,
    un sol eterno y verdadero,
    para que tus cenizas no sintieran
    esta crispación, este afilado aire
    que nos paraliza
    y nos expulsa de la fe,
    esta otra bofetada encima de la muerte.



    Veersos que hacen pensar, sin duda. Muy buenos.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Mayo 2024, 23:42

    Seguimos pues, Pascual.
    Gracias


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Mayo 2024, 23:43

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    EL SILENCIO

    Luego tendrás, aunque no quieras, que callar;
    te quedarás en tu silencio.
    No será fácil al principio:
    durante un largo trecho seguirás hablando
    y ordenando palabras, pero nadie
    vendrá a buscar tu voz, a comprenderla;
    tus reclamos serán un ilusorio aviso.
    Tu conversación la sostendrás
    con un cuerpo radiante, pero imaginario,
    y a ese inventado espectro darás ahora tus envíos,
    le hablarás de rostros que asaltaron tus sueños,
    le mostrarás tu exaltación, tu espanto.
    Ante esa imagen apresada te detendrás a toda hora;
    la cuidarás con devoción, le entregarás
    tus confesiones con cualquier pretexto.
    Describirás serenos viajes,
    ofrecimientos presentidos,
    y todo estará ocurriendo en tu silencio.
    Como el visitante entusiasmado
    que contempla en un país desierto
    la confusa prueba del tesoro que esperaba salvar,
    pero que ya no existe,
    deambularás por tus caminos armoniosos,
    y mandarás mensajes mudos al vacío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Mayo 2024, 23:43

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    EL EMIGRANTE


    Cuando llegue el momento,
    aunque sea tarde y te apresuren y te griten,
    pon en el armario oscuro los recuerdos,
    ciérralo despacio, como puedas,
    y trata de dejarlo para siempre
    en el rincón más limpio de la casa.
    Deja dentro esos rostros que se agitan y lanzan
    sus entrañables advertencias;
    no te lleves a ninguna parte esos claros mensajes,
    esos cielos absolutamente desquiciantes.
    Clausura ese paisaje pavoroso,
    y déjate llevar sin sobresaltos
    hacia las tibias grutas sumergidas,
    hacia el gran remolino en que se acercan
    las señales abiertas, el lenguaje de sombras.
    En tus bolsillos llevarás, de todos modos,
    ambiguos talismanes, objetos proverbiales que vendrán
    a iluminar el inmenso exorcismo:
    barajas incompletas,
    pañuelos, abalorios,
    secretos códigos, insignias,
    emblemas de cartón,
    la imagen única del ave
    serena y disecada,
    dibujos coloreados de los trajes
    que se esfumaron en el extraño sueño…
    alguna cosa más, pero ligera;
    témele al exceso de equipaje.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Mayo 2024, 00:15

    Cuando llegue el momento,
    aunque sea tarde y te apresuren y te griten,
    pon en el armario oscuro los recuerdos,
    ciérralo despacio, como puedas,
    y trata de dejarlo para siempre
    en el rincón más limpio de la casa.


    Gracias, Lluvia, estos versos son de una gran belleza porque reflejan el sentimiento humano ante un fenómeno social indigno

    (Es cierto, no obstante , ue todas las emigraciones no son iguales).

    Besos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 00:03

    Pascual, ¿Qué haría yo aquí sin tu presencia? Pues eso, gracias a ti siempre por incentivar.
    Besos y seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 00:06

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    Después de la Batalla
    Recordando a Gastón Baquero


    No estábamos seguros todavía
    de que hubieran cesado el fragor y el peligro,
    pero fuimos saliendo lentamente
    de las penosas madrigueras,
    andando con torpeza, entumecidos,
    parpadeando de asombro ante el súbito sol.

    Pasamos un buen rato sin hablar,
    esperando que el fresco remediara
    la vieja sequedad de nuestros labios.

    Muy despacio nos fuimos serenando;
    cada pequeño gesto era difícil
    en la nueva amplitud, tras tanto tiempo.

    Al cabo de unas horas reconocimos el entorno
    y fijamos segmentos, zonas presentidas,
    para sentarnos al final a repasar recuerdos,
    melodías, relatos sagaces y confusos.

    En el atardecer se levantaron las cercas necesarias
    y hubo seres robustos que mostraron
    sus monedas perfectas.

    Cuando ya oscurecía, en torno a la fogata,
    se escucharon leyendas delirantes,
    frases de amor y miedo,
    pero todos pedimos que la inminente noche
    borrara de los rostros las marcas del delirio.

    Al llegar luego el sueño
    ya estaban en su puesto los sabios centinelas,
    y los adolescentes, por parejas,
    se perdieron entre negros arbustos.

    Mientras tanto, los más desesperados
    compusieron figuras coloreadas
    en las paredes oscuras de la cueva.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 00:06

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)



    ÁGUILA Y LIEBRE

    Al sol, sobre la hierba seca,
    un águila desciende
    y fija su mirada en esa liebre
    que ya escapa.

    Las patas del ave se abalanzan
    una y otra vez, pero la presa corre más.

    Con sus alas inmensas
    el ave agita el aire y se retira,
    pero muy pronto gira y vuelve a aproximarse
    con sus ojos hambrientos.

    La bella liebre salta y se estremece,
    se revuelca en el aire,
    se aleja temblorosa,
    pero no encuentra el agujero
    de la cueva en su huida.

    Ambas criaturas se revuelcan
    y el asalto es perfecto,
    la lucha se repite,
    no encuentra pronto su final.

    ¿Cuál de los contrincantes
    muestra más claro su torpeza?

    ¿Cuál va a ganar, cuál gana,
    cuál es mejor que permanezca?




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 00:08

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    A SOLAS EN EL AIRE
    A Brad Gobricht, in memoriam [1]



    Hacia arriba el espacio,
    hacia abajo la muerte.

    Subir hasta encontrarse con sí mismo,
    hasta sentir la pequeñez, su peso.

    Elevarse hasta que el aire falte,
    hasta que el tiempo se disuelva.

    Perderse en las alturas,
    como un ave espectral,
    abandonando la memoria
    y la razón de estar en el espacio,
    entregando a la salvaje roca
    la fuerza absoluta de tus sueños.

    En el preciso instante en que mirabas
    de frente el vacío y el triunfo,
    se quebró la cuerda de tu mundo,
    apareció el azar y te salvaste:
    de un golpe supiste tu destino.

    Ahora en el viento
    resoplan tus últimos deseos,
    se escucha arder tu nombre en la distancia.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 22:41

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    YA BIEN LO DIJO WALCOTT...

    Ya bien lo dijo Walcott, el poeta,
    hay que poner de nuevo
    el corazón en su lugar.

    No lo protejas tanto,
    debes dejar a solas tus deseos,
    cárgalos con regocijo entre las manos
    y suéltalos después a alimentarse por su cuenta,
    ellos saben qué hacer, conocen el camino.

    Acerca tu corazón al sitio de tu miedo,
    escucha lo que tenga que decir,
    deja que te hable de lo injusto,
    de lo severo y lo mejor,
    lo merecido y lo incompleto,
    lo buscado y luego rechazado.

    Sabrás entonces que nada se podía
    decidir con claridad completa de antemano,
    que lo mejor será siempre ese desorden,
    esa carencia de cautela, ese abandono.

    Ya bien lo dijo Walcott, el poeta,
    que seguro sabía mucho más que nosotros.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 22:42

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    LA HORA

    (Ante la masacre en un club gay
    de Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016)




    Nadie sabe aún exactamente
    a qué hora la muerte se empezó a escuchar.

    En la televisión están diciendo
    que fue más bien muy tarde,
    que eran casi las 2,
    que el lugar estaba a punto de cerrar.

    Dicen que a esa hora la alegría
    había subido mucho de volumen,
    que las caricias y los besos
    habían llegado al cielo...

    Que de repente se acabaron las voces,
    las bromas, el sudor, las frases seductoras,
    que los cuerpos dejaron de bailar.

    A esa hora, aseguran, se apagó el amor.
    Pero ahora sabemos que sólo fue un instante:
    pronto empezó a crecer de nuevo, a defenderse.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Jun 2024, 22:43

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    (1944)




    BAILE DE MÁSCARAS

    Me aseguran que hay monstruos diminutos,
    seres que no se ven pero devoran
    lo que nos queda del tiempo y el espacio.

    Son noticias que nadie entiende bien.

    Dicen que lo mejor es ocultar el rostro,
    que no sepan quién eres, qué deseas.
    Taparse la nariz, la boca,
    no dejar que vean por dónde pasa el aire.

    Ya los trajes no importan,
    ni el maquillaje ni los nombres,
    ni siquiera el color de los adornos y pelucas.

    Así nos acercamos al gran baile,
    hay prisa en todas partes por mostrar
    solo una parte de quién somos.

    Ya se escucha el vals de bienvenida,
    ya resuenan los acordes en la entrada,
    todo ocurre al ritmo del gran miedo,
    ya no vale esperar.

    Nadie dice su nombre,
    pasan a nuestro lado sin decirlo.
    O tal vez no lo saben.

    Lo importante es ocultarse bien,
    antes de saber adónde vamos,
    ni dónde puede terminarse el paseo.

    Si no trajiste nada para ocultar tus labios,
    no hables, no te quejes;
    si no puedes taparte con sigilo,
    olvida tu futuro y tu pasado,
    ya no podrás entrar en tu presente.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 03 Jun 2024, 00:55

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    Distante

    Si al final de estos años,
    Con toda la arrogancia demostrada
    Y el curso inverosímil
    De tantas pasiones y consuelos,
    Te sucede
    Que por un instante apenas prodigioso
    Recuperas
    No el ánimo encendido
    Ni la fantástica ironía,
    Sino el olor, la audacia tenue
    Del ritmo familiar,
    Los tonos anhelados de la tarde,
    La imagen viva de esa casa ancestral
    Y el flamboyán y el pozo,
    Y hasta las auras en su vuelo
    O los cañaverales insistentes,
    Sonríeles,
    Hazles una tremenda reverencia,
    Sin agonía comprueba sus dimensiones fulgurantes;
    Pero no te detengas.
    Admira esas potencias emanando
    De la fragancia establecida,
    Dales un toque si prefieres de tu vibrante prisa,
    Y déjalas envueltas con ardor
    En el polvo distante.

    [Del libro El buen peligro, 1987]



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 03 Jun 2024, 00:56

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
    (1944)




    Templos extranjeros


    No hables más al entrar al salón de las luces;
    contémplalo y aprende
    sin muchos aspavientos su cálida medida y sus excesos;
    pero ve guardando,
    como todo extraño, las debidas distancias,
    y pon a buen recaudo tus sórdidos recuentos,
    para que no te aplaste el viejo altar
    de garfios y esplendores.
    No avances demasiado hasta los últimos destellos,
    no vayas a creer que desde siempre
    en este pabellón de los contrastes
    tu simple letanía tuvo un sitio;
    contempla sin gemir el ataque del viento
    al espacio quemado que ocupaban tus bosques,
    y no esperes oír plegarias y tus himnos
    en el voraz festejo de siluetas y esmaltes.
    Entrega como puedas tus fervores perfectos
    al recinto privado de los juegos,
    y déjale tu huella a algún selecto abismo
    que no pueda elogiarse en los anuncios;
    mas no dejes que fluyan al cauce reducido
    tu borrada ceniza, tus pálidos desastres,
    y muestra tu agonía sin entrar dando gritos
    a la caverna fiel y cegadora
    que alguien vendrá a llevarse por su precio.
    Si no llegaste a tiempo, la lección será simple:
    no vayas a dejar que te borren del rostro
    tus quietos argumentos y rarezas;
    cruza despacio el escenario iluminado,
    y usa la seña exacta del transeúnte que deploran,
    no el sereno recurso de quedarte en la sombra.

    [Del libro Caverna fiel, 1993]



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 03 Jun 2024, 23:05

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
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    Aves sorprendidas en su sueño
    “…to the birds in the white of the air…»
    1. B. Yeats
    para Vicente Echerri





    Arremolinadas se han alzado de los sitios
    en que pensaban perpetuarse
    Se levantan de los entornos comprendidos
    con esfuerzo y contemplan desde cierta altura
    toda la vastedad de su alimento y su descanso,
    cubierta por las llamas
    Aletean con fuerza en el ocaso transformado,
    teñido de repente de un resplandor furioso
    Y suben, suben en círculos muy rápidos
    sobre la repentina claridad;
    y sienten el crujido de los insectos calcinados
    
y de la hierba que se entrega a la devoración,
    al humo que la anula
    Pero no parten enseguida,
    no se atreven tan pronto
    a sepultar las dimensiones de su mundo;
    giran y giran durante largas horas
    con sus alas perfectas sobre los laberintos conocidos,
    que la noche disuelve
    No saben escapar, al nacer no tuvieron
    ninguna indicación para alejarse
    de esta súbita fuerza;
    cuando iniciaron su aventura en la inmensa pradera
    nunca sospecharon este despojamiento
    No encuentran en sus instintos heredados
    ninguna explicación para este incendio
    que ya devora con premura
    todas sus fantasías.

    [Del libro Únicas ofrendas; cinco poemas, 2004]



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 06 Jun 2024, 23:13

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    REINALDO GARCÍA RAMOS
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    Cuerpo insospechado

    Durante mucho tiempo estuvo imaginando amantes,
    y encontraba
    callados seres que venían sin poner condiciones a entregarle
    sus certeras ofrendas.
    Los pintaba a su gusto en los espacios disponibles,
    los sacaba en un acto de magia
    de los senderos del jardín o los traía
    con agilidad desde las sombras del ruinoso desván.
    Eran confusas criaturas que acudían
    a recorrer su mente y a estrecharlo
    en un abrazo calculado,
    expertas fantasías que en esa luz difusa prolongaban
    los atributos exigidos:
    resplandecientes ojos,
    dedos tibios, olorosas lenguas,
    cavidades y cuellos firmes que rugían
    con absoluta convicción.
    Pero al final toda esa fiel evocación lo había llevado
    a contemplar una frontera hostil.
    A cualquier hora los perfectos seres entendían
    sus apetencias más abruptas
    y las iban colmando con prodigiosa furia;
    pero muy pronto descubrió que había un cuerpo,
    un solo cuerpo insospechado,
    que él no podía imaginar ni definir
    y que jamás obedecía.


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