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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 23 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 03:40

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    2


    El rey la hizo venir hasta su lecho y entró en ella
    y en el acto de amarla engendró un hijo
    cuyo nombre y figura no recoge la historia.


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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 23 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 03:45

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    3


    Cuando Betsabé le dijo al Rey que estaba encinta,
    David hizo regresar a Uría de la guerra
    y le ordenó: ve a tu casa, lava tus pies.


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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 23 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 03:47

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    4.


    Pero el soldado durmió a la puerta del palacio
    porque no creyó justo comer junto a la lumbre
    ni yacer con su mujer en paja caliente
    mientras sus compañeros de campaña
    dormían sobre la incierta tierra.


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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 23 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 03:52

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    5


    David lo sentó a su mesa y Uría comió delante de él
    y bebió su vino hasta embrigarse
    y cantó las antiguas canciones de los soldados
    pero volvió a dormir sobre el duro suelo,
    delante de las puertas del palacio,
    desoyendo la voluntad del Rey.


    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 06:30

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    6
    .

    Envió, entonces, David, con el propio Uría, una carta a Joab,
    el jefe de su ejército, indicándole que pusiera al portador
    de la misiva en el lugar más peligroso del combate
    para que fuera herido hasta morir,
    y el soldado peleó como los héroes
    y cayó repitiendo el nombre de su rey.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 06:33

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    7.

    Después del luto, Betsabé fue a David y convivió con él
    y nació el hijo cuyo nombre se ignora
    porque Dios decidió su muerte
    para castigar el pecado de sus padres.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 06:37

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    8.


    Y luego vino Salomón, dueño de la sabiduría,
    hijo de Betsabé y de David
    y adorado de Dios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 06:46

    CUBA

    WALDO LEYVA

    18. BÍBLICAS

    V

    ( Sobre David y Betsabé)

    9.



    El Libro de los Libros sólo cuenta la historia,
    nada dice de cuánto deben pagar,
    en aras del poder y la sabiduría,
    la lealtad y la inocencia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Abr 2024, 06:52

    CUBA

    WALDO LEYVA

    19. EL HUECO GRIS DE LA MADERA

    Soñé que estaba muerto.
    Este sueño me habita desde siempre.
    De niño lloraba junto a un féretro vacío
    o, asombrado, interrogaba a un público sin rostro
    que abrumaba la sala de una casa desconocida todavía.
    Anoche este sueño era distinto.
    El hueco gris de la madera tenía mi cuerpo,
    y aquel era mi rostro de los 20 años.
    Sólo mis ojos no eran mis ojos
    ni tampoco los ojos que me esperan.
    De espaldas, en la sala vacía,
    una mujer que pudo ser mi madre
    cantaba en silencio esa canción de cuna
    que nunca le escuché.
    El sueño de mi infancia no me dejaba andar
    pero el sueño de ayer me devolvió las piernas,
    el único sendero era mi rostro,
    un rostro que a los veinte años
    no podía creer que la esperanza dejara cicatrices.
    ¿Será cierto, Vallejo?
    ¿Murió mi juventud y estoy velándola?
    http://circulodepoesia.com/blog/ 12
    NOCHE DE GUARDIA
    Por alguna fisura estoy llegando.
    El tiempo es una herida, una sombra de la memoria.
    Inútil mi vieja escopeta
    contra las múltiples rendijas de la madera
    por donde entra el frío insoportable de la luna.
    Desde alguna fisura estoy saliendo.
    El buey se escapó
    y revuelve el retoño de la noche.
    Su vaho tibio es impotente contra el miedo
    que me achica la espalda.
    Todas las roturas de la madera tienen ojos que respiran.
    Nadie sabe que tiemblo, que estoy fijo,
    que me duelen los poros.
    En el carro de la antigua grúa penden los estrobos
    y duermen ciertos pájaros sucios.
    ¿Mañana, cuando el sol borre las roturas de la madera,
    serán indefensas la fisuras?


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    POESÍA SOCIAL XIX - Página 23 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Mayo 2024, 06:57

    CUBA

    WALDO LEYVA

    20. NOCHE DE GUARDIA


    Por alguna fisura estoy llegando.
    El tiempo es una herida, una sombra de la memoria.
    Inútil mi vieja escopeta
    contra las múltiples rendijas de la madera
    por donde entra el frío insoportable de la luna.
    Desde alguna fisura estoy saliendo.
    El buey se escapó
    y revuelve el retoño de la noche.
    Su vaho tibio es impotente contra el miedo
    que me achica la espalda.
    Todas las roturas de la madera tienen ojos que respiran.
    Nadie sabe que tiemblo, que estoy fijo,
    que me duelen los poros.
    En el carro de la antigua grúa penden los estrobos
    y duermen ciertos pájaros sucios.
    ¿Mañana, cuando el sol borre las roturas de la madera,
    serán indefensas la fisuras?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Mayo 2024, 07:01

    CUBA

    WALDO LEYVA

    21. BIG BANG.

    I


    En algún punto del espacio infinito
    late el ruido inicial del universo.
    La materia dispersa
    se convirtió en sistemas estelares,
    en planetas, en desiertos de sombras,
    en mares recurrentes y seres como tú
    o el ínfimo microbio,
    la piedra,
    la chispa
    donde sigue, viva y esperando,
    la próxima explosión.
    Nada desaparece, nada empieza


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Mayo 2024, 07:03

    CUBA

    WALDO LEYVA

    21. BIG BANG.

    II


    La utopía se alimenta del pasado remoto.
    Nadie sabe si el hombre anticipa el futuro
    o busca en su agonía,
    el momento inapresable del origen
    de cuya memoria sólo queda ese ruido
    viajando en el espacio
    tal vez hacia nosotros.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Mayo 2024, 07:10

    CUBA

    WALDO LEYVA

    22. RETRATO DE LA EXTRAÑA...

    Sentada, con un vestido negro que le cubre desde el cuello a los pies, está la
    niña. La escalera de piedra va subiendo de su cuerpo a la puerta y a unas
    flores delante del cristal de la ventana. El rostro está de frente pero la niña
    mira hacia otra parte. No es de tristeza el gesto ni hay rastro de humedad en
    las pupilas, pero se sabe que acaba de llorar, o está llorando aún, por dentro.
    Hay un hueco en el pecho de la niña que se puede tocar, ¿es el vacío?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Mayo 2024, 07:18

    CUBA

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    23. CUANDO TOCO SU ROSTRO


    A Kárel, mi hijo

    Todavía es un niño.
    Tiene la edad en que otros
    ya son padres,
    pero aún es un niño.
    Hay en sus ojos,
    en lo más hondo de sus ojos,
    una incurable soledad,
    pero es un niño, todavía es un niño.
    Cuando meto mis dedos en su pelo,
    cuando toco su rostro,
    se vuelve vulnerable,
    siente de nuevo
    ese hueco sin fondo de cuya memoria
    también me duele el pecho.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 01 Mayo 2024, 23:21

    La utopía se alimenta del pasado remoto.
    Nadie sabe si el hombre anticipa el futuro
    o busca en su agonía,
    el momento inapresable del origen
    de cuya memoria sólo queda ese ruido
    viajando en el espacio
    tal vez hacia nosotros.


    Unos versos que me llevan a la reflexión.
    Pascual, gracias y buen día.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2024, 06:56

    PERDÍ LAS FUENTES... PERO CON UNA NIETA DE 15 MESES QUE QUIERE DESCUBRILO TODO... Y TODO A LA VEZ, ES LO MÁS FÁCIL.

    VOY A REBUSCAR.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2024, 07:11

    CUBA

    WALDO LEYVA

    24. EL RUMOR MÁS INOCENTE


    La oscuridad es un puente
    sobre el vacío.
    Indefenso
    busco las rutas del origen,
    pero la noche
    tiene muros,
    gargantas ilusorias,
    falsos ruidos.
    Una gota de agua,
    el golpe del reloj,
    una vieja campana lejanísima,
    pueden ser catastróficos.
    La noche del insomne
    es un despeñadero
    sin fondo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Mayo 2024, 07:17, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2024, 07:13

    CUBA

    WALDO LEYVA

    25. UN SITIO DE AYER O DE MAÑANA
    La señora y el señor van
    en silencio;
    aunque viajan la una junto al otro,
    es un viaje distinto; no se miran,
    no comparten asombros
    cuando rompe de pronto el amanecer
    en la hendidura ovalada del avión.
    ¿Parten o regresan?
    Es imposible sospechar que tuvieron
    alguna vez algo en común.
    Él mira en la diminuta pantalla
    un film banal por donde pasa,
    desviviéndose siempre,
    una muchacha.
    Ella duerme a ratos o mira fijo
    un espacio que seguro no es éste.
    Es un sitio de ayer o de mañana,
    donde no es difícil imaginar
    que sobra él.
    Si llega la aeromoza, él responde por ella:
    —la señora no quiere, solo agua, por favor—
    y ella no bebe, no agradece, no está.
    La señora y el señor van en silencio;
    no hay odio ni memoria en sus miradas.
    Vienen de algún lugar que han olvidado;
    se dirigen a un sitio que ignoran todavía.

    26. UN SITIO DE AYER O DE MAÑANA
    La señora y el señor van
    en silencio;
    aunque viajan la una junto al otro,
    es un viaje distinto; no se miran,
    no comparten asombros
    cuando rompe de pronto el amanecer
    en la hendidura ovalada del avión.
    ¿Parten o regresan?
    Es imposible sospechar que tuvieron
    alguna vez algo en común.
    Él mira en la diminuta pantalla
    un film banal por donde pasa,
    desviviéndose siempre,
    una muchacha.
    Ella duerme a ratos o mira fijo
    un espacio que seguro no es éste.
    Es un sitio de ayer o de mañana,
    donde no es difícil imaginar
    que sobra él.
    Si llega la aeromoza, él responde por ella:
    —la señora no quiere, solo agua, por favor—
    y ella no bebe, no agradece, no está.
    La señora y el señor van en silencio;
    no hay odio ni memoria en sus miradas.
    Vienen de algún lugar que han olvidado;
    se dirigen a un sitio que ignoran todavía.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Mayo 2024, 07:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2024, 07:15

    CUBA

    WALDO LEYVA

    26. CANCIÓN SIN ROSTRO


    Cierto endecasílabo, escrito con torpeza,
    habla de una memoria que no tiene sentido,
    de unos verdes olores, de una naranja rota
    de un niño que no fui, aunque tenga sus ojos.
    A veces vienen ruidos o sombras de otros días,
    una canción sin rostro, el ladrido de un perro,
    un padre que se escapa y una madre distante
    la lámpara de aceite y el abuelo dormido.
    Por qué viene ese verso si no existe el que canta,
    de dónde los olores y la naranja herida;
    el padre, ese refugio, cómo dice que parte.
    Indagar en el verso no te da la respuesta,
    no olvidar que el poema forja su propia vida
    y recrea recuerdos sin origen tocable.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Mayo 2024, 07:20

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    WALDO LEYVA

    27. AGRADEZCO LA NOCHE.


    Aquí estoy, nuevamente amanecido,
    dispuesto a soportar hasta que vuelva
    la noche irremediable.
    Cuento los días y me resulta eterno
    el tiempo que supongo me separa
    del silencio sin ruido.
    Estoy como en un pozo
    pero viendo la luz solo en el agua.
    En un sitio del mundo
    comenzará otra guerra
    y vencerán los muertos a los muertos.
    De aquello que fue el rostro del amigo
    queda sólo una mancha, un tatuaje
    que ha dejado la máscara en la piel.
    ¿Quién le cortó los hilos a la rueca?
    ¿Quién me dejó sin calles, sin laguna
    con una puerta sólo hacia la infancia,
    hacia el agua del pozo?
    Aquí estoy, nuevamente amanecido,
    ha sonado el teléfono,
    comienza la ciudad su ruido informe,
    y siguen los semáforos en rojo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mayo 2024, 00:48

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    WALDO LEYVA

    28. DEFINITIVAMENTE JUEVES.


    Para Margarita, mi mujer

    Quiero que el veintiuno de agosto
    del año dos mil diez, a las seis de la tarde como es hoy,
    pases desnuda atravesando el cuarto y preguntes por mí.
    Si estoy, pregunta, y si no existo,
    o me he extraviado en algún lugar de la casa,
    de la ciudad, del mundo, pregunta igual, alguien responderá.
    El primero de enero del año dos mil uno será lunes
    pero el veintiuno de agosto de la fecha indicada
    tiene que ser definitivamente jueves
    y el calor, como hoy, agotará las ganas de vivir.
    Las calles serán las mismas para entonces,
    los flamboyanes de efe y trece seguirán floreciendo,
    muchos amigos no estarán
    y el tiempo habrá pasado por la historia de la casa,
    de la ciudad, de mi país, del mundo.
    Quiero que el veintiuno de agosto, al despertar,
    prepares la piel
    el corazón
    las ganas de vivir.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mayo 2024, 00:57

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    WALDO LEYVA

    29. MONÓLOGO FINAL


    La oscuridad tiene tu olor,
    mi olor,
    y ese otro perfume
    que nace de la piel
    cuando se juntan nuestros cuerpos.
    Cierra los ojos.
    Toca mi cara.
    Tus dedos borrarán la sombra,
    no importa que sea de noche,
    no importa que desconozcas
    el rostro que tendré al amanecer.
    Cada segundo puede ser toda la vida.
    Mañana mi piel estará seca,
    o deshecha en el aire
    o será un verde germinal, un rojo efímero;
    pero ahora las yemas de tus dedos
    tienen toda la luz.
    Perdono al porvenir.
    Las trampas que he tendido
    tienen la misma inocencia
    del juego de la alquimia.
    Para el hombre no existe otro destino
    que el manantial inédito.
    Toca mi rostro,
    sálvalo en la memoria de tus manos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mayo 2024, 01:02

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    WALDO LEYVA

    30. EN LA DORADA LUZ, BREVE DE OCTUBRE

    I


    Era la luz un juego de guitarras
    y era tu cuerpo música, desnuda
    dormías en la hierba, qué menuda
    barca de sueño, anclada y sin amarras.
    El mar rizaba el viento. Con sus garras
    deshechas en la costa, sollozaba
    como un hombre que muere. Destrozaba
    ese llanto del mar, pero quién puede
    renunciar a ese sueño que concede
    sólo una vez la vida, y yo soñaba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mayo 2024, 01:05

    CUBA

    WALDO LEYVA

    30. EN LA DORADA LUZ, BREVE DE OCTUBRE

    II



    Nunca supe si el tiempo se detuvo,
    si yo era el tiempo exacto, detenido;
    si existí antes de verte, si he vivido
    después que ya no estás. ¿Acaso hubo
    una mujer desnuda, que mantuvo
    por un instante detenido el mundo?
    ¿Quién puede responderme? ¿Fue un segundo?
    ¿Realmente fue un segundo? ¿Puede acaso
    ese puñal tan frágil, de un zarpazo,
    esconder su metal en lo profundo?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Mayo 2024, 01:07

    CUBA

    WALDO LEYVA

    30. EN LA DORADA LUZ, BREVE DE OCTUBRE

    III


    En la dorada luz, breve, de octubre,
    cuando el aire es un sueño, cuando quiere
    detenerse la tarde, cuando muere
    hecho un rumor el verde, cuando cubre
    cierto violeta el mar y se descubre
    la música tenaz, salgo a buscarte;
    mi cuerpo sólo es cuerpo para hallarte,
    se deshace en el viento, se hace tacto
    para fundar tu cuerpo. Tengo un pacto
    trazado con la muerte: hasta encontrarte.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 08 Mayo 2024, 23:12

    DEFINITIVAMENTE JUEVES.

    Para Margarita, mi mujer

    Quiero que el veintiuno de agosto
    del año dos mil diez, a las seis de la tarde como es hoy,
    pases desnuda atravesando el cuarto y preguntes por mí.
    Si estoy, pregunta, y si no existo,
    o me he extraviado en algún lugar de la casa,
    de la ciudad, del mundo, pregunta igual, alguien responderá.
    El primero de enero del año dos mil uno será lunes
    pero el veintiuno de agosto de la fecha indicada
    tiene que ser definitivamente jueves
    y el calor, como hoy, agotará las ganas de vivir.
    Las calles serán las mismas para entonces,
    los flamboyanes de efe y trece seguirán floreciendo,
    muchos amigos no estarán
    y el tiempo habrá pasado por la historia de la casa,
    de la ciudad, de mi país, del mundo.
    Quiero que el veintiuno de agosto, al despertar,
    prepares la piel
    el corazón
    las ganas de vivir.


    Me encantó!
    Gracias, Pascual, me ha gustado pasar por acá, voy con retraso, como siempre, pero paso a paso, leo y disfruto.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mayo 2024, 23:59

    Por favor, no me digas que vas con retraso... tu presencia es uno de los PILARES SANOS EL FORO.

    BESOS.

    VOY A VER SI ENCUENTRO ALGO MÁS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Mayo 2024, 00:19

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    WALDO LEYVA

    31. VENGO A DEJAR MI INOCENCIA.


    Sólo llevaré para el camino de regreso
    los ojos del asombro.
    No quiero saber por dónde vine
    ni la ruta que me espera.
    Quiero ignorar los límites.
    Todo tiene que ser desconocido
    no para después nombrar las cosas
    sino para escapar de la memoria.
    Nominar es matar.
    El árbol desconocido
    será siempre un misterio.
    Cuandose dice roble
    se está diciendo silla, mesa,
    recipiente de vino.
    Existo porque no sé quien soy
    es imposible encontrarme
    tras las letras de un nombre
    no pertenezco a una casa
    ni a una ciudad, ni a un país
    ni siquiera al mundo.
    Este es mi último viaje como dador
    como portador de algo
    como reclamante.
    Intento dejar aquí mi inocencia
    para recorrer los caminos
    sin esa luz,
    entre verde y dorada, de la infancia.
    Saldré de esta noche
    y el sol de mañana no podrá dibujarme.
    No seré ni alto ni pequeño,
    ni moreno ni blanco.
    Nadie podrá decir si mis pasos me llevan
    o si son los sitios, los límites los que se mueven.
    No me importará llamar la lluvia
    ni hurgaré en el corazón de los cactus.
    Si alguien quiere preguntar
    el momento es ahora.
    Cuando vuelva la espalda
    no habrá huellas, ni canto, ni humedad.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Mayo 2024, 00:25

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    32. EL ORIGEN DE LA SABIDURÍA


    Aquí llegamos, aquí no veníamos
    José Lezama Lima

    He vuelto desde un sitio en el que nunca estuve. Traigo la memoria de los hombres que me acompañaron. El Amedrentado, el Miedoso, me propuso como líder de la caravana. Todos se empeñaron en seguir mi huella por la arena, pero yo no era nadie, desconocía el mapa de las rutas. Me dieron la palabra y hablé. Como no tenía destino mi discurso era proliferante y difuso. Los que me eligieron alababan mis palabras como el origen de la sabiduría. Pasé cerca de los mejores oasis: solo yo fui incapaz de descubrirlos. Los que me seguían aplaudieron mi torpeza. Sin saberlo, llegué al borde del desierto, al origen de las Tierras Verdes. El Cobarde, el que se escondía a mis espaldas, supo que él, y no yo ni algún otro, había nacido para rey, y se hizo construir un palacio donde se reúnen, y hacen fiestas, y se ríen de mis antiguos discursos. Ahora intento salvar el jardín del avance incontenible del desierto, no para conservar las Tierras Verdes sino para que no vuelvan a elegirme; para no guiar las nuevas caravanas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Mayo 2024, 00:30

    CUBA

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    33. EL OTRO Y EL QUE HABLA


    Sé que dentro de mí hay otro ser,
    alguien que exige heridas, desgarrones,
    que tiene la impaciencia del cuchillo,
    la obstinación del plomo, la sed de la metralla.
    Desconozco ese ser que prefiere la noche, los rincones.
    Desde niño me asalta. Cuando toco un metal
    me empuja hacia la sangre.
    He buscado en los días de mi infancia
    alguna relación con el cuchillo, con la muerte violenta;
    he practicado el odio hasta la angustia
    pero soy incapaz, nací de otra madera.
    Esa pugna entre el otro y el que habla
    ¿hasta cuándo será? ¿Podré negar mi mano eternamente?
    ¿Permaneceré ciego a su llamado?
    ¿Acaso soy yo mismo, un nonato que vive y envejece?
    Dentro de mí habita un ser remoto, oscuro,
    que se muestra impasible mientras alguien me ataca
    y exige, sin embargo, que agreda a los que quiero.



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