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VICTOR HUGO (1802-1885)

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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 07:23

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Victor Hugo en 1827




VICTOR HUGO


(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Poeta, dramaturgo y novelista francés considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».
En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó la revista Le Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) rechazó las reglas del teatro neoclásico, proclamó el principio de la «libertad en el arte» y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre; considerado el manifiesto fundacional del teatro romántico, el texto situó a Victor Hugo como cabeza del movimiento, y su casa se convirtió en la sede del cenáculo romántico.
Desde esa nueva posición de jefe de filas del Romanticismo, y secundado por figuras como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Charles Nodier o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el virtuosismo poético de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de su drama en cinco actos Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française. La representación de este drama constituyó un auténtico escándalo, pero significó también la victoria de la joven guardia romántica sobre el viejo clasicismo y marcó un hito en la literatura por su ruptura con las rígidas normas de la tragedia francesa.
En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa, pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo sumieron en una honda crisis.


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Victor Hugo (1876)



Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Napoleón III y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.
En 1852 se instaló, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pasó en 1856 a Guernesey. Allí permaneció, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III.
De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas; la trilogía de El fin de SatánDios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo; y su novela Los miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.
De vuelta a París, tras la caída de Napoleón III (1870), Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escaño de senador de París, posición desde la que defendió la amnistía de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengañado por la política, regresó a Hauteville-House (1872-1873).
El ritmo de su producción disminuía, pero su prestigio se acrecentaba sin cesar: un banquete conmemoró el quincuagésimo aniversario de Hernani; en 1881, su cumpleaños fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepción en su honor. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] e incluso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y los surrealistas es innegable.


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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 07:40

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  • País: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Nacimiento: Besançon, 26 de febrero de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Defunción: París, 22 de mayo de 1885





Escritor, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX.



Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, Víctor Hugo se crio siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España durante la ocupación francesa de dichos territorios, y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.
Pese a su educación, Víctor Hugo representó una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París pero su posición siempre se manifestó a favor de los más desfavorecidos, una de las claves que configuran su obra.
Víctor Hugo comenzó su carrera literaria muy joven, siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeros poemas y en 1823 publicó su primera novela Han d'Islande. De esta época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, como Cromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830), que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.
De entre sus obras más conocidas habría que destacar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoño o, ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.
Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más conocida y que lo consagró como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país.
Con la caída del Imperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador.
Víctor Hugo murió en París a los 83 años de edad, el 22 de mayo de 1885.

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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 07:46

LES MISÉRABLES

Los miserables (título original en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Les misérables) es una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] publicada en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], considerada como una de las obras más importantes del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La novela, de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], plantea por medio de su argumento una discusión sobre el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sobre la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. El autor confesó que se había inspirado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] francés que se redimió y acabó inaugurando la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- para crear a los dos protagonistas y que la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] le había inspirado para situar el contexto histórico. Por ese motivo, los personajes viven la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de aquel momento y muestra su oposición a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.




Volumen I: Fantine



La acción comienza en 1815 con la llegada de Jean Valjean, el personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve años de prisión: víctima de un trágico destino, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia tras varios intentos de fuga. Su pasado como convicto lo abruma y, en cada ciudad que pasa, es rechazado por ser un exconvicto con un pasaporte amarillo. Solo el obispo Myriel le abre la puerta para brindarle alimento y refugio. Jean Valjean profesa odio-amor y resentimiento hacia la sociedad. Sin ser muy consciente de sus actos, roba los cubiertos de plata del obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, este último cuenta a la policía que él le había regalado la vajilla de plata y que incluso había olvidado darle dos candelabros también de plata, consiguiendo así que Valjean quede libre de nuevo. Después dice a Valjean que lo perdona y le ofrece los candelabros de plata haciendo que prometa que redimirá su vida y se transformará en una persona de bien.


Perdido en sus pensamientos, Valjean roba sin querer una moneda de 40 sueldos de un saboyano llamado Petit Gervais cubriéndola con su pie. Víctima del remordimiento e incapaz de alcanzar a Petit Gervais, es consciente de su mala acción y, tras una epifanía, decide cumplir su promesa al obispo Bienvenue. Cambiando a este otro episodio en los Alpes, Jean Valjean reaparece en el otro extremo de Francia, bajo el nombre de Monsieur Madeleine y se redime. Enriquecido por medios honestos, se convierte en el benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer y es nombrado alcalde.


Paralelamente al ascenso de Jean Valjean con su redención, se produce la caída de Fantine, madre soltera que, para alimentar a su única hija Cosette a la que deja con los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], cae poco a poco en la miseria hasta llegar a la prostitución y la muerte. En este volumen el autor presenta a los personajes que siguen a Jean Valjean, desde el principio hasta el final de sus aventuras.
La señora y el señor Thénardier carecen de honradez y representan la maldad en estado puro. Ambos son dueños de una posada, donde el señor Thénardier presume de haber sido un héroe veterano durante la batalla de Waterloo, cuando en realidad mientras intentaba robar las pertenencias de los soldados caídos se topó con un oficial que todavía estaba vivo, y por remordimientos le salvó (más tarde se hablará de la relevancia de este acto). Sin embargo, también son padres de Éponine, cuyo heroísmo se ilustra más adelante.


Javert, quien interpreta a la justicia, implacable y rígido, ha puesto todas sus energías en la ley, su religión. ¿Podemos creer que Valjean, convertido en Madeleine, se ha salvado y ha logrado reintegrarse definitivamente en la sociedad? Victor Hugo no lo quiere. Para él, la honestidad es un compromiso. En virtud de una larga noche de vacilación, será compromiso de Madeleine rescatar a un pobre diablo, Champmathieu, erróneamente identificado como Jean Valjean y condenado en su lugar. Todos los beneficios de su nueva posición ayudan al señor Madeleine, según Victor Hugo, la injusticia solo se hace para Champmathieu. Tras esto, Jean Valjean escapa a la justicia, sin embargo, regresa clandestinamente a cumplir con una última promesa realizada en el momento de su muerte a Fantine, a quien previamente había ayudado: debe salvar a Cosette, esclava del matrimonio Thénardier.


Volumen II: Cosette



Valjean de nuevo es capturado y condenado a trabajos forzados de por vida. Encarcelado en el puerto militar de Toulon rescata a un marinero atrapado en el aparejo de la nave. Los espectadores piden su liberación. Valjean finge su propia muerte al dejarse caer al mar. Las autoridades le dan por muerto. Viaja hasta la posada de los Thénardier en busca de Cosette. Al descubrir cómo tratan a la hija de la difunta Fantine, Valjean decide llevársela y adoptarla como su hija. Viven en los barrios parisinos más pobres hasta que son aceptados en un convento, al que llegan huyendo, una vez más, de Javert.


Volumen III: Marius



Por otro lado, Gavroche es un muchacho digno de ejemplo, ya que, aunque ha pasado por situaciones de hambre y pobreza, es gentil, generoso y con ideas revolucionarias. También es un hijo abandonado de los malvados Thénardier, los posaderos. Guillenormand es un señor de 90 años cuya hija se casó con un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que es dado por muerto en la batalla de Waterloo y que ha dejado a su mujer y a su hijo Marius, un joven con una visión totalmente diferente a la de su abuelo, que quiere pertenecer a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Todo cambia cuando se entera que su padre no está muerto, sino que está viviendo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que prefirió renunciar a verlo, para que este no perdiera una herencia. Cuando se puede reencontrar con su padre, es demasiado tarde: está muriendo, solo le pide que se mantenga fuerte en sus convicciones y que no renuncie a lo que él quiere.


Volumen IV: El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis



Jean Valjean se marcha del convento para no privar a Cossette de las libertades del mundo exterior y alquilan una pequeña casa. Un día, Marius ve a Cossette y se enamora perdidamente de ella. Cuando el joven habla con su abuelo del tema, este se burla y le aconseja que la considere su amante, no su futura mujer.


Volumen V: Jean Valjean



El pueblo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La novela sitúa el levantamiento en ocasión del entierro del general [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Valjean rescata a Marius gravemente herido y lo lleva a casa de su abuelo. Le perdona la vida a Javert, quien le confiesa que lo ha estado persiguiendo y que no fue sincero cuando lo prometió. Por otro lado, Marius no quiere que Jean Valjean siga visitando a Cossette, pues este ya le había dicho que no era su verdadero padre, y deciden que las visitas serán cada vez más esporádicas con tal de que, con el tiempo, deje de verla.
La historia acaba un día en el que Cosette y Marius visitan a Valjean y lo encuentran en su lecho de muerte. Estos le piden perdón al moribundo. Él los abraza considerándolos sus hijos y muere abrazado a ellos.








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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 08:01

Análisis detallado



Relación del texto con su contexto histórico



La restauración monárquica entre 1815 y 1848, con las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que contagiaron a toda Europa. El Segundo Imperio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], sobrino del anterior Bonaparte, con quien se acentuó el proceso de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y el establecimiento de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en las últimas décadas del siglo.


Contexto de la obra



En la segunda mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo, se aprecia una nueva actitud del autor, que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y, por medio de la novela, se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. En la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo, se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo, como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación, y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona el recuerdo de una época pasada.
Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a las ciudades, gran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cada vez más [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es la época de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.


Tema



La obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos que en ella tienen lugar. Además se nos muestra la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que rectificar trae un bienestar y una paz al alma y el amor que se siente por lo que nos rodea.


Contexto histórico



Se menciona la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la cual se desarrolló del 15 al 18 de junio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; nos habla de la pobreza extrema que les tocó vivir a todos los que estaban en sus alrededores, y que el hecho de trabajar juntos unió pensamientos y permitió que afloraran nuevas y mejores ideas.
En este encontramos los acontecimientos de su época como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la Restauración con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que transfirió el poder a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


Se encuentra en una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio en su forma de vida), [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. (Los hombres son rudos y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían órdenes de los hombres). En lo económico, esto originó pobreza a gran parte de la población y en lo político, descontento con la burguesía. Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tiene sus momentos bajos, pero también sus momentos de gloria.


Génesis



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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] fotografiado por Gilbert Louis Radoux el 5 de mayo de 1861.


Preocupado por la adecuación entre la justicia social y la dignidad humana, Victor Hugo escribió en 1829 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], largo monólogo y requisitoria contra la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Siguió en 1834 con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En 1845, al tiempo que acababa de ser nombrado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por el rey [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el pintor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] constató el flagrante delito de adulterio de su mujer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con el poeta. Léonie fue encarcelada durante dos meses en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y luego enviada al convento agustino. Es este acontecimiento el que, según [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], llevó a Victor Hugo a retirarse a su casa​ y a emprender un gran fresco épico que tituló al principio Les Misères, en el que el personaje principal se llama inicialmente «Jean Tréjean».​ De ese mismo año 1845, datarían igualmente el único resto escrito conservado de lo que podría parecerse a la arquitectura sintética de un proyecto:



  • Historia de un santo


  • Historia de un hombre


  • Historia de una mujer


  • Historia de una muñeca.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Interrumpió su tarea en febrero de 1848, pero escribió en la misma época su Discours sur la misère («Discurso sobre la miseria», 1849).
Durante su exilio, después de escribir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1856) y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1859), se dedicó a la escritura de Los miserables, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en 1860. Sobre su manuscrito, escribió: «14 de febrero. Aquí, el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se para, y el proscrito continúa: 30 de diciembre de 1860. Guernesey ​.» La obra se terminó y publicó a partir de finales de marzo de 1862 por el editor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quien dispuso de un colosal presupuesto de fabricación y lanzamiento, y quien puso todas sus esperanzas en este trabajo.

Inspiración



Los miserables es a la vez una novela de inspiración [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], épica y romántica, un himno al amor y una novela política y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Novela realista,​ Les Misérables describe todo un universo de gentes humildes. Es una pintura muy precisa de la vida en la Francia y en el París pobre a comienzos del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Su éxito popular procede a veces del trazo grueso con el que son pintados los personajes de la novela.


Novela épica, Los miserables pinta al menos tres grandes frescos: la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (que representa para el autor el fin de la epopeya napoleónica, y el comienzo de la era burguesa; luego se da cuenta de que es republicano), los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la travesía de las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Pero la novela es también épica por la descripción de la lucha del alma: los combates de Jean Valjean entre el bien y el mal, su redención hasta la abnegación, el combate de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] entre el respeto a la ley social y el respeto a la ley oral.


Los miserables es también un himno al amor: amor cristiano sin concesiones de monseñor Myriel quien, al principio de la novela, exige su bendición del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] G. (quizá inspirado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​); amores decepcionados de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; amor paternal de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; amor recíproco entre Marius y Cosette. Mas es también una página de la literatura francesa dedicada a la patria. En el momento de escribir este libro, Victor Hugo estaba en el exilio. Ayudado desde Francia por sus amigos a los que encarga comprobar si tal esquina existe, transcribió en su novela la visión de los lugares que amó y que recuerda con nostalgia.

Pero la motivación principal de Victor Hugo es la defensa social. «Hay un punto en el que los infames y los desafortunados se mezclan y se confunden en una sola palabra, palabra fatal, los miserables; ¿de quién es la culpa?» Según Victor Hugo, es culpa de la miseria, de la indiferencia y de un sistema represivo despiadado. Idealista, Victor Hugo está convencido de que la educación, el acompañamiento y el respeto al individuo son las únicas armas de la sociedad que podrían evitar que el desafortunado se convierta en infame. La novela reflexiona sobre el problema del mal... Se encuentra que toda su vida, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se vio enfrentado a la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. De niño, vio a los cuerpos colgados exhibidos a los transeúntes, más tarde, vio las ejecuciones en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Uno de los temas de la novela es pues «el crimen de la ley». Si el trabajo muestra cómo las coacciones sociales y morales podían llevar a los hombres a la decadencia si no se encontraba alguna solución de rehabilitación, sería sobre todo una inmensa esperanza en la generosidad humana de la que Jean Valjean sería el arquetipo. Casi todo el resto de los personajes encarnan la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El énfasis de Hugo es una llamada a la humanidad para que no deje de trabajar por tiempos mejores:


Mientras exista, por el hecho de las leyes y la moral, una condena social, creando artificialmente, en medio de la civilización, el infierno, y complicando con una fatalidad humana el destino que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo, la degradación del hombre por parte del proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por la noche; siempre y cuando en algunas áreas sea posible la asfixia social; en otras palabras, y desde un punto de vista aún mayor, mientras haya ignorancia y miseria en la tierra, los libros de esta naturaleza pueden no ser inútiles.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 1862.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]_miserables


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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 08:06

Personajes



Principales


  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (también conocido como Monsieur Madeleine, Ultime Fauchelevent, Monsieur Leblanc, y Urbain Fabre) – El protagonista de la novela. Condenado por robar un pan para alimentar a los siete hijos de su hermana, que se morían de hambre, es condenado a cinco años de prisión, pero no sale hasta diecinueve años después (tras cuatro intentos infructuosos de huir que añadieron doce años a su condena y resistirse durante la segunda fuga añadió otros dos años extra). Rechazado por la sociedad por ser un exconvicto, conocerá al obispo Myriel, quien le hace cambiar de vida al mostrarle misericordia y animarle a convertirse en un hombre nuevo.

  • Mientras se sienta y reflexiona sobre lo que había dicho el obispo Myriel, pisa una moneda de cuarenta sous tirada por un joven vagabundo. Valjean amenaza al chico con su palo cuando el chico intenta sacar a Valjean de sus reflexiones y recuperar su dinero. Le dice su nombre a un sacerdote que pasa, y el nombre del chico, y esto permite a la policía acusarle de robo a mano armada – una sentencia que, si le atraparan de nuevo, le condenaría a prisión de por vida. 

  • Asume una nueva identidad (Monsieur Madeleine) para vivir una vida honesta. Introduce nuevas técnicas de manufactura y con el tiempo construye dos fábricas y se convierte en uno de los hombres más ricos de la región. Por aclamación popular, se convierte en alcalde. Se enfrenta a Javert por el castigo a Fantine, se entrega a la policía para salvar a otro hombre de la prisión perpetua, y rescata a Cosette de los Thénardier. 

  • Descubierto por Javert en París debido a su generosidad con los pobres, se fuga pasando varios años en un convento. Salva a Marius de la detención y probable muerte en las barricadas, revela su verdadera identidad a Marius y Cosette después de su boda, y se reúne con ellos justo antes de su muerte, habiendo mantenido su promesa al obispo y a Fantine, cuya imagen es la última cosa que ve antes de morir.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (formalmente Eufrasia, Euphrasie, también conocida como «la alondra», Mademoiselle Lanoire, Ursula) – La hija [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Fantine y Tholomyès. Desde los tres años, aproximadamente, hasta los ocho, es maltratada y obligada a trabajar para los Thénardier. Después de que muriera su madre Fantine, Valjean rescata a Cosette de los Thénardier y cuida de ella como si fuera su propia hija. La educan en el convento unas monjas de París. Crece para convertirse en una joven muy hermosa. Se enamora de Marius Pontmercy y se casa con el casi al final de la novela.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – Un joven estudiante de Derecho asociado vagamente con los Amigos del ABC. Comparte los principios políticos de su padre y tiene una tempestuosa relación con su abuelo, monárquico, Monsieur Gillenormand. Se enamora de Cosette y lucha en las barricadas cuando cree que Valjean se la ha llevado a Londres. Después de casarse con Cosette, reconoce que Thénardier es un estafador y le paga para que abandone Francia.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – Una bella [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] parisina abandonada por su amante Félix Tholomyès, con una niña pequeña. Fantine deja a su hija Cosette al cuidado de los Thénardier, taberneros en el pueblo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Mme. Thénardier mima a sus propias hijas y abusa de Cosette. Fantine encuentra trabajo en la fábrica de Monsieur Madeleine. Analfabeta, hace que otros escriban cartas a los Thénardier en su nombre. Una supervisora femenina descubre que es madre soltera y la despide. 
  • Para cumplir con las repetidas demandas de dinero que le hacen los Thénardier, vende su cabello y sus dos dientes delanteros, y acaba prostituyéndose. Enferma. Valjean descubre sus apuros cuando Javert la arresta por atacar a un hombre que la insultó y lanzó nieve a su espalda, y la envía a un hospital. Cuando Javert se enfrenta a Valjean en su habitación de hospital, porque su enfermedad la ha debilitado, muere conmocionada cuando Javert revela que Valjean es un convicto y que no le ha llevado a su hija Cosette (después de que el doctor incorrectamente la animara a creer que la reciente ausencia de Jean Valjean era debida a que iba en busca de su hija para traérsela).



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – Un inspector de policía fanático obsesionado con encontrar al prófugo Valjean. Nacido en prisión, de un padre convicto y una madre que dice la buenaventura, renuncia a ambos y empieza a trabajar como guarda en la prisión, incluyendo un período como supervisor del grupo de encadenados del que forma parte Valjean (y aquí es testigo directo de la enorme fuerza de Valjean y cuál es su aspecto). Con el tiempo, se une a la fuerza policial en una pequeña ciudad conocida solo como M____-sur-M__. Arresta a Fantine y entra en conflicto con Valjean/Madeleine, quien le ordena que la libere. Valjean despide a Javert frente a su brigada y Javert, buscando venganza, le dice al Inspector de la Policía que ha descubierto a Jean Valjean. 
  • Le dicen que debe estar equivocado, pues acaban de arrestar a un hombre que se cree que es Jean Valjean. Le pide a M. Madeline que le despida con deshonor, pues no puede ser más benévolo con él que con otros. Cuando el auténtico Jean Valjean se entrega, Javert es promocionado a la fuerza policial de París donde él arresta a Valjean y lo devuelve a prisión. Después de que Valjean se vuelva a escapar, Javert intenta, en vano, un nuevo arresto. Después casi lo vuelve a capturar en la casa de Gorbeau cuando arresta a los Thénardier y a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Más tarde, mientras trabaja encubierto detrás de la barricada, se descubre su identidad. Valjean finge ejecutar a Javert, pero lo libera. Cuando Javert se encuentre otra vez con Valjean emergiendo de las alcantarillas, le permite hacer una breve visita a su casa y luego se marcha andando, en lugar de arrestarlo. Javert no puede reconciliar su devoción a la ley con su reconocimiento de que el cumplimiento de la ley es inmoral. Después de escribirle una carta al prefecto de policía resumiendo las sórdidas condiciones de las prisiones y los abusos a los que son sometidos los prisioneros, se suicida lanzándose al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (la chica Jondrette) – Hija mayor de los Thénardier. De niña, es mimada por sus padres, pero acaba siendo una golfilla de la calle cuando alcanza la adolescencia. Participa en los crímenes de su padre y comienza a idear timos para hacerse con dinero. Está enamorada de Marius. 
  • A petición de este, encuentra la casa de Valjean y Cosette y entristecida lo lleva allí. También evita que su padre, Patron-Minette, y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] roben la casa durante una de las visitas de Marius para ver a Cosette. Disfrazada de chico, manipula a Marius para que vaya a las barricadas, confiando en que ella y Marius mueran allí juntos. Queriendo morir antes que Marius, alza la mano para impedir que un soldado le pegue un tiro a él; la hieren mortalmente cuando la bala atraviesa su mano y su espalda. 
  • Mientras está moribunda, confiesa todo a Marius, y le entrega una carta de Cosette. Su última petición a Marius es que una vez que ella muera, la bese en la frente. Él cumple su deseo no por sentimientos románticos, sino por la lástima que le da la dura vida que ha tenido.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – El hijo mediano, no amado, y el mayor de los niños, de los Thénardier. Vive independiente como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y duerme dentro de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el exterior de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Brevemente se hace cargo de sus dos hermanos menores, sin ser consciente de que son sus parientes. Lucha en las barricadas, y muere mientras recoge balas de los Guardias Nacionales muertos.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (también conocidos como los Jondrette, M. Fabantou, M. Thénard. En alguna traducción ella aparece como la Thenardiess) – Esposo y esposa, padres de cinco hijos: dos hijas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y tres hijos, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y dos menores sin nombre. Como taberneros, abusan de Cosette de niña y extorsionan a Fantine para que pague supuestamente su mantenimiento, hasta que Valjean se lleva a Cosette. 


  • Quiebran y se reubican bajo el nombre de Jondrette en una casa de París llamada la casa Gorbeau, viviendo en una habitación pegada a Marius. El esposo se relaciona con un grupo criminal llamado «los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]», y conspira para robar a Valjean hasta que él es frustrado por Marius. Javert arresta a la pareja. La esposa muere en la cárcel. Su esposo intenta chantajear a Marius con su conocimiento del pasado de Valjean, pero Marius lo paga para que abandone el país y se convierte en comerciante de esclavos en los Estados Unidos.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – El líder de los Les Amis de l'ABC (Amigos del ABC) en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Está apasionadamente comprometido con los principios republicanos y la idea del progreso. Es ejecutado, junto a Grantaire, por los Guardas Nacionales después de caer la barricada.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – El obispo de Digne (nombre completo Charles-François-Bienvenu Myriel, también llamado Monseigneur Bienvenu) – Un bondadoso y viejo sacerdote promovido a obispo después de un encuentro casual con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Después de que Valjean le robe algo de plata, salva a Valjean del arresto y le inspira para que cambie de vida.



  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – Grantaire (también conocido como «R») fue un estudiante revolucionario con escaso interés por la causa. Reverencia a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y su admiración es la principal razón que tiene para pasar el tiempo con Les Amis de l'ABC (Los amigos del ABC), a pesar del ocasional desprecio de Enjolras hacia él. Grantaire está a menudo borracho e inconsciente en la mayor parte de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Él y Enjolras son ejecutados por la Guardia Nacional después de que caiga la barricada.




  • Amigos del ABCUn club estudiantil revolucionario. En francés, las letras «ABC» se pronuncian igual que la palabra francesa abaissés, «los humillados».

    • Bahorel – Un dandy y un haragán de procedencia campesina, bien conocido en los cafés de estudiantes de París.

    • Combeferre – Un estudiante de medicina que se describe como representativo de la filosofía de la revolución.

    • Courfeyrac – Un estudiante de derecho a quien se describe como el centro del grupo de Amigos. Es honrado y cálido y es el compañero más cercano a Marius.

    • Enjolras – El líder de los Amigos. Un joven carismático y resuelto, partidario del progreso.

    • Feuilly – Un fabricante de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] huérfano autodidacta, aprendió por sí mismo a leer y escribir. Es el único de los Amigos que no es un estudiante.

    • Grantaire – Un borracho escasamente interesado en la revolución. A pesar de su pesimismo, al final se declara creyente en la República, y muere junto a Enjolras.

    • Jean Prouvaire (también Jehan) – Un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que sabe italiano, latín, griego y hebreo, y está interesado en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

    • Joly – Un estudiante de medicina que tiene inusuales teorías sobre la salud. Es un hipocondríaco y se le describe como el más feliz de los Amigos.

    • Lesgle (también Lègle, Laigle, L'Aigle [El águila] o Bossuet) – El de más edad dentro del grupo. Considerado muy desfortunado, Lesgle empieza a quedarse calvo a los veinticinco años. Es Lesgle quien presenta a Marius a los Amigos.










Secundarios


  • Azelma – La segunda hija de los Thénardier. Como su hermana Éponine, la miman de pequeña, y queda empobrecida de mayor. Es cómplice del fallido robo de su padre a Valjean. El día de la boda de Marius y Cosette, sigue a Valjean por orden de su padre. Viaja a América con su padre al final de la novela.

  • Bamatabois – Un haragán que acosa a Fantine. Más tarde, es jurado en el juicio de Champmathieu.

  • (Mlle) Baptistine Myriel – Hermana del obispo Myriel. Ama y venera a su hermano.

  • Blachevelle – Un rico estudiante en París originario de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es un amigo de Félix Tholomyès y se implica románticamente con la amiga de Fantine, Favourite.

  • Bougon, Madame (llamada Ma'am Burgon) – Ama de llaves en la casa de Gorbeau.

  • Brevet – Un exconvicto de Tolón que conoció allí a Valjean; liberado un año después de Valjean. En 1823, cumple condena en Arras por un delito no especificado. Es el primero en decir que Champmathieu es realmente Valjean. Suele llevar tirantes tricotados a cuadros.

  • Brujon – Ladrón y criminal. Participa en delitos con M. Thénardier y el grupo Patron-Minette (como el robo de Gorbeau y el intento en la calle Plumet). El autor describe a Brujon como «un tipo joven y alegre, muy astuto y muy hábil, con una apariencia agitada y quejumbrosa».

  • Champmathieu – Un vagabundo al que confunden con Valjean después de que le pillaran robando manzanas.

  • Chenildieu – Un condenado a cadena perpetua de Tolón. Él y Valjean están encadenados juntos durante cinco años. Una vez intentó, sin éxito, eliminar su marca como condenado a cadena perpetua, TFP («travaux forcés à perpetuité», «trabajos forzosos a perpetuidad») poniendo su hombro sobre un escalfador lleno de ascuas. Se le describe como un hombre pequeño, nervioso pero enérgico.

  • Cochepaille – Otro condenado a perpetuidad de Tolón. Era un pastor de los Pirineos que se convirtió en contrabandista. Se le describe como alguien estúpido que lleva un tatuaje en su brazo, 1 Mars 1815.

  • Coronel Georges Pontmercy – Padre de Marius y oficial en el ejército napoleónico. Herido en Waterloo, Pontmercy erróneamente cree que M. Thénardier salvó su vida. Habla a Marius de esta gran deuda. Ama a Marius y aunque M. Gillenormand no le permite visitarlo, continuamente se esconde tras un pilar en la iglesia los domingos, de manera que al menos pueda ver a Marius desde la distancia. Napoleón lo convirtió en barón, pero el régimen que lo sucedió rechazó reconocerle la baronía o su estatus como coronel, en lugar de ello se refieren a él solo como comandante. El libro normalmente lo llama «El coronel».

  • Dahlia – Una joven [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en París y miembro del grupo de amigas costureras de Fantine junto con Favourite y Zéphine. Se implica románticamente con el amigo de Félix Tholomyès llamado Listolier.

  • Fameuil – Un estudiante rico en París originario de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es un amigo de Félix Tholomyès y se relaciona románticamente con Zéphine, amiga de Fantine.

  • Fauchelevent – Un empresario fracasado a quien Valjean (como M. Madeleine) salva de ser aplastado por un carruaje. Valjean le consigue trabajo como jardinero en un convento de París, donde Fauchelevent más tarde proporcionará santuario para Valjean y Cosette y permite a Valjean hacerse pasar por su hermano.

  • Favourite – Otra joven grisette parisina, líder del grupo de costureras amigas de Fantine (que incluye a Zéphine y Dahlia). Es independiente y bien versada en las costumbres del mundo, y anteriormente estuvo en Inglaterra. Aunque no puede soportar a Blachevelle, amigo de Félix Tholomyès y está enamorada de otro, soporta una relación con él de manera que pueda disfrutar de los beneficios de cortejar a un hombre rico.

  • Listolier – Un estudiante rico en París originario de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Es amigo de Félix Tholomyès y se relaciona románticamente con la amiga de Fantine llamada Dahlia.

  • Mabeuf – Un sacristán viejo, amigo del coronel Pontmercy, quien después de la muerte del coronel se hace amigo de su hijo Marius y le ayuda a darse cuenta de que su padre lo amaba. A Mabeuf le gustan las plantas y los libros, pero vende sus libros y láminas para pagar el cuidado médico de un amigo. Cuando Mabeuf encuentra un bolso en su jardín, lo lleva a la policía. Después de vender su último libro, se une a los estudiantes en la insurrección. Le matan de un tiro cuando alzaba la bandera en lo alto de la barricada.

  • Mademoiselle Gillenormand – Hija de M. Gillenormand, con quien ella vive. Su difunta medio hermana (la hija de M. Gillenormand de otro matrimonio), fue la madre de Marius.

  • Magloire, Madame – Criada doméstica del obispo Myriel y su hermana.

  • Magnon – Antigua criada de M. Gillenormand y amiga de los Thénardier. Ha estado recibiendo pagos por alimentos de M. Gillenormand para sus dos hijos ilegítimos, quien ella pretendía que fueron hijos de él. Cuando sus hijos mueren en una epidemia, hace que sean reemplazados por los dos hijos menores de los Thénardier, de manera que mantenga esos ingresos. Los Thénardier consiguen una parte de los pagos. Es incorrectamente arrestada por implicación en el robo de Gorbeau.

  • Monsieur Gillenormand – Abuelo de Marius. Un monárquico, discrepa profundamente con las ideas políticas de Marius, y tienen varias discusiones. Intenta que a Marius no lo influya su padre, el coronel Georges Pontmercy. Aunque estén en perpetuo conflicto por las ideas, ilustra su amor por su nieto.

  • Madre Innocente (anteriormente, Marguerite de Blemeur) – La priora del convento de Petit-Picpus.

  • [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] – Un cuarteto de bandidos que ayudan a la emboscada de los Thénardier de Valjean en la casa de Gorbeau y el intento de robo en la calle Plumet. La banda está formada por Montparnasse, Claquesous, Babet, y Gueulemer. Claquesous, quien escapó del carruaje que lo llevaba a la cárcel después del robo de Gorbeau, se une a la revolución bajo el nombre de «Le Cabuc» y lo ejecuta Enjolras por disparar a civiles.

  • Petit Gervais – Un niño [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vagabundo a quien se le cae una moneda. Valjean, un hombre aún con mentalidad criminal, la pisa y rechaza devolvérsela.

  • Hermana Simplice – Una monja famosa por su sinceridad que cuida de Fantine en su enfermedad y miente a Javert para proteger a Valjean.

  • Félix Tholomyès – Amante de Fantine y padre biológico de Cosette. Un estudiante egocéntrico y rico, de París, originario de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el tiempo abandona a Fantine cuando su hija tiene dos años de edad.

  • Toussaint – Criada de Valjean y Cosette en París. Tiene cierto tartamudeo.

  • Dos niños pequeños – Los dos hijos menores de los Thénardier, sin nombre, a los que sus padres envían a Magnon para reemplazar a sus dos hijos muertos. Viviendo en la calle, encontrarán a Gavroche, quien no es consciente de que son sus hermanos, pero los trata como si lo fueran. Después de la muerte de Gavroche, recogen pan arrojado por un burgués a los gansos en una fuente en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

  • Zéphine – Otra joven grisette parisina y miembro del grupo de amigas costureras de Fantine junto con Favourite y Dahlia. Se implica románticamente con el amigo de Félix Tholomyès llamado Fameuil.




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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 08:18

El narrador


Hugo no da un nombre al narrador y permite al lector identificar al narrador con el autor de la novela. El narrador ocasionalmente se introduce en la narración o relata hechos fuera de la época de la narración para enfatizar que él está relatando acontecimientos históricos, no solo ficción. Introduce su relato de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] con varios párrafos describiendo el reciente acercamiento del narrador al campo de batalla: «El año pasado (1861), una bella mañana de mayo, un viajero, la persona que está contando esta historia, venía de Nivelles ...»


​ El narrador describe cómo un «observador, un soñador, el autor de este libro» durante la lucha callejera de 1832 fue atrapado en un fuego cruzado: «Todo lo que tenía para protegerlo de las balas era el resalte de las dos semicolumnas que separan las tiendas; permaneció en esta delicada situación durante casi media hora». En un punto, se disculpa por entrometerse — «El autor de este libro, que lamenta la necesidad de mencionarse a sí mismo» — para pedir la comprensión del lector cuando él describe «el París de su juventud ... como si aún existiera». Esto introduce una reflexión sobre los recuerdos de lugares pasados que sus lectores contemporáneos reconocerían como un autorretrato escrito desde el exilio: «has dejado parte de tu corazón, de tu sangre, de tu alma, en esas aceras». 


Describe otra ocasión cuando un disparo de bala «perforó una bacia de bronce suspendida ... sobre la tienda del peluquero. Esta bacia perforada aún se podía ver en 1848, en la calle del Contrat-Social, en la esquina de los pilares del mercado». Como prueba de los dobles agentes de la policía en las barricadas, escribe: «El autor de este libro ha tenido en sus manos, en 1848, el informe especial sobre este tema realizado para el Prefecto de Policía en 1832».


Recepción contemporánea

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«La isla de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no tiene nada que envidiar a la isla de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]; ella también tiene su coloso.»
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] encaramado en los volúmenes de los Misérables y de los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ilustración de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 8 de abril de 1866.


La aparición de la novela fue un acontecimiento muy esperado, pues Victor Hugo estaba considerado uno de los poetas más destacados de Francia a mediados del siglo XIX. El [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] anunció esta próxima publicación ya en abril de 1860.​ Hugo prohibió a su editorial que dieran una sinopsis de su historia y rechazó autorizar la publicación de extractos antes de la publicación de la obra. Les ordenó que se basaran en su éxito anterior y les sugirió este enfoque: «Los que Victor H. hizo para el mundo gótico en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [El jorobado de Notre Dame], lo consigue para el mundo moderno en Les Miserables».
​ Una campaña publicitaria masiva​ precedió al lanzamiento de los dos primeros volúmenes de Les Misérables en Bruselas el 30 o el 31 de marzo por la Ediciones [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], Verboeckhoven et Cie, y en París el 3 de abril de 1862.​, un gran esfuerzo publicitario, extractos de partes escogidas en los periódicos y críticas elogiosas.​ Las partes dos y tres aparecieron el 15 de mayo de 1862, las partes IV y V el 30 de junio. En aquella época, Victor Hugo estaba considerado como uno de los primeros literatos del siglo y el público se lanzó a leer su nueva novela.


Las reacciones de la crítica fueron muy diversas y a menudo negativas. Algunos críticos encontraron el tema inmoral, otros se quejaban del exceso de sentimentalismo, y otros se inquietaban por su aparente simpatía hacia los revolucionarios. L. Gauthier escribió en Le Monde el 17 de agosto de 1862: «Uno no puede leerlo sin un invencible disgusto para todos los detalles que el señor Hugo da en relación con la exitosa planificación de disturbios».​ [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] se lamenta: «El gusto del público está decididamente muy enfermo. 


El éxito de Los miserables ha causado y seguirá causando estragos más allá de lo que uno puede temer». A pesar de ello, concede que «su novela […] es todo lo que queremos, para lo bueno, para lo malo, para lo absurdo; pero Hugo, ausente y exiliado durante 11 años, hizo un acto de presencia, fuerza y juventud. Solo este hecho es ya un gran éxito». Reconoce al fin a Hugo esta cualidad suprema: «Lo que inventa falso y absurdo, lo hace ser y parecer a todos los ojos».​ Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] juzgaron a la novela artificial y decepcionante.​ Señalan que el libro fue «una gran decepción». Explican: «Título injustificado: sin miseria, ni hospital, prostituta rozada. Nada vivo: los personajes son de bronce, de alabastro, de todo, excepto de carne y hueso. La falta de observación estalla y hiere en todas partes». Y luego, añaden, es «es suficientemente divertido gana doscientos mil francos [...] ¡apiadándose de las miserias del pueblo!» 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no encontró «verdad ni grandeza» en ella. Se quejaba de que los personajes eran crudos estereotipos que «hablan todos muy bien – pero todos de la misma manera». Consideraba que era un esfuerzo «infantil» y que ponía fin a la carrera de Hugo como «la caída de un dios».​ En una crítica de periódico, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] alabó el éxito de Hugo​ a la hora de centrar la atención del público en problemas sociales, alabando en particular el capítulo «Tempestad sobre un cráneo», aunque creía que semejante propaganda era lo opuesto al arte. En privado, en una carta a su madre, la calificó como «libro repulsivo e inepto» (livre immonde et inepte).​. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] condenó las impurezas del lenguaje, el cinismo y la demagogia:


Les Misérables son un talento sublime, una honesta intención y un libro muy peligroso de dos maneras: no solo hace temer demasiado a los afortunados, sino que parece dar demasiada esperanza a los desafortunados
.
​ Este miedo es compartido por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] quien estigmatiza al
libro más peligroso de su tiempo


​ En una carta a su hijo en julio de 1862, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] padre lamenta que el libro sea «todo a la vez una obra aburrida, con un plan mal soñado, y fracasado en su resultado», añadiendo: «Cada volumen comienza por una montaña y acaba con un ratón ​.» El obispo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribe una crítica sobre Victor Hugo y «su infame libro de los miserables [que] le ha reportado quinientos mil francos de golpe». En diciembre de 1872 el autor no dejará de enviarle una respuesta vitriólica.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] prohibió el libro, incluyéndolo en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

La obra fue un éxito comercial y ha sido un libro popular desde que se publicó.​ Traducida ese mismo año, gracias a los esfuerzos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que abre filiales en Europa, apareció en otros idiomas, incluyendo el italiano, el griego y el portugués, demostrando ser popular no solo en Francia, sino también en el extranjero.·.​ Impaciente por conocer la primera reacción de los lectores ingleses al publicarse su libro, Victor Hugo envió a sus editores ingleses Hurst & Blackett un telegrama cuyo contenido se resume en una « ? ». La respuesta de sus corresponsales fue no menos lacónica: « ! » 


El propio autor dio gran importancia a esta novela. En junio de 1861, informa a su hijo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que ha terminado la obra y afirma: «Puedo morir» («Je peux mourir»). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Escribió en marzo de 1862, a su editor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: «Mi convicción es que este libro será una de las principales cumbres, si no la principal, de mi obra».​


Cita

El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos y al infortunio para todos los que transitan por este camino.

Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...

Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.


Victor Hugo, Los Miserables



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Mensaje por Maria Lua Jue 30 Dic 2021, 08:30

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Mensaje por Maria Lua Mar 22 Mar 2022, 13:27

Ayer, al anochecer

Las sombras descendían, los pájaros callaban,
la luna desplegaba su nacarado olán.
La noche era de oro, los astros nos miraban
y el viento nos traía la esencia del galán.

El cielo azul tenía cambiantes de topacio,
la tierra oscura cabello de bálsamo sutil;
tus ojos más destellos que todo aquel espacio,
tu juventud más ámbar que todo aquel abril.

Aquella era la hora solemne en que me inspiro,
en que del alma brota el cántico nupcial,
el cántico inefable del beso y del suspiro,
el cántico más dulce, del idilio triunfal.

De súbito atraído quizá por una estrella,
volviste al éter puro tu rostro soñador...
Y dije a los luceros: "¡verted el cielo en ella!"
y dije a tus pupilas: "¡verted en mí el amor!"







Versión de Salvador Díaz Mirón


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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)





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