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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Ene 2024, 14:31

    Elinor Morton Wylie (7 de septiembre de 1885-16 de diciembre de 1928)



    BIOGRAFÍA WIKIPEDIA


    Elinor Morton Wylie (7 de septiembre de 1885-16 de diciembre de 1928) fue una poetisa norteamericana muy popular en los años veinte del pasado siglo. Según se acostumbraba a afirmar, fue tan famosa tanto por su sensual y melódica poesía como por su etérea y hermosa personalidad.
    Nació en Somerville ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), en una familia acomodada. Su abuelo fue Henry M. Hoyt, gobernador del estado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Y su tía la poetisa Helen Hoyt. Sus padres, Henry Martyn Hoyt y Anne Morton McMichael, tuvieron cinco hijos de los cuales ella era la mayor.
    Elinor Wylie se casó varias veces y tuvo otras relaciones extra-matrimoniales, lo cual provocó cierto escándalo en la sociedad de su época. El 13 de diciembre de 1906 celebró su primera boda con Philip Simmons Hichborn, con el cual tuvo un hijo: Philip Simmons Hichborn. La inestabilidad emocional de su marido le hacía sentir desgraciada en su relación. Además, sufrió el acoso obsesivo de cierto abogado, Horace Wiley, casado y padre de tres hijos. Tras la muerte de su padre, Elianor abandonó a su esposo e hijo para irse a vivir con Wiley (su marido posteriormente se suicidaría). Debido a los escándalos, la pareja decide irse a vivir a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
    En 1912, alentada por Wiley, decide publicar sus primeros versos de forma anónima bajo el título de "Incidental Number".
    Cuando la esposa de Horace acepta finalmente el divorcio, deciden regresar a los Estados Unidos donde contraen matrimonio. Sin embargo, la pareja comienza a distanciarse. Por esa época Elinor comienza a frecuentar diversos círculos literarios neoyorkinos, en los cuales hace amistad con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

    Publicaciones[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

    Poesía[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

    • Incidental Numbers. Londres: Colección privada, 1912.

    • Nets to Catch the Wind[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: Harcourt, Brace, 1921.

    • Black Armour. Nueva York: Doran, 1923.

    • Trivial Breath. Nueva York, Londres: Knopf, 1928.

    • Angels and Earthly Creatures: A Sequence of Sonnets Henley on Thames, Reino Unido: Borough Press, 1928. (también llamado: One Person).

    • Angels and Earthly Creatures. Nueva York, Londres: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], 1929. (incluye Angels and Earthly Creatures: A Sequence of Sonnets).

    • Birthday Sonnet. Nueva York: Random House, 1929.

    • Collected Poems of Elinor Wylie. Nueva York: Alfred A. Knopf, 1932.

    • Last Poems of Elinor Wylie, recopilados por Jane D. Wise y prologado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Benet. Nueva York: Knopf , 1943. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: Academy, 1982.

    • Selected Works of Elinor Wylie. Evelyn Helmick Hively ed. Kent State U Press, 2005.


    Novelas[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]

    • Jennifer Lorn: A Sedate Extravaganza. Nueva York: Doran, 1923. Londres: Richards, 1924.

    • The Venetian Glass Nephew. Nueva York: Doran, 1925. Chicago: Academy, 1984.

    • The Orphan Angel. Nueva York: Knopf, 1926. También publicado bajo el título: Mortal Image. Londres: Heinemann, 1927.

    • Mr. Hodge & Mr. Hazard. Nueva York. Knopf , 1928. Londres: Heinemann, 1928. Chicago: Academy, 1984.

    • Collected Prose of Elinor Wylie. Nueva York: Knopf, 1933.



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Feb 2024, 15:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Ene 2024, 14:38

    Elinor Morton Wylie (7 de septiembre de 1885-16 de diciembre de 1928)



    [size=22]La poeta y novelista Elionor Wylie nació en Somerville, Nueva Jersey, en el seno de una familia socialmente prominente, y creció en Rosemont, Pensilvania, y Washington D.C. Como hija de un abogado que más tarde se convirtió en procurador general de los Estados Unidos, fue entrenada para la vida de debutante y esposa de sociedad, pero se rebeló contra ese destino y se hizo famosa, en su tiempo, por sus múltiples matrimonios y aventuras. Su infancia fue infeliz, según Edward Kelly en el Diccionario de Biografía Literaria, y estuvo marcada por la infelicidad de sus padres y la muerte de varios hermanos. La propia Wylie, aunque conocida por su belleza, sufrió de presión arterial peligrosamente alta durante toda su vida adulta; Le causó migrañas insoportables y, finalmente, la llevó a la muerte a la edad de cuarenta y tres años.
    Wylie se casó con el aspirante a poeta Philip Hichborn en 1905; Sus problemas de salud comenzaron poco después. En 1910 dejó a su marido y a su hijo para escapar a Inglaterra con un abogado casado, Horace Wylie, bajo el nombre falso de Waring; este suceso causó un escándalo en los círculos sociales de Washington, D.C., que Elinor Wylie había frecuentado. Animada por Horace Wylie, Elinor publicó de forma privada y anónima un pequeño libro de poemas que había escrito desde 1902, Incidental Numbers (1912). La pareja regresó a los Estados Unidos al estallar la Primera Guerra Mundial, y vivieron en Boston, Augusta, Georgia y Washington, D.C., bajo el estrés del ostracismo social y la enfermedad de Elinor. Los Wylie no se casaron oficialmente hasta 1916, después de que el primer marido de Elinor se suicidara y la primera esposa de Horace se divorciara de él. En ese momento, sin embargo, la pareja se estaba distanciando. Elinor Wylie comenzó a moverse en los círculos literarios de Nueva York; sus amigos allí contaban con John Peale Bishop, Edmund Wilson, John Dos Passos, Sinclair Lewis, Carl Van Vechten y su futuro tercer marido, William Rose Benet. Animada por sus amigos, envió poemas a la revista Poetry; cuatro fueron publicados por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la edición de mayo de 1920, incluyendo su poema más antologado, "Velvet Shoes".

    Benet había comenzado a actuar como agente literaria informal para Wylie, y sintiendo la creciente atracción del mundo literario, se separó de Horace Wylie en 1921. Publicó cuatro volúmenes de poesía y cuatro novelas entre 1921 y su muerte en 1928, además de escribir algunos ensayos y reseñas y trabajar como editora literaria de importantes revistas como Vanity Fair.

    En 1921, se publicó el volumen de Wylie Nets to Catch the Wind, que muchos críticos todavía consideran que contiene sus mejores poemas. Además de "Zapatos de terciopelo", contiene los poemas "Agosto", "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]", "Una dama orgullosa", "El águila y el topo", "Santuario", "Sueño de invierno", "Canción del loco", "La campana de la iglesia" y "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]". Sus poemas mostraban lo que Wylie en un ensayo llamó su "técnica pequeña y limpia". Las estrofas y los versos eran bastante cortos, y el efecto de sus imágenes era de una superficie muy detallada y pulida. A menudo, sus poemas expresaban una insatisfacción con las realidades de la vida por parte de un orador que aspiraba a un mundo más gratificante de arte y belleza. Redes para atrapar el viento "transmite un profundo conocimiento de la vida y evidencia un talento maduro", en opinión de un colaborador de Twentieth-Century Literary Criticism; en su tiempo, atrajo los elogios de poetas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

    Nets to Catch the Wind fue seguido en 1923 por otro exitoso volumen de versos, Black Armour. Admiradora de los poetas románticos británicos, y en particular de Shelley, Wylie parecía darse cuenta, sin embargo, de que era un genio de menor rango, que sólo podía crear un "pájaro dorado" en contraposición a la gloriosamente viva alondra de Shelley. En el mismo año que Black Armour, la primera novela de Wylie, Jennifer Lorn: A Sedate Extravaganza, se publicó con gran éxito: el crítico Carl Van Vechten organizó un desfile de antorchas en Manhattan para celebrar su publicación. La novela es un pastiche romántico ambientado en Gran Bretaña y la India a finales del siglo XIXaños 700; abarca el amor y el matrimonio del guapo y rico Gerald Poynyard y la frágil y hermosa Jennifer. Van Vechten la aclamó como "la única sátira sostenida con éxito en inglés". Los críticos modernos han sido menos optimistas; Alice R. Bensen, en la Guía de Referencia de la Literatura Americana, lo llamó "un largo catálogo de objetos hermosos y delicados".

    Las siguientes novelas de Wylie, incluyendo The Venetian Glass Nephew (1925) y Mr. Hodge and Mr. Hazard (1928), fueron ampliamente consideradas sus mejores. En El sobrino de cristal veneciano, un cardenal católico romano busca un sobrino al que pueda legar su generosidad. Se siente atraído por la guarida de un soplador de vidrio que hace un hermoso sobrino para el cardenal de vidrio. Cuando una hermosa joven se enamora del sobrino artificial y lo encuentra incapaz de amar a cambio, ella misma se ofrece como voluntaria para ser convertida en vidrio, en lo que Kelly denomina "una de las raras inversiones del tema de Pigmalión de la literatura moderna".

    Las dos novelas posteriores de Wylie expresan su idolatría por Shelley. En El ángel huérfano (1926), el joven poeta es rescatado de ahogarse en una capa italiana y viaja a América, donde se encuentra con los peligros de la frontera. Aunque la novela fue seleccionada como Libro del Mes en 1926, su recepción crítica y popular fue mixta. Mucho más exitosa fue Mr. Hodge and Mr. Hazard, que retrata el declive de un poeta ficticio del romanticismo tardío en una Inglaterra nublada por los inicios del victorianismo. A pesar de su ambientación histórica, la novela contiene personajes y escenas que eran reconocibles para los amigos de Wylie. Según un colaborador de Twentieth-Century Literary Criticism, esta novela "es una alegoría sensible de la tragedia del poeta en un mundo indiferente a las necesidades del artista".

    El tercer volumen de versos de Wylie, Trivial Breath (1928), fue dedicado a Shelley. Apareció en un momento de agitación personal. Se había casado con Benet en 1923, pero el matrimonio se volvió tenso, y los dos acordaron vivir separados, Wylie se mudó a Londres. En 1927, ya le había escrito a su segundo marido, Horace Wylie, sobre su amor duradero por él. En 1928, conoció a un hombre casado, Henry de Clifford Woodhouse, de quien se enamoró. Este amor inspiró una serie de diecinueve sonetos, One Person, que más tarde incluyó como la primera sección de Ángeles y criaturas terrenales (1928).

    Estos poemas de amor parecen, a veces, expresar una comprensión de que antes había carecido de pasión genuina y, por lo tanto, afirmar que ha alcanzado tal estado; Por esta razón, algunos críticos la consideran su poesía más madura. El biógrafo de Wylie, Stanley Olson, comentó que "el amor en estas letras no es un amor privado, no es una variedad de confesión, sino uno abstracto, libre de la protección de la subjetividad... Los diecinueve sonetos están marcados con fuerza, energía y un sentimiento innegable, sostenidos como grupo al desplazarse a través de las complejidades y vicisitudes del amor".

    Fue mientras repasaba un texto mecanografiado de Ángeles y criaturas terrenales, en una visita navideña a Benet en Nueva York en 1928, que Wylie murió. Tomando un volumen de poemas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], le pidió a Benet un vaso de agua; cuando regresó con él, como relató Karen Stein en la Dictio"Caminó hacia él, murmuró: '¿Es eso todo lo que es?', y cayó al suelo, muerta de un derrame cerebral". Su reputación se mantuvo alta durante un tiempo gracias a sus campeones supervivientes, pero después de la década de 1950, tanto la atención como la estima disminuyeron. Thomas Gray en 1969 escribió que la poesía de Wylie "siempre desvía la atención de lo que está diciendo por la forma en que insiste en decirlo. Esta característica explica la delgadez de sus temas y la fragilidad de su estilo: en lugar de percepciones frescas, muy a menudo da una personalidad artificialmente posada y, en lugar de estilo, estilo".

    Stein, por el contrario, señaló más de un pasaje del verso de Wylie en el que el poeta llama la atención de manera realista sobre las decepciones del matrimonio y las contradicciones y constricciones de la feminidad tradicional. Elogiada extravagantemente en vida, Wylie sufrió un revés póstumo en su reputación, pero ha experimentado una especie de renacimiento del interés entre las críticas feministas desde la década de 1980. Si bien Wylie fue parte de una recuperación feminista más amplia de poetas predecesoras que ocurrió en las décadas de 1970 y 1980, en el siglo XXI académicos como Melissa Girard han argumentado a favor del papel central de Wylie en el desarrollo de una estética modernista distintiva y una poética de la voz que durante mucho tiempo ha sido ignorada o minimizada por los críticos literarios.

    [/size]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 30 Ene 2024, 14:43

    Elinor Morton Wylie (7 de septiembre de 1885-16 de diciembre de 1928)



    1.Atavismo
     
    Siempre tuve miedo de Somes's Pond:
    No el pequeño estanque junto al cual se encuentra el sauce,
    Donde los muchachos risueños atrapan a las alewives en su manos
    En marrones, aguas poco profundas brillantes; sino el de más allá.
    Allí, donde la escarcha hace todos los abedules arder
    Amarillo como los lirios de vaca, y el cielo pálido brilla
    Como una concha pulida entre el abeto negro y Pinos
    Alguna cosa extraña nos rastrea, girando hacia donde giro.
     
    Dirás que lo soñé, siendo la verdadera hija
    De los que en la antigüedad soportaron este temor.
    ¡Mirar! Donde los tallos de los lirios se muestran rojos
    Un remo silencioso se mueve bajo el agua,
    Una forma deslizante los ha agitado como un soplo;
    Altos penachos coronan una máscara pintada de la muerte.
     
    Elinor Wylie


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Ene 2024, 01:05

    [size=14]Elinor Morton Wylie (7 de septiembre de 1885-16 de diciembre de 1928) 
    [/size]


    2. Enemistad de sangre
     
    Una vez, cuando mi esposo era un niño, vino
    A la mesa de su padre, uno que lo llamaba parient,
    Con panas desteñidas por el sol, más pálidas que su piel.
    Su mirada era grave y amable; Llevaba el nombre
    Del cantor muerto de Senlac, y su sonrisa.
    Tímida y cortésmente sonrió y habló;
    "He estado en el laurel desde que rompió el invierno;
    Cuatro meses, calculo; Sí, señor, bastante tiempo.
     
    Había matado a una veintena de enemigos en el pasado,
    En alguna enemistad de sangre, una cosa oscura y monstruosa;
    A él le parecía su deber. Al final
    Sus enemigos lo encontraron junto a un manantial del bosque,
    Que, al morir, yacía resplandeciente bajo su cabeza,
    Un escudo plateado que poco a poco se volvió rojo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Feb 2024, 14:15

    Elinor Morton Wylie (1985 - 1928)


    3.Trompetas de bronce y agua de mar
     
    Los alambiques se convierten en cosas más extrañas
    Cosas raras, pero nunca mientras vivamos
    ¿Hará la magia este bronce que canta?
    Al agua cantada en un colador.
     
    Las trompetas de la guardia de César
    Saluda a sus rigurosos baluartes
    Con el soplo ordenado; el bronce es duro
    Aunque hay plata en el bronce.
     
    Nuestra lengua mutable es como el mar,
    Ola enroscada y trueno demoledor;
    Colgado en hilos de arena
    Que le quita las ondas.
     

    Elinor Wylie


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Feb 2024, 14:18

    [size=18]Elinor Morton Wylie (1985 - 1928)[/size]

    4. El niño en la acera
     
    Los faros se aceleraron; la luna, cara de muerte,
    Contemplé ese río dorado.
    Vi a través del humo el manto escarlata
    De un niño que no podía temblar.
     
    La mano de su padre lo obligó a ponerse de pie,
    El tráfico tronaba una matanza;
    Metió un pie en el polvo arremolinado
    Como si fuera agua corriente.
     
    Como en un sueño vi el arroyo
    Esparce en gotas que brillaban;
    Ardían, centelleaban, su frente Salpicado
    Y el hijo de Danger fue bautizado.
     
    El presagio pasó; su destino estaba echado,
    Marinero, guardabosques.
    Sin lágrimas sonreí a ese niño intrépido
    Mojando el pie en el peligro.
     
    Elinor Wylie


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2024, 09:12

    Elinor Morton Wylie (1985 - 1928)


    5. El águila y el topo
     
    Evita la manada apestosa,
    Evita el rebaño contaminado,
    Vive como ese pájaro estoico,
    El águila de la roca.
     
    El calor acurrucado de las multitudes
    Engendra y fomenta el odio;
    Se mantiene por encima de las nubes
    Su acantilado inviolable.
     
    Cuando los rebaños se pliegan calientes,
    Y corren los rebaños para refugiarse,
    Navega por encima de la tormenta,
    Mira fijamente al sol.
     
    Si en el rastro del águila
    Tus tendones no pueden saltar,
    Evite el paquete enjabonado,
    Aléjate de las ovejas humeantes.
     
    Si quisieras conservar tu alma
    De la vista o del oído manchado,
    Vive como el topo de terciopelo:
    Ve a enterrarte bajo tierra.
     
    Y allí tener relaciones sexuales
    Con raíces de árboles y piedras,
    Con los ríos en su nacimiento,
    Y huesos incorpóreos.
     
    Elinor Wylie


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Feb 2024, 09:16

    Elinor Morton Wylie (1985 - 1928)

    6.  Escapar
     
    Cuando los zorros se comen la última uva de oro,
    Y el último antílope blanco es asesinado,
    Dejaré de luchar y escaparé
    En una casita que construiré.
     
    Pero primero me reduciré al tamaño de un hada,
    Con un susurro que nadie entiende,
    Haciendo lunas ciegas de todos tus ojos,
    Y caminos embarrados de todas tus manos.
     
    Y puedes buscarme a tientas en vano
    En huecos bajo la raíz del mangle,
    O donde, bajo una lluvia perfumada de manzana,
    Los nidos de avispas plateadas cuelgan como frutas.
     
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 03 Feb 2024, 02:38

    Escapar

    Cuando los zorros se comen la última uva de oro,
    Y el último antílope blanco es asesinado,
    Dejaré de luchar y escaparé
    En una casita que construiré.

    Pero primero me reduciré al tamaño de un hada,
    Con un susurro que nadie entiende,
    Haciendo lunas ciegas de todos tus ojos,
    Y caminos embarrados de todas tus manos.

    Y puedes buscarme a tientas en vano
    En huecos bajo la raíz del mangle,
    O donde, bajo una lluvia perfumada de manzana,
    Los nidos de avispas plateadas cuelgan como frutas.


    ¡Precioso! la última estrofa me ha seducido.
    Sigue sorprendiéndome, amigo mío, mientras disfrutamos de buena poesía.


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 04 Feb 2024, 02:11

    YA TE EXPLIQUÉ,L MI QUERIDA LLUVIA, COMO SEGUIRÉ CON LAS AAUTORAS AMERICANAS.

    BESOS.


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    ELINOR WYLIE (1885 -1928) Empty Re: ELINOR WYLIE (1885 -1928)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Mar 2024, 00:59

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928)

    7. Zapatos de terciopelo


    Vamos a caminar en la nieve blanca
    en el espacio silencioso;
    con pasos silenciosos y lentos,
    a un ritmo tranquilo,
    Bajo velos de encaje blanco.

    Yo iré calzada con seda,
    Y tú con lana,
    blanca como la leche de vaca blanca,
    más bella
    que el pecho de una gaviota.

    Vamos a caminar por la ciudad
    en una paz sin viento;
    Vamos a paso blanco hacia abajo,
    sobre la lana plateada,
    más suave.

    Vamos a caminar con los zapatos de terciopelo:
    Dondequiera que vayamos
    El silencio caerá como rocío
    debaajo del otro silencio blanco.
    Vamos a caminar sobre la nieve.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 08 Mar 2024, 00:01

    Vamos a caminar con los zapatos de terciopelo:
    Dondequiera que vayamos
    El silencio caerá como rocío
    debaajo del otro silencio blanco.
    Vamos a caminar sobre la nieve.


    Poema bello, tanto como para poder pasearlo hasta descalzo.

    Ya sabes, gracias y besos, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 00:40

    Gracias a ti, en cuanto pueda estoy de nuevo on ella.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mar 2024, 07:43

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928)

    8. CANCIÓN DE CUNA MARINA.


    La luna vieja se mancha
    con el humo del diluvio,
    las hojas muertas se barnizan
    con el color de la sangre.

    Una sonriente traicionera
    Con dientes blancos como la leche,
    Un salvaje seductor
    Con vainas de seda

    El mar se arrastra para saquear,
    Ella salta sobre su presa;
    Un niño de la aldea
    fue asesinado hoy.

    Ella salió a su
    encuentro con un manto dorado liso,
    lo asfixió y lo
    mató a golpes, por una broma.

    Sus brillantes cabellos estaban enredados,
    Gritaba de alegría
    Con una mano estrangulaba
    a un niño fuerte.

    Ahora, en silencio,
    se queda a su lado toda la noche
    para lavarse los largos dedos
    con luz plateada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mar 2024, 07:48

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928)

    9. BELLEZA


    No digas de la hermosura que es buena,
    ni de otra cosa que de hermosa,
    o esbelta a las alas de paloma del bosque
    sus alas salvajes de gaviota.

    No la llames malvada; el toque
    de esa palabra la consume como una maldición;
    Pero no la ames demasiado, demasiado,
    porque eso es aún peor.

    ¡Oh, ella no es ni buena ni mala,
    sino inocente y salvaje!
    Consagra y muere ella, que tenía
    el corazón duro de un niño.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mar 2024, 07:54

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928)

    10. AHORA NO DEJEMOS NINGUNA ESPERANZA CARITATIVA

    Ahora bien, que ninguna esperanza
    caritativa confunda mi mente con imágenes
    de águilas y antílopes:
    yo no soy por naturaleza ninguna de ellas.

    Yo, siendo humano, nací solo;
    Estoy, siendo mujer, muy acosada;
    Vivo exprimiendo de una piedra
    el poco alimento que tengo.

    Con máscaras escandalosas y austeras
    Los años pasan en fila india;
    Pero ninguno ha merecido mi miedo,
    y ninguno ha escapado del todo a mi sonrisa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:28

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928)

    POEMAS.

    11. DURAZNOS SILVESTRES

    11.1


    Cuando el mundo se ponga completamente patas arriba
    , dice que emigraremos a la costaeste, a bordo de un barco fluvial desde Baltimore;
    Viviremos entre melocotoneros silvestres, a kilómetros de la ciudad,Tú llevarás un gorro de piel de mapache, y yo un vestido
    Homespun, teñido de color dorado oscuro.Perdidos, como tu ancestro devorador de loto,
    nadaremos en leche y miel hasta que nos ahoguemos.

    El invierno será corto, el verano largo,el otoño ámbar, soleado y caluroso,
    Degustación de sidra y de imbornal;Todas las estaciones son dulces, pero el otoño es lo mejor de todo.
    Las ardillas en su pelaje plateado caeráncomo hojas que caen, como frutas, antes de tu disparo.

    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Mar 2024, 02:53, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:32

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS

    11. DURAZNOS SILVESTRES

    11.2.

    Las heladas otoñales caerán sobre la hierba
    como la flor sobre las uvas de color marrón púrpura y dorado.Las madrugadas brumosas serán frías;
    Los pequeños charcos estarán techados con vidrio.El sol, que quema del cobre al bronce,
    los derrite al mediodía, y hace que los muchachos desplieguensus bufandas tejidas; llenos, ya que pueden contener
    los bolsillos gordos, gotean castañas a medida que pasan.

    Los melocotones crecen silvestres y los cerdos pueden vivir en el trébol;Un barril de areques salados dura un año;
    La primavera comienza antes de que termine el invierno.En febrero podrás encontrar Las pieles de serpientes de liga y mocasines
    deagua menguantes y ásperas, de color blanco muerto y turbio y claro.

    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Mar 2024, 02:54, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:34

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    11. DURAZNOS SILVESTRES

    11.3.


    Cuando abril derrame los colores de una concha
    sobre las colinas, cuando cada pequeño arroyoesté lleno de plata de Chesapeake
    en cardúmenes recién acuñados por el oleaje del océano,cuando las fresas piden limosna, y las elegantes ciruelas
    azules se abren al pico del mirlo,viviremos bien, viviremos muy bien.

    Los meses entre las cerezas y los melocotonesson cornucopias rebosantes que derraman
    frutos rojos y púrpuras, sombríos y negros;Luego, por los ricos campos y las heladas playas
    fluviales, pisotearemos caquis brillantes, mientras matasperdices de bronce, codornices moteadas y lonas.

    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Mar 2024, 02:55, editado 1 vez


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    ELINOR WYLIE (1885 -1928) Empty Re: ELINOR WYLIE (1885 -1928)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:37

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    11. DURAZNOS SILVESTRES

    11.4.


    Hasta la médula puritana de mis huesos
    Hay algo en esta riqueza que odio.
    Me encanta el aspecto, austero, inmaculado,
    De los paisajes dibujados en monótonos nacarados.
    Hay algo en mi sangre que posee
    colinas desnudas, fría plata sobre un cielo de pizarra,
    un hilo de agua, agitada hasta convertirse en una corriente lechosa

    Amo esos cielos, de un azul tenue o de un gris níveo,
    Esos campos escasamente plantados, que dejan escasas gavillas;
    Esa primavera, más breve que el aliento de las flores de manzano,
    Verano, demasiado hermoso para quedarse,
    Otoño veloz, como una hoguera de hojas,
    Y invierno somnoliento, como el sueño de la muerte.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Mar 2024, 02:56, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:40

    [b ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    12. UN TRANVÍA LLENO DE GENTE
    [/b]
    Los fríos granos de la lluvia son de color gris plateado
    Afilados como arenas doradas,
    Suena una campana, la gente se balancea
    Colgada de sus manos.

    Manos flexibles, o nudosas y rígidas,
    Agarran, atrapan y palpan;
    Esa cara es de color amarillo pálido, como si
    el tipo se balanceara con una cuerda.

    Aburridos como guijarros, afilados como cuchillos,
    Las miradas golpean y deslumbran,
    Los dedos se enredan, Las esposas de Barba Azul
    Cuelgan de los cabellos.

    Huerto de los frutosmás extraños Colgando de los cielos;
    Hermanos, pero brutos insensatosque temen los ojos de los demás.

    Un hombre está de pie como los hombres libres están de piecomo si su alma pudiera ser
    valiente, inquebrantable; ver su manoclavada en un roble.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Mar 2024, 02:57, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:44

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    13. CRIATURAS DE SANGRE FRÍA.


    El hombre, el egoísta atroz,(en el misterio la ramita está doblada),
    imagina, por algún giro mental,que sólo él es sensato

    De la carga intolerable
    que pesa sobre todos los seres vivientes,
    Ni se rebaja a compadecerse del sapo
    El dolor mudo de sus ojos.

    No hace preguntas a la serpiente,
    ni sondea la oscuridad fosforescente
    donde los peces sin párpados, completamente despiertos,
    nadan contemplando una pesadilla.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 25 Mar 2024, 02:58, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 02:47

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    14. EPITAFIO


    Por esto se llenó los ojos de sal
    y se estilizó las sienes,
    hasta que su rostro brilló puro de culpa
    desde la frente hasta la barbilla.

    En los crisoles más fríos del dolor,
    su carne encogida fue cocida
    y alisada hasta obtener un grano más fino
    para hacerla más deseada.

    El dolor dejó sus labios más claros que el cristal;
    Le coloreó y le refrescó la mano.
    Ella tendió un campo de hierba perfumada
    que se convirtió en tierra de pasto.

    Por eso su hermosura fue curvada
    y tallada como la plata;
    por esto fue valiente, pero merecía
    una tumba mejor que ésta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Mar 2024, 03:02

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    15. VALENTIN


    Demasiado alto, demasiado alto para arrancar, mi corazón se equilibrará.
    Ningún fruto chupará una abeja,ninguna avispa picará.

    Si en alguna noche de fríocae al suelo
    en hojas de oro de manzano, lo envolvé.

    Y lo sellarécon especias y sal,
    en una copa de plata tallada,en una bóveda profunda.

    Antes de que mis ojos estén ciegosy mis labios mudos,
    debo comer el corazón y la cáscarade ese mismo fruto.

    Antes de que mi corazón sea polvoAl final de todo,
    Debo comerlo, debo DeboSi fuera hiel amarga.

    Pero lo mantendré dulcepor algún extraño arte;
    Miel silvestre comerécuando me coma el corazón.

    ¡Oh miel, fresca y casta!como el aliento del trébol!
    Dulce cielo probaréantes de mi muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Mar 2024, 02:38

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    16. ENCANTACIÓN.


    Un pozo
    blanco en una cueva negra;
    Un caparazón
    brillante en una ola oscura.
    ...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Mar 2024, 01:30

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    17. SUEÑO INVERNAL


    Cuando contra la tierra un tacón
    de madera hace clic tan fuerte como la piedra sobre el acero,
    cuando la piedra se convierte en harina en lugar de escamas,
    y la escarcha cuece la arcilla como el fuego se hornea,
    cuando los campos duros al fin
    se agrietan como el hierro defectuoso en la fundición,
    cuando el mundo es malvado y bizco y viejo,
    anhelo librarme del cruel frío.

    Pajaritos como burbujas de vidrio
    vuelan a otras Américas,
    pájaros tan brillantes como destellos de vino
    vuelan en la noche a la Argentina,
    pájaros de azul y pájaros de fuego van
    al golfo tropical de México:
    persiguen el sol, siguen el calor,
    es dulce en sus huesos, ¡oh dulce, dulce, dulce!
    No es con ellos con los que me gustaría estar,
    sino bajo las raíces del árbol del bálsamo.

    Del mismo modo que la más
    espinosa de castaño está forrada por dentro con la piel más fina,
    así la casa
    de paredes de piedra y techo nevado de cada ardilla, topo y ratón
    está forrada de plumón de cardo, pluma de gaviota,
    hoja de gordolobo de terciopelo, amontonada
    con bálsamo y enebro, seca y rizada,
    más dulce que cualquier otra cosa en el mundo.

    ¡Oh, qué nido tan cálido y oscuro
    Donde las cosas más salvajes se esconden para descansar!
    Es allí donde me encantaría acostarme y dormir,
    ¡Suave, suave, suave y profundo, profundo, profundo!


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    ELINOR WYLIE (1885 -1928) Empty Re: ELINOR WYLIE (1885 -1928)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Mar 2024, 01:35

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    18. PEQUEÑA ELEGÍA.


    Sin ti
    , ninguna rosa puede crecer;
    Ninguna hoja será verde
    si nunca has visto
    tu rostro más dulce;
    Ningún pájaro tiene gracia
    ni poder para cantar;
    O cualquier cosa
    Sé amable o justo,
    Y tú en ninguna parte.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Abr 2024, 07:44

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    19. OFELIA


    Mis cabellos están cortados por el dolor
    Del amor que puede no ser;
    Mañana y mañana
    están tramando crueldad.

    El viento invernal enreda
    estos rizos a medio crecer,
    el sol rocía con lentejuelas
    y rayos como los suyos.

    Oh, más tranquila y más fría
    es la corriente; él esperará;
    Cuando mis rizos toquen mi hombro
    , Él los peinará rectos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Abr 2024, 07:51

    ELINOR MORTON WYLIE (1985 - 1928).

    POEMAS.

    20.FUEGO, AGUANIEVE Y LUZ DE VELAS


    Por esto te has esforzado
    Atrevido, a fracasar:
    Tu cielo se rasga
    Como un velo que se rasga.

    Por esto, has desperdiciado
    las Alas de tu juventud;
    Adivinó y probó
    los amargos manantiales de la verdad.

    De la arena no apagada
    Cuerdas fuertes retorcidas,
    Y vagando desnudo
    Entre espadas probadas.

    Hay una palabra no dicha,
    un nudo desatado.
    Lo que está roto,
    la tierra puede esconderse.

    El camino estaba escarpado
    sobre piedras afiladas:
    tu cuerpo está demasiado destrozado
    para cubrir tus huesos.

    El viento esparce
    lágrimas sobre el polvo;
    Tu alma está hecha jirones
    Donde las lanzas se clavan.


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    Mensaje por Amalia Lateano Vie 05 Abr 2024, 21:12

    Maestro Pascual.
    Todos los Poemas son muy atrapantes por su lirismo y sublimidad.
    Gracias por compartir.

    Un beso
    Amalia

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