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    POESÍA SOCIAL XVII - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Ene 2022, 04:06

    CUBA


    ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)


    1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE


    A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ


    X



    Y hablando de los sueños
    en este sitio donde gustamos lo nocturno
    espeso y lento, lujoso de promesas,
    el pardo confortable,
    si me callase de repente,
    bien miradas las heces,
    los enlodados fondos y las márgenes,
    las volutas del humo, su demorada filtración
    giro por giro hasta llenar el aire,
    aquí no pasa nada, no es más que la vida
    pasando de la noche a los espejos
    arreciados en oro, en espirales,
    y en los espejos una máscara
    lo más ornada que podamos pensarla,
    y esta máscara gusta
    dulcemente su sombra en una taza
    lo más ornada que podamos soñarla,
    su pastosa penuria, su esperanza.
    Y un cuidadoso giro
    azul que dibujamos soplando lento.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ene 2022, 04:20, editado 1 vez


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    POESÍA SOCIAL XVII - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Ene 2022, 04:12

    CUBA


    ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)


    1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE


    B. 


    La Quinta

    En un tiempo mis padres socavaron el tedio voraz del
                                                                     [color blanco
    valiéndose de gárgolas lunáticas que prodigaban por
                                                          [juego las tinieblas,
    y aquellos hipogrifos de cemento que lograron a fuerza
                                       [de paciencia consagradora pátina
    callando conseguían disimular sus bromas y extender
                  [la penumbra con un vago terror hacia la noche.
    Más importante aún era el negrito a quien hacía tanta
                                                                  [gracia la nada
    sentado junto a las escaleras que siempre pretendieron
                                                     [ser unos saltos de agua
    y a quien acompañaba no sé si por su gusto el silencioso
                   [gato sobre la tapia intenso, contra la tarde rojo,
             [enigma pobre, conmovedor qué será de mi barrio.
    Las japonesas cuevas, escasas y profundas con la
                  [profundidad de una noche pintada en una tabla,
    y aquellas fuentes ciegas, y las acequias hondas por 
                                    [las fragantes tardes paseadas.
    Escribo todo esto con la melancolía de quien redacta un
                                                                        [documento.
    Como quien ve la ruina, la intemperie funesta 
         [contemplando el raído interior del griego.
    Digo cómo debían ser el ocio tan suave y el paso regio
                                        [y la ternura graciosa del paseo
    cuando volvían a la casa despacio entre las aguas limpias de
       [la fuente, mirados por las criaturas extáticas del parque,
    cuando la noche no siempre comenzaba en la caída, sino
          [que también era la tiniebla lustrosa del inútil recodo
    socavando el tedio de la cal, el horror de la pared como
                                                           [vacío deslumbrante.
    Aquel negrito, aquellos hipogrifos que gustaban 
                                      [magistralmente de la lluvia
    saboreando las gotas y el color gris como si el frío fuese
                                              [de veras parte de sus almas,
    y el nombre de la quinta, que las filosas enredaderas 
        los gobernados arroyuelos de piedra por donde navegaban
                                      [los bergantines dorados de las hojas
    sin saber el tamaño menudo y deleitoso de su aventura 
                [ni el agradable olvido de aquel sombrío puerto,
    el jardín de la quinta donde termina la Calzada y comienza
               [el nacimiento silencioso del campo y de la noche,
    raído por el sol lo miro, melancólicamente desolado como
                                             [el feo pensamiento de un idiota.
    Digo estas cosas con la tristeza de quien a solas dice
                                                                  [cuántos años
    y deja caer la inútil mano sobre la frescura del mimbre 
                  [y en su comodidad encuentra algún consuelo.
    [/b>


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Ene 2022, 04:23

    CUBA


    ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)


    2. POR LOS EXTRAÑOS PUEBLOS


    A. EL COLOR ROJO...


    El color rojo de los pueblos, antiguo,
    fervoroso y tenaz en la memoria
    del almacén nocturno arde
    como borroso puño y escritura
    sagrada y ágil máscara de fiebre,
    de tal forma que nunca
    podremos descifrar
    el angustiado parlamento,
    el discurso veraz y las noticias
    seniles de la fiesta que acabó muy tarde,
    cuando el color rojo
    de los pueblos surgía
    en las cenizas del alba como el silencio
    en la intemperie del andén último, que mira
    el desolado sueño y la inquietud de la seca
    y el color rojo
    de los muros finales, ásperos,
    el color rojo, el cansado color
    que nunca pierden, casi como razón de fe,
    como la piel amarga,
    como la fe sedienta de los pueblos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Ene 2022, 00:50

    Tenías el portal
             ancho, franco, según se manda,
             como una generosa
             palabra: pasen—reposada.

             Se te colmaba
             la espaciosa frente, como
             de buenos pensamientos,
             de palomas.

             Qué regazo el tuyo
             de piedra, fresco, para
             las hojas!

             Qué corazón el tuyo,
             qué abrigada púrpura,
             silenciosa!

             Deshabitada,
             tu familia
             dispersa, ciegas
             tus vidrieras,
             qué sola te quedaste,
             mi madre, con tus huesos,
             que tengo que soñarte, tan despacio,
             por tu arrasada tierra.


    ¿Te dije que me gustaba mucho la poesía de Eliseo Diego? Pues me encanta.
    Gracias, Pascual.


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    POESÍA SOCIAL XVII - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 05:36

    ¿Sabes...? A mí también me encanta. Escuché un comentario - ahora no puedo precisar - que decía que "(***) era muy buen poeta y el más conocido poeta cubano; pero que el mejor poeta cubano de todos los tiempos era Eliseo Diego". Ya sabes que no suelo guiarme por esos parámetros, pero no está mal recoger ciertas opiniones para saber en compañía de quien andamos.
    Lo que te dije en privado: tengo material suyo o sobre él para dos meses. Mientras descansa, que te lo mereces.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 05:48

    CUBA


    ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)


    2. POR LOS EXTRAÑOS PUEBLOS


    B. LOS TRENES



    Adónde han ido los trenes
    llenos de fama y poder,
    cuya elocuencia fue ayer
    la gloria de los andenes?
    Cuando por la tarde vienes
    cruzando el año perdido,
    ¡cómo extrañas el silbido
    anhelante, noticioso,
    que desdeñaba el reposo
    y majestad del olvido!







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 05:51

    CUBA

    [b]ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)



    2. POR LOS EXTRAÑOS PUEBLOS


    C. PONTE LA VIEJA CAMISA QUE SABE 
    [/b]



    Ponte la vieja camisa que sabe
    del año rumoroso y del tranquilo
    año inocente de sucesos graves
    como tela de ciegos, azulados hilos.

    Ponte el sombrero de ilusión caída
    que te alegraba con su tosca nieve.
    Ponte el chaleco de las bienvenidas
    y la corbata ilustre de las nueve.

    Porque es seguro que vengan esta tarde,
    porque es seguro que vengan a decirte
    algo importante como un noble alarde

    que te bastara para no morirte.
    Pero mira la noche, ya es muy tarde,
    y apenas esperabas, debes irte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 05:58

    CUBA.




    ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)

    2. POR LOS EXTRAÑOS PUEBLOS

    D. LAS ROPAS



    ¿Y cómo eran las ropas,
    las obstinadas, fieles ropas
    del abuelo? Su saco

    de fervorosa pana,
    ¿cómo era? ¿Su chaleco
    de áureo relumbre, su corbata

    de litúrgico lazo, y aquel cuello
    nevado desde siempre?

    ¿Y cómo para ir
    al nocturno Liceo, y cómo
    para la vasta misa?

    ¿Y para el fausto melancólico
    de la prudente cena,
    y para estarse inmóvil?

    ¿Y cómo el imposible,
    absurdo peso de aquel paño,
    fue la costumbre de sus días,

    si ya, cegado espejo
    de la quinta, se vuelve,
    con la mágica lluvia,
    misterio ya del sueño,
    lienzo de la locura?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 07:33

    CUBA.




    ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)

    3. EL OSCURO ESPLENDOR.



    A. CALMA


            Este silencio,
       blanco, ilimitado,
           este silencio
    del mar tranquilo, inmóvil,

                que de pronto
    rompen los leves caracoles
    por un impulso de la calma,

            ¿se extiende acaso
    de la tarde a la noche, se remansa
    tal vez por la arenilla
    de fuego,

               la infinita
    playa desierta,
                     de manera

            que no acaba,
    quizás,
           este silencio,
    nunca?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 07:37

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    3. EL OSCURO ESPLENDOR.


    B. AVISOS


    En este jueves décimo y tranquilo
        del clarísimo mes, descubres
    nuevas señales y prodigios nuevos
        de la humedad en la pared.

    Que ya no son fiestas ni son misterios
        sino materia de estupor:
    el joven ama el ruido de la muerte
        pero el viejo teme su olor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Ene 2022, 07:44

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)

    4. VERSIONES


    A, EL TALLER  DE ZAPATERO

        “En toda ciudad existe una calle en la cual, si está uno atento, hallará cierta tienda muy antigua. El recinto es pequeño, y tan oscuro que su techo se hunde en sombras. En una de las paredes habrá una litografía casi indescifrable —un almanaque tal vez, o alguna estampa sagrada.   

        ”Cerca del umbral hay siempre un mostrador muy bajo —en mi ciudad, y en el pueblo donde vivo, está pintado de añil; y sobre él se ve la fatiga, se ve la materia, se ven los años de las cosas en que allí trafican.

        ”Y en una puertecilla que hay al fondo, si está uno atento, podrá ver al dueño, soportando su delantal enorme, en una mano el martillo esbelto, y eternamente velado su rostro en la penumbra.”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 04:47

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1944)


    4. VERSIONES.


    B. LAS DOS MANOS

     
        Las dos manos, como dos perros muy fieles, conducen ágiles las irritadas cosas.

        Cuando el mayor se cansa viene el otro, el segundo de las fiestas continuas, y juega. La indiferencia que lo recibe algún rencor esconde, que orgullo y cariño disimulan.

        Las dos manos trabajan siempre. Son como dos bestias de las que figuran en el Apocalipsis, materiales y angélicas. Su misterioso afán, su oficio prodigioso a qué podríamos compararlo.

        Cuando su dueño muere se le tienden sobre el pecho —no quisieran ya dejarlo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ene 2022, 04:54, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 04:50

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1998)


    4. VERSIONES


    C. PANTOMIMA
     
       “Viene la muerte, en figura de General de Brigada. El Escribiente la recibe con excesos.

       ”Se sirven pasteles, granizados, almendras. La muerte participa de todo con gustosa gravedad. El Escribiente habla y habla.

        ”Luego la muerte, en figura de General de Brigada, toma al Escribiente del brazo y lo conduce en silencio a la puerta.”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 04:58

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1998)


    4. VERSIONES


    D. EL PEZ




        Un pez de fuego atraviesa el tumulto de las nubes y la ira de las tinieblas –un pez de fuego, semejante a los que en su inocencia cruzaron el obstinado furor del Diluvio.

       Un pez, un pez radiante que atraviesa la locura del espacio enorme, tan suavemente como la flecha eriza el lívido reino de la luna.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 05:02

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    4. VERSIONES


    E. AL FIN DEL JUEGO


    Al fin del juego se barajan las cartas, y el que iba tranquilo delante, ¿adónde irá a parar?   

        Adónde el rey a dónde el caballero y los demás a dónde. 

        Aire y tierra y fuego y agua: fe y barajar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 05:09

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    ELIEO DIEGO (1920 - 1994)


    5. MUESTRARIO DEL MUNDO O LIBRO DE LAS MARAVILLAS DE BOLOÑA



    A. PARAÍSO


    Este mensaje salió doble.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ene 2022, 13:35, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 05:09

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    5. MUESTRARIO DEL MUNDO O LIBRO DE LAS MARAVILLAS DE BOLOÑA



    A. PARAÍSO


    Ir con las niñas de la mano
    por un aire tan puro que ilumina
    su sola transparencia los desganos
    de quien no más se lo imagina.

    Y estar donde el estar es la manera
    de ser en que se cumple todo,
    los castos árboles y la quimera
    tal como son y nunca de otro modo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 05:14

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    5. MUESTRARIO DEL MUNDO O LIBRO DE LAS
    MARAVILLAS DE BOLOÑA


    B. HERALDO


     
    Hacia el bosque galopa, precedido
    por el eco remoto de la trompa.
    ¿Qué noticia traerá –la capa al viento–
    capaz de conmover las soledades?

    Quién lo manda o a quién —no lo sabemos
    ni de dónde vendrá. Pero nos basta
    ver que cruza los páramos vacíos
    un heraldo veloz hacia la sombra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 13:39

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    6. LOS DÍAS DE TU VIDA-



    A. TIEMPO DE LA SIESTA



    Asurbanipal en su palacio
    está leyendo un libro de aventuras
    mientras dibuja entre los aires
    un halcón su círculo de gritos
    y pasa el tiempo, con la guardia, afuera.

    Siente Asurbanipal que alguien lo mira,
    ya vuelve la cabeza, el sol le corta
    en dos la barba, en dos también el manto
    y en dos el libro de aventuras mientras
    Nínive truena, con el tiempo, afuera.

    Pero antes de mirar a quien lo mira
    deben pasar los días de aquel año,
    los años de su vida más las vidas
    de Ciro y Alejandro y Empédocles y Cristo
    y el tiempo con las nubes, a toda prisa, afuera.

    Al fondo de la estancia los leones
    en naranja perpetúan su bostezo:
    las baldosas siguen tan desnudas,
    tan regias, tan asirias como siempre,
    anticipando el tiempo y el desierto afuera.

    Asurbanipal no ha visto a quien lo mira
    desde un enjambre de islas increadas
    y en una identidad de sol y tedio.
    Temblando vuelve a su libro de aventuras
    mientras el tiempo, cauto, se ensombrece afuera.


     







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 13:42

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    6. LOS DÍAS DE TU VIDA


    B. EN MEDIO DE LA NOCHE


    …el fuego salvaje
    que quema millones de niños

    Che Lan Vien
     
    De pronto, en medio de la noche, sientes
    un terror que no entiendes. Y es
    el hambre en vilo de los lobos
    aullando silenciosamente
    bajo una luna ya abolida
    en lo profundo de tu sangre.
                             O bien

    el estupor ante el murmullo ajeno
    de un río indiferente: ¿no se acaba
    el destierro jamás bajo los muros
    de eternos azulejos? Babilonia
    brama en lo oculto de tu corazón
    como una res agónica. Y el ciento
    de lo perdido se renueva

    en medio de tu sangre, y crece
    junto a las novedades del horror.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 13:49

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    6. LOS DÍAS DE TU VIDA


    C. ODA A LA JOVEN LUZ


    En mi país la luz
    es mucho más que el tiempo, se demora
    con extraña delicia en los contornos
    militares de todo, en las reliquias
    escuetas del diluvio.

                                     La luz
    en mi país resiste a la memoria
    como el oro al sudor de la codicia,
    perdura entre sí misma, nos ignora
    desde su ajeno ser, su transparencia.

    Quien corteje a la luz con cintas y tambores
    inclinándose aquí y allá según astucia
    de una sensualidad arcaica, incalculable,
    pierde su tiempo, arguye con las olas
    mientras la luz, ensimismada, duerme.

    Pues no mira la luz en mi país
    las modestas victorias del sentido
    ni los finos desastres de la suerte,
    sino que se entretiene con hojas, pajarillos,
    caracoles, relumbres, hondos verdes.

    Y es que ciega la luz en mi país deslumbra
    su propio corazón inviolable
    sin saber de ganancias ni de pérdidas.
    Pura como la sal, intacta, erguida,
    la casta, demente luz deshoja el tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 13:52

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    6. LOS DIAS DE TU VIDA.


    D. INSCRIPCIÓN


    Virgilio, claro poeta romano,
          tú que no olvidaste nombrar a la humilde arveja
             junto a los vastos dioses impávidos,
    enséñanos a mirar las cosas,
             la quebradiza corteza y la sombra
                que apenas roza el agua;

    tú que descendiste al revés del silencio, dinos
            cómo conjurar a las vanas imágenes,
               para que siendo
               no se nos huyan como el humo,
            ni con el frío dañen a los nuestros;
                
                  ayúdanos,
         condúcenos al arduo trabajo, enséñanos
    el rumor que ahuyenta a los pájaros salvajes,
                  y cómo desarraigar a la estéril avena,
                  y los diversos sacramentales de las aguas;
    y qué signos ocultan las veloces nubes,
         y las pacíficas noches qué repentinos presagios, y
                                                                   cuáles
                la penumbra de la patria;
                de modo que sea nuestra
                tu lúcida vigilia, nuestros
                tu coraje y tu paciencia, y la obra
    como un inmaculado sacrificio que se ofrece, así
                     como tú ofrendaste la Eneida a las llamas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:22

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    7. A TRAVÉS DE MI ESPEJO



    A. FRENTE AL ESPEJO



    En un abrir y cerrar de ojos
    ya no estarás en donde estabas:
    un triste viejo está mirándote
    con qué terror desde tu cara.

    Mirándote ávido y mirándote
    mientras la luz te da en su cara:
    en un abrir y cerrar de ojos,
    ni tú, ni él, ni nada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:28

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    7. A TRAVÉS DEL ESPEJO


    B. UN RATO MÁS


     
                    ¡Qué bueno ver
                    otro día, tener
    mañana y tarde por delante,
        sol y color y puede ser!

                     ¡Un rato más,
             a espaldas de jamás,
         para el delirio de las cosas,
        la fiesta en llamas de su paz!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:30

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    7. A TRAVÉS DE MI ESPEJO


    C. CABALLOS


    Yo he visto a los caballos,
    yo vi la gloria
    del viento y de los rayos
    y de la serenísima victoria
    cuando vi a los caballos.

    Cuando vi su mirada
    que no responde nada a nada,
    que no es sino mirada,
    entonces fue que en un momento
    me hundí en su eternidad ensimismada,

    descubrí en su quietud la gloria pura
    del esplendor del viento
    y de los rayos,
                           la figura
    del simple movimiento
    en su magnificencia oscura

    naciendo de los mágicos caballos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:33

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    7. A TRAVÉS DE MI ESPEJO


    D. TRANSFIGURACIÓN


    Aquellos cómicos horrendos
    que eran escándalo del alma,
    ¡qué extraño que,
               de pronto,
    no sean ya más que la nostalgia!

    ¡Cómo sus tretas burdas, toscas,
    sus pobres burlas desdichadas,
    tórnanse leves,
            trémulas,
    como una luz en la distancia!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:35

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    7. A TRAVÉS DE MI ESPEJO


    E. EL CIRCO EN TIERRA ETRAÑA


    Amiga mía, tengo miedo
    de todo en esta noche.
    Tú estás muy lejos, y no puedo
    recordar cómo miras, esta noche.

    Los enanos caen como bolos
    en la pista del circo. Sus trompetas
    me calan de frío. Estoy solo
    ya en la sala repleta.

    Tengo terror de que no vayas
    a ser a la luz del día
    más que una linda historia. Callas
    dentro de mí. La música es sombría.

    Desaparecen los enanos
    idos en sueño. Asumo
    el pleno horror de la vigilia. Vano
    ya todo. Tus ojos son de humo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:37

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    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    7. A TRAVÉS DE MI ESPEJO


    F. CARRUSEL


    La música da vueltas
    tras de los reyes que se van volando,
    tras de los ciervos,
    los bosques y cañadas,
    todo este mundo tan veloz girando.

    La dicha de los niños
    tras los corceles que se fueron cuando
    volvían las cascadas
    y rápidos bajeles
    tras de los ciervos que se van callando.

    Y así la tarde huye
    tras de los niños y su raudo bando
    y a poco ya no queda
    sino el rumor extraño
    de la memoria que los va soñando.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 04:55

    CUBA 


    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    Todos los poemas expuestos hasta ahora han usado como fuente el MATERIAL DE LECTURA DE LA UNAM, es decir, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. Una muy buena exposición antológica - como ocurre siempre que hacemos la exposición de cualquier autor usando dicha fuente- que hace un recorrido bibliográfico, eligiendo una serie de poemas de un conjunto amplio de libros del autor.

    Eliseo Diego tiene, sin duda, una capital importancia, en la POÉTICA CUBANA, y así se le ha reconocido. Y buena muestra de ese reconocimiento es el libro donde nos vamos a adentrar ahora: No son poemas de Eliseo - creo que hay alguno suyo - sino para Eliseo: un rendido homenaje al mismo de gran cantidad de poetas, no solamente cubanos.

    Y, una vez terminada esta fase, volveremos, nuevamente, a ELISEO, para intentar exponer algún poema más suyo. Para ello debo cotejar: es decir, me llevará su tiempo.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 05:03

    CUBA


    ELISEO DIEGO (1920 - 1994)


    HABIENDO LLEGADO AL TIEMPO
    (ANTOLOGÍA HOMENAJE A ELISEO DIEGO)

    Compilación y Prólogo
    Luis Rafael Hernández
    Frente de Afirmación Hispanista, A. C.
    México 2004


    Paréntesis
    Agradezco a Fefé de Diego la inspiración de este
    homenaje y su imprescindible colaboración; y a
    los amigos del Grupo Literario "Jácara", toda la
    ayuda.
    Luis Rafael


    "A medida que crece en mí el tiempo,
    crece mi convicción de que sólo vale de veras
    aquella poesía que es capaz de servirnos,
    literalmente, para algo."
    (El esplendor de lo útil . Eliseo Diego)


    "En fin, Fefita, a través de la Isla
    muchos jóvenes me han dicho, sin que supieran
    unos de otros, más o menos estas palabras:
    "Lo que usted ha escrito me ha ayudado a vivir".
    No a escribir, sino a vivir. Esto vale para mí
    más que un premio Nobel. Y explica la necesidad
    de la poesía, ¿no te parece?"
    (Necesidad de la poesía . Eliseo Diego)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


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