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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:55

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De LAS FLORES DEL BIEN

26. POEMA

Large, deep, empty eyes.
Or were they?

RAYMOND CHANDLER


Tarde de invierno
en la que lanzo pequeñas piedras al mar inmenso y te recuerdo
Los autor pasan veloces silenciosos remotos por la avenida
El sol es una mancha borrosa en el horizonte y el cielo tiene
el color triste oscuro de un abrigo gastado
El viento arrastra
con fuerza papeles por la acera del malecón
Tus ojos y el mar
se parecen muchacha sí, cómo se parecen tienen la misma
gris quiete profunda distante inescrutable frialdad

Pasan volando
un periódico de ayer y una gaviota lejana

Yo te recuerdo
y lanzo pequeñas piedras a tus ojos tranquilos
claros amargos.


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"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Abr 2022, 03:59

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De LAS FLORES DEL BIEN

27. NEGRO FUEGO

Para Dulce

Ven vamos a ver el sol de la noche
Deja que su brasa helada te queme
Que sus húmedas llamas te consuman
Ven amor y verás su oscuridad

Contempla sus deslumbrantes tinieblas
Su opaca luz sus fulgurantes sombras
Ven amor bajo su hermoso destello
Del eléctrico terciopelo y carbón

Ven amor baja su incendiada tinta
Ven baja su fría y ardiente lava
Ven amor baja el calor de su nieve

Ven vamos a ver en la inmensa noche
El sol ciego que mira a los amantes
Y los abrasa con su negro fuego


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 03:44

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De LAS FLORES DEL BIEN

28.  DON ’T LOOK BACK , LONESOME BOY

                                                           Unas aguas que se agotan
                                                             ZENEA


Pausada, pacientemente lo hemos olvidado todo.
Cuando sobre la cama hacíamos temblar los clavos y tú subías murmurando,
              gimiendo como una espuma dulce
Y sonaba la guitarra en el radio, por debajo de las voces,
Creíamos (al menos yo creía) en las fuerzas de nuestros brazos,
En la minuciosa precisión a toda prueba de nuestras vacilantes, líquidas
             memorias,
En el poder absoluto de los poemas que escribí,
Cuando brincaba descalzo de la cama y a tientas,
Mientras tú dormías,
Garabateaba en cualquier papel, en un libro.
Cuántas palabras hermosas, graves, urgentes quedaron olvidadas.
Entonces yo creía que sólo bastaba escribir, ruda, impúdicamente,
Amarte,
que las cosas eran así, que serían así mientras tú estuvieras dormida, desnuda,
Mientras yo tuviera a mano un pedazo de papel, la pared del cuarto,
cualquier rincón en blanco del planeta;
Entonces creíamos que la guitarra, la maldita guitarra continuaría tocando aún.
Esta noche he visto lo poco que pagan por la vida,
Y tú y yo lo ignorábamos.
Esta noche una sombra, cualquier sombra
Basta para apagar aquel fuego fuerte, indestructible, eterno,
Cualquier viento del sur bastaría para apagar mi voz.
La memoria es un agua que se agota
Y no podemos (al menos, yo no puedo)
Recordar, por ejemplo, aquella otra noche
Que nos pareció particularmente habitada sólo por ti y por mí y las palabras.
(¿Llovía? ¿Teníamos qué? ¿Cuánto nos dijimos?)
Ciega mirada la del hombre que vuelve su rostro hacia el pasado
Porque olvida dos veces;
Qué patético es el que intenta mirar con amor las cenizas del amor;
Tan patético como esos payasos que, enloquecidos, en la noche,
En medio de la carpa desierta,
Contorsionan su cuerpo
Y lanzan su voz estridente contra las gradas vacías.

Santiago de Cuba, 19, XI, 69


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 03:51

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMA DE AMOR EN VERSOS BLANCOS

29. POEMA DE LA MUJER QUE FUE PERO NO


No están tus ojos negrísimos pero están
dibujados en la pizarra blanca
de este poema el mapa vivo de tu cuerpo persiste
en otra retina pero está en este poema
evocado tu desnudo tu palpitante día a día
tus bordes ardientes recorren otro
cuarto pero están en la cal viva de este papel te
oyes llamar te palpan tu instante inunda
otra boca lejos la sustancia de tu carne es pura
en otra
parte avanza hirviente en otro juego
es blanquísima en otro espacio pero
tu sombra permanece en estos versos
te mueves contra un fondo distinto
me disminuyes te diluyes de mí en otro sitio
pero aquí estás
no humana pero estás
en inútiles cursivas pero estás
lejos pero copiada en piedra de aire blanca lejos
pero enjaulada en el papel
lejos pero atada al poema lejos
pero abierta ante mis ojos lejos
pero pronunciada con amor
por mi mano



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 03:53

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMA DE AMOR EN VERSOS BLANCOS

30. MADRIGAL CONFUSO

Sonríe a pierna suelta
Me mira a media voz
Enseña provocativamente los cabellos
Se peina despacio las rodillas
Entorna suavemente la cartera
Mientras busca en el fondo de sus párpados
Una polvera de plata
Esta mujer acabará con mis nervios
Ya ven
No sé lo que digo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 03:56

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMA DE AMOR EN VERSOS BLANCOS

31. DIVERGENTES

Tú anocheces yo soy de día
Tú eres estrictamente húmeda yo soy de fuego
Tú eres tremendamente mañana yo soy sólo ayer
Tú eres un millón yo tres cuatro cinco
Tú ríes yo canto
Tú sales yo me sumerjo
Tú deambulas yo permanezco
Tú eres el eje del mundo yo soy una bola de vidrio
Tú te secas bajo el sol yo me pudro en el fango
Tú amaneces impetuosa yo me apago sin fuerza


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 04:23

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMA DE AMOR EN VERSOS BLANCOS

32. PÉRDIDA DEL POEMA DE AMOR LLAMADO "NIEBLA"

                                                                      Para Luis Marré

Ayer he escrito un poema magnífico
lástima
lo he perdido no sé dónde
ahora no puedo recordarlo
pero era estupendo
decía más o menos
que estaba enamorado
claro lo decía de otra forma
ya les digo era excelente
pero ella amaba a otro
y entonces venía una parte
realmente bella donde hablaba de
los árboles el viento y luego
más adelante explicaba algo acerca de la muerte
naturalmente no decía muerte decía
oscura garra o algo así
y luego venían unos versos extraordinarios
y hacia el final
contaba cómo me había ido caminando
por una calle desierta
convencido de que la vida comienza de nuevo
en cualquier esquina
por supuesto no decía esa cursilería
era bueno el poema
lástima de pérdida
lástima de memoria.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 13:15

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMA DE AMOR EN VERSOS BLANCOS

33. YAMBOS INTERRUMPIDOS.

Te amo. La Revolución asciende
JEAN SÉNAC
Ah, si el poema fuera
suficiente para decir: te amo,
muchacha, compañera.
Si te pudiera regalar un ramo
de flores y tomarte
simplemente de la mano y caminar;
si pudiera besarte
bajo la noche húmeda, junto al mar
Ah, si con un poema
yo pudiera decirte cuánto te amo,
muchacha, compañera[center
][/center]


Pero no.
Éste es el tiempo pleno de la belleza
y tú sabes que te amo, sin noches húmedas, sin mar,
sin flores, sin poemas. El amor respira
y canta en todas partes; las luces del porvenir pueden verse a lo lejos, en ciertos
días claros;
el amor es íntimo y plural,
tuyo, mío y de todos.
Por eso, qué importa que el poema no pueda decir lo que tú sabes hoy 19 de
algún mes: que yo te amo
en este tiempo hermoso que es ya el pasado del futuro;
que yo te amo,
muchacha, compañera


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 13:22

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMAS PEDAGÓGICOS

34. CANCIÓN DE CUNA

Afuera llueve.
En el cuarto estás,
hija mía,
en lo hondo de tu llama,
en el oleaje de tu sueño.
Son las diez. Mamá
lee;
papá separa lo sucio
de lo limpio
para ti,
te construye un poema
de madera roja,
un poema-oso de goma,
un poema-beso,
un poema-canto
para arrullar
el sueño en que
estás
ahora
sola.

La Habana, 9 000 de mayo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Abr 2022, 13:27

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMAS PEDAGÓGICOS

35. QUIZ

Vestidas de blanco no valen nada
(les ocurre exactamente lo contrario que a las novias)
Necesitan de la tinta
(como el calamar o la pluma de fuente)
Sobre ellas se han apoyado todas las manos ilustres
(como sobre las rodillas)
En ellas ha ocurrido de todo
(como en la Historia)
Sirven para combatir al enemigo
(como una granada o una ametralladora)
Hablan
(como usted y como yo)
A veces vuelan
(como el jet)
Tienen cuatro grandes enemigos:
Los malos escritores, las polillas, el fuego y el olvido.

sallitrauc saL :ATSEUPSER


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 03:05

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMAS PEDAGÓGICOS

36. MIRANDO UNA FOTO DE GRUPO

Ese hombre guardaba en el pecho un corazón así de grande
Ese hombre tenía unos sueños inmensos soñaba con cuántos abrazos con
/ cuántos océanos con cuántos sueños
Ese hombre tenía en la garganta tantas voces
Ese hombre tenía en las manos el calor de tantas manos
Ese hombre tenía en los ojos tantos mundos
Ese hombre tenía en los pies tantos caminos
Ese hombre
hija mía
Pablo de la Torriente
el de la izquierda
el que sonríe
el que está diciendo adiós con las dos muertes



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 03:08

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMAS PEDAGÓGICOS

37. A LOS NÚMEROS

0, punto de partida, redonda incógnita,
que eres todo y eres nada. Solitario 1.
2, cisne modernista que cazó Pitágoras
casualmente, mientras buscaba el 3 (El Triángulo).
4, quadrivium, número de las estaciones
y de los puntos cardinales. 5, mi mano,
mis sentidos. Ambiguo 6 (de cabeza 9).
7, Totalidad (dice San Juan): 7 son los

pisos de la torre de Babel, 7 los días
de la semana; 7 son los Sabios de Grecia,
las notas de la escala, los velos de Salomé,

los colores del arco iris, en fin, las plagas.
Glotón 8. Ambiguo 9 (de cabeza seis).
10, Adán y Eva (la Soledad y la Nada).


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 03:15

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMAS PEDAGÓGICOS

38. DARÍO Y LUGONES : MANAGUA -BUENOS AIRES; O DARÍO Y
LUGONES : PARÍS ; O BREVE MANUAL DE COLONIZACIÓN
CULTURAL

Para Mario Benedetti

¿Perfección clásica del guaraní?
¿Hacer buenamente el papel de sauvage?
¿No intentar siquiera una fuga... de Bach?
¿Majarete con crème de Chantilli?

¿Plumón de Cisne en mitad de la selva?
¿Matear en copas de buen baccarat?
¿Darle la mano a Miranda y Marat?
¿Juntar el Orinoco con el Elba?

¿Indias desnudas por todo París?
¿En el trono maya la flor de lis?
¿Un tucán en el hombro de Dantón?

¿Monos chillando en la orilla del Sena?
¿El corno inglés tocando con la quema?
¿Martín Fierro bailando un rigodón?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 03:19

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De POEMAS PEDAGÓGICOS

39. DIRÁN , MÁS ...

¡En verdad, una historia para hombres,
canto de fuerza para hombres, como el
vibrar del viento del mar en un árbol de
hierro!
PERSE


Dirán
«imposible arar con los dedos» mas si hundes
tus sueños entre los grumos de la tierra dura
y sudas el alma y cantas
nacerá el árbol
florecerá

Dirán
«imposible construir de la nada la casa en que nacerán tus hijos» mas si
alzas
una piedra hoy y otra en el porvenir tarde o temprano
nacerá la casa
florecerán tus hijos

Dirán
«imposible dominar la materia el aire el mar sin
herramientas» mas si andas sin descanso
si abres cada minuto y siembras tu vida
si con mirada atenta sigues el pulso del hierro
y descifras los signos de las olas y aprendes
a pronunciar las dos sílabas del viento
crecerá

Dirán
«imposible desviar el curso del río de la historia»
mas si lo represas con tu sangre y tu pecho
triunfarás

Dirán
«imposible construirle un nuevo rostro al hombre
sobre los escombros del mundo» mas si te levantas
y con mano de hombre sacudes lo que queda en ti
del polvo de los años
llenarás de belleza la corteza del mundo
vencerás camarada
vencerás


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 03:25

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA APÓCRIFA

El arte del biógrafo consiste, justamente, en la
selección; no debe preocuparse por ser
verdadero; debe crear, dentro del caos, rasgos
humanos.
MARCEL SCHWOB


Quisiera decir enseguida cómo sucedió que
teniendo ganas de leerlo, y no hallándolo, así
completo, por más que lo busqué, en muchos
sitios diferentes, decidí por fin escribirlo yo
mismo. Pareciéndome que habrá otras razones
más graves para hacer un libro, pero ninguna
más legítima.
ELISEO DIEGO


«Exegi operam atque scriptorem», dicen que dijo
Asinius; «inventar la obra y el escritor»: ¡como si
no fuera suficiente con la obra sola!
J EAN ELIE



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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Abr 2022, 03:37

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA APÓCRIFA

40. CUERPO (1)

Este es mi cuerpo: es fuerte como un laurel;
pero no fui parido en la isla de Delos:
no soy Apolo, por tanto; si voy al gimnasio a luchar
bien puede ocurrir que otro me derrote.

Soy hábil con la lanza y diestro con la espada;
participé en innúmeras batallas;
mas no soy Ares, el dios de la guerra,
y bien puede ocurrir que me maten en el próximo combate.

Soy elocuente: mis discursos son fluidos e ingeniosos; pero no tanto como los
/ discursos de Hermes,
hijo de Zeus y de Maia y dios de la oratoria.

Soy un buen navegante: a remo, a vela; me gusta, en mi balandro, aventurarme
/ en el mar, lejos de la costa;
pero yo no mando sobre las olas y sobre los vientos,
como Poseidón, rey de las aguas.

Soy un hombre justo; pero no haré
justicia después de la muerte como el rey Minos.

No podría derribar un toro de un golpe, como Heracles;
no podría matar al Minotauro, como Teseo;
jamás tendré un escudo forjado por Hefastios
ni una mujer tan hermosa como Afrodita.

Porque mi casa está en Roma, no en el Olimpo.
No soy sino un simple mortal,
un hombre;
pero fuerte, diestro, ingenioso y justo
en la medida humana.
Y es bastante.

(1) Nacido en Capua hacia el año 80 a.n.e., según algunos; en la Galia Cisalpina alrededor del año
90, según otros; contemporáneo de Cicerón, de Catulo y de Lucrecio, Valerio Licinio es una de
las figuras literarias más enigmáticas del período que comprende desde la abdicación de Sila
hasta la muerte violenta de Cayo Julio César en pleno Senado, en los idus de marzo del año 44.
Se sabe por el historiador Ennio Flaco ( Scriptores populi Romani, V, 22) que Licinio fue
hombre instruido; estudió oratoria con el tribuno Cornelio Lépido y visitó las principales
ciudades de Asia y Sicilia. Gozó de gran renombre en su época como poeta y fue consejero
particular de Pompeyo; cuando después de la derrota de Farsalia Pompeyo huyó a Egipto (48),
es fama que Valerio Licinio se fue a Rodas, ciudad en la que murió, pobre y olvidado, en el 28
a.n.e. En sus años de esplendor, según afirma el gramático Ancio Celso (De grammaticis et
Rhetoribus, 126 y ss.), escribió más de doscientas composiciones poéticas; desgraciadamente
sólo han llegado a nuestros días una dedicada a Teseo, de carácter marcadamente épico y escrita
en hexámetros, y otra titulada «Corpus», que fueron recogidas por el obispo Gregorio Casidoro
de Cesarea (m. hacia 59) en su libro Commentarius exegeticus (III, 320-323). El poemita fue
vertido al español por primera vez en 1624 por el erudito Francisco Bernal, depurada de
algunos arcaísmos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Abr 2022, 03:59

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA APÓCRIFA

41. LA MUERTE DEL ABATE ASPARAGUS (*)

Vivía en aquel lugar de Çebolla un abbat
que tenía por nombre Asparagus
E dicen que era magro de carnes, alto
e que gustaba de artes e letras
e que tenía por maestro de ellas a un cristiano viejo
E el tal abbat pasaba las sedmanas
Non rogando a Dios que le curiás de male
sinon faciendo un romanz e otro en buen castellano
e sospirando por cuanta mugier había
e a todas las mugieres ponía por nombre Blanca Luz
e Blanca Luz era el nombre de todas
E cuentan que escribió un romanz
a cuyo romanza puso El poema e la Muerte
e que decía:

Un sueñol soñaba anoche,
soñaba que una mugier,
o mundo caduco, breue,
mi coraçon va a querer
E después de esto soñaba
que en mis braços la mugier,
gemía muy dulcemente
de luxuria e de placer.
Luego soñaba ase mesmo
que el demonio Lucifer
a la virgen desnudaba
para a mí me la ofrecer.
E soñé toda la noche
con la fermosa mugier,
que Blanca Luz se llamaba,
por como el sol esplender.
E seguí soñando entonces
que el demonio Lucifer
en el lecho se aposenta
junto a la blanca mugier.
E mudé de la color,
e quise aquello entender.
E dize el diablo bermejo:
—Blanca Luz es mi mugier,
que tiene el vellaco vicio
de a los frailes corromper;
nos fagas mucho cuidado,
que antes del atardecer,
el su nombre verdadero
no tardarás en conocer. (**)
Asy que concluyó el diablo
de dezir e de facer,
desperté de mi mal sueño
e me encontré a una mugier.
E me fabló de este modo:
—Reçeby de Lucifer
mandato de conducirte
al infierno a padecer.
«Dime antes tu nombre cierto»
así pude responder.
—Mi nombre cierto es La Muerte.
«Divinal nombre de mujer»
E ansí componiendo malos romanz como éste de acá
passando noches
oyendo missas
yantando poco
el abbat vió partir de malgrado el invierno
E el mar se llenó de barcas
e las sierras e los montes sonrisaron de flores
blancas e rojas e de todos colores
E con el verano non tardó en llegar a Çebolla
una moça fermosa e robusta
de nombre Rosaura, fija de un labriego
e alegre.
E otro día mañana Asparagus
era en la limpia Font de la ciepdad
cuando vio a la moça
e vio que la moça era como la mugier de su romanz
fermosa como un sol
E al punto de la fija del labriego se prendó el abbat
e púsole de nombre Blanca Luz
E el abbat non yantaba
e componía romanz tras romanz
e non dormía besando el aire e la luz
E passaron quatro sedmanas de catar a la moça e de sospirar
E la moça supo al fin que ansí estaba prendado de ella el abbat
de cabeça bermeja
E embiole una carta de ruego
e dixole que fuera a la ver el establo en la noche
E quando el abbat llegó mudada la color
la moça era desnuda
e abraçole sin falla, besole la boca, e los ojos, e la cara.
E dicen que aun non era puesto el sol
quando violos el abbat Vulpus al abbat Asparagus
e a la moça Rosaura
aparejados como cavallo e yegua
sobre una sávana de rançal e muy fina e blanca
E dicen que quanto visto ovo contólo el abbat Vulpus
al obispo Lupus
e dicen que el obispo dixo que la mugier Rosaura
non era cristiana
e que era el diablo
e mandó quemarla viva.
E otro día fue quemada la moça
e dicen que estando en la cruz cató a todas partes
e quando vió al abbat llorando de los ojos
díxole que en el infierno fallarían un vergel de fuego
para facer el amor
e sacole la lengua bermeja e moviola con luxuria llamando
al abbat e sus pechos temblaban e sus braços
E dicen que quando esto ovo dicho murió.
E dicen que el abbat fincó los inojos,
sonrrisós de la boca e sacó la espada e cortose las carnes
cerca del coraçon.
E dicen que esto ocurrió en el mes de enero en era de 1112 annos.

(*) Ninguna noticia concreta poseemos acerca de Alfonso Álvarez (O Alvarés) de Oliva, el autor
de «La muerte del abate Asparagus», excepto que vivió entre la segunda mitad del siglo XIV y la
primera década del siglo siguiente. No se ha excluido la hipótesis (Stricker) de que Álvarez o
Alvarés sea el mismo De Álvarez que en 1392, siendo clérigo en Sansueña (actual Zaragoza)
publicó con licencia un largo romance titulado «Las Tarascas». No han faltado críticos (como
Ochoa de la Vega y Núñez Pereda) que le atribuyen a nuestro autor el deplorable poema
«Panegyricus in Renatum» escrito en latín macarrónico y publicado anónimamente en Sansueña
en 1380

(**) Este verso, el que sigue y el último del pequeño romance están mal medidos


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Abr 2022, 04:07

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA APÓCRIFA

42. AH -KINICH KAKMO(*)

Extranjero, no trajiste a nuestra tierra
sino flores de cizaña.
Te bebiste toda la miel,
dormiste con nuestras muchachas que se volcieron viejas y marchitas;
ah, ellas que eran como las flores del laurel.
Te llevaste nuestro oro y nuestro maíz,
golpeaste a los ancianos y
sembraste enemistad entre Príncipes y Guerreros.

Ahora el Gran Pueblo está por ti esclavizado.

Eres peor que el infernal Bolon Dzacab
porque nos quitaste nuestro idioma y nos obligaste a adorar a tus dioses.
Mas no importa, extranjero, usurpador del señorío de Chichén.
Pronto llegará Ah-Kinich Kakmo
y otros guerreros se levantarán contra ti y
cubrirán de flechas tu cuerpo.
Entonces, extranjero, perderás la arrogancia:
tu cadáver valdrá tanto como el cadáver de un cerdo.

Yo te lo advierto,
Extranjero.


(*) El poema Ah-Kinich Kakmo (que significa literalmente, El guacamayo-de-fuego-de-rostro-
solar) pertenece a los textos proféticos mayas que se gestaron en los años de la conquista. Se
ignora todo lo concerniente a él. Aunque algunos estudiosos de la literatura oral precolombina
(como Gaspar Gonz) conjeturan que fue compuesto por el poeta Ah-Quoc. La traducción que
ofrecemos fue hecha por el indigenista Carlos Perdonet.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Abr 2022, 04:19

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA APÓCRIFA

43.  ¡ADELANTE !(*)


¡Redoblad tambores! ¡Ha llegado el día de la Victoria!
Tú, fundidor: funde las campanas de las iglesias para hacer cañones;
funde el plomo de los ataúdes para hacer balas;
y cuando no haya balas ¡cargaremos los cañones
con las monedas de oro de la Tesorería
y entonces vosotros, enemigos del pueblo,
seréis muertos por el oro que tanto codiciasteis!
¡Adelante, ciudadanos! ¡Adelante!
Nos detendremos sólo cuando estemos en el Paraíso. ¡Antes no!
Tú, sastre: prepara abrigos para nuestro ejército
con las cortinas de los palacios;
y tú, zapatero: corta los ricos tapices: ¡necesitamos botas!
¡Adelante! ¡Adelante! ¡Adelante!
Campesino: ¡trae tu tridente! ¡Ven con nosotros!
Pero antes ¡quema los establos de tu señor!
¡Quémalo todo! Ya habrá tiempo de reconstruirlo todo.
Los que tomen las armas para ir con nosotros
serán nuestros hermanos, no importa si son ángeles o demonios.
¡Adelante, ciudadanos!
¡A reconquistar la belleza perdida!
¡Nuestras purísimas bayonetas abrirán a través de la sangre,
el lodo y la muerte un camino hacia la Verdad y la Justicia!
¡Adelante!
Y tú, madre mía; dulce madre mía: cose la bandera
que ondeará el día del Triunfo;
espéranos para lavar nuestras heridas.
Mas si no regresamos, ¡no llores!
¡Canta!


(*) Tristan Lacroix nació en Marsella en 1771 y murió heroicamente —siendo casi un niño— el
14 de julio de 1789, durante la toma de la Bastilla. Hijo de una familia de cardadores de lana,
Lacroix tuvo sin embargo una educación esmerada gracias a su padre, quien, no sin sacrificios,
lo rodeó desde temprana edad de preceptores y maestros particulares de música, lenguas
clásicas, historia, gramática e incluso dibujo. A los diecisiete años el joven Lacroix marchó a
París y comenzó a trabajar en la biblioteca privada del historiador Vergniaud, a quien había sido
recomendado por su profesor marsellés de latín, un tal Paul Lindet. En París, la naturaleza
inquieta de Lacroix lo llevó a frecuentar el trato de algunos enemigos de la monarquía y del
absolutismo, y a leer con avidez las obras de Voltaire, Montesquieu y en especial las de
Rosseau. Comenzó a escribir versos de encendido patriotismo para una hojita clandestina muy
leída, Courage, que según se cree dirigía Fabre de Englantine, quien sería más tarde secretario
de Danton. La noche del 12 de julio de 1789, cuando en París se conoció la dimisión de Necker,
Lacroix se unió a la multitud que irrumpió en el arsenal real; el día 14, «enronquecido de tanto
gritar, pálido, despeinado, con la camisa abierta y su fusil en la mano, se le vio por última vez
camino de la Bastilla» (Robert Corbière: Dictionaire des auteurs français, p. 334). El poema
que publicamos ha sido tomado del libro Poetes d’Hier de Alfred Jouve, y traducido al español
por Miguel Sierra


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Abr 2022, 05:29

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA APÓCRIFA

44. UN ROSTRO HUMANO (*)

A la memoria de A. W.

Mi amigo Andrej Wolterch(**) fue asesinado dentro de una bañadera en su casa
  / de Varsovia: La Gestapo quería que dijera dónde estaban las armas, y él lo
  / sabía, pero no les dijo nada. Nada. Y lo estrangularon con una cuerda
  / dentro de una bañadera, delante de su hijo Jerzy, de siete años.

Su hijo lo vio morir, pero no lo oyó decir una palabra. Lo oyó quejarse, tal vez;
  / tal vez lo oyó jadear, ahogado por la cuerda que lo mataba. Pero no lo oyó
  / decir una palabra.

Andrej me escribía hermosas cartas de poeta y comunista. Un año antes, me
  / decía:

  "El pequeño Jerzy, tiene ya seis años. Lo estoy enseñando a dibujar casas
  (¡ mis viejos sueños de estudiar arquitectura!¡ Quiero que sea arquitecto!)
  lo hace muy bien. Curiosamente, no logro que aprenda a dibujar un rostro
humano. Aquí va uno pintado por él...


(***)

/ ¿Qué te parece?...»

Ignoro si el pequeño Jerzy vivirá lo suficiente para llegar a ser un arquitecto; el
/ mundo está podrido y podrido y podrido, y en un mundo podrido sólo
/ viven el horror y la muerte;

ignoro si Andrej logró que el pequeño Jerzy aprendiera a dibujar el rostro de un
/ hombre;
pero el pequeño Jerzy vio morir a su padre sin decir una palabra (Oídlo bien:
/ sin decir una palabra). Y era como si Andrej le estuviera enseñando, por
/ última vez, un rostro humano:

el más humano de todos los rostros.


(*) Max Schütz nació en Berlín en 1898. Comenzó a trabajar desde los quince años en los
importantes almacenes de la capital alemana Schültz & Kraft —de los cuales era su padre uno
de los dueños— como auxiliar de contaduría. Muy pronto descubrió que su verdadera vocación
era la literatura. En 1918 se trasladó a Münich y allí consiguió un empleo de vendedor en la
librería Metzinger. En 1919 vio por primera vez algunas publicaciones de Dadá, y ese mismo
año, en un viaje a Colonia, conoció a Max Ernest. En 1920 aparece publicado en Münich su
primer libro, El fin de la jornada, cuyos poemas están fuertemente influidos por los dadístas del
grupo de Zürich. En su segundo libro, Hay que actuar (1922) —marcado aún, en lo formal, por
la poesía dadaísta— Schültz empieza a derivar hacia posiciones políticas más definidas. En
1923, comienza a militar en el partido comunista alemán, y en 1924 aparece su libro capital: La
rueda, en el que la gran madurez política de Schültz logra expresarse a través de una poesía que
conserva lo mejor del dadaísmo, e incluso algunos elementos del expresionismo (que los
dadaístas negaban con furia). A partir de 1925, hasta su muerte a manos de la Gestapo en el
invierno de 1942, Schültz —dedicado de lleno a la lucha contra el fascismo— no volvió a
publicar ningún texto literario, aunque escribió en ese lapso de tiempo dos novelas y un
cuaderno de poemas, al cual pertenece «Un rostro humano», que ha sido traducido al español
por Armando López.

(**) Andrej Wolterech (1901-1938). Poeta y dibujante polaco con quien Schütz hizo amistad en
Münich hacia 1919. Fue asesinado por la policía política alemana a finales de 1939.

(***) Aquí debería venir el dibujo a lápiz de un rostro hecho por un niño de 6 años. Pero yo no sé ponerlo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Abr 2022, 06:06

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

45. LABIOS SIN BEIJOS (*)

(imitación de Carlos Drumond de Andrade)

Otra boca besa la boca que mi boca ya no besa
otras manos tocan las manos que mis manos ya no tocan
otros ojos se miran en los ojos que ya no ven mis ojos

boca que te fuiste
manos que se fueron
ojos que se fueron

mi mano escribe el poema
que mi boca no quiere repetir, no
que mi ojos no quieren leer, no

mi mano escribe el poema de tu boca
(que tampoco repetirá tu boca)
el poema de tus ojos
(que tampoco leerán tus ojos)
el poema de tus manos
(que tus manos no tocarán)

se fue la boca, sí
se fueron las manos, sí
se fueron los ojos, sí
sólo queda el poema

manco
ciego
mudo


(*) Labios sin besos


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Abr 2022, 01:38

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

46. LA PIPE∗
(imitación de Charles Baudelaire)

Yo soy la pipa de un marinero muerto.
Recorrí todo el planeta.
Alumbré débilmente en las abrasadas noches de Abisinia,
Y en las gélidas mañanas de Noruega,

Conozco el Mar de la China
Y el aroma de las costas de Cerdeña.

Mi dueño era un gran navegante.

Pero no me llevó
en su Último Viaje.

(*) La pipa.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Abr 2022, 03:00

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

47. СЛЕД∗
(imitación de Leonid Martinov)

Es de noche
afuera llueve
subes las escaleras
vas dejando encendidas las luces
de los cuartos por los que pasas
entras en la cocina
muerdes un pedazo de pan
y algunas migajas caen sobre la mesa

Poeta:
además de esas huellas
(las luces encendidas
las suelas de tus zapatos marcadas
en el piso
las migajas de pan sobre la mesa)
¿vas a dejar esta noche
en un papel
alguna otra
por la que siempre se te recuerde?

(*) La huella.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Abr 2022, 03:03

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

48. LA PIOGGIA NEL PINETO∗
(imitación de Gabriel D’Annunzio)

Para Eduardo Castañeda

Escucha: llueve.
La lluvia cae
sobre los pinos que crecen
a los pies de los muertos,
en la estrecha calle principal
del cementerio de nuestro pueblo.
¿Oyes?
Las heladas gotas de lluvia tamborilean
sobre el mármol de las tumbas,
sobre las humildes cruces de madera
en las que se han vuelto borrosos los nombres.
Escucha, escucha:
el agua refresca las flores que,
apenas ayer,
tu amigo vivo depositó sobre la losa
bajo
la
cual
duermes.

(*) La lluvia en el pinar.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Abr 2022, 03:07

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LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

49. COINCIDENCE∗
(imitación de William Carlos Williams)

Un botón
ha caído
de mi camisa
rodó
por el suelo
bajo el armario

Un obrero
ha caído
desde un andamio
rodó por
la calle
bajo los autos

todo
en
el
mismo
maldito
minuto

(*) Coincidencia


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Abr 2022, 03:13

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

50. XIWÀNG JITUO ZÁI NIMEN SHÉN SHÀNG∗
(imitación de Nguyen Dinh Thi)

Cielo de mostaza;
grullas suavemente posadas en los lomos de los bueyes;
aguas turbias del río Song Chu, sobre las que está
acostado, como una cigarra, el puente Ham Rong;
hombres y mujeres que cantan con los pies sumidos en el barro,
que recogen bajo las bombas el sabroso arroz, en el frío otoño de Viet Nam,
¿quién podrá derrotarnos?
Podrán, tal vez, volver de sangre el cielo;
por las aguas del Song Chu bajarán hacia el Oeste
bueyes destrozados
grullas destrozadas,
los hierros retorcidos del Ham Rong;
los hombres y las mujeres caerán una y otra vez sobre el padre barro
y el sabroso arroz se perderá esta cosecha
tal vez hasta el helado otoño se convierta en un verano de Napalm;
tal vez,
pero,
¿quién podrá derrotarnos?

(*) En vosotros está la esperanza.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Abr 2022, 08:52

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De IMITACIÓN DE

51. UBERSETZEN∗
(imitación de Bertold Brecht)

Traducir a Maiakovski
¿no es también
poner en otro idioma
el ruido de las fábricas
los gritos de la muchedumbre
los cañonazos en el Palacio de Invierno
el rumor de la nieve cayendo sobre Moscú
la voz de Lenin
el estampido de la caballería de Budienny?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Abr 2022, 08:58

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA (MÍNIMA)

Y es en ese instante, cuando el poeta, casi
siempre...

R UBÉN DARÍO

52. MONSIEUR J ULIÁN (DEL CASAL )

Camisa de cristal
Carcajada púrpura
Abanico japonés

Versos de terciopelo
Con destellos de diamante

Una bala de ónix
La atravesó el pulmón

Una gota de sangre de Cuba
Mezclada a una gota de tinta de China
Cayó
Sobre la nieve del trópico


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Abr 2022, 09:04

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA (MÍNIMA)

53. DÉCIMAS PARA MARTÍ.

I

Tiene el rey un gran castillo
En un monte seco y pardo;
Tengo más, tengo un leopardo,
Tengo un canario amarillo.
Tiene el herrero un martillo,
Un cayado el caminante,
El usurero un diamante,
La golondrina su nido,
Yo tengo mi ciervo herido
Que va por el monte errante.

II

En los álamos del monte
Tiene su casa el pastor,
Junto al río el ruiseñor,
En los pinos el sinsonte.
En la llanura el bisonte,
Y la vicuña en la sierra;
Como el soldado en la guerra,
Como el viajero sin coche
Yo duermo bajo la noche:
Mi cama es toda la tierra.

III

Ama el vizconde a su amante
(Una duquesa violeta)
Ama su cueva el asceta,
Ama el mar el navegante.
Ama su voz el cantante,
El corazón su latido.
Yo amo el carmín encendido
(Que a veces es verde claro)
Del verso que busca amparo
En un jardín escondido.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Abr 2022, 15:07

CUBA

LUÍS ROGELIO NOGUERAS (1945 - 1985)

De ANTOLOGÍA (MÍNIMA)

54. LETANÍA POR R . M . V .

Sangre
Que se nos va
NICOLÁS GUILLÉN



Una semilla en un surco de mármol
Una semilla en un surco de fuego
Una semilla en un surco de agua
Una semilla en un surco de aire
Una semilla en un surco de sangre

Semilla de mármol en un surco de agua
Semilla de fuego en un surco de aire
Semilla de aire en un surco de sangre
Semilla de agua en un surco de mármol
Semilla de sangre en un surco de fuego

Fuego de mármol
Agua de aire
Semilla de sangre
Surco


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