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4 participantes
POESÍA SOCIAL XVII
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 57177
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°151
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Gracias, Pascual y sigamos con la buena poesía.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 57177
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°152
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
CLEVA SOLÍS
(1918-98)
La mina
Sudo, bajo,
me arrastro
escaleras arriba,
acarreo agua,
libro una batalla
que me llaga
la razón.
Limpio de polvo
los aposentos,
parece que cavo una mina.
Caigo.
Me levanto.
Paleo.
Paleo
argamasa, de siglos.
Sumergida
en la oscuridad
el rostro de una veta
vaga
en espera
de otro rostro que la rescate.
Estoy en vuelo
limpio,
buscando, buscando
el Rostro.
CLEVA SOLÍS
(1918-98)
La mina
Sudo, bajo,
me arrastro
escaleras arriba,
acarreo agua,
libro una batalla
que me llaga
la razón.
Limpio de polvo
los aposentos,
parece que cavo una mina.
Caigo.
Me levanto.
Paleo.
Paleo
argamasa, de siglos.
Sumergida
en la oscuridad
el rostro de una veta
vaga
en espera
de otro rostro que la rescate.
Estoy en vuelo
limpio,
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el Rostro.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91615
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°153
Re: POESÍA SOCIAL XVII
La mina
Sudo, bajo,
me arrastro
escaleras arriba,
acarreo agua,
libro una batalla
que me llaga
la razón.
Limpio de polvo
los aposentos,
parece que cavo una mina.
Caigo.
Me levanto.
Paleo.
Paleo
argamasa, de siglos.
Sumergida
en la oscuridad
el rostro de una veta
vaga
en espera
de otro rostro que la rescate.
Estoy en vuelo
limpio,
buscando, buscando
el Rostro.
Me encanta la poesía que entrelíneas dice bastante más de lo que traduce en sus versos.
Excepcional.
Besos.
Sudo, bajo,
me arrastro
escaleras arriba,
acarreo agua,
libro una batalla
que me llaga
la razón.
Limpio de polvo
los aposentos,
parece que cavo una mina.
Caigo.
Me levanto.
Paleo.
Paleo
argamasa, de siglos.
Sumergida
en la oscuridad
el rostro de una veta
vaga
en espera
de otro rostro que la rescate.
Estoy en vuelo
limpio,
buscando, buscando
el Rostro.
Me encanta la poesía que entrelíneas dice bastante más de lo que traduce en sus versos.
Excepcional.
Besos.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 57177
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°154
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Es una pena, no encontré más poemas suyos.
Gracias y sigo entonces.
Gracias y sigo entonces.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 57177
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°155
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
Lucas Lamadrid (1919-1987) nace poeta en La Habana y en La Habana funge con hidalgía y honestidad como Abogado y como Oficial Auditor del Ejército.
Lucas Lamadrid muere poeta en Miami y en Miami sobrevive domando escaseces sobre el lomo de un tractor de almacén mediocre. Ardua labor para un hombre que enfrenta el avance tardío de una poliomielitis padecida en la infancia.
La obra poética de Lucas Lamadrid, conocida y apreciada por una minoría selecta e intimista, ha sido poco divulgada dentro del vasto sembradío, no sólo de la poesía hispanoamericana, sino de la poesía cubana. La pérdida ha sido nuestra. En espiral lírica se dio este poeta de barba hirsuta, voz recia, mirada penetrante y verso centelleante, desasido siempre de opiniones, amiguismos, admiración o críticas.
Su voz sigue el itinerario emocional de un poeta "exiliado y pateado" –como tan acertadamente dijera el escritor José Abreu Felippe refiriéndose a otros escritores cubanos.
Publica Lamadrid su primer libro, Madréporas (La Habana, 1935), a los dieciséis años. Un año más tarde Juan Ramón Jiménez incluye cuatro de sus poemas en El Libro de la Poesía Cubana (Institución Hispano-Cubana de Cultura, La Habana, 1936), dando un espaldarazo al joven poeta cuando, al leer éste uno de sus poemas, le dice: "Joven, yo hubiera firmadoesos versos".
Pero el Lucas Lamadrid estudiante, abogado y militar esconde al poeta, hasta que el desgarrón del exilio lo priva de muchas cosas, pero le devuelve el canto. A la voz, a la palabra y al canto rinde el poeta el homenaje que merecen, al titular sus primeros dos libros publicados fuera de Cuba, Cantos de dos caminos-Antología mínima (Barcelona, 1977) y Cantos de la Tierra y el Hombre, (Miami, 1978).
Inéditos deja Lucas Lamadrid cuatro poemarios: Poemas en la luz oblicua, Trayectoria de la indignación, Retablos esperpénticos y Panoplia de ímbolos, en el que trabajaba cuando la enfermedad y la muerte lo sorprenden. Cantos de dos caminos contiene tres poemas incluídos en El libro de la poesía cubana, recopilación y edición de Juan Ramón Jiménez citado anteriormente, y al subtítulo, Antología mínima, llamaría yo autobiografía mínima, porque en él nos regala Lamadrid sus “Cantos del camino en primavera”, “Cantos del camino en otoño” y “Cantos en el vórtice”.
Cantos de la Tierra y el Hombre, premiado en New York por el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, es un poemario desgarrado y visceral que narra el éxodo masivo de disidentes cubanos en la voz de –y cito de Pablo LeRiverend en prólogo al mismo– "un fugitivo prototípico".
En Trayectoria de la indignación el discurso poético es agrio, acusador y violento, volcando el poeta el encono y la frustración de sus primeros años de exilio.
Poemas en la luz oblícua toma el título de uno de sus poemas y en él encontramos una poesía de gran belleza y lirismo.
Retablos esperpénticos y Panoplia de símbolos son los últimos poemarios del poeta. En el primero nos deja Lucas Lamadrid un rechazo hiriente y sarcástico al mundo que lo rodea.
En Panoplia de símbolos, más sosegado y filosófico, desecha Lucas la agresividad y el encono para, cuestionándose a sí mismo, ahondar en las interrrogantes del hombre: la vida, la fe, la muerte.
Si algo resalta en el discurso poético de Lucas Lamadrid es la conciliación de opuestos que logra al conjugar la fuerza, el encono y la ira con inesperados y deliciosos resquebrajamientos de fragilidad y ternura. Así, no es raro encontrar versos de gran fuerza e intencionalmente “esdrújulos”:
Sueltan sus mariposas escuálidas
por entre los barrotes de la ergástula…
Un día nos desprendemos de nosotros
sin saber la profunda razón del pánico…
Para sorprendernos de pronto con el lirismo de otros como:
Para saberte próxima me basta
el tacto de tu voz sobre mis labios...
Como brisa en el viento
amar y se amado entre las yerbas…
Lucas Lamadrid no es un poeta fácil; y no por intrincamiento del lenguaje o artificios poéticos, sino porque su poesía nos enfrenta a caminos opuestos y a contrastes sorprendentes. No hay en su poesía ni artificio ni afán de trascendencia. Sí hay una dicotomía que desarma, una concatenación de opuestos que desconcierta, y genuinos estados anímicos que trascienden sin desarmar la continuidad del discurso poético.
En Lucas Lamadrid, la relación poeta-poema-lector se da a la inversa, ya que es el lector quien va, por el hilo seductor del verso, hasta la voz; de la voz al poeta y del poeta al hombre, y como detrás del poeta está el hombre, o dentro del hombre, el poeta –según como se vea–, cabe preguntarse cómo era este hombre-poeta. Nos responden los versos de “Prólogo” (Trayectoria de la indignación, inédito):
El que quiera leerme, que me acepte cual soy
ayuno de sutilezas académicas,
con este verso mío harapiento de imágenes
y enfermo de impaciencia....
Y me excuse este rictus del alma
que ya no aguarda compasión ni aquiescencia...
En la poesía juvenil de Lucas Lamadrid –la seleccionada por Juan Ramón Jiménez en 1936– no hay balbuceo poético. El joven poeta, dejando que asome el recio poeta que sería Lucas Lamadrid, identifica su voz diciendo exactamente lo que quiere decir en el poema “Éxtasis”, uno de los cuatro poemas escogidos por Juán Ramón y que incluye Lamadrid en Cantos de dos caminos
y marcharnos lejos de nosotros mismos
y abrir las ventanas blancas del espíritu
a los cuatro vientos de la eternidad
y ahorcar en la rama muerta de la inercia
el muñeco inútil de la voluntad…
La fuerza, que puede parecer una constante en la voz lírica de este poeta, se estremece y resquebraja sin pudor alguno rompiendo el "tempo" de la comunión anímica poema–lector–poeta cuando junto a sustantivos como fusil, lanza, guerrero, hembra, nos sorprende con otros como templo, alma, niña.
En el largo poema “Carta a un niño” (Cantos de dos Caminos), escrito a su sobrino Lucas Lamadrid IV, encontramos –como en tantos otros de sus poemas– dos voces opuestas perfectamente conciliadas.
Yo sé que un día algo se alzará en ti –pasión y desafío.
Querrás cabalgar, guerrero, por los predios antiguos
y sin respeto a hijo ni dueño
llevarte a la grupa la hembra que viste
en el camino (...)
Pero acalla, hijo, acalla
esas voces de ancestro que no son tu destino (...)
no veas un enemigo en cada extraño.
No lleves arma al cinto.
No vayas a la guerra
si tu honor y tu fe no van contigo (...)
Búscate una mujer que avive el fuego
llene con su risa tus silencios
y vuelque su ternura en tus vacíos (...)
Si alguna vez perdido en la tormenta
te embarga el temor, alza los ojos
que el que busca bien alto siempre encuentra
la mirada de Dios sobre el abismo.
(cont.)
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
Lucas Lamadrid (1919-1987) nace poeta en La Habana y en La Habana funge con hidalgía y honestidad como Abogado y como Oficial Auditor del Ejército.
Lucas Lamadrid muere poeta en Miami y en Miami sobrevive domando escaseces sobre el lomo de un tractor de almacén mediocre. Ardua labor para un hombre que enfrenta el avance tardío de una poliomielitis padecida en la infancia.
La obra poética de Lucas Lamadrid, conocida y apreciada por una minoría selecta e intimista, ha sido poco divulgada dentro del vasto sembradío, no sólo de la poesía hispanoamericana, sino de la poesía cubana. La pérdida ha sido nuestra. En espiral lírica se dio este poeta de barba hirsuta, voz recia, mirada penetrante y verso centelleante, desasido siempre de opiniones, amiguismos, admiración o críticas.
Su voz sigue el itinerario emocional de un poeta "exiliado y pateado" –como tan acertadamente dijera el escritor José Abreu Felippe refiriéndose a otros escritores cubanos.
Publica Lamadrid su primer libro, Madréporas (La Habana, 1935), a los dieciséis años. Un año más tarde Juan Ramón Jiménez incluye cuatro de sus poemas en El Libro de la Poesía Cubana (Institución Hispano-Cubana de Cultura, La Habana, 1936), dando un espaldarazo al joven poeta cuando, al leer éste uno de sus poemas, le dice: "Joven, yo hubiera firmadoesos versos".
Pero el Lucas Lamadrid estudiante, abogado y militar esconde al poeta, hasta que el desgarrón del exilio lo priva de muchas cosas, pero le devuelve el canto. A la voz, a la palabra y al canto rinde el poeta el homenaje que merecen, al titular sus primeros dos libros publicados fuera de Cuba, Cantos de dos caminos-Antología mínima (Barcelona, 1977) y Cantos de la Tierra y el Hombre, (Miami, 1978).
Inéditos deja Lucas Lamadrid cuatro poemarios: Poemas en la luz oblicua, Trayectoria de la indignación, Retablos esperpénticos y Panoplia de ímbolos, en el que trabajaba cuando la enfermedad y la muerte lo sorprenden. Cantos de dos caminos contiene tres poemas incluídos en El libro de la poesía cubana, recopilación y edición de Juan Ramón Jiménez citado anteriormente, y al subtítulo, Antología mínima, llamaría yo autobiografía mínima, porque en él nos regala Lamadrid sus “Cantos del camino en primavera”, “Cantos del camino en otoño” y “Cantos en el vórtice”.
Cantos de la Tierra y el Hombre, premiado en New York por el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, es un poemario desgarrado y visceral que narra el éxodo masivo de disidentes cubanos en la voz de –y cito de Pablo LeRiverend en prólogo al mismo– "un fugitivo prototípico".
En Trayectoria de la indignación el discurso poético es agrio, acusador y violento, volcando el poeta el encono y la frustración de sus primeros años de exilio.
Poemas en la luz oblícua toma el título de uno de sus poemas y en él encontramos una poesía de gran belleza y lirismo.
Retablos esperpénticos y Panoplia de símbolos son los últimos poemarios del poeta. En el primero nos deja Lucas Lamadrid un rechazo hiriente y sarcástico al mundo que lo rodea.
En Panoplia de símbolos, más sosegado y filosófico, desecha Lucas la agresividad y el encono para, cuestionándose a sí mismo, ahondar en las interrrogantes del hombre: la vida, la fe, la muerte.
Si algo resalta en el discurso poético de Lucas Lamadrid es la conciliación de opuestos que logra al conjugar la fuerza, el encono y la ira con inesperados y deliciosos resquebrajamientos de fragilidad y ternura. Así, no es raro encontrar versos de gran fuerza e intencionalmente “esdrújulos”:
Sueltan sus mariposas escuálidas
por entre los barrotes de la ergástula…
Un día nos desprendemos de nosotros
sin saber la profunda razón del pánico…
Para sorprendernos de pronto con el lirismo de otros como:
Para saberte próxima me basta
el tacto de tu voz sobre mis labios...
Como brisa en el viento
amar y se amado entre las yerbas…
Lucas Lamadrid no es un poeta fácil; y no por intrincamiento del lenguaje o artificios poéticos, sino porque su poesía nos enfrenta a caminos opuestos y a contrastes sorprendentes. No hay en su poesía ni artificio ni afán de trascendencia. Sí hay una dicotomía que desarma, una concatenación de opuestos que desconcierta, y genuinos estados anímicos que trascienden sin desarmar la continuidad del discurso poético.
En Lucas Lamadrid, la relación poeta-poema-lector se da a la inversa, ya que es el lector quien va, por el hilo seductor del verso, hasta la voz; de la voz al poeta y del poeta al hombre, y como detrás del poeta está el hombre, o dentro del hombre, el poeta –según como se vea–, cabe preguntarse cómo era este hombre-poeta. Nos responden los versos de “Prólogo” (Trayectoria de la indignación, inédito):
El que quiera leerme, que me acepte cual soy
ayuno de sutilezas académicas,
con este verso mío harapiento de imágenes
y enfermo de impaciencia....
Y me excuse este rictus del alma
que ya no aguarda compasión ni aquiescencia...
En la poesía juvenil de Lucas Lamadrid –la seleccionada por Juan Ramón Jiménez en 1936– no hay balbuceo poético. El joven poeta, dejando que asome el recio poeta que sería Lucas Lamadrid, identifica su voz diciendo exactamente lo que quiere decir en el poema “Éxtasis”, uno de los cuatro poemas escogidos por Juán Ramón y que incluye Lamadrid en Cantos de dos caminos
y marcharnos lejos de nosotros mismos
y abrir las ventanas blancas del espíritu
a los cuatro vientos de la eternidad
y ahorcar en la rama muerta de la inercia
el muñeco inútil de la voluntad…
La fuerza, que puede parecer una constante en la voz lírica de este poeta, se estremece y resquebraja sin pudor alguno rompiendo el "tempo" de la comunión anímica poema–lector–poeta cuando junto a sustantivos como fusil, lanza, guerrero, hembra, nos sorprende con otros como templo, alma, niña.
En el largo poema “Carta a un niño” (Cantos de dos Caminos), escrito a su sobrino Lucas Lamadrid IV, encontramos –como en tantos otros de sus poemas– dos voces opuestas perfectamente conciliadas.
Yo sé que un día algo se alzará en ti –pasión y desafío.
Querrás cabalgar, guerrero, por los predios antiguos
y sin respeto a hijo ni dueño
llevarte a la grupa la hembra que viste
en el camino (...)
Pero acalla, hijo, acalla
esas voces de ancestro que no son tu destino (...)
no veas un enemigo en cada extraño.
No lleves arma al cinto.
No vayas a la guerra
si tu honor y tu fe no van contigo (...)
Búscate una mujer que avive el fuego
llene con su risa tus silencios
y vuelque su ternura en tus vacíos (...)
Si alguna vez perdido en la tormenta
te embarga el temor, alza los ojos
que el que busca bien alto siempre encuentra
la mirada de Dios sobre el abismo.
(cont.)
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 57177
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°156
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
Hago un alto para resaltar la fe inquebrantable de Lucas Lamadarid, inmersa en toda su poesía. La fe en el Dios a quien pide el poeta en “Plegaria”, también de Cantos de dos caminos:
No me condenes a la mudez
¡déjame mi palabra
para que ya cuando no sienta la luz
ni la fragancia, ni el pétalo
ni el viento, ni la carne, ni la miel, ni el sonido
pueda seguir llamándote!
Sí; el poeta necesita la palabra, precisa del canto. No por capricho ha titulado dos de sus libros Cantos de dos caminos y Cantos de la tierra y el hombre. Palabra y canto que se materializan, que toman forma y calor haciéndose rotundos y altos como un campanario en “Agonía final” (Cantos de la tierra y el hombre(...)
Imágenes somáticas y telúricas, que golpean de frente, dan a la poesía de Lucas Lamadrid la magia de inquietar calando hondo. Basten, a saltos, estos versos de “Tránsito II”, del mismo libro:
Y así llegó la hora de librar el pellejo
de preservar la sórdida corteza
que azotaba la urticaria del miedo.
Era la hora de constricciones vesicales
de visceral espasmo...
Y de Trayectoria de la indignación, inédito:
Silbo y me alejo cojeando
con las manos en los bolsillos…
escupo en los costados de los óbnibus
y los autos de lujo,
vuelvo el pezcuezo artrítico…
Por la espiral poética de Lucas Lamadrid sube también la luz; y decir luz es conocer sombra. Ambas persiguen al poeta desde su juventud, y en su poemario inédito Poemas en la luz oblicua juega con ellas dentro del más vívido lirismo.
En esta rara luz atormentada
las sombras se deforman y ennegrecen (...)
Y es que esta luz, ya fieramente oblicua
afila tan agudos los contornos,
los ángulos y aristas de la angustia (...)
Sólo en la luz vivimos, aunque acaso
estemos ya muriendo en nuestra sombra...
Sin perder sus estremecimientos de ternura crece en fuerza la poesía de Lucas Lamadrid cuando se encona y rebela en Trayectoria de la indignación, donde nos da lo más recio de su voz poética.
En el poema “Prólogo” se indigna más y más el verso sin que en ningún momento pierda lirismo y estilo propio al decirnos, con el desarraigo que marca a los poetas cubanos del exilio:
No, no esperes mi verso por el sueño
ni por un arco iris de ilusiones.
Ya, maltrecho,
deambula por las calles del guetto…
El poeta vibra y hace vibrar cuando reclama y defiende su voz y sus raíces sin evadir el HOY que es mucho más que un monosílabo rotundo. De “Viñeta de la injuria-Barrio de inmigrantes” (Trayectoria de la indignación), escojo estos versos:
Tañerá inútilmente una campana
para todos los tímpanos del aire,
mas pasarán de largo las viejitas beatas
a traficar sus sellos de alimentos (...)
Y la calle se lavará las manos
con lágrimas de pueblo
Y cuando ese HOY lo desalienta o encona, Lucas Lamadrid lo escrutina, lo indaga, lo cuestiona, lo encara en su libro inédito Retablos esperpénticos, donde está, si no lo más represen-
tativo, sí lo más desesperanzado de su poesía.
Aquí no hay signos de puntuación, ni mayúsculas, ni YO, ni TÚ. Aquí hay un TODOS desconocido y ajeno.
El verso es áspero, intencionalmente “esdrújulo”, verso éste al que me referiré más adelante.
La angustia, la rebeldía y el encono de sus otros libros duelen menos que estas viñetas donde las palabras, los versos y hasta las ideas están siempre de perfil, quizás porque el poeta prefirió no verles las caras.
De “Simplificación de Eros”:
¿para qué usar recursos metafísicos
en músculos y glándulas y nervios
que preordenados no requieren estímulos?
De “Hombre ideal”:
El hombre nuevo y útil
escucha pero no habla (...)
tabula su esperanza
hace el amor engendra (...)
muere en paz y le basta.
De “Rock Video”:
Óptica musical hiperactiva
–Terpsícore y Orfeo plebeyizados–
gimnástica hormonal (...)
un sintetizador eléctrico
baraja a Bach Vivaldi o Stravinski (...)
un maestro barbado
con la guitarra apoyada en el pubis
hace estallar los alambres y las tripas (...)
el coro de ambos sexos
repite ritornellos paroxístico (...)
y todos danzan todos
estupefactos y frenéticos (...)
todos parecen poseídos
por íncubos o súcubos en celo (...)
anarquía espiritual
confundida libertad cultural
barbarie coreográfica
crescendo rítmico hacia el vértigo.
La voz poética de Lucas Lamadrid tiene la fuerza de lo genuino, lo logrado. Aguda o grave, tierna o enconada, esperanzada o herida, trenzándose a la luz o amparándose en la sombra, será siempre la voz de un poeta de sensibilidad a flor de verso.
Paradójicamente, lo más viril de su poesía está en los estremecimientos y las resquebrajaduras que se concede sabiendo que el poeta, no importa cuánta sea su fuerza, tiene siempre la fragilidad de la desnudez que nos regala.
Siempre he creído que lo genuinamente poético-erótico no comulga con el mal gusto y la vulgaridad. Como expresó la poeta, escritora y ensayista española Ana María Fagundo en la presentación de mi libro El hambre de la espiga, "se puede hacer poesía de fuerte contenido erótico de una manera sugerente, poderosa y elegante."
Elegante, hondo y sugerente es el erotismo en la poesía de Lucas Lamadrid. No se entienda por esto que la voz poética se acobarde. No puede titubear o acobardarse una voz que sabemos cruda, acusadora y tajante cuando grita en verso el desamparo del perseguido, del inmigrante, del acorralado, en Trayectoria de la indignación (inédito) y en Cantos de la tierra y del hombre:
No le extiendas tu mano, que la suya
la tiene ya crispada y se la pudre
la lepra del destierro!
Era Patria y era hembra....
(cont.)
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
Hago un alto para resaltar la fe inquebrantable de Lucas Lamadarid, inmersa en toda su poesía. La fe en el Dios a quien pide el poeta en “Plegaria”, también de Cantos de dos caminos:
No me condenes a la mudez
¡déjame mi palabra
para que ya cuando no sienta la luz
ni la fragancia, ni el pétalo
ni el viento, ni la carne, ni la miel, ni el sonido
pueda seguir llamándote!
Sí; el poeta necesita la palabra, precisa del canto. No por capricho ha titulado dos de sus libros Cantos de dos caminos y Cantos de la tierra y el hombre. Palabra y canto que se materializan, que toman forma y calor haciéndose rotundos y altos como un campanario en “Agonía final” (Cantos de la tierra y el hombre(...)
Imágenes somáticas y telúricas, que golpean de frente, dan a la poesía de Lucas Lamadrid la magia de inquietar calando hondo. Basten, a saltos, estos versos de “Tránsito II”, del mismo libro:
Y así llegó la hora de librar el pellejo
de preservar la sórdida corteza
que azotaba la urticaria del miedo.
Era la hora de constricciones vesicales
de visceral espasmo...
Y de Trayectoria de la indignación, inédito:
Silbo y me alejo cojeando
con las manos en los bolsillos…
escupo en los costados de los óbnibus
y los autos de lujo,
vuelvo el pezcuezo artrítico…
Por la espiral poética de Lucas Lamadrid sube también la luz; y decir luz es conocer sombra. Ambas persiguen al poeta desde su juventud, y en su poemario inédito Poemas en la luz oblicua juega con ellas dentro del más vívido lirismo.
En esta rara luz atormentada
las sombras se deforman y ennegrecen (...)
Y es que esta luz, ya fieramente oblicua
afila tan agudos los contornos,
los ángulos y aristas de la angustia (...)
Sólo en la luz vivimos, aunque acaso
estemos ya muriendo en nuestra sombra...
Sin perder sus estremecimientos de ternura crece en fuerza la poesía de Lucas Lamadrid cuando se encona y rebela en Trayectoria de la indignación, donde nos da lo más recio de su voz poética.
En el poema “Prólogo” se indigna más y más el verso sin que en ningún momento pierda lirismo y estilo propio al decirnos, con el desarraigo que marca a los poetas cubanos del exilio:
No, no esperes mi verso por el sueño
ni por un arco iris de ilusiones.
Ya, maltrecho,
deambula por las calles del guetto…
El poeta vibra y hace vibrar cuando reclama y defiende su voz y sus raíces sin evadir el HOY que es mucho más que un monosílabo rotundo. De “Viñeta de la injuria-Barrio de inmigrantes” (Trayectoria de la indignación), escojo estos versos:
Tañerá inútilmente una campana
para todos los tímpanos del aire,
mas pasarán de largo las viejitas beatas
a traficar sus sellos de alimentos (...)
Y la calle se lavará las manos
con lágrimas de pueblo
Y cuando ese HOY lo desalienta o encona, Lucas Lamadrid lo escrutina, lo indaga, lo cuestiona, lo encara en su libro inédito Retablos esperpénticos, donde está, si no lo más represen-
tativo, sí lo más desesperanzado de su poesía.
Aquí no hay signos de puntuación, ni mayúsculas, ni YO, ni TÚ. Aquí hay un TODOS desconocido y ajeno.
El verso es áspero, intencionalmente “esdrújulo”, verso éste al que me referiré más adelante.
La angustia, la rebeldía y el encono de sus otros libros duelen menos que estas viñetas donde las palabras, los versos y hasta las ideas están siempre de perfil, quizás porque el poeta prefirió no verles las caras.
De “Simplificación de Eros”:
¿para qué usar recursos metafísicos
en músculos y glándulas y nervios
que preordenados no requieren estímulos?
De “Hombre ideal”:
El hombre nuevo y útil
escucha pero no habla (...)
tabula su esperanza
hace el amor engendra (...)
muere en paz y le basta.
De “Rock Video”:
Óptica musical hiperactiva
–Terpsícore y Orfeo plebeyizados–
gimnástica hormonal (...)
un sintetizador eléctrico
baraja a Bach Vivaldi o Stravinski (...)
un maestro barbado
con la guitarra apoyada en el pubis
hace estallar los alambres y las tripas (...)
el coro de ambos sexos
repite ritornellos paroxístico (...)
y todos danzan todos
estupefactos y frenéticos (...)
todos parecen poseídos
por íncubos o súcubos en celo (...)
anarquía espiritual
confundida libertad cultural
barbarie coreográfica
crescendo rítmico hacia el vértigo.
La voz poética de Lucas Lamadrid tiene la fuerza de lo genuino, lo logrado. Aguda o grave, tierna o enconada, esperanzada o herida, trenzándose a la luz o amparándose en la sombra, será siempre la voz de un poeta de sensibilidad a flor de verso.
Paradójicamente, lo más viril de su poesía está en los estremecimientos y las resquebrajaduras que se concede sabiendo que el poeta, no importa cuánta sea su fuerza, tiene siempre la fragilidad de la desnudez que nos regala.
Siempre he creído que lo genuinamente poético-erótico no comulga con el mal gusto y la vulgaridad. Como expresó la poeta, escritora y ensayista española Ana María Fagundo en la presentación de mi libro El hambre de la espiga, "se puede hacer poesía de fuerte contenido erótico de una manera sugerente, poderosa y elegante."
Elegante, hondo y sugerente es el erotismo en la poesía de Lucas Lamadrid. No se entienda por esto que la voz poética se acobarde. No puede titubear o acobardarse una voz que sabemos cruda, acusadora y tajante cuando grita en verso el desamparo del perseguido, del inmigrante, del acorralado, en Trayectoria de la indignación (inédito) y en Cantos de la tierra y del hombre:
No le extiendas tu mano, que la suya
la tiene ya crispada y se la pudre
la lepra del destierro!
Era Patria y era hembra....
(cont.)
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°157
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Gracias, Lluvia. Una exposición necesaria.
Impecable.
Besos.
Impecable.
Besos.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°158
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Amigo mío, pasa que no encontré más poemas suyos, ni biografía. Apareció este ¿Artículo? y bueno, creí que podría resultar interesante.
Gracias, como siempre y buen día, Pascual.
Gracias, como siempre y buen día, Pascual.
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se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°159
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
Con este “era patria y era hembra” me acerco, no sólo a la fuerza de la voz lírica en el erotismo de la poesía de Lucas Lamadrid, sino a la simbiosis erótica que logra el poeta en uno de los poemas de Cantos de la Tierra y el Hombre.
Aclaro que no debe confundirse fuerza de la voz lírica en el erotismo, con crudo erotismo, que está muy lejos de ser representativo de la obra de este autor. Me refiero a la dualidad fuerza-refinamiento que logra magistralmente Lamadrid en sus versos eróticos. Basten estos versos que recojo a saltos:
Dormido sexo y viento aprisionado
en el temblor del ala...
Ardiente, fiera, sensitiva
se me escapa tu carne…
Despiertas y se alza
mi sol sobre tu cuerpo…
Furor de reducir tiempo y espacio
al orgásmico rito de un instante...
La Poesía, cuando toca al poeta, se hace parte tan íntima e inquietante del mismo que lo obliga a desnudarse por dentro. Y se desnuda Lucas Lamadrid invocando desesperadamente a la amada:
Mujer…Porque dormí sobre tu vientre, ¡escúchame!
Amada... Si no estamos tan lejos...
Niña... Me vuelvo sierpe para albergar mi fiebre entre tus muslos
Estos versos, de intenso, elegante y bello erotismo, son del poema “Evocación desesperada” del libro de Lucas Lamadrid Cantos de la tierra y el hombre, premiado por el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de New York en 1982.
Pero, ¿qué hacen estos versos eróticos en un libro que –y cito de Pablo LeRiverend, "es un testimonio vivo de la realidad social y moral de Cuba bajo la revolución marxista-leninista”? ¿En unas páginas donde la voz lírica se amarga y encona en la increpación y la culpa? ¿En un libro que abre con esta dedicatoria: “A todos los poetas y escritores del mundo, encarcelados, perseguidos u ostratizados por razones políticas…” ? No parece caber el erotismo en un poemario de perfil político y frente acusatoria. En unas páginas de desafío y denuncia. En un libro estremecido de versos como éstos:
En diversas mazmorras de la tierra
deambulan por escasos
pies cuadrados maltrechos los poetas.
Para despejar las interrogantes se impone entrar en la simbiosis Isla-Mujer que logra Lucas Lamadrid en su “Evocación desesperada”. Porque es a la Isla-Mujer, a la Isla-Niña, a la Isla-Amada a quien clama el poeta:
Isla
mujer… ¿me oyes?
Porque dormí sobre tu vientre
y te amé con pasión inequívoca
¡escúchame!
Isla / amada…/ Si no estamos tan lejos...
Nada más no separa
un pedazo de mar que cabe en nuestros brazos,
un puñado de angustia
una furtiva incomprensión intrascendente.
Isla / niña / te invoco entre mis brazos
en la urgente inquietud de mi cintura (...)
Clavo mi rostro en alambradas de odio
para besar tus labios.
Estiro entre barrotes de crueldad mis brazos
para palpar tus pechos.
Me vuelvo sierpe entre las grietas
de murallas de incomprensión
para albergar mi fiebre entre tus muslos.
Isla / mujer… ¡Cuánto sentí dejarte
en la orilla del miedo
al borde de la fuga
en la cumbre donde cesaba el cielo
en la sima del hambre y de la sed
para volver a amarte
acaso alguna vez!
Y cierra Lucas Lamadrid su magnífico poema con tres versos lapidarios:
Mas sólo debes esperar un día
la miseria fortuita de mi muerte/
en una hoja de papel.
Releyendo la obra del poeta, confirmo que compitiendo con la fuerza y belleza del erotismo en su poesía, está el acertado uso de las palabras esdrújulas, donde se apoya y levanta la fuerza de sus versos más enconados.
Las esdrújulas de Lucas se apropian del poema de tal forma que pasan a ser el centro protágonico del mismo. El uso y voluntario abuso de ellas, unido a sustantivos decidores y a consonantes agresivas, crean una voz de protesta, de rabia, de encono y de rebeldía que se agudiza en los poemarios inéditos Trayectoria de la indignación y Retablos esperpénticos, donde sorprenden y duelen sus esdrújulas indignadas.
Me atrevo a afirmar que el protagonismo de las esdrújulas es voluntario, y no caprichosa casualidad lo que las une, teje y entreteje, porque al comentarle al poeta el excesivo uso de ellas me respondió con mirada centelleante y expresión arisca, que no estaba abusándolas, sino “encabronándolas".
No es preciso escudriñar la obra de este poeta para confirmar tanto la intención como lo novedoso del intento. En su poema “Tierra de promisión” (Trayectoria de la indignación), escrito en los primeros años de exilio, aparecen, sin ser las únicas, 5 esdrújulas en ocho versos consecutivos. Cabe aclarar que en este poema nos habla Lucas de la recomendación de cambiarse o abreviarse el nombre, que le hacen en el Departamento de Inmigración al aprobársele la ciudadanía de este país. “Tierra de promisión” abre con una esdrújula en su primer verso, al contarnos el poeta:
Me sugirieron un patronímico nativo
para que no me sintiera extranjero
y yo lo rehusé muy cortésmente...
(cont.)
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
Con este “era patria y era hembra” me acerco, no sólo a la fuerza de la voz lírica en el erotismo de la poesía de Lucas Lamadrid, sino a la simbiosis erótica que logra el poeta en uno de los poemas de Cantos de la Tierra y el Hombre.
Aclaro que no debe confundirse fuerza de la voz lírica en el erotismo, con crudo erotismo, que está muy lejos de ser representativo de la obra de este autor. Me refiero a la dualidad fuerza-refinamiento que logra magistralmente Lamadrid en sus versos eróticos. Basten estos versos que recojo a saltos:
Dormido sexo y viento aprisionado
en el temblor del ala...
Ardiente, fiera, sensitiva
se me escapa tu carne…
Despiertas y se alza
mi sol sobre tu cuerpo…
Furor de reducir tiempo y espacio
al orgásmico rito de un instante...
La Poesía, cuando toca al poeta, se hace parte tan íntima e inquietante del mismo que lo obliga a desnudarse por dentro. Y se desnuda Lucas Lamadrid invocando desesperadamente a la amada:
Mujer…Porque dormí sobre tu vientre, ¡escúchame!
Amada... Si no estamos tan lejos...
Niña... Me vuelvo sierpe para albergar mi fiebre entre tus muslos
Estos versos, de intenso, elegante y bello erotismo, son del poema “Evocación desesperada” del libro de Lucas Lamadrid Cantos de la tierra y el hombre, premiado por el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de New York en 1982.
Pero, ¿qué hacen estos versos eróticos en un libro que –y cito de Pablo LeRiverend, "es un testimonio vivo de la realidad social y moral de Cuba bajo la revolución marxista-leninista”? ¿En unas páginas donde la voz lírica se amarga y encona en la increpación y la culpa? ¿En un libro que abre con esta dedicatoria: “A todos los poetas y escritores del mundo, encarcelados, perseguidos u ostratizados por razones políticas…” ? No parece caber el erotismo en un poemario de perfil político y frente acusatoria. En unas páginas de desafío y denuncia. En un libro estremecido de versos como éstos:
En diversas mazmorras de la tierra
deambulan por escasos
pies cuadrados maltrechos los poetas.
Para despejar las interrogantes se impone entrar en la simbiosis Isla-Mujer que logra Lucas Lamadrid en su “Evocación desesperada”. Porque es a la Isla-Mujer, a la Isla-Niña, a la Isla-Amada a quien clama el poeta:
Isla
mujer… ¿me oyes?
Porque dormí sobre tu vientre
y te amé con pasión inequívoca
¡escúchame!
Isla / amada…/ Si no estamos tan lejos...
Nada más no separa
un pedazo de mar que cabe en nuestros brazos,
un puñado de angustia
una furtiva incomprensión intrascendente.
Isla / niña / te invoco entre mis brazos
en la urgente inquietud de mi cintura (...)
Clavo mi rostro en alambradas de odio
para besar tus labios.
Estiro entre barrotes de crueldad mis brazos
para palpar tus pechos.
Me vuelvo sierpe entre las grietas
de murallas de incomprensión
para albergar mi fiebre entre tus muslos.
Isla / mujer… ¡Cuánto sentí dejarte
en la orilla del miedo
al borde de la fuga
en la cumbre donde cesaba el cielo
en la sima del hambre y de la sed
para volver a amarte
acaso alguna vez!
Y cierra Lucas Lamadrid su magnífico poema con tres versos lapidarios:
Mas sólo debes esperar un día
la miseria fortuita de mi muerte/
en una hoja de papel.
Releyendo la obra del poeta, confirmo que compitiendo con la fuerza y belleza del erotismo en su poesía, está el acertado uso de las palabras esdrújulas, donde se apoya y levanta la fuerza de sus versos más enconados.
Las esdrújulas de Lucas se apropian del poema de tal forma que pasan a ser el centro protágonico del mismo. El uso y voluntario abuso de ellas, unido a sustantivos decidores y a consonantes agresivas, crean una voz de protesta, de rabia, de encono y de rebeldía que se agudiza en los poemarios inéditos Trayectoria de la indignación y Retablos esperpénticos, donde sorprenden y duelen sus esdrújulas indignadas.
Me atrevo a afirmar que el protagonismo de las esdrújulas es voluntario, y no caprichosa casualidad lo que las une, teje y entreteje, porque al comentarle al poeta el excesivo uso de ellas me respondió con mirada centelleante y expresión arisca, que no estaba abusándolas, sino “encabronándolas".
No es preciso escudriñar la obra de este poeta para confirmar tanto la intención como lo novedoso del intento. En su poema “Tierra de promisión” (Trayectoria de la indignación), escrito en los primeros años de exilio, aparecen, sin ser las únicas, 5 esdrújulas en ocho versos consecutivos. Cabe aclarar que en este poema nos habla Lucas de la recomendación de cambiarse o abreviarse el nombre, que le hacen en el Departamento de Inmigración al aprobársele la ciudadanía de este país. “Tierra de promisión” abre con una esdrújula en su primer verso, al contarnos el poeta:
Me sugirieron un patronímico nativo
para que no me sintiera extranjero
y yo lo rehusé muy cortésmente...
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
Nos asombra el poeta con el dominio de sus esdrújulas protagónicas en “Variantes de la indignación” (Trayectoria de la indignación), de vuelo poético in-crescendo que anuncia desde el comienzo una poesía intimista y confesional:
Desde alguien que he sido
desde algo que acaso nunca fui...
En este poema encontramos las acertadas esdrújulas: sórdido, nómadas, perisféricas, epidémicas, ámbito, íntegra, círculos, lápidas, metálico, artrítico, íntimo. También de Trayectoria de la indignación, es “Viñeta de la incuria-Barrio de inmigrantes”, donde no hay que aclarar ni el alcance ni la intención de voces como luciérnagas, tímpanos, sórdidas, narcómanos, cadáveres.
En Retablos esperpénticos la voz esdrújula no es ya de rebeldía e indignación, sino de desencanto, protesta y rechazo. El poeta usa 9 esdrújulas en los 11 versos del poema “Simplificación de Eros”. ¿Repite Lucas Lamadrid sus esdrújulas? ¿Cómo hacerlo si son ellas las protagonistas del poema? Aquí las esdrújulas van de lágrimas y súplicas hasta glándulas, émbolo, estímulos, metafísicos, automáticos y orgásmicos (...).
En “Rock Video”, Lamadrid utiliza, de manera genial, 20 esdrújulas en treinta y seis versos, logrando el efecto caótico de una desenfrenada música rock. Aquí las esdrújulas se contorsionan, bailan y gritan en lo que describe el poeta como:
óptica musical hiperactiva
Terpsícore y Orfeo plebeyizados
gimnástica hormonal
dialéctica suicida que anticipa
y concibe la muerte como orgasmo.
Asombra el nuevo y atinado despliegue de las otras voces esdrújulas que sacuden este poema: zoológicas, atabálicos, paroxíxticos, micrófonos, falópica, frenéticos, lúbricas, íncubos, súcubos, psiquedélicas, coreográfica, protagonizando lo que ve el poeta como un “barajar a Bach, Vivaldi o Stravinsky con especies zoológicas de insectos”.
De Retablos esperpénticos, aunque fuera del contexto del poemario por su temática y su lirismo, son también los poemas “Trayectoria del asombro” y “Génesis del poema”.
Las voces esdrújulas en "Trayectoria del asombro" son ahora figuras protagónicas del amor y del estreno de la experiencia sexual: súbito, vértigo, insólito, cóncavas, párpados, cálidas.
En “Génesis del poema” encontramos 15 esdrújulas en treinta versos. ¿Qué voces acoge Lucas para darnos el alumbramiento de la creación artística? Cántico, imágines, ámbito, límites, líquido, erráticas, sílabas, relámpagos, inmóviles, pirámides, anárquicas, vibrátiles y libélulas,para cerrar el poema con dos versos de singular belleza:
Abre el sueño las alas
y en una angustia de papel nace el verso.
Trabajaba el poeta en Panoplia de símbolos cuando lo desarma la enfermedad y lo silencia la muerte. En este poemario regresa Lucas Lamadrid de la ira y la protesta para abrazar el lirismo de sus primeros libros, ahora más sosegado, más hondo y filosófico. Baste citar estos versos del poema “Herbáceo”:
Como brisa en el viento…
mezclarme con el polvo, detenerme
quizás en un jardín, un páramo o un huerto.
Amar y ser amado entre las yerbas
fecundar, germinar, multiplicarme
para un prado o un césped.
En Panoplia de símbolos las esdrújulas, como siempre, acertadamente seleccionadas y nunca reptidas. En el poema "Trasluz” encontramos 10 en sus veinte versos; 7 en el poema “Inicial” y 13 en “Madrigales de la era espacial”; pero no las agresivas voces de rechazo de sus poemas indignados, sino iluminadoras aliadas del discurso poético. ¿No son acaso exactas y enfáticas para visualizar los madrigales de la era espacial las voces atmósfera, concéntrico, órbitas, centrípeda, cósmicas, satélite, búsqueda, hipsométricos, insólito, eléctricas y galáctico?
La poesía de Lucas Lamadrid se dejó oír y sentir en voces y trabajos de reconocidos poetas: Ángeles Amber en Madrid; José Jurado Morales en Barcelona; Josefina Verde en Salamanca; Ángel Urrutia en Pamplona; Manuel de la Puebla en Puerto Rico; Oscar Abel Ligaluppi en la Argentina, Rubinstein Moreira en Uruguay.
Preciso es decir que Lucas Lamadrid contribuyó a la narrativa, la ensayística y la crítica literaria con la seriedad y agudeza que le caracterizaba. Su magnífico cuento “La encrucijada” se publica en Círculo (Vol X, 1982); su artículo “Marielitos y Cubanos sin Nombre” en La Tribuna (Sept. 5, 1983); Entre sus trabajos sobre poetas: “del Castillo, Amelia, Voces de silencio”, Círculo (Vol X 1981); “Antonio Guirao Moreno-Creación de la Culpa”, Círculo (Vol XII, 1983; “Ángel Urrutia Iturbe-Homenaje a la madre, con prólogo de Guillermo Díaz Plaja”, Círculo (Vol XIV, 1985); “Pórtico” (Prólogo de Agua y espejos), Ed. Universal, 1986.
Guardo, entre las cosas que me entregó Cuca Forns, su esposa de tantos años, la entrevista que le hizo Roberto Cazorla, “Un poeta a punto de jubilarse” (El Miami Herald, abril 28, 1982) y los artículos publicados a su muerte, “Los cantos de Lucas”, de Uva A. Clavijo (Diario Las Américas, mayo, 1983); “El poeta del silencio” de José Sánchez Boudy (Diario Las Américas, julio, 1987) y el artículo de Asela Gutiérrez Kann “Las palabras viven” (La Opinión, California) donde intercala una carta de Lucas.
No, no sufrió Lucas Lamadrid, como Vallejo, del mal de estar vivo. Inmerso en una sociedad ajena e indiferente a su problemática y desarraigo, sufrió el poeta un entorno inhóspito y hostil que denuncia y combate con sus mejores armas: la palabra, el verso, la poesía. Por eso ruega en su poema “Éxtasis” (Cantos de dos caminos), citado anteriormente:
Sí, quítamelo todo, Señor… Mas si es posible ¡déjame mi palabra!
(cont.)
LUCAS LAMADRID
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INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
Nos asombra el poeta con el dominio de sus esdrújulas protagónicas en “Variantes de la indignación” (Trayectoria de la indignación), de vuelo poético in-crescendo que anuncia desde el comienzo una poesía intimista y confesional:
Desde alguien que he sido
desde algo que acaso nunca fui...
En este poema encontramos las acertadas esdrújulas: sórdido, nómadas, perisféricas, epidémicas, ámbito, íntegra, círculos, lápidas, metálico, artrítico, íntimo. También de Trayectoria de la indignación, es “Viñeta de la incuria-Barrio de inmigrantes”, donde no hay que aclarar ni el alcance ni la intención de voces como luciérnagas, tímpanos, sórdidas, narcómanos, cadáveres.
En Retablos esperpénticos la voz esdrújula no es ya de rebeldía e indignación, sino de desencanto, protesta y rechazo. El poeta usa 9 esdrújulas en los 11 versos del poema “Simplificación de Eros”. ¿Repite Lucas Lamadrid sus esdrújulas? ¿Cómo hacerlo si son ellas las protagonistas del poema? Aquí las esdrújulas van de lágrimas y súplicas hasta glándulas, émbolo, estímulos, metafísicos, automáticos y orgásmicos (...).
En “Rock Video”, Lamadrid utiliza, de manera genial, 20 esdrújulas en treinta y seis versos, logrando el efecto caótico de una desenfrenada música rock. Aquí las esdrújulas se contorsionan, bailan y gritan en lo que describe el poeta como:
óptica musical hiperactiva
Terpsícore y Orfeo plebeyizados
gimnástica hormonal
dialéctica suicida que anticipa
y concibe la muerte como orgasmo.
Asombra el nuevo y atinado despliegue de las otras voces esdrújulas que sacuden este poema: zoológicas, atabálicos, paroxíxticos, micrófonos, falópica, frenéticos, lúbricas, íncubos, súcubos, psiquedélicas, coreográfica, protagonizando lo que ve el poeta como un “barajar a Bach, Vivaldi o Stravinsky con especies zoológicas de insectos”.
De Retablos esperpénticos, aunque fuera del contexto del poemario por su temática y su lirismo, son también los poemas “Trayectoria del asombro” y “Génesis del poema”.
Las voces esdrújulas en "Trayectoria del asombro" son ahora figuras protagónicas del amor y del estreno de la experiencia sexual: súbito, vértigo, insólito, cóncavas, párpados, cálidas.
En “Génesis del poema” encontramos 15 esdrújulas en treinta versos. ¿Qué voces acoge Lucas para darnos el alumbramiento de la creación artística? Cántico, imágines, ámbito, límites, líquido, erráticas, sílabas, relámpagos, inmóviles, pirámides, anárquicas, vibrátiles y libélulas,para cerrar el poema con dos versos de singular belleza:
Abre el sueño las alas
y en una angustia de papel nace el verso.
Trabajaba el poeta en Panoplia de símbolos cuando lo desarma la enfermedad y lo silencia la muerte. En este poemario regresa Lucas Lamadrid de la ira y la protesta para abrazar el lirismo de sus primeros libros, ahora más sosegado, más hondo y filosófico. Baste citar estos versos del poema “Herbáceo”:
Como brisa en el viento…
mezclarme con el polvo, detenerme
quizás en un jardín, un páramo o un huerto.
Amar y ser amado entre las yerbas
fecundar, germinar, multiplicarme
para un prado o un césped.
En Panoplia de símbolos las esdrújulas, como siempre, acertadamente seleccionadas y nunca reptidas. En el poema "Trasluz” encontramos 10 en sus veinte versos; 7 en el poema “Inicial” y 13 en “Madrigales de la era espacial”; pero no las agresivas voces de rechazo de sus poemas indignados, sino iluminadoras aliadas del discurso poético. ¿No son acaso exactas y enfáticas para visualizar los madrigales de la era espacial las voces atmósfera, concéntrico, órbitas, centrípeda, cósmicas, satélite, búsqueda, hipsométricos, insólito, eléctricas y galáctico?
La poesía de Lucas Lamadrid se dejó oír y sentir en voces y trabajos de reconocidos poetas: Ángeles Amber en Madrid; José Jurado Morales en Barcelona; Josefina Verde en Salamanca; Ángel Urrutia en Pamplona; Manuel de la Puebla en Puerto Rico; Oscar Abel Ligaluppi en la Argentina, Rubinstein Moreira en Uruguay.
Preciso es decir que Lucas Lamadrid contribuyó a la narrativa, la ensayística y la crítica literaria con la seriedad y agudeza que le caracterizaba. Su magnífico cuento “La encrucijada” se publica en Círculo (Vol X, 1982); su artículo “Marielitos y Cubanos sin Nombre” en La Tribuna (Sept. 5, 1983); Entre sus trabajos sobre poetas: “del Castillo, Amelia, Voces de silencio”, Círculo (Vol X 1981); “Antonio Guirao Moreno-Creación de la Culpa”, Círculo (Vol XII, 1983; “Ángel Urrutia Iturbe-Homenaje a la madre, con prólogo de Guillermo Díaz Plaja”, Círculo (Vol XIV, 1985); “Pórtico” (Prólogo de Agua y espejos), Ed. Universal, 1986.
Guardo, entre las cosas que me entregó Cuca Forns, su esposa de tantos años, la entrevista que le hizo Roberto Cazorla, “Un poeta a punto de jubilarse” (El Miami Herald, abril 28, 1982) y los artículos publicados a su muerte, “Los cantos de Lucas”, de Uva A. Clavijo (Diario Las Américas, mayo, 1983); “El poeta del silencio” de José Sánchez Boudy (Diario Las Américas, julio, 1987) y el artículo de Asela Gutiérrez Kann “Las palabras viven” (La Opinión, California) donde intercala una carta de Lucas.
No, no sufrió Lucas Lamadrid, como Vallejo, del mal de estar vivo. Inmerso en una sociedad ajena e indiferente a su problemática y desarraigo, sufrió el poeta un entorno inhóspito y hostil que denuncia y combate con sus mejores armas: la palabra, el verso, la poesía. Por eso ruega en su poema “Éxtasis” (Cantos de dos caminos), citado anteriormente:
Sí, quítamelo todo, Señor… Mas si es posible ¡déjame mi palabra!
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se acaba la diversión”.
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
LUCAS LAMADRID:
INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
La palabra. La bella, honda y fuerte voz poética que nos dejó el poeta y que he querido compartir con ustedes. En hojas de papel, testamento del canto, queda siempre la voz viva de los poetas muertos, y en hojas de papel nos dejó Lucas Lamadrid la validez de su canto.
Quede constancia en estas páginas del válido aporte de Lucas Lamadrid a la LITERATURA –en mayúsculas–, por referirme no a ésta o aquélla, sino a la Madre Literatura que acoge a todos los que saben desnudarse en verso.
(XVI Congreso Cultural de Verano, Círculo de Cultura Panamericano, Koubek Center, Miami-Julio, 2002)
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
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INTENSIDAD, EROTISMO Y ESDRÚJULAS
PROTAGÓNICAS
(cont.)
La palabra. La bella, honda y fuerte voz poética que nos dejó el poeta y que he querido compartir con ustedes. En hojas de papel, testamento del canto, queda siempre la voz viva de los poetas muertos, y en hojas de papel nos dejó Lucas Lamadrid la validez de su canto.
Quede constancia en estas páginas del válido aporte de Lucas Lamadrid a la LITERATURA –en mayúsculas–, por referirme no a ésta o aquélla, sino a la Madre Literatura que acoge a todos los que saben desnudarse en verso.
(XVI Congreso Cultural de Verano, Círculo de Cultura Panamericano, Koubek Center, Miami-Julio, 2002)
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
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LUCAS LAMADRID
(1919-?)
VARIANTES DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Poema núm. 4
Tú sabías de todos los matices de mi LUZ.
Eras como un PRISMA para descomponer en la MIRADA
el espectro de mis RAYOS más íntimos.
Veías el FULGOR anaranjado en mis iras violentas,
la HOGUERA rojiza de mi pasión en LLAMAS,
el AZUL de mis entusiasmos engañados e inútiles,
el violeta de mis CREPÚSCULOS sin explicación.
Y no aciertas a comprender esta claridad indecisa
-acaso resistente al CRISTAL poliédrico de tus ansias
que, por venir de un ángulo ya lejano del SUEÑO,
me HIERE oblicuamente y me proyecta
como una sombra larga sobre el PÁRAMO.
Pero yo seré un día transparente,
al fundirme en el polvo que mi sombra hizo fértil.
Bajo la LUZ -ya verde y oro- de mi ausencia
brotarán flores frescas en el trecho de vida donde estuve.
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
VARIANTES DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Poema núm. 4
Tú sabías de todos los matices de mi LUZ.
Eras como un PRISMA para descomponer en la MIRADA
el espectro de mis RAYOS más íntimos.
Veías el FULGOR anaranjado en mis iras violentas,
la HOGUERA rojiza de mi pasión en LLAMAS,
el AZUL de mis entusiasmos engañados e inútiles,
el violeta de mis CREPÚSCULOS sin explicación.
Y no aciertas a comprender esta claridad indecisa
-acaso resistente al CRISTAL poliédrico de tus ansias
que, por venir de un ángulo ya lejano del SUEÑO,
me HIERE oblicuamente y me proyecta
como una sombra larga sobre el PÁRAMO.
Pero yo seré un día transparente,
al fundirme en el polvo que mi sombra hizo fértil.
Bajo la LUZ -ya verde y oro- de mi ausencia
brotarán flores frescas en el trecho de vida donde estuve.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
HOMBRE IDEAL
El hombre nuevo y útil
escucha pero no habla
mira más no sonríe
obedece y trabaja
sumiso no protesta
su mente programada
su voluntad rendida
no deciden acatan
su alma late al unísono
del partido y la causa
una computadora
tabula su esperanza
hace el amor y engendra
más siervos de su casta
su hembra con petróleo
a la prole amamanta
sonámbulo camina
y se convierte en masa
por el bien colectivo
muere en paz y le basta
LUCAS LAMADRID
(1919-?)
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
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por el bien colectivo
muere en paz y le basta
Invita a la reflexión... y a la contra...
Bueno es legítimo desgastar al contrario... aquí se hace constantemente (Covid; Erupción de La Palma; Reforma laboral... Todo culpa del Gobierno Social Comunista)
Besos.
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Besos.
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- Mensaje n°165
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
TULA MARTÍ (seudónimo de Alicia Aurelia Varela Balmory)
No he tenido mucha suerte: No encuentro más datos que los que recoge la ANTOLOGÍA CÓSMICA CUBANA TOMO I. Ello puede deberse a dos motivos complementarios;
1. La poesía cubana en el exilio no está suficientemente estudiada.
2. Alicia Aurelia Varela Balmory adopta un seudónimo compuesto por :
- Nombre: Tula (es decir, el seudónimo usado por la mayor poeta cubana de todos lo tiempos, y de la que ya hablamos: Gertrudis Gómez de Avellaneda.
- Apellido: Martí. Es decir, el apellido del Libertador - del que también hablamos- José Martí.
... por defecto, aparecen una u otro, pero no la autora que buscaos. Me queda un lugar donde buscar. Si paso definitivamente al poema que viene en el Tomo I de la Antología Cósmica Cubana, es que no encontré nada más.
TULA MARTÍ (seudónimo de Alicia Aurelia Varela Balmory)
No he tenido mucha suerte: No encuentro más datos que los que recoge la ANTOLOGÍA CÓSMICA CUBANA TOMO I. Ello puede deberse a dos motivos complementarios;
1. La poesía cubana en el exilio no está suficientemente estudiada.
2. Alicia Aurelia Varela Balmory adopta un seudónimo compuesto por :
- Nombre: Tula (es decir, el seudónimo usado por la mayor poeta cubana de todos lo tiempos, y de la que ya hablamos: Gertrudis Gómez de Avellaneda.
- Apellido: Martí. Es decir, el apellido del Libertador - del que también hablamos- José Martí.
... por defecto, aparecen una u otro, pero no la autora que buscaos. Me queda un lugar donde buscar. Si paso definitivamente al poema que viene en el Tomo I de la Antología Cósmica Cubana, es que no encontré nada más.
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- Mensaje n°166
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
TULA MARTÍ (seudónimo de Alicia Aurelia Varela Balmory) (1919 - 1987)
BAJAMAR
Cuando las manos tocan las caracolas secas
y al pez deshidratado sobre las piedras verdes,
es que se fue la playa por su acordeón de agua.
Las huellas de mis plantas parecen almejones
en el nicho de espanto de un reflujo de esperas.
No es el mar ni es la tierra quien me acoge andariega;
no es el mar ni es la tierra quien me besa aquel rato;
es la almohada seria que me pega la cara
al entredós callado del sueño de la arena.
Entrechocan los dedos de las algas en pena
dibujándome el tiempo de aquel momento absorto;
algún erizo triste me acerca su fracaso
y todos, como en grupo, nos llenamos de ausencia.
El sol dejó su tibio jergón para la escena
y me acuesto a lo largo de aquel tenso regazo;
la solitaria hermana de la cara redonda
me sonríe lejana echándose en mis piernas.
¿Pienso o cuento o le canto a las estrellas?,
¿sueño o lloro o me río de la nada?
Nada es eso. ¡Mi nada! Un suspenso en la vida
como un desdén vacío o una hora de siesta.
¿Qué espero?, ¿a qué aspiro?, ¿qué quiero, qué se acerca?
¿Dónde están los colores de mi paleta abstracta?
Estoy sin ti, sin ella, sin mis rosas, sin sueños;
¡Transparente en la estatua de todas mis tristezas!
Con un resto de oxígeno que quedó en la almoneda
donde vendió mi esencia su frasco de nostalgias,
miro girar mis dedos fingiendo circulares
como diciendo nunca, jamás sueñes, poeta.
¿Poeta dije?, ¡Si el mar se me hizo endecha
que se escapó en la noche huyendo de mi pluma!
Allá se fue mi agua de abanicos viajeros
en la hora del ángelus arrollando culebras.
Un cocuyo me trepa la inquietud centinela;
besa febril mis labios de los besos insomnes.
¡Es mi alfiler de luna, místico y trasnochado
que aquí en el bajamar, es un cirio en mi iglesia!
TULA MARTÍ (seudónimo de Alicia Aurelia Varela Balmory) (1919 - 1987)
BAJAMAR
Cuando las manos tocan las caracolas secas
y al pez deshidratado sobre las piedras verdes,
es que se fue la playa por su acordeón de agua.
Las huellas de mis plantas parecen almejones
en el nicho de espanto de un reflujo de esperas.
No es el mar ni es la tierra quien me acoge andariega;
no es el mar ni es la tierra quien me besa aquel rato;
es la almohada seria que me pega la cara
al entredós callado del sueño de la arena.
Entrechocan los dedos de las algas en pena
dibujándome el tiempo de aquel momento absorto;
algún erizo triste me acerca su fracaso
y todos, como en grupo, nos llenamos de ausencia.
El sol dejó su tibio jergón para la escena
y me acuesto a lo largo de aquel tenso regazo;
la solitaria hermana de la cara redonda
me sonríe lejana echándose en mis piernas.
¿Pienso o cuento o le canto a las estrellas?,
¿sueño o lloro o me río de la nada?
Nada es eso. ¡Mi nada! Un suspenso en la vida
como un desdén vacío o una hora de siesta.
¿Qué espero?, ¿a qué aspiro?, ¿qué quiero, qué se acerca?
¿Dónde están los colores de mi paleta abstracta?
Estoy sin ti, sin ella, sin mis rosas, sin sueños;
¡Transparente en la estatua de todas mis tristezas!
Con un resto de oxígeno que quedó en la almoneda
donde vendió mi esencia su frasco de nostalgias,
miro girar mis dedos fingiendo circulares
como diciendo nunca, jamás sueñes, poeta.
¿Poeta dije?, ¡Si el mar se me hizo endecha
que se escapó en la noche huyendo de mi pluma!
Allá se fue mi agua de abanicos viajeros
en la hora del ángelus arrollando culebras.
Un cocuyo me trepa la inquietud centinela;
besa febril mis labios de los besos insomnes.
¡Es mi alfiler de luna, místico y trasnochado
que aquí en el bajamar, es un cirio en mi iglesia!
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- Mensaje n°167
Re: POESÍA SOCIAL XVII
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ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
WIKIPEDIA: La Habana, 2 de julio de 1920-Ciudad de México, 1 de marzo de 1994) fue un poeta cubano, padre del escritor Eliseo Alberto.
Nacido Eliseo de Jesús de Diego y Fernández Cuervo, fue hijo del asturiano Constante de Diego González (01/01/1877-12/01/1944) y de la cubana Berta Fernández Cuervo y Giberga (21/11/1891-05/08/1981). Creció, hasta los nueve años, en la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, pueblo cercano a La Habana. En 1926 viajó con su familia por Francia y Suiza, viaje este que Eliseo consideraba clave en su formación poética.
Escribió sus primeros cuentos cuando era todavía un niño, en 1928. Al año siguiente la familia se muda a La Habana: el padre perdió su negocio a comienzos de la Gran Depresión y alquiló la casa de Arroyo Naranjo y se instaló en el barrio de El Vedado. Estudió en el colegio La Luz, donde conoció al futuro escritor Cintio Vitier, donde fue uno de los directores del periódico mensual El Estudiante. En 1936 funda y escribe con Vitier la revista Luz y al año siguiente ingresa en el Instituto La Habana y en 1939 obtiene el título de bachiller en Letras y Ciencias.
Se matricula al año siguiente en la Universidad de La Habana para seguir Derecho, pero no terminará la carrera y abandonará la facultad. En 1941 conoce allí a Bella Esther García-Marruz Badía, su futura esposa. Ambos después estudiarán finalmente pedagogía.
En 1942 publicó su primer libro, En las oscuras manos del olvido, un recopilación de relatos. Dos años más tarde apareció el primer número de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, y de la que Eliseo fue uno de los fundadores junto a otros intelectuales de la época. Allí publicaría poesía, cuentos y artículos.
En 1947 comienza a trabajar como inspector de inglés del Ministerio de Educación y al años siguiente se casa con Bella. Eliseo terminará su High School en el Wingate Junior College, en Carolina del Norte, Estados Unidos en 1952 y tres años más tarde ingresará a Pedagogía en la Universidad de La Habana, que acabará junto con su esposa en 1959, el mismo año que deja su cargo en el ministerio e imparte clases de literatura inglesa y norteamericana en cursos especiales realizados por Casa de las Américas.
Diego fue responsable del Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional José Martí hasta 1970 y redactor de la revista Unión, órgano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba por el conjunto de su obra. Además de publicar obras propias, muchas de los cuales fueron aclamadas por la crítica, a Diego se le deben también traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo.
Aunque comenzó escribiendo narrativa, fue en la lírica donde Diego descolló. Su poesía, siempre entintada de relatos oníricos que se entremezclan con la realidad y tratando temas como la trascendencia a pesar de la muerte o la soledad, es un desafío de palabra a lo efímero de la vida. Gabriel García Márquez lo definió como «uno de los más grandes poetas que hay en la lengua castellana». Jorge Teillier dijo sobre él: «Es un espíritu sabio y silencioso: un poeta excepcional. En su voz resucita la infancia de todos, que estuvo a punto de extraviarse para siempre[...] Nicolás Guillén es el poeta más conocido y divulgado, pero Eliseo es la otra voz, la visión más íntima, la épica de la niñez prodigiosa, la voz y la imagen sensible de los mundos interiores, la presencia de los espejos familiares que sutilmente rescatan el rostro múltiple de quienes fuimos y seremos durante la infancia. Como yo, Eliseo Diego es un lector muy entusiasta de las novelas David Copperfield, de Charles Dickens, La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, y El gran Meaulnes, de Alain Fournier [...] Voy descubriéndolo con asombro y devoción. Tuve la fortuna de leer algunos poemas de su libro En la calzada de Jesús del Monte, que se editó por primera vez en 1949, y me sentí deslumbrado. Hay algo misterioso y casi clandestino en la voz de Eliseo: es un soplo subterráneo que hace vibrar los vasos comunicantes entre la vida y la muerte. 'Ah el terrible esplendor de estar vivo', como dice en uno de sus textos».
En 1993 marchó a México donde impartió conferencias sobre literatura en la Universidad Nacional Autónoma. Falleció el primero de marzo de 1994 en la Ciudad de México a consecuencia de un infarto del miocardio vinculado a un edema pulmonar agudo. Sus restos fueron trasladados a La Habana y enterrados en el Cementerio de Colón.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
WIKIPEDIA: La Habana, 2 de julio de 1920-Ciudad de México, 1 de marzo de 1994) fue un poeta cubano, padre del escritor Eliseo Alberto.
Biografía
Nacido Eliseo de Jesús de Diego y Fernández Cuervo, fue hijo del asturiano Constante de Diego González (01/01/1877-12/01/1944) y de la cubana Berta Fernández Cuervo y Giberga (21/11/1891-05/08/1981). Creció, hasta los nueve años, en la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, pueblo cercano a La Habana. En 1926 viajó con su familia por Francia y Suiza, viaje este que Eliseo consideraba clave en su formación poética.
Escribió sus primeros cuentos cuando era todavía un niño, en 1928. Al año siguiente la familia se muda a La Habana: el padre perdió su negocio a comienzos de la Gran Depresión y alquiló la casa de Arroyo Naranjo y se instaló en el barrio de El Vedado. Estudió en el colegio La Luz, donde conoció al futuro escritor Cintio Vitier, donde fue uno de los directores del periódico mensual El Estudiante. En 1936 funda y escribe con Vitier la revista Luz y al año siguiente ingresa en el Instituto La Habana y en 1939 obtiene el título de bachiller en Letras y Ciencias.
Se matricula al año siguiente en la Universidad de La Habana para seguir Derecho, pero no terminará la carrera y abandonará la facultad. En 1941 conoce allí a Bella Esther García-Marruz Badía, su futura esposa. Ambos después estudiarán finalmente pedagogía.
En 1942 publicó su primer libro, En las oscuras manos del olvido, un recopilación de relatos. Dos años más tarde apareció el primer número de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, y de la que Eliseo fue uno de los fundadores junto a otros intelectuales de la época. Allí publicaría poesía, cuentos y artículos.
En 1947 comienza a trabajar como inspector de inglés del Ministerio de Educación y al años siguiente se casa con Bella. Eliseo terminará su High School en el Wingate Junior College, en Carolina del Norte, Estados Unidos en 1952 y tres años más tarde ingresará a Pedagogía en la Universidad de La Habana, que acabará junto con su esposa en 1959, el mismo año que deja su cargo en el ministerio e imparte clases de literatura inglesa y norteamericana en cursos especiales realizados por Casa de las Américas.
Diego fue responsable del Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional José Martí hasta 1970 y redactor de la revista Unión, órgano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba por el conjunto de su obra. Además de publicar obras propias, muchas de los cuales fueron aclamadas por la crítica, a Diego se le deben también traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo.
Aunque comenzó escribiendo narrativa, fue en la lírica donde Diego descolló. Su poesía, siempre entintada de relatos oníricos que se entremezclan con la realidad y tratando temas como la trascendencia a pesar de la muerte o la soledad, es un desafío de palabra a lo efímero de la vida. Gabriel García Márquez lo definió como «uno de los más grandes poetas que hay en la lengua castellana». Jorge Teillier dijo sobre él: «Es un espíritu sabio y silencioso: un poeta excepcional. En su voz resucita la infancia de todos, que estuvo a punto de extraviarse para siempre[...] Nicolás Guillén es el poeta más conocido y divulgado, pero Eliseo es la otra voz, la visión más íntima, la épica de la niñez prodigiosa, la voz y la imagen sensible de los mundos interiores, la presencia de los espejos familiares que sutilmente rescatan el rostro múltiple de quienes fuimos y seremos durante la infancia. Como yo, Eliseo Diego es un lector muy entusiasta de las novelas David Copperfield, de Charles Dickens, La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, y El gran Meaulnes, de Alain Fournier [...] Voy descubriéndolo con asombro y devoción. Tuve la fortuna de leer algunos poemas de su libro En la calzada de Jesús del Monte, que se editó por primera vez en 1949, y me sentí deslumbrado. Hay algo misterioso y casi clandestino en la voz de Eliseo: es un soplo subterráneo que hace vibrar los vasos comunicantes entre la vida y la muerte. 'Ah el terrible esplendor de estar vivo', como dice en uno de sus textos».
En 1993 marchó a México donde impartió conferencias sobre literatura en la Universidad Nacional Autónoma. Falleció el primero de marzo de 1994 en la Ciudad de México a consecuencia de un infarto del miocardio vinculado a un edema pulmonar agudo. Sus restos fueron trasladados a La Habana y enterrados en el Cementerio de Colón.
Premios y reconocimientos
- Premio Máximo Gorki 1979 por sus versiones al español de poemas de grandes escritores rusos
- Premio Nacional de Literatura de Cuba 1986
- Premio de la Crítica 1988 por Soñar despierto
- Premio de la Crítica 1989 por Libro de quizás y quién sabe
- Doctor honoris causa por la Universidad del Valle (Cali, 1992)
- Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1993
- Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos (Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, 1993)
Obras
- Poemarios
- De Jaque, 1946
- En la calzada de Jesús del Monte, 1949
- Por los extraños pueblos, 1958
- El oscuro esplendor, 1966
- Libro de las maravillas de Boloña, 1967
- Los días de tu vida, 1977
- A través de mi espejo, 1981
- Inventario de asombros, 1982
- Veintiséis poemas recientes, 1986
- Soñar despierto, 1988
- Cuatro de oros, 1990
- En otro reino frágil, 1999
- Aquí he vivido, 2000
- Poemas al margen, 2000
- Poemas manuscritos, 2005
- Un buen sueño
- Prosa
- En las oscuras manos del olvido, cuentos, 1942
- Divertimentos, cuentos, 1946
- Versiones, prosa poética, 1970
- Noticias de La Quimera, cuentos, 1975
- Libro de quizás y quién sabe, ensayos breves y prosa poética, 1989
- Conversación con los difuntos, traducciones, 1991
- Desde la eternidad, antología de poesía y prosa, Fondo de Cultura Económica, 2005
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- Mensaje n°168
Re: POESÍA SOCIAL XVII
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ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
Empezar a hablar de Eliseo Diego es aproximarse a describir su tono: creo que ningún lector es ajeno a una cierta sensación de lectura amable y benigna en relación a este poeta... Y hablo sobre el poeta y no sobre el tono de la obra, pues nuestra impresión de lectura no se constriñe al poema particular que estemos gozando, sino que se trata de una verdadera modulación que proviene del ánima. Hay un modo de ser, una forma que da cuerpo, suponemos, al cubano, y, claramente a su producción de casi cuatro décadas. En el desglose, conviene adelantarse a distinguir lo cotidiano de lo coloquial. Diego se entrega a la recuperación de los ecos y tonos generosos de las calles de su ciudad, es la intención de nombrar las cosas de su ámbito diario; lo cotidiano tiene cita, pero como aura —de ahí la tentación de hablar de magia en esta obra— no como atestiguamiento estricto de las voces coloquiales. Ciertamente es un testimonio, pero entonado a lo celeste, no a lo callejero: “la extraña conciliación de los días de la semana con la eternidad”… Podemos hablar también de la transfiguración como operación sustancial en este mundo; pero conviene de nueva cuenta precisar un distingo. Usualmente Lezama Lima es aludido y entrometido cada vez que se atiende a cualquier otro miembro del “Grupo Orígenes”. Lo transfigurativo en Lezama convoca un estrato a la vez geológico y teofánico, un camino propio que él conoció y caminó. En Diego, su amigo y compañero, la transfiguración —podría decirse— sucede in situ: nunca se trasciende el espacio cotidiano, no pretende ser abolido; la magia cotidiana consiste, precisando un poco, en una delicada operación poética de despojamiento de lo accesorio; una purificación donde lo coloquial, lo pesaroso, la polis como fácil grandilocuencia, se evitan para rescatar desnudamente lo cotidiano —su júbilo, su melancolía— como la materia del poema: la ciudad, La Habana prodigiosa, se transfigura en sí misma y es, ya, el espacio dichoso de la fiesta. Tal tono de amable milagrería es lo que enseñorea esta obra. El delgado hilo de la palabra benigno recorre la producción de Diego y brilla con el peso de su moneda. Uno supone que es característica de la obra porque es cualidad del hombre, pero no se trata de un tono homogéneo, excesivo. Hay al menos, dos variantes, dos accidentes. Por un lado, los poemas iniciales de En la Calzada de Jesús del Monte (primer libro, 1949) muestran cómo el autor batalló por abrirse camino hacia su estado generoso que después lo caracterizaría. Tales poemas iniciales (los “Discursos”, “Voy a nombrar las cosas”, “El Paso de Agua Dulce”) dan cuenta de la pérdida más que de la transfiguración: lo cotidiano —se dice aquí— es lo que muere y nos huye día a día. Todo es desolación —sin desgarradura, eso sí— y el poema debe atestiguarlo: “Rehacen las materias el canto llano de su pesadumbre”; el calendario tiene un tiempo y no es el mejor para el hombre, tiempo de “cuando las nubes rezagadas en mala sombra nos sepultan”. Sin embargo, por alguna Calzada de Jesús del Monte asciende el ánima de poeta de Diego pues el libro gana hasta “El sitio en que tan bien se está”, de entre todos mi favorito, claro magisterio de sus mejores recursos y testimonios de la cualidad humana. El segundo accidente al que aludía es la cuenta por pagar a la exigida verosimilitud del mundo externo. No todo, lo sabemos, se deja ordenar por el generoso imperio del viejo ebanista: el tiempo, la muerte, el ahogo de la tristeza, en fin, todas las formas de discordar el tono que he procurado describir, aparecen en su danza de muerte. Versiones (1970) da espacio amplio al último vals: “ʻPéineme usted como nunca, señorʼ, dice la muerte, ʻpéineme usted como nuncaʼ. / Y con grosera reciedumbre la muerte rompe a reír”. Ante esto, es sobremanera ilustrativa la diada que forman dos poemas de A través de mi espejo (1981). El espejo del tiempo que fluye y se detiene por un instante: Diego atisba la fluencia infinita y capta, borgianamente, las líneas de su rostro y el ruiseñor que canta a un ocaso y su memoria: “Frente al espejo” y “Un rato más”, que aquí reproducimos, son haz y envés de la mejor escritura de Diego, de su percepción de un mundo suave y fugaz, melancólico y jubiloso. He mencionado a Borges y no considero inconveniente sugerir al lector la lectura conjunta del célebre “Adrogué” (El Hacedor, 1960) y “La Quinta” (En la Calzada de Jesús del Monte, 1949). ¡Qué distintas maneras de modular la misma noble evocación del reino perdido! Formas diversas y hermanas en que la casa familiar de las afueras se transfigura en cifra rotunda de lo que se ha vivido dentro de lo sagrado y cuyo acceso ahora nos está vedado. Queda entonces, como siempre, el poeta para simultáneamente atesorar y perder con sus palabras “aquellas fuentes ciegas, y las acequias hondas por las fragantes tardes paseadas”. Obra entonces de la unidad y lo fragmentario. La unidad del reino evocado, purificado por tan amable poética; el hecho de poder mentarlo gracias a los fragmentos privilegiados. Y los fragmentos que yacen dispersos a la vera del río que los ha abolido. El poeta, el ebanista, recoge los melancólicos derelictos... “Un poema no es más/ que la felicidad, que una conversación/ en la penumbra, de todo/ cuanto se ha ido, y ya/ es silencio”. ALBERTO PAREDES |
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- Mensaje n°169
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
I
El sitio donde gustamos las costumbres,
las distracciones y demoras de la suerte,
y el sabor breve por más que sea denso,
difícil de cruzarlo como fragancia de madera,
el nocturno café,
bueno para decir esto es la vida,
confúndanse la tarde y el gusto,
no pase nada, todo sea
lento y paladeable como espesa noche
si alguien pregunta díganle
aquí no pasa nada, no es más que la vida,
y usted tendrá la culpa como un lío de trapos
si luego nos dijeran qué se hizo la tarde,
qué secreto perdimos que ya no sabe,
que ya no sabe nada.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
I
El sitio donde gustamos las costumbres,
las distracciones y demoras de la suerte,
y el sabor breve por más que sea denso,
difícil de cruzarlo como fragancia de madera,
el nocturno café,
bueno para decir esto es la vida,
confúndanse la tarde y el gusto,
no pase nada, todo sea
lento y paladeable como espesa noche
si alguien pregunta díganle
aquí no pasa nada, no es más que la vida,
y usted tendrá la culpa como un lío de trapos
si luego nos dijeran qué se hizo la tarde,
qué secreto perdimos que ya no sabe,
que ya no sabe nada.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ene 2022, 04:13, editado 1 vez
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Re: POESÍA SOCIAL XVII
Qué buenos versos Cleva Solís!!!!!!!!!!!!!!! Y Lucas Lamadrid y todo todo lo que nos regalan...
Gracias a los dos. Los quieroooo
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°171
Re: POESÍA SOCIAL XVII
Ceci, tu compañía nos hace bien y sí, hay mucho y bueno por este lado, y yo, personalmente no dejo de aprender y de descubrir. Y ¿Quién es el culpable? Te lo digo bajito para que nadie se entere; Pascual, él hace crecer el amor a la poesía.
Besos y gracias, mi querida amiga.
Besos y gracias, mi querida amiga.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°172
Re: POESÍA SOCIAL XVII
AL 50%, CECI... ¡TE PROMETO QUE ES ASÍ!
Mi gratitud, también.
Besos.
Mi gratitud, también.
Besos.
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- Mensaje n°173
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
II
Y hablando de la suerte sean los espejos
por un ejemplo comprobación de los difuntos,
y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del invierno,
sean los honorables como fardos de lino
y al más pesado trábelo
una florida cuerda y sea presidente,
que todo lo compone,
el hígado morado de mi abuela y su entierro
que nunca hicimos como quiso porque llovía tanto.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
II
Y hablando de la suerte sean los espejos
por un ejemplo comprobación de los difuntos,
y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del invierno,
sean los honorables como fardos de lino
y al más pesado trábelo
una florida cuerda y sea presidente,
que todo lo compone,
el hígado morado de mi abuela y su entierro
que nunca hicimos como quiso porque llovía tanto.
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- Mensaje n°174
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
III
Ella siempre
lo dijo: tápenme
bien los espejos,
que la muerte presume.
Mi abuela, siempre
lo dijo: guarden
el pan,
para que haya
con qué alumbrar la casa.
Mi abuela, que no tiene,
la pobre, casa
ya,
ni cara.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
III
Ella siempre
lo dijo: tápenme
bien los espejos,
que la muerte presume.
Mi abuela, siempre
lo dijo: guarden
el pan,
para que haya
con qué alumbrar la casa.
Mi abuela, que no tiene,
la pobre, casa
ya,
ni cara.
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- Mensaje n°175
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
IV
Los domingos en paz me descansa
la finca de los fieles difuntos,
cuyo gesto tan propio,
el silencioso “pasen” dignísimo
me conmueve y extraña
como palabra de otra lengua.
En avenidas los crepúsculos
para el que, cansado, sin prisa
se vuelve por su pecho adentro
hacia los días de dulces nombres,
jueves, viernes, domingo de antes.
No hay aquí más que las tardes
en orden bajo los graves álamos.
(Las mañanas, en otra parte,
las noches, puede que por la costa.)
Vengo de gala negra, saludo,
escojo, al azar, alguna,
vuelvo, despacio, crujiendo hojas
de mi año mejor, el noventa.
Y en paz descanso estas memorias,
que todo es una misma copa
y un solo sorbo la vida ésta.
Qué fiel tu cariño, recinto,
vaso dorado, buen amigo.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
IV
Los domingos en paz me descansa
la finca de los fieles difuntos,
cuyo gesto tan propio,
el silencioso “pasen” dignísimo
me conmueve y extraña
como palabra de otra lengua.
En avenidas los crepúsculos
para el que, cansado, sin prisa
se vuelve por su pecho adentro
hacia los días de dulces nombres,
jueves, viernes, domingo de antes.
No hay aquí más que las tardes
en orden bajo los graves álamos.
(Las mañanas, en otra parte,
las noches, puede que por la costa.)
Vengo de gala negra, saludo,
escojo, al azar, alguna,
vuelvo, despacio, crujiendo hojas
de mi año mejor, el noventa.
Y en paz descanso estas memorias,
que todo es una misma copa
y un solo sorbo la vida ésta.
Qué fiel tu cariño, recinto,
vaso dorado, buen amigo.
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- Mensaje n°176
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
V
Un sorbo de café a la madrugada,
de café solo, casi amargo,
he aquí el reposo mayor, mi buen amigo,
la confortable arcilla donde bien estamos.
Alta la noche de los flancos largos
y pelo de mojado algodón ceniciento,
en el estrecho patio reza
sus pobres cuentas de vidrio fervorosas,
en beneficio del tranquilo,
que todo lo soporta en buena calma y cruza
sobre su pecho las manos como bestias mansas.
¡Qué parecido!, ha dicho, vago búho,
su gran reloj de mesa,
y la comadre cruje sus leños junto a la mampara
si en soledad la dejan,
como anciana que duerme sus angustias
con el murmullo confortador del viento.
De nuevo la salmodia de la lluvia cayendo,
lentos pasos nocturnos, que se han ido,
lentos pasos del alba, que vuelve
para echarnos, despacio, su ceniza
en los ojos, su sueño,
y entonces sólo un sorbo de café nos amiga
en su dulzura con la tierra.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
V
Un sorbo de café a la madrugada,
de café solo, casi amargo,
he aquí el reposo mayor, mi buen amigo,
la confortable arcilla donde bien estamos.
Alta la noche de los flancos largos
y pelo de mojado algodón ceniciento,
en el estrecho patio reza
sus pobres cuentas de vidrio fervorosas,
en beneficio del tranquilo,
que todo lo soporta en buena calma y cruza
sobre su pecho las manos como bestias mansas.
¡Qué parecido!, ha dicho, vago búho,
su gran reloj de mesa,
y la comadre cruje sus leños junto a la mampara
si en soledad la dejan,
como anciana que duerme sus angustias
con el murmullo confortador del viento.
De nuevo la salmodia de la lluvia cayendo,
lentos pasos nocturnos, que se han ido,
lentos pasos del alba, que vuelve
para echarnos, despacio, su ceniza
en los ojos, su sueño,
y entonces sólo un sorbo de café nos amiga
en su dulzura con la tierra.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ene 2022, 04:16, editado 1 vez
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- Mensaje n°177
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
VI
Y hablando del pasado y la penuria,
de lo que cuesta hoy una esperanza,
del interior y la penumbra,
de la Divina Comedia, Dante: mi seudónimo,
que fatigosamente compongo cuando llueve,
verso con verso y sombra y sombra
y el olor de las hojas mojadas: la pobreza,
y el raído jardín y las hormigas que mueren
cuando tocaban ya los muros del puerto,
el olor de la sombra
y del agua y la tierra
y el tedio y el papel de la Divina Comedia,
y hablando y trabajando
en estos alegatos de socavar miserias,
giro por giro hasta ganar la pompa,
contra el vacío, el oro y las volutas,
la elocuencia embistiendo los miedos,
contra la lluvia la República,
contra el paludismo quién sino la República
a favor de las viudas
y la Rural contra toda suerte de fantasmas:
no tenga miedo, señor, somos nosotros, duerma,
no tenga miedo de morirse,
contra la nada estará la República,
en tanto el café como la noche nos acoja,
con todo eso, señor, con todo eso,
trabajoso levanto a través de la lluvia,
con el terror y mi pobreza,
giro por giro hasta ganar la pompa,
la Divina Comedia, mi Comedia.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
VI
Y hablando del pasado y la penuria,
de lo que cuesta hoy una esperanza,
del interior y la penumbra,
de la Divina Comedia, Dante: mi seudónimo,
que fatigosamente compongo cuando llueve,
verso con verso y sombra y sombra
y el olor de las hojas mojadas: la pobreza,
y el raído jardín y las hormigas que mueren
cuando tocaban ya los muros del puerto,
el olor de la sombra
y del agua y la tierra
y el tedio y el papel de la Divina Comedia,
y hablando y trabajando
en estos alegatos de socavar miserias,
giro por giro hasta ganar la pompa,
contra el vacío, el oro y las volutas,
la elocuencia embistiendo los miedos,
contra la lluvia la República,
contra el paludismo quién sino la República
a favor de las viudas
y la Rural contra toda suerte de fantasmas:
no tenga miedo, señor, somos nosotros, duerma,
no tenga miedo de morirse,
contra la nada estará la República,
en tanto el café como la noche nos acoja,
con todo eso, señor, con todo eso,
trabajoso levanto a través de la lluvia,
con el terror y mi pobreza,
giro por giro hasta ganar la pompa,
la Divina Comedia, mi Comedia.
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- Mensaje n°178
Re: POESÍA SOCIAL XVII
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ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
VII
Tendrá que ser
cómo mi padre lo decía:
la República.
En el tranvía amarillo:
la República, era,
lleno el pecho, como
decir la suave,
amplia, sagrada
mujer que le dio hijos.
En el café morado:
la República, luego
de cierta pausa, como
quien pone su bastón
de granadillo, su alma,
su ofrendada justicia,
sobre la mesa fría.
Como si fuese una materia,
el alma, la camisa,
las dos manos,
una parte cualquiera
de su vida.
Yo, que no sé
decirlo: la República.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
VII
Tendrá que ser
cómo mi padre lo decía:
la República.
En el tranvía amarillo:
la República, era,
lleno el pecho, como
decir la suave,
amplia, sagrada
mujer que le dio hijos.
En el café morado:
la República, luego
de cierta pausa, como
quien pone su bastón
de granadillo, su alma,
su ofrendada justicia,
sobre la mesa fría.
Como si fuese una materia,
el alma, la camisa,
las dos manos,
una parte cualquiera
de su vida.
Yo, que no sé
decirlo: la República.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ene 2022, 04:18, editado 1 vez
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- Mensaje n°179
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
VIII
Y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del recuerdo,
de la tristeza y la paloma
y el vals sobre las olas
y el color de la luna, mi bien amada,
tu misterioso color de luna entre hojas,
y las volutas doradas ascendiendo
por las consolas que nublan las penumbras,
giro por giro hasta ganar la noche,
y el General sobre la mesa erguido
con su abrigo de hieles,
siempre derecho, siempre:
¡si aquel invierno ya muerto cómo nos enfría!
pero tu delicada música,
oh mi señora de las cintas teñidas en la niebla,
vuelve si cantan los gorriones sombríos en las tapias,
a la hora del sueño y de la soledad, los constructores,
cuando me daban tanta pena los muertos
y bastaría que callen los sirvientes,
en los bajos oscuros, para que ruede
de mi mano la última esfera de vidrio
al suelo de madera sonando sordo
en la penumbra como deshabitado sueño.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
VIII
Y hablando y trabajando
en las reparaciones imprescindibles del recuerdo,
de la tristeza y la paloma
y el vals sobre las olas
y el color de la luna, mi bien amada,
tu misterioso color de luna entre hojas,
y las volutas doradas ascendiendo
por las consolas que nublan las penumbras,
giro por giro hasta ganar la noche,
y el General sobre la mesa erguido
con su abrigo de hieles,
siempre derecho, siempre:
¡si aquel invierno ya muerto cómo nos enfría!
pero tu delicada música,
oh mi señora de las cintas teñidas en la niebla,
vuelve si cantan los gorriones sombríos en las tapias,
a la hora del sueño y de la soledad, los constructores,
cuando me daban tanta pena los muertos
y bastaría que callen los sirvientes,
en los bajos oscuros, para que ruede
de mi mano la última esfera de vidrio
al suelo de madera sonando sordo
en la penumbra como deshabitado sueño.
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- Mensaje n°180
Re: POESÍA SOCIAL XVII
CUBA
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
IX
Tenías el portal
ancho, franco, según se manda,
como una generosa
palabra: pasen—reposada.
Se te colmaba
la espaciosa frente, como
de buenos pensamientos,
de palomas.
Qué regazo el tuyo
de piedra, fresco, para
las hojas!
Qué corazón el tuyo,
qué abrigada púrpura,
silenciosa!
Deshabitada,
tu familia
dispersa, ciegas
tus vidrieras,
qué sola te quedaste,
mi madre, con tus huesos,
que tengo que soñarte, tan despacio,
por tu arrasada tierra.
ELISEO DIEGO ( 1920 - 1994)
1. EN LA CALZADA DE JESÚS DEL MONTE
A. EL SITIO EN QUE TAN BIÉN SE ESTÁ
IX
Tenías el portal
ancho, franco, según se manda,
como una generosa
palabra: pasen—reposada.
Se te colmaba
la espaciosa frente, como
de buenos pensamientos,
de palomas.
Qué regazo el tuyo
de piedra, fresco, para
las hojas!
Qué corazón el tuyo,
qué abrigada púrpura,
silenciosa!
Deshabitada,
tu familia
dispersa, ciegas
tus vidrieras,
qué sola te quedaste,
mi madre, con tus huesos,
que tengo que soñarte, tan despacio,
por tu arrasada tierra.
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