Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Mayo 2021, 01:30

    Una paloma me dijo
    que volando sobre Cuba,
    oyó en un cañaveral
    esta décima montuna:



    -Dulce- caña me provoca
    con su jugo azucarado,
    el cual después de probado
    siempre es amargo en la boca.
    Herir la caña me toca,
    mas el destino es tan fiero,
    que al golpearla con mi acero
    ella todo el bien recibe,
    pues que de mi golpe vive
    y yo de su sangre muero.


    ¿Qué podría decir?... Disfruto y te doy las gracias.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 01:51

    Mi querida Ceci, a ti, te damos las gracias, porque sabemos que estás ahí, acompañándonos y entonces, animas a seguir.
    Mis besos y cariño, el mismo de siempre, amiga y poeta.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 02:11

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Canción de cuna para despertar a un negrito


    Dórmiti, mi nengre,
    mi nengre bonito...





    E. BALLAGAS






    Una paloma
    cantando pasa:
    -¡Upa, mi negro,
    que el sol abrasa!
    Ya nadie duerme,
    tú está en su casa;
    ni el cocodrilo,
    ni la yaguaza,
    ni la culebra,
    ni la torcaza...
    Coco, cacao,
    cacho, cachaza,
    ¡upa, mi negro,
    que el sol abrasa!



    Negrazo, venga
    con su negraza.
    ¡Aire con aire,
    que el sol abrasa!
    Mire la gente,
    llamando pasa;
    gente en la calle,
    gente en la plaza;
    ya nadie queda

    que esté en su casa...
    Coco, cacao,
    cacho, cachaza,
    ¡upa, mi negro,
    que el sol abrasa!



    Negrón, negrito,
    ciruela y pasa,
    salga y despierte,
    que el sol abrasa,
    diga despierto
    lo que le pasa...
    ¡Que muera el amo,
    muera en la brasa!
    Ya nadie duerme,
    ni está en su casa:
    ¡coco, cacao,
    cacho, cachaza,
    upa, mi negro,
    que el sol abrasa!






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 02:14

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    La muralla




    Para hacer esta muralla,
    tráiganme todas las manos:
    los negros, sus manos negras,
    los blancos, sus blancas manos.

    Ay,
    una muralla que vaya
    desde la playa hasta el monte,
    desde el monte hasta la playa, bien,
    allá sobre el horizonte.



    -¡Tun, tun!
    -¿Quién es?
    -Una rosa y un clavel...
    -¡Abre la muralla!
    -¡Tun, tun!
    -¿Quién es?
    -El sable del coronel...
    -¡Cierra la muralla!
    -¡Tun, tun!
    -¿Quién es?
    -La paloma y el laurel...
    -¡Abre la muralla!
    -¡Tun, tun!
    -¿Quién es?
    -El alacrán y el ciempiés...
    -¡Cierra la muralla!



    Al corazón del amigo,
    abre la muralla;
    al veneno y al puñal,
    cierra la muralla;
    al mirto y la yerbabuena,
    abre la muralla;
    al diente de la serpiente,
    cierra la muralla;

    al ruiseñor en la flor,
    abre la muralla...



    Alcemos una muralla
    juntando todas las manos;
    los negros, sus manos negras,
    los blancos, sus blancas manos.
    Una muralla que vaya
    desde la playa hasta el monte,
    desde el monte hasta la playa, bien.
    allá sobre el horizonte...






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 02:15

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    El banderón




    Como un puñal, como un arpón,
    el banderón americano
    en tu costado de carbón.
    Sucio de sangre el banderón.
    Un yanqui allí, látigo en mano.



    En la sombría plantación,
    donde tu voz alzas en vano
    y te exprimen el corazón,
    sé que sofoca tu canción
    un yanqui allí, látigo en mano.



    Sé de la bala en el pulmón
    y del capitán inhumano
    y de la nocturna prisión.
    Arde el violento barracón.
    Un yanqui allí, látigo en mano.



    Rojo desciende de su avión
    míster Smith, un cuadrumano
    de la selva de Guasintón.
    Hay coctel en la legación.
    Un yanqui allí, látigo en mano.



    Será tal vez una ilusión,
    tal vez será un ensueño vano,
    mas veo rodar el banderón
    y arder al viento tu canción,
    puesta en el mástil por tu mano.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 02:16

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Casa de vecindad




    Sola, sobre su ola de parado coral,
    Antillilandia vive,
    esperando el trompetazo del Juicio Inicial.



    Casa de vecindad, patio del Mar Caribe,
    donde los inquilinos se juntan
    bajo la luna, para charlar de sus cosas;

    donde hay ya negros que preguntan
    y mujeres que asesinaron sus mariposas.
    Onda negribermeja
    de obreros de agria ceja
    y niños con la cara vieja,
    heridos por el ojo fijo del policía.
    Tierra donde la sangre ensucia el día
    y hay pies en detenida velocidad de salto
    y gargantas de queja y no de grito
    y gargantas de grito y no de queja
    y voces de cañaverales en alto
    y lo que se dice y no está escrito
    y todo lo demás que ya sabremos
    a medida que andemos.



    Casa de vecindad, patio del Mar Caribe,
    con mi guitarra de áspero son,
    aquí estoy, para ver si me saco del pecho
    una canción.
    Una canción de sueño, desatado,
    una simple canción de muerte y vida
    con que saludar el futuro ensangrentado,
    rojo como las sábanas, como los muslos, como el lecho
    de una mujer recién parida.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 07:39

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    La policía




    La policía
    (paso de alfombra
    y ojo de gato)
    mira en la sombra.



    Vigila el gato.
    (Pasa una sombra.)
    La policía
    se hunde en la alfombra.



    ¡La policía!
    ¡Alzad la alfombra!
    ¡Matad el gato
    que está en la sombra!






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 07:40

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Exilio




    El Sena
    discurre circunspecto;
    civilizada linfa
    que saluda en silencio
    sacándose el sombrero.
    Mi patria en el recuerdo
    y yo en París clavado
    como un blando murciélago.

    ¡Quiero
    el avión que me lleve,
    con sus cuatro motores
    y un solo vuelo!



    Brilla sangre en el pecho
    de esa nube que pasa
    lenta en el bajo cielo.
    Va de negro. La hieren
    cuatro cuchillos nuevos.
    Viene del Mar Caribe,
    pirata mar caníbal,
    duro mar de ojos ciegos
    y asesinado sueño.
    ¡Volver con esa nube
    y sus cuatro cuchillos
    y su vestido negro!






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 07:41

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Canción puertorriqueña




    ¿Cómo estás, Puerto Rico,
    tú de socio asociado en sociedad?
    Al pie de cocoteros y guitarras,
    bajo la luna y junto al mar,
    ¡que suave honor andar del brazo,
    brazo con brazo del Tío Sam!
    ¿En qué lengua me entiendes,

    en qué lengua por fin te podré hablar,
    si en yes,
    si en sí,
    si en bien,
    si en well,
    si en mal,
    si en bad, si en very bad?



    Juran los que te matan
    que eres feliz... ¿Será verdad?
    Arde tu frente pálida,
    la anemia en tu mirada logra un brillo fatal;
    masticas una jerigonza
    medio española, medio slang;
    de un empujón te hundieron en Corea,
    sin que supieras por quién ibas a pelear,
    si en yes,
    si en sí,
    si en bien,
    si en well,
    si en mal,
    si en bad, si en very bad!



    Ay, yo bien conozco a tu enemigo,
    el mismo que tenemos por acá,
    socio en la sangre y el azúcar,
    socio asociado en sociedad:
    United States and Puerto Rico,
    es decir New York City with San Juan,
    Manhattan y Borinquen, soga y cuello,
    apenas nada más...

    No yes,
    no sí,
    no bien,
    no well,
    sí mal,
    si bad, si very bad!





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 07:43

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Little Rock




    Un blues llora con lágrimas de música
    en la mañana fina.
    El Sur blanco sacude
    su látigo y golpea. Van los niños
    negros entre fusiles pedagógicos
    a su escuela de miedo.
    Cuando a sus aulas lleguen,
    Jim Crow será el maestro,
    hijos de Lynch serán sus condiscípulos
    y habrá en cada pupitre
    de cada niño negro,
    tinta de sangre, lápices de fuego.



    Así es el Sur. Su látigo no cesa.
    En aquel mundo faubus,



    bajo aquel duro cielo faubus de gangrena,
    los niños negros pueden
    no ir junto a los blancos a la escuela.

    O bien quedarse suavemente en casa.
    O bien (nunca se sabe)
    dejarse golpear hasta el martirio.
    O bien no aventurarse por las calles.
    O bien morir a bala y a saliva
    O no silbar al paso de una muchacha blanca.
    O en fin, bajar los ojos yes,
    doblar el cuerpo yes,
    arrodillarse yes,
    en aquel mundo libre yes
    de que habla Foster Tonto en aeropuerto y aeropuerto,
    mientras la pelotilla blanca,
    una graciosa pelotilla blanca,
    presidencial, de golf, como un planeta mínimo,
    rueda en el césped puro, terso, fino,
    verde, casto, tierno, suave, yes.



    Y bien, ahora,
    señoras y señores, señoritas,
    ahora niños,
    ahora viejos peludos y pelados,
    ahora indios, mulatos, negros, zambos,
    ahora pensad lo que sería
    el mundo todo Sur,
    el mundo todo sangre y todo látigo,
    el mundo todo escuela de blancos para blancos,
    el mundo todo Rock y todo Little,
    el mundo todo yanqui, todo faubus...
    Pensad por un momento,
    imaginadlo un solo instante.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 23:23

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    (1958)




    Ríos




    Tengo del Rin, del Ródano, del Ebro,
    tengo los ojos llenos;
    tengo del Tíber y del Támesis,
    tengo del Volga, del Danubio,
    tengo los ojos llenos.



    Pero yo sé que el Plata,
    pero yo sé que el Amazonas baña;
    yo sé que el Misisipi,
    pero yo sé que el Magdalena baña;
    yo sé que el Almendares,
    pero yo sé que el San Lorenzo baña;
    yo sé que el Orinoco,
    pero yo sé que bañan
    tierras de amargo limo donde mi voz florece
    y lentos bosques presos en sangrientas raíces.
    ¡Bebo en tu copa, América,
    en tu copa de estaño,
    anchos ríos de lágrimas!



    Dejad, dejadme,
    dejadme ahora junto al agua.






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 16 Mayo 2021, 23:24

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Pequeña letanía grotesca en la muerte del senador McCarthy




    He aquí al senador McCarthy,
    muerto en su cama de muerte,
    flanqueado por cuatro monos;
    he aquí al senador McMono,
    muerto en su cama de Carthy,
    flanqueado por cuatro buitres;
    he aquí al senador McBuitre,
    muerto en su cama de mono,
    flanqueado por cuatro yeguas
    he aquí al senador McYegua,
    muerto en su cama de buitre,
    flanqueado por cuatro ranas:
    McCarthy Carthy.



    He aquí al senador McDogo,
    muerto en su cama de aullidos,
    flanqueado por cuatro gangsters;
    he aquí al senador McGángster,
    muerto en su cama de dogo,
    flanqueado por cuatro gritos;
    he aquí al senador McGrito,
    muerto en su cama de gángster,
    flanqueado por cuatro plomos;
    he aquí al senador McPlomo,

    muerto en su cama de gritos,
    flanqueado por cuatro esputos:
    McCarthy Carthy.



    He aquí al senador McBomba,
    muerto en su cama de injurias,
    flanqueado por cuatro cerdos;
    he aquí al senador McCerdo,
    muerto en su cama de bombas,
    flanqueado por cuatro lenguas;
    he aquí al senador McLengua,
    muerto en su cama de cerdo,
    flanqueado por cuatro víboras;
    he aquí al senador McVíbora,
    muerto en su cama de lenguas,
    flanqueado por cuatro búhos:
    McCarthy Carthy.



    He aquí al senador McCarthy,
    McCarthy muerto,
    muerto McCarthy,
    bien muerto y muerto,
    amén.



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    Bares


    Amo los bares y tabernas
    junto al mar,
    donde la gente charla y bebe
    sólo por beber y charlar.
    Donde Juan Nadie llega y pide
    su trago elemental,
    y están Juan Bronco y Juan Navaja
    y Juan Narices y hasta Juan
    Simple, el sólo, el simplemente
    Juan.

    Allí la blanca ola
    bate de la amistad;
    una amistad de pueblo, sin retórica,
    una ola de ¡hola! y ¿cómo estás?
    Allí huele a pescado,
    a mangle, a ron, a sal
    y a camisa sudada puesta a secar al sol.



    Búscame, hermano, y me hallarás
    (en La Habana, en Oporto,
    en Jacmel, en Shanghai)
    con la sencilla gente
    que sólo por beber y charlar
    puebla los bares y tabernas
    junto al mar.






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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Mayo 2021, 00:07

    "Allí la blanca ola
    bate de la amistad;
    una amistad de pueblo, sin retórica,
    una ola de ¡hola! y ¿cómo estás?
    Allí huele a pescado,
    a mangle, a ron, a sal
    y a camisa sudada puesta a secar al sol."

    Con Guillén todo es diferente: más bello; más hermoso...

    Gracias, amiga mía.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 17 Mayo 2021, 23:36

    Es de los poetas que cuando lo lees, no quieres terminar nunca.
    Yo digo que es muy auténtico.
    Seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 17 Mayo 2021, 23:39

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)



    Tres canciones chinas



    - 1 -


    Canción china a dos voces


    Hacia China quisiera partir,
    para hablar con el viejo dragón...
    -¿Con el viejo dragón?
    Es inútil partir:
    El dragón ha partido en avión. 5



    Una pipa de sueño fumar
    y en el humo olvidar mi dolor...
    -¿Olvidar tu dolor?
    Es inútil fumar:
    Despertar a la vida es mejor.



    ¡Oh volver nuevamente, volver,
    dueño huraño, a mis siembras de arroz!
    -¿A tus siembras de arroz?
    Es inútil volver:
    Sembró en ellas el pueblo su voz.



    Entre lotos marchitos hogar
    y añorar su pasado esplendor...
    -¿Su pasado esplendor?
    Es inútil bogar:
    Mira el loto: decora un tractor.





    - 2 -


    La canción de Wang Tse-Yu


    Ay, cuando Wang Tse-Yu, nació,
    lunas, amargas lunas antes,
    antes
    de la gran revolución,
    cayó como un pedrusco negro,
    pasó como un pequeño perro,
    lloró sin cuna y sin pañuelo,
    antes, muchas lunas antes,
    antes
    de la gran revolución.



    Hoy he visto a Wang Tse-Yu:
    ¿Querrás decirme, amigo,
    qué estabas haciendo tú,
    alto el corazón en punta,
    los negros ojos llenos de luz
    y tu gran país labrado
    en dura llama y cielo azul?
    ¿Querrás decirme, amigo,
    qué estabas haciendo tú?



    Gané mi tierra con mi lanza
    (me respondió Wang Tse-Yu).
    Gané mi lanza con mi vida,
    gané mi vida con mi sangre,
    gané mi sangre con mi sueño...

    Hoy mi sueño es estar despierto
    (me respondió Wang Tse-Yu).





    - 3 -


    La canción del regreso


    ¿Conoces tú
    la tierra del arroz y del bambú?
    ¿No la conoces tú?



    Yo vengo de Pekín.
    Pekín
    sin mandarín,
    ni palanquín.
    Yo vengo de Shanghai:
    no hay
    ni un yanqui ya en Shanghai.



    Allá
    la vida en flor está.
    Se ve
    la vida puesta en pie.



    ¡Canta conmigo, amigo,
    y di como yo digo!
    No hay
    ni un yanqui ya en Shanghai.




    Pekín
    enterró al mandarín.
    ¡Corre a ver tú
    la tierra del arroz y del bambú!





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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 17 Mayo 2021, 23:40

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Mau-Maus




    Envenenada tinta
    habla de los mau-maus;
    negros de diente y uña,
    de antropofagia y tótem.
    Gruñe la tinta, cuento,
    dice que los mau-maus
    mataron a un inglés...
    (Aquí en secreto: era
    el mismo inglés de kepis
    profanador, de rifle
    civilizado Y
    que en el pulmón de África
    con golpe seco y firme
    -clavó su daga-imperio,
    de hierro abecedario,
    de sífilis, de pólvora,
    de money, business, yes.)



    Letras de larga tinta
    cuentan que los mau-maus

    casas de sueño y trópico
    británicas tomaron
    y a fuego, sangre, muerte,
    bajo el asalto bárbaro
    cien ingleses cayeron...
    (Aquí en secreto: eran
    los mismos cien ingleses
    a quienes Londres dijo:
    -Matad, comed mau-maus;
    barred, incendiad Kenya;
    que ni un solo kikuyus
    viva, y que sus mujeres
    por siempre de ceniza
    servida vean su mesa
    y seco vean su vientre.)



    Tinta de largas letras
    cuenta que los mau-maus
    arrasan como un río
    salvaje las cosechas,
    envenenan las aguas,
    queman las tierras próvidas,
    matan toros y ciervos.
    (Aquí en secreto: eran
    dueños de diez mil chozas,
    del árbol, de la lluvia,
    del sol, de la montaña,
    dueños de la semilla,
    del surco, de la nube,
    del viento, de la paz...)

    Algo sencillo y simple
    ¡oh inglés de duro kepis!
    simple y sencillo: dueños.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 17 Mayo 2021, 23:42

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Ciudades



    Kingston



    Bajo el hambriento sol
    (God save the King)
    negra de bata blanca
    cantando una canción.
    (God save the King.)
    Una canción.
    ¿Por siempre?
    ¿Por siempre esa canción?
    Oh yes!
    Oh no!
    Oh yes!



    Oh no!





    New York



    ¿Y la tarde, entreabierta
    como una niña pura?



    ¿Y el corazón, decidme?
    ¿Habéis visto una lágrima?





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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 17 Mayo 2021, 23:43

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    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Ciudades




    Panamá



    -How are you, Panamá?
    -I'm well.
    (El cabaret de Jimmy, el bar de Joe.)
    -¿Sí?
    -Yes.



    -Hermano panameño:
    ¿No sueñas con Hostos y Martí?
    -Sueño.
    -Yes?
    -Sí.





    Madrid



    Bajo el azufre polvoriento,
    un miliciano muerto,
    un joven muerto, ya viejo,
    se saca un árbol del pecho.
    -¿Has entendido?
    -Entiendo.




    Sâo Paulo



    Saltas de puente en puente
    y sueñas con un río,
    como una solterona
    que espera en vano a un hijo.
    Tú, llena de puentes secos
    sobre el gentío.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 17 Mayo 2021, 23:44

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    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)





    Hacia el Paraguay lejano...




    Elvio Romero, mi hermano,
    yo partiría en un vuelo
    de avión o de ave marina,
    mar a mar y cielo a cielo,
    hacia el Paraguay lejano,
    de lumbre sangrienta y fina.
    Le llevaría mi mano
    derecha y aprendería
    de ti
    gota a gota el guaraní.
    Le llevaría mi piel
    cubana y le pediría
    que a mí
    ay, me fuera concedido
    su corazón ver un día,
    que nunca vi.




    Que sí,
    (me respondió Elvio Romero),
    que no;
    hermano, será primero
    que pueda ir yo.



    Maestro José Asunción,
    flores lleva tu apellido
    y flores tu corazón.
    ¿No me será permitido
    volar, volar y volar,
    velar y ver
    el territorio encendido
    donde subiste a nacer,
    volar y ver?
    ¡Verte el gran río, vestido
    de selvas, volar y ver;
    y verte el pueblo, teñido
    de sangre, volar y ver,
    y tu guitarra, que besa
    como una novia en la noche,
    volar y ver!
    Que sí, que no,
    quiero, no quiero,
    (José Asunción respondió),
    hermano, será primero
    que pueda ir yo...





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Mayo 2021, 23:51

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Tres canciones chilenas



    - 1 -


    Chile


    Chile: una rosa de hierro,
    fija y ardiente en el pecho
    de una mujer de ojos negros.
    -Tu rosa quiero.
    (De Antofagasta vengo,
    voy para Iquique;
    tan sólo una mirada
    me ha puesto triste.)



    Chile: el salitral violento.
    La pampa de puño seco.
    Una bandera de fuego.
    -Tu pampa quiero.
    (Anduve caminando
    sobre el salitre;
    la Muerte me miraba,
    yo estaba triste.)



    Chile: tu verde silencio.
    Tu pie sur en un estrecho
    zapato de espuma y viento.

    -Tu viento quiero.
    (El ovejero ladra,
    la tropa sigue;
    la oveja mira al perro
    con ojos tristes.)



    Chile: tu blanco lucero.
    Tu largo grito de hielo.
    Tu cueca de polvo pueblo.
    -Tu pueblo quiero.
    (En la cresta de un monte
    la luna gime;
    agua y nieve le lavan
    la frente triste.)





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Mayo 2021, 23:52

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    (1958)




    Tres canciones chilenas




    - 2 -


    Cerro de Santa Lucía

    Santiago de Chile



    ¡Cerro de Santa Lucía,
    tan culpable por la noche,
    tan inocente de día!



    En el Cerro, en un banco
    junto al Museo,
    ay, ayer te veía
    y hoy no te veo.




    ¡Quién me dijera
    que iba a pasar un día
    sin que te viera!



    Por un caminito
    que sólo yo sé,
    va el Arcángel, ángel,
    Arcángel Gabriel.
    En el alto cerro
    media noche es;
    en mí la mañana
    comienza a nacer.



    Pasó a nuestro lado
    cuando la besé.
    ¡Qué roto (gritaba)
    qué roto es usted!
    ¿Y usted, don Arcángel,
    (luego repliqué),
    qué busca a estas horas,
    sin alas y a pie,
    por este camino
    que sólo yo sé?
    No busco (me dijo),
    que ya la encontré,
    a la virgen virgen
    que ayer se nos fue
    con un ángel ángel
    más grande que usted.




    ¡Cerro de Santa Lucía,
    tan culpable por la noche,
    tan inocente de día!





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Mayo 2021, 23:53

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Tres canciones chilenas




    - 3 -


    Panimávida



    En Chile hallé palabras
    de lluvia y nieve intacta,
    mas ninguna tan clara...
    -Panimávida.



    Va por las rocas; salta.
    De espumas se empenacha.
    Luego duerme y se estanca.
    -Panimávida.



    O bien su antigua llama
    muestra como una lágrima
    en la noche araucana.
    -Panimávida.



    En Chile hallé palabras
    de lluvia y nieve intacta,
    mas ninguna tan clara...
    -Panimávida.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Mayo 2021, 23:54

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    A Guatemala




    Nací donde la caña al cielo fino
    su verde volador de un golpe lanza,
    como una vegetal certera lanza
    que traspasa al partir el aire fino.



    El mar pasé. Las olas un camino
    me abrieron al quetzal, que es tu esperanza:
    hoy junto mi esperanza a tu esperanza,
    juntas las dos, camino en tu camino.



    Cañaveral y platanal, oscura
    sangre derraman de una misma herida
    de puñal, en la misma noche oscura.



    ¡Oh Guatemala con tu oscura herida!
    ¡Oh Cuba, oh patria con tu herida oscura!
    (Hay un sol que amanece en cada herida.)






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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Mayo 2021, 23:55

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Balada guatemalteca




    De tierras de Guatemala
    volando mi avión partía;
    lloraba con el motor,

    con la hélice decía:
    -¡Guatemala,
    qué triste suerte la mía,
    que a ninguna suerte iguala:
    dejarte al nacer el día!
    Pero yo le respondía:
    -Es nuestra la última bala,
    volveremos todavía.
    (Pareja con el avión
    iba el águila imperial,
    las duras alas tendidas
    sobre la tierra y el mar.
    Hoy vuela y vuela, mañana
    ya no la verás volar.)



    Lloraba una nube sola
    junto a la puerta del Cielo;
    yo la vi desde mi avión
    y le presté mi pañuelo.
    -¡Guatemala,
    gemía, crespón de duelo,
    que el yanqui de nuevo tala
    bosques de sangre en tu suelo!
    Yo respondí a su desvelo:
    -Al yanqui, bala por bala,
    no más vigílale el vuelo,
    (Pareja con el avión
    iba el águila imperial;
    plumas de hierro, las garras
    abiertas para agarrar.

    Hoy roba y roba, mañana
    ya no te podrá robar.)



    Blanca estrella dolorosa
    vi en el aire suspendida;
    cuando el sol la consolaba
    dijo así con voz partida:
    -¡Guatemala,
    verte en la calle tendida,
    rojo el pecho, rota un ala
    y entre la muerte y la vida!
    Pero respondí en seguida:
    -¡Espérame en Guatemala,
    oh pura estrella encendida!
    (Pareja con el avión
    iba el águila imperial;
    ojos de piedra, y el pico
    como un sangriento puñal.
    Hoy mata y mata, ¡mañana
    ya no la verás matar!)






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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 18 Mayo 2021, 23:56

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Canción carioca




    ¿Te hablaron ya de Río,
    del Pan, del Corcovado
    y el sanguinario estío?
    ¿Te han hablado?




    De la boite encendida
    y el salón apagado,
    del verdor de la vida,
    ¿te han hablado?



    Del carnaval rupestre,
    semental desbocado,
    rojo arcángel terrestre,
    ¿te han hablado?



    Del mar y la campaña,
    del cielo repujado,
    que ni una nube empaña,
    ¿te han hablado?



    Yo te hablo de otro Río:
    del Río de Janeiro
    de no-techo, sí-frío,
    hambre-sí, no-cruzeiro.



    Del llanto sin pañuelo,
    del pecho sin escudo,
    de la trampa y el vuelo,
    de la soga y el nudo.



    El jazz en la soirée
    sacude el aire denso;
    yo pienso en el café
    (y lloro cuando pienso).




    Mas pienso en la favela.
    La vida allí estancada
    es un ojo que vela.
    Y pienso en la alborada.



    ¿Te hablaron ya de Río,
    con su puñal clavado
    en el pecho sombrío?
    ¿Te han hablado?






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Mayo 2021, 00:19

    Chile: una rosa de hierro,
    fija y ardiente en el pecho
    de una mujer de ojos negros.
    -Tu rosa quiero.
    (De Antofagasta vengo,
    voy para Iquique;
    tan sólo una mirada
    me ha puesto triste.)



    Chile: el salitral violento.
    La pampa de puño seco.
    Una bandera de fuego.
    -Tu pampa quiero.
    (Anduve caminando
    sobre el salitre;
    la Muerte me miraba,
    yo estaba triste.)



    Chile: tu verde silencio.
    Tu pie sur en un estrecho
    zapato de espuma y viento.

    -Tu viento quiero.
    (El ovejero ladra,
    la tropa sigue;
    la oveja mira al perro
    con ojos tristes.)



    Chile: tu blanco lucero.
    Tu largo grito de hielo.
    Tu cueca de polvo pueblo.
    -Tu pueblo quiero.
    (En la cresta de un monte
    la luna gime;
    agua y nieve le lavan
    la frente triste.)

    ¡Qué maravilla!


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:10

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Un son para Portinari
    Buenos Aires






    Para Cándido Portinari,
    la miel y el ron,
    y una guitarra de azúcar,
    y una canción
    y un corazón.
    Para Cándido Portinari,
    Buenos Aires y un bandoneón.



    ¡Ay, esta noche se puede,
    se puede,
    ay, esta noche se puede,
    se puede,
    se puede cantar un son!




    Sueña y fulgura.
    Un hombre de mano dura,
    hecho de sangre y pintura,
    grita en la tela.
    Sueña y fulgura,
    su sangre de mano dura;
    sueña y fulgura,
    como tallado en candela;
    sueña y fulgura,
    como una estrella en la altura;
    sueña y fulgura,
    como una chispa que vuela...
    Sueña y fulgura.


    Así con su mano dura,
    hecho de sangre y pintura
    sobre la tela,
    sueña y fulgura
    un hombre de mano dura.
    Portinari lo desvela
    y el roto pecho le cura,
    al hombre de mano dura
    que está gritando en la tela,
    hecho de sangre y pintura.



    Sueña y fulgura.





    _________________
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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:11

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Paul Éluard




    Guardo de Paul Éluard
    tina mirada pura, un rostro grave
    y aquella forma entre severa y suave
    de hablar.



    Con el albor del día fuimos en su busca
    y había partido...
    Fue una partida brusca,
    sin au revoir ni adiós, sin pañuelo y sin ruido.



    ¿A dónde fue? ¡Quién sabe!
    ¡Quién lo podrá saber!
    (¡Oh, la mirada pura, el rostro grave
    y aquella forma entre severa y suave
    de ser!)






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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:13

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Pero señor




    Si yo pudiera viajar
    hacía la Luna, viajara,
    pero señor,
    para averiguar si tiene
    limpia la cara.
    Pero señor,

    pero señor, señor mío,
    pero señor,
    y saber si hace calor
    o es que hace frío.
    Pero señor.



    Tiene el pintor sus pinceles,
    tiene el poeta su pluma,
    pero señor,
    el viento tiene sus pájaros
    y el mar su espuma.
    Pero señor,
    pero señor, señor mío,
    pero señor,
    la iguana tiene calor
    y el oso, frío.
    Pero señor.



    Camino de Ciego de Ávila,
    provincia de Camagüey,
    pero señor,
    ¡quién te anduviera de noche,
    soñando en tren!
    Pero señor,
    pero señor, señor mío,
    pero señor,
    el tren con humo y calor,
    el viento, frío.
    Pero señor.




    En México me cerraron
    la puerta que da al país,
    pero señor,
    toqué tres veces y nadie
    me vino a abrir.
    Pero señor,
    pero señor, señor mío,
    pero señor,
    pago el calor con calor,
    con frío, el frío.
    Pero señor.

    Francia con su gorro frigio
    su emperador y su gallo,
    pero señor,
    me entregó a tres policías,
    dos de a caballo.
    Pero señor,
    pero señor, señor mío,
    pero señor,
    en París no hace calor
    cuando hace frío.
    Pero señor.



    Hacia Caracas partí
    cuando el sol recién nacía,
    pero señor,
    se me hizo noche de pronto,
    que al mediodía.
    Pero señor,
    pero señor, señor mío,

    pero señor,
    cuando pregunté calor,
    dijeron frío.
    Pero señor.



    La República Argentina,
    traje azul y nubes blancas,
    pero señor,
    me abrió con llaves de sueño
    sus puertas de agua...
    Pero señor,
    pero señor, señor mío,
    pero señor,
    ¡vengo buscando calor
    que tengo frío!
    Pero señor.





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