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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Mayo 2021, 02:59

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)

    El son entero (1947)




    Poema con niños
    A Vicente Martínez


    La escena, en un salón familiar. La madre, blanca, y su hijo. Un niño negro, uno chino, uno judío, que están de visita. Todos de doce años más o menos. La madre, sentada, hace labor, mientras a su lado, ellos juegan con unos soldaditos de plomo.

    II


    Los niños, solos, hablan mientras juegan con sus soldaditos.

    EL HIJO.- Estos soldados me los regaló un capitán que vive ahí enfrente. Me los dio el día de mi santo.
    EL NEGRO.- Yo nunca he tenido soldaditos como los tuyos. Oye: ¿no te fijas en que todos son iguales?
    EL JUDÍO.- ¡Claro! Porque son de plomo. Pero los soldados de verdad...
    EL HIJO.- ¿Qué?
    EL JUDÍO.- ¡Pues que son distintos! Unos son altos y otros más pequeños. ¿Tú no ves que son hombres?
    EL NEGRO.- Sí, señor; los hombres son distintos. Unos son grandes, como este dice, y otros son más chiquitos. Unos negros y otros blancos, y otros amarillos (señalando al chino) como este... Mi maestra dijo en la clase el otro día que los negros son menos que los blancos... ¡A mí me dio una pena!..
    EL JUDÍO.- Sí... También un alemán que tiene una botica en la calle de Compostela me dijo que yo era un perro, y que a todos los de mi raza los debían matar. Yo no lo conozco ni nunca le hice nada. Y ni mi mamá ni mi papá tampoco... ¡Tenía más mal carácter!...
    EL CHINO.- A mí me dijo también la maestra, que la raza amarilla era menos que la blanca... La blanca es la mejor...
    EL HIJO.- Sí, yo lo leí en un libro que tengo: un libro de geografía. Pero dice mi mamá que eso es mentira; que todos los hombres y todos los niños son iguales. Yo no sé cómo va a ser, porque fíjate que ¿no ves?, yo tengo la carne de un color, y tú (se dirige al chino) de otro, y tú (se dirige al negro) de otro, y tú (se dirige al judío) y tú... ¡Pues mira qué cosa! ¡Tú no, tú eres blanco igual que yo!
    EL JUDÍO.- Es verdad; pero dicen que como tengo la nariz, así un poco... no sé... un poco larga, pues que soy menos que otras gentes que la tienen más corta. ¡Un lío! Yo me fijo en los hombres y en otros muchachos por ahí, que también tienen la nariz larga, y nadie les dice nada...
    EL CHINO.- ¡Porque son cubanos!
    EL NEGRO.- (Dirigiéndose al chino.) Sí... Tú también eres cubano, y tienes los ojos prendidos como los chinos...
    EL CHINO.- ¡Porque mi padre era chino, animal!
    EL NEGRO.- ¡Pues entonces tú no eres cubano! ¡Y no tienes que decirme animal! ¡Vete para Cantón!

    EL CHINO.- ¡Y tú, vete para África, negro!
    EL HIJO. - ¡No griten, que viene mamá, y luego va a pelear!
    EL JUDÍO.- ¿Pero tú no ves que este negro le dijo chino?
    EL NEGRO.- ¡Cállate, tú, judío, perro, que tu padre es zapatero y tu familia...!
    EL JUDÍO.- Y tu, carbón de piedra, y tú, mono, y tú...
    (Todos se enredan a golpes, con gran escándalo. Aparece la madre, corriendo.)



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Mayo 2021, 03:01

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)

    El son entero (1947)




    Poema con niños
    A Vicente Martínez


    La escena, en un salón familiar. La madre, blanca, y su hijo. Un niño negro, uno chino, uno judío, que están de visita. Todos de doce años más o menos. La madre, sentada, hace labor, mientras a su lado, ellos juegan con unos soldaditos de plomo.




    III


    LA MADRE.- ¡Pero qué es eso! ¿Se han vuelto locos? ¡A ver, Rafaelito, ven aquí! ¿Qué es lo que pasa?
    EL HIJO.- Nada, mamá, que se pelearon por el color...
    LA MADRE.- ¿Cómo por el color? No te entiendo...
    EL HIJO.- Sí, te digo que por el color, mamá...
    EL CHINO.- (Señalando al negro.) ¡Señora, porque este me dijo chino, y que me fuera para Cantón!
    EL NEGRO.- Sí, y tú me dijiste negro, y que me fuera para África...
    LA MADRE.- (Riendo.) ¡Pero, hombre! ¿Será posible? ¡Si todos son lo mismo!...

    EL JUDÍO.- No, señora; yo no soy igual a un negro...
    EL HIJO.- ¿Tú ves, mamá, como es por el color?
    EL NEGRO.- Yo no soy igual a un chino...
    EL CHINO.- ¡Míralo! ¡Ni yo quiero ser igual a ti!
    EL HIJO.- ¿Tú ves, mamá, tú ves?
    LA MADRE.- (Autoritariamente.) ¡Silencio! ¡Sentarse y escuchar!
    (Los niños obedecen, sentándose en el suelo, próximos a la madre, que comienza):



    La sangre es un mar inmenso
    que baña todas las playas...
    Sobre sangre van los hombres,
    navegando en sus barcazas:
    reman, que reman, que reman,
    ¡nunca de remar descansan!
    Al negro de negra piel
    la sangre el cuerpo le baña;
    la misma sangre, corriendo,
    hierve bajo carne blanca.
    ¿Quién vio la carne amarilla,
    cuando las venas estallan,
    sangrar sino con la roja
    sangre con que todos sangran?
    ¡Ay del que separa niños,
    porque a los hombres separa!
    El sol sale cada día,
    va tocando en cada casa,
    da un golpe con su bastón,
    y suelta una carcajada...

    ¡Que salga la vida al sol,
    de donde tantos la guardan,
    y veréis como la vida
    corre de sol empapada!
    La vida vida saltando,
    la vida suelta y sin vallas,
    vida de la carne negra,
    vida de la carne blanca,
    y de la carne amarilla,
    con sus sangres desplegadas...

    (Los niños, fascinados, se van levantando, y rodean a la madre, que los abraza formando un grupo con ellos, pegados a su alrededor. Continúa):

    Sobre sangre van los hombres
    navegando en sus barcazas:
    reman, que reman, que reman,
    ¡nunca de remar descansan!
    ¡Ay de quien no tenga sangre,
    porque de remar acaba,
    y si acaba de remar,
    da con su cuerpo en la playa,
    un cuerpo seco y vacío,
    un cuerpo roto y sin alma,
    un cuerpo roto y sin alma!...






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Mayo 2021, 03:05

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)



    Sóngoro cosongo
    (1931)




    Prólogo
    ¿Prólogo? Sí. Prólogo...

    Pero nada grave, porque estas primeras páginas deben ser frescas y verdes, como ramas jóvenes.
    Realmente, yo soy partidario de colocar los prólogos al final, como si fueran epílogos. Y en todo caso, dejar los epílogos para los libros que no tengan prólogo.
    Por otra parte, un prólogo ajeno tiene cierta intención provisional de cosa prestada. Después de impreso el libro, el autor que le puso al comienzo unas líneas del amigo debe vivir con el sobresalto de que éste se las pida:
    -Dice Menéndez que cuando usted termine con el prólogo. se lo mande...
    Y a lo mejor, es para emplearlo en otra obra. Para prestárselo a otro amigo.
    Mi prólogo es mío.
    Puedo decir, pues -aclarado lo anterior- que me decido a publicar una colección de poemas en virtud de tenerlos ya escritos. En esto soy un poco más honrado que ciertos autores cuando anuncian sus obras sin haber redactado una sola línea de ellas. Casi siempre, dicho anuncio aparece en el primer libro, con un título lleno de goma: «Obras en preparación». Y en seguida, una lista que comprende varios tomos de poesía, crítica, teatro, novela... Todo un mundo de aspiraciones, pero con muy cortas alas para el vuelo.

    No ignoro, desde luego, que estos versos les repugnan a muchas personas, porque ellos tratan asuntos de los negros del pueblo. No me importa. O mejor dicho: me alegra. Eso quiere decir que espíritus tan puntiagudos no están incluidos en mi temario lírico. Son gentes buenas, además. Han arribado penosamente a la aristocracia desde la cocina, y tiemblan en cuanto ven un caldero.
    Diré finalmente que estos son unos versos mulatos. Participan acaso de los mismos elementos que entran en la composición étnica de Cuba, donde todos somos un poco níspero. ¿Duele? No lo creo. En todo caso, precisa decirlo antes de que lo vayamos a olvidar. La inyección africana en esta tierra es tan profunda, y se cruzan y entrecruzan en nuestra bien regada hidrografía social tantas corrientes capilares, que sería trabajo de miniaturista desenredar el jeroglífico.
    Opino por tanto que una poesía criolla entre nosotros no lo será de un modo cabal con olvido del negro. El negro -a mi juicio- aporta esencias muy firmes a nuestro coctel. Y las dos razas que en la Isla salen a flor de agua, distantes en lo que se ve, se tienden un garfio submarino, como esos puentes hondos que unen en secreto dos continentes. Por lo pronto, el espíritu de Cuba es mestizo. Y del espíritu hacia la piel nos vendrá el color definitivo. Algún día se dirá: «color cubano».
    Estos poemas quieren adelantar ese día.


    N. G.
    La Habana, 93.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Mayo 2021, 00:13

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)






    Llegada



    ¡Aquí estamos!
    La palabra nos viene húmeda de los bosques,
    y un sol enérgico nos amanece entre las venas.
    El puño es fuerte
    y tiene el reino.



    En el ojo profundo duermen palmeras exorbitantes.
    El grito se nos sale como una gota de oro virgen.
    Nuestro pie,
    duro y ancho,
    aplasta el polvo en los caminos abandonados
    y estrechos para nuestras filas.
    Sabemos dónde nacen las aguas,
    y las amamos porque empujaron nuestras canoas bajo los cielos rojos.



    Nuestro canto
    es como un músculo bajo la piel del alma,
    nuestro sencillo canto.



    Traemos el humo en la mañana,
    y el fuego sobre la noche,
    el cuchillo, como un duro pedazo de luna,
    apto para las pieles bárbaras:
    traemos los caimanes en el fango,
    y el arco que dispara nuestras ansias,
    y el cinturón del trópico,
    y el espíritu limpio.

    Traemos;
    nuestro rasgo al perfil definitivo de América.



    ¡Eh, compañeros, aquí estamos!
    La ciudad nos espera con sus palacios, tenues
    como panales de abejas silvestres;
    sus calles están secas como los ríos cuando no llueve en la montaña.
    y sus casas nos miran con los ojos pávidos
    de las ventanas.
    Los hombres antiguos nos darán leche y miel
    y nos coronarán de hojas verdes.



    ¡Eh, compañeros, aquí estamos!
    Bajo el sol
    nuestra piel sudorosa reflejará los rostros húmedos de los vencidos,
    y en la noche, mientras los astros ardan en la punta de nuestras llamas,
    nuestra risa madrugará sobre los ríos y los pájaros.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Mayo 2021, 00:14

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)





    La canción del bongó



    Ésta es la canción del bongó:
    -Aquí el que más fino sea,
    responde, si llamo yo.
    Unos dicen: Ahora mismo,
    otros dicen: Allá voy.

    Pero mi repique bronco,
    pero mi profunda voz,
    convoca al negro y al blanco,
    que bailan el mismo son,
    cueripardos y almiprietos
    más de sangre que de sol,
    pues quien por fuera no es noche,
    por dentro ya oscureció.
    Aquí el que más fino sea,
    responde, si llamo yo.



    En esta tierra, mulata
    de africano y español,
    (Santa Bárbara de un lado,
    del otro lado, Changó),
    siempre falta algún abuelo,
    cuando no sobra algún Don
    y hay títulos de Castilla
    con parientes en Bondó:
    vale más callarse, amigos,
    y no menear la cuestión,
    porque venimos de lejos,
    y andamos de dos en dos.



    Aquí el que más fino sea,
    responde si llamo yo.



    Habrá quien llegue a insultarme,
    pero no de corazón;
    habrá quien me escupa en público,
    cuando a solas me besó...

    A ése, le digo:
    -Compadre.
    ya me pedirás perdón,
    ya comerás de mi ajiaco,
    ya me darás, la razón,
    ya me golpearás el cuero,
    ya bailarás a mi voz,
    ya pasearemos del brazo,
    ya estarás donde yo estoy:
    ya vendrás de abajo arriba,
    ¡que aquí el más alto soy yo!





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Mayo 2021, 00:16

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)




    Pequeña oda a un negro boxeador cubano



    Tus guantes
    puestos en la punta de tu cuerpo de ardilla,
    y el punch de tu sonrisa.



    El Norte es fiero y rudo, boxeador.
    Ese mismo Broadway,
    que en actitud de vena se desangra
    para chillar junto a los rings
    en que tú saltas como un moderno mono elástico,
    sin el resorte de las sogas.
    ni los almohadones del clinch;
    ese mismo Broadway

    que unta de asombro su boca de melón
    ante tus puños explosivos
    y tus actuales zapatos de charol;
    ese mismo Broadway,
    es el que estira su hocico con una enorme lengua húmeda,
    para lamer glotonamente
    toda la sangre de nuestro cañaveral.



    De seguro que tú
    no vivirás al tanto de ciertas cosas nuestras,
    ni de ciertas cosas de allá,
    porque el training es duro y el músculo traidor,
    y hay que estar hecho un toro,
    como dices alegremente, para que el golpe duela más.
    Tu inglés,
    un poco más precario que tu endeble español,
    sólo te ha de servir para entender sobre la lona
    cuanto en su verde slang
    mascan las mandíbulas de los que tú derrumbas
    jab a jab.



    En realidad acaso no necesitas otra cosa,
    porque como seguramente pensarás,
    ya tienes tu lugar.
    Es bueno, al fin y al cabo,
    hallar un punching bag,
    eliminar la grasa bajo el sol,
    saltar,
    sudar,
    nadar,

    y de la suiza al shadow boxing,
    de la ducha al comedor,
    salir pulido, fino, fuerte,
    como un bastón recién labrado
    con agresividades de black jack.



    Y ahora que Europa se desnuda
    para tostar su carne al sol
    y busca en Harlem y en La Habana
    jazz y son,
    lucirse negro mientras aplaude el bulevar,
    y frente a la envidia de los blancos
    hablar en negro de verdad.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Mayo 2021, 00:47

    Todo hay que decirlo : LOS POETAS - NERUDA; ALBERTI; GUILLÉN... - QUE CANTARON ODAS A STALIN ENSALZARON A UNO DE LOS MAYORES ASESINOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD - cuidado, en su momento, yo también creí admirarlo-. A algunos les dio tiempo a reconsiderar su postura... a otros no.

    ANNA AJMATOVA dejó las cosas en su sitio.

    Pero es bueno traer aquí la oda de Nicolás Guillén: los maestros también se equivocan


    Una canción a Stalin



    Stalin, Capitán,
    a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún...
    A tu lado, cantando, los hombres libres van:
    el chino, que respira con pulmón de volcán,
    el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
    el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán.
    Stalin, Capitán.



    Tiembla Europa en su mapa de piedra y de carbón.
    Mil siglos se desploman rodando sin contén.
    Cañón
    del Austro al Septentrión.
    Cabezas y cabezas cortadas a cercén.
    El mar arde lo mismo que un charco de alquitrán.
    Bocas que ayer cantaban a la Verdad y el Bien
    hoy bajo cuatro metros de amargo sueño están...
    Stalin, Capitán.



    Pero el futuro afinca, levanta su ilusión
    allá en tu roja tierra donde es feliz el pan,
    y altos pechos armados de una misma canción
    las plumas de los buitres detienen, detendrán,
    allá en tu helado cielo de llama y explosión.
    Stalin, Capitán.



    El jarro de magnolias, el floreal corazón
    de Buda, despereza su extático ademán;
    gravita un continente sobre el Mar del Japón:

    rudo bloque de sangre de Siberia a Ceylán
    y de Esmirna a Cantón...
    Stalin, Capitán.



    Tambores africanos con resonante son
    sobre selva y desierto su vivo alerta dan,
    más fiero que el metal con que ruge el león;
    y alzando hasta el Pichincha la tormentosa sien
    América convoca su puma y su caimán,
    pero además engrasa su motor y su tren.
    Odio por donde quiera verá el ciego alemán:
    la paloma, el avión,
    el pico del tucán,
    el zoológico río de vasta indignación,
    las flechas venenosas que en pleno blanco dan,
    y aun el viento, impulsando sus ruedas de ciclón...



    Stalin, Capitán,
    a quien Changó proteja y a quien resguarde Ochún...
    A tu lado, cantando, los hombres libres van:
    el chino, que respira con pulmón de volcán,
    el negro, de ojos blancos y barbas de betún,
    el blanco, de ojos verdes y barbas de azafrán...
    ¡Stalin, Capitán,
    los pueblos que despierten, junto a ti marcharán!


    Te sigo, como siempre, con mucho interés agradeciendo tu esfuerzo y tu trabajo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Mayo 2021, 00:07

    Y que haría yo si no me acompañases, por aquí y por allá.
    Sé que estás y eso me anima a seguir, así que gracias mil, amigo mío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Mayo 2021, 00:09

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    Sóngoro cosongo
    (1931)




    Mujer nueva



    Con el círculo ecuatorial
    ceñido a la cintura como a un pequeño mundo,
    la negra, mujer nueva,
    avanza en su ligera bata de serpiente.



    Coronada de palmas
    como una diosa recién llegada,
    ella trae la palabra inédita,
    el anca fuerte,
    la voz, el diente, la mañana y el salto.




    Chorro de sangre joven
    bajo un pedazo de piel fresca,
    y el pie incansable
    para la pista profunda del tambor.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Mayo 2021, 00:10

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Madrigal



    De tus manos gotean
    las uñas, en un manojo de diez uvas moradas.



    Piel,
    carne de tronco quemado,
    que cuando naufraga en el espejo, ahúma
    las algas tímidas del fondo.






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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Mayo 2021, 00:11

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Madrigal



    Tu vientre sabe más que tu cabeza
    y tanto como tus muslos.
    Ésa
    es la fuerte gracia negra
    de tu cuerpo desnudo.




    Signo de selva el tuyo.
    con tus collares rojos,
    tus brazaletes de oro curvo,
    y ese caimán oscuro
    nadando en el Zambeze de tus ojos.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Mayo 2021, 00:24

    HAS EMPEZADO CON UNO DE LOS LIBROS DE NICOLÁS GUILLÉN ( SONGORO COSONGO) QUE TENGO GRABADO EN MI MEMORIA.

    SÍ. TE SIGO. POR SUPUESTO. CON MUCHA SATISFACCIÓN.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 00:09

    Lo sé, Pascual, y por eso estoy aquí.
    Gracias y seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 00:11

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)




    Canto negro



    ¡Yambambó, yambambé!
    Repica el congo solongo,
    repica el negro bien negro;
    congo solongo del Songo
    baila yambó sobre un pie.



    Mamatomba,
    serembe cuserembá.



    El negro canta y se ajuma.
    el negro se ajuma y canta,
    el negro canta y se va.



    Acuememe serembó.
    aé;
    yambó,
    aé.



    Tamba, tamba, tamba, tamba.
    tamba del negro que tumba;

    tumba del negro, caramba,
    caramba, que el negro tumba:
    ¡yamba, yambó, yambambé!




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 00:13

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    (1902-89)


    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Rumba



    La rumba
    revuelve su música espesa
    con un palo.
    Jengibre y canela...
    ¡Malo!
    Malo, porque ahora vendrá el negro chulo
    con Fela.



    Pimienta de la cadera,
    grupa flexible y dorada:
    rumbera buena,
    rumbera mala.



    En el agua de tu bata
    todas mis ansias navegan:
    rumbera buena,
    rumbera mala.



    Anhelo el de naufragar
    en ese mar tibio y hondo:
    ¡fondo
    del mar!




    Trenza tu pie con la música
    el nudo que más me aprieta:
    resaca de tela blanca
    sobre tu carne trigueña.
    Locura del bajo vientre,
    aliento de boca seca;
    el ron, que se te ha espantado,
    y el pañuelo como rienda.



    Ya te cogeré domada,
    ya te veré bien sujeta,
    cuando como ahora huyes,
    hacia mi ternura vengas,
    rumbera
    buena;
    o hacia mi ternura vayas,
    rumbera
    mala.
    No ha de ser larga la espera,
    rumbera
    buena;
    ni será eterna la hacha,
    rumbera
    mala;
    te dolerá la cadera,
    rumbera
    buena;
    cadera dura y sudada,
    rumbera
    mala...

    ¡Último
    trago!
    Quítate, córrete, vámonos...
    ¡Vamos!




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 00:13

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    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Chévere



    Chévere del navajazo,
    se vuelve él mismo navaja:
    pica tajadas de luna,
    mas la luna se le acaba;
    pica tajadas de canto,
    mas el canto se le acaba;
    pica tajadas de sombra,
    mas la sombra se le acaba,
    y entonces pica que pica
    carne de su negra mala.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Mayo 2021, 05:56

    Canto negro



    ¡Yambambó, yambambé!
    Repica el congo solongo,
    repica el negro bien negro;
    congo solongo del Songo
    baila yambó sobre un pie.



    Mamatomba,
    serembe cuserembá.



    El negro canta y se ajuma.
    el negro se ajuma y canta,
    el negro canta y se va.



    Acuememe serembó.
    aé;
    yambó,
    aé.



    Tamba, tamba, tamba, tamba.
    tamba del negro que tumba;

    tumba del negro, caramba,
    caramba, que el negro tumba:
    ¡yamba, yambó, yambambé!

    ¿Hace falta explicar lo que es la poesía afro-americana?...




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 23:23

    Autentica, así se ve y me gusta mucho, esa es la verdad.
    Buen día, Pascual y gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 23:26

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    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Velorio de Papá Montero



    Quemaste la madrugada
    con fuego de tu guitarra:
    zumo de caña en la jícara
    de tu carne prieta y viva,
    bajo luna muerta y blanca.

    El son te salió redondo
    y mulato, como un níspero.



    Bebedor de trago largo,
    garguero de hoja de lata.
    en mar de ron barco suelto.
    jinete de la cumbancha:
    ¿Qué vas a hacer con la noche,
    si ya vio podrás tomártela,
    ni qué vena te dará
    la sangre que te hace falta,
    si se te fue por el caño
    negro de la puñalada?



    ¡Ahora sí que te rompieron,
    Papá Montero!



    En el solar te esperaban,
    pero te trajeron muerto;
    fue bronca de jaladera,
    pero te trajeron muerto;
    dicen que él era tu ecobio,
    pero te trajeron muerto;
    el hierro no apareció,
    pero te trajeron muerto.



    Ya se acabó Baldomero:
    ¡zumba, canalla y rumbero!



    Sólo dos velas están
    quemando un poco de sombra;

    para tu pequeña muerte
    con esas dos velas sobra.
    Y aun te alumbran, más que velas,
    la camisa colorada
    que iluminó tus canciones,
    la prieta sal de tus sones
    y tu melena planchada.



    ¡Ahora sí que te rompieron,
    Papá Montero!



    Hoy amaneció la luna
    en el patio de mi casa;
    de filo cayó en la tierra
    y allí se quedó clavada.
    Los muchachos la cogieron
    para lavarle la cara,
    y yo la traje esta noche
    y te la puse de almohada.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Mayo 2021, 23:27

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    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Organillo



    El sol a plomo. Un hombre
    va al pie del organillo.
    Manigueta: «Epabílate, mi conga,
    mi conga...»

    Ni un quilo en los bolsillos,
    y la conga
    muerta en el organillo.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Mayo 2021, 00:03

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    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Quirino



    ¡Quirino
    con su tres!
    La bemba grande, la pasa dura,
    sueltos los pies,
    y una mulata que se derrite de sabrosura...
    ¡Quirino
    con su tres!



    Luna redonda que lo vigila cuando regresa
    dando traspiés;
    jipi en la chola, camisa fresa...
    ¡Quirino
    con su tres!



    Tibia accesoria para la cita;
    la madre -negra Paula Valdés-
    suda, envejece, busca la frita...
    ¡Quirino
    con su tres!



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Mayo 2021, 00:04

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    Sóngoro cosongo
    (1931)




    Caña



    El negro
    junto al cañaveral.



    El yanqui
    sobre el cañaveral.



    La tierra
    bajo el cañaveral.



    ¡Sangre
    que se nos va!





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Mayo 2021, 00:05

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    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Secuestro de la mujer de Antonio



    Te voy a beber de un trago,
    como una copa de ron;
    te voy a echar en la copa
    de un son,
    prieta, quemada en ti misma,
    cintura de mi canción.



    Záfate tu chal de espumas
    para que torees la rumba;
    y si Antonio se disgusta

    que se corra por ahí:
    ¡la mujer de Antonio tiene
    que bailar aquí!



    Desamárrate, Gabriela.
    Muerde
    la cáscara verde,
    pero no apagues la vela;
    tranca
    la pájara blanca,
    y vengan de dos en dos,
    que el bongó
    se calentó...



    De aquí no te irás, mulata,
    ni al mercado ni a tu casa;
    aquí molerán tus ancas
    la zafra de tu sudor;
    repique, pique, repique,
    repique, repique, pique,
    pique, repique.
    ¡po!



    Semillas las de tus ojos
    darán sus frutos espesos.
    y si viene Antonio luego
    que ni en jarana pregunte
    cómo es que tú estás aquí...
    Mulata, mora, morena.
    que ni el más toro se mueva,
    porque el que más toro sea




    saldrá caminando así;
    el mismo Antonio, si llega,
    saldrá caminando así:
    todo el que no esté conforme.
    saldrá caminando así...
    Repique, repique, pique,
    repique, repique, po:
    ¡prieta, quemada en ti misma,
    cintura de mi canción!





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Mayo 2021, 00:06

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    Sóngoro cosongo
    (1931)





    Pregón



    ¡Ah,
    qué pedazo de sol,
    carne de mango!
    Melones de agua,
    plátanos.



    ¡Canchar, canchar,
    canchar,
    ¡Canchar, que la casera
    salga otra vez!



    Sangre de mamey sin venas,
    y yo que sin sangre estoy;
    mamey p'al que quiera sangre,
    que me voy.




    Trigueña de carne amarga,
    ven a ver mi carretón; 15
    carretón de palmas verdes,
    carretón;
    carretón de cuatro ruedas,
    carretón;
    carretón de sol y tierra, 20
    ¡carretón!










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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Mayo 2021, 23:58

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Arte poética




    Conozco la azul laguna
    y el cielo doblado en ella.
    Y el resplandor de la estrella.
    Y la luna.



    En mi chaqueta de abril
    prendí una azucena viva,
    y besé la sensitiva
    con labios de toronjil.



    Un pájaro principal
    me enseñó el múltiple trino.
    Mi vaso apuré de vino.
    Sólo me queda el cristal.



    ¿Y el plomo que zumba y mata?
    ¿Y el largo encierro?
    ¡Duro mar y olas de hierro,
    no luna y plata!



    El cañaveral sombrío
    tiene voraz dentadura,
    y sabe el astro en su altura
    de hambre y frío.



    Se alza el foete mayoral.
    Espaldas hiere y desgarra.
    Ve y con tu guitarra
    dilo al rosal.




    Dile también del fulgor
    con que un nuevo sol parece
    en el aire que la mece
    que aplauda y grite la flor.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 14 Mayo 2021, 00:00

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    (1902-89)



    La paloma de vuelo popular
    (1958)





    Un largo lagarto verde



    Por el Mar de las Antillas
    (que también Caribe llaman)
    batida por olas duras
    y ornada de espumas blandas,
    bajo el sol que la persigue
    y el viento que la rechaza,
    cantando a lágrima viva
    navega Cuba en su mapa:
    un largo lagarto verde,
    con ojos de piedra y agua.



    Alta corona de azúcar
    le tejen agudas cañas;
    no por coronada libre,
    sí de su corona esclava
    reina del manto hacia fuera,
    del manto adentro, vasalla,
    triste como la más triste
    navega Cuba en su mapa:
    un largo lagarto verde,
    con ojos de piedra y agua.




    Junto a la orilla del mar,
    tú que estás en fija guardia,
    fíjate, guardián marino,
    en la punta de las lanzas
    y en el trueno de las olas
    y en el grito de las llamas
    y en el lagarto despierto
    sacar las uñas del mapa
    un largo lagarto verde,
    con ojos de piedra y agua.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Mayo 2021, 05:54


    Arte poética




    Conozco la azul laguna
    y el cielo doblado en ella.
    Y el resplandor de la estrella.
    Y la luna.



    En mi chaqueta de abril
    prendí una azucena viva,
    y besé la sensitiva
    con labios de toronjil.



    Un pájaro principal
    me enseñó el múltiple trino.
    Mi vaso apuré de vino.
    Sólo me queda el cristal.



    ¿Y el plomo que zumba y mata?
    ¿Y el largo encierro?
    ¡Duro mar y olas de hierro,
    no luna y plata!



    El cañaveral sombrío
    tiene voraz dentadura,
    y sabe el astro en su altura
    de hambre y frío.



    Se alza el foete mayoral.
    Espaldas hiere y desgarra.
    Ve y con tu guitarra
    dilo al rosal.




    Dile también del fulgor
    con que un nuevo sol parece
    en el aire que la mece
    que aplauda y grite la flor.

    Increíblemente bueno... y actual : resuelve mi llanto ( ¿duda?) de esta mañana en REPÚBLICA DE VERSOS.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Mayo 2021, 01:49

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Cañaveral



    Una paloma me dijo
    que volando sobre Cuba,
    oyó en un cañaveral
    esta décima montuna:



    -Dulce- caña me provoca
    con su jugo azucarado,
    el cual después de probado
    siempre es amargo en la boca.
    Herir la caña me toca,
    mas el destino es tan fiero,
    que al golpearla con mi acero
    ella todo el bien recibe,
    pues que de mi golpe vive
    y yo de su sangre muero.




    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Mayo 2021, 01:52

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)





    Deportes



    ¿Qué sé yo de boxeo,
    yo, que confundo el jab con el upper cut?
    Y sin embargo, a veces
    sube desde mi infancia
    como una nube inmensa desde el fondo de un valle,
    el negro montañoso,
    el dandy atlético magnético de betún.
    Es un aparecido familiar,
    melón redondo y cráneo,
    sonrisa de abanico de plumas
    y la azucena prohibida
    que hacía rabiar a Lynch.



    O bien, si no, percibo un rayo de la gloria
    de Wills y Carpentier; o de la gloria
    de Sam Langford... Gloria de cuando ellos
    piafaban en sus guantes, relinchaban,
    altos los puros cuellos,
    húmedo el ojo casto
    y la feroz manera
    de retozar en un pasto
    de soga y de madera.



    Mas sobre todo, pienso
    en Kid Charol, el gran rey sin corona,
    y en Chocolate, el gran rey coronado,
    y en Black Bill, con sus nervios de goma.




    Yo, que confundo el jab con el upper cut,
    canto el cuero, los guantes,
    el ring... Busco palabras,
    las robo a los cronistas deportivos
    y grito entonces: ¡Salud, músculo y sangre,
    victoria vuestra y nuestra!
    Héroes también, titanes.
    Sus peleas
    fueron como claros poemas.
    ¿Pensáis tal vez que yo no puedo decir tanto,
    porque confundo el jab con el upper cut?
    ¿Pensáis que yo exagero?
    Junto a los yanquis y el francés,
    los míos, mis campeones
    de amargos puños y sólidos pies,
    son sus iguales, son
    como espejos que el tiempo no empaña,
    mástiles músculos donde también ondea
    nuestra bandera al fúlgido y álgido viento que sopla en la montaña.



    ¿Qué sé yo de ajedrez?
    Nunca moví un alfil, un peón.
    Tengo los ojos ciegos
    para el álgebra, los caracteres griegos
    y ese tablero filosófico
    donde cada figura es
    una interrogación.
    Pero recuerdo a Capablanca, me lo recuerdan.
    En los caminos
    me asaltan voces como lanzas.

    -Tú, que vienes de Cuba, ¿no has visto a Capablanca?
    (Yo respondo que Cuba
    se hunde en los ríos como un cocodrilo verde.)
    -Tú, que vienes de Cuba, ¿cómo era Capablanca?
    (Yo respondo que Cuba
    vuela en la tarde como una paloma triste.)
    -Tú, que vienes de Cuba, ¿no vendrá Capablanca?
    (Yo respondo que Cuba
    suena en la noche como una guitarra sola.)
    -Tú, que vienes de Cuba, ¿dónde está Capablanca?
    (Yo respondo que Cuba es una lágrima.)



    Pero las voces me vigilan,
    me tienden trampas, me rodean
    y me acuchillan y desangran;
    pero las voces se levantan
    como unas duras, finas bardas;
    pero las voces se deslizan
    como serpientes largas, húmedas;
    pero las voces me persiguen
    como alas...



    Así pues Capablanca
    no está en su trono, sino que anda,
    camina, ejerce su gobierno
    en las calles del mundo.
    Bien está que nos lleve
    de Noruega a Zanzíbar,
    de Cáncer a la nieve.
    Va en un caballo blanco,
    caracoleando

    sobre puentes y ríos,
    junto a torres y alfiles,
    el sombrero en la mano
    (para las damas)
    la sonrisa en el aire
    (para los caballeros)
    y su caballo blanco
    sacando chispas puras
    del empedrado...



    Niño, jugué al béisbol.
    Amé a Rubén Darío, es cierto,
    con sus violentas rosas
    sobre todas las cosas.
    Él fue mi rey, mi sol.
    Pero allá en lo más alto de mi sueño
    un sitio puro y verde guardé siempre
    para Méndez, el pitcher -mi otro dueño.



    No me miréis con esos ojos.
    ¿Me permitís que ponga,
    junto al metal del héroe
    y la palma del mártir,
    me permitís que ponga
    estos nombres sin pólvora y sin sangre?






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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 15 Mayo 2021, 14:50

    Nicolás Guillén es INMENSO...gracias, querida Lluvia, por traerlo, por refrescarlo...gracias de todo corazón

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