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POESÍA SOCIAL XV

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 06:23

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

16. TRES CANCIONES EN UNA SOLA CANCION


16.1

Era en el alba.
Rosas de rosas.
Polvo de oro flota en las alas de las auroras.
Alegre río salta en las piedras
como en un juego de ondas fugaces.
Peces ligeros, como los sueños.
De seda y vuelo llenan los ojos las mariposas.
Sobre las charcas, barquitos breves.

En las mañanas, bestias que pacen campos de nieve.
Una pelota, como un impulso, saltando al cielo.
Risas que estallan, como cristales de luz , que cantan.
Sueña la lluvia.
Ríen los nidos.
Suena en el aire flauta de plata.
¡Campana alegre!
¡Campanas blancas de amaneceres sobre la vida!
Cuento encantado en el regazo de las caricias.
Fuga de llantos que apenas dejan tempranas huellas.

Sobre la boca, un beso: ¡Madre!
¡Padre -el recuerdo pasa de un viaje-.
Y por las calles,
ríos cantantes de ondas de piedras,
fusil al hombro y palo de escoba -caballo al trote-
feliz al tiempo, feliz al mundo, feliz al viento,
bajo la infancia de albas sonoras
un niño corre.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 06:28

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

16. TRES CANCIONES EN UNA SOLA CANCION


16.2

¡Sudor y hierro!
¡Andrajo y penas!

El sueño azul ha suspendido el canto.
Soy el ayer ingenuo, el hoy amargo,
el mañana sin horizonte;
largo de eternidad sobre los campos.
¡Andrajo y penas por los caminos!
¡Sudor y hierro bajo los astros!

Sobre los surcos, andrajo y penas.
Por los inmensos campos de cañas,
frente a los oros de los paisajes,
penas y andrajo.

Sudor y hierro...
juntos conmigo otros marcharon,
marcharon otros,
regando músculos,
dando sus días en los senderos;
dando sus ojos, sus noches dando;
golpeando todos el mismo yunque;
todos uncidos al mismo carro...
¡sudor y hierro!

Sepulcros grises fueron dejando
sus pasos breves.
¡Marineros! ¡Compañeros!

¡Clamor y sangre!
¡Angustia y sueño!

Luego más tarde otros llegaron.
Llamas de ansias, voces de incendios:
juntos marchamos bajo la noche;
gritamos juntos nuestros anhelos;
todos un canto,
una voz todos,
todos un alma;
carne de un todo sobre la tierra
todos pedazos de un mismo cielo
todos un día mundo futuro.

¡Clamor y sangre!
¡Angustia y sueños!

Unos partieron, quedaron otros...
por días grises al viento extraño
otros más tristes hoy van regando
dolor de sueños.
¡Compañeros! ¡Marineros!

Polvos de llanto mis ojos ciegan.
Soles negreros queman mi espalda.
Cansancio , hambre,
grito y olvido,
peregrinar sin rumbos.

Y en la agonía de los caminos,
cantando al viento
un hombre sangra.


_________________
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que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Mar 2021, 06:34

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

16. TRES CANCIONES EN UNA SOLA CANCION


16.3. FIN

Mas siempre dulce,
en mi amargura
hubo una fuente para mi sed.
¿Por qué mentir?

Bocas amadas, bocas gozadas, bocas soñadas
y deseadas con honda fiebre jamás calmada...
¿por qué mentir?

¡Mujeres dulces, mujeres buenas!
Sobre las hambres de los caminos,
sobre las llagas del sufrimiento,
sobre la angustia del desencanto,
por sobre el niño que siempre fui.
¡Mujeres dulces, mujeres buenas!
¿Por qué mentir?

Unas pasaron
como esas naves, luego olvidadas, que un día partieron
-¡adiós brumoso en el naufragio de los recuerdos!-
otras quedaron adormecidas cantando en puerto.
Como la hebrea,
unas se ungieron, toda su alma,
como un ungüento de amor y bien
-maná que calma todas las ansias,
agua que apaga toda la sed-
otras me dieron en goce ardiente , sensual,
la viña de su embriaguez.

Bocas que a un tiempo supieron darme
goce y sufrir;
la risa, el llanto,
el ruego ardiente, la maldición,
la entraña viva del sentimiento;
todo el ensueño, toda la llama, toda la hoguera,
todo el misterio.

Y en el milagro de un beso breve,
infinitud de vida
y eternidad de muerte!
¿Por qué mentir?
¡También dolor!

¡Mas todavía la que he soñado
sueña en mi sueño!
Lloran los remos, lloran los remos
cortando el agua.
Y en la agonía de los crepúsculos,
canta el recuerdo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 01:55

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

17.  LAS AGONIAS

17.1


Primero fue la voz bajo las cosas...
luego en noches de amargas realidades,
naufragio de los sueños y las rosas.

Pasaron por los días tempestades
que no vieron los ímpetus pasados.
Y en tierras ya desnudas de verdades,

voces puras y apóstoles negados,
bajo falsa deidad que resurgía
fueron en carne y luz crucificados.

¿Quién oró por hermano en agonía?
¿Quién fraterno al dolor su voz dio al viento?
¿Quién su vaso de amor dio al que moría?

Nadie ya desnudó su pensamiento.
Bajo palabra infiel, con gesto duro,
puñal de sacrilegio entró violento

en verbo de Verdad y en sueño puro.
Albas de luz sus alas recortaron.
Y arcángeles terrestres sollozaron
en agónicos cielos de futuro.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 01:58

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

17. LAS AGONIAS

17.2


Cantos nuevos y gritos naufragaron
en oscuras miserias cenagosas;
en altares de fe comercio alzaron

mercaderes de bocas mentirosas.
Todo fue descendiendo, en agonía,
los sueños y las ansias tumultuosas,

la voz de iluminada profecía;
y días destrozados de lamentos
vieron en su dolor cómo corría

siempre abajo un raudal de sufrimientos.
¿Quién no vio naufragar la tierra ansiada?
¿Qué pudo ya la nave ante esos vientos?

Sobre angustia de vida traicionada
miraron las pupilas, con espanto,
fraternizar la espada con la espada.

Engrosando la mar ríos de llanto,
bajo los gritos jóvenes, vencidos,
toda la mar se hinchaba de gemidos...
guillotina en la voz, sangraba el canto.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 02:05

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

17. LAS AGONIAS

17.3


¡Primaveras de sueños! ¡Primaveras
de voces que fatídicas cuchillas
cercenaron en días de quimeras!

Aún quedaban hambrientos de semillas
surcos para la mano sembradora,
promesas de futuro en las trillas.

Mas la lluvia cesó... pasó la hora.
Quemadas por un sol de hierro y fuego
ardieron las simientes, sin aurora.

Hombres de voz de arcilla fueron luego
los que andando sin fe por tierras muertas
anunciaban la luz con ojo ciego.

Bajo días sin sol, albas inciertas
vieron campos de hueso calcinado
y ciudades de sueños, ya desiertas.

Y en su miseria negra, mutilado,
después de tanta voz de profecía,
galeote milenario de agonía,
el hombre con un grito encadenado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 02:11

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

18. Y FUE EL TUMULTO


¡Y fue el tropel!
¡Y fue el tumulto!

Siglos lanzando picas,
miserables, desnudos;
mordiendo tierras ásperas,
rompiendo cielos duros;
de sed el labio seco;
cortante y recio el puño;
galopando infinitos
sobre el brutal tumulto;
días nuevos alzando
en los hombros robustos;
en selvas milenarias
abriendo ruta al mundo.
¡Siglos lanzando el grito,
de pie, con los escudos!

Siglos en lid de ansias
contra los altos muros;
estrellas disparando
hacia cielos profundos;
contra torres feudales,
sueño, pupila, puño;
contra cadena esclava,
las iras de los muchos;
garganta pura abriendo
para el canto desnudo;
incendiando los mares
con la llama del músculo.
¡Siglos de pie en la noche
despertando al futuro!

Siglos la voz arando
la tierra en anchos surcos,
para regar simientes
de destinos más justos.
Fuertes como los árboles;
como los ríos , puros,
como caminos claros
hacia más altos rumbos.
Siglos en el esfuerzo,
locos, divinos, brutos,
asaetando a la muerte
con arcos del impulso.
¡Eternidad del hombre
cayendo en los escudos!

Siglos la sangre ardiente
desbordando del muslo;
tiñendo cada tarde
rosas en los crepúsculos;
pupilas apagándose
bajo plomos oscuros;
alas plegando el vuelo
en la cárcel del mundo;
sufriendo en carne propia
dolor de ajenos músculos;
hinchando al viento el canto
por los ríos del júbilo.
¡Siglos frente a la noche
cayendo en los escudos!
¡Bronce de luz clavando
su grito en el futuro!

¡Era el tropel!
¡Era el tumulto!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 02:16

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

19. UNA CANCION INTIMA SOBRE EL TUMULTO


Voy a hacer, Latoñata, lo que nunca había hecho:
hacerle confesiones a una mujer en versos.
Pues aunque siempre ha sido muy propio de poetas
escribir cartas líricas,
cantar estados de alma,
soñar amores bajo la luna,
yo en eso, como en otras cosas de la existencia,
he sido, Latoñata, rebelde... y algo más...
¡cómo he tenido miedo que alguien sepa que acaso
no soy más que un sentimental!

Pero quiero que evoques, Latoñata, un instante,
la belleza infinita
del último crepúsculo que contemplamos juntos.

Yo soy así... ¿no lo has adivinado?
En voz baja, a tu oído:
aunque revolucionario marxista
(ah, perdóname, tú no sabes de cosas políticas),
a veces todavía soy un poco romántico.

las estrellas fugaces,
el mar, las rosas,
el sol agonizante,
los amores imposibles,
los pecados que roban la calma,
las bellas confesiones que nos hacen,
más que la voz, los ojos,
y más que los ojos , el alma.

Y amo el misterio de las cosas irreales;
la oculta fuerza que nos vence
aunque tenaz luchamos por querer dominarla;
esa fuerza secreta que es grito, y es sueño,
y es canto , y es sangre;
que aunque trágica a veces,
hace que la pupila encuentre bello el mundo:
porque si no vivimos las cosas que sentimos,
¿qué es entonces la vida?

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 02:21

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

19. UNA CANCION INTIMA SOBRE EL TUMULTO.
Cont.

Y amo los ojos profundos,
las bellas bocas apasionadas,
las vidas que arden enrojecidas
de rebeldías proletarias.
(¡Qué lástima que ignores estas cosas políticas!)

¡Ah!, tú que eres leve de cuerpo y de alma
(no hagas gestos hipócritas por esto, Latoñata);
tú que eres bella y honda como la vida
(recuerda que no quiero gestos de hipocresía);
tú que eres poema y música en carne de pecado,
¿sabes por qué canta el crepúsculo cuando estoy a tu lado?

¿Será por esa voz tuya, enjoyada de ensueños?
-canción de luz que florece en la penumbra de mi vida-
¿será por esos ojos tuyos, por esos ojos tuyos,
que tantas cosas dicen y tantas que no dicen
junglas de enigmas donde acechan
agazapados tus deseos?

¿Será por ti, única, moderna y antigua,
de ayer, de ahora, de mañana y de siempre;
madura para el beso, como carne frutal;
jugosa de anhelos,
fragantes de encendidos deleites
y perfumada de misterios?

¿Por qué, dime, tú que estás en mi vida
igual que el cielo sobre el mundo,
¿por qué siempre a tu lado me ha cantado el crepúsculo?

Yo te contara el caso de Helena de Troya,
mas sé que no te gustan los clásicos;
te ponderara, haciendo labor proselitista,
los grandes hechos rusos;
más una vez me has dicho, y con qué ira fascista
(a pesar de que nada entiendes de política):
«¡Poeta, cómo odio a esos osos barbudos!».
Yo te dijera al oído
romanzas sin palabras, como Verlaine;
pero es perder un tiempo que pasa y no vuelve:
tú eres complicada, cineasta, nudista,
practicas el "flirt", la "pose", la natación,
tomas cocteles dobles y adoras a Marlene.

Es mejor ignorar todo cuanto ignoramos;
las fuerzas subconscientes que vibran en nosotros.
No me digas, Latoñata, por qué es musical el crepúsculo
cuando estoy a tu lado.

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Mar 2021, 02:25

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CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

19. UNA CANCION INTIMA SOBRE EL TUMULTO.
FIN

Ahoguemos el grito de nuestras vidas,
el deseo imposible, la inquietud del instante...
yo veré tus pupilas de oro
reflejar dulcemente, profundamente,
tu ensoñado paisaje interior.
Y escucharé tu voz emocionada,
dulce, cordial, fragante como una fruta musical,
decir irónicamente mientras me tiendes la mano
(no obstante tu ignorancia de las luchas clasistas):
«Good bye, proletario».
Yo te diré, cual siempre:
«Bueno, burguesita, good bye».

Y así nos encontraremos de nuevo
al día siguiente, o diez días después:
tú con tu equivocado aire de imperialista
(aunque tan sólo eres alumna normalista);
yo persiguiendo en sueño mi mundo de justicia,
o teorizando en versos la toma del poder.

Pero hablaremos de algo sin importancia;
de la última película, de un libro, de algún capricho tuyo.
Y en los cielos lejanos florecerá el jardín crepuscular.
Todo será bello, armonioso, profundo:
tu cuerpo, tu sonrisa, tus ojos , tus palabras...
¡Todo será bello como el crepúsculo!

Algo vive en nosotros, algo sueña en nosotros,
algo sufre en nosotros...
¿qué cosa...?
¿Amor, odio, esperanza, recuerdo , un gran dolor igual?
¡Ah, cómo pierdo el tiempo clamando al cielo inútil!
Nadie en la tierra... tú misma siempre lo ignorarás.

¡Oh, las cosas profundas, insospechadas!
El misterio que late lo mismo en ti que en mí.
¡La vida que ama, odia, o grita su angustia, impotente...
y querer explicar lo que nunca sabremos!
Querer con pobres ojos desentrañar lo eterno...
y todo para un día cualquiera... morir.

Latoñata: una vez contemplando el ocaso
desde el encanto en sombra de tu vetusto caserón,
mientras sangrando cantaba el crepúsculo
y en los cielos del alma florecían tus ojos de fiebre,
y tu voz era un grito cuajado en gema de emoción,
frente a la plaza que era un humano cartel clamoroso
incendiando el paisaje con voz de rebelión,
¡cuántas cosas soñé líricamente!
¡cuántos sueños soñé bajo la tarde!
Y en voz baja, a tu oído:
aunque marxista, y trémulo de rojas rebeldías,
no sé en qué mundo, acaso más que nunca perdido,
alto sobre el tumulto,
¡cómo cantó mi corazón!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 05:50

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

20. UNA CANCION DE VIDA BAJO LOS ASTROS


¡Ríe! ¡Danza! ¡Canta!
Perfúmate de albas, diadémate de júbilo;
danza sobre la tierra la embriaguez de los días;
canta bajo los astros primaveras de sueños;
ríe en los anchos mares en oleadas de música...
¡todo el futuro es canto!

¡Sueña en canto! ¡Ama en canto! ¡Lucha en canto!
¡Eternízate en canto!
Cuaja en el canto tu dolor, tu angustia,
tu esclavitud de siglos.
Con la fatiga de tus días borda la vida en canto.

¡Cuántas veces, sin brújulas,
navegaron tus ojos por mares de tinieblas!

¡Cuántas albas, hermana, tu ingenuidad de niña
fue pagada con falsas monedas de mentiras!
¡Cuántas tardes, hermana,
ciñendo a tus cabellos crepúsculos de lágrimas,
tu corazón de novia
se desangró de angustia bajo el filo del beso!
¡Y cuántos días, hermana,
tu claridad de madre
se hizo abismo de sombra sobre la vida!

Pero ríe, danza, canta.
En ti está todo:
la belleza, el mañana, la armonía,
la plenitud del agua y el árbol...
ríe gozosa al beso de los cielos distantes.
¡Todo el futuro es canto!

Tú vives esta vida. Tú vives estos días.
- Dolor, locura, injusticia, explotación, miseria
y esclava, esclava, siempre esclava,
miras pasar, sedienta, por los desiertos de tu vida
la caravana del amor.

CONT.


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cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 05:55

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

20. UNA CANCION DE VIDA BAJO LOS ASTROS.
FIN

¡Tú sabes de esta vida! ¡Tú sufres esta vida!
La muerdes como una fruta amarga;
la lactas en tu pecho con sangre de tu herida,
y hecha carne de ansias la meces en tus brazos...
tú, la débil, la dulce, la endeble, la frágil,
la hecha de miel y de cristal.

¡Pero ríe, danza, canta!
Danza en las selvas vírgenes con un ritmo titánico
tu danza unánime y múltiple de multitudes nuevas;
danza para las grandes ciudades tumultuosas,
sin razas, sin clases...
¡todo el futuro es canto!

Ya pronto un día en el mundo,
con voz seca en las llamas de encendidos anhelos,
desde la hoguera proletaria te gritaremos:
-¡Hermana, hermana, hermana;
cuánto has sufrido, cómo has llorado!
Pero mira bajo los cielos la humanidad que surge;
la hemos creado con nuestros sueños,
con nuestros músculos.
No será injusta como la nuestra,
no será sorda como la nuestra,
no será amarga como la nuestra;
y aunque en este gran vértigo de hacer la tierra pródiga
el polvo de las iras y las ansias nos ha secado la voz,
ahora ansiamos la fresca palabra desnuda,
la virgen palabra de amor y de música para anunciar el alba;
hemos creado un mundo de luz y de justicia...
¡dale tú la alegría!-

Y esa noche en la tierra contemplarán los astros,
desbordarse del río de tu vida
la eternidad del canto.

¡Ríe! ¡Danza! ¡Canta!
Bebe en la mar eterna la embriaguez de los siglos;
vence la noche sórdida con clara risa humana;
siembra en la tierra pródiga, con música de luz,
tu danza a lo infinito...
y canta, canta, canta en las anchas olas del viento
tu gran canción de vida bajo los astros;
canta para los hombres que llegarán sin voces...
¡todo el futuro es canto!



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 06:00

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

21. CANCION DEL HILO DE AGUA


¡Qué bello fue el sueño, qué bello!
Mi alma era un hilo encantado de límpidas aguas.
Soñaban en cantos los pájaros,
los cielos reían estrellas,
danzaban al viento los árboles,
y el hilo encantado de ondas de ensueños saltaba,
jugaba, corría.
¡Qué bello era el mundo, qué bello!
¡Qué bello fue un día mi sueño, qué bello!

Mis pies recorrían praderas de albas;
mis ojos besaban crepúsculos;
auroras de oro bañaban mis manos;
la vida cantaba igual que una alondra
encantada de música.
¡Qué bello era el mundo, qué bello!
Un día soñaba, soñaba...
el faisán del sueño abría sus alas en jardines mágicos,
y gritó un anhelo... ¿quién así soñaba?
Abrí mi corazón sobre la noche...
¡y abajo, en la tierra, los hombres amaban!

Un día cantaba, cantaba...
al oír mi canto,
arriba, en la altura, danzaban los astros,
y sentí un tumulto...
más alto que yo ¿quién así cantaba?
Mis ojos abrieron sus cofres al tiempo...
¡y abajo, en la tierra, los hombres luchaban!

Un día reía, reía...
y la risa mía tintineaba al viento cual campana loca,
y escuché un gemido... ¿quién así gemía?
El alma, desnuda, abrí al infinito...
¡y abajo, en la tierra, los hombres sufrían!

Y un día, y un día... !
El más alto, el más bello, el más puro,
el más hondo, el más claro,
-¡beso, sueño, fiebre, salto, vuelo, ansia, canto!-
¡el de la alegría! ¡el de la alegría! ¡el de la alegría!
Un viento de incendio que sopló de abajo
me abrasó la carne...
¿después de mí mismo qué otro mundo había?

Mi vida se abrió humana a las cosas,
y ola de fuego se volvió aquel hilo encantado de agua,
y con voz de llanto, de oro, de plata,
de hierro, de bronce,
su angustia dio al viento,
y corrió ensanchando, rojo por la tierra,
su clamor de llamas
al mar de los hombres.

¡Qué inmenso es ahora mi sueño, qué inmenso!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 06:04

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

22. EL HEREDERO


Mi anciano abuelo,
muy sabio mandarín de botón encarnado
-aunque yo soy un hijo de la Revolución,
son mis antepasados ilustresme
dice, ya casi moribundo:
-Hijo mío, de todos mis tesoros
¿qué ambicionas, qué anhelas?

Yo le respondo, con el corazón trémulo por la angustia
como un avión sin rumbo entre la niebla:
-¡Oh, sabio, tres veces sabio, Wey Tchung-tseu!
No quiero tus riquezas.
Desdeño tus palacios de jade
rodeado de jazmineros nevados de luna,
tus claros estanques,
donde el cielo de nácar florece
en las tardes de lotos y estrellas.

No anhelo tus altos bambúes flexibles
a cuya sombra,
henchidos de orgullosa opulencia burguesa,
su gemario abren los pavos reales.
Desprecio tu oro
-transmutación de sangres y sudores de culíes.
No ambiciono tus lacas ni tus porcelanas de King-te-tchin,
ni tus túnicas de seda,
ni tu lecho de marfil.
Sólo quiero tus libros,
tus manuscritos raros de los tiempos de Hoang-ti;
quiero la página no desflorada por tu conocimiento,
aquella que penetre el ojo del corazón,
más hondo que el de la inteligencia.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 06:09

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

22. EL HEREDERO.
FIN

En los ópalos de tus pupilas moribundas,
lechosas como el humo del opio,
crepusculiza un pasado lleno de encanto exótico
y gracia genuflexiva;
y yo quiero,
ahora que el dragón de un sol nuevo se despereza
en la mañana,
regar la simiente de amor y justicia que tú no sembraste,
la que no cultivaste en tus predios,
cuando avaro del rico tesoro de los días
dabas sólo a los pobres las míseras monedas
de las noches de hambre.

Todo lo almacenaste sórdidamente:
Pacíficos de oro e Himalayas de máximas profundas.
Yo abriré para el hambre ignara del culí
el opimo granero de tu cosecha de cultura.
La "film" de tu existencia
pasa ahora por la pantalla de nuestros tiempos;
y eres, en episodios de arcaica ideología,
un celuloide de otra etapa histórica.

¡Oh, sabio Wey Tchung-tseu, tres veces sabio!
Del fondo de las aguas dormidas del pasado
ha surgido la nueva inquietud de tifones,
que, escapando a la antena de tu sabiduría
desde sus luminosas estaciones mentales
presagiaron los viejos filósofos-.

Y con tradicional ritual ceremonioso
beso sus mortecinos dedos mandarinescos,
donde una gema arcaica de un príncipe Ming fulge...
¡pues aunque soy un hijo de la Revolución,
son mis antepasados ilustres!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 06:17

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

23. SALUTACION FRATERNA AL TALLER MECANICO


Tensión violenta del esfuerzo
muscular. Lenguas de acero, las mandarrias,
ensayan en los yunques poemas estridentistas
de literatura de vanguardia.

Metalurgia sinfónica
de instrumentales maquinarias;
ultraístas imágenes de transmisiones y poleas;
exaltación soviética de fraguas.

¡Oh, taller, férreo ovario de producción! Jadeas
como un gran tórax que se cansa.
Tema de moda del momento
para geométrico cubismo
e impresionismo de metáforas.

Pero tienes un alma colectiva
hecha de luchas societarias;
de inquietudes, de hambre, de lascería,
de pobres carnes destrozadas:
alma forjada al odio de injusticias sociales
y anhelos sordos de venganza.
Te agitas, sufres, eres
más que un motivo de palabras.
Sé tu dolor perenne,
sé tu ansiedad humana,
sé cómo largos siglos de ergástula te han hecho
una conciencia acrática.

Me hablas de Marx, del Kuo Ming Tang, de Lenin;
y en el deslumbramiento de Rusia libertada
vives un sueño ardiente de redención;
palpitas, anhelas, sueñas; lo puedes todo y sigues
tu oscura vida esclava.

Y me abrumas, me entristeces el alma,
me haces escéptico, aunque a veces
vibre al calor de tus proclamas,
y diga siempre a mis hermanos
de labores:
«Buenos días, compañero, camarada».

Son tus hijos, los hijos
de cien generaciones proletarias,
que igual que hace mil años piden en grito unánime
una justicia igualitaria.

Son tus hijos, los tristes,
que angustiados trabajan, trabajan, trabajan
en un esfuerzo fértil de músculos y nervios;
pero estéril al sueño de gestas libertarias.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 06:19

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

23. SALUTACION FRATERNA AL TALLER MECANICO.
FIN

Son tus hijos que sueñan,
mientras los eslabones de sus días se enlazan,
que en los entristecidos cielos de sus pupilas
surge un fulgor de nuevas albas.

Son tus hijos, que a diario
te ofrendan las vendimias de sus vidas lozanas;
Que gritan sus angustias al rechinar del torno
mientras tú, apenas óyeles, como a cosas mecánicas.

¡Oh, taller resonante de fiebre creadora!
¡Ubre que a la riqueza y la miseria amamanta!
¡Fragua que miro a diario forjar propias cadenas
sobre los yunques de tus ansias!

¡Esclavo del progreso,
que en tu liturgia nueva y bárbara
elevas al futuro, con tus voces de hierro,
tu inmenso salmo de esperanza!

Ah, cómo voy sintiendo que también de mí un poco
te nutres; yo que odiaba,
sin comprender, tu triste alma colectiva
y tu tecnología mecánica.

Yo que te odié por absorbente;
que odié tus engranajes y tus válvulas;
que odié tu ritmo inmenso porque ahogaba
mi ritmo interno en ronca trepidación de máquinas.
¡Yo te saludo en grito de igual angustia humana!

¿Fundirán tus crisoles los nuevos postulados?
¿Eres sólo un vocablo de lo industrial: la fábrica?
¿O también eres templo
de amor, de fe, de intensos anhelos ideológicos
y comunión de razas?

Yo dudo a veces, y otras,
palpito, y tiemblo, y vibro con tu inmensa esperanza;
y oigo en mi carne la honda verdad de tus apóstoles:
¡que eres la entraña cósmica que incubas el mañana!




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 31 Mar 2021, 06:28

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

24. EL RETORNO INEFABLE


Yo te pensé olvidada para siempre, o ya muerta;
sin vida en el recuerdo de mi existencia incierta,
sin ningún débil lazo que me ligara a ti,
y hoy veo que, más fuerte que nunca, estás en mí.

¿Qué asociaciones psíquicas, qué vaga sugerencia
hacen que en esta tarde vuelvas a mi existencia?

Me acuerdo como antes te amara, en el pasado,
allá bajo los árboles del campo perfumado;
ebrios de luz, de oro y ensueños, cual de un vino,
cruzábamos el bello paisaje campesino;
tú alegre y sonriente, soñando tus anhelos
de amor bajo la clara belleza de los cielos.

Morían los crepúsculos en las tardes tranquilas
con un deslumbramiento gemal en tus pupilas,
y el ansia de un deseo clamaba en tu mirar
hondo, como el supremo misterio de la mar.

¡Cómo te he recordado, después, solo en la vida!
Aunque ya sin aquella fuerza desconocida
de la emoción pasada... poco a poco, lejana,
te vi perderte a modo de estrella en la mañana.
Fulgor sólo de un astro que se oculta en la sombra,
palabra azul que luego ya el labio nunca nombra.
¿Por qué en mi vida -estancia muda y abandonada
enciendes hoy de nuevo la lámpara apagada?

Estaba hoy solo y mudo, solo frente al destino.
Los cielos eran diáfanos, límpido mi camino.
Nada turbaba la honda serenidad del alma;
ni inquietud ni deseos alteraban la calma
total de mis arterias; la paz fluía en las cosas
vitales; en sutiles corrientes misteriosas,
en fluídicas ondas de luz y de armonía
el alma de los mundos a los seres se unía.

¿Qué vibración del éter unió nuestra existencia
de pronto, en luminosa, mutua correspondencia?
¿Qué esencia de las cosas, qué ley desconocida?

La paz era en mi espíritu y era en mi corazón.
Pero vibraste al ritmo de lo eterno en mi vida...
¡y he temblado en la tarde con humana emoción!


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Mensaje por Lluvia Abril Jue 01 Abr 2021, 00:19

Sin embargo, ¿quién sabe que vendrá de allá lejos!
De allá donde se aplasta el ojo contra el cielo;
de allá, de aquel tumulto de multitudes de olas
libres de calma inerme y escollos traicioneros.
Mientras, sobre estas aguas que arrastran mi destino,
todo lo dudo, todo lo amo, todo lo odio, lo niego todo.
Y en mi noche de angustia,
miro al cielo y los astros.

Y aún me estremezco... ¡y sueño!




Y me sigue llenando la poesía de Regino Pedroso. Y te sigo dando las gracias por traerlo hasta aquí, Pascual.


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"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:04

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IV

CUERPOS CELESTES

OJOS - LUZ - PIEDRA

25.  LAS TRES DONCELLAS DE KANG NAN


Vistiendo flotantes túnicas de gasa,
bajo blanca luna tres doncellas pasan.

Digo a la más niña:
"¡Tus ojos, muchacha de esbelta cintura,
alumbran la noche como dos estrellas!"

Entre finas perlas juega su sonrisa.
Pero sobre el busto sujeta su veste,
y su paso aviva.

Digo a la más alta:
"¡Oh, qué fresca fuente tu boca, doncella,
para en esta noche apagar mis ansias!"

Al temblor lunar su boca suspira.
Pero sobre el talle más ciñe su velo,
y pasa de prisa.

Y hablo a la más bella:
"¡Por libar tus copas de mieles , oh hermosa,
ponzoñosa abeja a tu seno vuela!"

Y al cubrirse el seno,
su mano asustada la túnica suelta,
alas le da el viento...
pero cuando espero sin velo mirarla
se oculta la luna ... y en la noche pasa.

( Aquí termina la exposición de los poemas de la Antología mencionada. Esta sigue con una serie de apéndices. No sé todavía si los expondré todos. El primero, al menos, está escrito por él. En prosa. Y no sé cómo quedará encuadrado el texto. Veamos)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Abr 2021, 05:13, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:06

Sí, querida amiga. De esos autores desconocidos para nosotros y que auténticos maestros de la Poesía.

Sigo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:18

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS


"¿Por qué y para qué nací?" Dicen que esas fueron las primeras
palabras que pronuncié la noche del 3 de marzo del año 1896 en el
pueblo de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, cuando abrí los
ojos al mundo. Como nadie me hiciera caso, o no supiera contestarme,
me han dicho que rabié, lloré y patalée de tal modo y tanto
tiempo, que habiendo transcurrido el plazo de hacerse mi inscripción
ésta hubo de diferirse, declarándose luego como fecha legal de
mi nacimiento la del 5 de abril del mencionado año. Nada pude yo
hacer. Algo ya consolado vi el mundo: lo encontré bello, hermoso.
"Será mío ese juguete, sólo mío" -dije, ya en bélica postura de
ambicioso conquistador. Y contra lo que se temía y yo mismo
estaba dispuesto a hacer, decidí vivir.

Explorando las más remotas aguas de mi memoria, descubro
junto a mí una joven mujer negra de blancos dientes y ojos grandes
muy vivos, que unas veces me acaricia y otras, irónicamente me
reprende: "¡Ah, con el niñito! ¿Crees que tienes tanta ropa para
cambiártela a la menor mancha que ves en ella? ¿Piensas que,
como tu padrino, naciste marqués?" La mujer que así me regaña
ante el llanto exigente con que yo lleno la casa por un poco de
pringue que al comer ha caído en mi marinera, es Bernarda, mi
madre.

Veo ahora un amarillo rostro sonriente de alargados ojos que
pellizca suavemente mis mejillas. Me pide que cierre los ojos. Se
coloca a mi espalda, impidiéndome volver la cabeza hacia él. De
pronto, me parece que la casa se ha convertido en una jaula de
pájaros; está llena de trinos: "Un pajarito; voló al techo, me dice.
Allí esta escondido." Yo miro el techo, pero doy vueltas en
derredor del hombre y encuentro el pájaro en sus manos. Es un
pajarito de metal, que al llenarlo de agua y soplar luego por el pico
hace brotar de su garganta un desgranamiento de perlas de agua.
Ese ser de amarilla faz que juega conmigo y con un pájaro que
canta es mi progenitor.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:20

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

Mi padre ha venido a Cuba muy pequeño, de Cantón, China,
y tiene en La Habana, con el padrino, también chino, de mi más
pequeño hermano, Ramón, una fonda, donde a la vez ambos son
dueños, cocineros y dependientes. Cuando mi padre viene al
pueblo, todos los días nos lleva al Casino Chino donde él pasa
algún tiempo jugando a la baraja. Me gusta el Casino. Tiene las
paredes con pinturas muy bellas. Veo templos, árboles, aves muy
raras, extrañas casas de puntiagudos techos, ríos y hombres y otras
muchas cosas que en ninguna parte he visto. "Papá, ese feo animal
de larga cola, que echando fuego por la boca va a comerse esa bola
roja que ahí está, ¿que cosa es?" Mi padre me dice que ese animal
es un dragón que va a tragarse el sol, que encerrándolo en su
estómago deja la tierra sin luz, se hace la noche; al siguiente día lo
suelta y el sol vuelve a darle luz al mundo.

Todos los días, al oscurecer, mi padre toma de la mano a mi
hermanito menor y a mí, y silenciosamente sin decir palabra alguna
nos lleva a un retirado santuario del Casino. Ya allí nos arrodillamos
ante diversos ídolos que vemos, ante todo el que está en el
altar principal, uno muy bello y hermoso, que no sé si es un hombre
o una mujer, repetimos en voz baja sin entender las palabras que en
chino pronuncia nuestro padre; tocamos luego con nuestra frente
el suelo, y cogiendo finas varillas de bambú las prendemos, y las
dejamos humeantes en los anchos ceniceros. No sabemos por qué
nunca le hacemos a nuestro padre preguntas sobre esto, ni él
tampoco, aunque nos habla de muchas cosas de esto nunca nos dice
nada.

Tengo una hermana mayor que yo, Angela, y también está Tía
Felicia. No sé qué parentesco nos une a ella. Pero en nuestra
familia todos la llamamos así: Tía Felicia. Es una mujer pequeña,
delgada, del color del cedro viejo, de mucha más edad que mi
madre, ágil, silenciosa, atendiendo con ella a todos los quehaceres
de la casa. Cuando en el invierno hace en nuestro cuarto mucho
frío, Tía Felicia hace fuego en un anafre, nos acuesta y abriga,
empieza a cantar en voz queda unas canciones que ella aprendió en
yo no sé qué país, y poco a poco cerramos los ojos y quedamos
dormidos.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:24

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

"Bajito, bajito, no hagan bulla, no corran; papá está durmiendo,
y mamá se pone brava y regaña", nos dice Tía Felicia cuando
al día siguiente, al levantarnos, mi hermano y yo comenzamos a
gritar y a correr por la casa. Y empiezan nuestras preguntas: "Tía
Felicia, ¿por qué el cielo está tan alto?" Y ella: "Antes el cielo
estaba muy bajito; todos podían tocarlo con las manos. Pero cuando
los hombres sintieron hambre empezaron a cortar pedazos del cielo
para comer, y viendo Aquél que hizo el sol y la tierra que el mundo
se quedaba sin cielo, lo puso así allá arriba, alto, muy alto, para que
todos los que sintieran hambre tuvieran aquí abajo que trabajar."
"Tía Felicia, ¿y por qué hay negros y hay blancos?" Y ella: "Antes,
todo era oscuro, no había nadie blanco. Y viendo el que hizo el
cielo y la tierra que toda la gente era de un solo color, hizo un río
muy grande, y dijo: «Todos los que quieran cambiar de color que
vayan ahora mismo al río que yo hice y se tiren en él; saldrán
blancos». Mucha gente corrió al río, y salió blanca. Otros tuvieron
miedo, y otros iban despacio, y cuando llegaron al río ya éste
estaba secándose, y los últimos que llegaron sólo encontraron un
poco de agua donde poner las palmas de las manos y las plantas de
los pies, y de su cuerpo solamente esas partes pudieron blanquear.
Lo demás continuó siendo oscuro. Por eso hay negros y hay
blancos. Pero todos venimos del mismo vientre de la tierra que nos
parió". "Tía Felicia, ¿tú viniste en un tren o en un barco? Tío
Jacobo dice que tú viniste chiquitica de una lejana tierra en un
barco". Y ella: "Yo no vine en un tren ni en un barco, yo vine en
una nube como las palomitas volando".

No puedo precisar cuándo llegó Tía Felicia a nuestra casa.
Quizá ya estuviera en ella cuando yo nací. No recuerdo nada que
se refiera a ninguna circunstancia de su vida o de su muerte. Fue en
ya crecida edad cuando surgió un día en la claridad de mi memoria
la viva ausencia de Tía Felicia. Quizá haya en toda niñez, por
oscura o desvalida que haya sido, un prodigio de magia, una
iluminada noche de cuentos, donde hasta las lágrimas son como un
encantamiento de cuentas de cristal. Vino Tía Felicia a nuestro
lado, y un día, dulce, pequeñita, silenciosamente como llegara
desapareció de entre nosotros, como un hada, un hada negra de un
desconocido mundo, volando.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:30

CUBA

REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

No pudiera decir exactamente qué edad tendría yo cuando
murió mi padre. Pero más que por los años que tuviera, el dolor de
su partida ha quedado en los recuerdos de mi infancia por el color
y sabor de las lágrimas que entonces derramé. Porque hay lágrimas
claras, transparentes, como el rocío de un dichoso amanecer; las
hay lentas, pesadas como doble de campana; las quemantes como
gotas derretidas de plomo, con sabor a ceniza; y también hay
aquellas que aunque mucho salgan por las cuencas de los ojos,
quedan siempre dentro, golpeando como olas salobres de un mar
interminable el corazón, ahogando siempre el alma. Y esto habré
de saberlo años después, cuando ya casi hombre veré morir a mi
madre.

Inicio mi aprendizaje escolar en una escuelita de pago. Me
enseñan a deletrear el catecismo. Paso luego a la escuela pública,
cursando en ella el primero y el segundo grados, sin que de esa
etapa ningún hecho especial haya quedado grabado en mi memoria.
Alcanzo el tercer grado. Por los recuerdos que conservo y considerando
la edad en que lo dejé, entre los diez y once años, no creo
haber sido un alumno brillante, ni siquiera medianamente aplicado,
a no ser que los métodos de enseñanza que entonces se aplicaran
fueran tal vez algo retrasados. Pero sea como fuere, si en los textos
de la escuela quizá no aprendí mucho, en el libro de la vida
comencé a deletrear algunas provechosas experiencias. El profesor
del tercer grado era un hombre amable, silencioso, que trataba a sus
alumnos con humanísima bondad. Cierta vez dábamos una lección
de historia. Se trataba de las incursiones y asaltos que piratas y
corsarios habían realizado desde su descubrimiento por Colón en
nuestra Isla. Yo leía en voz alta para todos el texto indicado.
Cuando llegué al pasaje que dice: "El calvinista Jacques de
Sores..." me detuve. "-Maestro ¿qué quiere decir calvinista?" El
profesor, rascándose ligeramente la cabeza, me contestó: "que era
calvo". Y viendo que con el libro abierto entre mis manos, no sé
por qué razones yo había dejado de leer, me ordenó: "continúe la
lectura". Y así llegué a conocer la historia de nuestra patria, y, de
modo tan verídico, que luego en nuestro largo decursar no vi a
ningún ser manejar las cosas públicas que no estuviera coronado
por la más nítida calvicie.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Abr 2021, 05:33

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

Tuve también en el tercer grado otra instructiva experiencia.
Nuestro maestro acostumbraba practicar semanalmente entre el
alumnado, con objeto de despertarle el interés por los estudios,
cierta pugna o competencia, enfrentando un grupo a otro, una fila
contra otra, y así llegar a un enfrentamiento individual de lo que se
estimara los dos mejores alumnos de la escuela. Fue así como yo,
contra mi resistencia, me vi frente a Estebita. Era éste un niño
sensible, aplicado, estudioso, el mejor alumno del plantel. La pugna
consistía en un número de preguntas que le haría uno al otro,
perdiendo aquél que menor número de ellas pudiera contestarle a
su rival. La clase estaba agitada por aquel acto. Tanto Estebita
como yo acertábamos a contestar correctamente las preguntas que
nos hacíamos. Ya cerca del final, le hice a Estebita una pregunta
que no pudo responder. Tuvo luego, ya nervioso, otro fallo. Esos
dos puntos me dieron la victoria. La clase estalló en aplausos.
Estebita pareció avergonzarse, y golpeando el suelo con los pies
rompió en rabioso llanto. Cuando el profesor se le acercó a
calmarlo, lo rechazó volviendo la espalda, y, cuando éste, apenado
me pidió que fuera a darle un abrazo a quien en la pugna colegial
había sido mi opositor, Estebita levantó el puño contra mí. Yo
había perdido en el triunfo a un amigo, un compañero de clase.
Pero no fue esto mi mayor pena, sino ver cómo la mayor parte del
alumnado, aun los de mi propia fila, poco a poco reaccionaban en
mi contra. Sufrí, y me preguntaba, sin comprender, los motivos de
aquel hecho. Será mucho más tarde que alcanzaré a comprender
esos súbitos cambios de la opinión humana, ya sea en la niñez o en
la edad adulta. Y lograré entender el sutil razonamiento que hace
un ilustre florentino sobre la suerte lamentable que en el orden de
los negocios públicos encuentran los profetas desalmados. Mi rival
era hijo mimado de una acomodada familia cuyo principal miembro
era dueño de la mejor dulcería y panadería de mi pueblo. Muerto
mi padre, mi existencia era muy pobre. Mi destino era entonces
comparable al de una oveja trasquilada en crudo invierno. Sin pan
qué dar y sin la dureza de un garrote resultaba imprudente que yo
fuera el vencedor.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Abr 2021, 05:28

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

Se acercaba el final de mi niñez. Iba a dejar detrás el parquecito
público con su iglesia, el dominguero repicar de sus campanas
y el frondoso flamboyán; la estación del ferrocarril, donde todas las
tardes corría a ver el tren que pasaba hacia Matanzas y el otro que
iba hacia La Habana, ciudad en la que siendo aún muy niño con mi
padre y mi madre había vivido y de la cual apenas si nada recordaba.
Pero sobre todo lo que allí dejaba, lo que más lágrimas me
hacía derramar era el riachuelo San Andrés. Para mí era casi un
mar. Por sus aguas se había deslizado, soñando, toda mi infancia.
Muchas veces, escapando de ir a clase me iba al río, a seguirlo en
su corriente por donde viajaba en grandes barcos a los más lejanos
mundos, viendo en sus ondas el cielo claro, el volar de las nubes,
y ya al anochecer, el luminoso resplandor de las estrellas.

Con cinco hijos menores, menos Angela que se acercaba ya a
los veinte, volvía mi madre a La Habana en busca de mejores
medios de vida. Mucho tuvo ella que luchar para poder alimentarnos.
La capital, con la que tanto había soñado me desilusionó por
completo. El Morro, La Cabaña, sus paseos, el mar y todas aquellas
cosas que tanto me sedujeran al verlas en las fotografías de los
libros no me produjeron ningún particular encanto. Casi siempre
ante lo que más bellamente he imaginado o deseado y la viva
realidad he experimentado parecido desencanto. Tal vez carezca de
poética fantasía para la apreciación de lo real y solamente encuentro
bellas las cosas cuando las he pensado o visto a través de los
celajes del sueño.

Ante nuestra difícil situación mi madrina bautismal, una
antigua amiga desde la niñez de mi madre y que ahora disfruta de
riqueza, me toma bajo su protección, prometiendo pagar los gastos
de estudios de una profesión lucrativa con la que yo pueda en el
futuro mantener a mi familia.

Su casa, a la que me lleva a vivir, es una lujosa mansión. Veo
en ella a mi padrino, su hijo, aquél al que ha hecho alusión mi
madre cuando yo rabiaba llorando, exigiendo me cambiasen la
marinera por tener manchas grasientas. Mi padrino es un joven
alto, trigueño, de agradable presencia, aunque es de poco hablar y
no es nada sonriente. Hay también otros familiares de mi madrina,
pero el único niño soy yo. A la entrada de la casa, a un lado del
zaguán, está el coche de la familia y, a unos pasos de él, hay un
pesebre donde veo comiendo un caballo negro de ojos grandes y
hermosos. Nos hacemos amigos. Todos los días le llevo pan y
dulces. Alguien me sorprende hablándole, besándolo, acariciándole
la crin. "¡Qué diablo de muchacho! -grita- ¡Miren lo que está
haciendo: meterse entre las patas del caballo, queriendo montarlo!
¿No ves que patea?" En lo adelante, a distancia, uncido al coche,
podré ver al único amigo que allí tengo.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Abr 2021, 05:38

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REGINO PEDROSO ( 1896 - 1983 )

APÉNDICES.

1. VIDA Y SUEÑOS.
CONT.

Al fondo de la casa, después del comedor, hay un mono en
una alta plataforma, sujeto a una larga cadena. El mono es el
encanto de la casa. Chilla, brinca, salta; nunca está quieto. Todos
juegan con él. Le lanzan la pelota, naranjas o plátanos. El simio
toma lo que le place, o devuelve siguiendo el juego, aquello que no
le agrada. Yo encuentro al simio feo, chato, horrible. Sin embargo,
pienso, no obstante su fealdad podríamos ser amigos. Me acerco a
él y le hago una trastada como las que veo que le hacen los demás.
El mono chilla hasta más no poder, quiere romper la cadena,
aplastarse el cráneo contra la pared. ¿Le he pegado?... ¿he querido
matarlo? Alarmada, la familia llega corriendo. "¡Chiquillo! ¿Qué
crueldad le hiciste al tití?" Nadie cree lo que le digo. Sólo escucho
las acusadoras palabras: "¡Chiquillo! ¿Qué crueldad le hiciste al
tití?"

Este encuentro con el tití de la mansión de mis padrinos me
dejará una imborrable impresión. He visto en el mundo gente de
toda clase, santos y pecadores, jugar con el "mono" del vivir,
hacerle travesuras, lanzarle cáscaras de plátanos, tirarle de la
cadena, sin que nada grave pase. Cuando en ocasiones me he
encontrado con la chata máscara del feo simio del existir y se me
ha ocurrido alguna improvisada ocurrencia, viendo la horrible
catadura que me pone, yo mismo no dejo de decirme: "¡Caramba!
¿Qué horrible cosa yo le habré hecho al tití?"

En la casa de mis padrinos permanezco poco tiempo, voy un
día a la humilde habitación donde con mis demás hermanos vive mi
madre y la convenzo de que en lugar de una carrera profesional
prefiero aprender un oficio manual cualquiera donde empezaré
ganando algo para ayudarla. Mi madre queda convencida. Quizás
ya lo estuviera sin necesidad de mis palabras. Me quedo a vivir con
ella. Pero el aprendizaje de un oficio manual, como el de ebanista
o mecánico, no resulta cosa fácil, y, además, es tan larga su
práctica como cualquier carrera profesional. Muy pronto, en vez de
mueblista o sastre, andaré por la ciudad en ocupaciones más
modestas. Uno de los vecinos que me ve en continuo trajinar para
obtener una exigua remuneración, me entusiasma con la idea de ir
a un ingenio de un pueblo cercano a La Habana para hacer la zafra,
que está a punto de comenzar. El vecino se propone, le dice a mi
madre que se resiste dado mis cortos años, velar allá por mí.
Conozco así, junto a la línea del ferrocarril que pasa por San
Nicolás de Bar¡, un viejo cachimbo que la mitad del tiempo trabaja
solamente empleando como combustible bagazo y leña: El jobo.
Como su personal de maquinaria y de la casa de calderas este año
está completo, mientras espero por una plaza que quede vacante y
pueda desempeñar, trabajo en los campos de aguador, narigonero
o cortando caña. Al fin queda vacante una plaza en el ingenio, en
las prensas, donde se filtra el guarapo que deja en ellas la cachaza.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Abr 2021, 06:37

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1. VIDA Y SUEÑOS. CONT.


Como en El Jobo hice un pequeño ahorro, ya pienso en el año
próximo volver a hacer la zafra. Pero eso no será en el mismo
ingenio sino en otro más grande y moderno que casi todo el mundo
conoce por "Gómez Mena", pero que los viejos trabajadores de la
cercanía llaman "Teresa". No obstante su modernidad y construcción
de hierro, la vida de los obreros en el central es colonial, casi
esclavista. Su enorme barracón es una cuartería de piedra, con piso
de tierra, sin más puerta que una sola que en las noches cierra un
celador con cadena y candado, no permitiendo por ella más tránsito
que los que a media noche hacen los relevos de turnos.

Conocí allí el "vale", la "ficha", para la compra en la bodega,
la carnicería, o la comida en la fonda, que se hace en la parte
trasera de ella, porque en la delantera, con mesa y mantel, está
destinada a la alta empleomanía técnica y oficinesca del central.

Por esa época en que encuentro cierto respiro económico
trabajando en la zafra, muere mi madre. Ahora es Angela, mi
hermana, la que la sustituye como cabeza de familia. Casualmente
hace poco tiempo que se ha casado, y su marido que ha firmado
contrato para trabajar de carpintero en el "Pilón", allá en tierra de
Oriente, se propone llevarla junto con mis demás hermanos, incluso
a mí. Yo ya me voy haciendo un hombre y rehúso ir. Prefiero
quedarme y no ser una preocupación más para ellos. Entristecidos
mi hermana y los demás parten sin mí. Llegada allá, no deja ella
nunca de escribirme, hablándome de la belleza y prosperidad del
lugar donde se encuentran. "¿Por qué no vienes, aunque sea para
estar quince días con nosotros?" Yo le contesto diciéndole que
estoy bien, que tengo trabajo, y nada le digo de mis tropiezos y
apuros.

Mientras, mi amor por los libros se ha ido acrecentando. Mi
ambulante biblioteca va conmigo a todas partes. Tengo un Don
Quijote, una mitología, una Biblia; Hugo, Dumas, Walter Scott y
un florilegio de poetas están en ella. Leo todo lo que encuentro.
Pero siento muy poca atracción por los versos.

Van a hacer ya dos años que mis hermanos se han ido. Como
en los últimos tiempos he demorado un poco en escribirle, recibo
de ella una carta donde me dice que en las oficinas de la Compañía
de Navegación Menéndez hay a mi nombre un pasaje para el
próximo vapor que para allá salga, amenazándome con venir
personalmente a buscarme si no lo hago. "Sólo un mes, me dice,
estarás con nosotros: podrás luego, si no te gusta, tomar el rumbo
que mejor te plazca".

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 02 Abr 2021, 06:42, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 02 Abr 2021, 06:41

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1. VIDA Y SUEÑOS. CONT.

Y un domingo, a mediados de noviembre, tomo el vapor "Las
Villas", de la citada compañía, y, al siguiente, entra el barco en una
bella ensenada. Veo levantarse a orillas del mar la chimenea de la
Cape Cruz Company, y a la distancia las primeras elevaciones de
la Sierra Maestra. Estoy en el Pilón. El paisaje me fascina. Nunca
me pareció la tierra cubana más hermosa. Un cielo alto y claro de
fulgurante resplandor. Montañas altas, a veces nítidas y otras
coronadas de nubes tormentosas. Me conquista el canturreante
hablar de los montunos, de lacia cabellera negra y piel ligeramente
cobriza que veo en las mañanas bajar de las lomas cargados con los
más deseables productos de la Sierra. Todo se ve limpio, ordenado;
todo parece respirar el bienestar y la abundancia. Pero todo cuanto
veo: agua, tierra, cielo, los seres que se mueven curvados sobre el
surco en las estribaciones o en el llano, tienen un dueño. Todo es
propiedad de la Cape Cruz Company. Me invade un sentimiento
cubano no sentido por mí antes y que me recuerda lejanos días de
mi infancia, cuando oía en algunas canciones del pueblo una dolida
queja de cubana patria esclava.

El comienzo de la zafra ya está próximo. Días después de mi
llegada, la gente abandonando sus hogares corre al muelle a la
espera de un barco que se acerca. "¡La Invasión! ¡Llega ya la
Invasión!" En el barco que arriba, viene hacinada una enorme
multitud que la nave ha venido recogiendo en distintos puertos de
la costa sur de la Isla: Casilda, Cienfuegos, Júcaro, Manzanillo; que
viene a hacer la zafra. Todos los años se hace esa operación.
Hombres, mujeres y niños duermen en la cubierta o en cualquier
otro lugar del barco hasta llegar al punto de su destino, que es el de
sus pobres esperanzas. Vienen con sus enseres y sus domésticos
animales, cabras, perros, sus aves de corral. Traen los hombres sus
claves y maracas, sus botellas de ron, sus dados y barajas, sus
gallos finos para los días en que el ingenio deja de moler; y
comienza un alegre festival de caliente son de rumba desde el
instante mismo de desembarcar. ¡Es la Invasión!

CONT.


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