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POESÍA SOCIAL XIV

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 00:38

CUBA

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

31. AL NOMBRE DE JESÚS
Soneto



Es grata al caminante en noche fría
La alegre llama del hogar caliente:
Grata al que corre bajo sol ardiente
La fresca sombra de arboleda umbría:

Grato, como dulcísima armonía, 5
Para el sediento el ruido de la fuente,
Y grato respirar en libre ambiente
Para quien sale de mazmorra impía.

Es grata, en fin, la lluvia al campesino;
Grata al guerrero belicosa fama; 10
Y grato el natal suelo al peregrino:

Pero más que aire, sombra, fuente, llama,
Lluvia, patria, laurel, ¡Jesús divino!
Tu nombre es grato al corazón que te ama.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 00:42

CUBA

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

32. A DIOS
Soneto



¿No es delirio, Señor? Tú, el absoluto
En belleza, poder, inteligencia;
Tú, de quien es la perfección esencia
Y la felicidad santo atributo;

Tú, a mí -que nazco y muero como el bruto- 5
Tú, a mí -que el mal recibo por herencia-
Tú, a mí -precario ser, cuya impotencia-
Sólo estéril dolor tiene por fruto...

¿Tú me buscas ¡oh Dios! Tú el amor mío
Te dignas aceptar como victoria 10
Ganada por tu amor a mi albedrío?

¡Sí! no es delirio; que a la humilde escoria,
Digno es de tu supremo poderío
Hacer capaz de acrecentar tu gloria!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 00:46

CUBA

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

33. LA PESCA EN EL MAR


¡Mirad! ya la tarde fenece...
La noche en el cielo
despliega su velo,
propicio al amor.
La playa desierta parece: 5
Las olas serenas
salpican apenas
su dique de arenas,
con blando rumor.

Del líquido seno la luna 10
su pálida frente
allá en occidente
comienza a elevar.
No hay nube que vele importuna
sus tibios reflejos, 15
que miro de lejos
mecerse en espejos
del trémulo mar.

¡Corramos!... ¡quién llega primero!
Ya miro la lancha... 20
Mi pecho se ensancha,
se alegra mi faz.
¡Ya escucho la voz del nauclero!
que el lino despliega
Y al soplo le entrega 25
del aura que juega,
girando fugaz!

¡Partamos! la plácida hora
llegó de la pesca,
y al alma refresca 30
la bruma del mar.
¡Partamos, que arrecia sonora
la voz indecisa
del agua, y la brisa
comienza de prisa 35
la flámula a hinchar!

¡Pronto, remero!
¡Bate la espuma!
¡Rompe la bruma!
¡Parte veloz! 40

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 00:47

CUBA

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

33. LA PESCA EN EL MAR . CONT.
¡Vuele la barca!
¡Dobla la fuerza!
¡Canta y esfuerza
brazos y voz!

Un himno alcemos 45
jamás oído,
del remo al ruido
del viento al son,

y vuelve en alas
del libre ambiente 50
la voz ardiente
del corazón.

Yo a un marino le debo la vida,
y por patria le debo al azar
una perla -en un golfo nacida- 55
al bramar
sin cesar
de la mar.
Me enajena al lucir de la luna
con mi bien estas olas surcar, 60
y no encuentro delicia ninguna
como amar
y cantar
en el mar.
Los suspiros de amor anhelantes 65
¿quién ¡oh amigos! querrá sofocar,
si es tan grato a los pechos amantes
a la par
suspirar
en el mar? 70
¿No sentís que se encumbra la mente
esa bóveda inmensa al mirar?
Hay un goce profundo y ardiente
en pensar
y admirar 75
en el mar.
Ni un recuerdo del mundo aquí llegue
nuestra paz deliciosa a turbar:
libre el alma al deleite se entregue
de olvidar 80
y gozar
en el mar.
¡Presto todos!... ¡Las redes se tienden!
¡Muy pesadas las hemos de alzar!
¡Presto todos, los cantos suspendan, 85
y callar
y pescar
en el mar!





FIN DE LA PESCA EN EL MAR.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 04:56

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

34. CUARTETOS ESCRITOS EN UN CEMENTERIO


He aquí el asilo de la eterna calma,
do sólo el sauce desmayado crece...
¡Dejadme aquí: que fatigada el alma,
el aura de las tumbas apetece!

Los que aspiráis las flores de la vida, 5
llenas de aroma de placer y gloria,
no piséis el lugar do convertida
veréis su pompa en miserable escoria:

mas venid todos los que el ceño airado
del destino mirasteis en la cuna; 10
los que sentís el corazón llagado
y no esperáis consolación alguna.

¡Venid también, espíritus ardientes,
que en ese mundo os agitáis sin tino,
y cuya inmensa sed sus turbias fuentes 15
calmar no pueden con raudal mezquino!

Los que el cansancio conocisteis, antes
que paz os diesen y quietud los años
¡Venid con nuestros sueños devorantes!
¡Venid con vuestros tristes desengaños! 20

No aquí las horas, rápidas o lentas,
cuenta el placer ni mide la esperanza:
¡quiébranse aquí las olas turbulentas
que el huracán de las pasiones lanza!

Aquí, si os turban sombras de la duda, 25
la severa verdad inmóvil vela:
aquí reina la paz eterna y muda,
si paz el alma fatigada anhela.

Los que aquí duermen en profundo sueño,
insomnes cual nosotros se agitaron... 30
Ya de la muerte en el letal beleño
sus abrasadas sienes refrescaron.

Amemos, pues, nuestra mansión futura,
única que tenemos duradera
¡Que ilusión de la vida es la ventura, 35
mas la paz de la muerte es verdadera!




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 04:58

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

35. A LAS ESTRELLAS
Soneto



Reina el silencio; fúlgidas en tanto,
luces de paz, purísimas estrellas,
de la noche feliz lámparas bellas,
bordáis con oro su luctuoso manto.

Duerme el placer, mas vela mi quebranto, 5
y rompen el silencio mis querellas,
volviendo el eco unísono con ellas,
de aves nocturnas el siniestro canto.

¡Estrellas, cuya luz modesta y pura
del mar duplica el azulado espejo! 10
si a compasión os mueve la amargura

del intenso penar porque me quejo,
¿cómo, para aclarar mi noche oscura,
no tenéis ¡ay! ni un pálido reflejo?




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 05:01

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

36. A ÉL

Era la edad lisonjera
en que es un sueño la vida,
era la aurora hechicera
de mi juventud florida,
en su sonrisa primera: 5
cuando contenta vagaba
por el campo, silenciosa,
y en escuchar me gozaba
la tórtola que entonaba
su querella lastimosa. 10
Melancólico fulgor
blanca luna repartía,
y el aura leve mecía
con soplo murmurador
la tierna flor que se abría. 15
¡Y yo gozaba! El rocío,
nocturno llanto del cielo,
el bosque espeso y umbrío,
la dulce quietud del suelo,
el manso correr del río. 20
Y de la luna el albor,
y el aura que murmuraba,
acariciando a la flor,
y el pájaro que cantaba,
todo me hablaba de amor. 25
Y trémula, palpitante,
en mi delirio extasiada,
miré una visión brillante,
como el aire perfumada,
como las nubes flotante. 30
Ante mí resplandecía
como un astro brillador,
y mi loca fantasía
al fantasma seductor
tributaba idolatría. 35
Escuchar pensé su acento
en el canto de las aves:
eran las auras su aliento
cargadas de aromas suaves,
y su estancia el firmamento. 40
¿Qué ser divino era aquél?
¿Era un Ángel o era un hombre?
¿Era un Dios o era Luzbel...?
¿Mi visión no tiene nombre?
¡Ah! nombre tiene... ¡Era él! 45

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 05:03

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

36. A ÉL. CONT.

El alma guardaba tu imagen divina
y en ella reinabas ignoto señor,
que instinto secreto tal vez ilumina
la vida futura que espera el amor.
Al sol que en el cielo de Cuba destella, 50
del trópico ardiente brillante fanal
tus ojos eclipsan, tu frente descuella
cual se alza en la selva la palma real.
Del genio la aureola, radiante, sublime,
ciñendo contemplo tu pálida sien, 55
y al verte, mi pecho palpita, y se oprime,
dudando si formas mi mal o mi bien.
Que tú eres no hay duda mi sueño adorado,
el ser que vagando mi mente buscó,
mas ¡ay! que mil veces el hombre, arrastrado 60
por fuerza enemiga, su mal anheló.

Así vi a la mariposa
inocente, fascinada
en torno a la luz amada
revolotear con placer. 65
Insensata se aproxima
y le acaricia insensata,
hasta que la luz ingrata
devora su frágil ser.
Y es fama que allá en los bosques 70
que adornan mi patria ardiente,
nace y crece una serpiente
de prodigioso poder,
que exhala en torno su aliento
y la ardilla palpitante, 75
fascinada, delirante,
corre... ¡y corre a perecer!
¿Hay una mano de bronce,
fuerza, poder, o destino,
que nos impele al camino 80
que a nuestra tumba trazó?
¿Dónde van, dónde, esas nubes
por el viento compelidas?...
¿Dónde esas hojas perdidas
que del árbol arrancó? 85
Vuelan, vuelan resignadas,
y no saben donde van,
pero siguen el camino
que les traza el huracán.
Vuelan, vuelan en sus alas 90
nubes y hojas a la par,
ya los cielos las levante
ya las sumerja en el mar.
¡Pobres nubes! ¡pobres hojas
que no saben dónde van!... 95
pero siguen el camino
que les traza el huracán.

FIN DEL POEMA A ÉL


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 05:05

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

37. A****


No existe lazo ya: todo está roto:
plúgole al cielo así: ¡bendito sea!
Amargo cáliz con placer agoto:
mi alma reposa al fin: nada desea.

Te amé, no te amo ya; piénsolo al menos. 5
¡Nunca, si fuere error, la verdad mire!
Que tantos años de amarguras llenos
trague el olvido; el corazón respire.

Lo has destrozado sin piedad: mi orgullo
una vez y otra vez pisaste insano... 10
mas nunca el labio exhalará un murmullo
para acusar tu proceder tirano.

De graves faltas vengador terrible,
dócil llenaste tu misión: ¿lo ignoras?
No era tuyo el poder que irresistible 15
postró ante ti mis fuerzas vencedoras.

¡Quísolo Dios y fue: gloria a su nombre!
Todo se terminó: recobro aliento.
¡Ángel de las venganzas! ya eres hombre...
ni amor ni miedo al contemplarte siento. 20

Cayó tu cetro, se embotó tu espada...
Mas ¡ay! ¡Cuán triste libertad respiro!
Hice un mundo de ti, que hoy se anonada,
y en honda y vasta soledad me miro.

¡Vive dichoso tú! Si en algún día 25
ves este adiós que te dirijo eterno,
sabe que aún tienes en el alma mía
generoso perdón, cariño tierno.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 05:19

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

37. A LA POESÍA

¡Oh tú, del alto cielo,
precioso don al hombre concedido!
¡Tú, de mis penas íntimo consuelo,
de mis placeres manantial querido!
¡Alma del orbe, ardiente Poesía, 5
dicta el acento de la lira mía!
Díctalo, sí; que enciende
tu amor mi seno, y sin cesar ansío
la poderosa voz -que espacio hiende-
para aclamar tu excelso poderío; 10
y en la naturaleza augusta y bella
buscar, seguir y señalar tu huella.
¡Mil veces desgraciado
quien -al fulgor de tu hermosura ciego-
en su alma inerte y corazón helado 15
no abriga un rayo de tu dulce fuego!
Que es el mundo sin ti templo vacío,
cielos sin claridad, cadáver frío.
Mas yo doquier te miro;
doquier el alma estremecida siente 20
tu influjo inspirador. El grave giro
de la pálida luna, el refulgente
trono del sol, la tarde, la alborada...,
todo me habla de ti con voz callada.
En cuanto ama y admira 25
te halla mi mente. Si huracán violento
zumba y levanta el mar, bramando ira;
si con rumor responde soñoliento
plácido arroyo al aura que suspira...,
tú alargas para mí cada sonido 30
y me explicas su místico sentido.
Al férvido verano,
a la apacible y dulce primavera,
al grave otoño y al invierno cano
embellece tu mano lisonjera; 35
que alcanza, si los pintan tus colores,
calor el hielo, eternidad las flores.
¿Qué a tu dominio inmenso
no sujetó el Señor? En cuanto existe
hallar tu ley y tus misterios pienso; 40
el universo tu ropaje viste,
y en su conjunto armónico demuestra
que tú guiaste la hacedora diestra.
¡Hablas! Todo renace;
tu creadora voz los yermos puebla: 45
espacios no hay que tu poder no enlace
y, rasgando del tiempo la tiniebla,
de lo pasado al descubrir ruinas,
con tu mágica voz las iluminas.


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 07 Sep 2020, 05:21

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GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (1814 - 1873 )

ANTOLOGÍA POÉTICA - BVMC

37. A LA POESÍA. CONT.



FIN DEL POEMA A LA POESÍA.

FIN DE ESTA ANTOLOGÍA.

TE TOCA CONTINUAR, LLUVIA.


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 10 Sep 2020, 23:35

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MANUEL DIONISIO GONZÁLEZ.
( 1815 -1883).




Manuel Dionisio González Yanes, destacada personalidad de la ciudad de Santa Clara, fue el primer Historiador que tuvo Santa Clara, señor ilustrado y figura representativa de la historiografía local, cuya obra artística, es de gran valor para el patrimonio cultural de nuestra ciudad, Nació el 8 de abril de 1815, en Santa Clara, Villa Clara. Procedía de una familia humilde, Fueron sus padres Don Cristóbal y Doña Josefa.

Luego de cursar la enseñanza primaria en Santa Clara su ciudad natal, se trasladó a Ciudad de La Habana, en el Seminario San Carlos recibiendo una esmerada educación, donde cursó la Licenciatura en Filosofía, de retorno a su pueblo natal en 1836, consagrándose al trabajo del foro, donde por su inteligencia y honradez, como oficial cartulario de la escribanía de Don Martín Ruiz Palacio, obtuvo enseguida buena clientela. Se dedicó a la literatura, especialmente a las publicaciones periódicas, colaborando en órganos de prensa como: El Eco, El Alba, Sagua y otros. Fue fundador del periódico “La Alborada”, en colaboración con el poeta Eligio Eulogio Capiró y Don José de Jesús Velis, periódico de mucha importancia para la villa.

También escribió novelas, comedias en versos, odas y sonetos, entre otras obras. En 1848 escribió, en colaboración con Don Eligio Eulogio Capiró y Don Jerónimo Gutiérrez, la comedia en versos, en tres actos titulada “Idealismo y Realidad”. Para la escuela de declamación compuso dos comedias una en versos, “Sobre todo mi dinero” y la segunda “El Judío errante” esta última en colaboración con Miguel Jerónimo Gutiérrez, además escribió la novela titulada “El Indio de Cubanacán o Las Brujas de Peña Blanca”.


Su labor cumbre fue la escritura de la Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción, concluida en el año 1857, y publicada posteriormente en 1858, por la imprenta El Siglo, calle San José No. 58 de la ciudad villaclareña y dedicada a la memoria del Pbro. Juan Martin de Conyedo, En ella se recoge, de forma minuciosa, con las características de su tiempo y las propias proyecciones del autor, el acontecer de la villa desde la fundación en 1689 hasta 1858, dicha obra es de obligatoria consulta para adentrarnos en la historia de la Villa de Santa Clara, por esta razón se le considera el primer historiador de nuestro terruño. Por los méritos alcanzados durante el desarrollo de su labor, el gobierno español a excitación de la municipalidad, le otorgó la Cruz de Caballero de la real y distinguida Orden española de Carlos III.


Como poeta, sus versos tienen una corrección admirable y una fluidez encantadora, habiendo sido muy celebrado. En 1882, a su regreso a Villaclara procedente de la Habana, enfermo, escribió este inspirado soneto:

"Cuando retorno a mis nativos lares
tras larga ausencia, y sus contornos miro,
la risueña expresión de nuevo admiro
de sus verdes campiñas y palmares;

ornado de aguinaldos y azahares,
rico de pompa muestrase el Capiro,
y su ambiente odorífico respiro
al eco de mis débiles cantares.

Si estos instantes de emociones puras
que, al saludar mi patria en este día,
me recuerdan mis tiempos de venturas,

sean augurios del bien que mi alma ansia,
al deplorar pasadas amargueras
y el mal que agobia la existencia mía."

Falleció el historiador en Santa Clara, el 14 de mayo de 1883. Fue Manuel Dionisio González Yanes sin duda alguna un Señor ilustrado, no se ganó el título sin horas de dedicación. Compilaba por todas partes documentos y notas sobre la villa, sus anales, leyendas y tradiciones. El oficio no era fácil, pero logró ganarse el respeto de su pueblo, sus restos reposan en el cementerio municipal, en un terreno otorgado por el Ayuntamiento local a su hijo, Manuel González Garí, quien solicito el mismo el 7 de junio de 1901, para la colocación de los restos de su padre, concediéndosele de manera gratuita por ser el primer historiador que tuvo esta villa.

Veinte años después de su fallecimiento, el 21 de mayo de 1903, por acuerdo general del Ayuntamiento local de Santa Clara, se decidió nombrar en lo sucesivo a la calle San Miguel como, Manuel Dionisio González, para perpetuar su memoria, con el triunfo de la llamada revolución, que trata de borrar hechos, personas e historias no relacionadas con lo que ellos llaman ultima lucha de liberación o liberación definitiva, se sustituye el nombre del ilustre hijo de la villa y su más fiel historiador, de dicha calle por el de Avenida 9 de Abril, no obstante a esto los santaclareños como parte de la fuerte tradición popular, la siguen llamando por su nombre antiguo “San Miguel” olvidando por completo al ilustre santaclreño y soslayando el pensamiento vivo del historiador santaclareño cuando dijo.

“…Pues cuando los pueblos no saben lo que fueron en su origen, ni conocen las épocas de su existencia pasada, mal podrán graduar el curso de su civilización y sus progresos, para ofrecer el cuadro de sus verdaderos adelantos…”.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 01:53

CUBA


MANUEL DIONISIO GONZÁLEZ.
( 1815 -1883).




A una palma

Reina del campo, soberana diosa,
con cuanta majestad alzas la frente,
envidia dando a la plateada fuente,
al bosque, al llano y la pradera hermosa;

sobre tus pencas juegas deleitosa
el aura pura matinal, sonriente,
y la pristina luz del claro oriente,
derrámase en tu copa esplendorosa.

¡Bella y sublime creación del cielo,
que ostenta tu poder y lozanía
en los pensiles del cubano suelo!

Escucha grata de la lira mía
el débil canto que en mi ardiente anhelo
tributo a tu beldad y bizarría.



_________________
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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 01:55

CUBA


MANUEL DIONISIO GONZÁLEZ.
( 1815 -1883).



EPÍSTOLA

Hora del ruido mundanal exento,
el agitado corazón respira,
al ver el cuadro que Natura bella
pródiga ostenta en la feraz campiña.

No aquí se MIRA el detestable orgullo,
ni el odio, ni el rencor, ni la perfidia,
ni esas de oprobio pésimas acciones
que allá la culta sociedad abriga.

Se extasía el alma en positivos goces
y nunca al peso del dolor suspira,
y entre placeres sin igual, apenas
corre, Miguel, la deliciosa vida.

Nada interrumpe la sublime calma
ni las costumbres próbidas, sencillas,
y todo, todo, indefinible encanto
doquiera ofrece a la templada lira.

Sólo se escucha la canción que entona
alegre el labrador en su fatiga,
y al eco grato, los cansados bueyes,
surcan la tierra con su fuerza activa.

El canto de las aves melodioso
que allá en las selvas plácidas se anidan,
el festivo murmurio del ARROYO
que entre las flores su cristal desliza.

Y el ruido de los CÉFIROS risueños
que, jugueteando con la palma erguida,
mueven sus pencas en serenas tardes
o al despuntar la claridad del día.

¡Cuánto, amigo, se goza aquí apartado
de ese bullicio popular, que excita
el foco de pasiones insensatas
y de los hombres la expresión mentida!

Siempre colmado de entusiasmo el pecho
el grato ambiente delicioso aspira,
y unido a los objetos que idolatro,
paso las horas de placer tranquilas.

Cuando la aurora sonriente asoma,
desplegando sus alas purpurinas,
me ve gozoso contemplar el prado,
las llanuras, los valles y colinas.

¡Cuánto es hermoso el seductor aspecto
que todo brinda a la anhelante VISTA,
cuando del SOL LOS ESPLENDENTES RAYOS
hasta el confin lejano vivifican!

Y aun más hermoso en apacible tarde,
cuando su faz en occidente inclina,
ver los REFLEJOS pálidos que vierte
a par del soplo de la fresca BRISA.

Entonces, reclinado sobre el césped,
escucho del sinsonte la armonía,
que al preludiar en acordado acento
las aves todas su canción admiran.

Doquier los OJOS entusiastas vuelvo,
miro del cuadro la expresión divina
cuadro que ofrece el melodioso bardo
sublime inspiración y poesía.

Mas no a tu amigo, que sin numen alza
con arpa débil su canción mezquina,
movido sólo del placer que siente
cuando un recuerdo de amistad te envía.

De Cantos a la naturaleza del siglo XIX por Samuel Feijóo.
(Universidad Central de las Villas, 1964)





_________________
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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 01:59

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FEDERICO MILANÉS
(1815 -189?)







Escribió Federico Milanés una sátira contra los vicios de la sociedad cubana, el baile, los juegos, pero tiene una poesía muy bella. Es lo que yo les decía de los poetas menores: si él hubiera escrito con frecuencia poesías como “Aniversario”, hubiera sido un poeta excelente, porque este poema –“Aniversario”- es uno de los hermosos poemas del romanticismo, es un poema en el cual él recuerda un aniversario de la muerte de su hermano José Jacinto, y en verdad que expresa sentimientos delicadísimos de un verdadero poeta.



ANIVERSARIO

Ya vuelven otra vez las tardes de oro
del templado noviembre. — Ya en la playa,
mas encrespado el mar y más sonoro,
tiende más bello su sonante raya.

Límpido el aire está. — La onda riela
bajo el azul del trópico luciente,
y más veloz por el espacio vuela
la nube nacarada y trasparente.

Dilatada la luz del horizonte
se tiñe de carmín, y allá a lo lejos,
hundido el sol a medias tras del monte
se corona de espléndidos reflejos.

Suelto va el río y fuente cristalina:
la palma noble su cerviz cimbrea,
guarnécese de flores la colina,
y el techo labrador plácido humea.

Ya el soplo de los nortes bulliciosos
vivaz discurre sobre loma y llano:
ya vuelve a Cuba ¡oh Dios! El tiempo hermoso. —
¡el tiempo hermoso en que murió mi hermano!

Ay! no pensé que entonces contemplara
mi pobre hogar sin claridad ninguna,
ni que en la tumba fraternal llorara
bajo la luz de solitaria luna.

Señor, alto señor, tú lo quisiste!
tú que con sombras cubres el buen día,
tú que al santo deber lágrimas diste,
tú que en el suelo abrevias la alegría.

Mi hermano la sintió pura y celeste
cuando noviembre, rico de colores,
antes que en lecho funeral se acueste,
una tarde le dio llena de flores.

El contempló la atmósfera radiante,
él la campiña verde y halagüeña,
él la ola azul, de espumas deslumbrante,
hirviendo al pie de la robusta peña.

El sonrió a los rayos vespertinos
que luces de oro y rosa armonizaban,
él escuchó los inocentes trinos
que los aires purísimos llenaban.

Y halló el camino como roja cinta
que serpentea por la verde alfombra,
y entre arboledas la graciosa quinta
con su pórtico blanco entre la sombra.

El vio en el mar la deslizante nave
agitando sus sueltas banderolas,
y oyó a lo lejos el concierto grave
con que ensalzan a Dios las altas olas.

El vio sombras y luces que imprimían
gratos vislumbres a las ramas bellas,
y oyó el suave rumor que éstas hacían
al blando beso de la brisa en ellas.

¡Oh tarde de la vida, que esplendente
encubriste la fúnebre alborada!
¡oh víspera de noche sonriente
que a Dios volviste un alma desterrada!

Yo te bendigo en mi dolor profundo,
pues aunque a solas me dejó llorando,
el alma aquella se alejó del mundo
solo en cosas risueñas cavilando.

Yo te bendigo, sí, porque colijo
que el alma aquella pudo por consuelo
hender la tumba con el rostro fijo
en la serena majestad del cielo.

Adurmióse su espíritu al sonoro
arrullo de la mar, y la sonrisa
de aquella suave luz de rosa y oro
que vino envuelta en la alhagante brisa,

Y en Dios pensó, cuando amorosa y bella
Venus en occidente aparecía,
y el alma suya, cual la blanca estrella,
daba un adiós al moribundo día.

¡Oh espíritu inmortal que en noche oscura
ya la celeste atmosfera surcaba!
¡Oh mártir de candor y de ternura,
que su postrer sonrisa nos dejaba!

Ay! cuando vuelvo en la estación hermosa
a encontrarme sin tí callado y 'triste,
como en la tarde de color de rosa
que en tu serena tumba te dormiste,

Si al eco de tu adiós mi llanto crece,
él a mi soledad deja esplendores, —
como en la negra ruina el viento mece,
cuando se pone el sol, fragantes flores. —

Adiós por siempre! De más luz vestida
tu alma, ansiosa de bien, se encuentra ahora.
Adiós al resto inquieto de la vida!
Adiós al rayo de la nueva aurora!

Adiós al astro puro que brillando
en el zenit, sobre la mar riela!
y al movimiento de las ondas blando!
y al airoso batel que boga y vuela!

¡Adiós al disco de oro que se pierde
en el extenso y cárdeno horizonte!
Adiós al mucho azul y macho verde
que enlazan cielo y mar y valle y monte!

Adiós por siempre a cuanto amó! Profundo
y casto adorador de un bien sereno!
Alma divina que jimio en el mundo
peregrinando en pos de lo que es bueno!

Adiós al libro que, sincero amigo,
le dio solaz en la tranquila casa!
Adiós también al pálido mendigo
que por la calle sollozando pasa!

¡Adiós al gran llover de noche oscura
que en abrigado hogar suena propicio!
Adiós al pobre niño sin ventura
que se sienta a llorar en cada quicio!

Adiós a la mujer, visión radiosa,
que cruza rauda en el crujiente coche!
Adiós a la infeliz que gime ansiosa
cuando en su hambriento hogar entra la noche!

Adiós a todos! Porque el alma aquella
que con sueños de amor no más gozara,
en una tarde de noviembre bella
quiso Dios que en el cielo despertara.

Yo lo bendigo ¡Porque fue divina
piedad, para aquel hombre, a su funérea
fosa bajar, al pie de la colina,
llena la mente de la lumbre etérea.

Lumbre que vio brillar con embeleso
cuando en un tiempo de gozar, lejano,
guardó en el alma un pudoroso beso
por no empañar lo puro de una mano.

Blanda luz celestial ¡ay! que halagaba
en otros años su ardorosa frente,
cuando el San Juan bajo sus pies miraba
apoyado de codos en el puente.

Luz serena también que, en noche grave,
mientras la tempestad alta rugía,
junto al timón de contrastada nave
ver esperó cuando brillase el día!

FEDERICO MILANES
Noviembre de 1864.






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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 02:01

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FEDERICO MILANÉS
(1815 -189?)


A LUISA MOLINA

Haces bien, sí por cierto. Si a tus OJOS,
oh pobre joven, tiene gran belleza
cuando la LUZ de la mañana empieza
un SOL que nace entre celajes rojos.

Si la ceiba que se alza en la colina,
si el palmar que en el valle al aire ondea,
si el ARROYO bullente que serpea,
dan a tu mente inspiración divina,

trasládala al papel. Lengua sonora
debiste a Dios, que hechiza bien hablada,
y de tu pluma pende ABRILLANTADA
la frase hermosa que el decir colora.

Ella del alma es hija cariñosa,
y como es bella la que a ti te anima,
llevas el alma en tu sonora rima
como su aroma lleva en sí la ROSA.

Tú eres de Cuba, Cuba es patria bella
del que sabe sentir, del que se inspira
con el amor que ESPLENDOROSO mira,
a Dios benigno derramar en ella.

Tú nos puedes decir, con los colores
que da a la voz matices y armonía,
cómo tras de la noche oscura y fría
RESPLANDECEN DEL ALBA LOS FULGORES.

Tú nos puedes pintar el pardo cielo
que se ABRILLANTA CON EL SOL que asoma,
y cómo dora la empinada loma,
y cómo ALUMBRA el enflorado suelo.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 02:02

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FEDERICO MILANÉS
(1815 -189?)


A LUISA MOLINA

(cont.)



Tú los perfiles enarcados de ORO
de la morada nube, tú el BRILLANTE
foco de LUZ que FÚLGIDO DIAMANTE
vierte a los mundos inmortal tesoro.

Y a tus palabras, tras la augusta calma
de alba serena, escuchará el oído
de la BRISA que; empieza el blando ruido
en el alto penacho de la palma.

Haz entonces el grato murmurio
del bosque oír, al hálito ligero,
haznos sentir entonces, lisonjero,
el crujir de las cañas junto al RÍO.

Oigamos de tu voz, alma dichosa
que lo podrás decir, cómo en el monte
saluda al día el lírico sinsonte,
canta endechas de amores la tojosa.

Dinos también, cuando fogoso aplana
el SOL SU LUMBRE en el fecundo suelo,
y reverbera bajo ARDIENTE cielo
el trémulo verdor de la sabana.

Dinos cuánto placer, si allí te alojas,
guarda en su centro la floresta umbría,
su verde LUZ AL RESPLANDOR del día,
su dulce son del aire con las hojas.

El oloroso ambiente, la frescura
del ARROYO que bulle, las musgosas
peñas, las revolantes MARIPOSAS
con alas de ORO entre la sombra oscura.

Dinos después, cuando tras palmas ARDE
DEL SOL el rojo disco, en tarde buena
cómo es la LUMBRE que impalpable llena
de ORO y carmín la sonrosada tarde.

Pinta el RAYO DE LUZ, que peregrino
hiende la nube y en el prado toca,
cuenta la sombra de la triste ROCA,
canta la flor que BRILLA en el camino.

Muestra el pardo sendero que se embosca,
y los rojizos trillos tortuosos,
y el manto de aguinaldos olorosos
tendido encima de la cerca tosca.

Dinos también, cuando su vuelo oscuro
tiende la noche, y CENTELLANDO bellas,
con LUZ verdosa laten las ESTRELLAS
y aromatiza el suelo un aire puro.

Di, cuán bien entre sombras suena el AGUA
de oculto ARROYO, el canto del sitiero,
y de su albergue, entre el negror austero,
es ver la LUZ por la entreabierta yagua.

Dinos que hay armonía, que hay amores
para la vida, con tu hablar discreto,
pero nunca, alma hermosa del Moreto,
nunca, por Dios, tan tristemente llores.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 02:04

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FEDERICO MILANÉS
(1815 -189?)


A LUISA MOLINA

(cont.)


No nos cuente tu voz, voz que solloza
la orfandad de tus años sin ventura,
flores marchitas en la sombra oscura,
junto al umbral de la pajiza choza.

No nos refiera tu dolor sombrío
tanta ansiedad de vida malograda,
no nos reveles tanta derramada
lágrima pura en el oculto RÍO.

No nos muestre tu voz, alma doliente,
bajo el cielo de Cuba rico y vario
el genio triste, en monte solitario,
volviendo a Dios la adolorida frente.

Deja gastarse en tormentosa calma
tu amor de vida, que el placer no DORA,
niégale al mundo el corazón que llora,
cállale al mundo la verdad del alma.

Así cuando la lluvia en noche negra
azota la ciudad, y en rica sala,
dentro, a la LUZ DE ESPLENDOROSA gala,
el festín armonioso nos alegra.

Cuando entre ANTORCHAS, entre canto y flores,
corren las horas del placer aprisa,
cuando en los LABIOS mana la sonrisa,
cuando en los OJOS hablan los amores,

dulce será la lluvia arrulladora,
si no recuerda al corazón sombrío,
la negra noche, el mísero bohío,
y el ÁNGEL infeliz que dentro llora.

De Cantos a la naturaleza cubana del siglo XIX por Samuel Feijóo.
(Universidad Central de las Villas, 1964)



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 12 Sep 2020, 02:39

Autores desconocidos y poesía muy interesante.

Gracias, Lluvia.


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- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 23:57

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RAMÓN ZAMBRANA
(1817 -1866)




Homenaje al gran humanista médico Ramón Zambrana Valdés en el aniversario 140 de su fallecimiento.

Palabras clave: HUMANIDADES MÉDICAS; HISTORIA DE LA MEDICINA; PERSONAJES; CUBA


Se hace un breve recuento sobre la vida y obra del doctor Ramón Zambrana Valdés (1817-1866), con énfasis en sus cualidades filantrópicas y en la intensa actividad que desplegó, inspirado en su afán de ser útil a la sociedad. Se ponen de relieve sus virtudes como médico, catedrático, escritor, literato, poeta, crítico literario y periodista y se demuestra su positiva influencia en el desarrollo de la ciencia y la cultura cubana en la época que le tocó vivir. Con este artículo se trata de rendir un modesto homenaje de recordación a este gran humanista médico cubano en el aniversario 140 de su desaparición física.
Hace 140 años la ciudad de La Habana se vistió de luto. El 18 de marzo de 1866 falleció a los 48 años de edad el doctor Ramón Zambrana Valdés, quien en su corta vida fue un médico célebre, un profesor ilustre y un escritor fecundo además de poeta, literato, crítico y periodista, cualidades que lo caracterizaron como cumplido caballero que ganó el cariño, la consideración y el respeto de sus conciudadanos.

Aunque la mayoría de los autores dan como fecha de su nacimiento el 10 de julio de 1817, lo cierto es que en su partida de bautismo, guardada en el archivo de la antigua Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, actualmente conocida como Iglesia de la Caridad, aparece que Ramón Manuel de Jesús Zambrana y Valdés, hijo legítimo de Ramón y Josefa, nació en La Habana el 9 de julio de 1817. Creció en un ambiente hogareño donde se respiraba el amor y el respeto a sus padres, quienes le dieron una educación esmerada. Huérfano de ambos a los 12 años, contó con el apoyo de su hermano mayor Antonio, el que se encargó desde entonces de darle el necesario calor de la paternidad, de brindarle educación y de garantizarle la instrucción para hacer de él un hombre útil.
Tras vencer la enseñanza primaria bajo la dirección de su hermano, comenzó en 1830 a estudiar en el Real Colegio Seminario de La Habana, donde obtuvo siempre brillantes notas y donde se comenzó a destacar en él el carácter dulce y bondadoso que lo caracterizó durante toda su vida. Concluidos sus estudios de Filosofía, se graduó en 1836 de Bachiller en Artes.

De niño, había sido sometido a una operación de labio leporino, hecho que lo inspiró desde temprano a ejercer la Medicina, pues para él era “una ciencia que enseña al hombre a conocerse a sí mismo y a amar a sus semejantes”. Desde 1835 Antonio había comenzado las diligencias para la entrada de su hermano en la Universidad, donde un año después ingresó y comenzó las prácticas de la cirugía bajo la tutela del doctor Vicente Antonio de Castro Bermúdez (1809-1868). Mientras estudiaba, dio muestras de su prodigiosa laboriosidad, pues en 1838 fue uno de los fundadores de la publicación titulada Flores de Mayo y, en 1840, fue el redactor de Repertorio Médico Habanero , la primera revista cubana dedicada a la Medicina, fundada ese año por el doctor Nicolás José Gutiérrez Hernández (1800-1890). Tras varios años enfrascado en los estudios con algunas interrupciones temporales por problemas de salud, recibió en 1845 el título de Licenciado en Medicina y, dos años después, el de Doctor en Medicina y Cirugía, acontecimiento que lo convirtió en el primer graduado como tal en la Universidad de La Habana luego de la secularización del alto centro de estudios en 1842.
Terminada la carrera, desplegó una actividad muy intensa con la inspiración de ser útil a la sociedad. Siempre dispuesto a aliviar el padecimiento del prójimo, hizo un sacerdocio del ejercicio de su profesión y relegó a segundo plano cualquier beneficio personal. A la par que desempeñaba sus funciones asistenciales, desplegó muchas acciones en función del desarrollo científico y cultural de Cuba. Ejemplos elocuentes de ello fueron su desempeño como maestro, que le proporcionaron mucho prestigio y admiración, así como su trabajo infatigable en todo cuanto tuviera que ver con la mejoría de las condiciones sociales. Fue profesor de Medicina legal, de Higiene pública, de Historia de la Medicina, de Física, de Patología interna, Partos, Fisiología y Disección anatómica. En 1848 fundó con los doctores Juan Pinet y Emilio Auber Moya (¿-1884) la revista Repertorio Económico de Medicina, Farmacia y Ciencias Naturales . Seis años más tarde fundó y dirigió con otros colegas la Gaceta Médica y, en 1857, fue un gran colaborador del doctor Julio Jacinto Le Riverend Longrou (1794-1864) en la Revista Médica de la Isla de Cuba .

Zambrana tuvo una activa participación junto al doctor Nicolás J. Gutiérrez en la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que redactó su Reglamento y fue su Secretario por espacio de cuatro años. En esa organización prestó servicios muy valiosos y evidenció su alto nivel de instrucción. Asimismo brilló como socio numerario, Vicesecretario, Vicecensor y Vicepresidente de la Sección de Ciencias, Historia y Bellas Artes de la Sociedad Económica de Amigos del País; así como en la Real Junta de Fomento, la Real Junta de Caridad, la Junta Superior de Instrucción Pública y el Liceo Artístico y Literario. Fue Inspector del Real Jardín Botánico y del Instituto de Investigaciones Científicas.

Por otra parte, además de La Flor de Mayo , fundó y redactó otros periódicos de contenido literario como Kaleidoscopio y La Revista del Pueblo y colaboró en la Revista de La Habana , Cuba Literaria y Aguinaldo Habanero . Las páginas de estas publicaciones y las actas de todas las corporaciones a las que perteneció, guardan su testimonio como poeta, literato, crítico literario, maestro y orador, facetas que justifican lo apuntado por Calcagno en cuanto a que “...desde el doctor Tomás Romay ningún otro desempeñó a la vez tantos empleos y comisiones, siempre gratuitas, sin que jamás condecoración alguna ornara su pecho, porque sólo pretendió servir a la Patria...”; y que demuestran que era uno de esos infatigables trabajadores, que no dejaban pasar un día sin explorar una verdad, convencerse de algún error o escribir siquiera una línea.

Meses después de contraer nupcias con la poetisa santiaguera Luisa Pérez Montes de Oca en septiembre de 1858, unión de la que nacieron cinco hijos, la no muy robusta salud de Zambrana se comenzó a resentir, al punto que se vio en la necesidad de realizar un viaje fuera de la ciudad de La Habana para tratar de recuperarse. Cuando sintió los efectos de la terrible afección que lo había minado y que pronto terminaría con su existencia, su mayor preocupación era el destino de su esposa e hijos cuando él ya no existiera. El fallecimiento de su querido hermano Antonio aceleró su padecimiento y contribuyó a debilitar más sus deterioradas fuerzas, que cedieron para siempre y provocaron su muerte el 18 de marzo de 1866.

Embalsamado el cadáver y vestido con el traje de doctor en Medicina, fue depositado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el mismo sitio en que tantas veces animó con la exposición de sus trabajos científicos. En los hombros de sus discípulos y colegas, fue conducido al Cementerio de Espada, acompañado de una comitiva de cofradías religiosas y representantes de la Academia de Ciencias, el Seminario de San Carlos, la Sociedad Económica, la Universidad y un numeroso grupo en el que estaban representadas todas las clases de la sociedad. También concurrieron el Cónsul de los Estados Unidos de América con varios oficiales de la marina de guerra de esa nación.

Más que pobre, el doctor Zambrana murió muy rico. Prueba de ello fueron los bienes imperecederos legados a su sensible viuda, a sus pequeños hijos y a su enorgullecida patria. Testó una conciencia sin mancha, unas virtudes dignas de imitarse y, desde el punto de vista material, una biblioteca muy bien dotada con las mejores producciones de su época. Honrado y pundonoroso, en difíciles días de carencia, pensó en vender su biblioteca para buscar recursos a fin de poder mantener a su familia. Pero sus amigos, es decir todo el pueblo, le dieron prueba de cuánto le querían al ayudarlo a salvar su situación, con lo que quedó salvada la rica biblioteca. En merecida recompensa, ese pueblo amigo pulsó las cuerdas más sensibles de la gratitud y le demostró una vez más ese cariño, que no es fácil imponer a las masas, en el momento de su desaparición física al recolectar la suma de veinte mil pesos para ayudar a su viuda e hijos.

Al morir, Zambrana dejó a su familia y a Cuba el patrimonio de su nombre digno y la gratitud de sus conciudadanos. Como merecedor del eterno recuerdo de las generaciones de cubanos que le han seguido en el tiempo, se ha querido rendir a través de estos apuntes un modesto homenaje a la memoria de este insigne humanista médico en el aniversario 140 de su desaparición física.


Bibliografía

Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística. Ramón Zambrana Valdés. En: Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas; 1984. p. 115-116.
Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Libro 16 de bautismos, folio 83, número 266.
Calcagno F. Ramón Zambrana y Valdés. En: Diccionario Biográfico Cubano. New York: Imprenta y Librería de N. Ponce de León; 1878. p. 701-705.
Índice biográfico de los miembros de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. La Habana: Compañía Editora de Libros y Folletos; 1942. p. 35.
Mestre Domínguez A. Discurso con motivo del fallecimiento del Dr. Ramón Zambrana. An Acad Cien Med Fis Nat Habana 1866; 2:492-493.
Michelena G. Discurso con motivo del fallecimiento del Dr. Ramón Zambrana. An Acad Cien Med Fis Nat Habana 1866; 2:489-491.
Roldán Olearte E, ed. Ramón Zambrana Valdés. En: Cuba en la mano. La Habana: Úcar García y Cia; 1940. p. 1032.
Rosaín D. Necrópolis de La Habana. Historia de los cementerios de esta ciudad. Habana: Imprenta “El Trabajo”; 1875. p. 407-413.
Rosaín Lubián D. Biografía del Dr. Ramón Zambrana. Cron Med Quir Habana 1876; 2:470-472.
Ruz Amores JF. Discurso con motivo del fallecimiento del Dr. Ramón Zambrana. An Acad Cien Med Fis Nat Habana 1866; 2: 484-485.
Suárez González M. El doctor Ramón Zambrana Valdés y su obra. El talento y la virtud unidos [tesis]. La Habana: La Escuela Nueva; 1953. p. 7-52.
Valdés Castro J. Discurso con motivo del fallecimiento del Dr. Ramón Zambrana. An Acad Cien Med Fis Nat Habana 1866; 2:487-489.
Zayas J de. Elogio del Dr. Ramón Zambrana. An Acad. Cien. Med. Fis. Nat. Habana 1866; 3:24-34.
Zayas Jiménez JB. Discurso con motivo del fallecimiento del Dr. Ramón Zambrana. An Acad Cien Med Fis Nat Habana 1866; 2:486-487.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 12 Sep 2020, 23:58

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RAMÓN ZAMBRANA
(1817 -1866)



DOLOR

Fiero dolor del alma,
ceda un momento tu tenaz porfia,
y en ilusoria calma,
ya que no la alegría,
dale un consuelo a la esperanza mía.

Dame el solo consuelo
de SOÑAR que el sufrir no me aniquila;
déjame ver del cielo
la bóveda tranquila,
ya que no la belleza que RUTILA.

¡Ay de mí¡, que en el mundo
llegué a creer posible mi ventura,
y hoy el duelo profundo
que el corazón apura,
le DEVORA fatal y le tortura.

En vano LUCEN bellas
del patrio SOL las ráfagas nativas,
en vano las ESTRELLAS
seducen expresivas
con sus puras ANTORCHAS primitivas.

En vano su alta copa
la esbelta palma muellemente inclina
o al cielo casi topa,
y en la verde colina
el pájaro silvestre alegre trina.

En vano la hermosura
de candor virginal lleva ceñida
y de casta dulzura la mujer escogida,
orgullo de mi patria bendecida.

¡Ay!, que el dolor impío
con sus fieros, rudísimos enojos
agobia el pecho mío,
y sólo da en despojos
lágrimas que los nublan a mis OJOS.

Y el SOL despide triste
opaca y pobre LUZ y las ESTRELLAS
de que el cenit se viste
parecen sólo huellas
del mal genio que causan mil querellas.

De hojas secas y mustias
oscuro invierno, que traidor duplica
mis acerbas angustias,
mi sendero salpica,
y su ceño a mis penas comunica.

Sólo hallo triste calma
en vez de BRISAS sin benigna FUENTE,
al pie de la alta palma,
porque mi mal aumente
su copa huyendo el PÁJARO doliente.

La virgen seductora,
de Cuba ornato, sin la magia MIRO
que en su seno atesora;
si en su beldad me inspiro,
sólo le ofrezco llanto en mi suspiro.

Al eco placentero
del mundo con mis lágrimas respondo,
y el cuadro lisonjero
de la vida, en el hondo
afán de mi dolor tiene su fondo.

Cese, cese un momento
esta terrible angustia que me MATA
treguas al sufrimiento
que iracundo maltrata
mi corazón, que aún siente y se dilata.


Calle quien descreído
como estéril y duro le condena;
aunque de MUERTE HERIDO,
con la virtud serena,
con el amor se INFLAMA y se enajena.

Con efusión vibrando
aun respondo a la voz de la hidalguía,
y su centro agitando
le sacude y le extasía
el numen de la santa poesía.

Huya el funesto duelo,
LUZCA A MIS OJOS la dichosa palma
de la paz en el cielo...
Calma a mi angustia, calma,
que con tanto sufrir no puede el alma.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 00:24

Huya el funesto duelo,
LUZCA A MIS OJOS la dichosa palma
de la paz en el cielo...
Calma a mi angustia, calma,
que con tanto sufrir no puede el alma.

PRECIOSOS Y PROFUNDOS VERSOS.

BESOS.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 13 Sep 2020, 00:25

CUBA


RAMÓN ZAMBRANA
(1817 -1866)



La palma

Esbelta, sin rival, de estirpe indiana,
mece rico penacho la palmera
para que altiva ostente la pradera
lujo en la tarde, pompa en la mañana.

pero en la enhiesta cumbre soberana
saluda el sol brillante la primera;
y con el oro de la luz postrera
sus primorosas pencas engalana.

De la virgen beldad enseña pura,
símbolo bello y santo del martirio;
emblema inmarcesible de victoria.

El alma se enajena en su hermosura
y amor y fe y honor en su delirio
en ceñirla inmortal cifran su gloria.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 05:28

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LEOPOLDO TURLA Y DENIS

ECURED

Leopoldo Turla. Conocido poeta cubano del siglo XIX. Posee una vasta obra literaria, escribió obras para el teatro. Con una activa vida política que le valió exiliarse en los Estados Unidos desde donde continúo su obra y actividad política.
Sumario

1 Síntesis biográfica
1.1 Otros aspectos de su vida
1.2 Vida literaria
1.3 Muerte
2 Legado
3 Fuentes

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1818, procedía de una familia de diferentes nacionalidades, su padre un inmigrante italiano de ocupación sastre, trabajo que para aquella época era considerado por la aristocracia propio de mulatos y libertos y su madre de procedencia norteamericana. Tenía un hermano Ángel Turla y Denis quien estuvo a su cuidado después del fallecimiento de su padre durante la epidemia de 1833. Al igual que Leonardo era poeta, aprendiz de idiomas, aficionado a la lectura, trabajó como sastre y colaboró en diversos periódicos y revistas de la época, su obra se encuentra dispersa.
Otros aspectos de su vida

Su vida como poeta también estuvo marcada por una profunda actividad revolucionaria. Tenía sobre sí una orden de detención en su contra por conspirar en La Habana. Esto hizo que tuviera que marcharse hacia los Estados Unidos. Ya instalado en ese país, hizo amistad con el patriota Narciso López, con quien probablemente se enroló en la expedición a Cuba en 1851. En su paso por Nueva Orleans ejerció el magisterio. Poseía una precaria situación económica y los escritores Cirilo Villaverde y Francisco Calcagno logran hacer una suscripción a su favor. Durante la guerra de 1868 colaboró con Francisco Vicente Aguilera e hizo propaganda a favor de la causa independentista.
Vida literaria

Inició sus labores literarias en 1837, a los 19 años por lo que desde muy joven comenzó a escribir. Colaboró en "La Flor de Mayo", "El Jardín Romántico", "El Colibrí", "Miscelánea de útil y agradable recreo", "Faro Industrial de La Habana", "La Prensa", "Flores del Siglo", "El Artista", "El Álbum Cubano", "Revista de La Habana".

Escribió además en Publicaciones de la Sociedad Democrática de Amigos de América y en Ilustración Americana. Junto a los escritores José María Heredia, Juan Clemente Zenea, Miguel Teurbe Tolón, José Agustín Quintero, Pedro Ángel Castellón y Pedro Santacilia forman parte de la compilación de versos patrióticos titulado "El Laúd del Desterrado". Escribió para el teatro las obras: "El Condetestable de Castilla " y "El Infante". En colaboración con el escritor Ramón Zambrana publicó "Novena de la madre del amor hermoso". Algunas composiciones suyas fueron traducidas al inglés. Usó el seudónimo Un quidam. Cabe destacar que en aquella época los resultados económicos eran exiguos o nulos para los autores de obras literarias, debido a la situación de las letras en la Cuba de entonces.
Muerte

Murió en los Estados Unidos el 20 de marzo de 1877
Legado

Ha dejado algo más valioso que sus poemas, el ejemplo de su vida de sacrificios como luchador por la libertad, forjador de la nación y defensor de los esclavos y obreros, de los pobres de la tierra, con quienes, pese a haber vivido en el exilio casi la mitad de su vida, echó su suerte.


Fuentes

Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana : Editorial Letras Cubanas, 1984.

“En el centenario de la muerte de Leopoldo Turla”. Revista Bohemia, 69(48) :10, 2 de diciembre de 1977


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 05:40

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LEOPOLDO TURLA Y DENIS (1818 - 1877)

SOBRE LA COLINA (1)

Desde esta seca y áspera colina
ven mis lánguidos OJOS, a lo lejos,
del SOL de mi existencia que declina
los dudosos y pálidos REFLEJOS.

El crepúsculo lento veo asomando,
y en la montaña opuesta, allá perdida,
otra sombra más negra se va alzando,
¡la sombra de la noche de la vida!

Del árbol de mi otoño ¡cuán aprisa
las hojas AMARILLAS van cayendo!
¡Con qué fatal tenacidad la BRISA
las va del tiempo en el abismo hundiendo!

En vano de mis años fugitivos
intento retardar el raudo vuelo:
del SOL de juventud los RAYOS vivos
apagándose van en MAR DE HIELO.

A contemplar mi prófugo pasado
vuelvo hacia atrás con ansiedad los OJOS.
¡Qué yermo tan obscuro y desolado!
¡Cuánta marchita flor, cuántos abrojos!

Empero, al recorrer con firme paso
mi senda de malezas y de ESCARCHA,
próximo a los confines de mi ocaso,
el mismo soy que al emprender la marcha.

Hoy arrostro con noble fortaleza
los rudos golpes de la suerte impía,
y en el duro jergón de la pobreza
duerme tranquila la conciencia mía.

(1) NO ENCUENTRO MÁS POEMAS DEL AUTOR.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 05:46

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MIGUEL TEURBE TOLÓN ( 1820 - 1857)

WIKIPEDIA

Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (Matanzas, 29 de septiembre de 1820 — Matanzas, 16 de octubre de 1857) fue un escritor y profesor cubano. Diseñó el escudo y la bandera de Cuba a partir de una idea del patriota venezolano Narciso López.
Biografía

Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de su natal Matanzas y con varios profesores particulares, de los que aprendió latinidad, retórica, ciencias naturales y filosofía. Estudió también inglés, francés e italiano. Colaboró en diferentes periódicos como Aguinaldo Matancero y La Aurora del Yumurí, del cual fue redactor jefe. Entre sus oficios estaban el de intérprete oficial de la Real Hacienda, profesor de retórica, historia, inglés, filosofía y esgrima. Impartió clases además de Filosofía Natural en la Sociedad Filarmónica de Matanzas.

Autor de dos obras teatrales: Un casorio y Una noticia, las cuales se representaron en Matanzas. Impartió clases de Literatura en la Escuela Auxiliar de la Universidad de la Habana, y más tarde fue nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana en el año 1848.

Prestó servicios literarios en El Faro Industrial, La Piragua, La Prensa, La Floresta Cubana, Brisas de Cuba y el El Duende, entre otros. En 1848 tuvo que emigrar a los Estados Unidos a causa de sus ideas independentistas, dedicándose al magisterio y asumiendo la secretaría de la Junta Cubana Anexionista en la ciudad de New York. Tuvo bajo su responsabilidad la sección hispanoamericana del New York Herald. Escribió varios poemas en inglés los cuales fueron publicados en la Waverley Magazine. Algunas de sus poesías están recogidas en El laúd del desterrado (1858).


ECURED

Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (Matanzas, 29 de septiembre de 1820 - Matanzas, 16 de octubre de 1857) fue un patriota cubano, creador del escudo y la bandera nacional de Cuba.
Sumario

1 Síntesis biográfica
1.1 Estudios realizados
1.2 Quehacer literario
1.3 Quehacer revolucionario
1.4 Bandera de la Estrella Solitaria
1.5 Muerte
2 Fuentes

Síntesis biográfica
Estudios realizados

Hombre culto, estudió en la escuela pública de su ciudad natal y recibió una rica educación por parte de profesores particulares en latinidad, retórica, ciencias naturales, filosofía, francés, inglés e italiano. Fue profesor de historia, filosofía, inglés, Esgrima y retórica. En la Sociedad Filarmónica de Matanzas explicó Filosofía Natural; y Literatura en la Escuela Auxiliar de la Universidad de La Habana. En 1848 había sido nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de su natal Matanzas y con varios profesores particulares, de los que aprendió latinidad, retórica, ciencias naturales y filosofía. Estudió también inglés, francés e italiano.
Quehacer literario

Colaboró en diferentes periódicos como Aguinaldo Matancero y La Aurora del Yumurí, del cual fue redactor jefe. Entre sus oficios estaban el de intérprete oficial de la Real Hacienda, profesor de retórica, historia, inglés, filosofía y esgrima. Impartió clases además de Filosofía Natural en la Sociedad Filarmónica de Matanzas.

Autor de dos obras teatrales: "Un casorio" y "Una noticia", las cuales se representaron en Matanzas. Impartió clases en la Escuela Auxiliar de la Universidad de la Habana de literatura, y más tarde fue nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana en el año 1848.

Prestó servicios literarios en El Faro Industrial, La Piragua, La Prensa, La Floresta Cubana, Brisas de Cuba, El Duende, entre otros. En 1848 tuvo que emigrar a los Estados Unidos a causa de sus ideas independentistas, dedicándose al magisterio y asumiendo la secretaría de la Junta Cubana Anexionista en la ciudad de Nueva York.

Tuvo bajo su responsabilidad la sección hispanoamericana del New York Herald. Escribió varios poemas en inglés los cuales fueron publicados en la Waverley Magazine. Algunas de sus poesías están recogidas en "El laúd del desterrado" (1858).
Quehacer revolucionario
Miguel Teurbe Tolón con vestimenta militar del Ejército de Estados Unidos.

En 1848 tuvo que emigrar a Estados Unidos, perseguido por las autoridades españolas a causa de su posición anti metrópoli. En Nueva York, donde ejerció el magisterio, fue secretario de la Junta Cubana Anexionista y se vinculó a las conspiraciones de Narciso López. Ocupó también el cargo de secretario de la Legación de la República de Costa Rica en Washington.
Bandera de la Estrella Solitaria

Ante todo hay que reconocer las ideas progresistas y separatistas de este patriota. Es válido señalar que hoy se puede resumir que uno de los más grandes legados que dejó y heredó su pueblo fue la creación de la bandera y el escudo, insignias de los cubanos, sufrió el escudo varias modificaciones que no lo alejaron de su idea y diseño original. El poeta Miguel Teurbe Tolón, Manuel Márquez Sterling, Narciso López, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triangulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.
Muerte

Enfermo, regresó a su patria natal en el mes de agosto de 1857, tras ser anulada la condena de muerte que tenía impuesta. Murió el 16 de octubre de 1857 a los 37 años.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 05:53

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MIGUEL TEURBE TOLÓN ( 1820 - 1857)

1. MI PROPÓSITO

Primero el corazón en que se anida
mi inmenso amor a Cuba, haré pedazos;
primero romperé mil y mil lazos,
que me atan al carro de la vida.

Primero del dolor la copa henchida
apuraré hasta el fin en breves plazos;
primero, como Scévola, mis brazos
pondré sobre la pira enrojecida.

Primero, gota a gota, lentamente,
proscripto, errante, el suelo americano
regará sin cesar mi lloro ardiente;

Primero mi verdugo sea mi mano
que merecer de un déspota insolente
el perdón de ser libre y ser cubano!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 05:57

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MIGUEL TEURBE TOLÓN ( 1820 - 1857)

2. SONETO

De negras sombras pavoroso manto
lúgubre envuelto el ancho firmamento:
cruje la ceiba al sacudirla el VIENTO:
rimbomba el trueno con horrendo espanto.

Gime la humanidad y todo cuanto
respira ¡ay triste en fatal momento!
Romperse quiere con fragor violento
el Orbe todo, ante fracaso tanto:

yo entonces solo, con incierta huella,
busco la salvación -¡Oh! si la alcanzo
a la trémula LUZ DE ALGUNA ESTRELLA.

Allá en la oscuridad diviso el puerto...
corro... llego... un abismo ¡oh Dios! me lanzo
y al rodar por las PEÑAS... ¡me despierto!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 06:26

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MIGUEL TEURBE TOLÓN ( 1820 - 1857)

3. AL PAN DE MATANZAS

DEDICATORIA

Al bueno y perseverante patriota cubano,
José Elías Hernández.
EL AUTOR.
New York,-1852

I

Soberbio Pan, cuya alterosa frente,
Venciendo de las nubes el altura,
Llega á mirar el sol antes que nazca,
¡Y le sigue detrás del occidente!
Tú, gigante de piedra, á quien los tiempos
Uno tras otro en su carrera han visto;
Colosal atalaya cuyo ojo
Desde el seno del Norte al mar Caribe
Alcanza sin obstáculo, á su antojo
Y a quien quiera que pasa da el quién vive!
Oye mi voz, la voz ¡ay! dolorosa
De un hijo de esta tierra donde asientas
La planta poderosa;
Y aunque tan alta sobre el triste suelo
La frente altiva y majestuosa, ostentas
De ceibas y de palmas coronada,
Que atreviéndose al cielo .
Se envuelve entre las nubes y se esconde,
Cuando en revueltos giros lleve el viento
Hasta tu cima azul el son perdido
De mi trémulo acento,
Que débil vaga sin saber por donde,
¡Recógele, y escúchame, y responde!

Eterno centinela que Dios puso
A velar estos campos noche y día
Cuando vió que su mano omnipotente
Surgir del Caos hacia
Este Edén de occidente,
Esta tierra de Luz y Poesía,
Dime si tantos siglos que pasaron
Dude que inmóvil en tu puesto moras,
Arcanos de verdad no te legaron
Que avaro en tus entrañas atesoras?

Dime si no resuena todavía
En tus cóncavos senos, con espanto,
El eco que en los aires palpitaba
Del gemido postrer del que caía (*)
Al grito aterrador del que triunfaba!

Oh, cuánta, cuánta lástima presente
Está al recuerdo del horrendo día!
La sangre de las víctimas subía
Hasta teñir los bosques de tu frente!

Dime si en la honda calma de la noche,
Cuando un silencio sepulcral envuelve
Los anchos campos que en redor se estienden
De tu soberbia mole,
La brisa que susurra en las malezas
Y en las ásperas peñas de tu cima
No despierta cien voces olvidadas
Que en armoniosas notas de tristeza
Llevadas son á la merced del viento,
Y las Caribes ondas encrespadas
Leves rozando, allá en playa remota
Dime si tu mirada dominante
Que se extiende y alcanza
Por las tierras, los mares y los montes,
Y se pierde en lo inmenso de los cielos,
No divisa por esos horizontes
Un albor de esperanza,
Una luz que promete
El divino entusiasmo, la fe santa
Que ya perdió el poeta
Tras tanto duelo y desventura tanta?


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 06:35, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 13 Sep 2020, 06:28

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MIGUEL TEURBE TOLÓN ( 1820 - 1857)

3. AL PAN DE MATANZAS


II

Dicen que en alguna noche
nublada, medrosa y fría,
cuando el Norte desatado
azota la cresta altiva
de la soberbia montaña,
y sordo y furioso silba
entre las ceibas y jobos
que desgarra y aún derriba;
cuando la lluvia á torrentes
riega las vastas campiñas,
y el ronco ruido del trueno
pregona que el cielo vibra
dardos de abrasante fuego,
en su omnipotente ira,
se ve con asombro y miedo
del monte sobre la cima
una colosal figura
que crece, crece, y se empina
hasta tocar en las nubes
la altiva frente ceñida
de una corona (le palmas
que el viento encorba y agite.
Abre sus brazos, y pasan
del horizonte la línea:
revuelve en torno los ojos,
y cual relámpagos brillan!
habla, y como el sordo ruido
de lejana mar movida
por Bóreas desenfrenado,
su voz pavorosa vibra.

Mas luego la frente dobla,
cruza ambos brazos, se inclina
hacia la tierra, y un canto
de tristísima armonía,
al son del trueno y del viento,
resuena en valle y colina
con melodiosos acentos
de lengua desconocida.


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